SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 101
CLUB DE REVISTAS  MARILYN GONZALEZ  KELLY CAÑAS  UNIVERSIDAD DE SANTANDER
GIMNASIA CEREBRAL  Gimnasia Cerebral consiste de movimientos y actividades simples y agradables que usamos para realizar experiencias del aprendizaje cerebral integrado.
ORIGEN El sicólogo estadounidense Paul Dennison, después de tener varias experiencias con sus pacientes que acudían a él con problemas de comportamiento, comunicación o aprendizaje (dislexia, hiperactividad, atención deficiente, entre otras) se interesó en hallar las formas de conectar las neuronas de las personas
En este sentido, investigó la kinesiología (ciencia que estudia el movimiento muscular en el cuerpo), el desarrollo de los niños, la  sicología, la neurología y otras disciplinas en busca de formas para fortalecer el cerebro y estimularlo. De allí nació la kinesiología educativa, que luego se llamó gimnasia cerebral, la cual logra comunicar el hemisferio cerebral izquierdo con el derecho.
La solución descubierta por la kinesiología de la educación para personas que tiene problemas aprendiendo es el aprendizaje cerebral integrado, es decir, que a partir de movimientos y actividades de la gimnasia cerebral se permite al estudiante el acceso a aquellas partes del cerebro previamente inasequibles para él.
Vivimos tiempos y sociedades que operan demasiado desde el hemisferio izquierdo del cerebro. Por otra parte, nuestra cultura actual, nuestros sistemas educativos, lugares de trabajo y actitudes nos exigen terminantemente el tener más logros para poder competir. Se espera que analicemos, seamos lógicos, racionales, midamos, juzguemos y clasifiquemos para ser organizados y eficientes. Todas estas son las cualidades del hemisferio izquierdo del cerebro IMPORTANCIA DE LA GIMNASIA CEREBRAL
La Gimnasia Cerebral ayuda a desbloquearse, a ser más flexibles en la utilización de la mente, ser capaces de acceder a los dos hemisferios del cerebro cuando así lo requieran. La vida puede ser mucho más relajada, mucho más satisfactoria, más agradable y divertida con la flexibilidad de un cerebro que opere en forma total, lo cual puede ser logrado con Gimnasia Cerebral. ¡Logramos cambios positivos y nuevas opciones sin medicamentos!
EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL La gimnasia cerebral se hace para estimular (dimensión lateralidad), liberar (dimensión enfoque), o relajar (dimensión centrar) a los estudiantes dentro de situaciones particulares de aprendizaje.
Movimientos de la línea media: Los movimientos de la línea media se enfocan en las habilidades necesarias para los movimientos fáciles de ambos lados (derecha izquierda) a través del cuerpo. La línea media vertical del cuerpo es la referencia necesaria para todas las habilidades bilaterales. El campo medio es el área donde los campos visuales derecho e izquierdo se cruzan requiriendo que el par de ojos y todos los músculos recíprocos trabajen en equipo, y que ambos ojos funcionen como si fueran uno solo. El desarrollo de habilidades de ejercicio bilateral como gatear, caminar, o ver la profundidad de los objetos, es esencial para que el niño pueda desarrollar su sentido de autonomía   A. Movimientos de la línea media
Es también un prerrequisito para la coordinación de la totalidad del cuerpo y la facilidad del aprendizaje en el área visual cercana. Los movimientos de la linea media ayudan a integrar también la visión binocular (trabajo integrado de los dos ojos al mismo tiempo)  la audición con los dos oídos, las partes superior e inferior del cuerpo y los lados derecho e izquierdo del cuerpo y el cerebro.  Por otra parte estas actividades liberan el estrés visual y crean habilidades de trabajo coordinado de los ojos.
GATEO CRUZADO CÓMO SE HACE?: Mover alternativamente un brazo y su pierna opuesta y el otro brazo y su pierna opuesta. Este ejercicio accede a ambos hemisferios cerebrales simultáneamente y es ideal para todas las habilidades que requieran del cruce de la línea media lateral del cuerpo.
VARIACIONES: Gateo cruzado sentado, extender brazo y piernas opuesto en direcciones diferentes, estirar el brazo hacia atrás para tocar el pie opuesto, gateo cruzado lento estirando completamente un brazo y la pierna opuesta, saltar entre cada gateo cruzado (saltar es útil para centrarse y disminuir estrés visual), gateo cruzado con los ojos cerrados, en niños con dificultades usar rótulos, stickers o cintas de colores, usar música y ritmos variados.
ACTIVA EL CEREBRO PARA: cruzar la línea media visual, auditiva, kinestésica y táctil; movimientos oculares de derecha – izquierda; mejoramiento de la visión binocular.  PARA QUÉ SE USA?Habilidades académicas: ortografía (deletreo), escritura, escuchar, lectura, comprensión. Comportamiento y postura: coordinación derecha e izquierda, mejora la respiración y el vigor, mayor coordinación y conciencia espacial, mejoramiento de la visión y la audición.
OCHO PEREZOSO  CÓMO SE HACE?: El 8 se dibuja horizontalmente e incluye un punto medio definido y áreas derecha e izquierda separadas, unidas por una línea continua. Se puede usar la mano no dominante primero, y se mueve en contra de las manecillas del reloj, arriba, encima, alrededor y de vuelta hasta el inicio de la línea media. A medida que los ojos siguen el 8 perezoso la cabeza se mueve ligeramente y el cuello permanece relajado. Se repite el ejercicio 3 veces con cada mano. Permite al lector cruzar la línea media visual sin interrupción activando así ambos ojos e integrando los campos visuales derecho e izquierdo.   
VARIACIONES:usando las dos manos al mismo tiempo (tizas o colores de color diferente); se puede integrar el proceso auditivo diciendo arriba, izquierda, abajo, derecha; con los ojos cerrados; sobre diferentes texturas (aire, arena, papel, tablero); graduar el tamaño de los ochos (desde muy grande hasta muy pequeño); dibujar en diferentes posiciones (de pie, sentado); con los brazos simultáneamente;  hacer 8s energéticos (mover los 2 brazos lenta y simultáneamente primero hacia abajo, después se cruzan uno sobre otro, después hacia arriba y encima).
ACTIVA EL CEREBRO PARA:cruzar la línea media visual para la integración hemisférica, reforzar la visión binocular y periférica (estar conciente de la información de los dos lados del cuerpo mientras se está mirando hacia el frente), mejorar la coordinación ocular muscular (especialmente para la lectura).
PARA QUÉ SE USA? Habilidades académicas: mecánica de lectura (movimiento de los ojos izquierda – derecha), reconocimiento del símbolo para decodificar el lenguaje escrito, comprensión de lectura (memoria asociativa a largo plazo). Comportamiento  y postura: relajación de ojos, cuello y hombros mientras se enfoca, mejoramiento de percepción de profundidad, mejoramiento de la capacidad para centrarse, equilibrio y coordinación.
MOVIMIENTOS RELACIONADOS: botones cerebrales, gateo cruzado, garabateo doble.
GARABATEO DOBLE CÓMO SE HACE?:Se empieza permitiendo que el estudiante haga garabatos con ambas manos al mismo tiempo (pintura dactilar). Inicia con grandes movimientos de los brazos, con cuello y ojos relajados, trabajando en una superficie amplia. Estimule la innovación y la experimentación, evite la rigidez y la tensión, y evite hacer juicios positivos o negativos. Inicie siempre en la línea media física del estudiante, con garabateo simple de figuras como círculos, cuadrados, árboles, caras, pero trate que sea espontáneo. Esta es una actividad de dibujo bilateral que se realiza en el campo medio para establecer la dirección y orientación espacial relativa al cuerpo.
VARIACIONES:cambiar de superficies amplias a superficies cada vez más pequeñas, cambie los planos espaciales (parado, sentado, acostado), ofrezca variedad de herramientas (colores, crayolas, pinceles, marcadores), realice garabateo doble en el aire, haga garabateos dobles tocando el pulgar con diferentes dedos (liberar tensión mano), hágalo con referente auditivo (hable en la medida que garabatea diciendo la dirección en la que pinta).
ACTIVA EL CEREBRO PARA:coordinación visomanual, cruce de línea media kinestésica, conciencia espacial, discriminación visual.    PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: seguimiento de instrucciones, decodificación y codificación de símbolos escritos, escritura, ortografía, matemáticas. Comportamiento y postura: conciencia izquierda – derecha, mejoramiento de la visión periférica, conciencia del cuerpo, coordinación y especialización de las manos y los ojos, mejoramiento de habilidades deportivas y del movimiento.  MOVIMIENTOS RELACIONADOS:8 perezoso, 8 del alfabeto, elefante
8 DEL ALFABETO CÓMO SE HACE?:Este ejercicio es una adaptación del 8 perezoso para escribir las letras en minúsculas desde la a hasta la t (evolucionaron del sistema arábigo).  Esta actividad se realiza primero en gran escala, haciendo dibujos en el aire o en el tablero con las manos entrelazadas para activar la musculatura gruesa de brazos, hombros y pecho. Cada letra está claramente superpuesta en un lado o en el otro. Un trazo hacia abajo termina la letra y empieza una nueva. Las letras del campo visual izquierdo empiezan en la línea media y se mueven arriba, alrededor, abajo, y las letras del campo visual derecho comienzan en la línea media y se mueven abajo, arriba, alrededor.  Esta actividad integra los movimientos involucrados en la formación de las letras, permitiendo al que escribe que cruce la línea media visual sin confusión.
VARIACIONES: sitúese frente al estudiante y entrelacen sus manos, trace las letras en espejo; involucre la discriminación auditiva, visual, táctil y kinestésica la decir arriba, abajo, alrededor; trace las letras sobre diferentes texturas; haga el ejercicio con los ojos cerrados; escriba listas de palabras en forma de ochos alfabéticos; hágalo con la mano no dominante.
ACTIVA EL CEREBRO PARA:cruce de la línea media inter hemisférica, mayor conciencia periférica, coordinación visomanual, reconocimiento y discriminación de símbolos.    PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: motricidad fina, caligrafía, letra cursiva, deletreo, escritura creativa. Comportamiento y postura: relajación de ojos, cuello, hombros, muñecas durante la escritura, mejoramiento de la concentración durante la escritura, mayor habilidad en actividades visomotoras.    MOVIMIENTOS RELACIONADOS:activación del brazo, volteo del cuello, garabateo doble.
EL ELEFANTE CÓMO SE HACE?:El torso, el brazo, la cabeza y la mano que señalan funcionan como una unidad, esta única unidad se mueve alrededor de un 8 perezoso distante e imaginario enfocando los ojos más allá de la mano. Todo el cuerpo se mueve sin movimientos separados del brazo. Muestre al estudiante donde debe pintar el ocho antes de empezar, determine el centro y los lados del 8 en relación con los objetos del salón. El estudiante está al frente del ocho, de pie, con las rodillas ligeramente dobladas. Mientras mantiene ambos ojos abierto el estudiante proyecta el ocho con el centro en su línea media. La cabeza está pegada al hombro (colocar una hoja de papel). El estudiante enfoca con la mano mirando más allá de la mano a la distancia (si se procesa correctamente la información de ambos ojos se vera una mano doble o fuera de foco).  Este ejercicio activa el oído medio para mejorar el balance y el equilibrio y también integra el cerebro para poder escuchar por ambos oídos.
VARIACIONES:sentado, siguiendo el movimiento con la voz.   ACTIVA EL CEREBRO PARA:cruzar la línea media auditiva (atención, reconocimiento, percepción, discriminación y memoria), memoria a corto y largo plazo, escuchar su propia voz, lenguaje interno y habilidad de pensamiento, integración de visión, audición y movimiento de todo el cuerpo, percepción de profundidad y habilidades de convergencia ocular.
PARA QUÉ SE USA?: Habilidades académicas: comprensión al escuchar, lenguaje, deletreo (decodificar: escuchar sílabas y palabras separadas; codificar: juntar sílabas para formar palabras o juntar palabras para formar frases o ideas), memoria de secuencias como en matemáticas o en dígitos. Comportamiento y postura: habilidad de voltear la cabeza hacia la derecha y la izquierda,  visión binocular, mantener el cuello relajado mientras se realizan enfoques, coordinación de la parte superior e inferior del cuerpo, activación del oído interno para el sentido del equilibrio (activa sistema vestibular) MOVIMIENTOS RELACIONADOS:la gorra de pensar, la lechuza.
VOLTEO DEL CUELLO CÓMO SE HACE? Gire la cabeza en posición hacia delante, no se recomiendan las rotaciones completas hacia atrás. El estudiante deja girar su cabeza lentamente de lado a lado como si fuera un balón pesado a medida que respira profundamente. A medida que mueve la cabeza, la barbilla  en su posición extrema no sobrepasa ninguno de los extremos de la clavícula. Cuando hay un punto de tensión la posición se mantiene hasta que el cuello se relaje.  Estos volteos liberan las tensiones producidas por la inhabilidad para cruzar la línea media visual o para trabajar en el campo medio. Cuando se realizan antes de la lectura o la escritura refuerza la visión binocular y la audición por los dos oídos.
VARIACIONES:Empiece con los ojos cerrados, luego hágalo con los ojos abiertos; mueva la cabeza en posición de tensión y haga círculos con la barbilla; haga 8 perezosos  o pequeños giros de cuello a cada lado; con una mano presione sobre cualquier punto de tensión en la base de la cabeza mientras se trazan 8 perezosos o círculos con la punta de la nariz; para mejorar la posición de la boca y la alineación de la quijada cuando existan dificultades en la dicción o lengua trabada, coloque los dientes juntos suavemente y extienda la lengua sobre el paladar mientras realiza el ejercicio.
