SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 19
La ética Kantiana 1724-1804
I.Kant Biografía: filósofo alemán, nacido en Konisberg (Prusia). Máximo representante de la Ilustración ( Mov. de ideas que admite que la razón es la única forma de conocimiento y por tanto superior). Obras:  *Crítica de la razón pura (Kritikeder reinen vernunft): se investiga la estructura misma de la razón. *Crítica de la Razón Práctica: el tema central es la ética *La  critica del juicio: en la que investiga acerca de la estética y de los fines *Metafísica de las costumbres: investiga la filosofía del derecho y el Estado. Kant creyó haber encontrado un equilibrio entre el empirismo y el racionalismo: todo se adquiere a través de la experiencia, pero la razón juega un papel muy importante. La  experiencia no tiene sentido sino ha sido asumida por la razón y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia caeríamos en ilusiones teóricas. *Provenía de un hogar severamente cristiano. Estaba apasionado por salvar la fe cristiana y la tarea suprema era encontrar derroteros adecuados. *Kant fue un auténtico filósofo: no sólo sabía de filosofía sino que fue profesor de filosofía. Conocía el pensamiento de los griegos, de los medievales, de los modernos (Descartes) de los empiristas británicos, sobretodo a Hume.
Entre el empirismo y el racionalismo EMPIRISMO Racionalismo Todo el conocimiento humano viene de las percepciones La base de todo conocimiento humano descansa  en la conciencia del hombre Kant pensaba que ambos tenían razón, pero también creía que ambos en algo se equivocaban. La percepción y la razón juegan un papel importante cuando conocen. Los racionalistas exageran en lo que puede aportar la razón y los empiristas hacen demasiado hincapié en la percepción.
“El cielo estrellado encima de mí, la ley moral dentro de mí” *La Razón Pura concluye que la metafísica es imposible como ciencia, como conocimiento científico. *Si la metafísica es imposible como conocimiento científico, no está dicho que sea conocimiento en absoluto. *Existe otro camino que nos lleva a los objetos metafísicos. ¿Cuáles son esas vías que nos lleven al conocimiento metafísico? *ese otro camino se llama ACTIVIDAD ESPIRITUAL o CONCIENCIA MORAL. La Razón Pura
La conciencia moral *Contiene dentro de sí un conjunto de principios, en virtud de los cuales los hombres rigen su propia vida, acomodan su vida a esos principios. *En base a esos principios formulan juicios morales  a cerca de sí mismos y de cuanto les rodea. *La conciencia moral es un HECHO, un HECHO de la vida humana. Conciencia moral *Kant sostiene que así como Newton parte del hecho incontrastable de la ciencia físico-matemática, así ocurre lo mismo  en el campo de la conciencia moral. *la conciencia moral existe, tiene principios evidentes, claros, como pueden ser los principios del conocimiento, los principios lógicos de la razón. *Los juicios morales, que pueden ser juicios , como pueden serlo los juicios lógicos de la razón. ¿Qué significa que la conciencia moral es un hecho?
La razón Práctica ¿Qué es la Razón Práctica?  Conjunto de principios que constituyen la conciencia moral y que pueden conducir al hombre a la aprehensión de los objetos metafísicos. *El término RAZÓN PRÁCTICA  (Nouspractikos) lo toma de Aristóteles, quien utilizó este término para denominar a la conciencia moral y a sus principios. *La razón Práctica no es la razón en cuanto que se aplica a l conocimiento, no es la razón enderezada a determinar la esencia de las cosas, lo ue las cosas son, sino que es la razón aplicada a la acción, a la práctica , a la moral. La Razón Práctica
Los calificativos morales *Cuando kant analiza los principios de la conciencia moral llega a los calificativos morales: bueno, malo, moral, inmoral, pecaminoso, meritorio, etc. *Kant insiste que estos CALIFICATIVOS no convienen a las cosas ya que ellas son indiferentes al principio de bueno o malo, mérito o demérito. El calificativo moral sólo puede predicarse en la PERSONA HUMANA. *¿Y por qué sólo del hombre puede predicarse calificativos morales? Porque sólo él VERIFICA actos y en esa verificación distingue dos elementos:        **  Lo que el hombre hace efectivamente        **  Lo que quiere hacer. Los calificativos morales
Lo que hace efectivamente y lo que quiere hacer Lo que hace efectivamente Lo que quiere hacer Los predicados morales bueno, malo, etc. no corresponde a lo que el hombre hace efectivamente, porque muchas veces el hombre hace lo que no quiere hacer o no hace lo que quiere. Ej. Un homicidio involuntario. En este nivel ocurre materialmente los hechos. Hay ausencia de voluntad. Los calificativos morales tienen que darse en esta esfera ya que la participación de la VOLUNTAD es evidente. Hay un querer. Lo único que puede ser verdaderamente bueno o malo, es la voluntad humana la que puede ser buena o mala. El aspecto formal del acto lo que se califica. *Es anterior a cualquier experiencia, es decir “es formal”.
Imperativo hipotético o imperativo categórico *¿Qué es, en qué consiste una buena voluntad? ¿A qué llamamos una buena voluntad? *Sólo los actos voluntarios son posibles de calificativos morales y sólo ello se presentan a la razón en forma de IMPERATIVOS O MANDATOS. *Los imperativos son de dos formas:    Imperativos hipotéticos e Imperativos categóricos Pregunta clave:
