SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 31
EL RENACIMIENTO DE LA CIENCIA CIENTIFICA  REALIZADO POR: LUIS DUTAN HISTORIA DE CULTURA
CONTEXTO      A partir del renacimiento medieval del Siglo XII, Europa experimentó una revitalización intelectual especialmente relacionada con la investigación del mundo natural. En el Siglo XIV, sin embargo, acontecieron una serie de eventos que se conocerían luego como la "Crisis del medioevo tardío" . La Peste negra de 1348 produjo el fin del periodo previo de masivos cambios científicos. La plaga mató a un tercio de la población europea, especialmente en las ciudades, donde estaba el corazón de la innovación. Recurrencias de la plaga y otros desastres causaron una declinación continua de la población durante un período de cien años.
CRONOLOGÍA La línea de tiempo muestra abajo a los científicos occidentales más relevantes desde la Alta Edad Media hasta el año 1600 . La línea roja vertical muestra el hiato entre la Peste Negra y la fecha de publicación del siguiente trabajo científico: el modelo heliocéntrico de Copérnico. Entre ambos hechos hay más de 200 años.
DESARROLLOS IMPORTANTES QUÍMICA  La alquimia es el estudio de la transmutación de materiales a través de oscuros procesos. Es a menudo descrita como una forma temprana de química. Una de las principales metas de los alquimistas era encontrar un método para transmutar plomo en oro. La creencia común de los alquimistas era que existía una sustancia esencial que formaba a todas las demás y, si uno podía reducir un material a esa sustancia esencial, luego podría reconstruirla en la forma de otro material. Los alquimistas medievales trabajaron con dos elementos químicos: azufre y mercurio.
ASTRONOMIA Durante el siglo XV hay un crecimiento acelerado del comercio entre las naciones mediterráneas, lo que lleva a la exploración de nuevas rutas comerciales hacia oriente y a occidente, estas últimas son las que permitieron el descubrimiento de América por los europeos. Este crecimiento en las necesidades de navegación impulsó el desarrollo de sistemas de orientación y navegación y con ello el estudio a fondo de materias como la geografía, astronomía, cartografía, meteorología, y la tecnología para la creación de nuevos instrumentos de medición como compases y relojes.
NICOLÁS COPÉRNICO  Las ideas heliocentristas y propone un sistema en el cual el sol se encuentra inmóvil en el centro del universo y a su alrededor giran los planetas en órbitas con “movimiento perfecto” es decir circular. Este sistema copernicano, sin embargo, adolecía de los mismos o más errores que el geocéntrico postulado por Ptolomeo en el sentido de que no explicaba el movimiento retrogrado de los planetas y erraba en la predicción de otros fenómenos celestes. Copérnico por tanto incluyó igualmente epiciclos para aproximarse a las observaciones realizadas.
TYCHO BRAHE Este es el  hombre acomodado y de vida disipada fue un gran observador del cielo y realizó las más precisas observaciones y mediciones astronómicas para su época, entre otras cosas porque tuvo la capacidad económica para construir su propio observatorio e instrumentos de medición. Las mediciones de Brahe no tuvieron sin embargo mayor utilidad sino hasta que Johannes Kepler (1571-1630), las utilizara. Kepler gasto muchos años tratando de encontrar la solución a los problemas que se tenían con el sistema enunciado por Copérnico,  Con los datos completos obtenidos después de la muerte de Brahe, llego por fin al entendimiento de las órbitas planetarias probando con elipses en vez de los modelos perfectos de Platón y pudo entonces enunciar sus leyes del movimiento planetario.
GEOGRAFÍA DEL NUEVO MUNDO  En la historia de la geografía, el texto clásico clave fue la Geographia de Ptolomeo( Siglo II ), traducido al latín en el Siglo XV por Jacobo de Angelo. Renacimiento Científico,  Tecnológico y Personajes notables
OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN. Se desarrollaron las ciencias de observación y experimentación con métodos propios. Fue valiosísimo el aporte del inglés Francis Bacon respecto a que en las ciencias de la naturaleza no tiene validez el método aristotélico-escolástico de la deducción (partir de lo general a lo particular) sino el método inductivo (partir de cada objeto y fenómeno hacia la generalización
PROGRESOS EN LA GEOGRAFÍA, ASTRONOMÍA Y LA MEDICINA. Hubo progresos en la geografía, astronomía y la medicina. Al estudiar las obras de Tolomeo, hicieron valiosas observaciones y notables trabajos los geógrafos Eneas Silvio, Paolo Toscanelli y Pedro D´Ailly. Ellos coincidieron en que la tierra era redonda y no un disco aplastado, como erróneamente se creía. Estas obras y el mapa de Toscanelli influyeron decisivamente en las exploraciones oceánicas, sobre todo el descubrimiento de América por colón. En astronomía, Nicolás Copérnico afirmó que el Sol era el centro del sistema planetario (teoría heliocéntrica) y no la tierra (teoría geocéntrica). Sus ideas encontraron fuertes resistencias, pero fueron demostradas por Kepler y Galileo. La medicina hizo notables adelantos con Vesalio, quien logró un mejor conocimiento del cuerpo humano mediante La disección, y con Miguel Servet, quien descubrió la circulación menor de la sangre.
