SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 37
Microbiología Importancia de los microorganismos
1.- LOS MICROORGANISMOS EN LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Las bacterias y los hongos son los microorganismos que, junto a los productores, permiten la existencia del ciclo de la materia en la biosfera. Su función es descomponer la materia orgánica procedente de restos vegetales, cadáveres y excrementos, convirtiéndola en materia inorgánica que vuelve a ser utilizada por los productores  La actividad de los descomponedores en la biosfera permite que la materia se recicle y no se disperse en las sucesivas transferencias, como ocurre con la energía.
1.-   EL CICLO DEL CARBONO   Las plantas constituyen el principal lugar de fijación del CO2 de los ambientes terrestres, mientras que los microorganismos fototróficos ( cianobacterias y algas) predominan en los acuáticos. El carbono fijado en forma de materia orgánica es degradado por la acción de varios microorganismos (bacterias y hongos) que devuelven el CO2 al medio por fermentación o por respiración anaerobia
Las arqueobacterias metanogénicas utilizan el CO2 para producir metano que se reoxida de nuevo hasta CO2 atmosférico por las bacterias metanótrofas del metano 2.- EL CICLO DEL NITRÓGENO   La fuente principal de nitrógeno es la atmósfera, de la que este gas constituye un 78%; sin embargo, este nitrógeno atmosférico sólo puede ser fijado por un grupo de bacterias fijadoras del nitrógeno que transforman este gas en compuestos nitrogenados utilizados directamente por las plantas. Entre el grupo de bacterias fijadoras del nitrógeno está el género  Rhizobium  que se encuentra en simbiosis con las raíces de las plantas leguminosas (guisantes, judías, tréboles, alfalfa, etc.), estas bacterias se introducen en los tejidos del vegetal, donde proliferan y desarrollan una especie  de nódulos fijadores del nitrógeno.  
El resto de las plantas depende del nitrógeno que se encuentra en el suelo, de donde lo toman en forma de nitratos.     Cuando cualquier organismo muere, el nitrógeno de los restos orgánicos, como son las proteínas y los ácidos nucleicos, por acción de bacterias y hongos presentes en el suelo,  se convierte en amoniaco o ión amonio (amonificación).   
Otros grupos de bacterias del suelo  oxidan  los iones amonio  a  nitritos  (nitrosomonas) y finalmente las bacterias nitrificantes( nitrobacter) oxidan los nitritos a nitratos. Los nitratos son ya fácilmente absorbidos por las raíces de las plantas Existe un grupo de bacterias desnitrificantes (pseudomonas) que en condiciones anaerobias y de inundación convierten los nitratos del suelo en nitrógeno molecular que escapa a la atmósfera. Por eso los agricultores drenan las tierras para reducir la desnitrificación y añaden fertilizantes para incrementar los niveles de nitrato del suelo.
3.-CICLO DEL AZUFRE El ciclo comprende varios tipos de reacciones redox desarrolladas por microorganismos: 1.- Ciertos tipos de bacterias son capaces de extraer el azufre de compuestos orgánicos (proceso de desulfuración) que rinde SO4= en condiciones aerobias y H2S en condiciones anaerobias( areobacter) 2.- Bacterias anaerobias respiradoras de SO4= que producen la acumulación de H2S hasta alcanzar concentraciones tóxicas.(desulfovibrio) 3.- Bacterias fotosintéticas anaerobias pueden usar el H2S como donador de electrones en sus procesos metabólicos dando lugar a depósitos de azufre elemental (Sº).(thiobacterium) 4.- Bacterias quimiolitotrofas que utilizan el H2S como fuente de energía para la producción de ATP.
. En todos los casos, el Sº es la forma no asimilable y sólo puede entrar en el ciclo por la acción de algunas bacterias que son capaces de oxidarlo a SO4=.
4.- CICLO DEL FÓSFORO Y HIERRO Las bacterias fosfatizantes aportan fosfatos al suelo a partir de la orina , heces y tejidos de animales y plantas Algunas algas recogen esos fosfatos en el mar para hacer sus caparazones la reducción del estado férrico a ferroso realizado por bacterias anaerobias  como la Thiobacillus ferooxidans que moviliza los depósitos del fondo de los pantanos y los pone a disposición de los seres vivos
2.-LOS MICROORGANISMOS COMO AGENTES DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS     La mayoría de los microorganismos son inocuos para los demás seres vivos. Muchos de ellos incluso se han adaptado a las condiciones especiales que tienen los tejidos de los animales, viviendo en ellos, en su piel, en sus conductos digestivos o respiratorios; son la denominada  flora normal (biota) .  Sin embargo, los microbios más conocidos son aquellos que producen enfermedades infecciosas en las plantas, en los animales y en la especie humana; estos son los  microorganismos patógenos .   
  El grado de patogenidad se denomina  virulencia  y se mide, generalmente, por el número de microorganismos necesarios para desarrollar la enfermedad. Hay microorganismos que normalmente no son patógenos pero pueden serlo cuando disminuyen los mecanismos defensivos de un animal: son los  microorganismos oportunistas . Los microorganismos patógenos causan  infecciones . La infección es el ataque de los microorganismos a un ser vivo hospedador, independientemente de que esta sea dañado o no Una enfermedad infecciosa implica necesariamente que se cause perjuicio al huésped
En toda sociedad es importante el control de las enfermedades infecciosas para prevenirlas o impedir su extensión. Para ello es necesario conocer el número de casos nuevos  en un periodo de tiempo,  la Incidencia  y el número de casos en un momento dado, la  Prevalencia  ( cociente entre numero de personas enfermas y el numero de personas totales de una población)
