SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 58
RENACIMIENTO ESPAÑOL
LO ROMANO SE IMPONE A LO MODERNO En el primer tercio del siglo XVI fue introduciéndose sin conflictos el estilo renacentista. Al principio eran elementos decorativos que se  añadían a estructuras góticas. A partir del los años 30 se impone lo romano a lo moderno, utilizando los términos de la época, que consideraban más actual el gótico. Todo el proceso de cambio artístico no se planteó en contraposición con el gótico. Por otro lado, en España el renacimiento no surge como reflexión sobre la Antigüedad, sino como influencia e inspiración del arte italiano de la época.
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD Contexto histórico: El pensamiento humanista se desarrolla en Europa desde el siglo XV a partir de dos focos: Italia y los Paises Bajos. La España de los Reyes Católicos recibió la doble influencia, italiana a través de la Corona de Aragón y flamenca a través de la de Castilla. Al no existir una fuerte burguesía la renovación fue limitada. Carlos I defendió las posturas de defensa de la ortodoxia católica , combatió a los protestantes de su tiempo y propició la celebración del Concilio de Trento. Felipe II sumó a las posesiones del Imperio los territorios de la corona de Portugal y aplicó en ellos las ideas de la contrarreforma de estricta ortodoxia religiosa.
CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL Mientras en el siglo XV Italia desarrolla el renacimiento  (quattrocento), en España se continua con el Gótico. Incluso se levantarán catedrales góticas en el XVI. Los artistas españoles llegarán poco a poco al estilo renacimiento inspirándose directamente en sus contemporáneos italianos. Al principio en el primer tercio de siglo se limitarán a incorporar  elementos decorativos renacentistas en obras góticas. Después a partir de los años treinta empezarán a crear obras concebidas por entero con el nuevo lenguaje. Es por ello que se tomen como modelos  las obras manieristas que por aquel entonces triunfaban en Italia. El renacimiento español tiene un carácter casi exclusivo religioso por el poder y la influencia de la Iglesia. Esta tendencia se acusará en el reinado de Felipe II, por la importancia de la Compañía de Jesús y la ideología de la Contrarreforma.
PERIODIZACIÓN 1º. Finales del XV y primer tercio del XVI. Coincide con los Reyes Católicos y la primera parte del reinado de Carlos I. Introducción lenta del renacimiento que va incorporándose a obras góticas. 2º. Segundo tercio del siglo XVI. Reinado de Carlos I hasta el final del Concilio de Trento. Se abandona el estilo gótico y se adopta un estilo renacentista clásico con influencias manieristas. 3º. Último tercio el siglo XVI. Reinado de Felipe II.  Marcada por el espíritu de la Contrarreforma y el patronazgo del rey para El Escorial
LOS ARTISTAS Y LOS CLIENTES La realidad político social de España era muy diferente a la de Italia. La burguesía era escasa y sin influencia frente ala nobleza y el clero. Por tanto los clientes fueron el rey, los nobles y la Iglesia. Los artistas gozaron de un consideración creciente, pero dentro de los artesanos. No eran admirados en el sentido actual del término como creadores intelectuales como ocurría en Italia.
ARQUITECTURA
PRIMER TERCIO DEL SIGLO Etapa “plateresca”
Primer tercio del siglo - Etapa “plateresca”: Se incorpora el renacimiento sin ruptura ni oposición. Hay una continuidad entre los dos estilos, pese a sus grandes diferencias. Características: - Construcción de edificios estructuralmente góticos con elementos decorativos renacentistas italianos: grutescos, medallones o columnas balaustradas. - Concentración de esos elementos decorativos en la fachada, a menudo con gran profusión y minuciosidad. Este tipo de ornamento  propio de orfebres y plateros dió el calificativo de “plateresco”. - Obras: Palacio de Cogolludo (Guadalajara), fachada de San Esteban (Salamanca) y Fachada de la Universidad de Salamanca.
Palacio de Cogolludo (Guadalajara) El palacio de los Duques de Medinacelli en Cogolludo fue construido entre 1492 y 1495 por Lorenzo Vázquez. Constituye una de las primeras obras renacentistas españolas. Está inspirado en los modelos de palacio florentino. Es un ejemplo de yuxtaposición gótico-renacentista: - Almohadillado florentino. - Disposición rítmica de las ventanas del piso superior. - Cornisa en voladizo. - Portada enmarcada con columnas  de capitel corintio y fuste con grutesco. Tímpano semicircular con el escudo de la casa. Sin embargo las ventanas aunque recuerdan las bíforas de los palacios italianos son góticas.
 
 
Fachada de San Esteban (Salamanca) Fue realizada por Juan de Álava y se halla en una iglesia de interior gótico  cubierta con arcos de crucería. La fachada deriva de los tipos de fachada-retablo característicos del gótico de los reyes Católicos. Está enmarcada por un gran arco de medio punto apoyado entre dos contrafuertes. Presenta una rica y minuciosa decoración plateresca que combina  elementos góticos ( doseletes sobre los santos) con elementos renacentistas ( medallones, pilastras, frisos, grutescos). Los relieves centrales son posteriores.
 