ACTIVA EL CEREBRO PARA:visión binocular, habilidad de lectura y escritura, centrarse, conectarse, relajación del SNC.    PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: lectura oral, lectura silenciosa, habilidades de estudio, dicción, lenguaje. Comportamiento y postura: mejoramiento de la respiración y relajación.  MOVIMIENTOS RELACIONADOS:lechuza, energizador, botones cerebrales.
MECEDORA CÓMO SE HACE? Sobre una superficie suave con los brazos y manos como soporte, el estudiante se sienta y levanta las piernas, con el tronco inclinado hacia atrás hace giros con las piernas hacia un lado y luego hacia el otro. Este ejercicio relaja la parte baja de la espalda y el sacro al hacer masaje en los gemelos y en los grupos de músculos de los glúteos al estimular los nervios de la cadera cansados por permanecer sentado por mucho tiempo. Cuando el sacro está libre para moverse el cerebro en el extremo opuesto del SNC también se activará, estimulando la circulación del líquido cerebro espinal dentro de la columna vertebral.
VARIACIONES:en una silla el estudiante se apoya en los brazos de la silla para sostenerse mientras levanta los pies y se mece; se puede trabajar en parejas una persona se sienta al frete de la otra y pone los brazos alrededor de las rodillas y por detrás para respaldarlo mientras mueve el cuerpo en pequeños círculos para masajear el área de las caderas.
ACTIVA EL CEREBRO PARA: habilidades de estudio, habilidades visuales, habilidades de atención y comprensión.  PARA QUÉ SE USA?. Habilidades académicas: operación de máquinas (PC), habilidad para sentarse, Postura y comportamiento: postura menos sobre enfocada, respiración más profunda, resonancia de la voz, coordinación aumentada del cuerpo total, nivel de energía aumentado.    MOVIMIENTOS RELACIONADOS:gateo cruzado, respiración abdominal, el energizador, deslizador de la gravedad.
RESPIRACIÓN ABDOMINAL CÓMO SE HACE?:El estudiante inhala a través de la nariz e inicialmente limpia los pulmones con una exhalación larga, liberada en cortas porciones a través de los labios fruncidos (puede imaginarse manteniendo una pluma flotando). Después la exhalación es también a través de la nariz. La mano descansa sobre la parte baja del abdomen levantándose en la inhalación y bajándose luego en la exhalación. Exhale a la cuenta de tres, mantenga la respiración por tres y exhale por tres. Cuando la respiración es solo superficial, levantar la caja torácica, el abastecimiento de oxígeno al cerebro es limitado, pero cuando uno respira correctamente hay abundante ración de  oxígeno para funciones cerebrales superiores.
VARIACIONES:Acuéstese con un libro sobre el estómago, el abdomen debe levantarse durante la inhalación y bajar en la exhalación.    ACTIVA EL CEREBRO PARA:centrase y conectarse, relajación del SNC, ritmos craneales.    PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: lectura, lenguaje oral. Comportamiento y postura: flexión y expresión mejoradas, nivel de energía aumentado, respiración diafragmática, mejora nivel de atención.  
GATEO CRUZADO SEMIINCORPORADO CÓMO SE HACE?:este ejercicio se realiza acostado con las rodillas y la cabeza levantadas y las manos entrelazadas debajo de la cabeza, para sostenerla. El estudiante toca un codo con la rodilla opuesta, después alterna sus movimientos como montando bicicleta, el cuello debe permanece relajado y la respiración debe ser rítmica. Si imagina una X que conecta caderas y hombros estará más conciente de los músculos abdominales. Este gateo fortalece los músculos abdominales, relaja la parte baja de la espalda e integra los hemisferios cerebrales. Desarrolla además, un sentido de organización alrededor de la línea media y favorece la coordinación de los músculos centrales y posturales.
VARIACIONES:Acostado con las piernas extendidas se realiza el mismo movimiento, pero la cabeza descansa sobre el piso. Para niños con dificultad puede iniciar con el movimiento de las piernas solo y luego por parejas, imitando el movimiento de una bicicleta.    ACTIVA EL CEREBRO PARA:integración derecha e izquierda, concentrarse, centrarse, conciencia de los músculos centrales y posturales.    PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: lectura (codificación y decodificación), habilidades de escuchar, cómputo matemático, mecánica de deletreo y escritura. Comportamientos y postura: fortalecimiento de los músculos abdominales, columna vertebral lumbar fuerte y relajada, el diafragma se mueve independientemente de los músculos del estómago.    MOVIMIENTOS RELACIONADOS:gateo cruzado, ochos perezosos, botones cerebrales, gorra de pensar.
EL ENERGIZADOR CÓMO SE HACE?:el estudiante se sienta cómodamente en una silla con la cabeza sobre el pupitre o la mesa, pone la cabeza entre sus hombros, con los dedos ligeramente hacia dentro. A medida que inhala experimenta su respiración fluyendo. Primero levanta la frente, después el cuello y finalmente la parte superior de la espalda. La liberación es tan importante como levantarse, debe llevar la cabeza hacia el pecho y después bajar la frente hasta tocar la mesa. Este movimiento hacia delante y atrás de la cabeza aumenta la circulación del lóbulo frontal para una mayor comprensión y para el pensamiento racional.
VARIACIONES:boca abajo sobre una colchoneta (como un gato lamiendo).  ACTIVA EL CEREBRO PARA: cruce de línea media, relajación del SNC.  PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: visión binocular y habilidades de coordinación ocular, comprensión al escuchar, habilidades de dicción y lenguaje, control de la motricidad fina de los músculos de los ojos y de las manos. Comportamiento y postura: mejoramiento de la postura, mejora atención y concentración, mejora la respiración y la resonancia de la voz.    MOVIMIENTOS RELACIONADOS: la lechuza, botones cerebrales, respiración abdominal.
 PENSAR EN UNA X CÓMO SE HACE?:los estudiantes pueden acordarse a sí mismos de pensar en una X, visualizándola desde los hombros y las caderas opuestas. La X es el patrón de organización cerebral para cruzar la línea media lateral.  VARIACIONES: para activar la visión centralizada y la percepción de la profundidad y perspectiva, visualice una X que yace extendida, el centro de la X cubre le punto central de su enfoque, visualice el centro de la X volviéndose cada vez, más destacado a medida que las patas se vuelven más borrosas.  
ACTIVA EL CEREBRO PARA:visión binocular, escucha, coordinación de todo el cuerpo, visión centralizada.    PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: escritura, organización matemática, deletreo. Comportamiento y postura: concentración y atención, coordinación mejorada para los deportes y el movimiento total del cuerpo, planeamiento reforzado.  MOVIMIENTOS RELACIONADOS:gateo cruzado, ocho perezoso, ochos del alfabeto, botones cerebrales.
B. Actividades de estiramiento Las actividades de estiramiento ayudan a desarrollar y reforzar aquellos canales lógicos que les permiten a los estudiantes hacer conexiones entre lo que ya saben en la parte posterior del cerebro y la habilidad para expresar y pasar esa información a la parte anterior del cerebro. Estas actividades son especialmente recomendadas para problemas relacionados con el lenguaje, las habilidades de comunicación, escritura, escucha y dicción.  Cuando una persona se encuentra en una situación de tensión como respuesta fisiológica contrae sus músculos desde la cabeza hasta los talones. Este reflejo afecta la postura al tensionar los tendones en la parte posterior del cuerpo y por lo tanto afectando el balance vestibular y el sentido de las relaciones espaciales. La porción anterior del cerebro, especialmente el lóbulo frontal está involucrado en la comprensión, control motor y comportamientos racionales necesarios para la participación en situaciones sociales. Se ha descubierto que las actividades de estiramiento relajan aquellos músculos y tendones que se tensionan y acortan por el reflejo del tallo cerebral.
LA LECHUZA CÓMO SE HACE?. El estudiante aprieta un hombro para liberar los músculos tensionados del cuello en reacción a actividades de escuchar, hablar o pensar. Se mueve la cabeza suavemente a  través del campo medio hacia la izquierda y después hacia la derecha manteniendo la barbilla nivelada. Se exhala durante cada una de las posiciones extendidas de la cabeza: hacia la derecha y después hacia la izquierda con la cabeza inclinada hacia delante para liberar la tensión de los músculos de la parte posterior. La lechuza se repite primero con un hombro y luego con el otro. Con cada liberación de aire, la cabeza puede moverse cada vez más allá dentro de los campos auditivos derecho e izquierdo.  El movimiento de la lechuza permite las habilidades visuales, auditivas y de movimiento de la cabeza. Libera la tensión de cuello y hombros, estira estos mismos músculos y restaura el rango de movimiento y circulación sanguínea hacia el cerebro para un mejoramiento en las habilidades de atención, enfoque y memoria.
VARIACIONES: hágalo con los ojos cerrados y luego parpadee permitiendo que los ojos se desplacen a lo largo del horizonte.  ACTIVA EL CEREBRO PARA: cruzar la línea media auditiva, memoria a corto y largo plazo, discurso silencioso y habilidad de pensar, movimiento ocular sacádico (movimientos de los ojos cuando se salta la atención de un punto a otro) eficiente, integración visual y auditiva.    PARA QUÉ SE USA?. Habilidades académicas: comprensión al escuchar, expresión oral, cálculo matemático, memoria, trabajo con computadores. Comportamiento y postura: habilidad para girar la cabeza, fortalecimiento de los músculos del cuello, relajación del cuello, centrar la cabeza.    MOVIMIENTOS RELACIONADOS: el elefante, gorra de pensar, activación del brazo.
ACTIVACIÓN DEL BRAZO CÓMO SE HACE?. El estudiante siente sus brazos dejándolos sueltos a los lados del cuerpo. Mueve un brazo como lo muestra la ilustración y después compara la longitud de los dos brazos, relajación y flexibilidad antes de mover el otro brazo. El movimiento de activación se hace en 4 posiciones hacia delante, hacia tras, hacia la oreja y alejándolo de la cabeza. Debe sentirse el movimiento del brazo a todo lo largo de la caja torácica. Durante la activación debe contarse en voz alta. Cuando se completa el movimiento el estudiante gira o sacude los hombros notando la relajación. Esta actividad estira los músculos de la parte superior del pecho y de los brazos.
VARIACIONES:    puede hacerse de pie, sentado o acostado; los brazos pueden ponerse en diferentes posiciones (estirados hacia adelante, atrás de la cadera, cerca de la cintura).   ACTIVA EL CEREBRO PARA: discurso expresivo y habilidades del lenguaje, coordinación ojo mano, manipulación de herramientas.    PARA QUÉ SE USA?. Habilidades académicas: caligrafía, ortografía, deletreo, escritura creativa. Comportamiento y postura: aumento de los períodos de atención para el trabajo escrito, mejor enfoque y concentración, respiración mejorada y actitud relajada, habilidad reforzada para expresar ideas, aumento de la energía en manos y dedos.  MOVIMIENTOS RELACIONADOS: la lechuza, botones de la tierra, botones del equilibrio, la mecedora, ocho alfabético.
FLEXIÓN DE PIE CÓMO SE HACE?. Al sentarse con tobillo descansando sobre la otra rodilla, el estudiante pone la yema de sus dedos en el principio y al final del músculo del talón, masajee los músculos al principio  al final de los músculos y suavemente sepárelos hasta que se suavicen. A medida que se sostiene este punto lenta y metódicamente mueva la punta y flexione el pie, extendiéndolo más arriba y más abajo. Se repite con el otro pie.  Este es un ejercicio para restablecer la longitud de los tendones en los pies y  en la parte inferior de la pierna. Al mantener los tendones en posición estirada mientras simultáneamente se activa el pie, se libera el reflejo de contracción.
VARIACIONES:    sostenga algunos puntos a lo largo de la rodilla y el tobillo mientras mueve la punta del pie; estire la pierna hacia delante mientras que la sostiene bajo la rodilla y más arriba del tobillo y flexiona el pie.    ACTIVA EL CEREBRO PARA: integración anterior y posterior del cerebro, expresión oral y habilidades del lenguaje.    PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: comprensión de la lectura cuando se escucha, escritura creativa, habilidad para desarrollar  completar las tareas. Comportamiento y postura: postura adecuada y relajada, rodillas desbloqueadas, mejoramiento de los periodos de atención, habilidad aumentada para comunicarse y para responder.  MOVIMIENTOS RELACIONADOS: bombeo de pantorrilla, mecedora, el conectador, bostezo energético, botones de la tierra, ocho alfabético.
BOMBEO DE PANTORRILLA CÓMO SE HACE:El estudiante está de pie y apoya las manos contra la pared o el espaldar de una silla para sostenerse. La pierna que está estirada y su espalda están en un solo plano. En la posición inicial el talón está levantado y e peso descansa sobre la pierna delantera. En la siguiente posición el peso se desplaza a la otra pierna mientras el talón se presiona contra el suelo. Se inhala cuando se presiona el talón hacia abajo, se sostiene y exhala levantando. Se repite tres veces y se cambia de pierna.
