SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 50
Tópicos en reproducción Equina: ciclo estral en la yegua Grupo 1751 García Fuentes Gerardo Ramírez Juárez Luis Alberto Torres Ortega Carlos Alberto UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
INTRODUCCION La industria equina es notablemente ineficiente cuando se compara con otros sectores de la cría animal.  Podemos afirmar que esta ineficacia puede atribuirse a la imposición del hombre sobre la mayoría de las especies animales. Hoy en día, gracias al desarrollo de una imagen más exacta de los aspectos fisiológicos, anatómicos, patológicos y farmacológicos de la reproducción equina, es posible obtener mayores éxitos reproductivos.
CONSIDERACIONES ANATOMICAS PARTICULARES
Los ovarios de las yeguas son grandes, su forma es característica de la especie ya que presentan una fosa de ovulación.  OVARIOS   son los encargados deproducir los gametos femeninos (óvulos) y las hormonas TROMPAS UTERINAS   capturan los óvulos cuando estos son liberados por los ovarios y los conducen al útero VAGINA   órgano copulador y el canal del parto  VESTÍBULO   se abre externamente en la  vulva  que también sirve como conducto urinario. INTERNAMENTE   parénquima ovárico en la parte central  del órgano por lo que por lo general  la superficie no presenta las protuberancias comunes de otras especies.
El útero en la yegua tiene un cuerpo bien desarrollado, bipartido y dos cuernos divergentes de aproximadamente 25 cm.  La trompa uterina mide hasta 20 cm. El infundíbulo presenta fimbrias desiguales . El cérvix es el órgano que separa el útero de la vagina y lo protege del contacto externo . La vagina es un órgano fibromuscular de pared gruesa que va desde el cérvix a la vulva.
La vulva es la porción terminal del aparato genital femenino y está formada por los labios vulvares, los cuales se unen en las comisuras ventral y dorsal.  En la comisura ventral de la vulva se encuentra el clítoris
En las yeguas,   el cérvix es bastante corto y de consistencia firme.  El canal cervical esta recubierto de pliegues.  La  vagina tiene una longitud similar al cuerpo del útero y su mucosa presenta ciertos pliegues, uno de los cuales representa el vestigio del himen que suele ser más destacado en las yeguas que en otras especies.  La vulva posee una comisura ventral redondeada y otra dorsal aguda, patrón inverso a las demás especies.  Su posición es ventral al suelo de la pelvis.  El clítoris es muy prominente en yeguas en celo.
Ciclo estral ,[object Object],[object Object],[object Object]
 
Durante la época reproductiva, la yegua va a presentar varios ciclos con duración aproximada de 22 días, en los que se mostrará receptiva al semental y producirá folículos que ovularán.  El ciclo estral en esta especie se divide básicamente en dos partes:  ESTRO  DIESTRO
el estro se refiere al tiempo en que se lleva a cabo la maduración del folículo y la ovulación y el diestro, cuando la hembra no es receptiva al semental.
La ovulación ocurre , en la mayoría de los casos, 24 a 48 Hrs. antes de que termine el estro; cabe recordar que el estro tiene una duración aproximada de 3 a 7 días.
La hembra entra en diestro inmediatamente después de la ovulación y el folículo que ovuló se convierte en una estructura denominada  cuerpo lúteo . Si la hembra no queda gestante, el cuerpo lúteo sufrirá una regresión y el desarrollo folicular se llevará a cabo al final del diestro.
El diestro tiene una duración aproximada de entre 15 y 19 días.
 
El desarrollo folicular y la ovulación están controlados por varias hormonas.  La hormona responsable de la ovulación es la  LH  (Luteinizante), mientras que la hormona encargada del desarrollo folicular es la  FSH  (Folículo estimulante).  Los estrógenos son los responsables de la presentación de la conducta sexual receptiva de las hembras y los niveles más altos de estos en la circulación sanguínea, se presentan durante el estro .
La  progesterona  es producida por el cuerpo lúteo y es la hormona responsable del reconocimiento y mantenimiento de la gestación por lo menos hasta el día 150.  De esta fecha en adelante, la placenta es la encargada de la producción de esta hormona.
La ovulación ocurre en respuesta a los elevados niveles de LH.  Si la hembra no queda gestante, se inicia la regresión del cuerpo lúteo en respuesta a la acción de las prostaglandinas (día 13).  Esta regresión se completa el día 18 del ciclo.  Los niveles de progesterona descienden una vez que el cuerpo lúteo desaparece.  Aproximadamente en el día 13, los niveles de FSH empiezan a incrementar, provocando el desarrollo de nuevos folículos, para preparar la ovulación.
 
