SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 156
La Alhambra el reino del cuadrado
índice ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
planteamiento teórico
A partir de la revisión del artículo “La mitad del cuadrado”” de J.A. Mora aparecido en el número 8 (pp 11 a 29), de la revista SUMA, editada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas de Granada, en el año 1991, hemos querido realizar una nueva revisión con los alumnos de 2º de E.S.O. Del CEIP Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno de Málaga. Esta actividad tenía por objetivo el desarrollo de un proyecto de investigación realizado con alumnos de 14 años. En ella se parte de un enunciado geométrico muy sencillo y, tras recorrer distintos contenidos matemáticos geométricos, el trabajo desemboca en la construcción y estudio de mosaicos, favorecido por la utilización de la Geometría Dinámica con el programa Gabrí Géomètre II. Nosotros encontramos el desarrollo del programa de forma casual y hemos querido realizar la actividad de manera manual y haciéndo más hincapié en aquellos aspectos plásticos de la actividad, puesto que gran parte de la actividad se ha realizado en la clase de Educación Plástica y Visual. Por eso nos hemos centrado más en el desarrollo de mosaicos, con una clara referencia a la decoración de La Alhambra de Granada, a la vez que profundizamos en el conocimiento de dicho monumento, sin olvidarnos, por supuesto, de los contenidos matemáticos.
LA MITAD DEL CUADRADO Actividad que parte de un enunciado geométrico muy sencillo para estudiantes de 1º y 2º de E.S.O. Y, tras recorrer distintos contenidos matemáticos: geométricos, numéricos y algebráicos, el trabajo desemboca en la construcción y estudio de mosaicos.
1 – Enunciado  Dado un cuadrado, una forma de construir, dentro de él, un polígono cuya área sea la mitad, consiste en tomar los puntos medios de dos lados opuestos y unirlos con un segmento.
2 – Primeros pasos El enunciado no aparenta mayores dificultades ya que la pregunta es muy abierta. Esto se hace para que todos los alumnos puedan abordarla y obtengan soluciones con rapidez que les sumerja en el trabajo. Muy pronto obtienen algún resultado, que en muchos casos son repetidas. Es el momento de recordarles que el enunciado pide obtener nuevos procedimientos y que, tanto los dos de la izquierda como los dos de la derecha responden al mismo.
También hay que ir aclarando con ellos nuevas situaciones que aparecerán a lo largo de su trabajo: si hay que dividir el cuadrado en dos partes iguales, si se pueden utilizar varias líneas, si pueden ser curvas,... En la primera fase de exploración, el papel del profesor es el de “dejar hacer”, anima al trabajo y va tomando nota de las ideas que surgen, tanto de los aciertos como de los posibles errores y los distintos enfoques. Cuando hay suficiente trabajo, el profesor puede hacer una primera puesta en común. La clave de esta fase consiste en crear en la clase el ambiente adecuado para que cualquier aportación sea analizada, debatida y valorada positivamente.
3 – Delimitar nuevos problemas  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La actuación del profesor en esta fase es importante para romper la dinámica de páginas llenas de dibujos sin ninguna explicación. El objetivo principal es que en clase se debata sobre las ideas geométricas y se reflaxione sobre los procedimientos. Algunos desarrollos del problema tienen interés algebráico como acurre cuando se dan cuenta que para obtener un triángulo no es obligatorio tomar dos vértices contiguos y el centro del lado opuesto, cualquier otro punto satisfará la condición exigida por el enunciado.
4 – El proceso de generalización  De todas las soluciones obtenidas, hay varios (los triángulos isósceles aparecidos al principio, dos de ellos resctángulos) que se han obtenido como casos particulares. Podríamos considerar que esta nueva solución  tomar dos vértices contiguos y un punto en el lado opuesto , es una solución que generaliza las anteriores.
De la misma forma que con el triángulo, hay otras soluciones que se pueden generalizar. Si tomamos  una línea que pase por el centro del cuadrado,  obtenemos una figura que tardan en reconocer como trapecio. El proceso de generalización puede no acabar aquí, porque no es necesario que la línea sea recta, basta con que sea diseñada de forma  que tenga un centro de simetría en el centro del cuadrado  para que el polígono construido tenga por área la mitad.
También podemos generalizar el procedimiento, si tomamos los puntos medios de los cuatro lados, obtenemos en su interior un nuevo cuadrado, pero no es obligatorio que sean exactamente esos puntos y podemos llegar a la cometa, el trapecio isósceles o el paralelogramo.
5 – Hablar de matemáticas  Las intervenciones del profesor, han de ir encaminadas a que los estudiantes realicen una descripción lo más precisa posible del procedimiento para obtener la figura. Los estudiantes suelen dar demasiados detalles de su procedimiento, algunos innecesarios, otros redundantes. En estos casos, el no utilizar la terminología adecuada les lleva a dar rodeos. Una forma de centrar el trabajo consiste en lanzar el reto en forma de pregunta: ¿cómo podrías comunicar telefónicamente a un interlocutor cada una de las soluciones que has encontrado hasta ahora. Las descripciones pueden que contengan incorrecciones, pero revelan que los estudiantes están inmersos en el problema y realizan un gran esfuerzo por comprender, por hacerse entender y por expresarse con corrección. Como se apuntó en el Simposio de Valencia (1987) “Para que se desarrolle la capacidad de expresarse con claridad, es necesario valorar más la expresión de los intentos titubeantes y los procedimientos incorrectos en lugar de acallarlos a favor de los caminos seguros y las respuestas correctas” Una forma de introducir un elemento más de concisión consiste en plantear: pensad que lo vais a comunicar a alguien que está lejos y la conferencia es cara.
6 –  Los polígonos como punto de partida  Del trabajo anterior han aparecido varios tipos de triángulos: isósceles, isósceles y rectángulos a la vez y escalenos. También rectángulos, cuadrados y trapecios.
La propuesta de trabajo puede animar a considerar polígonos de distinto número de lados, a que consigan polígonos cóncavos. También podemos proponer figuras conocidas que puede que no hayan aparecido hasta ahora como el rombo, el trapecio isósceles, el paralelogramo, el pentágono o el hexágono. La pregunta podría ser: ¿qué otros polígonos conocidos podríamos encontrar en el interior del cuadrado cuya área sea la mitad? Pero es necesario dar un salto en algunas de las soluciones para llegar más lejos, por ejemplo, en la solución del trapecio hay que darse cuenta que la suma de las bases es igual a la mitad del lado para pasar a los trapecios isósceles.
Encontraremos paralelogramos que tienen por base la mitad del lado y por altura el lado del cuadrado, y no es necesario que utilicen los vértices del cuadrado. La idea de utilizar desplazamientos da sus frutos al revisar el trabajo realizado y obtener polígonos conversos (octógono) donde antes obteníamos polígonos cruzados.
Para el rombo podemos considerar la mitad del cuadrado y, en ella tomar su diagonal como base de un triángulo que tendrá por altura la mitad de la otra diagonal. Esta solución admite generalizaciones a figuras que tengan sus vértices en dos paralelas a la diagonal del cuadrado que cortan a la otra diagonal a ¼ y ¾ , así obtenemos la cometa, un cuadrilátero y un paralelogramo.
7 – Combinación de soluciones   Otra forma de encontrar nuevos procedimientos proviene de dividir el cuadrado en cuatro cuadrados más pequeños y tomar en ellos una determinada solución como las del trapecio. También la geometría dinámica permitirá avances con trapecios y giros de 90º alrededor del centro del cuadrado.
Así como combinaciones de soluciones distintas para dar lugar a formas más o menos reconocibles. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
8 – El área   La última de las cuatro soluciones anteriores nos puede trasladar a una interesante forma de abordar el concepto de área. Si el trabajo se ha hecho con papel milimetrado, pueden que hayan obtenido soluciones del tipo:
9 – La demostración   En muchos momentos del proceso relatado surge la necesidad de demostrar que el polígono obtenido tiene por área la mitad del cuadrado. En muchos casos es conveniente dar por válidas justificaciones a veces incompletas o ambiguas ya que lo que se persigue es iniciar a los estudiantes en la conveniencia de demostrar y en el proceso de demostración y que den sus primeros pasos en este sentido. Los argumentos más frecuentes son de tipo geométrico.
