SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 18
APOLOGÍA DE SÓCRATES PLATÓN Amelia García Teves
APOLOGÍA DE SÓCRATES . Sócrates presenta una defensa de sí mismo ante las acusaciones que le han hecho contra él : -De no rendir culto a los dioses a quienes rinde culto es estado , sino de introducir prácticas religiosas nuevas y poco conocidas . -Corromper  a los jóvenes convirtiendo lo malo en bueno. -Cobrar por enseñar . .  Sócrates se defiende de ellas afirmando : -Que él cree en los dioses de la tradición . -Que él no enseña  a convertir lo malo en bueno . -Que nunca ha cobrado por enseñar. . Sócrates es condenado a muerte .
¿ Por qué  piden la pena de muerte  para Sócrates ? . Sócrates cree que la verdadera razón por la que lo han llevado a juicio y pidieran  que sea condenado a muerte es porque ha resultado molesto a los atenienses . -Porque he demostrado ha todos los que son tenidos por sabios y que en la calidad de tales reciben  honores y privilegios, que no saben nada ,haciéndolos quedar en ridículo . -Porque critica que todos sus conciudadanos se preocupen en buscar la gloria , el honor, amontonar riqueza , en despreciar los tesoros de la verdad y de la sabiduría y de no trabajar para hacer de sus almas tan buenas como puedan serlo , es decir, buscar ser virtuosos .
Algunos de vosotros me dirá quizá : - pero Sócrates , ¿Qué  es lo que haces ? ¿De donde nacen estas calumnias que se han propalado contra y ti ? Porque si te has limitado a hacer lo mismo que hacen los demás ciudadanos, jamás debieron esparcirse  tales rumores . Dinos, pues , el hecho de la verdad , para que no formemos un juicio temerario . Esa objeción me parece justa . Voy a explicaros lo que tanto me ha desacreditado y a hecho mi nombre  tan famoso . Escuchadme , pues . Quizá alguno entre vosotros creerá que yo no hablo seriamente , pero estad persuadidos que no os diré más que la verdad.
Nada tengo que deciros de esta última sabiduría , porque no la conozco , y Todos los que me imputan , mienten , y solo intentan calumniarme . No os Incomodéis atenienses si al parecer os hablo de mi mismo demasiado ven- tajosamente nada diré que proceda de mi mismo sino que lo atestiguare con autoridad digna de confianza . Por testigo d mi sabiduría os daré al mismo  dios de Delfos, que os dirá si la tengo y en que consiste . Todos  conocéis  a Querefón , compañero  de la infancia , como fue de la mayor parte de vosotros , y que fue desterrado con vosotros , y con vosotros  volvió . Ya sabéis que hombre era Querefón ,y cuan ardiente era en cuanto emprendía . Un día , habiendo partido para Delfos ,tuvo el atrevimiento de preguntar al oráculo (Os suplico que no os irritéis de lo que voy a decir) si había en el mundo un hombre más sabio que yo : la Pitia le respondió que no había ninguno . Querefón ha muerto , pero su hermano , que está presente. podrá dar fe de ello. Tened , presente, atenienses por qué os refie- ro todas estas cosas , pues únicamente para haceros ver de donde proceden estos falsos rumores que han corrido contra mí .
Cuando supe la respuesta del oráculo , dije para mí: ¿Qué quiere  decir dios ?¿Qué sentido oculta estas palabras ? porque yo sé  sobradamente que en mí no existe semejante sabiduría , ni pequeña  ni grande.¿Qué quiere, pues , decir al declararme , el más  sabio de  los hombres ? Porque  él no miente .  La divinidad no puede mentir . Dude largo tiempo del sentido oráculo , hasta que por último , después de gran trabajo , me propuse hacer la prueba siguiente: fui  a casa de uno de nuestros conciudadanos , que pasa por uno de los más sabios de la ciudad . Yo creía que allí mejor que en otra parte encontraría  materiales para rebatir al Oráculo , y presentarle a un hombre más  sabio que yo , por más que hubiese declarado el más sabio de los hombres .  ¡
Desde allí me fui a casa de otro al que tenía por más sabio que el anterior me encontré con lo mismo , y me granjeé  nuevos enemigos .No por esto me desanimé , fui en busca de otros, conociendo bien que me hacia odioso , y haciéndome violencia , porque temía los resultados , pero me  parecía que debía , sin dudar , preferir a todas las cosas la voz de Dios , y para dar con el verdadero sentido del Oráculo , ir de puerta en puerta por las casas de todos aquellos que gozaban de gran reputación , pero  ¡ OH Dios!, he aquí , atenienses ,el fruto que saqué de mis investigaciones porque es preciso deciros la verdad , todos aquellos que pasaban por ser los más  sabios , me parecieron no serlo , al paso que todos aquellos que no gozaban de esta opinión , los encontré  en mucha mejor disposición para serlo.
Es preciso que acabe de daros cuenta de todas mis tentativas Como otros tantos trabajos  que emprendí para conocer el Sentido del Oráculo . Después de estos grandes hombres de estado me fui a los  Poetas ,tanto a los que hacen tragedias como a los poetas  Ditirámbicos y otros , no dudando  que con ellos se me Sorprendería , encontrándome mas ignorante que ellos . Para esto examiné las obras suyas que me parecieron mejor  Mejor trabajadas , y les pregunté lo que querían decir , y cual era su objeto , para que me sirviera  de instrucción
Pudor tengo atenienses ,en deciros la verdad ,pero No hay remedio, es preciso decirla. No hubo uno de Todos los que estaban presentes, incluso los mismos  Autores, que supiese hablar ni dar razón de sus  poemas . Conocí desde luego que no es la sabiduría la que guía a los poetas , sino cierto movimiento de la naturaleza y un entusiasmo semejante al de los  Profetas y adivinos; que todos dicen muy buenas  Cosas, sin comprender nada de lo que dicen . Los  Poetas me parecieron estar en este caso; y al mismo Tiempo me convencí que a titulo de poetas se creían  Los mas sabios en todas las materias, si bien nada  Entendían . Les dejé, pues, persuadidos que era yo  Superior a ellos, por la misma razón que lo había sido Respecto a los hombres políticos .
En fin, fui en busca de  los  artistas. Estaba bien  convencido  de  que  yo  nada  entendía  de  su  profesión, que  los  encontraría muy capaces  de hacer muy  buenas  cosas, y  en  esto  no podía engañarme. Sabían cosas que yo ignoraba, y en esto  eran  ellos  mas  sabios  que  yo . Pero , Atenienses los más  entendidos  entre  ellos me  parecieron incurrir en el mismo defecto que los  poetas, porque no alle uno que, a título de ser buen artista, se creyese capaz y muy instruido en las más grandes cosas; y esta extravagancia quitaba  todo el mérito a su habilidad.
Me pregunté, pues, a mi mismo como si hablara por el oráculo, si quería más ser tal como soy sin la habilidad de estas gentes, e igualmente  sin su ignorancia, o bien tener la una y la otra y ser como ellos, y me respondía a mi mismo y  al oráculo que era ser para mi ser como soy. De esta indagación atenienses, han nacido contra  mí todos estos oídos y estas enemistades peli- grosas, que han producido todas las calumnias  que sabéis, y me han hecho adquirir el nombre  de sabio; porque todos los que me  escuchan creen que yo sé todas las cosas sobre las que  descubro la ignorancia de los demás.
Me  parece  atenienses , que  sólo  Dios  es  el verdadero sabio, y que esto han querido decir  por su oráculo, haciendo entender que toda la  sabiduría  humana  no  es  gran cosa, o mejor  decir , que no es nada; y si el oráculo ha nom- brado a Sócrates, sin duda se ha valido de mi nombre como un ejemplo, y como dijese a  todos los hombres :´El más sabio entre vosotros  es aquel que reconoce , como Sócrates , que su  sabiduría no es nada.´
Contexto histórico . Atenas vive en democracia . Atenas ha sufrido con anterioridad el gobierno de los treinta tiranos . Luego de una época de auge se inicia la decadencia de la ciudad
 
