SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 38
TEMA 13: ARTE DEL S.XX Los conflictos bélicos protagonizan la 1ª ½ del s.XX. Nueva York se convierte en un importante centro cultural-artístico. Aparece la sociedad de consumo.
1- LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO. RACIONALISMO: LE CORBUSIER. ORGANICISMO: FRANK LLOYD WRIGHT. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Edificio de la Bauhaus.  W. Gropius. Planta geométrica, sin simetría. Ventanas horizontales, muro-cortina de cristal.. Fábrica Fagus . W. Gropius.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Villa Savoye:  sobre pilotes cilíndricos, libre formación de la fachada, ventanal continuo, terrazas ajardinadas.
Unité d’habitation . Edificio de apartamentos dúplex en Marsella. Notre Dame de Ronchamp.  A partir de 1950, Le corbusier, sin abandonar el estatismo rígido de la línea resta, comienza a explorar la curvatura y a presentar el cemento armado en su estado natural, tal como salía del encofrado, con su superficie rugosa.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Robie House . Chicago 1909. destaca sobre la serie de residencias que construyó en urbanizaciones residenciales. “casas de la pradera”. Organiza la vivienda en torno a una chimenea central, buscando perspectivas en varias direcciones y con varios ambientes habitables en diferentes alturas.
Casa de la cascada . Situado en el bosque de Pensilvania, encargada por el empresario Kaufmann. Desaparece la jerarquía entre las fachadas, no hay esquemas geométricos ni simetrías.  Consta de 3 plantas, dispuestas de forma escalonada, salvando el desnivel del terreno. La vivienda se integra en su entorno a través de los materiales y la concepción del espacio, la terraza suspendida sobre la cascada, crea la ilusión de que el agua surge del edificio.
Museo Guggenheim de Nueva York.  Su interior se organiza a partir de una gran rampa en espiral, de manera que el recinto expositivo es una galería ininterrumpida de muros curvos y suelos en pendiente; el espacio central, rematado por una cúpula traslúcida, ofrece iluminación cenital. el exterior helicoidal, de hormigón, coincide con la forma interior y recuerda a un gigantesco caracol.
2- ESCULTURA: INNOVACIONES EN MATERIALES Y TÉCNICAS. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Mujer ante el espejo El hombre cactus Mujer peinándose La aspiración de  Julio González  era “dibujar con hierro en el espacio”, creando obras abstractas y abruptas.
El gran profeta. Arlequín con flauta La bailarina . Pablo Gargallo  usa el bronce y pátina de hierro ennegrecida. Descubre en las chapas de hierro su configuración geométrica, aprovechando los espacios vacíos y dotándolos de fuerza al igual que las aristas. Llega a mostrarnos músculos en los huecos, los rasgos del rostro en las aristas, el volumen por medio de placas curvadas.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Las mobiles más famosas de Calder fueron las aéreas. Son objetos, discos, palmas, confeccionados en materiales ligeros y unidos por varillas de alambre, que se suspenden en el techo, donde a la menor brisa, las piezas se mueven en diferentes direcciones y hasta emiten sonidos.
Fuente de mercurio . Realizada para el pabellón español de la exposición de Paris de 1937 (situada junto al guernica). Un surtidor de mercurio vierte el mineral sobre tres platos que actúan de vasos comunicantes, que acciona una varilla superior con la palabra “almadén”. Mobiles . Terminal internacional del aeropuerto Kennedy. Nueva York.
3- LA PINTURA. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La raya verde : destaca la línea verde trazada en la nariz que genera un eje central que contribuye a resaltar los efectos contrapuestos del verde y del naranja, a cada uno de los lados de la cara, dando una estabilidad a las áreas cromáticas. Odaliscas : serie de enorme carga erótica, donde se nos presentan desnudos o semidesnudos femeninos envueltos en una expresión de color. ,[object Object],[object Object],[object Object]