10 – Figuras de la Alhambra   Algunas de las soluciones que podemos obtener son estéticamente elegantes. A un cuadrado se le pueden quitar dos pequeños triángulos en dos lados opuestos y añadírselos en los otros lados. Al rectángulo de la parte superior le podemos quitar y poner las figuras sombreadas que aparecen.
Algo parecido en el rectángulo inferior. O el polígono con forma de hueso. Se pueden conseguir figuras en forma de estrella.
11 – Mosaicos   Muchas de estas figuras las podemos encontrar en los diseños nazaríes de La Alhambra de Granada y esta puede ser una nueva vía para enfocar la investigación, el conseguir baldosas que, por repetición a base de traslaciones, giros y simetrías, den lugar a mosaicos que recubran el plano. La Alhambra es el reino del cuadrado. Lo encontramos de forma explícita en azulejos que recubren las paredes con combinaciones de colores que no nos dejan indiferentes.
Otras veces los cuadrados quedan ocultos tras otras formas. Como la solución de los cuatro trapecios utilizando traslaciones de la baldosa.
La solución de los rombos aparece en el Patio de los Leones de La Alhambra utilizando simetrías axiales según los lados del cuadrado.
En una de las columnas que rodean al Patio de los Leones encontramos un mosaico como este.
También podemos reproducir la baldosa con las agujas con la mitad del cuadrado. Después utilizaremos simetrías rotacionales en los centros de los lados del cuadrado para conseguir el mosaico.
La misma baldosa cuadrada utilizando dos movimientos distintos; simetría (izquierda) y traslaciones (derecha).
Las estrellas que hemos encontrado anteriormente y que también encontramos en una de las primeras salas en la visista a los palacios nazaríes, con una orientación distinta ha podido ser reproducida con una de las soluciones de la mitad del cuadrado.
Otra forma de conseguir algunas de las figuras anteriores proviene de trazar una línea con centro de rotación en el centro del cuadrado y colorear dos regiones opuestas de las cuatro en que se ha dividido el cuadrado. La repetición de estas baldosas se hace por simetría axial. De esta forma conseguimos la baldosa con forma de hoja.
Y la que tiene forma de hueso para acabar esta muestra.
12 – Conclusiones  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ppppppppppp ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],mm
fichas de alumnos
Todo el planteamiento teórico está basado en el desarrollo de un enunciado que aparenta pocas dificultades, con el fin de que todos los alumnos puedan obtener respuestas con cierta rapidez y les sumerja en el trabajo. Es fácil obtener resultados. Pero este planteamiento teórico está dividido en compartimentos que implican, de manera progresiva, un mayor grado de dificultad ante las nuevas situaciones que se les plantea. Para que los alumnos asimilen la exposición teórica del proyecto, se les ha ido entregando distintas fichas, para cada uno de los compartimentos, con una serie de pautas a cumplir: dar nombre a cada figura obtenida, con definiciones lo más precisas posibles; la descripción del proceso seguido para obtener las distintas figuras, con una utilización de la terminología lo más correcta posible; y probar, mediante la utilización de fórmulas matemáticas (áreas de las distintas figuras), que cada solución obtenida corresponde a la mitad del cuadrado. La puesta en común de las experiencias de cada uno sobre su trabajo, han merecido también una atención especial.
LA MITAD DEL CUADRADO-1  ENUNCIADO Dado un cuadrado, una forma de construir, dentro de él, un polígono cuya área sea la mitad, consiste en tomar los puntos medios de dos lados opuestos y unirlos con un segmento. ,[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-2 PRIMEROS PASOS. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-2 PRIMEROS PASOS. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-3 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-4 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-5 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-6 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-7 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-8 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-9 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-10 LOS POLÍGONOS COMO PUNTO DE PARTIDA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-11 LOS POLÍGONOS COMO PUNTO DE PARTIDA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-12 COMBINACIÓNES DE SOLUCIONES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-13 COMBINACIÓNES DE SOLUCIONES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-14 COMBINACIÓNES DE SOLUCIONES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-15 FIGURAS DE LA ALHAMBRA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-16 FIGURAS DE LA ALHAMBRA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MITAD DEL CUADRADO-17 FIGURAS DE LA ALHAMBRA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
material de exposición
EXPOSICIÓN 2º E.S.O. ceip virgen de la cabeza canillas de aceituno LA ALHAMBRA EL REINO DEL CUADRADO
material de exposición (paneles)
Las fichas que los alumnos han ido realizando durante el proceso de estudio, han resultado un trabajo estupendo para entender el mismo. Sin embargo, exponer este trabajo personal a la vista del público, resultaba poco apropiado. Desde el momento en que se decide que esta actividad salga fuera del aula de Plástica, hubo que pensar en presentar las fichas de trabajo, de manera más adecuada, sin que perdiera su carácter. Para ello, la parte de la ficha en la que se planteaba la situación sobre la que se llevaría a cabo el trabajo de ese momento, y algunas de las figuras geométricas resultantes del mismo, se sacaron de su contexto original y se ampliaron a tamaño DIN-A3, con el fin de componer distintos paneles. Piezas claves en el montaje de la exposición prevista sobre el trabajo. De la misma manera, distintas ilustraciones sacadas del planteamiento teórico, que probaban la utilización del cuadrado en la decoración de la Alhambra, y su localización dentro de la misma, compondrían otros paneles explicativos.
ENUNCIADO Dado un cuadrado, una forma de construir, dentro de él, un polígono cuya área sea la mitad, consiste en tomar los puntos medios de dos lados opuestos y unirlos con un segmento.
PRIMEROS PASOS El enunciado no aparenta mayores dificultades ya que la pregunta es muy abierta y pronto se producen resultados.
PRIMEROS PASOS Nuevas situaciones que aparecen si se utilizan varias líneas.
DELIMITAR NUEVOS PROBLEMAS NOMBRE:_____________ PROCESO:________________________________________________________________________________________________ COMPROBACIÓN:
PROCESO DE GENERALIZACIÓN A partir de los triángulos rectángulos e isósceles aparecidos al principio generalizamos tomando dos vértices contiguos y un punto en el lado opuesto.
PROCESO DE GENERALIZACIÓN A partir de los triángulos rectángulos e isósceles aparecidos al principio generalizamos tomando dos vértices contiguos y un punto en el lado opuesto.
PROCESO DE GENERALIZACIÓN También se puede generalizar a partir del cuadrado. Tomando una línea que pase por el centro del cuadrado.
PROCESO DE GENERALIZACIÓN No es necesario que la línea sea recta, basta con que sea diseñada de forma que tenga un centro de simetría en el centro del cuadrado para que el polígono construido tenga por área la mitad.
PROCESO DE GENERALIZACIÓN Tomando los puntos medios de los lados construimos un nuevo cuadrado en su interior. Pero no es necesario que sean esos puntos y podemos llegar a la cometa, el trapecio isósceles o el paralelogramo.
LOS POLÍGONOS COMO PUNTO DE PARTIDA De los trabajos anteiores han aparecido varios tipos de triángulos, pero también rectángulos, cuadrados y trapecios.
LOS POLÍGONOS COMO PUNTO DE PARTIDA Para el rombo podemos considerar la mitad del cuadrado y, en ella tomar su diagonal como base de un triángulo que tendría por altura la mitad de la otra diagonal.
FIGURAS DE LA ALHAMBRA A un cuadrado se le puede quitar dos pequeños triángulos en dos lados apouestos y añadirselos en los otros lados.
FIGURAS DE LA ALHAMBRA Al rectángulo de la parte superior le podemos quitar y poner las figuras sombreadas que aparecen.
FIGURAS DE LA ALHAMBRA Al rectángulo de la parte superior le podemos quitar y poner las figuras sombreadas que aparecen.
FIGURAS DE LA ALHAMBRA Se puede conseguir figuras en forma de estrellas.
FIGURAS DE LA ALHAMBRA Se puede conseguir un polígono en forma de hueso.
 