Imperativo hipotético *La conciencia dice: ¡haz esto! ¡haz aquello! Si el mandato  esta sujeto a condición entonces el IMPERATIVO es HIPOTÉTICO. *Ej. “Si quieres sanar de tu enfermedad, toma la medicina” *El Imperativo es “toma tu medicina”. Este imperativo está limitado, no es absoluto, no es incondicional, sino que está puesto bajo  la condición de “que quieras sanar”. Si tu me contestas  “no quiero sanar”, entonces no es válido el imperativo. ¿Qué es I.H?
Imperativo categórico *Cuando el mandato o imperativo no está puesto bajo condición alguna, el mandato es CATEGÓRICO. *El mandato impera categóricamente, absolutamente. ,[object Object],*Kant quiere decir que este imperativo o mandato es preceptivo y válido en todas las situaciones. ¿Qué es I.C?
Moralidad y legalidad ¿A cuál de estos dos tipos de imperativo corresponde lo que llamamos la moralidad? Evidentemente, no es lo mismo legalidad que moralidad. La legalidad de un acto voluntario consiste en que la acción efectuada en él sea conforme y esté ajustada a la ley. Ej. Cruzar un semáforo. No fumar en espacios no señalados por la ley.
Fórmula del Imperativo categórico *Una voluntad es plena y realmente pura, moral y valiosa cando sus acciones están regidas por imperativos auténticamente categóricos. *En un acto hemos dicho que encontramos dos cosas: lo que ocurre efectivamente easpecto material) y lo que quiere hacer(aspecto formal). Este segundo momento responde a la pregunta por qué hago algo u omito algo. En este punto está lo decisivo de mi actuar ya que aquí actúa la voluntad o el deber. Mi actuación no debe medirse por consideración al contenido empírico. De ser así actuaría por imperativo hipotético y lo que se trata es de actuar bajo el imperativo categórico. ¿Cuándo la voluntad es plena?
Los varios modos del imperativo categórico Kant formula los varios modos como se aplica este I.C 1° “siempre debes actuar de modo que al mismo tiempo desees que la regla según la cual actúas pueda convertirse en una ley universal”. Significa que cuando yo hago algo tengo que asegurarme de que desearía que todos los demás hicieran lo mismo si se encontrasen en la misma situación. “Siempre debes tratar a las personas como si fueran una finalidad en sí y no sólo un medio para otra cosa”. Kant dice que no debemos utilizar a las personas. Hay que ver en ellas un fin. Tú tampoco debes ser utilizado como medio por ti mismo.
Dios y la libertad *¿Qué es un postulado? Significa afirmar algo que no puedes probar. *¿Qué es “postulado práctico”? Kant se refiere a algo que hay que afirmar para “la práctica” del hombre, es decir para la moral del hombre. Decía kant que “es moralmente necesario la existencia de Dios”. *Hume había sostenido que no puede probar nada sobre “lo bueno” o “lo malo” porque del “es” no podemos deducir “el deber ser”. Nosotros sólo PERCIBIMOS  las cosas y la razón y los sentidos no pueden decir nada sobre lo bueno o lo malo. En la vida lo definitivo son LOS SENTIMIENTOS. *Por el contrario, con el Racionalismo kant podía distinguir lo bueno de lo malo. Saber distinguir lo bueno de lo malo “es inherente a la razón”. Esta es la finalidad de la RAZÓN PRÁCTICA: capacidad de razonar en cada momento lo que es bueno y lo que es malo moralmente. Dios, el alma y la libertad son postulados
Distinguir lo bueno de lo malo es propiedad de la razón práctica *Con Kant podemos decir que una de las leyes de la razón práctica es la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo. Es una capacidad innata. Así como la razón admite leyes causales así distinguimos leyes moralmente universales. Es igual a una ley física de la naturaleza. *Dios, la libertad y el alma son realidades METAFÍSICAS que no las alcanzamos con la razón. *Kant sostenía que no es la razón(pura) la que ha llegado a Dios, al alma o a la libertad sino la fe (razón práctica)  Ley de la razón práctica
La libertad *Cuando actúo respetando la ley moral me doy cuenta de mi libertad. La dimensión moral de la razón lo lleva a Kant a aceptar la libertad más no la razón pura. *Desde el punto de vista de las percepciones (sentidos) somos seres sujetos a la ley de la causalidad, por lo tanto no tenemos libre albedrío. Pero en tanto hay en nosotros el mundo de la razón práctica afirmamos la libertad y esto ocurre cuando cumplimos sus dictados. *Soy libre e independiente cuando constato que no me dejo llevar por mis deseos. ¿Cómo me doy cuenta que existe la libertad?
Epitafio Kant murió en 1804. En su tumba en Konigsberg se puede leer una de sus más famosas citas. Hay dos cosas que llenan su mente  cada vez de más admiración y respeto, pone, y es : “el cielo estrellado encima de mí, la ley moral dentro de mí”. Y continúa: “Son para mí pruebas de que hay un Dios por encima de mí y un Dios dentro de mí”.
Kant y los derechos humanos La ética del deber o de la obligación representaba el estado de madurez de la vida de los hombres. El hombre tiene que resolver y vivir bajo estos principios. Así en su obra “la paz perpetua” escribió que todos los países debían confederarse  para vivir pacíficamente. Casi 125 años después de la publicación de este escrito (1795) se creó la llamada “sociedad de naciones” tras la primera guerra mundial. Al finalizar la segunda guerra mundial la sociedad de naciones fue sustituida por Naciones Unidas. Se podría decir que Kant es una especie de padrino de la idea de la O.N.U  Kant pensaba que la RAZÓN PRÁCTICA  de los hombres impone a los Estados que se salgan de ese “estado natural” que causa tantas guerras, y que creen un sistema  de derecho internacional que las impida.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

