SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 25
DESARROLLO COGNOSCITIVO RAMON RUIZ LIMON [email_address]
El desarrollo del funcionamiento intelectual del ser humano  desde la infancia hasta toda la perfecci ó n que puede alcanzar est á  determinado por una serie de avances tecnol ó gicos en el uso, naturaleza y funcionamiento de la mente humana.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Los procesos de información básicos en el ser humano
La educación  debe ser  un medio  para fomentar el desarrollo cognoscitivo (intelectual) en los sujetos. Por lo tanto, las instrucciones han de ser ajustadas a las capacidades cognoscitivas de los estudiantes y a los contenidos.
[object Object],[object Object],[object Object],Existen tres formas de representar el conocimiento
[object Object],[object Object],[object Object],Hay tres clases de aprendizaje
Existen tres formas de conocimiento ,[object Object],[object Object],[object Object]
El conocimiento condicional   consiste en entender cu á ndo y por qu é  emplear formas de los conocimientos declarativos y de procedimientos. Poseer los conocimientos de procedimientos y declarativos necesarios para desempe ñ ar una tarea no garantiza que el estudiante se desenvolver á  bien. Consid é rese un grupo de alumnos que intentar leer y comprender un texto de ciencias naturales:  saben qu é  hacer (leer un pasaje del texto) y entienden el significado de las palabras o conceptos (conocimiento declarativo); saben c ó mo descodificar, ojear, encontrar ideas principales y extraer inferencias (conocimiento de procedimientos). Pero cuando inician la lectura, s ó lo ojean el texto y, en consecuencia, se desempe ñ an inadecuadamente en una prueba de comprensi ó n.
La situaci ó n presentada, es com ú n en los medios educativos actuales. Recu é rdese que  los logros dependen de conocer los hechos y procedimientos, y de saber cu á ndo y por qu é  emplear  tal conocimiento. En el ejemplo anterior,  é l conocimiento condicional  incluye saber cu á ndo es apropiado ojear. Se puede ojear el peri ó dico para enterarse de la esencia de las noticias, pero no debe hacerse para comprender textos dif í ciles.
Es importante mencionar que,  el conocimiento condicional  es importante y ayuda a los estudiantes a elegir y emplear  el conocimiento declarativo y el de procedimientos  para cumplir las metas de las tareas educativas.
Es posible que  el conocimiento condicional  est é  representado en la MLP como proposiciones en las redes neuronales y  se asocie con el conocimiento declarativo y de procedimientos  al que se aplique.  El condicional  es una forma de conocimiento declarativo porque es  “ conocer que ” ; por ejemplo, conocer que ojear es valioso para hacerse una idea de un fragmento y conocer que resumir los textos es valioso para lograr un mayor entendimiento. El conocimiento condicional tambi é n est é  incluido en los procedimientos: ojear es valioso en tanto que me haga de una idea, pero si resulta que no sucede as í , lo abandono y leo con m á s cuidado.
El conocimiento condicional  forma parte del aprendizaje autoregulado, que requiere que los estudiantes decidan  qu é  estrategia utilizar antes de entregarse a la tarea . Y mientras la realizan, eval ú an sus progresos (por ejemplo a nivel de comprensi ó n) con procesos  metacognoscitivos . Si detectan problemas de comprensi ó n, modifican su estrategia basados en el conocimiento condicional de qu é  podr í a ser m á s eficaz o funcional de acuerdo con la tarea y la meta.
Cualquier actividad o conocimiento cognoscitivo que regula o toma por objeto cualquier aspecto de cualquier empresa cognoscitiva …  Se llama  metacognici ó n  porque el meollo de su sentido es  “ cognici ó n de la cognici ó n ” . Por ello, se cree que  las habilidades metacognoscitivas  cumplen una funci ó n importante en las actividades cognoscitivas, incluyendo la persuasi ó n, la informaci ó n y la comunicaci ó n orales, la lectura de comprensi ó n, la escritura, la adquisici ó n del lenguaje, la atenci ó n, la memoria, la soluci ó n de problemas, la cognici ó n social y diversas formas de autoinstrucci ó n y autocontrol. ¿ Qu é  es la metacognici ó n?