Las enfermedades pueden ser clasificadas atendiendo a los casos producidos o al área de distribución en: Epidemia , cuando la enfermedad infecciosa afecta a un número elevado de la población en un tiempo corto. Suelen producir un gran número de muertes. Un ejemplo es la Viruela o la gripe.  Endemia , si la enfermedad afecta a las personas de una determinada región, en una época dada. No suele producirse un gran número de casos. La malaria es un ejemplo de endemia, se produce un zonas tropicales y en épocas de lluvia.  .
Pandemia , son epidemias que afectan a un gran número de individuos en poco tiempo y en una región muy grande. Por ejemplo en el año 2003 se produjeron un gran número de casos del SARS, o neumonía asiática atípica Zoonosis como  "aquellas enfermedades que se transmiten de los animales vertebrados al hombre y viceversa"
Las principales rutas de entrada de los patógenos son: 1.- Vías respiratorias (inhalación): virus de la gripe, neumonía (Pneumocystis carinii) 2.-Vía digestiva ( ingestión): salmonelosis (Salmonella sp), cólera (Vibrio collerae)  Por el agua y alimentos contaminados debido a la existencia de malas condiciones sanitarias o higiénicas en la manipulación 3-Vía sexual ( contacto sexual). Sida , sifilis (Treponema pallidum) 4-Vía cutánea (contacto) Lepra (mycobacterium leprae) Heridas en la piel, ej. Clostridium tetani. (tétanos) 5.-Via parental de madre a feto,ej.  virus  de la hepatitis  6.-Por animales, a los que se denomina vectores y son los reservorios de la infección
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
b) Infecciones producidas por hongos: Micosis Son infecciones superficiales producidas por hongos que se instalan sobre la piel, uñas o mucos y se alimentan de células muertas que se desprenden. Tienen un tratamiento largo basado en antimicóticos Algunas son: -Candidiasis: producida por la levadura Candida albicans que coloniza y se reproduce en las mucosas genital y digestiva: se contagia por contacto con objetos o por relaciones sexuales La tiña: producida por microsporium, el pie de atleta, la pitiriasis versicolor son otros ejemplos
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
d) Infecciones víricas Casi todos los grupos de virus animales tienen representantes patógenos de humanos. Los virus son agentes patógenos cambiantes debido a la elevada tasa de mutación, que hace aparecer virus con distinta virulencia Se tratan con quimioterapia antiviral, vacunas o interferón, nunca con antibióticos Las enfermedades más comunes son: gripe, sarampión, poliomielitis, hepatitis, rabia, varicela o la viruela
.LA QUIMIOTERAPIA . Los  agentes antimicrobianos  son productos químicos que matan o inhiben el crecimiento de los microorganismos. Según el tipo de microorganismo contra el que actúen pueden ser: antibacterianos, antivíricos, antifúngicos, etc. Los  desinfectantes  son agentes antimicrobianos que se utilizan para eliminar los microorganismos de los objetos, mientras que los  antisépticos  (agua oxigenada, solución de yodo) se utilizan con el mismo fin sobre los tejidos de los seres vivos. Los agentes químicos que se utilizan en el tratamiento de enfermedades producidas por microorganismos se llaman  agentes quimioterapéuticos,  al   tratamiento  quimiterapia . Estos agentes deben tener toxicidad selectiva, es decir deben atacar a los agentes que causan la enfermedad y ser inocuos o tener baja toxicidad para las células de los tejidos.
Los agentes quimioterapéuticos son de dos tipos: las sulfamidas y los antibióticos.  Las sulfamidas.  Son un conjunto de sustancias de origen sintético, que interfieren en algunas reacciones importantes de los gérmenes patógenos e inhiben su crecimiento. Hoy día se utilizan muy poco en infecciones bacterianas debido a los efectos secundarios.  Los antibióticos.  Son sustancias químicas producidas de forma natural por la actividad de otros microorganismos, principalmente hongos y algunas bacterias del grupo de las actinomicetales. Químicamente son compuestos muy variados. Tienen efecto principalmente antibacteriano y algunos también antifúngico. Algunos tienen un amplio espectro es decir actúan sobre una gran variedad de gérmenes, otros por el contrario tienen un espectro reducido.
El mecanismo de actuación de los antibióticos es variado, algunos inhiben la síntesis de las paredes celulares bacterianas como la penicilina; otros inhiben la síntesis de proteínas como la tetraciclina; otros inhiben la síntesis de ácidos nucleicos, etc. El primer antibiótico, la penicilina fue descubierto por Fleming en 1928 en unos cultivos de estafilococos que se habían contaminado con  Penicillium notatum .
3.- MICROORGANISMOS EN LA INDUSTRIA: BIOTECNOLOGÍA   Biotecnología :  toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos   a.- INDUSTRIA ALIMENTARIA Generalmente los microorganismos utilizados por la industria son las bacterias, aunque también existen procesos en los que actúan hongos y algas.  El proceso industrial más extendido y conocido desde antiguo es la  fermentación . En este proceso se oxida una molécula glucídica, en ausencia de oxígeno y se obtiene una molécula pequeña y algo de energía que el individuo utiliza para su supervivencia.
