SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 18
EXPOSICION DE PSICOLOGIA EDUCATIVA ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE  ACADEMICO TEMA:
LA PLANEACION Durante los últimos años, los investigadores  de la educación se han interesado mucho en la planeacion de los maestros. Hablar de planeacion es hablar de un proceso que debe aplicarse con propósitos específicos adaptables a un determinado sistema educativo para el desarrollo efectivo del aprendizaje académico. La planeacion educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a la planeacion, es posible definir que hacer y con que recursos y estrategias contar.
La planeacion comprende tres características in saturables. * En primer lugar , influye en lo que los estudiantes aprenden, ya que transforma el tiempo disponible y los materiales del curriculum en actividades, tareas y trabajos para los estudiantes: el tiempo es la esencia de la planeacion. * En segundo lugar , los maestros se interesa por varios niveles de planeacion: anual, semestral, por unidad, por semana y diaria. * En tercer lugar , los planes reducen, aunque no eliminan, la incertidumbre en la enseñanza. La planeacion debe permitir la flexibilidad; hay evidencias de que cuando los maestros “planean en exceso” (cubren cada minuto y se adhieren al plan de forma estricta) sus alumnos no aprenden tanto como aquellos cuyos maestros son flexibles. Entonces, los planes no se hacen para cumplirse; aunque en ocasiones requieren de cierto ajuste
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los objetivos de aprendizaje tienen como péndulo el conocimiento y desarrollo de conceptos y teorías comprendidas en su rubro. Esto comprende tres tipos de objetivos de aprendizaje: * Los objetivos instruccionales : como “resultados deseados del aprendizaje. El tipo de desempeño que se espera que los estudiantes demuestren al final de la instrucción, para indicar que han aprendido lo que se esperaba de ellos. * Los objetivos conductuales : usan términos como listar, definir, sumar o calcular. * Los objetivos cognoscitivos : por otro lado, dan mayor importancia al pensamiento y a la comprensión, por lo que suelen incluir términos como comprender, reconoce, crear o aplicar.
LA PLANEACION CONSTRUCTIVISTA Tradicionalmente el maestro ha sido el responsable de realizar la mayoría de la planeacion de la instrucción, aunque en la actualidad se están desarrollando nuevas formas de planeacion. Según los modelos constructivistas, la planeacion se comparte y se negocia. El profesor  y los estudiantes toman decisiones conjuntas respecto de los contenidos, las actividades y los métodos.  Podemos decir que la interacción en el sistema de planeacion constructivista es un una forma muy visionaria y metódica, para la cual previo a la aplicación de dicha teoría se debe trabajar en un proceso de consientizacion al educando.
CARACTERISTICAS DE LOS PROFESORES EFICACES Algunas de las primeras investigaciones sobre la enseñanza efectiva se centraron en las cualidades personales de los maestros. Los resultados revelaron algunas cuestiones respecto de tres rasgos del profesor. * Conocimientos de los profesores :  Cuando analizamos los conocimientos de los profesores sobre hechos y conceptos, evaluamos usando puntuaciones de e4xamenes y calificaciones universitarias, la relación con el aprendizaje de los estudiantes es poco clara e indirecta. Los profesores que conocen mas hechos sobre su materia no necesariamente tienen estudiantes que aprenden mas. Sin embargo, los maestros que saben mas son capaces de hacer presentaciones mas claras y de reconocer con mayor facilidad las dificultades de los estudiantes.
* Claridad y organización : Los profesores que dan presentaciones y explicaciones claras suelen tener alumnos que aprenden mas  y que evalúan a sus maestros de forma mas positiva. Los profesores con mayor conocimiento de sus materias tienden a mostrar menos vaguedad en las explicaciones que dan a su grupo. * Claridad y entusiasmo : Como es evidente algunos profesores son mas entusiastas que otros. Algunos estudios encontraron en los profesores una correlación entre las puntuaciones del entusiasmo por su materia y la mejoría en el aprovechamiento de los estudiantes. La eficacia de un maestro también habita en la actualización personal en cuanto a las diversas técnicas y tecnologías que se pueden emplear en la enseñanza educativa, con el propósito de hacerla dinámica,  eficaz y fácil de captar, analizar y poner en practica dichos conocimientos.
EXPLICACION E INSTRUCCION DIRECTA EXPLICACION: Algunos estudiantes descubren que las presentaciones del maestro ocupan entre una sexta y una cuarta parte del tiempo del aula. La explicación del profesor resulta adecuada para comunicar una gran cantidad de material a muchos estudiantes durante un periodo corto, para introducir un tema nuevo, para dar información antecedente o para motivar a los estudiantes para que aprendan  mas por su cuenta. Entonces, tales presentaciones serian mas adecuadas para objetivos cognoscitivos y afectivos en los niveles inferiores de las taxonomias descritas anteriormente: para recordar, entender, aplicar, recibir, responder y valorar. INSTRUCCIÓN DIRECTA: El modelo de instrucción directa se ajusta a  un conjunto de determinado de circunstancias porque se derivo de un método de investigación especifico. Los investigadores identificaron los elementos de la instrucción directa al comparar profesores cuyos alumnos aprendían mas de lo esperado  (con base en los conocimientos adquiridos),  con maestros cuyos estudiantes se desempañaban con un nivel esperado o promedio.
TRABAJO INDIVIDUAL Y TAREA EN CASA El trabajo individual debe brindar a los estudiantes practica supervisada y asignarse después de una lección; no debería ser principal forma de instrucción. por desgracia, muchas paginas de los libros de trabajo y  “mas de lo mismo”  sirven muy poco para apoyar el aprendizaje de objetivos importantes. Antes de asignar un trabajo, pregúntese si  “la realización del trabajo ayuda a los estudiantes  a aprender algo importante”. TAREA EN CASA En contraste con las escasa investigaciones sobre el trabajo individual, los educadores han estudiado los efectos de la tarea en casa durante mas de 75 años. Para beneficiarse del trabajo individual o grupal, así como de las tareas en casa, los estudiantes deben participar activamente y realizar el trabajo. El primer paso para interesarlos en las tares consiste en lograr que inicien de manera correcta, asegurándose de que entiendan la actividad. Resulta útil responder las primeras preguntas en clase para aclarar cualquier duda.
INTERROGAR Y EXPONER Los profesores formulan preguntas y los alumnos las responden. Esta forma de enseñanza, que en ocasiones se denomina exposición, ha existido durante muchos años. Las preguntas del maestro establecen un marco de referencia para la materia en cuestión. Desde el punto de vista del profesor, el patrón consiste en la iniciación  (el maestro plantea las preguntas),  la respuesta  (el estudiante contesta)  y la reacción  (elogio, corrección, indagación o expansión).
DISCUCION GRUPAL La discusión grupal ayuda a que los estudiantes participen de manera directa, que se expresen de manera clara, que justifiquen sus opiniones y que toleren distintos puntos de vista. La discusión grupal es también una conversación en la que el maestro no tiene un papel dominante; los estudiantes formulan y responden sus propias preguntas.
ESPECTATIVAS DEL PROFESOR ¿Cuáles son algunas fuentes de las expectativas de los maestros? Las fuentes incluyen las pruebas  de inteligencia, el genero, las notas de maestros anteriores, los informes médicos o psicológicos encontrados en expedientes acumulativos, el origen étnico, etc. ¿Cuáles son los dos tipos de efectos que tienen las expectativas y de que forma ocurren? La primera es la profecía autorrealizada, cuando las creencias del maestro acerca de las habilidades de los estudiantes carecen de fundamento, pero la conducta de los estudiantes llega a coincidir con la expectativa imprecisa inicial. La segunda es el efecto de la expectativa sostenida, cuando los maestros son bastante precisos en su impresión inicial sobre las habilidades de los estudiantes, y responden a ellos de manera adecuada. Los problemas surgen cuando los estudiantes mejoran, y los profesores no modifican sus expectativas tomando en cuenta esa mejoría. Cuando esto sucede, las expectativas que no cambiaron podrían mantener el logro de los estudiantes en el nivel esperado. En la practica, los efectos sostenidos son mas comunes que los efectos de la profecía autorrealizada.
ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ESTUDIANTE: EJEMPLOS DE LECTURA, MATEMATICAS Y CIENCIAS APRENDIZAJE DE LECTURA Y ESCRITA Durante años, los educadores han debatido si se debe enseñar a los estudiantes a leer y escribir usando métodos basados en códigos  (fonética o habilidades)  que relacionen letras con sonidos y sonidos con letras, o utilizando métodos basados en significados  (lenguaje integral, literarios, alfabetización emergente),   que no separan las palabras ni las oraciones en elementos, sino que se enfocan en el significado del texto. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS Pare del sustento mas solidó de los métodos constructivistas de enseñanza proviene de la educación en matemáticas. Los críticos de instrucción directa consideran que instrucción tradicional de las matemáticas a menudo les enseña a los estudiantes una lección involuntaria, que ellos “que ellos no pueden entender las matemáticas”, o peor, que no es necesario que las matemáticas tengan sentido, sino que solo se deben memorizar las formulas.
APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Mochos educadores señalan que la clave para entender las ciencias consiste en que los estudiantes examinen directamente sus propias teorías y confronten las incongruencias. Para que ocurra un cambio conceptual, los estudiantes deberían atravesar seis etapas:  1. la incomodidad inicial con sus propias ideas y creencias,  2. los intentos en por explicar las inconsistencias que hay entre sus teorías  y la evidencia que se les presenta,  3. los intentos por ajustar las medidas y observaciones para que se adapten a las teorías personales,  4. las dudas,  5. la vacilación, y finalmente,  6. el cambio conceptual.
ENSEÑANZA EFECTIVA EN AULAS EXCLUSIVAS ¿Cuáles son las características de una enseñanza eficaz para estudiantes excepcionales? La enseñanza eficaz para estudiantes excepcionales no requiere de un conjunto único de habilidades, sino de la combinación de buenas practicas de enseñanza y sensibilidad con todos los alumnos. Los individuos con discapacidades necesitan aprender el material académico,  y deben ser  participantes plenos de la vida cotidiana en al salón de  clases. ¿Con que recursos cuentan los maestros para  trabajar de manera eficaz con  niños excepcionales? Cuando  los estudiantes tienen necesidades especiales, podrían dirigirse a especialista como equipos infantiles de estudio, psicólogos escolares o profesores de estudiantes con necesidades especiales, para ser evaluados. El resultado de este proceso en ocasiones incluye la  elaboración de un programa de educación individualizada, donde se incluyen lineamientos de enseñanza. Diseño universal: considerar las necesidades de todos los usuarios como nuevas  herramientas, programas de aprendizaje o sitios Web.
 