Una de las columnas que rodean al Patio de los Leones de  La Alhambra
 
Mosaicos que aparecen en el Patio de los Leones de La Alhambra
 
 
Primeras salas de los palacios nazaríes
 
 
 
 
 
 
material de exposición (trabajos)
Al mismo tiempo que los alumnos realizaban las fichas propuestas para el desarrollo del programa, y con el fin de diversificar las actividades y variar las propuestas, se fueron elaborando distintos trabajos para experimentar de manera creativa, con estas figuras, en este caso el cuadrado, creando redes modulares sencillas y apreciar la importancia de la geometría plana como medio para comprender la realidad y la obra artística. Todos estos trabajos, digamos prácticos, han animado el desarrollo de la actividad general.
José Manuel Gutiérrez Guerrero – 2º E.S.O.
Ida Marie Andarsen Helmig – 2º E.S.O.
María Alexandra Ríos González – 2º E.S.O.
Jennifer Expósito Pérez – 2º E.S.O.
Milagros Martín Torres – 2º E.S.O.
Milagros Martín Torres – 2º E.S.O.
Claudio Cubo Barranqueros – 2º E.S.O.
Cosmin Mihai Nedelcu – 2º E.S.O.
Jennifer Expósito Pérez – 2º E.S.O.
Ana María Jiménez Bonilla – 2º E.S.O.
material de exposición (fotografías)
Además del estudio geométrico de un monumento como La Alhambra, era necesario adentrarse en el conocimiento histórico del mismo. Para ello, nada mejor que hacer uso de la información que nos brinda Internet sobre cualquier aspecto del tema, tanto artístico como histórico en páginas como www.alhambradegranada.org www.alhambra-patronato.es www.alhambra.org www.arsvirtual.com/monum/alhambra.htm www.geocites.com/SoHo/Gallery/5885 Por eso, se ha podido también realizar una visita virtual al conjunto. Para los trabajos sobre los aspector históricos de La Alhambra hemos contado también con la ayuda importante del cuadreno de trabajo publicado por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Granada y distintos folletos publicados por el Patronato de La Alhambra. Y aprovechando toda la información obtenida, seleccionamos un grupo de fotografías que pudieran ilustrar bellamente el trabajo realizado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
material de exposición (juegos)
Para que la visita a la exposición de trabajos llevada a cabo por los alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, por parte de los alumnos pertenecientes a otros cursos no fuera un simple trámite contemplativo, se nos ocurrió la posibilidad de hacerla un poco más participativa y lúdica. Por eso ideamos que, ya que lo realizado sobre papel no era más que una puesta en escena de distintos modelos de mosaicos, podríamos elaborar dichos mosaicos para que fueran “manejables”, se pudieran manipular y jugar con ellos. En pequeñas piezas de DM, de 6 centímetros de lado, pintamos un par de modelos, de los más representativos, que aparecen en la decoración de La Alhambra, y que nosotros ya habíamos realizado en papel. Con ellas creamos dos puzzles que los visitantes podrían montar y formar con ellos pequeños paneles de mosaicos. Por otra parte, también se realizaron fotocopias de algunos de los dibujos diseñados antes de colorear para que aquellos que visitaran la exposición intentaran localizar, el cuadrado base que forma la trama de cada una de las composiciones. Todos los que se acercaran a ver la exposición podrían coger una copia e intentarlo.
 
 
BUSCAR EL CUADRADO
BUSCAR EL CUADRADO
BUSCAR EL CUADRADO
material de exposición (maqueta)
A veces, los pequeños detalles, hacen mucho más atractivo el resultado final de un trabajo ya de por sí bien hecho. La casualidad de contar con una maqueta de uno de los rincones más destacados de La Alhambra, publicada hace años por la Editorial Miguel A. Salvatella S.A., nos animó a intentar el monteje, para incluirlo en la exposición, consiguiendo un acabado bastante aceptable y que una vez montado todo el trabajo, ha resultado pieza clave del mismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
material de exposición (montaje)
 
 
 
 
Alhambra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Geometría, Arte y Matemáticas. La forma de la escultura en la obra de Sebastián.
Geometría, Arte y Matemáticas. La forma de la escultura en la obra de Sebastián.Geometría, Arte y Matemáticas. La forma de la escultura en la obra de Sebastián.
Geometría, Arte y Matemáticas. La forma de la escultura en la obra de Sebastián.Pintar-Pintar Editorial
 
Propuesta didáctica. pdf. thania y ericson
Propuesta didáctica. pdf. thania y ericsonPropuesta didáctica. pdf. thania y ericson
Propuesta didáctica. pdf. thania y ericsonyolimar vivas
 
Conceptos, propiedades y caracteristicas de formas geometricas
Conceptos, propiedades y caracteristicas de formas geometricasConceptos, propiedades y caracteristicas de formas geometricas
Conceptos, propiedades y caracteristicas de formas geometricasRocio Hernandez Casanova
 
