SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 21
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”                             Cátedra: EDUCACIÓN SEXUAL                                                           Sección 051
Maryll NogueraC.I.- 18 872 952
LA MASTURBACIÓN
La masturbación, tanto la masculina como la femenina, es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. El verbo "masturbar" hace referencia a la práctica de la masturbación.
Desde el inicio de la civilización, la sexualidad ha sido  tema de múltiples tratados, doctrinas, enciclopedias, y de escritos procedentes desde las más dispares disciplinas del conocimiento;  ha sido considerada como base fundamental de algunas religiones orientales y como motivo de vergüenza y fuente de pecado en otras;  ha sido descrita, representada, juzgada, pontificada, condenada, escondida, negada y más recientemente, estudiada.   Estas actitudes dispares frente a la sexualidad no sólo han sido presentadas por el vulgo o por fanáticos religiosos, sino también por la gente de "ciencia", que no se podía sustraer a las disposiciones adquiridas durante su educación temprana o por ser parte de un núcleo de conflicto.   La sexualidad es pues, motivo de respuestas viscerales, a las que resulta difícil hacer frente con un espíritu de apertura o de auto descubrimiento, ambos, requisitos indispensables para el abordaje de investigación científica.
Marco Teórico Gran parte de los sexólogos define a la masturbación como la auto estimulación de los órganos genitales con la finalidad de obtener placer sexual. Por su parte, Iglesias Benavides a través de un análisis histórico de la masturbación, sostiene que el término onanismo(utilizado para hacer referencia a un coito interrumpido) se llego a convertir en sinónimo de masturbación (del latín manus, mano, y turbare, excitación) y lo define como la obtención de gratificación sexual por medio de la manipulación de los propios genitales. Asimismo, señala que dicha actividad fue conocida como autoerotismo, ya que el impulso sexual se centraba anormalmente en la misma persona(IGLESIAS-BENAVIDES, 2009).
Para los investigadores Sierra, Perla y Gutierrez-Quintanilla, la masturbación ha sido, y sigue siendo, una conducta tabú para gran parte de la población, asimismo, señalan que desde la religión judeocristiana fue perseguida durante siglos por separarse del objetivo central de la sexualidad humana, es decir, la procreación. En el siglo XIX, desde posturas pseudocientíficas de la medicina y psiquiatría fue asociada al origen de diversos males del ser humano como la depresión o psicosis delirantes. Adicionalmente, posturas religiosas ortodoxas y distorsiones médicas tiñeron a esta conducta sexual de múltiples connotaciones negativas (Patton, 1986), ocasionando que la masturbación este ligada a sentimientos de culpabilidad sexual (Abramson & Mosher, 1975). Si bien la masturbación fue penalizada desde diversos sectores de influencia, esta no resulta una conducta sexual rara e infrecuente. En ese sentido, Kinsey convulsionó a la tradicional sociedad americana de mediados del siglo pasado, ya que sostuvo que el 92% de los hombres y el 62% de las mujeres se habían masturbado en alguna ocasión, lo que significo un cambio importante en la percepción y concepción de esta conducta,.
Para tener una adecuada visión del fenómeno nos remontaremos a la antigüedad, cuando la vida sexual estaba regida por las leyes de las tribus, que tenían como primera prioridad la supervivencia del clan,  la misma que estaba basada en el incremento de la población de la tribu; por lo que toda conducta sexual que se apartara de estos fines, era considerada casi como una traición a la tribu y como una perversión.  Esta percepción de la utilidad para la supervivencia de la actividad sexual fue acogida por las leyes mosaicas, las mismas que fueron de gran influencia en la fundación de la moralidad cristiana.
Más adelante Tissot denominó a la masturbación como "auto abuso" y le atribuyó la mayoría de los trastornos médicos conocidos, incluyendo las convulsiones epilépticas, la gonorrea y la locura.  De él proviene la idea de que la pérdida de una gota de líquido seminal podía provocar más daño corporal y debilidad que la pérdida de 40 gotas de sangre (Dearborn, 1966 en Mc Cary, 1983).    La censura de la masturbación no sólo ha sido por parte de los sectores de la salud, sino, fundamentalmente, de la religión;  tanto desde los tiempos más remotos como en los tiempos modernos.     En enero de 1976, el Vaticano emitió una declaración llamando a la masturbación un acto gravemente desordenado, antinatura;  posición que a pesar de las críticas de la comunidad científica, tiene una gran repercusión en los creyentes.  Es debido a este tipo de afirmaciones que muchos individuos ven acompañadas sus prácticas masturbatorias de ansiedad y un fuerte sentimiento de culpa.
El hecho, es que la mayoría de los jóvenes se masturba y lo hace desde el inicio de la pubertad como parte del descubrimiento de su sexualidad; y continua haciéndolo durante la adolescencia, pues es la práctica sexual más asequible y la utiliza para la liberación de sus impulsos de naturaleza sexual. En la juventud y adultez continua practicándola cuando no cuenta con una pareja o como una forma de autoerotismo por sí misma.  En la ciudad de Lima (Perú) Dávila (1972) encontró que una importante muestra de varones y mujeres del quinto de secundaria pensaba que la masturbación causa daño físico, mental o ambos.   De igual manera en 1984 Valero encontró que la mayoría de los adolescentes limeños piensa que la masturbación es dañina.  En el informe Hite (1976) podemos encontrar testimonios como el de la mujer que dice: "Para m¡, la masturbación es solitaria, infantil, egoísta, todo aquello, en suma, que preferirla que no formara parte de mi experiencia sexual.  A veces la practico, pero no me atrevería a declararlo públicamente".  El problema reside en que la masturbación es para la mayoría de las personas un período importante en su maduración sexual, pero esta etapa transcurre para muchos entre sentimientos de culpa, vergüenza y temor; pues se encuentran entre la condena y pecado a los que lo condena ciertas religiones  así como con la locura, la idiotez, o deformación de las partes comprometidas, etc. que lo amenazan, según algunas creencias populares.   Si bien algunos presentan una postura más tolerante frente a la masturbación, aun admiten veladamente la posibilidad de la presencia de un daño físico, lo podemos apreciar en la afirmación:  "La aceptación de los cuentos de comadres relativos a la masturbación provoca preocupaciones y ansiedad que ejercen un efecto mucho más nocivo que las causas de origen físico (Hurlock 1970).