Sócrates (Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.
Filosofía de Sócrates La filosofía de Sócrates rechaza el relativismo y el escepticismo. El fin último de la filosofía es la educación moral del hombre. Consideraba que el recto conocimiento de las cosas, lleva al hombre a vivir moralmente (Intelectualismo moral). Quién sabe lo que es bueno también lo práctica; ningún sabio yerra; la maldad sólo proviene de la ignorancia, y puesto que la virtud descansa en el saber, puede enseñarse; más la virtud es la propia felicidad.
Sócrates hace del examen de sí mismo un método filosófico. Conócete a sí mismo: He ahí su principio. El examen de casos concretos, vividos por cada cual, es el medio para descubrir las ideas generales,  los conceptos.
Unidad de Filosofía y Pedagogía La filosofía conserva en Sócrates su sentido: es una aspiración al saber, un afán de conocimiento. La mayeútica como arte de parir las ideas, es el método del filósofo. El filósofo que llega a resultados ciertos, que se eleva a las ideas de lo bueno y lo bello, de lo justo y lo verdadero, no hace otra cosa que cultivarse, enriquecer el caudal de su sabiduría práctica.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Filosofos presocraticos 2.0
Filosofos presocraticos 2.0Filosofos presocraticos 2.0
Filosofos presocraticos 2.0minervagigia
 