 
 
 
 
Fachada de la Universidad de Salamanca. Se trata de la fachada de la antigua Universidad da Salamanca y fue terminada hacia 1530. Es una obra maestra del estilo plateresco español. Parece un retablo de piedra adosado al edificio, o una fachada tapiz. Sobre dos puertas gemelas con arcos escarzanos se elevan tres pisos separados por frisos y enmarcados por semicolumnas en los laterales. Los dos pisos inferiores están divididos en cinco calles separadas por pilastras. El piso superior presenta un desarrollo único. Remata el conjunto una crestería gótica. La decoración de los grutescos invade todo el espacio disponible entre escudos, medallones y pilastras. El tamaño de los motivos aumenta verticalmente para garantizar su perceptibilidad. El sentido de toda la decoración es un elogio de la monarquía como benefactora de la Universidad. En el medallón central del primer piso aparece la siguiente leyenda en griego : “ Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes”
 
 
SEGUNDO TERCIO DEL SIGLO Etapa “clasicista”
Segundo tercio del siglo: “etapa clasicista”: 1º.- Se produce un abandono de la abundante decoración plateresca. Se desarrolla una mayor  sobriedad ornamental. Menos elementos decorativos y de mayor tamaño. 2º.-Se crean obras ajustadas al ideal de orden y proporción. Se sustituye la concepción de belleza gótica por la renacentista.
PALACIO DE CARLOS V EN LA ALHAMBRA Diseñado por el pintor Pedro de Machuca es la construcción española que mejor manifiesta la influencia del clasicismo italiano. Combina en planta las formas predilectas del clasicimo: cuadrado y círculo. El patio circular, de dos pisos, presena una superposición de órdenes: dórico toscano abajo y jónico arriba. Las fachadas son de estilo manierista con la misma superposición de órdenes y almohadillado a la rústica en el piso inferior. Obsérvese el ritmo de muro y vano en los dos pisos. Todo el conjunto presenta un programa iconográfico que exalta las victorias militares del emperador.
 
 
 
 
CATEDRAL DE GRANADA Diseñada por Diego de Siloé en un estilo renacentista. La fachada barroca corresponde a Alonso Cano. Destaca la capilla mayor de la cabecera, elemento autónomo convertido en un gran espacio central cubierto con cúpula. La luz interior es plenamente renacentista
 
 
 
 
 
FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón en estilo clásico mientras construía las catedrales de Salamanca y Segovia en estilo gótico. - Los motivos hornamentales propios del plateresco se han reducido en número y aumentado en tamaño. - La ordenación de los elementos cobra importancia especial como se refleja en el ritmo creado entre muros y vanos.
 
Alcázar de toledo Diseñado por Alonso de Covarrubias para sustituir el antiguo alcázar de Toledo. El edificio es de planta cuadrada flanqueado en sus ángulos por cuatro torres y con un patio central interior. Dicho patio tiene un diseño especialmente clásico con doble piso de arquerías de medio punto sobre columnas corintias. Se destruyó totalmente en la Guerra Civil y ha reconstruido.
 
 
 
ÚLTIMO TERCIO DE SIGLO Estilo “herreriano” o “escurialense”
Ultimo tercio del siglo XVI: “estilo herreriano”. 1º- Absoluta austeridad decorativa, desaparece todo elemento ornamental. 2º- Primacía absoluta de los elementos estructurales desnudos que se ordenan bajo las proporciones geométricas del clasicismo.
MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL
Monasterio de San Lorenzo del Escorial. El día de San Lorenzo de 1557 Felipe II vence a los franceses en San Quintín. Cuatro años después fija la corte en Madrid y decide construir en la población cercana del Escorial un junto arquitectónico que integrase un palacio, un monasterio, una biblioteca y un panteón real. Juan de Herrera diseña el conjunto creando una obra de enorme unidad donde destaca la grandiosidad y severidad de la arquitectura. La planta del conjunto es un rectángulo de lados 4 y 3 derivado del triángulo pitagórico (3,4 y 5) y se ordena en torno a patios interiores que se distribuyen simétricamente. Entre los numerosos edificios del conjunto destaca la iglesia: - Se accede a ella a través del “patio de los reyes”. - Tiene planta de cruz griega inscrita en un cuadrado alargada a sus pies por un vestíbulo. - La cubierta de los brazos es de bóveda de cañón, con cúpula central sobre pechina  en el crucero. - Alzados interior y exterior  de máxima sobriedad. Pilastras y entablamento de orden dórico en el interior. Superposición de órdenes en el exterior sin más elementos que la variación de vanos.
 
 
 
 
LA PORTADA PRINCIPAL La fachada principal es la oriental, presidida por una portada de estilo clasicista a lo Paladio. En ella destaca: - la superposición del  orden toscano y el jónico en las columnas colosales , que sostienen entablamentos correctos. El piso superior está rematado además por un frontón. - En los intercolumnios se alternan los vanos ciegos con ventanas. También podemos encontrar algún motivo decorativo como bolas graníticas, pirámides,  rectángulos rehundidos y hornacinas vacías , así como tres elementos figurativos:  la estatua de San Lorenzo (el santo patrón), un bajorrelieve con el símbolo de la parrilla en la que fue martirizado el santo y el escudo de armas de Felipe II .
 
