SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 24
ECOSISTEMA
¿eco qué? Ecosistemas!! ¿Qué es un ecosistemas?
¿Qué son los Sistemas?   Un  sistema  es un grupo de partes que están conectadas y trabajan juntas. La tierra está cubierta de cosas vivas e inertes que interactúan formando sistemas, también llamados  ecosistemas . Un típico ecosistema contiene, cosas vivas como por ejemplo árboles, animales; y cosas inertes como sustancias nutrientes y agua.
A todos los individuos de una especie de organismos, se los denomina  población  que a la vez forma u na comunidad. Un ecosistema puede contener una población de árboles, una población de ardillas y una población de saltamontes.    La superficie de la tierra, donde existen los seres vivos, se llama  biosfera  y contiene muchos pequeños ecosistemas como son bosques, campiñas, lagos y estepas.
Caminar por un bello lugar natural, sentir el canto de las aves, el ruido de los animales, del viento y del agua, son las emociones más reconfortantes que podemos experimentar. Cada paisaje nos ofrece diversidad de seres y de elementos Antes de definir lo que  es  ecosistema, veamos lo relacionado que estamos con él. ,[object Object],[object Object],[object Object]
El ecosistema  es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio.  En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por:  ¿ Qué es un   ecosistema ?
[object Object],[object Object]
Un ejemplo de ecosistema en el que pueden verse claramente los elementos comprendidos en la definición es la selva tropical.  El ecosistema selva abarca, a su vez, otros ecosistemas más específicos como el que constituyen las copas de los árboles o un tronco caído.
Existen 8 grandes ecosistemas o BIOMAS en el mundo estos son: siendo cada uno muy diferente del otro, debido a que las cantidades de luz solar y lluvia son muy diferentes, también la temperatura, igualmente cada uno tiene plantas y animales especiales que allí habitan. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Procesos de un ecosistema   Algunos organismos son capaces de elaborar su propio alimento a partir de productos químicos, utilizando la energía solar; este proceso se denomina  fotosíntesis . Las plantas que hacen los productos alimenticios se llaman  productores .  Ciertos organismos consumen productos elaborados por los productores, a estos organismos se les denomina  consumidores . Pueden comer plantas (herbívoros), carne (carnívoros), ó asimilar materia orgánica muerta
Luego de que el  consumidor  ha digerido y utilizado este alimento, restan pocos productos químicos de desecho. Estos productos de desecho, que se necesitan como fertilizante para plantas, se denominan  nutrientes . Cuando los  consumidores  liberan  nutrientes  y vuelven a ser utilizados por las plantas, nosotros decimos que han sido  reciclados .
Los símbolos son sencillos y establecen gráficamente las relaciones de los sistemas. El primer grupo de símbolos que es necesario aprender
el sol es representado por el símbolo de  fuente de energía , las plantas verdes son representadas por el símbolo de  productores  y los animales por el símbolo de los  consumidores . Las flechas representan el flujo de energía de una unidad a otra. Muchos caminos cargan materiales y energía. Un  modelo  es el diagrama que muestra importantes relaciones en un vía simple.
Componentes Estructurales  COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA Factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) Factores abióticos   (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.
Componentes Funcionales
Flujo de energía   Es el proceso de circulación de energía, de un nivel trófico a otro a través de la cadena alimenticia. Es en un solo sentido.  Todos los fenómenos de transformación de energía en los ecosistemas se rigen por: la  primera Ley de Termodinámica : “la energía no se crea ni se destruye, se transforma”; y la  segunda Ley de Termodinámica : “si la energía se transforma pasa de una forma más organizada a otra más dispersa”
Nutrientes   Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Los nutrientes básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva. Los seres vivos se alimentan de plantas y de  otros animales ya sea vivos o en descomposición-  Para estos seres, los nutrientes son los  compuestos orgánicos de estos alimentos.
Cadena Alimenticia   La forman una serie de organismos, se inicia con los productores, a través de ella se transforma la energía de los nutrientes, conforme un organismo se alimenta de otro. En una cadena alimenticia encontramos distintos niveles tróficos: productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios y des componedores.
[object Object],[object Object]
[object Object],Estos organismos llevan a cabo la conversión de la materia orgánica en inorgánica (proceso de mineralización) que puede ser asimilable por organismos superiores autótrofos. Los principales grupos de organismos desintegradores son: hongos y bacterias.
ECOSISTEMAS Y LOS SERES VIVOS Comprende el conjunto de seres vivos que viven en un área determinada, los factores que lo caracterizan y las relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos y el medio físico. ,[object Object],[object Object]
No permitamos que nuestro   ecosistema se destruya
Para querer y cuidar nuestro ecosistema, primero debemos conocerla. Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. El ritmo de deforestación es uno de los más intensos del planeta. Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales
hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas Jorge Olaya Rodríguez

