SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 26
República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular Para la Educación SuperiorUniversidad Fermín ToroEscuela de Derecho    Lesiones mas comunes en la práctica de atletismo de campo Participantes: Batista Marisabel Brito Daniel Campero Víctor Martínez Mónica  Sección: A Barquisimeto,  Mayo  2.011
INDICE PORTADA…………………………………………………….…………………………………… I INDICE…………………………………………………………………………………………… II  INTRODUCCION…………………………………………………………………………….. IV ATLETISMO PRUEBAS DE CAMPO………………….…………….……………….……  5 LESIONES DEPORTIVAS………………………………….……………..…………………  6 ¿COMO APARECEN LAS LESIONES DEPORTIVAS?................................... 6 TIPOS DE LESIONES DEPORTIVAS…………………….………………………………. 7 FRACTURA POR ESTRÉS……………………………………….………………………….. 8 SINTOMAS………………………………………………………….……………..………….… 8 FRACTURAS MAS COMUNES………………………………….………………………….. 9 TIBIA…………………………………………………………………….………………………… 9 MALEOLO INTERNO Y METATARSOS….…………………………………………….. 10 METATARSIANO……………………………………………………..………………………. 10 CODO DE LANZAMIENTO DE JABALINA…………………..……………………….. 11 SINTOMAS………………………………………………………….…….……………………. 11 TRATAMIENTO……………………………………………………..…..……………………. 12 TENDINITIS- BURSITIS  ILIOSOAS…………………………..…..…………………. 13 CAUSAS………………………………………………………………………..……………….. 13 SINTOMAS…………………………………………………………………….………………. 14 RODILLA DE SALTADOR………………………………………………….………………. 15 CAUSAS………………………………………………………………………….……………… 16 SINTOMAS…………………………………………………………………………………….. 17 SINDROME DE FRICCION DE LA BANDA  ILIOTIBIAL………………....……. 18
INDICE CAUSAS………………………………………………………………………………………… 18 CAUSAS EN LOS CORREDORES………………………………………………………. 19 SINTOMAS……………………………………………………………………………………. 20 DOLOR  ANTERIOR DE LA RODILLA EN ATLETAS…………………………….. 21 CAUSAS…………………………………………………………………………..…………... 22 SINTOMAS………………………………………………………………………………….… 23 ¿Qué HACER?................................................................................... 23 CONCLUSION……………………………………………………………….………………. 24 BIBLIOGRAFIA…………………….………………………………………………………… 26
INTRODUCCION El atletismo es la mas antigua de las practicas de desarrollo físico, puesto que surgió con el origen del hombre; ya que lo reglamentado en el deporte como atletismo, Viene a recoger los movimientos naturales del ser humano. El atletismo de campo, es un deporte que se refiere a las disciplinas atléticas que se realizan en el interior de la pista de atletismo, y que contiene diferentes disciplinas, como carreras, marchas, saltos, pruebas combinadas, entre otras. Este deporte se ejecutan con la finalidad de medir en los competidores el rendimiento, velocidad y altura entre otras aptitudes físicas que se puedan demostrar. El atletismo al igual que otros deportes requiere de fortalezas o cualidades mínimas que deben poseer o desarrollar los atletas que participan en dichas disciplinas, puesto que es evidente como en este y otros deportes los atletas pueden sufrir lesiones a la hora de cualquier entrenamiento o competencia que enmarque dicha categoría deportiva. Es por ello que al momento del desempeño deportivo los competidores deben considerar muy bien cada detalle del funcionamiento de su organismo así como de los implementos utilizados o condiciones del contexto para llevar a cabo con éxito una buena jornada deportiva y evitar así lesiones que puedan comprometer su desempeño. En el presente trabajo estaremos explicando algunas de las más frecuentes lesiones ocasionadas en la práctica del atletismo de campo.
5 ATLETISMO  PRUEBAS DE CAMPO Se reconocen 8 pruebas de campo, aunque no se celebran en cada reunión atlética. 4 de salto y 4 de lanzamiento. Todas requieren grandes dosis de pericia, fuerza y equilibrio, y necesitan de equipo especial que incluyen espacios llenos de material amortiguante para los altos y círculos enrejados para los lanzamientos. PRUEBAS DE SALTO Salto de altura.  Salto de Pértiga. Salto de longitud. Triple salto. PRUEBAS DE LANZAMIENTO La jabalina. Lanzamiento de bala. Lanzamiento de disco. Lanzamiento de martillo.
6 LESIONES DEPORTIVAS  Son alteraciones de los huesos, articulaciones, músculos y tendones que se producen durante la práctica de actividades físicas y se hallan relacionadas con el gesto deportivo. Por ejemplo la rodilla del saltador, el hombro del nadador, el codo del tensita, etc. ¿CÓMO APARECEN LAS LESIONES DEPORTIVAS?  • Por desequilibrio de la estática: como las desviaciones de la columna, pies planos, etc. • Errores de entrenamiento: por exceso de actividad, ausencia de estiramientos, cambios bruscos del modo de entrenar, etc. • Problemas durante la competición, generalmente por ausencia o déficit de calentamiento. • Problemas con el calzado: cambios de zapatillas, muy nuevas o desgastadas. • Terreno de juego: cambio de la superficie de entrenamiento, terreno inapropiado para la actividad, como el suelo de cemento para practicar baloncesto. • Estados patológicos previos. Infecciones ocultas, aumentos del ácido úrico, diabetes mal controlada, descalcificación de huesos.
7 TIPOS DE LESIONES DEPORTIVAS  • De los músculos: calambres, agujetas, contracturas, roturas de fibras, desinserción, contusiones, heridas, hernias y hematomas. • De los tendones: tendinitis, tenosinovitis, distensión, desgarros parciales y roturas completas. • De las articulaciones: lesiones ligamentosas, capsulares y del cartílago. Luxaciones y subluxaciones. Inestabilidad y lesiones de meniscos. Bursitis. • De los huesos: fisuras y fracturas. Periostitis.  Las lesiones deportivas pueden originarse de 2 formas: un macrotrauma por impacto o un microtrauma por sobreuso, ambas conducen a una sobrecarga estructural del tejido. También debe tenerse en cuenta cuando la lesión es aguda, caracterizada por una fuerza que no permite la restauración anatómica y funcional inmediata, o si es crónica, caracterizada por minitraumas a repetición que representan un fallo en la adaptación de la matriz celular frente a la exposición de cargas.
8 FRACTURA  POR  ESTRÉS Se producen en un hueso de resistencia elástica normal como resultado de una excesiva actividad muscular realizada de manera repetitiva ( fracturas por fatiga), frecuente en deportistas, con localizaciones en la tibia para corredores, y metatarsianos para reclutas militares; fuerzas relativamente normales sobre un hueso debilitado( fracturas por insuficiencia), frecuentemente halladas en pacientes con osteoporosis; de manera que se produce edema en la médula ósea, pero no por una rotura franca de la corteza. Síntomas:  Dolor insidioso relacionado con la actividad que cede con el reposo del miembro afectado. Con la actividad continua y la consecuente afectación ósea, el dolor usualmente se vuelve constante. Los síntomas a menudo se presentan por dos a tres semanas pero pueden evolucionar desde veinticuatro horas hasta cinco semanas o aún más. Los hallazgos del examen físico incluyen dolor localizado, edema, aumento de temperaturay eritema.. Se debe realizar una completa exploración biomecánica, buscando principalmente una excesiva pronación subastragalina, desequilibrios musculares, debilidad, rigidez o diferencias en la longitud de las piernas.  La localización de la lesión afecta la detección clínica, el diagnóstico es especialmente difícil en el tarso, fémur y platillo tibial entre otros, sin embargo las lesiones que comprometen el resto de la tibia, peroné y metatarsos puede ser diagnosticada con una certeza clínica razonable.