LA PÓLVORA Y LAS ARMAS La pólvora influyó en lo político, lo militar y lo económico. Aunque fue un invento chino, los europeos La aplicaron a las armas, revolucionando las artes militares. Los primeros cañones empezaron a usarse a finales de la Guerra de los Cien Años. Las primeras armas de fuego portátiles fueron el mosquete, la culebrina y el arcabuz. Con las armas de fuego nació la artillería y decayó la caballería; las fortalezas de los señores dejaron de ser inexpugnables. Las armas impulsaron una nueva industria, que estimuló y facilitó las grandes conquistas ultramarinas.
 LA PÓLVORA Y LAS ARMAS
LA  IMPRENTA. La imprenta fue el más poderoso vehículo trasmisor de las nuevas ideas. También era un invento chino, pero las planchas de madera eran fijas y entintaban el papel sobre el cual se imprimía. El alemán Juan de Gutenberg inventó tipos movibles de letras (letras separadas para formas palabras) y sustituyó la madera por metal fundido. Este invento se difundió a partir del primer libro impreso, la Biblia (1455), facilitando la divulgación de las obras de los humanistas, literatos y geógrafos, así como los libros de los antiguos griegos y romanos. La imprente provocó una verdadera revolución intelectual, pues abarató los libros y permitió que no fueran de la exclusiva propiedad de los que podían pagar los costosos manuscritos medievales. El papel, que hasta entonces era de pergaminos, comenzó a fabricarse en gran escala con ropas y trapos viejos. De ese modo complementó la invención de la imprenta
LA IMPRENTA
LA BRÚJULA La brújula, que también llegó a China, fue aplicada a la navegación oceánica, lo que brindó más seguridad que el sistema de viajar sin alejarse de las costas y guiándose por la posición del Sol y las estrellas. Este invento fue decisivo para los grandes descubrimientos geográficos. La carabela fue inventada por los portugueses. Los naos y galeras predominantes eran útiles para el transporte marítimo de mercancías por el Mediterráneo y las costas atlánticas, pero no resistían el oleaje de los océanos. La carabela trasformó completamente el arte de navegar; gracias a ella y a la brújula, se logró cruzar los océanos. El reloj mecánico sustituyó los viejos relojes de arena y el telescopio contribuyó al desarrollo de la astronomía
BRÚJULA
LA CIENCIA Y HUMANISMO Logra avances en la ciencia de la perspectiva y la anatomía del cuerpo humano, y perfecciona los conocimientos sobre arqueología; igualmente, se busca la perfección del individuo a través del realismo. El humanismo es tomado como filosofía del arte renacentista.
LOS ARTISTAS Los artistas adquieren un nuevo status, tanto social como económico. Entre los grandes artistas del Renacimiento italiano, se destacan los siguientes: · Leonardo de Vinci (1452–1519), fue pintor e investigador de la naturaleza y de sus fenómenos, incluyendo la anatomía. Como pintor se destacó por sus célebres obras, "La última cena" y "La Gioconda" (Mona Lisa), de gran realismo y colorido. Esta última, realizada hacia 1502, es famosa por las variadas interpretaciones que existen en relación con su mirada, al igual que con su sonrisa; este cuadro es propiedad del Museo de Louve de Paris.
MIGUEL ANGEL Como pintor, Miguel Angel también se destacó por su realismo, lo cual quedó plasmado en los frescos de la Capilla Sixtina, donde pintó una gran obra, que abarca la creación del mundo, el diluvio universal, los profetas del Antiguo Testamento y el juicio final. En esta obra, lo característico son los rostros expresionistas de los humanos condenados en el juicio final. A nivel de la escultura, son célebres las obras tales como "La Piedra", "El Moisés" y "El David", en las cuales juega con el realismo y el misticismo religioso.
POLÍTICA, ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA EN EL RENACIMIENTO Las Monarquías autoritarias.- Las monarquías autoritarias estimularon el Renacimiento y se beneficiaron del mismo. En Francia, Inglaterra, Portugal y España, los reyes afianzaban los Estados nacionales bajo su autoridad. Por ello buscaron colaboradores ambiciosos, audaces y con afán de sobresalir. A su vez las obras artísticas y literarias realzaban el prestigio de sus cortes, de manera que la mayoría de los reyes fueron mecenas.
CAMBIOS Y REPERCUSIONES DE LOS DESCUBRIMIENTOS En la civilización. La civilización europea amplió su escenario, extendiéndose a América y algunos territorios asiáticos y africanos, con lo cual afirmó una conciencia de superioridad ante el resto del mundo. En el capitalismo. El capitalismo se afianzó y desarrolló con el oro y la plata americana, los productos orientales y el monopolio de las rutas mercantiles en los tres grandes océanos. En los Estados Modernos. Los Estados modernos de Europa Occidental se consolidaron sobre las bases políticas y económicas, en intima relación con el capitalismo comercial.