 
COMPORTAMIENTO ESTACIONAL Al igual que el gato, los ciclos de la yegua se dan durante los períodos de larga duración del día.
En anestro causada por la secreción de melatonina, que es secretada en respuesta a la creciente oscuridad. La melatonina inhibe la GnRH, por lo que la FSH y LH son bajos. Anestro ocurre alrededor del solsticio de invierno. Esto asegura que la yegua tenga potros en el momento del año más propicias para la supervivencia (la primavera)
El día importante respecto a la luz solar: solsticio de verano - ~ 21 de junio, que es el día más largo del año y el pico de la temporada de monta natural Equinoccio de otoño - ~ 21 de septiembre, cuando la luz es la igualdad y la oscuridad y las yeguas se apague en transición caída solsticio de invierno - ~ 21 de diciembre, el día más corto del año y yeguas están en anestro profundo El equinoccio de primavera - ~ 21 de marzo cuando la luz es la igualdad y la oscuridad y las yeguas están en transición de primavera.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],ANESTRO ESTACIONAL
Examen vaginoscopico revela un cuello uterino que es pálido y seco, y el cuello del útero pueden incluso estar abierto. Las hormonas están a muy bajas en concentraciones. Si es la mala alimentación, la yegua no puede pasar de nuevo en la primavera.
TRANSICION PRIMAVERAL La longitud del día aumenta en la primavera trae consigo una serie de cambios en la yegua. La melatonina parecer inhibir la producción de GnRH en anestro. A medida que disminuye la melatonina, la secreción de GnRH se reanuda, y FSH y LH aumentan también. La FSH durante el anestro es baja e irregular, mientras que durante la temporada de ciclo se convierte en bimodal (durante el embarazo).
Las barras oscuras representan signos de estro.  Las flechas indican ovulaciones Durante la transición muestran períodos irregulares de receptividad sexual, calores prolongados (10-20 dias),y calores sin ovulacion. El utero va histologicamente un ciclo atrás de los ovarios, es decir este apenas se verá en anestro cuanlo la yegua empiece a ciclar.
Los ovarios tienen folículos que crecen y regresan hasta que uno es seleccionado para ovular. Esto ocurre cuando un folículo se convierte en competente y comienza a secretar estrógeno. Los folículos grandes pueden persistir en los ovarios debido a la insuficiencia de LH. No hay tratamiento para esta receptividad anovulatoria.  LH (o hCG) no hará ovular a una yegua en transicion.
Regumate (altrenogest; INTERVET),es un progestágeno que no tiene reacción cruzada con progesterona.  Si se administra en una dosis de 1ml/110 libras durante 14 días por vía oral, acorta y facilita los signos de transición, pero no la elimina incrementando la fertilidad a principios de temporada. 1ml/110 lbs for 14 dias V.O (110lbs = 49.8 kgs) US$1.85/dia EUA
Progesterona en aceite: 100 mg/dia por 7dias con efectos similares al Regumate
Transicion de otoño Calores prolongados ciclos irregulares Foliculos anovulatorios a causa de una baja descarga de LH por consecuencia dela melatonina debido a un acortamiento del los dias Foliculo otoñal de ovulación fallida durante la transición
Suplementacion  de Luz Artificial   Simula los cambios de luz observados en la primavera Se inicia antes de Dic 1; aproximadamente 2 meses antes de que se desee  el  inicio del ciclo. Equivalente de focos de 100 watts,2 lamparas fluorescentes dde 40 watts en on box de 12x12. Es necesario un minimo de 14.5 horas de luz para iniciar el ciclo. Es importante poner la luz al final del dia, no al inicio. Se ouede incrementar la luz de 30 min/semana a 16 hrs/dia o abrutamente las 16 hrs/dia. Si se trata de matener la luz todo el año la yegua caera en anestro, ya que necesita un periodo de descanso Si se suplementan 24 hrs de luz se retrasara en inicio del ciclo
Suplementacion con GnRH Experimentalmente, 100mcg/hr/8dias en infusión constante causa que mas yeguas comiencen a ciclar, este metodo es muy costoso.
Antagonistas de dopamina D2 Dopamina El efecto sobre gonadotropinas es incierto Solo algunos estudios indican cambios Los antagonistas pueden actuar directamente en el ovario,con mayor efectividad que el eje hipotlamo-pituitaria. Aplicada en el anestro, el efecto no es tan grande como el provocado por la aplicación durante el periodo de transición o si son expuestas a un extenso fotoperiodo.
Domperidona 1.1 mg/kg VO SID Hembras en transición ovulan 12-22 hrs despues de iniciar el Tx. La tempratura tiene un rol importante, inviernos muy frios inhiben Yeguas con anestro profundo tardan mas en ovular(50-60 dias)
Inducción de la ovulación Se ha demostrado que la GnRH es deficiente en yeguas en anestro y en periodo de transición.
[object Object]
La mayoría de las yeguas ovularon entre 32 y 48 hrs. después del tratamiento.  Este tratamiento también es utilizado para acortar el estro , lo cual es muy útil en programas de transferencia de embriones o de inseminación artificial.
Los análogos de la GnRH han sido utilizados  para estimular la ovulación en yeguas en anestro, aunque los resultados han sido inconsistentes.  Actualmente se utiliza un implante (Ovuplant) que contiene 2.1 mg. de una hormona sintética análoga llamada  deslorelin . Son sustancias no antigénicas y muy efectivas.
Supresión de estros Una amplia variedad de progestágenos han sido  utilizados para suprimir estros. El Altrenogest  suprime el estro en forma muy efectiva durante su administración sin causar efectos secundarios durante su uso.
Soporte de la gestación La terapia con progestágenos (altrenogest) ha demostrado ser muy útil en hembras con riesgo de aborto causado por la liberación de prostaglandinas endógenas secundario a enfermedades sistémicas, enfermedades uterinas o estrés severo.
Este tratamiento ha demostrado ser útil también , en hembras que recibieron inyecciones repetidas de PGF2alfa, en hembras ovariectomizadas  que se utilizan como portadoras de embriones y  en hembras intactas para soportar la gestación.
El manejo reproductivo de los equinos se ha beneficiado considerablemente con el desarrollo de métodos que permiten el control preciso del estro y la ovulación en las yeguas. La mayoría de los métodos de sincronización utilizados para controlar la ovulación en las especies domésticas, modifican la fase lútea del ciclo estral. Sincronización del estro en las yeguas
En forma individual, la PGF2alfa se ha administrado a las yeguas para causar la involución del cuerpo lúteo e inducir el estro. En promedio, una yegua que presenta un cuerpo lúteo maduro y es tratada con PGF2alfa entrará en estro en los 2 y 4 días siguientes y la ovulación se dará entre los 7 y los 12 días posteriores.
La sincronización del estro y de la ovulación en grupos con un mayor número de animales es una tarea difícil que requiere de controles y tratamientos más estrictos.
La administración de  Progestogen   en la forma de progesterona en aceite (150 mg diarios IM.) o de  Altrenogest  (0.044 mg/Kg/día PO) ha sido utilizada para prolongar artificialmente la fase lútea del ciclo estral.
Este método se basa en la inhibición de la liberación de LH y por lo tanto de la ovulación. Cuando cesa la administración de la progesterona exógena, las hembras regresan al estro y ovulan.  La administración de estas sustancias por 14 o 15 días suele  ser muy efectiva y las hembras presentan estro en los 4 a 7 días siguientes. La ovulación ocurre entre los 7 y los 12 días posteriores a la interrupción del tratamiento.
10 mg de estradiol-17 SID suprimen el desarrollo folicular y cuando se aplica junto con progesterona, se puede obtener un intervalo más predecible de cuando se llevará a cabo la ovulación una vez que se suprime el tratamiento con esteroides. Los  implantes  proveen de una liberación sostenida de varios compuestos que incluyen hormonas y tienen ciertas ventajas, como lo puede ser una aplicación única.
Adicionalmente se recomienda el uso de PGF2una vez que se termina el tratamiento con progesterona, para asegurarse de la regresión del cuerpo lúteo y que las hembras entren en celo inmediatamente.
[object Object],[object Object],[object Object],GRACIAS!