 
 

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

MéTodos DidáCticos
MéTodos DidáCticosMéTodos DidáCticos
MéTodos DidáCticossilvia.kuri
 
Resumen de los_metodos_de_ensenanza
Resumen de los_metodos_de_ensenanzaResumen de los_metodos_de_ensenanza
Resumen de los_metodos_de_ensenanzamalenaooo
 
Estrategias de Trabajo Docente
Estrategias de Trabajo DocenteEstrategias de Trabajo Docente
Estrategias de Trabajo DocenteJavier Sanchez
 
Enfoques,metodos y tecnicas pedagogicos
Enfoques,metodos y tecnicas pedagogicosEnfoques,metodos y tecnicas pedagogicos
Enfoques,metodos y tecnicas pedagogicosBrian Mostacero Corzo
 
Formador teleformadores presentación (2)
Formador teleformadores presentación (2)Formador teleformadores presentación (2)
Formador teleformadores presentación (2)Manuel Calvillo Mazarro
 
Formato Plan de Lecciones 5E
Formato Plan de Lecciones 5EFormato Plan de Lecciones 5E
Formato Plan de Lecciones 5EAnibal Rojas
 
Presentación1 aprendizajes nena
Presentación1 aprendizajes nenaPresentación1 aprendizajes nena
Presentación1 aprendizajes nenaBerenice Reyes
 
Metodos de-ensenanza
Metodos de-ensenanzaMetodos de-ensenanza
Metodos de-ensenanzaIMSS
 
Estilos de aprendizaj
Estilos de aprendizajEstilos de aprendizaj
Estilos de aprendizajmisahuamamm
 
METODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
METODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEMETODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
METODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEjoselyn andrade
 
Formato plan de lecciones 5 e
Formato plan de lecciones 5 eFormato plan de lecciones 5 e
Formato plan de lecciones 5 eCamilo Rojas
 
Métodos y-enseñanzas-de-las-matemticas-en-didacticas
Métodos y-enseñanzas-de-las-matemticas-en-didacticasMétodos y-enseñanzas-de-las-matemticas-en-didacticas
Métodos y-enseñanzas-de-las-matemticas-en-didacticasPullman Paris Tour Eiffel
 
Métodos y técnicas de enseñanza
Métodos y técnicas de enseñanzaMétodos y técnicas de enseñanza
Métodos y técnicas de enseñanzaAdalberto
 
Técnicas de aprendizaje aplicada a temas basicos de medicina
Técnicas de aprendizaje aplicada a temas basicos de medicinaTécnicas de aprendizaje aplicada a temas basicos de medicina
Técnicas de aprendizaje aplicada a temas basicos de medicinaAdrian JM
 

Mais procurados (20)

MéTodos DidáCticos
MéTodos DidáCticosMéTodos DidáCticos
MéTodos DidáCticos
 
Resumen de los_metodos_de_ensenanza
Resumen de los_metodos_de_ensenanzaResumen de los_metodos_de_ensenanza
Resumen de los_metodos_de_ensenanza
 
Métodos didácticos
Métodos didácticosMétodos didácticos
Métodos didácticos
 
Estrategias de Trabajo Docente
Estrategias de Trabajo DocenteEstrategias de Trabajo Docente
Estrategias de Trabajo Docente
 
Enfoques,metodos y tecnicas pedagogicos
Enfoques,metodos y tecnicas pedagogicosEnfoques,metodos y tecnicas pedagogicos
Enfoques,metodos y tecnicas pedagogicos
 
Formador teleformadores presentación (2)
Formador teleformadores presentación (2)Formador teleformadores presentación (2)
Formador teleformadores presentación (2)
 
Diapositivas 2
Diapositivas 2Diapositivas 2
Diapositivas 2
 
Metodo didactico
Metodo didacticoMetodo didactico
Metodo didactico
 
Aprendizajes
AprendizajesAprendizajes
Aprendizajes
 
Formato Plan de Lecciones 5E
Formato Plan de Lecciones 5EFormato Plan de Lecciones 5E
Formato Plan de Lecciones 5E
 
Presentación1 aprendizajes nena
Presentación1 aprendizajes nenaPresentación1 aprendizajes nena
Presentación1 aprendizajes nena
 
Metodos de-ensenanza
Metodos de-ensenanzaMetodos de-ensenanza
Metodos de-ensenanza
 
Estilos de aprendizaj
Estilos de aprendizajEstilos de aprendizaj
Estilos de aprendizaj
 
METODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
METODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEMETODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
METODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
 
Formato plan de lecciones 5 e
Formato plan de lecciones 5 eFormato plan de lecciones 5 e
Formato plan de lecciones 5 e
 
Planificaciónpsicologiaeducativa
PlanificaciónpsicologiaeducativaPlanificaciónpsicologiaeducativa
Planificaciónpsicologiaeducativa
 
Métodos y-enseñanzas-de-las-matemticas-en-didacticas
Métodos y-enseñanzas-de-las-matemticas-en-didacticasMétodos y-enseñanzas-de-las-matemticas-en-didacticas
Métodos y-enseñanzas-de-las-matemticas-en-didacticas
 
Planilla de observaciones para pegar en el cuaderno
Planilla de observaciones para pegar en el cuadernoPlanilla de observaciones para pegar en el cuaderno
Planilla de observaciones para pegar en el cuaderno
 
Métodos y técnicas de enseñanza
Métodos y técnicas de enseñanzaMétodos y técnicas de enseñanza
Métodos y técnicas de enseñanza
 
Técnicas de aprendizaje aplicada a temas basicos de medicina
Técnicas de aprendizaje aplicada a temas basicos de medicinaTécnicas de aprendizaje aplicada a temas basicos de medicina
Técnicas de aprendizaje aplicada a temas basicos de medicina
 

Destaque

Pacto fiscal diagnostico Bolivia
Pacto fiscal diagnostico BoliviaPacto fiscal diagnostico Bolivia
Pacto fiscal diagnostico BoliviaFundacion Jubileo
 
La hipnosis es una disciplina muy debatida en la psicología moderna
La hipnosis es una disciplina muy debatida en la psicología modernaLa hipnosis es una disciplina muy debatida en la psicología moderna
La hipnosis es una disciplina muy debatida en la psicología modernacrearturealidad
 
Modificacion presupuestaria
Modificacion presupuestariaModificacion presupuestaria
Modificacion presupuestariaHildamarh
 
Planificación participativa del Plan Operativo Anual
Planificación participativa del Plan Operativo AnualPlanificación participativa del Plan Operativo Anual
Planificación participativa del Plan Operativo AnualMinisterio de Autonomías
 
Metodología general de formulación
Metodología general de formulaciónMetodología general de formulación
Metodología general de formulaciónNANCYCORREAL
 
Modificacion presupuestaria
Modificacion presupuestariaModificacion presupuestaria
Modificacion presupuestariaJose Hernandez
 
Hinopsis
HinopsisHinopsis
HinopsisOPAZDL
 
Evaluacion de proyectos de inversion
Evaluacion de proyectos de inversionEvaluacion de proyectos de inversion
Evaluacion de proyectos de inversionJulius Rizo
 
Contrato administrativo 1
Contrato administrativo 1Contrato administrativo 1
Contrato administrativo 1luism07
 
PAUTAS METODOLÓGICAS PARA EL USO Y APLICACIÓN DEL HDM-4 EN LA FORMULACIÓN Y E...
PAUTAS METODOLÓGICAS PARA EL USO Y APLICACIÓN DEL HDM-4 EN LA FORMULACIÓN Y E...PAUTAS METODOLÓGICAS PARA EL USO Y APLICACIÓN DEL HDM-4 EN LA FORMULACIÓN Y E...
PAUTAS METODOLÓGICAS PARA EL USO Y APLICACIÓN DEL HDM-4 EN LA FORMULACIÓN Y E...Emilio Castillo
 
