SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 54
La Revolución Industrial
LAS REVOLUCIONES BURGUESAS EN  EUROPA OCCIDENTAL    EN LA SEGUNDA MITAD  DEL SIGLO  XVIII UN CONJUNTO DE CAMBIOS DIERON ORIGEN   A  LA SOCIEDAD CAPITALISTA
DENTRO DE ESTE PROCESO SE DESTACAN DOS TRANSFORMACIONES ,[object Object]
LA REVOLUCIÓN FRANCESA,[object Object]
La Revolución Francesa representó el ideal de libertad y participación política. La industrialización inglesa fue tomada como modelo de progreso y desarrollo. El triunfo económico  y político de la burguesía europea preparó el camino para la expansión del capitalismo en el mundo.
Sistema Económico basado en: Capitalismo La propiedad privada de los medios de producción La libertad para disponer de esos bienes sin  intervención de la autoridad estatal La ley de la oferta y la demanda como mecanismo regulador de la producción, los precios y los salarios El salario como forma de remunerar el trabajo obrero
capitalismo Es una forma de organización económico- social Que surgió con la Revolución Industrial Dio origen  al trabajo fabril Y a un nuevo tipo de trabajador: el obrero industrial Dueña de los medios de producción Burguesía Origino el enfrentamiento entre dos clases sociales:  Venden su fuerza de trabajo, reciben un salario  a cambio de su trabajo Obreros El Motor del capitalismo es la OBTENCIÓN DE GANANCIAS
¿Qué es una revolución?  Es un cambio rápido y en profundidad que afecta a las estructuras de una sociedad. Implica, por otra parte, una aceleración en el ritmo de las transformaciones históricas.
El proceso de industrialización  Observa la imagen:¿qué elementos aparecen en esta imagen?
[object Object]
 Supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra basada en la industria y la producción mecanizada.
El cambio se inició en Inglaterra, a mediados del siglo XVIII . Se extendió durante el XIX a otros lugares. ,[object Object]
La Economía Preindustrial Era de base agraria ; La población era fundamentalmente campesina, se concentraba en las zonas rurales; las ciudades era pocas y escasamente desarrolladas.
La Europa Preindustrial: La Demografía ,[object Object],[object Object]
LOS CERCAMIENTOS ( enclosures)  ,[object Object]
Se cercaron los bosques y las tierras de pastoreo;
A muchos campesinos se les anularon los contratos de arrendamiento y se les obligó a convertirse en asalariados sin tierra.
La situación fue similar para pequeños y medianos arrendatarios.
El gobierno inglés apoyó estas medidas: se dictaron leyes de cercamiento de tierras comunales. Así los terratenientes se donaban como propiedad privada las tierras de los campesinos.
Como consecuencia de ellos muchos campesinos fueron expulsados hacia las grandes ciudades en busca de empleo.
Así los productores fueron separados de los medios de producción.
Las ciudades se fueron poblando de trabajadores dispuestos a aceptar cualquier salario para subsistir.,[object Object]
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO El crecimiento de la población: ,[object Object],[object Object]
[object Object],¿quiénes se beneficiaron y quienes se perjudicaron con los cercamientos? ¿cómo imaginas que habrán influido los cambios en el campo en la familias campesinas?
HILADORA (1733) TELAR MECÁNICO (1786) Telares Mecánicos:En la industria textil comenzó a generalizarse el uso de nuevos telares. La lanzadera mecánica y la hiladora fueron inventos que permitieron hacer, en menos tiempo, hilos más finos y resistentes.
Algunos inventos…
¿Cuáles fueron los cambios en la industria?
MÁQUINA DE VAPOR  (creada por Watt) MÁQUINA DE vapor (NEWCOMEN )(1712) La máquina de vapor supone el mayor logro tecnológico del siglo XVIII y es la piedra angular del desarrollo de la revolución industrial en Gran Bretaña.
A fines del siglo XVII y comienzos del  XVIII, en Inglaterra, la actividad industrial pasó por diferentes etapas en su organización económico-social. 1. El Trabajo Artesanal:  	En esta etapa en las ciudades el artesano realizaba el trabajo solo, elaboraba el producto en su propia casa y era el único responsable de comprar la materia prima y también de vender el producto terminado.
2. El trabajo a domicilio (domesticsystem): En este tipo de organización un comerciante era el responsable de la compra de materia prima. Él se la entregaba al trabajador (urbano o rural) quien en su casa elaboraba los productos y cobraba a cambio un salario.  El comerciante también se hacia cargo de la venta final a los mercados urbanos. Con este sistema , los trabajadores se especializaban en un oficio. Surgieron Talleres rurales que fueron alejando al campesino del trabajo de la tierra, se convirtieron en artesanos rurales y  dependieron de los burgueses que les pagaban un salario.