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Sistema urinario de los animales
Sistema urinario de los animalesSistema urinario de los animales
Sistema urinario de los animalesmarcruzpalacios
 
Anatomia del aparato reproductor de las hembras
Anatomia del aparato reproductor de las hembrasAnatomia del aparato reproductor de las hembras
Anatomia del aparato reproductor de las hembraskinkajou788
 
Pared y cavidad torácica comparada
Pared y cavidad torácica comparadaPared y cavidad torácica comparada
Pared y cavidad torácica comparadaDiego Estrada
 
Caracteristicas fenotipicas vacas lecheras
Caracteristicas fenotipicas vacas lecherasCaracteristicas fenotipicas vacas lecheras
Caracteristicas fenotipicas vacas lecherasLuis Velásquez Zelaya
 
Sistema genital masculino comparada 2
Sistema genital masculino comparada 2Sistema genital masculino comparada 2
Sistema genital masculino comparada 2Diego Estrada
 
Pares craneales en animales mayores
Pares craneales en animales mayoresPares craneales en animales mayores
Pares craneales en animales mayoresManuel Saldivia
 
Posición fetal adecuada al momento del parto en animales
Posición fetal adecuada al momento del parto en animales Posición fetal adecuada al momento del parto en animales
Posición fetal adecuada al momento del parto en animales Blanca Tapia
 
Presentacion manejo reproductivo_en_ovinos
Presentacion manejo reproductivo_en_ovinosPresentacion manejo reproductivo_en_ovinos
Presentacion manejo reproductivo_en_ovinosRuralticnova
 
Enfermedades infecciosas en ovinos y caprinos
Enfermedades infecciosas en ovinos y caprinosEnfermedades infecciosas en ovinos y caprinos
Enfermedades infecciosas en ovinos y caprinosIsabel S
 
Sistema de producción equino
Sistema de producción equinoSistema de producción equino
Sistema de producción equinoCarlos Mora
 
(Imagenes)anatomia de la glandula mamaria
(Imagenes)anatomia de la glandula mamaria(Imagenes)anatomia de la glandula mamaria
(Imagenes)anatomia de la glandula mamariaTirso Arzuaga
 
aparato repro de la hembra
aparato repro de la hembraaparato repro de la hembra
aparato repro de la hembraTeresa Noningo
 
Papilomatosis Bovina
Papilomatosis BovinaPapilomatosis Bovina
Papilomatosis BovinaLeslyOjeda2
 

Mais procurados (20)

Sistema urinario de los animales
Sistema urinario de los animalesSistema urinario de los animales
Sistema urinario de los animales
 
Anatomia del aparato reproductor de las hembras
Anatomia del aparato reproductor de las hembrasAnatomia del aparato reproductor de las hembras
Anatomia del aparato reproductor de las hembras
 
Pared y cavidad torácica comparada
Pared y cavidad torácica comparadaPared y cavidad torácica comparada
Pared y cavidad torácica comparada
 
Manejo y sujeción del caballo
Manejo y sujeción del caballoManejo y sujeción del caballo
Manejo y sujeción del caballo
 
Caracteristicas fenotipicas vacas lecheras
Caracteristicas fenotipicas vacas lecherasCaracteristicas fenotipicas vacas lecheras
Caracteristicas fenotipicas vacas lecheras
 
Via de administracionde medicamentos
Via de administracionde medicamentosVia de administracionde medicamentos
Via de administracionde medicamentos
 
Órgano Reproductivo y Sistema Reproductivo de los animales
Órgano Reproductivo y Sistema Reproductivo de los animales Órgano Reproductivo y Sistema Reproductivo de los animales
Órgano Reproductivo y Sistema Reproductivo de los animales
 
