• Salvar
Litiasis renal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Litiasis renal

on

  • 14,582 visualizações

 

Estatísticas

Visualizações

Visualizações totais
14,582
Visualizações no SlideShare
14,582
Visualizações incorporadas
0

Actions

Curtidas
20
Downloads
0
Comentários
1

0 Incorporações 0

No embeds

Categorias

Carregar detalhes

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Direitos de uso

© Todos os direitos reservados

Report content

Sinalizado como impróprio Sinalizar como impróprio
Sinalizar como impróprio

Selecione a razão para sinalizar essa apresentação como imprópria.

Cancelar

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Sua mensagem vai aqui
    Processing...
Publicar comentário
Editar seu comentário

    Litiasis renal Litiasis renal Presentation Transcript

    • La Litiasis renal, urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedadcausada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de losriñones y que pueden desplazarse al resto de las vías urinarias(uréteres, vejiga).La urolitiasis afecta al 10% dela población y puede ocurrir acualquier edad. Es de mayor frecuencia en el sexo masculino, especialmente en la tercera y cuarta décadas de la vida, tiene una predisposición heredofamiliar (errores congénitos del metabolismo) y predomina en personas sedentarias y con gran exposición al sol.
    • cuerpos sólidos Que sonformados por la agregación de minerales que están en la Estancándose en en el aparato urinario superior (riñones y uréter) Como consecuencia de la obstrucción determinada por un cálculo se produce ectasia urinaria en el territorio suprayacente al cálculo impactado provocando aumento de la presión intraureteral, y sobre todo, intrapiélica. la hiperpresión en el tracto urinario superior, provocada por la obstrucción al flujo de orina, es la responsable de la sintomatología dolorosa del paciente.
    • Este aumento de la presión intracavitaria provoca una distensión del músculo liso pieloureteral y de la cápsula renal con el consiguiente estímulo de los receptores de tensión existentes en estas estructuras que por vía simpática son transmitidas al SNC para su interpretación consciente. a un aumento de la síntesis y Dicha interpretación consiente de la conduce liberación de Prostaglandinas por hiperpresión intracavitaria el riñón que provocarían un aumento de la presión y del dolor por un doble mecanismo: Reducción de resistencias Supresión del efecto de la hormona vasculares antidiurética
    • Supresión del efecto de la hormona antidiurética; este aumento de presión intrapiélica es más significativo en las primeras horas tras la obstruccióncondiciona un mayor flujo plasmático renal en las primeras dos horas. pudiendo producirse Posteriormente roturas en los fórnices calicialesel flujo plasmático disminuye, siendo ocasionando extravasación urinaria de esto el causante del daño renal significación clínica variable. asociado a la obstrucción de larga duración. Posteriormente existen mecanismos compensadores que mantienen el filtrado glomerular sin gran repercusión en la presión dentro de la vía (reflujo pielointersticial, pielolinfático, etc.).
    • Dado ya el estancamiento del cálculopueden actuar como causa-efecto: igualmentesobre la ectasia de orina producida por una infección del tracto urinario persistente yuna obstrucción litiásica pueden actuar y mantenida por gérmenes ureolíticos pueden actuarcrecer microorganismos, que originarian como agente litogénico de cálculos infecciososuna infección; (estruvita). Los cambios morfológicos y funcionales ocasionados sobre el riñón y la vía urinaria por la incidencia de la infección sobre una obstrucción litiásica son variables y se añaden a las ocasionadas por la obstrucción, agravándose rápidamente, dando lugar a varios cuadros clínicos. Progresivamente pueden ir desde una leve pielonefritis hasta una sépsis urológica.
    • Infección Principalmente causada pormicroorganismos que desintegran la urea.
    • InmovilidadYa que por ejemplo, en el caso del sedentarismo se endentece el vaciamiento renal y se altera el metabolismo del calcio Bajo volumen urinario cuando el volumen urinario es menor de 1100 ml diarios. Hipercalcemia Grandes cantidades de calcio en sangre predispone a la persona a padecer hipercalciuria.
    • Hipercalciuria La hipercalciuria se define como una excreción diaria de calcio superior a 4mg/kg en ambos sexos. Este tipo de afección se observa en un 60% de los pacientes con tendencia a formar cálculos. Hiperoxaluria El oxalato es un producto terminal que forma complejos poco solubles con el calcio, y su excreción normal es de 15 a 40 mgdiarios. Un pequeño incremento en el oxalato urinario provoca unefecto más intenso sobre la saturación del oxalato cálcico que un aumento relativamente mayor en el calcio urinario.
    • Hipocitraturia La excreción normal de citrato es de 300 a 900 mg diariamente. Se detecta esta hipocitraturia idiopática en el 10 al 40% de pacientes que forman cálculos Ácido úrico se considera factor de riesgo de los cálculos ya que elácido úrico actúa como una superficie para la nucleación heterogénea. ESTILOS EDAD DE VIDA SEXO
    • Cálculos de ácido úrico: Se formanen dos circunstancias: exceso deácido úrico urinario y una orinapersistentemente ácida. Cálculos infecciosos: Son la forma de litiasis más grave, ya que pueden determinar una insuficiencia renal progresiva, una sepsis urinaria, dolor, hemorragia.
