SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 36
ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
Concepto y responsables del análisis ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Concepto y responsables del análisis El  APT permitirá saber qué se hace en un puesto determinado, cómo se hace, por qué se hace, en qué condiciones y qué exige el trabajo. ¿Quién debe realizar el análisis del puesto de trabajo?  Según la técnica elegida,  debe llevarse a cabo bien por un miembro del departamento de recursos humanos, bien por el titular del puesto de trabajo.   Según la obtención de los datos para el análisis del puesto requiere por lo general de un  especialista en recursos humanos, el ocupante del puesto y su superior.
Fases en el análisis de puestos de trabajo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Fases en el análisis de puestos de trabajo Como resultado del análisis y a partir de la totalidad de las fichas obtenemos: Manual de funcionamiento de la Organización
Establecimiento de objetivos ,[object Object],1.Diseño de puestos 2.Rediseño de puestos 3.Reclutamiento 4.Selección y colocación 5.Acogida o socialización 6.Formación 7.Orientación carrera profesional 8.Seguridad en el trabajo 9.Valoración de puestos 10.Valoración de rendimiento 11.Retribución 12.otros…
Establecimiento de objetivos 1.Diseño de puestos.  La creación de un puesto de trabajo nuevo o la determinación de las características de uno ya existente.  2.Rediseño de puestos.  Optimizar, simplificar, recomponer, reestructurar, reorganizar, suprimir una parte o la totalidad de un puesto.  Supuestos:
Establecimiento de objetivos 3.Reclutamiento.  Independientemente de que un puesto vacante sea antiguo o de creación reciente, han de definirse sus exigencias de forma precisa para que el reclutamiento sea eficaz. El APT no sólo identifica las exigencias de éstos, sino que describe las destrezas necesarias para desempeñarlos. 4.Selección y colocación.  Consiste básicamente en el hallazgo del individuo que mejor se adapte al puesto de trabajo.
Establecimiento de objetivos 5.Acogida o socialización.  Para lograr una orientación eficaz del puesto de trabajo se necesita una clara comprensión de sus exigencias, definiendo claramente sus funciones y responsabilidades para enseñar a un empleado recién contratado cómo desempeñarlas. 6.Formación.  El APT ayuda a decidir si un titular actual o potencial de un puesto concreto necesita formación adicional después de haber determinado mediante el análisis de puestos de trabajo las necesidades específicas de cada uno de ellos
Establecimiento de objetivos . ,[object Object],[object Object]
Establecimiento de objetivos. ,[object Object]
Establecimiento de objetivos. 10.Valoración del rendimiento . El objetivo de la evaluación del desempeño es la valoración de los resultados de un empleado en un puesto de trabajo. Es condición necesaria un conocimiento profundo de lo que se supone que ha de hacer exactamente el empleado. Entonces puede hacerse una evaluación equitativa de sus resultados.
Establecimiento de objetivos . 11.Retribución.  Un análisis correcto ayuda a asegurar que los empleados reciben una remuneración equitativa. El análisis de puestos de trabajo es el primer paso para determinar el valor relativo de un puesto, identificando su nivel de dificultad, sus funciones y responsabilidades y las destrezas y capacidades exigidas para su desempeño. Una vez establecido el valor de un puesto en relación con otros, la empresa puede establecer una escala equitativa de sueldos y salarios.
Obtención de información sobre los puestos de trabajo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Obtención de información sobre los puestos de trabajo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Obtención de información sobre los puestos de trabajo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Obtención de información sobre los puestos de trabajo 2.-Entrevistas . Este método exige el mantenimiento de una conversación personal con el titular del puesto, normalmente en el mismo lugar de trabajo.  Las entrevista pueden ser:  -Estructuradas:  el formato está prediseñado. Las entrevistas estructuradas tienen la ventaja de que se garantiza la cobertura de todos los aspectos pertinentes y facilitan la comparación de la información obtenida de diferentes personas que ocupan el mismo puesto. -No estructuradas : no hay una lista predefinida de comprobación ni un formato preparado previamente.
Obtención de información sobre los puestos de trabajo ,[object Object],[object Object]