Sistema genital masculino comparada 2
Sistema genital masculino comparada 2Sistema genital masculino comparada 2
Sistema genital masculino comparada 2
 
Pares craneales en animales mayores
Pares craneales en animales mayoresPares craneales en animales mayores
Pares craneales en animales mayores
 
Posición fetal adecuada al momento del parto en animales
Posición fetal adecuada al momento del parto en animales Posición fetal adecuada al momento del parto en animales
Posición fetal adecuada al momento del parto en animales
 
Presentacion manejo reproductivo_en_ovinos
Presentacion manejo reproductivo_en_ovinosPresentacion manejo reproductivo_en_ovinos
Presentacion manejo reproductivo_en_ovinos
 
Enfermedades infecciosas en ovinos y caprinos
Enfermedades infecciosas en ovinos y caprinosEnfermedades infecciosas en ovinos y caprinos
Enfermedades infecciosas en ovinos y caprinos
 
Sistema de producción equino
Sistema de producción equinoSistema de producción equino
Sistema de producción equino
 
(Imagenes)anatomia de la glandula mamaria
(Imagenes)anatomia de la glandula mamaria(Imagenes)anatomia de la glandula mamaria
(Imagenes)anatomia de la glandula mamaria
 
Sistema de cruzamiento
Sistema  de cruzamientoSistema  de cruzamiento
Sistema de cruzamiento
 
aparato repro de la hembra
aparato repro de la hembraaparato repro de la hembra
aparato repro de la hembra
 
constantes fisiologica en animales
constantes fisiologica en animalesconstantes fisiologica en animales
constantes fisiologica en animales
 
Papilomatosis Bovina
Papilomatosis BovinaPapilomatosis Bovina
Papilomatosis Bovina
 
Parvovirus Canino
Parvovirus CaninoParvovirus Canino
Parvovirus Canino
 
semiologia respiratorio canina
semiologia respiratorio canina semiologia respiratorio canina
semiologia respiratorio canina
 

Semelhante a Reproducción Equina

Inseminación artificial en caninos
Inseminación artificial en caninosInseminación artificial en caninos
Inseminación artificial en caninosREBECA HERRERA
 
Ciclo reproductivo en las perras
Ciclo reproductivo en las perrasCiclo reproductivo en las perras
Ciclo reproductivo en las perrasNatafranco21
 
Dr. Espinal - Ciclo ovarico y menstrual .pdf
Dr. Espinal - Ciclo ovarico y menstrual .pdfDr. Espinal - Ciclo ovarico y menstrual .pdf
Dr. Espinal - Ciclo ovarico y menstrual .pdfIrisSofia7
 
Reproduccion de las perros
Reproduccion de las perrosReproduccion de las perros
Reproduccion de las perrosandresch23
 
Reproducción de las perras
Reproducción de las  perrasReproducción de las  perras
Reproducción de las perrasandresch23
 
Reproducción de los perros
Reproducción de los perrosReproducción de los perros
Reproducción de los perrosandresch23
 
Unidad 9 aparato reproductor pequeñas especies clinica
Unidad 9 aparato reproductor pequeñas especies clinicaUnidad 9 aparato reproductor pequeñas especies clinica
Unidad 9 aparato reproductor pequeñas especies clinicaBrayan CV
 
Pseudogestacion
PseudogestacionPseudogestacion
PseudogestacionPitbullito
 
Reproduccion_en_caninos.pptx
Reproduccion_en_caninos.pptxReproduccion_en_caninos.pptx
Reproduccion_en_caninos.pptxLeoPrez16
 
Malformaciones congénitas
Malformaciones congénitasMalformaciones congénitas
Malformaciones congénitasKicho Perez
 
ciclo estral de la ovinos
ciclo estral de la ovinosciclo estral de la ovinos
ciclo estral de la ovinosFelipe Ardila
 
Reproductive cycles of the domestic bitch
Reproductive cycles of the domestic bitchReproductive cycles of the domestic bitch
Reproductive cycles of the domestic bitchAndres Ariza
 

Semelhante a Reproducción Equina (20)

Inseminación artificial en caninos
Inseminación artificial en caninosInseminación artificial en caninos
Inseminación artificial en caninos
 
Ciclo reproductivo en las perras
Ciclo reproductivo en las perrasCiclo reproductivo en las perras
Ciclo reproductivo en las perras
 
Informe de teratogenesis
Informe de teratogenesisInforme de teratogenesis
Informe de teratogenesis
 
Dr. Espinal - Ciclo ovarico y menstrual .pdf
Dr. Espinal - Ciclo ovarico y menstrual .pdfDr. Espinal - Ciclo ovarico y menstrual .pdf
Dr. Espinal - Ciclo ovarico y menstrual .pdf
 
Reproduccion de las perros
Reproduccion de las perrosReproduccion de las perros
Reproduccion de las perros
 
Reproducción de las perras
Reproducción de las  perrasReproducción de las  perras
Reproducción de las perras
 
Reproducción de los perros
Reproducción de los perrosReproducción de los perros
Reproducción de los perros
 
Unidad 9 aparato reproductor pequeñas especies clinica
Unidad 9 aparato reproductor pequeñas especies clinicaUnidad 9 aparato reproductor pequeñas especies clinica
Unidad 9 aparato reproductor pequeñas especies clinica
 