    • Cálculos de cistina: Se deben a untrastorno hereditario pocofrecuente en el que se reduce lareabsorción tubular de cistina,ornitina, arginina y lisina. Cálculos de calcio: Son la forma más frecuente de litiasis renal, se deben a un exceso de calcio en sangre. Sus concentraciones pueden aumentar debido a la ingesta de ciertas drogas o al elevado consumo de vitamina D.
    • DOLORINTERMITENTE NÁUSEAS VÓMITOSSUDORACIÓN HINCHAZÓN ABDOMINALPOLAQUIURIA HEMATURIA
    • Objetivos El objetivo del estudio diagnóstico del paciente con urolitiasis es reconocer la alteración causante de la formación decálculos, con el fin de aplicar un tratamiento específico según el tipo de litiasis que presente.
    • Historia clínicaEn la historia clínica debe recogerseinformación sobre la dieta (ingesta de sodio, calcio y proteínas); antecedentes personales y familiares; hábitos tóxicos; edad de comienzo de la litiasis; número de recidivas y necesidad de atención; tratamientos previos realizados; enfermedades concomitantes; infecciones urinarias; presencia de alteraciones de las vías urinarias; cirugía urológica previa e ingesta de fármacos.
    • Exploración físicaEn general se debe realizar la prueba de puño-percusión renal, que consiste en dar unospequeños golpes en las fosas lumbaresdesencadenándose gran dolor en el ladoafectado.En la palpación abdominal puede observarsedolor a la presión en uno de los lados delabdomen y a veces en la región inferior. Determinaciones analíticas Incluyen examen de sangre y de orina. Se realizan análisis de orina para determinar la presencia de cilindros, cristales, células sanguíneas. El análisis debe completarse con el estudio microscópico de cristales para aportar la información sobre su etiología (el tipo de cristal y la composición del cálculo).
    • Estudio radiológicoSe basa en la radiografía simple deabdomen y en la ecografía. Laradiografía simple de abdomen detectacálculos mayores de 2 mm compuestospor calcio, que son radiopacos y puedenobservarse. La ecografía abdomino-renal es mucho más efectiva ya que permite visualizar también los cálculos no visibles en la radiografía,
    • Análisis de cálculoEl análisis mineralógico del cálculo deberealizarse en aquellos casos en que seproduce expulsión.
    • A. Valoración enfermera.
    • Identificar los factores deriesgo en el paciente,inmovilidad, restricción deingesta, sondas permanentes. Valorar los conocimientos del paciente sobre los cálculos renales y las medidas para evitar su aparición o recurrencia.
    • Vigilar aparición de fiebre, querequiere tratamiento inmediato, antesde iniciar medidas invasivas para laretirada del cálculo, instaurarmedicación profiláctica antiinfecciosa. Valorar datos objetivos y subjetivos de la persona.
    • •Patrones funcionales de salud: Percepción – manejo de la salud: Antecedentes familiares de cálculos renales, estilo de vida sedentario. Nutricional – metabólico: Náuseas, vómito, ingestas en la dieta de purinas, calcio, fosfato, baja ingesta de líquidos, escalofríos. Eliminación: Disminución de la diereis, poliaquiuria, micción imperiosa, sensación de vejiga llena. Conocimiento y percepción: Dolor cólico agudo en el flanco, espalda, abdomen, ingle o genitales,quemazón ala orinar , disuria al orinar.
    • PLANIFICACIÓN Y OBJETIVOS En el control de la persona con cálculosdel tracto urinario, las principalesresponsabilidades de enfermería son el aliviodel dolor y las molestias, la ausencia deobstrucción del tracto urinario, el bienestardel paciente y la prevención de reapariciónde cálculos renales y de complicaciones.
    • INTERVENCIONES de ENFERMERIA•Alivio del dolor •Es muy importante diferenciar el cólico renal de otras formas de dolor. Se proporcionará tratamiento analgésico, narcótico según prescripción. Tras ello, se animará a la persona a asumir una posición cómoda. Si la actividad proporciona cierto alivio del dolor, se le ayudará a que deambule, y también se puede valorar si le sirve la aplicación de calor local o un baño para dicho alivio. Se vigila de cerca al individuo en cuanto a la intensidad del dolor, y los incrementos de éste se informan con rapidez al médico de modo que pueda proporcionarse alivio. Se le preparará para iniciar un tratamiento adicional si el dolor intenso no puede aliviarse y el cálculo no pasa de forma espontánea. La importancia de esto también radica en que un incremento repentino del dolor puede significar que un fragmento de cálculo obstruye el uréter.
    • •Vigilancia y tratamiento de las complicaciones potencialesComo los cálculos incrementan el riesgo de infección, sepsis y obstrucción deltracto urinario, se indica al paciente que debe informar si hay reducción delvolumen urinario y orina sanguinolenta o turbia. La asistencia enfermeraconsiste en la observación constante para detectar el paso espontáneo delcálculo: Colar toda la orina por medio de una gasa, ya que a veces los cálculos deácido úrico de desmoronan. Triturar todo coágulo de sangre expulsado por la orina. Observar las paredes del orinal en busca de cálculos adheridos. Se vigilarán estrechamente los signos vitales de la persona, incluida latemperatura, para detectar cualquier indicio de infección. Las ITU pueden estar relacionadas con cálculos renales debido aobstrucción por el cálculo o por el cálculo mismo.
    • • Fomento de la atención en el hogar y la comunidad Enseñanza sobre los cuidados personales. Debido a que elriesgo de recurrencia de los cálculos renales es elevado, Laenfermera proporciona educación sobre las causas de loscálculos renales y las formas de prevenir su recurrencia. Cuidados continuos. Se vigila de cerca al enfermo durantela atención de seguimiento para asegurar que el tratamiento fueeficaz y no se desarrollaron complicaciones.