SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 20
INTEL AMD vs historia
Intel INTRODUCCIÓN : Intel Corporation, principal fabricante de microprocesadores y circuitos integrados. Esta compañía fue la inventora del microprocesador que controla una gran parte de los ordenadores o computadoras personales (PC) modernos. Fabrica, además, productos para equipos en red, memoria para sistemas, servidores y superordenadores.  Tiene su sede central en Santa Clara, California.  Su nombre es acrónimo de integratedelectronics, ‘circuitos integrados’.
ORIGEN:  Fue fundada en 1968 por los ingenieros estadounidenses Gordon Moore y Robert Noyce, que habían abandonado la compañía Fairchild Semiconductor Corporation de Mountain View (California) para crear su propio negocio. Poco después se unió a ellos Andrew Grove, que en 1987 pasó a ser director general de Intel.
Los trabajos de la compañía se orientaron principalmente hacia la obtención de un semiconductor asequible con memoria suficiente para reemplazar la memoria de núcleo magnético que entonces utilizaban los ordenadores. Los primeros productos que dieron buen resultado fueron el chip de memoria de acceso aleatorio dinámica (DRAM), fabricado en 1970, que tuvo una buena acogida por parte de los fabricantes de grandes sistemas (mainframes), y el de memoria programable y borrable de sólo lectura (EPROM), de 1971, también llamada reprogramable de sólo lectura.
EL Comienzo del microprocesador En 1971 Intel desarrolló el primer microprocesador del mundo: el 4004. Fue idea del ingeniero Ted Hoff, quien, mientras trabajaba en una serie de 12 chips para una compañía japonesa de calculadoras, sugirió una unidad central de proceso (UCP) en un único circuito integrado. Con un tamaño de 0,42 × 0,32 cm, el 4004 programable contenía 2.300 transistores y tenía tanta capacidad de procesamiento como el primer ordenador digital electrónico, ENIAC, que requería 18.000 tubos de vacío y una enorme habitación.
En 1974 se presento el 8080 de 8 bits, , fueron utilizados en varios productos, desde calculadoras de bolsillo hasta semáforos. El 8080 también controló el primer PC, el Altair 8800. En 1980, International Business Machines Corporation (IBM) eligió el microprocesador 8088 de 8 bits para su línea de ordenadores personales, asegurando de este modo la posición de Intel como primer fabricante de microprocesadores del mundo.
En 1982 Intel presentó el microprocesador 80286 (o 286), que se implantó en el PC/AT de IBM dos años más tarde. Los PC de IBM y sus clónicos pronto se impusieron en las empresas. En 1988 el 80286 controlaba cerca de 15 millones de PC. Intel siguió desarrollando nuevos procesadores con mayor velocidad y capacidad de procesamiento, presentando el microprocesador 80386 (386) en 1985, el 80486 (486) en 1989 y el microprocesador Pentium en 1993.
El microprocesador Pentium Pro, presentado en 1995, incorporaba 5,5 millones de transistores. Intel presentó, en 1997, el microprocesador Pentium con tecnología MMX, una utilidad concebida para aumentar el rendimiento de las aplicaciones multimedia.  Posteriormente lanzó el Pentium II, un procesador de alto rendimiento que incorporaba 7,5 millones de transistores.
 Más tarde la compañía presentó versiones más rápidas del Pentium I, además de un microprocesador Pentium II de coste reducido y  el Celeron, diseñado para los PC más económicos. En 2000 Intel sacó al mercado un Pentium III a 1 gigahercio (1.000 megahercios), algunos días después de que su eterno competidor, Advanced Micro Devices, anunciara que había creado el primer microprocesador de la historia con esa velocidad.
