SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 32
Gestión de la Calidad ISTEEC 2007 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La Calidad Total empieza con la  capacitación  y termina con la   capacitación Kaoru Ishikawa
Sistema de  Gestión de Calidad O.S.C. I.S.T.E.E.C. Agosto 2007
¿Qué es un Sistema? ,[object Object],¿Qué es Calidad?
En primer lugar, es necesario definir qué significa  SISTEMA . Podemos decir que  es un  conjunto de elementos  que están relacionados entre sí con una determinada finalidad. Es decir, hablamos de sistema, no cuando tenemos un grupo de elementos que están juntos, sino cuando además  están relacionados entre sí , trabajando todos en equipo. Ejemplos: Sistema nervioso Motor - Sistema mecánico Familia - Otros  Volveremos más adelante con este tema…
¿Qué es CALIDAD?
“ Ejemplos” de CALIDAD   Grundig… “Caro, pero el mejor.” ¿Camisas “Lacoste” o “XYZ”? ¿“Gerencia” de Electrodomésticos fallados o Gerencia “unipersonal” de reclamos (gerente aburrido mirando el reloj…)? ¿Fiat 600 modelo 75 u Honda modelo 2006?
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],ADELANTE
La calidad  es diseñar, manufacturar y mantener  productos económicos útiles y siempre satisfactorios para el consumidor (Kaoru Ishikawa). La calidad  es cumplir  con los requisitos del cliente. (Philip B. Crosby). Calidad  es la acumulación satisfactoria  de actos de servicio. (J. Ginebra). Calidad  es el cumplimiento absoluto , engarzado dentro de la misión y los objetivos expresados en las normas y los estándares establecidos, así como las expectativas de los usuarios. (Dr. Fernando Arias Galicia).
La calidad es satisfacer las necesidades y superar las expectativas del consumidor a lo largo  de la vida del producto.  (W. Edwards Deming). La calidad  es la adecuación   al uso a través de planear, controlar y mejorar. ( Joseph M. Jurán). Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla con igual, mejor o peor que un modelo establecido. La calidad es un concepto complejo que conjuga cuatro componentes: la relevancia,  la eficacia, la  equidad, y  la  eficiencia. ( Schmelkes).
[object Object],[object Object],[object Object]
La calidad est á  muy relacionada al desarrollo del ser humano. Por lo tanto es un concepto dinámico sujeto a diferentes definiciones según la época y el entorno en que se desenvuelve. “ Atributo, propiedad o característica que distingue a las personas, a bienes y a servicios” Diccionario de la Lengua Española “ Totalidad de carácterísticas de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades expresas e implícitas” ISO8402:1994
[object Object],[object Object],[object Object],RESUMIENDO...
En el año 2000, aparece la norma  ISO 9000: 2000.  “Vocabulario”, que sustituye a la anterior, donde se da la siguiente definición de calidad:  “ grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”  .   volver
Vemos que  Calidad  se ha definido de muchas maneras,  pero podemos decir que es el “ C onjunto de características de  un producto o servicio que le  confieren la aptitud para satisfacer  las necesidades del cliente”
Sistema de Gestión de la Calidad  significa disponer de una  serie de elementos  como  Procesos, Manual de la Calidad, Acciones de Mejora, Instrucciones de Trabajo, Plan de Capacitación, Registros de la Calidad , etc., ... ... Cada uno de ellos funcionando en  equipo  para producir bienes y/o  servicios de la calidad requerida por nuestros “ Clientes” Volviendo al concepto de Sistema, decimos que:
[object Object],Técnicas Estadísticas Política de la Calidad ,[object Object],Inspección y Ensayos Control de los Procesos Capacitación Auditorías de la Calidad ,[object Object],Sistema de Gestión de Calidad
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CALIDAD
“ Eras” de la Gestión de Calidad Gestión de Calidad Total Satisfacción Integral de necesidades  de los Clientes externos e internos en forma participativa y continua MEJORA CONTINUA(1980... Aseguramiento de la Calidad Acciones preventivas, satisfacción del cliente, , Reducción de costos (1950... Control de Calidad Se aplican conceptos estadísticos para el  Muestreo y control del proceso. Se aceptan o rechazan lotes de productos Se requieren especialistas (1920...  Inspección Especialistas que inspeccionan la calidad del producto descartando los defectuosos (XIX...
