SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 28
[object Object]
[object Object]
Marco Histórico ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Monarquía ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],   Rey Senado Comicios curiados Competencias ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Eligen al rey a propuesta del Senado Composición Un patricio elegido por las asambleas a propuesta del Senado ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Permanencia en el cargo Vitalicio A voluntad del rey Vitalicios
La economía de la monarquía La base económica de Roma, en la época de la monarquía, era la ganadería. Ésta era de propiedad privada, mientras que la agricultura era de propiedad comunal. Aunque, con el tiempo, también sería privada. El régimen de tenencia era la pequeña propiedad, puesto que cada familia tenía lo que podía explotar directamente.  Dada la posición de la ciudad, en una importante ruta comercial, cada vez más los romanos se dedicaron al comercio; principalmente de productos agrícolas, ganaderos, sal, manufacturas etruscas e importaciones griegas y fenicias. Hasta mediados del siglo IV a.C. Roma no acuñó moneda, y se pagaba con el peso en bronce.  Aunque la actividad política y cultural se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo, donde cultivaban la tierra y cuidaban del ganado.  Los cultivos más importantes eran los de trigo, vid y olivo, y también árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino.  Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas. Introdujeron la arada romana, molinos más eficaces, como el de grano, la prensa de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.
República ,[object Object]
Clases Sociales ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Instituciones politícas y maxistraturas -En la República romana, finalizada la monarquía (año 509 a. C.), el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules. Según la tradición romana, la aristocracia, para evitar los abusos en que habían incurrido los antiguos reyes, estableció una serie de medidas limitantes al poder de los nuevos oficiales. Así, se dispuso que cada uno tuviera veto sobre la decisiones del otro (intercessio); que gobernaran sólo por un año; que las penas o castigos que impusieran pudieran ser apeladas ante las asambleas del pueblo (provocatio ad populum) y, que una vez terminado su mandato, fueran responsables por los actos contrarios a la ley que hubiesen podido cometer en el cargo . -Tras las caída de la monarquía se instauró en Roma la República (Res publica, es decir, 'la cosa publica'), un régimen aristocrático dirigido por unas cuarenta gens; los patricios, los descendientes de las familias más antiguas de Roma ostentaron el poder. Las principales instituciones del nuevo régimen fueron el Senado, las magistraturas y los Comicios.
Guerras Púnicas Las  Guerras Púnicas  fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a.C. y 146 a.C. las dos principales potencias del Mediterráneo de la época: Roma y Cartago. Reciben su nombre del latín Pūnicī, nombre usado por los romanos para los cartagineses y sus ancestros fenicios.
Guerras civiles La  Tercera Guerra Civil de la República de Roma  fue un conflicto militar interno de la República que enfrentó a los asesinos de César con sus sucesores . La  Primera Guerra Civil de la República de Roma  fue el primero de los grandes conflictos militares políticos de la república romana acaecidos durante el siglo I a.C. que la llevarían a la desestabilización, propiciando su final y la instauración del imperio romano, con César Auguto como primer Emperador Romano. La  Segunda Guerra Civil de la República de Roma  fue un conflicto militar librado entre el 49 a.C. al 46 a.C. protagonizado por el enfrentamiento personal de Julio César con la facción tradicionalista y conservadora del senado liderada militarmente por Pompeyo. La guerra finalizaría con la derrota de la facción de los Pompeyanos y el ascenso definitivo de César al poder absoluto como dictador romano . La  Cuarta Guerra Civil de la República de Roma  fue el último gran conflicto militar interno de la República, propiciando su final y la instauración del imperio con la proclamación como emperador de Augusto. Fue librada entre el 32 a.C. al  34 a.C. El enfrentamiento tuvo lugar entre la parte occidental de la República, controlada por Octavio, incluyendo Roma, y las provincias orientales controladas por Marco Antonio, incluyendo Egipto, gobernado por Cleopatra, amante de Marco Antonio.
Imperio ALTO IMPERIO Alto Imperio  es el nombre con el que usualmente se conoce la primera mitad del periodo histórico que cubre el Imperio Romano, y que comprende su auge, bajo el sistema de gobierno denominado principadotal como lo estableció Octavio Augusto a finales del s. I a.C. hasta la dinastía de los Severos. La expansión territorial se continúa de hecho aunque en teoría expresada bajo conceptos de contención y consolidación más que de agresividad. La progresiva extensión de la ciudadanía romana por las provincias, a medida que se fueron romanizando incluyó la promoción de familias provinciales a los máximos honores y rangos sociales, hasta la misma dignidad imperial. La transformación fue sufrida por toda la cuenca del Mediterráneo, pero con notables diferencias en la mitad occidental y oriental .
Principado de Augusto
Dinastía Julio claudia El nombre  Dinastía Julio-Claudia  hace referencia a los cinco primeros emperadores romanos entroncados con Julio César: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Gobernaron el Imperio Romano del 27 a.C. al 68 a.C., cuando el último de la línea sucesoria, Nerón, se suicidó. Estos cinco emperadores estaban unidos, por matrimonio y adopciones, con las gens Julia y Claudia
Dinastía Flavia  Por  dinastía Flavia  se conoce una casa de emperadores romanos. Comprendió a tres gobernantes que ocuparon el trono 27 años, lo que hizo de ella la más corta de las dinastías de emperadores romanos. Los tres pertenecieron a la gens romana de los  Flavii. Los nombres de sus integrantes son: Vespasiano, del 69 al 79. Tito, del 79 al 81. Dominiciano, del 81 al 96. Los Flavios consiguieron el poder tras el Año de los cuatro emperadores, la primera guerra civil tras el comienzo del Imperio de Augusto. Sus emperadores lograron volver a poner en orden las finanzas del estado, agotadas por el reinado y fastos de Nerón, y borraron las secuelas del terrible año que acababa.
ANTONINOS ,[object Object]
Imperio Bajo imperio Bajo Imperio romano  es el período histórico que se extiende desde el acceso al poder de Diocleciano en 284 hasta el fin del imperio romano de occidente en 476 . Tras los siglos dorados del Imperio romano, comenzó un deterioro en las instituciones del Imperio, particularmente la del propio emperador. Fue así como tras las malas administraciones de la dinastía de los Severos, en particular la de Heliogábalo, y tras el asesinato del último de ellos, Alejandro Severo , el Imperio cayó en un estado de ingobernabilidad que se denomina Crisis o Anarquía del siglo III. Entre 238–285 hubo 19 emperadores, ninguno de los cuales murió de muerte natural, y que fueron incapaces de tomar las riendas del gobierno y actuar de forma coordinada con el Senado, por lo que terminaron por sumir Roma en una verdadera crisis institucional. Durante este mismo periodo comenzó la llamada «invasión pacífica», en la que varias tribus bárbaras se situaron, en un principio, en los Limes del imperio debido a la falta de disciplina por parte del ejército, además de la ingobernabilidad emanada del poder central, incapaz de actuar en contra de esta situación.
Severos La  Dinastía Severa  es una casa de emperadores romanos que reinó por varias décadas desde finales del s.II hasta comienzos del siguiente. Fue el último linaje del principado, y precedió a la crisis.
Dominado de Diocleciano Diocleciano (nombre completo, Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto; en latín: Gaius Aurelius Valerius Diocletianus Augustus) (c. 24 de diciembre de 244 – 3 de diciembre 311 ), nacido con el nombre de Diocles, fue emperador de Roma desde el 20 de noviembre de 284 hasta el 1 de mayo de 305. Nacido en una familia iliriana de bajo estatus social, fue escalando puestos en la jerarquía militar hasta convertirse en el comandante de la caballería del emperador. Tras la muerte de Caro y de su hijo Numeriano en campaña en Persia, Diocleciano fue aclamado emperador por el ejército. Consiguió acceder al trono tras un breve enfrentamiento con Carino, el otro hijo del emperador Caro, en la batalla de Margus, y su llegada al poder puso fin a la crisis del siglo III .
Tetrarquía  ,[object Object],[object Object]
Constantino  Constantino I el Grande  fue emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306 y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como  Constantino I ,  Constantino el Grande  o, en la iglesia ortodoxa, las antiguas iglesias y la iglesia católica bizantina griega, como  San Constantino .
[object Object]
 
