SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 19
Literatura IIPoética del Siglo XVIII Integrantes:Agraz Ramírez Melissa (Exposicion)Ibarra Cárdenas Claudia (Edicion y diseño)López Magaña Jaime (exposicion)Renteria Ruiz (Informacion)Solorzano Osuna Luis (informacion)
Neoclasicismo Fue un movimiento que se produjo en Europa, de influencia francesa, en el siglo XVIII, llamado “Siglo de las Luces”. En esta Época el color y el dibujo toman mucha importancia , el trazo puro, aplicados como un complemento. Aquí se propone una modernización de la sociedad  para alcanzar un progreso. La educación se convierte en instrumento fundamental y debe ser para todas las personas. En la literatura se rechaza lo imaginativo y lo fantástico. En la poesía se destaca la naturaleza.
Nicolás Fernández de Moratín Madrid, 1760-París, 1828. Poeta y dramaturgo español. Se dio a conocer como poeta con el romance heroico en endecasílabos La toma de Granada, premiado por la Real Academia Española en 1779; en 1782 volvió a ser premiado por Lección poética. Sátira contra los vicios introducidos en la poesía española. Obtuvo el puesto de secretario del conde de Cabarrús en 1787, lo cual le permitió visitar varios países europeos, entre ellos Francia y el Reino Unido.
Nicolás Fernández de Moratin. SABER SIN ESTUDIAR Admiróse un portuguésde ver que en su tierna infanciatodos los niños en Franciasupiesen hablar francés.Arte diabólica es,dijo, torciendo el mostacho,que para hablar en gabachoun fidalgo en Portugalllega a viejo, y lo habla maly aquí lo parla un muchacho.
FIESTA DE TOROS EN MADRID  Madrid, castillo famosoque al rey moro alivia el miedo,arde en fiestas en su coso,por ser el natal dichosode Alimenón de Toledo.Su bravo alcaide Aliatar,de la hermosa Zaida amante,las ordena celebrar,por si la puede ablandarel corazón de diamante.Pasó, vencida a sus ruegos,desde Aravaca a Madrid.Hubo pandorgas y fuegoscon otros nocturnos juegosque dispuso el adalid.Y en adargas y colores,en las cifras y libreas,mostraron los amadores,y en pendones y preseas,la dicha de sus amores.
Alberto Lista Sevilla, 1775- id., 1848. Escritor español. Con Manuel María de Arjona y José Félix Reinoso, fundó la Academia de las Buenas Letras (1793), que aportó a la poesía de su época la tradición de Herrera, Rioja y Calderón y una nota sentimental prerromántica.
     Alberto Lista   POEMA A ELISA En vano, Elisa, describir intentoel dulce afecto que tu nombre inspira;y aunque Apolo me dé su acorde lira,lo que pienso diré, no lo que siento.Puede pintarse el invisible viento,la veloz llama que ante el trueno gira,del cielo el esplendor, del mar la ira;mas no alcanza al amor pincel ni acento.De la amistad la plácida sonrisa,y el puro fuego, que en las almas prende,ni al labio, ni a la cítara confío.Mas podrás conocerlo, bella Elisa,si ese tu hermoso corazón entiendela muda voz que le dirige el mío.   
POEMA AL AMOR    Tal vez, amor, bajo el sagrado velode la amistad encubres tu furor;el corazón se entrega sin recelo,y en él clavas la flecha a tu sabor.Tirano dios, cuya perfidia lloro,el infortunio me enseñó a temer,más ¡ay de mí!, si mi peligro adoro,¿qué vale, tu astucia conocer?
Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, 1754-Montpellier, 1817) Escritor y magistrado español. Es el más importante poeta español del s. XVIII. Fue catedrático de humanidades en Salamanca , alcalde del crimen en Zaragoza , oidor en Valladolid y fiscal en Madrid .Sufrió destierro en Medina del Campo , confinamiento en Zamora  y cárcel en Asturias (1808).