¿Qué elementos de la etapa artesanal podes observar en esta ilustración?
3. La Manufactura:  	del trabajo a domicilio al trabajo en grandes talleres había sólo un paso, esto fue lo que hizo la burguesía al crear los primeros talleres manufactureros . Los trabajadores comenzaron a realizar sus tareas fuera de sus casas. Lo hacían reunidos en un mismo local bajo control y dirección del dueño del taller. Éste era además, el propietario de las herramientas y de la materia prima. A estos patrones se los consideraba empresarios-capitalistas, porque eran los poseedores del capital necesario para organizar la empresa.
La organización de imperios coloniales  desde el siglo XV significó la creación de una economía- mundo. En el siglo XVIII Inglaterra se convirtió en la principal potencia mundial. Estableció colonias de las cuales obtuvo materias primas baratas y en las que podía colocar sus productos elaborados. Expansión comercial(mercado externo) Ampliación del mercado interno gracias a mejoras en transportes y vías de comunicación.
El surgimiento de las Fábricas
Industria Textil
La revolución tuvo su verdadero despegue con la industria textil, basada en la elaboración de algodón importado de las colonias. Los nuevos inventos (máquina a vapor, hiladora mecánica, telar) aplicados a la industria textil contribuyeron al surgimiento de una NUEVA FORMA DE ORGANIZAR LA PRODUCCIÓN: LA FÁBRICA. Ésta reemplazó a los talleres manufactureros, se convirtió en la base de la organización económica capitalista. Las nuevas máquinas eran demasiado grandes  y pesadas para ser instaladas en las viviendas de los trabajadores.
    Además eran mus costosas, sólo las adquirían los burgueses. Se las instaló en grandes edificios: fábricas; allí los obreros debían cumplir largas jornadas de trabajo. El trabajo del obrero se aleja cada vez más de la creatividad del artesano, se convierte en una tarea rutinaria. Los hombres ya no controlan la creación total del producto , ni son los dueños de los medios de producción, sólo cuentan con su fuerza de trabajo.
Para llevar adelante este proceso fue necesario contar con capitales.  El capital es aquel dinero que se invierte en la producción. Con él se adquieren máquinas, edificios, herramientas, materias primas, medios de transporte y se pagan salarios. En Inglaterra ese capital provino de dos fuentes: Riquezas acumuladas como consecuencia de la expansión colonial; Beneficios que produjo el crecimiento agrícola.
CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EL CRECIMIENTO URBANO: alrededor de las fábricas se formaron barrios habitados por los nuevos trabajadores.  El elevado número hacía que las ciudades crezcan desordenadamente.  Las zonas industriales carecían de servicios de limpieza, sanitarios y agua.  Los obreros o proletarios (no tenían otra posesión que sus hijos o prole) debían sobrevivir en condiciones míseras.
Barrios Obreros en el Siglo XIX Describe cómo eran los barrios obreros
La sociedad capitalista y el conflicto social
Extensas jornadas de trabajo (más de 14 horas), sin protección social; Las profundas desigualdades sociales que acompañaron a la industrialización Responde: ¿Por qué crees que les pagaban salarios más bajos a niños y mujeres? causaron un creciente enfrentamiento entre obreros y burgueses Trabajo de mujeres y niños a los que se les pagaba salarios más bajos. E¿En la actualidad es posible ‘legalmente’ ofrecer trabajo a niños? NiñosMineros
Primeras protestas populares: rebeliones campesinas, motines por abastecimiento y consumo (generalmente por el aumento del precio del pan, principal alimento de los pobres). Cuando avanzó el proceso de industrialización las protestas se centraron entre los obreros y sus patrones.  Una característica de las primeras luchas sociales del capitalismo fue la destrucción de máquinas (ya que éstas permitían ahorrar trabajo y con ello amenazaban el empleo de los trabajadores). Las primeras organizaciones que surgieron fueron los sindicatos y los comités. Organizaban huelgas por: aumento de salarios, condiciones de trabajo y reducción de la jornada laboral. En los años de crisis económica aumentaba la intensidad de los conflictos.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Infografía primera revolución industrial
Infografía primera revolución  industrialInfografía primera revolución  industrial
Infografía primera revolución industrialEnrique Silva Zafra
 