La Ética formal
La Ética formalLa Ética formal
La Ética formal
 
Presentacion Kant
Presentacion KantPresentacion Kant
Presentacion Kant
 
Immanuel Kant.ppt
Immanuel Kant.pptImmanuel Kant.ppt
Immanuel Kant.ppt
 
Etica Kantiana
Etica KantianaEtica Kantiana
Etica Kantiana
 
ÉTICA DE KANT O DEL DEBER
ÉTICA DE KANT O DEL DEBERÉTICA DE KANT O DEL DEBER
ÉTICA DE KANT O DEL DEBER
 
Inmanuel kant
Inmanuel kantInmanuel kant
Inmanuel kant
 
Etica de kant
Etica de kantEtica de kant
Etica de kant
 
Teorias éticas
Teorias éticasTeorias éticas
Teorias éticas
 
Kant
KantKant
Kant
 
Ética de Kant
Ética de KantÉtica de Kant
Ética de Kant
 
Ética Kantiana
Ética KantianaÉtica Kantiana
Ética Kantiana
 
Etica kantiana
Etica kantianaEtica kantiana
Etica kantiana
 
etica de Kant
etica de Kantetica de Kant
etica de Kant
 
Ética del deber y la razón - Resumen
Ética del deber y la razón - ResumenÉtica del deber y la razón - Resumen
Ética del deber y la razón - Resumen
 
Filosfia etica de kant
Filosfia etica de kantFilosfia etica de kant
Filosfia etica de kant
 
3. historia de la etica
3. historia de la etica3. historia de la etica
3. historia de la etica
 
Immanuel kant Su Filosofía
Immanuel kant Su FilosofíaImmanuel kant Su Filosofía
Immanuel kant Su Filosofía
 
El Criticismo de Immanuel Kant
El Criticismo de Immanuel KantEl Criticismo de Immanuel Kant
El Criticismo de Immanuel Kant
 
RelacióN De La éTica Con Otras Disciplinas
RelacióN De La éTica Con Otras DisciplinasRelacióN De La éTica Con Otras Disciplinas
RelacióN De La éTica Con Otras Disciplinas
 
Vocabulario kantiano
Vocabulario kantianoVocabulario kantiano
Vocabulario kantiano
 