Antes Siglo XIX Años 20 Años 50 Años 80 Inspección Control De Calidad Aseguramiento de la Calidad Sistema Artesanal Gestión de  la Calidad EVOLUCIÓN ISO 9000-87 ISO 9001-2000 ISO 9004-2000 EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD 2000
CONCEPTO :  Hacer las cosas bien independientemente  del cost o  o esfuerzo necesario para ello. OBJETIVOS :  Satisfacer al cliente. Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho Crear un producto único. Control Artesanal de la Calidad
Inspección El enfoque es  “sobre la calidad del producto final” , se descartan todos los productos defectuosos. Elevados costos, el  “error”  se detecta sobre el producto terminado.  “ARREGLAR”
Control de la Calidad Técnicas estadísticas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos para la calidad “ ARREGLAR - PREVENIR”
Aseguramiento de la Calidad “ Actividades planificadas y sistemáticas aplicadas en el marco del Sistema de la Calidad, que se ha demostrado son necesarias para dar confianza de que un producto o servicio satisface los requisitos para la calidad”.  S upone garantizar el nivel de calidad del producto , esto es, que el resultado de la actividad de la empresa sea el que se pretende y no una sorpresa. El punto débil de este sistema es que  no contempla la mejora  continua  del producto  (ni servicio) , ni define sistemas para captar la  opinión  del cliente .  “ PREVENIR”
GESTION DE CALIDAD Estrategia Administrativa que busca de manera sistemática y con la participación organizada de  todos los miembros de una empresa , elevar la calidad de todos sus procesos productos y servicios, previendo el error y haciendo un  hábito de la mejora continua  para satisfacer las necesidades y expectativas del  cliente externo o interno. “ GESTIONAR”
GESTION DE CALIDAD otra definición... Es dirigir y  controlar  una organización en forma exitosa de modo sistemático y transparente en relación a la calidad; esto se puede lograr  implementando y manteniendo  un sistema de gestión que esté diseñado para  mejorar continuamente  su desempeño,  considerando las necesidades  de la  organización, clientes externos y proveedores .
Sistema de Gestión de la Calidad “ Comprende la estructura de la organización, procedimientos, procesos y recursos necesarios para llevar a cabo la  Gestión de la Calidad” Sistema Standart Sistemas Especiales ISO9000 GLP:  Good Laboratory Practice GMP:  Good Manufacturing Practice GCP:  Good Clinical Practice Otros... “ GESTIONAR”
Enfoque   tradicional de la Calidad
Enfoque Moderno de la Calidad G. de la Calidad G. de RR.HH. G. de la Tecnología G. del Conocimiento Transfuncional
Evolución de la Calidad  en Organizaciones Evolución de la Calidad Mejora Prevención Arreglo Cliente co interno Todo el personal Hay objetivos Todos los procesos Eliminar causas Proactiva Imprescindible Sistema de Gestión TOM, CFD, BPR,  BMN Cliente externo Personal selectivo Se previene el error Procesos product. Modif. Procedimiento Preventiva No imprescendible Manual de Calidad ISO 9000 La producción Técnicos de C.C. Se detecta el error Al producto Corregir error Reactiva No se espera Plan de Inspección Control Estadístico Empresa orientada a : Personal Se actua por que: Aplicación Actuación Actitud Particip. del Personal Materialización Metodología Se gestiona Se asegura Se controla Cliente  externo  interno Todo el personal Hay objetivos Todos los procesos Eliminar causas Proactiva Imprescindible Sistema de Gestión Cliente externo Personal selectivo Se previene el error Procesos product ivos . Modif. Procedimiento Preventiva No imprescindible Manual de Calidad La producción Técnicos de C.C. Se detecta el error Al producto Corregir error Reactiva No se espera Plan de Inspección Empresa orientada a : Personal Se actúa por que: Aplicación Actuación Actitud Particip. del Personal Materialización GESTIONAR PREVENIR ARREGLAR Camino...
LA CALIDAD ... Nunca es accidental Es siempre resultado de un esfuerzo  INTELIGENTE JOHN RUSKIN (Sociólogo Inglés) (1819-1900)
Pero  la Calidad  no es simplemente un conjunto de técnicas o de métodos, es también “ un estado de espíritu que debe traducirse en una modificación del comportamiento personal”

