SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 24
REFLEXIÓN 1: ¿QUÉ ES LA ÉTICA? ¿Qué es la ética? La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética, apuntó ética como temperamento, carácter, hábito, modo de ser.   En la mayoría de los escritos que se ocupan del asunto se lee que la palabra "ética" deriva del griego éthos, que quiere decir costumbre, a su vez "moral" deriva del latín mos, que significa también costumbre. Para no ser conformistas, vale la pena conocer con mayor amplitud la evolución semántica de esas palabras, muy bien analizadas por H.F. Drane. Para él, éthos hace referencia a la actitud de la persona hacia la vida. En un principio significó una morada o lugar de habitación; más tarde, en la época de Aristóteles, el término se personalizó para señalar el lugar íntimo, el sitio donde se refugia la persona, como también lo que hay allí dentro, la actitud interior. Siendo así, éthos es la raíz o la fuente de todos los actos particulares. No obstante, ese sentido griego original se perdió más tarde al pasar al latín, pues se trocó por mos/moris, significa mos casi sinónimo de habitus – una práctica, un comportamiento, una conducta. La forma plural mores significa lo externo, las costumbres o los usos. “La ética es la ciencia de la moral” ¿qué pretende?.    
En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, como anota Bilberny analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, mientras que “la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios”. No es equivocado, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia: La ética es la “voz de Dios”  aplicándolo a Caín, los “genios” y “furias” de la mitología griega, el “bien moral” de Aristóteles, es la “recta razón” de los estoicos y la “voz de laconciencia” atribuido a los hombres de hoy. Es estar en posesión de la “virtud”, lo que tiene cimiento en los principios y valores. Ética es comportamiento efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona". Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen. La ética incluye atenerse a los códigos morales. “La Moral es respeto  a las prohibiciones,  la Ética es aceptación de la virtud”. Ambas conllevan al respeto y  sentir amor por todo lo creado.
.Necesidad de la ética. "El regreso de Troya fue complicado para Ulises, diez años a merced de los dioses y de los mares, y siempre con la muerte en los talones. Cada vez que su nave arribaba en tierra extraña, una misma inquietud: ¿De qué clase de hombres es la tierra a la que he llegado?¿son soberbios, salvajes, y carentes de justicia, o amigos de los forasteros y con sentimiento de piedad?”. Estas mismas preguntas nos las seguimos haciendo hoy. ¿o no?  Desde los orígenes, la conducta humana se enfrenta al dilema de ser precisamente humana o inhumana. La libertad implica siempre el riesgo de escoger tanto una conducta digna del hombre como otra indigna o patológica. Llamamos ética a la elección de la conducta digna, al esfuerzo por obrar bien, a la ciencia y al arte de conseguirlo" (Ayllón José, 2005). El hombre es básicamente “bueno”, significa intencionalidad favorecedora.
¿Es importante la ética? "El término ética se ha definido como el estudio de la forma en que nuestras decisiones afectan a los demás. (Stoner J., 1996)   Estamos llamados a elegir, a elegir el bien porque es cuestión de vida o muerte, porque queremos ser felices, y el mal nos esclaviza. La ética se traduce a esfuerzo humano sostenido al servicio de la calidad de vida personal, social y ecológica. Se trata de hacer el bien y evitar el mal; vale la pena repetir que la ética es importante en grado sumo, ¿Por qué? Por lo expuesto antes y porque somos inteligentes: no nos gobierna el instinto, estamos sujeto a la libertad responsable y  debemos asumir una postura “bioética”.  Este nuevo milenio despierta nuevas esperanzas y expectativas sobre el futuro y nos obliga a realizar una profunda reflexión sobre los retos que debemos afrontar, el que más que nos afecta es la tecnología que provoca crisis de valores éticos, morales, religiosos, sociales y  jurídicos, pérdida de sensibilidad, de espiritualidad y del sentido de la reciprocidad humana y terreo, ¿Qué tecnología puede usarse para recobrar el sentido de la integridad y una conducta más honesta?¿Cómo hacemos para determinar los valores personales y pautas definidas para una conductaética? ¡Tsunami ético – moral…!
REFLEXIÓN 2: ¿QUÉ ES LA MORAL? ¿Qué es la Moral? La moral se relaciona con el concepto de lo bueno y de lo malo, de lo que uno debe o no debe hacer. Ese concepto está muy ligado a las costumbres lo que permite deducir que la moral no es una (permanente), sino muchas (variables). En otras palabras, dado que la costumbre es cambiante, la moral también lo es, como dice Malherbe, “las morales son relativas a las sociedades y a las épocas que aquellas estructuran; ellas son múltiples. Pero la ética, que es la exigencia maestra del ser humano en cuanto tal, es única”. Dos ejemplos: la antropofagia era costumbre corriente entre los caníbales; el aborto era aceptado en los países comunistas. En ambos casos esos actos eran lícitos moralmente para quienes los ejecutaban, porque la costumbre así lo imponía, pero eran susceptibles de cuestionamiento ético. ¿Quién puede decir que posee la verdad? La moral, que se identifica también con el obrar bien, ha sido interpretada a la luz de las diferentes escuelas filosóficas (positivismo, hedonismo, institucionalismo, utilitarismo, idealismo, materialismo dialéctico, etc.), lo cual ha conducido a pluralidad de conceptos. ¿Quién dicta las leyes de moral ¿Quién determina lo que es bueno o malo? Las prácticas precisan los Principios Éticos (ideales o creencias) y estos se manifiestan en Valores que denotan Virtudes.
