SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 18
Estructura organizacional  se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercadoo en forma de matriz.
Organización funcional  La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se llaman funciones. Por ejemplo, una organización dividida por funciones puede tener departamentos para producción, mercadotecnia y ventas. El gerente de ventas de dicha organización sería el responsable de la venta de todos los productos manufacturados por la empresa; Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de departamentalización, como en la siguiente figura:
ORGANIZACIÓN POR PRODUCTO/MERCADO      La organización producto/mercado, con frecuencia llamada organización por división, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos a todos los que están en cierta zona geográfica o todos los que tratan con cierto tipo de cliente.      La mayor parte de las empresas grandes, con productos múltiples, como General Motors, tienen una estructura de organización por producto o mercado. En algún punto de la existencia de una organizacion el puro tamaño y la diversidad de productos hacen que los departamentos por funciones no sean viables. Cuando la departamentalización de una empresa se tornma demasiado compleja para coordinar la estructura funcional, la alta dirección, por regla general, creará divisiones semiautónomas. En cada división, los gerentes y los empleados diseñan, producen y comercializan sus propios productos.      A diferencia de un departamento funcional,
la división parece un negocio independiente. El director de la división se con centra primordialmente en las operaciones de su división, es responsable de las pérdidas o las utilidades e incluso puede llegar a competir con otras unidades de la misma empresa. Sin embargo, una división es diferente de un negocio independiente en un sentido crucial: el director de la división depende de la oficina central.  La organización por producto/mercado puede seguir uno de tres patrones. El más evidente es la divisiónpor producto, que aparece en la siguiente figura. La estructura organizacional de HP, a lo largo de los años ochenta y principios de los noventa, fue de este tipo. los gerentes y los empleados diseñan, producen y comercializan sus propios productos.     A diferencia de un departamento funcional,
ORGANIZACIÓN MATRICIAL La estructura matricial, en ocasiones llamada "sistema de mando múltiple", es un producto híbrido que trata de combinar los beneficios de los dos tipos de diseño, al mismo tiempo que pretende evitar sus inconvenientes. Una organización con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de manso es la de funcines o divisiones, el tipo que se diagrama en forma vertical en las gráficas que anteceden.
. El segundo es una disposición horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamentos funcionales para a formar un equipo de proyecto o negocio, encabezado por un gerente de proyecto o grupo, que es experto en el campo de especialización asignado al equipo como en la siguiente figura:, que describe la estructura matricial pluridivisional de Dow-Corning en los años setenta.      Conforme las organizaciones se han ido haciendo mundiales,
ESTRUCTURA FORMAL O INFORMAL DE LA ORGANIZACIÓN.   Los organigramas son útiles proque exhiben la estructura formal de la organización y quién es responsable de ciertas tareas. Sin embargo, en la realidad, el organigrama no puede captar, ni con mucho, las relaciones interpersonales que constituyen la estructura informal de la organización. Herbert Simón ha descrito el caso de "las relaciones interpersonales de la organización que afectan sus decisiones internas, pero no aparecen en el plan formal no son congruentes con él. Por ejemplo, en una etapa de gran actividad, un empleado puede acudir a otro en busca de ayuda, en lugar de pasar por un gerente.
Además, quienquiera que haya trabajado en un organización conoce la importancia que tienen las secretarias y los asistentes ejecutivos, que jamás aparecen en un organigrama. Uno de los primeros estudios que reconoció la importancia de las estructuras informales fue Chester Bernard. quien señaló que las relaciones informales ayudan a los miembros de la organización a satisfacer sus necesidades sociales y a hacer las cosas.
Sociedades por Acciones Simplificadas Sociedades por Acciones Simplificadas pueden constituirse por una o más personas, mediante documento privado en el cual se indiquen los siguientes requisitos:Nombre, documento de identidad y domicilio del accionista o accionistas, razón social seguida de las palabras: sociedad por acciones simplificada o S.A.S.
Formas asociativas con ánimo de lucro dentro de las más reconocidas formas asociativas con ánimo de lucro encontramos.
Sociedades comerciales son personas jurídicas que se constituyen por un contrato de sociedad en virtud del cual dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, trabajo, o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.
Sociedad Limitada Se constituye mediante escritura pública entre mínimo dos socios y máximo veinticinco, quienes responden con sus respectivos aportes, y en algunos casos según el Código de Comercio artículos 354, 355 y 357, se puede autorizar la responsabilidad ilimitada y solidaria, para alguno de los socios.
  Sociedad Colectiva Se constituye mediante escritura pública entre dos o más socios quienes responden solidaria, ilimitada y subsidiariamente por todas las operaciones sociales. Cuando se constituye este tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa, el que deseen sus socios, quienes a su vez podrán delegar la administración de la sociedad en otras personas extrañas, pero perdiendo así la posibilidad de diligenciar o gestionar negocios.
Sociedad En Comandita Simple Se constituye mediante escritura pública entre uno o más socios gestores y uno o más socios comanditarios o capitalistas. Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas o comanditarios solo responden por sus respectivos aportes.
Sociedad Anónima se constituye mediante escritura pública entre mínimo cinco accionistas quienes responden hasta por el monto o aporte de capital respectivo que han suministrado para la sociedad. Se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa y que lo hayan expresado en su documento de fundación o estatutos.
Sociedad En Comandita por Acciones El capital se representa en acciones de igual valor, que son títulos negociables aportados por los capitalistas e inclusive por los socios gestores, quienes separan su aporte de industria el cual no forma parte del capital. Se debe tener claridad en la razón social de estas sociedades, la cual se forma exclusivamente