 Un año más tarde, Intel presentó el procesador Pentium 4, capaz de operar a una velocidad de 1,7 gigahercios. En noviembre de 2002 el Pentium 4 sobrepasaba los 3 gigahercios. Dentro de los microprocesadores de Intel podemos destacar las tecnologías multinúcleo implementadas en los procesadores Pentium D y Core 2 Duo, la tecnología móvil Centrino desarrollada para el mercado de ordenadores portátiles y la tecnología HyperThreading integrada en los procesadores Intel Pentium 4.
El 6 de junio de 2005 Intel llegó a un acuerdo con Apple Computer, por el que Intel proveerá procesadores para los ordenadores Apple, realizándose entre 2006 y 2007 la transición desde los tradicionales IBM.  Finalmente en enero de 2006 se presentaron al mercado las primeras computadoras de Apple, una portátil y otra de escritorio, con procesadores Intel CoreDuo de doble núcleo.
Intel domina el mercado de los microprocesadores. Actualmente, el principal competidor de Intel en el mercado es Advanced Micro Devices (AMD), empresa con la que Intel tuvo acuerdos de compartición de tecnología: cada socio podía utilizar las innovaciones tecnológicas patentadas de la otra parte sin ningún costo.
Amd(Advanced Micro Devices).,
Amd INTRODUCCIÓN : Advanced Micro Devices, Inc., (AMD) Empresa estadounidense con sede central en California,  Especializada en la fabricación de semiconductores, sobre todo de microchips para computadoras u ordenadores personales, compatibles a nivel de código con la serie x86 de Intel Corporation
ORIGEN: se fundó el 1 de mayo de 1969 por un grupo de ejecutivos de Fairchild Semiconductor, incluidos Jerry Sanders III, Ed Turney, John Carey, Sven Simonsen, Jack Gifford y 3 miembros del equipo de Gifford, Frank Botte, Jim Giles y Larry Stenger. La compañía empezó a producir circuitos integrados lógicos, luego entró en el negocio de las memorias RAM en 1975. Ese mismo año hizo un clon de microprocesador Intel 8080 mediante técnicas de ingenieria inversa.
Durante ese tiempo, AMD intentó cambiar la percepción que se tenia del RISC con sus procesadores AMD 29k y trató de diversificarlo introduciendo unidades gráficas y de video asi como memorias EPROM. Esto tuvo su éxito a mediados de 1980 con el AMD7910 y AMD7911,  El AMD 29k sobrevivió como un procesador embebido y AMD Spin-off Spansion pasó a ser líder en la producción de Memorias flash
  AMD decide cambiar de rumbo y concentrarse únicamente en los microprocesadores compatibles con Intel, colocándolo directamente en competencia con Intel
en 1991 y 1993 lanzó sus dos primeros productos clónicos con los i386 e i486, respectivamente. Más tarde creó sus series K5 y K6, que se corresponden con los Pentium de Intel; en 1999 apareció su serie de microprocesadores Athlon, inicialmente conocida como K7, que es capaz de procesar las extensiones multimedia MMX (MultiMediaeXtensions) del Pentium III
En la actualidad sigue fabricando microprocesadores avanzados, Athlon XP y MP, que compiten directamente con los de Intel, siendo la alternativa comercial más extendida
    AMD ha llegado a acuerdos con las más importantes empresas del sector para la inclusión de sus productos en varias series de ordenadores. Su mercado se ha extendido a la fabricación de microchips para informática inalámbrica, AMD Alchemy, y dispositivos embebidos que ejecuten código basado en el sistema operativo Linux.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Historia y evolucion de los microprocesadores v2
Historia y evolucion de los microprocesadores v2Historia y evolucion de los microprocesadores v2
Historia y evolucion de los microprocesadores v2smith00
 