Obtención de información sobre los puestos de trabajo 3.-Encuestas  o cuestionarios: Los cuestionarios que se utilizan pueden ser de tres tipos: a)Estructurado:  está formado por una serie de ítems cerrados a los que el operario debe responder. Las respuestas de cada ítems se pueden ordenar jerárquicamente en función de criterios como: la importancia de la actividad en el puesto, frecuencia de realizar la tarea, etc Facilitan la tabulación e interpretación posterior de las respuestas dadas por los sujetos. La informaciones recogidas con este tipo de cuestionario suelen perder los aspectos cualitativos.
Obtención de información sobre los puestos de trabajo ,[object Object],[object Object]
Obtención de información sobre los puestos de trabajo VENTAJA:  el método de las encuestas utilizando cuestionarios tiene la ventaja de que permite obtener información de gran número de empleados en un plazo relativamente corto. INCONVENIENTE:  es la posibilidad de que el encuestado o el analista interpreten erróneamente la información. Además, los cuestionarios pueden exigir mucho tiempo en su elaboración y ser caros.
Análisis de puestos de trabajo . ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Análisis de puestos de trabajo . 2.De naturaleza cuantitativa pero obtenidos a partir de juicios subjetivos :  Son datos de naturaleza cuantitativa pero que, por razones prácticas, se obtienen a partir de juicios subjetivos. Por ejemplo, el tiempo que un operario necesita para aprender el trabajo se podría obtener observando a uno de nuevo ingreso y comprobando el tiempo que tarda en aprender las funciones y tareas incluidas en el puesto, sin embargo, por razones prácticas, en la mayoría de las ocasiones este dato se obtiene a partir de la opinión de operarios que llevan ya tiempo realizando el trabajo, de superiores o de expertos.
Análisis de puestos de trabajo. 3.Esencialmente subjetivos :  son los datos de naturaleza esencialmente cualitativa y que se tratarán de cuantificar. Por ejemplo, el tipo de decisiones que debe tomar el ocupante del puesto.
Análisis de puestos de trabajo . ,[object Object],[object Object],[object Object]
Análisis de puestos de trabajo. 2.Cuestionarios estructurados . Pretenden obtener una serie de datos cuantitativos sobre los puestos de trabajo con el fin de compararlo entre sí en función de sus similitudes y diferencias. Se trata de cuestionarios que solicitan a los sujetos que respondan en forma cuantitativa a los distintos ítmes, siguiendo una escala que indicará una mayor o menor importancia del ítem en el puesto de trabajo. De esta forma, la información obtenida es una cifra para cada actividad del puesto de trabajo con la que se indica su importancia.
Análisis de puestos de trabajo. 3.Análisis del inventario de tareas. Los análisis de tareas se definen como una serie de procedimientos analíticos que tienen como objetivo describir el trabajo que realizan las personas en relación a las tareas incluidas en el puesto de trabajo. Un procedimiento a seguir consiste en elaborar la lista de tareas que forman parte del puesto de trabajo, clasificarlas y elaborar una matriz que ponga de manifiesto hasta qué punto son importantes diferentes conocimientos, habilidades o aptitudes para cumplir con éxito cada una de las tareas .
Análisis de puestos de trabajo . ,[object Object],[object Object],[object Object]
Análisis de puestos de trabajo . ,[object Object],[object Object],[object Object]
Análisis de puestos de trabajo. ,[object Object]
Análisis de puestos de trabajo. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Resultados del análisis de puestos de trabajo. ,[object Object],[object Object],[object Object]
Resultados del análisis de puestos de trabajo. ,[object Object],[object Object]
Resultados del análisis de puestos de trabajo. La especificación puede presentarse como un documento separado o como parte de la descripción del puesto. En el segundo caso ambos se recogen en una ficha del puesto de trabajo.  El conjunto de las fichas de todos los puestos de trabajo de una empresa constituye el  manual de funcionamiento  de la misma, documento con el que finaliza el proceso de análisis de puestos de trabajo. Las fichas resultantes de la especificación del puesto deben reflejar a grandes rasgos la siguiente información:
Especificación de puestos . ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Fuentes de error en el análisis de puestos de trabajo. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Proceso de reclutamiento (gerente)
Proceso de reclutamiento (gerente)Proceso de reclutamiento (gerente)
Proceso de reclutamiento (gerente)Jhener Tejada Cerdan
 