Elementos Proyecto De Inversion
Elementos Proyecto De InversionElementos Proyecto De Inversion
Elementos Proyecto De Inversionhugoaranda
 

Destaque (20)

Hipnosis
HipnosisHipnosis
Hipnosis
 
Pacto fiscal diagnostico Bolivia
Pacto fiscal diagnostico BoliviaPacto fiscal diagnostico Bolivia
Pacto fiscal diagnostico Bolivia
 
La hipnosis
La hipnosisLa hipnosis
La hipnosis
 
1) normativa del snip
1) normativa del snip 1) normativa del snip
1) normativa del snip
 
La hipnosis es una disciplina muy debatida en la psicología moderna
La hipnosis es una disciplina muy debatida en la psicología modernaLa hipnosis es una disciplina muy debatida en la psicología moderna
La hipnosis es una disciplina muy debatida en la psicología moderna
 
Modificacion presupuestaria
Modificacion presupuestariaModificacion presupuestaria
Modificacion presupuestaria
 
Planificación participativa del Plan Operativo Anual
Planificación participativa del Plan Operativo AnualPlanificación participativa del Plan Operativo Anual
Planificación participativa del Plan Operativo Anual
 
Metodología general de formulación
Metodología general de formulaciónMetodología general de formulación
Metodología general de formulación
 
Hipnosis clinica
Hipnosis clinicaHipnosis clinica
Hipnosis clinica
 
Modificacion presupuestaria
Modificacion presupuestariaModificacion presupuestaria
Modificacion presupuestaria
 
Hinopsis
HinopsisHinopsis
Hinopsis
 
7 priorización
7 priorización7 priorización
7 priorización
 
Evaluacion de proyectos de inversion
Evaluacion de proyectos de inversionEvaluacion de proyectos de inversion
Evaluacion de proyectos de inversion
 
Modulo 5-evaluacion-de-proyectos (1)
Modulo 5-evaluacion-de-proyectos (1)Modulo 5-evaluacion-de-proyectos (1)
Modulo 5-evaluacion-de-proyectos (1)
 
Contrato administrativo 1
Contrato administrativo 1Contrato administrativo 1
Contrato administrativo 1
 
Hipnosis
HipnosisHipnosis
Hipnosis
 
PAUTAS METODOLÓGICAS PARA EL USO Y APLICACIÓN DEL HDM-4 EN LA FORMULACIÓN Y E...
PAUTAS METODOLÓGICAS PARA EL USO Y APLICACIÓN DEL HDM-4 EN LA FORMULACIÓN Y E...PAUTAS METODOLÓGICAS PARA EL USO Y APLICACIÓN DEL HDM-4 EN LA FORMULACIÓN Y E...
PAUTAS METODOLÓGICAS PARA EL USO Y APLICACIÓN DEL HDM-4 EN LA FORMULACIÓN Y E...
 
Proyecto Presupuesto General del Estado 2015
Proyecto Presupuesto General del Estado 2015Proyecto Presupuesto General del Estado 2015
Proyecto Presupuesto General del Estado 2015
 
2. Modelo De Hipnosis De Milton Erickson
2. Modelo De Hipnosis De Milton Erickson2. Modelo De Hipnosis De Milton Erickson
2. Modelo De Hipnosis De Milton Erickson
 
Elementos Proyecto De Inversion
Elementos Proyecto De InversionElementos Proyecto De Inversion
Elementos Proyecto De Inversion
 

Semelhante a Expo Psicologia

Estrategias docentes
Estrategias docentesEstrategias docentes
Estrategias docentesLaura Cruz
 
Estrategias docentes
Estrategias docentesEstrategias docentes
Estrategias docentesIsabo Fierro
 
Estrategias docentes
Estrategias docentesEstrategias docentes
Estrategias docentesZulema Ortiz
 
Estrategias docentes
Estrategias docentesEstrategias docentes
Estrategias docentesKaren Edith
 
Estrategias docentes
Estrategias docentesEstrategias docentes
Estrategias docentescitlalliJufer
 
Enseñanza Jere Brophy (2000) Resumen
Enseñanza Jere Brophy (2000) ResumenEnseñanza Jere Brophy (2000) Resumen
Enseñanza Jere Brophy (2000) ResumenKarlita Sil
 
Dávila (98) el papel del profesor ante el aprendizaje y la enseñanza
Dávila (98)   el papel del profesor ante el aprendizaje y la enseñanzaDávila (98)   el papel del profesor ante el aprendizaje y la enseñanza
Dávila (98) el papel del profesor ante el aprendizaje y la enseñanzaSergio Dávila Espinosa
 
4planeacion
4planeacion4planeacion
4planeacioncaloma5
 
Enseñanza para la_comprensión_-_stone_wiske
Enseñanza para la_comprensión_-_stone_wiskeEnseñanza para la_comprensión_-_stone_wiske
Enseñanza para la_comprensión_-_stone_wiskeAna Carrizo
 
Charla planificacion
Charla planificacionCharla planificacion
Charla planificacionOlgajumbo
 
7 Principios De La Ensenanza Efectiva
7 Principios De La Ensenanza Efectiva7 Principios De La Ensenanza Efectiva
7 Principios De La Ensenanza EfectivaJosé Ferrer
 
Proyecto de Investigación sobre el Educador, Psicólogo Robert Gagné.pptx
Proyecto de Investigación sobre el Educador, Psicólogo Robert Gagné.pptxProyecto de Investigación sobre el Educador, Psicólogo Robert Gagné.pptx
Proyecto de Investigación sobre el Educador, Psicólogo Robert Gagné.pptxTASAYCOSEMINARIO
 

Semelhante a Expo Psicologia (20)

4.2
4.24.2
4.2
 
Estrategias docentes
Estrategias docentesEstrategias docentes
Estrategias docentes
 
Estrategias docentes
Estrategias docentesEstrategias docentes
Estrategias docentes
 
Estrategias docentes
Estrategias docentesEstrategias docentes
Estrategias docentes
 
Estrategias docentes
Estrategias docentesEstrategias docentes
Estrategias docentes
 
