Los minerales de bolivia y sus parages
Próximos SlideShare
Carregando em...5
×

Curtiu isso? Compartilhe com sua rede

Compartilhar

Los minerales de bolivia y sus parages

  • 1,400 visualizações
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Tem certeza que quer?
    Sua mensagem vai aqui
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Visualizações

Visualizações totais
1,400
No Slideshare
1,400
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
0

Ações

Compartilhamentos
Downloads
13
Comentários
0
Curtidas
0

Incorporar 0

No embeds

Conteúdo do relatório

Sinalizado como impróprio Sinalizar como impróprio
Sinalizar como impróprio

Selecione a razão para sinalizar essa apresentação como imprópria.

Cancelar
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS MINERALES DE BOLIVIA Y SUS PARAGES Salomón Rivas y Federico Ahlfeld, 1998 (TOMO I: 0-326 páginas, TOMO II: 327-629 páginas)Pocas son las obras para estudio, investigación y para elevar el nivelcultural, que se editan en el país y vale la pena alentar, a aquellos quehacen tales esfuerzos. El libro "Los Minerales de Bolivia y sus Parajes", es una obra necesaria para el desarrollo de la industria minera de Bolivia. La minería es pilar importante de la economía como suministradora de moneda extranjera para la importación de maquinaria que necesitamos para el desarrollo y para elevar el estandar de vida. Santa Cruz, se está desarrollando, hay muchas misiones científicas que han visitado y estudiado los cerros, montes y chacos del gran departamento. El libro Los Minerales de Bolivia sus Parajes, escrito por el Ing. Salomón Rivas, tomando como base el pequeño libro Mineralogía Boliviana de Federico Ahlfeld, da a conocer al público nacional, por primera vez, las conclusiones y recomendaciones de interés de las mencionadas investigaciones y también de los estudios que él ha realizado en la Provincia Precámbrica Polimetálica.Entendemos que la mayor actividad minera de Bolivia está en el Occidente,en las cordilleras Andinas y Altiplano, donde mucha gente vive por laexplotación de los minerales y donde el autor del libro ha realizado la mayorparte de su experiencia profesional de 44 años.El país minero tiene depósitos mundialmente famosos, que a la fechacontinuan produciendo minerales de estaño en las minas de Huanuni,Llallagua y Chorolque; yacimientos de plata como Potosí, famoso desde yacasi 500 años; yacimientos de zinc en las minas de Colquiri, La Paz y Porco,
  • 2. Potosí; grandes yacimientos de oro en Tipuani, La Paz y Kori kollo, Oruro.Salares y cientos de lagunas de evaporitas, útiles para la higiene personal ylimpieza de maquinarias como el boro; también con la mayor reservamundial de litio, potasio y magnesio del Gran Salar de Uyuni. Y los enormesprospectos del Precámbrico que son comparados con los grandesproductores de niquel, cromo, cobre, estaño, fosfatos uraníferos y hierro delmundo; representados en el Departamento de Santa Cruz, en Rincón delTigre, Ascensión de Guarayos, Cerro Manomó y Mutún, respectivamente.Solo dos libros sobre minerales se han publicado en el país, pese a suriqueza mineral. de nuestra patria, legiones de científicos e industrialesmineros han visitado, estudiado y explotado nuestros recursos norenovables.Dichos libros son :Las Especies Minerales de Bolivia de Federico Ahlfeld y Jorge MuñozReyes, fue publicado en 1955, donde se describen 242 especies minerales yse daban 17 localidades cruceñas y versaba mayormente de los mineralesde la famosa Faja Estañífera, que atraviesa casi solo en la zona AndinaBoliviana. La edición del libro esta agotada.Y la pequeña obra, ligero texto intitulado "Mineralogía Boliviana" de FedericoAhlfeld, de menos de la mitad de los minerales descritos en el primer libro.Fue publicado en 1967 y también es edición agotada.El nuevo libro del Ing. Salomón Rivas y Federico Ahlfeld, describe 515especies minerales o sea más del doble del primer libro incluyendo 90localidades cruceñas o sea 8 veces más de los descritos anteriormente.