Equipo 1 exposicion micro`procesadores
Equipo 1   exposicion micro`procesadoresEquipo 1   exposicion micro`procesadores
Equipo 1 exposicion micro`procesadoresElvis Hernadez
 
Exposicion microprocesadores
Exposicion microprocesadoresExposicion microprocesadores
Exposicion microprocesadorespedro20201
 
Historia y evolución de los microprocesadores
Historia y evolución de los microprocesadoresHistoria y evolución de los microprocesadores
Historia y evolución de los microprocesadoresOverMurillo
 
EVOLUCION DE LOS MICROPROCESADORES
EVOLUCION DE LOS MICROPROCESADORESEVOLUCION DE LOS MICROPROCESADORES
EVOLUCION DE LOS MICROPROCESADORESNeljo Bello
 
Evolución de los procesadores
Evolución de los procesadoresEvolución de los procesadores
Evolución de los procesadoresAngela Caicedo
 
Trabajo de ruth y manuel microprocesadores
Trabajo de ruth y manuel microprocesadoresTrabajo de ruth y manuel microprocesadores
Trabajo de ruth y manuel microprocesadoresJorge Avila Machacuay
 
Microprocesadores
MicroprocesadoresMicroprocesadores
Microprocesadoresmanuel
 
Presentación el microprocesador daniel
Presentación el microprocesador danielPresentación el microprocesador daniel
Presentación el microprocesador danielDaniel Dagand
 
Evolucion de las computadoras y microprocesadores
Evolucion de las computadoras y microprocesadoresEvolucion de las computadoras y microprocesadores
Evolucion de las computadoras y microprocesadoresfacastri27
 
Microprocesador
MicroprocesadorMicroprocesador
Microprocesadorander1692
 
HISTORIA Y ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL MICROCONTROLADOR.
HISTORIA Y ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL MICROCONTROLADOR.HISTORIA Y ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL MICROCONTROLADOR.
HISTORIA Y ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL MICROCONTROLADOR.Juan Anaya
 
Evolucion de los microprocesadores
Evolucion de los  microprocesadoresEvolucion de los  microprocesadores
Evolucion de los microprocesadoresLUCAZ_93
 
Cronologia y caracteristicas de microprocesadores Intel - Update hasta Intel ...
Cronologia y caracteristicas de microprocesadores Intel - Update hasta Intel ...Cronologia y caracteristicas de microprocesadores Intel - Update hasta Intel ...
Cronologia y caracteristicas de microprocesadores Intel - Update hasta Intel ...Victor Escamilla
 
Introducción a los microcontroladores
Introducción a los microcontroladoresIntroducción a los microcontroladores
Introducción a los microcontroladoresUNEFA
 
El microprocesador
El microprocesadorEl microprocesador
El microprocesadornticx
 

Mais procurados (20)

Historia y evolucion de los microprocesadores v2
Historia y evolucion de los microprocesadores v2Historia y evolucion de los microprocesadores v2
Historia y evolucion de los microprocesadores v2
 
Equipo 1 exposicion micro`procesadores
Equipo 1   exposicion micro`procesadoresEquipo 1   exposicion micro`procesadores
Equipo 1 exposicion micro`procesadores
 
Exposicion microprocesadores
Exposicion microprocesadoresExposicion microprocesadores
Exposicion microprocesadores
 
Historia y evolución de los microprocesadores
Historia y evolución de los microprocesadoresHistoria y evolución de los microprocesadores
Historia y evolución de los microprocesadores
 
EVOLUCION DE LOS MICROPROCESADORES
EVOLUCION DE LOS MICROPROCESADORESEVOLUCION DE LOS MICROPROCESADORES
EVOLUCION DE LOS MICROPROCESADORES
 
Evolución de los procesadores
Evolución de los procesadoresEvolución de los procesadores
Evolución de los procesadores
 
Trabajo de ruth y manuel microprocesadores
Trabajo de ruth y manuel microprocesadoresTrabajo de ruth y manuel microprocesadores
Trabajo de ruth y manuel microprocesadores
 
Microprocesadores
MicroprocesadoresMicroprocesadores
Microprocesadores
 
Presentación el microprocesador daniel
Presentación el microprocesador danielPresentación el microprocesador daniel
Presentación el microprocesador daniel
 
Evolucion de las computadoras y microprocesadores
Evolucion de las computadoras y microprocesadoresEvolucion de las computadoras y microprocesadores
Evolucion de las computadoras y microprocesadores
 
Microprocesador
MicroprocesadorMicroprocesador
Microprocesador
 
HISTORIA Y ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL MICROCONTROLADOR.
HISTORIA Y ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL MICROCONTROLADOR.HISTORIA Y ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL MICROCONTROLADOR.
HISTORIA Y ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL MICROCONTROLADOR.
 
