SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 13
EL ROMANTICISMO
¿... qué es realmente el Romanticismo?  Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo XIX.  Más allá de todo esto, se trata de una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo. Hablamos de Romanticismo en literatura, pintura o música, pero también en política y economía. Nace en Alemania, pero pronto se extiende a otros países, como Reino Unido, Francia o España.
Características generales “ Libertad en política, libertad en economía, libertad en el arte. Esta es la consigna de nuestro tiempo.”  M. J. Larra ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],En el espacio: viajando a lugares lejanos y exóticos. En el tiempo: recordando épocas pasadas, sobre todo la Edad Media. ,[object Object],EL SUICIDIO
Características literarias ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Estilo Temas ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],“ El Romanticismo no es más que el liberalismo en literatura.” Víctor Hugo La finalidad de la obra literaria es únicamente estética. No hay intención moralizadora o didáctica.
TENDENCIAS El Romanticismo es un movimiento tan amplio que debemos hablar de dos tendencias:  ROMANTICISMO   CONSERVADOR ROMANTICISMO LIBERAL Defiende los valores tradicionales de la religión, la patria y la monarquía.  Lo representan los hermanos SCHLEGEL, SCOTT, CHATEAUBRIAND, ZORRILLA y el DUQUE DE RIVAS. Reflejan las ideas liberales y revolucionarias más exaltadas. LORD BYRON, VICTOR HUGO, LARRA y ESPRONCEDA son las figuras más representativas de esta tendencia
Vamos a ver ahora brevemente algunos de los autores y obras más importes de este periodo en Europa. ROMANT ICISMO A LEMÁN Alemania es la cuna del Romanticismo. En este país el movimiento es más filosófico que literario. Surge a partir del grupo “Sturm und Drang” (Tormenta y empuje.) Entre los autores más importantes destacamos a los poetas  SCHILLER ,  HÖLDERLIN ,  NOVALIS ,  HEINE  y a los narradores  HOFFMANN  y los hermanos  GRIMM . El más importante de todos es... J. W. GOETHE   (1749-1832) Autor de... Las desventuras del joven Werther   (1774),  obra que “pone de moda” el suicidio. Fausto   (1831),   Obra maestra del Romanticismo alemán. Tema del hombre que vende su alma al diablo por el amor y la sabiduría.
R OM A NT I CI S MO   I NG L É S En poesía destacan... LORD BYRON  (1788-1824) Prototipo vital de hombre romántico. Autor de  Peregrinación de  Childe Harold   (1818) y  Don Juan   (1819). P. B. SHELLEY   (1792-1822) Prometeo desencadenado  (1820) y  Adonais  (1821) . J. KEATS   (1795-1822) Autor del célebre poema  “ Oda a una urna griega .” En la prosa vamos a hablar de... Mary W. SHELLEY  (1797-1851) Precursora del género de misterio con la novela... Frankenstein  (1818) W. SCOTT  (1771-1823) Iniciador de la novela histórica con obras como... Ivanhoe  (1820)
ROMANT ICISMO en   FRANCIA En este país se observa claramente la división en las tendencias conservadora y liberal. En la tendencia  conservadora  encontramos autores como  CHATEAUBRIAND ,  LAMARTINE  o  VIGNY . En la tendencia  liberal  destaca la gran figura de  VÍCTOR HUGO , de quien hablamos a continuación, y las de  ALEJANDRO DUMAS  y su hijo homónimo. Señalamos también el género de novela de viajes por la gran vinculación con España. Destacan autores como  GAUTIER  y  MERIMÉE , creador del personaje de  Carmen. Víctor HUGO  (1802-1885) Es el precursor del movimiento en Francia con sus obras de teatro y además uno de los poetas más prolíficos de su país. Entre sus obras destacan dos novelas: Nuestra Señora de París , (1831) novela histórica situada en la catedral de París durante la Edad Media. Los miserables , (1862) novela social, es una de las cumbres de la literatura francesa.
EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO EN  ESPAÑA
La poesía española romántica Se busca la libertad de expresión con nuevos ritmos, versos y estrofas. Predomina la fuerza, la musicalidad y el colorismo frente al “buen gusto” neoclásico.  Se recuperan estrofas de la literatura clásica española, especialmente el romance. En los temas predomina la expresión de los sentimientos en poemas relativamente sencillos... Pero también encontramos con frecuencia extensos poemas narrativos que cuentan episodios de la historia de España o leyendas nacionales.
Gustavo Adolfo BÉCQUER   (1836-1870) Se le ha considerado como “romántico tardío”, a pesar de ser la cumbre del Romanticismo en España. Representa la poesía intimista  dentro de un movimiento que se caracteriza por la exhuberancia, la musicalidad y la exageración. Es el poeta que más huella ha dejado en los escritores del siglo XX .
Gustavo Adolfo BÉCQUER   (1836-1870) PROSA Son historias breves, con un  lenguaje muy sencillo, pero lleno de elegancia, belleza y lirismo , por lo que se la considera el creador de la  prosa poética .  Estos relatos,  ambientados casi todos en la Edad Media , están llenos de  misterio y fantasía  y con el  elemento sobrenatural   muy presente mediante fantasmas o estatuas que cobran vida, pero especialmente a través de la  ambientación , donde Bécquer demuestra su gran capacidad creadora. También observamos el típico  desengaño  romántico que llena estas historias de melancolía. Leyendas   (1871) ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Narraciones Son breves relatos aparecidos en la prensa en los que Bécquer hace un ejercicio literario, como en “Memorias de un pavo”, “Las hojas secas” o “Es raro”. Cartas desde mi celda Colaboraciones periodísticas en las que podemos ver hermosos cuadros de costumbres. Cartas literarias a una mujer Breves ensayos en los que nos muestra sus ideas poéticas.
Gustavo Adolfo BÉCQUER   (1836-1870) POESÍA Libro de los gorriones  o   Rimas  (1871) Las  Rimas  se ordenaron en cuatro grupos temáticos. 1º Rimas I a la XI : el tema es la poesía y su conexión con el mundo. 2º Rimas XII a la XXIX : Está enamorado y canta a su amor correspondido 3º Rimas XXX a la LI : Está decepcionado y se lamenta por el fin del amor. 4º Rimas LII al final : Sólo ve dolor y muerte. Son muy interesantes sus ideas sobre la poesía. Veamos algunas de ellas:  “ La poesía eres tú, te he dicho, porque la poesía es sentimiento y el sentimiento es la mujer.” “ ¿Cómo la palabra, cómo un idioma grosero y mezquino, insuficiente a veces para expresar las necesidades de la materia, podrá servir de digno intérprete entre dos almas? Imposible.” “ El pueblo ha sido y será siempre el gran poeta de todas las edades y de todas las naciones.” “ Yo no sé por qué los poetas y las mujeres no se entienden mejor entre sí. Su manera de sentir tiene tantos puntos en de contacto. Quizás por eso...” “ Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía.” “ Todo el mundo siente. Sólo a algunos seres les es dado el guardar, como un tesoro, la memoria viva de lo que han sentido. Yo creo que éstos son los poetas. Es más, creo que únicamente por esto lo son .” “ En la mujer, por el contrario, la poesía está como encarnada en sus ser; su aspiración, sus presentimientos, sus pasiones y su destino son poesía.”   “ En mi interior te dije que la poesía eres tú, porque tú eres la más bella personificación del sentimiento, y el verdadero espíritu de la poesía no es otro.” “ ¿Quieres saber lo que es el amor? Recógete dentro de ti misma, y si es verdad que lo abrigas en tu alma, siéntelo y lo comprenderás, pero no me lo preguntes.”