Apologia de sócrates
Apologia de sócratesApologia de sócrates
Apologia de sócratesfelipe-94
 
Platon teoria de las ideas
Platon  teoria de las ideasPlaton  teoria de las ideas
Platon teoria de las ideaslicorsa
 
Presentación socrates power point final
Presentación socrates power point finalPresentación socrates power point final
Presentación socrates power point finalticoguille
 
Ejemplos de falacias
Ejemplos de falaciasEjemplos de falacias
Ejemplos de falaciasángel
 
Metodos Filosoficos
Metodos FilosoficosMetodos Filosoficos
Metodos Filosoficosneosei
 
Album Filosofico-Sócrates Cristian Sanclemente 10-6
Album Filosofico-Sócrates  Cristian Sanclemente 10-6 Album Filosofico-Sócrates  Cristian Sanclemente 10-6
Album Filosofico-Sócrates Cristian Sanclemente 10-6 Criistiian98
 
Biografia de socrates
Biografia de socratesBiografia de socrates
Biografia de socratesmelocotonkiki
 
Presentación Academia Guerra GobiernoUDD "Apología de Sócrates: obediencia y ...
Presentación Academia Guerra GobiernoUDD "Apología de Sócrates: obediencia y ...Presentación Academia Guerra GobiernoUDD "Apología de Sócrates: obediencia y ...
Presentación Academia Guerra GobiernoUDD "Apología de Sócrates: obediencia y ...Gobierno UDD
 
Presentación de los textos-PAU de Fedón (Platón)
Presentación de los textos-PAU de Fedón (Platón)Presentación de los textos-PAU de Fedón (Platón)
Presentación de los textos-PAU de Fedón (Platón)filolacabrera
 
Ensayo- La Apologia de Socrates.docx
Ensayo- La Apologia de Socrates.docxEnsayo- La Apologia de Socrates.docx
Ensayo- La Apologia de Socrates.docxSosaRangelNeriSantia
 
Resumen El mundo de sofia
Resumen El mundo de sofiaResumen El mundo de sofia
Resumen El mundo de sofiaJeferson Hr
 

Mais procurados (20)

socrates
socratessocrates
socrates
 
Filosofos presocraticos 2.0
Filosofos presocraticos 2.0Filosofos presocraticos 2.0
Filosofos presocraticos 2.0
 
Apologia de sócrates
Apologia de sócratesApologia de sócrates
Apologia de sócrates
 
Platón presentación
Platón presentaciónPlatón presentación
Platón presentación
 
Sócrates power point
Sócrates power pointSócrates power point
Sócrates power point
 
Heraclito
HeraclitoHeraclito
Heraclito
 
Platon teoria de las ideas
Platon  teoria de las ideasPlaton  teoria de las ideas
Platon teoria de las ideas
 
Presentación socrates power point final
Presentación socrates power point finalPresentación socrates power point final
Presentación socrates power point final
 
Ejemplos de falacias
Ejemplos de falaciasEjemplos de falacias
Ejemplos de falacias
 
Pensamientos Filosóficos
Pensamientos FilosóficosPensamientos Filosóficos
Pensamientos Filosóficos
 
Metodos Filosoficos
Metodos FilosoficosMetodos Filosoficos
Metodos Filosoficos
 
Album Filosofico-Sócrates Cristian Sanclemente 10-6
Album Filosofico-Sócrates  Cristian Sanclemente 10-6 Album Filosofico-Sócrates  Cristian Sanclemente 10-6
Album Filosofico-Sócrates Cristian Sanclemente 10-6
 
Biografia de socrates
Biografia de socratesBiografia de socrates
Biografia de socrates
 
Los sofistas
Los sofistasLos sofistas
Los sofistas
 
Presentación Academia Guerra GobiernoUDD "Apología de Sócrates: obediencia y ...
Presentación Academia Guerra GobiernoUDD "Apología de Sócrates: obediencia y ...Presentación Academia Guerra GobiernoUDD "Apología de Sócrates: obediencia y ...
Presentación Academia Guerra GobiernoUDD "Apología de Sócrates: obediencia y ...
 