9 FRACTURA    POR    ESTRÉSLas fracturas más comunes se localizan en: TIBIA. La mayoría de las fracturas por estrés ocurren en el tercio distal de la tibia y suelen responder bien al descanso de la actividad entre 4 y 8 semanas. Sin embargo, en algunos casos, si no se detiene el entrenamiento a tiempo, estas fracturas se pueden transformar en fracturas transversas agudas..  En la figura - se puede observar una línea radiolucente que cruza de forma Oblicua la metáfisis tibial, rodeada de discreta esclerosis. Fractura por estrés de 3 semanas de evolución.
10 FRACTURA    POR    ESTRÉSLas fracturas más comunes se localizan en: MALEOLO INTERNO Y METATARSOS. Las fracturas por estrés más típicas en estas zonas suelen ocurrir en corredores de larga distancia. METATARSIANO. Esta lesión ocurre principalmente en saltadores o deportistas que constantemente están cayendo en el mismo pie de los asaltos. En la Figura- se observa una banda metafisariaradiodensa que corresponde a una fractura pos estrés de aproximadamente 5 semanas de evolución
11 CODO DE LANZAMIENTO DE JABALINA 	Se trata de una inflamación en el punto donde el bíceps pasa por delante del codo. Duele al cerrar el puño o al doblar el codo haciendo fuerza. 	Síntoma 	Inflamación en el punto de inserción de los músculos y el hueso en la cara interna del codo. Provocada por estiramiento y esfuerzo recurrente del músculo. Se siente dolor en la epitróclea al doblar o estirar forzadamente el codo y la muñeca.
CODO DE LANZAMIENTO DE JABALINA 12 	Tratamiento 	Vigilar con especial cuidado los músculos del antebrazo ( el ejercicio reproducirá las primeras fases de los síntomas ). Reposo, hielo, compresión, elevación, antiinflamatorios, ultrasonidos, corticoides, rara vez cirugía para liberar el tendón. Puede durar varios meses. En los niños puede ser muy grave.
13 TENDINITIS- BURSITIS ILIOPSOAS Es la inflamación e irritación del  tendón del iliopsoas y del área que rodea el tendón. Es el resultado del micro-trauma crónico al tendón del iliopsoas por sobreuso de las actividades repetidas o en otras actividades que son comunes en actividades deportivas. Causas La bursitis del iliopsoas afecta la bursa por debajo del tendón del músculo del iliopsoas, que se inflama y se irrita cuando se sobreutiliza el músculo del iliopsoas. La tendinitis del iliopsoas y la bursitis del iliopsoas son similares y ocurren a menudo al mismo tiempo ya que la inflamación del tendón causa a menudo la inflamación de la bursa y viceversa. Ambas condiciones presentan síntomas similares, y son menos comunes que otras lesiones de la ingle. El síndrome del iliopsoas se refiere a un estiramiento, un desgarro o a una ruptura completa del músculo iliopsoas o del tendón donde el tendón se inserta en el hueso del muslo, con frecuencia experimentados junto con bursitis del iliopsoas. Es raro que el músculo-tendón del iliopsoas se rompa totalmente.
14 TENDINITIS- BURSITIS ILIOPSOAS   Sintomas Los síntomas de la inflamación de ambas entidades son similares (dolor, hipersensibilidad, hinchazón, calor o rojez y pérdida de la movilidad normal). El dolor y la hipersensibilidad son los síntomas más comunes que se experimentan con la tendinitis y/o bursitis del iliopsoas. Estos se notan en la profundidad de la ingle e irradia alrededor y al frente de la cadera o área superior del muslo, y puede irradiarse por la parte anterior del muslo hacia la rodilla;  así mismo puede irradiarse a la región lumbosacra y glútea. Este dolor se puede experimentar en cada localización o en todas  a la vez; puede también aparecer en un lado o ambos lados del cuerpo.
15 RODILLA DE SALTADOR Es la lesión que ocurre frecuentemente en deportistas o trabajadores que realizan esfuerzos excéntricos del tendón rotuliano. Esta es una patología que se acrecienta por el aumento de la práctica de deportes, la lesión muestra microtraumas y microlesiones sobre el tejido tendinoso y su inserción ósea, donde se presenta pequeñas áreas de focos degenerativos y necróticos.  La rodilla de saltador es, sin duda, uno de las tendinopatías  más comunes que afectan a atletas esqueléticamente maduros, y  que se produce en el 20% de los atletas que practican el salto. En lo que respecta a la tendinopatía bilateral, hombres y mujeres se ven igualmente afectados. Con respecto a la tendinopatía unilateral, la proporción varón-mujer es de 2:1.
16 RODILLA DE SALTADORCausas La contracción del músculo cuadricepstracciona de los tendones del mecanismo del cuádriceps. Esta acción hace que la rodilla se extienda. La rótula actúa como un fulcro (punto de apoyo de una palanca)  para aumentar la fuerza de los músculos del cuadriceps.  Los huesos largos del fémur y la tibia actúan como brazos niveladores, distribuyendo la fuerza o la carga en la articulación de la rodilla y los tejidos blandos circundantes. La cantidad de carga puede ser muy importante. Por ejemplo, la carga que soportan las extremidades inferiores (incluida rodilla) son dos a tres veces el peso corporal durante la marcha normal y hasta cinco veces el peso corporal cuando se corre.
17 RODILLA DE SALTADORSíntomas Se cree que la rodilla de saltador está provocada por estrés repetitivo en el tendón de la rótula o de los cuádriceps durante el salto. Se trata de una lesión específica de los deportistas, especialmente los que participan en deportes de salto como baloncesto, voleibol, o saltadores de altura o longitud. La rodilla de saltador se encuentra ocasionalmente  en jugadores de fútbol, y en raros casos, puede ser visto en atletas que practican otros deportes sin saltos, tales como levantamiento de pesas y ciclismo. También puede verse en personas que no practican deporte como enfermedad ocupacional. La aparición de los síntomas es insidiosa. Es raro que describan un antecedente traumático. Por lo general, la participación es infra-rotuliana en o cerca del polo inferior de la rotula, pero también puede ser supra-rotuliana.
18 SÍNDROME DE FRICCIÓN DE LA BANDA ILIOTIBIAL 	Es una lesión por sobreuso de los tejidos blandos  en la parte distal del muslo, en la parte externa de la rodilla. La banda iliotibial es una banda gruesa del tejido blando fibroso que se extiende de la cadera hacia abajo por la parte exterior del muslo, y se inserta en la tibia. La banda es crucial para la estabilización de la rodilla en la marcha, desplazándose desde la parte posterior del fémur a la parte anterior durante la marcha. 	Causas 	El rozamiento continuo de la banda sobre el epicóndilo lateral femoral con la flexión y extensión repetida de la rodilla durante la carrera puede provocar inflamación de la zona. Ocasionalmente, la banda iliotibial se inflama en su origen proximal y causa dolor referido de la cadera. Es una de las principales causas de dolor lateral de rodilla en los corredores y ciclistas.