VARIACIONES:    estire más los tendones bajando el talón sobre el borde de un escalón; estire el músculo de la parte superior de la pierna (gemelos) estirando la pierna delantera y desplazando el peso hacia la pierna trasera.    ACTIVA EL CEREBRO PARA: integración de las partes anterior y posterior del cerebro, discurso expresivo.    PARA QUÉ SE USA?. Habilidades académicas: comprensión de la lectura, escucha, escritura creativa. Comportamiento y postura: comportamiento social mejorado, atención, habilidad para finalizar los procesos. MOVIMIENTOS RELACIONADOS: flexión del pie, la mecedora, el conectador, bostezo energético, botones de la tierra, ocho alfabético.
DESLIZADOR DE GRAVEDAD CÓMO SE HACE?.El estudiante sentado con una pierna cruzada sobre la otra,  se agacha hacia delante dejando que lo lleve la gravedad. Al agacharse hacia delante permite que las piernas y los músculos de la espalda se estiren y se relajen. Se agacha hacia delante con la cabeza hacia abajo y permite que los brazos se deslicen extendiéndolos hacia todos los lados, hasta donde alcance. La exhalación corresponde al momento en le que se agacha hacia abajo y adelante. La inhalación se permite cuando el cuerpo  los brazos van hacia arriba subiendo paralelamente al suelo. Se repite tres veces y se cambia de pierna. Este ejercicio restaura la integridad de los músculos gemelos, de la cadera y de la pelvis. Utiliza equilibrio y gravedad para relajar la tensión muscular permitiendo al estudiante descansar cómodamente en las posiciones sentado y de pie.
VARIACIONES: hágalo con los ojos cerrados, en posición de pie y acostado.  ACTIVA EL CEREBRO PARA: sensación de equilibrio y coordinación, sensación de conectarse y centrarse, aumento de la atención visual, respiración más profunda y energía aumentada.    PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: comprensión de lectura, aritmética mental, pensamiento abstracto. Comportamiento y postura: seguridad en sí mismo, auto expresión, postura relajada.  MOVIMIENTOS RELACIONADOS: bombeo de pantorrilla, flexión de pie, el conectador, el elefante.
EL CONECTADOR CÓMO SE HACE?. Los pies del estudiante se apartan más o menos la longitud de una pierna, los pies se colocan en ángulos rectos uno del otro. La planta del pie doblada se alinea con el empeine de la pierna que se mantiene derecha. La rodilla que está flexionada se desliza en línea recta hacia fuera sobre el pie y no más allá del arco. El torso y la pelvis se mantienen alineados mirando hacia delante. La cabeza, la rodilla flexionada y el pie de la pierna flexionada miran hacia fuera. El estiramiento ocurre en los músculos a lo largo del interior de la cadera y los mulos de la pierna estirada. Este grupo de músculos estabiliza y conecta el cuerpo y su flexibilidad es esencial para el equilibrio, la coordinación total del cuerpo y el enfoque del cuerpo.
VARIACIONES: para una mayor liberación realice el conectador con el pie de la pierna flexionada en el asiento de una silla. Desplácese hacia delante con todo el cuerpo mirando hacia la pierna flexionada. Sólo para estudiantes flexibles.  ACTIVA EL CEREBRO PARA: cruzar la línea media de participación, centrarse y conectarse, organización, incremento de la respiración, conciencia espacial, relajación total del cuerpo, relajación de la visión.    PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: comprensión, memoria a largo plazo, organización para la mediación verbal, auto concepto, auto expresión. Comportamiento y postura: mayor estabilidad y equilibrio, aumento de la concentración y la atención, nivelación de las caderas, actitud más relajada.    MOVIMIENTOS RELACIONADOS: deslizador de gravedad, bombeo de pantorrilla, respiración abdominal.
C. Ejercicios de energía y actitudes de profundización Estos ejercicios ayudan a reestablecer las conexiones entre las células nerviosas del cerebro y del cuerpo. Los ejercicios de energía validan mucha información táctil y kinestésica (percepción consciente del movimiento corporal), por eso cuando las habilidades se fundan en una base propioceptiva se hace más fácil la experimentación entre lo que se ve y lo que se experimenta, sin esta congruencia el conflicto entre los canales sensoriales dificulta el aprendizaje.
TOMAR AGUA El agua es un excelente conductor de energía eléctrica. Dos tercios del cuerpo humano (aproximadamente el 70%) están compuestos de agua. Todas las acciones eléctricas y químicas del cerebro y del SNC dependen de la conductividad de las corrientes eléctricas entre el cerebro y los órganos sensoriales facilitados por el agua.  El estrés psicológico y ambiental agota el contenido de agua en el cuerpo, deshidratando las células.
ACTIVA EL CEREBRO PARA: acción eléctrica y química eficiente entre el cerebro y el SN.   PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: todas las habilidades académicas se mejoran con adecuada hidratación. Comportamiento y postura: alivia la fatiga mental, mayor habilidad para moverse y participar, mayor coordinación mental y física, liberación de estrés.    MOVIMIENTOS RELACIONADOS: botones cerebrales, de la tierra, del espacio, ganchos de cook, gateo cruzado.
BOTONES CEREBRALES CÓMO SE HACE?. Con una mano se hace masaje fuerte sobre los botones cerebrales (tejido blando bajo la clavícula al lado derecho e izquierdo del esternón), mientras la otra mano se coloca sobre el ombligo, estimulando los puntos hacia la izquierda y derecha de este. Se estimulan todos los puntos por 20 ó 30 seg., o hasta liberar cualquier debilidad.
ACTIVA EL CEREBRO PARA: comunicación ínter hemisférica, aumento de oxígeno, estimulación de la arteria carótida para el incremento de la provisión sanguínea al cerebro.  PARA QUÉ SE USA?. Habilidades académicas: cruce de línea media visual, cruce de línea media corporal, corrección de reversiones en letras y números, mantener el sitio donde se está leyendo. Postura y comportamiento: equilibrio corporal, mejor habilidad visual, relajación del cuello y de los músculos de los hombros.    MOVIMIENTOS RELACIONADOS: gateo cruzado, ocho perezoso.   
BOTONES DE LA TIERRA CÓMO SE HACE?. Las yemas de los dedos de una mano descansan sobre el labio inferior; las yemas de los dedos de la otra mano descansan sobre el extremo superior del hueso púbico (más o menos 15 cm. debajo del ombligo), los puntos se tocan por 30 seg., o más durante 4 a 6 respiraciones completas, el estudiante debe respirar despacio y profundo sintiendo la relajación. Experimentar esta conexión entre las dos partes medias del cuerpo (la superior y la inferior) permite que el estudiante las coordine para mejorar su estabilidad.
VARIACIONES:    cambie las manos para activar ambos hemisferios cerebrales, mire hacia abajo (conecta) mientras usted hace los botones, permita que sus ojos sigan el plano vertical mientras toca los botones (por ej. Del techo al suelo o a una esquina).    ACTIVA EL CEREBRO PARA: habilidad de trabajar en el campo medio, centrarse.   PARA QUÉ SE USA?. Habilidades académicas: organización (el movimiento de los ojos de arriba hacia abajo es el que se usa en las columnas de matemáticas, de ortografía y deletreo), mantener el lugar mientras se está leyendo. Postura y comportamiento: alerta mental, alineación de la cabeza, coordinación del cuerpo completo.    MOVIMIENTOS RELACIONADOS: botones del espacio, del equilibrio, ganchos de cook.
BOTONES DEL EQUILIBRIO CÓMO SE HACE?. El estudiante toca el botón (situados a cada lado justo sobre la hendidura donde le cráneo descansa sobre el cuello y justo detrás del área mastoidea) mientras sostiene le ombligo por 30 seg., con la otra mano, después cambia de mano para tocar el otro botón. La barbilla se baja y la cabeza está a nivel. Se deben usar dos dedos o más para asegurar que se está cubriendo todo el punto. Estos botones aportan un rápido equilibrio en todas las tres dimensiones (izquierda – derecha, arriba – abajo, anterior – posterior), puesto que restaura el equilibrio en el área occipital y en el área del oído interno.
VARIACIONES:    mire arriba y permita que los ojos tracen un plano vertical para aumentar la flexibilidad visual, estimule los puntos con presión firme o masaje.    ACTIVA EL CEREBRO PARA.  Relajación del SNC, trabajo en el campo medio, contacto visual más continuo.    PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: mantener le renglón en la lectura, organización visual, enfocarse en una tarea, aumento del interés y la motivación. Comportamiento y postura: nivelación de la cabeza y las caderas, aumento del periodo de atención, habilidad para sentarse cómodamente en una silla por períodos prolongados.    MOVIMIENTOS RELACIONADOS: botones de la tierra y del equilibrio, agua.
BOSTEZO ENERGÉTICO CÓMO SE HACE?. Mientras imita un bostezo cierre los ojos fuertemente  y masajee las áreas que cubren los molares traseros superiores e inferiores, el músculo que se siente arriba está involucrado con abrir la boca y el que se siente abajo con cerrarla. Se debe hacer un sonido profundo y relajado mientras se masajean los músculos, y la actividad se repite de tres a seis veces. El bostezo es un reflejo respiratorio que aumenta la circulación en el cerebro y que estimula todo el cuerpo. Este bostezo ayuda a equilibrar los huesos del cráneo y relaja la tensión de la cabeza y en la mandíbula.
VARIACIONES: para fortalecer la lengua aplánela sobre el paladar mientras realiza el bostezo.     ACTIVA EL CEREBRO PARA: aumento de la percepción sensorial, mejora la función de los músculos para la vocalización y la masticación, atención y percepción visual mejoradas, movimiento relajado de los músculos faciales, refuerzo de la comunicación verbal y expresiva.    PARA QUÉ SE USA? . Habilidades académicas: leer en voz alta, escritura creativa, hablar en público. Comportamiento y postura: resonancia vocal más profunda, mejoramiento del equilibrio, expresión y creatividad mejoradas, visión relajada.     MOVIMIENTOS RELACIONADOS: gateo cruzado, bombeo de pantorrilla, volteo del cuello, respiración abdominal.
GORRA DE PENSAR CÓMO SE HACE?. El estudiante usa los pulgares y los índices para halar sus oídos suavemente hacia atrás y desenrollarlos. Comienza por la parte superior de cada oreja y masajea suavemente hacia abajo y alrededor de la curva, terminando en el lóbulo inferior. La cabeza se mantiene derecha, y el proceso se repite mínimo tres veces. Esta actividad ayuda al estudiante a enfocar su atención al escuchar y relaja la tensión en los huesos craneanos.
VARIACIONES: realice el ejercicio mientras repasa una lista ortográfica de palabras.    ACTIVA EL CEREBRO PARA: cruzar la línea media auditiva, reconocimiento auditivo, memoria a acorto plazo, activa la formación reticular, aumento de la condición física y mental.    PARA QUÉ SE USA?. Habilidades académicas: comprensión al escuchar, deletrear, lenguaje interior y mediación verbal.  Comportamiento y postura: mejora la respiración, refuerza el enfoque y la tención, mayor rango de audición.    MOVIMIENTOS RELACIONADOS: elefante, lechuza, agua.
GANCHOS DE COOK CÓMO SE HACE?.  Parte 1: sentado el estudiante cruza el tobillo izquierdo sobre el derecho, extiende los brazos hacia delante cruzando la muñeca izquierda sobre la derecha, después entrelaza los dedos y acerca las manos sobre le pecho, respira profundamente, cierra los ojos y se relaja mínimo por 1 minuto. Opcional presionar la lengua contra el paladar en la inhalación y relajarla en la exhalación.  Parte 2: cuando el estudiante termina, descruza las piernas y las manos y junta las yemas de las manos, continúa respirando profundamente por otro minuto. Este ejercicio enfoca tanto la tención como la energía desorganizada, la mente y el cuerpo se relajan mientras se equilibran y conectan los dos hemisferios cerebrales.
VARIACIONES: puede hacerse de pie, en lugar de cruzar los brazos se coloca el tobillo izquierdo sobre la rodilla derecha, se toma el tobillo izquierdo con la mano derecha y la mano izquierda alrededor de la planta del pie izquierdo. Se respira profundamente y se continúa con la parte dos como anteriormente.      ACTIVA EL CEREBRO PARA: centrar la emoción, aumentar la atención.   PARA QUÉ SE USA?. Habilidades académicas: claridad al escuchar y hablar, trabajo en el teclado, presentación de exámenes.  Comportamiento y postura: mejoramiento del autocontrol, del equilibrio y la coordinación, respiración más profunda.    MOVIMIENTOS RELACIONADOS: puntos positivos, botones del equilibrio, gateo cruzado, gateo cruzado semi incorporado.
PUNTOS POSITIVOS CÓMO SE HACE?. El alumno toca suavemente los puntos sobre cada ojo con las yemas de los dedos de cada mano. Los puntos están en las prominencias frontales, justo en un punto medio entre la línea de nacimiento del cabello y las cejas. Se cierran los ojos y se mantiene el toque por 1 minuto mientras se respira profundamente.
VARIACIONES: los puntos se pueden masajear para liberar el estrés visual, puede hacerse en parejas.  ACTIVA EL CEREBRO PARA: relajación del reflejo de actuar sin pensar.    PARA QUÉ SE US?. Habilidades académicas: memoria a corto y largo plazo. Comportamiento y postura: habilidades de organización, estudio, presentación de exámenes.    MOVIMIENTOS RELACIONADOS: agua, ganchos de cook, respiración abdominal.  
BIBLIOGRAFIA  DOCUMENTO REVISADO, COMPILADO, TRANSCRITO Y ORGANIZADO POR MARYNELLA ORJUELA GÓMEZ, TERAPEUTA OCUPACIONAL. TOMADO DE: Manual de Gimnasia Cerebral tomos I y II, gimnasia cerebral actividades sencillas para el aprendizaje cerebral integrado, BrainGym gimnasia cerebral edición revisada para profesores. Paul E. Dennison, PhD., Gail E. Dennison. EduKinesthetics, Inc. Ventura California.
Kinésiologie le plaisir d’apprendre, Dr. Paul Dennison, Ed. Le Soufle d’Or, Barret le Bas (France) 1988 BrainGym, for Business, Paul and Gail Dennison and Jerry V. Teplitz, Ed. Edu-kinesthetics, Ventura, California USA 2000
kelly