 
 
 
 
 
 
 
Simbología de la construcción 1- La magnitud de la obra  pretendía mostrar  el esplendor del monarca  y del reino   más poderoso de la tierra en aquel tiempo. 2.- A su vez debía ser un  palacio ,  la residencia digna para la familia real cerca de Madrid, nueva  capital instaurada en 1561. 3.- Además debía ser una   catedral , un nuevo templo de Jerusalen, fundado por el rey justo que quería asemejarse en sus actos a Salomón y ser considerado el adalid de la Contrarreforma. 4.- Bajo el altar mayor se construyó el   mausoleo   monumental que albergaría las tumbas de los reyes de España. 5.- Para que las almas de los difuntos descansaran en paz, dispuso la construcción de un  monasterio   con el expreso deseo de que los monjes jerónimos que se establecieron en él rezaran constantemente por ellos.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Arte Renacimiento Arquitectura España
Arte Renacimiento Arquitectura EspañaArte Renacimiento Arquitectura España
Arte Renacimiento Arquitectura EspañaRosa Fernández
 
Arquitectura del Renacimiento en España
Arquitectura del Renacimiento en EspañaArquitectura del Renacimiento en España
Arquitectura del Renacimiento en EspañaE. La Banda
 
Tema 11: El Renacimiento Italiano. El manierismo.
Tema 11: El Renacimiento Italiano. El manierismo.Tema 11: El Renacimiento Italiano. El manierismo.
Tema 11: El Renacimiento Italiano. El manierismo.mbellmunt0
 
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS CLÁSICOS - Historia de la arquitectura
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS CLÁSICOS - Historia de la arquitecturaIDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS CLÁSICOS - Historia de la arquitectura
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS CLÁSICOS - Historia de la arquitecturaGheorgheMontezuma
 
Elartedelacontrarreforma
Elartedelacontrarreforma Elartedelacontrarreforma
Elartedelacontrarreforma anahmsi
 
Unidad 10. Arte del Renacimiento.
Unidad 10. Arte del Renacimiento.Unidad 10. Arte del Renacimiento.
Unidad 10. Arte del Renacimiento.beaochoa
 
Identificación de Elementos Manieristas(historia de la arquitectura II)
Identificación de Elementos Manieristas(historia de la arquitectura II)Identificación de Elementos Manieristas(historia de la arquitectura II)
Identificación de Elementos Manieristas(historia de la arquitectura II)jesusflorian
 
Arquitectura Del Renacimiento En EspañA
Arquitectura Del Renacimiento En EspañAArquitectura Del Renacimiento En EspañA
Arquitectura Del Renacimiento En EspañATomás Pérez Molina
 
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II :RENACIMIENTO
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II :RENACIMIENTOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA II :RENACIMIENTO
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II :RENACIMIENTOIVETT95
 
Dilida pardo manieristas
Dilida pardo manieristasDilida pardo manieristas
Dilida pardo manieristasdili1493
 
Renacimiento. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
Renacimiento. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIRenacimiento. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
Renacimiento. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIChristy Andrew
 
Elementos clasicos del renacimiento
Elementos clasicos del renacimientoElementos clasicos del renacimiento
Elementos clasicos del renacimientoAlejandra Laguna
 
Identificación de los Elementos Clásicos- Historia de la Arquitectura II
Identificación de los Elementos Clásicos- Historia de la Arquitectura II Identificación de los Elementos Clásicos- Historia de la Arquitectura II
Identificación de los Elementos Clásicos- Historia de la Arquitectura II I.U.P "Santiago Mariño"
 
Ud 10 Renacimiento: Arquitectura del Quattrocento
Ud 10 Renacimiento: Arquitectura del QuattrocentoUd 10 Renacimiento: Arquitectura del Quattrocento
Ud 10 Renacimiento: Arquitectura del QuattrocentoFueradeclase Vdp
 

Mais procurados (20)

Arte Renacimiento Arquitectura España
Arte Renacimiento Arquitectura EspañaArte Renacimiento Arquitectura España
Arte Renacimiento Arquitectura España
 
Arquitectura del Renacimiento en España
Arquitectura del Renacimiento en EspañaArquitectura del Renacimiento en España
Arquitectura del Renacimiento en España
 
Tema 11: El Renacimiento Italiano. El manierismo.
Tema 11: El Renacimiento Italiano. El manierismo.Tema 11: El Renacimiento Italiano. El manierismo.
Tema 11: El Renacimiento Italiano. El manierismo.
 
Renacimiento en españa
Renacimiento en españaRenacimiento en españa
Renacimiento en españa
 
Manierismo
ManierismoManierismo
Manierismo
 
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS CLÁSICOS - Historia de la arquitectura
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS CLÁSICOS - Historia de la arquitecturaIDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS CLÁSICOS - Historia de la arquitectura
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS CLÁSICOS - Historia de la arquitectura
 
Elartedelacontrarreforma
Elartedelacontrarreforma Elartedelacontrarreforma
Elartedelacontrarreforma
 
M A N I E R I S M O
M A N I E R I S M OM A N I E R I S M O
M A N I E R I S M O
 
Unidad 10. Arte del Renacimiento.
Unidad 10. Arte del Renacimiento.Unidad 10. Arte del Renacimiento.
Unidad 10. Arte del Renacimiento.
 