Juan MelendezValdes BESOS DE AMOR  Cuando mi blanda Niselasciva me rodeacon sus nevados brazosy mil veces me besa,cuando a mi ardiente bocasu dulce labio aprieta,tan del placer rendidaque casi a hablar no acierta,y yo por alentarlacorro con mano inquietade su nevado vientrelas partes más secretas,y ella entre dulces ayesse mueve más y alternaternuras y suspiroscon balbuciente lengua,ora hijito me llama,ya que cese me ruega,ya al besarme me muerde,y moviéndose anhela,entonces, ¡ay!, si algunocontó del mar la arena,cuente, cuente, las gloriasen que el amor me aneg
LA PALOMA Suelta mi palomita pequeñuela,y déjamela libre, ladrón fiero;suéltamela, pues ves cuánto la quiero,y mi dolor con ella se consuela.Tú allá me la entretienes con cautela;dos noches no ha venido, aunque la espero.¡Ay!, si esta se detiene, cierto muero;suéltala, ¡oh crudo!, y tú verás cuál vuela.Si señas quieres, el color de nieve,manchadas las alitas, amorosala vista, y el arrullo soberano,lumbroso el cuello, y el piquito breve...mas suéltala y verásla bulliciosacuál viene y pica de mi palma el grano.
José Cadalso Cádiz, 1741-Gibraltar, 1782. Escritor español. Se orientó hacia la carrera militar, llegando a obtener con el tiempo el grado de coronel. Siguiendo sus diversos destinos, residió en varias ciudades españolas, sobre todo en Madrid, donde entró en contacto con los círculos literarios del momento. Inició su producción literaria con una serie de dramas de corte neoclásico.
Jose Cadalso SOBRE EL ANHELO CON QUE CASA UNO TRABAJA PARA LOGRAR ALGO. Pierde tras el laurel su noble aliento el héroe joven en la atroz milicia; supúltase en el mar por su avaricia el necio, que engañaron mar y viento. Hace prisión su lúgrube aposento el sabio por saber; y por codicia el que al duro metal de la malicia fio su corazón y su contento. Por su cosecha sufre el sol ardiente el labrador, y pasa noche y día el cazador de su familia ausente. Yo también llevaré con alegría cuantos sustos el orbe me presente, sólo por agradarte, Filis mía.
SOBRE EL PODER DEL TIEMPO  Todo lo muda el tiempo, Filis mía, todo cede al rigor de sus guadañas: ya transforma los valles en montañas, ya pone un campo donde un mar había. Elmuda en noche opaca el claro día, en fábulas pueriles las hazañas, alcázares soberbios en cabañas, y el juvenil ardor en vejez fría. Doma el tiempo al caballo desbocado, detiene el mar y viento enfurecido, postra al león y rinde al bravo toro.  Sola una cosa al tiempo denodado ni cederá, ni cede, ni ha cedido, y es el constante amor con que te adoro
José Iglesias de las Casas (Salamanca, 1748 - 1791) Poeta español perteneciente al grupo literario formado por fray Diego T. González, Jovellanos y Meléndez Valdés. De familia noble empobrecida, estudió Humanidades y Teología en la Universidad de su ciudad natal. Se dedicó a la poesía y también a la música, al dibujo y a la orfebrería.
Jose Iglesias de las Casas EL SUEÑO Y EL DESEOCuando yo en el pradome pongo a dormir,sueño que me halagami pastor gentil.Despierto, y no viendoholgar y reíra Alexi conmigo,cual en sueños vi,de mí no me acuerdo,ni acierto a vestir,ni escucho el ganado,que bala por mí.El año que vieneno le tendré así;que yo de mi ladono le he dejar ir,pues casarnos hemoslos dos por abril,y en un mismo chozohemos de dormir.
LA PALOMITAUna paloma blancacomo la nieve,me ha picado en el alma;mucho me duele.Dulce paloma,¿cómo pretendesherir el almade quien te quiere?Tu pico hermosobrindó placeres,pero en mi pechopicó cual sierpe.Pues dime, ingrata,¿por qué pretendesvolverme malesdándote bienes?¡Ay! nadie fíede aves aleves;que a aquel que halagan,mucho más hieren.
Weblografía http://www.arqhys.com/articulos/neoclasicismo.html http://html.rincondelvago.com/neoclasicismo_4.html http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2neoclas.htm http://www.slideshare.net/sandracv13/literatura-del-neoclasicismo-522252 http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/literatura/Neoclasicismo.html
¡GRACIAS POR SU ATENCION!

