SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 22
PRODUCTO 1 REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS  COMO DOCENTE DE PRIMARIA  EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA HISTORIA .
¿PARA QUÉ APRENDER LA HISTORIA? Para conocer el pasado, comprender el presente y asimilar el futuro. Como docentes, debemos conocer los conceptos relacionados con la Historia.  Nuestra labor consiste en prepararnos día tras día para abordar los temas del ciclo escolar y que nuestras actividades propicien los conocimientos con significado, relacionando el contexto del alumno con el tema. Debemos guiar al alumno en el aprendizaje, cumpliendo con la función de narrador. ¿QUE  METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA? La narración en forma de cuento y un poco de escenificación.  La narración donde también los niños intervienen en el rescate de los conocimientos previos. Hacer uso de imágenes, fotografías, mapas o láminas, para comenzar con preguntas relacionadas con el tema. Como producto final pueden elaborar historietas, cuentos, carteles, representaciones, obras de teatro y dibujos acompañados de información que ellos entendieron del tema. Proponer juegos como memoramas, sopas de letra, loterías, crucigramas, etc.
¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA? Solo en algunos aspectos., ya que la gran mayoría de mis maestros usó solo la exposición por equipos, cuestionarios y memorización, y solo uno lo hizo un poco más ameno.  ¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESOS METODOS? Los niños se interesan en el tema y se consigue que presten atención y como es algo que a ellos les gusta, lo cuentan sin más complicaciones.
¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA? Con algunos mapas, libros de la biblioteca del aula, 2 computadoras (solo en los salones de 5º y 6º) me hace falta conocerlos ampliamente pero en mayor medida lo que considero necesario es renovar los métodos que ya existen. Haciendo uso de las tecnologías educativas y reconociendo que es lo que los niños esperan de la clase de Historia. Debo conocer el contexto social, cultural y familiar con el que cuenta el alumno para de esta forma partir de lo que ellos conocen y desarrollar la clase de manera atractiva y compartida. ¿QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA HISTORIA? Disposición de mi parte, y equipo como: vestuarios para hacer dramatizaciones, cañón y computadora en mi salón.
PRODUCTO 2 REFLEXION SOBRE  LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN MI REPRESENTACION ACERCA DE MI ROL DE DOCENTE DE HISTORIA.
¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación - Problema? La idea e concepto de enseñar Historia es como una herramienta de transformación profunda ya que el hecho de reconocer que las cosas, el conocimiento no se ha inventado de la nada, que surgen de un proceso de construcción, que tienen una historia es lo que ha contribuido a esa transformación y más aún a la construcción de los saberes al considerar que la problematización, en la construcción del conocimiento, pone en juego todo el potencial que poseemos. Así como las representaciones con los conceptos de construcción está formado por la autoridad, puntos de vista y la alteralidad con que la ve el docente. Anteriormente la práctica común en la enseñanza de la historia se reducía a la memorización de datos y fechas totalmente descontextuados de un proceso histórico. Que la historia sería básicamente una narración que no habría que inventar, sino entender y restituir. Que la reflexión ha estado muy marcada por los trabajos de Jean Piaget. Por eso se dice que los docentes debemos prever una situación, analizar las representaciones, elaborar una situación y por último llevar a cabo el movilizar los materiales. Mis conceptos varían, pues como dice el autor: Alan Dalongeville, nosotros somos producto del sistema y la forma en que nos enseñaron, seguimos repitiendo ese mismo patrón, para fortuna mía yo tuve un profesor que le dio variación al concepto que tuve como estudiante de primaria, donde solo recibí información por parte del profesor mediante cuestionarios y pequeños resúmenes pero que afortunadamente cambió con la intervención de mi profesor de Historia en la secundaria donde nos hacía reflexionar acerca de los acontecimientos, viéndolos desde varios puntos de vista y confrontando en plenaria. Él usaba mucho lo que es el planteamiento de una situación – problema y de ahí partía. Hoy, puedo decir que avancé un poquito al leer y recordar la forma de trabajar y darle pequeñas variaciones a mi práctica docente. Y digo que serán pequeñas variaciones pues hablamos de niños pequeños que no tienen ni un lenguaje muy fluido ni la capacidad de reflexión propia para poder darse cambios muy fuertes, pero sí puedo hacerles más atractiva la clase y despertar en ellos la motivación y curiosidad que les pueda servir de base para que más grandes puedan reflexionar de manera crítica la historia, desde varios puntos de vista.
¿Qué hiciste para que se diera esta modificación? Leí, busque información, despejé dudas de palabras que no entendía, consulté, recordé, confronté puntos de vista con algunos compañeros y saqué mis propias conclusiones. Que los contenidos históricos que enseñamos son representaciones en sí mismos, lo cual no significa que carezcan de legitimidad. Por lo que debo partir de una pregunta en cuestión también sobre las percepciones y de las relaciones de contacto; estas percepciones las doy a conocer con los conceptos, de alteralidad, acontecimientos, tiempo, duración, causalidad, etc. INCLUYE UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE TI MISMO CON TUS NUEVAS REPRESENTACIONES Y SU POSIBLE IMPACTO EN TU PRÁCTICA. Me considero una persona entusiasta, responsable, que le gusta el trabajo con los niños, así como la convivencia que se genera en un grupo en el que todos participan y tienen la oportunidad de aportar pequeñas experiencias que sirven para nutrir el trabajo dentro del aula. Considero que el docente es responsable de fomentar en sus alumnos en gran manera el amor  o desagrado hacia la asignatura o el tema, pues si al docente le gusta tratará de buscar estrategias dinámicas para que el alumno participe y se involucre en la construcción de nuevos conocimientos y despertará la curiosidad y amor del alumno, no así, cuando el docente es un dictador aburrido. Considero que mi clase, se verá enriquecida con mas y mejores herramientas, ya que al leer y participar de más cursos siempre salimos más nutridos y se van generando nuevas perspectivas como docentes. Aunque sabemos que las modificaciones son lentas y poca la participación de los niños, pues según Piaget, los niños no tienen una maduración apropiada para ser reflexivos y críticos, además de que el medio en el que trabajo tampoco es el más idóneo, sin embargo, al menos mi disposición al cambio lo hay, y ello aterrizará en mi manera de trabajar en mi grupo.
PRODUCTO 3 Que contenga la interpretación y valorización de las entrevistas testimonios como fuentes para el estudio del pasado así como una… Reflexión sobre como Se han modificado sus representaciones de la otredad así como una reflexión del continuo que va del presente al pasado y de nuevo al presente.
INCLUYE UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE TI MISMO CON TUS NUEVAS REPRESENTACIONES Y SU POSIBLE IMPACTO EN TU PRÁCTICA . Vivencia : Es la experiencia vivida, o experiencia vivible, que se transforma en un hecho de conciencia intuitivamente comprensible. Intencionalidad : Es el punto de partida para un entendimiento objetivo. Vivencia e intencionalidad  son esencias del individuo, que mediante experiencias en situaciones  determinadas le permiten construir: percepciones, significados, Ideas, juicios o valoraciones. Simultaneidad.-La cualidad de lo simultaneo es la propiedad de dos eventos que ocurren a la vez, coincidentes en el tiempo en al menos un marco de referencia. Otredad.- Es que está abierta la posibilidad de construir una cotidianidad creativa, pletórica de significaciones positivas. Como tus representaciones de la otredad(es lo que nos identifica como persona dentro de una cultura, sociedad de las cuales nos identificamos individualmente) se han modificado  a partir de la recopilación de vivencias mediante el método de la Historia. Haciéndonos participes de esta cultura pero con nuestro sello de identidad Toda nuestra vida esta hecha de contenidos presentes y pasados en función de situaciones, estas vivencias moldean su ser inundando su personalidad con una manera de ser y de pensar de su realidad. Su construcción de percepciones siempre esta cambiando de un presente que nace y del presente que acaba, de forma continua, elabora significados que no desaparecen sino que se enlazan.   La esencia de la conciencia es su intencionalidad bajo una determinada experiencia vivenciada.