La metacognici ó n  cumple dos conjuntos de habilidades relacionadas. Primero, uno debe de comprender qu é  habilidades, estrategias y recursos requiere cada tarea. En este grupo se incluye  hallar las ideas principales, repasar la informaci ó n, formar asociaciones o im á genes, utilizar t é cnicas de memorizaci ó n, organizar el material, tomar notas o subrayar y emplear m é todos para presentar ex á menes.
Segundo,  hay que saber c ó mo y cu á ndo servirse de esas habilidades y estrategias para terminar con  é xito los contenidos . Estas actividades de supervisi ó n incluyen verificar el grado personal de comprensi ó n, predecir resultados, evaluar la eficacia de los esfuerzos, planear las actividades, decidir c ó mo distribuir el tiempo (cronograma de actividades o m é todo de Gantt) y revisar o cambiar a otras actividades para superar las dificultades.
Las capacidades metacognoscitivas   comienzan a desarrollarse entre los cinco y los siete años durante todos los años escolares, aunque en cualquier grupo de edad hay muchas variaciones. Por ejemplo, los preescolares pueden aprender algunos comportamientos estratégicos; pero,  con la escolarización, los niños adquieren la conciencia de que pueden controlar lo que aprenden con las estrategias que utilicen.  En conjunto las actividades metacognoscitivas reflejan la aplicaci ó n sistem á tica a las tareas de  los conocimientos declarativo, de procedimiento y condicional .
Flavell y Wellman (1977) postulan que  los niños forman generalización acerca del modo en que sus actos influyen en el entorno, por ejemplo, aprenden “qué les funciona” para  favorecer los logros escolares. Esto es cierto sobre todo con  las estrategias de memorización , tal vez porque gran parte del éxito en la escuela depende de memorizar información.
Variables que influyen en la metacognici ó n:  Variables del aprendiz, variables de las tareas, variables de las estrategias. Recordemos que  las estrategias de memorizaci ó n, el repaso y la elaboraci ó n  tambi é n mejoran con el desarrollo y son importantes ya que ayudan y gu í an a los estudiantes para  alcanzar mejores niveles en el aprendizaje.
Aunque muchos alumnos son capaces de servirse de  estrategias metacognoscitivas  quizá no sepan  cuáles favorecen el aprendizaje y la recuperación de la memoria a largo plazo (MLP) ni empleen las que resultan útiles .
Habitualmente,  las variables del individuo, las tareas y las estrategias   interactúan cuando los alumnos realizan actividades metacognoscitivas. Los estudiantes consideran la clase y las dimensiones del material por aprender (tarea), los métodos posibles (estrategias) y su habilidad para usar las distintas estrategias (aprendiz).
Por lo tanto, si piensan que  tomar notas y subrayar   son buenas estrategias para identificar los puntos principales de un artículo técnico, y además creen que son buenos para subrayar pero malos para toma notas, se decidirán por aquella actividad.
Entender  qu é  habilidades y estrategias nos ayudan a lograr una tarea y as í  aprender y recordar la informaci ó n   es necesario, pero esto no es suficiente para  alcanzar mayores logros acad é micos y conocimiento .
Existen algunos estudiantes que tal vez no comprendan por completo que  las estrategias metacognoscitivas mejoran su rendimiento escolar  o, si as í  lo creen, piensan que hay otros elementos m á s importantes para el aprendizaje, como  el tiempo de estudio, la dedicaci ó n y motivación.
Aunque el aspecto qué del aprendizaje es importante, también lo son  el cuándo, el dónde y el por qué del uso de estrategias.  Por lo tanto, es importante comprender que impartir el primero (qué) sin estos últimos no logra sino confundir a los estudiantes y podrá desmoralizarlos;  los que saben qué hacer pero no cuándo, dónde ni por qué podrían tener un bajo sentimiento de autoeficacia para desenvolverse bien en la actividades escolares .
Por lo tanto, es importante y preciso  ense ñ ar a los estudiantes  conocimientos declarativos o de procedimientos  b á sicos junto con  las habilidades metacognoscitivas . RAMON RUIZ LIMON