La danza : Movimiento circular continuo con ascensos y descensos como una composición musical   Fuertes contrastes de colores (realce tonos cálidos figuras) .  Sencillez compositiva.. Colores planos, intensos por grandes superficies. Enormes dimensiones de la obra aprisionan al espectador en baile cromático. Armonía en rojo : concibe el cuadro como una superficie coloreada, no como lugar de representación de objetos. Construye con colores y arabescos, la decoración del mantel y de la pared se confunden, limitando la profundidad a la ventana del ángulo superior.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Calle de Berlín . Kirchner.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Impresiones  captadas de la naturaleza, hasta 1910 Marnau con Iglesia .
Improvisación 31. Improvisación. Diluvio. Improvisaciones  formales e inconscientes. 1910-1921. Primera acuarela abstracta , en la que busca la belleza pura a través de las combinaciones cromáticas. Triángulo :  Arriba:fuerza Abajo: tristeza Círculo :  Perfección Semicírcul o  Con base recta: tranquilidad Líneas   Ascendente: alegría. Horizontal: calma Descendente: tristeza
Composiciones:  que consisten en sentimientos que el pintor elabora de forma laboriosa. Composición 6. Composición 8. Amarillo, rojo y azul.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Botellas . Juan Gris. Cubismo analítico.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Periodo azul  (1901-04): reacciona frente al impresionismo, presenta tipos escuálidos, infelices y dolientes.  Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc .  Cierto estatismo.  Tonos fríos (tristeza).  Dibujo muy Marcado.  Formas angulosas. El viejo guitarrista: La vida
Período rosa : se instala en Montmartre. Aclara la paleta y desarrolla una iconografía llena de personajes de circo y teatrillos ambulantes. Los saltimbanquis . Acróbata y joven arlequín.
Cubismo analítico  (1907-1911): se dedica al paisaje y a la figura humana. Descompone geométricamente las formas y las ensambla en el lienzo mostrando sus cuatro planos. Las señoritas de Avignon :  Abandono perspectiva tradicional. Varios puntos  de vista (ojos de frente, nariz de perfil) Ausencia de relación entre los personajes.  Inspiración en artes primitivos: Ibérico: mujeres de rostro ovalada de largas orejas y ojos almendrados. Africano: mujeres  con rostros deformes como máscaras. Violín.
Los tres músicos . Músicos con máscaras. Depósito del agua de Horta del Ebro .
Cubismo sintético  (1911-16): la etapa anterior le llevaba a perder contacto con la realidad. Descubre las ventajas del collage e incorpora objetos reales a sus cuadros. Naturaleza muerta con asiento de rejilla Frutero y panes encima de una mesa . Mujer con abanico
Vuelta al  clasicismo : tras su viaje a Italia, se observa la influencia de Rafael y de la antigüedad grecolatina. La flauta de pan. Mujeres corriendo por la playa. Arlequín.
El guernica : Características del cubismo. Figuras deformadas (extremidades, cabezas) gestos dramáticos (lenguas picudas, ojos con forma de lágrimas). Monocromía: juego de negro, grises y blancos (algún reflejo azulado y amarillento). Fusión de cubismo, surrealismo y expresionismo. Temática: símbolo de las consecuencias de la guerra. No se ve los verdugos, sólo las Víctimas .  Realizado para Exposición París 1937 como denuncia de guerra civil española (bombardeo de Guernica) Canto a la esperanza: mujer que ilumina y flor que nace de espada rota. Toro (brutalidad). Caballo herido (pueblo)
Tras la II Guerra Mundial se aísla buscando nuevos caminos, se preocupa por los acontecimientos de la Guerra Fría y admira a los grandes maestros de la pintura, de los que realiza versiones de sus obras más importantes. Las meninas.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Rueda de una bicicleta sobre un taburete . Primer objeto descontextualizado que funciona como obra de arte. Fuente
Desnudo bajando una escalera . Gioconda con bigote . La casada desnudad por sus solteros, incluso.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Los poetas . J. Miró Céfiro y constelación amando a una mujer . J. Miró.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Muchacha en la ventana.
Premonición de la guerra civil . La persistencia de la memoria .
Sueño provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada antes de despertar. El gran masturbador : nos remite en clave surrealista a su encuentro con Gala (su amante y musa), donde se refleja sus propias obsesiones sexuales.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Composición A . Mondrian
Eyes in the heat Autumn rhythm Yellow, grey, black Untitled