Entrevista de 3 maestras del como aprendieron la Historia en su vida de estudiante . La maestra  Flor y Margarita  aprendieron la Historia por medio de resúmenes, dictados,  cuestionarios y memorización de fechas y datos, convirtiendo a la Historia como  aburrida, desagradable y hasta  tediosa. Flor dice que la Historia es la memoria de un pueblo, ahí se escribe todo su pasado. Es la Historia una memoria inerte, inmóvil.  La maestra  Violeta  en cambio tuvo la oportunidad de crecer en un entorno familiar que propició el ver a la Historia como algo agradable que le causaba gozo y deleite lo que le desarrolló el amor hacia la Historia. Su padre le narraba la Historia o el hecho de escuchar un relato agradablemente desarrollado. La Historia puede verse o estudiarse a través de dos maneras: a). La Historia escrita . Es la que se encuentra plasmada principalmente en los libros. b). La Historia oral . Es la que se construye en el encuentro con la memoria de quienes vamos viviendo la historia, se interrelaciona de muchas maneras, por lo que nos permite aprehender la realidad más intangible.
La HISTORIA ORAL  nos permite entender el continuo que va del presente al pasado y de nuevo al presente, lo que posibilita a los estudiantes entender la vinculación estrecha entre su realidad inmediata y las realidades más alejadas del pasado. Su relación entre la Historia oral y escrita se vincula totalmente la información existente en los medios escritos así como las Historia oral que cada uno de los maestros realiza en el aula. La diferencia es que la Historia oral tiene como característica que es dada a conocer de manera resumida es decir, utilizar los conceptos que el docente considera entendibles adecuando la información y actividades al grado escolar que atiende. Mientras que la escrita es más detallada y en ocasiones se utilizan términos o conceptos que son difíciles de entender para el alumno CONCLUSIÓN: Las maestras: Flor y Margarita aprendieron más mediante la  Historia Escrita , pues solo fue copia del libro mediante resúmenes, cuestionarios y dictados de datos. La maestra Violeta aprendió la Historia a través de la  HISTORIA ORAL  por medio de relatos y narraciones que su padre le hacia, despertando en ella la curiosidad y creatividad que le permitieron vivencias significativas despertando el amor hacia la Historia.
REFLEXION SOBRE COMO SE HAN MODIFICADO MIS REPRESENTACIONES DE LA OTREDAD ASI COMO UNA REFLEXION DE LO QUE ES LA SIMULTANEIDAD. Mis representaciones han cambiado, pero considero que se han fortalecido a lo largo de las vivencias pues se han reforzado en mayor medida mi sentido de identidad y de pertenencia a mi cultura. Las vivencias que pasamos en nuestra escuela y nuestro grupo nos ayudan a entender qué es lo que saben los niños y los padres de familia, así como de la importancia que ellos le dan a su nación. La historia personal y familiar juega un papel relevante en la vida de nuestros alumnos. De manera personal considero  que es  importante el que los niños sientan el sentido de identidad hacia nuestra cultura, solo así podremos inculcar o experimentar el deseo que queremos que sientan, y utilicen el conocimiento de historia para conocer su pasado, entender su presente y mejorar su futuro. La vinculación estrecha del devenir histórico que va del presente al pasado y de nuevo al presente es sumamente importante la vinculación que existe en este aspecto pues en el inicio de nuestras clases, tenemos que hacer referencia al contexto del niño así como de vincular la realidad con los sucesos históricos que estamos explicando. En la medida que tomemos en cuenta esta vinculación tendremos mejores resultados en nuestra práctica docente y estaremos aterrizando nuestros conocimientos nuevos en el aula de trabajo.
PRODUCTO 4 INVENTARIO DE LAS FUENTES DE INFORMACION HISTORICA (TANTO VIRTUALES, COMO ORALES, ESCRITAS, AUDIOVISUALES, FOTOGRAFICAS, HEMEROGRAFICAS, FONOGR   AFICAS, ETC.)
TEMA: HURACAN KARL http://aguapasada.wordpress.com/2010/09/17/videos-huracan-karl-en-veracruz-17-septiembre-2010/   AUDIOVISUALES http://www.despertardetamaulipas.com/nota.php?art_ID=61142 http://www.youtube.com/watch?v=RCQ_Bc1oQOQ http://www.youtube.com/watch?v=VDkbUkZWTQs   HEMEROTECAS http://www.eluniversal.com.mx/notas/769182.html http://elorbe.com/archivos/2010/09/veracruz.jpg FOTOGRAFICAS http://i2.esmas.com/2010/09/24/144268/veracruz-despues-del-huracan-karl-300x350.jpg http://www.google.com/imgres?imgurl=http://elorbe.com/archivos/2010/09/Karl10.jpg&imgrefurl=http://elorbe.com/seccion-politica/nacional/09/18/huracan-karl-impacta-veracruz.html&usg=___mm_FNacif0SRBo8OX3Ft6DHCGc=&h=322&w=480&sz=48&hl=es&start=20&zoom=1&tbnid=R-JA3up-KujGqM:&tbnh=108&tbnw=165&ei=aQPnTcqoNMXiiAKyj_2UDA&prev=/search%3Fq%3Dhuracan%2Bkarl%26hl%3Des%26biw%3D1259%26bih%3D679%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1&iact=hc&vpx=959&vpy=400&dur=1046&hovh=184&hovw=274&tx=210&ty=125&page=2&ndsp=25&ved=1t:429,r:24,s:20&biw=1259&bih=679   huracan karl en veracruz puerto 2010 3
Para iniciar la clase llevo 2 ligas sobre videos que me servirán como introducción al tema. Estas ligas de información son audiovisuales, de periódicos y fotografías porque las analicé y en cada una de ellas puedo encontrar información que me es útil para abordar el tema de Huracán Karl y poder rescatar en cada uno de ellas aportes necesarios y amenos en la clase.
PRODUCTO 5 MODIFICACIONES QUE SE REALIZARON EN SUS  REPRESENTACIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y CREENCIAS INICIALES SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA.
En mi práctica docente he trabajado con la narrativa aunque ésta se concretaba a la mera exposición de un cuento para despertar la curiosidad y pequeñas reflexiones de los alumnos acercándolos a comprender el espacio – tiempo en donde ocurrían los hechos. Hoy puedo decir que mis representaciones han cambiado y se han modificado pues conozco más sobre el impacto que puede tener en mis alumnos si utilizo más a menudo esta estrategia para la enseñanza de la Historia y  pongan en juego su imaginación y creatividad para despertar en ellos la curiosidad y sigan investigando más al respecto, ya que hoy puedo integrar a mi práctica docente  todos los elementos de la narración y sus partes e inclusive utilizarlo para que los niños representen acciones al momento de ser narrada, lo que antes no hacía.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PRODUCTO 6 PUBLICACION  METACOGNITIVA.
Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación. La metacognición existen dos tipos como proceso y como producto la que utilizamos es la de proceso que se refiere al conocimiento de los procedimientos de supervisión y de regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva al enfrentar una tarea de aprendizaje. Este es un conocimiento procedimental; “saber cómo” por ejemplo saber seleccionar una estrategia para la organización de la información y estar en condiciones de evaluar el resultado obtenido. Ahora que he terminado de leer, investigado conceptos que desconocía y adentrarme un poco más sobre las tantas formas de enseñar Historia y cómo poderla hacer al niño más atractiva hasta despertar en ellos la conciencia de reflexión y crítica así como el deseo a seguir investigando, me siento un tanto culpable al darme cuenta de mis limitantes y falta de preparación para llevar al niño no solo lo que los libros o el sistema quiere que el niño aprenda. Entiendo la importancia de empezar por mí misma pues soy responsable de formar niños reflexivos y críticos o simplemente repetidores de fechas y datos que solo le llenan la cabeza pero que no le son ni de utilidad y mucho menos interesante y divertido. Me comprometo a seguir leyendo y buscar estrategias que permitan involucrar a mis niños, participen activamente y construyan su conocimiento.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Narrativa Pedagógica Práctica Docente
Narrativa Pedagógica Práctica DocenteNarrativa Pedagógica Práctica Docente
Narrativa Pedagógica Práctica DocenteAmalia Boccolini
 