La masturbación como fuente de problemas
Son muchas las falsas creencias acerca de la sexualidad y de la masturbación en particular, que se generalizaron durante una época y que pasaron a formar parte de toda una ideología, así encontramos que en la época anterior a la ciencia se creía que las mujeres eran hombres imperfectos.  El esperma era considerado como un conjunto de hombres en miniatura; las mujeres sólo proporcionaban el "terreno" en el cual los hombres microscópicos se desarrollarían hasta alcanzar la madurez.  Los espermas debilitados se consideraban deformados, desarrollando  luego en mujeres.  Por lo que se desarrolló el concepto de que la mujer era inferior al hombre.  Cualquier pérdida de semen, ya fuera mediante el coito durante la menstruación, el coito interrumpido o la masturbación, era considerado como una masacre de cientos de miles de hombres en potencia (Haring 1967, en Mc Cary 1983). El estudio de la masturbación hasta ahora no se ha realizado de manera específica en nuestro medio, cuando se le ha abordado, ha sido de manera indirecta, dentro del comportamiento sexual, como un aspecto más, que era visto con algo de incomodidad o superficialidad por quienes no han profundizado el estudio de la sexualidad humana, y con malicia o ligereza por quienes han tratado periodísticamente el tema.
En la actualidad, a pesar de que casi hay consenso en la comunidad sexológica mundial acerca de la inocuidad de la masturbación, aun se escuchan voces opositoras y condenatorias, no sólo de sectores ortodoxos de la iglesia, sino de conocidos miembros del cuerpo médico, que pertenecen a entidades que brindan asistencia y consejería a la comunidad, generando opinión y difundiendo sus ideas.    Por ello aun persiste la desinformación, la confusión y contradicción con relación al tema.   De ahí la importancia de profundizar la investigación de la masturbación y otros aspectos de la sexualidad.  Resulta curioso ver como al investigar acerca de la masturbación nos encontramos con reacciones viscerales frente al tema, con curiosidad y con sospechas acerca de la motivación por la investigación  o una negación sistemática con relación a su práctica; pero al examinar más cuidadosamente la conducta de los sujetos nos encontramos que su práctica es en muchas ocasiones inconsciente, incluso se haya difundida dentro de una comunidad y se realiza sin tener conciencia de su naturaleza y sin recibir censura de ninguna clase.
Igualmente la imaginería o ensoñación constituye una actividad auto erótica, aunque no siempre van acompañadas de manipulaciones conocidas como masturbación, mientras que los sueños eróticos muchas veces si son acompañados por la masturbación en forma inconsciente, pues ocurre mientras se duerme.   También constituye la masturbación una fuente e preocupación para  la familia, una de las preguntas que más frecuentemente hacen los padres es  ¿Qué‚ debo hacer si estoy preocupado por si mi hijo/a se masturba demasiado?.  Y es que no se ha difundido suficientemente los conocimientos obtenidos de manera que se pueda llenar ese vacío que persiste, tanto a nivel del hombre común como del "ilustrado".
La masturbación como técnica terapéutica
En donde se puede apreciar mejor el cambio de actitud frente a la masturbación, es en su actual uso como parte de la terapéutica de disfunciones situacionales del orgasmo, del vaginismo y de la excitación sexual.     Se le utiliza en el ejercicio conocido como "transferencia clitorídea vaginal" como parte de la secuencia terapéutica ante la ausencia del orgasmo coital.    Este ejercicio consiste en la estimulación clitorídea  hasta el momento  del orgasmo inminente, para después  dejar que la estimulación vaginal desencadene el orgasmo.  En algunos casos de anorgásmia secundaria, la mujer no  puede sentir el orgasmo durante el coito, pero si con la masturbación, pudiendo aprovecharse esta condición para el tratamiento terapéutico.    Se utiliza como técnica cognitiva conductual la masturbación en el tratamiento de las parafilias, obteniendo una remisión del 50 al 60 % de los casos   También se le puede utilizar en el tratamiento de recuperación de la capacidad orgásmica cuando esta se ve afectada tras una violación;  en este procedimiento, primero la realiza la persona sola, luego con la ayuda de su pareja habitual, quien va incrementando su participación gradualmente (Ochoa 1991).
Algunas consideraciones
Entonces tenemos que, en la actualidad, para gran parte de la comunidad sexológica, la masturbación ya no sólo no es considerada como perjudicial, sino, que muchos como Mc Cary (1983) sostienen que  es la forma más fructífera  de responder a la máxima capacidad sexual del individuo , y que la masturbación, constituye un acto perfectamente sano y normal en muchachos, muchachas, hombres y mujeres tanto jóvenes como ancianos.  Y es así, que sólo puede considerarse la masturbación como un problema sexual cuando se vuelve parte de un patrón de conducta en pacientes psicóticos o cuando es utilizada como el único medio de desahogo sexual, a pesar de tener otros medios al alcance (Ellis 1960, en Brecher 1973).  La masturbación es practicada por la mayoría de los jóvenes de cada nación, pero no se sabe a ciencia cierta la frecuencia, los sentimientos frente a ella y la actitud hacia su práctica en cada medio, por lo que podemos decir que existe un vacío de conocimiento en esta  área.
No sólo es interesante el conocer cómo es que percibe el joven la actitud de su medio frente a la masturbación, sino que es necesario,  pues depender  de la imagen que tenga de la percepción social de la masturbación, la actitud y sentimientos que desarrolle frente a su actividad masturbatoria, pues todos los fenómenos naturales se expresan en la sociedad a través de las estructuras y de las instituciones, lo mismo que los valores culturales y morales; no hay nada en el ser humano que no esté‚ mediatizado por lo histórico y lo social (Muldworf 1977).  La importancia de esta investigación reside en que contribuir  a llenar un vacío de información acerca de este fenómeno en nuestro medio y as¡ ayudar  a esclarecer la veracidad o falsedad de los mitos que aún rodean a la masturbación; También facilitar  el poder establecer pautas para  la elaboración de programas de educación sexual, así como para futuras investigaciones.  
Referencias Bibliográficas
Juan J. Camacaro Y Antonio Pachecho. Educacion Sexual (Guía para Jovenes). Editorial Natura, S.R.L. (1981)