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Introducción a la gestion de calidad
Introducción a la gestion de calidadIntroducción a la gestion de calidad
Introducción a la gestion de calidadDaCoom
 
Enfoques de los sistemas de calidad
Enfoques  de los sistemas de  calidad Enfoques  de los sistemas de  calidad
Enfoques de los sistemas de calidad AlmaEudelia
 
Sistemas de calidad y aplicación en la empresa
Sistemas de calidad y aplicación en la empresaSistemas de calidad y aplicación en la empresa
Sistemas de calidad y aplicación en la empresaMakarena Bórquez
 
Diapositivas gestion de la calidad actualizado mv
Diapositivas gestion de la calidad  actualizado mvDiapositivas gestion de la calidad  actualizado mv
Diapositivas gestion de la calidad actualizado mv1969mary
 
El sistema de gestión de la calidad
El sistema de gestión de la calidadEl sistema de gestión de la calidad
El sistema de gestión de la calidadEduardo Silva
 
Sistema de gestion de calidad.
Sistema de gestion de calidad.Sistema de gestion de calidad.
Sistema de gestion de calidad.Jesus Hc
 
Aplicacion de Estandares de Calidad
Aplicacion de Estandares de CalidadAplicacion de Estandares de Calidad
Aplicacion de Estandares de Calidadtareanattyblog
 
FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS DE LA CALIDAD
FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS DE LA CALIDADFUNDAMENTOS Y CONCEPTOS DE LA CALIDAD
FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS DE LA CALIDADKaterine Zuluaga
 
Gestión de la calidad
Gestión de la calidadGestión de la calidad
Gestión de la calidadMaria Lupotto
 
Unidad 1 introduccion
Unidad 1 introduccionUnidad 1 introduccion
Unidad 1 introduccionoscarmanuuel
 
1. introducción a la calidad
1. introducción a la calidad1. introducción a la calidad
1. introducción a la calidadguestdcdffb
 
Historia de la calidad
Historia de la calidadHistoria de la calidad
Historia de la calidadYerko Bravo
 
Control de calidad._definiciones_basicas
Control de calidad._definiciones_basicasControl de calidad._definiciones_basicas
Control de calidad._definiciones_basicasfranciscoe71
 
Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad
Introducción a los Sistemas de Gestión de CalidadIntroducción a los Sistemas de Gestión de Calidad
Introducción a los Sistemas de Gestión de CalidadJuan Carlos Fernández
 
INTRODUCCION AL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
INTRODUCCION AL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDADINTRODUCCION AL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
INTRODUCCION AL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDADMANUEL GARCIA
 

Mais procurados (20)

Introducción a la gestion de calidad
Introducción a la gestion de calidadIntroducción a la gestion de calidad
Introducción a la gestion de calidad
 
Enfoques de los sistemas de calidad
Enfoques  de los sistemas de  calidad Enfoques  de los sistemas de  calidad
Enfoques de los sistemas de calidad
 
Ad global calidad-total
Ad global calidad-totalAd global calidad-total
Ad global calidad-total
 
Sistemas de calidad y aplicación en la empresa
Sistemas de calidad y aplicación en la empresaSistemas de calidad y aplicación en la empresa
Sistemas de calidad y aplicación en la empresa
 
Sistema de gestion de la calidad
Sistema de gestion de la calidadSistema de gestion de la calidad
Sistema de gestion de la calidad
 
Diapositivas gestion de la calidad actualizado mv
Diapositivas gestion de la calidad  actualizado mvDiapositivas gestion de la calidad  actualizado mv
Diapositivas gestion de la calidad actualizado mv
 
El sistema de gestión de la calidad
El sistema de gestión de la calidadEl sistema de gestión de la calidad
El sistema de gestión de la calidad
 
Sistema de gestion de calidad.
Sistema de gestion de calidad.Sistema de gestion de calidad.
Sistema de gestion de calidad.
 