Autor delia y daniel
Autor delia y danielAutor delia y daniel
Autor delia y danielsacra_bachoco
 
Planeaciones secuencia didactica
Planeaciones secuencia didacticaPlaneaciones secuencia didactica
Planeaciones secuencia didacticaNata Rodriguez
 
LA ESCUELA Y LOS TEXTOS
LA ESCUELA Y LOS TEXTOSLA ESCUELA Y LOS TEXTOS
LA ESCUELA Y LOS TEXTOSRamiro Murillo
 
La lectura en la escuela Primaria
La lectura en la escuela PrimariaLa lectura en la escuela Primaria
La lectura en la escuela PrimariaPxndx Vazckez
 
La lectura en la escuela primaria (Margarita Gómez Palacios, María Beatriz V...
La lectura en la escuela primaria (Margarita Gómez Palacios,  María Beatriz V...La lectura en la escuela primaria (Margarita Gómez Palacios,  María Beatriz V...
La lectura en la escuela primaria (Margarita Gómez Palacios, María Beatriz V...Letyi995
 
La lectura en la escuela
La lectura en la escuelaLa lectura en la escuela
La lectura en la escuelaCharlottesjuo
 
Proyecto de aula me expreso y aprendo en mis aventuras interactivas
Proyecto de aula me expreso y aprendo en mis aventuras interactivasProyecto de aula me expreso y aprendo en mis aventuras interactivas
Proyecto de aula me expreso y aprendo en mis aventuras interactivas020883ma
 
Proyecto curricular _lectura_2010
Proyecto curricular _lectura_2010Proyecto curricular _lectura_2010
Proyecto curricular _lectura_2010gabitachica
 
Proyecto Final El Cristal - Un Mundo Echo Pa La Lectura
Proyecto Final El Cristal - Un Mundo Echo Pa La LecturaProyecto Final El Cristal - Un Mundo Echo Pa La Lectura
Proyecto Final El Cristal - Un Mundo Echo Pa La LecturaZafiro Jazmin
 
La lectura factores que ayudan el proceso
La lectura factores que ayudan el procesoLa lectura factores que ayudan el proceso
La lectura factores que ayudan el procesoFrancisca Jerez Jerez
 