19 SÍNDROME DE FRICCIÓN DE LA BANDA ILIOTIBIAL 	Tendones de la parte externa de la rodilla 	Causas en los Corredores El borde posterior de la banda iliotibial choca en contra el epicóndilo lateral del fémur justo después de que el pie golpee en el suelo durante el ciclo de la marcha. Esta fricción se produce en o ligeramente por debajo de 30 ° de flexión de la rodilla. El correr cuesta abajo o el correr a velocidades más lentas pueden exacerbar el síndrome de la banda iliotibial ya que la rodilla tiende a estar menos flexionada cuando el pie golpea el suelo.  Correr sobre superficies duras y superficies inclinadas: La pierna lesionada a menudo es la que está en la parte más baja, de la pista.  Zapatillas desgastadas o inadecuadas. Las extremidades inferiores y pie de desalineación - valgus o varus alineación de la pierna o pierna discrepancia de longitud. Los corredores de larga distancia tienden a golpe de talón y una fase de estancia más prominente y extensa en comparación con los velocistas. La banda iliotibial está sometida a mayor tensión durante el primer tercio de la fase de estancia.
20 SÍNDROME DE FRICCIÓN DE LA BANDA ILIOTIBIAL        Síntomas 	En los corredores, el borde posterior de la banda iliotibial choca contra el epicóndilo lateral del fémur justo después de que el pie golpea en el ciclo de la marcha. Esta fricción se produce en o ligeramente por debajo de los 30 ° de flexión de la rodilla. Al correr cuesta abaja o al correr con velocidad más lenta pueden exacerbar el síndrome de la banda iliotibial ya que la rodilla tiende a flexionarse menos en el golpe del pie.   	Los corredores de larga distancia de tienen una mayor incidencia de síndrome de la banda iliotibial que los de corta distancia y los velocistas. Esta mayor incidencia puede deberse a cambios en la biomecánica de la carrera frente al Sprint. La debilidad de los grupos musculares en la cadena cinética también puede dar lugar a la aparición del síndrome de la banda iliotibial. La debilidad en los abductores de la articulación de la cadera, tales como los músculos glúteos medio puede dar lugar a mayores fuerzas en la banda iliotibial y el tensor de fascia lata.
21 DOLOR ANTERIOR DE LA RODILLA EN ATLETAS Las lesiones de la rodilla son muy comunes debido a la carencia de congruencia ósea ya que se basa en el soporte ligamentoso y muscular. Lesiones de la rodilla son muy frecuentes en las actividades deportivas. 	El dolor anterior de la rodilla afecta el 29% de adolescentes (Fairbank 1984). Esto se puede relacionar con el aumento en divertirse estructurado actividad que ocurre en la escuela durante adolescencia temprana. El dolor anterior de la rodilla es particularmente frecuente en ciertos deportes que incluyen el baloncesto, balón-bolea, atletismo, esquí y el ciclismo. En estos deportes la rodilla trabaja en una posición de flexión, o está en posición de salto.
22 DOLOR ANTERIOR DE LA RODILLA EN ATLETAS 	Causas 	El dolor anterior de la rodilla en atletas se puede causar por extraño problemas. En corredores y en atletas en general,  es importante el análisis del calzado. Los zapatos muy gastados o los zapatos mal diseñados pueden producir excesiva pronación el pie y exacerbar cualquier tendencia a los pies planos que pueden precipitarse dolor anterior de la rodilla. La superficie de la pista de carrera o de juegos puede también ser importante.
23 DOLOR ANTERIOR DE LA RODILLA EN ATLETAS 	Síntomas 	Debajo de la rodilla: el dolor en las espinillas, fracturas de estrés, rigidez del tobillo y los pies planos se pueden relacionar con el dolor anterior de la rodilla. La laxitud ligamentosa múltiple congénita también puede provocar dolor anterior de la rodilla. En la rodilla el examen generalmente se debe emprender para excluir lesiones meniscales o ligamentosas y artritis juvenil. El rango del movimiento y de la alineación del miembro en varo o valgo. Especial la atención se debe prestar a la palpación de la parte anterior del menisco para excluir un desgarro meniscal del cuerno anterior. Esto se hace mejor con la flexión de la rodilla. La lesión de los ligamentos cruzados también se puede manifestar con dolor en la parte anterior de la rodilla. ¿Qué hacer? Descansar: de todas las actividades que causen dolor, especialmente correr, saltar y subir y bajar escaleras Hielo: dos o tres veces al día. Poner hielo en una bolsa de plástico, sobre la rodilla por 20 minutos. Aspirina o ibuprofeno: (importante: dejar de toma si causa malestar estomacal) para reducir la inflamación (para tendinitis rotuliana, tendinitis de cuadriceps, o síndrome de banda iliotibial): seguir las indicaciones en el frasco de aspirinas o ibuprofeno. Contactar a su médico si se está tomando algún otro medicamento regularmente. Fortalecer: deficiencias en la fuerza muscular de la cadera o del muslo son posibles causas del dolor anterior de rodilla y de la banda iliotibial. En general se deben fortalecer todos los músculos de una forma progresiva e intentar no aumentar la presión o impacto excesivo en rodillas.
CONCLUCIONES 	Las lesiones deportivas son aquellas que ocurren durante la práctica de algún deporte o durante algún ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente y otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a  falta o escases de ejercicios de calentamiento o entrenamiento antes de someterse a la actividad deportiva.  	Las lesiones más comunes en la práctica de este antiguo deporte como lo es el atletismo de campo serian: La fractura de estrés, dolor en la rodilla, bursitis ilioxa, codo del lanzador de jabalina y rodilla del saltador, todas estas ocasionadas por causas diversas como las mencionadas anteriormente. Es por ello que resulta necesaria la toma de precauciones en esta actividad ya que si bien es cierto cualquiera de estas lesiones imposibilitan al deportista en su rendimiento y bienestar.
	Para finalizar todo deportista tiene la necesidad de proteger su cuerpo, y más aun cuando se trata de las partes del mismo que le dan fortalezas en la práctica de ciertos deportes, por eso resulta normal y adecuado tomar ciertas medidas que eviten lesiones que la práctica deportiva pueda ocasionar, es por ello que de forma general se  recomienda: Usar equipos de protección adecuados, realizarse un chequeo médico antes de que participar en competencias, prevenir la deshidratación, verificar que las áreas de actividades estén bien mantenidas y realizar sesiones de entrenamiento y calentamiento antes de las actividades, así estaríamos evitando correr alto riesgo de lesiones ocasionadas por la practica de algún deporte para darle paso a un desenvolvimiento satisfactorio de los atletas.
BIBLIOGRAFIA 	http://www.delgadotrauma.com/Lesiones-deportivas.html 	 	Imágenes en enfermedad de Paget, Radiografía simple, TAC y RM, Jornadas de Imágenes en enfermedades óseas, S.A.R.(mayo 2004) Dr. Gabriel Aguilar.  22-Figuras 3 y 4 ( a y b) –Cortesía Dr. Gabriel Aguilar. 	http://www.monografias.com 	http://www.urbanrunners.net/rodillas.html 	 http://www.acicasrunmex.com/2010/12/lesionessindrome-de-dolor-patelofemoral.html 	 http://www.monografias.com/trabajos17/fracturas-por-estres/fracturas-por-estres.shtml 	 http://www.ejerciciosconpesas.es/articulos/lesiones-por-esfuerzos-repetitivos-2/ 	http://www.empresuchas.com/lesiones-de-rodilla-en-colegios-son-mas-graves-en-mujeres/ 	 http://www.cto-am.com/t_rotuliana.htm 	 http://www.sanitas.es/RealMadrid/medicinadeportiva-lesiones/lesion-detalle/Tendinopatia-patelar/56%3Bjsessionid=FBh9NSnXY1VvP2LnyTnsg1GPZMwL0JFyykCK5wQ5FQPxCXPPYLvC!550396886  	 http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?92659-La-Rodilla

