SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 10
CONTESTE: ¿Qué entiende por probabilidad? Determine las probabilidades: Al lanzar una moneda de 50 centavos salga el 50 Al cobrar Valencia un penal lo convierta. Me saque el vehículo que rifa la Cooperativa Tulcán. El Gerente renuncie.
PROBABILIDADES PROBABILIDAD. Valor entre cero y uno, inclusive, que describe la posibilidad relativa de que ocurrirá un evento. EXPERIMENTO. Proceso que conduce a la ocurrencia de una (y solamente una) de varias observaciones posibles. RESULTADO. Lo que resulta específicamente de un experimento. EVENTO. Conjunto de uno o más resultados de un experimento.
EVALUACIÓN Se ha desarrollado un nuevo juego de video. 80 jugadores veteranos de este tipo de juegos van a probar su potencial de mercado. a) ¿cuál es el experimento? b) ¿Cuál es un resultado posible? c) Suponga que 65 jugadores probaron el nuevo juego y afirmaron que les gustó. ¿65 es una probabilidad? d) La probabilidad de que sea un éxito se calcula como -1. Comento esto. e) Especifique un posible evento.
ENFOQUES DE PROBABILIDAD OBJETIVA SUBJETIVA EMPÍRICO(FRECUENCIARELATIVA) CLÁSICA
PROBABILIDAD CLÁSICA Se basa en la consideración de que los resultados de un experimento son igualmente posibles. Se calcula: Probabilidad de un evento= # resultados favorables/# resultados posibles Ejemplos Eventos mutuamente excluyentes: la ocurrencia de un evento implica que ningún evento pueda ocurrir al mismo tiempo. Ej. Colectivamente exhaustivo: por lo menos uno de los eventos debe ocurrir cuando se realiza un experimento.    Si el conjunto de eventos es colectivamente exhaustivo y son mutuamente excluyentes, la suma de las probabilidades es igual a 1. Ej. Lanzamiento de moneda
CONCEPTO EMPÍRICO ( FRECUENCIA RELATIVA) La probabilidad de que un evento ocurra a largo plazo se determina observando en qué fracción de tiempo sucedieron eventos semejantes en el pasado. Su fórmula: Probabilidad de que suceda un evento= # de veces que el evento ocurrió en el pasado/ # total de observaciones. Ejemplos
PROBABILIDAD SUBJETIVA Probabilidad de que suceda un evento específico, asignado por una persona con base en cualquier información de que disponga. Ejemplos: Estimar la probabilidad de que exista el libre comercio. Valorar la posibilidad de que usted obtenga una calificación de 10 en Estadística.
EVALUACIÓN 1. Clasifique las estimaciones de probabilidad según su tipo: a) La probabilidad de un jugador de básquet convierta el aro es de 0,47 b) la probabilidad de que el gerente renuncie es de 0,85 c) La probabilidad de obtener dos seis al lanzar dos dados al mismo tiempo es de 1/36 La probabilidad de que usted viaje a Europa este año es de 0,14  2. Una carta de una baraja americana de 52 naipes se va a seleccionar en forma aleatoria . ¿Cuál es la probabilidad de que la carta sea un rey?. ¿Qué enfoque de probabilidad utilizó?
- El Centro Nacional de Estadísticas de Salud, informó que de cada 500 decesos, 182 se debieron a accidentes automovilísticos, 24 a cáncer, y 40 a enfermedades del corazón. ¿Cuál es la probabilidad de que una muerte específica se deba a  un accidente de automóvil?. ¿Qué enfoque probabilístico utilizó para contestar esta pregunta?

Mais conteúdo relacionado

Semelhante a Probabilidades

Semelhante a Probabilidades (20)

probabilidad subjetiva, frecuencial y clasica.
probabilidad subjetiva, frecuencial y clasica.probabilidad subjetiva, frecuencial y clasica.
probabilidad subjetiva, frecuencial y clasica.
 
PROBABILIDADES PARA DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS
PROBABILIDADES PARA DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOSPROBABILIDADES PARA DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS
PROBABILIDADES PARA DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS
 
Primera parte del resumen de probabilidad
Primera parte del resumen de probabilidadPrimera parte del resumen de probabilidad
Primera parte del resumen de probabilidad
 
Introduccion a la teoria de probabilidades
Introduccion a la teoria de probabilidadesIntroduccion a la teoria de probabilidades
Introduccion a la teoria de probabilidades
 
Tema3 probabilidades
Tema3 probabilidadesTema3 probabilidades
Tema3 probabilidades
 
Probabilidades unidad-1-1
Probabilidades unidad-1-1Probabilidades unidad-1-1
Probabilidades unidad-1-1
 
Ejercicio 6
Ejercicio 6Ejercicio 6
Ejercicio 6
 
Probabilidad
Probabilidad Probabilidad
Probabilidad
 
Probabilidades fundamentos (1)
Probabilidades fundamentos (1)Probabilidades fundamentos (1)
Probabilidades fundamentos (1)
 
Probabilidades .......
Probabilidades .......Probabilidades .......
Probabilidades .......
 