Evolucion de los microprocesadores
Evolucion de los  microprocesadoresEvolucion de los  microprocesadores
Evolucion de los microprocesadores
 
Microprocesador
Microprocesador Microprocesador
Microprocesador
 
Cronologia y caracteristicas de microprocesadores Intel - Update hasta Intel ...
Cronologia y caracteristicas de microprocesadores Intel - Update hasta Intel ...Cronologia y caracteristicas de microprocesadores Intel - Update hasta Intel ...
Cronologia y caracteristicas de microprocesadores Intel - Update hasta Intel ...
 
Introducción a los microcontroladores
Introducción a los microcontroladoresIntroducción a los microcontroladores
Introducción a los microcontroladores
 
Procesadores pdf
Procesadores pdfProcesadores pdf
Procesadores pdf
 
5 microprocesadores
5 microprocesadores5 microprocesadores
5 microprocesadores
 
El microprocesador
El microprocesadorEl microprocesador
El microprocesador
 
Microprocesadores
MicroprocesadoresMicroprocesadores
Microprocesadores
 

Destaque

Diferencias entre amd e intel
Diferencias entre amd e intelDiferencias entre amd e intel
Diferencias entre amd e intelPaul Huarza Ñ
 
Intel vs amd
Intel vs amdIntel vs amd
Intel vs amdAhmed Vic
 
Intel vs. amd
Intel vs. amdIntel vs. amd
Intel vs. amdBriddyth
 
Las nuevas tecnologías de procesadores
Las nuevas tecnologías de procesadoresLas nuevas tecnologías de procesadores
Las nuevas tecnologías de procesadoresMajers123
 
Arquitectura de un microprocesador
Arquitectura de un microprocesadorArquitectura de un microprocesador
Arquitectura de un microprocesadorDorvinEduardo
 
Arquitectura de Microprocesadores Modernos.
Arquitectura de Microprocesadores Modernos.Arquitectura de Microprocesadores Modernos.
Arquitectura de Microprocesadores Modernos.Joshua Aleman
 
Amd vs intel processors
Amd  vs  intel processorsAmd  vs  intel processors
Amd vs intel processorsBeth Schoren
 
Microprocesadores intel vs amd
Microprocesadores intel vs amdMicroprocesadores intel vs amd
Microprocesadores intel vs amdJhonpola19
 

Destaque (16)

Diferencias entre amd e intel
Diferencias entre amd e intelDiferencias entre amd e intel
Diferencias entre amd e intel
 
microprocesadores intel vs amd
microprocesadores intel vs amdmicroprocesadores intel vs amd
microprocesadores intel vs amd
 
Intel vs amd
Intel vs amdIntel vs amd
Intel vs amd
 
Intel vs. amd
Intel vs. amdIntel vs. amd
Intel vs. amd
 
Intel vs amd
Intel vs amdIntel vs amd
Intel vs amd
 
Intel vs amd
Intel vs amdIntel vs amd
Intel vs amd
 
Tecnologías de microprocesadores
Tecnologías de microprocesadoresTecnologías de microprocesadores
Tecnologías de microprocesadores
 
Las nuevas tecnologías de procesadores
Las nuevas tecnologías de procesadoresLas nuevas tecnologías de procesadores
Las nuevas tecnologías de procesadores
 
Amd vs intel
Amd vs intelAmd vs intel
Amd vs intel
 
INTEL vs AMD
INTEL vs AMDINTEL vs AMD
INTEL vs AMD
 
Arquitectura de un microprocesador
Arquitectura de un microprocesadorArquitectura de un microprocesador
Arquitectura de un microprocesador
 
Arquitectura de Microprocesadores Modernos.
Arquitectura de Microprocesadores Modernos.Arquitectura de Microprocesadores Modernos.
Arquitectura de Microprocesadores Modernos.
 