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Cuadro comparativo de los géneros literarios!
Cuadro comparativo de los géneros literarios!Cuadro comparativo de los géneros literarios!
Cuadro comparativo de los géneros literarios!EylimGarcia
 
Antologia de la poesia hispanoamericana 1985
Antologia de la poesia hispanoamericana 1985Antologia de la poesia hispanoamericana 1985
Antologia de la poesia hispanoamericana 1985Francisco Guerrero D
 
El Romanticismo
El RomanticismoEl Romanticismo
El Romanticismomonisercle
 
Novecentismo y vanguardias
Novecentismo y vanguardiasNovecentismo y vanguardias
Novecentismo y vanguardiasemetk
 
Literatura siglo xx
Literatura siglo xxLiteratura siglo xx
Literatura siglo xxguest31148c2
 
Lírica y Narrativa siglo XVIII
Lírica y Narrativa siglo XVIIILírica y Narrativa siglo XVIII
Lírica y Narrativa siglo XVIIIJesús
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismojsanzman
 
Lírica modernista
Lírica modernistaLírica modernista
Lírica modernistaMiren Linaza
 
Romanticismo y Modernismo
Romanticismo y ModernismoRomanticismo y Modernismo
Romanticismo y ModernismoEmily Del Fante
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismomartha010
 
Poesia neoclasicismo y_romanticismo
Poesia neoclasicismo y_romanticismoPoesia neoclasicismo y_romanticismo
Poesia neoclasicismo y_romanticismopederymiko
 
Las rimas-de-becquer
Las rimas-de-becquerLas rimas-de-becquer
Las rimas-de-becquerMari Fe ru
 
4º M Del neoclasicismo al modernismo
4º M Del neoclasicismo al modernismo4º M Del neoclasicismo al modernismo
4º M Del neoclasicismo al modernismoarlizamabalmaceda
 

Mais procurados (19)

Poesia y su futuro
Poesia y su futuroPoesia y su futuro
Poesia y su futuro
 
Cuadro comparativo de los géneros literarios!
Cuadro comparativo de los géneros literarios!Cuadro comparativo de los géneros literarios!
Cuadro comparativo de los géneros literarios!
 
Antologia de la poesia hispanoamericana 1985
Antologia de la poesia hispanoamericana 1985Antologia de la poesia hispanoamericana 1985
Antologia de la poesia hispanoamericana 1985
 
Romanticismo.ppoint
Romanticismo.ppointRomanticismo.ppoint
Romanticismo.ppoint
 
El Romanticismo
El RomanticismoEl Romanticismo
El Romanticismo
 
Novecentismo y vanguardias
Novecentismo y vanguardiasNovecentismo y vanguardias
Novecentismo y vanguardias
 
romanticismo
 romanticismo  romanticismo
romanticismo
 
Bloque 1.3 Movimientos poéticos
Bloque 1.3 Movimientos poéticosBloque 1.3 Movimientos poéticos
Bloque 1.3 Movimientos poéticos
 
Línea del tiempo
Línea del tiempoLínea del tiempo
Línea del tiempo
 
Literatura siglo xx
Literatura siglo xxLiteratura siglo xx
Literatura siglo xx
 
Lírica y Narrativa siglo XVIII
Lírica y Narrativa siglo XVIIILírica y Narrativa siglo XVIII
Lírica y Narrativa siglo XVIII
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Lírica modernista
Lírica modernistaLírica modernista
Lírica modernista
 
Romanticismo y Modernismo
Romanticismo y ModernismoRomanticismo y Modernismo
Romanticismo y Modernismo
 
Movimientos Literarios
Movimientos LiterariosMovimientos Literarios
Movimientos Literarios
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Poesia neoclasicismo y_romanticismo
Poesia neoclasicismo y_romanticismoPoesia neoclasicismo y_romanticismo
Poesia neoclasicismo y_romanticismo
 
Las rimas-de-becquer
Las rimas-de-becquerLas rimas-de-becquer
Las rimas-de-becquer
 
4º M Del neoclasicismo al modernismo
4º M Del neoclasicismo al modernismo4º M Del neoclasicismo al modernismo
4º M Del neoclasicismo al modernismo
 

Destaque

TEMA 2: HACER EL SEGUIMIENTO DE AALGUN SUBGENERO TEMATICA O MOVIMIENTO
TEMA 2: HACER EL SEGUIMIENTO DE AALGUN SUBGENERO TEMATICA O MOVIMIENTOTEMA 2: HACER EL SEGUIMIENTO DE AALGUN SUBGENERO TEMATICA O MOVIMIENTO
TEMA 2: HACER EL SEGUIMIENTO DE AALGUN SUBGENERO TEMATICA O MOVIMIENTOjessiraga
 