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (15)

La metacognicion y las herramientas didacticas.
La metacognicion y las herramientas didacticas.La metacognicion y las herramientas didacticas.
La metacognicion y las herramientas didacticas.
 
metacognicion
metacognicionmetacognicion
metacognicion
 
M E T A C O G N I C I O N
M E T A C O G N I C I O NM E T A C O G N I C I O N
M E T A C O G N I C I O N
 
Habilibades metacognitivas
Habilibades metacognitivasHabilibades metacognitivas
Habilibades metacognitivas
 
Metacognición y Teorias de aprendizaje
Metacognición y Teorias de aprendizajeMetacognición y Teorias de aprendizaje
Metacognición y Teorias de aprendizaje
 
S2. metacognición
S2. metacogniciónS2. metacognición
S2. metacognición
 
La Meta Cognicion
La Meta CognicionLa Meta Cognicion
La Meta Cognicion
 
Ensayo Sobre La Metacognicion[1]
Ensayo  Sobre  La  Metacognicion[1]Ensayo  Sobre  La  Metacognicion[1]
Ensayo Sobre La Metacognicion[1]
 
1. Metacognicion
1.  Metacognicion1.  Metacognicion
1. Metacognicion
 
Metacognición
MetacogniciónMetacognición
Metacognición
 
Primer borrador tesis exposicion
Primer borrador tesis exposicionPrimer borrador tesis exposicion
Primer borrador tesis exposicion
 
E7e99b molina[1]
E7e99b molina[1]E7e99b molina[1]
E7e99b molina[1]
 
Metacognicion
MetacognicionMetacognicion
Metacognicion
 
Curso estrategias cognitivas y metacognitivas
Curso estrategias cognitivas y metacognitivasCurso estrategias cognitivas y metacognitivas
Curso estrategias cognitivas y metacognitivas
 
Selección y organización de las estrategias de enseñanza
Selección y organización de  las estrategias de enseñanzaSelección y organización de  las estrategias de enseñanza
Selección y organización de las estrategias de enseñanza
 

Semelhante a Desarrollo cognoscitivo

Desarrollo del pensamiento logico
Desarrollo del pensamiento logicoDesarrollo del pensamiento logico
Desarrollo del pensamiento logicoEuler
 
Desarrollo del pensamiento logico
Desarrollo del pensamiento logicoDesarrollo del pensamiento logico
Desarrollo del pensamiento logicolhkaber
 
Metacognicion y las habilidades
Metacognicion y las habilidadesMetacognicion y las habilidades
Metacognicion y las habilidadesRamon Ruiz
 
Metacognicion y las habilidades
Metacognicion y las habilidadesMetacognicion y las habilidades
Metacognicion y las habilidadeskhiny
 
Metacognicion y las habilidades
Metacognicion y las habilidadesMetacognicion y las habilidades
Metacognicion y las habilidadesEuler Ruiz
 
Introducción a la Metacognición
Introducción a la MetacogniciónIntroducción a la Metacognición
Introducción a la MetacogniciónHoracio Rene Armas
 
Estrategias de Aprendizaje
Estrategias de AprendizajeEstrategias de Aprendizaje
Estrategias de AprendizajeMoishef HerCo
 
Ensayo Sobre La Metacognicion[1]
Ensayo  Sobre  La  Metacognicion[1]Ensayo  Sobre  La  Metacognicion[1]
Ensayo Sobre La Metacognicion[1]madeleys escorcia
 