Mais procurados (18)

La animación a la lectura
La animación a la lecturaLa animación a la lectura
La animación a la lectura
 
Narrativa Pedagógica Práctica Docente
Narrativa Pedagógica Práctica DocenteNarrativa Pedagógica Práctica Docente
Narrativa Pedagógica Práctica Docente
 
Autor delia y daniel
Autor delia y danielAutor delia y daniel
Autor delia y daniel
 
Planeaciones secuencia didactica
Planeaciones secuencia didacticaPlaneaciones secuencia didactica
Planeaciones secuencia didactica
 
LA ESCUELA Y LOS TEXTOS
LA ESCUELA Y LOS TEXTOSLA ESCUELA Y LOS TEXTOS
LA ESCUELA Y LOS TEXTOS
 
La lectura en la escuela Primaria
La lectura en la escuela PrimariaLa lectura en la escuela Primaria
La lectura en la escuela Primaria
 
La lectura en la escuela primaria (Margarita Gómez Palacios, María Beatriz V...
La lectura en la escuela primaria (Margarita Gómez Palacios,  María Beatriz V...La lectura en la escuela primaria (Margarita Gómez Palacios,  María Beatriz V...
La lectura en la escuela primaria (Margarita Gómez Palacios, María Beatriz V...
 
La lectura en la escuela
La lectura en la escuelaLa lectura en la escuela
La lectura en la escuela
 
Proyecto innovador ii
Proyecto innovador iiProyecto innovador ii
Proyecto innovador ii
 
Lectoescritura
LectoescrituraLectoescritura
Lectoescritura
 
Colombia ..
Colombia ..Colombia ..
Colombia ..
 
Proyecto de aula me expreso y aprendo en mis aventuras interactivas
Proyecto de aula me expreso y aprendo en mis aventuras interactivasProyecto de aula me expreso y aprendo en mis aventuras interactivas
Proyecto de aula me expreso y aprendo en mis aventuras interactivas
 
HISTORIA I ACTIVIDAD 1 Y 2
HISTORIA I     ACTIVIDAD 1 Y 2HISTORIA I     ACTIVIDAD 1 Y 2
HISTORIA I ACTIVIDAD 1 Y 2
 
Articulo 3
Articulo 3Articulo 3
Articulo 3
 
Proyecto curricular _lectura_2010
Proyecto curricular _lectura_2010Proyecto curricular _lectura_2010
Proyecto curricular _lectura_2010
 
Proyecto Final El Cristal - Un Mundo Echo Pa La Lectura
Proyecto Final El Cristal - Un Mundo Echo Pa La LecturaProyecto Final El Cristal - Un Mundo Echo Pa La Lectura
Proyecto Final El Cristal - Un Mundo Echo Pa La Lectura
 
Leer para fecundar el futuro
Leer para fecundar el futuroLeer para fecundar el futuro
Leer para fecundar el futuro
 
La lectura factores que ayudan el proceso
La lectura factores que ayudan el procesoLa lectura factores que ayudan el proceso
La lectura factores que ayudan el proceso
 

Destaque

Qué Es La BioéTica Y CuáLes Son Sus Contenidos
Qué Es La BioéTica Y CuáLes Son Sus ContenidosQué Es La BioéTica Y CuáLes Son Sus Contenidos
Qué Es La BioéTica Y CuáLes Son Sus Contenidosjovitallamo
 
Intervalos de confiança para altos quartis oriundos de distribuições de cauda...
Intervalos de confiança para altos quartis oriundos de distribuições de cauda...Intervalos de confiança para altos quartis oriundos de distribuições de cauda...
Intervalos de confiança para altos quartis oriundos de distribuições de cauda...Universidade Federal Fluminense
 
Práctica D)
Práctica D)Práctica D)
Práctica D)laukosmos
 
Plan de marketing sexto sentido
Plan de marketing sexto sentidoPlan de marketing sexto sentido
Plan de marketing sexto sentidocrisando
 
10.estimacióndeparámetros
10.estimacióndeparámetros10.estimacióndeparámetros
10.estimacióndeparámetrosGerman Mendez
 
Transferencia térmica entre el sol y la tierra
Transferencia térmica entre el sol y la tierraTransferencia térmica entre el sol y la tierra
Transferencia térmica entre el sol y la tierraJanette Sierra
 
El acoso escolar o bullying (foro unidad 2)
El acoso escolar o bullying (foro unidad 2)El acoso escolar o bullying (foro unidad 2)
El acoso escolar o bullying (foro unidad 2)Carlos Arturo
 
Ellen christinan assunção matos
Ellen christinan assunção matosEllen christinan assunção matos
Ellen christinan assunção matosLilia Rocha
 
Bruna mar pompeu
Bruna mar pompeuBruna mar pompeu
Bruna mar pompeuLilia Rocha
 
Fältuppgift 1
Fältuppgift 1Fältuppgift 1
Fältuppgift 1eamm22
 
Alejandra Matus Acua El Libro Negro De La Justicia Chilena
Alejandra Matus Acua   El Libro Negro De La Justicia ChilenaAlejandra Matus Acua   El Libro Negro De La Justicia Chilena
Alejandra Matus Acua El Libro Negro De La Justicia ChilenaPalau Lax
 
Trabajo final de opinion publica
Trabajo final de opinion publicaTrabajo final de opinion publica
Trabajo final de opinion publicalagolondrina
 
VHGB_BRO_Personeelsmanagement
VHGB_BRO_PersoneelsmanagementVHGB_BRO_Personeelsmanagement
VHGB_BRO_PersoneelsmanagementBureau BM
 

Destaque (20)

Barroquismofinal
BarroquismofinalBarroquismofinal
Barroquismofinal
 
Qué Es La BioéTica Y CuáLes Son Sus Contenidos
Qué Es La BioéTica Y CuáLes Son Sus ContenidosQué Es La BioéTica Y CuáLes Son Sus Contenidos
Qué Es La BioéTica Y CuáLes Son Sus Contenidos
 
Jessica rivera.wrd
Jessica rivera.wrdJessica rivera.wrd
Jessica rivera.wrd
 
Intervalos de confiança para altos quartis oriundos de distribuições de cauda...
Intervalos de confiança para altos quartis oriundos de distribuições de cauda...Intervalos de confiança para altos quartis oriundos de distribuições de cauda...
Intervalos de confiança para altos quartis oriundos de distribuições de cauda...
 
