SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 20
ETICA PROFESIONAL  2011.
PEDRO VALENCIA MOVILLA
PEDRO VALENCIA MOVILLA LA  ETICA  PROVIENE DE UNA RELACION INTIMA CON LA MORAL.  MORAL Y ETICA TIENEN EL MISMO SIGNIFICADO ETIMOLOGICO. SU DIFERENCIA:  ETICA DERIVA DEL GRIGO (ethos)  y MORAL DEL LATÍN  (moa) ETICA NO ORDENA NORMA DE CONDUCTA NO DICE QUE HACER ACLARA QUE ES LA MORAL COMO SE FUNDAMENTA LA MORAL
PEDRO VALENCIA MOVILLA ETICA DETERMINACION DE LO BUENO COMO SE DEBE ACTUAR CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO MORAL
PEDRO VALENCIA MOVILLA PROBLEMA ÉTICO : DUALIDAD O PARA QUE LADO ME INCLINO?
PEDRO VALENCIA MOVILLA LA  ETICA  ELABORA Y VERIFICA  AFIRMACIONES  O JUCIOS DETERMINADOS MALO BUENO CORECTO INCORRECTO OBLIGATORIO PERMITIDO ETC. ACCION O DECISION VALORACION MORAL – ESTABLECIENDO JUICIOS ESE POLITICO ES CORRUPTO ESE HOMBRE ES IMPRESENTABLE SU PRESENCIA ES LOABLE VALORACION DE TIPO MORAL
PEDRO VALENCIA MOVILLA ETICA NORMATIVA ,[object Object],[object Object],[object Object],ETICA APLICADA ,[object Object],[object Object],[object Object],METAETICA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La  axiología  :  filosofía de los valores  es la rama de la  filosofía  que estudia la naturaleza de los  valores  y juicios valorativos.  La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.
Eudemonología  : D esigna el estudio o  teoría  de la vida feliz para el SER HUMANO, en la medida de sus posibilidades.  La eudemonología, debe comenzar enseñando que su nombre mismo es  'vivir feliz‘, debe entenderse solamente 'menos desgraciado, vale decir, vivir tolerablemente. La sabiduría de la vida. El fundamento lo brinda Schopenhauer en su obra capital cuando sostiene que &quot;el sufrir, es esencial a la vida&quot; ( El mundo como voluntad y representación ), idea ésta que lleva hasta sus últimas consecuencias al considerar que &quot;hay sólo un error innato: el de <creer> que existimos  para ser felices“.
CONDUCTA  DEONTOLÓGICA Una gran parte de la población desconoce la existencia de los llamados códigos deontológicos, que regulan, en teoría, los deberes y obligaciones morales de una determinada profesión.  La deontología es uno de los tres pilares normativos que regulan el ejercicio de las profesiones, junto al Derecho y la moral y se encuentran a medio camino entre estos últimos. Frecuentes en muchas actividades carecen, sin embargo de verificación alguna, por lo que se evidencian notables lagunas, especialmente en la atención y control de su cumplimiento por parte de profesionales de todo ámbito, lo que produce una clara indefensión del ciudadano ante la omisión intencionada del deber ético del profesional.
La  bioética Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la  vida ; la  ética  está aplicada a la vida humana y no humana. En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el  medio ambiente  y al  trato debido a los animales . La Ética hacker  es una nueva  ética  surgida, y aplicada, de las comunidades virtuales o cibercomunidades. La ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.
ETICA EMPÍRICA:  Se llama  moral  o  ética empírica  dentro de la  filosofía   kantiana  a una ética basada o formulada a partir de la experiencia. Se opone a la  ética formal . LA ETICA  UTILITARISTA : El  utilitarismo  es un marco teórico para la moralidad, basado en una maximización cuantitativa de consecuencias buenas para una población. La moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para la humanidad.  Utilidad  es una palabra que significa que las consecuencias positivas deben estar maximizadas.  Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como &quot;el máximo bienestar para el máximo número de personas&quot;. En resumen, el utilitarismo recomienda emplear métodos que produzcan más felicidad o aumenten la felicidad en el mundo. La ética cristiana:  Ra dica en la práctica del bien y de las buenas obras. Tal como lo manda Cristo (Jesús) en el Evangelio: &quot;Haced el bien a tu prójimo como a ti mismo“,  por otra parte, el bien o el buen obrar esta presente de modo intrínseco en la persona misma la cual ha sido hecha a imagen y semejanza de Dios... Cabe hacer notar que en la cultura luterana de los países nórdicos se cree que el hombre no es bueno en si mismo y que necesita a Dios para librarse de su mal obrar.
ETICA  EPICUREISTA:  es bueno todo lo que produce  placer , pues el placer, según él, es el principio y el fin de una vida feliz. Pero para que el placer sea real debe ser moderado, controlado y racional. Epicuro definió el placer como la satisfacción de las necesidades del cuerpo y la tranquilidad del alma. El ser humano está compuesto de cuerpo y alma, y los placeres de la última son superiores a los del cuerpo. En su opinión, la paz interior puede alcanzarse al reducir las necesidades del cuerpo y acabar con las inquietudes y temores. Para el Epicureismo, lo malo es todo aquello que le produce dolor al ser humano. Son las cosas que nos hacen o nos afectan en el sentido espiritual y corporal. LA ETICA EUDEMÓNICA:  La ética islámica es eudemonica, es decir busca la Felicidad. Según el Islam ,el alma fue creada para el goce no para el sufrimiento Dijo el profeta:&quot;Este es un mundo de goces,y el mejor de los goces es la esposa buena&quot;.Su meta es conocer a allah, Quien es el goce máximo,  la felicidad total.  Es una ética contemplativa, intelectual, no simplemente abstracta, quiere alcanzar la meta que se propone  la felicidad en este mundo y en el otro, la visión real de las Luces divinas.
PEDRO VALENCIA MOVILLA MORAL LO BUENO LO MALO
PEDRO VALENCIA MOVILLA
PEDRO VALENCIA MOVILLA ACOSO MORAL PODER Y SEXUALIDAD EN ORIENTE MEDIO
PEDRO VALENCIA MOVILLA ¿ CUAL ES NUESTRA MORAL? ¿CUAL ES NUESTRA ETICA? ¿TENEMOS MORAL? ¿TENEMOS ETICA?
Ética : La palabra  ética  proviene de la íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia.  El primero deriva del latín ( mos ) y el segundo del griego ( ethos ) . La ética, Compendio de normas, valores, que se empiezan a incorporar desde el hogar; se fortalece en las instituciones educativas, universidades.  no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
MORAL:  Se denomina  moral  o  moralidad a la práctica de la ética durante nuestra vida,  al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado una guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del  bien  o del  mal  correcto o incorrecto de una acción o acciones). La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral).  La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios.  Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
PEDRO VALENCIA MOVILLA GRACIAS REFLEXIONEMOS SOBRE EL TEMA