Reclutamiento, selección y contratación de personal Maestro Faustino Maldonad...
Reclutamiento, selección y contratación de personal Maestro Faustino Maldonad...Reclutamiento, selección y contratación de personal Maestro Faustino Maldonad...
Reclutamiento, selección y contratación de personal Maestro Faustino Maldonad...Faustino Maldonado
 
Diseño de puestos
Diseño de puestosDiseño de puestos
Diseño de puestosJenia Belle
 
El reclutamiento power point
El reclutamiento power pointEl reclutamiento power point
El reclutamiento power pointbasyjimenez
 
Mapa de análisis de cargos
Mapa de análisis de cargosMapa de análisis de cargos
Mapa de análisis de cargosRoiber55
 
PresentacióN Reclutamiento Y SeleccióN
PresentacióN Reclutamiento Y SeleccióNPresentacióN Reclutamiento Y SeleccióN
PresentacióN Reclutamiento Y SeleccióNabigail
 
Necesidades del personal
Necesidades del personalNecesidades del personal
Necesidades del personalleticia guebla
 
Analisis y descripcion de puestos
Analisis y descripcion de puestosAnalisis y descripcion de puestos
Analisis y descripcion de puestosSilvia Casillas
 
Análisis de puestos
Análisis de puestosAnálisis de puestos
Análisis de puestosAi Ling
 
SELECCION DE PERSONALSeleccion de personal
SELECCION DE PERSONALSeleccion de personalSELECCION DE PERSONALSeleccion de personal
SELECCION DE PERSONALSeleccion de personalKate Quiel
 
Proceso de Reclutamiento, Seleccion y Contratacion de Personal
Proceso de Reclutamiento, Seleccion y Contratacion de PersonalProceso de Reclutamiento, Seleccion y Contratacion de Personal
Proceso de Reclutamiento, Seleccion y Contratacion de PersonalHector Javier
 

Mais procurados (20)

Proceso de reclutamiento (gerente)
Proceso de reclutamiento (gerente)Proceso de reclutamiento (gerente)
Proceso de reclutamiento (gerente)
 
Reclutamiento y seleccion
Reclutamiento y seleccionReclutamiento y seleccion
Reclutamiento y seleccion
 
Perfiles de puesto
Perfiles de puestoPerfiles de puesto
Perfiles de puesto
 
Entrevista preliminar
Entrevista preliminarEntrevista preliminar
Entrevista preliminar
 
Reclutamiento de personal
Reclutamiento de personalReclutamiento de personal
Reclutamiento de personal
 
Reclutamiento, selección y contratación de personal Maestro Faustino Maldonad...
Reclutamiento, selección y contratación de personal Maestro Faustino Maldonad...Reclutamiento, selección y contratación de personal Maestro Faustino Maldonad...
Reclutamiento, selección y contratación de personal Maestro Faustino Maldonad...
 
Diseño de puestos
Diseño de puestosDiseño de puestos
Diseño de puestos
 
Compensaciones y beneficios
Compensaciones y beneficiosCompensaciones y beneficios
Compensaciones y beneficios
 
Evaluación de puestos
Evaluación de puestosEvaluación de puestos
Evaluación de puestos
 
Diseño del puesto
Diseño del  puestoDiseño del  puesto
Diseño del puesto
 
El reclutamiento power point
El reclutamiento power pointEl reclutamiento power point
El reclutamiento power point
 
Mapa de análisis de cargos
Mapa de análisis de cargosMapa de análisis de cargos
Mapa de análisis de cargos
 
Seleccion de personal
Seleccion de personalSeleccion de personal
Seleccion de personal
 
PresentacióN Reclutamiento Y SeleccióN
PresentacióN Reclutamiento Y SeleccióNPresentacióN Reclutamiento Y SeleccióN
PresentacióN Reclutamiento Y SeleccióN
 
Necesidades del personal
Necesidades del personalNecesidades del personal
Necesidades del personal
 
Analisis y descripcion de puestos
Analisis y descripcion de puestosAnalisis y descripcion de puestos
Analisis y descripcion de puestos
 
Análisis de puestos
Análisis de puestosAnálisis de puestos
Análisis de puestos
 
SELECCION DE PERSONALSeleccion de personal
SELECCION DE PERSONALSeleccion de personalSELECCION DE PERSONALSeleccion de personal
SELECCION DE PERSONALSeleccion de personal
 
Proceso de Reclutamiento, Seleccion y Contratacion de Personal
Proceso de Reclutamiento, Seleccion y Contratacion de PersonalProceso de Reclutamiento, Seleccion y Contratacion de Personal
Proceso de Reclutamiento, Seleccion y Contratacion de Personal
 
Modelo de DNC
Modelo de DNCModelo de DNC
Modelo de DNC
 

Destaque

Analisis de puesto de trabajo ergonomia
Analisis de puesto de trabajo ergonomiaAnalisis de puesto de trabajo ergonomia
Analisis de puesto de trabajo ergonomiaCamilo Muza Orellana
 
