SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 30
Filosofía Occidental
Se entiende por filosofía occidental al conjunto de sistemas, doctrinas, teorías y escuelas de pensamiento que, a lo largo de la historia se han desarrollado en el espacio geográfico occidental.
La filosofía occidental  comenzó en Jonia como una especulación sobre la naturaleza subyacente del mundo físico.
EscuelaJónica Esta escuela dio el primer paso radical desde la explicación mítica de los fenómenos naturales a la exposición científica; descubrió principios científicos importantes como: la permanencia de la sustancia, la evolución natural del mundo y la reducción de calidad a cantidad.
Personajes importantes en la escuela Jónica Tales de Mileto Primer pensador considerado como filósofo. Alabado por generaciones como uno de los siete sabios de Grecia. Sus investigaciones científicas lo llevaron a pensar que todos los fenómenos naturales son formas diferentes de una sustancia fundamental, la cual él consideraba era el agua.
Anaxímenes Tercer gran filósofa Jónico. Volvió a la suposición de Tales de que la sustancia primera es algo conocido y material.  Sin embargo mantuvo que ésta es el aire no el agua.  Anaxímandro Discípulo de Tales. Mantenía que el primer principio a partir del cual surgen todas las cosas es una sustancia intangible, invisible e infinita que llamó apeirón.
EscuelaPitagórica    Fundada por Pitágoras de Samos quien pretendía conciliar la antigua visión mítica del mundo con el creciente interés por la explicación científica.
   Los pitagóricos enseñaron y practicaron un modelo de vida basado en la creencia que el alma es prisionera del cuerpo, la cual se libera al morir y se reencarna en una forma de existencia más elevada o no, en relación con el grado de virtud alcanzado. Identificaron la ciencia con las matemáticas y mantuvieron que todas las cosas son deductibles a números y figuras geométricas
EscueladeHeráclito Heráclito de Éfeso, continuando con la búsqueda la sustancia primigenia que iniciaron los Jonios, afirmó que ésta es el fuego. Anticipó la teoría moderna de la energía y afirmó que las cosas se encuentran en un flujo continuo.
EscuelaEleática Parménides, fundador de esta escuela, mantuvo que el universo  o lo que es, es decir, el ente, se puede describir como una esfera indivisible e inmutable y que toda referencia a cambio o diversidad es por sí misma contradictoria. Esta opinión fue apoyada por su discípulo, Zenón de Elea quien afirmó que la creencia en la realidad de cambio, la diversidad y el movimiento lleva a paranoias lógicas.
Parménides Zenón
EscuelaPluralista Empédocles y Anaxágoras desarrollaron filosofías que sustituían la descripción de una sustancia primera única por la suposición de una pluralidad de sustancias. Empédocles mantenía que todas las cosas están compuestas por cuatro elementos base: aire, agua, fuego y agua. Anaxágoras por su parte, sugirió que todas las cosas están compuestas por partículas muy pequeñas o “semillas” que existen en una variedad infinita.
Anaxágoras Empédocles
EscuelaAtomista La base de esta escuela era que toda la materia está compuesta por partículas dimunutas indivisibles que se dieferencian sólo en simples propiedades físicas como el peso, el tamaño y la forma.
En la escuela atomista sobresale el nombre de Demócrito de Abdera, quien es considerado el primero en formular sistemática de una teoría atómica de la materia.
Sus componentes mantenían que los individuos tienen el derecho de juzgar por sí mismos todos los asuntos; negaban la existencia de un conocimiento objetivo en el que supone que todo el mundo debe creer, mantuvieron que la ciencia natural y la teología tienen poco o ningún valor porque carecen de relevancia para la vida diaria, y declararon que las reglas éticas sólo tenían que asumirse cuando conviene el  propio interés. LosSofistas
FilosofíaSocrática La mayor personalidad filosófico en la historia puede que haya sido Sócrates. Practicó el dialogo con sus alumnos hasta que fue sentenciado a muerte. A diferencia de los Sofistas, Sócrates se negó a aceptar dinero por sus enseñanzas, afirmando que su necesidad era crear conciencia de la necesidad de más conocimiento.