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (17)

Gimnasia cerebral
Gimnasia cerebralGimnasia cerebral
Gimnasia cerebral
 
Ejercicios gimnasia cerebral anp
Ejercicios gimnasia cerebral anpEjercicios gimnasia cerebral anp
Ejercicios gimnasia cerebral anp
 
Brain gym adultos
Brain gym adultosBrain gym adultos
Brain gym adultos
 
Brain gym
Brain gymBrain gym
Brain gym
 
Ejercicios gimnasia cerebral
Ejercicios gimnasia cerebralEjercicios gimnasia cerebral
Ejercicios gimnasia cerebral
 
Gimnasia cerebral
Gimnasia cerebralGimnasia cerebral
Gimnasia cerebral
 
Gimnasia cerebral
Gimnasia cerebralGimnasia cerebral
Gimnasia cerebral
 
Fichero brain gym
Fichero brain gymFichero brain gym
Fichero brain gym
 
Neurobica neurociencia
Neurobica   neurocienciaNeurobica   neurociencia
Neurobica neurociencia
 
Gimnasia cerebralpdf libro_completo
Gimnasia cerebralpdf libro_completoGimnasia cerebralpdf libro_completo
Gimnasia cerebralpdf libro_completo
 
Gimnasia cerebral: ejercicio el abecedario mágico (atención, depresión)
Gimnasia cerebral: ejercicio el abecedario mágico (atención, depresión)Gimnasia cerebral: ejercicio el abecedario mágico (atención, depresión)
Gimnasia cerebral: ejercicio el abecedario mágico (atención, depresión)
 
Los 4 mosquetros
Los 4 mosquetrosLos 4 mosquetros
Los 4 mosquetros
 
La gimnasia cerebral y el aprendizaje
La gimnasia cerebral y el aprendizajeLa gimnasia cerebral y el aprendizaje
La gimnasia cerebral y el aprendizaje
 
Gimnasia cerebral i
Gimnasia cerebral iGimnasia cerebral i
Gimnasia cerebral i
 
C:\fakepath\gimnasia cerebral
C:\fakepath\gimnasia cerebral C:\fakepath\gimnasia cerebral
C:\fakepath\gimnasia cerebral
 
Gimnasia Cerebral
Gimnasia CerebralGimnasia Cerebral
Gimnasia Cerebral
 
Gimnasia cerebral
Gimnasia cerebralGimnasia cerebral
Gimnasia cerebral
 

Destaque

Casita 10 abn readysteadysmileandlearn
Casita 10 abn readysteadysmileandlearnCasita 10 abn readysteadysmileandlearn
Casita 10 abn readysteadysmileandlearnmapi plaza
 
Programa LINCE - Neuroliderazgo - Adaptación al Cambio
Programa LINCE - Neuroliderazgo - Adaptación al CambioPrograma LINCE - Neuroliderazgo - Adaptación al Cambio
Programa LINCE - Neuroliderazgo - Adaptación al CambioPrograma LINCE
 
Numeros equipos mesas
Numeros equipos mesasNumeros equipos mesas
Numeros equipos mesasmapi plaza
 
5 little ducks
5 little ducks5 little ducks
5 little ducksmapi plaza
 
Templo de kukulkán
Templo de kukulkánTemplo de kukulkán
Templo de kukulkánMapi Plaza
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1charo3
 
Usar muito bom
Usar muito bomUsar muito bom
Usar muito bomCris Costa
 
Halloween worksheet
Halloween worksheetHalloween worksheet
Halloween worksheetCSJ-1-2
 
EJERCICIOS DE LATERALIDAD
EJERCICIOS DE LATERALIDADEJERCICIOS DE LATERALIDAD
EJERCICIOS DE LATERALIDADpanaitakivo
 
Neuroliderazgo - Programa LINCE - Concentración
Neuroliderazgo - Programa LINCE - Concentración Neuroliderazgo - Programa LINCE - Concentración
Neuroliderazgo - Programa LINCE - Concentración Programa LINCE
 
Música y movimiento 2 horas pdf
Música y movimiento 2 horas pdfMúsica y movimiento 2 horas pdf
Música y movimiento 2 horas pdfMiss Rosi
 
Proyecto de aula "Lateralidad"
Proyecto de aula "Lateralidad"Proyecto de aula "Lateralidad"
Proyecto de aula "Lateralidad"Paolita
 
Actividades lectoescritura 2do
Actividades lectoescritura 2doActividades lectoescritura 2do
Actividades lectoescritura 2doPerla J. Rosales F
 

Destaque (20)

Casita 10 abn readysteadysmileandlearn
Casita 10 abn readysteadysmileandlearnCasita 10 abn readysteadysmileandlearn
Casita 10 abn readysteadysmileandlearn
 
Brain gym
Brain gymBrain gym
Brain gym
 
Programa LINCE - Neuroliderazgo - Adaptación al Cambio
Programa LINCE - Neuroliderazgo - Adaptación al CambioPrograma LINCE - Neuroliderazgo - Adaptación al Cambio
Programa LINCE - Neuroliderazgo - Adaptación al Cambio
 
Sesion 1 Brain gym
Sesion 1 Brain gymSesion 1 Brain gym
Sesion 1 Brain gym
 
Numeros equipos mesas
Numeros equipos mesasNumeros equipos mesas
Numeros equipos mesas
 
5 little ducks
5 little ducks5 little ducks
5 little ducks
 
Templo de kukulkán
Templo de kukulkánTemplo de kukulkán
Templo de kukulkán
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Trabalenguas
TrabalenguasTrabalenguas
Trabalenguas
 
Usar muito bom
Usar muito bomUsar muito bom
Usar muito bom
 
English grammar 4 u
English grammar 4 uEnglish grammar 4 u
English grammar 4 u
 
Ppt cigarra y hormiga
Ppt cigarra y hormigaPpt cigarra y hormiga
Ppt cigarra y hormiga
 
Halloween worksheet
Halloween worksheetHalloween worksheet
Halloween worksheet
 
1 cruce de la linea media 150204
1 cruce de la linea media 1502041 cruce de la linea media 150204
1 cruce de la linea media 150204
 
EJERCICIOS DE LATERALIDAD
EJERCICIOS DE LATERALIDADEJERCICIOS DE LATERALIDAD
EJERCICIOS DE LATERALIDAD
 
Neuroliderazgo - Programa LINCE - Concentración
Neuroliderazgo - Programa LINCE - Concentración Neuroliderazgo - Programa LINCE - Concentración
Neuroliderazgo - Programa LINCE - Concentración
 
Música y movimiento 2 horas pdf
Música y movimiento 2 horas pdfMúsica y movimiento 2 horas pdf
Música y movimiento 2 horas pdf
 
Proyecto de aula "Lateralidad"
Proyecto de aula "Lateralidad"Proyecto de aula "Lateralidad"
Proyecto de aula "Lateralidad"
 