1.-  fermentación alcohólica :  Vino : Se lleva a cabo por levaduras del género Sacharomyces cerevisae sobre los azúcares de las uvas El zumo de la uva (mosto) sirve para obtener vino blanco: los vinos tintos se elaboran fermentando también los pellejos de las uvas negras Durante el primer año los vinos tintos sufren una segunda fermentación espontánea a cargo de bacterias del ácido láctico que reduce la acidez También en le proceso de formación del cava se producen 2 fermentaciones , en esta caso en la segunda intervienen levaduras, tras la adición de azúcares. El dióxido de carbono formado carbonata el vino y es el origen de las burbujas
A diferencia de las bebidas obtenidas a partir de zumos de frutas fermentados (como los vinos), en la cerveza, el cereal no contiene ni agua ni azúcar, caracterizando ambas circunstancias el proceso  de elaboración. Para conseguir azúcar a partir del almidón, es necesario modificarlo mediante el  malteado  y sumergirlo en agua a la temperatura adecuada a fin de completar la conversión. El líquido resultante, compuesto de azucares, proteínas y residuos procedentes del cereal, se prepara en un proceso denominado  amasado , en el cual los cereales se cuecen y dejan macerar a temperatura templada .  Dependiendo de los cereales utilizados, la temperatura y el tiempo de amasado, se obtendrán productos finales con distintas características  (Ejemplo; las cervezas claras se obtienen a una temperatura entre 60 y 90 º, mientras que las negras requieren temperaturas más altas, entre 90 y 105º).
A los cereales se le agrega también  lúpulo , que da el aroma y el sabor amargo, y actúa como antiséptico impidiendo su alteración.  A continuación se enfría hasta una temperatura que permita el desarrollo de las levaduras, se añaden éstas y se inicia la fermentación que producirá el alcohol y el CO2.  Las levaduras que se utilizan habitualmente en la producción de cerveza se denominan  Saccharomyces carlsbergensis y Saccharomyces cerevisia
La cerveza se obtiene a partir de cebada, arroz o maíz. Estos cereales contienen almidón que debe ser hidrolizado para obtener maltosa y glucosa, para ello los granos son malteados es decir humedecidos y se dejan germinar para que se produzcan amilasas que hidrolicen el almidón. La fermentación se produce por las levaduras Saccharomyces cerevisae Del arroz también se obtiene el sake , licor oriental en el que la fermentación está a cargo del hongo Aspergillus La masa del pan es una mezcla de agua , harina de trigo, centeno, cebada arroz o maíz; sal y levaduras. La harina tiene poco azúcar fermentable, pero si contiene enzimas capaces de degradar el almidón. El CO2 resultante de la fermentación queda atrapado en la masa y es lo que produce la miga del pan, el alcohol que se produce se volatiliza en la cocción
2.- fermentación láctica :: la lactosa de la leche se convierten en ácido láctico. Las bacterias son del género Streptococcus, Leuconostoc y Lactobacillus La presencia de ácido en la leche coagula las proteínas que se separan del suero y que constituyen la cuajada El yogur se produce por fermentación láctica a cargo de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus El kefir se fabrica mediante procesos simultáneos de fermentación láctica y alcohólica
La elaboración del queso consta de varias etapas , que comienza con la  pasteurización   de la leche. Luego se agrega el fermento que contiene las  bacterias lácticas , y se deja madurar la leche. Como consecuencia de la  fermentación , las bacterias degradan el azúcar de la leche (lactosa), obteniéndose  ácido láctico . Éste desnaturaliza las proteínas de la leche (fundamentalmente caseína) que precipitan arrastrando con ellas la grasa ( coagulación .)  Además, produce  acidez  que inhibe el desarrollo de gérmenes indeseables, incluyendo los potencialmente patógenos. Una vez que las proteínas de la leche han coagulado, el cuajo obtenido se calienta y se exprime para  eliminar la porción acuosa  de la leche (suero), se sala y se somete a un  proceso de maduración  (salvo en el caso de los quesos blandos no madurados).
La producción de cuajo se puede realizar también añadiendo un enzima (quimosina) que se extrae del estómago de los terneros, pero que en la actualidad es producida por microorganismos modificados genéticamente. Cada tipo de queso es elaborado por distintas cepas de bacterias. El fermento utilizado tiene una importante función en el desarrollo de sabor, aroma y textura de los quesos. Algunas bacterias lácticas generan como producto de la fermentación de la lactosa dióxido de carbono (además de ácido láctico). Ese gas es el responsable de los “ojos” de los quesos de pasta semidura como el Gruyere, y también facilita la abertura de la masa en quesos como el Roquefort o el Camambert, lo cual es necesario para permitir el crecimiento del hongo  Penicilium  ( P. rocheforti y P. Camamberti , respectivamente) que le otorga las características peculiares a estos queso
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],c.- OTRAS INDUSTRIAS - alimentación: suplementos proteicos, vitaminas Se utilizan los microorganismos para producir proteína microbiana para suplemento de piensos ( levaduras como la Sacharomyces, algas como la Spirulina y hongos como el Fusarium sp)
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
.  B) biodegradación: degradación de materiales como papel, pintura, fibras textiles, hormigón mediante microorganismos c) Minería: Algunos microorganismos pueden servir para la extracción de ciertos metales, uranio o pteróleo d) Obtención de biocarburantes como el biodiesel ( a partir de aceites) o el bioetanol ( fermentación de azúcares procedentes de cereales( como maíz, trigoo cebada)

