SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 24
Pastoral Juvenil Vocacional En América Latina Una reflexión necesaria. ….apoyada en la Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano
El material que compartimos contigo en esta nueva oportunidad, es una reflexión en torno a la situación de la pastoral juvenil vocacional en América Latina y a su vez la presentación de algunas líneas de acción que ha sugerido la Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano. 	Nuestro deseo es que esta herramienta pastoral te pueda ofrecer pautas en tu planificación, luego de confrontar tu  realidad más cercana en el ámbito de la pastoral juvenil vocacional.  !Discípulos misioneros al servicio del Reino!
ALGUNOS DATOS INICIALES Tenemos que asumir el hecho de los cambios que se están produciendo en nuestros pueblos, cambios acelerados por la masificación de los medios de comunicación social o por el fenómeno de la globalización.  Hoy se busca lo práctico y lo funcional; se privilegia la velocidad de los procesos. Este dinamismo ha provocado a su vez grandes cambios y por tanto, nuevos escenarios e imaginarios en el mundo juvenil.
Vivimos un cambio de época Que también  ha provocado cambios en las culturas juveniles….. Veamos
Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Desde el Documento de Aparecida 2007 (Brasil) Pastoral Juvenil Vocacional
La realidad que nos interpela  Los pueblos de América Latina y de El Caribe viven hoy una realidad marcada por grandes cambios que afectan profundamente sus vidas. Como discípulos de Jesucristo, nos sentimos interpelados a discernir los “signos de los tiempos”, a la luz del Espíritu Santo, para ponernos al servicio del Reino, anunciado por Jesús, que vino para que todos tengan vida y “para que la tengan en plenitud” (Jn. 10, 10). (DA 33)
Vivimos un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural. Se desvanece la concepción integral del ser humano, su relación con el mundo y con Dios. (DA No.44 )
La avidez del mercado descontrola el deseo de niños, jóvenes y adultos. La publicidad conduce ilusoriamente a mundos lejanos y maravillosos, donde todo deseo puede ser satisfecho por los productos que tienen un carácter eficaz, efímero y hasta mesiánico. Se legitima que los deseos se vuelvan felicidad. Como sólo se necesita lo inmediato, la felicidad se pretende alcanzar con bienestar económico y satisfacción hedonista. (DA No.50)
Las nuevas generaciones son las más afectadas por esta cultura del consumo en sus aspiraciones personales profundas. Crecen en la lógica del individualismo pragmático y narcisista, que suscita en ellas mundos imaginarios especiales de libertad e igualdad….
	Afirman el presente porque el pasado perdió relevancia ante tantas exclusiones sociales, políticas y económicas. Para ellos, el futuro es incierto. Asimismo, participan de la lógica de la vida como espectáculo, considerando el cuerpo como punto de referencia de su realidad presente…..
Tienen una nueva adicción por las sensaciones y crecen, en una gran mayoría, sin referencia a los valores e instancias religiosas. En medio de la realidad de cambio cultural, emergen nuevos sujetos, con nuevos estilos de vida, maneras de pensar, de sentir, de percibir y con nuevas formas de relacionarse. Son productores y actores de la nueva cultura. (DA No. 51)
Hoy tenemos que hablar del joven pos moderno, con su manera de ser, pensar y ver la realidad. Estamos delante de nuevas culturas juveniles.  (lenguajes, símbolos) ¿Que tipo de pastoral juvenil vocacional debemos impulsar? Propio del cambio de Época
Realidad vocacional de América Latina y el Caribe El insuficientenúmero de sacerdotes y su no equitativa distribución, imposibilitan que muchas comunidades puedan participar regularmente en la celebración de la Eucaristía. Recordando que la Eucaristía hace a la Iglesia, nos preocupa la situación de miles de estas comunidades privadas de la Eucaristía dominical por largos períodos de tiempo.  	A esto se añade la relativa escasez de vocaciones al ministerio y a la vida consagrada.Falta espíritu misionero en miembros del clero, incluso en su formación. Muchos católicos viven y mueren sin asistencia de la Iglesia, a la que pertenecen por el bautismo.
Para la Iglesia Católica, América Latina y El Caribe los jóvenes, son de gran importancia, por sudinamismo eclesial, por su creatividad y porque el 43% de todos sus feligreses vive enellas; sin embargo, observamos que el crecimiento porcentual de la Iglesia no ha ido a lapar con el crecimiento poblacional. En promedio, el aumento del clero, y sobre todo delas religiosas, se aleja cada vez más del crecimiento poblacional en nuestra región.(DA No.100)