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Lesiones Deportivas
Lesiones DeportivasLesiones Deportivas
Lesiones Deportivasguest6349ec
 
Prevención y Tratamiento de Lesiones Deportivas
Prevención y Tratamiento de Lesiones DeportivasPrevención y Tratamiento de Lesiones Deportivas
Prevención y Tratamiento de Lesiones DeportivasFRANy1001
 
Lesiones mas frecuentes en la actividad fisica
Lesiones mas frecuentes en la actividad fisicaLesiones mas frecuentes en la actividad fisica
Lesiones mas frecuentes en la actividad fisicaMartín Iglesias
 
Lesiones Deportivas (Mark)
Lesiones Deportivas (Mark)Lesiones Deportivas (Mark)
Lesiones Deportivas (Mark)lrp1961
 
Lesiones deportivas
Lesiones deportivasLesiones deportivas
Lesiones deportivasDAYANA RUIZ
 
EpidemiologíA De Lesiones Deportivas
EpidemiologíA De Lesiones DeportivasEpidemiologíA De Lesiones Deportivas
EpidemiologíA De Lesiones DeportivasEstrella
 
Lesiones Deportivas(Computacion)
Lesiones Deportivas(Computacion)Lesiones Deportivas(Computacion)
Lesiones Deportivas(Computacion)cinthyaalvarado
 
Lesiones deportivas más freqüentes
Lesiones deportivas más freqüentesLesiones deportivas más freqüentes
Lesiones deportivas más freqüentesjooita23
 
Lesiones deportivas
Lesiones deportivasLesiones deportivas
Lesiones deportivasluiscfe12
 
Prevención de lesiones deportivas.
Prevención de lesiones deportivas.Prevención de lesiones deportivas.
Prevención de lesiones deportivas.Jimy Cult
 
Diapositivas lesiones deportivas y rehabilitación.2
Diapositivas lesiones deportivas y rehabilitación.2Diapositivas lesiones deportivas y rehabilitación.2
Diapositivas lesiones deportivas y rehabilitación.2Rose Camacho Xotla
 
Lesiones deportivas
Lesiones deportivas Lesiones deportivas
Lesiones deportivas PEDRO ORTEGA
 
Diapositivas LESIONES DEPORTIVAS 3º ESO
Diapositivas LESIONES DEPORTIVAS 3º ESODiapositivas LESIONES DEPORTIVAS 3º ESO
Diapositivas LESIONES DEPORTIVAS 3º ESOCiclos Formativos
 
Lesiones deportivas
Lesiones deportivasLesiones deportivas
Lesiones deportivasga8odelmoral
 
Cuadro comparativo de las lesiones
Cuadro comparativo de las lesionesCuadro comparativo de las lesiones
Cuadro comparativo de las lesionesmariojosueruiz
 
Lesiones frecuentes en el futbol
Lesiones frecuentes en el futbolLesiones frecuentes en el futbol
Lesiones frecuentes en el futbolcarloespo
 
Reny gotopocuadro comparativo lesiones
Reny gotopocuadro comparativo lesionesReny gotopocuadro comparativo lesiones
Reny gotopocuadro comparativo lesionesKarolina Suarez
 
Lesiones deportivas iii
Lesiones deportivas iiiLesiones deportivas iii
Lesiones deportivas iiiJose Herrera
 
Lesiones deportivas
Lesiones deportivasLesiones deportivas
Lesiones deportivashambar vivas
 

Mais procurados (20)

Lesiones Deportivas
Lesiones DeportivasLesiones Deportivas
Lesiones Deportivas
 
Prevención y Tratamiento de Lesiones Deportivas
Prevención y Tratamiento de Lesiones DeportivasPrevención y Tratamiento de Lesiones Deportivas
Prevención y Tratamiento de Lesiones Deportivas
 
Lesiones mas frecuentes en la actividad fisica
Lesiones mas frecuentes en la actividad fisicaLesiones mas frecuentes en la actividad fisica
Lesiones mas frecuentes en la actividad fisica
 
Lesiones Deportivas (Mark)
Lesiones Deportivas (Mark)Lesiones Deportivas (Mark)
Lesiones Deportivas (Mark)
 
Lesiones deportivas
Lesiones deportivasLesiones deportivas
Lesiones deportivas
 
EpidemiologíA De Lesiones Deportivas
EpidemiologíA De Lesiones DeportivasEpidemiologíA De Lesiones Deportivas
EpidemiologíA De Lesiones Deportivas
 
Lesiones Deportivas(Computacion)
Lesiones Deportivas(Computacion)Lesiones Deportivas(Computacion)
Lesiones Deportivas(Computacion)
 
Lesiones deportivas más freqüentes
Lesiones deportivas más freqüentesLesiones deportivas más freqüentes
Lesiones deportivas más freqüentes
 
Lesiones deportivas
Lesiones deportivasLesiones deportivas
Lesiones deportivas
 
Prevención de lesiones deportivas.
Prevención de lesiones deportivas.Prevención de lesiones deportivas.
Prevención de lesiones deportivas.
 