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Microorganismos
MicroorganismosMicroorganismos
Microorganismosmaterile
 
Equipo#1 microbiología estomatológica. generalidades
Equipo#1 microbiología estomatológica. generalidadesEquipo#1 microbiología estomatológica. generalidades
Equipo#1 microbiología estomatológica. generalidadesRennata Elósegui
 
Introduccion a la Microbiolgia y Clasificación de microorganismos
Introduccion a la Microbiolgia y Clasificación de microorganismosIntroduccion a la Microbiolgia y Clasificación de microorganismos
Introduccion a la Microbiolgia y Clasificación de microorganismosPoll Esquives
 
Microorganismos
MicroorganismosMicroorganismos
MicroorganismosnAyblancO
 
bacterias
bacteriasbacterias
bacteriasRas
 
El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones
El mundo de los microorganismos y sus aplicacionesEl mundo de los microorganismos y sus aplicaciones
El mundo de los microorganismos y sus aplicacionescipresdecartagena
 
Estructura microorganismos
Estructura microorganismosEstructura microorganismos
Estructura microorganismosrosmatri
 
Clasificación de los microorganismos.
Clasificación de los microorganismos.Clasificación de los microorganismos.
Clasificación de los microorganismos.Hernan Lasso
 
Microbiologia General: Tipos de Microorganismos
Microbiologia General: Tipos de MicroorganismosMicrobiologia General: Tipos de Microorganismos
Microbiologia General: Tipos de Microorganismosmaykolhernanrojassanchez
 

Mais procurados (20)

Bacteria y virus
Bacteria y virusBacteria y virus
Bacteria y virus
 
Microorganismos intestinales
Microorganismos intestinalesMicroorganismos intestinales
Microorganismos intestinales
 
Los microorganismos
Los microorganismos Los microorganismos
Los microorganismos
 
Microorganismos
MicroorganismosMicroorganismos
Microorganismos
 
Equipo#1 microbiología estomatológica. generalidades
Equipo#1 microbiología estomatológica. generalidadesEquipo#1 microbiología estomatológica. generalidades
Equipo#1 microbiología estomatológica. generalidades
 
Introduccion a la Microbiolgia y Clasificación de microorganismos
Introduccion a la Microbiolgia y Clasificación de microorganismosIntroduccion a la Microbiolgia y Clasificación de microorganismos
Introduccion a la Microbiolgia y Clasificación de microorganismos
 
Certamen biologia
Certamen biologiaCertamen biologia
Certamen biologia
 
Microorganismos
MicroorganismosMicroorganismos
Microorganismos
 
Microorganismos
MicroorganismosMicroorganismos
Microorganismos
 
Microbiologia
MicrobiologiaMicrobiologia
Microbiologia
 
Agentes patogenos
Agentes patogenosAgentes patogenos
Agentes patogenos
 
Enfermedades Infecciosas: microorganismos
Enfermedades Infecciosas: microorganismosEnfermedades Infecciosas: microorganismos
Enfermedades Infecciosas: microorganismos
 
Spicrofilas y mesofilas
Spicrofilas y mesofilasSpicrofilas y mesofilas
Spicrofilas y mesofilas
 
bacterias
bacteriasbacterias
bacterias
 
El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones
El mundo de los microorganismos y sus aplicacionesEl mundo de los microorganismos y sus aplicaciones
El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones
 
Microorganismos presentacion final
Microorganismos presentacion finalMicroorganismos presentacion final
Microorganismos presentacion final
 
Estructura microorganismos
Estructura microorganismosEstructura microorganismos
Estructura microorganismos
 
Clasificación de los microorganismos.
Clasificación de los microorganismos.Clasificación de los microorganismos.
Clasificación de los microorganismos.
 
Trabajo powerpoint
Trabajo powerpointTrabajo powerpoint
Trabajo powerpoint
 
Microbiologia General: Tipos de Microorganismos
Microbiologia General: Tipos de MicroorganismosMicrobiologia General: Tipos de Microorganismos
Microbiologia General: Tipos de Microorganismos
 

Destaque

minecraft 3ds depend finalement sorti !
minecraft 3ds depend finalement sorti !minecraft 3ds depend finalement sorti !
minecraft 3ds depend finalement sorti !minecraftsur3ds590
 
Paul de Metter - Een goed profiel is het halve werk
Paul de Metter - Een goed profiel is het halve werkPaul de Metter - Een goed profiel is het halve werk
Paul de Metter - Een goed profiel is het halve werkCopernica BV
 
Piel 2.0
Piel 2.0Piel 2.0
Piel 2.0sQalo
 
Présentation : Maison de la France
Présentation : Maison de la FrancePrésentation : Maison de la France
Présentation : Maison de la Franceemilieroy
 
Presentación en la Audiencia Pública 2009 - Infraestructura
Presentación en la Audiencia Pública 2009 - InfraestructuraPresentación en la Audiencia Pública 2009 - Infraestructura
Presentación en la Audiencia Pública 2009 - InfraestructuraGobierno Regional de Apurimac
 
Créer son site avec ou sans agence Arnaud Mercier
Créer son site avec ou sans agence Arnaud Mercier Créer son site avec ou sans agence Arnaud Mercier
Créer son site avec ou sans agence Arnaud Mercier emilieroy
 
Bilan explorcamps du web2territorial
Bilan explorcamps du web2territorialBilan explorcamps du web2territorial
Bilan explorcamps du web2territorialLoïc Haÿ
 
Seevibes - MEDIA'DAYS 2015
Seevibes - MEDIA'DAYS 2015Seevibes - MEDIA'DAYS 2015
Seevibes - MEDIA'DAYS 2015CoralieSDC
 
Tema sistema periódico
Tema sistema periódicoTema sistema periódico
Tema sistema periódicoJulio Sanchez
 
code enforcement certif
code enforcement  certif code enforcement  certif
code enforcement certif Gordon Vinci
 
Relacion en animales
Relacion en animalesRelacion en animales
Relacion en animalesJulio Sanchez
 

Destaque (20)

Acidos nucleicos
Acidos nucleicosAcidos nucleicos
Acidos nucleicos
 
minecraft 3ds depend finalement sorti !
minecraft 3ds depend finalement sorti !minecraft 3ds depend finalement sorti !
minecraft 3ds depend finalement sorti !
 