Aplicacion de Estandares de Calidad
Aplicacion de Estandares de CalidadAplicacion de Estandares de Calidad
Aplicacion de Estandares de Calidad
 
FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS DE LA CALIDAD
FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS DE LA CALIDADFUNDAMENTOS Y CONCEPTOS DE LA CALIDAD
FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS DE LA CALIDAD
 
3.calidad
3.calidad3.calidad
3.calidad
 
Sistemas de gestión de calidad
Sistemas de gestión de calidadSistemas de gestión de calidad
Sistemas de gestión de calidad
 
Gestión de la calidad
Gestión de la calidadGestión de la calidad
Gestión de la calidad
 
Unidad 1 introduccion
Unidad 1 introduccionUnidad 1 introduccion
Unidad 1 introduccion
 
Sistema de gestión de calidad jmcc
Sistema de gestión de calidad jmccSistema de gestión de calidad jmcc
Sistema de gestión de calidad jmcc
 
1. introducción a la calidad
1. introducción a la calidad1. introducción a la calidad
1. introducción a la calidad
 
Historia de la calidad
Historia de la calidadHistoria de la calidad
Historia de la calidad
 
Control de calidad._definiciones_basicas
Control de calidad._definiciones_basicasControl de calidad._definiciones_basicas
Control de calidad._definiciones_basicas
 
Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad
Introducción a los Sistemas de Gestión de CalidadIntroducción a los Sistemas de Gestión de Calidad
Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad
 
INTRODUCCION AL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
INTRODUCCION AL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDADINTRODUCCION AL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
INTRODUCCION AL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
 

Destaque

Sol·licitud d’afiliació
Sol·licitud d’afiliacióSol·licitud d’afiliació
Sol·licitud d’afiliacióesquerra.tortosa
 
Wishes
WishesWishes
Wishesronny
 
Vive El Momento
Vive El MomentoVive El Momento
Vive El Momentoronny
 
Military Hardware In The Sky!
Military Hardware In The Sky!Military Hardware In The Sky!
Military Hardware In The Sky!ravinranch
 
Tutorial de Slideshare - Guevara
Tutorial de Slideshare - GuevaraTutorial de Slideshare - Guevara
Tutorial de Slideshare - Guevarafloren
 

Destaque (6)

Sol·licitud d’afiliació
Sol·licitud d’afiliacióSol·licitud d’afiliació
Sol·licitud d’afiliació
 
Wishes
WishesWishes
Wishes
 
Vive El Momento
Vive El MomentoVive El Momento
Vive El Momento
 
Military Hardware In The Sky!
Military Hardware In The Sky!Military Hardware In The Sky!
Military Hardware In The Sky!
 
Clearspace Demonstration
Clearspace DemonstrationClearspace Demonstration
Clearspace Demonstration
 
Tutorial de Slideshare - Guevara
Tutorial de Slideshare - GuevaraTutorial de Slideshare - Guevara
Tutorial de Slideshare - Guevara
 

Semelhante a Gestión Calidad ISTEEC 2007

Power Point De Proceso Administrativo
Power Point De Proceso AdministrativoPower Point De Proceso Administrativo
Power Point De Proceso Administrativoguest27c580
 
c-o-d 11.06.15-01
c-o-d 11.06.15-01c-o-d 11.06.15-01
c-o-d 11.06.15-01elsivi
 
TEMA 7 LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD.docx
TEMA 7 LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD.docxTEMA 7 LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD.docx
TEMA 7 LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD.docxssusera4f3381
 
Sistemas de calidad iso
Sistemas de calidad isoSistemas de calidad iso
Sistemas de calidad isorulo182
 
Nuevas normas para la gestión de la Calidad
Nuevas normas para la gestión de la CalidadNuevas normas para la gestión de la Calidad
Nuevas normas para la gestión de la CalidadJuan Carlos Fernandez
 
Unidad de la gestion de Calidad en las organizaciones
Unidad de la gestion de Calidad en las organizacionesUnidad de la gestion de Calidad en las organizaciones
Unidad de la gestion de Calidad en las organizacionesDianaArelyAguirreRom1
 
Unidad-5-Calidad asaasasdasdsfasafwfrerfefe
Unidad-5-Calidad asaasasdasdsfasafwfrerfefeUnidad-5-Calidad asaasasdasdsfasafwfrerfefe
Unidad-5-Calidad asaasasdasdsfasafwfrerfefeLeinadQuiroga
 
Unidad-5-Calidad.pdf
Unidad-5-Calidad.pdfUnidad-5-Calidad.pdf
Unidad-5-Calidad.pdfssuser91172d
 
Sistemas De Gestión De Calidad (Iso 9001)
Sistemas De Gestión De Calidad (Iso 9001)Sistemas De Gestión De Calidad (Iso 9001)
Sistemas De Gestión De Calidad (Iso 9001)lgarcia148
 
Presentacion alejandro penabad
Presentacion alejandro penabadPresentacion alejandro penabad
Presentacion alejandro penabadLesly Centeno
 