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Trastornos Sexuales
Trastornos SexualesTrastornos Sexuales
Trastornos Sexualesmare9911
 
Mitos sobre la sexualidad
Mitos sobre la sexualidadMitos sobre la sexualidad
Mitos sobre la sexualidadCatherin_Chango
 
TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL
TALLER DE EDUCACIÓN SEXUALTALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL
TALLER DE EDUCACIÓN SEXUALJacqueline Faust
 
Historia De La Sexualidad
Historia De La SexualidadHistoria De La Sexualidad
Historia De La SexualidadAlicia
 
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIALA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIAcindycatalina
 
Sexualidad en el adulto mayor
Sexualidad en el adulto mayorSexualidad en el adulto mayor
Sexualidad en el adulto mayorClaudia Dominguez
 
La sexualidad en el adolescente
La sexualidad en el adolescente La sexualidad en el adolescente
La sexualidad en el adolescente carmenza1989inf
 
Diapositivas taller sexualidad
Diapositivas taller sexualidadDiapositivas taller sexualidad
Diapositivas taller sexualidadximenajarpa
 
CIPPSV...Linea de Tiempo --Sexologia
CIPPSV...Linea de Tiempo --SexologiaCIPPSV...Linea de Tiempo --Sexologia
CIPPSV...Linea de Tiempo --SexologiaRamon Parra
 
Papel de la culpa (masturbación)
Papel de la culpa (masturbación)Papel de la culpa (masturbación)
Papel de la culpa (masturbación)Liseth Encalada
 
Terapia sexual. concepto, evaluacion y diagnostico
Terapia sexual. concepto, evaluacion y diagnosticoTerapia sexual. concepto, evaluacion y diagnostico
Terapia sexual. concepto, evaluacion y diagnosticoPedro Lucas
 
Sexualidad en adultos mayores
Sexualidad en adultos mayoresSexualidad en adultos mayores
Sexualidad en adultos mayoresKarenTobar10
 
Mitos sexuales presentacion
Mitos sexuales presentacionMitos sexuales presentacion
Mitos sexuales presentacionFelipe Miranda
 

La actualidad más candente (20)

4 SEXUALIDAD HUMANA Y CICLO DE VIDA
4 SEXUALIDAD HUMANA  Y CICLO DE VIDA4 SEXUALIDAD HUMANA  Y CICLO DE VIDA
4 SEXUALIDAD HUMANA Y CICLO DE VIDA
 
Disfunciones sexuales
Disfunciones sexualesDisfunciones sexuales
Disfunciones sexuales
 
SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR
SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYORSEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR
SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR
 
Trastornos Sexuales
Trastornos SexualesTrastornos Sexuales
Trastornos Sexuales
 
Mitos sobre la sexualidad
Mitos sobre la sexualidadMitos sobre la sexualidad
Mitos sobre la sexualidad
 
TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL
TALLER DE EDUCACIÓN SEXUALTALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL
TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL
 