GALILEO Y EL TELESCOPIO: LA NUEVA ASTRONOMÍA El físico y astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642) sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol, lo que contradecía la creencia de que la Tierra era el centro del Universo. Se negó a obedecer las órdenes de la Iglesia católica para que dejara de exponer sus teorías, y fue condenado a reclusión perpetua. Junto con Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra de Isaac Newton. Su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación. Nació cerca de Pisa el 15 de febrero de 1564. Estudió con los monjes en Vallombroso y en 1581 ingresó en la Universidad de Pisa para estudiar medicina
 GALILEO GALILEI
KEPLER Y LAS ÓRBITAS DE LOS PLANETAS Johannes Kepler (1571-1628). Nació en Leonberg, Alemania, donde comenzó a estudiar en el colegio latino. En 1584 ingresó en el seminario protestante de Adelberg y en 1589 comenzó su educación universitaria en teología en la Universidad Protestante de Tübingen. Allí le influenció un profesor de matemáticas, Michael Maestlin, partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario desarrollada en principio por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico. Kepler aceptó inmediatamente la teoría copernicana al creer que la simplicidad de su ordenamiento planetario tenía que haber sido el plan de Dios. En 1594 marchó a Graz (Austria), donde elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias, que se consideraban circulares erróneamente.
JOHANNES KEPLER
CHRISTOPHER SCHEINER Y LAS MANCHAS SOLARES Nació en Wald, cerca a Mindelheim, en Swabia, el 25 de Julio de 1575. Ingresó a la sociedad de Jesús en 1595 y después estudió matemáticas en Ingoldstadt, convirtiéndose en profesor de la materia en Dillingen. En 1610 regresó a Ingoldstadt donde enseñó hebreo y matemática, además comenzó con sus primeros trabajos en investigación científica. Para esta época inventó el "pantógrafo", dispositivo con el cual es posible dibujar un objeto a escala. También comenzó la construcción de telescopios y empezó a realizar observaciones solares. Al principio colocó lentes coloreadas, pero después comenzó a usar la técnica de proyección que, si bien había sido descrita por Kepler, fue Scheiner el primero en utilizarla. quien lo publicó en 1612 bajo un pseudónimo. En trabajos posteriores describió la rotación de las manchas y la aparición de faculas. Galileo Galilei emprendió una disputa con Scheiner sobre quien había descubierto primero las manchas solares, lo que parece ser es que no fue ninguno de los dos, sino David Fabricius. Scheiner continuó con el estudio del Sol otros 16 años antes de la publicación de su trabajo más importante, titulado "Rosa Ursina". Contiene el informe de numerosas observaciones y la descripción de múltiples equipos de observación.
CHRISTOPHER SCHEINER
JOHANNES HEVELIUS Y LAS POSICIONES ESTELARES Nació el 28 de enero de 1611 en Gdansk, Polonia. Estudió derecho en Leiden en 1630 y, más tarde, pasó varios años, de 1632 a 1643, viajando entre Suiza, Londres y Páris. En la capital de Francia entró en contacto con varios astrónomos incluyendo a Pierre Gassendi. En 1634 regresó a Gdansk donde se cuidó del negocio familiar, una cervecería, y completó sus estudios de leyes. Se dedicó por completo a la astronomía en 1639, construyendo un observatorio en el techo de su casa. Su trabajo fue en parte patrocinado por el Rey Polaco Jan III Sobieski, a través de una generosa pensión. Siempre se ha dicho que Hevelius estaba dotado de una capacidad visual impresionante que lo llevaba a observar estrellas de hasta séptima magnitud con el ojo desnudo. Siguiendo las tareas de Tycho Brahe, Hevelius construyó grandes instrumentos de observación y mejoró de manera significativa la precisión de las posiciones estelares vistas con el ojo desnudo con factor de error de menos de un grado
JOHANNES HEVELIUS
GIOVANNI BATTISTA HODIERNA Y EL ESPACIO PROFUNDO Giovanni Battista Hodierna nació el 13 de abril de 1597 en Ragusa, Sicilia. En sus años de adolescencia observó tres cometas entre 1618 y 1619, con un telescopio de tipo galileano. Se ordenó como clérigo católico en Siracusa, donde dictó clases de matemáticas y astronomía. Fue un seguidor entusiasta de Galileo.En 1628 escribió el "Nunzio del secolocristallino", una evaluación del "SideriusNuntius". Se impresionó particularmente en la resolución de estrellas en la vía Láctea y en los cúmulos como el pesebre. Sus trabajos se enfocaron de manera especial al estudio del Sistema Solar. En 1637 se trasladó a la recién fundada Palma di Montechiaro. Vivió y comenzó a hacer sus publicaciones y sirvió como clérigo para la comunidad. En 1644 se doctoró en teología. En 1645 fue nombrado arzobispo y en 1655 matemático de la corte. Hodierna practicó otras ciencias como la filosofía natural, la física y la botánica. Estudio la fragmentación de la luz al pasar por un prisma y se acercó a la explicación del Arco Iris. Desarrolló un microscopio con el cual estudió los ojos de una gran variedad de insectos. También fue un estudioso de los fenómenos metereológicos.
GIOVANNI BATTISTA