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (20)

Tema 14 resumen arte siglo xx
Tema 14 resumen arte siglo xxTema 14 resumen arte siglo xx
Tema 14 resumen arte siglo xx
 
ROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEINROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEIN
 
Arquitectura siglo xx
Arquitectura siglo xxArquitectura siglo xx
Arquitectura siglo xx
 
Arte siglo xix y xx
Arte siglo xix y xxArte siglo xix y xx
Arte siglo xix y xx
 
2º fundamentos4
2º fundamentos42º fundamentos4
2º fundamentos4
 
Comentario formas únicas de continuidad en el espacio de boccioni
Comentario formas únicas de continuidad en el espacio de boccioniComentario formas únicas de continuidad en el espacio de boccioni
Comentario formas únicas de continuidad en el espacio de boccioni
 
UD17. Impresionismo
UD17. ImpresionismoUD17. Impresionismo
UD17. Impresionismo
 
Laminas 2º parcial hacu (2009 10)
Laminas 2º parcial hacu (2009 10)Laminas 2º parcial hacu (2009 10)
Laminas 2º parcial hacu (2009 10)
 
Escultura contemporánea
Escultura contemporáneaEscultura contemporánea
Escultura contemporánea
 
Escultura del siglo xx
Escultura del siglo xxEscultura del siglo xx
Escultura del siglo xx
 
Linea del tiempo siglo XIX , XX y XXI
Linea del tiempo siglo XIX , XX y XXILinea del tiempo siglo XIX , XX y XXI
Linea del tiempo siglo XIX , XX y XXI
 
13 arte del siglo xx
13 arte del siglo xx13 arte del siglo xx
13 arte del siglo xx
 
13 arte del siglo xx
13 arte del siglo xx13 arte del siglo xx
13 arte del siglo xx
 
Neoclasicismo
NeoclasicismoNeoclasicismo
Neoclasicismo
 
07. el arte del siglo xix
07. el arte del siglo xix07. el arte del siglo xix
07. el arte del siglo xix
 
Clasicismo (1)
Clasicismo (1)Clasicismo (1)
Clasicismo (1)
 
Arte de vanguardias explicac
Arte de vanguardias explicacArte de vanguardias explicac
Arte de vanguardias explicac
 
VILLA SAVOYE LE CORBUSIER
VILLA SAVOYE LE CORBUSIERVILLA SAVOYE LE CORBUSIER
VILLA SAVOYE LE CORBUSIER
 
Arquitectura cubista
Arquitectura cubistaArquitectura cubista
Arquitectura cubista
 
30. Arquitectura del siglo XIX. GAUDÍ. (2º de bachillerato)
30.  Arquitectura del siglo XIX. GAUDÍ. (2º de bachillerato)30.  Arquitectura del siglo XIX. GAUDÍ. (2º de bachillerato)
30. Arquitectura del siglo XIX. GAUDÍ. (2º de bachillerato)
 

Destaque

4º 07- impresionismo-2
4º 07- impresionismo-24º 07- impresionismo-2
4º 07- impresionismo-2teresart
 
Tema 14º arte del siglo xx
Tema 14º arte del siglo xx Tema 14º arte del siglo xx
Tema 14º arte del siglo xx Francisco Bermejo
 
Pintura Siglo Xx 1
Pintura Siglo Xx 1Pintura Siglo Xx 1
Pintura Siglo Xx 1neni
 
Tema 12º arte neoclásico y Goya
Tema 12º arte neoclásico y GoyaTema 12º arte neoclásico y Goya
Tema 12º arte neoclásico y GoyaFrancisco Bermejo
 
Arte Siglo Xx Arquit Y Escultura
Arte Siglo Xx Arquit Y EsculturaArte Siglo Xx Arquit Y Escultura
Arte Siglo Xx Arquit Y Esculturaneni
 
Arte NeocláSico
Arte NeocláSicoArte NeocláSico
Arte NeocláSiconeni
 
Pintura Siglo Xx 2
Pintura Siglo Xx 2Pintura Siglo Xx 2
Pintura Siglo Xx 2neni
 
Las artes plásticas del siglo XX
Las artes plásticas del siglo XXLas artes plásticas del siglo XX
Las artes plásticas del siglo XXIES Las Musas
 
Arquitectura del Siglo XIX, historicisimos, hierro y cristal, Escuela de Chic...
Arquitectura del Siglo XIX, historicisimos, hierro y cristal, Escuela de Chic...Arquitectura del Siglo XIX, historicisimos, hierro y cristal, Escuela de Chic...
Arquitectura del Siglo XIX, historicisimos, hierro y cristal, Escuela de Chic...fernando rodriguez
 
Arte Siglo XX: Pintura y Escultura
Arte Siglo XX: Pintura y EsculturaArte Siglo XX: Pintura y Escultura
Arte Siglo XX: Pintura y EsculturaRosa Fernández
 