Historia De La Sexualidad
Historia De La SexualidadHistoria De La Sexualidad
Historia De La Sexualidad
 
parafilias pdf
parafilias pdf parafilias pdf
parafilias pdf
 
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIALA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
 
Sexualidad en el adulto mayor
Sexualidad en el adulto mayorSexualidad en el adulto mayor
Sexualidad en el adulto mayor
 
La sexualidad en el adolescente
La sexualidad en el adolescente La sexualidad en el adolescente
La sexualidad en el adolescente
 
Deseo Sexual
Deseo SexualDeseo Sexual
Deseo Sexual
 
Diapositivas taller sexualidad
Diapositivas taller sexualidadDiapositivas taller sexualidad
Diapositivas taller sexualidad
 
CIPPSV...Linea de Tiempo --Sexologia
CIPPSV...Linea de Tiempo --SexologiaCIPPSV...Linea de Tiempo --Sexologia
CIPPSV...Linea de Tiempo --Sexologia
 
Papel de la culpa (masturbación)
Papel de la culpa (masturbación)Papel de la culpa (masturbación)
Papel de la culpa (masturbación)
 
Terapia sexual. concepto, evaluacion y diagnostico
Terapia sexual. concepto, evaluacion y diagnosticoTerapia sexual. concepto, evaluacion y diagnostico
Terapia sexual. concepto, evaluacion y diagnostico
 
Sexualidad en adultos mayores
Sexualidad en adultos mayoresSexualidad en adultos mayores
Sexualidad en adultos mayores
 
Mitos sexuales presentacion
Mitos sexuales presentacionMitos sexuales presentacion
Mitos sexuales presentacion
 
Historia de la sexualidad
Historia de la sexualidadHistoria de la sexualidad
Historia de la sexualidad
 
Fantasias Sexuales
Fantasias SexualesFantasias Sexuales
Fantasias Sexuales
 

Destacado

Que onda con la Masturbación?
Que onda con la Masturbación?Que onda con la Masturbación?
Que onda con la Masturbación?Tercer Elemento
 
Efectos de la masturbación
Efectos de la masturbaciónEfectos de la masturbación
Efectos de la masturbaciónIglesiaUNAC
 
Mitos y realidades de la masturbación femenina.
Mitos y realidades de la masturbación femenina.Mitos y realidades de la masturbación femenina.
Mitos y realidades de la masturbación femenina.Jesus Ramos-Brieva
 
Masturbacion. paola yahid
Masturbacion. paola yahidMasturbacion. paola yahid
Masturbacion. paola yahidRoxanaLombardo
 
Masturbación
MasturbaciónMasturbación
Masturbacióncerokian
 
Curiosidades científicas sobre la masturbación
Curiosidades científicas sobre la masturbaciónCuriosidades científicas sobre la masturbación
Curiosidades científicas sobre la masturbaciónPhilippe Platteau
 
Orgasmo Femenino
Orgasmo FemeninoOrgasmo Femenino
Orgasmo FemeninoAna Salgado
 
La sexualidad en los chicos
La sexualidad en los chicosLa sexualidad en los chicos
La sexualidad en los chicosJuanma Cano
 
Presentacion Enfermedades De Transmision Sexual
Presentacion Enfermedades De Transmision SexualPresentacion Enfermedades De Transmision Sexual
Presentacion Enfermedades De Transmision SexualYasmarie Abreu
 
Enfermedades de Transmision sexual
Enfermedades de Transmision sexualEnfermedades de Transmision sexual
Enfermedades de Transmision sexualElle
 
Autoerotismo narcisismo 2013
Autoerotismo narcisismo 2013Autoerotismo narcisismo 2013
Autoerotismo narcisismo 2013Jesica López
 
Recursos para aprender ingles
Recursos para aprender inglesRecursos para aprender ingles
Recursos para aprender inglesJosep Comas
 
El beneficio de las relaciones sexuales
El beneficio de las relaciones sexualesEl beneficio de las relaciones sexuales
El beneficio de las relaciones sexualesMiryam Ataucusi Catay
 
Masturbación con mis primos
Masturbación con mis primosMasturbación con mis primos
Masturbación con mis primospgay18
 
Presentacion placer sexual
Presentacion placer sexualPresentacion placer sexual
Presentacion placer sexualSonne15
 

Destacado (20)

Que onda con la Masturbación?
Que onda con la Masturbación?Que onda con la Masturbación?
Que onda con la Masturbación?
 
Efectos de la masturbación
Efectos de la masturbaciónEfectos de la masturbación
Efectos de la masturbación
 
Mitos y realidades de la masturbación femenina.
Mitos y realidades de la masturbación femenina.Mitos y realidades de la masturbación femenina.
Mitos y realidades de la masturbación femenina.
 