Presentación de los textos-PAU de Fedón (Platón)
Presentación de los textos-PAU de Fedón (Platón)Presentación de los textos-PAU de Fedón (Platón)
Presentación de los textos-PAU de Fedón (Platón)
 
Grecia y los orígenes de la Filosofía
Grecia y los orígenes de la FilosofíaGrecia y los orígenes de la Filosofía
Grecia y los orígenes de la Filosofía
 
Aristóteles.
Aristóteles.Aristóteles.
Aristóteles.
 
Ensayo- La Apologia de Socrates.docx
Ensayo- La Apologia de Socrates.docxEnsayo- La Apologia de Socrates.docx
Ensayo- La Apologia de Socrates.docx
 
Resumen El mundo de sofia
Resumen El mundo de sofiaResumen El mundo de sofia
Resumen El mundo de sofia
 

Destaque

A apologia de sócrates
A apologia de sócratesA apologia de sócrates
A apologia de sócratesLuci Bonini
 
Apología de sócrates. alejandro osvaldo patrizio
Apología de sócrates. alejandro osvaldo patrizioApología de sócrates. alejandro osvaldo patrizio
Apología de sócrates. alejandro osvaldo patrizioOSCARPATRIZIO
 
Filosofia grega. Plató
Filosofia grega. PlatóFilosofia grega. Plató
Filosofia grega. Platómfpfilosofia
 
Apologia De Socrates
Apologia De SocratesApologia De Socrates
Apologia De SocratesUTPL
 
Socrates
SocratesSocrates
Socrateslicorsa
 
Filòsofs de la història del pensament
Filòsofs de la història del pensamentFilòsofs de la història del pensament
Filòsofs de la història del pensamentGuillem Mellado
 
Plató (427 347)
Plató (427 347)Plató (427 347)
Plató (427 347)jcalzamora
 
Treball Filo
Treball FiloTreball Filo
Treball Filoalexcrak
 
Plato- Apology
Plato- ApologyPlato- Apology
Plato- Apologymeihanhsu
 
Documentos primaria-sesiones-unidad02-matematica-sexto grado-sesion09-mate_6to
Documentos primaria-sesiones-unidad02-matematica-sexto grado-sesion09-mate_6toDocumentos primaria-sesiones-unidad02-matematica-sexto grado-sesion09-mate_6to
Documentos primaria-sesiones-unidad02-matematica-sexto grado-sesion09-mate_6toTeresa Clotilde Ojeda Sánchez
 
Condiciones ambientales para el estudio
Condiciones ambientales para el estudioCondiciones ambientales para el estudio
Condiciones ambientales para el estudioMaribel Guerrón
 

Destaque (16)

A apologia de sócrates
A apologia de sócratesA apologia de sócrates
A apologia de sócrates
 
Apología de sócrates. alejandro osvaldo patrizio
Apología de sócrates. alejandro osvaldo patrizioApología de sócrates. alejandro osvaldo patrizio
Apología de sócrates. alejandro osvaldo patrizio
 
Mapa mental socrates
Mapa mental socratesMapa mental socrates
Mapa mental socrates
 
Mapa mental de platón
Mapa mental de platónMapa mental de platón
Mapa mental de platón
 
Filosofia grega. Plató
Filosofia grega. PlatóFilosofia grega. Plató
Filosofia grega. Plató
 
Apologia De Socrates
Apologia De SocratesApologia De Socrates
Apologia De Socrates
 
Socrates
SocratesSocrates
Socrates
 
Filòsofs de la història del pensament
Filòsofs de la història del pensamentFilòsofs de la història del pensament
Filòsofs de la història del pensament
 
Apología de Sócrates
Apología de Sócrates Apología de Sócrates
Apología de Sócrates
 
Iii hudson
Iii hudsonIii hudson
Iii hudson
 
Plató (427 347)
Plató (427 347)Plató (427 347)
Plató (427 347)
 