La revolución industrial
La revolución industrialLa revolución industrial
La revolución industrialLuz Hernandez
 
La revolución industrial
La revolución industrialLa revolución industrial
La revolución industrialTeresa Pérez
 
Preguntas La Revolución Industrial 4 ESO
Preguntas La Revolución Industrial 4 ESOPreguntas La Revolución Industrial 4 ESO
Preguntas La Revolución Industrial 4 ESOanga
 
Causas del surgimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra
Causas del surgimiento de la Revolución Industrial en InglaterraCausas del surgimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra
Causas del surgimiento de la Revolución Industrial en InglaterraEugeniaTC
 
Tema 2: La primera revolución industrial
Tema 2: La primera revolución industrialTema 2: La primera revolución industrial
Tema 2: La primera revolución industrialagatagc
 
La crisis del siglo XVIII
La crisis del siglo XVIIILa crisis del siglo XVIII
La crisis del siglo XVIIIlioba78
 
RevolucióN Francesa
RevolucióN FrancesaRevolucióN Francesa
RevolucióN Francesajorge vargas
 
Powerpoint la guerra fría
Powerpoint la guerra fríaPowerpoint la guerra fría
Powerpoint la guerra fríaEmilio Gimeno
 
Transición edad media – edad moderna
Transición edad media – edad modernaTransición edad media – edad moderna
Transición edad media – edad modernafelipepm81
 
La segunda revolución industrial
La segunda revolución industrialLa segunda revolución industrial
La segunda revolución industrialalbasolanojimenez
 
Modelo agroexportador
Modelo agroexportadorModelo agroexportador
Modelo agroexportadortuahijada
 
La revolucion industrial
La revolucion industrialLa revolucion industrial
La revolucion industrialDanae Troncoso
 

Mais procurados (20)

El movimiento obrero
El movimiento obreroEl movimiento obrero
El movimiento obrero
 
Revolución Industrial
Revolución Industrial Revolución Industrial
Revolución Industrial
 
La Revolucion Industrial
La Revolucion IndustrialLa Revolucion Industrial
La Revolucion Industrial
 
Ficha Resumen - La Revolución Industrial
Ficha Resumen - La Revolución IndustrialFicha Resumen - La Revolución Industrial
Ficha Resumen - La Revolución Industrial
 
REVOLUCIONES INDUSTRIALES
REVOLUCIONES INDUSTRIALESREVOLUCIONES INDUSTRIALES
REVOLUCIONES INDUSTRIALES
 
Infografía primera revolución industrial
Infografía primera revolución  industrialInfografía primera revolución  industrial
Infografía primera revolución industrial
 
La revolución industrial
La revolución industrialLa revolución industrial
La revolución industrial
 
El capitalismo
El capitalismoEl capitalismo
El capitalismo
 
La revolución industrial
La revolución industrialLa revolución industrial
La revolución industrial
 
Preguntas La Revolución Industrial 4 ESO
Preguntas La Revolución Industrial 4 ESOPreguntas La Revolución Industrial 4 ESO
Preguntas La Revolución Industrial 4 ESO
 
Causas del surgimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra
Causas del surgimiento de la Revolución Industrial en InglaterraCausas del surgimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra
Causas del surgimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra
 
Tema 2: La primera revolución industrial
Tema 2: La primera revolución industrialTema 2: La primera revolución industrial
Tema 2: La primera revolución industrial
 
La crisis del siglo XVIII
La crisis del siglo XVIIILa crisis del siglo XVIII
La crisis del siglo XVIII
 