Masturbacion. paola yahid
Masturbacion. paola yahidMasturbacion. paola yahid
Masturbacion. paola yahid
 
Masturbación
MasturbaciónMasturbación
Masturbación
 
Diapositivas Sexualidad
Diapositivas SexualidadDiapositivas Sexualidad
Diapositivas Sexualidad
 
Curiosidades científicas sobre la masturbación
Curiosidades científicas sobre la masturbaciónCuriosidades científicas sobre la masturbación
Curiosidades científicas sobre la masturbación
 
Orgasmo Femenino
Orgasmo FemeninoOrgasmo Femenino
Orgasmo Femenino
 
La Pornografía
La PornografíaLa Pornografía
La Pornografía
 
La sexualidad en los chicos
La sexualidad en los chicosLa sexualidad en los chicos
La sexualidad en los chicos
 
Presentacion Enfermedades De Transmision Sexual
Presentacion Enfermedades De Transmision SexualPresentacion Enfermedades De Transmision Sexual
Presentacion Enfermedades De Transmision Sexual
 
Enfermedades de Transmision sexual
Enfermedades de Transmision sexualEnfermedades de Transmision sexual
Enfermedades de Transmision sexual
 
Autoerotismo narcisismo 2013
Autoerotismo narcisismo 2013Autoerotismo narcisismo 2013
Autoerotismo narcisismo 2013
 
Recursos para aprender ingles
Recursos para aprender inglesRecursos para aprender ingles
Recursos para aprender ingles
 
Taller de lógica 2 2014
Taller de lógica 2 2014Taller de lógica 2 2014
Taller de lógica 2 2014
 
El beneficio de las relaciones sexuales
El beneficio de las relaciones sexualesEl beneficio de las relaciones sexuales
El beneficio de las relaciones sexuales
 
Nutricion
NutricionNutricion
Nutricion
 
Relación con el entorno
Relación con el entornoRelación con el entorno
Relación con el entorno
 
Masturbación con mis primos
Masturbación con mis primosMasturbación con mis primos
Masturbación con mis primos
 
Presentacion placer sexual
Presentacion placer sexualPresentacion placer sexual
Presentacion placer sexual
 

Similar a La masturbacion

La masturbación es pecado
La masturbación es pecadoLa masturbación es pecado
La masturbación es pecadoPaulo Arieu
 
01 05 La Sexualidad
01 05 La Sexualidad01 05 La Sexualidad
01 05 La Sexualidaddemysex
 
Maffia, diana sexualidades migrantes genero y transgenero(1)
Maffia, diana   sexualidades migrantes genero y transgenero(1)Maffia, diana   sexualidades migrantes genero y transgenero(1)
Maffia, diana sexualidades migrantes genero y transgenero(1)Said Romm
 
Conducta sexual humana comparaciones transculturales
Conducta sexual humana  comparaciones transculturalesConducta sexual humana  comparaciones transculturales
Conducta sexual humana comparaciones transculturalesJorge Corimanya
 
Sexualidades migrantes Diana Maffia
Sexualidades migrantes Diana MaffiaSexualidades migrantes Diana Maffia
Sexualidades migrantes Diana MaffiaNoeLia Ibañez
 
01 04 La InvencióN De La Sexualidad
01 04 La InvencióN De La Sexualidad01 04 La InvencióN De La Sexualidad
01 04 La InvencióN De La Sexualidaddemysex
 
Diversidad sexual 2014 para slideshare
Diversidad sexual  2014 para slideshareDiversidad sexual  2014 para slideshare
Diversidad sexual 2014 para slideshareXochitl Cortes
 
Origen y causa de la homosexualidad
Origen y causa de la homosexualidadOrigen y causa de la homosexualidad
Origen y causa de la homosexualidadJosias Espinoza
 
Homosexualidad y su origen
Homosexualidad y su origenHomosexualidad y su origen
Homosexualidad y su origen289402
 
Lo que conseguimos con demasiada facilidad nunca es objeto de gran estimación
Lo que conseguimos con demasiada facilidad nunca es objeto de gran estimaciónLo que conseguimos con demasiada facilidad nunca es objeto de gran estimación
Lo que conseguimos con demasiada facilidad nunca es objeto de gran estimaciónDr Guillermo Cobos Z.
 
Lo propio de la "ideología de género" y sus objetivos: abolir el matrimonio, ...
Lo propio de la "ideología de género" y sus objetivos: abolir el matrimonio, ...Lo propio de la "ideología de género" y sus objetivos: abolir el matrimonio, ...
Lo propio de la "ideología de género" y sus objetivos: abolir el matrimonio, ...Ramón Copa
 
Homosexualidad guia_padres_nicolosi
Homosexualidad  guia_padres_nicolosiHomosexualidad  guia_padres_nicolosi
Homosexualidad guia_padres_nicolosiRaquel Z
 
Expo mod nve01
Expo mod nve01Expo mod nve01
Expo mod nve01JoseIsrael
 

Similar a La masturbacion (20)

La masturbación es pecado
La masturbación es pecadoLa masturbación es pecado
La masturbación es pecado
 
Sexualidad
SexualidadSexualidad
Sexualidad
 
01 05 La Sexualidad
01 05 La Sexualidad01 05 La Sexualidad
01 05 La Sexualidad
 
Maffia, diana sexualidades migrantes genero y transgenero(1)
Maffia, diana   sexualidades migrantes genero y transgenero(1)Maffia, diana   sexualidades migrantes genero y transgenero(1)
Maffia, diana sexualidades migrantes genero y transgenero(1)
 
Conducta sexual humana comparaciones transculturales
Conducta sexual humana  comparaciones transculturalesConducta sexual humana  comparaciones transculturales
Conducta sexual humana comparaciones transculturales
 
