SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 63
¿Que es Panamá?   De parte de un panameño que cree en la liberación de la Panamá que ha sido esclava por mucho tiempo dentro de ti…
Muchos nos sentimos orgullosos de ser panameños. Pero, alguna vez nos hemos hecho estas preguntas:
¿Es acaso Panamá un grupito de símbolos patrios?
¿Es acaso Panamá un solo un pedazo de tierra de 77,000 kilómetros cuadrados?
Panamá es mucho más que estas cosas, en un rápido pantallazo, podríamos decir que Panamá también es:
Fuente: I. E.
Que bella es Panamá.  Y que orgullosos debemos sentirnos de ella. !Guaoooooooo¡
“ Ok” Pero vamos a ser honestos con nosotros mismos.  Hay otras cosas que están en nuestro país y que no nos gusta recordar…
Mocambo, a un segundo del vertedero de basura de Cerro Patacón, y a solo 5 minutos del centro de la ciudad.  Residencia de Juan de los Palotes,  y familia…
Es aquí en Cerro Patacón donde, aunque parezca surrealista, muy temprano todos los días “panameños” obtienen su alimento diario, y una que otra cosita para sobrevivir.
Que decir de los baños públicos de Curundú.
Excremento Humano A veces, algo descuidados…
Bueno, no seamos tan pesimistas, después de todo en Panamá van a ejecutar algunos proyectos que ojalá puedan remediar estos problemas sociales.  Por ejemplo:
La Cinta Costera
Los Faros  En Avenida Balboa
Los Nuevos Puertos
Panamarina Pacific
!Ah¡ ¿no sabías? PANAMARINA PACIFIC es un proyecto que se realizará en Veracruz a un costo de $ 2,400 millones. Se tiene estipulado la construcción de 231 edificios de gran altura además de contar con unos 224 lotes para construcción de villas y alrededor de 2000 amarres, de allí que 800 metros lineales serán para atraque de cruceros. De esta forma, el proyecto en cuanto a distribución de áreas queda distribuido de la siguiente manera: Residenciales 1,414,668 metros cuadrados; comercial y hotelera 361,086 metros cuadrados, edificios públicos 100,000 metros cuadrados, áreas verdes 237,047 metros cuadrados, calles y avenidas 589,752 metros cuadrados, lo cual sumaría un total de áreas transitables 2,702,553 metros.
Después de ver tantos proyectos, pienso de nuevo en el significado de Panamá, y no puedo evitar de nuevo pensar en ellos…
 
 
¿Mientras tanto que hace el Gobierno?
Permitiendo que la delincuencia suba y suba… Observemos detenidamente estas cifras del Ministerio de Gobierno y Justicia:
 