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (20)

Diferencia entre ética y moral
Diferencia entre ética y moralDiferencia entre ética y moral
Diferencia entre ética y moral
 
Etica y moral
Etica y moralEtica y moral
Etica y moral
 
Etica Principios
Etica PrincipiosEtica Principios
Etica Principios
 
Los valores y su jerarquía.pptx
 Los valores y  su jerarquía.pptx Los valores y  su jerarquía.pptx
Los valores y su jerarquía.pptx
 
Relacion etica con otras ciencias
Relacion etica con otras cienciasRelacion etica con otras ciencias
Relacion etica con otras ciencias
 
Significado y sentido del comportamiento ético
Significado y sentido del comportamiento éticoSignificado y sentido del comportamiento ético
Significado y sentido del comportamiento ético
 
Relación de la etica con otras disciplinas
Relación de la etica con otras disciplinasRelación de la etica con otras disciplinas
Relación de la etica con otras disciplinas
 
Ética moral y valores
Ética moral y valores Ética moral y valores
Ética moral y valores
 
07 - Los Problemas Eticos
07 - Los Problemas Eticos07 - Los Problemas Eticos
07 - Los Problemas Eticos
 
Ética como disciplina filosófica
Ética como disciplina filosóficaÉtica como disciplina filosófica
Ética como disciplina filosófica
 