Pastoral Vocacional Lapastoral vocacional, que es responsabilidad de todo el pueblo de Dios, comienza en la familia y continúa en la comunidad cristiana, debe dirigirse a los niños y especialmente a los jóvenes para ayudarlos a descubrir el sentido de la vida y el proyecto que Dios tenga para cada uno, acompañándolos en su proceso de discernimiento. (DA No.314)
	… la pastoral vocacional es fruto de una sólida pastoral de conjunto, en las familias, en la parroquia, en las escuelas católicas y en las demás instituciones eclesiales. Es necesario intensificar de diversas maneras la oración por las vocaciones, con la cual también se contribuye a crear una mayor sensibilidad y receptividad ante el llamado del Señor; así como promover y coordinar diversas iniciativas vocacionales.
Certeza: Jesús sigue llamando 	Ante la escasez, en muchas partes de América Latina y El Caribe, de personas que respondan a la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada es urgente dar un cuidado especial a la promoción vocacional, cultivando los ambientes en los que nacen las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, con la certeza de que Jesús sigue llamando discípulos y misioneros para estar con Él y para enviarlos a predicar el Reino de Dios. (DA No.315)
Ante estos desafíos y retos sugerimos algunas líneas de acción: Renovar, en estrecha unión con la familia, de manera eficaz y realista, la opción preferencial por los jóvenes, en continuidad con las Conferencias Generales anteriores, dando nuevo impulso a la Pastoral de Juventud en las comunidades eclesiales (diócesis, parroquias, movimientos, etc.). 	Alentar los Movimientos eclesiales, que tienen una pedagogía orientada a la evangelización de los jóvenes, e invitarlos a poner más generosamente al servicio de las Iglesias locales sus riquezas carismáticas, educativas y misioneras. (DA No.446)
Proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz del Plan de Dios, que les garantiza la realización plena de su dignidad de ser humano, les impulsa a formar su personalidad y les propone una opción vocacional específica: el sacerdocio, la vida consagrada o el matrimonio. Durante el proceso de acompañamiento vocacional se irá introduciendo gradualmente a los jóvenes en la oración personal y la lectio divina, la frecuencia de los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, la dirección espiritual y el apostolado.
Privilegiar en la Pastoral de Juventud procesos de educación y maduración en la fe, como respuesta de sentido y orientación de la vida, y garantía de compromiso misionero. De manera especial, se buscará implementar una catequesis atractiva para los jóvenes que los introduzca en el conocimiento del misterio de Cristo, y se buscará mostrarles la belleza de la Eucaristía dominical, que los lleve a descubrir en ella a Cristo vivo y el misterio fascinante de la Iglesia.
La Pastoral de Juventud ayudará a los jóvenes a formarse, de manera gradual, para la acción social y política y el cambio de estructuras, conforme a la Doctrina Social de la Iglesia, haciendo propia la opción preferencial y evangélica por los pobres y necesitados. Urgir la capacitación de los jóvenes para que tengan oportunidades en el mundo de trabajo, y evitar que caigan en la droga y la violencia. En las metodologías pastorales, procurar una mayor sintonía entre el mundo adulto y el mundo juvenil.
A modo de síntesis pastoral  para América Latina y el Caribe 	La Pastoral Vocacional no se podrá contentar ya más, con la simple promoción, porque incluye procesos de formación , de acompañamiento. Es una pastoral que tiene que hacer cambiar la realidad. 	Uno de los grandes problemas de la Pastoral Vocacional, en todas sus formas, es la utilización de lenguajes no acordes con la postmodernidad y el pluralismo social y cultural.
	En Pastoral Vocacional no podemos volver a caer en la equivocación de dar por supuesto lo que no se puede presuponer (que ya somos cristianos, que ya hemos madurado en la fe), para no impulsar una evangelización sin las bases cristianas y humanas. (evangelización de cristiandad)  	No se pude pensar en una pastoral vocacional que no incluya un compromiso exigente de formación de los discípulos: “cualquiera que sea la función que desarrollen en la Iglesia”.
El testimonio  de un consagrado y  una consagrada, bien vivido, ennoblece a la Iglesia, suscita admiración en los fieles, es fuente de bendición para la comunidad, es la mejor promoción vocacional, es la más auténtica invitación para que también otros jóvenes respondan positivamente a la llamada del Señor.  	Es la verdadera colaboración para la construcción del Reino de Dios. Estamos invitadas a iniciar un proceso de conversión pastoral.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