Quizás algunos no capten que beneficio puede darle la violencia a un partido político mientras esté en el poder: Millones de dólares en comisiones por la ejecución de nuevos proyectos. Consultorías de miles de dólares. Nuevas instituciones abiertas para atacar nuevas problemáticas y así abrir nuevas planillas para sus familiares etc. etc. etc. Lo cierto es que si se acaba la violencia y los problemas en un país, como van a ganar dinero los que están arriba. Cerraría el Ministerio de Gobierno y Justicia si se acaba toda la droga y la delincuencia en Panamá. No es tan difícil de entender:  “ Los problemas y la desestabilidad en cualquier país es rentable para cualquier gobierno…”
Por cierto, en el 2007 las cifras de violencia se duplicaron… O mejor dicho permitieron que se duplicaran.
El negocio también es hacer convenios secretos con las poderosas empresas extranjeras.  Con la aprobación de leyes que les convengan al Gobierno en turno y claro, a la multinacional, pero nunca al pueblo.
[object Object],[object Object],La secreta Ley 278
Con dicha ley no disfrutaremos de estos gustitos que nos dábamos, como ver o bañarnos en una piscinas,
Ni lavar nuestros autos cada fin de semana. Por cierto, Panamá es uno de los únicos lugares del mundo donde hay servicios de carwash en cada esquina.
Si los extranjeros logran la concesión del agua por 50 años, es “PEOR” que privatizar el IDAAN. Esto lo tienen calladito, mientras nos entretienen y hacen creer en escándalos como los de la Ley Integral de la Niñez.  ¿Habrá alguna que otra comisión en la mesa de los diputados como aquella que denunció Tito Afú? ¿Cuántas otras neveras llenas de durodolares no estarán enfriándose por ahí?
¿Que más hace el Gobierno? Esperar a que las casas se les vengan encima a los residentes de los caserones condenados como los de San Felipe
¿Ganará algo aquel que esté en un puesto público en la medida en que ignora la necesidad de estas personas?  Solo habría que ver que una vez se les viene la casa encima a los residentes de las casas condenadas, quien saca beneficio de ese espacio físico…
Es como si estuvieran esperando a que se incendien los barrios y las comunidades indígenas, por cierto, se han dado muchos fuegos uno detrás del otro en los mismos barrios.   ¿Habrá algún interesado?
¿Y que más es lo que hace nuestro querido Gobierno?  Permitiendo que las empresas suban la canasta básica día a día, más y más.
¿Pero por que será que todo sube de precio?  ¿Por que será que las financieras, los bancos y cuanto desalmado pueda nos hace la vida de cuadritos?
Todo sube de precio supuestamente por que a nivel internacional el costo del crudo se ha disparado. Nunca antes el petróleo costó tanto.
Lo curioso es que mientras aquí en Panamá el galón de gasolina está llegando a los B/. 4.00 en Venezuela está a solo 0.20 centavos. La pregunta del millón de dólares sería: ¿Por qué nos venden la gasolina tan cara y permiten que las empresas suban los precios, si aquí en Panamá también hay petróleo?
¿QUE? ¿Ningún político o medio de comunicación te lo había dicho? Bueno, a los pocos que han escuchado esto, se les ha vendido la idea de que lo que hay no es rentable o que no lo pueden sacar, y esos cuentos que te hacen cuando te quieren robar… Vamos a las pruebas:
¿ORO NEGRO EN PANAMÁ?   Por GISELA GONZÁLEZ APOLAYO    Las primeras investigaciones sobre el “aceite mineral” en Panamá datan del periodo comprendido desde 1917 hasta el año 1981, según registran los archivos del Ministerio de Comercio e Industrias. Durante ese periodo se perforaron 33 pozos exploratorios que fueron clasificados como “pozos secos”. En los pozos de Cañazas en Panamá y en Garachiné -Darién, se reportó la presencia de petróleo. También se registró en las regiones de Capetí y el Rancho Ahogado en Darién, mientras que en la zona de El Plaris en el golfo de Panamá y El Marea en el golfo de los Mosquitos se detectó gas natural. Igual pasó en la región fronteriza con Costa Rica en Bocas del Toro. El pozo “tico-Cocoles” produjo petróleo por espacio de tres días a una rata promedio de mil 400 barriles de petróleo diarios. Por otro lado, en la provincia de Chiriquí, el pozo Corotú produjo también petróleo en cantidades de dos mil barriles diarios.  … Sin embargo, los últimos hallazgos de pozos se dieron en el golfo de San Miguel en las comunidades de Cémaco, Bayano y Anayansi tras exploraciones entre los años 1987 y 1989...  Martes Financiero, Edición No. 379 |  14 DE JUNIO DE 2005
El derrame de petróleo en Bocas del Toro que mató a miles de animales el día 4/2/07 fue petróleo que la Petroterminal de Panamá extrae de las montañas. Eso lo saben los indígenas y los alcaldes, pero con la boca llena nadie puede hablar claro.
Yacimientos de Petróleos en Panamá Noten como la isla de Coiba tiene uno de los yacimientos más grandes, valla banquete que se va a dar nuestro amigo el petrolero Buch, por si no lo saben esta isla la compró él según fuentes de entera confianza.
Dicho Centro Energético de las Américas se hará con una inversión de 40 mil millones, cuenta con la capacidad de refinar 2 millones de barriles de petróleo diarios, en un área de 1.500 kilómetros cuadrados. ¿Tanto petróleo se traerá de donde? más rentable es crear la refinería en el país donde piense procesar dicho petróleo, o sea en este caso, Panamá…   Es que acaso usted creía que lo del la Refinería era por que Chávez nos iba a dar la manito… Recuerde el mapa anterior, el oleoducto del Centro Energético pasa por arriba de los yacimientos de petróleo que hay en la cuenca del Canal.
Después de haber visto tanto ¡saqueo! ¿Podrá haber algo más que nos estén saqueando?
Bueno, recordarán ustedes que había un conflicto con las tierras de Petaquilla, en donde supuestamente se está sacando cobre de mala calidad. Veamos estas imágenes, hablan por sí solas.
Barro con fragmentos de oro Maquinaria para sacar oro Evaluación de calidad del oro Depósito de muestras
Si solo había cobre, ¿esto que es? Este oro es del río de petaquilla. Es tan rico nuestro país todavía que ni siquiera hay que cavar profundo. En el mismo río se encuentran pepitas como estas .
Como ya dijimos las imágenes hablan por sí solas. El oro es macizo y es parecido al peso del plomo. El peso de ese pedazo de oro que están cortando en los talleres de Petaquilla bien pudiera estar rondeando las 20 libras.  Les aseguro que la cantidad de oro que estos muchachos están trabajando allí, alcanza para alimentar a todo el pueblo de Petaquilla por quien sabe cuantos meses…
Y este, es el extranjero que le paga unos reales a ese petaquilleño por quitarle quien sabe cuantas toneladas de oro semanal, de un oro que siempre a sido de los petaquilleños y de todo panameño…
Ya sabemos que está haciendo el Gobierno mientras estas cosas pasan en Panamá: “ COIMEANDO COMO SIEMPRE” Pero, y el panameño juega vivo que nunca se deja meter ningún gol ¿Donde está?
 