ALGEBRA BALDOR.pdf
ALGEBRA BALDOR.pdfALGEBRA BALDOR.pdf
ALGEBRA BALDOR.pdfMIGUEL941804
 
Nociones basicas sobre geometria esferica
Nociones basicas sobre geometria esfericaNociones basicas sobre geometria esferica
Nociones basicas sobre geometria esfericaemmanuel317
 
El cuento de los Teselados
El cuento de los TeseladosEl cuento de los Teselados
El cuento de los Teseladosloscuentosdenora
 
Introducción a Problemáticas de la Geometría II
Introducción a Problemáticas de la Geometría IIIntroducción a Problemáticas de la Geometría II
Introducción a Problemáticas de la Geometría IIP G
 
Transformaciones geométricas
Transformaciones geométricasTransformaciones geométricas
Transformaciones geométricasYESENIA CETINA
 
Fotografía matemática
Fotografía matemáticaFotografía matemática
Fotografía matemáticaela
 
Geometria y sistema de proyeccion
Geometria y sistema de proyeccionGeometria y sistema de proyeccion
Geometria y sistema de proyeccionFiorellaSimoniello
 
Transformaciones Isometricas
Transformaciones IsometricasTransformaciones Isometricas
Transformaciones Isometricasmelc81
 
Laminas simetria
Laminas simetriaLaminas simetria
Laminas simetriaMery Lopez
 
TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. IGUALDAD, SIMETRÍA, SEMEJANZA, HOMOTECIA. DIBUJ...
TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. IGUALDAD, SIMETRÍA, SEMEJANZA, HOMOTECIA. DIBUJ...TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. IGUALDAD, SIMETRÍA, SEMEJANZA, HOMOTECIA. DIBUJ...
TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. IGUALDAD, SIMETRÍA, SEMEJANZA, HOMOTECIA. DIBUJ...JUAN DIAZ ALMAGRO
 
Poliedros regulares
Poliedros regularesPoliedros regulares
Poliedros regularesfgilmelend
 
Mediatriz de un segmento
Mediatriz de un segmentoMediatriz de un segmento
Mediatriz de un segmentoAntonio García
 

Mais procurados (20)

Teselado clases 05
Teselado clases 05Teselado clases 05
Teselado clases 05
 
Geometría, Arte y Matemáticas. La forma de la escultura en la obra de Sebastián.
Geometría, Arte y Matemáticas. La forma de la escultura en la obra de Sebastián.Geometría, Arte y Matemáticas. La forma de la escultura en la obra de Sebastián.
Geometría, Arte y Matemáticas. La forma de la escultura en la obra de Sebastián.
 
Propuesta didáctica. pdf. thania y ericson
Propuesta didáctica. pdf. thania y ericsonPropuesta didáctica. pdf. thania y ericson
Propuesta didáctica. pdf. thania y ericson
 
Teselados
TeseladosTeselados
Teselados
 
Conceptos, propiedades y caracteristicas de formas geometricas
Conceptos, propiedades y caracteristicas de formas geometricasConceptos, propiedades y caracteristicas de formas geometricas
Conceptos, propiedades y caracteristicas de formas geometricas
 
ALGEBRA BALDOR.pdf
ALGEBRA BALDOR.pdfALGEBRA BALDOR.pdf
ALGEBRA BALDOR.pdf
 
Nociones basicas sobre geometria esferica
Nociones basicas sobre geometria esfericaNociones basicas sobre geometria esferica
Nociones basicas sobre geometria esferica
 
Semejanza
SemejanzaSemejanza
Semejanza
 
El cuento de los Teselados
El cuento de los TeseladosEl cuento de los Teselados
El cuento de los Teselados
 
Introducción a Problemáticas de la Geometría II
Introducción a Problemáticas de la Geometría IIIntroducción a Problemáticas de la Geometría II
Introducción a Problemáticas de la Geometría II
 
Transformaciones geométricas
Transformaciones geométricasTransformaciones geométricas
Transformaciones geométricas
 
Perspectiva cónica
Perspectiva cónicaPerspectiva cónica
Perspectiva cónica
 
Fotografía matemática
Fotografía matemáticaFotografía matemática
Fotografía matemática
 
Geometria y sistema de proyeccion
Geometria y sistema de proyeccionGeometria y sistema de proyeccion
Geometria y sistema de proyeccion
 
Transformaciones Isometricas
Transformaciones IsometricasTransformaciones Isometricas
Transformaciones Isometricas
 
Laminas simetria
Laminas simetriaLaminas simetria
Laminas simetria
 
TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. IGUALDAD, SIMETRÍA, SEMEJANZA, HOMOTECIA. DIBUJ...
TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. IGUALDAD, SIMETRÍA, SEMEJANZA, HOMOTECIA. DIBUJ...TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. IGUALDAD, SIMETRÍA, SEMEJANZA, HOMOTECIA. DIBUJ...
TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. IGUALDAD, SIMETRÍA, SEMEJANZA, HOMOTECIA. DIBUJ...
 
Poliedros regulares
Poliedros regularesPoliedros regulares
Poliedros regulares
 
Conceptos básicos de geometría
Conceptos básicos de geometríaConceptos básicos de geometría
Conceptos básicos de geometría
 
Mediatriz de un segmento
Mediatriz de un segmentoMediatriz de un segmento
Mediatriz de un segmento
 

Destaque

Otras teselaciones
Otras teselacionesOtras teselaciones
Otras teselacionesfcodoblas
 
Escher y sus trabajos sobre teselaciones
Escher y sus trabajos sobre teselacionesEscher y sus trabajos sobre teselaciones
Escher y sus trabajos sobre teselacionesfcodoblas
 
Redes modulares de módulo cuadrado
Redes modulares de módulo cuadradoRedes modulares de módulo cuadrado
Redes modulares de módulo cuadradoEscuela de Arte
 
La cerámica: de Oriente a Occidente
La cerámica: de Oriente a OccidenteLa cerámica: de Oriente a Occidente
La cerámica: de Oriente a Occidentefcodoblas
 
Presentación Hueso Nazarí
Presentación Hueso NazaríPresentación Hueso Nazarí
Presentación Hueso NazaríNoralloreu
 
Insertar un video_en_impress
Insertar un video_en_impressInsertar un video_en_impress
Insertar un video_en_impresslolapean
 
Insertar un video de youtube en powerpoint 2007
Insertar un video de youtube en powerpoint 2007Insertar un video de youtube en powerpoint 2007
Insertar un video de youtube en powerpoint 2007pedrohp20
 
Claroscuro
ClaroscuroClaroscuro
Claroscurojmrombo
 
FOTOMONTAJES SURREALISTAS
FOTOMONTAJES SURREALISTASFOTOMONTAJES SURREALISTAS
FOTOMONTAJES SURREALISTASESTER ALONSO
 
08 espacio y volumen-luz y volumen
08 espacio y volumen-luz y volumen08 espacio y volumen-luz y volumen
08 espacio y volumen-luz y volumenPlaneta Visual
 