Destaque

La moral de Hume
La moral de HumeLa moral de Hume
La moral de Hume30201259R
 
La Dignidad Humana
La Dignidad HumanaLa Dignidad Humana
La Dignidad Humanaxxx xxx
 
La Dignidad Humana
La Dignidad Humana La Dignidad Humana
La Dignidad Humana DanielSan96
 
Teoría del Conocimiento
Teoría del ConocimientoTeoría del Conocimiento
Teoría del ConocimientoEducación
 
Rene Descartes Discurso Metodo
Rene Descartes Discurso MetodoRene Descartes Discurso Metodo
Rene Descartes Discurso Metodojesus
 
Texto Y Comentario De Kant
Texto Y Comentario De KantTexto Y Comentario De Kant
Texto Y Comentario De Kantjazzmeblues63
 
Teoría del conocimiento Bacon vs Descartes
Teoría del conocimiento Bacon vs DescartesTeoría del conocimiento Bacon vs Descartes
Teoría del conocimiento Bacon vs DescartesMelissa M.
 
Examen De Kant 2ª EvaluacióN
Examen De Kant 2ª EvaluacióNExamen De Kant 2ª EvaluacióN
Examen De Kant 2ª EvaluacióNguest4f1274a
 
La Modernidad, Ctxt Filo I Científic
La Modernidad, Ctxt Filo I CientíficLa Modernidad, Ctxt Filo I Científic
La Modernidad, Ctxt Filo I CientíficAna Estela
 
Dignidad De La Persona
Dignidad De La PersonaDignidad De La Persona
Dignidad De La Personaelenav
 
Comentarios de texto de Immanuel Kant
Comentarios de texto de Immanuel KantComentarios de texto de Immanuel Kant
Comentarios de texto de Immanuel Kantnieveslopez
 
Filosofía Moderna 6 La Ilustración
Filosofía Moderna 6  La IlustraciónFilosofía Moderna 6  La Ilustración
Filosofía Moderna 6 La Ilustraciónadelablancabarrios
 

Destaque (20)

Immanuel Kant
Immanuel KantImmanuel Kant
Immanuel Kant
 
Kant vs Hume
Kant vs HumeKant vs Hume
Kant vs Hume
 
Kant
KantKant
Kant
 
La moral de Hume
La moral de HumeLa moral de Hume
La moral de Hume
 
La Dignidad Humana
La Dignidad HumanaLa Dignidad Humana
La Dignidad Humana
 
La Dignidad Humana
La Dignidad Humana La Dignidad Humana
La Dignidad Humana
 
Dignidad humana
Dignidad humanaDignidad humana
Dignidad humana
 
Teoría del Conocimiento
Teoría del ConocimientoTeoría del Conocimiento
Teoría del Conocimiento
 
Rene Descartes Discurso Metodo
Rene Descartes Discurso MetodoRene Descartes Discurso Metodo
Rene Descartes Discurso Metodo
 
Texto Y Comentario De Kant
Texto Y Comentario De KantTexto Y Comentario De Kant
Texto Y Comentario De Kant
 
Descartes
DescartesDescartes
Descartes
 
Teoría del conocimiento Bacon vs Descartes
Teoría del conocimiento Bacon vs DescartesTeoría del conocimiento Bacon vs Descartes
Teoría del conocimiento Bacon vs Descartes
 
Examen De Kant 2ª EvaluacióN
Examen De Kant 2ª EvaluacióNExamen De Kant 2ª EvaluacióN
Examen De Kant 2ª EvaluacióN
 
La Modernidad, Ctxt Filo I Científic
La Modernidad, Ctxt Filo I CientíficLa Modernidad, Ctxt Filo I Científic
La Modernidad, Ctxt Filo I Científic
 
Dignidad De La Persona
Dignidad De La PersonaDignidad De La Persona
Dignidad De La Persona
 
Comentarios de texto de Immanuel Kant
Comentarios de texto de Immanuel KantComentarios de texto de Immanuel Kant
Comentarios de texto de Immanuel Kant
 
Filosofía Moderna 6 La Ilustración
Filosofía Moderna 6  La IlustraciónFilosofía Moderna 6  La Ilustración
Filosofía Moderna 6 La Ilustración
 
Dignidad humana
Dignidad humanaDignidad humana
Dignidad humana
 
Immanuel Kant
Immanuel KantImmanuel Kant
Immanuel Kant
 
Dignidad Humana
Dignidad HumanaDignidad Humana
Dignidad Humana
 

Semelhante a La ética kantiana

Semelhante a La ética kantiana (20)