El Renacimiento
El RenacimientoEl Renacimiento
El Renacimiento
 
Identificación de Elementos Manieristas(historia de la arquitectura II)
Identificación de Elementos Manieristas(historia de la arquitectura II)Identificación de Elementos Manieristas(historia de la arquitectura II)
Identificación de Elementos Manieristas(historia de la arquitectura II)
 
Arquitectura Del Renacimiento En EspañA
Arquitectura Del Renacimiento En EspañAArquitectura Del Renacimiento En EspañA
Arquitectura Del Renacimiento En EspañA
 
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II :RENACIMIENTO
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II :RENACIMIENTOHISTORIA DE LA ARQUITECTURA II :RENACIMIENTO
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II :RENACIMIENTO
 
Dilida pardo manieristas
Dilida pardo manieristasDilida pardo manieristas
Dilida pardo manieristas
 
Arte del Renacimiento en italia
Arte del Renacimiento en italiaArte del Renacimiento en italia
Arte del Renacimiento en italia
 
Renacimiento. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
Renacimiento. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIRenacimiento. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
Renacimiento. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
 
Elementos clasicos del renacimiento
Elementos clasicos del renacimientoElementos clasicos del renacimiento
Elementos clasicos del renacimiento
 
Elementos del renacimiento
Elementos del renacimientoElementos del renacimiento
Elementos del renacimiento
 
Identificación de los Elementos Clásicos- Historia de la Arquitectura II
Identificación de los Elementos Clásicos- Historia de la Arquitectura II Identificación de los Elementos Clásicos- Historia de la Arquitectura II
Identificación de los Elementos Clásicos- Historia de la Arquitectura II
 
Ud 10 Renacimiento: Arquitectura del Quattrocento
Ud 10 Renacimiento: Arquitectura del QuattrocentoUd 10 Renacimiento: Arquitectura del Quattrocento
Ud 10 Renacimiento: Arquitectura del Quattrocento
 

Destaque (20)

Oralitura, definición y características
Oralitura, definición y característicasOralitura, definición y características
Oralitura, definición y características
 
Arquitectura del renacimiento
Arquitectura del renacimientoArquitectura del renacimiento
Arquitectura del renacimiento
 
Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimiento
 
Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimiento
 
Historia del renacimiento
Historia del renacimientoHistoria del renacimiento
Historia del renacimiento
 
Renacimiento 8°
Renacimiento 8°Renacimiento 8°
Renacimiento 8°
 
El renacimiento
El renacimientoEl renacimiento
El renacimiento
 
Antropologia renacentista
Antropologia renacentistaAntropologia renacentista
Antropologia renacentista
 
Economia del renacimiento
Economia del renacimientoEconomia del renacimiento
Economia del renacimiento
 
Renacimiento Y Clasicismo
Renacimiento Y ClasicismoRenacimiento Y Clasicismo
Renacimiento Y Clasicismo
 
El renacimiento contexto general
El renacimiento contexto generalEl renacimiento contexto general
El renacimiento contexto general
 
Literatura del siglo XVIII
Literatura del siglo XVIIILiteratura del siglo XVIII
Literatura del siglo XVIII
 
Literatura Renacimiento
Literatura RenacimientoLiteratura Renacimiento
Literatura Renacimiento
 
Escultura El Renacimiento EspañOl
Escultura El Renacimiento EspañOlEscultura El Renacimiento EspañOl
Escultura El Renacimiento EspañOl
 
Edad moderna
Edad modernaEdad moderna
Edad moderna
 
Arte renacimiento resumen
Arte renacimiento resumenArte renacimiento resumen
Arte renacimiento resumen
 
Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimiento
 
El Renacimiento
El RenacimientoEl Renacimiento
El Renacimiento
 
Humanismo y Renacimiento
Humanismo y RenacimientoHumanismo y Renacimiento
Humanismo y Renacimiento
 
Sociales tema 3
Sociales tema 3Sociales tema 3
Sociales tema 3
 

Semelhante a Arte del renacimiento español. Arquitectura

10. arquitectura renacentista española 2003
10. arquitectura renacentista española 200310. arquitectura renacentista española 2003
10. arquitectura renacentista española 2003rurenagarcia
 
Tema 11 Renacimiento en España
Tema 11 Renacimiento en EspañaTema 11 Renacimiento en España
Tema 11 Renacimiento en EspañaTeresa Pérez
 
10 el renacimiento en españa arquitectura
10 el renacimiento en españa arquitectura10 el renacimiento en españa arquitectura
10 el renacimiento en españa arquitecturaGinio
 
Arquitectura renacentista
Arquitectura renacentistaArquitectura renacentista
Arquitectura renacentistaFELIXMATA4
 
ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO EN ESPAÑA
ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO EN ESPAÑAARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO EN ESPAÑA
ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO EN ESPAÑATomás Pérez Molina
 
T. 11 renacimiento en españa
T. 11 renacimiento en españaT. 11 renacimiento en españa
T. 11 renacimiento en españaascenm63
 
TEMA 8.1. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
TEMA 8.1. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑATEMA 8.1. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
TEMA 8.1. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑAmanuel G. GUERRERO
 
10.1 ARQUITECTURA DEL BARROCO ESPAÑOL
10.1  ARQUITECTURA DEL BARROCO ESPAÑOL10.1  ARQUITECTURA DEL BARROCO ESPAÑOL
10.1 ARQUITECTURA DEL BARROCO ESPAÑOLmanuel G. GUERRERO
 
Tema 8.1 Arquitectura del Renacimiento en España
Tema 8.1 Arquitectura del Renacimiento en EspañaTema 8.1 Arquitectura del Renacimiento en España
Tema 8.1 Arquitectura del Renacimiento en EspañaManuel guillén guerrero
 
Tema 8.1 Arquitectura del Renacimiento en España
Tema 8.1 Arquitectura del Renacimiento en EspañaTema 8.1 Arquitectura del Renacimiento en España
Tema 8.1 Arquitectura del Renacimiento en EspañaManuel guillén guerrero
 

Semelhante a Arte del renacimiento español. Arquitectura (20)