Estrategias docentes
Estrategias docentesEstrategias docentes
Estrategias docentes
 
Estrategias docentes
Estrategias docentesEstrategias docentes
Estrategias docentes
 
Estrategias docentes
Estrategias docentesEstrategias docentes
Estrategias docentes
 
Estrategias docentes
Estrategias docentesEstrategias docentes
Estrategias docentes
 
Psicologia educativa
Psicologia educativaPsicologia educativa
Psicologia educativa
 
Documento
DocumentoDocumento
Documento
 
Enseñanza Jere Brophy (2000) Resumen
Enseñanza Jere Brophy (2000) ResumenEnseñanza Jere Brophy (2000) Resumen
Enseñanza Jere Brophy (2000) Resumen
 
Dávila (98) el papel del profesor ante el aprendizaje y la enseñanza
Dávila (98)   el papel del profesor ante el aprendizaje y la enseñanzaDávila (98)   el papel del profesor ante el aprendizaje y la enseñanza
Dávila (98) el papel del profesor ante el aprendizaje y la enseñanza
 
4planeacion
4planeacion4planeacion
4planeacion
 
Enseñanza para la_comprensión_-_stone_wiske
Enseñanza para la_comprensión_-_stone_wiskeEnseñanza para la_comprensión_-_stone_wiske
Enseñanza para la_comprensión_-_stone_wiske
 
Charla planificacion
Charla planificacionCharla planificacion
Charla planificacion
 
Plan y programa
Plan y programaPlan y programa
Plan y programa
 
7 Principios De La Ensenanza Efectiva
7 Principios De La Ensenanza Efectiva7 Principios De La Ensenanza Efectiva
7 Principios De La Ensenanza Efectiva
 
Proyecto de Investigación sobre el Educador, Psicólogo Robert Gagné.pptx
Proyecto de Investigación sobre el Educador, Psicólogo Robert Gagné.pptxProyecto de Investigación sobre el Educador, Psicólogo Robert Gagné.pptx
Proyecto de Investigación sobre el Educador, Psicólogo Robert Gagné.pptx
 
Situacion didactica 1
Situacion didactica 1Situacion didactica 1
Situacion didactica 1
 

Último

liderazgo guia.pdf.............................
liderazgo guia.pdf.............................liderazgo guia.pdf.............................
liderazgo guia.pdf.............................MIGUELANGELLEGUIAGUZ
 
SENTENCIA COLOMBIA DISCRIMINACION SELECCION PERSONAL.pdf
SENTENCIA COLOMBIA DISCRIMINACION SELECCION PERSONAL.pdfSENTENCIA COLOMBIA DISCRIMINACION SELECCION PERSONAL.pdf
SENTENCIA COLOMBIA DISCRIMINACION SELECCION PERSONAL.pdfJaredQuezada3
 
DISEÑO DE ESTRATEGIAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE
DISEÑO DE ESTRATEGIAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBREDISEÑO DE ESTRATEGIAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE
DISEÑO DE ESTRATEGIAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBREdianayarelii17
 
4 Tipos de Empresa Sociedad colectiva.pptx
4 Tipos de Empresa Sociedad colectiva.pptx4 Tipos de Empresa Sociedad colectiva.pptx
4 Tipos de Empresa Sociedad colectiva.pptxRicardo113759
 
Hiperbilirrubinemia en el recién nacido.pptx
Hiperbilirrubinemia en el recién nacido.pptxHiperbilirrubinemia en el recién nacido.pptx
Hiperbilirrubinemia en el recién nacido.pptxsalazarsilverio074
 
CARPETA PEDAGOGICA 2024 ARITA.sadasdasddocx
CARPETA PEDAGOGICA 2024 ARITA.sadasdasddocxCARPETA PEDAGOGICA 2024 ARITA.sadasdasddocx
CARPETA PEDAGOGICA 2024 ARITA.sadasdasddocxWILIANREATEGUI
 
Las sociedades anónimas en el Perú , de acuerdo a la Ley general de sociedades
Las sociedades anónimas en el Perú , de acuerdo a la Ley general de sociedadesLas sociedades anónimas en el Perú , de acuerdo a la Ley general de sociedades
Las sociedades anónimas en el Perú , de acuerdo a la Ley general de sociedadesPatrickSteve4
 
Manual de Imagen Personal y uso de uniformes
Manual de Imagen Personal y uso de uniformesManual de Imagen Personal y uso de uniformes
Manual de Imagen Personal y uso de uniformesElizabeth152261
 
2 Tipo Sociedad comandita por acciones.pptx
2 Tipo Sociedad comandita por acciones.pptx2 Tipo Sociedad comandita por acciones.pptx
2 Tipo Sociedad comandita por acciones.pptxRicardo113759
 
Analisis del art. 37 de la Ley del Impuesto a la Renta
Analisis del art. 37 de la Ley del Impuesto a la RentaAnalisis del art. 37 de la Ley del Impuesto a la Renta
Analisis del art. 37 de la Ley del Impuesto a la Rentamarbin6
 
DIAPOSITIVAS LIDERAZGO Y GESTION INTERGENERACION (3).pptx
DIAPOSITIVAS LIDERAZGO Y GESTION INTERGENERACION (3).pptxDIAPOSITIVAS LIDERAZGO Y GESTION INTERGENERACION (3).pptx
DIAPOSITIVAS LIDERAZGO Y GESTION INTERGENERACION (3).pptx7500222160
 
Catalogo de tazas para la tienda nube de dostorosmg
Catalogo de tazas para la tienda nube de dostorosmgCatalogo de tazas para la tienda nube de dostorosmg
Catalogo de tazas para la tienda nube de dostorosmgdostorosmg
 
Distribuciones de frecuencia cuarto semestre
Distribuciones de frecuencia cuarto semestreDistribuciones de frecuencia cuarto semestre
Distribuciones de frecuencia cuarto semestreAndresUseda3
 
260813887-diagrama-de-flujo-de-proceso-de-esparrago-fresco-verde.pptx
260813887-diagrama-de-flujo-de-proceso-de-esparrago-fresco-verde.pptx260813887-diagrama-de-flujo-de-proceso-de-esparrago-fresco-verde.pptx
260813887-diagrama-de-flujo-de-proceso-de-esparrago-fresco-verde.pptxi7ingenieria
 