Paul de Metter - Een goed profiel is het halve werk
Paul de Metter - Een goed profiel is het halve werkPaul de Metter - Een goed profiel is het halve werk
Paul de Metter - Een goed profiel is het halve werk
 
Piel 2.0
Piel 2.0Piel 2.0
Piel 2.0
 
Présentation : Maison de la France
Présentation : Maison de la FrancePrésentation : Maison de la France
Présentation : Maison de la France
 
Tema 2 ampliado
Tema 2 ampliadoTema 2 ampliado
Tema 2 ampliado
 
Tema 5
Tema 5Tema 5
Tema 5
 
Presentación en la Audiencia Pública 2009 - Infraestructura
Presentación en la Audiencia Pública 2009 - InfraestructuraPresentación en la Audiencia Pública 2009 - Infraestructura
Presentación en la Audiencia Pública 2009 - Infraestructura
 
Créer son site avec ou sans agence Arnaud Mercier
Créer son site avec ou sans agence Arnaud Mercier Créer son site avec ou sans agence Arnaud Mercier
Créer son site avec ou sans agence Arnaud Mercier
 
Bilan explorcamps du web2territorial
Bilan explorcamps du web2territorialBilan explorcamps du web2territorial
Bilan explorcamps du web2territorial
 
Seevibes - MEDIA'DAYS 2015
Seevibes - MEDIA'DAYS 2015Seevibes - MEDIA'DAYS 2015
Seevibes - MEDIA'DAYS 2015
 
Tema sistema periódico
Tema sistema periódicoTema sistema periódico
Tema sistema periódico
 
les montstinamen
les montstinamenles montstinamen
les montstinamen
 
Lipidos
LipidosLipidos
Lipidos
 
code enforcement certif
code enforcement  certif code enforcement  certif
code enforcement certif
 
Relacion en animales
Relacion en animalesRelacion en animales
Relacion en animales
 
Chine inconmensurable
Chine  inconmensurableChine  inconmensurable
Chine inconmensurable
 
Tema 1biologia1º
Tema 1biologia1ºTema 1biologia1º
Tema 1biologia1º
 
Microalgas 2º bach
Microalgas 2º bachMicroalgas 2º bach
Microalgas 2º bach
 
Tema 9 ii gm (esquema)
Tema 9 ii gm (esquema)Tema 9 ii gm (esquema)
Tema 9 ii gm (esquema)
 

Semelhante a Importancia microorganismos

Semelhante a Importancia microorganismos (20)

Importancia microorganismos
Importancia microorganismosImportancia microorganismos
Importancia microorganismos
 
3 bacterias fitopatogenas
3 bacterias fitopatogenas3 bacterias fitopatogenas
3 bacterias fitopatogenas
 
Ciclo biogeoquímico
Ciclo biogeoquímicoCiclo biogeoquímico
Ciclo biogeoquímico
 
Unidad 1 2021.pptx
Unidad 1 2021.pptxUnidad 1 2021.pptx
Unidad 1 2021.pptx
 
Microbiología
MicrobiologíaMicrobiología
Microbiología
 
cromi
cromicromi
cromi
 
Ciclo3 reinos
Ciclo3 reinosCiclo3 reinos
Ciclo3 reinos
 
Reino monera 2015
Reino monera 2015 Reino monera 2015
Reino monera 2015
 
Reino Monera 2015
Reino Monera 2015 Reino Monera 2015
Reino Monera 2015
 
MICROBIOLOGÍA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA-DIAPOSITIVAS.pptx
MICROBIOLOGÍA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA-DIAPOSITIVAS.pptxMICROBIOLOGÍA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA-DIAPOSITIVAS.pptx
MICROBIOLOGÍA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA-DIAPOSITIVAS.pptx
 
Armas Biologicas
Armas BiologicasArmas Biologicas
Armas Biologicas
 
RELACION HUESPED-PARASITO
RELACION HUESPED-PARASITORELACION HUESPED-PARASITO
RELACION HUESPED-PARASITO
 
Tema 10. Los microorganismos y la salud
Tema 10. Los microorganismos y la saludTema 10. Los microorganismos y la salud
Tema 10. Los microorganismos y la salud
 
Salud y enfermedad
Salud  y  enfermedadSalud  y  enfermedad
Salud y enfermedad
 
Bacterias y virus. cesar toro 19.264.820
Bacterias y virus. cesar toro 19.264.820Bacterias y virus. cesar toro 19.264.820
Bacterias y virus. cesar toro 19.264.820
 
presentacinriesgobiolodico-100119210755-phpapp01.ppt
presentacinriesgobiolodico-100119210755-phpapp01.pptpresentacinriesgobiolodico-100119210755-phpapp01.ppt
presentacinriesgobiolodico-100119210755-phpapp01.ppt
 
Riesgos BiolóGicos
Riesgos BiolóGicosRiesgos BiolóGicos
Riesgos BiolóGicos
 
Parásitos
ParásitosParásitos
Parásitos
 
Bacterias Y Otros PequeñOs Organismos
Bacterias Y Otros PequeñOs OrganismosBacterias Y Otros PequeñOs Organismos
Bacterias Y Otros PequeñOs Organismos
 
Dominio eubacteria
Dominio eubacteriaDominio eubacteria
Dominio eubacteria
 

Mais de Julio Sanchez (20)

Tema 13
Tema 13Tema 13
Tema 13
 
Tema 7
Tema 7Tema 7
Tema 7
 
Tema 6
Tema 6Tema 6
Tema 6
 
Tema 5
Tema 5Tema 5
Tema 5
 
Tema 4
Tema 4Tema 4
Tema 4
 
Tema 3
Tema 3Tema 3
Tema 3
 
Tema 2
Tema 2Tema 2
Tema 2
 
Tema 16
Tema 16Tema 16
Tema 16
 
Tema 15
Tema 15Tema 15
Tema 15
 
Tema 7
Tema 7Tema 7
Tema 7
 
Tema 5
Tema 5Tema 5
Tema 5
 
Tema 4
Tema 4Tema 4
Tema 4
 
Tema 4 2ªevaluación
Tema 4 2ªevaluaciónTema 4 2ªevaluación
Tema 4 2ªevaluación
 
Tema 14
Tema 14Tema 14
Tema 14
 
Tema 6
Tema 6Tema 6
Tema 6
 
Tema 3
Tema 3Tema 3
Tema 3
 
Tema 13
Tema 13Tema 13
Tema 13
 
Tema 2
Tema 2Tema 2
Tema 2
 
Sistemas de relacion en vegetales
Sistemas de relacion en vegetalesSistemas de relacion en vegetales
Sistemas de relacion en vegetales
 