Pseudogestacion
PseudogestacionPseudogestacion
Pseudogestacion
 
Aparato reproductor femenino
Aparato reproductor femeninoAparato reproductor femenino
Aparato reproductor femenino
 
Ciclioestral
CiclioestralCiclioestral
Ciclioestral
 
Reproduccion_en_caninos.pptx
Reproduccion_en_caninos.pptxReproduccion_en_caninos.pptx
Reproduccion_en_caninos.pptx
 
Malformaciones congénitas
Malformaciones congénitasMalformaciones congénitas
Malformaciones congénitas
 
Ciclo ovarico
Ciclo ovaricoCiclo ovarico
Ciclo ovarico
 
Yegua
YeguaYegua
Yegua
 
Ciclo estral
Ciclo estral Ciclo estral
Ciclo estral
 
Ciclo menstrual
Ciclo menstrualCiclo menstrual
Ciclo menstrual
 
ciclo estral de la ovinos
ciclo estral de la ovinosciclo estral de la ovinos
ciclo estral de la ovinos
 
ginecologia-ovina.pdf
ginecologia-ovina.pdfginecologia-ovina.pdf
ginecologia-ovina.pdf
 
Reproductive cycles of the domestic bitch
Reproductive cycles of the domestic bitchReproductive cycles of the domestic bitch
Reproductive cycles of the domestic bitch
 

Mais de QUIRON

Tema ii. sistema reproductor
Tema ii.  sistema reproductorTema ii.  sistema reproductor
Tema ii. sistema reproductorQUIRON
 
Vasos y nervios de miembro pelviano
Vasos y nervios de miembro pelvianoVasos y nervios de miembro pelviano
Vasos y nervios de miembro pelvianoQUIRON
 
Osteología del miembro pelviano
Osteología del miembro pelvianoOsteología del miembro pelviano
Osteología del miembro pelvianoQUIRON
 
Artrología y miología del miembro pelviano
Artrología y miología del miembro pelvianoArtrología y miología del miembro pelviano
Artrología y miología del miembro pelvianoQUIRON
 
Sistema nervioso central encéfalo
Sistema nervioso central  encéfaloSistema nervioso central  encéfalo
Sistema nervioso central encéfaloQUIRON
 
Sistema endocrino
Sistema endocrinoSistema endocrino
Sistema endocrinoQUIRON
 
Aparato digestivo de rumiantes
Aparato digestivo de rumiantesAparato digestivo de rumiantes
Aparato digestivo de rumiantesQUIRON
 
(revision Articulo cientifico)
 (revision Articulo cientifico) (revision Articulo cientifico)
(revision Articulo cientifico)QUIRON
 
Aparato digestivo de equino, porcino y canino
Aparato digestivo de equino, porcino y caninoAparato digestivo de equino, porcino y canino
Aparato digestivo de equino, porcino y caninoQUIRON
 
Osteología, artrología y miología de la cavidad pelvica
Osteología, artrología y miología de la cavidad pelvicaOsteología, artrología y miología de la cavidad pelvica
Osteología, artrología y miología de la cavidad pelvicaQUIRON
 
ORganos urinarios
ORganos urinariosORganos urinarios
ORganos urinariosQUIRON
 
ORganos genitales masculinos
ORganos genitales masculinosORganos genitales masculinos
ORganos genitales masculinosQUIRON
 
ORganos genitales femeninos
ORganos genitales femeninosORganos genitales femeninos
ORganos genitales femeninosQUIRON
 
Arterias y nervios de la cavidad pélvica
Arterias y nervios de la cavidad pélvicaArterias y nervios de la cavidad pélvica
Arterias y nervios de la cavidad pélvicaQUIRON
 
Músculos, peritoneo y bazo de abdomen
Músculos, peritoneo y bazo de abdomenMúsculos, peritoneo y bazo de abdomen
Músculos, peritoneo y bazo de abdomenQUIRON
 
Arterias y nervios de la cavidad abdominal
Arterias y nervios de la cavidad abdominalArterias y nervios de la cavidad abdominal
Arterias y nervios de la cavidad abdominalQUIRON
 
Osteología y artrología de cabeza
Osteología y artrología de cabezaOsteología y artrología de cabeza
Osteología y artrología de cabezaQUIRON
 
Músculos de cabeza
Músculos de cabezaMúsculos de cabeza
Músculos de cabezaQUIRON
 
Arterias, venas y nervios de cabeza
Arterias, venas y nervios de cabezaArterias, venas y nervios de cabeza
Arterias, venas y nervios de cabezaQUIRON
 
Sistema endocrino
Sistema endocrinoSistema endocrino
Sistema endocrinoQUIRON
 

Mais de QUIRON (20)

Tema ii. sistema reproductor
Tema ii.  sistema reproductorTema ii.  sistema reproductor
Tema ii. sistema reproductor
 
Vasos y nervios de miembro pelviano
Vasos y nervios de miembro pelvianoVasos y nervios de miembro pelviano
Vasos y nervios de miembro pelviano
 
Osteología del miembro pelviano
Osteología del miembro pelvianoOsteología del miembro pelviano
Osteología del miembro pelviano
 
Artrología y miología del miembro pelviano
Artrología y miología del miembro pelvianoArtrología y miología del miembro pelviano
Artrología y miología del miembro pelviano
 
Sistema nervioso central encéfalo
Sistema nervioso central  encéfaloSistema nervioso central  encéfalo
Sistema nervioso central encéfalo
 