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Emprendimientos
EmprendimientosEmprendimientos
EmprendimientosSol Casais
 
Organizacion
OrganizacionOrganizacion
OrganizacionJOMADCON
 
Trabajo de la organizacion
Trabajo de la organizacionTrabajo de la organizacion
Trabajo de la organizacionAriangel Mendoza
 
Guadalupe rojas
Guadalupe rojasGuadalupe rojas
Guadalupe rojasguada2810
 
Organizacion manuel puerta
Organizacion manuel puertaOrganizacion manuel puerta
Organizacion manuel puertamanuel puerta
 
ORGANIZACION EMPRESARIAL
ORGANIZACION EMPRESARIAL ORGANIZACION EMPRESARIAL
ORGANIZACION EMPRESARIAL Eduardo Conde
 
Las organizaciones
Las organizacionesLas organizaciones
Las organizacionesPer Li
 
Perspectiva de organizacion en la administracion gerencia industrial
Perspectiva de organizacion en la administracion gerencia industrialPerspectiva de organizacion en la administracion gerencia industrial
Perspectiva de organizacion en la administracion gerencia industrialannieliz
 
ORGANIZACION EMPRESARIAL BASICA
ORGANIZACION EMPRESARIAL BASICAORGANIZACION EMPRESARIAL BASICA
ORGANIZACION EMPRESARIAL BASICADiomedes Nunez
 
Organización funcional. La estructura de la empresa. Por Lorenzo Garrido, ger...
Organización funcional. La estructura de la empresa. Por Lorenzo Garrido, ger...Organización funcional. La estructura de la empresa. Por Lorenzo Garrido, ger...
Organización funcional. La estructura de la empresa. Por Lorenzo Garrido, ger...Óscar Rodríguez Vaz
 
Lineamientos para realizar un organigrama
Lineamientos para realizar un organigramaLineamientos para realizar un organigrama
Lineamientos para realizar un organigramaAnais C Marrero S.
 