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Presentación renacimiento solo ciencia
Presentación renacimiento solo cienciaPresentación renacimiento solo ciencia
Presentación renacimiento solo cienciaAcaFilos Iztapalapa
 
Ciencia y tecnología pasado, presente y futuro
Ciencia y tecnología  pasado, presente y futuroCiencia y tecnología  pasado, presente y futuro
Ciencia y tecnología pasado, presente y futuroIsaris24
 
Linea De Tiempo del renacimiento tecnologico
Linea De Tiempo del renacimiento tecnologicoLinea De Tiempo del renacimiento tecnologico
Linea De Tiempo del renacimiento tecnologicodiana
 
Linea de Tiempo
Linea de TiempoLinea de Tiempo
Linea de TiempoAlex Flore
 
Apuntes prehistoria antigua p.i.
Apuntes prehistoria antigua p.i.Apuntes prehistoria antigua p.i.
Apuntes prehistoria antigua p.i.--- ---
 
Humanismo y Renacimiento
Humanismo y RenacimientoHumanismo y Renacimiento
Humanismo y Renacimientoalestamargo
 
El Renacimiento Y Los Avances En La Ciencia
El Renacimiento Y Los Avances En La CienciaEl Renacimiento Y Los Avances En La Ciencia
El Renacimiento Y Los Avances En La CienciaBoris Leonardo
 
La fisica en el periodo medieval (recuperado)
La fisica en el periodo medieval (recuperado)La fisica en el periodo medieval (recuperado)
La fisica en el periodo medieval (recuperado)carlosfinster
 
Edad Moderna4523
Edad Moderna4523Edad Moderna4523
Edad Moderna4523guest3e4611
 
Ciencia moderna
Ciencia modernaCiencia moderna
Ciencia modernajanetmary
 
La ciencia en el renacimiento
La ciencia en el renacimientoLa ciencia en el renacimiento
La ciencia en el renacimientojuandiegomez2862
 
Aportaciones de la_ciencia_y46 (1)
Aportaciones de la_ciencia_y46 (1)Aportaciones de la_ciencia_y46 (1)
Aportaciones de la_ciencia_y46 (1)cmcgrupo213141c
 
Renacimiento1
Renacimiento1Renacimiento1
Renacimiento1herodes1
 
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidadLa ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidadEuler
 

Mais procurados (20)

Presentación renacimiento solo ciencia
Presentación renacimiento solo cienciaPresentación renacimiento solo ciencia
Presentación renacimiento solo ciencia
 
Ciencia y tecnología pasado, presente y futuro
Ciencia y tecnología  pasado, presente y futuroCiencia y tecnología  pasado, presente y futuro
Ciencia y tecnología pasado, presente y futuro
 
Linea De Tiempo del renacimiento tecnologico
Linea De Tiempo del renacimiento tecnologicoLinea De Tiempo del renacimiento tecnologico
Linea De Tiempo del renacimiento tecnologico
 
Circular 892 may_20-17
Circular 892  may_20-17Circular 892  may_20-17
Circular 892 may_20-17
 
Linea de Tiempo
Linea de TiempoLinea de Tiempo
Linea de Tiempo
 
Apuntes prehistoria antigua p.i.
Apuntes prehistoria antigua p.i.Apuntes prehistoria antigua p.i.
Apuntes prehistoria antigua p.i.
 
Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimiento
 
Humanismo y Renacimiento
Humanismo y RenacimientoHumanismo y Renacimiento
Humanismo y Renacimiento
 
El Renacimiento Y Los Avances En La Ciencia
El Renacimiento Y Los Avances En La CienciaEl Renacimiento Y Los Avances En La Ciencia
El Renacimiento Y Los Avances En La Ciencia
 
La fisica en el periodo medieval (recuperado)
La fisica en el periodo medieval (recuperado)La fisica en el periodo medieval (recuperado)
La fisica en el periodo medieval (recuperado)
 
Fisica renacimiento
Fisica renacimientoFisica renacimiento
Fisica renacimiento
 
Edad Moderna4523
Edad Moderna4523Edad Moderna4523
Edad Moderna4523
 
Linea del tiempo
Linea del tiempoLinea del tiempo
Linea del tiempo
 
Ciencia moderna
Ciencia modernaCiencia moderna
Ciencia moderna
 
La ciencia en el renacimiento
La ciencia en el renacimientoLa ciencia en el renacimiento
La ciencia en el renacimiento
 
Aportaciones de la_ciencia_y46 (1)
Aportaciones de la_ciencia_y46 (1)Aportaciones de la_ciencia_y46 (1)
Aportaciones de la_ciencia_y46 (1)
 
Edad moderna
Edad modernaEdad moderna
Edad moderna
 
Edad moderna exelente
Edad moderna  exelenteEdad moderna  exelente
Edad moderna exelente
 