La ética de Kant
La ética de KantLa ética de Kant
La ética de Kant
 
La ética kantiana
La ética kantianaLa ética kantiana
La ética kantiana
 
Cómo salvar la ética
Cómo salvar la éticaCómo salvar la ética
Cómo salvar la ética
 
2 Postulados Eticos.
2 Postulados Eticos.2 Postulados Eticos.
2 Postulados Eticos.
 
la moral en Kant, mileidis
la moral en Kant, mileidisla moral en Kant, mileidis
la moral en Kant, mileidis
 
etica.docx
etica.docxetica.docx
etica.docx
 
Kant. Uso práctico de la razón
Kant. Uso práctico de la razónKant. Uso práctico de la razón
Kant. Uso práctico de la razón
 
Resumen de la ética kantiana
Resumen de la ética kantianaResumen de la ética kantiana
Resumen de la ética kantiana
 
Kant
KantKant
Kant
 
Ética y ley natural
Ética y ley naturalÉtica y ley natural
Ética y ley natural
 
Teoria Del Conocimiento De Kant
Teoria Del Conocimiento De KantTeoria Del Conocimiento De Kant
Teoria Del Conocimiento De Kant
 
La teoria de kant
La teoria de kantLa teoria de kant
La teoria de kant
 
Trab. 5 etica
Trab. 5 eticaTrab. 5 etica
Trab. 5 etica
 
La razón práctica en kant
La razón práctica en kantLa razón práctica en kant
La razón práctica en kant
 
EDeber_SaraMAL
EDeber_SaraMALEDeber_SaraMAL
EDeber_SaraMAL
 
Ensayo cientifico
Ensayo cientificoEnsayo cientifico
Ensayo cientifico
 
Kant critica razon practica
Kant critica razon practicaKant critica razon practica
Kant critica razon practica
 
ÉTICA Y MORAL
ÉTICA Y MORALÉTICA Y MORAL
ÉTICA Y MORAL
 
CapituloVI
CapituloVICapituloVI
CapituloVI
 
Corrientes filosoficas que sustentan a la etica
Corrientes filosoficas que sustentan a la eticaCorrientes filosoficas que sustentan a la etica
Corrientes filosoficas que sustentan a la etica
 

Mais de lancaster_1000

Ejercicios de repaso examen final
Ejercicios de repaso  examen finalEjercicios de repaso  examen final
Ejercicios de repaso examen finallancaster_1000
 
éTica y política en hume
éTica y política en humeéTica y política en hume
éTica y política en humelancaster_1000
 
éTica y política en hume
éTica y política en humeéTica y política en hume
éTica y política en humelancaster_1000
 
Ideología del socialismo
Ideología del socialismoIdeología del socialismo
Ideología del socialismolancaster_1000
 
Precio de compra y precio de venta
Precio de compra y precio de ventaPrecio de compra y precio de venta
Precio de compra y precio de ventalancaster_1000
 
Ejercicios de aplicación 4
Ejercicios de aplicación 4Ejercicios de aplicación 4
Ejercicios de aplicación 4lancaster_1000
 
Ejercicios de aplicación n 3
Ejercicios de aplicación n 3Ejercicios de aplicación n 3
Ejercicios de aplicación n 3lancaster_1000
 
Tanto por ciento 2011 1
Tanto por ciento 2011 1Tanto por ciento 2011 1
Tanto por ciento 2011 1lancaster_1000
 
Tanto por ciento 2011 1
Tanto por ciento 2011 1Tanto por ciento 2011 1
Tanto por ciento 2011 1lancaster_1000
 
Clase de interes compuesto 2011-1
Clase de interes compuesto 2011-1Clase de interes compuesto 2011-1
Clase de interes compuesto 2011-1lancaster_1000
 
Clase de interes compuesto 2011-1
Clase de interes compuesto 2011-1Clase de interes compuesto 2011-1
Clase de interes compuesto 2011-1lancaster_1000
 
Copia de interés simple
Copia de interés simpleCopia de interés simple
Copia de interés simplelancaster_1000
 
Copia de interés simple
Copia de interés simpleCopia de interés simple
Copia de interés simplelancaster_1000
 
Regla de tres compuesta 2011-1
Regla de tres compuesta 2011-1Regla de tres compuesta 2011-1
Regla de tres compuesta 2011-1lancaster_1000
 

Mais de lancaster_1000 (20)