El Impresionismo
El ImpresionismoEl Impresionismo
El Impresionismomercedes
 
EL ARTE DEL SIGLO XX
EL ARTE DEL SIGLO XXEL ARTE DEL SIGLO XX
EL ARTE DEL SIGLO XXgeohisarte
 
Arte Siglo Xix Impresionismo, Rodin Y Postimpres
Arte Siglo Xix Impresionismo, Rodin Y PostimpresArte Siglo Xix Impresionismo, Rodin Y Postimpres
Arte Siglo Xix Impresionismo, Rodin Y Postimpresneni
 
Instalaciones artísticas
Instalaciones artísticasInstalaciones artísticas
Instalaciones artísticasK3n114
 
Repaso Tema 5 Arte Romano
Repaso Tema 5 Arte RomanoRepaso Tema 5 Arte Romano
Repaso Tema 5 Arte Romanogesusma
 
Repaso Tema 4 Arte Griego
Repaso Tema 4 Arte GriegoRepaso Tema 4 Arte Griego
Repaso Tema 4 Arte Griegogesusma
 

Destaque (20)

02.16
02.1602.16
02.16
 
Surrealismo
SurrealismoSurrealismo
Surrealismo
 
4º 07- impresionismo-2
4º 07- impresionismo-24º 07- impresionismo-2
4º 07- impresionismo-2
 
Test de repaso renacimiento tres
Test de repaso renacimiento tresTest de repaso renacimiento tres
Test de repaso renacimiento tres
 
Tema 14º arte del siglo xx
Tema 14º arte del siglo xx Tema 14º arte del siglo xx
Tema 14º arte del siglo xx
 
Test de repaso renacimiento uno
Test de repaso renacimiento unoTest de repaso renacimiento uno
Test de repaso renacimiento uno
 
Pintura Siglo Xx 1
Pintura Siglo Xx 1Pintura Siglo Xx 1
Pintura Siglo Xx 1
 
Tema 12º arte neoclásico y Goya
Tema 12º arte neoclásico y GoyaTema 12º arte neoclásico y Goya
Tema 12º arte neoclásico y Goya
 
Arte Siglo Xx Arquit Y Escultura
Arte Siglo Xx Arquit Y EsculturaArte Siglo Xx Arquit Y Escultura
Arte Siglo Xx Arquit Y Escultura
 
Arte NeocláSico
Arte NeocláSicoArte NeocláSico
Arte NeocláSico
 
Pintura Siglo Xx 2
Pintura Siglo Xx 2Pintura Siglo Xx 2
Pintura Siglo Xx 2
 
Las artes plásticas del siglo XX
Las artes plásticas del siglo XXLas artes plásticas del siglo XX
Las artes plásticas del siglo XX
 
Arquitectura del Siglo XIX, historicisimos, hierro y cristal, Escuela de Chic...
Arquitectura del Siglo XIX, historicisimos, hierro y cristal, Escuela de Chic...Arquitectura del Siglo XIX, historicisimos, hierro y cristal, Escuela de Chic...
Arquitectura del Siglo XIX, historicisimos, hierro y cristal, Escuela de Chic...
 
Arte Siglo XX: Pintura y Escultura
Arte Siglo XX: Pintura y EsculturaArte Siglo XX: Pintura y Escultura
Arte Siglo XX: Pintura y Escultura
 
El Impresionismo
El ImpresionismoEl Impresionismo
El Impresionismo
 
EL ARTE DEL SIGLO XX
EL ARTE DEL SIGLO XXEL ARTE DEL SIGLO XX
EL ARTE DEL SIGLO XX
 
Arte Siglo Xix Impresionismo, Rodin Y Postimpres
Arte Siglo Xix Impresionismo, Rodin Y PostimpresArte Siglo Xix Impresionismo, Rodin Y Postimpres
Arte Siglo Xix Impresionismo, Rodin Y Postimpres
 
Instalaciones artísticas
Instalaciones artísticasInstalaciones artísticas
Instalaciones artísticas
 
Repaso Tema 5 Arte Romano
Repaso Tema 5 Arte RomanoRepaso Tema 5 Arte Romano
Repaso Tema 5 Arte Romano
 
Repaso Tema 4 Arte Griego
Repaso Tema 4 Arte GriegoRepaso Tema 4 Arte Griego
Repaso Tema 4 Arte Griego
 

Semelhante a Tema 13 siglo xx

Arte de finales del xix y principios del xx.
Arte de finales del xix y principios del xx.Arte de finales del xix y principios del xx.
Arte de finales del xix y principios del xx.Eva Vi
 