 
Ok, pero estos no sabían o están muy jóvenes. Pero les aseguro que los muchachos de las universidades deben estar haciendo debates y coloquios sobre el destino de Panamá. Veamos:
 
Un momento:  ¿Por qué los medios de comunicación no nos alertan respecto a esta situación?  ¿Por qué los nuevos políticos no le sacan estos trapos a los que están en el poder?  ¿Por qué los pastores y profetas de Dios no nos anuncian esto? ¿Será que todos lo saben y existe una especie de complot entre iglesia y el Gobierno, igual como cuando los españoles nos esclavizaron y saquearon por primera vez?
Ya entiendo, después de todo en Panamá siempre hemos sido los mismos. Nos han mentido, nos siguen robando, y seguimos siendo los mismos ilusos de siempre
Que tristeza… ¿A quien debemos culpar por la expropiación de nuestros recursos? ¿A quien culparíamos cuando nuestros hijos y nietos mueran de hambre en un país multibillonario? Yo no culparía a los extranjeros. Yo buscaría dentro de mi propio interior.  Después de todo ya te diste cuenta  ¿Que es Panamá?
Panamá eres Tu Panamá soy yo
Panamá es el nombre latinoamericano de la fe, la esperanza de los pueblos explotados que todavía creen en Dios.
Hay una vieja profecía sobre Panamá: “ De Panamá se levantarán grandes valientes a predicar y a hacer el bien a todos los confines de la tierra;  De Panamá iniciará el Ultimo Gran Avivamiento antes de que Jesucristo regrese a la tierra…” En tal sentido no en vano Panamá se conoce como: “Puente del Mundo y Corazón del Universo”
No te conozco, y tampoco sé como esta información llegó hasta ti. Pero de algo estoy seguro, tu puedes ser uno de los que esperan el cambio. Entre lágrimas, sudor y sangre hoy te vengo a decir; “Aun estamos aquí” Por más que nos hayan querido insensibilizar, el espíritu guerrero sigue vivo, y reclama justicia para los que han sido victima por tanto tiempo en Panamá y el mundo…
No sé como va a terminar tanta injusticia, solo Dios lo sabe. Lo que sí se es como va a empezar. Inicia hoy, y empieza contigo… Investiga, abre los ojos, date cuenta que por años te han mantenido esclava tu mente, igual como cuenta el mito de las cavernas de Platón, igual como la trama del filme Matrix.
Libera tu mente.   “ Panamá es el primer grito  de la última libertad…”

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Inmigración piamontesa sta.clara_rainero1
Inmigración piamontesa sta.clara_rainero1Inmigración piamontesa sta.clara_rainero1
Inmigración piamontesa sta.clara_rainero1Shirley Del Carmen Díaz
 
Capitulo 3 Macroeconomia de Michael Parkin novena edición
Capitulo 3 Macroeconomia de Michael Parkin novena edición Capitulo 3 Macroeconomia de Michael Parkin novena edición
Capitulo 3 Macroeconomia de Michael Parkin novena edición riding30
 
Caso edmundo camana y otros memorial de estado
Caso edmundo camana y otros  memorial de estadoCaso edmundo camana y otros  memorial de estado
Caso edmundo camana y otros memorial de estadoalexa1025
 