Estructura de una empresa
Estructura de una empresaEstructura de una empresa
Estructura de una empresaselkio
 

Mais procurados (20)

Emprendimientos
EmprendimientosEmprendimientos
Emprendimientos
 
Organizacion
OrganizacionOrganizacion
Organizacion
 
La empresa
La empresaLa empresa
La empresa
 
6. organizacion
6. organizacion6. organizacion
6. organizacion
 
Las organizaciones
Las organizacionesLas organizaciones
Las organizaciones
 
Trabajo de la organizacion
Trabajo de la organizacionTrabajo de la organizacion
Trabajo de la organizacion
 
Tema 1 primera parte
Tema 1 primera parteTema 1 primera parte
Tema 1 primera parte
 
Guadalupe rojas
Guadalupe rojasGuadalupe rojas
Guadalupe rojas
 
Organizacion empresas-21640-completo
Organizacion empresas-21640-completoOrganizacion empresas-21640-completo
Organizacion empresas-21640-completo
 
Organizacion manuel puerta
Organizacion manuel puertaOrganizacion manuel puerta
Organizacion manuel puerta
 
Exposicion1
Exposicion1Exposicion1
Exposicion1
 
ORGANIZACION EMPRESARIAL
ORGANIZACION EMPRESARIAL ORGANIZACION EMPRESARIAL
ORGANIZACION EMPRESARIAL
 
Las organizaciones
Las organizacionesLas organizaciones
Las organizaciones
 
Eliana meza electiva 3
Eliana meza electiva 3Eliana meza electiva 3
Eliana meza electiva 3
 
Perspectiva de organizacion en la administracion gerencia industrial
Perspectiva de organizacion en la administracion gerencia industrialPerspectiva de organizacion en la administracion gerencia industrial
Perspectiva de organizacion en la administracion gerencia industrial
 
ORGANIZACION EMPRESARIAL BASICA
ORGANIZACION EMPRESARIAL BASICAORGANIZACION EMPRESARIAL BASICA
ORGANIZACION EMPRESARIAL BASICA
 
Organización funcional. La estructura de la empresa. Por Lorenzo Garrido, ger...
Organización funcional. La estructura de la empresa. Por Lorenzo Garrido, ger...Organización funcional. La estructura de la empresa. Por Lorenzo Garrido, ger...
Organización funcional. La estructura de la empresa. Por Lorenzo Garrido, ger...
 
Lineamientos para realizar un organigrama
Lineamientos para realizar un organigramaLineamientos para realizar un organigrama
Lineamientos para realizar un organigrama
 
Estructura de una empresa
Estructura de una empresaEstructura de una empresa
Estructura de una empresa
 
Trabajo de electiva 3 angelica
Trabajo de electiva 3 angelicaTrabajo de electiva 3 angelica
Trabajo de electiva 3 angelica
 

Destaque

Personalidade: Trilhando os Caminhos entre o Normal e o Patológico - Análise ...
Personalidade: Trilhando os Caminhos entre o Normal e o Patológico - Análise ...Personalidade: Trilhando os Caminhos entre o Normal e o Patológico - Análise ...
Personalidade: Trilhando os Caminhos entre o Normal e o Patológico - Análise ...Esequias Caetano
 
Andamento do departamento 2012
Andamento do departamento 2012Andamento do departamento 2012
Andamento do departamento 2012ericaesalqusp
 
UNESCO , ICT and the Millennium Institute - Tapio Varis, professor emeritus
UNESCO , ICT and the Millennium Institute - Tapio Varis, professor emeritusUNESCO , ICT and the Millennium Institute - Tapio Varis, professor emeritus
UNESCO , ICT and the Millennium Institute - Tapio Varis, professor emeritusEd Dodds
 
Branding corporativo
Branding corporativoBranding corporativo
Branding corporativo23802700
 
010178 lubrific
010178 lubrific010178 lubrific
010178 lubrificDigossound
 
La educación digital
La educación digitalLa educación digital
La educación digitalwilmer1232
 
Introduction à eZ Publish Platform 5.3
Introduction à eZ Publish Platform 5.3 Introduction à eZ Publish Platform 5.3
Introduction à eZ Publish Platform 5.3 Roland Benedetti
 
Expresión oral y escrita
Expresión oral y escritaExpresión oral y escrita
Expresión oral y escritaiPowZ
 