Sexualidades migrantes Diana Maffia
Sexualidades migrantes Diana MaffiaSexualidades migrantes Diana Maffia
Sexualidades migrantes Diana Maffia
 
Unidad nº 1
Unidad nº 1Unidad nº 1
Unidad nº 1
 
la masturbacion.pdf
la masturbacion.pdfla masturbacion.pdf
la masturbacion.pdf
 
01 04 La InvencióN De La Sexualidad
01 04 La InvencióN De La Sexualidad01 04 La InvencióN De La Sexualidad
01 04 La InvencióN De La Sexualidad
 
Diversidad sexual 2014 para slideshare
Diversidad sexual  2014 para slideshareDiversidad sexual  2014 para slideshare
Diversidad sexual 2014 para slideshare
 
La homosexulidad
La homosexulidadLa homosexulidad
La homosexulidad
 
La homosexulidad
La homosexulidadLa homosexulidad
La homosexulidad
 
La homosexulidad
La homosexulidadLa homosexulidad
La homosexulidad
 
Origen y causa de la homosexualidad
Origen y causa de la homosexualidadOrigen y causa de la homosexualidad
Origen y causa de la homosexualidad
 
Homosexualidad y su origen
Homosexualidad y su origenHomosexualidad y su origen
Homosexualidad y su origen
 
Lo que conseguimos con demasiada facilidad nunca es objeto de gran estimación
Lo que conseguimos con demasiada facilidad nunca es objeto de gran estimaciónLo que conseguimos con demasiada facilidad nunca es objeto de gran estimación
Lo que conseguimos con demasiada facilidad nunca es objeto de gran estimación
 
Lo propio de la "ideología de género" y sus objetivos: abolir el matrimonio, ...
Lo propio de la "ideología de género" y sus objetivos: abolir el matrimonio, ...Lo propio de la "ideología de género" y sus objetivos: abolir el matrimonio, ...
Lo propio de la "ideología de género" y sus objetivos: abolir el matrimonio, ...
 
Homosexualidad guia_padres_nicolosi
Homosexualidad  guia_padres_nicolosiHomosexualidad  guia_padres_nicolosi
Homosexualidad guia_padres_nicolosi
 
DISCRIMINACION A LA HOMOSEXUALIDAD
DISCRIMINACION A LA HOMOSEXUALIDADDISCRIMINACION A LA HOMOSEXUALIDAD
DISCRIMINACION A LA HOMOSEXUALIDAD
 
Expo mod nve01
Expo mod nve01Expo mod nve01
Expo mod nve01
 

Último

EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxPryhaSalam
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosCesarFernandez937857
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadAlejandrino Halire Ccahuana
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxKarlaMassielMartinez
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSjlorentemartos
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdfgimenanahuel
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...JonathanCovena1
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptDE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptELENA GALLARDO PAÚLS
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxjosetrinidadchavez
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCCesarFernandez937857
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.José Luis Palma
 

Último (20)

EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptDE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PC
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
 