Control postural
Control posturalControl postural
Control postural
 
Actividades lectoescritura 2do
Actividades lectoescritura 2doActividades lectoescritura 2do
Actividades lectoescritura 2do
 

Semelhante a kelly

Semelhante a kelly (20)

2. ejercicios de gimnasia cerebral
2. ejercicios de gimnasia cerebral2. ejercicios de gimnasia cerebral
2. ejercicios de gimnasia cerebral
 
Gimnasia Cerebral
Gimnasia CerebralGimnasia Cerebral
Gimnasia Cerebral
 
Gimnasia cerebral para niños y niñas.pdf
Gimnasia cerebral para niños y niñas.pdfGimnasia cerebral para niños y niñas.pdf
Gimnasia cerebral para niños y niñas.pdf
 
DiseñO De Pantalla
DiseñO De PantallaDiseñO De Pantalla
DiseñO De Pantalla
 
Hemisferios cerebrales
Hemisferios cerebralesHemisferios cerebrales
Hemisferios cerebrales
 
Gimnasia cerebral
Gimnasia cerebralGimnasia cerebral
Gimnasia cerebral
 
GIMNASIA CEREBRAL.pptx
GIMNASIA CEREBRAL.pptxGIMNASIA CEREBRAL.pptx
GIMNASIA CEREBRAL.pptx
 
Gimnasia cerebral i
Gimnasia cerebral iGimnasia cerebral i
Gimnasia cerebral i
 
Capitulo 2 Educación Psicomotriz
Capitulo 2 Educación PsicomotrizCapitulo 2 Educación Psicomotriz
Capitulo 2 Educación Psicomotriz
 
Ginmasia cerebral
Ginmasia cerebralGinmasia cerebral
Ginmasia cerebral
 
Gimnasia cerebral
Gimnasia cerebralGimnasia cerebral
Gimnasia cerebral
 
Yoga ojos
Yoga ojosYoga ojos
Yoga ojos
 
Gimnasia cerebral excel
Gimnasia cerebral excelGimnasia cerebral excel
Gimnasia cerebral excel
 
Coordinacion visomotora Diana Pazmiño
Coordinacion visomotora Diana PazmiñoCoordinacion visomotora Diana Pazmiño
Coordinacion visomotora Diana Pazmiño
 
Coordinación visomotora
Coordinación visomotoraCoordinación visomotora
Coordinación visomotora
 
Mindmaps
MindmapsMindmaps
Mindmaps
 
Coordinacion visomotora
Coordinacion visomotoraCoordinacion visomotora
Coordinacion visomotora
 
Capitulo11
Capitulo11Capitulo11
Capitulo11
 
motricidadfinaygruesa-180104000108 (1).pdf
motricidadfinaygruesa-180104000108 (1).pdfmotricidadfinaygruesa-180104000108 (1).pdf
motricidadfinaygruesa-180104000108 (1).pdf
 
Motricidad fina y gruesa.
Motricidad fina y gruesa.Motricidad fina y gruesa.
Motricidad fina y gruesa.
 

Último

REGLAMENTO DEL APRENDIZ SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.pdf
REGLAMENTO DEL APRENDIZ SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.pdfREGLAMENTO DEL APRENDIZ SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.pdf
REGLAMENTO DEL APRENDIZ SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.pdfJULIOELIDEOROSIERRA
 
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTOS RENTABLES ARGENTINA.pdf
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTOS RENTABLES ARGENTINA.pdfPROGRAMA DE EMPRENDIMIENTOS RENTABLES ARGENTINA.pdf
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTOS RENTABLES ARGENTINA.pdfrgsteveo32
 
presentacion norma240201056induccion.pdf
presentacion norma240201056induccion.pdfpresentacion norma240201056induccion.pdf
presentacion norma240201056induccion.pdfIsabelSena13
 
4.2. BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB
4.2. BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB4.2. BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB
4.2. BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBssusere52185
 
UNIDAD 2 REGISTRO Y CONTROL DE MERCANCIAS.pdf
UNIDAD 2 REGISTRO Y CONTROL DE MERCANCIAS.pdfUNIDAD 2 REGISTRO Y CONTROL DE MERCANCIAS.pdf
UNIDAD 2 REGISTRO Y CONTROL DE MERCANCIAS.pdfARACELIGINESZARATE1
 
Explora el boletín de 17 de abril de 2024
Explora el boletín de 17 de abril de 2024Explora el boletín de 17 de abril de 2024
Explora el boletín de 17 de abril de 2024Yes Europa
 

Último (6)

REGLAMENTO DEL APRENDIZ SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.pdf
REGLAMENTO DEL APRENDIZ SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.pdfREGLAMENTO DEL APRENDIZ SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.pdf
REGLAMENTO DEL APRENDIZ SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.pdf
 
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTOS RENTABLES ARGENTINA.pdf
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTOS RENTABLES ARGENTINA.pdfPROGRAMA DE EMPRENDIMIENTOS RENTABLES ARGENTINA.pdf
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTOS RENTABLES ARGENTINA.pdf
 
presentacion norma240201056induccion.pdf
presentacion norma240201056induccion.pdfpresentacion norma240201056induccion.pdf
presentacion norma240201056induccion.pdf
 
4.2. BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB
4.2. BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB4.2. BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB
4.2. BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB
 
UNIDAD 2 REGISTRO Y CONTROL DE MERCANCIAS.pdf
UNIDAD 2 REGISTRO Y CONTROL DE MERCANCIAS.pdfUNIDAD 2 REGISTRO Y CONTROL DE MERCANCIAS.pdf
UNIDAD 2 REGISTRO Y CONTROL DE MERCANCIAS.pdf
 
Explora el boletín de 17 de abril de 2024
Explora el boletín de 17 de abril de 2024Explora el boletín de 17 de abril de 2024
Explora el boletín de 17 de abril de 2024
 