Fatos espíritas (william crookes)
Fatos espíritas (william crookes)Fatos espíritas (william crookes)
Fatos espíritas (william crookes)Helio Cruz
 
Estados financieros
Estados financieros Estados financieros
Estados financieros Vladi84
 
Libro seo
Libro seoLibro seo
Libro seoXanarts
 
6 anexo ii-_criterios_tecnicos_alterados_2015-06-24_17_35_10
6 anexo ii-_criterios_tecnicos_alterados_2015-06-24_17_35_106 anexo ii-_criterios_tecnicos_alterados_2015-06-24_17_35_10
6 anexo ii-_criterios_tecnicos_alterados_2015-06-24_17_35_10Francis Zeman
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes socialesjloboc09
 

Destaque (20)

Personalidade: Trilhando os Caminhos entre o Normal e o Patológico - Análise ...
Personalidade: Trilhando os Caminhos entre o Normal e o Patológico - Análise ...Personalidade: Trilhando os Caminhos entre o Normal e o Patológico - Análise ...
Personalidade: Trilhando os Caminhos entre o Normal e o Patológico - Análise ...
 
Andamento do departamento 2012
Andamento do departamento 2012Andamento do departamento 2012
Andamento do departamento 2012
 
UPDATE, Brookfield
UPDATE, BrookfieldUPDATE, Brookfield
UPDATE, Brookfield
 
UNESCO , ICT and the Millennium Institute - Tapio Varis, professor emeritus
UNESCO , ICT and the Millennium Institute - Tapio Varis, professor emeritusUNESCO , ICT and the Millennium Institute - Tapio Varis, professor emeritus
UNESCO , ICT and the Millennium Institute - Tapio Varis, professor emeritus
 
Energía nuclear
Energía nuclearEnergía nuclear
Energía nuclear
 
Branding corporativo
Branding corporativoBranding corporativo
Branding corporativo
 
010178 lubrific
010178 lubrific010178 lubrific
010178 lubrific
 
La educación digital
La educación digitalLa educación digital
La educación digital
 
Barrierefreiheit - Grundlage gerechter webbasierter Lernchancen
Barrierefreiheit - Grundlage gerechter webbasierter LernchancenBarrierefreiheit - Grundlage gerechter webbasierter Lernchancen
Barrierefreiheit - Grundlage gerechter webbasierter Lernchancen
 
Introduction à eZ Publish Platform 5.3
Introduction à eZ Publish Platform 5.3 Introduction à eZ Publish Platform 5.3
Introduction à eZ Publish Platform 5.3
 
C sharp intro0
C sharp intro0C sharp intro0
C sharp intro0
 
paradigma
paradigmaparadigma
paradigma
 
Expresión oral y escrita
Expresión oral y escritaExpresión oral y escrita
Expresión oral y escrita
 
Fatos espíritas (william crookes)
Fatos espíritas (william crookes)Fatos espíritas (william crookes)
Fatos espíritas (william crookes)
 
Apostila2
Apostila2Apostila2
Apostila2
 
Sopa, pipa
Sopa, pipaSopa, pipa
Sopa, pipa
 
Estados financieros
Estados financieros Estados financieros
Estados financieros
 
Libro seo
Libro seoLibro seo
Libro seo
 
6 anexo ii-_criterios_tecnicos_alterados_2015-06-24_17_35_10
6 anexo ii-_criterios_tecnicos_alterados_2015-06-24_17_35_106 anexo ii-_criterios_tecnicos_alterados_2015-06-24_17_35_10
6 anexo ii-_criterios_tecnicos_alterados_2015-06-24_17_35_10
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes sociales
 

Semelhante a Estructura organizacional

Actividad 3 Estructura organizacional.docx
Actividad 3 Estructura organizacional.docxActividad 3 Estructura organizacional.docx
Actividad 3 Estructura organizacional.docxGabrielVidalVicente
 
Organizacion administa
Organizacion administaOrganizacion administa
Organizacion administakeitsys
 