EDMUNDO CAMANA Y OTROS, PUEBLOS ORIFUNA Y PICHICHA VS SANTA CLARA
EDMUNDO CAMANA Y OTROS, PUEBLOS ORIFUNA Y PICHICHA VS SANTA CLARAEDMUNDO CAMANA Y OTROS, PUEBLOS ORIFUNA Y PICHICHA VS SANTA CLARA
EDMUNDO CAMANA Y OTROS, PUEBLOS ORIFUNA Y PICHICHA VS SANTA CLARAMaria Fernanda Leon Paez
 
Aeropuerto Misterioso
Aeropuerto MisteriosoAeropuerto Misterioso
Aeropuerto MisteriosoForo Blog
 
El graznido de las chachalacas 639
El graznido de las chachalacas 639El graznido de las chachalacas 639
El graznido de las chachalacas 639brujo2006
 
Caso Edmundo Camana y otros, Pueblos Pichicha y Orifuna vs Santa Clata
Caso Edmundo Camana y otros, Pueblos Pichicha y Orifuna vs Santa ClataCaso Edmundo Camana y otros, Pueblos Pichicha y Orifuna vs Santa Clata
Caso Edmundo Camana y otros, Pueblos Pichicha y Orifuna vs Santa ClataMaria Fernanda Leon Paez
 
El graznido de las chachalacas 638
El graznido de las chachalacas 638El graznido de las chachalacas 638
El graznido de las chachalacas 638brujo2006
 

Mais procurados (13)

Inmigración piamontesa sta.clara_rainero1
Inmigración piamontesa sta.clara_rainero1Inmigración piamontesa sta.clara_rainero1
Inmigración piamontesa sta.clara_rainero1
 
Inmigración piamontesa sta.clara_rainero
Inmigración piamontesa sta.clara_raineroInmigración piamontesa sta.clara_rainero
Inmigración piamontesa sta.clara_rainero
 
Doc (2)
Doc (2)Doc (2)
Doc (2)
 
Capitulo 3 Macroeconomia de Michael Parkin novena edición
Capitulo 3 Macroeconomia de Michael Parkin novena edición Capitulo 3 Macroeconomia de Michael Parkin novena edición
Capitulo 3 Macroeconomia de Michael Parkin novena edición
 
Caso edmundo camana y otros memorial de estado
Caso edmundo camana y otros  memorial de estadoCaso edmundo camana y otros  memorial de estado
Caso edmundo camana y otros memorial de estado
 
EDMUNDO CAMANA Y OTROS, PUEBLOS ORIFUNA Y PICHICHA VS SANTA CLARA
EDMUNDO CAMANA Y OTROS, PUEBLOS ORIFUNA Y PICHICHA VS SANTA CLARAEDMUNDO CAMANA Y OTROS, PUEBLOS ORIFUNA Y PICHICHA VS SANTA CLARA
EDMUNDO CAMANA Y OTROS, PUEBLOS ORIFUNA Y PICHICHA VS SANTA CLARA
 
Aeropuerto Misterioso
Aeropuerto MisteriosoAeropuerto Misterioso
Aeropuerto Misterioso
 
El graznido de las chachalacas 639
El graznido de las chachalacas 639El graznido de las chachalacas 639
El graznido de las chachalacas 639
 
Caso edmundocamanayotrospueblospichichayorifunavsantaclaraes
Caso edmundocamanayotrospueblospichichayorifunavsantaclaraesCaso edmundocamanayotrospueblospichichayorifunavsantaclaraes
Caso edmundocamanayotrospueblospichichayorifunavsantaclaraes
 
Caso Edmundo Camana y otros, Pueblos Pichicha y Orifuna vs Santa Clata
Caso Edmundo Camana y otros, Pueblos Pichicha y Orifuna vs Santa ClataCaso Edmundo Camana y otros, Pueblos Pichicha y Orifuna vs Santa Clata
Caso Edmundo Camana y otros, Pueblos Pichicha y Orifuna vs Santa Clata
 
Trabajo legislacion petrolera
Trabajo legislacion petroleraTrabajo legislacion petrolera
Trabajo legislacion petrolera
 
El graznido de las chachalacas 638
El graznido de las chachalacas 638El graznido de las chachalacas 638
El graznido de las chachalacas 638
 