Renacimiento1
Renacimiento1Renacimiento1
Renacimiento1
 
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidadLa ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
 

Semelhante a Historia De Cultura

Prehistoria de la Química [Parte III]
Prehistoria de la Química [Parte III]Prehistoria de la Química [Parte III]
Prehistoria de la Química [Parte III]alonsoinfo
 
Aportes O Inventos En El Renacimiento
Aportes O Inventos En El RenacimientoAportes O Inventos En El Renacimiento
Aportes O Inventos En El RenacimientoMayra Qulli
 
Aportes O Inventos En El Renacimiento
Aportes O Inventos En El RenacimientoAportes O Inventos En El Renacimiento
Aportes O Inventos En El RenacimientoMayra Qulli
 
Sena edad moderna - monarquia2
Sena   edad moderna - monarquia2Sena   edad moderna - monarquia2
Sena edad moderna - monarquia2Alexandra Padilla
 
Astronomia Y Religion
Astronomia Y ReligionAstronomia Y Religion
Astronomia Y Religionjuliosk88
 
Astronomia Y Religion
Astronomia Y ReligionAstronomia Y Religion
Astronomia Y Religionredboy112
 
Edad Moderna
Edad ModernaEdad Moderna
Edad Modernacasuco
 
Presentacion sae 1
Presentacion sae  1Presentacion sae  1
Presentacion sae 1cnervi
 
Presentación , Da Vinci y Newton
Presentación , Da Vinci y NewtonPresentación , Da Vinci y Newton
Presentación , Da Vinci y Newtoncmctema2
 
Personajes del Humanismo - Rquipo 10
Personajes del Humanismo - Rquipo 10Personajes del Humanismo - Rquipo 10
Personajes del Humanismo - Rquipo 10Fabiola Aranda
 
Filosofía Moderna 1 El Renacimiento
Filosofía Moderna 1 El RenacimientoFilosofía Moderna 1 El Renacimiento
Filosofía Moderna 1 El Renacimientoadelablancabarrios
 
Edad Moderna
Edad ModernaEdad Moderna
Edad ModernaClaudia
 
Camilo Y Johana For Ever
Camilo Y Johana For EverCamilo Y Johana For Ever
Camilo Y Johana For Evercamilito11
 

Semelhante a Historia De Cultura (20)

Origen del universo
Origen del universoOrigen del universo
Origen del universo
 
Origen del universo
Origen del universoOrigen del universo
Origen del universo
 
Prehistoria de la Química [Parte III]
Prehistoria de la Química [Parte III]Prehistoria de la Química [Parte III]
Prehistoria de la Química [Parte III]
 
Aportes O Inventos En El Renacimiento
Aportes O Inventos En El RenacimientoAportes O Inventos En El Renacimiento
Aportes O Inventos En El Renacimiento
 
Aportes O Inventos En El Renacimiento
Aportes O Inventos En El RenacimientoAportes O Inventos En El Renacimiento
Aportes O Inventos En El Renacimiento
 
Sena edad moderna - monarquia2
Sena   edad moderna - monarquia2Sena   edad moderna - monarquia2
Sena edad moderna - monarquia2
 
Astronomia Y Religion
Astronomia Y ReligionAstronomia Y Religion
Astronomia Y Religion
 
Astronomia Y Religion
Astronomia Y ReligionAstronomia Y Religion
Astronomia Y Religion
 
Edad Moderna
Edad ModernaEdad Moderna
Edad Moderna
 
Arqueologia
ArqueologiaArqueologia
Arqueologia
 
Arqueologia
ArqueologiaArqueologia
Arqueologia
 
Presentacion sae 1
Presentacion sae  1Presentacion sae  1
Presentacion sae 1
 
Edad mode n19
Edad mode n19Edad mode n19
Edad mode n19
 
El renacimiento
El renacimientoEl renacimiento
El renacimiento
 
Presentación , Da Vinci y Newton
Presentación , Da Vinci y NewtonPresentación , Da Vinci y Newton
Presentación , Da Vinci y Newton
 
Personajes del Humanismo - Rquipo 10
Personajes del Humanismo - Rquipo 10Personajes del Humanismo - Rquipo 10
Personajes del Humanismo - Rquipo 10
 
Filosofía Moderna 1 El Renacimiento
Filosofía Moderna 1 El RenacimientoFilosofía Moderna 1 El Renacimiento
Filosofía Moderna 1 El Renacimiento
 
Edad Moderna4523
Edad Moderna4523Edad Moderna4523
Edad Moderna4523
 
Edad Moderna
Edad ModernaEdad Moderna
Edad Moderna
 
Camilo Y Johana For Ever
Camilo Y Johana For EverCamilo Y Johana For Ever
Camilo Y Johana For Ever
 

Último

Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 

Último (20)

Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 

Historia De Cultura

  • 1. EL RENACIMIENTO DE LA CIENCIA CIENTIFICA REALIZADO POR: LUIS DUTAN HISTORIA DE CULTURA
  • 2. CONTEXTO A partir del renacimiento medieval del Siglo XII, Europa experimentó una revitalización intelectual especialmente relacionada con la investigación del mundo natural. En el Siglo XIV, sin embargo, acontecieron una serie de eventos que se conocerían luego como la "Crisis del medioevo tardío" . La Peste negra de 1348 produjo el fin del periodo previo de masivos cambios científicos. La plaga mató a un tercio de la población europea, especialmente en las ciudades, donde estaba el corazón de la innovación. Recurrencias de la plaga y otros desastres causaron una declinación continua de la población durante un período de cien años.
  • 3. CRONOLOGÍA La línea de tiempo muestra abajo a los científicos occidentales más relevantes desde la Alta Edad Media hasta el año 1600 . La línea roja vertical muestra el hiato entre la Peste Negra y la fecha de publicación del siguiente trabajo científico: el modelo heliocéntrico de Copérnico. Entre ambos hechos hay más de 200 años.
  • 4. DESARROLLOS IMPORTANTES QUÍMICA La alquimia es el estudio de la transmutación de materiales a través de oscuros procesos. Es a menudo descrita como una forma temprana de química. Una de las principales metas de los alquimistas era encontrar un método para transmutar plomo en oro. La creencia común de los alquimistas era que existía una sustancia esencial que formaba a todas las demás y, si uno podía reducir un material a esa sustancia esencial, luego podría reconstruirla en la forma de otro material. Los alquimistas medievales trabajaron con dos elementos químicos: azufre y mercurio.
  • 5. ASTRONOMIA Durante el siglo XV hay un crecimiento acelerado del comercio entre las naciones mediterráneas, lo que lleva a la exploración de nuevas rutas comerciales hacia oriente y a occidente, estas últimas son las que permitieron el descubrimiento de América por los europeos. Este crecimiento en las necesidades de navegación impulsó el desarrollo de sistemas de orientación y navegación y con ello el estudio a fondo de materias como la geografía, astronomía, cartografía, meteorología, y la tecnología para la creación de nuevos instrumentos de medición como compases y relojes.
  • 6. NICOLÁS COPÉRNICO Las ideas heliocentristas y propone un sistema en el cual el sol se encuentra inmóvil en el centro del universo y a su alrededor giran los planetas en órbitas con “movimiento perfecto” es decir circular. Este sistema copernicano, sin embargo, adolecía de los mismos o más errores que el geocéntrico postulado por Ptolomeo en el sentido de que no explicaba el movimiento retrogrado de los planetas y erraba en la predicción de otros fenómenos celestes. Copérnico por tanto incluyó igualmente epiciclos para aproximarse a las observaciones realizadas.
  • 7. TYCHO BRAHE Este es el hombre acomodado y de vida disipada fue un gran observador del cielo y realizó las más precisas observaciones y mediciones astronómicas para su época, entre otras cosas porque tuvo la capacidad económica para construir su propio observatorio e instrumentos de medición. Las mediciones de Brahe no tuvieron sin embargo mayor utilidad sino hasta que Johannes Kepler (1571-1630), las utilizara. Kepler gasto muchos años tratando de encontrar la solución a los problemas que se tenían con el sistema enunciado por Copérnico, Con los datos completos obtenidos después de la muerte de Brahe, llego por fin al entendimiento de las órbitas planetarias probando con elipses en vez de los modelos perfectos de Platón y pudo entonces enunciar sus leyes del movimiento planetario.
  • 8. GEOGRAFÍA DEL NUEVO MUNDO En la historia de la geografía, el texto clásico clave fue la Geographia de Ptolomeo( Siglo II ), traducido al latín en el Siglo XV por Jacobo de Angelo. Renacimiento Científico, Tecnológico y Personajes notables
  • 9. OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN. Se desarrollaron las ciencias de observación y experimentación con métodos propios. Fue valiosísimo el aporte del inglés Francis Bacon respecto a que en las ciencias de la naturaleza no tiene validez el método aristotélico-escolástico de la deducción (partir de lo general a lo particular) sino el método inductivo (partir de cada objeto y fenómeno hacia la generalización
  • 10. PROGRESOS EN LA GEOGRAFÍA, ASTRONOMÍA Y LA MEDICINA. Hubo progresos en la geografía, astronomía y la medicina. Al estudiar las obras de Tolomeo, hicieron valiosas observaciones y notables trabajos los geógrafos Eneas Silvio, Paolo Toscanelli y Pedro D´Ailly. Ellos coincidieron en que la tierra era redonda y no un disco aplastado, como erróneamente se creía. Estas obras y el mapa de Toscanelli influyeron decisivamente en las exploraciones oceánicas, sobre todo el descubrimiento de América por colón. En astronomía, Nicolás Copérnico afirmó que el Sol era el centro del sistema planetario (teoría heliocéntrica) y no la tierra (teoría geocéntrica). Sus ideas encontraron fuertes resistencias, pero fueron demostradas por Kepler y Galileo. La medicina hizo notables adelantos con Vesalio, quien logró un mejor conocimiento del cuerpo humano mediante La disección, y con Miguel Servet, quien descubrió la circulación menor de la sangre.