Estructura empresarial
Estructura empresarialEstructura empresarial
Estructura empresarialelielprieto11
 
Estructura empresarial
Estructura empresarialEstructura empresarial
Estructura empresarialelielprieto11
 
organizacion basica, Administracion Basica
organizacion basica, Administracion Basicaorganizacion basica, Administracion Basica
organizacion basica, Administracion Basicaalfredogrimes
 
Ba economía 4_organización_empresas estructuras organigramas
Ba economía 4_organización_empresas estructuras organigramasBa economía 4_organización_empresas estructuras organigramas
Ba economía 4_organización_empresas estructuras organigramasGustavo Alejandro Buffa
 
Estructura organizacional
Estructura organizacionalEstructura organizacional
Estructura organizacionalEryelinG
 
Presentacion teoria de la organizacion
Presentacion teoria de la organizacionPresentacion teoria de la organizacion
Presentacion teoria de la organizacionMerwin Oliveros
 
Estrucura organizativa
Estrucura organizativaEstrucura organizativa
Estrucura organizativaLirbethM
 
Monica: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA
Monica: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESAMonica: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA
Monica: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESARafael Maya Sanabria
 
FAG 2º Bachillerato - UD3. Organización de la empresa
FAG 2º Bachillerato - UD3. Organización de la empresaFAG 2º Bachillerato - UD3. Organización de la empresa
FAG 2º Bachillerato - UD3. Organización de la empresaBea Hervella
 
Estructura Organizacional de Una Empresa
Estructura Organizacional de Una EmpresaEstructura Organizacional de Una Empresa
Estructura Organizacional de Una Empresaalfredo hernandez
 
Control Social -2023.docx
Control Social -2023.docxControl Social -2023.docx
Control Social -2023.docxbingody2023
 

Semelhante a Estructura organizacional (20)

Actividad 3 Estructura organizacional.docx
Actividad 3 Estructura organizacional.docxActividad 3 Estructura organizacional.docx
Actividad 3 Estructura organizacional.docx
 
Un 1 miroslava y noemí
Un 1 miroslava y noemíUn 1 miroslava y noemí
Un 1 miroslava y noemí
 
Organizacion administa
Organizacion administaOrganizacion administa
Organizacion administa
 
Estructura empresarial
Estructura empresarialEstructura empresarial
Estructura empresarial
 
Estructura empresarial
Estructura empresarialEstructura empresarial
Estructura empresarial
 
organizacion basica, Administracion Basica
organizacion basica, Administracion Basicaorganizacion basica, Administracion Basica
organizacion basica, Administracion Basica
 
Ba economía 4_organización_empresas estructuras organigramas
Ba economía 4_organización_empresas estructuras organigramasBa economía 4_organización_empresas estructuras organigramas
Ba economía 4_organización_empresas estructuras organigramas
 
Estructura organizacional
Estructura organizacionalEstructura organizacional
Estructura organizacional
 
Organizacion 20%
Organizacion 20%Organizacion 20%
Organizacion 20%
 
Presentacion teoria de la organizacion
Presentacion teoria de la organizacionPresentacion teoria de la organizacion
Presentacion teoria de la organizacion
 
Estrucura organizativa
Estrucura organizativaEstrucura organizativa
Estrucura organizativa
 
Monica
MonicaMonica
Monica
 
Monica: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA
Monica: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESAMonica: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA
Monica: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA
 
FAG 2º Bachillerato - UD3. Organización de la empresa
FAG 2º Bachillerato - UD3. Organización de la empresaFAG 2º Bachillerato - UD3. Organización de la empresa
FAG 2º Bachillerato - UD3. Organización de la empresa
 
Estructura Organizacional de Una Empresa
Estructura Organizacional de Una EmpresaEstructura Organizacional de Una Empresa
Estructura Organizacional de Una Empresa
 
Electivaa 33
Electivaa 33Electivaa 33
Electivaa 33
 
Control Social -2023.docx
Control Social -2023.docxControl Social -2023.docx
Control Social -2023.docx
 