Diapositivas lesiones deportivas y rehabilitación.2
Diapositivas lesiones deportivas y rehabilitación.2Diapositivas lesiones deportivas y rehabilitación.2
Diapositivas lesiones deportivas y rehabilitación.2
 
Lesiones deportivas
Lesiones deportivas Lesiones deportivas
Lesiones deportivas
 
Diapositivas LESIONES DEPORTIVAS 3º ESO
Diapositivas LESIONES DEPORTIVAS 3º ESODiapositivas LESIONES DEPORTIVAS 3º ESO
Diapositivas LESIONES DEPORTIVAS 3º ESO
 
Lesiones deportivas
Lesiones deportivasLesiones deportivas
Lesiones deportivas
 
Cuadro comparativo de las lesiones
Cuadro comparativo de las lesionesCuadro comparativo de las lesiones
Cuadro comparativo de las lesiones
 
Lesiones frecuentes en el futbol
Lesiones frecuentes en el futbolLesiones frecuentes en el futbol
Lesiones frecuentes en el futbol
 
Reny gotopocuadro comparativo lesiones
Reny gotopocuadro comparativo lesionesReny gotopocuadro comparativo lesiones
Reny gotopocuadro comparativo lesiones
 
Lesiones deportivas iii
Lesiones deportivas iiiLesiones deportivas iii
Lesiones deportivas iii
 
Lesiones deportivas
Lesiones deportivasLesiones deportivas
Lesiones deportivas
 
Lesiones deportivas
Lesiones deportivasLesiones deportivas
Lesiones deportivas
 

Semelhante a Equipo 2

Semelhante a Equipo 2 (20)

Lesiones deportivas sometidas
Lesiones deportivas sometidasLesiones deportivas sometidas
Lesiones deportivas sometidas
 
Lesiones sometidas a cirugia
Lesiones sometidas a cirugiaLesiones sometidas a cirugia
Lesiones sometidas a cirugia
 
N ieves
N ievesN ieves
N ieves
 
Ramiro acosta
Ramiro acostaRamiro acosta
Ramiro acosta
 
Ramiro acosta
Ramiro acostaRamiro acosta
Ramiro acosta
 
Lesiones mas comunes en el campo deportivo..pptx
Lesiones mas comunes en el campo deportivo..pptxLesiones mas comunes en el campo deportivo..pptx
Lesiones mas comunes en el campo deportivo..pptx
 
traumatologia deportiva
traumatologia deportiva traumatologia deportiva
traumatologia deportiva
 
Lesiones mas frecuentes en futbolistas
Lesiones mas frecuentes en futbolistasLesiones mas frecuentes en futbolistas
Lesiones mas frecuentes en futbolistas
 
Lesiones
LesionesLesiones
Lesiones
 
Lesiones en deportistas
Lesiones en deportistasLesiones en deportistas
Lesiones en deportistas
 
Lesiones uft
Lesiones uftLesiones uft
Lesiones uft
 
Lesiones
LesionesLesiones
Lesiones
 
Cuadro comparativo deporte
Cuadro comparativo deporteCuadro comparativo deporte
Cuadro comparativo deporte
 
Prevención de lesiones deportivas
Prevención de lesiones deportivasPrevención de lesiones deportivas
Prevención de lesiones deportivas
 
Deya gimnasia[1]
Deya gimnasia[1]Deya gimnasia[1]
Deya gimnasia[1]
 
BUAP Lesiones Musculares En El Deporte
BUAP Lesiones Musculares En El DeporteBUAP Lesiones Musculares En El Deporte
BUAP Lesiones Musculares En El Deporte
 
Lesiones más frecuentes en futbol y golf
Lesiones más frecuentes en futbol y golfLesiones más frecuentes en futbol y golf
Lesiones más frecuentes en futbol y golf
 
Lesiones partes blandas (musculo y tendón)
Lesiones partes blandas (musculo y tendón)Lesiones partes blandas (musculo y tendón)
Lesiones partes blandas (musculo y tendón)
 
Lesiones deportivas
Lesiones deportivasLesiones deportivas
Lesiones deportivas
 
Lesion de ligamentos cruzados
Lesion de ligamentos cruzadosLesion de ligamentos cruzados
Lesion de ligamentos cruzados
 

Último

NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...Alexisdeleon25
 
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONEStrabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONESDavidDominguez57513
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfAnaSanchez18300
 
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Juan Rodrigo Tuesta-Nole
 
Neoplasias benignas del ovario y funcionales
Neoplasias benignas del ovario y funcionalesNeoplasias benignas del ovario y funcionales
Neoplasias benignas del ovario y funcionalesLuisArturoMercadoEsc
 
Anatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazónAnatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazónAlejandroMarceloRave
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docxUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdfCLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdfkalumiclame
 
marcadores ecograficos y serologicos del segundo trimestre (2).ppt
marcadores ecograficos y serologicos del segundo trimestre (2).pptmarcadores ecograficos y serologicos del segundo trimestre (2).ppt
marcadores ecograficos y serologicos del segundo trimestre (2).pptCarlos Quiroz
 
planos anatomicos y ejes del cuerpo humano
planos anatomicos y ejes del cuerpo humanoplanos anatomicos y ejes del cuerpo humano
planos anatomicos y ejes del cuerpo humanosalvadorrangel8
 
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptxSituación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptxRobertoEffio
 
Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.milagrodejesusmartin1
 
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptxHerramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptxangeles123440
 
historia clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronicahistoria clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronicaAlexanderVasquezSana
 
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivasresumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivasCamilaGonzlez383981
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneCarlosreyesxool
 

Último (20)

NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
 
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONEStrabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
 
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
 
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
 
Neoplasias benignas del ovario y funcionales
Neoplasias benignas del ovario y funcionalesNeoplasias benignas del ovario y funcionales
Neoplasias benignas del ovario y funcionales
 
Anatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazónAnatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazón
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
 
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdfCLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
 
marcadores ecograficos y serologicos del segundo trimestre (2).ppt
marcadores ecograficos y serologicos del segundo trimestre (2).pptmarcadores ecograficos y serologicos del segundo trimestre (2).ppt
marcadores ecograficos y serologicos del segundo trimestre (2).ppt
 
planos anatomicos y ejes del cuerpo humano
planos anatomicos y ejes del cuerpo humanoplanos anatomicos y ejes del cuerpo humano
planos anatomicos y ejes del cuerpo humano
 
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptxSituación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
 
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf
 
Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.
 
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptxHerramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
 
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
 
historia clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronicahistoria clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronica
 
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivasresumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
 