Sistema endocrino
Sistema endocrinoSistema endocrino
Sistema endocrino
 
Aparato digestivo de rumiantes
Aparato digestivo de rumiantesAparato digestivo de rumiantes
Aparato digestivo de rumiantes
 
(revision Articulo cientifico)
 (revision Articulo cientifico) (revision Articulo cientifico)
(revision Articulo cientifico)
 
Aparato digestivo de equino, porcino y canino
Aparato digestivo de equino, porcino y caninoAparato digestivo de equino, porcino y canino
Aparato digestivo de equino, porcino y canino
 
Osteología, artrología y miología de la cavidad pelvica
Osteología, artrología y miología de la cavidad pelvicaOsteología, artrología y miología de la cavidad pelvica
Osteología, artrología y miología de la cavidad pelvica
 
ORganos urinarios
ORganos urinariosORganos urinarios
ORganos urinarios
 
ORganos genitales masculinos
ORganos genitales masculinosORganos genitales masculinos
ORganos genitales masculinos
 
ORganos genitales femeninos
ORganos genitales femeninosORganos genitales femeninos
ORganos genitales femeninos
 
Arterias y nervios de la cavidad pélvica
Arterias y nervios de la cavidad pélvicaArterias y nervios de la cavidad pélvica
Arterias y nervios de la cavidad pélvica
 
Músculos, peritoneo y bazo de abdomen
Músculos, peritoneo y bazo de abdomenMúsculos, peritoneo y bazo de abdomen
Músculos, peritoneo y bazo de abdomen
 
Arterias y nervios de la cavidad abdominal
Arterias y nervios de la cavidad abdominalArterias y nervios de la cavidad abdominal
Arterias y nervios de la cavidad abdominal
 
Osteología y artrología de cabeza
Osteología y artrología de cabezaOsteología y artrología de cabeza
Osteología y artrología de cabeza
 
Músculos de cabeza
Músculos de cabezaMúsculos de cabeza
Músculos de cabeza
 
Arterias, venas y nervios de cabeza
Arterias, venas y nervios de cabezaArterias, venas y nervios de cabeza
Arterias, venas y nervios de cabeza
 
Sistema endocrino
Sistema endocrinoSistema endocrino
Sistema endocrino
 

Último

Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxangelicacardales1
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfgarrotamara01
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala2811436330101
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf220212253
 
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossCAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossAlexandraSucno
 
Farmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocularFarmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocularOmarRodrigoGuadarram
 
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIABetty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIAMONICATRINIDAD7
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneCarlosreyesxool
 
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjxcirculacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjxEsgarAdrianVilchezMu
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxLysMedina
 
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfPresentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfjgfriases
 
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdfCLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdfkalumiclame
 
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de suma importancia
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de  suma importanciaACCIDENTES CEREBROVASCULARES de  suma importancia
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de suma importanciataliaquispe2
 
Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.MaraBelnZamoraAguila
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxMaria969948
 
Presentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdfPresentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdfluckyylinois26
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería75665053
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 

Último (20)

Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
 
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossCAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
 
Farmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocularFarmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocular
 
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIABetty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
 
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjxcirculacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
 
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfPresentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
 
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdfCLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
CLASE VI - SISTEMA ARTICULAR-GENERALI.pdf
 
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de suma importancia
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de  suma importanciaACCIDENTES CEREBROVASCULARES de  suma importancia
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES de suma importancia
 
Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
 
Presentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdfPresentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdf
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
 