Etica diapositivas
Etica diapositivasEtica diapositivas
Etica diapositivas
 
La ética y moral
La ética y moralLa ética y moral
La ética y moral
 
DIAPOSITIVA ETICA Y MORAL
DIAPOSITIVA ETICA Y MORALDIAPOSITIVA ETICA Y MORAL
DIAPOSITIVA ETICA Y MORAL
 
Etica, valores y moral
Etica, valores y moralEtica, valores y moral
Etica, valores y moral
 
Etica en relacion a otras ciencias
Etica en relacion a otras cienciasEtica en relacion a otras ciencias
Etica en relacion a otras ciencias
 
Etica profesional
Etica profesionalEtica profesional
Etica profesional
 
Problemas etica y la moral rb
Problemas etica y la moral  rbProblemas etica y la moral  rb
Problemas etica y la moral rb
 
Cuadro comparativo
Cuadro comparativoCuadro comparativo
Cuadro comparativo
 
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA ETICA
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA ETICAFUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA ETICA
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA ETICA
 
ETICA Y MORAL
ETICA Y MORAL  ETICA Y MORAL
ETICA Y MORAL
 

Destaque (20)

Definicion de-etica
Definicion de-eticaDefinicion de-etica
Definicion de-etica
 
Diapositivas etica
Diapositivas eticaDiapositivas etica
Diapositivas etica
 
¿Qué es ética?
¿Qué es ética?¿Qué es ética?
¿Qué es ética?
 
Que es la etica y moral
Que es la etica y moralQue es la etica y moral
Que es la etica y moral
 
Etica
EticaEtica
Etica
 
Etica
EticaEtica
Etica
 
ética, moral, valores y la diferencia
ética, moral, valores y la diferenciaética, moral, valores y la diferencia
ética, moral, valores y la diferencia
 
Etica
EticaEtica
Etica
 
Etica y moral
Etica y moralEtica y moral
Etica y moral
 
Conceptos de etica
Conceptos de eticaConceptos de etica
Conceptos de etica
 
Diapositivas etica y valores
Diapositivas etica y valoresDiapositivas etica y valores
Diapositivas etica y valores
 
Valores, Moral Y Etica
Valores, Moral Y EticaValores, Moral Y Etica
Valores, Moral Y Etica
 
LA ÉTICA MÉDICA
LA ÉTICA MÉDICALA ÉTICA MÉDICA
LA ÉTICA MÉDICA
 
Codigo de etica medica (1)
Codigo de etica medica (1)Codigo de etica medica (1)
Codigo de etica medica (1)
 
Presntacion ética y moral
Presntacion ética y moralPresntacion ética y moral
Presntacion ética y moral
 
O Ato Moral - Alexandre Protásio
O Ato Moral - Alexandre ProtásioO Ato Moral - Alexandre Protásio
O Ato Moral - Alexandre Protásio
 
Momento 1 Reflexiones_criticas_de_la_Ética
Momento 1 Reflexiones_criticas_de_la_ÉticaMomento 1 Reflexiones_criticas_de_la_Ética
Momento 1 Reflexiones_criticas_de_la_Ética
 
Introducción a la ética
Introducción a la éticaIntroducción a la ética
Introducción a la ética
 
Principios y valores en la atencion medica
Principios y valores en la atencion medicaPrincipios y valores en la atencion medica
Principios y valores en la atencion medica
 
7.antropologia ética
7.antropologia ética7.antropologia ética
7.antropologia ética
 

Semelhante a Etica (20)

Problematica Actual Entre La Etica Y La Moral (Trabajo1)
Problematica Actual Entre La Etica Y La Moral (Trabajo1)Problematica Actual Entre La Etica Y La Moral (Trabajo1)
Problematica Actual Entre La Etica Y La Moral (Trabajo1)
 
Ensayo de etica
Ensayo de eticaEnsayo de etica
Ensayo de etica
 
Valores morales!! =)
Valores morales!! =)Valores morales!! =)
Valores morales!! =)
 
Etica y liderazgo bomberil
Etica y liderazgo bomberilEtica y liderazgo bomberil
Etica y liderazgo bomberil
 
Teorias eticas
Teorias eticasTeorias eticas
Teorias eticas
 
Eticas cognitivas y no cognitivas
Eticas cognitivas y no cognitivasEticas cognitivas y no cognitivas
Eticas cognitivas y no cognitivas
 