10. arquitectura renacentista española 2003
10. arquitectura renacentista española 200310. arquitectura renacentista española 2003
10. arquitectura renacentista española 2003
 
El Renacimiento en España
El Renacimiento en EspañaEl Renacimiento en España
El Renacimiento en España
 
Tema 11 Renacimiento en España
Tema 11 Renacimiento en EspañaTema 11 Renacimiento en España
Tema 11 Renacimiento en España
 
10 el renacimiento en españa arquitectura
10 el renacimiento en españa arquitectura10 el renacimiento en españa arquitectura
10 el renacimiento en españa arquitectura
 
Arquitectura renacentista
Arquitectura renacentistaArquitectura renacentista
Arquitectura renacentista
 
El Renacimiento en España
El Renacimiento en EspañaEl Renacimiento en España
El Renacimiento en España
 
6. arte renacimiento (1)
6. arte renacimiento (1)6. arte renacimiento (1)
6. arte renacimiento (1)
 
Tema 11. El renacimiento en España.
Tema 11. El renacimiento en España.Tema 11. El renacimiento en España.
Tema 11. El renacimiento en España.
 
El Renacimiento espanol, esquema
El Renacimiento espanol, esquemaEl Renacimiento espanol, esquema
El Renacimiento espanol, esquema
 
ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO EN ESPAÑA
ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO EN ESPAÑAARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO EN ESPAÑA
ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO EN ESPAÑA
 
T. 11 renacimiento en españa
T. 11 renacimiento en españaT. 11 renacimiento en españa
T. 11 renacimiento en españa
 
Renacimiento español
Renacimiento españolRenacimiento español
Renacimiento español
 
TEMA 8.1. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
TEMA 8.1. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑATEMA 8.1. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
TEMA 8.1. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
 
Arquitectura renacentista
Arquitectura renacentistaArquitectura renacentista
Arquitectura renacentista
 
Tema 9 el renacimiento español
Tema 9 el renacimiento españolTema 9 el renacimiento español
Tema 9 el renacimiento español
 
Tema 9 el renacimiento español
Tema 9 el renacimiento españolTema 9 el renacimiento español
Tema 9 el renacimiento español
 
10.1 barroco. español. arquitectura
10.1 barroco. español. arquitectura10.1 barroco. español. arquitectura
10.1 barroco. español. arquitectura
 
10.1 ARQUITECTURA DEL BARROCO ESPAÑOL
10.1  ARQUITECTURA DEL BARROCO ESPAÑOL10.1  ARQUITECTURA DEL BARROCO ESPAÑOL
10.1 ARQUITECTURA DEL BARROCO ESPAÑOL
 
Tema 8.1 Arquitectura del Renacimiento en España
Tema 8.1 Arquitectura del Renacimiento en EspañaTema 8.1 Arquitectura del Renacimiento en España
Tema 8.1 Arquitectura del Renacimiento en España
 
Tema 8.1 Arquitectura del Renacimiento en España
Tema 8.1 Arquitectura del Renacimiento en EspañaTema 8.1 Arquitectura del Renacimiento en España
Tema 8.1 Arquitectura del Renacimiento en España
 

Mais de Maribel Andrés

32. el barroco arquitectura
32. el barroco arquitectura32. el barroco arquitectura
32. el barroco arquitecturaMaribel Andrés
 
29.Arte renacimiento.Pintura cinquecento
29.Arte renacimiento.Pintura cinquecento29.Arte renacimiento.Pintura cinquecento
29.Arte renacimiento.Pintura cinquecentoMaribel Andrés
 
28.arte renacimiento.escultura cinquecento
28.arte renacimiento.escultura cinquecento28.arte renacimiento.escultura cinquecento
28.arte renacimiento.escultura cinquecentoMaribel Andrés
 
27.arte renacimiento.arquitectura quinquecento
27.arte renacimiento.arquitectura quinquecento27.arte renacimiento.arquitectura quinquecento
27.arte renacimiento.arquitectura quinquecentoMaribel Andrés
 
26.arte renacimiento.pintura quattrocento
26.arte renacimiento.pintura quattrocento26.arte renacimiento.pintura quattrocento
26.arte renacimiento.pintura quattrocentoMaribel Andrés
 
25.arte renacimiento.escultura quattrocento modificado
25.arte renacimiento.escultura quattrocento modificado25.arte renacimiento.escultura quattrocento modificado
25.arte renacimiento.escultura quattrocento modificadoMaribel Andrés
 
24.arte renacimiento.arquitectura quattrocento modificada
24.arte renacimiento.arquitectura quattrocento modificada24.arte renacimiento.arquitectura quattrocento modificada
24.arte renacimiento.arquitectura quattrocento modificadaMaribel Andrés
 
Unidad 4. Arte islámico
Unidad 4. Arte islámicoUnidad 4. Arte islámico
Unidad 4. Arte islámicoMaribel Andrés
 
Unidad 3. Arte paleocristiano y bizantino
Unidad 3. Arte paleocristiano y bizantinoUnidad 3. Arte paleocristiano y bizantino
Unidad 3. Arte paleocristiano y bizantinoMaribel Andrés
 
El arte clásico II. Escultura y pintura romana.
El arte clásico II. Escultura y pintura romana.El arte clásico II. Escultura y pintura romana.
El arte clásico II. Escultura y pintura romana.Maribel Andrés
 