Treball Filo
Treball FiloTreball Filo
Treball Filo
 
Plato- Apology
Plato- ApologyPlato- Apology
Plato- Apology
 
Documentos primaria-sesiones-unidad02-matematica-sexto grado-sesion09-mate_6to
Documentos primaria-sesiones-unidad02-matematica-sexto grado-sesion09-mate_6toDocumentos primaria-sesiones-unidad02-matematica-sexto grado-sesion09-mate_6to
Documentos primaria-sesiones-unidad02-matematica-sexto grado-sesion09-mate_6to
 
Condiciones ambientales para el estudio
Condiciones ambientales para el estudioCondiciones ambientales para el estudio
Condiciones ambientales para el estudio
 
Ejercicios + solucionario potencias
Ejercicios + solucionario potenciasEjercicios + solucionario potencias
Ejercicios + solucionario potencias
 

Semelhante a Apologia De Socrates

Apología de sócrates
Apología de sócratesApología de sócrates
Apología de sócratesKali Mont
 
Apología de socrates
Apología de socratesApología de socrates
Apología de socratesSonia Ortega
 
Formato documentos web filo10
Formato documentos web   filo10Formato documentos web   filo10
Formato documentos web filo10Liceo Matovelle
 
Lectura_1_Apologia_de_Socrates_Editorial.pdf
Lectura_1_Apologia_de_Socrates_Editorial.pdfLectura_1_Apologia_de_Socrates_Editorial.pdf
Lectura_1_Apologia_de_Socrates_Editorial.pdfLocoJack
 
Socrates
SocratesSocrates
Socrateslicorsa
 
Juicio a socrates
Juicio a socratesJuicio a socrates
Juicio a socratesmnilco
 
Platon apologia de-socrates
Platon apologia de-socratesPlaton apologia de-socrates
Platon apologia de-socratesFer Sandoval
 
Apología de sócrates al jurado
Apología de sócrates al juradoApología de sócrates al jurado
Apología de sócrates al juradoJosselhin Moreira
 
FILOSOFÍA. Sócrates y el pensamiento humanista
FILOSOFÍA. Sócrates y el pensamiento humanistaFILOSOFÍA. Sócrates y el pensamiento humanista
FILOSOFÍA. Sócrates y el pensamiento humanistamarienespinosagaray
 
Friedrich nietzsche. mas alla del bien y del mal
Friedrich nietzsche. mas alla del bien y del malFriedrich nietzsche. mas alla del bien y del mal
Friedrich nietzsche. mas alla del bien y del malkakayi45
 
Friedrich nietzsche más allá del bien y del mal
Friedrich nietzsche   más allá del bien y del malFriedrich nietzsche   más allá del bien y del mal
Friedrich nietzsche más allá del bien y del malBenjamin Simpson
 

Semelhante a Apologia De Socrates (20)

Apología de sócrates
Apología de sócratesApología de sócrates
Apología de sócrates
 
Apología de socrates
Apología de socratesApología de socrates
Apología de socrates
 
Socrates ii
Socrates iiSocrates ii
Socrates ii
 
Socrates ii
Socrates iiSocrates ii
Socrates ii
 
Formato documentos web filo10
Formato documentos web   filo10Formato documentos web   filo10
Formato documentos web filo10
 
Lectura_1_Apologia_de_Socrates_Editorial.pdf
Lectura_1_Apologia_de_Socrates_Editorial.pdfLectura_1_Apologia_de_Socrates_Editorial.pdf
Lectura_1_Apologia_de_Socrates_Editorial.pdf
 
Socrates
SocratesSocrates
Socrates
 
Juicio a socrates
Juicio a socratesJuicio a socrates
Juicio a socrates
 
Platon apologia de-socrates
Platon apologia de-socratesPlaton apologia de-socrates
Platon apologia de-socrates
 
Apología de Sócrates platón
Apología de Sócrates   platónApología de Sócrates   platón
Apología de Sócrates platón
 
Apología de sócrates al jurado
Apología de sócrates al juradoApología de sócrates al jurado
Apología de sócrates al jurado
 
2062.pdf
2062.pdf2062.pdf
2062.pdf
 
Escrito apologia socrates
Escrito apologia socratesEscrito apologia socrates
Escrito apologia socrates
 
Obras san justino
Obras san justinoObras san justino
Obras san justino
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
FILOSOFÍA. Sócrates y el pensamiento humanista
FILOSOFÍA. Sócrates y el pensamiento humanistaFILOSOFÍA. Sócrates y el pensamiento humanista
FILOSOFÍA. Sócrates y el pensamiento humanista
 
