SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 48
Los últimos años de Elena G. de White Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Efectuaron exitosamente el primer vuelo autopropulsado de la historia el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, con la aeronave llamada Flyer I. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Un quinetoscopio con la tapa abierta, la película de lazo, y el visor superior abierto. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El gran terremoto de San Francisco de 1906 fue un poderoso sismo que sacudió principalmente a la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) la mañana del 18 de abril de 1906. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
1902: Firma de la ley Spooner por el Presidente Roosevelt. Los EE. UU. acordaron reanudar la construcción del Canal de Panamá, tras el fracaso de la empresa francesa. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Charles Dana Gibson Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Los blue jeans Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Union Station is the grand ceremonial train station designed to be the entrance to Washington, D.C., when it opened in 1908. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
La noticia recibida de su ángel, que se debía regresar a los Estados Unidos encontró a una Elena de White con 72 años en 1900.  Su casa en Sunny-Side, cerca del colegio de Avondale era agradable y familiar, pero ella confiaba en su Señor y la bondadosa provisión para ella. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Cuando llegaron con sus ayudantes y su hijo William al final de  su largo viaje por el océano, buscaron lugares para vivir en Oakland, pero todo fue inútil. Hicieron un viaje más hacia el sanatorio de Santa Helena a unos 112 kilómetros. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Le informaron la existencia de  una propiedad cerca al sanatorio, Elmshaven, con 28 hectáreas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Encima de la cocina prepararon una habitación especial donde ella se retiraba para escribir a solas y fue un lugar muy especial para ella. Envió traer de Australia a su amigo Iram James con su esposa y once hijos para ayudarla con la tierra, y también le obsequio varias hectáreas en herencia. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Sin haberse establecido totalmente, fue invitada al congreso de la Asociación General de 1901 para tener parte fundamental en el proceso de reorganización de la iglesia. Al volver a su hogar en Elmshaven se ocupó en la preparación de varios libros importantes para su publicación. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
En 1902 el séptimo tomo de los Testimonios para la Iglesia vio la luz, dos años más tarde el octavo. Entre estos dos tomos se publicó La Educación como una versión revisada y ampliada del libro La educación Cristiana. En 1905 publicó El Ministerio de Curación. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Elena de White acostumbraba acostarse alrededor de las ocho de la noche para levantarse a las 2 o 3 de mañana y escribía. Sus ayudantes encontraban varias páginas para trabajar en la mañana. Hacían una obra de corrección ortográfica, le hacían saber la presencia de material repetido y sugerían agregar o modificar palabras para que las ideas fluyeran mejor, pero siempre se le consultaba antes de que se escribiera a máquina para los  archivos. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Elena de White asistió al congreso de 1909, aunque con pocas fuerzas solicitó a tener una reunión con los pastores. Muchos esperaron con ansias esta reunión, especialmente los ministros jóvenes. Entonces abrió su Biblia en Juan 3: 1-5, insistiendo en la necesidad de nacer de nuevo. Algunos días después se puso de pie en la reunión de todos los delegados y luego de expresar algunas palabras de ánimo y confianza en la dirección de Dios, levantó la Biblia abierta y les dijo: “Hermanos y  hermanas, les encomiendo este Libro”, puso la Biblia en su sitio, descendió del púlpito y salió del salón. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
En sus últimos años, Elena de White se dedicó menos a escribir, pero más a pasear por las colinas cercanas. Buscaba a los vecinos para regalarles frutos de su huerto y zumo de uva. Además enviaba frutas a obreros de diversos lugares. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Fue el 12 de febrero de 1915 que la señora White se sintió bien para caminar con un poco por el patio y el jardín con Willie que había vuelto recientemente. Al día siguiente, ella tropezó y cayó al entrar a su estudio. Se había fracturado la cadera izquierda. Los últimos cinco meses de su vida los paso recostada o en una silla de rueda. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El 16 de julio de 1915 la Sra. White indicó que no estaba preocupada por la idea de morir y que  Jesús era un Amigo precioso. Rodeada por amigos y familiares, ella descansó en el Señor y sus últimas palabras fueron “Se en quien he creído”. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Entre dos guerras mundiales Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
La división europea con su sede central en Alemania y sus laicos fueron los primeros en sufrir los efectos de la guerra. Los adventistas de Rusia estaban aislados y la comunicación con África y el cercano oriente se rompió. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Conradi solo pudo mantener una comunicación tenue con Norteamérica, Gran Bretaña y Francia a través de Suiza, Holanda o Dinamarca. Imposible fue el pagar sueldos a otros países. Los sanatorios de  Skodsborg y Gland en Suiza perdieron el sponsor alemán. Los cosacos de Prusia destruyeron varios templos adventistas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