El arte clásico. Roma. Arquitectura romana.
El arte clásico. Roma. Arquitectura romana.El arte clásico. Roma. Arquitectura romana.
El arte clásico. Roma. Arquitectura romana.Maribel Andrés
 
El arte clásicoII. Escultura griega
El arte clásicoII. Escultura griegaEl arte clásicoII. Escultura griega
El arte clásicoII. Escultura griegaMaribel Andrés
 
El arte clásico. Grecia. Parte I: arte cretomicénico. Arquitectura griega.
El arte clásico. Grecia. Parte I: arte cretomicénico. Arquitectura griega.El arte clásico. Grecia. Parte I: arte cretomicénico. Arquitectura griega.
El arte clásico. Grecia. Parte I: arte cretomicénico. Arquitectura griega.Maribel Andrés
 
Arte de asia occidental. Mesopotamia y Persia.
Arte de asia occidental. Mesopotamia y Persia.Arte de asia occidental. Mesopotamia y Persia.
Arte de asia occidental. Mesopotamia y Persia.Maribel Andrés
 

Mais de Maribel Andrés (20)

Paisaje
PaisajePaisaje
Paisaje
 
Escultura barroca
Escultura barrocaEscultura barroca
Escultura barroca
 
32. el barroco arquitectura
32. el barroco arquitectura32. el barroco arquitectura
32. el barroco arquitectura
 
29.Arte renacimiento.Pintura cinquecento
29.Arte renacimiento.Pintura cinquecento29.Arte renacimiento.Pintura cinquecento
29.Arte renacimiento.Pintura cinquecento
 
28.arte renacimiento.escultura cinquecento
28.arte renacimiento.escultura cinquecento28.arte renacimiento.escultura cinquecento
28.arte renacimiento.escultura cinquecento
 
27.arte renacimiento.arquitectura quinquecento
27.arte renacimiento.arquitectura quinquecento27.arte renacimiento.arquitectura quinquecento
27.arte renacimiento.arquitectura quinquecento
 
26.arte renacimiento.pintura quattrocento
26.arte renacimiento.pintura quattrocento26.arte renacimiento.pintura quattrocento
26.arte renacimiento.pintura quattrocento
 
25.arte renacimiento.escultura quattrocento modificado
25.arte renacimiento.escultura quattrocento modificado25.arte renacimiento.escultura quattrocento modificado
25.arte renacimiento.escultura quattrocento modificado
 
24.arte renacimiento.arquitectura quattrocento modificada
24.arte renacimiento.arquitectura quattrocento modificada24.arte renacimiento.arquitectura quattrocento modificada
24.arte renacimiento.arquitectura quattrocento modificada
 
Unidad 6 gótico
Unidad 6 góticoUnidad 6 gótico
Unidad 6 gótico
 
El arte románico
El arte románicoEl arte románico
El arte románico
 
Unidad 4. Arte islámico
Unidad 4. Arte islámicoUnidad 4. Arte islámico
Unidad 4. Arte islámico
 
Unidad 3. Arte paleocristiano y bizantino
Unidad 3. Arte paleocristiano y bizantinoUnidad 3. Arte paleocristiano y bizantino
Unidad 3. Arte paleocristiano y bizantino
 
El arte clásico II. Escultura y pintura romana.
El arte clásico II. Escultura y pintura romana.El arte clásico II. Escultura y pintura romana.
El arte clásico II. Escultura y pintura romana.
 
El arte clásico. Roma. Arquitectura romana.
El arte clásico. Roma. Arquitectura romana.El arte clásico. Roma. Arquitectura romana.
El arte clásico. Roma. Arquitectura romana.
 
El arte clásicoII. Escultura griega
El arte clásicoII. Escultura griegaEl arte clásicoII. Escultura griega
El arte clásicoII. Escultura griega
 
El arte clásico. Grecia. Parte I: arte cretomicénico. Arquitectura griega.
El arte clásico. Grecia. Parte I: arte cretomicénico. Arquitectura griega.El arte clásico. Grecia. Parte I: arte cretomicénico. Arquitectura griega.
El arte clásico. Grecia. Parte I: arte cretomicénico. Arquitectura griega.
 
Unidad 1 Terminología
Unidad 1 TerminologíaUnidad 1 Terminología
Unidad 1 Terminología
 
Arte de asia occidental. Mesopotamia y Persia.
Arte de asia occidental. Mesopotamia y Persia.Arte de asia occidental. Mesopotamia y Persia.
Arte de asia occidental. Mesopotamia y Persia.
 