2016 enero renovación pastoral a partir de los dos sínodos sobre la familia
2016 enero renovación pastoral a partir de los dos sínodos sobre la familia2016 enero renovación pastoral a partir de los dos sínodos sobre la familia
2016 enero renovación pastoral a partir de los dos sínodos sobre la familiaJuan Carlos Rodriguez
 
El sacerdote alma y motor de la vocacionalización eclesial
El sacerdote alma y motor de la vocacionalización eclesial El sacerdote alma y motor de la vocacionalización eclesial
El sacerdote alma y motor de la vocacionalización eclesial Juan Carlos Rodriguez
 
Relato encuentro familia pasionista corella2015
Relato encuentro familia pasionista corella2015Relato encuentro familia pasionista corella2015
Relato encuentro familia pasionista corella2015José Gracia Cervera
 
La pastoral juvenil ponencia 2
La pastoral juvenil ponencia 2La pastoral juvenil ponencia 2
La pastoral juvenil ponencia 2Denis Cabrera
 
18 formación permanente marzo 2015
18 formación permanente marzo 201518 formación permanente marzo 2015
18 formación permanente marzo 2015José Gracia Cervera
 
24 formacion permanente scor octubre 2015
24  formacion permanente scor octubre 201524  formacion permanente scor octubre 2015
24 formacion permanente scor octubre 2015José Gracia Cervera
 
Sinodo de los jovenes 3 empezar sin avance
Sinodo de los jovenes 3   empezar sin avanceSinodo de los jovenes 3   empezar sin avance
Sinodo de los jovenes 3 empezar sin avanceMartin M Flynn
 
13 formación permanente octubre 2014
13      formación permanente octubre 201413      formación permanente octubre 2014
13 formación permanente octubre 2014José Gracia Cervera
 
28 formación permanente scor febrero 2016
28 formación permanente scor febrero 201628 formación permanente scor febrero 2016
28 formación permanente scor febrero 2016José Gracia Cervera
 
12 ____formación_permanente__scor_septiembre_2014
12  ____formación_permanente__scor_septiembre_201412  ____formación_permanente__scor_septiembre_2014
12 ____formación_permanente__scor_septiembre_2014José Gracia Cervera
 
15 formación permanente diciembre 2014
15 formación permanente diciembre 201415 formación permanente diciembre 2014
15 formación permanente diciembre 2014José Gracia Cervera
 
Boletin pasionista scor 13 noviembre diciembre 2015
Boletin pasionista scor 13 noviembre diciembre 2015Boletin pasionista scor 13 noviembre diciembre 2015
Boletin pasionista scor 13 noviembre diciembre 2015José Gracia Cervera
 

Mais procurados (20)

2016 enero renovación pastoral a partir de los dos sínodos sobre la familia
2016 enero renovación pastoral a partir de los dos sínodos sobre la familia2016 enero renovación pastoral a partir de los dos sínodos sobre la familia
2016 enero renovación pastoral a partir de los dos sínodos sobre la familia
 
El sacerdote alma y motor de la vocacionalización eclesial
El sacerdote alma y motor de la vocacionalización eclesial El sacerdote alma y motor de la vocacionalización eclesial
El sacerdote alma y motor de la vocacionalización eclesial
 
Relato encuentro familia pasionista corella2015
Relato encuentro familia pasionista corella2015Relato encuentro familia pasionista corella2015
Relato encuentro familia pasionista corella2015
 
La pastoral juvenil ponencia 2
La pastoral juvenil ponencia 2La pastoral juvenil ponencia 2
La pastoral juvenil ponencia 2
 
Bolein julio agosto
Bolein julio agostoBolein julio agosto
Bolein julio agosto
 
Kerygma 8 2018
Kerygma 8 2018Kerygma 8 2018
Kerygma 8 2018
 
Boleltindiciembre2014
Boleltindiciembre2014Boleltindiciembre2014
Boleltindiciembre2014
 
18 formación permanente marzo 2015
18 formación permanente marzo 201518 formación permanente marzo 2015
18 formación permanente marzo 2015
 
24 formacion permanente scor octubre 2015
24  formacion permanente scor octubre 201524  formacion permanente scor octubre 2015
24 formacion permanente scor octubre 2015
 
Sinodo de los jovenes 3 empezar sin avance
Sinodo de los jovenes 3   empezar sin avanceSinodo de los jovenes 3   empezar sin avance
Sinodo de los jovenes 3 empezar sin avance
 
13 formación permanente octubre 2014
13      formación permanente octubre 201413      formación permanente octubre 2014
13 formación permanente octubre 2014
 
28 formación permanente scor febrero 2016
28 formación permanente scor febrero 201628 formación permanente scor febrero 2016
28 formación permanente scor febrero 2016
 
12 ____formación_permanente__scor_septiembre_2014
12  ____formación_permanente__scor_septiembre_201412  ____formación_permanente__scor_septiembre_2014
12 ____formación_permanente__scor_septiembre_2014
 