La conquista de Hispania Se conoce como  Conquista de Hispania  al periodo histórico comprendido entre el desembarco romano en Ampurias  y la conclusión de la conquista romana de la península Ibérica por César Augusto, así como a los hechos históricos que conforman dicho periodo.
[object Object]
Administración de Hispania La administración romana de Hispania se plasma ya desde el primer momento de la conquista en la división de los territorios bajo control romano en dos provincias: Citerior, la más cercana a Roma, y Ulterior. Esta división cambiará durante la época alto imperial, pues la provincia Ulterior se dividirá a su vez en Baetica y Lusitana. Al mismo tiempo, se desarrolló una articulación jurídico-administrativa que dividió el territorio en conventus. Así, la provincia Citerior será divida en siete conventus, que tomaban sus nombres de la capital correspondiente: Tarraco, Carthago Nova, Caesaraugusta, Clunia, Asturica, Bracara y Lucus. La Lusitania contaba con tres, con capitales en Emerita Augusta, Scallabis y Pax Iulia. La Bética, por último, se dividió en cuatro, con capitales en Hispalis, Corduba y Gades. Durante el Bajo Imperio, Hispania conocerá una nueva división administrativa. Los problemas de gobierno sobre territorios tan vastos impusieron la creación de nuevas provincias. La antigua provincia Citerior fue divida en tres partes: Tarraconensis, Carthaginensis y Gallaecia; mientras que la Lusitania y la Baetica permanecerán como hasta entonces.
Personalidades Hispánicas Los romanos le dieron a Hispania el significado de 'tierra abundante en conejos', un uso recogido por Cicerón César, Plinio el Viejo, Catón , Tito Livio y Catulo, que se refiere a Hispania como península cuniculosa (en algunas monedas acuñadas en la época de Adriano figuraban personificaciones de Hispania como una dama sentada y con un conejo a sus pies). Abundando en el origen fenicio del término, Isidoro de Sevilla en sus Etimologías, postula que tiene su origen en el topónimo fenicio-púnico de Sevilla, ciudad a la que los romanos denominaron Hispalis.
[object Object]