Impresión de destierro, las nubes
Impresión de destierro, las nubesImpresión de destierro, las nubes
Impresión de destierro, las nubescAngelap
 
Recursos Retorico Utilizados Textos Publicitarios1
Recursos  Retorico Utilizados  Textos  Publicitarios1Recursos  Retorico Utilizados  Textos  Publicitarios1
Recursos Retorico Utilizados Textos Publicitarios1Juliana Villamonte
 
Webquest Si te cuento un cuento, ¿te miento? versión completa
Webquest Si te cuento un cuento, ¿te miento? versión completaWebquest Si te cuento un cuento, ¿te miento? versión completa
Webquest Si te cuento un cuento, ¿te miento? versión completaSecundaria Carlota Jaso Matutino
 
Presentación. El impresionismo y el modernismo
Presentación. El impresionismo y el modernismoPresentación. El impresionismo y el modernismo
Presentación. El impresionismo y el modernismoMonicadva
 
Si mi voz muriera en tierra
Si mi voz muriera en tierraSi mi voz muriera en tierra
Si mi voz muriera en tierramontes12
 
Luis de góngora ándeme yo caliente luisa ocampo
Luis de góngora ándeme yo caliente luisa ocampo Luis de góngora ándeme yo caliente luisa ocampo
Luis de góngora ándeme yo caliente luisa ocampo Luisa Ocampo
 
Si mi voz muriera en tierra, de Rafael Alberti. Por Núria Elias.
Si mi voz muriera en tierra, de Rafael Alberti. Por Núria Elias.Si mi voz muriera en tierra, de Rafael Alberti. Por Núria Elias.
Si mi voz muriera en tierra, de Rafael Alberti. Por Núria Elias.Pere Pajerols
 

Destaque (9)

TEMA 2: HACER EL SEGUIMIENTO DE AALGUN SUBGENERO TEMATICA O MOVIMIENTO
TEMA 2: HACER EL SEGUIMIENTO DE AALGUN SUBGENERO TEMATICA O MOVIMIENTOTEMA 2: HACER EL SEGUIMIENTO DE AALGUN SUBGENERO TEMATICA O MOVIMIENTO
TEMA 2: HACER EL SEGUIMIENTO DE AALGUN SUBGENERO TEMATICA O MOVIMIENTO
 
Impresión de destierro, las nubes
Impresión de destierro, las nubesImpresión de destierro, las nubes
Impresión de destierro, las nubes
 
Recursos Retorico Utilizados Textos Publicitarios1
Recursos  Retorico Utilizados  Textos  Publicitarios1Recursos  Retorico Utilizados  Textos  Publicitarios1
Recursos Retorico Utilizados Textos Publicitarios1
 
Webquest Si te cuento un cuento, ¿te miento? versión completa
Webquest Si te cuento un cuento, ¿te miento? versión completaWebquest Si te cuento un cuento, ¿te miento? versión completa
Webquest Si te cuento un cuento, ¿te miento? versión completa
 
Presentación. El impresionismo y el modernismo
Presentación. El impresionismo y el modernismoPresentación. El impresionismo y el modernismo
Presentación. El impresionismo y el modernismo
 
Si mi voz muriera en tierra
Si mi voz muriera en tierraSi mi voz muriera en tierra
Si mi voz muriera en tierra
 
El modernismo
El modernismoEl modernismo
El modernismo
 
Luis de góngora ándeme yo caliente luisa ocampo
Luis de góngora ándeme yo caliente luisa ocampo Luis de góngora ándeme yo caliente luisa ocampo
Luis de góngora ándeme yo caliente luisa ocampo
 
Si mi voz muriera en tierra, de Rafael Alberti. Por Núria Elias.
Si mi voz muriera en tierra, de Rafael Alberti. Por Núria Elias.Si mi voz muriera en tierra, de Rafael Alberti. Por Núria Elias.
Si mi voz muriera en tierra, de Rafael Alberti. Por Núria Elias.
 