Sócrates Él enseñó que cada persona tiene conocimiento pleno de la verdad en el interior de su alma y que sólo era necesaria la reflexión profunda para encontrarla. También creía que el deber del filósofo era provocar que la gente pensara por sí misma, en vez de enseñarles lo que no supieran.
FilosofíaPlatónica Platón consideró  la ética como la rama más elevada del saber y subrayó la base intelectual de la virtud al identificar virtud con sabiduría.    La base de la filosofía de platón es su teoría de las ideas, o doctrina de las formas. En ésta divide la existencia en dos esferas o mundos, una esfera inteligible y una esfera sensible
La teoría de las ideas de platón y visión racionalista del conocimiento son la base de su idealismo ético y social. Para él la verdad la belleza y la justicia coinciden con la idea de bien, por lo tanto el arte que expresa los valores morales es el mejor.
FilosofíaAristotélica Aristóteles, considerado el más ilustre discípulo de Platón se sitúa como unos de los más profundos e influyentes pensadores de la historia de occidente. Definió los conceptos y principios básicos de muchas de las ciencias teóricas, como la lógica, la biología, la física y la psicología. Desarrolló un conjunto de reglas para fundamentar lo que habría de ser el método científico.
La filosofía política y ética de Aristóteles también surgió de un examen crítico de los enunciados de Platón. Aristóteles consideró las reglas éticas como guías prácticas para alcanzar una vida feliz y plena. Sin embargo rechazó la doctrina platónica por la que el saber el innato e insistió en que sólo puede adquirirse mediante la generalización desde la experiencia.
Desde el siglo IV a. C hasta el desarrollo de la filosofía cristiana en el siglo IV el interés por la ciencia natural declinó y hubieron esculas que se preocuparon sobre todo por la ética y la religión. Estas escuelas fueron: El epicureísmo El estoicismo El esceptismo El neoplatonismo  FilosofíaHelenísticayRomana
   Epicuro en el año 306 a. C fundó una escuela filosófica en Atenas. Adoptó la física atomista de Demócrito pero aportó otras novedades. En lugar de un movimiento aleatorio de loa átomos en todas direcciones afirmó que un movimiento uniforme acontecía  en dierección descendente. Sostenía que la ciencia natural es importante sólo si se puede aplicar a la adopción de decisiones prácticas y para aplacar el temor a los dioses y a la muerte. Epicureísmo
Estoicismo Fundada en Atenas hacia el 300 a. C por Zenón de Citio. Representó la escuela más importante de el mundo grecorromano. Uno de los relevantes filósofos estoicos del imperio romano fue el hisporomano cordobés Lucio Anneo Séneca, tutor del emperador Nerón.
Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales y la fortuna externa, y dedicándose  a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud.      La razón de los hombres se consideraba parte integrante del logos divino e inmortal, considerando a cada persona como parte de Dios y miembro de una familia universal ayudó a romper barreras y preparó así el camino para la propagación de una religión universal.
Esceptismo    Los escépticos descubrieron que la lógica es un mecanismo filosófico poderoso y capaz de destruir cualquier idea positiva. Su suposición principal era que la humanidad no puede alcanzar el conocimiento o la ciencia que conciernen a la realidad, y que el camino a la felicidad se asienta en una absoluta suspensión del juicio.
Neoplatonismo El personaje que  anticipó el neoplatonismo fue Filón de Alejandría, quien insistía en la naturaleza trascendente de Dios, que supera al entendimiento y por lo tanto resulta indescriptible para los mortales. Fue uno de los primeros en interpretar el Antiguo Testamento para los Judíos.
El neoplatonismo es fundado en  el siglo II d. C. por Amonio Sacas y se desarrolló en el siglo III gracias a su discípulo Plotino.     Para Plotino la principal razón de ser de la filosofía es educar a los individuos para la experiencia del éxtasis, en la que se hacen uno con Dios.      Dios, o lo Uno está más allá del entendimiento racional y es la fuente originaria de toda realidad. Según Plotino cuanto más imperfectas y malas son más cerca están del límite de la materia del estado original.
Universidad Autónoma de Santa Ana Escuela de Comunicaciones Filosofía Lic. Luis Barillas Alumna: Lucía Alejandra Navas Mejía Fecha: 6/03/11