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Segismundo resuelto
Segismundo resueltoSegismundo resuelto
Segismundo resueltomartinana
 
Neoclasicismo prerromanticismo reformada_2
Neoclasicismo prerromanticismo reformada_2Neoclasicismo prerromanticismo reformada_2
Neoclasicismo prerromanticismo reformada_2Jesús Fenández
 
Teatro clásico giego y romano
Teatro clásico giego y romanoTeatro clásico giego y romano
Teatro clásico giego y romanommuntane
 
La literatura barroca
La literatura barrocaLa literatura barroca
La literatura barrocalpalaci3
 
LITERATURA LATINA
LITERATURA LATINALITERATURA LATINA
LITERATURA LATINAmmuntane
 
La lírica barroca. Contexto histórico y literario.
La lírica barroca. Contexto histórico y literario. La lírica barroca. Contexto histórico y literario.
La lírica barroca. Contexto histórico y literario. Silvia Lugilde
 
Literatura del Barroco: teatro del Siglo de Oro, lírica y prosa
Literatura del Barroco: teatro del Siglo de Oro, lírica y prosaLiteratura del Barroco: teatro del Siglo de Oro, lírica y prosa
Literatura del Barroco: teatro del Siglo de Oro, lírica y prosaPedro Felipe
 
Coplas a la muerte de su padre : Jorge Manrique
Coplas a la muerte de su padre : Jorge ManriqueCoplas a la muerte de su padre : Jorge Manrique
Coplas a la muerte de su padre : Jorge Manrique3diver
 
El Novecentismo o Generación del 14
El Novecentismo o Generación del 14El Novecentismo o Generación del 14
El Novecentismo o Generación del 14Lorena Ortiz
 
Teatro romántico.
Teatro romántico.Teatro romántico.
Teatro romántico.fatimaml05
 
Vanguardismo latinoamericano
Vanguardismo latinoamericanoVanguardismo latinoamericano
Vanguardismo latinoamericanoNicolleP
 
Don juan tenorio
Don juan tenorioDon juan tenorio
Don juan tenoriodiego lara
 
Los Tópicos Literarios
Los Tópicos LiterariosLos Tópicos Literarios
Los Tópicos Literarioscuentin
 

Mais procurados (20)

Segismundo resuelto
Segismundo resueltoSegismundo resuelto
Segismundo resuelto
 
Neoclasicismo prerromanticismo reformada_2
Neoclasicismo prerromanticismo reformada_2Neoclasicismo prerromanticismo reformada_2
Neoclasicismo prerromanticismo reformada_2
 
3º ESO La Celestina
3º ESO La Celestina3º ESO La Celestina
3º ESO La Celestina
 
Teatro clásico giego y romano
Teatro clásico giego y romanoTeatro clásico giego y romano
Teatro clásico giego y romano
 
La literatura barroca
La literatura barrocaLa literatura barroca
La literatura barroca
 
Resúmenes 4º eso literatura
Resúmenes 4º eso literaturaResúmenes 4º eso literatura
Resúmenes 4º eso literatura
 
LITERATURA LATINA
LITERATURA LATINALITERATURA LATINA
LITERATURA LATINA
 
La lírica barroca. Contexto histórico y literario.
La lírica barroca. Contexto histórico y literario. La lírica barroca. Contexto histórico y literario.
La lírica barroca. Contexto histórico y literario.
 