Los números
Los númerosLos números
Los números
 
Rene
ReneRene
Rene
 
Friedrich nietzsche. mas alla del bien y del mal
Friedrich nietzsche. mas alla del bien y del malFriedrich nietzsche. mas alla del bien y del mal
Friedrich nietzsche. mas alla del bien y del mal
 
Friedrich nietzsche más allá del bien y del mal
Friedrich nietzsche   más allá del bien y del malFriedrich nietzsche   más allá del bien y del mal
Friedrich nietzsche más allá del bien y del mal
 

Mais de Laurence HR

Taller IoT en la Actualidad
Taller IoT en la ActualidadTaller IoT en la Actualidad
Taller IoT en la ActualidadLaurence HR
 
Unidad 02 introduccion a la fisica moderna
Unidad 02   introduccion a la fisica modernaUnidad 02   introduccion a la fisica moderna
Unidad 02 introduccion a la fisica modernaLaurence HR
 
El Origen de la Política y Sentido Moral
El Origen de la Política y Sentido MoralEl Origen de la Política y Sentido Moral
El Origen de la Política y Sentido MoralLaurence HR
 
Acciones de Garantia
Acciones de GarantiaAcciones de Garantia
Acciones de GarantiaLaurence HR
 
Teoremas Fundamentales del Calculo
Teoremas Fundamentales del CalculoTeoremas Fundamentales del Calculo
Teoremas Fundamentales del CalculoLaurence HR
 
La Integral Definida
La Integral DefinidaLa Integral Definida
La Integral DefinidaLaurence HR
 
Algoritmos Conceptos Basicos - www.ingfiis.tk
Algoritmos Conceptos Basicos - www.ingfiis.tkAlgoritmos Conceptos Basicos - www.ingfiis.tk
Algoritmos Conceptos Basicos - www.ingfiis.tkLaurence HR
 
La Actitud Filosofica
La Actitud FilosoficaLa Actitud Filosofica
La Actitud FilosoficaLaurence HR
 

Mais de Laurence HR (11)

Taller IoT en la Actualidad
Taller IoT en la ActualidadTaller IoT en la Actualidad
Taller IoT en la Actualidad
 
Unidad 02 introduccion a la fisica moderna
Unidad 02   introduccion a la fisica modernaUnidad 02   introduccion a la fisica moderna
Unidad 02 introduccion a la fisica moderna
 
El Origen de la Política y Sentido Moral
El Origen de la Política y Sentido MoralEl Origen de la Política y Sentido Moral
El Origen de la Política y Sentido Moral
 
Acciones de Garantia
Acciones de GarantiaAcciones de Garantia
Acciones de Garantia
 
Constitucion
ConstitucionConstitucion
Constitucion
 
Teoremas Fundamentales del Calculo
Teoremas Fundamentales del CalculoTeoremas Fundamentales del Calculo
Teoremas Fundamentales del Calculo
 
La Integral Definida
La Integral DefinidaLa Integral Definida
La Integral Definida
 
Platón
PlatónPlatón
Platón
 
Antiderivada
AntiderivadaAntiderivada
Antiderivada
 
Algoritmos Conceptos Basicos - www.ingfiis.tk
Algoritmos Conceptos Basicos - www.ingfiis.tkAlgoritmos Conceptos Basicos - www.ingfiis.tk
Algoritmos Conceptos Basicos - www.ingfiis.tk
 
La Actitud Filosofica
La Actitud FilosoficaLa Actitud Filosofica
La Actitud Filosofica
 

Último

Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaDecaunlz
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxlupitavic
 
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJOACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJOBRIGIDATELLOLEONARDO
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesYanirisBarcelDelaHoz
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptxRigoTito
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Juan Martín Martín
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxlclcarmen
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdfMiNeyi1
 

Último (20)

Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativa
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJOACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 