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

La filosofía griega
La filosofía griegaLa filosofía griega
La filosofía griega
 
Aristoteles
AristotelesAristoteles
Aristoteles
 
Sofistas
SofistasSofistas
Sofistas
 
Platon teoria de las ideas
Platon  teoria de las ideasPlaton  teoria de las ideas
Platon teoria de las ideas
 
Presocraticos
PresocraticosPresocraticos
Presocraticos
 
Platón
PlatónPlatón
Platón
 
Filosofia helenistica
Filosofia helenisticaFilosofia helenistica
Filosofia helenistica
 
Nietzsche 2.0
Nietzsche 2.0Nietzsche 2.0
Nietzsche 2.0
 
Pensamientos De Heraclito
Pensamientos De HeraclitoPensamientos De Heraclito
Pensamientos De Heraclito
 
Platon
PlatonPlaton
Platon
 
2 filosofia antigua
2   filosofia antigua2   filosofia antigua
2 filosofia antigua
 
Lógica de aristóteles los juicios
Lógica de aristóteles los juiciosLógica de aristóteles los juicios
Lógica de aristóteles los juicios
 
Empédocles
EmpédoclesEmpédocles
Empédocles
 
aristoteles
aristotelesaristoteles
aristoteles
 
Trabajo Platon
Trabajo PlatonTrabajo Platon
Trabajo Platon
 
Tales De Mileto
Tales De MiletoTales De Mileto
Tales De Mileto
 
Los sofistas
Los sofistasLos sofistas
Los sofistas
 
Heraclito
HeraclitoHeraclito
Heraclito
 
Anaximenes...
Anaximenes...Anaximenes...
Anaximenes...
 
Diapositivas de filosofia
Diapositivas de filosofiaDiapositivas de filosofia
Diapositivas de filosofia
 

Destaque

Filosofía griega clásica
Filosofía griega clásicaFilosofía griega clásica
Filosofía griega clásicaLeonorBarragan
 
Origen de la filosofia occidental. Paso del mito al logos
Origen de la filosofia occidental. Paso del mito al logosOrigen de la filosofia occidental. Paso del mito al logos
Origen de la filosofia occidental. Paso del mito al logosMerce Padilla
 
Filosofía griega y filosofía moderna
Filosofía griega y filosofía modernaFilosofía griega y filosofía moderna
Filosofía griega y filosofía modernaAngheles
 
Concepto y características de la filosofía occidental ucc
Concepto y características de la filosofía occidental uccConcepto y características de la filosofía occidental ucc
Concepto y características de la filosofía occidental uccPachacutec
 
Los principales filosofos griegos
Los principales filosofos griegosLos principales filosofos griegos
Los principales filosofos griegosjwilfre
 
Filosofia clasica
Filosofia clasicaFilosofia clasica
Filosofia clasicaANGIEALACA
 
Mitos algunos ejemplos
Mitos algunos ejemplosMitos algunos ejemplos
Mitos algunos ejemplosMerce Padilla
 
El origen de la Filosofía y el Paso del Mito al Logos
El origen de la Filosofía y el Paso del Mito al LogosEl origen de la Filosofía y el Paso del Mito al Logos
El origen de la Filosofía y el Paso del Mito al LogosProfesora Alejandra Placencia
 
Diapositivas filosofia
Diapositivas filosofiaDiapositivas filosofia
Diapositivas filosofiatamilita2893
 
Cuadro comparativo filosofía
Cuadro comparativo filosofíaCuadro comparativo filosofía
Cuadro comparativo filosofíaDocente Asesor
 
Filosofia cristiana medieval
Filosofia cristiana medievalFilosofia cristiana medieval
Filosofia cristiana medievalMayEli López
 

Destaque (20)

Filosofia griega
Filosofia griegaFilosofia griega
Filosofia griega
 
Power Point Filosofía Griega
Power Point Filosofía GriegaPower Point Filosofía Griega
Power Point Filosofía Griega
 
FILOSOFIA GRIEGA
FILOSOFIA GRIEGAFILOSOFIA GRIEGA
FILOSOFIA GRIEGA
 
Filosofía griega
Filosofía griegaFilosofía griega
Filosofía griega
 
Filosofía griega clásica
Filosofía griega clásicaFilosofía griega clásica
Filosofía griega clásica
 
Filosofia Griega
Filosofia GriegaFilosofia Griega
Filosofia Griega
 
Origen de la filosofia occidental. Paso del mito al logos
Origen de la filosofia occidental. Paso del mito al logosOrigen de la filosofia occidental. Paso del mito al logos
Origen de la filosofia occidental. Paso del mito al logos
 