Descripción y análisis de puestos
Descripción y análisis de puestosDescripción y análisis de puestos
Descripción y análisis de puestosNitzia Esther Acosta
 
Reclutamiento y selección de personal
Reclutamiento y selección de personalReclutamiento y selección de personal
Reclutamiento y selección de personalkatherine Hernandez
 
Matematicas financieras. 4ta edición -José Luis Villalobos
Matematicas financieras.   4ta edición -José Luis VillalobosMatematicas financieras.   4ta edición -José Luis Villalobos
Matematicas financieras. 4ta edición -José Luis Villalobosandrea stefania
 
Manual del si ss ver_ 1_0_1
Manual del si ss ver_ 1_0_1Manual del si ss ver_ 1_0_1
Manual del si ss ver_ 1_0_1sisssoporte
 
Analisis de puesto 2
Analisis de puesto 2Analisis de puesto 2
Analisis de puesto 2smileinfected
 
Copy Of CapíTulo 5 Entendiendo El DesempeñO
Copy Of  CapíTulo 5  Entendiendo El DesempeñOCopy Of  CapíTulo 5  Entendiendo El DesempeñO
Copy Of CapíTulo 5 Entendiendo El DesempeñOCarlos Andujar
 
Análisis de Puestos de Trabajo
Análisis de Puestos de TrabajoAnálisis de Puestos de Trabajo
Análisis de Puestos de Trabajomafjimenez
 
Analisis de puestos
Analisis de puestosAnalisis de puestos
Analisis de puestoscefic
 
Evaluacion puesto de trabajo
Evaluacion puesto de trabajoEvaluacion puesto de trabajo
Evaluacion puesto de trabajoguestad5ecc
 
reclutamiento de personal psicologia
reclutamiento de personal  psicologiareclutamiento de personal  psicologia
reclutamiento de personal psicologiaLoserte S.A.S.
 
Matriz FODA y Matriz PEEA: Cocotte Restaurante.
Matriz FODA y Matriz PEEA: Cocotte Restaurante.Matriz FODA y Matriz PEEA: Cocotte Restaurante.
Matriz FODA y Matriz PEEA: Cocotte Restaurante.audemarr
 

Destaque (20)

Analisis de puesto de trabajo ergonomia
Analisis de puesto de trabajo ergonomiaAnalisis de puesto de trabajo ergonomia
Analisis de puesto de trabajo ergonomia
 
Descripción y análisis de puestos
Descripción y análisis de puestosDescripción y análisis de puestos
Descripción y análisis de puestos
 
Evaluacion higienica
Evaluacion higienicaEvaluacion higienica
Evaluacion higienica
 
Reclutamiento y selección de personal
Reclutamiento y selección de personalReclutamiento y selección de personal
Reclutamiento y selección de personal
 
Matematicas financieras. 4ta edición -José Luis Villalobos
Matematicas financieras.   4ta edición -José Luis VillalobosMatematicas financieras.   4ta edición -José Luis Villalobos
Matematicas financieras. 4ta edición -José Luis Villalobos
 
Elaboración de manuales
Elaboración de manualesElaboración de manuales
Elaboración de manuales
 
Foda vs peea
Foda vs peeaFoda vs peea
Foda vs peea
 
Manual del si ss ver_ 1_0_1
Manual del si ss ver_ 1_0_1Manual del si ss ver_ 1_0_1
Manual del si ss ver_ 1_0_1
 
Análisis de puesto de trabajo
Análisis de puesto de trabajoAnálisis de puesto de trabajo
Análisis de puesto de trabajo
 
ANALISIS PUESTO DE TRABAJO
ANALISIS PUESTO DE TRABAJOANALISIS PUESTO DE TRABAJO
ANALISIS PUESTO DE TRABAJO
 
Descripción De Puestos
Descripción De PuestosDescripción De Puestos
Descripción De Puestos
 
Analisis de puesto 2
Analisis de puesto 2Analisis de puesto 2
Analisis de puesto 2
 
Analisis de puesto
Analisis de puestoAnalisis de puesto
Analisis de puesto
 
Copy Of CapíTulo 5 Entendiendo El DesempeñO
Copy Of  CapíTulo 5  Entendiendo El DesempeñOCopy Of  CapíTulo 5  Entendiendo El DesempeñO
Copy Of CapíTulo 5 Entendiendo El DesempeñO
 