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Ecosistema
EcosistemaEcosistema
Ecosistema
 
Clase 1 ecología, ecosistema y biomas (1)
Clase 1 ecología, ecosistema y biomas (1)Clase 1 ecología, ecosistema y biomas (1)
Clase 1 ecología, ecosistema y biomas (1)
 
Factores de los ecosistemas
Factores de los ecosistemasFactores de los ecosistemas
Factores de los ecosistemas
 
Ecosistema
EcosistemaEcosistema
Ecosistema
 
Los Ecosistemas y sus componentes
Los Ecosistemas y sus componentesLos Ecosistemas y sus componentes
Los Ecosistemas y sus componentes
 
Componentes del ecosistema
Componentes del ecosistemaComponentes del ecosistema
Componentes del ecosistema
 
Ecosistema
EcosistemaEcosistema
Ecosistema
 
Estructura y componentes de los ecosistemas
Estructura y componentes de los ecosistemasEstructura y componentes de los ecosistemas
Estructura y componentes de los ecosistemas
 
Ecosistemas
EcosistemasEcosistemas
Ecosistemas
 
Presentación de ecosistemas
Presentación de ecosistemasPresentación de ecosistemas
Presentación de ecosistemas
 
Estructura de los ecosistemas
Estructura de los ecosistemasEstructura de los ecosistemas
Estructura de los ecosistemas
 
Que es un Ecosistema
Que es un Ecosistema Que es un Ecosistema
Que es un Ecosistema
 
Organismos y medio ambiente
Organismos y medio ambienteOrganismos y medio ambiente
Organismos y medio ambiente
 
Ecosistema ( resumen)
Ecosistema ( resumen)Ecosistema ( resumen)
Ecosistema ( resumen)
 
Ecosistema funcion y desarrollo
Ecosistema funcion y desarrolloEcosistema funcion y desarrollo
Ecosistema funcion y desarrollo
 
E cosistemas
E cosistemasE cosistemas
E cosistemas
 
Ecologia
EcologiaEcologia
Ecologia
 
Ecosistema y sus componentes
Ecosistema y sus componentesEcosistema y sus componentes
Ecosistema y sus componentes
 
El ecosistema y su Estructura
El ecosistema y su EstructuraEl ecosistema y su Estructura
El ecosistema y su Estructura
 
Ecologia y ecosistemas
Ecologia y ecosistemasEcologia y ecosistemas
Ecologia y ecosistemas
 

Destaque

Medio Ambiente
Medio AmbienteMedio Ambiente
Medio Ambientemaite2007
 
Compuestos Quimicos Inorganicos
Compuestos Quimicos InorganicosCompuestos Quimicos Inorganicos
Compuestos Quimicos Inorganicosmaite2007
 
Medio ambiente y desarollo sostenido, texto universitario
Medio ambiente y desarollo sostenido, texto universitarioMedio ambiente y desarollo sostenido, texto universitario
Medio ambiente y desarollo sostenido, texto universitariomaximo1043
 
Virus Informatico
Virus InformaticoVirus Informatico
Virus Informaticomaite2007
 
Guía para calcular el consumo eléctrico doméstico
Guía para calcular el consumo eléctrico domésticoGuía para calcular el consumo eléctrico doméstico
Guía para calcular el consumo eléctrico domésticocruizgaray
 
Hype vs. Reality: The AI Explainer
Hype vs. Reality: The AI ExplainerHype vs. Reality: The AI Explainer
Hype vs. Reality: The AI ExplainerLuminary Labs
 
Study: The Future of VR, AR and Self-Driving Cars
Study: The Future of VR, AR and Self-Driving CarsStudy: The Future of VR, AR and Self-Driving Cars
Study: The Future of VR, AR and Self-Driving CarsLinkedIn
 

Destaque (8)

Trabajo1
Trabajo1Trabajo1
Trabajo1
 
Medio Ambiente
Medio AmbienteMedio Ambiente
Medio Ambiente
 
Compuestos Quimicos Inorganicos
Compuestos Quimicos InorganicosCompuestos Quimicos Inorganicos
Compuestos Quimicos Inorganicos
 
Medio ambiente y desarollo sostenido, texto universitario
Medio ambiente y desarollo sostenido, texto universitarioMedio ambiente y desarollo sostenido, texto universitario
Medio ambiente y desarollo sostenido, texto universitario
 
Virus Informatico
Virus InformaticoVirus Informatico
Virus Informatico
 
Guía para calcular el consumo eléctrico doméstico
Guía para calcular el consumo eléctrico domésticoGuía para calcular el consumo eléctrico doméstico
Guía para calcular el consumo eléctrico doméstico
 
Hype vs. Reality: The AI Explainer
Hype vs. Reality: The AI ExplainerHype vs. Reality: The AI Explainer
Hype vs. Reality: The AI Explainer
 