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

04 El Arte Romano 2
04 El Arte Romano 204 El Arte Romano 2
04 El Arte Romano 2Ginio
 
Arte romano-1º eso
Arte romano-1º esoArte romano-1º eso
Arte romano-1º esoVirelay
 
INTRODUCCION ARTE ROMANO: La civilización romana, prof. Daniel Llancavil
INTRODUCCION ARTE ROMANO: La civilización romana, prof. Daniel LlancavilINTRODUCCION ARTE ROMANO: La civilización romana, prof. Daniel Llancavil
INTRODUCCION ARTE ROMANO: La civilización romana, prof. Daniel LlancavilBelén de Lara
 
Las Claves De La CivilizacióN Romana Y El Urbanismo
Las Claves De La CivilizacióN Romana Y El UrbanismoLas Claves De La CivilizacióN Romana Y El Urbanismo
Las Claves De La CivilizacióN Romana Y El UrbanismoTomás Pérez Molina
 
Escultura romana
Escultura romanaEscultura romana
Escultura romanacherepaja
 
Arte Romano. Arquitectura
Arte Romano. ArquitecturaArte Romano. Arquitectura
Arte Romano. Arquitecturaalmu1963
 
Esculturarom
EsculturaromEsculturarom
Esculturaromtorque
 
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
LA CIVILIZACIÓN ROMANALA CIVILIZACIÓN ROMANA
LA CIVILIZACIÓN ROMANAaarasha013
 
Juarez sanchez miriam_ m08s2ai6_arteysociedad
Juarez sanchez miriam_ m08s2ai6_arteysociedadJuarez sanchez miriam_ m08s2ai6_arteysociedad
Juarez sanchez miriam_ m08s2ai6_arteysociedadMiry Juarez
 
Características esenciales del arte romano: escultura, relieve y pintura
Características esenciales del  arte romano: escultura, relieve y pinturaCaracterísticas esenciales del  arte romano: escultura, relieve y pintura
Características esenciales del arte romano: escultura, relieve y pinturaHerminia Gutiérrez García
 
Historiografía latina
Historiografía latinaHistoriografía latina
Historiografía latinaIES ARANGUREN
 

La actualidad más candente (20)