Un cuadrado en el pais de los redondos
Un cuadrado en el pais de los redondos Un cuadrado en el pais de los redondos
Un cuadrado en el pais de los redondos Pili Fernández
 
Qué es un pictograma
Qué es un pictogramaQué es un pictograma
Qué es un pictogramavictornuria
 
áreas del diseño 7º básico
áreas del diseño 7º básicoáreas del diseño 7º básico
áreas del diseño 7º básicobarbaracondell
 
Actividades Dinamicas para educación inicial
Actividades Dinamicas para educación inicialActividades Dinamicas para educación inicial
Actividades Dinamicas para educación inicialiriadegoes
 

Destaque (20)

Mosaicos nazaríes
Mosaicos nazaríesMosaicos nazaríes
Mosaicos nazaríes
 
Otras teselaciones
Otras teselacionesOtras teselaciones
Otras teselaciones
 
Escher y sus trabajos sobre teselaciones
Escher y sus trabajos sobre teselacionesEscher y sus trabajos sobre teselaciones
Escher y sus trabajos sobre teselaciones
 
Redes modulares y módulo
Redes modulares y móduloRedes modulares y módulo
Redes modulares y módulo
 
Redes modulares de módulo cuadrado
Redes modulares de módulo cuadradoRedes modulares de módulo cuadrado
Redes modulares de módulo cuadrado
 
Estructuras Modulares
Estructuras ModularesEstructuras Modulares
Estructuras Modulares
 
La cerámica: de Oriente a Occidente
La cerámica: de Oriente a OccidenteLa cerámica: de Oriente a Occidente
La cerámica: de Oriente a Occidente
 
Presentación Hueso Nazarí
Presentación Hueso NazaríPresentación Hueso Nazarí
Presentación Hueso Nazarí
 
Ruta Matemática Por Córdoba
Ruta Matemática Por CórdobaRuta Matemática Por Córdoba
Ruta Matemática Por Córdoba
 
Insertar un video_en_impress
Insertar un video_en_impressInsertar un video_en_impress
Insertar un video_en_impress
 
Insertar un video de youtube en powerpoint 2007
Insertar un video de youtube en powerpoint 2007Insertar un video de youtube en powerpoint 2007
Insertar un video de youtube en powerpoint 2007
 
Claroscuro
ClaroscuroClaroscuro
Claroscuro
 
FOTOMONTAJES SURREALISTAS
FOTOMONTAJES SURREALISTASFOTOMONTAJES SURREALISTAS
FOTOMONTAJES SURREALISTAS
 
El cuento del cuadrado
El cuento del cuadradoEl cuento del cuadrado
El cuento del cuadrado
 
08 espacio y volumen-luz y volumen
08 espacio y volumen-luz y volumen08 espacio y volumen-luz y volumen
08 espacio y volumen-luz y volumen
 
Un cuadrado en el pais de los redondos
Un cuadrado en el pais de los redondos Un cuadrado en el pais de los redondos
Un cuadrado en el pais de los redondos
 
Pinturas más famosas del mundo
Pinturas más famosas del mundoPinturas más famosas del mundo
Pinturas más famosas del mundo
 
Qué es un pictograma
Qué es un pictogramaQué es un pictograma
Qué es un pictograma
 
áreas del diseño 7º básico
áreas del diseño 7º básicoáreas del diseño 7º básico
áreas del diseño 7º básico
 
Actividades Dinamicas para educación inicial
Actividades Dinamicas para educación inicialActividades Dinamicas para educación inicial
Actividades Dinamicas para educación inicial
 

Semelhante a La alhambra el reino del cuadrado

Semelhante a La alhambra el reino del cuadrado (20)

Geometria
GeometriaGeometria
Geometria
 
Geometria
GeometriaGeometria
Geometria
 
planeación inee
planeación ineeplaneación inee
planeación inee
 
TEOREMA DE PITÁGORAS, MÁS QUE TRIÁNGULOS...
TEOREMA DE PITÁGORAS, MÁS QUE TRIÁNGULOS...TEOREMA DE PITÁGORAS, MÁS QUE TRIÁNGULOS...
TEOREMA DE PITÁGORAS, MÁS QUE TRIÁNGULOS...
 
Francisco javier guerrero 1
Francisco javier guerrero 1Francisco javier guerrero 1
Francisco javier guerrero 1
 
Francisco javier guerrero 1
Francisco javier guerrero 1Francisco javier guerrero 1
Francisco javier guerrero 1
 
Proyecto de-grado
Proyecto de-gradoProyecto de-grado
Proyecto de-grado
 
¿Qué es un problema?
¿Qué es un problema?¿Qué es un problema?
¿Qué es un problema?
 
T.a salinas ultimo
T.a salinas ultimoT.a salinas ultimo
T.a salinas ultimo
 
Guia didactica #2
Guia didactica #2Guia didactica #2
Guia didactica #2
 
Guia didactica #2
Guia didactica #2Guia didactica #2
Guia didactica #2
 
Kaumann presa-taller-de-geometriapdf
Kaumann presa-taller-de-geometriapdfKaumann presa-taller-de-geometriapdf
Kaumann presa-taller-de-geometriapdf
 
Concepto de Limites
Concepto de LimitesConcepto de Limites
Concepto de Limites
 
La didáctica de la Medida en la Educación Obligatoria
La didáctica de la Medida en la Educación ObligatoriaLa didáctica de la Medida en la Educación Obligatoria
La didáctica de la Medida en la Educación Obligatoria
 
Programa matemática II 6° Ingeniería
Programa matemática II 6° IngenieríaPrograma matemática II 6° Ingeniería
Programa matemática II 6° Ingeniería
 
Planeacion matematicas 3o bloque 1
Planeacion matematicas 3o bloque 1Planeacion matematicas 3o bloque 1
Planeacion matematicas 3o bloque 1
 
Guía area y volumen.pdf
Guía area y volumen.pdfGuía area y volumen.pdf
Guía area y volumen.pdf
 
Simulacro de Casuisticas del Área de Matemática e1 ccesa007
Simulacro de Casuisticas del Área de Matemática e1 ccesa007Simulacro de Casuisticas del Área de Matemática e1 ccesa007
Simulacro de Casuisticas del Área de Matemática e1 ccesa007
 
Proyecto Pi matemáticas
Proyecto Pi matemáticasProyecto Pi matemáticas
Proyecto Pi matemáticas
 
Matematica grado quinto
Matematica grado quintoMatematica grado quinto
Matematica grado quinto
 

Mais de juanbravogonzalez

Mais de juanbravogonzalez (6)

23 de abril, día del libro 2005 presentación
23 de abril, día del libro 2005 presentación23 de abril, día del libro 2005 presentación
23 de abril, día del libro 2005 presentación
 
La vida de miguel hernández primaria
La vida de miguel hernández primariaLa vida de miguel hernández primaria
La vida de miguel hernández primaria
 
Presentación seres mitologicos
Presentación seres mitologicosPresentación seres mitologicos
Presentación seres mitologicos
 