MOVIMIENTO ARQUITECTÓNICO EN EUROPA Y NORTEAMÉRICA
MOVIMIENTO ARQUITECTÓNICO EN  EUROPA Y NORTEAMÉRICA MOVIMIENTO ARQUITECTÓNICO EN  EUROPA Y NORTEAMÉRICA
MOVIMIENTO ARQUITECTÓNICO EN EUROPA Y NORTEAMÉRICA jrvh
 
Arte en el siglo XX
Arte en el siglo XX Arte en el siglo XX
Arte en el siglo XX Brenda Lugo
 
Expresión artística como reflejo del alma
Expresión artística como reflejo del alma Expresión artística como reflejo del alma
Expresión artística como reflejo del alma Edith Balderas Rojo
 
Cultura Arte En Los Totalitarismos
Cultura  Arte En Los TotalitarismosCultura  Arte En Los Totalitarismos
Cultura Arte En Los TotalitarismosMaría García
 
Unidad ll.pptx
Unidad ll.pptxUnidad ll.pptx
Unidad ll.pptxBerenice V
 
Tema 10.ARTE MODERNO
Tema 10.ARTE MODERNOTema 10.ARTE MODERNO
Tema 10.ARTE MODERNOjuanabrugil
 
Arquitectura moderna (1) (3)
Arquitectura moderna (1) (3)Arquitectura moderna (1) (3)
Arquitectura moderna (1) (3)zamitis
 
William morris y sullivan 2011
William morris y sullivan 2011William morris y sullivan 2011
William morris y sullivan 2011Gilda De León
 
Movimientos arquitectónicos en europa y norteamérica
Movimientos arquitectónicos en europa y norteaméricaMovimientos arquitectónicos en europa y norteamérica
Movimientos arquitectónicos en europa y norteaméricaysabel gonzalez frontado
 
Arte de finales del XIX y principios del XX
Arte de finales del XIX y principios del XXArte de finales del XIX y principios del XX
Arte de finales del XIX y principios del XXgalarcos
 
Historia de la Arq. II Act No VIII - Unidad IV: Arquitectura Europea (1750-1900)
Historia de la Arq. II Act No VIII - Unidad IV: Arquitectura Europea (1750-1900)Historia de la Arq. II Act No VIII - Unidad IV: Arquitectura Europea (1750-1900)
Historia de la Arq. II Act No VIII - Unidad IV: Arquitectura Europea (1750-1900)Caco Calatayud
 
Arquitectura del siglo XX
Arquitectura del siglo XXArquitectura del siglo XX
Arquitectura del siglo XXAlfredo García
 
Tema 12 siglo xix i
Tema 12 siglo xix iTema 12 siglo xix i
Tema 12 siglo xix ijuanje79
 
Tema 13 resumen máximo del arte del siglo xix
Tema 13 resumen máximo del arte del siglo xixTema 13 resumen máximo del arte del siglo xix
Tema 13 resumen máximo del arte del siglo xixSteph Navares E
 

Semelhante a Tema 13 siglo xx (20)

Arte de finales del xix y principios del xx.
Arte de finales del xix y principios del xx.Arte de finales del xix y principios del xx.
Arte de finales del xix y principios del xx.
 
MOVIMIENTO ARQUITECTÓNICO EN EUROPA Y NORTEAMÉRICA
MOVIMIENTO ARQUITECTÓNICO EN  EUROPA Y NORTEAMÉRICA MOVIMIENTO ARQUITECTÓNICO EN  EUROPA Y NORTEAMÉRICA
MOVIMIENTO ARQUITECTÓNICO EN EUROPA Y NORTEAMÉRICA
 
Arte en el siglo XX
Arte en el siglo XX Arte en el siglo XX
Arte en el siglo XX
 
Expresión artística como reflejo del alma
Expresión artística como reflejo del alma Expresión artística como reflejo del alma
Expresión artística como reflejo del alma
 
Arq.cubista
Arq.cubistaArq.cubista
Arq.cubista
 
Cultura Arte En Los Totalitarismos
Cultura  Arte En Los TotalitarismosCultura  Arte En Los Totalitarismos
Cultura Arte En Los Totalitarismos
 
Unidad ll.pptx
Unidad ll.pptxUnidad ll.pptx
Unidad ll.pptx
 
Tema 10.ARTE MODERNO
Tema 10.ARTE MODERNOTema 10.ARTE MODERNO
Tema 10.ARTE MODERNO
 
Arquitectura moderna (1) (3)
Arquitectura moderna (1) (3)Arquitectura moderna (1) (3)
Arquitectura moderna (1) (3)
 