Con pasionscor1
Con pasionscor1Con pasionscor1
Con pasionscor1
 
Programa pastoral juvenil vocacional
Programa pastoral juvenil vocacional Programa pastoral juvenil vocacional
Programa pastoral juvenil vocacional
 
Programa pastoral juvenil vocacional 07 08
Programa pastoral juvenil vocacional 07 08Programa pastoral juvenil vocacional 07 08
Programa pastoral juvenil vocacional 07 08
 
Jpic seminario taller abril 2015
Jpic seminario taller abril 2015Jpic seminario taller abril 2015
Jpic seminario taller abril 2015
 
15 formación permanente diciembre 2014
15 formación permanente diciembre 201415 formación permanente diciembre 2014
15 formación permanente diciembre 2014
 
Ecclesia 4063
Ecclesia 4063Ecclesia 4063
Ecclesia 4063
 
Boletin pasionista scor 13 noviembre diciembre 2015
Boletin pasionista scor 13 noviembre diciembre 2015Boletin pasionista scor 13 noviembre diciembre 2015
Boletin pasionista scor 13 noviembre diciembre 2015
 

Destaque (13)

Poblacion juvenil.
Poblacion juvenil.Poblacion juvenil.
Poblacion juvenil.
 
Las maras
Las marasLas maras
Las maras
 
Las maras
Las marasLas maras
Las maras
 
Generaciones humanas
Generaciones humanasGeneraciones humanas
Generaciones humanas
 
Generaciones
GeneracionesGeneraciones
Generaciones
 
Las diferentes generaciones
Las diferentes      generacionesLas diferentes      generaciones
Las diferentes generaciones
 
X,Y,@: LAS GENERACIONES COMO INDICADORES DE CARACTERÍSTICAS GRUPALES Y DE COM...
X,Y,@: LAS GENERACIONES COMO INDICADORES DE CARACTERÍSTICAS GRUPALES Y DE COM...X,Y,@: LAS GENERACIONES COMO INDICADORES DE CARACTERÍSTICAS GRUPALES Y DE COM...
X,Y,@: LAS GENERACIONES COMO INDICADORES DE CARACTERÍSTICAS GRUPALES Y DE COM...
 
Generaciones humanas
Generaciones humanasGeneraciones humanas
Generaciones humanas
 
Generación x,y y z
Generación x,y y zGeneración x,y y z
Generación x,y y z
 
Perfil de comportamiento Baby Boomers Vs Generaciones X & Y
 Perfil de comportamiento Baby Boomers  Vs Generaciones X & Y   Perfil de comportamiento Baby Boomers  Vs Generaciones X & Y
Perfil de comportamiento Baby Boomers Vs Generaciones X & Y
 
Generaciones x, y, z
Generaciones x, y, zGeneraciones x, y, z
Generaciones x, y, z
 
Generacion millenians
Generacion milleniansGeneracion millenians
Generacion millenians
 
La población joven
La población jovenLa población joven
La población joven
 

Semelhante a Herramientas de pastoral

3CONFERENCIA OLGA CARCUR IVC OCTUBRE 2022.pdf
3CONFERENCIA OLGA CARCUR IVC OCTUBRE 2022.pdf3CONFERENCIA OLGA CARCUR IVC OCTUBRE 2022.pdf
3CONFERENCIA OLGA CARCUR IVC OCTUBRE 2022.pdfCiber Lunetas
 
Proyecto Revitalización de la Pastoral Juvenil
Proyecto Revitalización de la Pastoral JuvenilProyecto Revitalización de la Pastoral Juvenil
Proyecto Revitalización de la Pastoral JuvenilPajuv Tlaxcala
 
Sintesis de sellos_y_cambios_en_a_pastoral_juvenil (1)
Sintesis de sellos_y_cambios_en_a_pastoral_juvenil (1)Sintesis de sellos_y_cambios_en_a_pastoral_juvenil (1)
Sintesis de sellos_y_cambios_en_a_pastoral_juvenil (1)Pj Diócesis De Valparaíso
 
ReligióN Catequesis Introduccion1
ReligióN Catequesis Introduccion1ReligióN Catequesis Introduccion1
ReligióN Catequesis Introduccion1DIOCESIS DE ENGATIVA
 
CatequistayFormacion.pdf
CatequistayFormacion.pdfCatequistayFormacion.pdf
CatequistayFormacion.pdfDoraFlores24
 
Experiencia Sacramental de los Hispanos
Experiencia Sacramental de los HispanosExperiencia Sacramental de los Hispanos
Experiencia Sacramental de los HispanosJuan Carlos Moreno
 