Presentacion mitología
Presentacion mitologíaPresentacion mitología
Presentacion mitología
 
Rafael alberti
Rafael albertiRafael alberti
Rafael alberti
 
G27 m hernández
G27 m hernándezG27 m hernández
G27 m hernández
 

Último

SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 

Último (20)

SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 

La alhambra el reino del cuadrado

  • 1. La Alhambra el reino del cuadrado
  • 2.
  • 4. A partir de la revisión del artículo “La mitad del cuadrado”” de J.A. Mora aparecido en el número 8 (pp 11 a 29), de la revista SUMA, editada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas de Granada, en el año 1991, hemos querido realizar una nueva revisión con los alumnos de 2º de E.S.O. Del CEIP Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno de Málaga. Esta actividad tenía por objetivo el desarrollo de un proyecto de investigación realizado con alumnos de 14 años. En ella se parte de un enunciado geométrico muy sencillo y, tras recorrer distintos contenidos matemáticos geométricos, el trabajo desemboca en la construcción y estudio de mosaicos, favorecido por la utilización de la Geometría Dinámica con el programa Gabrí Géomètre II. Nosotros encontramos el desarrollo del programa de forma casual y hemos querido realizar la actividad de manera manual y haciéndo más hincapié en aquellos aspectos plásticos de la actividad, puesto que gran parte de la actividad se ha realizado en la clase de Educación Plástica y Visual. Por eso nos hemos centrado más en el desarrollo de mosaicos, con una clara referencia a la decoración de La Alhambra de Granada, a la vez que profundizamos en el conocimiento de dicho monumento, sin olvidarnos, por supuesto, de los contenidos matemáticos.
  • 5. LA MITAD DEL CUADRADO Actividad que parte de un enunciado geométrico muy sencillo para estudiantes de 1º y 2º de E.S.O. Y, tras recorrer distintos contenidos matemáticos: geométricos, numéricos y algebráicos, el trabajo desemboca en la construcción y estudio de mosaicos.
  • 6. 1 – Enunciado Dado un cuadrado, una forma de construir, dentro de él, un polígono cuya área sea la mitad, consiste en tomar los puntos medios de dos lados opuestos y unirlos con un segmento.
  • 7. 2 – Primeros pasos El enunciado no aparenta mayores dificultades ya que la pregunta es muy abierta. Esto se hace para que todos los alumnos puedan abordarla y obtengan soluciones con rapidez que les sumerja en el trabajo. Muy pronto obtienen algún resultado, que en muchos casos son repetidas. Es el momento de recordarles que el enunciado pide obtener nuevos procedimientos y que, tanto los dos de la izquierda como los dos de la derecha responden al mismo.
  • 8. También hay que ir aclarando con ellos nuevas situaciones que aparecerán a lo largo de su trabajo: si hay que dividir el cuadrado en dos partes iguales, si se pueden utilizar varias líneas, si pueden ser curvas,... En la primera fase de exploración, el papel del profesor es el de “dejar hacer”, anima al trabajo y va tomando nota de las ideas que surgen, tanto de los aciertos como de los posibles errores y los distintos enfoques. Cuando hay suficiente trabajo, el profesor puede hacer una primera puesta en común. La clave de esta fase consiste en crear en la clase el ambiente adecuado para que cualquier aportación sea analizada, debatida y valorada positivamente.
  • 9.
  • 10. La actuación del profesor en esta fase es importante para romper la dinámica de páginas llenas de dibujos sin ninguna explicación. El objetivo principal es que en clase se debata sobre las ideas geométricas y se reflaxione sobre los procedimientos. Algunos desarrollos del problema tienen interés algebráico como acurre cuando se dan cuenta que para obtener un triángulo no es obligatorio tomar dos vértices contiguos y el centro del lado opuesto, cualquier otro punto satisfará la condición exigida por el enunciado.
  • 11. 4 – El proceso de generalización De todas las soluciones obtenidas, hay varios (los triángulos isósceles aparecidos al principio, dos de ellos resctángulos) que se han obtenido como casos particulares. Podríamos considerar que esta nueva solución tomar dos vértices contiguos y un punto en el lado opuesto , es una solución que generaliza las anteriores.
  • 12. De la misma forma que con el triángulo, hay otras soluciones que se pueden generalizar. Si tomamos una línea que pase por el centro del cuadrado, obtenemos una figura que tardan en reconocer como trapecio. El proceso de generalización puede no acabar aquí, porque no es necesario que la línea sea recta, basta con que sea diseñada de forma que tenga un centro de simetría en el centro del cuadrado para que el polígono construido tenga por área la mitad.
  • 13. También podemos generalizar el procedimiento, si tomamos los puntos medios de los cuatro lados, obtenemos en su interior un nuevo cuadrado, pero no es obligatorio que sean exactamente esos puntos y podemos llegar a la cometa, el trapecio isósceles o el paralelogramo.
  • 14. 5 – Hablar de matemáticas Las intervenciones del profesor, han de ir encaminadas a que los estudiantes realicen una descripción lo más precisa posible del procedimiento para obtener la figura. Los estudiantes suelen dar demasiados detalles de su procedimiento, algunos innecesarios, otros redundantes. En estos casos, el no utilizar la terminología adecuada les lleva a dar rodeos. Una forma de centrar el trabajo consiste en lanzar el reto en forma de pregunta: ¿cómo podrías comunicar telefónicamente a un interlocutor cada una de las soluciones que has encontrado hasta ahora. Las descripciones pueden que contengan incorrecciones, pero revelan que los estudiantes están inmersos en el problema y realizan un gran esfuerzo por comprender, por hacerse entender y por expresarse con corrección. Como se apuntó en el Simposio de Valencia (1987) “Para que se desarrolle la capacidad de expresarse con claridad, es necesario valorar más la expresión de los intentos titubeantes y los procedimientos incorrectos en lugar de acallarlos a favor de los caminos seguros y las respuestas correctas” Una forma de introducir un elemento más de concisión consiste en plantear: pensad que lo vais a comunicar a alguien que está lejos y la conferencia es cara.
  • 15. 6 – Los polígonos como punto de partida Del trabajo anterior han aparecido varios tipos de triángulos: isósceles, isósceles y rectángulos a la vez y escalenos. También rectángulos, cuadrados y trapecios.
  • 16. La propuesta de trabajo puede animar a considerar polígonos de distinto número de lados, a que consigan polígonos cóncavos. También podemos proponer figuras conocidas que puede que no hayan aparecido hasta ahora como el rombo, el trapecio isósceles, el paralelogramo, el pentágono o el hexágono. La pregunta podría ser: ¿qué otros polígonos conocidos podríamos encontrar en el interior del cuadrado cuya área sea la mitad? Pero es necesario dar un salto en algunas de las soluciones para llegar más lejos, por ejemplo, en la solución del trapecio hay que darse cuenta que la suma de las bases es igual a la mitad del lado para pasar a los trapecios isósceles.