04 El Arte Romano 2
04 El Arte Romano 204 El Arte Romano 2
04 El Arte Romano 2
 
Arte romano-1º eso
Arte romano-1º esoArte romano-1º eso
Arte romano-1º eso
 
INTRODUCCION ARTE ROMANO: La civilización romana, prof. Daniel Llancavil
INTRODUCCION ARTE ROMANO: La civilización romana, prof. Daniel LlancavilINTRODUCCION ARTE ROMANO: La civilización romana, prof. Daniel Llancavil
INTRODUCCION ARTE ROMANO: La civilización romana, prof. Daniel Llancavil
 
Art Romá
Art RomáArt Romá
Art Romá
 
Las Claves De La CivilizacióN Romana Y El Urbanismo
Las Claves De La CivilizacióN Romana Y El UrbanismoLas Claves De La CivilizacióN Romana Y El Urbanismo
Las Claves De La CivilizacióN Romana Y El Urbanismo
 
Escultura romana
Escultura romanaEscultura romana
Escultura romana
 
Busto de antinoo
Busto de antinooBusto de antinoo
Busto de antinoo
 
Escultura romana
Escultura romanaEscultura romana
Escultura romana
 
Escultura romana
Escultura romanaEscultura romana
Escultura romana
 
Escultura Romana
Escultura RomanaEscultura Romana
Escultura Romana
 
ARTE ROMANO
ARTE ROMANOARTE ROMANO
ARTE ROMANO
 
Arte Romano. Arquitectura
Arte Romano. ArquitecturaArte Romano. Arquitectura
Arte Romano. Arquitectura
 
El busto de adriano
El busto de adrianoEl busto de adriano
El busto de adriano
 
Esculturarom
EsculturaromEsculturarom
Esculturarom
 
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
LA CIVILIZACIÓN ROMANALA CIVILIZACIÓN ROMANA
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
 
Juarez sanchez miriam_ m08s2ai6_arteysociedad
Juarez sanchez miriam_ m08s2ai6_arteysociedadJuarez sanchez miriam_ m08s2ai6_arteysociedad
Juarez sanchez miriam_ m08s2ai6_arteysociedad
 
2.2 ARTE ROMANO , ESCULTURA
2.2   ARTE ROMANO , ESCULTURA2.2   ARTE ROMANO , ESCULTURA
2.2 ARTE ROMANO , ESCULTURA
 
Julio César- Augusto
Julio César- AugustoJulio César- Augusto
Julio César- Augusto
 
Características esenciales del arte romano: escultura, relieve y pintura
Características esenciales del  arte romano: escultura, relieve y pinturaCaracterísticas esenciales del  arte romano: escultura, relieve y pintura
Características esenciales del arte romano: escultura, relieve y pintura
 
Historiografía latina
Historiografía latinaHistoriografía latina
Historiografía latina
 

Destacado (9)

Imperio romano
Imperio romanoImperio romano
Imperio romano
 
DIOCLECIANO
DIOCLECIANODIOCLECIANO
DIOCLECIANO
 
El Palacio de Diocleciano
El Palacio de DioclecianoEl Palacio de Diocleciano
El Palacio de Diocleciano
 
Tema 34. el bajo imperio. diocleciano y constantino
Tema 34. el bajo imperio. diocleciano y constantinoTema 34. el bajo imperio. diocleciano y constantino
Tema 34. el bajo imperio. diocleciano y constantino
 
dinastías romanas
dinastías romanasdinastías romanas
dinastías romanas
 
La Civilización Romana
La Civilización RomanaLa Civilización Romana
La Civilización Romana
 
Imperio Romano
Imperio RomanoImperio Romano
Imperio Romano
 
EL IMPERIO ROMANO
EL IMPERIO ROMANOEL IMPERIO ROMANO
EL IMPERIO ROMANO
 
Escultura Romana
Escultura RomanaEscultura Romana
Escultura Romana
 

Similar a Historia Roma 40Car

Similar a Historia Roma 40Car (20)

Erromako historia 2223
Erromako historia 2223Erromako historia 2223
Erromako historia 2223
 
Historia de Roma
Historia de RomaHistoria de Roma
Historia de Roma
 
Resumen roma
Resumen romaResumen roma
Resumen roma
 
Periodos de roma tarea 2
Periodos de roma tarea 2Periodos de roma tarea 2
Periodos de roma tarea 2
 