Caso madruga vs santa clara
Caso madruga vs santa claraCaso madruga vs santa clara
Caso madruga vs santa clara
 

Semelhante a Panamá: recursos naturales, corrupción gubernamental y desigualdades sociales

Semelhante a Panamá: recursos naturales, corrupción gubernamental y desigualdades sociales (20)

Porque amás a esta tierra que es nuestra
Porque amás a esta tierra que es nuestra Porque amás a esta tierra que es nuestra
Porque amás a esta tierra que es nuestra
 
Porqué amás a esta Tierra que es nuestra ?
Porqué amás a esta Tierra que es nuestra ?Porqué amás a esta Tierra que es nuestra ?
Porqué amás a esta Tierra que es nuestra ?
 
Yo amo a mi Patria!! y vos??
Yo amo a mi Patria!! y vos??Yo amo a mi Patria!! y vos??
Yo amo a mi Patria!! y vos??
 
Porque amás a esta tierra que es nuestra
Porque amás a esta tierra que es nuestra Porque amás a esta tierra que es nuestra
Porque amás a esta tierra que es nuestra
 
Porque ams a_esta_tierra_que_es_nuestra_
Porque ams a_esta_tierra_que_es_nuestra_Porque ams a_esta_tierra_que_es_nuestra_
Porque ams a_esta_tierra_que_es_nuestra_
 
La mina de Esquel
La mina de EsquelLa mina de Esquel
La mina de Esquel
 
Por que amás esta tierra...
Por que amás esta tierra...Por que amás esta tierra...
Por que amás esta tierra...
 
Porqueamá
PorqueamáPorqueamá
Porqueamá
 
Porque
PorquePorque
Porque
 
Porqueamá
PorqueamáPorqueamá
Porqueamá
 
Porqueamá[1].
Porqueamá[1].Porqueamá[1].
Porqueamá[1].
 
Porque Ama la Tierra Que Es Nuestra
Porque Ama la Tierra Que Es NuestraPorque Ama la Tierra Que Es Nuestra
Porque Ama la Tierra Que Es Nuestra
 
Porqueamá
PorqueamáPorqueamá
Porqueamá
 
Porqueamá[1]
Porqueamá[1]Porqueamá[1]
Porqueamá[1]
 
Porque amo esta tierra que es nuestra
Porque amo esta tierra que es nuestraPorque amo esta tierra que es nuestra
Porque amo esta tierra que es nuestra
 
Argentina
ArgentinaArgentina
Argentina
 
Atina
AtinaAtina
Atina
 
Chile Atina
Chile AtinaChile Atina
Chile Atina
 
Atina! NO A PASCUA LAMA
Atina! NO A PASCUA LAMAAtina! NO A PASCUA LAMA
Atina! NO A PASCUA LAMA
 
Atina
AtinaAtina
Atina
 

Mais de Manning Suárez

Mais de Manning Suárez (14)

Bibliography
BibliographyBibliography
Bibliography
 
Lent S Course Week2
Lent S Course   Week2Lent S Course   Week2
Lent S Course Week2
 
Lent S Course Week3
Lent S Course   Week3Lent S Course   Week3
Lent S Course Week3
 
Lent S Course Week4
Lent S Course   Week4Lent S Course   Week4
Lent S Course Week4
 
Lent S Course Week One
Lent S Course   Week OneLent S Course   Week One
Lent S Course Week One
 
Lent S Course Introduction
Lent S Course IntroductionLent S Course Introduction
Lent S Course Introduction
 
Lent S Course Week5
Lent S Course Week5Lent S Course Week5
Lent S Course Week5
 
Isabel Guerra
Isabel GuerraIsabel Guerra
Isabel Guerra
 
El Mandamiento Mayor
El Mandamiento MayorEl Mandamiento Mayor
El Mandamiento Mayor
 
El Mundo Te Necesita
El Mundo Te NecesitaEl Mundo Te Necesita
El Mundo Te Necesita
 
El Fin Del Mundo
El Fin Del MundoEl Fin Del Mundo
El Fin Del Mundo
 
Calidad Humana Minty
Calidad Humana MintyCalidad Humana Minty
Calidad Humana Minty
 
Beba Agua En Ayunas
Beba Agua En AyunasBeba Agua En Ayunas
Beba Agua En Ayunas
 
El Poder De Las Palabras Con Fotos
El Poder De Las Palabras Con FotosEl Poder De Las Palabras Con Fotos
El Poder De Las Palabras Con Fotos
 