kelly

  • 1. CLUB DE REVISTAS MARILYN GONZALEZ KELLY CAÑAS UNIVERSIDAD DE SANTANDER
  • 2. GIMNASIA CEREBRAL Gimnasia Cerebral consiste de movimientos y actividades simples y agradables que usamos para realizar experiencias del aprendizaje cerebral integrado.
  • 3. ORIGEN El sicólogo estadounidense Paul Dennison, después de tener varias experiencias con sus pacientes que acudían a él con problemas de comportamiento, comunicación o aprendizaje (dislexia, hiperactividad, atención deficiente, entre otras) se interesó en hallar las formas de conectar las neuronas de las personas
  • 4. En este sentido, investigó la kinesiología (ciencia que estudia el movimiento muscular en el cuerpo), el desarrollo de los niños, la  sicología, la neurología y otras disciplinas en busca de formas para fortalecer el cerebro y estimularlo. De allí nació la kinesiología educativa, que luego se llamó gimnasia cerebral, la cual logra comunicar el hemisferio cerebral izquierdo con el derecho.
  • 5. La solución descubierta por la kinesiología de la educación para personas que tiene problemas aprendiendo es el aprendizaje cerebral integrado, es decir, que a partir de movimientos y actividades de la gimnasia cerebral se permite al estudiante el acceso a aquellas partes del cerebro previamente inasequibles para él.
  • 6. Vivimos tiempos y sociedades que operan demasiado desde el hemisferio izquierdo del cerebro. Por otra parte, nuestra cultura actual, nuestros sistemas educativos, lugares de trabajo y actitudes nos exigen terminantemente el tener más logros para poder competir. Se espera que analicemos, seamos lógicos, racionales, midamos, juzguemos y clasifiquemos para ser organizados y eficientes. Todas estas son las cualidades del hemisferio izquierdo del cerebro IMPORTANCIA DE LA GIMNASIA CEREBRAL
  • 7. La Gimnasia Cerebral ayuda a desbloquearse, a ser más flexibles en la utilización de la mente, ser capaces de acceder a los dos hemisferios del cerebro cuando así lo requieran. La vida puede ser mucho más relajada, mucho más satisfactoria, más agradable y divertida con la flexibilidad de un cerebro que opere en forma total, lo cual puede ser logrado con Gimnasia Cerebral. ¡Logramos cambios positivos y nuevas opciones sin medicamentos!
  • 8. EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL La gimnasia cerebral se hace para estimular (dimensión lateralidad), liberar (dimensión enfoque), o relajar (dimensión centrar) a los estudiantes dentro de situaciones particulares de aprendizaje.
  • 9. Movimientos de la línea media: Los movimientos de la línea media se enfocan en las habilidades necesarias para los movimientos fáciles de ambos lados (derecha izquierda) a través del cuerpo. La línea media vertical del cuerpo es la referencia necesaria para todas las habilidades bilaterales. El campo medio es el área donde los campos visuales derecho e izquierdo se cruzan requiriendo que el par de ojos y todos los músculos recíprocos trabajen en equipo, y que ambos ojos funcionen como si fueran uno solo. El desarrollo de habilidades de ejercicio bilateral como gatear, caminar, o ver la profundidad de los objetos, es esencial para que el niño pueda desarrollar su sentido de autonomía   A. Movimientos de la línea media
  • 10. Es también un prerrequisito para la coordinación de la totalidad del cuerpo y la facilidad del aprendizaje en el área visual cercana. Los movimientos de la linea media ayudan a integrar también la visión binocular (trabajo integrado de los dos ojos al mismo tiempo) la audición con los dos oídos, las partes superior e inferior del cuerpo y los lados derecho e izquierdo del cuerpo y el cerebro. Por otra parte estas actividades liberan el estrés visual y crean habilidades de trabajo coordinado de los ojos.
  • 11. GATEO CRUZADO CÓMO SE HACE?: Mover alternativamente un brazo y su pierna opuesta y el otro brazo y su pierna opuesta. Este ejercicio accede a ambos hemisferios cerebrales simultáneamente y es ideal para todas las habilidades que requieran del cruce de la línea media lateral del cuerpo.
  • 12. VARIACIONES: Gateo cruzado sentado, extender brazo y piernas opuesto en direcciones diferentes, estirar el brazo hacia atrás para tocar el pie opuesto, gateo cruzado lento estirando completamente un brazo y la pierna opuesta, saltar entre cada gateo cruzado (saltar es útil para centrarse y disminuir estrés visual), gateo cruzado con los ojos cerrados, en niños con dificultades usar rótulos, stickers o cintas de colores, usar música y ritmos variados.
  • 13. ACTIVA EL CEREBRO PARA: cruzar la línea media visual, auditiva, kinestésica y táctil; movimientos oculares de derecha – izquierda; mejoramiento de la visión binocular. PARA QUÉ SE USA?Habilidades académicas: ortografía (deletreo), escritura, escuchar, lectura, comprensión. Comportamiento y postura: coordinación derecha e izquierda, mejora la respiración y el vigor, mayor coordinación y conciencia espacial, mejoramiento de la visión y la audición.
  • 14.
  • 15. OCHO PEREZOSO CÓMO SE HACE?: El 8 se dibuja horizontalmente e incluye un punto medio definido y áreas derecha e izquierda separadas, unidas por una línea continua. Se puede usar la mano no dominante primero, y se mueve en contra de las manecillas del reloj, arriba, encima, alrededor y de vuelta hasta el inicio de la línea media. A medida que los ojos siguen el 8 perezoso la cabeza se mueve ligeramente y el cuello permanece relajado. Se repite el ejercicio 3 veces con cada mano. Permite al lector cruzar la línea media visual sin interrupción activando así ambos ojos e integrando los campos visuales derecho e izquierdo.  
  • 16. VARIACIONES:usando las dos manos al mismo tiempo (tizas o colores de color diferente); se puede integrar el proceso auditivo diciendo arriba, izquierda, abajo, derecha; con los ojos cerrados; sobre diferentes texturas (aire, arena, papel, tablero); graduar el tamaño de los ochos (desde muy grande hasta muy pequeño); dibujar en diferentes posiciones (de pie, sentado); con los brazos simultáneamente; hacer 8s energéticos (mover los 2 brazos lenta y simultáneamente primero hacia abajo, después se cruzan uno sobre otro, después hacia arriba y encima).
  • 17. ACTIVA EL CEREBRO PARA:cruzar la línea media visual para la integración hemisférica, reforzar la visión binocular y periférica (estar conciente de la información de los dos lados del cuerpo mientras se está mirando hacia el frente), mejorar la coordinación ocular muscular (especialmente para la lectura).
  • 18. PARA QUÉ SE USA? Habilidades académicas: mecánica de lectura (movimiento de los ojos izquierda – derecha), reconocimiento del símbolo para decodificar el lenguaje escrito, comprensión de lectura (memoria asociativa a largo plazo). Comportamiento y postura: relajación de ojos, cuello y hombros mientras se enfoca, mejoramiento de percepción de profundidad, mejoramiento de la capacidad para centrarse, equilibrio y coordinación.
  • 19. MOVIMIENTOS RELACIONADOS: botones cerebrales, gateo cruzado, garabateo doble.
  • 20.
  • 21. GARABATEO DOBLE CÓMO SE HACE?:Se empieza permitiendo que el estudiante haga garabatos con ambas manos al mismo tiempo (pintura dactilar). Inicia con grandes movimientos de los brazos, con cuello y ojos relajados, trabajando en una superficie amplia. Estimule la innovación y la experimentación, evite la rigidez y la tensión, y evite hacer juicios positivos o negativos. Inicie siempre en la línea media física del estudiante, con garabateo simple de figuras como círculos, cuadrados, árboles, caras, pero trate que sea espontáneo. Esta es una actividad de dibujo bilateral que se realiza en el campo medio para establecer la dirección y orientación espacial relativa al cuerpo.
  • 22. VARIACIONES:cambiar de superficies amplias a superficies cada vez más pequeñas, cambie los planos espaciales (parado, sentado, acostado), ofrezca variedad de herramientas (colores, crayolas, pinceles, marcadores), realice garabateo doble en el aire, haga garabateos dobles tocando el pulgar con diferentes dedos (liberar tensión mano), hágalo con referente auditivo (hable en la medida que garabatea diciendo la dirección en la que pinta).
  • 23. ACTIVA EL CEREBRO PARA:coordinación visomanual, cruce de línea media kinestésica, conciencia espacial, discriminación visual.   PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: seguimiento de instrucciones, decodificación y codificación de símbolos escritos, escritura, ortografía, matemáticas. Comportamiento y postura: conciencia izquierda – derecha, mejoramiento de la visión periférica, conciencia del cuerpo, coordinación y especialización de las manos y los ojos, mejoramiento de habilidades deportivas y del movimiento. MOVIMIENTOS RELACIONADOS:8 perezoso, 8 del alfabeto, elefante
  • 24.
  • 25. 8 DEL ALFABETO CÓMO SE HACE?:Este ejercicio es una adaptación del 8 perezoso para escribir las letras en minúsculas desde la a hasta la t (evolucionaron del sistema arábigo). Esta actividad se realiza primero en gran escala, haciendo dibujos en el aire o en el tablero con las manos entrelazadas para activar la musculatura gruesa de brazos, hombros y pecho. Cada letra está claramente superpuesta en un lado o en el otro. Un trazo hacia abajo termina la letra y empieza una nueva. Las letras del campo visual izquierdo empiezan en la línea media y se mueven arriba, alrededor, abajo, y las letras del campo visual derecho comienzan en la línea media y se mueven abajo, arriba, alrededor. Esta actividad integra los movimientos involucrados en la formación de las letras, permitiendo al que escribe que cruce la línea media visual sin confusión.
  • 26. VARIACIONES: sitúese frente al estudiante y entrelacen sus manos, trace las letras en espejo; involucre la discriminación auditiva, visual, táctil y kinestésica la decir arriba, abajo, alrededor; trace las letras sobre diferentes texturas; haga el ejercicio con los ojos cerrados; escriba listas de palabras en forma de ochos alfabéticos; hágalo con la mano no dominante.
  • 27. ACTIVA EL CEREBRO PARA:cruce de la línea media inter hemisférica, mayor conciencia periférica, coordinación visomanual, reconocimiento y discriminación de símbolos.   PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: motricidad fina, caligrafía, letra cursiva, deletreo, escritura creativa. Comportamiento y postura: relajación de ojos, cuello, hombros, muñecas durante la escritura, mejoramiento de la concentración durante la escritura, mayor habilidad en actividades visomotoras.   MOVIMIENTOS RELACIONADOS:activación del brazo, volteo del cuello, garabateo doble.
  • 28.
  • 29. EL ELEFANTE CÓMO SE HACE?:El torso, el brazo, la cabeza y la mano que señalan funcionan como una unidad, esta única unidad se mueve alrededor de un 8 perezoso distante e imaginario enfocando los ojos más allá de la mano. Todo el cuerpo se mueve sin movimientos separados del brazo. Muestre al estudiante donde debe pintar el ocho antes de empezar, determine el centro y los lados del 8 en relación con los objetos del salón. El estudiante está al frente del ocho, de pie, con las rodillas ligeramente dobladas. Mientras mantiene ambos ojos abierto el estudiante proyecta el ocho con el centro en su línea media. La cabeza está pegada al hombro (colocar una hoja de papel). El estudiante enfoca con la mano mirando más allá de la mano a la distancia (si se procesa correctamente la información de ambos ojos se vera una mano doble o fuera de foco). Este ejercicio activa el oído medio para mejorar el balance y el equilibrio y también integra el cerebro para poder escuchar por ambos oídos.
  • 30. VARIACIONES:sentado, siguiendo el movimiento con la voz.   ACTIVA EL CEREBRO PARA:cruzar la línea media auditiva (atención, reconocimiento, percepción, discriminación y memoria), memoria a corto y largo plazo, escuchar su propia voz, lenguaje interno y habilidad de pensamiento, integración de visión, audición y movimiento de todo el cuerpo, percepción de profundidad y habilidades de convergencia ocular.
  • 31. PARA QUÉ SE USA?: Habilidades académicas: comprensión al escuchar, lenguaje, deletreo (decodificar: escuchar sílabas y palabras separadas; codificar: juntar sílabas para formar palabras o juntar palabras para formar frases o ideas), memoria de secuencias como en matemáticas o en dígitos. Comportamiento y postura: habilidad de voltear la cabeza hacia la derecha y la izquierda, visión binocular, mantener el cuello relajado mientras se realizan enfoques, coordinación de la parte superior e inferior del cuerpo, activación del oído interno para el sentido del equilibrio (activa sistema vestibular) MOVIMIENTOS RELACIONADOS:la gorra de pensar, la lechuza.
  • 32.
  • 33. VOLTEO DEL CUELLO CÓMO SE HACE? Gire la cabeza en posición hacia delante, no se recomiendan las rotaciones completas hacia atrás. El estudiante deja girar su cabeza lentamente de lado a lado como si fuera un balón pesado a medida que respira profundamente. A medida que mueve la cabeza, la barbilla en su posición extrema no sobrepasa ninguno de los extremos de la clavícula. Cuando hay un punto de tensión la posición se mantiene hasta que el cuello se relaje. Estos volteos liberan las tensiones producidas por la inhabilidad para cruzar la línea media visual o para trabajar en el campo medio. Cuando se realizan antes de la lectura o la escritura refuerza la visión binocular y la audición por los dos oídos.
  • 34. VARIACIONES:Empiece con los ojos cerrados, luego hágalo con los ojos abiertos; mueva la cabeza en posición de tensión y haga círculos con la barbilla; haga 8 perezosos o pequeños giros de cuello a cada lado; con una mano presione sobre cualquier punto de tensión en la base de la cabeza mientras se trazan 8 perezosos o círculos con la punta de la nariz; para mejorar la posición de la boca y la alineación de la quijada cuando existan dificultades en la dicción o lengua trabada, coloque los dientes juntos suavemente y extienda la lengua sobre el paladar mientras realiza el ejercicio.