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
 

Reproducción Equina

  • 1. Tópicos en reproducción Equina: ciclo estral en la yegua Grupo 1751 García Fuentes Gerardo Ramírez Juárez Luis Alberto Torres Ortega Carlos Alberto UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
  • 2. INTRODUCCION La industria equina es notablemente ineficiente cuando se compara con otros sectores de la cría animal. Podemos afirmar que esta ineficacia puede atribuirse a la imposición del hombre sobre la mayoría de las especies animales. Hoy en día, gracias al desarrollo de una imagen más exacta de los aspectos fisiológicos, anatómicos, patológicos y farmacológicos de la reproducción equina, es posible obtener mayores éxitos reproductivos.
  • 4. Los ovarios de las yeguas son grandes, su forma es característica de la especie ya que presentan una fosa de ovulación. OVARIOS son los encargados deproducir los gametos femeninos (óvulos) y las hormonas TROMPAS UTERINAS capturan los óvulos cuando estos son liberados por los ovarios y los conducen al útero VAGINA órgano copulador y el canal del parto VESTÍBULO se abre externamente en la vulva que también sirve como conducto urinario. INTERNAMENTE parénquima ovárico en la parte central del órgano por lo que por lo general la superficie no presenta las protuberancias comunes de otras especies.
  • 5. El útero en la yegua tiene un cuerpo bien desarrollado, bipartido y dos cuernos divergentes de aproximadamente 25 cm. La trompa uterina mide hasta 20 cm. El infundíbulo presenta fimbrias desiguales . El cérvix es el órgano que separa el útero de la vagina y lo protege del contacto externo . La vagina es un órgano fibromuscular de pared gruesa que va desde el cérvix a la vulva.
  • 6. La vulva es la porción terminal del aparato genital femenino y está formada por los labios vulvares, los cuales se unen en las comisuras ventral y dorsal. En la comisura ventral de la vulva se encuentra el clítoris
  • 7. En las yeguas, el cérvix es bastante corto y de consistencia firme. El canal cervical esta recubierto de pliegues. La vagina tiene una longitud similar al cuerpo del útero y su mucosa presenta ciertos pliegues, uno de los cuales representa el vestigio del himen que suele ser más destacado en las yeguas que en otras especies. La vulva posee una comisura ventral redondeada y otra dorsal aguda, patrón inverso a las demás especies. Su posición es ventral al suelo de la pelvis. El clítoris es muy prominente en yeguas en celo.
  • 8.
  • 9.  
  • 10. Durante la época reproductiva, la yegua va a presentar varios ciclos con duración aproximada de 22 días, en los que se mostrará receptiva al semental y producirá folículos que ovularán. El ciclo estral en esta especie se divide básicamente en dos partes: ESTRO DIESTRO
  • 11. el estro se refiere al tiempo en que se lleva a cabo la maduración del folículo y la ovulación y el diestro, cuando la hembra no es receptiva al semental.
  • 12. La ovulación ocurre , en la mayoría de los casos, 24 a 48 Hrs. antes de que termine el estro; cabe recordar que el estro tiene una duración aproximada de 3 a 7 días.
  • 13. La hembra entra en diestro inmediatamente después de la ovulación y el folículo que ovuló se convierte en una estructura denominada cuerpo lúteo . Si la hembra no queda gestante, el cuerpo lúteo sufrirá una regresión y el desarrollo folicular se llevará a cabo al final del diestro.
  • 14. El diestro tiene una duración aproximada de entre 15 y 19 días.
  • 15.  
  • 16. El desarrollo folicular y la ovulación están controlados por varias hormonas. La hormona responsable de la ovulación es la LH (Luteinizante), mientras que la hormona encargada del desarrollo folicular es la FSH (Folículo estimulante). Los estrógenos son los responsables de la presentación de la conducta sexual receptiva de las hembras y los niveles más altos de estos en la circulación sanguínea, se presentan durante el estro .
  • 17. La progesterona es producida por el cuerpo lúteo y es la hormona responsable del reconocimiento y mantenimiento de la gestación por lo menos hasta el día 150. De esta fecha en adelante, la placenta es la encargada de la producción de esta hormona.
  • 18. La ovulación ocurre en respuesta a los elevados niveles de LH. Si la hembra no queda gestante, se inicia la regresión del cuerpo lúteo en respuesta a la acción de las prostaglandinas (día 13). Esta regresión se completa el día 18 del ciclo. Los niveles de progesterona descienden una vez que el cuerpo lúteo desaparece. Aproximadamente en el día 13, los niveles de FSH empiezan a incrementar, provocando el desarrollo de nuevos folículos, para preparar la ovulación.
  • 19.  
  • 20.  
  • 21. COMPORTAMIENTO ESTACIONAL Al igual que el gato, los ciclos de la yegua se dan durante los períodos de larga duración del día.
  • 22. En anestro causada por la secreción de melatonina, que es secretada en respuesta a la creciente oscuridad. La melatonina inhibe la GnRH, por lo que la FSH y LH son bajos. Anestro ocurre alrededor del solsticio de invierno. Esto asegura que la yegua tenga potros en el momento del año más propicias para la supervivencia (la primavera)
  • 23. El día importante respecto a la luz solar: solsticio de verano - ~ 21 de junio, que es el día más largo del año y el pico de la temporada de monta natural Equinoccio de otoño - ~ 21 de septiembre, cuando la luz es la igualdad y la oscuridad y las yeguas se apague en transición caída solsticio de invierno - ~ 21 de diciembre, el día más corto del año y yeguas están en anestro profundo El equinoccio de primavera - ~ 21 de marzo cuando la luz es la igualdad y la oscuridad y las yeguas están en transición de primavera.
  • 24.
  • 25. Examen vaginoscopico revela un cuello uterino que es pálido y seco, y el cuello del útero pueden incluso estar abierto. Las hormonas están a muy bajas en concentraciones. Si es la mala alimentación, la yegua no puede pasar de nuevo en la primavera.
  • 26. TRANSICION PRIMAVERAL La longitud del día aumenta en la primavera trae consigo una serie de cambios en la yegua. La melatonina parecer inhibir la producción de GnRH en anestro. A medida que disminuye la melatonina, la secreción de GnRH se reanuda, y FSH y LH aumentan también. La FSH durante el anestro es baja e irregular, mientras que durante la temporada de ciclo se convierte en bimodal (durante el embarazo).