Equipo 2

  • 1. República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular Para la Educación SuperiorUniversidad Fermín ToroEscuela de Derecho   Lesiones mas comunes en la práctica de atletismo de campo Participantes: Batista Marisabel Brito Daniel Campero Víctor Martínez Mónica Sección: A Barquisimeto, Mayo 2.011
  • 2. INDICE PORTADA…………………………………………………….…………………………………… I INDICE…………………………………………………………………………………………… II INTRODUCCION…………………………………………………………………………….. IV ATLETISMO PRUEBAS DE CAMPO………………….…………….……………….…… 5 LESIONES DEPORTIVAS………………………………….……………..………………… 6 ¿COMO APARECEN LAS LESIONES DEPORTIVAS?................................... 6 TIPOS DE LESIONES DEPORTIVAS…………………….………………………………. 7 FRACTURA POR ESTRÉS……………………………………….………………………….. 8 SINTOMAS………………………………………………………….……………..………….… 8 FRACTURAS MAS COMUNES………………………………….………………………….. 9 TIBIA…………………………………………………………………….………………………… 9 MALEOLO INTERNO Y METATARSOS….…………………………………………….. 10 METATARSIANO……………………………………………………..………………………. 10 CODO DE LANZAMIENTO DE JABALINA…………………..……………………….. 11 SINTOMAS………………………………………………………….…….……………………. 11 TRATAMIENTO……………………………………………………..…..……………………. 12 TENDINITIS- BURSITIS ILIOSOAS…………………………..…..…………………. 13 CAUSAS………………………………………………………………………..……………….. 13 SINTOMAS…………………………………………………………………….………………. 14 RODILLA DE SALTADOR………………………………………………….………………. 15 CAUSAS………………………………………………………………………….……………… 16 SINTOMAS…………………………………………………………………………………….. 17 SINDROME DE FRICCION DE LA BANDA ILIOTIBIAL………………....……. 18
  • 3. INDICE CAUSAS………………………………………………………………………………………… 18 CAUSAS EN LOS CORREDORES………………………………………………………. 19 SINTOMAS……………………………………………………………………………………. 20 DOLOR ANTERIOR DE LA RODILLA EN ATLETAS…………………………….. 21 CAUSAS…………………………………………………………………………..…………... 22 SINTOMAS………………………………………………………………………………….… 23 ¿Qué HACER?................................................................................... 23 CONCLUSION……………………………………………………………….………………. 24 BIBLIOGRAFIA…………………….………………………………………………………… 26
  • 4. INTRODUCCION El atletismo es la mas antigua de las practicas de desarrollo físico, puesto que surgió con el origen del hombre; ya que lo reglamentado en el deporte como atletismo, Viene a recoger los movimientos naturales del ser humano. El atletismo de campo, es un deporte que se refiere a las disciplinas atléticas que se realizan en el interior de la pista de atletismo, y que contiene diferentes disciplinas, como carreras, marchas, saltos, pruebas combinadas, entre otras. Este deporte se ejecutan con la finalidad de medir en los competidores el rendimiento, velocidad y altura entre otras aptitudes físicas que se puedan demostrar. El atletismo al igual que otros deportes requiere de fortalezas o cualidades mínimas que deben poseer o desarrollar los atletas que participan en dichas disciplinas, puesto que es evidente como en este y otros deportes los atletas pueden sufrir lesiones a la hora de cualquier entrenamiento o competencia que enmarque dicha categoría deportiva. Es por ello que al momento del desempeño deportivo los competidores deben considerar muy bien cada detalle del funcionamiento de su organismo así como de los implementos utilizados o condiciones del contexto para llevar a cabo con éxito una buena jornada deportiva y evitar así lesiones que puedan comprometer su desempeño. En el presente trabajo estaremos explicando algunas de las más frecuentes lesiones ocasionadas en la práctica del atletismo de campo.
  • 5. 5 ATLETISMO PRUEBAS DE CAMPO Se reconocen 8 pruebas de campo, aunque no se celebran en cada reunión atlética. 4 de salto y 4 de lanzamiento. Todas requieren grandes dosis de pericia, fuerza y equilibrio, y necesitan de equipo especial que incluyen espacios llenos de material amortiguante para los altos y círculos enrejados para los lanzamientos. PRUEBAS DE SALTO Salto de altura. Salto de Pértiga. Salto de longitud. Triple salto. PRUEBAS DE LANZAMIENTO La jabalina. Lanzamiento de bala. Lanzamiento de disco. Lanzamiento de martillo.
  • 6. 6 LESIONES DEPORTIVAS Son alteraciones de los huesos, articulaciones, músculos y tendones que se producen durante la práctica de actividades físicas y se hallan relacionadas con el gesto deportivo. Por ejemplo la rodilla del saltador, el hombro del nadador, el codo del tensita, etc. ¿CÓMO APARECEN LAS LESIONES DEPORTIVAS? • Por desequilibrio de la estática: como las desviaciones de la columna, pies planos, etc. • Errores de entrenamiento: por exceso de actividad, ausencia de estiramientos, cambios bruscos del modo de entrenar, etc. • Problemas durante la competición, generalmente por ausencia o déficit de calentamiento. • Problemas con el calzado: cambios de zapatillas, muy nuevas o desgastadas. • Terreno de juego: cambio de la superficie de entrenamiento, terreno inapropiado para la actividad, como el suelo de cemento para practicar baloncesto. • Estados patológicos previos. Infecciones ocultas, aumentos del ácido úrico, diabetes mal controlada, descalcificación de huesos.
  • 7. 7 TIPOS DE LESIONES DEPORTIVAS • De los músculos: calambres, agujetas, contracturas, roturas de fibras, desinserción, contusiones, heridas, hernias y hematomas. • De los tendones: tendinitis, tenosinovitis, distensión, desgarros parciales y roturas completas. • De las articulaciones: lesiones ligamentosas, capsulares y del cartílago. Luxaciones y subluxaciones. Inestabilidad y lesiones de meniscos. Bursitis. • De los huesos: fisuras y fracturas. Periostitis. Las lesiones deportivas pueden originarse de 2 formas: un macrotrauma por impacto o un microtrauma por sobreuso, ambas conducen a una sobrecarga estructural del tejido. También debe tenerse en cuenta cuando la lesión es aguda, caracterizada por una fuerza que no permite la restauración anatómica y funcional inmediata, o si es crónica, caracterizada por minitraumas a repetición que representan un fallo en la adaptación de la matriz celular frente a la exposición de cargas.
  • 8. 8 FRACTURA POR ESTRÉS Se producen en un hueso de resistencia elástica normal como resultado de una excesiva actividad muscular realizada de manera repetitiva ( fracturas por fatiga), frecuente en deportistas, con localizaciones en la tibia para corredores, y metatarsianos para reclutas militares; fuerzas relativamente normales sobre un hueso debilitado( fracturas por insuficiencia), frecuentemente halladas en pacientes con osteoporosis; de manera que se produce edema en la médula ósea, pero no por una rotura franca de la corteza. Síntomas: Dolor insidioso relacionado con la actividad que cede con el reposo del miembro afectado. Con la actividad continua y la consecuente afectación ósea, el dolor usualmente se vuelve constante. Los síntomas a menudo se presentan por dos a tres semanas pero pueden evolucionar desde veinticuatro horas hasta cinco semanas o aún más. Los hallazgos del examen físico incluyen dolor localizado, edema, aumento de temperaturay eritema.. Se debe realizar una completa exploración biomecánica, buscando principalmente una excesiva pronación subastragalina, desequilibrios musculares, debilidad, rigidez o diferencias en la longitud de las piernas. La localización de la lesión afecta la detección clínica, el diagnóstico es especialmente difícil en el tarso, fémur y platillo tibial entre otros, sin embargo las lesiones que comprometen el resto de la tibia, peroné y metatarsos puede ser diagnosticada con una certeza clínica razonable.