RevolucióN Francesa
RevolucióN FrancesaRevolucióN Francesa
RevolucióN Francesa
 
Powerpoint la guerra fría
Powerpoint la guerra fríaPowerpoint la guerra fría
Powerpoint la guerra fría
 
Transición edad media – edad moderna
Transición edad media – edad modernaTransición edad media – edad moderna
Transición edad media – edad moderna
 
La segunda revolución industrial
La segunda revolución industrialLa segunda revolución industrial
La segunda revolución industrial
 
La Revolución Industrial
La Revolución IndustrialLa Revolución Industrial
La Revolución Industrial
 
Modelo agroexportador
Modelo agroexportadorModelo agroexportador
Modelo agroexportador
 
La revolucion industrial
La revolucion industrialLa revolucion industrial
La revolucion industrial
 

Destaque (20)

Revolucion industrial
Revolucion industrialRevolucion industrial
Revolucion industrial
 
La revolución industrial
La revolución industrialLa revolución industrial
La revolución industrial
 
Tema 1: capitalismo
Tema 1: capitalismoTema 1: capitalismo
Tema 1: capitalismo
 
Racismo Y Violencia Politica
Racismo Y Violencia PoliticaRacismo Y Violencia Politica
Racismo Y Violencia Politica
 
Mapas conceptuales
Mapas conceptualesMapas conceptuales
Mapas conceptuales
 
Antiguoregimen
AntiguoregimenAntiguoregimen
Antiguoregimen
 
Tema1b quimica
Tema1b quimicaTema1b quimica
Tema1b quimica
 
Modelos atomicos
Modelos atomicosModelos atomicos
Modelos atomicos
 
Tema1c quimica
Tema1c quimicaTema1c quimica
Tema1c quimica
 
átomos
átomosátomos
átomos
 
Tema1a quimica
Tema1a quimicaTema1a quimica
Tema1a quimica
 
Transformaciones ocurridas en la Segunda Fase de la Revolución Industrial
Transformaciones ocurridas en la Segunda Fase de la Revolución IndustrialTransformaciones ocurridas en la Segunda Fase de la Revolución Industrial
Transformaciones ocurridas en la Segunda Fase de la Revolución Industrial
 
El áTomo Sesion3
El áTomo Sesion3El áTomo Sesion3
El áTomo Sesion3
 
La revolución industrial ppt
La revolución industrial pptLa revolución industrial ppt
La revolución industrial ppt
 
Modelos atómicos
Modelos atómicos Modelos atómicos
Modelos atómicos
 
Modelos atómicos
Modelos atómicosModelos atómicos
Modelos atómicos
 
Modelos atómicos
Modelos atómicosModelos atómicos
Modelos atómicos
 
Modelos Atômicos
Modelos AtômicosModelos Atômicos
Modelos Atômicos
 
Capitalismo
CapitalismoCapitalismo
Capitalismo
 
Tema 03 - Unidad 1 - Diferentes Formas de Organización Social - Fundamentos S...
Tema 03 - Unidad 1 - Diferentes Formas de Organización Social - Fundamentos S...Tema 03 - Unidad 1 - Diferentes Formas de Organización Social - Fundamentos S...
Tema 03 - Unidad 1 - Diferentes Formas de Organización Social - Fundamentos S...
 

Semelhante a La Revolución Industrial

Presentación Revolución industrial con preguntas
Presentación Revolución industrial con preguntas Presentación Revolución industrial con preguntas
Presentación Revolución industrial con preguntas Juan Luis Espinosa Caballero
 
La revolución industrial. ldev
La revolución industrial. ldevLa revolución industrial. ldev
La revolución industrial. ldevanga
 
13822807 revolucion-industrial
13822807 revolucion-industrial13822807 revolucion-industrial
13822807 revolucion-industrialvegacastillo
 
P0001 File Articles 104901 Archivo Power Point 0
P0001 File Articles 104901 Archivo Power Point 0P0001 File Articles 104901 Archivo Power Point 0
P0001 File Articles 104901 Archivo Power Point 0itzelita.91
 
Revoluc industr y capitalismo
Revoluc industr y capitalismoRevoluc industr y capitalismo
Revoluc industr y capitalismoprofedehistoria
 