Etica y moral
Etica y moralEtica y moral
Etica y moral
 
Clase de ética
Clase de éticaClase de ética
Clase de ética
 
Etica
EticaEtica
Etica
 
Ensayo de etica
Ensayo de eticaEnsayo de etica
Ensayo de etica
 
Etica
EticaEtica
Etica
 
Ensayo Los Sistemas de Moralidad
Ensayo Los Sistemas de Moralidad Ensayo Los Sistemas de Moralidad
Ensayo Los Sistemas de Moralidad
 
Tarea 2 EIN 333 convertido
Tarea 2 EIN 333 convertidoTarea 2 EIN 333 convertido
Tarea 2 EIN 333 convertido
 
Diferencia entre ética y moral
Diferencia entre ética y moralDiferencia entre ética y moral
Diferencia entre ética y moral
 
Que es la ética ii
Que es la ética iiQue es la ética ii
Que es la ética ii
 
etica_moral_y_deontologia (1).ppt
etica_moral_y_deontologia (1).pptetica_moral_y_deontologia (1).ppt
etica_moral_y_deontologia (1).ppt
 
Sandra yurley rey gutierrez11 3
Sandra yurley rey gutierrez11 3Sandra yurley rey gutierrez11 3
Sandra yurley rey gutierrez11 3
 
Sandra yurley rey gutierrez11 3
Sandra yurley rey gutierrez11 3Sandra yurley rey gutierrez11 3
Sandra yurley rey gutierrez11 3
 
Diferencia ética y moral
Diferencia ética y moralDiferencia ética y moral
Diferencia ética y moral
 
Sandra yurley rey gutierrez11 3
Sandra yurley rey gutierrez11 3Sandra yurley rey gutierrez11 3
Sandra yurley rey gutierrez11 3
 