Vocabulario Arte Contemporáneo
Vocabulario Arte ContemporáneoVocabulario Arte Contemporáneo
Vocabulario Arte Contemporáneo
 
Actual2
Actual2Actual2
Actual2
 
William morris y sullivan 2011
William morris y sullivan 2011William morris y sullivan 2011
William morris y sullivan 2011
 
Movimientos arquitectónicos en europa y norteamérica
Movimientos arquitectónicos en europa y norteaméricaMovimientos arquitectónicos en europa y norteamérica
Movimientos arquitectónicos en europa y norteamérica
 
Arte de finales del XIX y principios del XX
Arte de finales del XIX y principios del XXArte de finales del XIX y principios del XX
Arte de finales del XIX y principios del XX
 
Trabajo sociales
Trabajo socialesTrabajo sociales
Trabajo sociales
 
Historia de la Arq. II Act No VIII - Unidad IV: Arquitectura Europea (1750-1900)
Historia de la Arq. II Act No VIII - Unidad IV: Arquitectura Europea (1750-1900)Historia de la Arq. II Act No VIII - Unidad IV: Arquitectura Europea (1750-1900)
Historia de la Arq. II Act No VIII - Unidad IV: Arquitectura Europea (1750-1900)
 
Arquitectura del siglo XX
Arquitectura del siglo XXArquitectura del siglo XX
Arquitectura del siglo XX
 
Tema 12 siglo xix i
Tema 12 siglo xix iTema 12 siglo xix i
Tema 12 siglo xix i
 
Tema 13 resumen máximo del arte del siglo xix
Tema 13 resumen máximo del arte del siglo xixTema 13 resumen máximo del arte del siglo xix
Tema 13 resumen máximo del arte del siglo xix
 
El Movimiento Moderno en Arquitectura
El Movimiento Moderno en ArquitecturaEl Movimiento Moderno en Arquitectura
El Movimiento Moderno en Arquitectura
 

Mais de juanje79

Tema 8 arte gotico iii
Tema 8 arte gotico iiiTema 8 arte gotico iii
Tema 8 arte gotico iiijuanje79
 
Tema 8 arte gotico ii
Tema 8 arte gotico iiTema 8 arte gotico ii
Tema 8 arte gotico iijuanje79
 
Tema 8 arte gotico i
Tema 8 arte gotico iTema 8 arte gotico i
Tema 8 arte gotico ijuanje79
 
Tema 12 siglo xix ii
Tema 12 siglo xix iiTema 12 siglo xix ii
Tema 12 siglo xix iijuanje79
 
Tema 11 arte neoclasico
Tema 11 arte neoclasicoTema 11 arte neoclasico
Tema 11 arte neoclasicojuanje79
 
Tema 10 barroco iii
Tema 10 barroco iiiTema 10 barroco iii
Tema 10 barroco iiijuanje79
 
Tema 10 barroco ii
Tema 10 barroco iiTema 10 barroco ii
Tema 10 barroco iijuanje79
 
Tema 10 barroco i
Tema 10 barroco iTema 10 barroco i
Tema 10 barroco ijuanje79
 
Tema 9 renacimiento español
Tema 9 renacimiento españolTema 9 renacimiento español
Tema 9 renacimiento españoljuanje79
 
Tema 9 cinquecento
Tema 9 cinquecentoTema 9 cinquecento
Tema 9 cinquecentojuanje79
 
Tema 9 quatrocento
Tema 9 quatrocentoTema 9 quatrocento
Tema 9 quatrocentojuanje79
 
4 la pintura italiana del trecento
4  la pintura italiana del trecento4  la pintura italiana del trecento
4 la pintura italiana del trecentojuanje79
 
Tema 8 arte gotico
Tema 8 arte goticoTema 8 arte gotico
Tema 8 arte goticojuanje79
 
Tema 7. románico
Tema 7. románicoTema 7. románico
Tema 7. románicojuanje79
 
Tema 6. el islam
Tema 6. el islamTema 6. el islam
Tema 6. el islamjuanje79
 
Tema 4 el arte romano
Tema 4 el arte romanoTema 4 el arte romano
Tema 4 el arte romanojuanje79
 
Tema 5 arte paleocristiano bizantino
Tema 5 arte paleocristiano bizantinoTema 5 arte paleocristiano bizantino
Tema 5 arte paleocristiano bizantinojuanje79
 