El teatro romántico
El teatro románticoEl teatro romántico
El teatro romántico
 
Libro de buen amor
Libro de buen amorLibro de buen amor
Libro de buen amor
 
Literatura del Barroco: teatro del Siglo de Oro, lírica y prosa
Literatura del Barroco: teatro del Siglo de Oro, lírica y prosaLiteratura del Barroco: teatro del Siglo de Oro, lírica y prosa
Literatura del Barroco: teatro del Siglo de Oro, lírica y prosa
 
Examen literatura 1º bach
Examen literatura 1º bachExamen literatura 1º bach
Examen literatura 1º bach
 
Coplas a la muerte de su padre : Jorge Manrique
Coplas a la muerte de su padre : Jorge ManriqueCoplas a la muerte de su padre : Jorge Manrique
Coplas a la muerte de su padre : Jorge Manrique
 
Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes SaavedraMiguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra
 
Historia De La Literatura I I
Historia De La  Literatura  I IHistoria De La  Literatura  I I
Historia De La Literatura I I
 
El Novecentismo o Generación del 14
El Novecentismo o Generación del 14El Novecentismo o Generación del 14
El Novecentismo o Generación del 14
 
Teatro romántico.
Teatro romántico.Teatro romántico.
Teatro romántico.
 
Vanguardismo latinoamericano
Vanguardismo latinoamericanoVanguardismo latinoamericano
Vanguardismo latinoamericano
 
Don juan tenorio
Don juan tenorioDon juan tenorio
Don juan tenorio
 
Los Tópicos Literarios
Los Tópicos LiterariosLos Tópicos Literarios
Los Tópicos Literarios
 

Destaque

Literatura II "Neoclasicismo"
Literatura II  "Neoclasicismo" Literatura II  "Neoclasicismo"
Literatura II "Neoclasicismo" Clauddddia
 
Neoclasicismo el romanticismo
Neoclasicismo el romanticismoNeoclasicismo el romanticismo
Neoclasicismo el romanticismoluis correa
 
Características generales Neoclasicismo
Características generales NeoclasicismoCaracterísticas generales Neoclasicismo
Características generales NeoclasicismoProyectorosaleda
 
Neoclasicismo ppt
Neoclasicismo pptNeoclasicismo ppt
Neoclasicismo pptcarlapaz30
 
Teoria neoclasica
Teoria neoclasicaTeoria neoclasica
Teoria neoclasicaLady Tuty
 
El Neoclasisimo
El NeoclasisimoEl Neoclasisimo
El Neoclasisimoredbull019
 
Literatura Española Neoclasicismo
Literatura Española NeoclasicismoLiteratura Española Neoclasicismo
Literatura Española NeoclasicismoMr Rius
 
Teoria neoclasica
Teoria   neoclasicaTeoria   neoclasica
Teoria neoclasicaandresf123
 

Destaque (11)

Literatura II "Neoclasicismo"
Literatura II  "Neoclasicismo" Literatura II  "Neoclasicismo"
Literatura II "Neoclasicismo"
 
El neoclasicismo 2012
El neoclasicismo 2012El neoclasicismo 2012
El neoclasicismo 2012
 
Neoclasicismo
NeoclasicismoNeoclasicismo
Neoclasicismo
 
Neoclasicismo el romanticismo
Neoclasicismo el romanticismoNeoclasicismo el romanticismo
Neoclasicismo el romanticismo
 
Características generales Neoclasicismo
Características generales NeoclasicismoCaracterísticas generales Neoclasicismo
Características generales Neoclasicismo
 
Neoclasicismo ppt
Neoclasicismo pptNeoclasicismo ppt
Neoclasicismo ppt
 
Teoria neoclasica
Teoria neoclasicaTeoria neoclasica
Teoria neoclasica
 
El neoclasicismo diapositivas
El neoclasicismo diapositivasEl neoclasicismo diapositivas
El neoclasicismo diapositivas
 
El Neoclasisimo
El NeoclasisimoEl Neoclasisimo
El Neoclasisimo
 
Literatura Española Neoclasicismo
Literatura Española NeoclasicismoLiteratura Española Neoclasicismo
Literatura Española Neoclasicismo
 
Teoria neoclasica
Teoria   neoclasicaTeoria   neoclasica
Teoria neoclasica
 

Semelhante a Literatura Neoclásica Siglo XVIII

Literatura renacimiento grupo:441
Literatura renacimiento grupo:441Literatura renacimiento grupo:441
Literatura renacimiento grupo:441pajaritojorge
 