Ejercicios de repaso examen final
Ejercicios de repaso  examen finalEjercicios de repaso  examen final
Ejercicios de repaso examen final
 
Ultima clase 402
Ultima clase 402Ultima clase 402
Ultima clase 402
 
éTica y política en hume
éTica y política en humeéTica y política en hume
éTica y política en hume
 
F. nietzsche
F. nietzscheF. nietzsche
F. nietzsche
 
éTica y política en hume
éTica y política en humeéTica y política en hume
éTica y política en hume
 
F. nietzsche
F. nietzscheF. nietzsche
F. nietzsche
 
Ideología del socialismo
Ideología del socialismoIdeología del socialismo
Ideología del socialismo
 
Precio de compra y precio de venta
Precio de compra y precio de ventaPrecio de compra y precio de venta
Precio de compra y precio de venta
 
Ejercicios de aplicación 4
Ejercicios de aplicación 4Ejercicios de aplicación 4
Ejercicios de aplicación 4
 
Ejercicios de aplicación n 3
Ejercicios de aplicación n 3Ejercicios de aplicación n 3
Ejercicios de aplicación n 3
 
Tanto por ciento 2011 1
Tanto por ciento 2011 1Tanto por ciento 2011 1
Tanto por ciento 2011 1
 
Tanto por ciento 2011 1
Tanto por ciento 2011 1Tanto por ciento 2011 1
Tanto por ciento 2011 1
 
Descuento comercial
Descuento comercialDescuento comercial
Descuento comercial
 
Clase de interes compuesto 2011-1
Clase de interes compuesto 2011-1Clase de interes compuesto 2011-1
Clase de interes compuesto 2011-1
 
Clase de interes compuesto 2011-1
Clase de interes compuesto 2011-1Clase de interes compuesto 2011-1
Clase de interes compuesto 2011-1
 
Copia de interés simple
Copia de interés simpleCopia de interés simple
Copia de interés simple
 
Copia de interés simple
Copia de interés simpleCopia de interés simple
Copia de interés simple
 
Patrimonio 8
Patrimonio 8Patrimonio 8
Patrimonio 8
 
Patrimonio 8
Patrimonio 8Patrimonio 8
Patrimonio 8
 
Regla de tres compuesta 2011-1
Regla de tres compuesta 2011-1Regla de tres compuesta 2011-1
Regla de tres compuesta 2011-1
 