Análisis de Puestos de Trabajo
Análisis de Puestos de TrabajoAnálisis de Puestos de Trabajo
Análisis de Puestos de Trabajo
 
Analisis de puesto de trabajo
Analisis de puesto de trabajoAnalisis de puesto de trabajo
Analisis de puesto de trabajo
 
Analisis de puestos
Analisis de puestosAnalisis de puestos
Analisis de puestos
 
Evaluacion puesto de trabajo
Evaluacion puesto de trabajoEvaluacion puesto de trabajo
Evaluacion puesto de trabajo
 
reclutamiento de personal psicologia
reclutamiento de personal  psicologiareclutamiento de personal  psicologia
reclutamiento de personal psicologia
 
Matriz FODA y Matriz PEEA: Cocotte Restaurante.
Matriz FODA y Matriz PEEA: Cocotte Restaurante.Matriz FODA y Matriz PEEA: Cocotte Restaurante.
Matriz FODA y Matriz PEEA: Cocotte Restaurante.
 

Semelhante a Analisis de Puestos de Trabajo

Analisis de puestos
Analisis de puestosAnalisis de puestos
Analisis de puestosaalcalar
 
Analisis de puesto
Analisis de puestoAnalisis de puesto
Analisis de puestoNarcy Rojas
 
Ch analisis de puestos infomacion extra u2
Ch analisis de puestos infomacion extra u2Ch analisis de puestos infomacion extra u2
Ch analisis de puestos infomacion extra u2Yudii Reyes De
 
Descripción y análisis de puestos
Descripción y análisis de puestos Descripción y análisis de puestos
Descripción y análisis de puestos CrhistoferAlexisMati
 
Adcaphum tema 3.3 complementaria
Adcaphum tema 3.3 complementariaAdcaphum tema 3.3 complementaria
Adcaphum tema 3.3 complementarialiclinea4
 
Análisis y descripción de puestos de trabajo
Análisis y descripción de puestos de trabajoAnálisis y descripción de puestos de trabajo
Análisis y descripción de puestos de trabajoTalentia Gestio
 
Analisis de puestos
Analisis de puestosAnalisis de puestos
Analisis de puestosElsa240113
 
descripción y valuación de puestos
descripción y valuación de puestosdescripción y valuación de puestos
descripción y valuación de puestosD Rincon
 
Analisis de puestos
Analisis de puestosAnalisis de puestos
Analisis de puestosnahilynsm22
 
Analisis de puestos
Analisis de puestosAnalisis de puestos
Analisis de puestosnahilynsm22
 
Selección de personal - 22 de octubre .pdf
Selección de personal - 22 de octubre .pdfSelección de personal - 22 de octubre .pdf
Selección de personal - 22 de octubre .pdfJessDaz68
 
Valuacion y analisis de puestos
Valuacion y analisis de puestosValuacion y analisis de puestos
Valuacion y analisis de puestosUniver
 

Semelhante a Analisis de Puestos de Trabajo (20)

Apt 12797843509291-phpapp02
Apt 12797843509291-phpapp02Apt 12797843509291-phpapp02
Apt 12797843509291-phpapp02
 
Analisis de puestos
Analisis de puestosAnalisis de puestos
Analisis de puestos
 
385
385385
385
 
Análisis de puestos
Análisis de puestosAnálisis de puestos
Análisis de puestos
 
Analisis de puesto
Analisis de puestoAnalisis de puesto
Analisis de puesto
 
Ch analisis de puestos infomacion extra u2
Ch analisis de puestos infomacion extra u2Ch analisis de puestos infomacion extra u2
Ch analisis de puestos infomacion extra u2
 
Descripción y análisis de puestos
Descripción y análisis de puestos Descripción y análisis de puestos
Descripción y análisis de puestos
 
Adcaphum tema 3.3 complementaria
Adcaphum tema 3.3 complementariaAdcaphum tema 3.3 complementaria
Adcaphum tema 3.3 complementaria
 
7. analisis de tareas y funciones
7. analisis de tareas y funciones7. analisis de tareas y funciones
7. analisis de tareas y funciones
 
Analisis de puestos
Analisis de puestosAnalisis de puestos
Analisis de puestos
 
Análisis y descripción de puestos de trabajo
Análisis y descripción de puestos de trabajoAnálisis y descripción de puestos de trabajo
Análisis y descripción de puestos de trabajo
 
Descripción de cargos
Descripción de cargosDescripción de cargos
Descripción de cargos
 