La iglesia no hizo provisión para hacer conocer su posición de no combatiente a sus gobiernos y los de Alemania y Rusia fueron muy duros en sus levas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El 4 de agosto de 1914 el presidente de la Unión Alemana Oriental, luego de consultar a sus pares, declaró que los  conscriptos adventistas portarían armas como combatientes y prestarías servicio en el día sábado en defensa de su país. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Varios años después se desarrolló una reunión de todos los dirigentes adventistas de Europa para dejar en claro su posición de no  combatientes y de trabajo solo humanitario en sábado. Esto fue el 2 de enero de 1923. Fue en esa ocasión que los dirigentes alemanes declararon que hubieron cometido un error en su anterior consejo. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Por los demás adventistas de Europa, habían tan pocos que no surgieron grandes problemas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Después de 1924, cuando los adventistas rusos adoptaron la posición de que cada individuo debía decidir si sirve al ejercito de su país o no, un grupo se desprendió de la iglesia oficial y formaron un nuevo movimiento llamado “Adventistas Verdaderos y Libres”. Esta división duró hasta la caída del régimen comunista en 1991. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Tanto en Inglaterra, Canadá y Francia, los jóvenes adventistas se mantuvieron firmes a su lealtad al Sábado so penas de cárcel y castigos físicos. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
En los Estados Unidos la iglesia puso como carácter de urgencia que todos los colegios dictasen cursos de enfermería para que los jóvenes pudieran dedicarse al servicio militar pero en el área de sanidad. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
En la reunión general de adventistas en el concilio de primavera, el 12 de abril de 1917, se puso como punto de la agenda marcar la posición adventista en torno a ella. Esta se dio el 18 de abril, representando  la actitud oficial de la iglesia solo en los Estados Unidos, donde se deploraba la realidad de la guerra y se pedía al gobierno que solo se les haga servir en posiciones en que no violen su conciencia en cuanto a la obediencia a la ley de Dios. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
La difusión de esta resolución no fue muy notoria. Al poco tiempo el congreso sancionó la Ley Nacional del Servicio Selectivo el 18 de mayo de1917. Casi de inmediato, el presidente Wilson estableció el 5 de junio como el día cuando todos los norteamericanos varones entre 21 y 30 años debían inscribirse para un posible servicio militar. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
No fue rápida la información que se debía brindar a los jóvenes adventistas así que muchos entraron al ejército sin hacer el papeleo necesario para que sean considerados como soldados no combatientes y sus líderes militares los detestaban por esto. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Pero luego se cambiaron las circunstancias. Se dio la orden a todos los generales que no se dieran órdenes innecesarias a los adventistas en sábado. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
En el transcurso de la guerra, cerca de 200 soldados adventistas fueron puestos presos por negarse a recibir órdenes. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Todos los logros alcanzados en la primera guerra mundial sirvieron para preparara la iglesia al enfrentar la segunda guerra mundial. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
En Alemania de los 35000 miembros, unos 2000 adventistas alemanes fueron llamados al servicio militar y 257 perdieron la vida. Pero muchos fueron ganados a la causa por el testimonio de los que estaban en el ejército. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El hospital adventista de Berlín fue ofrecido a la Cruz Roja y el Seminario Adventista Friedensau cerró temporalmente en 1917. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Al final de la guerra se hizo un fondo especial para ayudar a sus hermanos de  de Europa. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Segunda Guerra Mundial Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Una vez que los nazis subieron al poder, los problemas comenzaron para los adventistas alemanes. La iglesia trato de colaborar en la medida de lo posible con el régimen cambiando nombres a organizaciones y demás, se perdieron tanto el seminario teológico, la planta editorial y el sanatorio. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Al final de la guerra en 1950 se estima que murieron 3000 miembros de iglesia incluyendo 50 ministros y había otros 1285 hermanos desaparecidos. Más de 16000 habían perdido sus casas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Gracias a este terrible episodio en la historia de la humanidad, aparecieron misioneros de entre los militares no violentos adventistas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Muchos misioneros fueron reemplazados por soldados adventistas. Fueron los primeros en ayudar a sus hermanos en lugares distantes. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
La iglesia sufrió en áreas de gobiernos totalitarios como Alemania y Rusia, pero Dios estaba al timón para cuidar a sus hijos. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Muchos fueron torturados y otros asesinados por permanecer fieles a su conciencia y lealtad al Todopoderoso. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La Ciencia de ganar almas. Manual de evangelismo | By Pr. Heyssen Cordero Maraví
La Ciencia de ganar almas. Manual de evangelismo | By Pr. Heyssen Cordero MaravíLa Ciencia de ganar almas. Manual de evangelismo | By Pr. Heyssen Cordero Maraví
La Ciencia de ganar almas. Manual de evangelismo | By Pr. Heyssen Cordero MaravíHeyssen Cordero Maraví
 