  • 9. 9 FRACTURA POR ESTRÉSLas fracturas más comunes se localizan en: TIBIA. La mayoría de las fracturas por estrés ocurren en el tercio distal de la tibia y suelen responder bien al descanso de la actividad entre 4 y 8 semanas. Sin embargo, en algunos casos, si no se detiene el entrenamiento a tiempo, estas fracturas se pueden transformar en fracturas transversas agudas.. En la figura - se puede observar una línea radiolucente que cruza de forma Oblicua la metáfisis tibial, rodeada de discreta esclerosis. Fractura por estrés de 3 semanas de evolución.
  • 10. 10 FRACTURA POR ESTRÉSLas fracturas más comunes se localizan en: MALEOLO INTERNO Y METATARSOS. Las fracturas por estrés más típicas en estas zonas suelen ocurrir en corredores de larga distancia. METATARSIANO. Esta lesión ocurre principalmente en saltadores o deportistas que constantemente están cayendo en el mismo pie de los asaltos. En la Figura- se observa una banda metafisariaradiodensa que corresponde a una fractura pos estrés de aproximadamente 5 semanas de evolución
  • 11. 11 CODO DE LANZAMIENTO DE JABALINA Se trata de una inflamación en el punto donde el bíceps pasa por delante del codo. Duele al cerrar el puño o al doblar el codo haciendo fuerza. Síntoma Inflamación en el punto de inserción de los músculos y el hueso en la cara interna del codo. Provocada por estiramiento y esfuerzo recurrente del músculo. Se siente dolor en la epitróclea al doblar o estirar forzadamente el codo y la muñeca.
  • 12. CODO DE LANZAMIENTO DE JABALINA 12 Tratamiento Vigilar con especial cuidado los músculos del antebrazo ( el ejercicio reproducirá las primeras fases de los síntomas ). Reposo, hielo, compresión, elevación, antiinflamatorios, ultrasonidos, corticoides, rara vez cirugía para liberar el tendón. Puede durar varios meses. En los niños puede ser muy grave.
  • 13. 13 TENDINITIS- BURSITIS ILIOPSOAS Es la inflamación e irritación del tendón del iliopsoas y del área que rodea el tendón. Es el resultado del micro-trauma crónico al tendón del iliopsoas por sobreuso de las actividades repetidas o en otras actividades que son comunes en actividades deportivas. Causas La bursitis del iliopsoas afecta la bursa por debajo del tendón del músculo del iliopsoas, que se inflama y se irrita cuando se sobreutiliza el músculo del iliopsoas. La tendinitis del iliopsoas y la bursitis del iliopsoas son similares y ocurren a menudo al mismo tiempo ya que la inflamación del tendón causa a menudo la inflamación de la bursa y viceversa. Ambas condiciones presentan síntomas similares, y son menos comunes que otras lesiones de la ingle. El síndrome del iliopsoas se refiere a un estiramiento, un desgarro o a una ruptura completa del músculo iliopsoas o del tendón donde el tendón se inserta en el hueso del muslo, con frecuencia experimentados junto con bursitis del iliopsoas. Es raro que el músculo-tendón del iliopsoas se rompa totalmente.
  • 14. 14 TENDINITIS- BURSITIS ILIOPSOAS Sintomas Los síntomas de la inflamación de ambas entidades son similares (dolor, hipersensibilidad, hinchazón, calor o rojez y pérdida de la movilidad normal). El dolor y la hipersensibilidad son los síntomas más comunes que se experimentan con la tendinitis y/o bursitis del iliopsoas. Estos se notan en la profundidad de la ingle e irradia alrededor y al frente de la cadera o área superior del muslo, y puede irradiarse por la parte anterior del muslo hacia la rodilla; así mismo puede irradiarse a la región lumbosacra y glútea. Este dolor se puede experimentar en cada localización o en todas a la vez; puede también aparecer en un lado o ambos lados del cuerpo.
  • 15. 15 RODILLA DE SALTADOR Es la lesión que ocurre frecuentemente en deportistas o trabajadores que realizan esfuerzos excéntricos del tendón rotuliano. Esta es una patología que se acrecienta por el aumento de la práctica de deportes, la lesión muestra microtraumas y microlesiones sobre el tejido tendinoso y su inserción ósea, donde se presenta pequeñas áreas de focos degenerativos y necróticos. La rodilla de saltador es, sin duda, uno de las tendinopatías más comunes que afectan a atletas esqueléticamente maduros, y que se produce en el 20% de los atletas que practican el salto. En lo que respecta a la tendinopatía bilateral, hombres y mujeres se ven igualmente afectados. Con respecto a la tendinopatía unilateral, la proporción varón-mujer es de 2:1.
  • 16. 16 RODILLA DE SALTADORCausas La contracción del músculo cuadricepstracciona de los tendones del mecanismo del cuádriceps. Esta acción hace que la rodilla se extienda. La rótula actúa como un fulcro (punto de apoyo de una palanca)  para aumentar la fuerza de los músculos del cuadriceps. Los huesos largos del fémur y la tibia actúan como brazos niveladores, distribuyendo la fuerza o la carga en la articulación de la rodilla y los tejidos blandos circundantes. La cantidad de carga puede ser muy importante. Por ejemplo, la carga que soportan las extremidades inferiores (incluida rodilla) son dos a tres veces el peso corporal durante la marcha normal y hasta cinco veces el peso corporal cuando se corre.
  • 17. 17 RODILLA DE SALTADORSíntomas Se cree que la rodilla de saltador está provocada por estrés repetitivo en el tendón de la rótula o de los cuádriceps durante el salto. Se trata de una lesión específica de los deportistas, especialmente los que participan en deportes de salto como baloncesto, voleibol, o saltadores de altura o longitud. La rodilla de saltador se encuentra ocasionalmente en jugadores de fútbol, y en raros casos, puede ser visto en atletas que practican otros deportes sin saltos, tales como levantamiento de pesas y ciclismo. También puede verse en personas que no practican deporte como enfermedad ocupacional. La aparición de los síntomas es insidiosa. Es raro que describan un antecedente traumático. Por lo general, la participación es infra-rotuliana en o cerca del polo inferior de la rotula, pero también puede ser supra-rotuliana.
  • 18. 18 SÍNDROME DE FRICCIÓN DE LA BANDA ILIOTIBIAL Es una lesión por sobreuso de los tejidos blandos en la parte distal del muslo, en la parte externa de la rodilla. La banda iliotibial es una banda gruesa del tejido blando fibroso que se extiende de la cadera hacia abajo por la parte exterior del muslo, y se inserta en la tibia. La banda es crucial para la estabilización de la rodilla en la marcha, desplazándose desde la parte posterior del fémur a la parte anterior durante la marcha. Causas El rozamiento continuo de la banda sobre el epicóndilo lateral femoral con la flexión y extensión repetida de la rodilla durante la carrera puede provocar inflamación de la zona. Ocasionalmente, la banda iliotibial se inflama en su origen proximal y causa dolor referido de la cadera. Es una de las principales causas de dolor lateral de rodilla en los corredores y ciclistas.