¿Qué es la Moral?  Cuando se afirma que lo moral se identifica con el obrar bien, surge la pregunta ¿y qué es obrar bien?, cuya respuesta no es fácil de dar y si se da es probable que no sea aceptada por todos. En efecto, lo “bueno” y lo “malo” siempre han dividido a la humanidad.  El acto moral aspira a ser un acto valioso moralmente, y lo es justamente en cuanto lo consideramos “bueno”, es decir, encarnado o plasmado en el valor de la Bondad. Pero, ¿Qué es lo Bueno?. Al responder la mayoría de los tratadistas morales refieren a lo bueno en todo lugar y tiempo, en todas las circunstancia, en cualquiera que sea el acto moral de que se trate o situación en que éste se efectúe. Malo se usa para calificar los actos “morales” de signo opuesto. El Dr. J.L. Pinillos: “para que el hombre esté obligado a dar cuenta de su actos ha de darse cuenta de ellos: sin conciencia no hay responsabilidad”, es decir, obré de acuerdo con mi conciencia. La conciencia es para el bien y para el mal que hacemos, somos conscientes de algo, así se “palpa” la voz de la conciencia.
Lo Bueno y Lo Malo No obstante haber postulado Sócrates hace veinticinco siglos que la perfección humana estriba en el conocimiento del bien y del mal, el concepto de la palabra “bueno”, que es el eje alrededor del cual gira la ética, ha sido muy discutido, explicable por cuanto su significado está íntimamente relacionado con la cultura y el orden social en que tenga aplicación. Como dice Macintyre, a medida que cambia la vida social, cambian también los conceptos morales, cambios que son aupados por la investigación filosófica. El filósofo inglés G.E. Moore, citado por L. Rodríguez, va más allá al afirmar que el retraso de que adolece el saber ético, se debe en gran medida al reiterado y pernicioso intento de los filósofos por definir la bondad.  “Bueno” con cierto criterio general, significa cualquier acción o cualquier objeto que contribuya a la obtención de un fin deseable. La bondad ética tiene que ver con el hombre, con los actos que éste ejecute libremente y que vayan a beneficiarlo a él o al “otro”. El fin deseable sería, pues, alcanzar el bienestar, que a su vez involucra lo bueno. El concepto axiológico de bien, de bueno, carece de unánime aceptación. ¿Puede encontrarse una definición de “bien” que se identifique con lo que cada uno piensa que es el bien?. Ese es, como ya dije, el quid que no ha resuelto la ética. Se ha carecido de inteligencia frente a la idea del bien, como diría Platón.
Lo Bueno y Lo Malo Así, habría que aceptar, con enfoque práctico, que no es mediante la ciencia sino mediante el sentido común como podríamos entender lo que es el bien. Acaso ¿las obligaciones morales no tiene su origen en la vida misma?  La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener de las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica.  La posición innatista afirma que la conciencia nace con el individuo, es una capacidad propia de la naturaleza del humano. Se afirma, que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o es un producto propio de la razón humana. La posición empírica sostiene que la conciencia es resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o mandatos de la familia, de la educación o del medio sociocultural. Y luego surge la posición de perspectiva autonómica entre el yo y la reglas morales, ello define tu ética.  
REFLEXIÓN 3: ¿QUÉ SON VIRTUDES Y VALORES HUMANOS? ¿Qué son virtudes y valores humanos? Definiremos VIRTUDES a aquellas cualidades de conducta (disposición habitual) que producen una correcta y sana convivencia de los seres humanos entre sí y con el ambiente, sostén de la vida moral del hombre. Las cuatros virtudes “cardinales” de la vida moral según Sócrates son: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, luego sigue la fe, la esperanza y la caridad (Santo Tomás de Aquino), intelecto, voluntad, emoción y sabiduría éstas dan salida a todas las demás. Cualidades a las cuales todos debemos aspirar, cualidades que inclinan al espíritu a practicar el bien, y llegar a sus metas sin pisar la de los otros. “Mujer virtuosa, ¿Quién la hallará?  Porque su estima sobrepasa largamente a las piedras preciosas. (Pr. 31:10)”, igual para los hombres.Cada virtud se apone a un vicio.   El cumplimiento correcto de las virtudes viene a significar lo que llamamos virtuoso(a) y honorable.  Cuando NO se cumple con las virtudes, NO se está actuando ÉTICAMENTE.