Analisis de puestos
Analisis de puestosAnalisis de puestos
Analisis de puestos
 
descripción y valuación de puestos
descripción y valuación de puestosdescripción y valuación de puestos
descripción y valuación de puestos
 
Analisis de puestos
 Analisis de puestos Analisis de puestos
Analisis de puestos
 
Unidad II
Unidad IIUnidad II
Unidad II
 
Analisis de puestos
Analisis de puestosAnalisis de puestos
Analisis de puestos
 
Analisis de puestos
Analisis de puestosAnalisis de puestos
Analisis de puestos
 
Selección de personal - 22 de octubre .pdf
Selección de personal - 22 de octubre .pdfSelección de personal - 22 de octubre .pdf
Selección de personal - 22 de octubre .pdf
 
Valuacion y analisis de puestos
Valuacion y analisis de puestosValuacion y analisis de puestos
Valuacion y analisis de puestos
 

Mais de Mediadores Interculturales

La mediación como estrategia de resolución de conflictos
La mediación como estrategia de resolución de conflictosLa mediación como estrategia de resolución de conflictos
La mediación como estrategia de resolución de conflictosMediadores Interculturales
 
20ideas contra la discriminacion segunda parte
20ideas contra la discriminacion segunda parte20ideas contra la discriminacion segunda parte
20ideas contra la discriminacion segunda parteMediadores Interculturales
 
20ideas contra la discriminacion primera parte
20ideas contra la discriminacion primera parte20ideas contra la discriminacion primera parte
20ideas contra la discriminacion primera parteMediadores Interculturales
 
Resolución de conflictos en marcos interculturales
Resolución de conflictos en marcos interculturalesResolución de conflictos en marcos interculturales
Resolución de conflictos en marcos interculturalesMediadores Interculturales
 
Fármacos estabilizadores del estado de humor en pacientes bipolares
Fármacos estabilizadores del estado de humor en pacientes bipolaresFármacos estabilizadores del estado de humor en pacientes bipolares
Fármacos estabilizadores del estado de humor en pacientes bipolaresMediadores Interculturales
 
Farmacología de neurolépticos de segunda generación
Farmacología de neurolépticos de segunda generaciónFarmacología de neurolépticos de segunda generación
Farmacología de neurolépticos de segunda generaciónMediadores Interculturales
 
Enfermedad bipolar y antipsicóticos atípicos
Enfermedad bipolar y antipsicóticos atípicosEnfermedad bipolar y antipsicóticos atípicos
Enfermedad bipolar y antipsicóticos atípicosMediadores Interculturales
 
Mediación de conflictos desde la perspectiva de genero
Mediación de conflictos desde la perspectiva de generoMediación de conflictos desde la perspectiva de genero
Mediación de conflictos desde la perspectiva de generoMediadores Interculturales
 
Farmacología neurolepticos de 2ª generación
Farmacología neurolepticos de 2ª generaciónFarmacología neurolepticos de 2ª generación
Farmacología neurolepticos de 2ª generaciónMediadores Interculturales
 

Mais de Mediadores Interculturales (20)

Manual definitivo
Manual definitivoManual definitivo
Manual definitivo
 
Informe Anual CeiMigra 2010-2011
Informe Anual CeiMigra 2010-2011Informe Anual CeiMigra 2010-2011
Informe Anual CeiMigra 2010-2011
 
Kirikú i la filosofia
Kirikú i la filosofiaKirikú i la filosofia
Kirikú i la filosofia
 
La mediación como estrategia de resolución de conflictos
La mediación como estrategia de resolución de conflictosLa mediación como estrategia de resolución de conflictos
La mediación como estrategia de resolución de conflictos
 
20ideas contra la discriminacion segunda parte
20ideas contra la discriminacion segunda parte20ideas contra la discriminacion segunda parte
20ideas contra la discriminacion segunda parte
 
20ideas contra la discriminacion primera parte
20ideas contra la discriminacion primera parte20ideas contra la discriminacion primera parte
20ideas contra la discriminacion primera parte
 
Alimentacion interculturalidad
Alimentacion interculturalidadAlimentacion interculturalidad
Alimentacion interculturalidad
 
Resolucion conflictos
Resolucion conflictosResolucion conflictos
Resolucion conflictos
 
Resolución de conflictos en marcos interculturales
Resolución de conflictos en marcos interculturalesResolución de conflictos en marcos interculturales
Resolución de conflictos en marcos interculturales
 