  • 35. ACTIVA EL CEREBRO PARA:visión binocular, habilidad de lectura y escritura, centrarse, conectarse, relajación del SNC.   PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: lectura oral, lectura silenciosa, habilidades de estudio, dicción, lenguaje. Comportamiento y postura: mejoramiento de la respiración y relajación. MOVIMIENTOS RELACIONADOS:lechuza, energizador, botones cerebrales.
  • 36.
  • 37. MECEDORA CÓMO SE HACE? Sobre una superficie suave con los brazos y manos como soporte, el estudiante se sienta y levanta las piernas, con el tronco inclinado hacia atrás hace giros con las piernas hacia un lado y luego hacia el otro. Este ejercicio relaja la parte baja de la espalda y el sacro al hacer masaje en los gemelos y en los grupos de músculos de los glúteos al estimular los nervios de la cadera cansados por permanecer sentado por mucho tiempo. Cuando el sacro está libre para moverse el cerebro en el extremo opuesto del SNC también se activará, estimulando la circulación del líquido cerebro espinal dentro de la columna vertebral.
  • 38. VARIACIONES:en una silla el estudiante se apoya en los brazos de la silla para sostenerse mientras levanta los pies y se mece; se puede trabajar en parejas una persona se sienta al frete de la otra y pone los brazos alrededor de las rodillas y por detrás para respaldarlo mientras mueve el cuerpo en pequeños círculos para masajear el área de las caderas.
  • 39. ACTIVA EL CEREBRO PARA: habilidades de estudio, habilidades visuales, habilidades de atención y comprensión. PARA QUÉ SE USA?. Habilidades académicas: operación de máquinas (PC), habilidad para sentarse, Postura y comportamiento: postura menos sobre enfocada, respiración más profunda, resonancia de la voz, coordinación aumentada del cuerpo total, nivel de energía aumentado.   MOVIMIENTOS RELACIONADOS:gateo cruzado, respiración abdominal, el energizador, deslizador de la gravedad.
  • 40.
  • 41. RESPIRACIÓN ABDOMINAL CÓMO SE HACE?:El estudiante inhala a través de la nariz e inicialmente limpia los pulmones con una exhalación larga, liberada en cortas porciones a través de los labios fruncidos (puede imaginarse manteniendo una pluma flotando). Después la exhalación es también a través de la nariz. La mano descansa sobre la parte baja del abdomen levantándose en la inhalación y bajándose luego en la exhalación. Exhale a la cuenta de tres, mantenga la respiración por tres y exhale por tres. Cuando la respiración es solo superficial, levantar la caja torácica, el abastecimiento de oxígeno al cerebro es limitado, pero cuando uno respira correctamente hay abundante ración de oxígeno para funciones cerebrales superiores.
  • 42. VARIACIONES:Acuéstese con un libro sobre el estómago, el abdomen debe levantarse durante la inhalación y bajar en la exhalación.   ACTIVA EL CEREBRO PARA:centrase y conectarse, relajación del SNC, ritmos craneales.   PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: lectura, lenguaje oral. Comportamiento y postura: flexión y expresión mejoradas, nivel de energía aumentado, respiración diafragmática, mejora nivel de atención.  
  • 43.
  • 44. GATEO CRUZADO SEMIINCORPORADO CÓMO SE HACE?:este ejercicio se realiza acostado con las rodillas y la cabeza levantadas y las manos entrelazadas debajo de la cabeza, para sostenerla. El estudiante toca un codo con la rodilla opuesta, después alterna sus movimientos como montando bicicleta, el cuello debe permanece relajado y la respiración debe ser rítmica. Si imagina una X que conecta caderas y hombros estará más conciente de los músculos abdominales. Este gateo fortalece los músculos abdominales, relaja la parte baja de la espalda e integra los hemisferios cerebrales. Desarrolla además, un sentido de organización alrededor de la línea media y favorece la coordinación de los músculos centrales y posturales.
  • 45. VARIACIONES:Acostado con las piernas extendidas se realiza el mismo movimiento, pero la cabeza descansa sobre el piso. Para niños con dificultad puede iniciar con el movimiento de las piernas solo y luego por parejas, imitando el movimiento de una bicicleta.   ACTIVA EL CEREBRO PARA:integración derecha e izquierda, concentrarse, centrarse, conciencia de los músculos centrales y posturales.   PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: lectura (codificación y decodificación), habilidades de escuchar, cómputo matemático, mecánica de deletreo y escritura. Comportamientos y postura: fortalecimiento de los músculos abdominales, columna vertebral lumbar fuerte y relajada, el diafragma se mueve independientemente de los músculos del estómago.   MOVIMIENTOS RELACIONADOS:gateo cruzado, ochos perezosos, botones cerebrales, gorra de pensar.
  • 46.
  • 47. EL ENERGIZADOR CÓMO SE HACE?:el estudiante se sienta cómodamente en una silla con la cabeza sobre el pupitre o la mesa, pone la cabeza entre sus hombros, con los dedos ligeramente hacia dentro. A medida que inhala experimenta su respiración fluyendo. Primero levanta la frente, después el cuello y finalmente la parte superior de la espalda. La liberación es tan importante como levantarse, debe llevar la cabeza hacia el pecho y después bajar la frente hasta tocar la mesa. Este movimiento hacia delante y atrás de la cabeza aumenta la circulación del lóbulo frontal para una mayor comprensión y para el pensamiento racional.
  • 48. VARIACIONES:boca abajo sobre una colchoneta (como un gato lamiendo). ACTIVA EL CEREBRO PARA: cruce de línea media, relajación del SNC. PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: visión binocular y habilidades de coordinación ocular, comprensión al escuchar, habilidades de dicción y lenguaje, control de la motricidad fina de los músculos de los ojos y de las manos. Comportamiento y postura: mejoramiento de la postura, mejora atención y concentración, mejora la respiración y la resonancia de la voz.   MOVIMIENTOS RELACIONADOS: la lechuza, botones cerebrales, respiración abdominal.
  • 49.
  • 50.  PENSAR EN UNA X CÓMO SE HACE?:los estudiantes pueden acordarse a sí mismos de pensar en una X, visualizándola desde los hombros y las caderas opuestas. La X es el patrón de organización cerebral para cruzar la línea media lateral. VARIACIONES: para activar la visión centralizada y la percepción de la profundidad y perspectiva, visualice una X que yace extendida, el centro de la X cubre le punto central de su enfoque, visualice el centro de la X volviéndose cada vez, más destacado a medida que las patas se vuelven más borrosas.  
  • 51. ACTIVA EL CEREBRO PARA:visión binocular, escucha, coordinación de todo el cuerpo, visión centralizada.   PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: escritura, organización matemática, deletreo. Comportamiento y postura: concentración y atención, coordinación mejorada para los deportes y el movimiento total del cuerpo, planeamiento reforzado. MOVIMIENTOS RELACIONADOS:gateo cruzado, ocho perezoso, ochos del alfabeto, botones cerebrales.
  • 52.
  • 53. B. Actividades de estiramiento Las actividades de estiramiento ayudan a desarrollar y reforzar aquellos canales lógicos que les permiten a los estudiantes hacer conexiones entre lo que ya saben en la parte posterior del cerebro y la habilidad para expresar y pasar esa información a la parte anterior del cerebro. Estas actividades son especialmente recomendadas para problemas relacionados con el lenguaje, las habilidades de comunicación, escritura, escucha y dicción. Cuando una persona se encuentra en una situación de tensión como respuesta fisiológica contrae sus músculos desde la cabeza hasta los talones. Este reflejo afecta la postura al tensionar los tendones en la parte posterior del cuerpo y por lo tanto afectando el balance vestibular y el sentido de las relaciones espaciales. La porción anterior del cerebro, especialmente el lóbulo frontal está involucrado en la comprensión, control motor y comportamientos racionales necesarios para la participación en situaciones sociales. Se ha descubierto que las actividades de estiramiento relajan aquellos músculos y tendones que se tensionan y acortan por el reflejo del tallo cerebral.
  • 54. LA LECHUZA CÓMO SE HACE?. El estudiante aprieta un hombro para liberar los músculos tensionados del cuello en reacción a actividades de escuchar, hablar o pensar. Se mueve la cabeza suavemente a través del campo medio hacia la izquierda y después hacia la derecha manteniendo la barbilla nivelada. Se exhala durante cada una de las posiciones extendidas de la cabeza: hacia la derecha y después hacia la izquierda con la cabeza inclinada hacia delante para liberar la tensión de los músculos de la parte posterior. La lechuza se repite primero con un hombro y luego con el otro. Con cada liberación de aire, la cabeza puede moverse cada vez más allá dentro de los campos auditivos derecho e izquierdo. El movimiento de la lechuza permite las habilidades visuales, auditivas y de movimiento de la cabeza. Libera la tensión de cuello y hombros, estira estos mismos músculos y restaura el rango de movimiento y circulación sanguínea hacia el cerebro para un mejoramiento en las habilidades de atención, enfoque y memoria.
  • 55. VARIACIONES: hágalo con los ojos cerrados y luego parpadee permitiendo que los ojos se desplacen a lo largo del horizonte. ACTIVA EL CEREBRO PARA: cruzar la línea media auditiva, memoria a corto y largo plazo, discurso silencioso y habilidad de pensar, movimiento ocular sacádico (movimientos de los ojos cuando se salta la atención de un punto a otro) eficiente, integración visual y auditiva.   PARA QUÉ SE USA?. Habilidades académicas: comprensión al escuchar, expresión oral, cálculo matemático, memoria, trabajo con computadores. Comportamiento y postura: habilidad para girar la cabeza, fortalecimiento de los músculos del cuello, relajación del cuello, centrar la cabeza.   MOVIMIENTOS RELACIONADOS: el elefante, gorra de pensar, activación del brazo.
  • 56.
  • 57. ACTIVACIÓN DEL BRAZO CÓMO SE HACE?. El estudiante siente sus brazos dejándolos sueltos a los lados del cuerpo. Mueve un brazo como lo muestra la ilustración y después compara la longitud de los dos brazos, relajación y flexibilidad antes de mover el otro brazo. El movimiento de activación se hace en 4 posiciones hacia delante, hacia tras, hacia la oreja y alejándolo de la cabeza. Debe sentirse el movimiento del brazo a todo lo largo de la caja torácica. Durante la activación debe contarse en voz alta. Cuando se completa el movimiento el estudiante gira o sacude los hombros notando la relajación. Esta actividad estira los músculos de la parte superior del pecho y de los brazos.
  • 58. VARIACIONES: puede hacerse de pie, sentado o acostado; los brazos pueden ponerse en diferentes posiciones (estirados hacia adelante, atrás de la cadera, cerca de la cintura).   ACTIVA EL CEREBRO PARA: discurso expresivo y habilidades del lenguaje, coordinación ojo mano, manipulación de herramientas.   PARA QUÉ SE USA?. Habilidades académicas: caligrafía, ortografía, deletreo, escritura creativa. Comportamiento y postura: aumento de los períodos de atención para el trabajo escrito, mejor enfoque y concentración, respiración mejorada y actitud relajada, habilidad reforzada para expresar ideas, aumento de la energía en manos y dedos. MOVIMIENTOS RELACIONADOS: la lechuza, botones de la tierra, botones del equilibrio, la mecedora, ocho alfabético.
  • 59.
  • 60. FLEXIÓN DE PIE CÓMO SE HACE?. Al sentarse con tobillo descansando sobre la otra rodilla, el estudiante pone la yema de sus dedos en el principio y al final del músculo del talón, masajee los músculos al principio al final de los músculos y suavemente sepárelos hasta que se suavicen. A medida que se sostiene este punto lenta y metódicamente mueva la punta y flexione el pie, extendiéndolo más arriba y más abajo. Se repite con el otro pie. Este es un ejercicio para restablecer la longitud de los tendones en los pies y en la parte inferior de la pierna. Al mantener los tendones en posición estirada mientras simultáneamente se activa el pie, se libera el reflejo de contracción.
  • 61. VARIACIONES: sostenga algunos puntos a lo largo de la rodilla y el tobillo mientras mueve la punta del pie; estire la pierna hacia delante mientras que la sostiene bajo la rodilla y más arriba del tobillo y flexiona el pie.   ACTIVA EL CEREBRO PARA: integración anterior y posterior del cerebro, expresión oral y habilidades del lenguaje.   PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: comprensión de la lectura cuando se escucha, escritura creativa, habilidad para desarrollar completar las tareas. Comportamiento y postura: postura adecuada y relajada, rodillas desbloqueadas, mejoramiento de los periodos de atención, habilidad aumentada para comunicarse y para responder. MOVIMIENTOS RELACIONADOS: bombeo de pantorrilla, mecedora, el conectador, bostezo energético, botones de la tierra, ocho alfabético.
  • 62.
  • 63. BOMBEO DE PANTORRILLA CÓMO SE HACE:El estudiante está de pie y apoya las manos contra la pared o el espaldar de una silla para sostenerse. La pierna que está estirada y su espalda están en un solo plano. En la posición inicial el talón está levantado y e peso descansa sobre la pierna delantera. En la siguiente posición el peso se desplaza a la otra pierna mientras el talón se presiona contra el suelo. Se inhala cuando se presiona el talón hacia abajo, se sostiene y exhala levantando. Se repite tres veces y se cambia de pierna.