La ética kantiana

  • 1. La ética Kantiana 1724-1804
  • 2. I.Kant Biografía: filósofo alemán, nacido en Konisberg (Prusia). Máximo representante de la Ilustración ( Mov. de ideas que admite que la razón es la única forma de conocimiento y por tanto superior). Obras: *Crítica de la razón pura (Kritikeder reinen vernunft): se investiga la estructura misma de la razón. *Crítica de la Razón Práctica: el tema central es la ética *La critica del juicio: en la que investiga acerca de la estética y de los fines *Metafísica de las costumbres: investiga la filosofía del derecho y el Estado. Kant creyó haber encontrado un equilibrio entre el empirismo y el racionalismo: todo se adquiere a través de la experiencia, pero la razón juega un papel muy importante. La experiencia no tiene sentido sino ha sido asumida por la razón y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia caeríamos en ilusiones teóricas. *Provenía de un hogar severamente cristiano. Estaba apasionado por salvar la fe cristiana y la tarea suprema era encontrar derroteros adecuados. *Kant fue un auténtico filósofo: no sólo sabía de filosofía sino que fue profesor de filosofía. Conocía el pensamiento de los griegos, de los medievales, de los modernos (Descartes) de los empiristas británicos, sobretodo a Hume.
  • 3. Entre el empirismo y el racionalismo EMPIRISMO Racionalismo Todo el conocimiento humano viene de las percepciones La base de todo conocimiento humano descansa en la conciencia del hombre Kant pensaba que ambos tenían razón, pero también creía que ambos en algo se equivocaban. La percepción y la razón juegan un papel importante cuando conocen. Los racionalistas exageran en lo que puede aportar la razón y los empiristas hacen demasiado hincapié en la percepción.
  • 4. “El cielo estrellado encima de mí, la ley moral dentro de mí” *La Razón Pura concluye que la metafísica es imposible como ciencia, como conocimiento científico. *Si la metafísica es imposible como conocimiento científico, no está dicho que sea conocimiento en absoluto. *Existe otro camino que nos lleva a los objetos metafísicos. ¿Cuáles son esas vías que nos lleven al conocimiento metafísico? *ese otro camino se llama ACTIVIDAD ESPIRITUAL o CONCIENCIA MORAL. La Razón Pura
  • 5. La conciencia moral *Contiene dentro de sí un conjunto de principios, en virtud de los cuales los hombres rigen su propia vida, acomodan su vida a esos principios. *En base a esos principios formulan juicios morales a cerca de sí mismos y de cuanto les rodea. *La conciencia moral es un HECHO, un HECHO de la vida humana. Conciencia moral *Kant sostiene que así como Newton parte del hecho incontrastable de la ciencia físico-matemática, así ocurre lo mismo en el campo de la conciencia moral. *la conciencia moral existe, tiene principios evidentes, claros, como pueden ser los principios del conocimiento, los principios lógicos de la razón. *Los juicios morales, que pueden ser juicios , como pueden serlo los juicios lógicos de la razón. ¿Qué significa que la conciencia moral es un hecho?
  • 6. La razón Práctica ¿Qué es la Razón Práctica? Conjunto de principios que constituyen la conciencia moral y que pueden conducir al hombre a la aprehensión de los objetos metafísicos. *El término RAZÓN PRÁCTICA (Nouspractikos) lo toma de Aristóteles, quien utilizó este término para denominar a la conciencia moral y a sus principios. *La razón Práctica no es la razón en cuanto que se aplica a l conocimiento, no es la razón enderezada a determinar la esencia de las cosas, lo ue las cosas son, sino que es la razón aplicada a la acción, a la práctica , a la moral. La Razón Práctica
  • 7. Los calificativos morales *Cuando kant analiza los principios de la conciencia moral llega a los calificativos morales: bueno, malo, moral, inmoral, pecaminoso, meritorio, etc. *Kant insiste que estos CALIFICATIVOS no convienen a las cosas ya que ellas son indiferentes al principio de bueno o malo, mérito o demérito. El calificativo moral sólo puede predicarse en la PERSONA HUMANA. *¿Y por qué sólo del hombre puede predicarse calificativos morales? Porque sólo él VERIFICA actos y en esa verificación distingue dos elementos: ** Lo que el hombre hace efectivamente ** Lo que quiere hacer. Los calificativos morales
  • 8. Lo que hace efectivamente y lo que quiere hacer Lo que hace efectivamente Lo que quiere hacer Los predicados morales bueno, malo, etc. no corresponde a lo que el hombre hace efectivamente, porque muchas veces el hombre hace lo que no quiere hacer o no hace lo que quiere. Ej. Un homicidio involuntario. En este nivel ocurre materialmente los hechos. Hay ausencia de voluntad. Los calificativos morales tienen que darse en esta esfera ya que la participación de la VOLUNTAD es evidente. Hay un querer. Lo único que puede ser verdaderamente bueno o malo, es la voluntad humana la que puede ser buena o mala. El aspecto formal del acto lo que se califica. *Es anterior a cualquier experiencia, es decir “es formal”.
  • 9. Imperativo hipotético o imperativo categórico *¿Qué es, en qué consiste una buena voluntad? ¿A qué llamamos una buena voluntad? *Sólo los actos voluntarios son posibles de calificativos morales y sólo ello se presentan a la razón en forma de IMPERATIVOS O MANDATOS. *Los imperativos son de dos formas: Imperativos hipotéticos e Imperativos categóricos Pregunta clave:
  • 10. Imperativo hipotético *La conciencia dice: ¡haz esto! ¡haz aquello! Si el mandato esta sujeto a condición entonces el IMPERATIVO es HIPOTÉTICO. *Ej. “Si quieres sanar de tu enfermedad, toma la medicina” *El Imperativo es “toma tu medicina”. Este imperativo está limitado, no es absoluto, no es incondicional, sino que está puesto bajo la condición de “que quieras sanar”. Si tu me contestas “no quiero sanar”, entonces no es válido el imperativo. ¿Qué es I.H?
  • 11.
  • 12. Moralidad y legalidad ¿A cuál de estos dos tipos de imperativo corresponde lo que llamamos la moralidad? Evidentemente, no es lo mismo legalidad que moralidad. La legalidad de un acto voluntario consiste en que la acción efectuada en él sea conforme y esté ajustada a la ley. Ej. Cruzar un semáforo. No fumar en espacios no señalados por la ley.
  • 13. Fórmula del Imperativo categórico *Una voluntad es plena y realmente pura, moral y valiosa cando sus acciones están regidas por imperativos auténticamente categóricos. *En un acto hemos dicho que encontramos dos cosas: lo que ocurre efectivamente easpecto material) y lo que quiere hacer(aspecto formal). Este segundo momento responde a la pregunta por qué hago algo u omito algo. En este punto está lo decisivo de mi actuar ya que aquí actúa la voluntad o el deber. Mi actuación no debe medirse por consideración al contenido empírico. De ser así actuaría por imperativo hipotético y lo que se trata es de actuar bajo el imperativo categórico. ¿Cuándo la voluntad es plena?
  • 14. Los varios modos del imperativo categórico Kant formula los varios modos como se aplica este I.C 1° “siempre debes actuar de modo que al mismo tiempo desees que la regla según la cual actúas pueda convertirse en una ley universal”. Significa que cuando yo hago algo tengo que asegurarme de que desearía que todos los demás hicieran lo mismo si se encontrasen en la misma situación. “Siempre debes tratar a las personas como si fueran una finalidad en sí y no sólo un medio para otra cosa”. Kant dice que no debemos utilizar a las personas. Hay que ver en ellas un fin. Tú tampoco debes ser utilizado como medio por ti mismo.
  • 15. Dios y la libertad *¿Qué es un postulado? Significa afirmar algo que no puedes probar. *¿Qué es “postulado práctico”? Kant se refiere a algo que hay que afirmar para “la práctica” del hombre, es decir para la moral del hombre. Decía kant que “es moralmente necesario la existencia de Dios”. *Hume había sostenido que no puede probar nada sobre “lo bueno” o “lo malo” porque del “es” no podemos deducir “el deber ser”. Nosotros sólo PERCIBIMOS las cosas y la razón y los sentidos no pueden decir nada sobre lo bueno o lo malo. En la vida lo definitivo son LOS SENTIMIENTOS. *Por el contrario, con el Racionalismo kant podía distinguir lo bueno de lo malo. Saber distinguir lo bueno de lo malo “es inherente a la razón”. Esta es la finalidad de la RAZÓN PRÁCTICA: capacidad de razonar en cada momento lo que es bueno y lo que es malo moralmente. Dios, el alma y la libertad son postulados
  • 16. Distinguir lo bueno de lo malo es propiedad de la razón práctica *Con Kant podemos decir que una de las leyes de la razón práctica es la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo. Es una capacidad innata. Así como la razón admite leyes causales así distinguimos leyes moralmente universales. Es igual a una ley física de la naturaleza. *Dios, la libertad y el alma son realidades METAFÍSICAS que no las alcanzamos con la razón. *Kant sostenía que no es la razón(pura) la que ha llegado a Dios, al alma o a la libertad sino la fe (razón práctica) Ley de la razón práctica
  • 17. La libertad *Cuando actúo respetando la ley moral me doy cuenta de mi libertad. La dimensión moral de la razón lo lleva a Kant a aceptar la libertad más no la razón pura. *Desde el punto de vista de las percepciones (sentidos) somos seres sujetos a la ley de la causalidad, por lo tanto no tenemos libre albedrío. Pero en tanto hay en nosotros el mundo de la razón práctica afirmamos la libertad y esto ocurre cuando cumplimos sus dictados. *Soy libre e independiente cuando constato que no me dejo llevar por mis deseos. ¿Cómo me doy cuenta que existe la libertad?
  • 18. Epitafio Kant murió en 1804. En su tumba en Konigsberg se puede leer una de sus más famosas citas. Hay dos cosas que llenan su mente cada vez de más admiración y respeto, pone, y es : “el cielo estrellado encima de mí, la ley moral dentro de mí”. Y continúa: “Son para mí pruebas de que hay un Dios por encima de mí y un Dios dentro de mí”.
  • 19. Kant y los derechos humanos La ética del deber o de la obligación representaba el estado de madurez de la vida de los hombres. El hombre tiene que resolver y vivir bajo estos principios. Así en su obra “la paz perpetua” escribió que todos los países debían confederarse para vivir pacíficamente. Casi 125 años después de la publicación de este escrito (1795) se creó la llamada “sociedad de naciones” tras la primera guerra mundial. Al finalizar la segunda guerra mundial la sociedad de naciones fue sustituida por Naciones Unidas. Se podría decir que Kant es una especie de padrino de la idea de la O.N.U Kant pensaba que la RAZÓN PRÁCTICA de los hombres impone a los Estados que se salgan de ese “estado natural” que causa tantas guerras, y que creen un sistema de derecho internacional que las impida.