Filosofía griega y filosofía moderna
Filosofía griega y filosofía modernaFilosofía griega y filosofía moderna
Filosofía griega y filosofía moderna
 
Concepto y características de la filosofía occidental ucc
Concepto y características de la filosofía occidental uccConcepto y características de la filosofía occidental ucc
Concepto y características de la filosofía occidental ucc
 
Los principales filosofos griegos
Los principales filosofos griegosLos principales filosofos griegos
Los principales filosofos griegos
 
Filosofia clasica
Filosofia clasicaFilosofia clasica
Filosofia clasica
 
Mitos algunos ejemplos
Mitos algunos ejemplosMitos algunos ejemplos
Mitos algunos ejemplos
 
El origen de la Filosofía y el Paso del Mito al Logos
El origen de la Filosofía y el Paso del Mito al LogosEl origen de la Filosofía y el Paso del Mito al Logos
El origen de la Filosofía y el Paso del Mito al Logos
 
Filosofia medieval
Filosofia medievalFilosofia medieval
Filosofia medieval
 
Diapositivas filosofia
Diapositivas filosofiaDiapositivas filosofia
Diapositivas filosofia
 
Cuadro comparativo filosofía
Cuadro comparativo filosofíaCuadro comparativo filosofía
Cuadro comparativo filosofía
 
Los estoicos
Los estoicosLos estoicos
Los estoicos
 
Filosofía.
Filosofía. Filosofía.
Filosofía.
 
Filosofia cristiana medieval
Filosofia cristiana medievalFilosofia cristiana medieval
Filosofia cristiana medieval
 
La filosofía griega
La filosofía griegaLa filosofía griega
La filosofía griega
 

Semelhante a Filosofia griega

Semelhante a Filosofia griega (20)

Historia de la filosofia
Historia de la filosofiaHistoria de la filosofia
Historia de la filosofia
 
Filosofia
Filosofia Filosofia
Filosofia
 
FILOSOFIA OCCIDENTAL CLASICA
FILOSOFIA OCCIDENTAL CLASICAFILOSOFIA OCCIDENTAL CLASICA
FILOSOFIA OCCIDENTAL CLASICA
 
Presentación filosofia-etapa1
Presentación filosofia-etapa1Presentación filosofia-etapa1
Presentación filosofia-etapa1
 
el mundo de sofia parte 1
el mundo de sofia parte 1el mundo de sofia parte 1
el mundo de sofia parte 1
 
historia de la filosofia
historia de la filosofiahistoria de la filosofia
historia de la filosofia
 
REFLEXIONES CRONOLÓGICAS DE LA FILOSOFÌA
REFLEXIONES CRONOLÓGICAS DE LA FILOSOFÌAREFLEXIONES CRONOLÓGICAS DE LA FILOSOFÌA
REFLEXIONES CRONOLÓGICAS DE LA FILOSOFÌA
 
La naturaleza de los estudios epistemológicos
La naturaleza de los estudios epistemológicosLa naturaleza de los estudios epistemológicos
La naturaleza de los estudios epistemológicos
 
Línea de tiempo de la física
Línea de tiempo de la físicaLínea de tiempo de la física
Línea de tiempo de la física
 
Caracteristicas y desarrollos de la filosofía
Caracteristicas y desarrollos de la filosofíaCaracteristicas y desarrollos de la filosofía
Caracteristicas y desarrollos de la filosofía
 
La filosofia karoll cardenas
La filosofia karoll cardenasLa filosofia karoll cardenas
La filosofia karoll cardenas
 
filo 10.ppt
filo 10.pptfilo 10.ppt
filo 10.ppt
 
Filosofia conceptos y escuelas
Filosofia conceptos y escuelasFilosofia conceptos y escuelas
Filosofia conceptos y escuelas
 
Breve historia de filosofía griega
Breve historia de filosofía griegaBreve historia de filosofía griega
Breve historia de filosofía griega
 
Inicios de la filosofia
Inicios de la filosofia Inicios de la filosofia
Inicios de la filosofia
 
Origen de la filosofía
Origen de la filosofíaOrigen de la filosofía
Origen de la filosofía
 
ESTOICISMO
ESTOICISMOESTOICISMO
ESTOICISMO
 
antigueda
antiguedaantigueda
antigueda
 
Origen de la filosofía
Origen de la filosofíaOrigen de la filosofía
Origen de la filosofía
 