Mais de juanje79 (17)

Tema 8 arte gotico iii
Tema 8 arte gotico iiiTema 8 arte gotico iii
Tema 8 arte gotico iii
 
Tema 8 arte gotico ii
Tema 8 arte gotico iiTema 8 arte gotico ii
Tema 8 arte gotico ii
 
Tema 8 arte gotico i
Tema 8 arte gotico iTema 8 arte gotico i
Tema 8 arte gotico i
 
Tema 12 siglo xix ii
Tema 12 siglo xix iiTema 12 siglo xix ii
Tema 12 siglo xix ii
 
Tema 11 arte neoclasico
Tema 11 arte neoclasicoTema 11 arte neoclasico
Tema 11 arte neoclasico
 
Tema 10 barroco iii
Tema 10 barroco iiiTema 10 barroco iii
Tema 10 barroco iii
 
Tema 10 barroco ii
Tema 10 barroco iiTema 10 barroco ii
Tema 10 barroco ii
 
Tema 10 barroco i
Tema 10 barroco iTema 10 barroco i
Tema 10 barroco i
 
Tema 9 renacimiento español
Tema 9 renacimiento españolTema 9 renacimiento español
Tema 9 renacimiento español
 
Tema 9 cinquecento
Tema 9 cinquecentoTema 9 cinquecento
Tema 9 cinquecento
 
Tema 9 quatrocento
Tema 9 quatrocentoTema 9 quatrocento
Tema 9 quatrocento
 
4 la pintura italiana del trecento
4  la pintura italiana del trecento4  la pintura italiana del trecento
4 la pintura italiana del trecento
 
Tema 8 arte gotico
Tema 8 arte goticoTema 8 arte gotico
Tema 8 arte gotico
 
Tema 7. románico
Tema 7. románicoTema 7. románico
Tema 7. románico
 
Tema 6. el islam
Tema 6. el islamTema 6. el islam
Tema 6. el islam
 
Tema 4 el arte romano
Tema 4 el arte romanoTema 4 el arte romano
Tema 4 el arte romano
 
Tema 5 arte paleocristiano bizantino
Tema 5 arte paleocristiano bizantinoTema 5 arte paleocristiano bizantino
Tema 5 arte paleocristiano bizantino
 