Revolución Industrial
Revolución Industrial Revolución Industrial
Revolución Industrial Haruhixx94
 
Causas y consecuencias revolucion industrial
Causas y consecuencias   revolucion industrialCausas y consecuencias   revolucion industrial
Causas y consecuencias revolucion industrialduvan84
 
Revolución industrial actividades
Revolución industrial actividadesRevolución industrial actividades
Revolución industrial actividadesCaro Stapinato
 
La Revolucion Industrial
La Revolucion IndustrialLa Revolucion Industrial
La Revolucion Industrialantonela
 
La Revolucion Industrial
La Revolucion IndustrialLa Revolucion Industrial
La Revolucion Industrialantonela
 
Revolución Industrial
Revolución IndustrialRevolución Industrial
Revolución IndustrialBlood18
 
Revolución francesa
Revolución francesaRevolución francesa
Revolución francesaDiego
 
Preguntas de la revolución industrial.pptx
Preguntas de la revolución industrial.pptxPreguntas de la revolución industrial.pptx
Preguntas de la revolución industrial.pptxCarlos Bella Ledesma
 

Semelhante a La Revolución Industrial (20)

Tema 3 La Revolución Industrial.
Tema 3 La Revolución Industrial.Tema 3 La Revolución Industrial.
Tema 3 La Revolución Industrial.
 
Presentación Revolución industrial con preguntas
Presentación Revolución industrial con preguntas Presentación Revolución industrial con preguntas
Presentación Revolución industrial con preguntas
 
La revolución industrial. ldev
La revolución industrial. ldevLa revolución industrial. ldev
La revolución industrial. ldev
 
Evolución de la industria
Evolución de la industriaEvolución de la industria
Evolución de la industria
 
La revolucion industrial
La revolucion industrial La revolucion industrial
La revolucion industrial
 
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIALLA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
 
13822807 revolucion-industrial
13822807 revolucion-industrial13822807 revolucion-industrial
13822807 revolucion-industrial
 
P0001 File Articles 104901 Archivo Power Point 0
P0001 File Articles 104901 Archivo Power Point 0P0001 File Articles 104901 Archivo Power Point 0
P0001 File Articles 104901 Archivo Power Point 0
 
Revoluc industr y capitalismo
Revoluc industr y capitalismoRevoluc industr y capitalismo
Revoluc industr y capitalismo
 
Revolución Industrial
Revolución Industrial Revolución Industrial
Revolución Industrial
 
La revolución industrial
La revolución industrialLa revolución industrial
La revolución industrial
 
Causas y consecuencias revolucion industrial
Causas y consecuencias   revolucion industrialCausas y consecuencias   revolucion industrial
Causas y consecuencias revolucion industrial
 
Revolución industrial actividades
Revolución industrial actividadesRevolución industrial actividades
Revolución industrial actividades
 
La Revolucion Industrial
La Revolucion IndustrialLa Revolucion Industrial
La Revolucion Industrial
 
La Revolucion Industrial
La Revolucion IndustrialLa Revolucion Industrial
La Revolucion Industrial
 
La rev industrial
La rev industrialLa rev industrial
La rev industrial
 
Revolución Industrial
Revolución IndustrialRevolución Industrial
Revolución Industrial
 
Revolución francesa
Revolución francesaRevolución francesa
Revolución francesa
 
Tema 3
Tema 3Tema 3
Tema 3
 
Preguntas de la revolución industrial.pptx
Preguntas de la revolución industrial.pptxPreguntas de la revolución industrial.pptx
Preguntas de la revolución industrial.pptx
 

Mais de María del Lujan Citta

Mapa Conceptual Primera Guerra Mundial
Mapa Conceptual Primera Guerra MundialMapa Conceptual Primera Guerra Mundial
Mapa Conceptual Primera Guerra MundialMaría del Lujan Citta
 
La transición del feudalismo al capitalismo
La transición del feudalismo al capitalismoLa transición del feudalismo al capitalismo
La transición del feudalismo al capitalismoMaría del Lujan Citta
 
La organización del modelo agrario exportador (enlaces!!)
La organización del modelo agrario exportador (enlaces!!)La organización del modelo agrario exportador (enlaces!!)
La organización del modelo agrario exportador (enlaces!!)María del Lujan Citta
 