Representantes del Romanticismo español.
Representantes del Romanticismo español.Representantes del Romanticismo español.
Representantes del Romanticismo español.DannaJS
 
RENACIMIENTO
RENACIMIENTORENACIMIENTO
RENACIMIENTOUsagi18
 
Literatura expo[1] el renacimiento
Literatura expo[1] el renacimientoLiteratura expo[1] el renacimiento
Literatura expo[1] el renacimientoarais_castro
 
Las aventuras del capitán Alatriste
Las aventuras del capitán AlatristeLas aventuras del capitán Alatriste
Las aventuras del capitán Alatristeratita_rakel
 
Presentacion de lite
Presentacion de litePresentacion de lite
Presentacion de litedanyboygracia
 
Presentación sobre la expocisión
Presentación sobre la expocisiónPresentación sobre la expocisión
Presentación sobre la expocisiónrapc94
 
Presentacion de lite
Presentacion de litePresentacion de lite
Presentacion de litedanyboygracia
 
Presentacion
PresentacionPresentacion
Presentacionmjolengua
 
Literatura Peruana Romanticismo
Literatura Peruana RomanticismoLiteratura Peruana Romanticismo
Literatura Peruana RomanticismoJohan Fripp
 

Semelhante a Literatura Neoclásica Siglo XVIII (20)

Literatura renacimiento grupo:441
Literatura renacimiento grupo:441Literatura renacimiento grupo:441
Literatura renacimiento grupo:441
 
Neoclasicismo
NeoclasicismoNeoclasicismo
Neoclasicismo
 
Representantes del Romanticismo español.
Representantes del Romanticismo español.Representantes del Romanticismo español.
Representantes del Romanticismo español.
 
Modernismo
ModernismoModernismo
Modernismo
 
Modernismo
ModernismoModernismo
Modernismo
 
Movimiento barroco
Movimiento barrocoMovimiento barroco
Movimiento barroco
 
RENACIMIENTO
RENACIMIENTORENACIMIENTO
RENACIMIENTO
 
Literatura expo[1] el renacimiento
Literatura expo[1] el renacimientoLiteratura expo[1] el renacimiento
Literatura expo[1] el renacimiento
 
Alatriste
AlatristeAlatriste
Alatriste
 
Las aventuras del capitán Alatriste
Las aventuras del capitán AlatristeLas aventuras del capitán Alatriste
Las aventuras del capitán Alatriste
 
Pp lite
Pp litePp lite
Pp lite
 
Barroco
BarrocoBarroco
Barroco
 
Pp lite
Pp litePp lite
Pp lite
 
Presentacion de lite
Presentacion de litePresentacion de lite
Presentacion de lite
 
Presentación sobre la expocisión
Presentación sobre la expocisiónPresentación sobre la expocisión
Presentación sobre la expocisión
 
Presentacion de lite
Presentacion de litePresentacion de lite
Presentacion de lite
 
Presentación del realismo
Presentación del realismoPresentación del realismo
Presentación del realismo
 
Presentacion
PresentacionPresentacion
Presentacion
 
Literatura Peruana Romanticismo
Literatura Peruana RomanticismoLiteratura Peruana Romanticismo
Literatura Peruana Romanticismo
 
Ruta literaria 1
Ruta literaria 1Ruta literaria 1
Ruta literaria 1
 

Último

Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 

Último (20)

Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 

Literatura Neoclásica Siglo XVIII

  • 1. Literatura IIPoética del Siglo XVIII Integrantes:Agraz Ramírez Melissa (Exposicion)Ibarra Cárdenas Claudia (Edicion y diseño)López Magaña Jaime (exposicion)Renteria Ruiz (Informacion)Solorzano Osuna Luis (informacion)
  • 2. Neoclasicismo Fue un movimiento que se produjo en Europa, de influencia francesa, en el siglo XVIII, llamado “Siglo de las Luces”. En esta Época el color y el dibujo toman mucha importancia , el trazo puro, aplicados como un complemento. Aquí se propone una modernización de la sociedad para alcanzar un progreso. La educación se convierte en instrumento fundamental y debe ser para todas las personas. En la literatura se rechaza lo imaginativo y lo fantástico. En la poesía se destaca la naturaleza.
  • 3. Nicolás Fernández de Moratín Madrid, 1760-París, 1828. Poeta y dramaturgo español. Se dio a conocer como poeta con el romance heroico en endecasílabos La toma de Granada, premiado por la Real Academia Española en 1779; en 1782 volvió a ser premiado por Lección poética. Sátira contra los vicios introducidos en la poesía española. Obtuvo el puesto de secretario del conde de Cabarrús en 1787, lo cual le permitió visitar varios países europeos, entre ellos Francia y el Reino Unido.
  • 4. Nicolás Fernández de Moratin. SABER SIN ESTUDIAR Admiróse un portuguésde ver que en su tierna infanciatodos los niños en Franciasupiesen hablar francés.Arte diabólica es,dijo, torciendo el mostacho,que para hablar en gabachoun fidalgo en Portugalllega a viejo, y lo habla maly aquí lo parla un muchacho.
  • 5. FIESTA DE TOROS EN MADRID Madrid, castillo famosoque al rey moro alivia el miedo,arde en fiestas en su coso,por ser el natal dichosode Alimenón de Toledo.Su bravo alcaide Aliatar,de la hermosa Zaida amante,las ordena celebrar,por si la puede ablandarel corazón de diamante.Pasó, vencida a sus ruegos,desde Aravaca a Madrid.Hubo pandorgas y fuegoscon otros nocturnos juegosque dispuso el adalid.Y en adargas y colores,en las cifras y libreas,mostraron los amadores,y en pendones y preseas,la dicha de sus amores.
  • 6. Alberto Lista Sevilla, 1775- id., 1848. Escritor español. Con Manuel María de Arjona y José Félix Reinoso, fundó la Academia de las Buenas Letras (1793), que aportó a la poesía de su época la tradición de Herrera, Rioja y Calderón y una nota sentimental prerromántica.
  • 7. Alberto Lista POEMA A ELISA En vano, Elisa, describir intentoel dulce afecto que tu nombre inspira;y aunque Apolo me dé su acorde lira,lo que pienso diré, no lo que siento.Puede pintarse el invisible viento,la veloz llama que ante el trueno gira,del cielo el esplendor, del mar la ira;mas no alcanza al amor pincel ni acento.De la amistad la plácida sonrisa,y el puro fuego, que en las almas prende,ni al labio, ni a la cítara confío.Mas podrás conocerlo, bella Elisa,si ese tu hermoso corazón entiendela muda voz que le dirige el mío.  
  • 8. POEMA AL AMOR Tal vez, amor, bajo el sagrado velode la amistad encubres tu furor;el corazón se entrega sin recelo,y en él clavas la flecha a tu sabor.Tirano dios, cuya perfidia lloro,el infortunio me enseñó a temer,más ¡ay de mí!, si mi peligro adoro,¿qué vale, tu astucia conocer?
  • 9. Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, 1754-Montpellier, 1817) Escritor y magistrado español. Es el más importante poeta español del s. XVIII. Fue catedrático de humanidades en Salamanca , alcalde del crimen en Zaragoza , oidor en Valladolid y fiscal en Madrid .Sufrió destierro en Medina del Campo , confinamiento en Zamora y cárcel en Asturias (1808).