MetacognicióN Liz
MetacognicióN LizMetacognicióN Liz
MetacognicióN Lizliz yaneth
 
Metacognición en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Metacognición en el proceso de enseñanza y aprendizaje.Metacognición en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Metacognición en el proceso de enseñanza y aprendizaje.Alejandra Gimenez
 
Control Emocional, Metacognición y Persistencia Dirigida al Objetivo
Control Emocional, Metacognición y Persistencia Dirigida al ObjetivoControl Emocional, Metacognición y Persistencia Dirigida al Objetivo
Control Emocional, Metacognición y Persistencia Dirigida al ObjetivoMaestriaTajin
 
Estrategias enseñanza apredizaje
Estrategias enseñanza apredizajeEstrategias enseñanza apredizaje
Estrategias enseñanza apredizajerommel35
 
Estrategias de enseñanza o estrategias de aprendizaje
Estrategias de enseñanza o estrategias de aprendizajeEstrategias de enseñanza o estrategias de aprendizaje
Estrategias de enseñanza o estrategias de aprendizajeHilder Lino Roque
 
La Metacognicion En La Formacion Docente
La Metacognicion En La Formacion DocenteLa Metacognicion En La Formacion Docente
La Metacognicion En La Formacion Docenteleidys hidalgo
 
Estrategias para aprender material para docentes y estudiantes.ppt
Estrategias para aprender  material para docentes y estudiantes.pptEstrategias para aprender  material para docentes y estudiantes.ppt
Estrategias para aprender material para docentes y estudiantes.pptWILFREDODIONISIO
 

Semelhante a Desarrollo cognoscitivo (20)

Desarrollo del pensamiento logico
Desarrollo del pensamiento logicoDesarrollo del pensamiento logico
Desarrollo del pensamiento logico
 
Desarrollo del pensamiento logico
Desarrollo del pensamiento logicoDesarrollo del pensamiento logico
Desarrollo del pensamiento logico
 
Metacognicion y las habilidades
Metacognicion y las habilidadesMetacognicion y las habilidades
Metacognicion y las habilidades
 
Metacognicion y las habilidades
Metacognicion y las habilidadesMetacognicion y las habilidades
Metacognicion y las habilidades
 
Metacognicion y las habilidades
Metacognicion y las habilidadesMetacognicion y las habilidades
Metacognicion y las habilidades
 
Introducción a la Metacognición
Introducción a la MetacogniciónIntroducción a la Metacognición
Introducción a la Metacognición
 
Estrategias de Aprendizaje
Estrategias de AprendizajeEstrategias de Aprendizaje
Estrategias de Aprendizaje
 
Ensayo Sobre La Metacognicion[1]
Ensayo  Sobre  La  Metacognicion[1]Ensayo  Sobre  La  Metacognicion[1]
Ensayo Sobre La Metacognicion[1]
 
MetacognicióN Liz
MetacognicióN LizMetacognicióN Liz
MetacognicióN Liz
 
Metacognición en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Metacognición en el proceso de enseñanza y aprendizaje.Metacognición en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Metacognición en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Control Emocional, Metacognición y Persistencia Dirigida al Objetivo
Control Emocional, Metacognición y Persistencia Dirigida al ObjetivoControl Emocional, Metacognición y Persistencia Dirigida al Objetivo
Control Emocional, Metacognición y Persistencia Dirigida al Objetivo
 
Ensayo de la metacognicion
Ensayo de la metacognicionEnsayo de la metacognicion
Ensayo de la metacognicion
 
Estrategias enseñanza apredizaje
Estrategias enseñanza apredizajeEstrategias enseñanza apredizaje
Estrategias enseñanza apredizaje
 
Estrategias de enseñanza o estrategias de aprendizaje
Estrategias de enseñanza o estrategias de aprendizajeEstrategias de enseñanza o estrategias de aprendizaje
Estrategias de enseñanza o estrategias de aprendizaje
 