AsesoríA RecuperacióN
AsesoríA RecuperacióNAsesoríA RecuperacióN
AsesoríA RecuperacióN
 

Último

05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 

Último (20)

05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 

Filosofia griega

  • 2. Se entiende por filosofía occidental al conjunto de sistemas, doctrinas, teorías y escuelas de pensamiento que, a lo largo de la historia se han desarrollado en el espacio geográfico occidental.
  • 3. La filosofía occidental comenzó en Jonia como una especulación sobre la naturaleza subyacente del mundo físico.
  • 4. EscuelaJónica Esta escuela dio el primer paso radical desde la explicación mítica de los fenómenos naturales a la exposición científica; descubrió principios científicos importantes como: la permanencia de la sustancia, la evolución natural del mundo y la reducción de calidad a cantidad.
  • 5. Personajes importantes en la escuela Jónica Tales de Mileto Primer pensador considerado como filósofo. Alabado por generaciones como uno de los siete sabios de Grecia. Sus investigaciones científicas lo llevaron a pensar que todos los fenómenos naturales son formas diferentes de una sustancia fundamental, la cual él consideraba era el agua.
  • 6. Anaxímenes Tercer gran filósofa Jónico. Volvió a la suposición de Tales de que la sustancia primera es algo conocido y material. Sin embargo mantuvo que ésta es el aire no el agua. Anaxímandro Discípulo de Tales. Mantenía que el primer principio a partir del cual surgen todas las cosas es una sustancia intangible, invisible e infinita que llamó apeirón.
  • 7. EscuelaPitagórica Fundada por Pitágoras de Samos quien pretendía conciliar la antigua visión mítica del mundo con el creciente interés por la explicación científica.
  • 8. Los pitagóricos enseñaron y practicaron un modelo de vida basado en la creencia que el alma es prisionera del cuerpo, la cual se libera al morir y se reencarna en una forma de existencia más elevada o no, en relación con el grado de virtud alcanzado. Identificaron la ciencia con las matemáticas y mantuvieron que todas las cosas son deductibles a números y figuras geométricas
  • 9. EscueladeHeráclito Heráclito de Éfeso, continuando con la búsqueda la sustancia primigenia que iniciaron los Jonios, afirmó que ésta es el fuego. Anticipó la teoría moderna de la energía y afirmó que las cosas se encuentran en un flujo continuo.
  • 10. EscuelaEleática Parménides, fundador de esta escuela, mantuvo que el universo o lo que es, es decir, el ente, se puede describir como una esfera indivisible e inmutable y que toda referencia a cambio o diversidad es por sí misma contradictoria. Esta opinión fue apoyada por su discípulo, Zenón de Elea quien afirmó que la creencia en la realidad de cambio, la diversidad y el movimiento lleva a paranoias lógicas.
  • 12. EscuelaPluralista Empédocles y Anaxágoras desarrollaron filosofías que sustituían la descripción de una sustancia primera única por la suposición de una pluralidad de sustancias. Empédocles mantenía que todas las cosas están compuestas por cuatro elementos base: aire, agua, fuego y agua. Anaxágoras por su parte, sugirió que todas las cosas están compuestas por partículas muy pequeñas o “semillas” que existen en una variedad infinita.
  • 14. EscuelaAtomista La base de esta escuela era que toda la materia está compuesta por partículas dimunutas indivisibles que se dieferencian sólo en simples propiedades físicas como el peso, el tamaño y la forma.
  • 15. En la escuela atomista sobresale el nombre de Demócrito de Abdera, quien es considerado el primero en formular sistemática de una teoría atómica de la materia.
  • 16. Sus componentes mantenían que los individuos tienen el derecho de juzgar por sí mismos todos los asuntos; negaban la existencia de un conocimiento objetivo en el que supone que todo el mundo debe creer, mantuvieron que la ciencia natural y la teología tienen poco o ningún valor porque carecen de relevancia para la vida diaria, y declararon que las reglas éticas sólo tenían que asumirse cuando conviene el propio interés. LosSofistas
  • 17. FilosofíaSocrática La mayor personalidad filosófico en la historia puede que haya sido Sócrates. Practicó el dialogo con sus alumnos hasta que fue sentenciado a muerte. A diferencia de los Sofistas, Sócrates se negó a aceptar dinero por sus enseñanzas, afirmando que su necesidad era crear conciencia de la necesidad de más conocimiento.