Karl jung
Karl jungKarl jung
Karl jung
 
Fármacos estabilizadores del estado de humor en pacientes bipolares
Fármacos estabilizadores del estado de humor en pacientes bipolaresFármacos estabilizadores del estado de humor en pacientes bipolares
Fármacos estabilizadores del estado de humor en pacientes bipolares
 
Farmacología de neurolépticos de segunda generación
Farmacología de neurolépticos de segunda generaciónFarmacología de neurolépticos de segunda generación
Farmacología de neurolépticos de segunda generación
 
Enfermedad bipolar y antipsicóticos atípicos
Enfermedad bipolar y antipsicóticos atípicosEnfermedad bipolar y antipsicóticos atípicos
Enfermedad bipolar y antipsicóticos atípicos
 
Mediacion on line programa curso
Mediacion on line programa cursoMediacion on line programa curso
Mediacion on line programa curso
 
Entrevista laboral-competencias
Entrevista laboral-competenciasEntrevista laboral-competencias
Entrevista laboral-competencias
 
La motivacion laboral
La motivacion laboralLa motivacion laboral
La motivacion laboral
 
Mediación de conflictos desde la perspectiva de genero
Mediación de conflictos desde la perspectiva de generoMediación de conflictos desde la perspectiva de genero
Mediación de conflictos desde la perspectiva de genero
 
La persona más allá de la inmigración
La persona más allá de la inmigraciónLa persona más allá de la inmigración
La persona más allá de la inmigración
 
Informe actitudes 2010
Informe actitudes 2010Informe actitudes 2010
Informe actitudes 2010
 
Farmacología neurolepticos de 2ª generación
Farmacología neurolepticos de 2ª generaciónFarmacología neurolepticos de 2ª generación
Farmacología neurolepticos de 2ª generación
 