La Metacognicion En La Formacion Docente
La Metacognicion En La Formacion DocenteLa Metacognicion En La Formacion Docente
La Metacognicion En La Formacion Docente
 
Metacognicion
MetacognicionMetacognicion
Metacognicion
 
Metacognicion
MetacognicionMetacognicion
Metacognicion
 
Metacognicion
MetacognicionMetacognicion
Metacognicion
 
Metacognicion
MetacognicionMetacognicion
Metacognicion
 
Estrategias para aprender material para docentes y estudiantes.ppt
Estrategias para aprender  material para docentes y estudiantes.pptEstrategias para aprender  material para docentes y estudiantes.ppt
Estrategias para aprender material para docentes y estudiantes.ppt
 

Mais de Euler Ruiz

Qué es la conciencia humana
Qué es la conciencia humanaQué es la conciencia humana
Qué es la conciencia humanaEuler Ruiz
 
La educación y el estudio de las ciencias 1995
La educación y el estudio de las ciencias 1995La educación y el estudio de las ciencias 1995
La educación y el estudio de las ciencias 1995Euler Ruiz
 
Filósofos en la antigua grecia y la educacion
Filósofos en la antigua grecia y la educacionFilósofos en la antigua grecia y la educacion
Filósofos en la antigua grecia y la educacionEuler Ruiz
 
Crecimiento de la población y educacion 1800 a 2014
Crecimiento de la población y educacion 1800 a 2014Crecimiento de la población y educacion 1800 a 2014
Crecimiento de la población y educacion 1800 a 2014Euler Ruiz
 
El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983Euler Ruiz
 
Cada momento es único, aprendamos a vivir en el aqui y en el ahora
Cada momento es único, aprendamos a vivir en el aqui y en el ahoraCada momento es único, aprendamos a vivir en el aqui y en el ahora
Cada momento es único, aprendamos a vivir en el aqui y en el ahoraEuler Ruiz
 
Comprension lectora 2000 euler r
Comprension lectora 2000 euler rComprension lectora 2000 euler r
Comprension lectora 2000 euler rEuler Ruiz
 
El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983Euler Ruiz
 
El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEuler Ruiz
 
Comprension lectora 2000 euler r
Comprension lectora 2000 euler rComprension lectora 2000 euler r
Comprension lectora 2000 euler rEuler Ruiz
 
Los valores y calidad de vida 1998
Los valores y calidad de vida 1998Los valores y calidad de vida 1998
Los valores y calidad de vida 1998Euler Ruiz
 
El afan en la tierra y su proposito
El afan en la tierra y su propositoEl afan en la tierra y su proposito
El afan en la tierra y su propositoEuler Ruiz
 
El hombre carnal y el espiritual
El hombre carnal y el espiritualEl hombre carnal y el espiritual
El hombre carnal y el espiritualEuler Ruiz
 
Pensamiento logico r ruiz 2000
Pensamiento logico r ruiz 2000Pensamiento logico r ruiz 2000
Pensamiento logico r ruiz 2000Euler Ruiz
 
Los metodos didacticos y el conocimiento cientifico 1998
Los metodos didacticos y el conocimiento cientifico 1998Los metodos didacticos y el conocimiento cientifico 1998
Los metodos didacticos y el conocimiento cientifico 1998Euler Ruiz
 
Sistema Educativo Mexicano 1989 a 2014
Sistema Educativo Mexicano 1989 a 2014Sistema Educativo Mexicano 1989 a 2014
Sistema Educativo Mexicano 1989 a 2014Euler Ruiz
 
Bases biologicas de la conducta humana
Bases biologicas de la conducta humanaBases biologicas de la conducta humana
Bases biologicas de la conducta humanaEuler Ruiz
 
El aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimientoEl aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimientoEuler Ruiz
 
La educacion en mexico y la eficiencia terminal
La educacion en mexico y la eficiencia terminalLa educacion en mexico y la eficiencia terminal
La educacion en mexico y la eficiencia terminalEuler Ruiz
 