LA EMPRESA por Jayro Aguirre
LA EMPRESA  por Jayro AguirreLA EMPRESA  por Jayro Aguirre
LA EMPRESA por Jayro Aguirre
 
La empresa
La empresaLa empresa
La empresa
 
MARINA Y GUADALUPE
MARINA Y GUADALUPEMARINA Y GUADALUPE
MARINA Y GUADALUPE
 

Mais de juliethrodriguez1994 (15)

Reglamento aprendiz sena
Reglamento aprendiz senaReglamento aprendiz sena
Reglamento aprendiz sena
 
Etica laboral paola
Etica laboral paolaEtica laboral paola
Etica laboral paola
 
Etica laboral paola
Etica laboral paolaEtica laboral paola
Etica laboral paola
 
Etica laboral paola
Etica laboral paolaEtica laboral paola
Etica laboral paola
 
Recurso renovable
Recurso renovableRecurso renovable
Recurso renovable
 
Proyecto dolca(1)
Proyecto dolca(1)Proyecto dolca(1)
Proyecto dolca(1)
 
Caso arturo formulacion idea proyecto fase 1
Caso arturo formulacion idea proyecto fase 1Caso arturo formulacion idea proyecto fase 1
Caso arturo formulacion idea proyecto fase 1
 
Presentación4 paola
Presentación4  paolaPresentación4  paola
Presentación4 paola
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Trabajo sena
Trabajo senaTrabajo sena
Trabajo sena
 
Estructura organizacional
Estructura organizacionalEstructura organizacional
Estructura organizacional
 
Recurso renovable
Recurso renovableRecurso renovable
Recurso renovable
 
Globalización2
Globalización2Globalización2
Globalización2
 
Las tecnologías de la globalización o de cómo la globalización económica no e...
Las tecnologías de la globalización o de cómo la globalización económica no e...Las tecnologías de la globalización o de cómo la globalización económica no e...
Las tecnologías de la globalización o de cómo la globalización económica no e...
 