Jaime Y Jaime
Jaime Y JaimeJaime Y Jaime
Jaime Y Jaime
 
Práctica D)
Práctica D)Práctica D)
Práctica D)
 
Plan de marketing sexto sentido
Plan de marketing sexto sentidoPlan de marketing sexto sentido
Plan de marketing sexto sentido
 
10.estimacióndeparámetros
10.estimacióndeparámetros10.estimacióndeparámetros
10.estimacióndeparámetros
 
Transferencia térmica entre el sol y la tierra
Transferencia térmica entre el sol y la tierraTransferencia térmica entre el sol y la tierra
Transferencia térmica entre el sol y la tierra
 
El acoso escolar o bullying (foro unidad 2)
El acoso escolar o bullying (foro unidad 2)El acoso escolar o bullying (foro unidad 2)
El acoso escolar o bullying (foro unidad 2)
 
Ellen christinan assunção matos
Ellen christinan assunção matosEllen christinan assunção matos
Ellen christinan assunção matos
 
Tcc ital
Tcc italTcc ital
Tcc ital
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Bruna mar pompeu
Bruna mar pompeuBruna mar pompeu
Bruna mar pompeu
 
Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanos
 
Curso laboral
Curso laboralCurso laboral
Curso laboral
 
Fältuppgift 1
Fältuppgift 1Fältuppgift 1
Fältuppgift 1
 
Alejandra Matus Acua El Libro Negro De La Justicia Chilena
Alejandra Matus Acua   El Libro Negro De La Justicia ChilenaAlejandra Matus Acua   El Libro Negro De La Justicia Chilena
Alejandra Matus Acua El Libro Negro De La Justicia Chilena
 
Trabajo final de opinion publica
Trabajo final de opinion publicaTrabajo final de opinion publica
Trabajo final de opinion publica
 
VHGB_BRO_Personeelsmanagement
VHGB_BRO_PersoneelsmanagementVHGB_BRO_Personeelsmanagement
VHGB_BRO_Personeelsmanagement
 

Semelhante a Productos de historia en diapositivas

Productos de historia en diapositivas
Productos de historia en diapositivasProductos de historia en diapositivas
Productos de historia en diapositivasmarisolitasolita
 
Proyecto de investigación: Lenguaje oral"
Proyecto de investigación: Lenguaje oral"Proyecto de investigación: Lenguaje oral"
Proyecto de investigación: Lenguaje oral"Camy Salas
 
Producto 1 de historia
Producto   1 de historiaProducto   1 de historia
Producto 1 de historiayuri81
 
Producto 1 de historia
Producto   1 de historiaProducto   1 de historia
Producto 1 de historiayuri81
 
7. modificación de mis representaciones y creencias sobre el uso de la narra...
7.  modificación de mis representaciones y creencias sobre el uso de la narra...7.  modificación de mis representaciones y creencias sobre el uso de la narra...
7. modificación de mis representaciones y creencias sobre el uso de la narra...Yoshadara Escobar Montiel
 
Producto 1
Producto 1Producto 1
Producto 1SEV
 
Producto 1
Producto 1Producto 1
Producto 1SEV
 
Producto 1
Producto 1Producto 1
Producto 1SEV
 
Historia de preguntas 5ta tarea plataforma
Historia de preguntas 5ta tarea plataformaHistoria de preguntas 5ta tarea plataforma
Historia de preguntas 5ta tarea plataformaBlanca Estela Estrada
 
Aprendiendo valores mediante la fábula
Aprendiendo valores mediante la fábulaAprendiendo valores mediante la fábula
Aprendiendo valores mediante la fábulaJosue Jimenez Thorrens
 
Productos historia
Productos historiaProductos historia
Productos historiaLuz Meraz
 
Espacios para la Creatividad: Grupos de Creación, Recreación y Producción Lit...
Espacios para la Creatividad: Grupos de Creación, Recreación y Producción Lit...Espacios para la Creatividad: Grupos de Creación, Recreación y Producción Lit...
Espacios para la Creatividad: Grupos de Creación, Recreación y Producción Lit...Yuraima Reyes
 
power narrativas pedagógicas.2-8.pptx
power narrativas pedagógicas.2-8.pptxpower narrativas pedagógicas.2-8.pptx
power narrativas pedagógicas.2-8.pptxRooFranco1
 
Guía primer año de EGB
Guía primer año de EGBGuía primer año de EGB
Guía primer año de EGBEDISON
 
Preguntas que nos pueden servir de guía de lectura
Preguntas que nos pueden servir de guía de lecturaPreguntas que nos pueden servir de guía de lectura
Preguntas que nos pueden servir de guía de lecturaRosa
 
GUIA-PARA-EL-DOCENTE-PRIMER-ANO.BASICApdf
GUIA-PARA-EL-DOCENTE-PRIMER-ANO.BASICApdfGUIA-PARA-EL-DOCENTE-PRIMER-ANO.BASICApdf
GUIA-PARA-EL-DOCENTE-PRIMER-ANO.BASICApdfgisselitasanchez
 

Semelhante a Productos de historia en diapositivas (20)

Productos de historia en diapositivas
Productos de historia en diapositivasProductos de historia en diapositivas
Productos de historia en diapositivas
 
Sesion 4
Sesion 4Sesion 4
Sesion 4
 
Proyecto de investigación: Lenguaje oral"
Proyecto de investigación: Lenguaje oral"Proyecto de investigación: Lenguaje oral"
Proyecto de investigación: Lenguaje oral"
 
Producto 1 de historia
Producto   1 de historiaProducto   1 de historia
Producto 1 de historia
 
Producto 1 de historia
Producto   1 de historiaProducto   1 de historia
Producto 1 de historia
 
Claudia cruz
Claudia cruzClaudia cruz
Claudia cruz
 
7. modificación de mis representaciones y creencias sobre el uso de la narra...
7.  modificación de mis representaciones y creencias sobre el uso de la narra...7.  modificación de mis representaciones y creencias sobre el uso de la narra...
7. modificación de mis representaciones y creencias sobre el uso de la narra...
 