Arte Prehistórico
Arte PrehistóricoArte Prehistórico
Arte Prehistórico
 

Arte del renacimiento español. Arquitectura

  • 2. LO ROMANO SE IMPONE A LO MODERNO En el primer tercio del siglo XVI fue introduciéndose sin conflictos el estilo renacentista. Al principio eran elementos decorativos que se añadían a estructuras góticas. A partir del los años 30 se impone lo romano a lo moderno, utilizando los términos de la época, que consideraban más actual el gótico. Todo el proceso de cambio artístico no se planteó en contraposición con el gótico. Por otro lado, en España el renacimiento no surge como reflexión sobre la Antigüedad, sino como influencia e inspiración del arte italiano de la época.
  • 3. ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD Contexto histórico: El pensamiento humanista se desarrolla en Europa desde el siglo XV a partir de dos focos: Italia y los Paises Bajos. La España de los Reyes Católicos recibió la doble influencia, italiana a través de la Corona de Aragón y flamenca a través de la de Castilla. Al no existir una fuerte burguesía la renovación fue limitada. Carlos I defendió las posturas de defensa de la ortodoxia católica , combatió a los protestantes de su tiempo y propició la celebración del Concilio de Trento. Felipe II sumó a las posesiones del Imperio los territorios de la corona de Portugal y aplicó en ellos las ideas de la contrarreforma de estricta ortodoxia religiosa.
  • 4. CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL Mientras en el siglo XV Italia desarrolla el renacimiento (quattrocento), en España se continua con el Gótico. Incluso se levantarán catedrales góticas en el XVI. Los artistas españoles llegarán poco a poco al estilo renacimiento inspirándose directamente en sus contemporáneos italianos. Al principio en el primer tercio de siglo se limitarán a incorporar elementos decorativos renacentistas en obras góticas. Después a partir de los años treinta empezarán a crear obras concebidas por entero con el nuevo lenguaje. Es por ello que se tomen como modelos las obras manieristas que por aquel entonces triunfaban en Italia. El renacimiento español tiene un carácter casi exclusivo religioso por el poder y la influencia de la Iglesia. Esta tendencia se acusará en el reinado de Felipe II, por la importancia de la Compañía de Jesús y la ideología de la Contrarreforma.
  • 5. PERIODIZACIÓN 1º. Finales del XV y primer tercio del XVI. Coincide con los Reyes Católicos y la primera parte del reinado de Carlos I. Introducción lenta del renacimiento que va incorporándose a obras góticas. 2º. Segundo tercio del siglo XVI. Reinado de Carlos I hasta el final del Concilio de Trento. Se abandona el estilo gótico y se adopta un estilo renacentista clásico con influencias manieristas. 3º. Último tercio el siglo XVI. Reinado de Felipe II. Marcada por el espíritu de la Contrarreforma y el patronazgo del rey para El Escorial
  • 6. LOS ARTISTAS Y LOS CLIENTES La realidad político social de España era muy diferente a la de Italia. La burguesía era escasa y sin influencia frente ala nobleza y el clero. Por tanto los clientes fueron el rey, los nobles y la Iglesia. Los artistas gozaron de un consideración creciente, pero dentro de los artesanos. No eran admirados en el sentido actual del término como creadores intelectuales como ocurría en Italia.
  • 8. PRIMER TERCIO DEL SIGLO Etapa “plateresca”
  • 9. Primer tercio del siglo - Etapa “plateresca”: Se incorpora el renacimiento sin ruptura ni oposición. Hay una continuidad entre los dos estilos, pese a sus grandes diferencias. Características: - Construcción de edificios estructuralmente góticos con elementos decorativos renacentistas italianos: grutescos, medallones o columnas balaustradas. - Concentración de esos elementos decorativos en la fachada, a menudo con gran profusión y minuciosidad. Este tipo de ornamento propio de orfebres y plateros dió el calificativo de “plateresco”. - Obras: Palacio de Cogolludo (Guadalajara), fachada de San Esteban (Salamanca) y Fachada de la Universidad de Salamanca.
  • 10. Palacio de Cogolludo (Guadalajara) El palacio de los Duques de Medinacelli en Cogolludo fue construido entre 1492 y 1495 por Lorenzo Vázquez. Constituye una de las primeras obras renacentistas españolas. Está inspirado en los modelos de palacio florentino. Es un ejemplo de yuxtaposición gótico-renacentista: - Almohadillado florentino. - Disposición rítmica de las ventanas del piso superior. - Cornisa en voladizo. - Portada enmarcada con columnas de capitel corintio y fuste con grutesco. Tímpano semicircular con el escudo de la casa. Sin embargo las ventanas aunque recuerdan las bíforas de los palacios italianos son góticas.
  • 11.  
  • 12.  
  • 13. Fachada de San Esteban (Salamanca) Fue realizada por Juan de Álava y se halla en una iglesia de interior gótico cubierta con arcos de crucería. La fachada deriva de los tipos de fachada-retablo característicos del gótico de los reyes Católicos. Está enmarcada por un gran arco de medio punto apoyado entre dos contrafuertes. Presenta una rica y minuciosa decoración plateresca que combina elementos góticos ( doseletes sobre los santos) con elementos renacentistas ( medallones, pilastras, frisos, grutescos). Los relieves centrales son posteriores.
  • 14.  
  • 15.  
  • 16.  
  • 17.  
  • 18.  
  • 19. Fachada de la Universidad de Salamanca. Se trata de la fachada de la antigua Universidad da Salamanca y fue terminada hacia 1530. Es una obra maestra del estilo plateresco español. Parece un retablo de piedra adosado al edificio, o una fachada tapiz. Sobre dos puertas gemelas con arcos escarzanos se elevan tres pisos separados por frisos y enmarcados por semicolumnas en los laterales. Los dos pisos inferiores están divididos en cinco calles separadas por pilastras. El piso superior presenta un desarrollo único. Remata el conjunto una crestería gótica. La decoración de los grutescos invade todo el espacio disponible entre escudos, medallones y pilastras. El tamaño de los motivos aumenta verticalmente para garantizar su perceptibilidad. El sentido de toda la decoración es un elogio de la monarquía como benefactora de la Universidad. En el medallón central del primer piso aparece la siguiente leyenda en griego : “ Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes”