Curso Calidad I N D A E 2009
Curso  Calidad  I N D A E 2009Curso  Calidad  I N D A E 2009
Curso Calidad I N D A E 2009Enrique Sacanell
 

Semelhante a Gestión Calidad ISTEEC 2007 (20)

Conceptos Básicos sobre la Calidad
Conceptos Básicos sobre la CalidadConceptos Básicos sobre la Calidad
Conceptos Básicos sobre la Calidad
 
Power Point De Proceso Administrativo
Power Point De Proceso AdministrativoPower Point De Proceso Administrativo
Power Point De Proceso Administrativo
 
c-o-d 11.06.15-01
c-o-d 11.06.15-01c-o-d 11.06.15-01
c-o-d 11.06.15-01
 
Introducción - Calidad Total
Introducción - Calidad Total Introducción - Calidad Total
Introducción - Calidad Total
 
ISO 9001 para PYMEs
ISO 9001 para PYMEsISO 9001 para PYMEs
ISO 9001 para PYMEs
 
TEMA 7 LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD.docx
TEMA 7 LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD.docxTEMA 7 LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD.docx
TEMA 7 LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD.docx
 
Sistemas de calidad iso
Sistemas de calidad isoSistemas de calidad iso
Sistemas de calidad iso
 
Nuevas normas para la gestión de la Calidad
Nuevas normas para la gestión de la CalidadNuevas normas para la gestión de la Calidad
Nuevas normas para la gestión de la Calidad
 
Normas ISO 9000 Versión 2000
Normas ISO 9000 Versión 2000Normas ISO 9000 Versión 2000
Normas ISO 9000 Versión 2000
 
Unidad de la gestion de Calidad en las organizaciones
Unidad de la gestion de Calidad en las organizacionesUnidad de la gestion de Calidad en las organizaciones
Unidad de la gestion de Calidad en las organizaciones
 
Gerencia de la Calidad
Gerencia de la CalidadGerencia de la Calidad
Gerencia de la Calidad
 
Gerencia de Calidad
Gerencia de CalidadGerencia de Calidad
Gerencia de Calidad
 
Unidad-5-Calidad asaasasdasdsfasafwfrerfefe
Unidad-5-Calidad asaasasdasdsfasafwfrerfefeUnidad-5-Calidad asaasasdasdsfasafwfrerfefe
Unidad-5-Calidad asaasasdasdsfasafwfrerfefe
 
Control de calidad.pptx
Control de calidad.pptxControl de calidad.pptx
Control de calidad.pptx
 
Gestión de la calidad
Gestión de la calidadGestión de la calidad
Gestión de la calidad
 
Unidad-5-Calidad.pdf
Unidad-5-Calidad.pdfUnidad-5-Calidad.pdf
Unidad-5-Calidad.pdf
 
Sistemas De Gestión De Calidad (Iso 9001)
Sistemas De Gestión De Calidad (Iso 9001)Sistemas De Gestión De Calidad (Iso 9001)
Sistemas De Gestión De Calidad (Iso 9001)
 
CLASE 3_ 20220118.pptx
CLASE 3_ 20220118.pptxCLASE 3_ 20220118.pptx
CLASE 3_ 20220118.pptx
 
Presentacion alejandro penabad
Presentacion alejandro penabadPresentacion alejandro penabad
Presentacion alejandro penabad
 
Curso Calidad I N D A E 2009
Curso  Calidad  I N D A E 2009Curso  Calidad  I N D A E 2009
Curso Calidad I N D A E 2009
 

Último

PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracionPROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracionDayraCastaedababilon
 
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptxAndreaAlessandraBoli
 
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdfPRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdfCarolinaMaguio
 
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfTema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfmaryisabelpantojavar
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosCondor Tuyuyo
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdfRamon Costa i Pujol
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAgisellgarcia92
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxJesDavidZeta
 
estadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.pptestadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.pptMiguelAngel653470
 
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfAFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfOdallizLucanaJalja1
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoTe Cuidamos
 
DO_FCE_310_PO_.pdf. La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...
DO_FCE_310_PO_.pdf.  La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...DO_FCE_310_PO_.pdf.  La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...
DO_FCE_310_PO_.pdf. La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...ssuser2887fd1
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfDiegomauricioMedinam
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesjimmyrocha6
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxLUISALEJANDROPEREZCA1
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosVeritoIlma
 