La opcion por_los_jovenes_en_aparecida
La opcion por_los_jovenes_en_aparecidaLa opcion por_los_jovenes_en_aparecida
La opcion por_los_jovenes_en_aparecidaRenata R. Lucas
 
Directorio de ejercicios espirituales en la vida corriente -2010 -CPAL
Directorio de ejercicios espirituales en la vida corriente -2010 -CPALDirectorio de ejercicios espirituales en la vida corriente -2010 -CPAL
Directorio de ejercicios espirituales en la vida corriente -2010 -CPALinfocatolicos
 
Proyecto de pastoral juvenil socialización y aprobación (para ricaurte) part...
Proyecto de pastoral juvenil  socialización y aprobación (para ricaurte) part...Proyecto de pastoral juvenil  socialización y aprobación (para ricaurte) part...
Proyecto de pastoral juvenil socialización y aprobación (para ricaurte) part...Juan Diego Guamán
 
Boletín de contenidos nº4. noviembre 2019. Congreso de Laicos.
Boletín de contenidos nº4. noviembre 2019. Congreso de Laicos.Boletín de contenidos nº4. noviembre 2019. Congreso de Laicos.
Boletín de contenidos nº4. noviembre 2019. Congreso de Laicos.Laicos2020
 
PresentacionResumenAparecida.ppt
PresentacionResumenAparecida.pptPresentacionResumenAparecida.ppt
PresentacionResumenAparecida.pptOvidioDiaz3
 
2 presentacion resumen aparecida
2 presentacion resumen aparecida2 presentacion resumen aparecida
2 presentacion resumen aparecidaPastoralsalud Py
 
Carta sr cardenal colegios catolicos 2008
Carta sr cardenal colegios catolicos 2008Carta sr cardenal colegios catolicos 2008
Carta sr cardenal colegios catolicos 2008pastoraledu
 
Manual del catequista
Manual del catequistaManual del catequista
Manual del catequistaalex751201
 
Manual del catequista
Manual del catequistaManual del catequista
Manual del catequistaalex751201
 

Semelhante a Herramientas de pastoral (20)

Una iglesia en salida nº 7 escuchar a los jóvenes
Una iglesia en salida nº 7 escuchar a los jóvenesUna iglesia en salida nº 7 escuchar a los jóvenes
Una iglesia en salida nº 7 escuchar a los jóvenes
 
10 la familia p. angel lopez
10 la familia p. angel lopez10 la familia p. angel lopez
10 la familia p. angel lopez
 
3CONFERENCIA OLGA CARCUR IVC OCTUBRE 2022.pdf
3CONFERENCIA OLGA CARCUR IVC OCTUBRE 2022.pdf3CONFERENCIA OLGA CARCUR IVC OCTUBRE 2022.pdf
3CONFERENCIA OLGA CARCUR IVC OCTUBRE 2022.pdf
 
Criterios para la_mision_joven
Criterios para la_mision_jovenCriterios para la_mision_joven
Criterios para la_mision_joven
 
Proyecto Revitalización de la Pastoral Juvenil
Proyecto Revitalización de la Pastoral JuvenilProyecto Revitalización de la Pastoral Juvenil
Proyecto Revitalización de la Pastoral Juvenil
 
Jovenes evangelizando jovenes
Jovenes evangelizando jovenesJovenes evangelizando jovenes
Jovenes evangelizando jovenes
 
Sintesis de sellos_y_cambios_en_a_pastoral_juvenil (1)
Sintesis de sellos_y_cambios_en_a_pastoral_juvenil (1)Sintesis de sellos_y_cambios_en_a_pastoral_juvenil (1)
Sintesis de sellos_y_cambios_en_a_pastoral_juvenil (1)
 
ReligióN Catequesis Introduccion1
ReligióN Catequesis Introduccion1ReligióN Catequesis Introduccion1
ReligióN Catequesis Introduccion1
 
CatequistayFormacion.pdf
CatequistayFormacion.pdfCatequistayFormacion.pdf
CatequistayFormacion.pdf
 
Experiencia Sacramental de los Hispanos
Experiencia Sacramental de los HispanosExperiencia Sacramental de los Hispanos
Experiencia Sacramental de los Hispanos
 
La opcion por_los_jovenes_en_aparecida
La opcion por_los_jovenes_en_aparecidaLa opcion por_los_jovenes_en_aparecida
La opcion por_los_jovenes_en_aparecida
 
Directorio de ejercicios espirituales en la vida corriente -2010 -CPAL
Directorio de ejercicios espirituales en la vida corriente -2010 -CPALDirectorio de ejercicios espirituales en la vida corriente -2010 -CPAL
Directorio de ejercicios espirituales en la vida corriente -2010 -CPAL
 
Catálogo gral ppc 2016. alta
Catálogo gral ppc 2016. altaCatálogo gral ppc 2016. alta
Catálogo gral ppc 2016. alta
 
Proyecto de pastoral juvenil socialización y aprobación (para ricaurte) part...
Proyecto de pastoral juvenil  socialización y aprobación (para ricaurte) part...Proyecto de pastoral juvenil  socialización y aprobación (para ricaurte) part...
Proyecto de pastoral juvenil socialización y aprobación (para ricaurte) part...
 