Nutricionvegetal 101214115109-phpapp01
Nutricionvegetal 101214115109-phpapp01Nutricionvegetal 101214115109-phpapp01
Nutricionvegetal 101214115109-phpapp01
 

Importancia microorganismos

  • 1. Microbiología Importancia de los microorganismos
  • 2. 1.- LOS MICROORGANISMOS EN LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Las bacterias y los hongos son los microorganismos que, junto a los productores, permiten la existencia del ciclo de la materia en la biosfera. Su función es descomponer la materia orgánica procedente de restos vegetales, cadáveres y excrementos, convirtiéndola en materia inorgánica que vuelve a ser utilizada por los productores La actividad de los descomponedores en la biosfera permite que la materia se recicle y no se disperse en las sucesivas transferencias, como ocurre con la energía.
  • 3. 1.- EL CICLO DEL CARBONO   Las plantas constituyen el principal lugar de fijación del CO2 de los ambientes terrestres, mientras que los microorganismos fototróficos ( cianobacterias y algas) predominan en los acuáticos. El carbono fijado en forma de materia orgánica es degradado por la acción de varios microorganismos (bacterias y hongos) que devuelven el CO2 al medio por fermentación o por respiración anaerobia
  • 4. Las arqueobacterias metanogénicas utilizan el CO2 para producir metano que se reoxida de nuevo hasta CO2 atmosférico por las bacterias metanótrofas del metano 2.- EL CICLO DEL NITRÓGENO   La fuente principal de nitrógeno es la atmósfera, de la que este gas constituye un 78%; sin embargo, este nitrógeno atmosférico sólo puede ser fijado por un grupo de bacterias fijadoras del nitrógeno que transforman este gas en compuestos nitrogenados utilizados directamente por las plantas. Entre el grupo de bacterias fijadoras del nitrógeno está el género Rhizobium que se encuentra en simbiosis con las raíces de las plantas leguminosas (guisantes, judías, tréboles, alfalfa, etc.), estas bacterias se introducen en los tejidos del vegetal, donde proliferan y desarrollan una especie  de nódulos fijadores del nitrógeno.  
  • 5. El resto de las plantas depende del nitrógeno que se encuentra en el suelo, de donde lo toman en forma de nitratos.     Cuando cualquier organismo muere, el nitrógeno de los restos orgánicos, como son las proteínas y los ácidos nucleicos, por acción de bacterias y hongos presentes en el suelo,  se convierte en amoniaco o ión amonio (amonificación).  
  • 6. Otros grupos de bacterias del suelo  oxidan  los iones amonio  a  nitritos (nitrosomonas) y finalmente las bacterias nitrificantes( nitrobacter) oxidan los nitritos a nitratos. Los nitratos son ya fácilmente absorbidos por las raíces de las plantas Existe un grupo de bacterias desnitrificantes (pseudomonas) que en condiciones anaerobias y de inundación convierten los nitratos del suelo en nitrógeno molecular que escapa a la atmósfera. Por eso los agricultores drenan las tierras para reducir la desnitrificación y añaden fertilizantes para incrementar los niveles de nitrato del suelo.
  • 7. 3.-CICLO DEL AZUFRE El ciclo comprende varios tipos de reacciones redox desarrolladas por microorganismos: 1.- Ciertos tipos de bacterias son capaces de extraer el azufre de compuestos orgánicos (proceso de desulfuración) que rinde SO4= en condiciones aerobias y H2S en condiciones anaerobias( areobacter) 2.- Bacterias anaerobias respiradoras de SO4= que producen la acumulación de H2S hasta alcanzar concentraciones tóxicas.(desulfovibrio) 3.- Bacterias fotosintéticas anaerobias pueden usar el H2S como donador de electrones en sus procesos metabólicos dando lugar a depósitos de azufre elemental (Sº).(thiobacterium) 4.- Bacterias quimiolitotrofas que utilizan el H2S como fuente de energía para la producción de ATP.
  • 8. . En todos los casos, el Sº es la forma no asimilable y sólo puede entrar en el ciclo por la acción de algunas bacterias que son capaces de oxidarlo a SO4=.
  • 9. 4.- CICLO DEL FÓSFORO Y HIERRO Las bacterias fosfatizantes aportan fosfatos al suelo a partir de la orina , heces y tejidos de animales y plantas Algunas algas recogen esos fosfatos en el mar para hacer sus caparazones la reducción del estado férrico a ferroso realizado por bacterias anaerobias como la Thiobacillus ferooxidans que moviliza los depósitos del fondo de los pantanos y los pone a disposición de los seres vivos
  • 10. 2.-LOS MICROORGANISMOS COMO AGENTES DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS     La mayoría de los microorganismos son inocuos para los demás seres vivos. Muchos de ellos incluso se han adaptado a las condiciones especiales que tienen los tejidos de los animales, viviendo en ellos, en su piel, en sus conductos digestivos o respiratorios; son la denominada flora normal (biota) . Sin embargo, los microbios más conocidos son aquellos que producen enfermedades infecciosas en las plantas, en los animales y en la especie humana; estos son los microorganismos patógenos .  
  • 11.   El grado de patogenidad se denomina virulencia y se mide, generalmente, por el número de microorganismos necesarios para desarrollar la enfermedad. Hay microorganismos que normalmente no son patógenos pero pueden serlo cuando disminuyen los mecanismos defensivos de un animal: son los microorganismos oportunistas . Los microorganismos patógenos causan infecciones . La infección es el ataque de los microorganismos a un ser vivo hospedador, independientemente de que esta sea dañado o no Una enfermedad infecciosa implica necesariamente que se cause perjuicio al huésped