  • 11. LA PÓLVORA Y LAS ARMAS La pólvora influyó en lo político, lo militar y lo económico. Aunque fue un invento chino, los europeos La aplicaron a las armas, revolucionando las artes militares. Los primeros cañones empezaron a usarse a finales de la Guerra de los Cien Años. Las primeras armas de fuego portátiles fueron el mosquete, la culebrina y el arcabuz. Con las armas de fuego nació la artillería y decayó la caballería; las fortalezas de los señores dejaron de ser inexpugnables. Las armas impulsaron una nueva industria, que estimuló y facilitó las grandes conquistas ultramarinas.
  • 12. LA PÓLVORA Y LAS ARMAS
  • 13. LA IMPRENTA. La imprenta fue el más poderoso vehículo trasmisor de las nuevas ideas. También era un invento chino, pero las planchas de madera eran fijas y entintaban el papel sobre el cual se imprimía. El alemán Juan de Gutenberg inventó tipos movibles de letras (letras separadas para formas palabras) y sustituyó la madera por metal fundido. Este invento se difundió a partir del primer libro impreso, la Biblia (1455), facilitando la divulgación de las obras de los humanistas, literatos y geógrafos, así como los libros de los antiguos griegos y romanos. La imprente provocó una verdadera revolución intelectual, pues abarató los libros y permitió que no fueran de la exclusiva propiedad de los que podían pagar los costosos manuscritos medievales. El papel, que hasta entonces era de pergaminos, comenzó a fabricarse en gran escala con ropas y trapos viejos. De ese modo complementó la invención de la imprenta
  • 15. LA BRÚJULA La brújula, que también llegó a China, fue aplicada a la navegación oceánica, lo que brindó más seguridad que el sistema de viajar sin alejarse de las costas y guiándose por la posición del Sol y las estrellas. Este invento fue decisivo para los grandes descubrimientos geográficos. La carabela fue inventada por los portugueses. Los naos y galeras predominantes eran útiles para el transporte marítimo de mercancías por el Mediterráneo y las costas atlánticas, pero no resistían el oleaje de los océanos. La carabela trasformó completamente el arte de navegar; gracias a ella y a la brújula, se logró cruzar los océanos. El reloj mecánico sustituyó los viejos relojes de arena y el telescopio contribuyó al desarrollo de la astronomía
  • 17. LA CIENCIA Y HUMANISMO Logra avances en la ciencia de la perspectiva y la anatomía del cuerpo humano, y perfecciona los conocimientos sobre arqueología; igualmente, se busca la perfección del individuo a través del realismo. El humanismo es tomado como filosofía del arte renacentista.
  • 18. LOS ARTISTAS Los artistas adquieren un nuevo status, tanto social como económico. Entre los grandes artistas del Renacimiento italiano, se destacan los siguientes: · Leonardo de Vinci (1452–1519), fue pintor e investigador de la naturaleza y de sus fenómenos, incluyendo la anatomía. Como pintor se destacó por sus célebres obras, "La última cena" y "La Gioconda" (Mona Lisa), de gran realismo y colorido. Esta última, realizada hacia 1502, es famosa por las variadas interpretaciones que existen en relación con su mirada, al igual que con su sonrisa; este cuadro es propiedad del Museo de Louve de Paris.
  • 19. MIGUEL ANGEL Como pintor, Miguel Angel también se destacó por su realismo, lo cual quedó plasmado en los frescos de la Capilla Sixtina, donde pintó una gran obra, que abarca la creación del mundo, el diluvio universal, los profetas del Antiguo Testamento y el juicio final. En esta obra, lo característico son los rostros expresionistas de los humanos condenados en el juicio final. A nivel de la escultura, son célebres las obras tales como "La Piedra", "El Moisés" y "El David", en las cuales juega con el realismo y el misticismo religioso.
  • 20. POLÍTICA, ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA EN EL RENACIMIENTO Las Monarquías autoritarias.- Las monarquías autoritarias estimularon el Renacimiento y se beneficiaron del mismo. En Francia, Inglaterra, Portugal y España, los reyes afianzaban los Estados nacionales bajo su autoridad. Por ello buscaron colaboradores ambiciosos, audaces y con afán de sobresalir. A su vez las obras artísticas y literarias realzaban el prestigio de sus cortes, de manera que la mayoría de los reyes fueron mecenas.
  • 21. CAMBIOS Y REPERCUSIONES DE LOS DESCUBRIMIENTOS En la civilización. La civilización europea amplió su escenario, extendiéndose a América y algunos territorios asiáticos y africanos, con lo cual afirmó una conciencia de superioridad ante el resto del mundo. En el capitalismo. El capitalismo se afianzó y desarrolló con el oro y la plata americana, los productos orientales y el monopolio de las rutas mercantiles en los tres grandes océanos. En los Estados Modernos. Los Estados modernos de Europa Occidental se consolidaron sobre las bases políticas y económicas, en intima relación con el capitalismo comercial.