Sesion 1
Sesion 1Sesion 1
Sesion 1
 
Producto 1
Producto 1Producto 1
Producto 1
 
Producto 1
Producto 1Producto 1
Producto 1
 
Producto 1
Producto 1Producto 1
Producto 1
 
Historia de preguntas 5ta tarea plataforma
Historia de preguntas 5ta tarea plataformaHistoria de preguntas 5ta tarea plataforma
Historia de preguntas 5ta tarea plataforma
 
Aprendiendo valores mediante la fábula
Aprendiendo valores mediante la fábulaAprendiendo valores mediante la fábula
Aprendiendo valores mediante la fábula
 
Productos historia
Productos historiaProductos historia
Productos historia
 
Espacios para la Creatividad: Grupos de Creación, Recreación y Producción Lit...
Espacios para la Creatividad: Grupos de Creación, Recreación y Producción Lit...Espacios para la Creatividad: Grupos de Creación, Recreación y Producción Lit...
Espacios para la Creatividad: Grupos de Creación, Recreación y Producción Lit...
 
power narrativas pedagógicas.2-8.pptx
power narrativas pedagógicas.2-8.pptxpower narrativas pedagógicas.2-8.pptx
power narrativas pedagógicas.2-8.pptx
 
Guía primer año de EGB
Guía primer año de EGBGuía primer año de EGB
Guía primer año de EGB
 
Producto 4
Producto 4Producto 4
Producto 4
 
Preguntas que nos pueden servir de guía de lectura
Preguntas que nos pueden servir de guía de lecturaPreguntas que nos pueden servir de guía de lectura
Preguntas que nos pueden servir de guía de lectura
 
GUIA-PARA-EL-DOCENTE-PRIMER-ANO.BASICApdf
GUIA-PARA-EL-DOCENTE-PRIMER-ANO.BASICApdfGUIA-PARA-EL-DOCENTE-PRIMER-ANO.BASICApdf
GUIA-PARA-EL-DOCENTE-PRIMER-ANO.BASICApdf
 