Intel vs amd
Intel vs amdIntel vs amd
Intel vs amd
 
Amd vs intel processors
Amd  vs  intel processorsAmd  vs  intel processors
Amd vs intel processors
 
Micropocesadores amd e intel upc jaime
Micropocesadores amd e intel upc jaimeMicropocesadores amd e intel upc jaime
Micropocesadores amd e intel upc jaime
 
Microprocesadores intel vs amd
Microprocesadores intel vs amdMicroprocesadores intel vs amd
Microprocesadores intel vs amd
 

Semelhante a Intel vs amd

Evolución de los microprocesadores intel
Evolución de los microprocesadores intelEvolución de los microprocesadores intel
Evolución de los microprocesadores intelJonathan Bernal
 
Intel corporation
Intel corporationIntel corporation
Intel corporationpalasis
 
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.pptHISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.pptjackgutierrez653
 
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.pptHISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.pptjackgutierrez653
 
Evolución de los microprocesadores
Evolución de los microprocesadoresEvolución de los microprocesadores
Evolución de los microprocesadoresErick DelaHoz
 
Microprocesadores.ppsx carlos mario
Microprocesadores.ppsx carlos marioMicroprocesadores.ppsx carlos mario
Microprocesadores.ppsx carlos mariocarlos9318
 
Laura daniela cortes herrera
Laura daniela cortes herreraLaura daniela cortes herrera
Laura daniela cortes herreralaura cortes
 
Evolución de los microprocesadores
Evolución de los microprocesadoresEvolución de los microprocesadores
Evolución de los microprocesadoreswmoya
 
FAMILIA INTEL Y AMD
FAMILIA INTEL Y AMDFAMILIA INTEL Y AMD
FAMILIA INTEL Y AMDfsalas10
 
Instituto tecnologico superior particular
Instituto tecnologico superior particularInstituto tecnologico superior particular
Instituto tecnologico superior particularJonathan Huanca
 
evolucion-de-los-microprocesadores-intel-amd.ppt
evolucion-de-los-microprocesadores-intel-amd.pptevolucion-de-los-microprocesadores-intel-amd.ppt
evolucion-de-los-microprocesadores-intel-amd.pptFreddyEspejo3
 

Semelhante a Intel vs amd (20)

Evolución de los microprocesadores intel
Evolución de los microprocesadores intelEvolución de los microprocesadores intel
Evolución de los microprocesadores intel
 
Intel
IntelIntel
Intel
 
Intel corporation
Intel corporationIntel corporation
Intel corporation
 
Presentacióna
PresentaciónaPresentacióna
Presentacióna
 
Microprocesadores
MicroprocesadoresMicroprocesadores
Microprocesadores
 
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.pptHISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
 
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.pptHISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
 
Intel
IntelIntel
Intel
 
Microprocesador intel
Microprocesador intelMicroprocesador intel
Microprocesador intel
 
Evolución de los microprocesadores
Evolución de los microprocesadoresEvolución de los microprocesadores
Evolución de los microprocesadores
 
Microprocesadores.ppsx carlos mario
Microprocesadores.ppsx carlos marioMicroprocesadores.ppsx carlos mario
Microprocesadores.ppsx carlos mario
 
Laura daniela cortes herrera
Laura daniela cortes herreraLaura daniela cortes herrera
Laura daniela cortes herrera
 
Intel y amd
Intel y amdIntel y amd
Intel y amd
 
Evolución de los microprocesadores
Evolución de los microprocesadoresEvolución de los microprocesadores
Evolución de los microprocesadores
 
FAMILIA INTEL Y AMD
FAMILIA INTEL Y AMDFAMILIA INTEL Y AMD
FAMILIA INTEL Y AMD
 
Pps
PpsPps
Pps
 
Instituto tecnologico superior particular
Instituto tecnologico superior particularInstituto tecnologico superior particular
Instituto tecnologico superior particular
 
Placas Madres
Placas Madres Placas Madres
Placas Madres
 
Presentacion de arquitectura
Presentacion de arquitecturaPresentacion de arquitectura
Presentacion de arquitectura
 
evolucion-de-los-microprocesadores-intel-amd.ppt
evolucion-de-los-microprocesadores-intel-amd.pptevolucion-de-los-microprocesadores-intel-amd.ppt
evolucion-de-los-microprocesadores-intel-amd.ppt
 

Mais de john_djairo

Etica profesional y laboral
Etica profesional y laboralEtica profesional y laboral
Etica profesional y laboraljohn_djairo
 
Etica profesional online
Etica profesional onlineEtica profesional online
Etica profesional onlinejohn_djairo
 