El evangelismo personal
El evangelismo personalEl evangelismo personal
El evangelismo personalcamaleonon
 
DOCUMENTOS DE USO MINISTERIAL EN LA IGLESIA EVANGELICA PERUANA
DOCUMENTOS DE USO MINISTERIAL EN LA IGLESIA EVANGELICA PERUANADOCUMENTOS DE USO MINISTERIAL EN LA IGLESIA EVANGELICA PERUANA
DOCUMENTOS DE USO MINISTERIAL EN LA IGLESIA EVANGELICA PERUANAMISAEL BORDA
 
Manual Para Mujeres
Manual Para Mujeres Manual Para Mujeres
Manual Para Mujeres Eberto Mejia
 
Mateo 13: Parábola del sembrador, trigo y cizaña, mostaza, levadura, tesoro, ...
Mateo 13: Parábola del sembrador, trigo y cizaña, mostaza, levadura, tesoro, ...Mateo 13: Parábola del sembrador, trigo y cizaña, mostaza, levadura, tesoro, ...
Mateo 13: Parábola del sembrador, trigo y cizaña, mostaza, levadura, tesoro, ...Esyin Calderón
 
Proyecto 100 l ¿Cómo movilizar a la iglesia hacia la MISIÓN?
Proyecto 100 l ¿Cómo movilizar a la iglesia hacia la MISIÓN?Proyecto 100 l ¿Cómo movilizar a la iglesia hacia la MISIÓN?
Proyecto 100 l ¿Cómo movilizar a la iglesia hacia la MISIÓN?Heyssen Cordero Maraví
 
El crecimiento espiritual
El crecimiento espiritualEl crecimiento espiritual
El crecimiento espiritualFreekidstories
 
Bosquejo romanos galatas y hebreos
Bosquejo romanos galatas y hebreosBosquejo romanos galatas y hebreos
Bosquejo romanos galatas y hebreosyul00
 
¿Quiénes son los mormones? ¿Son Cristianos?
¿Quiénes son los mormones? ¿Son Cristianos?¿Quiénes son los mormones? ¿Son Cristianos?
¿Quiénes son los mormones? ¿Son Cristianos?manu2002
 
¿Qué dice la Biblia? - Lección 6: El establecimiento de la iglesia
¿Qué dice la Biblia? - Lección 6: El establecimiento de la iglesia¿Qué dice la Biblia? - Lección 6: El establecimiento de la iglesia
¿Qué dice la Biblia? - Lección 6: El establecimiento de la iglesiaJorge A. Navidad
 
LA GRAN SEMANA DE TIEMPO”: UN ESTUDIO SOBRE LOS ESCRITOS DE JOHN NEVINS ANDRE...
LA GRAN SEMANA DE TIEMPO”: UN ESTUDIO SOBRE LOS ESCRITOS DE JOHN NEVINS ANDRE...LA GRAN SEMANA DE TIEMPO”: UN ESTUDIO SOBRE LOS ESCRITOS DE JOHN NEVINS ANDRE...
LA GRAN SEMANA DE TIEMPO”: UN ESTUDIO SOBRE LOS ESCRITOS DE JOHN NEVINS ANDRE...Zafnat Panea
 

La actualidad más candente (20)

La Ciencia de ganar almas. Manual de evangelismo | By Pr. Heyssen Cordero Maraví
La Ciencia de ganar almas. Manual de evangelismo | By Pr. Heyssen Cordero MaravíLa Ciencia de ganar almas. Manual de evangelismo | By Pr. Heyssen Cordero Maraví
La Ciencia de ganar almas. Manual de evangelismo | By Pr. Heyssen Cordero Maraví
 
Las cuatro leyes espirituales
Las cuatro leyes espiritualesLas cuatro leyes espirituales
Las cuatro leyes espirituales
 
Sermon Navidad
Sermon NavidadSermon Navidad
Sermon Navidad
 
El evangelismo personal
El evangelismo personalEl evangelismo personal
El evangelismo personal
 