  • 18. Sócrates Él enseñó que cada persona tiene conocimiento pleno de la verdad en el interior de su alma y que sólo era necesaria la reflexión profunda para encontrarla. También creía que el deber del filósofo era provocar que la gente pensara por sí misma, en vez de enseñarles lo que no supieran.
  • 19. FilosofíaPlatónica Platón consideró la ética como la rama más elevada del saber y subrayó la base intelectual de la virtud al identificar virtud con sabiduría. La base de la filosofía de platón es su teoría de las ideas, o doctrina de las formas. En ésta divide la existencia en dos esferas o mundos, una esfera inteligible y una esfera sensible
  • 20. La teoría de las ideas de platón y visión racionalista del conocimiento son la base de su idealismo ético y social. Para él la verdad la belleza y la justicia coinciden con la idea de bien, por lo tanto el arte que expresa los valores morales es el mejor.
  • 21. FilosofíaAristotélica Aristóteles, considerado el más ilustre discípulo de Platón se sitúa como unos de los más profundos e influyentes pensadores de la historia de occidente. Definió los conceptos y principios básicos de muchas de las ciencias teóricas, como la lógica, la biología, la física y la psicología. Desarrolló un conjunto de reglas para fundamentar lo que habría de ser el método científico.
  • 22. La filosofía política y ética de Aristóteles también surgió de un examen crítico de los enunciados de Platón. Aristóteles consideró las reglas éticas como guías prácticas para alcanzar una vida feliz y plena. Sin embargo rechazó la doctrina platónica por la que el saber el innato e insistió en que sólo puede adquirirse mediante la generalización desde la experiencia.
  • 23. Desde el siglo IV a. C hasta el desarrollo de la filosofía cristiana en el siglo IV el interés por la ciencia natural declinó y hubieron esculas que se preocuparon sobre todo por la ética y la religión. Estas escuelas fueron: El epicureísmo El estoicismo El esceptismo El neoplatonismo FilosofíaHelenísticayRomana
  • 24. Epicuro en el año 306 a. C fundó una escuela filosófica en Atenas. Adoptó la física atomista de Demócrito pero aportó otras novedades. En lugar de un movimiento aleatorio de loa átomos en todas direcciones afirmó que un movimiento uniforme acontecía en dierección descendente. Sostenía que la ciencia natural es importante sólo si se puede aplicar a la adopción de decisiones prácticas y para aplacar el temor a los dioses y a la muerte. Epicureísmo
  • 25. Estoicismo Fundada en Atenas hacia el 300 a. C por Zenón de Citio. Representó la escuela más importante de el mundo grecorromano. Uno de los relevantes filósofos estoicos del imperio romano fue el hisporomano cordobés Lucio Anneo Séneca, tutor del emperador Nerón.
  • 26. Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales y la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud. La razón de los hombres se consideraba parte integrante del logos divino e inmortal, considerando a cada persona como parte de Dios y miembro de una familia universal ayudó a romper barreras y preparó así el camino para la propagación de una religión universal.
  • 27. Esceptismo Los escépticos descubrieron que la lógica es un mecanismo filosófico poderoso y capaz de destruir cualquier idea positiva. Su suposición principal era que la humanidad no puede alcanzar el conocimiento o la ciencia que conciernen a la realidad, y que el camino a la felicidad se asienta en una absoluta suspensión del juicio.
  • 28. Neoplatonismo El personaje que anticipó el neoplatonismo fue Filón de Alejandría, quien insistía en la naturaleza trascendente de Dios, que supera al entendimiento y por lo tanto resulta indescriptible para los mortales. Fue uno de los primeros en interpretar el Antiguo Testamento para los Judíos.
  • 29. El neoplatonismo es fundado en el siglo II d. C. por Amonio Sacas y se desarrolló en el siglo III gracias a su discípulo Plotino. Para Plotino la principal razón de ser de la filosofía es educar a los individuos para la experiencia del éxtasis, en la que se hacen uno con Dios. Dios, o lo Uno está más allá del entendimiento racional y es la fuente originaria de toda realidad. Según Plotino cuanto más imperfectas y malas son más cerca están del límite de la materia del estado original.
  • 30. Universidad Autónoma de Santa Ana Escuela de Comunicaciones Filosofía Lic. Luis Barillas Alumna: Lucía Alejandra Navas Mejía Fecha: 6/03/11