Caja nacional de salud 0&!(&:(_5+:;?)8-!!(
Caja nacional de salud 0&!(&:(_5+:;?)8-!!(Caja nacional de salud 0&!(&:(_5+:;?)8-!!(
Caja nacional de salud 0&!(&:(_5+:;?)8-!!(HelenDanielaGuaruaBo
 
Correcion del libro al medio hay sitio.pptx
Correcion del libro al medio hay sitio.pptxCorrecion del libro al medio hay sitio.pptx
Correcion del libro al medio hay sitio.pptxHARLYJHANSELCHAVEZVE
 
Tesis_liderazgo_desempeño_laboral_colaboradores_cooperativa_agraria_rutas_Inc...
Tesis_liderazgo_desempeño_laboral_colaboradores_cooperativa_agraria_rutas_Inc...Tesis_liderazgo_desempeño_laboral_colaboradores_cooperativa_agraria_rutas_Inc...
Tesis_liderazgo_desempeño_laboral_colaboradores_cooperativa_agraria_rutas_Inc...MIGUELANGELLEGUIAGUZ
 
mapa-conceptual-evidencias-de-auditoria_compress.pdf
mapa-conceptual-evidencias-de-auditoria_compress.pdfmapa-conceptual-evidencias-de-auditoria_compress.pdf
mapa-conceptual-evidencias-de-auditoria_compress.pdfAndresSebastianTamay
 
senati-powerpoint_5TOS-_ALUMNOS (1).pptx
senati-powerpoint_5TOS-_ALUMNOS (1).pptxsenati-powerpoint_5TOS-_ALUMNOS (1).pptx
senati-powerpoint_5TOS-_ALUMNOS (1).pptxnathalypaolaacostasu
 
Contabilidad Gubernamental guia contable
Contabilidad Gubernamental guia contableContabilidad Gubernamental guia contable
Contabilidad Gubernamental guia contableThairyAndreinaLira1
 

Último (20)

liderazgo guia.pdf.............................
liderazgo guia.pdf.............................liderazgo guia.pdf.............................
liderazgo guia.pdf.............................
 
SENTENCIA COLOMBIA DISCRIMINACION SELECCION PERSONAL.pdf
SENTENCIA COLOMBIA DISCRIMINACION SELECCION PERSONAL.pdfSENTENCIA COLOMBIA DISCRIMINACION SELECCION PERSONAL.pdf
SENTENCIA COLOMBIA DISCRIMINACION SELECCION PERSONAL.pdf
 
DISEÑO DE ESTRATEGIAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE
DISEÑO DE ESTRATEGIAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBREDISEÑO DE ESTRATEGIAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE
DISEÑO DE ESTRATEGIAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE
 
4 Tipos de Empresa Sociedad colectiva.pptx
4 Tipos de Empresa Sociedad colectiva.pptx4 Tipos de Empresa Sociedad colectiva.pptx
4 Tipos de Empresa Sociedad colectiva.pptx
 
Hiperbilirrubinemia en el recién nacido.pptx
Hiperbilirrubinemia en el recién nacido.pptxHiperbilirrubinemia en el recién nacido.pptx
Hiperbilirrubinemia en el recién nacido.pptx
 
CARPETA PEDAGOGICA 2024 ARITA.sadasdasddocx
CARPETA PEDAGOGICA 2024 ARITA.sadasdasddocxCARPETA PEDAGOGICA 2024 ARITA.sadasdasddocx
CARPETA PEDAGOGICA 2024 ARITA.sadasdasddocx
 
Las sociedades anónimas en el Perú , de acuerdo a la Ley general de sociedades
Las sociedades anónimas en el Perú , de acuerdo a la Ley general de sociedadesLas sociedades anónimas en el Perú , de acuerdo a la Ley general de sociedades
Las sociedades anónimas en el Perú , de acuerdo a la Ley general de sociedades
 
Manual de Imagen Personal y uso de uniformes
Manual de Imagen Personal y uso de uniformesManual de Imagen Personal y uso de uniformes
Manual de Imagen Personal y uso de uniformes
 
2 Tipo Sociedad comandita por acciones.pptx
2 Tipo Sociedad comandita por acciones.pptx2 Tipo Sociedad comandita por acciones.pptx
2 Tipo Sociedad comandita por acciones.pptx
 
Analisis del art. 37 de la Ley del Impuesto a la Renta
Analisis del art. 37 de la Ley del Impuesto a la RentaAnalisis del art. 37 de la Ley del Impuesto a la Renta
Analisis del art. 37 de la Ley del Impuesto a la Renta
 
DIAPOSITIVAS LIDERAZGO Y GESTION INTERGENERACION (3).pptx
DIAPOSITIVAS LIDERAZGO Y GESTION INTERGENERACION (3).pptxDIAPOSITIVAS LIDERAZGO Y GESTION INTERGENERACION (3).pptx
DIAPOSITIVAS LIDERAZGO Y GESTION INTERGENERACION (3).pptx
 
Catalogo de tazas para la tienda nube de dostorosmg
Catalogo de tazas para la tienda nube de dostorosmgCatalogo de tazas para la tienda nube de dostorosmg
Catalogo de tazas para la tienda nube de dostorosmg
 
Distribuciones de frecuencia cuarto semestre
Distribuciones de frecuencia cuarto semestreDistribuciones de frecuencia cuarto semestre
Distribuciones de frecuencia cuarto semestre
 
260813887-diagrama-de-flujo-de-proceso-de-esparrago-fresco-verde.pptx
260813887-diagrama-de-flujo-de-proceso-de-esparrago-fresco-verde.pptx260813887-diagrama-de-flujo-de-proceso-de-esparrago-fresco-verde.pptx
260813887-diagrama-de-flujo-de-proceso-de-esparrago-fresco-verde.pptx
 
Caja nacional de salud 0&!(&:(_5+:;?)8-!!(
Caja nacional de salud 0&!(&:(_5+:;?)8-!!(Caja nacional de salud 0&!(&:(_5+:;?)8-!!(
Caja nacional de salud 0&!(&:(_5+:;?)8-!!(
 