  • 12. En toda sociedad es importante el control de las enfermedades infecciosas para prevenirlas o impedir su extensión. Para ello es necesario conocer el número de casos nuevos en un periodo de tiempo, la Incidencia y el número de casos en un momento dado, la Prevalencia ( cociente entre numero de personas enfermas y el numero de personas totales de una población)
  • 13. Las enfermedades pueden ser clasificadas atendiendo a los casos producidos o al área de distribución en: Epidemia , cuando la enfermedad infecciosa afecta a un número elevado de la población en un tiempo corto. Suelen producir un gran número de muertes. Un ejemplo es la Viruela o la gripe. Endemia , si la enfermedad afecta a las personas de una determinada región, en una época dada. No suele producirse un gran número de casos. La malaria es un ejemplo de endemia, se produce un zonas tropicales y en épocas de lluvia. .
  • 14. Pandemia , son epidemias que afectan a un gran número de individuos en poco tiempo y en una región muy grande. Por ejemplo en el año 2003 se produjeron un gran número de casos del SARS, o neumonía asiática atípica Zoonosis como "aquellas enfermedades que se transmiten de los animales vertebrados al hombre y viceversa"
  • 15. Las principales rutas de entrada de los patógenos son: 1.- Vías respiratorias (inhalación): virus de la gripe, neumonía (Pneumocystis carinii) 2.-Vía digestiva ( ingestión): salmonelosis (Salmonella sp), cólera (Vibrio collerae) Por el agua y alimentos contaminados debido a la existencia de malas condiciones sanitarias o higiénicas en la manipulación 3-Vía sexual ( contacto sexual). Sida , sifilis (Treponema pallidum) 4-Vía cutánea (contacto) Lepra (mycobacterium leprae) Heridas en la piel, ej. Clostridium tetani. (tétanos) 5.-Via parental de madre a feto,ej. virus de la hepatitis 6.-Por animales, a los que se denomina vectores y son los reservorios de la infección
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19.
  • 20. b) Infecciones producidas por hongos: Micosis Son infecciones superficiales producidas por hongos que se instalan sobre la piel, uñas o mucos y se alimentan de células muertas que se desprenden. Tienen un tratamiento largo basado en antimicóticos Algunas son: -Candidiasis: producida por la levadura Candida albicans que coloniza y se reproduce en las mucosas genital y digestiva: se contagia por contacto con objetos o por relaciones sexuales La tiña: producida por microsporium, el pie de atleta, la pitiriasis versicolor son otros ejemplos
  • 21.
  • 22. d) Infecciones víricas Casi todos los grupos de virus animales tienen representantes patógenos de humanos. Los virus son agentes patógenos cambiantes debido a la elevada tasa de mutación, que hace aparecer virus con distinta virulencia Se tratan con quimioterapia antiviral, vacunas o interferón, nunca con antibióticos Las enfermedades más comunes son: gripe, sarampión, poliomielitis, hepatitis, rabia, varicela o la viruela
  • 23. .LA QUIMIOTERAPIA . Los agentes antimicrobianos son productos químicos que matan o inhiben el crecimiento de los microorganismos. Según el tipo de microorganismo contra el que actúen pueden ser: antibacterianos, antivíricos, antifúngicos, etc. Los desinfectantes son agentes antimicrobianos que se utilizan para eliminar los microorganismos de los objetos, mientras que los antisépticos (agua oxigenada, solución de yodo) se utilizan con el mismo fin sobre los tejidos de los seres vivos. Los agentes químicos que se utilizan en el tratamiento de enfermedades producidas por microorganismos se llaman agentes quimioterapéuticos, al tratamiento quimiterapia . Estos agentes deben tener toxicidad selectiva, es decir deben atacar a los agentes que causan la enfermedad y ser inocuos o tener baja toxicidad para las células de los tejidos.
  • 24. Los agentes quimioterapéuticos son de dos tipos: las sulfamidas y los antibióticos.  Las sulfamidas. Son un conjunto de sustancias de origen sintético, que interfieren en algunas reacciones importantes de los gérmenes patógenos e inhiben su crecimiento. Hoy día se utilizan muy poco en infecciones bacterianas debido a los efectos secundarios.  Los antibióticos. Son sustancias químicas producidas de forma natural por la actividad de otros microorganismos, principalmente hongos y algunas bacterias del grupo de las actinomicetales. Químicamente son compuestos muy variados. Tienen efecto principalmente antibacteriano y algunos también antifúngico. Algunos tienen un amplio espectro es decir actúan sobre una gran variedad de gérmenes, otros por el contrario tienen un espectro reducido.
  • 25. El mecanismo de actuación de los antibióticos es variado, algunos inhiben la síntesis de las paredes celulares bacterianas como la penicilina; otros inhiben la síntesis de proteínas como la tetraciclina; otros inhiben la síntesis de ácidos nucleicos, etc. El primer antibiótico, la penicilina fue descubierto por Fleming en 1928 en unos cultivos de estafilococos que se habían contaminado con Penicillium notatum .
  • 26. 3.- MICROORGANISMOS EN LA INDUSTRIA: BIOTECNOLOGÍA Biotecnología : toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos a.- INDUSTRIA ALIMENTARIA Generalmente los microorganismos utilizados por la industria son las bacterias, aunque también existen procesos en los que actúan hongos y algas. El proceso industrial más extendido y conocido desde antiguo es la fermentación . En este proceso se oxida una molécula glucídica, en ausencia de oxígeno y se obtiene una molécula pequeña y algo de energía que el individuo utiliza para su supervivencia.