El fracaso del sistema educativo mexicano y la eficiencia terminal
El fracaso del sistema educativo mexicano y la eficiencia terminalEl fracaso del sistema educativo mexicano y la eficiencia terminal
El fracaso del sistema educativo mexicano y la eficiencia terminalEuler Ruiz
 

Mais de Euler Ruiz (20)

Qué es la conciencia humana
Qué es la conciencia humanaQué es la conciencia humana
Qué es la conciencia humana
 
La educación y el estudio de las ciencias 1995
La educación y el estudio de las ciencias 1995La educación y el estudio de las ciencias 1995
La educación y el estudio de las ciencias 1995
 
Filósofos en la antigua grecia y la educacion
Filósofos en la antigua grecia y la educacionFilósofos en la antigua grecia y la educacion
Filósofos en la antigua grecia y la educacion
 
Crecimiento de la población y educacion 1800 a 2014
Crecimiento de la población y educacion 1800 a 2014Crecimiento de la población y educacion 1800 a 2014
Crecimiento de la población y educacion 1800 a 2014
 
El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983
 
Cada momento es único, aprendamos a vivir en el aqui y en el ahora
Cada momento es único, aprendamos a vivir en el aqui y en el ahoraCada momento es único, aprendamos a vivir en el aqui y en el ahora
Cada momento es único, aprendamos a vivir en el aqui y en el ahora
 
Comprension lectora 2000 euler r
Comprension lectora 2000 euler rComprension lectora 2000 euler r
Comprension lectora 2000 euler r
 
El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983El viaje al poder de la conciencia 1983
El viaje al poder de la conciencia 1983
 
El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la conciencia
 
Comprension lectora 2000 euler r
Comprension lectora 2000 euler rComprension lectora 2000 euler r
Comprension lectora 2000 euler r
 
Los valores y calidad de vida 1998
Los valores y calidad de vida 1998Los valores y calidad de vida 1998
Los valores y calidad de vida 1998
 
El afan en la tierra y su proposito
El afan en la tierra y su propositoEl afan en la tierra y su proposito
El afan en la tierra y su proposito
 
El hombre carnal y el espiritual
El hombre carnal y el espiritualEl hombre carnal y el espiritual
El hombre carnal y el espiritual
 
Pensamiento logico r ruiz 2000
Pensamiento logico r ruiz 2000Pensamiento logico r ruiz 2000
Pensamiento logico r ruiz 2000
 
Los metodos didacticos y el conocimiento cientifico 1998
Los metodos didacticos y el conocimiento cientifico 1998Los metodos didacticos y el conocimiento cientifico 1998
Los metodos didacticos y el conocimiento cientifico 1998
 
Sistema Educativo Mexicano 1989 a 2014
Sistema Educativo Mexicano 1989 a 2014Sistema Educativo Mexicano 1989 a 2014
Sistema Educativo Mexicano 1989 a 2014
 
Bases biologicas de la conducta humana
Bases biologicas de la conducta humanaBases biologicas de la conducta humana
Bases biologicas de la conducta humana
 
El aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimientoEl aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimiento
 
La educacion en mexico y la eficiencia terminal
La educacion en mexico y la eficiencia terminalLa educacion en mexico y la eficiencia terminal
La educacion en mexico y la eficiencia terminal
 
El fracaso del sistema educativo mexicano y la eficiencia terminal
El fracaso del sistema educativo mexicano y la eficiencia terminalEl fracaso del sistema educativo mexicano y la eficiencia terminal
El fracaso del sistema educativo mexicano y la eficiencia terminal
 

Último

Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 

Último (20)

Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 

Desarrollo cognoscitivo

  • 1. DESARROLLO COGNOSCITIVO RAMON RUIZ LIMON [email_address]
  • 2. El desarrollo del funcionamiento intelectual del ser humano desde la infancia hasta toda la perfecci ó n que puede alcanzar est á determinado por una serie de avances tecnol ó gicos en el uso, naturaleza y funcionamiento de la mente humana.
  • 3.
  • 4. La educación debe ser un medio para fomentar el desarrollo cognoscitivo (intelectual) en los sujetos. Por lo tanto, las instrucciones han de ser ajustadas a las capacidades cognoscitivas de los estudiantes y a los contenidos.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8. El conocimiento condicional consiste en entender cu á ndo y por qu é emplear formas de los conocimientos declarativos y de procedimientos. Poseer los conocimientos de procedimientos y declarativos necesarios para desempe ñ ar una tarea no garantiza que el estudiante se desenvolver á bien. Consid é rese un grupo de alumnos que intentar leer y comprender un texto de ciencias naturales: saben qu é hacer (leer un pasaje del texto) y entienden el significado de las palabras o conceptos (conocimiento declarativo); saben c ó mo descodificar, ojear, encontrar ideas principales y extraer inferencias (conocimiento de procedimientos). Pero cuando inician la lectura, s ó lo ojean el texto y, en consecuencia, se desempe ñ an inadecuadamente en una prueba de comprensi ó n.
  • 9. La situaci ó n presentada, es com ú n en los medios educativos actuales. Recu é rdese que los logros dependen de conocer los hechos y procedimientos, y de saber cu á ndo y por qu é emplear tal conocimiento. En el ejemplo anterior, é l conocimiento condicional incluye saber cu á ndo es apropiado ojear. Se puede ojear el peri ó dico para enterarse de la esencia de las noticias, pero no debe hacerse para comprender textos dif í ciles.
  • 10. Es importante mencionar que, el conocimiento condicional es importante y ayuda a los estudiantes a elegir y emplear el conocimiento declarativo y el de procedimientos para cumplir las metas de las tareas educativas.
  • 11. Es posible que el conocimiento condicional est é representado en la MLP como proposiciones en las redes neuronales y se asocie con el conocimiento declarativo y de procedimientos al que se aplique. El condicional es una forma de conocimiento declarativo porque es “ conocer que ” ; por ejemplo, conocer que ojear es valioso para hacerse una idea de un fragmento y conocer que resumir los textos es valioso para lograr un mayor entendimiento. El conocimiento condicional tambi é n est é incluido en los procedimientos: ojear es valioso en tanto que me haga de una idea, pero si resulta que no sucede as í , lo abandono y leo con m á s cuidado.
  • 12. El conocimiento condicional forma parte del aprendizaje autoregulado, que requiere que los estudiantes decidan qu é estrategia utilizar antes de entregarse a la tarea . Y mientras la realizan, eval ú an sus progresos (por ejemplo a nivel de comprensi ó n) con procesos metacognoscitivos . Si detectan problemas de comprensi ó n, modifican su estrategia basados en el conocimiento condicional de qu é podr í a ser m á s eficaz o funcional de acuerdo con la tarea y la meta.
  • 13. Cualquier actividad o conocimiento cognoscitivo que regula o toma por objeto cualquier aspecto de cualquier empresa cognoscitiva … Se llama metacognici ó n porque el meollo de su sentido es “ cognici ó n de la cognici ó n ” . Por ello, se cree que las habilidades metacognoscitivas cumplen una funci ó n importante en las actividades cognoscitivas, incluyendo la persuasi ó n, la informaci ó n y la comunicaci ó n orales, la lectura de comprensi ó n, la escritura, la adquisici ó n del lenguaje, la atenci ó n, la memoria, la soluci ó n de problemas, la cognici ó n social y diversas formas de autoinstrucci ó n y autocontrol. ¿ Qu é es la metacognici ó n?