Correcion del libro al medio hay sitio.pptx
Correcion del libro al medio hay sitio.pptxCorrecion del libro al medio hay sitio.pptx
Correcion del libro al medio hay sitio.pptx
 
Tesis_liderazgo_desempeño_laboral_colaboradores_cooperativa_agraria_rutas_Inc...
Tesis_liderazgo_desempeño_laboral_colaboradores_cooperativa_agraria_rutas_Inc...Tesis_liderazgo_desempeño_laboral_colaboradores_cooperativa_agraria_rutas_Inc...
Tesis_liderazgo_desempeño_laboral_colaboradores_cooperativa_agraria_rutas_Inc...
 
mapa-conceptual-evidencias-de-auditoria_compress.pdf
mapa-conceptual-evidencias-de-auditoria_compress.pdfmapa-conceptual-evidencias-de-auditoria_compress.pdf
mapa-conceptual-evidencias-de-auditoria_compress.pdf
 
senati-powerpoint_5TOS-_ALUMNOS (1).pptx
senati-powerpoint_5TOS-_ALUMNOS (1).pptxsenati-powerpoint_5TOS-_ALUMNOS (1).pptx
senati-powerpoint_5TOS-_ALUMNOS (1).pptx
 
Contabilidad Gubernamental guia contable
Contabilidad Gubernamental guia contableContabilidad Gubernamental guia contable
Contabilidad Gubernamental guia contable
 