Tema IV. Roma.pptx
Tema IV. Roma.pptxTema IV. Roma.pptx
Tema IV. Roma.pptx
 
La civilización romana
La civilización romanaLa civilización romana
La civilización romana
 
Sociales
SocialesSociales
Sociales
 
Resumenroma 110528211102-phpapp01
Resumenroma 110528211102-phpapp01Resumenroma 110528211102-phpapp01
Resumenroma 110528211102-phpapp01
 
Latin 1
Latin 1Latin 1
Latin 1
 
Romasebas
RomasebasRomasebas
Romasebas
 
Romasebas
RomasebasRomasebas
Romasebas
 
6 etapas historicas de roma
6 etapas historicas de roma6 etapas historicas de roma
6 etapas historicas de roma
 
Cultura romana ultimo
Cultura romana ultimoCultura romana ultimo
Cultura romana ultimo
 
La civilizacion romana
La civilizacion romanaLa civilizacion romana
La civilizacion romana
 
Roma Trabajo Final Word
Roma Trabajo Final  WordRoma Trabajo Final  Word
Roma Trabajo Final Word
 
Roma Monarquia Republica
Roma   Monarquia   RepublicaRoma   Monarquia   Republica
Roma Monarquia Republica
 
Historia 1bgu 6.1
Historia 1bgu 6.1Historia 1bgu 6.1
Historia 1bgu 6.1
 
Frases roma
Frases romaFrases roma
Frases roma
 
La Antigua Roma Ppt
La Antigua Roma PptLa Antigua Roma Ppt
La Antigua Roma Ppt
 
Imperi Romà
Imperi RomàImperi Romà
Imperi Romà
 

Más de lupemm

Dicionario visual - D (2013-2014)
Dicionario visual - D (2013-2014)Dicionario visual - D (2013-2014)
Dicionario visual - D (2013-2014)lupemm
 
FELICES FESTAS!
FELICES FESTAS!FELICES FESTAS!
FELICES FESTAS!lupemm
 
El hilo de Ariadna y las alas de Ícaro
El hilo de Ariadna y las alas de ÍcaroEl hilo de Ariadna y las alas de Ícaro
El hilo de Ariadna y las alas de Ícarolupemm
 
As dúas loucuras do rei Midas
As dúas loucuras do rei MidasAs dúas loucuras do rei Midas
As dúas loucuras do rei Midaslupemm
 
Adonis y Venus
Adonis y VenusAdonis y Venus
Adonis y Venuslupemm
 
Orfeo en los infiernos
Orfeo en los infiernosOrfeo en los infiernos
Orfeo en los infiernoslupemm
 
ECO Y NARCISO
ECO Y NARCISOECO Y NARCISO
ECO Y NARCISOlupemm
 
LA OSA MAYOR
LA OSA MAYORLA OSA MAYOR
LA OSA MAYORlupemm
 
O RAPTO DE PROSERPINA
O RAPTO DE PROSERPINAO RAPTO DE PROSERPINA
O RAPTO DE PROSERPINAlupemm
 
BACO E OS GOLFIÑOS
BACO E OS GOLFIÑOSBACO E OS GOLFIÑOS
BACO E OS GOLFIÑOSlupemm
 
O DILUVIO
O DILUVIOO DILUVIO
O DILUVIOlupemm
 
FAETÓN E O CARRO DO SOL
FAETÓN E O CARRO DO SOLFAETÓN E O CARRO DO SOL
FAETÓN E O CARRO DO SOLlupemm
 
APOLO Y DAFNE
APOLO Y DAFNEAPOLO Y DAFNE
APOLO Y DAFNElupemm
 
LA VACA ERRANTE
LA VACA ERRANTELA VACA ERRANTE
LA VACA ERRANTElupemm
 
Presentación 20
Presentación 20Presentación 20
Presentación 20lupemm
 
Presentación 19
Presentación 19Presentación 19
Presentación 19lupemm
 
Presentación 18
Presentación 18Presentación 18
Presentación 18lupemm
 
Presentación 17
Presentación 17Presentación 17
Presentación 17lupemm
 
Presentación 16
Presentación 16Presentación 16
Presentación 16lupemm
 
Presentación 15
Presentación 15Presentación 15
Presentación 15lupemm
 

Más de lupemm (20)

Dicionario visual - D (2013-2014)
Dicionario visual - D (2013-2014)Dicionario visual - D (2013-2014)
Dicionario visual - D (2013-2014)
 
FELICES FESTAS!
FELICES FESTAS!FELICES FESTAS!
FELICES FESTAS!
 