  • 22. GALILEO Y EL TELESCOPIO: LA NUEVA ASTRONOMÍA El físico y astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642) sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol, lo que contradecía la creencia de que la Tierra era el centro del Universo. Se negó a obedecer las órdenes de la Iglesia católica para que dejara de exponer sus teorías, y fue condenado a reclusión perpetua. Junto con Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra de Isaac Newton. Su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación. Nació cerca de Pisa el 15 de febrero de 1564. Estudió con los monjes en Vallombroso y en 1581 ingresó en la Universidad de Pisa para estudiar medicina
  • 24. KEPLER Y LAS ÓRBITAS DE LOS PLANETAS Johannes Kepler (1571-1628). Nació en Leonberg, Alemania, donde comenzó a estudiar en el colegio latino. En 1584 ingresó en el seminario protestante de Adelberg y en 1589 comenzó su educación universitaria en teología en la Universidad Protestante de Tübingen. Allí le influenció un profesor de matemáticas, Michael Maestlin, partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario desarrollada en principio por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico. Kepler aceptó inmediatamente la teoría copernicana al creer que la simplicidad de su ordenamiento planetario tenía que haber sido el plan de Dios. En 1594 marchó a Graz (Austria), donde elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias, que se consideraban circulares erróneamente.
  • 26. CHRISTOPHER SCHEINER Y LAS MANCHAS SOLARES Nació en Wald, cerca a Mindelheim, en Swabia, el 25 de Julio de 1575. Ingresó a la sociedad de Jesús en 1595 y después estudió matemáticas en Ingoldstadt, convirtiéndose en profesor de la materia en Dillingen. En 1610 regresó a Ingoldstadt donde enseñó hebreo y matemática, además comenzó con sus primeros trabajos en investigación científica. Para esta época inventó el "pantógrafo", dispositivo con el cual es posible dibujar un objeto a escala. También comenzó la construcción de telescopios y empezó a realizar observaciones solares. Al principio colocó lentes coloreadas, pero después comenzó a usar la técnica de proyección que, si bien había sido descrita por Kepler, fue Scheiner el primero en utilizarla. quien lo publicó en 1612 bajo un pseudónimo. En trabajos posteriores describió la rotación de las manchas y la aparición de faculas. Galileo Galilei emprendió una disputa con Scheiner sobre quien había descubierto primero las manchas solares, lo que parece ser es que no fue ninguno de los dos, sino David Fabricius. Scheiner continuó con el estudio del Sol otros 16 años antes de la publicación de su trabajo más importante, titulado "Rosa Ursina". Contiene el informe de numerosas observaciones y la descripción de múltiples equipos de observación.
  • 28. JOHANNES HEVELIUS Y LAS POSICIONES ESTELARES Nació el 28 de enero de 1611 en Gdansk, Polonia. Estudió derecho en Leiden en 1630 y, más tarde, pasó varios años, de 1632 a 1643, viajando entre Suiza, Londres y Páris. En la capital de Francia entró en contacto con varios astrónomos incluyendo a Pierre Gassendi. En 1634 regresó a Gdansk donde se cuidó del negocio familiar, una cervecería, y completó sus estudios de leyes. Se dedicó por completo a la astronomía en 1639, construyendo un observatorio en el techo de su casa. Su trabajo fue en parte patrocinado por el Rey Polaco Jan III Sobieski, a través de una generosa pensión. Siempre se ha dicho que Hevelius estaba dotado de una capacidad visual impresionante que lo llevaba a observar estrellas de hasta séptima magnitud con el ojo desnudo. Siguiendo las tareas de Tycho Brahe, Hevelius construyó grandes instrumentos de observación y mejoró de manera significativa la precisión de las posiciones estelares vistas con el ojo desnudo con factor de error de menos de un grado
  • 30. GIOVANNI BATTISTA HODIERNA Y EL ESPACIO PROFUNDO Giovanni Battista Hodierna nació el 13 de abril de 1597 en Ragusa, Sicilia. En sus años de adolescencia observó tres cometas entre 1618 y 1619, con un telescopio de tipo galileano. Se ordenó como clérigo católico en Siracusa, donde dictó clases de matemáticas y astronomía. Fue un seguidor entusiasta de Galileo.En 1628 escribió el "Nunzio del secolocristallino", una evaluación del "SideriusNuntius". Se impresionó particularmente en la resolución de estrellas en la vía Láctea y en los cúmulos como el pesebre. Sus trabajos se enfocaron de manera especial al estudio del Sistema Solar. En 1637 se trasladó a la recién fundada Palma di Montechiaro. Vivió y comenzó a hacer sus publicaciones y sirvió como clérigo para la comunidad. En 1644 se doctoró en teología. En 1645 fue nombrado arzobispo y en 1655 matemático de la corte. Hodierna practicó otras ciencias como la filosofía natural, la física y la botánica. Estudio la fragmentación de la luz al pasar por un prisma y se acercó a la explicación del Arco Iris. Desarrolló un microscopio con el cual estudió los ojos de una gran variedad de insectos. También fue un estudioso de los fenómenos metereológicos.