Separata probabilidad
Separata probabilidadSeparata probabilidad
Separata probabilidad
 
Introduccion a la teoria de las probabilidades
Introduccion a la teoria de las probabilidadesIntroduccion a la teoria de las probabilidades
Introduccion a la teoria de las probabilidades
 
3 PPT INTRODUCCION A LA PROBABILIDAD.pdf
3 PPT INTRODUCCION A LA PROBABILIDAD.pdf3 PPT INTRODUCCION A LA PROBABILIDAD.pdf
3 PPT INTRODUCCION A LA PROBABILIDAD.pdf
 
PROBABILIDADES
PROBABILIDADESPROBABILIDADES
PROBABILIDADES
 
Probabilidades unidad 1
Probabilidades unidad 1Probabilidades unidad 1
Probabilidades unidad 1
 
Probabilidades unidad 1
Probabilidades unidad 1Probabilidades unidad 1
Probabilidades unidad 1
 
0tema 3
0tema 30tema 3
0tema 3
 
Probabilidad leon
Probabilidad leonProbabilidad leon
Probabilidad leon
 
Sesion_5_Estadística.pptx
Sesion_5_Estadística.pptxSesion_5_Estadística.pptx
Sesion_5_Estadística.pptx
 
Clase 1
Clase 1Clase 1
Clase 1
 

Probabilidades

  • 1. CONTESTE: ¿Qué entiende por probabilidad? Determine las probabilidades: Al lanzar una moneda de 50 centavos salga el 50 Al cobrar Valencia un penal lo convierta. Me saque el vehículo que rifa la Cooperativa Tulcán. El Gerente renuncie.
  • 2. PROBABILIDADES PROBABILIDAD. Valor entre cero y uno, inclusive, que describe la posibilidad relativa de que ocurrirá un evento. EXPERIMENTO. Proceso que conduce a la ocurrencia de una (y solamente una) de varias observaciones posibles. RESULTADO. Lo que resulta específicamente de un experimento. EVENTO. Conjunto de uno o más resultados de un experimento.
  • 3.
  • 4. EVALUACIÓN Se ha desarrollado un nuevo juego de video. 80 jugadores veteranos de este tipo de juegos van a probar su potencial de mercado. a) ¿cuál es el experimento? b) ¿Cuál es un resultado posible? c) Suponga que 65 jugadores probaron el nuevo juego y afirmaron que les gustó. ¿65 es una probabilidad? d) La probabilidad de que sea un éxito se calcula como -1. Comento esto. e) Especifique un posible evento.
  • 5. ENFOQUES DE PROBABILIDAD OBJETIVA SUBJETIVA EMPÍRICO(FRECUENCIARELATIVA) CLÁSICA
  • 6. PROBABILIDAD CLÁSICA Se basa en la consideración de que los resultados de un experimento son igualmente posibles. Se calcula: Probabilidad de un evento= # resultados favorables/# resultados posibles Ejemplos Eventos mutuamente excluyentes: la ocurrencia de un evento implica que ningún evento pueda ocurrir al mismo tiempo. Ej. Colectivamente exhaustivo: por lo menos uno de los eventos debe ocurrir cuando se realiza un experimento. Si el conjunto de eventos es colectivamente exhaustivo y son mutuamente excluyentes, la suma de las probabilidades es igual a 1. Ej. Lanzamiento de moneda
  • 7. CONCEPTO EMPÍRICO ( FRECUENCIA RELATIVA) La probabilidad de que un evento ocurra a largo plazo se determina observando en qué fracción de tiempo sucedieron eventos semejantes en el pasado. Su fórmula: Probabilidad de que suceda un evento= # de veces que el evento ocurrió en el pasado/ # total de observaciones. Ejemplos
  • 8. PROBABILIDAD SUBJETIVA Probabilidad de que suceda un evento específico, asignado por una persona con base en cualquier información de que disponga. Ejemplos: Estimar la probabilidad de que exista el libre comercio. Valorar la posibilidad de que usted obtenga una calificación de 10 en Estadística.
  • 9. EVALUACIÓN 1. Clasifique las estimaciones de probabilidad según su tipo: a) La probabilidad de un jugador de básquet convierta el aro es de 0,47 b) la probabilidad de que el gerente renuncie es de 0,85 c) La probabilidad de obtener dos seis al lanzar dos dados al mismo tiempo es de 1/36 La probabilidad de que usted viaje a Europa este año es de 0,14 2. Una carta de una baraja americana de 52 naipes se va a seleccionar en forma aleatoria . ¿Cuál es la probabilidad de que la carta sea un rey?. ¿Qué enfoque de probabilidad utilizó?
  • 10. - El Centro Nacional de Estadísticas de Salud, informó que de cada 500 decesos, 182 se debieron a accidentes automovilísticos, 24 a cáncer, y 40 a enfermedades del corazón. ¿Cuál es la probabilidad de que una muerte específica se deba a un accidente de automóvil?. ¿Qué enfoque probabilístico utilizó para contestar esta pregunta?