  • 20.  
  • 21.  
  • 22. SEGUNDO TERCIO DEL SIGLO Etapa “clasicista”
  • 23. Segundo tercio del siglo: “etapa clasicista”: 1º.- Se produce un abandono de la abundante decoración plateresca. Se desarrolla una mayor sobriedad ornamental. Menos elementos decorativos y de mayor tamaño. 2º.-Se crean obras ajustadas al ideal de orden y proporción. Se sustituye la concepción de belleza gótica por la renacentista.
  • 24. PALACIO DE CARLOS V EN LA ALHAMBRA Diseñado por el pintor Pedro de Machuca es la construcción española que mejor manifiesta la influencia del clasicismo italiano. Combina en planta las formas predilectas del clasicimo: cuadrado y círculo. El patio circular, de dos pisos, presena una superposición de órdenes: dórico toscano abajo y jónico arriba. Las fachadas son de estilo manierista con la misma superposición de órdenes y almohadillado a la rústica en el piso inferior. Obsérvese el ritmo de muro y vano en los dos pisos. Todo el conjunto presenta un programa iconográfico que exalta las victorias militares del emperador.
  • 25.  
  • 26.  
  • 27.  
  • 28.  
  • 29. CATEDRAL DE GRANADA Diseñada por Diego de Siloé en un estilo renacentista. La fachada barroca corresponde a Alonso Cano. Destaca la capilla mayor de la cabecera, elemento autónomo convertido en un gran espacio central cubierto con cúpula. La luz interior es plenamente renacentista
  • 30.  
  • 31.  
  • 32.  
  • 33.  
  • 34.  
  • 35. FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón en estilo clásico mientras construía las catedrales de Salamanca y Segovia en estilo gótico. - Los motivos hornamentales propios del plateresco se han reducido en número y aumentado en tamaño. - La ordenación de los elementos cobra importancia especial como se refleja en el ritmo creado entre muros y vanos.
  • 36.  
  • 37. Alcázar de toledo Diseñado por Alonso de Covarrubias para sustituir el antiguo alcázar de Toledo. El edificio es de planta cuadrada flanqueado en sus ángulos por cuatro torres y con un patio central interior. Dicho patio tiene un diseño especialmente clásico con doble piso de arquerías de medio punto sobre columnas corintias. Se destruyó totalmente en la Guerra Civil y ha reconstruido.
  • 38.  
  • 39.  
  • 40.  
  • 41. ÚLTIMO TERCIO DE SIGLO Estilo “herreriano” o “escurialense”
  • 42. Ultimo tercio del siglo XVI: “estilo herreriano”. 1º- Absoluta austeridad decorativa, desaparece todo elemento ornamental. 2º- Primacía absoluta de los elementos estructurales desnudos que se ordenan bajo las proporciones geométricas del clasicismo.
  • 43. MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL
  • 44. Monasterio de San Lorenzo del Escorial. El día de San Lorenzo de 1557 Felipe II vence a los franceses en San Quintín. Cuatro años después fija la corte en Madrid y decide construir en la población cercana del Escorial un junto arquitectónico que integrase un palacio, un monasterio, una biblioteca y un panteón real. Juan de Herrera diseña el conjunto creando una obra de enorme unidad donde destaca la grandiosidad y severidad de la arquitectura. La planta del conjunto es un rectángulo de lados 4 y 3 derivado del triángulo pitagórico (3,4 y 5) y se ordena en torno a patios interiores que se distribuyen simétricamente. Entre los numerosos edificios del conjunto destaca la iglesia: - Se accede a ella a través del “patio de los reyes”. - Tiene planta de cruz griega inscrita en un cuadrado alargada a sus pies por un vestíbulo. - La cubierta de los brazos es de bóveda de cañón, con cúpula central sobre pechina en el crucero. - Alzados interior y exterior de máxima sobriedad. Pilastras y entablamento de orden dórico en el interior. Superposición de órdenes en el exterior sin más elementos que la variación de vanos.
  • 45.  
  • 46.  
  • 47.  
  • 48.  
  • 49. LA PORTADA PRINCIPAL La fachada principal es la oriental, presidida por una portada de estilo clasicista a lo Paladio. En ella destaca: - la superposición del orden toscano y el jónico en las columnas colosales , que sostienen entablamentos correctos. El piso superior está rematado además por un frontón. - En los intercolumnios se alternan los vanos ciegos con ventanas. También podemos encontrar algún motivo decorativo como bolas graníticas, pirámides, rectángulos rehundidos y hornacinas vacías , así como tres elementos figurativos: la estatua de San Lorenzo (el santo patrón), un bajorrelieve con el símbolo de la parrilla en la que fue martirizado el santo y el escudo de armas de Felipe II .
  • 50.  
  • 51.  
  • 52.  
  • 53.  
  • 54.  
  • 55.  
  • 56.  
  • 57.  
  • 58. Simbología de la construcción 1- La magnitud de la obra  pretendía mostrar el esplendor del monarca  y del reino más poderoso de la tierra en aquel tiempo. 2.- A su vez debía ser un palacio , la residencia digna para la familia real cerca de Madrid, nueva  capital instaurada en 1561. 3.- Además debía ser una catedral , un nuevo templo de Jerusalen, fundado por el rey justo que quería asemejarse en sus actos a Salomón y ser considerado el adalid de la Contrarreforma. 4.- Bajo el altar mayor se construyó el mausoleo monumental que albergaría las tumbas de los reyes de España. 5.- Para que las almas de los difuntos descansaran en paz, dispuso la construcción de un monasterio con el expreso deseo de que los monjes jerónimos que se establecieron en él rezaran constantemente por ellos.