El plan económico de la última dictadura 1976-83
El plan económico de la última dictadura   1976-83El plan económico de la última dictadura   1976-83
El plan económico de la última dictadura 1976-83María del Lujan Citta
 
El orden internacional de la segunda posgerra
El orden internacional de la segunda posgerraEl orden internacional de la segunda posgerra
El orden internacional de la segunda posgerraMaría del Lujan Citta
 
De la crisis de 1929 a los Estados de Bienestar
De la crisis de 1929 a los Estados de BienestarDe la crisis de 1929 a los Estados de Bienestar
De la crisis de 1929 a los Estados de BienestarMaría del Lujan Citta
 

Mais de María del Lujan Citta (20)

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIALCAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
 
1930 Crisis y Gran Depresión
1930  Crisis y Gran Depresión1930  Crisis y Gran Depresión
1930 Crisis y Gran Depresión
 
Crisis del 30 y Gran Depresión
Crisis del 30 y  Gran DepresiónCrisis del 30 y  Gran Depresión
Crisis del 30 y Gran Depresión
 
La crisis del orden colonial
La crisis del orden colonialLa crisis del orden colonial
La crisis del orden colonial
 
Mapa Conceptual Primera Guerra Mundial
Mapa Conceptual Primera Guerra MundialMapa Conceptual Primera Guerra Mundial
Mapa Conceptual Primera Guerra Mundial
 
La transición del feudalismo al capitalismo
La transición del feudalismo al capitalismoLa transición del feudalismo al capitalismo
La transición del feudalismo al capitalismo
 
La organización del modelo agrario exportador (enlaces!!)
La organización del modelo agrario exportador (enlaces!!)La organización del modelo agrario exportador (enlaces!!)
La organización del modelo agrario exportador (enlaces!!)
 
Causas de la segunda guerra mundial
Causas de la segunda guerra mundialCausas de la segunda guerra mundial
Causas de la segunda guerra mundial
 
El plan económico de la última dictadura 1976-83
El plan económico de la última dictadura   1976-83El plan económico de la última dictadura   1976-83
El plan económico de la última dictadura 1976-83
 
Peronismo 1943 1955
Peronismo 1943 1955Peronismo 1943 1955
Peronismo 1943 1955
 
El orden internacional de la segunda posgerra
El orden internacional de la segunda posgerraEl orden internacional de la segunda posgerra
El orden internacional de la segunda posgerra
 
Los derechos del niño
Los derechos del niñoLos derechos del niño
Los derechos del niño
 
Los caudillos
Los caudillosLos caudillos
Los caudillos
 
La segunda guerra mundial
La segunda guerra mundialLa segunda guerra mundial
La segunda guerra mundial
 
La segunda guerra mundial
La segunda guerra mundialLa segunda guerra mundial
La segunda guerra mundial
 
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra MundialLa Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial
 
De la crisis de 1929 a los Estados de Bienestar
De la crisis de 1929 a los Estados de BienestarDe la crisis de 1929 a los Estados de Bienestar
De la crisis de 1929 a los Estados de Bienestar
 
El socialismo
El socialismo El socialismo
El socialismo
 
1930 crisis y gran depresión
1930  crisis y gran depresión1930  crisis y gran depresión
1930 crisis y gran depresión
 
Argentina en el mercado mundial
Argentina en el mercado mundialArgentina en el mercado mundial
Argentina en el mercado mundial
 