Apologia De Socrates

  • 1. APOLOGÍA DE SÓCRATES PLATÓN Amelia García Teves
  • 2. APOLOGÍA DE SÓCRATES . Sócrates presenta una defensa de sí mismo ante las acusaciones que le han hecho contra él : -De no rendir culto a los dioses a quienes rinde culto es estado , sino de introducir prácticas religiosas nuevas y poco conocidas . -Corromper a los jóvenes convirtiendo lo malo en bueno. -Cobrar por enseñar . . Sócrates se defiende de ellas afirmando : -Que él cree en los dioses de la tradición . -Que él no enseña a convertir lo malo en bueno . -Que nunca ha cobrado por enseñar. . Sócrates es condenado a muerte .
  • 3. ¿ Por qué piden la pena de muerte para Sócrates ? . Sócrates cree que la verdadera razón por la que lo han llevado a juicio y pidieran que sea condenado a muerte es porque ha resultado molesto a los atenienses . -Porque he demostrado ha todos los que son tenidos por sabios y que en la calidad de tales reciben honores y privilegios, que no saben nada ,haciéndolos quedar en ridículo . -Porque critica que todos sus conciudadanos se preocupen en buscar la gloria , el honor, amontonar riqueza , en despreciar los tesoros de la verdad y de la sabiduría y de no trabajar para hacer de sus almas tan buenas como puedan serlo , es decir, buscar ser virtuosos .
  • 4. Algunos de vosotros me dirá quizá : - pero Sócrates , ¿Qué es lo que haces ? ¿De donde nacen estas calumnias que se han propalado contra y ti ? Porque si te has limitado a hacer lo mismo que hacen los demás ciudadanos, jamás debieron esparcirse tales rumores . Dinos, pues , el hecho de la verdad , para que no formemos un juicio temerario . Esa objeción me parece justa . Voy a explicaros lo que tanto me ha desacreditado y a hecho mi nombre tan famoso . Escuchadme , pues . Quizá alguno entre vosotros creerá que yo no hablo seriamente , pero estad persuadidos que no os diré más que la verdad.
  • 5. Nada tengo que deciros de esta última sabiduría , porque no la conozco , y Todos los que me imputan , mienten , y solo intentan calumniarme . No os Incomodéis atenienses si al parecer os hablo de mi mismo demasiado ven- tajosamente nada diré que proceda de mi mismo sino que lo atestiguare con autoridad digna de confianza . Por testigo d mi sabiduría os daré al mismo dios de Delfos, que os dirá si la tengo y en que consiste . Todos conocéis a Querefón , compañero de la infancia , como fue de la mayor parte de vosotros , y que fue desterrado con vosotros , y con vosotros volvió . Ya sabéis que hombre era Querefón ,y cuan ardiente era en cuanto emprendía . Un día , habiendo partido para Delfos ,tuvo el atrevimiento de preguntar al oráculo (Os suplico que no os irritéis de lo que voy a decir) si había en el mundo un hombre más sabio que yo : la Pitia le respondió que no había ninguno . Querefón ha muerto , pero su hermano , que está presente. podrá dar fe de ello. Tened , presente, atenienses por qué os refie- ro todas estas cosas , pues únicamente para haceros ver de donde proceden estos falsos rumores que han corrido contra mí .
  • 6. Cuando supe la respuesta del oráculo , dije para mí: ¿Qué quiere decir dios ?¿Qué sentido oculta estas palabras ? porque yo sé sobradamente que en mí no existe semejante sabiduría , ni pequeña ni grande.¿Qué quiere, pues , decir al declararme , el más sabio de los hombres ? Porque él no miente . La divinidad no puede mentir . Dude largo tiempo del sentido oráculo , hasta que por último , después de gran trabajo , me propuse hacer la prueba siguiente: fui a casa de uno de nuestros conciudadanos , que pasa por uno de los más sabios de la ciudad . Yo creía que allí mejor que en otra parte encontraría materiales para rebatir al Oráculo , y presentarle a un hombre más sabio que yo , por más que hubiese declarado el más sabio de los hombres . ¡
  • 7. Desde allí me fui a casa de otro al que tenía por más sabio que el anterior me encontré con lo mismo , y me granjeé nuevos enemigos .No por esto me desanimé , fui en busca de otros, conociendo bien que me hacia odioso , y haciéndome violencia , porque temía los resultados , pero me parecía que debía , sin dudar , preferir a todas las cosas la voz de Dios , y para dar con el verdadero sentido del Oráculo , ir de puerta en puerta por las casas de todos aquellos que gozaban de gran reputación , pero ¡ OH Dios!, he aquí , atenienses ,el fruto que saqué de mis investigaciones porque es preciso deciros la verdad , todos aquellos que pasaban por ser los más sabios , me parecieron no serlo , al paso que todos aquellos que no gozaban de esta opinión , los encontré en mucha mejor disposición para serlo.