Trabajo sena
Trabajo senaTrabajo sena
Trabajo sena
 

Estructura organizacional

  • 1. Estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercadoo en forma de matriz.
  • 2. Organización funcional  La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se llaman funciones. Por ejemplo, una organización dividida por funciones puede tener departamentos para producción, mercadotecnia y ventas. El gerente de ventas de dicha organización sería el responsable de la venta de todos los productos manufacturados por la empresa; Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de departamentalización, como en la siguiente figura:
  • 3.
  • 4. ORGANIZACIÓN POR PRODUCTO/MERCADO      La organización producto/mercado, con frecuencia llamada organización por división, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos a todos los que están en cierta zona geográfica o todos los que tratan con cierto tipo de cliente.      La mayor parte de las empresas grandes, con productos múltiples, como General Motors, tienen una estructura de organización por producto o mercado. En algún punto de la existencia de una organizacion el puro tamaño y la diversidad de productos hacen que los departamentos por funciones no sean viables. Cuando la departamentalización de una empresa se tornma demasiado compleja para coordinar la estructura funcional, la alta dirección, por regla general, creará divisiones semiautónomas. En cada división, los gerentes y los empleados diseñan, producen y comercializan sus propios productos.      A diferencia de un departamento funcional,
  • 5. la división parece un negocio independiente. El director de la división se con centra primordialmente en las operaciones de su división, es responsable de las pérdidas o las utilidades e incluso puede llegar a competir con otras unidades de la misma empresa. Sin embargo, una división es diferente de un negocio independiente en un sentido crucial: el director de la división depende de la oficina central.  La organización por producto/mercado puede seguir uno de tres patrones. El más evidente es la divisiónpor producto, que aparece en la siguiente figura. La estructura organizacional de HP, a lo largo de los años ochenta y principios de los noventa, fue de este tipo. los gerentes y los empleados diseñan, producen y comercializan sus propios productos.  A diferencia de un departamento funcional,
  • 6. ORGANIZACIÓN MATRICIAL La estructura matricial, en ocasiones llamada "sistema de mando múltiple", es un producto híbrido que trata de combinar los beneficios de los dos tipos de diseño, al mismo tiempo que pretende evitar sus inconvenientes. Una organización con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de manso es la de funcines o divisiones, el tipo que se diagrama en forma vertical en las gráficas que anteceden.
  • 7. . El segundo es una disposición horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamentos funcionales para a formar un equipo de proyecto o negocio, encabezado por un gerente de proyecto o grupo, que es experto en el campo de especialización asignado al equipo como en la siguiente figura:, que describe la estructura matricial pluridivisional de Dow-Corning en los años setenta.      Conforme las organizaciones se han ido haciendo mundiales,
  • 8. ESTRUCTURA FORMAL O INFORMAL DE LA ORGANIZACIÓN.   Los organigramas son útiles proque exhiben la estructura formal de la organización y quién es responsable de ciertas tareas. Sin embargo, en la realidad, el organigrama no puede captar, ni con mucho, las relaciones interpersonales que constituyen la estructura informal de la organización. Herbert Simón ha descrito el caso de "las relaciones interpersonales de la organización que afectan sus decisiones internas, pero no aparecen en el plan formal no son congruentes con él. Por ejemplo, en una etapa de gran actividad, un empleado puede acudir a otro en busca de ayuda, en lugar de pasar por un gerente.
  • 9. Además, quienquiera que haya trabajado en un organización conoce la importancia que tienen las secretarias y los asistentes ejecutivos, que jamás aparecen en un organigrama. Uno de los primeros estudios que reconoció la importancia de las estructuras informales fue Chester Bernard. quien señaló que las relaciones informales ayudan a los miembros de la organización a satisfacer sus necesidades sociales y a hacer las cosas.
  • 10.
  • 11. Sociedades por Acciones Simplificadas Sociedades por Acciones Simplificadas pueden constituirse por una o más personas, mediante documento privado en el cual se indiquen los siguientes requisitos:Nombre, documento de identidad y domicilio del accionista o accionistas, razón social seguida de las palabras: sociedad por acciones simplificada o S.A.S.
  • 12. Formas asociativas con ánimo de lucro dentro de las más reconocidas formas asociativas con ánimo de lucro encontramos.
  • 13. Sociedades comerciales son personas jurídicas que se constituyen por un contrato de sociedad en virtud del cual dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, trabajo, o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.
  • 14. Sociedad Limitada Se constituye mediante escritura pública entre mínimo dos socios y máximo veinticinco, quienes responden con sus respectivos aportes, y en algunos casos según el Código de Comercio artículos 354, 355 y 357, se puede autorizar la responsabilidad ilimitada y solidaria, para alguno de los socios.
  • 15.   Sociedad Colectiva Se constituye mediante escritura pública entre dos o más socios quienes responden solidaria, ilimitada y subsidiariamente por todas las operaciones sociales. Cuando se constituye este tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa, el que deseen sus socios, quienes a su vez podrán delegar la administración de la sociedad en otras personas extrañas, pero perdiendo así la posibilidad de diligenciar o gestionar negocios.
  • 16. Sociedad En Comandita Simple Se constituye mediante escritura pública entre uno o más socios gestores y uno o más socios comanditarios o capitalistas. Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas o comanditarios solo responden por sus respectivos aportes.
  • 17. Sociedad Anónima se constituye mediante escritura pública entre mínimo cinco accionistas quienes responden hasta por el monto o aporte de capital respectivo que han suministrado para la sociedad. Se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa y que lo hayan expresado en su documento de fundación o estatutos.
  • 18. Sociedad En Comandita por Acciones El capital se representa en acciones de igual valor, que son títulos negociables aportados por los capitalistas e inclusive por los socios gestores, quienes separan su aporte de industria el cual no forma parte del capital. Se debe tener claridad en la razón social de estas sociedades, la cual se forma exclusivamente