  • 27. Las barras oscuras representan signos de estro. Las flechas indican ovulaciones Durante la transición muestran períodos irregulares de receptividad sexual, calores prolongados (10-20 dias),y calores sin ovulacion. El utero va histologicamente un ciclo atrás de los ovarios, es decir este apenas se verá en anestro cuanlo la yegua empiece a ciclar.
  • 28. Los ovarios tienen folículos que crecen y regresan hasta que uno es seleccionado para ovular. Esto ocurre cuando un folículo se convierte en competente y comienza a secretar estrógeno. Los folículos grandes pueden persistir en los ovarios debido a la insuficiencia de LH. No hay tratamiento para esta receptividad anovulatoria.  LH (o hCG) no hará ovular a una yegua en transicion.
  • 29. Regumate (altrenogest; INTERVET),es un progestágeno que no tiene reacción cruzada con progesterona. Si se administra en una dosis de 1ml/110 libras durante 14 días por vía oral, acorta y facilita los signos de transición, pero no la elimina incrementando la fertilidad a principios de temporada. 1ml/110 lbs for 14 dias V.O (110lbs = 49.8 kgs) US$1.85/dia EUA
  • 30. Progesterona en aceite: 100 mg/dia por 7dias con efectos similares al Regumate
  • 31. Transicion de otoño Calores prolongados ciclos irregulares Foliculos anovulatorios a causa de una baja descarga de LH por consecuencia dela melatonina debido a un acortamiento del los dias Foliculo otoñal de ovulación fallida durante la transición
  • 32. Suplementacion de Luz Artificial Simula los cambios de luz observados en la primavera Se inicia antes de Dic 1; aproximadamente 2 meses antes de que se desee el inicio del ciclo. Equivalente de focos de 100 watts,2 lamparas fluorescentes dde 40 watts en on box de 12x12. Es necesario un minimo de 14.5 horas de luz para iniciar el ciclo. Es importante poner la luz al final del dia, no al inicio. Se ouede incrementar la luz de 30 min/semana a 16 hrs/dia o abrutamente las 16 hrs/dia. Si se trata de matener la luz todo el año la yegua caera en anestro, ya que necesita un periodo de descanso Si se suplementan 24 hrs de luz se retrasara en inicio del ciclo
  • 33. Suplementacion con GnRH Experimentalmente, 100mcg/hr/8dias en infusión constante causa que mas yeguas comiencen a ciclar, este metodo es muy costoso.
  • 34. Antagonistas de dopamina D2 Dopamina El efecto sobre gonadotropinas es incierto Solo algunos estudios indican cambios Los antagonistas pueden actuar directamente en el ovario,con mayor efectividad que el eje hipotlamo-pituitaria. Aplicada en el anestro, el efecto no es tan grande como el provocado por la aplicación durante el periodo de transición o si son expuestas a un extenso fotoperiodo.
  • 35. Domperidona 1.1 mg/kg VO SID Hembras en transición ovulan 12-22 hrs despues de iniciar el Tx. La tempratura tiene un rol importante, inviernos muy frios inhiben Yeguas con anestro profundo tardan mas en ovular(50-60 dias)
  • 36. Inducción de la ovulación Se ha demostrado que la GnRH es deficiente en yeguas en anestro y en periodo de transición.
  • 37.
  • 38. La mayoría de las yeguas ovularon entre 32 y 48 hrs. después del tratamiento. Este tratamiento también es utilizado para acortar el estro , lo cual es muy útil en programas de transferencia de embriones o de inseminación artificial.
  • 39. Los análogos de la GnRH han sido utilizados para estimular la ovulación en yeguas en anestro, aunque los resultados han sido inconsistentes. Actualmente se utiliza un implante (Ovuplant) que contiene 2.1 mg. de una hormona sintética análoga llamada deslorelin . Son sustancias no antigénicas y muy efectivas.
  • 40. Supresión de estros Una amplia variedad de progestágenos han sido utilizados para suprimir estros. El Altrenogest suprime el estro en forma muy efectiva durante su administración sin causar efectos secundarios durante su uso.
  • 41. Soporte de la gestación La terapia con progestágenos (altrenogest) ha demostrado ser muy útil en hembras con riesgo de aborto causado por la liberación de prostaglandinas endógenas secundario a enfermedades sistémicas, enfermedades uterinas o estrés severo.
  • 42. Este tratamiento ha demostrado ser útil también , en hembras que recibieron inyecciones repetidas de PGF2alfa, en hembras ovariectomizadas que se utilizan como portadoras de embriones y en hembras intactas para soportar la gestación.
  • 43. El manejo reproductivo de los equinos se ha beneficiado considerablemente con el desarrollo de métodos que permiten el control preciso del estro y la ovulación en las yeguas. La mayoría de los métodos de sincronización utilizados para controlar la ovulación en las especies domésticas, modifican la fase lútea del ciclo estral. Sincronización del estro en las yeguas
  • 44. En forma individual, la PGF2alfa se ha administrado a las yeguas para causar la involución del cuerpo lúteo e inducir el estro. En promedio, una yegua que presenta un cuerpo lúteo maduro y es tratada con PGF2alfa entrará en estro en los 2 y 4 días siguientes y la ovulación se dará entre los 7 y los 12 días posteriores.
  • 45. La sincronización del estro y de la ovulación en grupos con un mayor número de animales es una tarea difícil que requiere de controles y tratamientos más estrictos.
  • 46. La administración de Progestogen en la forma de progesterona en aceite (150 mg diarios IM.) o de Altrenogest (0.044 mg/Kg/día PO) ha sido utilizada para prolongar artificialmente la fase lútea del ciclo estral.
  • 47. Este método se basa en la inhibición de la liberación de LH y por lo tanto de la ovulación. Cuando cesa la administración de la progesterona exógena, las hembras regresan al estro y ovulan. La administración de estas sustancias por 14 o 15 días suele ser muy efectiva y las hembras presentan estro en los 4 a 7 días siguientes. La ovulación ocurre entre los 7 y los 12 días posteriores a la interrupción del tratamiento.
  • 48. 10 mg de estradiol-17 SID suprimen el desarrollo folicular y cuando se aplica junto con progesterona, se puede obtener un intervalo más predecible de cuando se llevará a cabo la ovulación una vez que se suprime el tratamiento con esteroides. Los implantes proveen de una liberación sostenida de varios compuestos que incluyen hormonas y tienen ciertas ventajas, como lo puede ser una aplicación única.
  • 49. Adicionalmente se recomienda el uso de PGF2una vez que se termina el tratamiento con progesterona, para asegurarse de la regresión del cuerpo lúteo y que las hembras entren en celo inmediatamente.
  • 50.