El hilo de Ariadna y las alas de Ícaro
El hilo de Ariadna y las alas de ÍcaroEl hilo de Ariadna y las alas de Ícaro
El hilo de Ariadna y las alas de Ícaro
 
As dúas loucuras do rei Midas
As dúas loucuras do rei MidasAs dúas loucuras do rei Midas
As dúas loucuras do rei Midas
 
Adonis y Venus
Adonis y VenusAdonis y Venus
Adonis y Venus
 
Orfeo en los infiernos
Orfeo en los infiernosOrfeo en los infiernos
Orfeo en los infiernos
 
ECO Y NARCISO
ECO Y NARCISOECO Y NARCISO
ECO Y NARCISO
 
LA OSA MAYOR
LA OSA MAYORLA OSA MAYOR
LA OSA MAYOR
 
O RAPTO DE PROSERPINA
O RAPTO DE PROSERPINAO RAPTO DE PROSERPINA
O RAPTO DE PROSERPINA
 
BACO E OS GOLFIÑOS
BACO E OS GOLFIÑOSBACO E OS GOLFIÑOS
BACO E OS GOLFIÑOS
 
O DILUVIO
O DILUVIOO DILUVIO
O DILUVIO
 
FAETÓN E O CARRO DO SOL
FAETÓN E O CARRO DO SOLFAETÓN E O CARRO DO SOL
FAETÓN E O CARRO DO SOL
 
APOLO Y DAFNE
APOLO Y DAFNEAPOLO Y DAFNE
APOLO Y DAFNE
 
LA VACA ERRANTE
LA VACA ERRANTELA VACA ERRANTE
LA VACA ERRANTE
 
Presentación 20
Presentación 20Presentación 20
Presentación 20
 
Presentación 19
Presentación 19Presentación 19
Presentación 19
 
Presentación 18
Presentación 18Presentación 18
Presentación 18
 
Presentación 17
Presentación 17Presentación 17
Presentación 17
 
Presentación 16
Presentación 16Presentación 16
Presentación 16
 
Presentación 15
Presentación 15Presentación 15
Presentación 15
 

Último

IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 

Último (20)

IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 

Historia Roma 40Car

  • 1.
  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6. La economía de la monarquía La base económica de Roma, en la época de la monarquía, era la ganadería. Ésta era de propiedad privada, mientras que la agricultura era de propiedad comunal. Aunque, con el tiempo, también sería privada. El régimen de tenencia era la pequeña propiedad, puesto que cada familia tenía lo que podía explotar directamente. Dada la posición de la ciudad, en una importante ruta comercial, cada vez más los romanos se dedicaron al comercio; principalmente de productos agrícolas, ganaderos, sal, manufacturas etruscas e importaciones griegas y fenicias. Hasta mediados del siglo IV a.C. Roma no acuñó moneda, y se pagaba con el peso en bronce. Aunque la actividad política y cultural se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo, donde cultivaban la tierra y cuidaban del ganado. Los cultivos más importantes eran los de trigo, vid y olivo, y también árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas. Introdujeron la arada romana, molinos más eficaces, como el de grano, la prensa de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.
  • 7.
  • 8.
  • 9. Instituciones politícas y maxistraturas -En la República romana, finalizada la monarquía (año 509 a. C.), el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules. Según la tradición romana, la aristocracia, para evitar los abusos en que habían incurrido los antiguos reyes, estableció una serie de medidas limitantes al poder de los nuevos oficiales. Así, se dispuso que cada uno tuviera veto sobre la decisiones del otro (intercessio); que gobernaran sólo por un año; que las penas o castigos que impusieran pudieran ser apeladas ante las asambleas del pueblo (provocatio ad populum) y, que una vez terminado su mandato, fueran responsables por los actos contrarios a la ley que hubiesen podido cometer en el cargo . -Tras las caída de la monarquía se instauró en Roma la República (Res publica, es decir, 'la cosa publica'), un régimen aristocrático dirigido por unas cuarenta gens; los patricios, los descendientes de las familias más antiguas de Roma ostentaron el poder. Las principales instituciones del nuevo régimen fueron el Senado, las magistraturas y los Comicios.
  • 10. Guerras Púnicas Las Guerras Púnicas fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a.C. y 146 a.C. las dos principales potencias del Mediterráneo de la época: Roma y Cartago. Reciben su nombre del latín Pūnicī, nombre usado por los romanos para los cartagineses y sus ancestros fenicios.
  • 11. Guerras civiles La Tercera Guerra Civil de la República de Roma fue un conflicto militar interno de la República que enfrentó a los asesinos de César con sus sucesores . La Primera Guerra Civil de la República de Roma fue el primero de los grandes conflictos militares políticos de la república romana acaecidos durante el siglo I a.C. que la llevarían a la desestabilización, propiciando su final y la instauración del imperio romano, con César Auguto como primer Emperador Romano. La Segunda Guerra Civil de la República de Roma fue un conflicto militar librado entre el 49 a.C. al 46 a.C. protagonizado por el enfrentamiento personal de Julio César con la facción tradicionalista y conservadora del senado liderada militarmente por Pompeyo. La guerra finalizaría con la derrota de la facción de los Pompeyanos y el ascenso definitivo de César al poder absoluto como dictador romano . La Cuarta Guerra Civil de la República de Roma fue el último gran conflicto militar interno de la República, propiciando su final y la instauración del imperio con la proclamación como emperador de Augusto. Fue librada entre el 32 a.C. al 34 a.C. El enfrentamiento tuvo lugar entre la parte occidental de la República, controlada por Octavio, incluyendo Roma, y las provincias orientales controladas por Marco Antonio, incluyendo Egipto, gobernado por Cleopatra, amante de Marco Antonio.
  • 12. Imperio ALTO IMPERIO Alto Imperio es el nombre con el que usualmente se conoce la primera mitad del periodo histórico que cubre el Imperio Romano, y que comprende su auge, bajo el sistema de gobierno denominado principadotal como lo estableció Octavio Augusto a finales del s. I a.C. hasta la dinastía de los Severos. La expansión territorial se continúa de hecho aunque en teoría expresada bajo conceptos de contención y consolidación más que de agresividad. La progresiva extensión de la ciudadanía romana por las provincias, a medida que se fueron romanizando incluyó la promoción de familias provinciales a los máximos honores y rangos sociales, hasta la misma dignidad imperial. La transformación fue sufrida por toda la cuenca del Mediterráneo, pero con notables diferencias en la mitad occidental y oriental .
  • 14. Dinastía Julio claudia El nombre Dinastía Julio-Claudia hace referencia a los cinco primeros emperadores romanos entroncados con Julio César: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Gobernaron el Imperio Romano del 27 a.C. al 68 a.C., cuando el último de la línea sucesoria, Nerón, se suicidó. Estos cinco emperadores estaban unidos, por matrimonio y adopciones, con las gens Julia y Claudia