éTica profesional
éTica profesionaléTica profesional
éTica profesionaljohn_djairo
 
éTica profesional
éTica profesionaléTica profesional
éTica profesionaljohn_djairo
 
Procesadores de texto.
Procesadores de texto.Procesadores de texto.
Procesadores de texto.john_djairo
 

Mais de john_djairo (6)

Etica profesional y laboral
Etica profesional y laboralEtica profesional y laboral
Etica profesional y laboral
 
Etica profesional online
Etica profesional onlineEtica profesional online
Etica profesional online
 
éTica profesional
éTica profesionaléTica profesional
éTica profesional
 
éTica profesional
éTica profesionaléTica profesional
éTica profesional
 
Procesadores de texto.
Procesadores de texto.Procesadores de texto.
Procesadores de texto.
 
Intel vs amd
Intel vs amdIntel vs amd
Intel vs amd
 

Intel vs amd

  • 1. INTEL AMD vs historia
  • 2. Intel INTRODUCCIÓN : Intel Corporation, principal fabricante de microprocesadores y circuitos integrados. Esta compañía fue la inventora del microprocesador que controla una gran parte de los ordenadores o computadoras personales (PC) modernos. Fabrica, además, productos para equipos en red, memoria para sistemas, servidores y superordenadores. Tiene su sede central en Santa Clara, California. Su nombre es acrónimo de integratedelectronics, ‘circuitos integrados’.
  • 3. ORIGEN: Fue fundada en 1968 por los ingenieros estadounidenses Gordon Moore y Robert Noyce, que habían abandonado la compañía Fairchild Semiconductor Corporation de Mountain View (California) para crear su propio negocio. Poco después se unió a ellos Andrew Grove, que en 1987 pasó a ser director general de Intel.
  • 4. Los trabajos de la compañía se orientaron principalmente hacia la obtención de un semiconductor asequible con memoria suficiente para reemplazar la memoria de núcleo magnético que entonces utilizaban los ordenadores. Los primeros productos que dieron buen resultado fueron el chip de memoria de acceso aleatorio dinámica (DRAM), fabricado en 1970, que tuvo una buena acogida por parte de los fabricantes de grandes sistemas (mainframes), y el de memoria programable y borrable de sólo lectura (EPROM), de 1971, también llamada reprogramable de sólo lectura.
  • 5. EL Comienzo del microprocesador En 1971 Intel desarrolló el primer microprocesador del mundo: el 4004. Fue idea del ingeniero Ted Hoff, quien, mientras trabajaba en una serie de 12 chips para una compañía japonesa de calculadoras, sugirió una unidad central de proceso (UCP) en un único circuito integrado. Con un tamaño de 0,42 × 0,32 cm, el 4004 programable contenía 2.300 transistores y tenía tanta capacidad de procesamiento como el primer ordenador digital electrónico, ENIAC, que requería 18.000 tubos de vacío y una enorme habitación.
  • 6. En 1974 se presento el 8080 de 8 bits, , fueron utilizados en varios productos, desde calculadoras de bolsillo hasta semáforos. El 8080 también controló el primer PC, el Altair 8800. En 1980, International Business Machines Corporation (IBM) eligió el microprocesador 8088 de 8 bits para su línea de ordenadores personales, asegurando de este modo la posición de Intel como primer fabricante de microprocesadores del mundo.
  • 7. En 1982 Intel presentó el microprocesador 80286 (o 286), que se implantó en el PC/AT de IBM dos años más tarde. Los PC de IBM y sus clónicos pronto se impusieron en las empresas. En 1988 el 80286 controlaba cerca de 15 millones de PC. Intel siguió desarrollando nuevos procesadores con mayor velocidad y capacidad de procesamiento, presentando el microprocesador 80386 (386) en 1985, el 80486 (486) en 1989 y el microprocesador Pentium en 1993.
  • 8. El microprocesador Pentium Pro, presentado en 1995, incorporaba 5,5 millones de transistores. Intel presentó, en 1997, el microprocesador Pentium con tecnología MMX, una utilidad concebida para aumentar el rendimiento de las aplicaciones multimedia. Posteriormente lanzó el Pentium II, un procesador de alto rendimiento que incorporaba 7,5 millones de transistores.