  • 19. 19 SÍNDROME DE FRICCIÓN DE LA BANDA ILIOTIBIAL Tendones de la parte externa de la rodilla Causas en los Corredores El borde posterior de la banda iliotibial choca en contra el epicóndilo lateral del fémur justo después de que el pie golpee en el suelo durante el ciclo de la marcha. Esta fricción se produce en o ligeramente por debajo de 30 ° de flexión de la rodilla. El correr cuesta abajo o el correr a velocidades más lentas pueden exacerbar el síndrome de la banda iliotibial ya que la rodilla tiende a estar menos flexionada cuando el pie golpea el suelo. Correr sobre superficies duras y superficies inclinadas: La pierna lesionada a menudo es la que está en la parte más baja, de la pista. Zapatillas desgastadas o inadecuadas. Las extremidades inferiores y pie de desalineación - valgus o varus alineación de la pierna o pierna discrepancia de longitud. Los corredores de larga distancia tienden a golpe de talón y una fase de estancia más prominente y extensa en comparación con los velocistas. La banda iliotibial está sometida a mayor tensión durante el primer tercio de la fase de estancia.
  • 20. 20 SÍNDROME DE FRICCIÓN DE LA BANDA ILIOTIBIAL   Síntomas En los corredores, el borde posterior de la banda iliotibial choca contra el epicóndilo lateral del fémur justo después de que el pie golpea en el ciclo de la marcha. Esta fricción se produce en o ligeramente por debajo de los 30 ° de flexión de la rodilla. Al correr cuesta abaja o al correr con velocidad más lenta pueden exacerbar el síndrome de la banda iliotibial ya que la rodilla tiende a flexionarse menos en el golpe del pie. Los corredores de larga distancia de tienen una mayor incidencia de síndrome de la banda iliotibial que los de corta distancia y los velocistas. Esta mayor incidencia puede deberse a cambios en la biomecánica de la carrera frente al Sprint. La debilidad de los grupos musculares en la cadena cinética también puede dar lugar a la aparición del síndrome de la banda iliotibial. La debilidad en los abductores de la articulación de la cadera, tales como los músculos glúteos medio puede dar lugar a mayores fuerzas en la banda iliotibial y el tensor de fascia lata.
  • 21. 21 DOLOR ANTERIOR DE LA RODILLA EN ATLETAS Las lesiones de la rodilla son muy comunes debido a la carencia de congruencia ósea ya que se basa en el soporte ligamentoso y muscular. Lesiones de la rodilla son muy frecuentes en las actividades deportivas. El dolor anterior de la rodilla afecta el 29% de adolescentes (Fairbank 1984). Esto se puede relacionar con el aumento en divertirse estructurado actividad que ocurre en la escuela durante adolescencia temprana. El dolor anterior de la rodilla es particularmente frecuente en ciertos deportes que incluyen el baloncesto, balón-bolea, atletismo, esquí y el ciclismo. En estos deportes la rodilla trabaja en una posición de flexión, o está en posición de salto.
  • 22. 22 DOLOR ANTERIOR DE LA RODILLA EN ATLETAS Causas El dolor anterior de la rodilla en atletas se puede causar por extraño problemas. En corredores y en atletas en general, es importante el análisis del calzado. Los zapatos muy gastados o los zapatos mal diseñados pueden producir excesiva pronación el pie y exacerbar cualquier tendencia a los pies planos que pueden precipitarse dolor anterior de la rodilla. La superficie de la pista de carrera o de juegos puede también ser importante.
  • 23. 23 DOLOR ANTERIOR DE LA RODILLA EN ATLETAS Síntomas Debajo de la rodilla: el dolor en las espinillas, fracturas de estrés, rigidez del tobillo y los pies planos se pueden relacionar con el dolor anterior de la rodilla. La laxitud ligamentosa múltiple congénita también puede provocar dolor anterior de la rodilla. En la rodilla el examen generalmente se debe emprender para excluir lesiones meniscales o ligamentosas y artritis juvenil. El rango del movimiento y de la alineación del miembro en varo o valgo. Especial la atención se debe prestar a la palpación de la parte anterior del menisco para excluir un desgarro meniscal del cuerno anterior. Esto se hace mejor con la flexión de la rodilla. La lesión de los ligamentos cruzados también se puede manifestar con dolor en la parte anterior de la rodilla. ¿Qué hacer? Descansar: de todas las actividades que causen dolor, especialmente correr, saltar y subir y bajar escaleras Hielo: dos o tres veces al día. Poner hielo en una bolsa de plástico, sobre la rodilla por 20 minutos. Aspirina o ibuprofeno: (importante: dejar de toma si causa malestar estomacal) para reducir la inflamación (para tendinitis rotuliana, tendinitis de cuadriceps, o síndrome de banda iliotibial): seguir las indicaciones en el frasco de aspirinas o ibuprofeno. Contactar a su médico si se está tomando algún otro medicamento regularmente. Fortalecer: deficiencias en la fuerza muscular de la cadera o del muslo son posibles causas del dolor anterior de rodilla y de la banda iliotibial. En general se deben fortalecer todos los músculos de una forma progresiva e intentar no aumentar la presión o impacto excesivo en rodillas.
  • 24. CONCLUCIONES Las lesiones deportivas son aquellas que ocurren durante la práctica de algún deporte o durante algún ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente y otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a falta o escases de ejercicios de calentamiento o entrenamiento antes de someterse a la actividad deportiva. Las lesiones más comunes en la práctica de este antiguo deporte como lo es el atletismo de campo serian: La fractura de estrés, dolor en la rodilla, bursitis ilioxa, codo del lanzador de jabalina y rodilla del saltador, todas estas ocasionadas por causas diversas como las mencionadas anteriormente. Es por ello que resulta necesaria la toma de precauciones en esta actividad ya que si bien es cierto cualquiera de estas lesiones imposibilitan al deportista en su rendimiento y bienestar.
  • 25. Para finalizar todo deportista tiene la necesidad de proteger su cuerpo, y más aun cuando se trata de las partes del mismo que le dan fortalezas en la práctica de ciertos deportes, por eso resulta normal y adecuado tomar ciertas medidas que eviten lesiones que la práctica deportiva pueda ocasionar, es por ello que de forma general se recomienda: Usar equipos de protección adecuados, realizarse un chequeo médico antes de que participar en competencias, prevenir la deshidratación, verificar que las áreas de actividades estén bien mantenidas y realizar sesiones de entrenamiento y calentamiento antes de las actividades, así estaríamos evitando correr alto riesgo de lesiones ocasionadas por la practica de algún deporte para darle paso a un desenvolvimiento satisfactorio de los atletas.
  • 26. BIBLIOGRAFIA http://www.delgadotrauma.com/Lesiones-deportivas.html Imágenes en enfermedad de Paget, Radiografía simple, TAC y RM, Jornadas de Imágenes en enfermedades óseas, S.A.R.(mayo 2004) Dr. Gabriel Aguilar. 22-Figuras 3 y 4 ( a y b) –Cortesía Dr. Gabriel Aguilar. http://www.monografias.com http://www.urbanrunners.net/rodillas.html http://www.acicasrunmex.com/2010/12/lesionessindrome-de-dolor-patelofemoral.html http://www.monografias.com/trabajos17/fracturas-por-estres/fracturas-por-estres.shtml http://www.ejerciciosconpesas.es/articulos/lesiones-por-esfuerzos-repetitivos-2/ http://www.empresuchas.com/lesiones-de-rodilla-en-colegios-son-mas-graves-en-mujeres/ http://www.cto-am.com/t_rotuliana.htm http://www.sanitas.es/RealMadrid/medicinadeportiva-lesiones/lesion-detalle/Tendinopatia-patelar/56%3Bjsessionid=FBh9NSnXY1VvP2LnyTnsg1GPZMwL0JFyykCK5wQ5FQPxCXPPYLvC!550396886 http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?92659-La-Rodilla