Sanidad divina
Sanidad divinaSanidad divina
Sanidad divina
 
La Oración - “Seis Razones Para Orar”
La Oración - “Seis Razones Para Orar”La Oración - “Seis Razones Para Orar”
La Oración - “Seis Razones Para Orar”
 
DOCUMENTOS DE USO MINISTERIAL EN LA IGLESIA EVANGELICA PERUANA
DOCUMENTOS DE USO MINISTERIAL EN LA IGLESIA EVANGELICA PERUANADOCUMENTOS DE USO MINISTERIAL EN LA IGLESIA EVANGELICA PERUANA
DOCUMENTOS DE USO MINISTERIAL EN LA IGLESIA EVANGELICA PERUANA
 
Manual Para Mujeres
Manual Para Mujeres Manual Para Mujeres
Manual Para Mujeres
 
Presentación: Jesús, El Señor De Las Misiones.
Presentación: Jesús, El Señor De Las Misiones. Presentación: Jesús, El Señor De Las Misiones.
Presentación: Jesús, El Señor De Las Misiones.
 
Mateo 13: Parábola del sembrador, trigo y cizaña, mostaza, levadura, tesoro, ...
Mateo 13: Parábola del sembrador, trigo y cizaña, mostaza, levadura, tesoro, ...Mateo 13: Parábola del sembrador, trigo y cizaña, mostaza, levadura, tesoro, ...
Mateo 13: Parábola del sembrador, trigo y cizaña, mostaza, levadura, tesoro, ...
 
Proyecto 100 l ¿Cómo movilizar a la iglesia hacia la MISIÓN?
Proyecto 100 l ¿Cómo movilizar a la iglesia hacia la MISIÓN?Proyecto 100 l ¿Cómo movilizar a la iglesia hacia la MISIÓN?
Proyecto 100 l ¿Cómo movilizar a la iglesia hacia la MISIÓN?
 
Libro "El Conflicto de los Siglos" (Historia)
Libro "El Conflicto de los Siglos" (Historia)Libro "El Conflicto de los Siglos" (Historia)
Libro "El Conflicto de los Siglos" (Historia)
 
El crecimiento espiritual
El crecimiento espiritualEl crecimiento espiritual
El crecimiento espiritual
 
Bosquejo romanos galatas y hebreos
Bosquejo romanos galatas y hebreosBosquejo romanos galatas y hebreos
Bosquejo romanos galatas y hebreos
 
El Zarandeo
El ZarandeoEl Zarandeo
El Zarandeo
 
El ayuno cristiano
El ayuno cristianoEl ayuno cristiano
El ayuno cristiano
 
¿Quiénes son los mormones? ¿Son Cristianos?
¿Quiénes son los mormones? ¿Son Cristianos?¿Quiénes son los mormones? ¿Son Cristianos?
¿Quiénes son los mormones? ¿Son Cristianos?
 
¿Qué dice la Biblia? - Lección 6: El establecimiento de la iglesia
¿Qué dice la Biblia? - Lección 6: El establecimiento de la iglesia¿Qué dice la Biblia? - Lección 6: El establecimiento de la iglesia
¿Qué dice la Biblia? - Lección 6: El establecimiento de la iglesia
 
El chasco
El chascoEl chasco
El chasco
 
LA GRAN SEMANA DE TIEMPO”: UN ESTUDIO SOBRE LOS ESCRITOS DE JOHN NEVINS ANDRE...
LA GRAN SEMANA DE TIEMPO”: UN ESTUDIO SOBRE LOS ESCRITOS DE JOHN NEVINS ANDRE...LA GRAN SEMANA DE TIEMPO”: UN ESTUDIO SOBRE LOS ESCRITOS DE JOHN NEVINS ANDRE...
LA GRAN SEMANA DE TIEMPO”: UN ESTUDIO SOBRE LOS ESCRITOS DE JOHN NEVINS ANDRE...
 