Productos de historia en diapositivas

  • 1. PRODUCTO 1 REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA HISTORIA .
  • 2. ¿PARA QUÉ APRENDER LA HISTORIA? Para conocer el pasado, comprender el presente y asimilar el futuro. Como docentes, debemos conocer los conceptos relacionados con la Historia. Nuestra labor consiste en prepararnos día tras día para abordar los temas del ciclo escolar y que nuestras actividades propicien los conocimientos con significado, relacionando el contexto del alumno con el tema. Debemos guiar al alumno en el aprendizaje, cumpliendo con la función de narrador. ¿QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA? La narración en forma de cuento y un poco de escenificación. La narración donde también los niños intervienen en el rescate de los conocimientos previos. Hacer uso de imágenes, fotografías, mapas o láminas, para comenzar con preguntas relacionadas con el tema. Como producto final pueden elaborar historietas, cuentos, carteles, representaciones, obras de teatro y dibujos acompañados de información que ellos entendieron del tema. Proponer juegos como memoramas, sopas de letra, loterías, crucigramas, etc.
  • 3. ¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA? Solo en algunos aspectos., ya que la gran mayoría de mis maestros usó solo la exposición por equipos, cuestionarios y memorización, y solo uno lo hizo un poco más ameno. ¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESOS METODOS? Los niños se interesan en el tema y se consigue que presten atención y como es algo que a ellos les gusta, lo cuentan sin más complicaciones.
  • 4. ¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA? Con algunos mapas, libros de la biblioteca del aula, 2 computadoras (solo en los salones de 5º y 6º) me hace falta conocerlos ampliamente pero en mayor medida lo que considero necesario es renovar los métodos que ya existen. Haciendo uso de las tecnologías educativas y reconociendo que es lo que los niños esperan de la clase de Historia. Debo conocer el contexto social, cultural y familiar con el que cuenta el alumno para de esta forma partir de lo que ellos conocen y desarrollar la clase de manera atractiva y compartida. ¿QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA HISTORIA? Disposición de mi parte, y equipo como: vestuarios para hacer dramatizaciones, cañón y computadora en mi salón.
  • 5. PRODUCTO 2 REFLEXION SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN MI REPRESENTACION ACERCA DE MI ROL DE DOCENTE DE HISTORIA.
  • 6. ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación - Problema? La idea e concepto de enseñar Historia es como una herramienta de transformación profunda ya que el hecho de reconocer que las cosas, el conocimiento no se ha inventado de la nada, que surgen de un proceso de construcción, que tienen una historia es lo que ha contribuido a esa transformación y más aún a la construcción de los saberes al considerar que la problematización, en la construcción del conocimiento, pone en juego todo el potencial que poseemos. Así como las representaciones con los conceptos de construcción está formado por la autoridad, puntos de vista y la alteralidad con que la ve el docente. Anteriormente la práctica común en la enseñanza de la historia se reducía a la memorización de datos y fechas totalmente descontextuados de un proceso histórico. Que la historia sería básicamente una narración que no habría que inventar, sino entender y restituir. Que la reflexión ha estado muy marcada por los trabajos de Jean Piaget. Por eso se dice que los docentes debemos prever una situación, analizar las representaciones, elaborar una situación y por último llevar a cabo el movilizar los materiales. Mis conceptos varían, pues como dice el autor: Alan Dalongeville, nosotros somos producto del sistema y la forma en que nos enseñaron, seguimos repitiendo ese mismo patrón, para fortuna mía yo tuve un profesor que le dio variación al concepto que tuve como estudiante de primaria, donde solo recibí información por parte del profesor mediante cuestionarios y pequeños resúmenes pero que afortunadamente cambió con la intervención de mi profesor de Historia en la secundaria donde nos hacía reflexionar acerca de los acontecimientos, viéndolos desde varios puntos de vista y confrontando en plenaria. Él usaba mucho lo que es el planteamiento de una situación – problema y de ahí partía. Hoy, puedo decir que avancé un poquito al leer y recordar la forma de trabajar y darle pequeñas variaciones a mi práctica docente. Y digo que serán pequeñas variaciones pues hablamos de niños pequeños que no tienen ni un lenguaje muy fluido ni la capacidad de reflexión propia para poder darse cambios muy fuertes, pero sí puedo hacerles más atractiva la clase y despertar en ellos la motivación y curiosidad que les pueda servir de base para que más grandes puedan reflexionar de manera crítica la historia, desde varios puntos de vista.
  • 7. ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación? Leí, busque información, despejé dudas de palabras que no entendía, consulté, recordé, confronté puntos de vista con algunos compañeros y saqué mis propias conclusiones. Que los contenidos históricos que enseñamos son representaciones en sí mismos, lo cual no significa que carezcan de legitimidad. Por lo que debo partir de una pregunta en cuestión también sobre las percepciones y de las relaciones de contacto; estas percepciones las doy a conocer con los conceptos, de alteralidad, acontecimientos, tiempo, duración, causalidad, etc. INCLUYE UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE TI MISMO CON TUS NUEVAS REPRESENTACIONES Y SU POSIBLE IMPACTO EN TU PRÁCTICA. Me considero una persona entusiasta, responsable, que le gusta el trabajo con los niños, así como la convivencia que se genera en un grupo en el que todos participan y tienen la oportunidad de aportar pequeñas experiencias que sirven para nutrir el trabajo dentro del aula. Considero que el docente es responsable de fomentar en sus alumnos en gran manera el amor o desagrado hacia la asignatura o el tema, pues si al docente le gusta tratará de buscar estrategias dinámicas para que el alumno participe y se involucre en la construcción de nuevos conocimientos y despertará la curiosidad y amor del alumno, no así, cuando el docente es un dictador aburrido. Considero que mi clase, se verá enriquecida con mas y mejores herramientas, ya que al leer y participar de más cursos siempre salimos más nutridos y se van generando nuevas perspectivas como docentes. Aunque sabemos que las modificaciones son lentas y poca la participación de los niños, pues según Piaget, los niños no tienen una maduración apropiada para ser reflexivos y críticos, además de que el medio en el que trabajo tampoco es el más idóneo, sin embargo, al menos mi disposición al cambio lo hay, y ello aterrizará en mi manera de trabajar en mi grupo.
  • 8. PRODUCTO 3 Que contenga la interpretación y valorización de las entrevistas testimonios como fuentes para el estudio del pasado así como una… Reflexión sobre como Se han modificado sus representaciones de la otredad así como una reflexión del continuo que va del presente al pasado y de nuevo al presente.
  • 9. INCLUYE UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE TI MISMO CON TUS NUEVAS REPRESENTACIONES Y SU POSIBLE IMPACTO EN TU PRÁCTICA . Vivencia : Es la experiencia vivida, o experiencia vivible, que se transforma en un hecho de conciencia intuitivamente comprensible. Intencionalidad : Es el punto de partida para un entendimiento objetivo. Vivencia e intencionalidad son esencias del individuo, que mediante experiencias en situaciones determinadas le permiten construir: percepciones, significados, Ideas, juicios o valoraciones. Simultaneidad.-La cualidad de lo simultaneo es la propiedad de dos eventos que ocurren a la vez, coincidentes en el tiempo en al menos un marco de referencia. Otredad.- Es que está abierta la posibilidad de construir una cotidianidad creativa, pletórica de significaciones positivas. Como tus representaciones de la otredad(es lo que nos identifica como persona dentro de una cultura, sociedad de las cuales nos identificamos individualmente) se han modificado a partir de la recopilación de vivencias mediante el método de la Historia. Haciéndonos participes de esta cultura pero con nuestro sello de identidad Toda nuestra vida esta hecha de contenidos presentes y pasados en función de situaciones, estas vivencias moldean su ser inundando su personalidad con una manera de ser y de pensar de su realidad. Su construcción de percepciones siempre esta cambiando de un presente que nace y del presente que acaba, de forma continua, elabora significados que no desaparecen sino que se enlazan. La esencia de la conciencia es su intencionalidad bajo una determinada experiencia vivenciada.