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
 

La masturbacion

  • 1. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” Cátedra: EDUCACIÓN SEXUAL Sección 051
  • 4. La masturbación, tanto la masculina como la femenina, es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. El verbo "masturbar" hace referencia a la práctica de la masturbación.
  • 5. Desde el inicio de la civilización, la sexualidad ha sido tema de múltiples tratados, doctrinas, enciclopedias, y de escritos procedentes desde las más dispares disciplinas del conocimiento; ha sido considerada como base fundamental de algunas religiones orientales y como motivo de vergüenza y fuente de pecado en otras; ha sido descrita, representada, juzgada, pontificada, condenada, escondida, negada y más recientemente, estudiada. Estas actitudes dispares frente a la sexualidad no sólo han sido presentadas por el vulgo o por fanáticos religiosos, sino también por la gente de "ciencia", que no se podía sustraer a las disposiciones adquiridas durante su educación temprana o por ser parte de un núcleo de conflicto. La sexualidad es pues, motivo de respuestas viscerales, a las que resulta difícil hacer frente con un espíritu de apertura o de auto descubrimiento, ambos, requisitos indispensables para el abordaje de investigación científica.
  • 6. Marco Teórico Gran parte de los sexólogos define a la masturbación como la auto estimulación de los órganos genitales con la finalidad de obtener placer sexual. Por su parte, Iglesias Benavides a través de un análisis histórico de la masturbación, sostiene que el término onanismo(utilizado para hacer referencia a un coito interrumpido) se llego a convertir en sinónimo de masturbación (del latín manus, mano, y turbare, excitación) y lo define como la obtención de gratificación sexual por medio de la manipulación de los propios genitales. Asimismo, señala que dicha actividad fue conocida como autoerotismo, ya que el impulso sexual se centraba anormalmente en la misma persona(IGLESIAS-BENAVIDES, 2009).
  • 7. Para los investigadores Sierra, Perla y Gutierrez-Quintanilla, la masturbación ha sido, y sigue siendo, una conducta tabú para gran parte de la población, asimismo, señalan que desde la religión judeocristiana fue perseguida durante siglos por separarse del objetivo central de la sexualidad humana, es decir, la procreación. En el siglo XIX, desde posturas pseudocientíficas de la medicina y psiquiatría fue asociada al origen de diversos males del ser humano como la depresión o psicosis delirantes. Adicionalmente, posturas religiosas ortodoxas y distorsiones médicas tiñeron a esta conducta sexual de múltiples connotaciones negativas (Patton, 1986), ocasionando que la masturbación este ligada a sentimientos de culpabilidad sexual (Abramson & Mosher, 1975). Si bien la masturbación fue penalizada desde diversos sectores de influencia, esta no resulta una conducta sexual rara e infrecuente. En ese sentido, Kinsey convulsionó a la tradicional sociedad americana de mediados del siglo pasado, ya que sostuvo que el 92% de los hombres y el 62% de las mujeres se habían masturbado en alguna ocasión, lo que significo un cambio importante en la percepción y concepción de esta conducta,.
  • 8. Para tener una adecuada visión del fenómeno nos remontaremos a la antigüedad, cuando la vida sexual estaba regida por las leyes de las tribus, que tenían como primera prioridad la supervivencia del clan, la misma que estaba basada en el incremento de la población de la tribu; por lo que toda conducta sexual que se apartara de estos fines, era considerada casi como una traición a la tribu y como una perversión. Esta percepción de la utilidad para la supervivencia de la actividad sexual fue acogida por las leyes mosaicas, las mismas que fueron de gran influencia en la fundación de la moralidad cristiana.
  • 9. Más adelante Tissot denominó a la masturbación como "auto abuso" y le atribuyó la mayoría de los trastornos médicos conocidos, incluyendo las convulsiones epilépticas, la gonorrea y la locura. De él proviene la idea de que la pérdida de una gota de líquido seminal podía provocar más daño corporal y debilidad que la pérdida de 40 gotas de sangre (Dearborn, 1966 en Mc Cary, 1983).   La censura de la masturbación no sólo ha sido por parte de los sectores de la salud, sino, fundamentalmente, de la religión; tanto desde los tiempos más remotos como en los tiempos modernos. En enero de 1976, el Vaticano emitió una declaración llamando a la masturbación un acto gravemente desordenado, antinatura; posición que a pesar de las críticas de la comunidad científica, tiene una gran repercusión en los creyentes. Es debido a este tipo de afirmaciones que muchos individuos ven acompañadas sus prácticas masturbatorias de ansiedad y un fuerte sentimiento de culpa.
  • 10. El hecho, es que la mayoría de los jóvenes se masturba y lo hace desde el inicio de la pubertad como parte del descubrimiento de su sexualidad; y continua haciéndolo durante la adolescencia, pues es la práctica sexual más asequible y la utiliza para la liberación de sus impulsos de naturaleza sexual. En la juventud y adultez continua practicándola cuando no cuenta con una pareja o como una forma de autoerotismo por sí misma. En la ciudad de Lima (Perú) Dávila (1972) encontró que una importante muestra de varones y mujeres del quinto de secundaria pensaba que la masturbación causa daño físico, mental o ambos. De igual manera en 1984 Valero encontró que la mayoría de los adolescentes limeños piensa que la masturbación es dañina. En el informe Hite (1976) podemos encontrar testimonios como el de la mujer que dice: "Para m¡, la masturbación es solitaria, infantil, egoísta, todo aquello, en suma, que preferirla que no formara parte de mi experiencia sexual. A veces la practico, pero no me atrevería a declararlo públicamente". El problema reside en que la masturbación es para la mayoría de las personas un período importante en su maduración sexual, pero esta etapa transcurre para muchos entre sentimientos de culpa, vergüenza y temor; pues se encuentran entre la condena y pecado a los que lo condena ciertas religiones así como con la locura, la idiotez, o deformación de las partes comprometidas, etc. que lo amenazan, según algunas creencias populares.  Si bien algunos presentan una postura más tolerante frente a la masturbación, aun admiten veladamente la posibilidad de la presencia de un daño físico, lo podemos apreciar en la afirmación: "La aceptación de los cuentos de comadres relativos a la masturbación provoca preocupaciones y ansiedad que ejercen un efecto mucho más nocivo que las causas de origen físico (Hurlock 1970).