Similar a LOS ULTIMOS AÑOS DE ELENA G. DE WHITE Y LA IGLESIA ENTRE DOS GUERRAS MUNDIALES

Eldonprofeticoenlaiglesiaadventistadelseptimodia 100601221149-phpapp02
Eldonprofeticoenlaiglesiaadventistadelseptimodia 100601221149-phpapp02Eldonprofeticoenlaiglesiaadventistadelseptimodia 100601221149-phpapp02
Eldonprofeticoenlaiglesiaadventistadelseptimodia 100601221149-phpapp02Jeffrey Mercado
 
EL DON DE PROFECIA Y SU SURGIMIENTO EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTA
EL DON DE PROFECIA Y SU SURGIMIENTO EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTAEL DON DE PROFECIA Y SU SURGIMIENTO EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTA
EL DON DE PROFECIA Y SU SURGIMIENTO EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTAYvan Balabarca
 
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920Yvan Balabarca
 
El desarrollo organizativo 1864 1887
El desarrollo organizativo 1864 1887El desarrollo organizativo 1864 1887
El desarrollo organizativo 1864 1887Yvan Balabarca
 
Pioneros adventistas 01
Pioneros adventistas  01Pioneros adventistas  01
Pioneros adventistas 01Gloria Gamas
 
Egw pagina impresa reforma pro salud
Egw pagina impresa reforma pro saludEgw pagina impresa reforma pro salud
Egw pagina impresa reforma pro saludYvan Balabarca
 
Historia denominacional
Historia denominacionalHistoria denominacional
Historia denominacionalNathy Jaimes
 
Manteniendo viva la visión
Manteniendo viva la visiónManteniendo viva la visión
Manteniendo viva la visiónYvan Balabarca
 
Manteniendo viva la vision
Manteniendo viva la visionManteniendo viva la vision
Manteniendo viva la visionYvan Balabarca
 
Mejora de la organización, sistema educativo
Mejora de la organización, sistema educativoMejora de la organización, sistema educativo
Mejora de la organización, sistema educativoYvan Balabarca
 
Lareformaprosalud 100601222645-phpapp01
Lareformaprosalud 100601222645-phpapp01Lareformaprosalud 100601222645-phpapp01
Lareformaprosalud 100601222645-phpapp01jose Gonzalez
 
Historia denominacional
Historia denominacionalHistoria denominacional
Historia denominacionalNathy Jaimes
 
Historia denominacional
Historia denominacionalHistoria denominacional
Historia denominacionalNathy Jaimes
 
Breve cronica de la iglesia adventista del septimo dia
Breve cronica de la iglesia adventista del septimo diaBreve cronica de la iglesia adventista del septimo dia
Breve cronica de la iglesia adventista del septimo diaYvan Balabarca
 
Historia de la iglesia adventista del séptimo día en el perú 1898 1920
Historia de la iglesia adventista del séptimo día en el perú 1898 1920Historia de la iglesia adventista del séptimo día en el perú 1898 1920
Historia de la iglesia adventista del séptimo día en el perú 1898 1920Yvan Balabarca
 
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLOLAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLOYvan Balabarca
 
San francisco de asis[1]... la vida
San francisco de asis[1]... la vidaSan francisco de asis[1]... la vida
San francisco de asis[1]... la vidaHFIC
 

Similar a LOS ULTIMOS AÑOS DE ELENA G. DE WHITE Y LA IGLESIA ENTRE DOS GUERRAS MUNDIALES (20)

Eldonprofeticoenlaiglesiaadventistadelseptimodia 100601221149-phpapp02
Eldonprofeticoenlaiglesiaadventistadelseptimodia 100601221149-phpapp02Eldonprofeticoenlaiglesiaadventistadelseptimodia 100601221149-phpapp02
Eldonprofeticoenlaiglesiaadventistadelseptimodia 100601221149-phpapp02
 
EL DON DE PROFECIA Y SU SURGIMIENTO EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTA
EL DON DE PROFECIA Y SU SURGIMIENTO EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTAEL DON DE PROFECIA Y SU SURGIMIENTO EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTA
EL DON DE PROFECIA Y SU SURGIMIENTO EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTA
 
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920
 
El desarrollo organizativo 1864 1887
El desarrollo organizativo 1864 1887El desarrollo organizativo 1864 1887
El desarrollo organizativo 1864 1887
 
Pioneros adventistas 01
Pioneros adventistas  01Pioneros adventistas  01
Pioneros adventistas 01
 
Egw pagina impresa reforma pro salud
Egw pagina impresa reforma pro saludEgw pagina impresa reforma pro salud
Egw pagina impresa reforma pro salud
 
Dilo Al Mundo
Dilo Al MundoDilo Al Mundo
Dilo Al Mundo
 
Historia denominacional
Historia denominacionalHistoria denominacional
Historia denominacional
 
Manteniendo viva la visión
Manteniendo viva la visiónManteniendo viva la visión
Manteniendo viva la visión
 
Manteniendo viva la vision
Manteniendo viva la visionManteniendo viva la vision
Manteniendo viva la vision
 