  • 10. Juan MelendezValdes BESOS DE AMOR  Cuando mi blanda Niselasciva me rodeacon sus nevados brazosy mil veces me besa,cuando a mi ardiente bocasu dulce labio aprieta,tan del placer rendidaque casi a hablar no acierta,y yo por alentarlacorro con mano inquietade su nevado vientrelas partes más secretas,y ella entre dulces ayesse mueve más y alternaternuras y suspiroscon balbuciente lengua,ora hijito me llama,ya que cese me ruega,ya al besarme me muerde,y moviéndose anhela,entonces, ¡ay!, si algunocontó del mar la arena,cuente, cuente, las gloriasen que el amor me aneg
  • 11. LA PALOMA Suelta mi palomita pequeñuela,y déjamela libre, ladrón fiero;suéltamela, pues ves cuánto la quiero,y mi dolor con ella se consuela.Tú allá me la entretienes con cautela;dos noches no ha venido, aunque la espero.¡Ay!, si esta se detiene, cierto muero;suéltala, ¡oh crudo!, y tú verás cuál vuela.Si señas quieres, el color de nieve,manchadas las alitas, amorosala vista, y el arrullo soberano,lumbroso el cuello, y el piquito breve...mas suéltala y verásla bulliciosacuál viene y pica de mi palma el grano.
  • 12. José Cadalso Cádiz, 1741-Gibraltar, 1782. Escritor español. Se orientó hacia la carrera militar, llegando a obtener con el tiempo el grado de coronel. Siguiendo sus diversos destinos, residió en varias ciudades españolas, sobre todo en Madrid, donde entró en contacto con los círculos literarios del momento. Inició su producción literaria con una serie de dramas de corte neoclásico.
  • 13. Jose Cadalso SOBRE EL ANHELO CON QUE CASA UNO TRABAJA PARA LOGRAR ALGO. Pierde tras el laurel su noble aliento el héroe joven en la atroz milicia; supúltase en el mar por su avaricia el necio, que engañaron mar y viento. Hace prisión su lúgrube aposento el sabio por saber; y por codicia el que al duro metal de la malicia fio su corazón y su contento. Por su cosecha sufre el sol ardiente el labrador, y pasa noche y día el cazador de su familia ausente. Yo también llevaré con alegría cuantos sustos el orbe me presente, sólo por agradarte, Filis mía.
  • 14. SOBRE EL PODER DEL TIEMPO  Todo lo muda el tiempo, Filis mía, todo cede al rigor de sus guadañas: ya transforma los valles en montañas, ya pone un campo donde un mar había. Elmuda en noche opaca el claro día, en fábulas pueriles las hazañas, alcázares soberbios en cabañas, y el juvenil ardor en vejez fría. Doma el tiempo al caballo desbocado, detiene el mar y viento enfurecido, postra al león y rinde al bravo toro.  Sola una cosa al tiempo denodado ni cederá, ni cede, ni ha cedido, y es el constante amor con que te adoro
  • 15. José Iglesias de las Casas (Salamanca, 1748 - 1791) Poeta español perteneciente al grupo literario formado por fray Diego T. González, Jovellanos y Meléndez Valdés. De familia noble empobrecida, estudió Humanidades y Teología en la Universidad de su ciudad natal. Se dedicó a la poesía y también a la música, al dibujo y a la orfebrería.
  • 16. Jose Iglesias de las Casas EL SUEÑO Y EL DESEOCuando yo en el pradome pongo a dormir,sueño que me halagami pastor gentil.Despierto, y no viendoholgar y reíra Alexi conmigo,cual en sueños vi,de mí no me acuerdo,ni acierto a vestir,ni escucho el ganado,que bala por mí.El año que vieneno le tendré así;que yo de mi ladono le he dejar ir,pues casarnos hemoslos dos por abril,y en un mismo chozohemos de dormir.
  • 17. LA PALOMITAUna paloma blancacomo la nieve,me ha picado en el alma;mucho me duele.Dulce paloma,¿cómo pretendesherir el almade quien te quiere?Tu pico hermosobrindó placeres,pero en mi pechopicó cual sierpe.Pues dime, ingrata,¿por qué pretendesvolverme malesdándote bienes?¡Ay! nadie fíede aves aleves;que a aquel que halagan,mucho más hieren.
  • 18. Weblografía http://www.arqhys.com/articulos/neoclasicismo.html http://html.rincondelvago.com/neoclasicismo_4.html http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2neoclas.htm http://www.slideshare.net/sandracv13/literatura-del-neoclasicismo-522252 http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/literatura/Neoclasicismo.html
  • 19. ¡GRACIAS POR SU ATENCION!