Etica

  • 3. PEDRO VALENCIA MOVILLA LA ETICA PROVIENE DE UNA RELACION INTIMA CON LA MORAL. MORAL Y ETICA TIENEN EL MISMO SIGNIFICADO ETIMOLOGICO. SU DIFERENCIA: ETICA DERIVA DEL GRIGO (ethos) y MORAL DEL LATÍN (moa) ETICA NO ORDENA NORMA DE CONDUCTA NO DICE QUE HACER ACLARA QUE ES LA MORAL COMO SE FUNDAMENTA LA MORAL
  • 4. PEDRO VALENCIA MOVILLA ETICA DETERMINACION DE LO BUENO COMO SE DEBE ACTUAR CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO MORAL
  • 5. PEDRO VALENCIA MOVILLA PROBLEMA ÉTICO : DUALIDAD O PARA QUE LADO ME INCLINO?
  • 6. PEDRO VALENCIA MOVILLA LA ETICA ELABORA Y VERIFICA AFIRMACIONES O JUCIOS DETERMINADOS MALO BUENO CORECTO INCORRECTO OBLIGATORIO PERMITIDO ETC. ACCION O DECISION VALORACION MORAL – ESTABLECIENDO JUICIOS ESE POLITICO ES CORRUPTO ESE HOMBRE ES IMPRESENTABLE SU PRESENCIA ES LOABLE VALORACION DE TIPO MORAL
  • 7.
  • 8. La axiología : filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.
  • 9. Eudemonología : D esigna el estudio o teoría de la vida feliz para el SER HUMANO, en la medida de sus posibilidades. La eudemonología, debe comenzar enseñando que su nombre mismo es 'vivir feliz‘, debe entenderse solamente 'menos desgraciado, vale decir, vivir tolerablemente. La sabiduría de la vida. El fundamento lo brinda Schopenhauer en su obra capital cuando sostiene que &quot;el sufrir, es esencial a la vida&quot; ( El mundo como voluntad y representación ), idea ésta que lleva hasta sus últimas consecuencias al considerar que &quot;hay sólo un error innato: el de <creer> que existimos para ser felices“.
  • 10. CONDUCTA DEONTOLÓGICA Una gran parte de la población desconoce la existencia de los llamados códigos deontológicos, que regulan, en teoría, los deberes y obligaciones morales de una determinada profesión. La deontología es uno de los tres pilares normativos que regulan el ejercicio de las profesiones, junto al Derecho y la moral y se encuentran a medio camino entre estos últimos. Frecuentes en muchas actividades carecen, sin embargo de verificación alguna, por lo que se evidencian notables lagunas, especialmente en la atención y control de su cumplimiento por parte de profesionales de todo ámbito, lo que produce una clara indefensión del ciudadano ante la omisión intencionada del deber ético del profesional.
  • 11. La bioética Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida ; la ética está aplicada a la vida humana y no humana. En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales . La Ética hacker es una nueva ética surgida, y aplicada, de las comunidades virtuales o cibercomunidades. La ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.
  • 12. ETICA EMPÍRICA: Se llama moral o ética empírica dentro de la filosofía kantiana a una ética basada o formulada a partir de la experiencia. Se opone a la ética formal . LA ETICA UTILITARISTA : El utilitarismo es un marco teórico para la moralidad, basado en una maximización cuantitativa de consecuencias buenas para una población. La moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para la humanidad. Utilidad es una palabra que significa que las consecuencias positivas deben estar maximizadas. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como &quot;el máximo bienestar para el máximo número de personas&quot;. En resumen, el utilitarismo recomienda emplear métodos que produzcan más felicidad o aumenten la felicidad en el mundo. La ética cristiana: Ra dica en la práctica del bien y de las buenas obras. Tal como lo manda Cristo (Jesús) en el Evangelio: &quot;Haced el bien a tu prójimo como a ti mismo“, por otra parte, el bien o el buen obrar esta presente de modo intrínseco en la persona misma la cual ha sido hecha a imagen y semejanza de Dios... Cabe hacer notar que en la cultura luterana de los países nórdicos se cree que el hombre no es bueno en si mismo y que necesita a Dios para librarse de su mal obrar.
  • 13. ETICA EPICUREISTA: es bueno todo lo que produce placer , pues el placer, según él, es el principio y el fin de una vida feliz. Pero para que el placer sea real debe ser moderado, controlado y racional. Epicuro definió el placer como la satisfacción de las necesidades del cuerpo y la tranquilidad del alma. El ser humano está compuesto de cuerpo y alma, y los placeres de la última son superiores a los del cuerpo. En su opinión, la paz interior puede alcanzarse al reducir las necesidades del cuerpo y acabar con las inquietudes y temores. Para el Epicureismo, lo malo es todo aquello que le produce dolor al ser humano. Son las cosas que nos hacen o nos afectan en el sentido espiritual y corporal. LA ETICA EUDEMÓNICA: La ética islámica es eudemonica, es decir busca la Felicidad. Según el Islam ,el alma fue creada para el goce no para el sufrimiento Dijo el profeta:&quot;Este es un mundo de goces,y el mejor de los goces es la esposa buena&quot;.Su meta es conocer a allah, Quien es el goce máximo, la felicidad total. Es una ética contemplativa, intelectual, no simplemente abstracta, quiere alcanzar la meta que se propone la felicidad en este mundo y en el otro, la visión real de las Luces divinas.
  • 14. PEDRO VALENCIA MOVILLA MORAL LO BUENO LO MALO
  • 16. PEDRO VALENCIA MOVILLA ACOSO MORAL PODER Y SEXUALIDAD EN ORIENTE MEDIO
  • 17. PEDRO VALENCIA MOVILLA ¿ CUAL ES NUESTRA MORAL? ¿CUAL ES NUESTRA ETICA? ¿TENEMOS MORAL? ¿TENEMOS ETICA?
  • 18. Ética : La palabra ética proviene de la íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. El primero deriva del latín ( mos ) y el segundo del griego ( ethos ) . La ética, Compendio de normas, valores, que se empiezan a incorporar desde el hogar; se fortalece en las instituciones educativas, universidades. no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
  • 19. MORAL: Se denomina moral o moralidad a la práctica de la ética durante nuestra vida, al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado una guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal correcto o incorrecto de una acción o acciones). La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
  • 20. PEDRO VALENCIA MOVILLA GRACIAS REFLEXIONEMOS SOBRE EL TEMA