  • 15. Dinastía Flavia Por dinastía Flavia se conoce una casa de emperadores romanos. Comprendió a tres gobernantes que ocuparon el trono 27 años, lo que hizo de ella la más corta de las dinastías de emperadores romanos. Los tres pertenecieron a la gens romana de los Flavii. Los nombres de sus integrantes son: Vespasiano, del 69 al 79. Tito, del 79 al 81. Dominiciano, del 81 al 96. Los Flavios consiguieron el poder tras el Año de los cuatro emperadores, la primera guerra civil tras el comienzo del Imperio de Augusto. Sus emperadores lograron volver a poner en orden las finanzas del estado, agotadas por el reinado y fastos de Nerón, y borraron las secuelas del terrible año que acababa.
  • 16.
  • 17. Imperio Bajo imperio Bajo Imperio romano es el período histórico que se extiende desde el acceso al poder de Diocleciano en 284 hasta el fin del imperio romano de occidente en 476 . Tras los siglos dorados del Imperio romano, comenzó un deterioro en las instituciones del Imperio, particularmente la del propio emperador. Fue así como tras las malas administraciones de la dinastía de los Severos, en particular la de Heliogábalo, y tras el asesinato del último de ellos, Alejandro Severo , el Imperio cayó en un estado de ingobernabilidad que se denomina Crisis o Anarquía del siglo III. Entre 238–285 hubo 19 emperadores, ninguno de los cuales murió de muerte natural, y que fueron incapaces de tomar las riendas del gobierno y actuar de forma coordinada con el Senado, por lo que terminaron por sumir Roma en una verdadera crisis institucional. Durante este mismo periodo comenzó la llamada «invasión pacífica», en la que varias tribus bárbaras se situaron, en un principio, en los Limes del imperio debido a la falta de disciplina por parte del ejército, además de la ingobernabilidad emanada del poder central, incapaz de actuar en contra de esta situación.
  • 18. Severos La Dinastía Severa es una casa de emperadores romanos que reinó por varias décadas desde finales del s.II hasta comienzos del siguiente. Fue el último linaje del principado, y precedió a la crisis.
  • 19. Dominado de Diocleciano Diocleciano (nombre completo, Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto; en latín: Gaius Aurelius Valerius Diocletianus Augustus) (c. 24 de diciembre de 244 – 3 de diciembre 311 ), nacido con el nombre de Diocles, fue emperador de Roma desde el 20 de noviembre de 284 hasta el 1 de mayo de 305. Nacido en una familia iliriana de bajo estatus social, fue escalando puestos en la jerarquía militar hasta convertirse en el comandante de la caballería del emperador. Tras la muerte de Caro y de su hijo Numeriano en campaña en Persia, Diocleciano fue aclamado emperador por el ejército. Consiguió acceder al trono tras un breve enfrentamiento con Carino, el otro hijo del emperador Caro, en la batalla de Margus, y su llegada al poder puso fin a la crisis del siglo III .
  • 20.
  • 21. Constantino Constantino I el Grande fue emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306 y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I , Constantino el Grande o, en la iglesia ortodoxa, las antiguas iglesias y la iglesia católica bizantina griega, como San Constantino .
  • 22.
  • 23.  
  • 24. La conquista de Hispania Se conoce como Conquista de Hispania al periodo histórico comprendido entre el desembarco romano en Ampurias y la conclusión de la conquista romana de la península Ibérica por César Augusto, así como a los hechos históricos que conforman dicho periodo.
  • 25.
  • 26. Administración de Hispania La administración romana de Hispania se plasma ya desde el primer momento de la conquista en la división de los territorios bajo control romano en dos provincias: Citerior, la más cercana a Roma, y Ulterior. Esta división cambiará durante la época alto imperial, pues la provincia Ulterior se dividirá a su vez en Baetica y Lusitana. Al mismo tiempo, se desarrolló una articulación jurídico-administrativa que dividió el territorio en conventus. Así, la provincia Citerior será divida en siete conventus, que tomaban sus nombres de la capital correspondiente: Tarraco, Carthago Nova, Caesaraugusta, Clunia, Asturica, Bracara y Lucus. La Lusitania contaba con tres, con capitales en Emerita Augusta, Scallabis y Pax Iulia. La Bética, por último, se dividió en cuatro, con capitales en Hispalis, Corduba y Gades. Durante el Bajo Imperio, Hispania conocerá una nueva división administrativa. Los problemas de gobierno sobre territorios tan vastos impusieron la creación de nuevas provincias. La antigua provincia Citerior fue divida en tres partes: Tarraconensis, Carthaginensis y Gallaecia; mientras que la Lusitania y la Baetica permanecerán como hasta entonces.
  • 27. Personalidades Hispánicas Los romanos le dieron a Hispania el significado de 'tierra abundante en conejos', un uso recogido por Cicerón César, Plinio el Viejo, Catón , Tito Livio y Catulo, que se refiere a Hispania como península cuniculosa (en algunas monedas acuñadas en la época de Adriano figuraban personificaciones de Hispania como una dama sentada y con un conejo a sus pies). Abundando en el origen fenicio del término, Isidoro de Sevilla en sus Etimologías, postula que tiene su origen en el topónimo fenicio-púnico de Sevilla, ciudad a la que los romanos denominaron Hispalis.
  • 28.