Panamá: recursos naturales, corrupción gubernamental y desigualdades sociales

  • 1. ¿Que es Panamá? De parte de un panameño que cree en la liberación de la Panamá que ha sido esclava por mucho tiempo dentro de ti…
  • 2. Muchos nos sentimos orgullosos de ser panameños. Pero, alguna vez nos hemos hecho estas preguntas:
  • 3. ¿Es acaso Panamá un grupito de símbolos patrios?
  • 4. ¿Es acaso Panamá un solo un pedazo de tierra de 77,000 kilómetros cuadrados?
  • 5. Panamá es mucho más que estas cosas, en un rápido pantallazo, podríamos decir que Panamá también es:
  • 7. Que bella es Panamá. Y que orgullosos debemos sentirnos de ella. !Guaoooooooo¡
  • 8. “ Ok” Pero vamos a ser honestos con nosotros mismos. Hay otras cosas que están en nuestro país y que no nos gusta recordar…
  • 9. Mocambo, a un segundo del vertedero de basura de Cerro Patacón, y a solo 5 minutos del centro de la ciudad. Residencia de Juan de los Palotes, y familia…
  • 10. Es aquí en Cerro Patacón donde, aunque parezca surrealista, muy temprano todos los días “panameños” obtienen su alimento diario, y una que otra cosita para sobrevivir.
  • 11. Que decir de los baños públicos de Curundú.
  • 12. Excremento Humano A veces, algo descuidados…
  • 13. Bueno, no seamos tan pesimistas, después de todo en Panamá van a ejecutar algunos proyectos que ojalá puedan remediar estos problemas sociales. Por ejemplo:
  • 15. Los Faros En Avenida Balboa
  • 18. !Ah¡ ¿no sabías? PANAMARINA PACIFIC es un proyecto que se realizará en Veracruz a un costo de $ 2,400 millones. Se tiene estipulado la construcción de 231 edificios de gran altura además de contar con unos 224 lotes para construcción de villas y alrededor de 2000 amarres, de allí que 800 metros lineales serán para atraque de cruceros. De esta forma, el proyecto en cuanto a distribución de áreas queda distribuido de la siguiente manera: Residenciales 1,414,668 metros cuadrados; comercial y hotelera 361,086 metros cuadrados, edificios públicos 100,000 metros cuadrados, áreas verdes 237,047 metros cuadrados, calles y avenidas 589,752 metros cuadrados, lo cual sumaría un total de áreas transitables 2,702,553 metros.
  • 19. Después de ver tantos proyectos, pienso de nuevo en el significado de Panamá, y no puedo evitar de nuevo pensar en ellos…
  • 20.  
  • 21.  
  • 22. ¿Mientras tanto que hace el Gobierno?
  • 23. Permitiendo que la delincuencia suba y suba… Observemos detenidamente estas cifras del Ministerio de Gobierno y Justicia:
  • 24.  
  • 25. Quizás algunos no capten que beneficio puede darle la violencia a un partido político mientras esté en el poder: Millones de dólares en comisiones por la ejecución de nuevos proyectos. Consultorías de miles de dólares. Nuevas instituciones abiertas para atacar nuevas problemáticas y así abrir nuevas planillas para sus familiares etc. etc. etc. Lo cierto es que si se acaba la violencia y los problemas en un país, como van a ganar dinero los que están arriba. Cerraría el Ministerio de Gobierno y Justicia si se acaba toda la droga y la delincuencia en Panamá. No es tan difícil de entender: “ Los problemas y la desestabilidad en cualquier país es rentable para cualquier gobierno…”
  • 26. Por cierto, en el 2007 las cifras de violencia se duplicaron… O mejor dicho permitieron que se duplicaran.
  • 27. El negocio también es hacer convenios secretos con las poderosas empresas extranjeras. Con la aprobación de leyes que les convengan al Gobierno en turno y claro, a la multinacional, pero nunca al pueblo.
  • 28.
  • 29. Con dicha ley no disfrutaremos de estos gustitos que nos dábamos, como ver o bañarnos en una piscinas,
  • 30. Ni lavar nuestros autos cada fin de semana. Por cierto, Panamá es uno de los únicos lugares del mundo donde hay servicios de carwash en cada esquina.