  • 9. Más tarde la compañía presentó versiones más rápidas del Pentium I, además de un microprocesador Pentium II de coste reducido y el Celeron, diseñado para los PC más económicos. En 2000 Intel sacó al mercado un Pentium III a 1 gigahercio (1.000 megahercios), algunos días después de que su eterno competidor, Advanced Micro Devices, anunciara que había creado el primer microprocesador de la historia con esa velocidad.
  • 10. Un año más tarde, Intel presentó el procesador Pentium 4, capaz de operar a una velocidad de 1,7 gigahercios. En noviembre de 2002 el Pentium 4 sobrepasaba los 3 gigahercios. Dentro de los microprocesadores de Intel podemos destacar las tecnologías multinúcleo implementadas en los procesadores Pentium D y Core 2 Duo, la tecnología móvil Centrino desarrollada para el mercado de ordenadores portátiles y la tecnología HyperThreading integrada en los procesadores Intel Pentium 4.
  • 11. El 6 de junio de 2005 Intel llegó a un acuerdo con Apple Computer, por el que Intel proveerá procesadores para los ordenadores Apple, realizándose entre 2006 y 2007 la transición desde los tradicionales IBM. Finalmente en enero de 2006 se presentaron al mercado las primeras computadoras de Apple, una portátil y otra de escritorio, con procesadores Intel CoreDuo de doble núcleo.
  • 12. Intel domina el mercado de los microprocesadores. Actualmente, el principal competidor de Intel en el mercado es Advanced Micro Devices (AMD), empresa con la que Intel tuvo acuerdos de compartición de tecnología: cada socio podía utilizar las innovaciones tecnológicas patentadas de la otra parte sin ningún costo.
  • 14. Amd INTRODUCCIÓN : Advanced Micro Devices, Inc., (AMD) Empresa estadounidense con sede central en California, Especializada en la fabricación de semiconductores, sobre todo de microchips para computadoras u ordenadores personales, compatibles a nivel de código con la serie x86 de Intel Corporation
  • 15. ORIGEN: se fundó el 1 de mayo de 1969 por un grupo de ejecutivos de Fairchild Semiconductor, incluidos Jerry Sanders III, Ed Turney, John Carey, Sven Simonsen, Jack Gifford y 3 miembros del equipo de Gifford, Frank Botte, Jim Giles y Larry Stenger. La compañía empezó a producir circuitos integrados lógicos, luego entró en el negocio de las memorias RAM en 1975. Ese mismo año hizo un clon de microprocesador Intel 8080 mediante técnicas de ingenieria inversa.
  • 16. Durante ese tiempo, AMD intentó cambiar la percepción que se tenia del RISC con sus procesadores AMD 29k y trató de diversificarlo introduciendo unidades gráficas y de video asi como memorias EPROM. Esto tuvo su éxito a mediados de 1980 con el AMD7910 y AMD7911, El AMD 29k sobrevivió como un procesador embebido y AMD Spin-off Spansion pasó a ser líder en la producción de Memorias flash
  • 17. AMD decide cambiar de rumbo y concentrarse únicamente en los microprocesadores compatibles con Intel, colocándolo directamente en competencia con Intel
  • 18. en 1991 y 1993 lanzó sus dos primeros productos clónicos con los i386 e i486, respectivamente. Más tarde creó sus series K5 y K6, que se corresponden con los Pentium de Intel; en 1999 apareció su serie de microprocesadores Athlon, inicialmente conocida como K7, que es capaz de procesar las extensiones multimedia MMX (MultiMediaeXtensions) del Pentium III
  • 19. En la actualidad sigue fabricando microprocesadores avanzados, Athlon XP y MP, que compiten directamente con los de Intel, siendo la alternativa comercial más extendida
  • 20. AMD ha llegado a acuerdos con las más importantes empresas del sector para la inclusión de sus productos en varias series de ordenadores. Su mercado se ha extendido a la fabricación de microchips para informática inalámbrica, AMD Alchemy, y dispositivos embebidos que ejecuten código basado en el sistema operativo Linux.