  • 17. Encontraremos paralelogramos que tienen por base la mitad del lado y por altura el lado del cuadrado, y no es necesario que utilicen los vértices del cuadrado. La idea de utilizar desplazamientos da sus frutos al revisar el trabajo realizado y obtener polígonos conversos (octógono) donde antes obteníamos polígonos cruzados.
  • 18. Para el rombo podemos considerar la mitad del cuadrado y, en ella tomar su diagonal como base de un triángulo que tendrá por altura la mitad de la otra diagonal. Esta solución admite generalizaciones a figuras que tengan sus vértices en dos paralelas a la diagonal del cuadrado que cortan a la otra diagonal a ¼ y ¾ , así obtenemos la cometa, un cuadrilátero y un paralelogramo.
  • 19. 7 – Combinación de soluciones Otra forma de encontrar nuevos procedimientos proviene de dividir el cuadrado en cuatro cuadrados más pequeños y tomar en ellos una determinada solución como las del trapecio. También la geometría dinámica permitirá avances con trapecios y giros de 90º alrededor del centro del cuadrado.
  • 20.
  • 21. 8 – El área La última de las cuatro soluciones anteriores nos puede trasladar a una interesante forma de abordar el concepto de área. Si el trabajo se ha hecho con papel milimetrado, pueden que hayan obtenido soluciones del tipo:
  • 22. 9 – La demostración En muchos momentos del proceso relatado surge la necesidad de demostrar que el polígono obtenido tiene por área la mitad del cuadrado. En muchos casos es conveniente dar por válidas justificaciones a veces incompletas o ambiguas ya que lo que se persigue es iniciar a los estudiantes en la conveniencia de demostrar y en el proceso de demostración y que den sus primeros pasos en este sentido. Los argumentos más frecuentes son de tipo geométrico.
  • 23. 10 – Figuras de la Alhambra Algunas de las soluciones que podemos obtener son estéticamente elegantes. A un cuadrado se le pueden quitar dos pequeños triángulos en dos lados opuestos y añadírselos en los otros lados. Al rectángulo de la parte superior le podemos quitar y poner las figuras sombreadas que aparecen.
  • 24. Algo parecido en el rectángulo inferior. O el polígono con forma de hueso. Se pueden conseguir figuras en forma de estrella.
  • 25. 11 – Mosaicos Muchas de estas figuras las podemos encontrar en los diseños nazaríes de La Alhambra de Granada y esta puede ser una nueva vía para enfocar la investigación, el conseguir baldosas que, por repetición a base de traslaciones, giros y simetrías, den lugar a mosaicos que recubran el plano. La Alhambra es el reino del cuadrado. Lo encontramos de forma explícita en azulejos que recubren las paredes con combinaciones de colores que no nos dejan indiferentes.
  • 26. Otras veces los cuadrados quedan ocultos tras otras formas. Como la solución de los cuatro trapecios utilizando traslaciones de la baldosa.
  • 27. La solución de los rombos aparece en el Patio de los Leones de La Alhambra utilizando simetrías axiales según los lados del cuadrado.
  • 28. En una de las columnas que rodean al Patio de los Leones encontramos un mosaico como este.
  • 29. También podemos reproducir la baldosa con las agujas con la mitad del cuadrado. Después utilizaremos simetrías rotacionales en los centros de los lados del cuadrado para conseguir el mosaico.
  • 30. La misma baldosa cuadrada utilizando dos movimientos distintos; simetría (izquierda) y traslaciones (derecha).
  • 31. Las estrellas que hemos encontrado anteriormente y que también encontramos en una de las primeras salas en la visista a los palacios nazaríes, con una orientación distinta ha podido ser reproducida con una de las soluciones de la mitad del cuadrado.
  • 32. Otra forma de conseguir algunas de las figuras anteriores proviene de trazar una línea con centro de rotación en el centro del cuadrado y colorear dos regiones opuestas de las cuatro en que se ha dividido el cuadrado. La repetición de estas baldosas se hace por simetría axial. De esta forma conseguimos la baldosa con forma de hoja.
  • 33. Y la que tiene forma de hueso para acabar esta muestra.
  • 34.
  • 35.
  • 37. Todo el planteamiento teórico está basado en el desarrollo de un enunciado que aparenta pocas dificultades, con el fin de que todos los alumnos puedan obtener respuestas con cierta rapidez y les sumerja en el trabajo. Es fácil obtener resultados. Pero este planteamiento teórico está dividido en compartimentos que implican, de manera progresiva, un mayor grado de dificultad ante las nuevas situaciones que se les plantea. Para que los alumnos asimilen la exposición teórica del proyecto, se les ha ido entregando distintas fichas, para cada uno de los compartimentos, con una serie de pautas a cumplir: dar nombre a cada figura obtenida, con definiciones lo más precisas posibles; la descripción del proceso seguido para obtener las distintas figuras, con una utilización de la terminología lo más correcta posible; y probar, mediante la utilización de fórmulas matemáticas (áreas de las distintas figuras), que cada solución obtenida corresponde a la mitad del cuadrado. La puesta en común de las experiencias de cada uno sobre su trabajo, han merecido también una atención especial.
  • 38.
  • 39.
  • 40.
  • 41.
  • 42.
  • 43.
  • 44.
  • 45.
  • 46.
  • 47.
  • 48.
  • 49.
  • 50.
  • 51.
  • 52.
  • 53.
  • 54.
  • 55.
  • 57. EXPOSICIÓN 2º E.S.O. ceip virgen de la cabeza canillas de aceituno LA ALHAMBRA EL REINO DEL CUADRADO
  • 59. Las fichas que los alumnos han ido realizando durante el proceso de estudio, han resultado un trabajo estupendo para entender el mismo. Sin embargo, exponer este trabajo personal a la vista del público, resultaba poco apropiado. Desde el momento en que se decide que esta actividad salga fuera del aula de Plástica, hubo que pensar en presentar las fichas de trabajo, de manera más adecuada, sin que perdiera su carácter. Para ello, la parte de la ficha en la que se planteaba la situación sobre la que se llevaría a cabo el trabajo de ese momento, y algunas de las figuras geométricas resultantes del mismo, se sacaron de su contexto original y se ampliaron a tamaño DIN-A3, con el fin de componer distintos paneles. Piezas claves en el montaje de la exposición prevista sobre el trabajo. De la misma manera, distintas ilustraciones sacadas del planteamiento teórico, que probaban la utilización del cuadrado en la decoración de la Alhambra, y su localización dentro de la misma, compondrían otros paneles explicativos.