  • 31. Si los extranjeros logran la concesión del agua por 50 años, es “PEOR” que privatizar el IDAAN. Esto lo tienen calladito, mientras nos entretienen y hacen creer en escándalos como los de la Ley Integral de la Niñez. ¿Habrá alguna que otra comisión en la mesa de los diputados como aquella que denunció Tito Afú? ¿Cuántas otras neveras llenas de durodolares no estarán enfriándose por ahí?
  • 32. ¿Que más hace el Gobierno? Esperar a que las casas se les vengan encima a los residentes de los caserones condenados como los de San Felipe
  • 33. ¿Ganará algo aquel que esté en un puesto público en la medida en que ignora la necesidad de estas personas? Solo habría que ver que una vez se les viene la casa encima a los residentes de las casas condenadas, quien saca beneficio de ese espacio físico…
  • 34. Es como si estuvieran esperando a que se incendien los barrios y las comunidades indígenas, por cierto, se han dado muchos fuegos uno detrás del otro en los mismos barrios. ¿Habrá algún interesado?
  • 35. ¿Y que más es lo que hace nuestro querido Gobierno? Permitiendo que las empresas suban la canasta básica día a día, más y más.
  • 36. ¿Pero por que será que todo sube de precio? ¿Por que será que las financieras, los bancos y cuanto desalmado pueda nos hace la vida de cuadritos?
  • 37. Todo sube de precio supuestamente por que a nivel internacional el costo del crudo se ha disparado. Nunca antes el petróleo costó tanto.
  • 38. Lo curioso es que mientras aquí en Panamá el galón de gasolina está llegando a los B/. 4.00 en Venezuela está a solo 0.20 centavos. La pregunta del millón de dólares sería: ¿Por qué nos venden la gasolina tan cara y permiten que las empresas suban los precios, si aquí en Panamá también hay petróleo?
  • 39. ¿QUE? ¿Ningún político o medio de comunicación te lo había dicho? Bueno, a los pocos que han escuchado esto, se les ha vendido la idea de que lo que hay no es rentable o que no lo pueden sacar, y esos cuentos que te hacen cuando te quieren robar… Vamos a las pruebas:
  • 40. ¿ORO NEGRO EN PANAMÁ? Por GISELA GONZÁLEZ APOLAYO   Las primeras investigaciones sobre el “aceite mineral” en Panamá datan del periodo comprendido desde 1917 hasta el año 1981, según registran los archivos del Ministerio de Comercio e Industrias. Durante ese periodo se perforaron 33 pozos exploratorios que fueron clasificados como “pozos secos”. En los pozos de Cañazas en Panamá y en Garachiné -Darién, se reportó la presencia de petróleo. También se registró en las regiones de Capetí y el Rancho Ahogado en Darién, mientras que en la zona de El Plaris en el golfo de Panamá y El Marea en el golfo de los Mosquitos se detectó gas natural. Igual pasó en la región fronteriza con Costa Rica en Bocas del Toro. El pozo “tico-Cocoles” produjo petróleo por espacio de tres días a una rata promedio de mil 400 barriles de petróleo diarios. Por otro lado, en la provincia de Chiriquí, el pozo Corotú produjo también petróleo en cantidades de dos mil barriles diarios. … Sin embargo, los últimos hallazgos de pozos se dieron en el golfo de San Miguel en las comunidades de Cémaco, Bayano y Anayansi tras exploraciones entre los años 1987 y 1989... Martes Financiero, Edición No. 379 | 14 DE JUNIO DE 2005
  • 41. El derrame de petróleo en Bocas del Toro que mató a miles de animales el día 4/2/07 fue petróleo que la Petroterminal de Panamá extrae de las montañas. Eso lo saben los indígenas y los alcaldes, pero con la boca llena nadie puede hablar claro.
  • 42. Yacimientos de Petróleos en Panamá Noten como la isla de Coiba tiene uno de los yacimientos más grandes, valla banquete que se va a dar nuestro amigo el petrolero Buch, por si no lo saben esta isla la compró él según fuentes de entera confianza.
  • 43. Dicho Centro Energético de las Américas se hará con una inversión de 40 mil millones, cuenta con la capacidad de refinar 2 millones de barriles de petróleo diarios, en un área de 1.500 kilómetros cuadrados. ¿Tanto petróleo se traerá de donde? más rentable es crear la refinería en el país donde piense procesar dicho petróleo, o sea en este caso, Panamá… Es que acaso usted creía que lo del la Refinería era por que Chávez nos iba a dar la manito… Recuerde el mapa anterior, el oleoducto del Centro Energético pasa por arriba de los yacimientos de petróleo que hay en la cuenca del Canal.