  • 10. Entrevista de 3 maestras del como aprendieron la Historia en su vida de estudiante . La maestra Flor y Margarita aprendieron la Historia por medio de resúmenes, dictados, cuestionarios y memorización de fechas y datos, convirtiendo a la Historia como aburrida, desagradable y hasta tediosa. Flor dice que la Historia es la memoria de un pueblo, ahí se escribe todo su pasado. Es la Historia una memoria inerte, inmóvil. La maestra Violeta en cambio tuvo la oportunidad de crecer en un entorno familiar que propició el ver a la Historia como algo agradable que le causaba gozo y deleite lo que le desarrolló el amor hacia la Historia. Su padre le narraba la Historia o el hecho de escuchar un relato agradablemente desarrollado. La Historia puede verse o estudiarse a través de dos maneras: a). La Historia escrita . Es la que se encuentra plasmada principalmente en los libros. b). La Historia oral . Es la que se construye en el encuentro con la memoria de quienes vamos viviendo la historia, se interrelaciona de muchas maneras, por lo que nos permite aprehender la realidad más intangible.
  • 11. La HISTORIA ORAL nos permite entender el continuo que va del presente al pasado y de nuevo al presente, lo que posibilita a los estudiantes entender la vinculación estrecha entre su realidad inmediata y las realidades más alejadas del pasado. Su relación entre la Historia oral y escrita se vincula totalmente la información existente en los medios escritos así como las Historia oral que cada uno de los maestros realiza en el aula. La diferencia es que la Historia oral tiene como característica que es dada a conocer de manera resumida es decir, utilizar los conceptos que el docente considera entendibles adecuando la información y actividades al grado escolar que atiende. Mientras que la escrita es más detallada y en ocasiones se utilizan términos o conceptos que son difíciles de entender para el alumno CONCLUSIÓN: Las maestras: Flor y Margarita aprendieron más mediante la Historia Escrita , pues solo fue copia del libro mediante resúmenes, cuestionarios y dictados de datos. La maestra Violeta aprendió la Historia a través de la HISTORIA ORAL por medio de relatos y narraciones que su padre le hacia, despertando en ella la curiosidad y creatividad que le permitieron vivencias significativas despertando el amor hacia la Historia.
  • 12. REFLEXION SOBRE COMO SE HAN MODIFICADO MIS REPRESENTACIONES DE LA OTREDAD ASI COMO UNA REFLEXION DE LO QUE ES LA SIMULTANEIDAD. Mis representaciones han cambiado, pero considero que se han fortalecido a lo largo de las vivencias pues se han reforzado en mayor medida mi sentido de identidad y de pertenencia a mi cultura. Las vivencias que pasamos en nuestra escuela y nuestro grupo nos ayudan a entender qué es lo que saben los niños y los padres de familia, así como de la importancia que ellos le dan a su nación. La historia personal y familiar juega un papel relevante en la vida de nuestros alumnos. De manera personal considero que es importante el que los niños sientan el sentido de identidad hacia nuestra cultura, solo así podremos inculcar o experimentar el deseo que queremos que sientan, y utilicen el conocimiento de historia para conocer su pasado, entender su presente y mejorar su futuro. La vinculación estrecha del devenir histórico que va del presente al pasado y de nuevo al presente es sumamente importante la vinculación que existe en este aspecto pues en el inicio de nuestras clases, tenemos que hacer referencia al contexto del niño así como de vincular la realidad con los sucesos históricos que estamos explicando. En la medida que tomemos en cuenta esta vinculación tendremos mejores resultados en nuestra práctica docente y estaremos aterrizando nuestros conocimientos nuevos en el aula de trabajo.
  • 13. PRODUCTO 4 INVENTARIO DE LAS FUENTES DE INFORMACION HISTORICA (TANTO VIRTUALES, COMO ORALES, ESCRITAS, AUDIOVISUALES, FOTOGRAFICAS, HEMEROGRAFICAS, FONOGR AFICAS, ETC.)
  • 14. TEMA: HURACAN KARL http://aguapasada.wordpress.com/2010/09/17/videos-huracan-karl-en-veracruz-17-septiembre-2010/ AUDIOVISUALES http://www.despertardetamaulipas.com/nota.php?art_ID=61142 http://www.youtube.com/watch?v=RCQ_Bc1oQOQ http://www.youtube.com/watch?v=VDkbUkZWTQs HEMEROTECAS http://www.eluniversal.com.mx/notas/769182.html http://elorbe.com/archivos/2010/09/veracruz.jpg FOTOGRAFICAS http://i2.esmas.com/2010/09/24/144268/veracruz-despues-del-huracan-karl-300x350.jpg http://www.google.com/imgres?imgurl=http://elorbe.com/archivos/2010/09/Karl10.jpg&imgrefurl=http://elorbe.com/seccion-politica/nacional/09/18/huracan-karl-impacta-veracruz.html&usg=___mm_FNacif0SRBo8OX3Ft6DHCGc=&h=322&w=480&sz=48&hl=es&start=20&zoom=1&tbnid=R-JA3up-KujGqM:&tbnh=108&tbnw=165&ei=aQPnTcqoNMXiiAKyj_2UDA&prev=/search%3Fq%3Dhuracan%2Bkarl%26hl%3Des%26biw%3D1259%26bih%3D679%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1&iact=hc&vpx=959&vpy=400&dur=1046&hovh=184&hovw=274&tx=210&ty=125&page=2&ndsp=25&ved=1t:429,r:24,s:20&biw=1259&bih=679 huracan karl en veracruz puerto 2010 3
  • 15. Para iniciar la clase llevo 2 ligas sobre videos que me servirán como introducción al tema. Estas ligas de información son audiovisuales, de periódicos y fotografías porque las analicé y en cada una de ellas puedo encontrar información que me es útil para abordar el tema de Huracán Karl y poder rescatar en cada uno de ellas aportes necesarios y amenos en la clase.
  • 16. PRODUCTO 5 MODIFICACIONES QUE SE REALIZARON EN SUS REPRESENTACIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y CREENCIAS INICIALES SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA.
  • 17. En mi práctica docente he trabajado con la narrativa aunque ésta se concretaba a la mera exposición de un cuento para despertar la curiosidad y pequeñas reflexiones de los alumnos acercándolos a comprender el espacio – tiempo en donde ocurrían los hechos. Hoy puedo decir que mis representaciones han cambiado y se han modificado pues conozco más sobre el impacto que puede tener en mis alumnos si utilizo más a menudo esta estrategia para la enseñanza de la Historia y pongan en juego su imaginación y creatividad para despertar en ellos la curiosidad y sigan investigando más al respecto, ya que hoy puedo integrar a mi práctica docente todos los elementos de la narración y sus partes e inclusive utilizarlo para que los niños representen acciones al momento de ser narrada, lo que antes no hacía.
  • 18.
  • 19.
  • 20.
  • 21. PRODUCTO 6 PUBLICACION METACOGNITIVA.
  • 22. Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación. La metacognición existen dos tipos como proceso y como producto la que utilizamos es la de proceso que se refiere al conocimiento de los procedimientos de supervisión y de regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva al enfrentar una tarea de aprendizaje. Este es un conocimiento procedimental; “saber cómo” por ejemplo saber seleccionar una estrategia para la organización de la información y estar en condiciones de evaluar el resultado obtenido. Ahora que he terminado de leer, investigado conceptos que desconocía y adentrarme un poco más sobre las tantas formas de enseñar Historia y cómo poderla hacer al niño más atractiva hasta despertar en ellos la conciencia de reflexión y crítica así como el deseo a seguir investigando, me siento un tanto culpable al darme cuenta de mis limitantes y falta de preparación para llevar al niño no solo lo que los libros o el sistema quiere que el niño aprenda. Entiendo la importancia de empezar por mí misma pues soy responsable de formar niños reflexivos y críticos o simplemente repetidores de fechas y datos que solo le llenan la cabeza pero que no le son ni de utilidad y mucho menos interesante y divertido. Me comprometo a seguir leyendo y buscar estrategias que permitan involucrar a mis niños, participen activamente y construyan su conocimiento.