  • 60. ENUNCIADO Dado un cuadrado, una forma de construir, dentro de él, un polígono cuya área sea la mitad, consiste en tomar los puntos medios de dos lados opuestos y unirlos con un segmento.
  • 61. PRIMEROS PASOS El enunciado no aparenta mayores dificultades ya que la pregunta es muy abierta y pronto se producen resultados.
  • 62. PRIMEROS PASOS Nuevas situaciones que aparecen si se utilizan varias líneas.
  • 63. DELIMITAR NUEVOS PROBLEMAS NOMBRE:_____________ PROCESO:________________________________________________________________________________________________ COMPROBACIÓN:
  • 64. PROCESO DE GENERALIZACIÓN A partir de los triángulos rectángulos e isósceles aparecidos al principio generalizamos tomando dos vértices contiguos y un punto en el lado opuesto.
  • 65. PROCESO DE GENERALIZACIÓN A partir de los triángulos rectángulos e isósceles aparecidos al principio generalizamos tomando dos vértices contiguos y un punto en el lado opuesto.
  • 66. PROCESO DE GENERALIZACIÓN También se puede generalizar a partir del cuadrado. Tomando una línea que pase por el centro del cuadrado.
  • 67. PROCESO DE GENERALIZACIÓN No es necesario que la línea sea recta, basta con que sea diseñada de forma que tenga un centro de simetría en el centro del cuadrado para que el polígono construido tenga por área la mitad.
  • 68. PROCESO DE GENERALIZACIÓN Tomando los puntos medios de los lados construimos un nuevo cuadrado en su interior. Pero no es necesario que sean esos puntos y podemos llegar a la cometa, el trapecio isósceles o el paralelogramo.
  • 69. LOS POLÍGONOS COMO PUNTO DE PARTIDA De los trabajos anteiores han aparecido varios tipos de triángulos, pero también rectángulos, cuadrados y trapecios.
  • 70. LOS POLÍGONOS COMO PUNTO DE PARTIDA Para el rombo podemos considerar la mitad del cuadrado y, en ella tomar su diagonal como base de un triángulo que tendría por altura la mitad de la otra diagonal.
  • 71. FIGURAS DE LA ALHAMBRA A un cuadrado se le puede quitar dos pequeños triángulos en dos lados apouestos y añadirselos en los otros lados.
  • 72. FIGURAS DE LA ALHAMBRA Al rectángulo de la parte superior le podemos quitar y poner las figuras sombreadas que aparecen.
  • 73. FIGURAS DE LA ALHAMBRA Al rectángulo de la parte superior le podemos quitar y poner las figuras sombreadas que aparecen.
  • 74. FIGURAS DE LA ALHAMBRA Se puede conseguir figuras en forma de estrellas.
  • 75. FIGURAS DE LA ALHAMBRA Se puede conseguir un polígono en forma de hueso.
  • 76.  
  • 77. Una de las columnas que rodean al Patio de los Leones de La Alhambra
  • 78.  
  • 79. Mosaicos que aparecen en el Patio de los Leones de La Alhambra
  • 80.  
  • 81.  
  • 82. Primeras salas de los palacios nazaríes
  • 83.  
  • 84.  
  • 85.  
  • 86.  
  • 87.  
  • 88.  
  • 90. Al mismo tiempo que los alumnos realizaban las fichas propuestas para el desarrollo del programa, y con el fin de diversificar las actividades y variar las propuestas, se fueron elaborando distintos trabajos para experimentar de manera creativa, con estas figuras, en este caso el cuadrado, creando redes modulares sencillas y apreciar la importancia de la geometría plana como medio para comprender la realidad y la obra artística. Todos estos trabajos, digamos prácticos, han animado el desarrollo de la actividad general.
  • 91. José Manuel Gutiérrez Guerrero – 2º E.S.O.
  • 92. Ida Marie Andarsen Helmig – 2º E.S.O.
  • 93. María Alexandra Ríos González – 2º E.S.O.
  • 94. Jennifer Expósito Pérez – 2º E.S.O.
  • 95. Milagros Martín Torres – 2º E.S.O.
  • 96. Milagros Martín Torres – 2º E.S.O.
  • 97. Claudio Cubo Barranqueros – 2º E.S.O.
  • 98. Cosmin Mihai Nedelcu – 2º E.S.O.
  • 99. Jennifer Expósito Pérez – 2º E.S.O.
  • 100. Ana María Jiménez Bonilla – 2º E.S.O.
  • 101. material de exposición (fotografías)
  • 102. Además del estudio geométrico de un monumento como La Alhambra, era necesario adentrarse en el conocimiento histórico del mismo. Para ello, nada mejor que hacer uso de la información que nos brinda Internet sobre cualquier aspecto del tema, tanto artístico como histórico en páginas como www.alhambradegranada.org www.alhambra-patronato.es www.alhambra.org www.arsvirtual.com/monum/alhambra.htm www.geocites.com/SoHo/Gallery/5885 Por eso, se ha podido también realizar una visita virtual al conjunto. Para los trabajos sobre los aspector históricos de La Alhambra hemos contado también con la ayuda importante del cuadreno de trabajo publicado por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Granada y distintos folletos publicados por el Patronato de La Alhambra. Y aprovechando toda la información obtenida, seleccionamos un grupo de fotografías que pudieran ilustrar bellamente el trabajo realizado.
  • 103.  
  • 104.  
  • 105.  
  • 106.  
  • 107.  
  • 108.  
  • 109.  
  • 110.  
  • 111.  
  • 112.  
  • 113.  
  • 114.  
  • 115.  
  • 116.  
  • 117.  
  • 118.  
  • 119.  
  • 120.  
  • 121.  
  • 122.  
  • 124. Para que la visita a la exposición de trabajos llevada a cabo por los alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, por parte de los alumnos pertenecientes a otros cursos no fuera un simple trámite contemplativo, se nos ocurrió la posibilidad de hacerla un poco más participativa y lúdica. Por eso ideamos que, ya que lo realizado sobre papel no era más que una puesta en escena de distintos modelos de mosaicos, podríamos elaborar dichos mosaicos para que fueran “manejables”, se pudieran manipular y jugar con ellos. En pequeñas piezas de DM, de 6 centímetros de lado, pintamos un par de modelos, de los más representativos, que aparecen en la decoración de La Alhambra, y que nosotros ya habíamos realizado en papel. Con ellas creamos dos puzzles que los visitantes podrían montar y formar con ellos pequeños paneles de mosaicos. Por otra parte, también se realizaron fotocopias de algunos de los dibujos diseñados antes de colorear para que aquellos que visitaran la exposición intentaran localizar, el cuadrado base que forma la trama de cada una de las composiciones. Todos los que se acercaran a ver la exposición podrían coger una copia e intentarlo.
  • 125.  
  • 126.  
  • 131. A veces, los pequeños detalles, hacen mucho más atractivo el resultado final de un trabajo ya de por sí bien hecho. La casualidad de contar con una maqueta de uno de los rincones más destacados de La Alhambra, publicada hace años por la Editorial Miguel A. Salvatella S.A., nos animó a intentar el monteje, para incluirlo en la exposición, consiguiendo un acabado bastante aceptable y que una vez montado todo el trabajo, ha resultado pieza clave del mismo.
  • 132.  
  • 133.  
  • 134.  
  • 135.  
  • 136.  
  • 137.  
  • 138.  
  • 139.  
  • 140.  
  • 142.  
  • 143.  
  • 144.  
  • 145.  
  • 147.  
  • 148.  
  • 149.  
  • 150.  
  • 151.  
  • 152.  
  • 153.  
  • 154.  
  • 155.  
  • 156.  
  • 157.