  • 44. Después de haber visto tanto ¡saqueo! ¿Podrá haber algo más que nos estén saqueando?
  • 45. Bueno, recordarán ustedes que había un conflicto con las tierras de Petaquilla, en donde supuestamente se está sacando cobre de mala calidad. Veamos estas imágenes, hablan por sí solas.
  • 46. Barro con fragmentos de oro Maquinaria para sacar oro Evaluación de calidad del oro Depósito de muestras
  • 47. Si solo había cobre, ¿esto que es? Este oro es del río de petaquilla. Es tan rico nuestro país todavía que ni siquiera hay que cavar profundo. En el mismo río se encuentran pepitas como estas .
  • 48. Como ya dijimos las imágenes hablan por sí solas. El oro es macizo y es parecido al peso del plomo. El peso de ese pedazo de oro que están cortando en los talleres de Petaquilla bien pudiera estar rondeando las 20 libras. Les aseguro que la cantidad de oro que estos muchachos están trabajando allí, alcanza para alimentar a todo el pueblo de Petaquilla por quien sabe cuantos meses…
  • 49. Y este, es el extranjero que le paga unos reales a ese petaquilleño por quitarle quien sabe cuantas toneladas de oro semanal, de un oro que siempre a sido de los petaquilleños y de todo panameño…
  • 50. Ya sabemos que está haciendo el Gobierno mientras estas cosas pasan en Panamá: “ COIMEANDO COMO SIEMPRE” Pero, y el panameño juega vivo que nunca se deja meter ningún gol ¿Donde está?
  • 51.  
  • 52.  
  • 53. Ok, pero estos no sabían o están muy jóvenes. Pero les aseguro que los muchachos de las universidades deben estar haciendo debates y coloquios sobre el destino de Panamá. Veamos:
  • 54.  
  • 55. Un momento: ¿Por qué los medios de comunicación no nos alertan respecto a esta situación? ¿Por qué los nuevos políticos no le sacan estos trapos a los que están en el poder? ¿Por qué los pastores y profetas de Dios no nos anuncian esto? ¿Será que todos lo saben y existe una especie de complot entre iglesia y el Gobierno, igual como cuando los españoles nos esclavizaron y saquearon por primera vez?
  • 56. Ya entiendo, después de todo en Panamá siempre hemos sido los mismos. Nos han mentido, nos siguen robando, y seguimos siendo los mismos ilusos de siempre
  • 57. Que tristeza… ¿A quien debemos culpar por la expropiación de nuestros recursos? ¿A quien culparíamos cuando nuestros hijos y nietos mueran de hambre en un país multibillonario? Yo no culparía a los extranjeros. Yo buscaría dentro de mi propio interior. Después de todo ya te diste cuenta ¿Que es Panamá?
  • 58. Panamá eres Tu Panamá soy yo
  • 59. Panamá es el nombre latinoamericano de la fe, la esperanza de los pueblos explotados que todavía creen en Dios.
  • 60. Hay una vieja profecía sobre Panamá: “ De Panamá se levantarán grandes valientes a predicar y a hacer el bien a todos los confines de la tierra; De Panamá iniciará el Ultimo Gran Avivamiento antes de que Jesucristo regrese a la tierra…” En tal sentido no en vano Panamá se conoce como: “Puente del Mundo y Corazón del Universo”
  • 61. No te conozco, y tampoco sé como esta información llegó hasta ti. Pero de algo estoy seguro, tu puedes ser uno de los que esperan el cambio. Entre lágrimas, sudor y sangre hoy te vengo a decir; “Aun estamos aquí” Por más que nos hayan querido insensibilizar, el espíritu guerrero sigue vivo, y reclama justicia para los que han sido victima por tanto tiempo en Panamá y el mundo…
  • 62. No sé como va a terminar tanta injusticia, solo Dios lo sabe. Lo que sí se es como va a empezar. Inicia hoy, y empieza contigo… Investiga, abre los ojos, date cuenta que por años te han mantenido esclava tu mente, igual como cuenta el mito de las cavernas de Platón, igual como la trama del filme Matrix.
  • 63. Libera tu mente. “ Panamá es el primer grito de la última libertad…”