La Revolución Industrial

  • 2. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS EN EUROPA OCCIDENTAL EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII UN CONJUNTO DE CAMBIOS DIERON ORIGEN A LA SOCIEDAD CAPITALISTA
  • 3.
  • 4.
  • 5. La Revolución Francesa representó el ideal de libertad y participación política. La industrialización inglesa fue tomada como modelo de progreso y desarrollo. El triunfo económico y político de la burguesía europea preparó el camino para la expansión del capitalismo en el mundo.
  • 6. Sistema Económico basado en: Capitalismo La propiedad privada de los medios de producción La libertad para disponer de esos bienes sin intervención de la autoridad estatal La ley de la oferta y la demanda como mecanismo regulador de la producción, los precios y los salarios El salario como forma de remunerar el trabajo obrero
  • 7. capitalismo Es una forma de organización económico- social Que surgió con la Revolución Industrial Dio origen al trabajo fabril Y a un nuevo tipo de trabajador: el obrero industrial Dueña de los medios de producción Burguesía Origino el enfrentamiento entre dos clases sociales: Venden su fuerza de trabajo, reciben un salario a cambio de su trabajo Obreros El Motor del capitalismo es la OBTENCIÓN DE GANANCIAS
  • 8. ¿Qué es una revolución? Es un cambio rápido y en profundidad que afecta a las estructuras de una sociedad. Implica, por otra parte, una aceleración en el ritmo de las transformaciones históricas.
  • 9. El proceso de industrialización Observa la imagen:¿qué elementos aparecen en esta imagen?
  • 10.
  • 11. Supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra basada en la industria y la producción mecanizada.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15. La Economía Preindustrial Era de base agraria ; La población era fundamentalmente campesina, se concentraba en las zonas rurales; las ciudades era pocas y escasamente desarrolladas.
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19. Se cercaron los bosques y las tierras de pastoreo;
  • 20. A muchos campesinos se les anularon los contratos de arrendamiento y se les obligó a convertirse en asalariados sin tierra.
  • 21. La situación fue similar para pequeños y medianos arrendatarios.
  • 22. El gobierno inglés apoyó estas medidas: se dictaron leyes de cercamiento de tierras comunales. Así los terratenientes se donaban como propiedad privada las tierras de los campesinos.
  • 23. Como consecuencia de ellos muchos campesinos fueron expulsados hacia las grandes ciudades en busca de empleo.
  • 24. Así los productores fueron separados de los medios de producción.
  • 25.
  • 26.
  • 27.
  • 28.
  • 29. HILADORA (1733) TELAR MECÁNICO (1786) Telares Mecánicos:En la industria textil comenzó a generalizarse el uso de nuevos telares. La lanzadera mecánica y la hiladora fueron inventos que permitieron hacer, en menos tiempo, hilos más finos y resistentes.
  • 31. ¿Cuáles fueron los cambios en la industria?
  • 32. MÁQUINA DE VAPOR (creada por Watt) MÁQUINA DE vapor (NEWCOMEN )(1712) La máquina de vapor supone el mayor logro tecnológico del siglo XVIII y es la piedra angular del desarrollo de la revolución industrial en Gran Bretaña.
  • 33.
  • 34.
  • 35. A fines del siglo XVII y comienzos del XVIII, en Inglaterra, la actividad industrial pasó por diferentes etapas en su organización económico-social. 1. El Trabajo Artesanal: En esta etapa en las ciudades el artesano realizaba el trabajo solo, elaboraba el producto en su propia casa y era el único responsable de comprar la materia prima y también de vender el producto terminado.
  • 36. 2. El trabajo a domicilio (domesticsystem): En este tipo de organización un comerciante era el responsable de la compra de materia prima. Él se la entregaba al trabajador (urbano o rural) quien en su casa elaboraba los productos y cobraba a cambio un salario. El comerciante también se hacia cargo de la venta final a los mercados urbanos. Con este sistema , los trabajadores se especializaban en un oficio. Surgieron Talleres rurales que fueron alejando al campesino del trabajo de la tierra, se convirtieron en artesanos rurales y dependieron de los burgueses que les pagaban un salario.
  • 37. ¿Qué elementos de la etapa artesanal podes observar en esta ilustración?
  • 38. 3. La Manufactura: del trabajo a domicilio al trabajo en grandes talleres había sólo un paso, esto fue lo que hizo la burguesía al crear los primeros talleres manufactureros . Los trabajadores comenzaron a realizar sus tareas fuera de sus casas. Lo hacían reunidos en un mismo local bajo control y dirección del dueño del taller. Éste era además, el propietario de las herramientas y de la materia prima. A estos patrones se los consideraba empresarios-capitalistas, porque eran los poseedores del capital necesario para organizar la empresa.