  • 3. Para la identificación de losminerales, el método utilizado enmineralogía descriptiva se basa en lacomposición química y la estructuracristalina.Luego se dan las propiedades físicasa saber: color, brillo, raya,transparencia, clivaje, fractura,dureza, peso específico y fusibilidad.Que le permite al estudioso y alexplorador identificar con el nombreespecífico un determinado mineral.Se describen primero los mineralesque hacen los elementos nativoscomo el oro, la plata, etc; luegosulfuros como la galena; despuesóxidos como la casiterita, lamagnetita y otros; se continua conlos haluros como la sal común,después los carbonatos como lacalcita, sulfatos como la barita, elyeso, etc; wolframatos con lawolframita, se continua con losfosfatos como la apatita, vivianita,turquesa y otros; para culminar conlos silicatos cuarzo, berilo, moscovitay decenas de ellos que mayormentese encuentran en el Precámbricocruceño.Lo más importante del texto son laslocalidades donde ellos seencuentran en el país, bajo el títulode parajes.La minería en el siglo XIX, ha constituido el sosten de la economía de laRepública de Bolivia con la explotación de la plata, mayormente en Potosí yPulacayo. En el siglo presente constituyó el estaño, el metal principal hastala crisis de 1985, donde no hubo precio para el estaño, para luego bajar de 5a 2 dólares la libra fina, decretando el paro de las minas grandes deCOMIBOL.El progreso de la agricultura de Santa Cruz y la consolidación de lapoderosa industria petrolífera y gasífera de éste departamento, ha tenido un
  • 4. fuerte impulso con el dinero generado por los mineros de las altas montañasy altiplano del país.La caña de azucar, la soya, arroz, algodón, maíz, girasol y otros productosagrícolas generan dinero, y ahora las ganacias deben volcarse a la mineríaen este amplio departamento con el objeto de multiplicar sus ganancias yrealizar el verdadero progreso oriental del país.El Precámbrico es rico en potencia de niquel, cromo, oro, cobre, plata,platino, tantalio, estaño, columbio, titanio, uranio y otros metales.Entre los no metálicos se tiene caolín, berilo, feldespatos, moscovita,turmalina. estaurolita, granates etc. Por ejemplo la bolivianita es una piedrasemipreciosa ya apreciada por todo el mundo y que únicamente se producecerca de Puerto Suarez. Se habla recientemente de la posibilidad de laexistencia de las más bellas piedras, que son los diamantes en el área entreHuanchaca y San Ignacio de Velasco, también en el Nore de La Paz,Cochabamba y el Beni.Granitos, sienitas, basaltos, tanto del occidente y oriente del país, que soncomo joyas para tenerlas como revestimiento en nuestros baños, cocinas yen los edificios altos y modernos.Vale la pena mencionar al Mutún con 40 mil millones de toneladas dehematita, magnetita y siderita y con 10 mil millones de psilomelano, quehacen el yacimiento más grande de hierro y manganeso del mundo entero.Ahora que el gas va a llegar a ese extremo del país, es pues necesario yuna buena oportunidad para que los inversionistas y los que tienen ingresosaltos inviertan mensualmente en la explotación y en la puesta en marcha deun alto horno para producir fierro que no es difícil para la experiencia delmetalurgista boliviano. Fierro, que tanto se necesita para la construcción depuentes, túneles, defensivos en los caminos. Defensivos en las poblacionescercanas a los ríos.Fierro, también para las columnas de viviendas, escuelas, camposdeportivos, templos y edificios de varios pisos. Puesto que la inversiónnacional es la que se queda y beneficia al país.
  • 5. La base de la industria minera es la geología, es la fase de la investigación, es ciencia, de modo que su conocimiento proporciona las reservas necesarias para explotar minerales para producir metales, no metales, aleaciones de metales y materiales de construcción. La materia prima de ese conocimiento son los minerales por tanto este libro habla de los minerales de Bolivia y sus parajes. Y lo más importante del libro son, precisamente, las localidades o los parajes de los yacimientos que ya se han explotado, los que están en trabajo y las zonas para explorar para conseguir nuevos depósitos, nuevas minas.El libro es pues la experiencia de la vida de campo de dos profesionales ycomo expresa el Ing. Rivas, el deseo es de proporcionar a los estudiantes,profesionales e industriales, una obra de consulta para que sirva en eldesarrollo de nuestros recursos naturales de modo de engrandecer aBolivia.