Study: The Future of VR, AR and Self-Driving Cars
Study: The Future of VR, AR and Self-Driving CarsStudy: The Future of VR, AR and Self-Driving Cars
Study: The Future of VR, AR and Self-Driving Cars
 

Semelhante a Qué es un ecosistema

Biodiversidad y sociodiversidad. unidad v.parte 1 ecosistemas. k cpdf
Biodiversidad y sociodiversidad. unidad v.parte 1 ecosistemas. k cpdfBiodiversidad y sociodiversidad. unidad v.parte 1 ecosistemas. k cpdf
Biodiversidad y sociodiversidad. unidad v.parte 1 ecosistemas. k cpdfKIUZCHACON1
 
Losecosistemas Relacionestroficas
Losecosistemas RelacionestroficasLosecosistemas Relacionestroficas
Losecosistemas Relacionestroficasybm
 
Losecosistemas Relacionestroficas
Losecosistemas RelacionestroficasLosecosistemas Relacionestroficas
Losecosistemas Relacionestroficasybm
 
INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE(1).pptx
INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE(1).pptxINTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE(1).pptx
INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE(1).pptxmarcosnicolasdroguet1
 
Ecosistemas el hombre y su ambiente 2011
Ecosistemas el hombre y su ambiente 2011Ecosistemas el hombre y su ambiente 2011
Ecosistemas el hombre y su ambiente 2011Joerg Baer
 
AbreuGessicaA1-Ambiente-Biomas
AbreuGessicaA1-Ambiente-BiomasAbreuGessicaA1-Ambiente-Biomas
AbreuGessicaA1-Ambiente-BiomasGessicaAbreu1
 
Ecosistema
EcosistemaEcosistema
Ecosistemadeeffy
 
Ecosistema
EcosistemaEcosistema
EcosistemaNFS
 
Capitulo 4 ecosistemas energia y nutrientes
Capitulo 4 ecosistemas energia y nutrientesCapitulo 4 ecosistemas energia y nutrientes
Capitulo 4 ecosistemas energia y nutrientesHumberto Catin
 
Trabajo en word
Trabajo en wordTrabajo en word
Trabajo en wordjimmypa93
 
Desarrollo sustentable
Desarrollo sustentableDesarrollo sustentable
Desarrollo sustentableAnasus Haydee
 

Semelhante a Qué es un ecosistema (20)

ECOSISTEMA.pptx
ECOSISTEMA.pptxECOSISTEMA.pptx
ECOSISTEMA.pptx
 
Ecosistema
EcosistemaEcosistema
Ecosistema
 
Biodiversidad y sociodiversidad. unidad v.parte 1 ecosistemas. k cpdf
Biodiversidad y sociodiversidad. unidad v.parte 1 ecosistemas. k cpdfBiodiversidad y sociodiversidad. unidad v.parte 1 ecosistemas. k cpdf
Biodiversidad y sociodiversidad. unidad v.parte 1 ecosistemas. k cpdf
 
Losecosistemas Relacionestroficas
Losecosistemas RelacionestroficasLosecosistemas Relacionestroficas
Losecosistemas Relacionestroficas
 
Losecosistemas Relacionestroficas
Losecosistemas RelacionestroficasLosecosistemas Relacionestroficas
Losecosistemas Relacionestroficas
 
Losecosistemas Relacionestroficas
Losecosistemas RelacionestroficasLosecosistemas Relacionestroficas
Losecosistemas Relacionestroficas
 
INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE(1).pptx
INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE(1).pptxINTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE(1).pptx
INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE(1).pptx
 
Ecosistema
EcosistemaEcosistema
Ecosistema
 
Amo a la vida- 234
Amo a la vida- 234Amo a la vida- 234
Amo a la vida- 234
 
Ecosistemas el hombre y su ambiente 2011
Ecosistemas el hombre y su ambiente 2011Ecosistemas el hombre y su ambiente 2011
Ecosistemas el hombre y su ambiente 2011
 
Ecosistemas
EcosistemasEcosistemas
Ecosistemas
 
AbreuGessicaA1-Ambiente-Biomas
AbreuGessicaA1-Ambiente-BiomasAbreuGessicaA1-Ambiente-Biomas
AbreuGessicaA1-Ambiente-Biomas
 
Comunidad biotica
Comunidad bioticaComunidad biotica
Comunidad biotica
 
Ecosistema
EcosistemaEcosistema
Ecosistema
 
Resumen interaccones y guia
Resumen interaccones y guiaResumen interaccones y guia
Resumen interaccones y guia
 
Ecosistema.
Ecosistema.Ecosistema.
Ecosistema.
 