  • 14. La metacognici ó n cumple dos conjuntos de habilidades relacionadas. Primero, uno debe de comprender qu é habilidades, estrategias y recursos requiere cada tarea. En este grupo se incluye hallar las ideas principales, repasar la informaci ó n, formar asociaciones o im á genes, utilizar t é cnicas de memorizaci ó n, organizar el material, tomar notas o subrayar y emplear m é todos para presentar ex á menes.
  • 15. Segundo, hay que saber c ó mo y cu á ndo servirse de esas habilidades y estrategias para terminar con é xito los contenidos . Estas actividades de supervisi ó n incluyen verificar el grado personal de comprensi ó n, predecir resultados, evaluar la eficacia de los esfuerzos, planear las actividades, decidir c ó mo distribuir el tiempo (cronograma de actividades o m é todo de Gantt) y revisar o cambiar a otras actividades para superar las dificultades.
  • 16. Las capacidades metacognoscitivas comienzan a desarrollarse entre los cinco y los siete años durante todos los años escolares, aunque en cualquier grupo de edad hay muchas variaciones. Por ejemplo, los preescolares pueden aprender algunos comportamientos estratégicos; pero, con la escolarización, los niños adquieren la conciencia de que pueden controlar lo que aprenden con las estrategias que utilicen. En conjunto las actividades metacognoscitivas reflejan la aplicaci ó n sistem á tica a las tareas de los conocimientos declarativo, de procedimiento y condicional .
  • 17. Flavell y Wellman (1977) postulan que los niños forman generalización acerca del modo en que sus actos influyen en el entorno, por ejemplo, aprenden “qué les funciona” para favorecer los logros escolares. Esto es cierto sobre todo con las estrategias de memorización , tal vez porque gran parte del éxito en la escuela depende de memorizar información.
  • 18. Variables que influyen en la metacognici ó n: Variables del aprendiz, variables de las tareas, variables de las estrategias. Recordemos que las estrategias de memorizaci ó n, el repaso y la elaboraci ó n tambi é n mejoran con el desarrollo y son importantes ya que ayudan y gu í an a los estudiantes para alcanzar mejores niveles en el aprendizaje.
  • 19. Aunque muchos alumnos son capaces de servirse de estrategias metacognoscitivas quizá no sepan cuáles favorecen el aprendizaje y la recuperación de la memoria a largo plazo (MLP) ni empleen las que resultan útiles .
  • 20. Habitualmente, las variables del individuo, las tareas y las estrategias interactúan cuando los alumnos realizan actividades metacognoscitivas. Los estudiantes consideran la clase y las dimensiones del material por aprender (tarea), los métodos posibles (estrategias) y su habilidad para usar las distintas estrategias (aprendiz).
  • 21. Por lo tanto, si piensan que tomar notas y subrayar son buenas estrategias para identificar los puntos principales de un artículo técnico, y además creen que son buenos para subrayar pero malos para toma notas, se decidirán por aquella actividad.
  • 22. Entender qu é habilidades y estrategias nos ayudan a lograr una tarea y as í aprender y recordar la informaci ó n es necesario, pero esto no es suficiente para alcanzar mayores logros acad é micos y conocimiento .
  • 23. Existen algunos estudiantes que tal vez no comprendan por completo que las estrategias metacognoscitivas mejoran su rendimiento escolar o, si as í lo creen, piensan que hay otros elementos m á s importantes para el aprendizaje, como el tiempo de estudio, la dedicaci ó n y motivación.
  • 24. Aunque el aspecto qué del aprendizaje es importante, también lo son el cuándo, el dónde y el por qué del uso de estrategias. Por lo tanto, es importante comprender que impartir el primero (qué) sin estos últimos no logra sino confundir a los estudiantes y podrá desmoralizarlos; los que saben qué hacer pero no cuándo, dónde ni por qué podrían tener un bajo sentimiento de autoeficacia para desenvolverse bien en la actividades escolares .
  • 25. Por lo tanto, es importante y preciso ense ñ ar a los estudiantes conocimientos declarativos o de procedimientos b á sicos junto con las habilidades metacognoscitivas . RAMON RUIZ LIMON