Boletín de contenidos nº4. noviembre 2019. Congreso de Laicos.
Boletín de contenidos nº4. noviembre 2019. Congreso de Laicos.Boletín de contenidos nº4. noviembre 2019. Congreso de Laicos.
Boletín de contenidos nº4. noviembre 2019. Congreso de Laicos.
 
PresentacionResumenAparecida.ppt
PresentacionResumenAparecida.pptPresentacionResumenAparecida.ppt
PresentacionResumenAparecida.ppt
 
2 presentacion resumen aparecida
2 presentacion resumen aparecida2 presentacion resumen aparecida
2 presentacion resumen aparecida
 
Carta sr cardenal colegios catolicos 2008
Carta sr cardenal colegios catolicos 2008Carta sr cardenal colegios catolicos 2008
Carta sr cardenal colegios catolicos 2008
 
Manual del catequista
Manual del catequistaManual del catequista
Manual del catequista
 
Manual del catequista
Manual del catequistaManual del catequista
Manual del catequista
 

Mais de Margarita M'Urena

Mais de Margarita M'Urena (20)

Trabajo final de sociales.!!
Trabajo final de sociales.!!Trabajo final de sociales.!!
Trabajo final de sociales.!!
 
Visados
VisadosVisados
Visados
 
Formulario JMJ11 lectionautas
Formulario JMJ11  lectionautasFormulario JMJ11  lectionautas
Formulario JMJ11 lectionautas
 
Bases concurso JMJ11 lectionautas
Bases concurso JMJ11 lectionautasBases concurso JMJ11 lectionautas
Bases concurso JMJ11 lectionautas
 
Arraigados y edificado en cristo redentor firmes en la fe a imitación del P. ...
Arraigados y edificado en cristo redentor firmes en la fe a imitación del P. ...Arraigados y edificado en cristo redentor firmes en la fe a imitación del P. ...
Arraigados y edificado en cristo redentor firmes en la fe a imitación del P. ...
 
Miércoles de cenizas
Miércoles de cenizasMiércoles de cenizas
Miércoles de cenizas
 
Jesús, Estoy aquí, ¿Qué esperas de mí?
Jesús, Estoy aquí, ¿Qué esperas de mí?Jesús, Estoy aquí, ¿Qué esperas de mí?
Jesús, Estoy aquí, ¿Qué esperas de mí?
 
Tema 3 diciembre
Tema 3 diciembreTema 3 diciembre
Tema 3 diciembre
 
Tema 2 noviembre
Tema 2  noviembreTema 2  noviembre
Tema 2 noviembre
 
Arraigados por cristos, pr¡ncipe de paz
Arraigados por cristos, pr¡ncipe de pazArraigados por cristos, pr¡ncipe de paz
Arraigados por cristos, pr¡ncipe de paz
 
Desde mi barca
Desde mi barcaDesde mi barca
Desde mi barca
 
Caminando con el beato zegri
Caminando con el beato zegriCaminando con el beato zegri
Caminando con el beato zegri
 
Ficha inscripcion jmj2011
Ficha inscripcion jmj2011Ficha inscripcion jmj2011
Ficha inscripcion jmj2011
 
Que es la jmj
Que es la jmjQue es la jmj
Que es la jmj
 
Ficha inscripcion jmj2011
Ficha inscripcion jmj2011Ficha inscripcion jmj2011
Ficha inscripcion jmj2011
 
Inscripcion
InscripcionInscripcion
Inscripcion
 
Esto es lo mejor!
Esto es lo mejor!Esto es lo mejor!
Esto es lo mejor!
 
Semana vocacional diocesana2
Semana vocacional diocesana2Semana vocacional diocesana2
Semana vocacional diocesana2
 
Semana vocacional diocesana
Semana vocacional diocesanaSemana vocacional diocesana
Semana vocacional diocesana
 
FELICIDADES, COMUNIDADCAYEY, P.R.
FELICIDADES, COMUNIDADCAYEY, P.R.FELICIDADES, COMUNIDADCAYEY, P.R.
FELICIDADES, COMUNIDADCAYEY, P.R.
 