Expo Psicologia

  • 1. EXPOSICION DE PSICOLOGIA EDUCATIVA ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE ACADEMICO TEMA:
  • 2. LA PLANEACION Durante los últimos años, los investigadores de la educación se han interesado mucho en la planeacion de los maestros. Hablar de planeacion es hablar de un proceso que debe aplicarse con propósitos específicos adaptables a un determinado sistema educativo para el desarrollo efectivo del aprendizaje académico. La planeacion educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a la planeacion, es posible definir que hacer y con que recursos y estrategias contar.
  • 3. La planeacion comprende tres características in saturables. * En primer lugar , influye en lo que los estudiantes aprenden, ya que transforma el tiempo disponible y los materiales del curriculum en actividades, tareas y trabajos para los estudiantes: el tiempo es la esencia de la planeacion. * En segundo lugar , los maestros se interesa por varios niveles de planeacion: anual, semestral, por unidad, por semana y diaria. * En tercer lugar , los planes reducen, aunque no eliminan, la incertidumbre en la enseñanza. La planeacion debe permitir la flexibilidad; hay evidencias de que cuando los maestros “planean en exceso” (cubren cada minuto y se adhieren al plan de forma estricta) sus alumnos no aprenden tanto como aquellos cuyos maestros son flexibles. Entonces, los planes no se hacen para cumplirse; aunque en ocasiones requieren de cierto ajuste
  • 4. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los objetivos de aprendizaje tienen como péndulo el conocimiento y desarrollo de conceptos y teorías comprendidas en su rubro. Esto comprende tres tipos de objetivos de aprendizaje: * Los objetivos instruccionales : como “resultados deseados del aprendizaje. El tipo de desempeño que se espera que los estudiantes demuestren al final de la instrucción, para indicar que han aprendido lo que se esperaba de ellos. * Los objetivos conductuales : usan términos como listar, definir, sumar o calcular. * Los objetivos cognoscitivos : por otro lado, dan mayor importancia al pensamiento y a la comprensión, por lo que suelen incluir términos como comprender, reconoce, crear o aplicar.
  • 5. LA PLANEACION CONSTRUCTIVISTA Tradicionalmente el maestro ha sido el responsable de realizar la mayoría de la planeacion de la instrucción, aunque en la actualidad se están desarrollando nuevas formas de planeacion. Según los modelos constructivistas, la planeacion se comparte y se negocia. El profesor y los estudiantes toman decisiones conjuntas respecto de los contenidos, las actividades y los métodos. Podemos decir que la interacción en el sistema de planeacion constructivista es un una forma muy visionaria y metódica, para la cual previo a la aplicación de dicha teoría se debe trabajar en un proceso de consientizacion al educando.
  • 6. CARACTERISTICAS DE LOS PROFESORES EFICACES Algunas de las primeras investigaciones sobre la enseñanza efectiva se centraron en las cualidades personales de los maestros. Los resultados revelaron algunas cuestiones respecto de tres rasgos del profesor. * Conocimientos de los profesores : Cuando analizamos los conocimientos de los profesores sobre hechos y conceptos, evaluamos usando puntuaciones de e4xamenes y calificaciones universitarias, la relación con el aprendizaje de los estudiantes es poco clara e indirecta. Los profesores que conocen mas hechos sobre su materia no necesariamente tienen estudiantes que aprenden mas. Sin embargo, los maestros que saben mas son capaces de hacer presentaciones mas claras y de reconocer con mayor facilidad las dificultades de los estudiantes.
  • 7. * Claridad y organización : Los profesores que dan presentaciones y explicaciones claras suelen tener alumnos que aprenden mas y que evalúan a sus maestros de forma mas positiva. Los profesores con mayor conocimiento de sus materias tienden a mostrar menos vaguedad en las explicaciones que dan a su grupo. * Claridad y entusiasmo : Como es evidente algunos profesores son mas entusiastas que otros. Algunos estudios encontraron en los profesores una correlación entre las puntuaciones del entusiasmo por su materia y la mejoría en el aprovechamiento de los estudiantes. La eficacia de un maestro también habita en la actualización personal en cuanto a las diversas técnicas y tecnologías que se pueden emplear en la enseñanza educativa, con el propósito de hacerla dinámica, eficaz y fácil de captar, analizar y poner en practica dichos conocimientos.
  • 8. EXPLICACION E INSTRUCCION DIRECTA EXPLICACION: Algunos estudiantes descubren que las presentaciones del maestro ocupan entre una sexta y una cuarta parte del tiempo del aula. La explicación del profesor resulta adecuada para comunicar una gran cantidad de material a muchos estudiantes durante un periodo corto, para introducir un tema nuevo, para dar información antecedente o para motivar a los estudiantes para que aprendan mas por su cuenta. Entonces, tales presentaciones serian mas adecuadas para objetivos cognoscitivos y afectivos en los niveles inferiores de las taxonomias descritas anteriormente: para recordar, entender, aplicar, recibir, responder y valorar. INSTRUCCIÓN DIRECTA: El modelo de instrucción directa se ajusta a un conjunto de determinado de circunstancias porque se derivo de un método de investigación especifico. Los investigadores identificaron los elementos de la instrucción directa al comparar profesores cuyos alumnos aprendían mas de lo esperado (con base en los conocimientos adquiridos), con maestros cuyos estudiantes se desempañaban con un nivel esperado o promedio.
  • 9. TRABAJO INDIVIDUAL Y TAREA EN CASA El trabajo individual debe brindar a los estudiantes practica supervisada y asignarse después de una lección; no debería ser principal forma de instrucción. por desgracia, muchas paginas de los libros de trabajo y “mas de lo mismo” sirven muy poco para apoyar el aprendizaje de objetivos importantes. Antes de asignar un trabajo, pregúntese si “la realización del trabajo ayuda a los estudiantes a aprender algo importante”. TAREA EN CASA En contraste con las escasa investigaciones sobre el trabajo individual, los educadores han estudiado los efectos de la tarea en casa durante mas de 75 años. Para beneficiarse del trabajo individual o grupal, así como de las tareas en casa, los estudiantes deben participar activamente y realizar el trabajo. El primer paso para interesarlos en las tares consiste en lograr que inicien de manera correcta, asegurándose de que entiendan la actividad. Resulta útil responder las primeras preguntas en clase para aclarar cualquier duda.
  • 10. INTERROGAR Y EXPONER Los profesores formulan preguntas y los alumnos las responden. Esta forma de enseñanza, que en ocasiones se denomina exposición, ha existido durante muchos años. Las preguntas del maestro establecen un marco de referencia para la materia en cuestión. Desde el punto de vista del profesor, el patrón consiste en la iniciación (el maestro plantea las preguntas), la respuesta (el estudiante contesta) y la reacción (elogio, corrección, indagación o expansión).
  • 11. DISCUCION GRUPAL La discusión grupal ayuda a que los estudiantes participen de manera directa, que se expresen de manera clara, que justifiquen sus opiniones y que toleren distintos puntos de vista. La discusión grupal es también una conversación en la que el maestro no tiene un papel dominante; los estudiantes formulan y responden sus propias preguntas.
  • 12. ESPECTATIVAS DEL PROFESOR ¿Cuáles son algunas fuentes de las expectativas de los maestros? Las fuentes incluyen las pruebas de inteligencia, el genero, las notas de maestros anteriores, los informes médicos o psicológicos encontrados en expedientes acumulativos, el origen étnico, etc. ¿Cuáles son los dos tipos de efectos que tienen las expectativas y de que forma ocurren? La primera es la profecía autorrealizada, cuando las creencias del maestro acerca de las habilidades de los estudiantes carecen de fundamento, pero la conducta de los estudiantes llega a coincidir con la expectativa imprecisa inicial. La segunda es el efecto de la expectativa sostenida, cuando los maestros son bastante precisos en su impresión inicial sobre las habilidades de los estudiantes, y responden a ellos de manera adecuada. Los problemas surgen cuando los estudiantes mejoran, y los profesores no modifican sus expectativas tomando en cuenta esa mejoría. Cuando esto sucede, las expectativas que no cambiaron podrían mantener el logro de los estudiantes en el nivel esperado. En la practica, los efectos sostenidos son mas comunes que los efectos de la profecía autorrealizada.
  • 13. ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ESTUDIANTE: EJEMPLOS DE LECTURA, MATEMATICAS Y CIENCIAS APRENDIZAJE DE LECTURA Y ESCRITA Durante años, los educadores han debatido si se debe enseñar a los estudiantes a leer y escribir usando métodos basados en códigos (fonética o habilidades) que relacionen letras con sonidos y sonidos con letras, o utilizando métodos basados en significados (lenguaje integral, literarios, alfabetización emergente), que no separan las palabras ni las oraciones en elementos, sino que se enfocan en el significado del texto. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS Pare del sustento mas solidó de los métodos constructivistas de enseñanza proviene de la educación en matemáticas. Los críticos de instrucción directa consideran que instrucción tradicional de las matemáticas a menudo les enseña a los estudiantes una lección involuntaria, que ellos “que ellos no pueden entender las matemáticas”, o peor, que no es necesario que las matemáticas tengan sentido, sino que solo se deben memorizar las formulas.
  • 14. APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Mochos educadores señalan que la clave para entender las ciencias consiste en que los estudiantes examinen directamente sus propias teorías y confronten las incongruencias. Para que ocurra un cambio conceptual, los estudiantes deberían atravesar seis etapas: 1. la incomodidad inicial con sus propias ideas y creencias, 2. los intentos en por explicar las inconsistencias que hay entre sus teorías y la evidencia que se les presenta, 3. los intentos por ajustar las medidas y observaciones para que se adapten a las teorías personales, 4. las dudas, 5. la vacilación, y finalmente, 6. el cambio conceptual.
  • 15. ENSEÑANZA EFECTIVA EN AULAS EXCLUSIVAS ¿Cuáles son las características de una enseñanza eficaz para estudiantes excepcionales? La enseñanza eficaz para estudiantes excepcionales no requiere de un conjunto único de habilidades, sino de la combinación de buenas practicas de enseñanza y sensibilidad con todos los alumnos. Los individuos con discapacidades necesitan aprender el material académico, y deben ser participantes plenos de la vida cotidiana en al salón de clases. ¿Con que recursos cuentan los maestros para trabajar de manera eficaz con niños excepcionales? Cuando los estudiantes tienen necesidades especiales, podrían dirigirse a especialista como equipos infantiles de estudio, psicólogos escolares o profesores de estudiantes con necesidades especiales, para ser evaluados. El resultado de este proceso en ocasiones incluye la elaboración de un programa de educación individualizada, donde se incluyen lineamientos de enseñanza. Diseño universal: considerar las necesidades de todos los usuarios como nuevas herramientas, programas de aprendizaje o sitios Web.
  • 16.  
  • 17.  
  • 18.