  • 64. VARIACIONES: estire más los tendones bajando el talón sobre el borde de un escalón; estire el músculo de la parte superior de la pierna (gemelos) estirando la pierna delantera y desplazando el peso hacia la pierna trasera.   ACTIVA EL CEREBRO PARA: integración de las partes anterior y posterior del cerebro, discurso expresivo.   PARA QUÉ SE USA?. Habilidades académicas: comprensión de la lectura, escucha, escritura creativa. Comportamiento y postura: comportamiento social mejorado, atención, habilidad para finalizar los procesos. MOVIMIENTOS RELACIONADOS: flexión del pie, la mecedora, el conectador, bostezo energético, botones de la tierra, ocho alfabético.
  • 65.
  • 66. DESLIZADOR DE GRAVEDAD CÓMO SE HACE?.El estudiante sentado con una pierna cruzada sobre la otra, se agacha hacia delante dejando que lo lleve la gravedad. Al agacharse hacia delante permite que las piernas y los músculos de la espalda se estiren y se relajen. Se agacha hacia delante con la cabeza hacia abajo y permite que los brazos se deslicen extendiéndolos hacia todos los lados, hasta donde alcance. La exhalación corresponde al momento en le que se agacha hacia abajo y adelante. La inhalación se permite cuando el cuerpo los brazos van hacia arriba subiendo paralelamente al suelo. Se repite tres veces y se cambia de pierna. Este ejercicio restaura la integridad de los músculos gemelos, de la cadera y de la pelvis. Utiliza equilibrio y gravedad para relajar la tensión muscular permitiendo al estudiante descansar cómodamente en las posiciones sentado y de pie.
  • 67. VARIACIONES: hágalo con los ojos cerrados, en posición de pie y acostado. ACTIVA EL CEREBRO PARA: sensación de equilibrio y coordinación, sensación de conectarse y centrarse, aumento de la atención visual, respiración más profunda y energía aumentada.   PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: comprensión de lectura, aritmética mental, pensamiento abstracto. Comportamiento y postura: seguridad en sí mismo, auto expresión, postura relajada. MOVIMIENTOS RELACIONADOS: bombeo de pantorrilla, flexión de pie, el conectador, el elefante.
  • 68.
  • 69. EL CONECTADOR CÓMO SE HACE?. Los pies del estudiante se apartan más o menos la longitud de una pierna, los pies se colocan en ángulos rectos uno del otro. La planta del pie doblada se alinea con el empeine de la pierna que se mantiene derecha. La rodilla que está flexionada se desliza en línea recta hacia fuera sobre el pie y no más allá del arco. El torso y la pelvis se mantienen alineados mirando hacia delante. La cabeza, la rodilla flexionada y el pie de la pierna flexionada miran hacia fuera. El estiramiento ocurre en los músculos a lo largo del interior de la cadera y los mulos de la pierna estirada. Este grupo de músculos estabiliza y conecta el cuerpo y su flexibilidad es esencial para el equilibrio, la coordinación total del cuerpo y el enfoque del cuerpo.
  • 70. VARIACIONES: para una mayor liberación realice el conectador con el pie de la pierna flexionada en el asiento de una silla. Desplácese hacia delante con todo el cuerpo mirando hacia la pierna flexionada. Sólo para estudiantes flexibles. ACTIVA EL CEREBRO PARA: cruzar la línea media de participación, centrarse y conectarse, organización, incremento de la respiración, conciencia espacial, relajación total del cuerpo, relajación de la visión.   PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: comprensión, memoria a largo plazo, organización para la mediación verbal, auto concepto, auto expresión. Comportamiento y postura: mayor estabilidad y equilibrio, aumento de la concentración y la atención, nivelación de las caderas, actitud más relajada.   MOVIMIENTOS RELACIONADOS: deslizador de gravedad, bombeo de pantorrilla, respiración abdominal.
  • 71.
  • 72. C. Ejercicios de energía y actitudes de profundización Estos ejercicios ayudan a reestablecer las conexiones entre las células nerviosas del cerebro y del cuerpo. Los ejercicios de energía validan mucha información táctil y kinestésica (percepción consciente del movimiento corporal), por eso cuando las habilidades se fundan en una base propioceptiva se hace más fácil la experimentación entre lo que se ve y lo que se experimenta, sin esta congruencia el conflicto entre los canales sensoriales dificulta el aprendizaje.
  • 73. TOMAR AGUA El agua es un excelente conductor de energía eléctrica. Dos tercios del cuerpo humano (aproximadamente el 70%) están compuestos de agua. Todas las acciones eléctricas y químicas del cerebro y del SNC dependen de la conductividad de las corrientes eléctricas entre el cerebro y los órganos sensoriales facilitados por el agua. El estrés psicológico y ambiental agota el contenido de agua en el cuerpo, deshidratando las células.
  • 74. ACTIVA EL CEREBRO PARA: acción eléctrica y química eficiente entre el cerebro y el SN.   PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: todas las habilidades académicas se mejoran con adecuada hidratación. Comportamiento y postura: alivia la fatiga mental, mayor habilidad para moverse y participar, mayor coordinación mental y física, liberación de estrés.   MOVIMIENTOS RELACIONADOS: botones cerebrales, de la tierra, del espacio, ganchos de cook, gateo cruzado.
  • 75.
  • 76.
  • 77.
  • 78. BOTONES CEREBRALES CÓMO SE HACE?. Con una mano se hace masaje fuerte sobre los botones cerebrales (tejido blando bajo la clavícula al lado derecho e izquierdo del esternón), mientras la otra mano se coloca sobre el ombligo, estimulando los puntos hacia la izquierda y derecha de este. Se estimulan todos los puntos por 20 ó 30 seg., o hasta liberar cualquier debilidad.
  • 79. ACTIVA EL CEREBRO PARA: comunicación ínter hemisférica, aumento de oxígeno, estimulación de la arteria carótida para el incremento de la provisión sanguínea al cerebro. PARA QUÉ SE USA?. Habilidades académicas: cruce de línea media visual, cruce de línea media corporal, corrección de reversiones en letras y números, mantener el sitio donde se está leyendo. Postura y comportamiento: equilibrio corporal, mejor habilidad visual, relajación del cuello y de los músculos de los hombros.   MOVIMIENTOS RELACIONADOS: gateo cruzado, ocho perezoso.  
  • 80.
  • 81. BOTONES DE LA TIERRA CÓMO SE HACE?. Las yemas de los dedos de una mano descansan sobre el labio inferior; las yemas de los dedos de la otra mano descansan sobre el extremo superior del hueso púbico (más o menos 15 cm. debajo del ombligo), los puntos se tocan por 30 seg., o más durante 4 a 6 respiraciones completas, el estudiante debe respirar despacio y profundo sintiendo la relajación. Experimentar esta conexión entre las dos partes medias del cuerpo (la superior y la inferior) permite que el estudiante las coordine para mejorar su estabilidad.
  • 82. VARIACIONES: cambie las manos para activar ambos hemisferios cerebrales, mire hacia abajo (conecta) mientras usted hace los botones, permita que sus ojos sigan el plano vertical mientras toca los botones (por ej. Del techo al suelo o a una esquina).   ACTIVA EL CEREBRO PARA: habilidad de trabajar en el campo medio, centrarse.   PARA QUÉ SE USA?. Habilidades académicas: organización (el movimiento de los ojos de arriba hacia abajo es el que se usa en las columnas de matemáticas, de ortografía y deletreo), mantener el lugar mientras se está leyendo. Postura y comportamiento: alerta mental, alineación de la cabeza, coordinación del cuerpo completo.   MOVIMIENTOS RELACIONADOS: botones del espacio, del equilibrio, ganchos de cook.
  • 83.
  • 84. BOTONES DEL EQUILIBRIO CÓMO SE HACE?. El estudiante toca el botón (situados a cada lado justo sobre la hendidura donde le cráneo descansa sobre el cuello y justo detrás del área mastoidea) mientras sostiene le ombligo por 30 seg., con la otra mano, después cambia de mano para tocar el otro botón. La barbilla se baja y la cabeza está a nivel. Se deben usar dos dedos o más para asegurar que se está cubriendo todo el punto. Estos botones aportan un rápido equilibrio en todas las tres dimensiones (izquierda – derecha, arriba – abajo, anterior – posterior), puesto que restaura el equilibrio en el área occipital y en el área del oído interno.
  • 85. VARIACIONES: mire arriba y permita que los ojos tracen un plano vertical para aumentar la flexibilidad visual, estimule los puntos con presión firme o masaje.   ACTIVA EL CEREBRO PARA. Relajación del SNC, trabajo en el campo medio, contacto visual más continuo.   PARA QUÉ SE USA?.Habilidades académicas: mantener le renglón en la lectura, organización visual, enfocarse en una tarea, aumento del interés y la motivación. Comportamiento y postura: nivelación de la cabeza y las caderas, aumento del periodo de atención, habilidad para sentarse cómodamente en una silla por períodos prolongados.   MOVIMIENTOS RELACIONADOS: botones de la tierra y del equilibrio, agua.
  • 86.
  • 87. BOSTEZO ENERGÉTICO CÓMO SE HACE?. Mientras imita un bostezo cierre los ojos fuertemente y masajee las áreas que cubren los molares traseros superiores e inferiores, el músculo que se siente arriba está involucrado con abrir la boca y el que se siente abajo con cerrarla. Se debe hacer un sonido profundo y relajado mientras se masajean los músculos, y la actividad se repite de tres a seis veces. El bostezo es un reflejo respiratorio que aumenta la circulación en el cerebro y que estimula todo el cuerpo. Este bostezo ayuda a equilibrar los huesos del cráneo y relaja la tensión de la cabeza y en la mandíbula.
  • 88. VARIACIONES: para fortalecer la lengua aplánela sobre el paladar mientras realiza el bostezo. ACTIVA EL CEREBRO PARA: aumento de la percepción sensorial, mejora la función de los músculos para la vocalización y la masticación, atención y percepción visual mejoradas, movimiento relajado de los músculos faciales, refuerzo de la comunicación verbal y expresiva.   PARA QUÉ SE USA? . Habilidades académicas: leer en voz alta, escritura creativa, hablar en público. Comportamiento y postura: resonancia vocal más profunda, mejoramiento del equilibrio, expresión y creatividad mejoradas, visión relajada.   MOVIMIENTOS RELACIONADOS: gateo cruzado, bombeo de pantorrilla, volteo del cuello, respiración abdominal.
  • 89.
  • 90. GORRA DE PENSAR CÓMO SE HACE?. El estudiante usa los pulgares y los índices para halar sus oídos suavemente hacia atrás y desenrollarlos. Comienza por la parte superior de cada oreja y masajea suavemente hacia abajo y alrededor de la curva, terminando en el lóbulo inferior. La cabeza se mantiene derecha, y el proceso se repite mínimo tres veces. Esta actividad ayuda al estudiante a enfocar su atención al escuchar y relaja la tensión en los huesos craneanos.
  • 91. VARIACIONES: realice el ejercicio mientras repasa una lista ortográfica de palabras.   ACTIVA EL CEREBRO PARA: cruzar la línea media auditiva, reconocimiento auditivo, memoria a acorto plazo, activa la formación reticular, aumento de la condición física y mental.   PARA QUÉ SE USA?. Habilidades académicas: comprensión al escuchar, deletrear, lenguaje interior y mediación verbal. Comportamiento y postura: mejora la respiración, refuerza el enfoque y la tención, mayor rango de audición.   MOVIMIENTOS RELACIONADOS: elefante, lechuza, agua.
  • 92.
  • 93. GANCHOS DE COOK CÓMO SE HACE?. Parte 1: sentado el estudiante cruza el tobillo izquierdo sobre el derecho, extiende los brazos hacia delante cruzando la muñeca izquierda sobre la derecha, después entrelaza los dedos y acerca las manos sobre le pecho, respira profundamente, cierra los ojos y se relaja mínimo por 1 minuto. Opcional presionar la lengua contra el paladar en la inhalación y relajarla en la exhalación. Parte 2: cuando el estudiante termina, descruza las piernas y las manos y junta las yemas de las manos, continúa respirando profundamente por otro minuto. Este ejercicio enfoca tanto la tención como la energía desorganizada, la mente y el cuerpo se relajan mientras se equilibran y conectan los dos hemisferios cerebrales.
  • 94. VARIACIONES: puede hacerse de pie, en lugar de cruzar los brazos se coloca el tobillo izquierdo sobre la rodilla derecha, se toma el tobillo izquierdo con la mano derecha y la mano izquierda alrededor de la planta del pie izquierdo. Se respira profundamente y se continúa con la parte dos como anteriormente.   ACTIVA EL CEREBRO PARA: centrar la emoción, aumentar la atención.   PARA QUÉ SE USA?. Habilidades académicas: claridad al escuchar y hablar, trabajo en el teclado, presentación de exámenes. Comportamiento y postura: mejoramiento del autocontrol, del equilibrio y la coordinación, respiración más profunda.   MOVIMIENTOS RELACIONADOS: puntos positivos, botones del equilibrio, gateo cruzado, gateo cruzado semi incorporado.
  • 95.
  • 96. PUNTOS POSITIVOS CÓMO SE HACE?. El alumno toca suavemente los puntos sobre cada ojo con las yemas de los dedos de cada mano. Los puntos están en las prominencias frontales, justo en un punto medio entre la línea de nacimiento del cabello y las cejas. Se cierran los ojos y se mantiene el toque por 1 minuto mientras se respira profundamente.
  • 97. VARIACIONES: los puntos se pueden masajear para liberar el estrés visual, puede hacerse en parejas. ACTIVA EL CEREBRO PARA: relajación del reflejo de actuar sin pensar.   PARA QUÉ SE US?. Habilidades académicas: memoria a corto y largo plazo. Comportamiento y postura: habilidades de organización, estudio, presentación de exámenes.   MOVIMIENTOS RELACIONADOS: agua, ganchos de cook, respiración abdominal.  
  • 98.
  • 99. BIBLIOGRAFIA DOCUMENTO REVISADO, COMPILADO, TRANSCRITO Y ORGANIZADO POR MARYNELLA ORJUELA GÓMEZ, TERAPEUTA OCUPACIONAL. TOMADO DE: Manual de Gimnasia Cerebral tomos I y II, gimnasia cerebral actividades sencillas para el aprendizaje cerebral integrado, BrainGym gimnasia cerebral edición revisada para profesores. Paul E. Dennison, PhD., Gail E. Dennison. EduKinesthetics, Inc. Ventura California.
  • 100. Kinésiologie le plaisir d’apprendre, Dr. Paul Dennison, Ed. Le Soufle d’Or, Barret le Bas (France) 1988 BrainGym, for Business, Paul and Gail Dennison and Jerry V. Teplitz, Ed. Edu-kinesthetics, Ventura, California USA 2000