  • 11. La masturbación como fuente de problemas
  • 12. Son muchas las falsas creencias acerca de la sexualidad y de la masturbación en particular, que se generalizaron durante una época y que pasaron a formar parte de toda una ideología, así encontramos que en la época anterior a la ciencia se creía que las mujeres eran hombres imperfectos. El esperma era considerado como un conjunto de hombres en miniatura; las mujeres sólo proporcionaban el "terreno" en el cual los hombres microscópicos se desarrollarían hasta alcanzar la madurez. Los espermas debilitados se consideraban deformados, desarrollando luego en mujeres. Por lo que se desarrolló el concepto de que la mujer era inferior al hombre. Cualquier pérdida de semen, ya fuera mediante el coito durante la menstruación, el coito interrumpido o la masturbación, era considerado como una masacre de cientos de miles de hombres en potencia (Haring 1967, en Mc Cary 1983). El estudio de la masturbación hasta ahora no se ha realizado de manera específica en nuestro medio, cuando se le ha abordado, ha sido de manera indirecta, dentro del comportamiento sexual, como un aspecto más, que era visto con algo de incomodidad o superficialidad por quienes no han profundizado el estudio de la sexualidad humana, y con malicia o ligereza por quienes han tratado periodísticamente el tema.
  • 13. En la actualidad, a pesar de que casi hay consenso en la comunidad sexológica mundial acerca de la inocuidad de la masturbación, aun se escuchan voces opositoras y condenatorias, no sólo de sectores ortodoxos de la iglesia, sino de conocidos miembros del cuerpo médico, que pertenecen a entidades que brindan asistencia y consejería a la comunidad, generando opinión y difundiendo sus ideas. Por ello aun persiste la desinformación, la confusión y contradicción con relación al tema. De ahí la importancia de profundizar la investigación de la masturbación y otros aspectos de la sexualidad. Resulta curioso ver como al investigar acerca de la masturbación nos encontramos con reacciones viscerales frente al tema, con curiosidad y con sospechas acerca de la motivación por la investigación o una negación sistemática con relación a su práctica; pero al examinar más cuidadosamente la conducta de los sujetos nos encontramos que su práctica es en muchas ocasiones inconsciente, incluso se haya difundida dentro de una comunidad y se realiza sin tener conciencia de su naturaleza y sin recibir censura de ninguna clase.
  • 14. Igualmente la imaginería o ensoñación constituye una actividad auto erótica, aunque no siempre van acompañadas de manipulaciones conocidas como masturbación, mientras que los sueños eróticos muchas veces si son acompañados por la masturbación en forma inconsciente, pues ocurre mientras se duerme. También constituye la masturbación una fuente e preocupación para la familia, una de las preguntas que más frecuentemente hacen los padres es ¿Qué‚ debo hacer si estoy preocupado por si mi hijo/a se masturba demasiado?. Y es que no se ha difundido suficientemente los conocimientos obtenidos de manera que se pueda llenar ese vacío que persiste, tanto a nivel del hombre común como del "ilustrado".
  • 15. La masturbación como técnica terapéutica
  • 16. En donde se puede apreciar mejor el cambio de actitud frente a la masturbación, es en su actual uso como parte de la terapéutica de disfunciones situacionales del orgasmo, del vaginismo y de la excitación sexual. Se le utiliza en el ejercicio conocido como "transferencia clitorídea vaginal" como parte de la secuencia terapéutica ante la ausencia del orgasmo coital. Este ejercicio consiste en la estimulación clitorídea hasta el momento del orgasmo inminente, para después dejar que la estimulación vaginal desencadene el orgasmo. En algunos casos de anorgásmia secundaria, la mujer no puede sentir el orgasmo durante el coito, pero si con la masturbación, pudiendo aprovecharse esta condición para el tratamiento terapéutico. Se utiliza como técnica cognitiva conductual la masturbación en el tratamiento de las parafilias, obteniendo una remisión del 50 al 60 % de los casos También se le puede utilizar en el tratamiento de recuperación de la capacidad orgásmica cuando esta se ve afectada tras una violación; en este procedimiento, primero la realiza la persona sola, luego con la ayuda de su pareja habitual, quien va incrementando su participación gradualmente (Ochoa 1991).
  • 18. Entonces tenemos que, en la actualidad, para gran parte de la comunidad sexológica, la masturbación ya no sólo no es considerada como perjudicial, sino, que muchos como Mc Cary (1983) sostienen que es la forma más fructífera de responder a la máxima capacidad sexual del individuo , y que la masturbación, constituye un acto perfectamente sano y normal en muchachos, muchachas, hombres y mujeres tanto jóvenes como ancianos. Y es así, que sólo puede considerarse la masturbación como un problema sexual cuando se vuelve parte de un patrón de conducta en pacientes psicóticos o cuando es utilizada como el único medio de desahogo sexual, a pesar de tener otros medios al alcance (Ellis 1960, en Brecher 1973). La masturbación es practicada por la mayoría de los jóvenes de cada nación, pero no se sabe a ciencia cierta la frecuencia, los sentimientos frente a ella y la actitud hacia su práctica en cada medio, por lo que podemos decir que existe un vacío de conocimiento en esta  área.
  • 19. No sólo es interesante el conocer cómo es que percibe el joven la actitud de su medio frente a la masturbación, sino que es necesario, pues depender  de la imagen que tenga de la percepción social de la masturbación, la actitud y sentimientos que desarrolle frente a su actividad masturbatoria, pues todos los fenómenos naturales se expresan en la sociedad a través de las estructuras y de las instituciones, lo mismo que los valores culturales y morales; no hay nada en el ser humano que no esté‚ mediatizado por lo histórico y lo social (Muldworf 1977). La importancia de esta investigación reside en que contribuir  a llenar un vacío de información acerca de este fenómeno en nuestro medio y as¡ ayudar  a esclarecer la veracidad o falsedad de los mitos que aún rodean a la masturbación; También facilitar  el poder establecer pautas para la elaboración de programas de educación sexual, así como para futuras investigaciones.  
  • 21. Juan J. Camacaro Y Antonio Pachecho. Educacion Sexual (Guía para Jovenes). Editorial Natura, S.R.L. (1981)