Mejora de la organización, sistema educativo
Mejora de la organización, sistema educativoMejora de la organización, sistema educativo
Mejora de la organización, sistema educativo
 
Lareformaprosalud 100601222645-phpapp01
Lareformaprosalud 100601222645-phpapp01Lareformaprosalud 100601222645-phpapp01
Lareformaprosalud 100601222645-phpapp01
 
LA REFORMA PRO SALUD
LA REFORMA PRO SALUDLA REFORMA PRO SALUD
LA REFORMA PRO SALUD
 
Historia denominacional
Historia denominacionalHistoria denominacional
Historia denominacional
 
Historia denominacional
Historia denominacionalHistoria denominacional
Historia denominacional
 
Breve cronica de la iglesia adventista del septimo dia
Breve cronica de la iglesia adventista del septimo diaBreve cronica de la iglesia adventista del septimo dia
Breve cronica de la iglesia adventista del septimo dia
 
Historia de la iglesia adventista del séptimo día en el perú 1898 1920
Historia de la iglesia adventista del séptimo día en el perú 1898 1920Historia de la iglesia adventista del séptimo día en el perú 1898 1920
Historia de la iglesia adventista del séptimo día en el perú 1898 1920
 
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLOLAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO
 
San francisco de asis[1]... la vida
San francisco de asis[1]... la vidaSan francisco de asis[1]... la vida
San francisco de asis[1]... la vida
 
EGW Joyas de los Testimonios Tomo 1
EGW Joyas de los Testimonios Tomo 1EGW Joyas de los Testimonios Tomo 1
EGW Joyas de los Testimonios Tomo 1
 

Más de Yvan Balabarca (20)

EL MENSAJERO 36.pdf
EL MENSAJERO 36.pdfEL MENSAJERO 36.pdf
EL MENSAJERO 36.pdf
 
Hogar cristiano 14
Hogar cristiano 14Hogar cristiano 14
Hogar cristiano 14
 
Proyectos y programas para teología
Proyectos y programas para teologíaProyectos y programas para teología
Proyectos y programas para teología
 
Mayordomia 06
Mayordomia 06Mayordomia 06
Mayordomia 06
 
Mayordomia 05
Mayordomia 05Mayordomia 05
Mayordomia 05
 
Mayordomia 04
Mayordomia 04Mayordomia 04
Mayordomia 04
 
Mayordomia 02
Mayordomia 02Mayordomia 02
Mayordomia 02
 
Mayordomia 03
Mayordomia 03Mayordomia 03
Mayordomia 03
 
Mayordomia 01
Mayordomia 01Mayordomia 01
Mayordomia 01
 
Hogar cristiano 13
Hogar cristiano 13Hogar cristiano 13
Hogar cristiano 13
 
Hogar cristiano 01
Hogar cristiano 01Hogar cristiano 01
Hogar cristiano 01
 
Hogar cristiano 05
Hogar cristiano 05Hogar cristiano 05
Hogar cristiano 05
 
Hogar cristiano 17
Hogar cristiano 17Hogar cristiano 17
Hogar cristiano 17
 
Hogar cristiano 16
Hogar cristiano 16Hogar cristiano 16
Hogar cristiano 16
 
Hogar cristiano 15
Hogar cristiano 15Hogar cristiano 15
Hogar cristiano 15
 
Hogar cristiano 14
Hogar cristiano 14Hogar cristiano 14
Hogar cristiano 14
 
Hogar cristiano 12
Hogar cristiano 12Hogar cristiano 12
Hogar cristiano 12
 
Hogar cristiano 11
Hogar cristiano 11Hogar cristiano 11
Hogar cristiano 11
 
Hogar cristiano 10
Hogar cristiano 10Hogar cristiano 10
Hogar cristiano 10
 
Hogar cristiano 09
Hogar cristiano 09Hogar cristiano 09
Hogar cristiano 09
 

Último

Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfSarayLuciaSnchezFigu
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 

Último (20)

Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 

LOS ULTIMOS AÑOS DE ELENA G. DE WHITE Y LA IGLESIA ENTRE DOS GUERRAS MUNDIALES

  • 1. Los últimos años de Elena G. de White Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 2. Efectuaron exitosamente el primer vuelo autopropulsado de la historia el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, con la aeronave llamada Flyer I. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 3. Un quinetoscopio con la tapa abierta, la película de lazo, y el visor superior abierto. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 4. El gran terremoto de San Francisco de 1906 fue un poderoso sismo que sacudió principalmente a la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) la mañana del 18 de abril de 1906. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 5. 1902: Firma de la ley Spooner por el Presidente Roosevelt. Los EE. UU. acordaron reanudar la construcción del Canal de Panamá, tras el fracaso de la empresa francesa. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 6. Charles Dana Gibson Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 7. Los blue jeans Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 9. Union Station is the grand ceremonial train station designed to be the entrance to Washington, D.C., when it opened in 1908. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 11. La noticia recibida de su ángel, que se debía regresar a los Estados Unidos encontró a una Elena de White con 72 años en 1900. Su casa en Sunny-Side, cerca del colegio de Avondale era agradable y familiar, pero ella confiaba en su Señor y la bondadosa provisión para ella. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 12. Cuando llegaron con sus ayudantes y su hijo William al final de su largo viaje por el océano, buscaron lugares para vivir en Oakland, pero todo fue inútil. Hicieron un viaje más hacia el sanatorio de Santa Helena a unos 112 kilómetros. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 13. Le informaron la existencia de una propiedad cerca al sanatorio, Elmshaven, con 28 hectáreas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 14. Encima de la cocina prepararon una habitación especial donde ella se retiraba para escribir a solas y fue un lugar muy especial para ella. Envió traer de Australia a su amigo Iram James con su esposa y once hijos para ayudarla con la tierra, y también le obsequio varias hectáreas en herencia. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 15. Sin haberse establecido totalmente, fue invitada al congreso de la Asociación General de 1901 para tener parte fundamental en el proceso de reorganización de la iglesia. Al volver a su hogar en Elmshaven se ocupó en la preparación de varios libros importantes para su publicación. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 16. En 1902 el séptimo tomo de los Testimonios para la Iglesia vio la luz, dos años más tarde el octavo. Entre estos dos tomos se publicó La Educación como una versión revisada y ampliada del libro La educación Cristiana. En 1905 publicó El Ministerio de Curación. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 17. Elena de White acostumbraba acostarse alrededor de las ocho de la noche para levantarse a las 2 o 3 de mañana y escribía. Sus ayudantes encontraban varias páginas para trabajar en la mañana. Hacían una obra de corrección ortográfica, le hacían saber la presencia de material repetido y sugerían agregar o modificar palabras para que las ideas fluyeran mejor, pero siempre se le consultaba antes de que se escribiera a máquina para los archivos. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 18. Elena de White asistió al congreso de 1909, aunque con pocas fuerzas solicitó a tener una reunión con los pastores. Muchos esperaron con ansias esta reunión, especialmente los ministros jóvenes. Entonces abrió su Biblia en Juan 3: 1-5, insistiendo en la necesidad de nacer de nuevo. Algunos días después se puso de pie en la reunión de todos los delegados y luego de expresar algunas palabras de ánimo y confianza en la dirección de Dios, levantó la Biblia abierta y les dijo: “Hermanos y hermanas, les encomiendo este Libro”, puso la Biblia en su sitio, descendió del púlpito y salió del salón. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 19. En sus últimos años, Elena de White se dedicó menos a escribir, pero más a pasear por las colinas cercanas. Buscaba a los vecinos para regalarles frutos de su huerto y zumo de uva. Además enviaba frutas a obreros de diversos lugares. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 20. Fue el 12 de febrero de 1915 que la señora White se sintió bien para caminar con un poco por el patio y el jardín con Willie que había vuelto recientemente. Al día siguiente, ella tropezó y cayó al entrar a su estudio. Se había fracturado la cadera izquierda. Los últimos cinco meses de su vida los paso recostada o en una silla de rueda. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 21. El 16 de julio de 1915 la Sra. White indicó que no estaba preocupada por la idea de morir y que Jesús era un Amigo precioso. Rodeada por amigos y familiares, ella descansó en el Señor y sus últimas palabras fueron “Se en quien he creído”. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 23. Entre dos guerras mundiales Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 24. La división europea con su sede central en Alemania y sus laicos fueron los primeros en sufrir los efectos de la guerra. Los adventistas de Rusia estaban aislados y la comunicación con África y el cercano oriente se rompió. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 25. Conradi solo pudo mantener una comunicación tenue con Norteamérica, Gran Bretaña y Francia a través de Suiza, Holanda o Dinamarca. Imposible fue el pagar sueldos a otros países. Los sanatorios de Skodsborg y Gland en Suiza perdieron el sponsor alemán. Los cosacos de Prusia destruyeron varios templos adventistas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 26. La iglesia no hizo provisión para hacer conocer su posición de no combatiente a sus gobiernos y los de Alemania y Rusia fueron muy duros en sus levas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 27. El 4 de agosto de 1914 el presidente de la Unión Alemana Oriental, luego de consultar a sus pares, declaró que los conscriptos adventistas portarían armas como combatientes y prestarías servicio en el día sábado en defensa de su país. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 28. Varios años después se desarrolló una reunión de todos los dirigentes adventistas de Europa para dejar en claro su posición de no combatientes y de trabajo solo humanitario en sábado. Esto fue el 2 de enero de 1923. Fue en esa ocasión que los dirigentes alemanes declararon que hubieron cometido un error en su anterior consejo. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 29. Por los demás adventistas de Europa, habían tan pocos que no surgieron grandes problemas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 30. Después de 1924, cuando los adventistas rusos adoptaron la posición de que cada individuo debía decidir si sirve al ejercito de su país o no, un grupo se desprendió de la iglesia oficial y formaron un nuevo movimiento llamado “Adventistas Verdaderos y Libres”. Esta división duró hasta la caída del régimen comunista en 1991. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 31. Tanto en Inglaterra, Canadá y Francia, los jóvenes adventistas se mantuvieron firmes a su lealtad al Sábado so penas de cárcel y castigos físicos. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 32. En los Estados Unidos la iglesia puso como carácter de urgencia que todos los colegios dictasen cursos de enfermería para que los jóvenes pudieran dedicarse al servicio militar pero en el área de sanidad. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 33. En la reunión general de adventistas en el concilio de primavera, el 12 de abril de 1917, se puso como punto de la agenda marcar la posición adventista en torno a ella. Esta se dio el 18 de abril, representando la actitud oficial de la iglesia solo en los Estados Unidos, donde se deploraba la realidad de la guerra y se pedía al gobierno que solo se les haga servir en posiciones en que no violen su conciencia en cuanto a la obediencia a la ley de Dios. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 34. La difusión de esta resolución no fue muy notoria. Al poco tiempo el congreso sancionó la Ley Nacional del Servicio Selectivo el 18 de mayo de1917. Casi de inmediato, el presidente Wilson estableció el 5 de junio como el día cuando todos los norteamericanos varones entre 21 y 30 años debían inscribirse para un posible servicio militar. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 35. No fue rápida la información que se debía brindar a los jóvenes adventistas así que muchos entraron al ejército sin hacer el papeleo necesario para que sean considerados como soldados no combatientes y sus líderes militares los detestaban por esto. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 36. Pero luego se cambiaron las circunstancias. Se dio la orden a todos los generales que no se dieran órdenes innecesarias a los adventistas en sábado. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 37. En el transcurso de la guerra, cerca de 200 soldados adventistas fueron puestos presos por negarse a recibir órdenes. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 38. Todos los logros alcanzados en la primera guerra mundial sirvieron para preparara la iglesia al enfrentar la segunda guerra mundial. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 39. En Alemania de los 35000 miembros, unos 2000 adventistas alemanes fueron llamados al servicio militar y 257 perdieron la vida. Pero muchos fueron ganados a la causa por el testimonio de los que estaban en el ejército. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 40. El hospital adventista de Berlín fue ofrecido a la Cruz Roja y el Seminario Adventista Friedensau cerró temporalmente en 1917. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 41. Al final de la guerra se hizo un fondo especial para ayudar a sus hermanos de de Europa. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 42. Segunda Guerra Mundial Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 43. Una vez que los nazis subieron al poder, los problemas comenzaron para los adventistas alemanes. La iglesia trato de colaborar en la medida de lo posible con el régimen cambiando nombres a organizaciones y demás, se perdieron tanto el seminario teológico, la planta editorial y el sanatorio. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 44. Al final de la guerra en 1950 se estima que murieron 3000 miembros de iglesia incluyendo 50 ministros y había otros 1285 hermanos desaparecidos. Más de 16000 habían perdido sus casas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 45. Gracias a este terrible episodio en la historia de la humanidad, aparecieron misioneros de entre los militares no violentos adventistas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 46. Muchos misioneros fueron reemplazados por soldados adventistas. Fueron los primeros en ayudar a sus hermanos en lugares distantes. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 47. La iglesia sufrió en áreas de gobiernos totalitarios como Alemania y Rusia, pero Dios estaba al timón para cuidar a sus hijos. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 48. Muchos fueron torturados y otros asesinados por permanecer fieles a su conciencia y lealtad al Todopoderoso. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.