Tema 13 siglo xx

  • 1. TEMA 13: ARTE DEL S.XX Los conflictos bélicos protagonizan la 1ª ½ del s.XX. Nueva York se convierte en un importante centro cultural-artístico. Aparece la sociedad de consumo.
  • 2.
  • 3.
  • 4. Edificio de la Bauhaus. W. Gropius. Planta geométrica, sin simetría. Ventanas horizontales, muro-cortina de cristal.. Fábrica Fagus . W. Gropius.
  • 5.
  • 6. Unité d’habitation . Edificio de apartamentos dúplex en Marsella. Notre Dame de Ronchamp. A partir de 1950, Le corbusier, sin abandonar el estatismo rígido de la línea resta, comienza a explorar la curvatura y a presentar el cemento armado en su estado natural, tal como salía del encofrado, con su superficie rugosa.
  • 7.
  • 8. Casa de la cascada . Situado en el bosque de Pensilvania, encargada por el empresario Kaufmann. Desaparece la jerarquía entre las fachadas, no hay esquemas geométricos ni simetrías. Consta de 3 plantas, dispuestas de forma escalonada, salvando el desnivel del terreno. La vivienda se integra en su entorno a través de los materiales y la concepción del espacio, la terraza suspendida sobre la cascada, crea la ilusión de que el agua surge del edificio.
  • 9. Museo Guggenheim de Nueva York. Su interior se organiza a partir de una gran rampa en espiral, de manera que el recinto expositivo es una galería ininterrumpida de muros curvos y suelos en pendiente; el espacio central, rematado por una cúpula traslúcida, ofrece iluminación cenital. el exterior helicoidal, de hormigón, coincide con la forma interior y recuerda a un gigantesco caracol.
  • 10.
  • 11. Mujer ante el espejo El hombre cactus Mujer peinándose La aspiración de Julio González era “dibujar con hierro en el espacio”, creando obras abstractas y abruptas.
  • 12. El gran profeta. Arlequín con flauta La bailarina . Pablo Gargallo usa el bronce y pátina de hierro ennegrecida. Descubre en las chapas de hierro su configuración geométrica, aprovechando los espacios vacíos y dotándolos de fuerza al igual que las aristas. Llega a mostrarnos músculos en los huecos, los rasgos del rostro en las aristas, el volumen por medio de placas curvadas.
  • 13.
  • 14. Fuente de mercurio . Realizada para el pabellón español de la exposición de Paris de 1937 (situada junto al guernica). Un surtidor de mercurio vierte el mineral sobre tres platos que actúan de vasos comunicantes, que acciona una varilla superior con la palabra “almadén”. Mobiles . Terminal internacional del aeropuerto Kennedy. Nueva York.
  • 15.
  • 16.
  • 17. La danza : Movimiento circular continuo con ascensos y descensos como una composición musical Fuertes contrastes de colores (realce tonos cálidos figuras) . Sencillez compositiva.. Colores planos, intensos por grandes superficies. Enormes dimensiones de la obra aprisionan al espectador en baile cromático. Armonía en rojo : concibe el cuadro como una superficie coloreada, no como lugar de representación de objetos. Construye con colores y arabescos, la decoración del mantel y de la pared se confunden, limitando la profundidad a la ventana del ángulo superior.
  • 18.
  • 19.
  • 20. Improvisación 31. Improvisación. Diluvio. Improvisaciones formales e inconscientes. 1910-1921. Primera acuarela abstracta , en la que busca la belleza pura a través de las combinaciones cromáticas. Triángulo : Arriba:fuerza Abajo: tristeza Círculo : Perfección Semicírcul o Con base recta: tranquilidad Líneas Ascendente: alegría. Horizontal: calma Descendente: tristeza
  • 21. Composiciones: que consisten en sentimientos que el pintor elabora de forma laboriosa. Composición 6. Composición 8. Amarillo, rojo y azul.
  • 22.
  • 23.
  • 24. Período rosa : se instala en Montmartre. Aclara la paleta y desarrolla una iconografía llena de personajes de circo y teatrillos ambulantes. Los saltimbanquis . Acróbata y joven arlequín.
  • 25. Cubismo analítico (1907-1911): se dedica al paisaje y a la figura humana. Descompone geométricamente las formas y las ensambla en el lienzo mostrando sus cuatro planos. Las señoritas de Avignon : Abandono perspectiva tradicional. Varios puntos de vista (ojos de frente, nariz de perfil) Ausencia de relación entre los personajes. Inspiración en artes primitivos: Ibérico: mujeres de rostro ovalada de largas orejas y ojos almendrados. Africano: mujeres con rostros deformes como máscaras. Violín.
  • 26. Los tres músicos . Músicos con máscaras. Depósito del agua de Horta del Ebro .
  • 27. Cubismo sintético (1911-16): la etapa anterior le llevaba a perder contacto con la realidad. Descubre las ventajas del collage e incorpora objetos reales a sus cuadros. Naturaleza muerta con asiento de rejilla Frutero y panes encima de una mesa . Mujer con abanico
  • 28. Vuelta al clasicismo : tras su viaje a Italia, se observa la influencia de Rafael y de la antigüedad grecolatina. La flauta de pan. Mujeres corriendo por la playa. Arlequín.
  • 29. El guernica : Características del cubismo. Figuras deformadas (extremidades, cabezas) gestos dramáticos (lenguas picudas, ojos con forma de lágrimas). Monocromía: juego de negro, grises y blancos (algún reflejo azulado y amarillento). Fusión de cubismo, surrealismo y expresionismo. Temática: símbolo de las consecuencias de la guerra. No se ve los verdugos, sólo las Víctimas . Realizado para Exposición París 1937 como denuncia de guerra civil española (bombardeo de Guernica) Canto a la esperanza: mujer que ilumina y flor que nace de espada rota. Toro (brutalidad). Caballo herido (pueblo)
  • 30. Tras la II Guerra Mundial se aísla buscando nuevos caminos, se preocupa por los acontecimientos de la Guerra Fría y admira a los grandes maestros de la pintura, de los que realiza versiones de sus obras más importantes. Las meninas.
  • 31.
  • 32. Desnudo bajando una escalera . Gioconda con bigote . La casada desnudad por sus solteros, incluso.
  • 33.
  • 34.
  • 35. Premonición de la guerra civil . La persistencia de la memoria .
  • 36. Sueño provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada antes de despertar. El gran masturbador : nos remite en clave surrealista a su encuentro con Gala (su amante y musa), donde se refleja sus propias obsesiones sexuales.
  • 37.
  • 38. Eyes in the heat Autumn rhythm Yellow, grey, black Untitled