Herramientas de pastoral

  • 1. Pastoral Juvenil Vocacional En América Latina Una reflexión necesaria. ….apoyada en la Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano
  • 2. El material que compartimos contigo en esta nueva oportunidad, es una reflexión en torno a la situación de la pastoral juvenil vocacional en América Latina y a su vez la presentación de algunas líneas de acción que ha sugerido la Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Nuestro deseo es que esta herramienta pastoral te pueda ofrecer pautas en tu planificación, luego de confrontar tu realidad más cercana en el ámbito de la pastoral juvenil vocacional. !Discípulos misioneros al servicio del Reino!
  • 3. ALGUNOS DATOS INICIALES Tenemos que asumir el hecho de los cambios que se están produciendo en nuestros pueblos, cambios acelerados por la masificación de los medios de comunicación social o por el fenómeno de la globalización. Hoy se busca lo práctico y lo funcional; se privilegia la velocidad de los procesos. Este dinamismo ha provocado a su vez grandes cambios y por tanto, nuevos escenarios e imaginarios en el mundo juvenil.
  • 4. Vivimos un cambio de época Que también ha provocado cambios en las culturas juveniles….. Veamos
  • 5. Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Desde el Documento de Aparecida 2007 (Brasil) Pastoral Juvenil Vocacional
  • 6. La realidad que nos interpela Los pueblos de América Latina y de El Caribe viven hoy una realidad marcada por grandes cambios que afectan profundamente sus vidas. Como discípulos de Jesucristo, nos sentimos interpelados a discernir los “signos de los tiempos”, a la luz del Espíritu Santo, para ponernos al servicio del Reino, anunciado por Jesús, que vino para que todos tengan vida y “para que la tengan en plenitud” (Jn. 10, 10). (DA 33)
  • 7. Vivimos un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural. Se desvanece la concepción integral del ser humano, su relación con el mundo y con Dios. (DA No.44 )
  • 8. La avidez del mercado descontrola el deseo de niños, jóvenes y adultos. La publicidad conduce ilusoriamente a mundos lejanos y maravillosos, donde todo deseo puede ser satisfecho por los productos que tienen un carácter eficaz, efímero y hasta mesiánico. Se legitima que los deseos se vuelvan felicidad. Como sólo se necesita lo inmediato, la felicidad se pretende alcanzar con bienestar económico y satisfacción hedonista. (DA No.50)
  • 9. Las nuevas generaciones son las más afectadas por esta cultura del consumo en sus aspiraciones personales profundas. Crecen en la lógica del individualismo pragmático y narcisista, que suscita en ellas mundos imaginarios especiales de libertad e igualdad….
  • 10. Afirman el presente porque el pasado perdió relevancia ante tantas exclusiones sociales, políticas y económicas. Para ellos, el futuro es incierto. Asimismo, participan de la lógica de la vida como espectáculo, considerando el cuerpo como punto de referencia de su realidad presente…..
  • 11. Tienen una nueva adicción por las sensaciones y crecen, en una gran mayoría, sin referencia a los valores e instancias religiosas. En medio de la realidad de cambio cultural, emergen nuevos sujetos, con nuevos estilos de vida, maneras de pensar, de sentir, de percibir y con nuevas formas de relacionarse. Son productores y actores de la nueva cultura. (DA No. 51)
  • 12. Hoy tenemos que hablar del joven pos moderno, con su manera de ser, pensar y ver la realidad. Estamos delante de nuevas culturas juveniles. (lenguajes, símbolos) ¿Que tipo de pastoral juvenil vocacional debemos impulsar? Propio del cambio de Época
  • 13. Realidad vocacional de América Latina y el Caribe El insuficientenúmero de sacerdotes y su no equitativa distribución, imposibilitan que muchas comunidades puedan participar regularmente en la celebración de la Eucaristía. Recordando que la Eucaristía hace a la Iglesia, nos preocupa la situación de miles de estas comunidades privadas de la Eucaristía dominical por largos períodos de tiempo. A esto se añade la relativa escasez de vocaciones al ministerio y a la vida consagrada.Falta espíritu misionero en miembros del clero, incluso en su formación. Muchos católicos viven y mueren sin asistencia de la Iglesia, a la que pertenecen por el bautismo.
  • 14. Para la Iglesia Católica, América Latina y El Caribe los jóvenes, son de gran importancia, por sudinamismo eclesial, por su creatividad y porque el 43% de todos sus feligreses vive enellas; sin embargo, observamos que el crecimiento porcentual de la Iglesia no ha ido a lapar con el crecimiento poblacional. En promedio, el aumento del clero, y sobre todo delas religiosas, se aleja cada vez más del crecimiento poblacional en nuestra región.(DA No.100)