  • 27. 1.- fermentación alcohólica : Vino : Se lleva a cabo por levaduras del género Sacharomyces cerevisae sobre los azúcares de las uvas El zumo de la uva (mosto) sirve para obtener vino blanco: los vinos tintos se elaboran fermentando también los pellejos de las uvas negras Durante el primer año los vinos tintos sufren una segunda fermentación espontánea a cargo de bacterias del ácido láctico que reduce la acidez También en le proceso de formación del cava se producen 2 fermentaciones , en esta caso en la segunda intervienen levaduras, tras la adición de azúcares. El dióxido de carbono formado carbonata el vino y es el origen de las burbujas
  • 28. A diferencia de las bebidas obtenidas a partir de zumos de frutas fermentados (como los vinos), en la cerveza, el cereal no contiene ni agua ni azúcar, caracterizando ambas circunstancias el proceso de elaboración. Para conseguir azúcar a partir del almidón, es necesario modificarlo mediante el malteado y sumergirlo en agua a la temperatura adecuada a fin de completar la conversión. El líquido resultante, compuesto de azucares, proteínas y residuos procedentes del cereal, se prepara en un proceso denominado amasado , en el cual los cereales se cuecen y dejan macerar a temperatura templada . Dependiendo de los cereales utilizados, la temperatura y el tiempo de amasado, se obtendrán productos finales con distintas características (Ejemplo; las cervezas claras se obtienen a una temperatura entre 60 y 90 º, mientras que las negras requieren temperaturas más altas, entre 90 y 105º).
  • 29. A los cereales se le agrega también lúpulo , que da el aroma y el sabor amargo, y actúa como antiséptico impidiendo su alteración. A continuación se enfría hasta una temperatura que permita el desarrollo de las levaduras, se añaden éstas y se inicia la fermentación que producirá el alcohol y el CO2. Las levaduras que se utilizan habitualmente en la producción de cerveza se denominan Saccharomyces carlsbergensis y Saccharomyces cerevisia
  • 30. La cerveza se obtiene a partir de cebada, arroz o maíz. Estos cereales contienen almidón que debe ser hidrolizado para obtener maltosa y glucosa, para ello los granos son malteados es decir humedecidos y se dejan germinar para que se produzcan amilasas que hidrolicen el almidón. La fermentación se produce por las levaduras Saccharomyces cerevisae Del arroz también se obtiene el sake , licor oriental en el que la fermentación está a cargo del hongo Aspergillus La masa del pan es una mezcla de agua , harina de trigo, centeno, cebada arroz o maíz; sal y levaduras. La harina tiene poco azúcar fermentable, pero si contiene enzimas capaces de degradar el almidón. El CO2 resultante de la fermentación queda atrapado en la masa y es lo que produce la miga del pan, el alcohol que se produce se volatiliza en la cocción
  • 31. 2.- fermentación láctica :: la lactosa de la leche se convierten en ácido láctico. Las bacterias son del género Streptococcus, Leuconostoc y Lactobacillus La presencia de ácido en la leche coagula las proteínas que se separan del suero y que constituyen la cuajada El yogur se produce por fermentación láctica a cargo de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus El kefir se fabrica mediante procesos simultáneos de fermentación láctica y alcohólica
  • 32. La elaboración del queso consta de varias etapas , que comienza con la pasteurización de la leche. Luego se agrega el fermento que contiene las bacterias lácticas , y se deja madurar la leche. Como consecuencia de la fermentación , las bacterias degradan el azúcar de la leche (lactosa), obteniéndose ácido láctico . Éste desnaturaliza las proteínas de la leche (fundamentalmente caseína) que precipitan arrastrando con ellas la grasa ( coagulación .) Además, produce acidez que inhibe el desarrollo de gérmenes indeseables, incluyendo los potencialmente patógenos. Una vez que las proteínas de la leche han coagulado, el cuajo obtenido se calienta y se exprime para eliminar la porción acuosa de la leche (suero), se sala y se somete a un proceso de maduración (salvo en el caso de los quesos blandos no madurados).
  • 33. La producción de cuajo se puede realizar también añadiendo un enzima (quimosina) que se extrae del estómago de los terneros, pero que en la actualidad es producida por microorganismos modificados genéticamente. Cada tipo de queso es elaborado por distintas cepas de bacterias. El fermento utilizado tiene una importante función en el desarrollo de sabor, aroma y textura de los quesos. Algunas bacterias lácticas generan como producto de la fermentación de la lactosa dióxido de carbono (además de ácido láctico). Ese gas es el responsable de los “ojos” de los quesos de pasta semidura como el Gruyere, y también facilita la abertura de la masa en quesos como el Roquefort o el Camambert, lo cual es necesario para permitir el crecimiento del hongo Penicilium ( P. rocheforti y P. Camamberti , respectivamente) que le otorga las características peculiares a estos queso
  • 34.
  • 35.
  • 36.
  • 37. . B) biodegradación: degradación de materiales como papel, pintura, fibras textiles, hormigón mediante microorganismos c) Minería: Algunos microorganismos pueden servir para la extracción de ciertos metales, uranio o pteróleo d) Obtención de biocarburantes como el biodiesel ( a partir de aceites) o el bioetanol ( fermentación de azúcares procedentes de cereales( como maíz, trigoo cebada)