Semelhante a El romanticismo (20)

Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Romanticismo largo
Romanticismo largoRomanticismo largo
Romanticismo largo
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Power Romanticismo
Power RomanticismoPower Romanticismo
Power Romanticismo
 
Graf romanticismo
Graf romanticismoGraf romanticismo
Graf romanticismo
 
Romanticismo literario español (José Ángel Arenas)
Romanticismo literario español (José Ángel Arenas)Romanticismo literario español (José Ángel Arenas)
Romanticismo literario español (José Ángel Arenas)
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
GrafRom1.ppt
GrafRom1.pptGrafRom1.ppt
GrafRom1.ppt
 
GrafRom1 (4).ppt
GrafRom1 (4).pptGrafRom1 (4).ppt
GrafRom1 (4).ppt
 
romanticismo.ppt
romanticismo.pptromanticismo.ppt
romanticismo.ppt
 
Romanticismo.ppoint
Romanticismo.ppointRomanticismo.ppoint
Romanticismo.ppoint
 
Romaticismo Y Realismo 1196530110102712 4
Romaticismo Y Realismo 1196530110102712 4Romaticismo Y Realismo 1196530110102712 4
Romaticismo Y Realismo 1196530110102712 4
 
Romaticismo Y Realismo
Romaticismo Y RealismoRomaticismo Y Realismo
Romaticismo Y Realismo
 
Romaticismo Y Realismo
Romaticismo Y RealismoRomaticismo Y Realismo
Romaticismo Y Realismo
 
Literatura romántica
Literatura románticaLiteratura romántica
Literatura romántica
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
Romanticismo
 Romanticismo  Romanticismo
Romanticismo
 
El siglo xix
El siglo xixEl siglo xix
El siglo xix
 
Trabajo Literatura española 3ª evaluación4
Trabajo Literatura española 3ª evaluación4Trabajo Literatura española 3ª evaluación4
Trabajo Literatura española 3ª evaluación4
 

Último

plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfenelcielosiempre
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptxolgakaterin
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfMaritzaRetamozoVera
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfNancyLoaa
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxKarlaMassielMartinez
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 

Último (20)

plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 

El romanticismo

  • 2. ¿... qué es realmente el Romanticismo? Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo XIX. Más allá de todo esto, se trata de una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo. Hablamos de Romanticismo en literatura, pintura o música, pero también en política y economía. Nace en Alemania, pero pronto se extiende a otros países, como Reino Unido, Francia o España.
  • 3.
  • 4.
  • 5. TENDENCIAS El Romanticismo es un movimiento tan amplio que debemos hablar de dos tendencias: ROMANTICISMO CONSERVADOR ROMANTICISMO LIBERAL Defiende los valores tradicionales de la religión, la patria y la monarquía. Lo representan los hermanos SCHLEGEL, SCOTT, CHATEAUBRIAND, ZORRILLA y el DUQUE DE RIVAS. Reflejan las ideas liberales y revolucionarias más exaltadas. LORD BYRON, VICTOR HUGO, LARRA y ESPRONCEDA son las figuras más representativas de esta tendencia
  • 6. Vamos a ver ahora brevemente algunos de los autores y obras más importes de este periodo en Europa. ROMANT ICISMO A LEMÁN Alemania es la cuna del Romanticismo. En este país el movimiento es más filosófico que literario. Surge a partir del grupo “Sturm und Drang” (Tormenta y empuje.) Entre los autores más importantes destacamos a los poetas SCHILLER , HÖLDERLIN , NOVALIS , HEINE y a los narradores HOFFMANN y los hermanos GRIMM . El más importante de todos es... J. W. GOETHE (1749-1832) Autor de... Las desventuras del joven Werther (1774), obra que “pone de moda” el suicidio. Fausto (1831), Obra maestra del Romanticismo alemán. Tema del hombre que vende su alma al diablo por el amor y la sabiduría.
  • 7. R OM A NT I CI S MO I NG L É S En poesía destacan... LORD BYRON (1788-1824) Prototipo vital de hombre romántico. Autor de Peregrinación de Childe Harold (1818) y Don Juan (1819). P. B. SHELLEY (1792-1822) Prometeo desencadenado (1820) y Adonais (1821) . J. KEATS (1795-1822) Autor del célebre poema “ Oda a una urna griega .” En la prosa vamos a hablar de... Mary W. SHELLEY (1797-1851) Precursora del género de misterio con la novela... Frankenstein (1818) W. SCOTT (1771-1823) Iniciador de la novela histórica con obras como... Ivanhoe (1820)
  • 8. ROMANT ICISMO en FRANCIA En este país se observa claramente la división en las tendencias conservadora y liberal. En la tendencia conservadora encontramos autores como CHATEAUBRIAND , LAMARTINE o VIGNY . En la tendencia liberal destaca la gran figura de VÍCTOR HUGO , de quien hablamos a continuación, y las de ALEJANDRO DUMAS y su hijo homónimo. Señalamos también el género de novela de viajes por la gran vinculación con España. Destacan autores como GAUTIER y MERIMÉE , creador del personaje de Carmen. Víctor HUGO (1802-1885) Es el precursor del movimiento en Francia con sus obras de teatro y además uno de los poetas más prolíficos de su país. Entre sus obras destacan dos novelas: Nuestra Señora de París , (1831) novela histórica situada en la catedral de París durante la Edad Media. Los miserables , (1862) novela social, es una de las cumbres de la literatura francesa.
  • 10. La poesía española romántica Se busca la libertad de expresión con nuevos ritmos, versos y estrofas. Predomina la fuerza, la musicalidad y el colorismo frente al “buen gusto” neoclásico. Se recuperan estrofas de la literatura clásica española, especialmente el romance. En los temas predomina la expresión de los sentimientos en poemas relativamente sencillos... Pero también encontramos con frecuencia extensos poemas narrativos que cuentan episodios de la historia de España o leyendas nacionales.
  • 11. Gustavo Adolfo BÉCQUER (1836-1870) Se le ha considerado como “romántico tardío”, a pesar de ser la cumbre del Romanticismo en España. Representa la poesía intimista dentro de un movimiento que se caracteriza por la exhuberancia, la musicalidad y la exageración. Es el poeta que más huella ha dejado en los escritores del siglo XX .
  • 12.
  • 13. Gustavo Adolfo BÉCQUER (1836-1870) POESÍA Libro de los gorriones o Rimas (1871) Las Rimas se ordenaron en cuatro grupos temáticos. 1º Rimas I a la XI : el tema es la poesía y su conexión con el mundo. 2º Rimas XII a la XXIX : Está enamorado y canta a su amor correspondido 3º Rimas XXX a la LI : Está decepcionado y se lamenta por el fin del amor. 4º Rimas LII al final : Sólo ve dolor y muerte. Son muy interesantes sus ideas sobre la poesía. Veamos algunas de ellas: “ La poesía eres tú, te he dicho, porque la poesía es sentimiento y el sentimiento es la mujer.” “ ¿Cómo la palabra, cómo un idioma grosero y mezquino, insuficiente a veces para expresar las necesidades de la materia, podrá servir de digno intérprete entre dos almas? Imposible.” “ El pueblo ha sido y será siempre el gran poeta de todas las edades y de todas las naciones.” “ Yo no sé por qué los poetas y las mujeres no se entienden mejor entre sí. Su manera de sentir tiene tantos puntos en de contacto. Quizás por eso...” “ Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía.” “ Todo el mundo siente. Sólo a algunos seres les es dado el guardar, como un tesoro, la memoria viva de lo que han sentido. Yo creo que éstos son los poetas. Es más, creo que únicamente por esto lo son .” “ En la mujer, por el contrario, la poesía está como encarnada en sus ser; su aspiración, sus presentimientos, sus pasiones y su destino son poesía.” “ En mi interior te dije que la poesía eres tú, porque tú eres la más bella personificación del sentimiento, y el verdadero espíritu de la poesía no es otro.” “ ¿Quieres saber lo que es el amor? Recógete dentro de ti misma, y si es verdad que lo abrigas en tu alma, siéntelo y lo comprenderás, pero no me lo preguntes.”