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdfPPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdfihmorales
 
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAPLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAAlexandraSalgado28
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?Michael Rada
 
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...antonellamujica
 

Último (20)

PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracionPROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
 
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
 
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdfPRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
 
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfTema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
 
estadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.pptestadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.ppt
 
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfAFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
 
DO_FCE_310_PO_.pdf. La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...
DO_FCE_310_PO_.pdf.  La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...DO_FCE_310_PO_.pdf.  La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...
DO_FCE_310_PO_.pdf. La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdf
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
 
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdfPPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
 
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAPLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
 
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
 

Gestión Calidad ISTEEC 2007

  • 1.
  • 2. La Calidad Total empieza con la capacitación y termina con la capacitación Kaoru Ishikawa
  • 3. Sistema de Gestión de Calidad O.S.C. I.S.T.E.E.C. Agosto 2007
  • 4.
  • 5. En primer lugar, es necesario definir qué significa SISTEMA . Podemos decir que es un conjunto de elementos que están relacionados entre sí con una determinada finalidad. Es decir, hablamos de sistema, no cuando tenemos un grupo de elementos que están juntos, sino cuando además están relacionados entre sí , trabajando todos en equipo. Ejemplos: Sistema nervioso Motor - Sistema mecánico Familia - Otros Volveremos más adelante con este tema…
  • 7. “ Ejemplos” de CALIDAD Grundig… “Caro, pero el mejor.” ¿Camisas “Lacoste” o “XYZ”? ¿“Gerencia” de Electrodomésticos fallados o Gerencia “unipersonal” de reclamos (gerente aburrido mirando el reloj…)? ¿Fiat 600 modelo 75 u Honda modelo 2006?
  • 8.
  • 9. La calidad es diseñar, manufacturar y mantener productos económicos útiles y siempre satisfactorios para el consumidor (Kaoru Ishikawa). La calidad es cumplir con los requisitos del cliente. (Philip B. Crosby). Calidad es la acumulación satisfactoria de actos de servicio. (J. Ginebra). Calidad es el cumplimiento absoluto , engarzado dentro de la misión y los objetivos expresados en las normas y los estándares establecidos, así como las expectativas de los usuarios. (Dr. Fernando Arias Galicia).
  • 10. La calidad es satisfacer las necesidades y superar las expectativas del consumidor a lo largo de la vida del producto. (W. Edwards Deming). La calidad es la adecuación al uso a través de planear, controlar y mejorar. ( Joseph M. Jurán). Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla con igual, mejor o peor que un modelo establecido. La calidad es un concepto complejo que conjuga cuatro componentes: la relevancia, la eficacia, la equidad, y la eficiencia. ( Schmelkes).
  • 11.
  • 12. La calidad est á muy relacionada al desarrollo del ser humano. Por lo tanto es un concepto dinámico sujeto a diferentes definiciones según la época y el entorno en que se desenvuelve. “ Atributo, propiedad o característica que distingue a las personas, a bienes y a servicios” Diccionario de la Lengua Española “ Totalidad de carácterísticas de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades expresas e implícitas” ISO8402:1994
  • 13.
  • 14. En el año 2000, aparece la norma ISO 9000: 2000. “Vocabulario”, que sustituye a la anterior, donde se da la siguiente definición de calidad: “ grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” . volver
  • 15. Vemos que Calidad se ha definido de muchas maneras, pero podemos decir que es el “ C onjunto de características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades del cliente”
  • 16. Sistema de Gestión de la Calidad significa disponer de una serie de elementos como Procesos, Manual de la Calidad, Acciones de Mejora, Instrucciones de Trabajo, Plan de Capacitación, Registros de la Calidad , etc., ... ... Cada uno de ellos funcionando en equipo para producir bienes y/o servicios de la calidad requerida por nuestros “ Clientes” Volviendo al concepto de Sistema, decimos que:
  • 17.
  • 19. “ Eras” de la Gestión de Calidad Gestión de Calidad Total Satisfacción Integral de necesidades de los Clientes externos e internos en forma participativa y continua MEJORA CONTINUA(1980... Aseguramiento de la Calidad Acciones preventivas, satisfacción del cliente, , Reducción de costos (1950... Control de Calidad Se aplican conceptos estadísticos para el Muestreo y control del proceso. Se aceptan o rechazan lotes de productos Se requieren especialistas (1920... Inspección Especialistas que inspeccionan la calidad del producto descartando los defectuosos (XIX...
  • 20. Antes Siglo XIX Años 20 Años 50 Años 80 Inspección Control De Calidad Aseguramiento de la Calidad Sistema Artesanal Gestión de la Calidad EVOLUCIÓN ISO 9000-87 ISO 9001-2000 ISO 9004-2000 EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD 2000
  • 21. CONCEPTO : Hacer las cosas bien independientemente del cost o o esfuerzo necesario para ello. OBJETIVOS : Satisfacer al cliente. Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho Crear un producto único. Control Artesanal de la Calidad
  • 22. Inspección El enfoque es “sobre la calidad del producto final” , se descartan todos los productos defectuosos. Elevados costos, el “error” se detecta sobre el producto terminado. “ARREGLAR”
  • 23. Control de la Calidad Técnicas estadísticas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos para la calidad “ ARREGLAR - PREVENIR”
  • 24. Aseguramiento de la Calidad “ Actividades planificadas y sistemáticas aplicadas en el marco del Sistema de la Calidad, que se ha demostrado son necesarias para dar confianza de que un producto o servicio satisface los requisitos para la calidad”. S upone garantizar el nivel de calidad del producto , esto es, que el resultado de la actividad de la empresa sea el que se pretende y no una sorpresa. El punto débil de este sistema es que no contempla la mejora continua del producto (ni servicio) , ni define sistemas para captar la opinión del cliente . “ PREVENIR”
  • 25. GESTION DE CALIDAD Estrategia Administrativa que busca de manera sistemática y con la participación organizada de todos los miembros de una empresa , elevar la calidad de todos sus procesos productos y servicios, previendo el error y haciendo un hábito de la mejora continua para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente externo o interno. “ GESTIONAR”
  • 26. GESTION DE CALIDAD otra definición... Es dirigir y controlar una organización en forma exitosa de modo sistemático y transparente en relación a la calidad; esto se puede lograr implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño, considerando las necesidades de la organización, clientes externos y proveedores .
  • 27. Sistema de Gestión de la Calidad “ Comprende la estructura de la organización, procedimientos, procesos y recursos necesarios para llevar a cabo la Gestión de la Calidad” Sistema Standart Sistemas Especiales ISO9000 GLP: Good Laboratory Practice GMP: Good Manufacturing Practice GCP: Good Clinical Practice Otros... “ GESTIONAR”
  • 28. Enfoque tradicional de la Calidad
  • 29. Enfoque Moderno de la Calidad G. de la Calidad G. de RR.HH. G. de la Tecnología G. del Conocimiento Transfuncional
  • 30. Evolución de la Calidad en Organizaciones Evolución de la Calidad Mejora Prevención Arreglo Cliente co interno Todo el personal Hay objetivos Todos los procesos Eliminar causas Proactiva Imprescindible Sistema de Gestión TOM, CFD, BPR, BMN Cliente externo Personal selectivo Se previene el error Procesos product. Modif. Procedimiento Preventiva No imprescendible Manual de Calidad ISO 9000 La producción Técnicos de C.C. Se detecta el error Al producto Corregir error Reactiva No se espera Plan de Inspección Control Estadístico Empresa orientada a : Personal Se actua por que: Aplicación Actuación Actitud Particip. del Personal Materialización Metodología Se gestiona Se asegura Se controla Cliente externo interno Todo el personal Hay objetivos Todos los procesos Eliminar causas Proactiva Imprescindible Sistema de Gestión Cliente externo Personal selectivo Se previene el error Procesos product ivos . Modif. Procedimiento Preventiva No imprescindible Manual de Calidad La producción Técnicos de C.C. Se detecta el error Al producto Corregir error Reactiva No se espera Plan de Inspección Empresa orientada a : Personal Se actúa por que: Aplicación Actuación Actitud Particip. del Personal Materialización GESTIONAR PREVENIR ARREGLAR Camino...
  • 31. LA CALIDAD ... Nunca es accidental Es siempre resultado de un esfuerzo INTELIGENTE JOHN RUSKIN (Sociólogo Inglés) (1819-1900)
  • 32. Pero la Calidad no es simplemente un conjunto de técnicas o de métodos, es también “ un estado de espíritu que debe traducirse en una modificación del comportamiento personal”