  • 39.
  • 40. La organización de imperios coloniales desde el siglo XV significó la creación de una economía- mundo. En el siglo XVIII Inglaterra se convirtió en la principal potencia mundial. Estableció colonias de las cuales obtuvo materias primas baratas y en las que podía colocar sus productos elaborados. Expansión comercial(mercado externo) Ampliación del mercado interno gracias a mejoras en transportes y vías de comunicación.
  • 41. El surgimiento de las Fábricas
  • 43.
  • 44. La revolución tuvo su verdadero despegue con la industria textil, basada en la elaboración de algodón importado de las colonias. Los nuevos inventos (máquina a vapor, hiladora mecánica, telar) aplicados a la industria textil contribuyeron al surgimiento de una NUEVA FORMA DE ORGANIZAR LA PRODUCCIÓN: LA FÁBRICA. Ésta reemplazó a los talleres manufactureros, se convirtió en la base de la organización económica capitalista. Las nuevas máquinas eran demasiado grandes y pesadas para ser instaladas en las viviendas de los trabajadores.
  • 45. Además eran mus costosas, sólo las adquirían los burgueses. Se las instaló en grandes edificios: fábricas; allí los obreros debían cumplir largas jornadas de trabajo. El trabajo del obrero se aleja cada vez más de la creatividad del artesano, se convierte en una tarea rutinaria. Los hombres ya no controlan la creación total del producto , ni son los dueños de los medios de producción, sólo cuentan con su fuerza de trabajo.
  • 46. Para llevar adelante este proceso fue necesario contar con capitales. El capital es aquel dinero que se invierte en la producción. Con él se adquieren máquinas, edificios, herramientas, materias primas, medios de transporte y se pagan salarios. En Inglaterra ese capital provino de dos fuentes: Riquezas acumuladas como consecuencia de la expansión colonial; Beneficios que produjo el crecimiento agrícola.
  • 47. CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EL CRECIMIENTO URBANO: alrededor de las fábricas se formaron barrios habitados por los nuevos trabajadores. El elevado número hacía que las ciudades crezcan desordenadamente. Las zonas industriales carecían de servicios de limpieza, sanitarios y agua. Los obreros o proletarios (no tenían otra posesión que sus hijos o prole) debían sobrevivir en condiciones míseras.
  • 48. Barrios Obreros en el Siglo XIX Describe cómo eran los barrios obreros
  • 49. La sociedad capitalista y el conflicto social
  • 50. Extensas jornadas de trabajo (más de 14 horas), sin protección social; Las profundas desigualdades sociales que acompañaron a la industrialización Responde: ¿Por qué crees que les pagaban salarios más bajos a niños y mujeres? causaron un creciente enfrentamiento entre obreros y burgueses Trabajo de mujeres y niños a los que se les pagaba salarios más bajos. E¿En la actualidad es posible ‘legalmente’ ofrecer trabajo a niños? NiñosMineros
  • 51. Primeras protestas populares: rebeliones campesinas, motines por abastecimiento y consumo (generalmente por el aumento del precio del pan, principal alimento de los pobres). Cuando avanzó el proceso de industrialización las protestas se centraron entre los obreros y sus patrones. Una característica de las primeras luchas sociales del capitalismo fue la destrucción de máquinas (ya que éstas permitían ahorrar trabajo y con ello amenazaban el empleo de los trabajadores). Las primeras organizaciones que surgieron fueron los sindicatos y los comités. Organizaban huelgas por: aumento de salarios, condiciones de trabajo y reducción de la jornada laboral. En los años de crisis económica aumentaba la intensidad de los conflictos.
  • 52.
  • 53.
  • 54.
  • 55.
  • 56. Ludismo (destructores de máquinas) Primeros Sindicatos Primeras protestas populares
  • 57. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN Observa la historieta y responde: A-¿Aparecen allí representadas las dos clases sociales q trabajamos? B-¿Qué conflicto se plantea en la tira? C-¿Podrías relacionarlo con los orígenes de la sociedad capitalista? D-¿Podrías relacionarla con la vida del obrero hoy?
  • 58. Observa las siguientes imágenes acerca de la explotación sufrida por los obreros: realiza un comentario de las mismas y una reflexión personal acerca del tema.
  • 59. Las siguientes imágenes reflejan cómo vivía la burguesía en aquella época: Describe qué ves en las imágenes, ¿qué diferencias encontrás con respecto a la vida del obrero?