Ecosistema
EcosistemaEcosistema
Ecosistema
 
Capitulo 4 ecosistemas energia y nutrientes
Capitulo 4 ecosistemas energia y nutrientesCapitulo 4 ecosistemas energia y nutrientes
Capitulo 4 ecosistemas energia y nutrientes
 
Trabajo en word
Trabajo en wordTrabajo en word
Trabajo en word
 
Desarrollo sustentable
Desarrollo sustentableDesarrollo sustentable
Desarrollo sustentable
 

Qué es un ecosistema

  • 2. ¿eco qué? Ecosistemas!! ¿Qué es un ecosistemas?
  • 3. ¿Qué son los Sistemas? Un sistema es un grupo de partes que están conectadas y trabajan juntas. La tierra está cubierta de cosas vivas e inertes que interactúan formando sistemas, también llamados ecosistemas . Un típico ecosistema contiene, cosas vivas como por ejemplo árboles, animales; y cosas inertes como sustancias nutrientes y agua.
  • 4. A todos los individuos de una especie de organismos, se los denomina población que a la vez forma u na comunidad. Un ecosistema puede contener una población de árboles, una población de ardillas y una población de saltamontes.   La superficie de la tierra, donde existen los seres vivos, se llama biosfera y contiene muchos pequeños ecosistemas como son bosques, campiñas, lagos y estepas.
  • 5.
  • 6. El ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por: ¿ Qué es un ecosistema ?
  • 7.
  • 8. Un ejemplo de ecosistema en el que pueden verse claramente los elementos comprendidos en la definición es la selva tropical. El ecosistema selva abarca, a su vez, otros ecosistemas más específicos como el que constituyen las copas de los árboles o un tronco caído.
  • 9.
  • 10. Procesos de un ecosistema Algunos organismos son capaces de elaborar su propio alimento a partir de productos químicos, utilizando la energía solar; este proceso se denomina fotosíntesis . Las plantas que hacen los productos alimenticios se llaman productores . Ciertos organismos consumen productos elaborados por los productores, a estos organismos se les denomina consumidores . Pueden comer plantas (herbívoros), carne (carnívoros), ó asimilar materia orgánica muerta
  • 11. Luego de que el consumidor ha digerido y utilizado este alimento, restan pocos productos químicos de desecho. Estos productos de desecho, que se necesitan como fertilizante para plantas, se denominan nutrientes . Cuando los consumidores liberan nutrientes y vuelven a ser utilizados por las plantas, nosotros decimos que han sido reciclados .
  • 12. Los símbolos son sencillos y establecen gráficamente las relaciones de los sistemas. El primer grupo de símbolos que es necesario aprender
  • 13. el sol es representado por el símbolo de fuente de energía , las plantas verdes son representadas por el símbolo de productores y los animales por el símbolo de los consumidores . Las flechas representan el flujo de energía de una unidad a otra. Muchos caminos cargan materiales y energía. Un modelo es el diagrama que muestra importantes relaciones en un vía simple.
  • 14. Componentes Estructurales COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA Factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) Factores abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.
  • 16. Flujo de energía Es el proceso de circulación de energía, de un nivel trófico a otro a través de la cadena alimenticia. Es en un solo sentido. Todos los fenómenos de transformación de energía en los ecosistemas se rigen por: la primera Ley de Termodinámica : “la energía no se crea ni se destruye, se transforma”; y la segunda Ley de Termodinámica : “si la energía se transforma pasa de una forma más organizada a otra más dispersa”
  • 17. Nutrientes Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Los nutrientes básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva. Los seres vivos se alimentan de plantas y de otros animales ya sea vivos o en descomposición- Para estos seres, los nutrientes son los compuestos orgánicos de estos alimentos.
  • 18. Cadena Alimenticia La forman una serie de organismos, se inicia con los productores, a través de ella se transforma la energía de los nutrientes, conforme un organismo se alimenta de otro. En una cadena alimenticia encontramos distintos niveles tróficos: productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios y des componedores.
  • 19.
  • 20.
  • 21.
  • 22. No permitamos que nuestro ecosistema se destruya
  • 23. Para querer y cuidar nuestro ecosistema, primero debemos conocerla. Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. El ritmo de deforestación es uno de los más intensos del planeta. Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales
  • 24. hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas Jorge Olaya Rodríguez

Notas do Editor

  1. Inserta una imagen que ilustre algún aspecto de la economía de tu país.
  2. Inserta una imagen de uno de los accidentes geogr á ficos de tu pa í s.
  3. Inserta un mapa de tu pa í s.
  4. Inserta una imagen que ilustre una de las estaciones del año en tu país.
  5. Inserta una imagen de un animal o una planta que pueda encontrarse en tu país.
  6. Agrega los principales puntos hist ó ricos de tu pa í s a la escala de tiempo.
  7. Inserta una imagen que ilustre una costumbre o tradición de tu país.
  8. Inserta una fotografía del máximo dirigente de tu país.
  9. Inserta una imagen de uno de los puntos de interés de tu país.