  • 15. Pastoral Vocacional Lapastoral vocacional, que es responsabilidad de todo el pueblo de Dios, comienza en la familia y continúa en la comunidad cristiana, debe dirigirse a los niños y especialmente a los jóvenes para ayudarlos a descubrir el sentido de la vida y el proyecto que Dios tenga para cada uno, acompañándolos en su proceso de discernimiento. (DA No.314)
  • 16. … la pastoral vocacional es fruto de una sólida pastoral de conjunto, en las familias, en la parroquia, en las escuelas católicas y en las demás instituciones eclesiales. Es necesario intensificar de diversas maneras la oración por las vocaciones, con la cual también se contribuye a crear una mayor sensibilidad y receptividad ante el llamado del Señor; así como promover y coordinar diversas iniciativas vocacionales.
  • 17. Certeza: Jesús sigue llamando Ante la escasez, en muchas partes de América Latina y El Caribe, de personas que respondan a la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada es urgente dar un cuidado especial a la promoción vocacional, cultivando los ambientes en los que nacen las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, con la certeza de que Jesús sigue llamando discípulos y misioneros para estar con Él y para enviarlos a predicar el Reino de Dios. (DA No.315)
  • 18. Ante estos desafíos y retos sugerimos algunas líneas de acción: Renovar, en estrecha unión con la familia, de manera eficaz y realista, la opción preferencial por los jóvenes, en continuidad con las Conferencias Generales anteriores, dando nuevo impulso a la Pastoral de Juventud en las comunidades eclesiales (diócesis, parroquias, movimientos, etc.). Alentar los Movimientos eclesiales, que tienen una pedagogía orientada a la evangelización de los jóvenes, e invitarlos a poner más generosamente al servicio de las Iglesias locales sus riquezas carismáticas, educativas y misioneras. (DA No.446)
  • 19. Proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz del Plan de Dios, que les garantiza la realización plena de su dignidad de ser humano, les impulsa a formar su personalidad y les propone una opción vocacional específica: el sacerdocio, la vida consagrada o el matrimonio. Durante el proceso de acompañamiento vocacional se irá introduciendo gradualmente a los jóvenes en la oración personal y la lectio divina, la frecuencia de los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, la dirección espiritual y el apostolado.
  • 20. Privilegiar en la Pastoral de Juventud procesos de educación y maduración en la fe, como respuesta de sentido y orientación de la vida, y garantía de compromiso misionero. De manera especial, se buscará implementar una catequesis atractiva para los jóvenes que los introduzca en el conocimiento del misterio de Cristo, y se buscará mostrarles la belleza de la Eucaristía dominical, que los lleve a descubrir en ella a Cristo vivo y el misterio fascinante de la Iglesia.
  • 21. La Pastoral de Juventud ayudará a los jóvenes a formarse, de manera gradual, para la acción social y política y el cambio de estructuras, conforme a la Doctrina Social de la Iglesia, haciendo propia la opción preferencial y evangélica por los pobres y necesitados. Urgir la capacitación de los jóvenes para que tengan oportunidades en el mundo de trabajo, y evitar que caigan en la droga y la violencia. En las metodologías pastorales, procurar una mayor sintonía entre el mundo adulto y el mundo juvenil.
  • 22. A modo de síntesis pastoral para América Latina y el Caribe La Pastoral Vocacional no se podrá contentar ya más, con la simple promoción, porque incluye procesos de formación , de acompañamiento. Es una pastoral que tiene que hacer cambiar la realidad. Uno de los grandes problemas de la Pastoral Vocacional, en todas sus formas, es la utilización de lenguajes no acordes con la postmodernidad y el pluralismo social y cultural.
  • 23. En Pastoral Vocacional no podemos volver a caer en la equivocación de dar por supuesto lo que no se puede presuponer (que ya somos cristianos, que ya hemos madurado en la fe), para no impulsar una evangelización sin las bases cristianas y humanas. (evangelización de cristiandad) No se pude pensar en una pastoral vocacional que no incluya un compromiso exigente de formación de los discípulos: “cualquiera que sea la función que desarrollen en la Iglesia”.
  • 24. El testimonio de un consagrado y una consagrada, bien vivido, ennoblece a la Iglesia, suscita admiración en los fieles, es fuente de bendición para la comunidad, es la mejor promoción vocacional, es la más auténtica invitación para que también otros jóvenes respondan positivamente a la llamada del Señor. Es la verdadera colaboración para la construcción del Reino de Dios. Estamos invitadas a iniciar un proceso de conversión pastoral.