  • 8. Es preciso que acabe de daros cuenta de todas mis tentativas Como otros tantos trabajos que emprendí para conocer el Sentido del Oráculo . Después de estos grandes hombres de estado me fui a los Poetas ,tanto a los que hacen tragedias como a los poetas Ditirámbicos y otros , no dudando que con ellos se me Sorprendería , encontrándome mas ignorante que ellos . Para esto examiné las obras suyas que me parecieron mejor Mejor trabajadas , y les pregunté lo que querían decir , y cual era su objeto , para que me sirviera de instrucción
  • 9. Pudor tengo atenienses ,en deciros la verdad ,pero No hay remedio, es preciso decirla. No hubo uno de Todos los que estaban presentes, incluso los mismos Autores, que supiese hablar ni dar razón de sus poemas . Conocí desde luego que no es la sabiduría la que guía a los poetas , sino cierto movimiento de la naturaleza y un entusiasmo semejante al de los Profetas y adivinos; que todos dicen muy buenas Cosas, sin comprender nada de lo que dicen . Los Poetas me parecieron estar en este caso; y al mismo Tiempo me convencí que a titulo de poetas se creían Los mas sabios en todas las materias, si bien nada Entendían . Les dejé, pues, persuadidos que era yo Superior a ellos, por la misma razón que lo había sido Respecto a los hombres políticos .
  • 10. En fin, fui en busca de los artistas. Estaba bien convencido de que yo nada entendía de su profesión, que los encontraría muy capaces de hacer muy buenas cosas, y en esto no podía engañarme. Sabían cosas que yo ignoraba, y en esto eran ellos mas sabios que yo . Pero , Atenienses los más entendidos entre ellos me parecieron incurrir en el mismo defecto que los poetas, porque no alle uno que, a título de ser buen artista, se creyese capaz y muy instruido en las más grandes cosas; y esta extravagancia quitaba todo el mérito a su habilidad.
  • 11. Me pregunté, pues, a mi mismo como si hablara por el oráculo, si quería más ser tal como soy sin la habilidad de estas gentes, e igualmente sin su ignorancia, o bien tener la una y la otra y ser como ellos, y me respondía a mi mismo y al oráculo que era ser para mi ser como soy. De esta indagación atenienses, han nacido contra mí todos estos oídos y estas enemistades peli- grosas, que han producido todas las calumnias que sabéis, y me han hecho adquirir el nombre de sabio; porque todos los que me escuchan creen que yo sé todas las cosas sobre las que descubro la ignorancia de los demás.
  • 12. Me parece atenienses , que sólo Dios es el verdadero sabio, y que esto han querido decir por su oráculo, haciendo entender que toda la sabiduría humana no es gran cosa, o mejor decir , que no es nada; y si el oráculo ha nom- brado a Sócrates, sin duda se ha valido de mi nombre como un ejemplo, y como dijese a todos los hombres :´El más sabio entre vosotros es aquel que reconoce , como Sócrates , que su sabiduría no es nada.´
  • 13. Contexto histórico . Atenas vive en democracia . Atenas ha sufrido con anterioridad el gobierno de los treinta tiranos . Luego de una época de auge se inicia la decadencia de la ciudad
  • 14.  
  • 15. Sócrates (Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.
  • 16. Filosofía de Sócrates La filosofía de Sócrates rechaza el relativismo y el escepticismo. El fin último de la filosofía es la educación moral del hombre. Consideraba que el recto conocimiento de las cosas, lleva al hombre a vivir moralmente (Intelectualismo moral). Quién sabe lo que es bueno también lo práctica; ningún sabio yerra; la maldad sólo proviene de la ignorancia, y puesto que la virtud descansa en el saber, puede enseñarse; más la virtud es la propia felicidad.
  • 17. Sócrates hace del examen de sí mismo un método filosófico. Conócete a sí mismo: He ahí su principio. El examen de casos concretos, vividos por cada cual, es el medio para descubrir las ideas generales, los conceptos.
  • 18. Unidad de Filosofía y Pedagogía La filosofía conserva en Sócrates su sentido: es una aspiración al saber, un afán de conocimiento. La mayeútica como arte de parir las ideas, es el método del filósofo. El filósofo que llega a resultados ciertos, que se eleva a las ideas de lo bueno y lo bello, de lo justo y lo verdadero, no hace otra cosa que cultivarse, enriquecer el caudal de su sabiduría práctica.