Analisis de Puestos de Trabajo

  • 1. ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
  • 2.
  • 3. Concepto y responsables del análisis El APT permitirá saber qué se hace en un puesto determinado, cómo se hace, por qué se hace, en qué condiciones y qué exige el trabajo. ¿Quién debe realizar el análisis del puesto de trabajo? Según la técnica elegida, debe llevarse a cabo bien por un miembro del departamento de recursos humanos, bien por el titular del puesto de trabajo. Según la obtención de los datos para el análisis del puesto requiere por lo general de un especialista en recursos humanos, el ocupante del puesto y su superior.
  • 4.
  • 5. Fases en el análisis de puestos de trabajo Como resultado del análisis y a partir de la totalidad de las fichas obtenemos: Manual de funcionamiento de la Organización
  • 6.
  • 7. Establecimiento de objetivos 1.Diseño de puestos. La creación de un puesto de trabajo nuevo o la determinación de las características de uno ya existente. 2.Rediseño de puestos. Optimizar, simplificar, recomponer, reestructurar, reorganizar, suprimir una parte o la totalidad de un puesto. Supuestos:
  • 8. Establecimiento de objetivos 3.Reclutamiento. Independientemente de que un puesto vacante sea antiguo o de creación reciente, han de definirse sus exigencias de forma precisa para que el reclutamiento sea eficaz. El APT no sólo identifica las exigencias de éstos, sino que describe las destrezas necesarias para desempeñarlos. 4.Selección y colocación. Consiste básicamente en el hallazgo del individuo que mejor se adapte al puesto de trabajo.
  • 9. Establecimiento de objetivos 5.Acogida o socialización. Para lograr una orientación eficaz del puesto de trabajo se necesita una clara comprensión de sus exigencias, definiendo claramente sus funciones y responsabilidades para enseñar a un empleado recién contratado cómo desempeñarlas. 6.Formación. El APT ayuda a decidir si un titular actual o potencial de un puesto concreto necesita formación adicional después de haber determinado mediante el análisis de puestos de trabajo las necesidades específicas de cada uno de ellos
  • 10.
  • 11.
  • 12. Establecimiento de objetivos. 10.Valoración del rendimiento . El objetivo de la evaluación del desempeño es la valoración de los resultados de un empleado en un puesto de trabajo. Es condición necesaria un conocimiento profundo de lo que se supone que ha de hacer exactamente el empleado. Entonces puede hacerse una evaluación equitativa de sus resultados.
  • 13. Establecimiento de objetivos . 11.Retribución. Un análisis correcto ayuda a asegurar que los empleados reciben una remuneración equitativa. El análisis de puestos de trabajo es el primer paso para determinar el valor relativo de un puesto, identificando su nivel de dificultad, sus funciones y responsabilidades y las destrezas y capacidades exigidas para su desempeño. Una vez establecido el valor de un puesto en relación con otros, la empresa puede establecer una escala equitativa de sueldos y salarios.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17. Obtención de información sobre los puestos de trabajo 2.-Entrevistas . Este método exige el mantenimiento de una conversación personal con el titular del puesto, normalmente en el mismo lugar de trabajo. Las entrevista pueden ser: -Estructuradas: el formato está prediseñado. Las entrevistas estructuradas tienen la ventaja de que se garantiza la cobertura de todos los aspectos pertinentes y facilitan la comparación de la información obtenida de diferentes personas que ocupan el mismo puesto. -No estructuradas : no hay una lista predefinida de comprobación ni un formato preparado previamente.
  • 18.
  • 19. Obtención de información sobre los puestos de trabajo 3.-Encuestas o cuestionarios: Los cuestionarios que se utilizan pueden ser de tres tipos: a)Estructurado: está formado por una serie de ítems cerrados a los que el operario debe responder. Las respuestas de cada ítems se pueden ordenar jerárquicamente en función de criterios como: la importancia de la actividad en el puesto, frecuencia de realizar la tarea, etc Facilitan la tabulación e interpretación posterior de las respuestas dadas por los sujetos. La informaciones recogidas con este tipo de cuestionario suelen perder los aspectos cualitativos.
  • 20.
  • 21. Obtención de información sobre los puestos de trabajo VENTAJA: el método de las encuestas utilizando cuestionarios tiene la ventaja de que permite obtener información de gran número de empleados en un plazo relativamente corto. INCONVENIENTE: es la posibilidad de que el encuestado o el analista interpreten erróneamente la información. Además, los cuestionarios pueden exigir mucho tiempo en su elaboración y ser caros.
  • 22.
  • 23. Análisis de puestos de trabajo . 2.De naturaleza cuantitativa pero obtenidos a partir de juicios subjetivos : Son datos de naturaleza cuantitativa pero que, por razones prácticas, se obtienen a partir de juicios subjetivos. Por ejemplo, el tiempo que un operario necesita para aprender el trabajo se podría obtener observando a uno de nuevo ingreso y comprobando el tiempo que tarda en aprender las funciones y tareas incluidas en el puesto, sin embargo, por razones prácticas, en la mayoría de las ocasiones este dato se obtiene a partir de la opinión de operarios que llevan ya tiempo realizando el trabajo, de superiores o de expertos.
  • 24. Análisis de puestos de trabajo. 3.Esencialmente subjetivos : son los datos de naturaleza esencialmente cualitativa y que se tratarán de cuantificar. Por ejemplo, el tipo de decisiones que debe tomar el ocupante del puesto.
  • 25.
  • 26. Análisis de puestos de trabajo. 2.Cuestionarios estructurados . Pretenden obtener una serie de datos cuantitativos sobre los puestos de trabajo con el fin de compararlo entre sí en función de sus similitudes y diferencias. Se trata de cuestionarios que solicitan a los sujetos que respondan en forma cuantitativa a los distintos ítmes, siguiendo una escala que indicará una mayor o menor importancia del ítem en el puesto de trabajo. De esta forma, la información obtenida es una cifra para cada actividad del puesto de trabajo con la que se indica su importancia.
  • 27. Análisis de puestos de trabajo. 3.Análisis del inventario de tareas. Los análisis de tareas se definen como una serie de procedimientos analíticos que tienen como objetivo describir el trabajo que realizan las personas en relación a las tareas incluidas en el puesto de trabajo. Un procedimiento a seguir consiste en elaborar la lista de tareas que forman parte del puesto de trabajo, clasificarlas y elaborar una matriz que ponga de manifiesto hasta qué punto son importantes diferentes conocimientos, habilidades o aptitudes para cumplir con éxito cada una de las tareas .
  • 28.
  • 29.
  • 30.
  • 31.
  • 32.
  • 33.
  • 34. Resultados del análisis de puestos de trabajo. La especificación puede presentarse como un documento separado o como parte de la descripción del puesto. En el segundo caso ambos se recogen en una ficha del puesto de trabajo. El conjunto de las fichas de todos los puestos de trabajo de una empresa constituye el manual de funcionamiento de la misma, documento con el que finaliza el proceso de análisis de puestos de trabajo. Las fichas resultantes de la especificación del puesto deben reflejar a grandes rasgos la siguiente información:
  • 35.
  • 36.