¿Qué son virtudes y valores humanos?  A continuación sólo hablaremos de dos virtudes necesarias en la convivencia y las relaciones: 1) Reciprocidad humana (trata a los demás como quieras que los demás te traten y 2) Reciprocidad terreo (trata a nuestra madre tierra con ética ecológica y como queremos que ella nos trate). Para poseer la primera virtud, RECIPROCIDAD HUMANA, debemos actuar con comportamientos como: En el aspecto personal:  Respeto pleno al prójimo, sea éste de otro sexo, de igual, mayor o menor edad, tenga menos o más fortalezas que tú. Respeta el criterio ajeno, sea éste igual o divergente del nuestro. Expresa tus puntos de vista sin insultos ni irrespetos para nadie, y nunca te molestes porque otros expresen respetuosamente su opinión, aunque no la compartas. Sea cortés y gentil, no agresivo, en todo momento y circunstancia. Cumpla con la palabra empeñada, o promesas hechas. Siente respeto total por la verdad, y no seas usuario del engaño y la mentira. Respete totalmente el derecho legal ajeno. Cuide que tus actos no sean causa de daños a nada ni a nadie.  “Ama a tu prójimos como a ti mismo. (Mc. 12:31)” Respeta y ayuda a la vida humana, ya presente o por nacer.  SI dé ayuda cuando SI se te le pide, y NO dé si NO se le le pide, pues puede ser que llegues a estorbar en lugar de ayudar. “Les doy este mandamiento nuevo: Que se amen los unos a los otros así como yo los amos a ustedes.(Jn. 13:34)”
¿Qué son virtudes y valores humanos? En el aspecto civil: Respeta a las autoridades, leyes e investiduras, busca vivir en paz con los otros y con los países vecinos,  asume la declaratoria universal de los Derechos Humanos.    Para poseer la segunda virtud, RECIPROCIDAD TERREO, los comportamientos más importantes que se deben tener son:  1.- Respeto a nuestra madre tierra evitando el contaminarle sus aguas, suelos y atmósfera. Evita los experimentos bélicos y nucleares. Entre más la contaminemos, más contaminación recibiremos nosotros mismos y como consecuencia, más enfermedades y calamidades. ¿Todos los adelantos científicos benefician? Controlemos la ciencia de la “curiosidad”.  2. Respetar, amar y cuidar la vida de los animales, aves, peces, plantas. Si estas vidas se acaban también nos acabaremos los humanos. ¿Todo lo que “se puede” (técnicamente) hacer se “debe” (éticamente) hacer?. Evitemos el afán de dominar la naturaleza.
VALORES HUMANOS “Es lo bueno, real o ideal, deseado o deseable para una persona y/o colectivo”. Los valores humanos se clasifican en: morales, religiosos, sociales y jurídicos (este último denota obligación externa). Los valores humanos sólo pueden ser cualidades y acciones razonables de las personas, y por lo tanto sus manifestaciones y su forma de relación. (él, elige ) Los podemos incorporar, con mayor o menor esfuerzo, en nuestra vida personal. Esto significa que sólo los seres capaces de elegir y responsables, por tanto, de sus acciones reafirman la condición humana, y determinan su valor como persona.    En la antigua Roma, listaban como virtudes una serie de puntos, que aquí los calificaremos como valores humanos y lo consideramos como partes integrantes de la RECIPROCIDAD HUMANA. Estos Valores Humanos son: paz, amor, justicia, felicidad, belleza, responsabilidad, generosidad, honestidad, libertad, respeto, puntualidad, amistad, gratitud, lealtad, Dios, verdad, perdón, cooperativismo, igualdad y fundamentalmente la vida entre otros muchos y muchas clasificaciones de hoy. En la antigua Roma también era tomado como virtudes: la Abundancia, la Fortuna, la Opulencia resultado del esfuerzo honesto.
REFLEXIÓN 4: ¿QUÉ ES ÉTICA PROFESIONAL? Ética profesional.  La vida profesional es “problema” capaz de preocupar en estas dimensiones: ¿Cómo se triunfa económicamente? ¿Cómo se triunfa socialmente? ¿Cómo se triunfa en el ejercicio del deber? y ¿Cómo es posible conjugar estos triunfos sin comprometer la conciencia moral y la dignidad humana?  El trabajo como virtud, dignifica,  cuando se desarrolla la inteligencia y las habilidades. Al practicar una actividad que requiere esfuerzo y creatividad, se proyecta el ser humano, de tal manera que logre ser mejor sirviendo a los demás, pudiéndose construir un mejor país y potenciando el bien común. "Jesús terminó con éxito el trabajo que Dios le había asignado hacer en la tierra (Jn. 17:4)".   Es ético que alguien use gasolina pagada por la compañía para su uso personal? ¿y qué hay de usar el teléfono de la empresa para tus llamadas personales a larga distancia?, ¿Es ético pedir a la secretaria que mecanografíe tus correspondencias personales? ¿Es ético cualquier tipo de soborno en busca de un fin?.
REFLEXIÓN 4: ¿QUÉ ES ÉTICA PROFESIONAL? Queda en usted la decisión.  En este contexto, surgen ciertas restricciones que se conoce como código de ética, que en las áreas laborales o en el quehacer deontológico se le denomina código de ética profesional que sirve como modelo sobre el cual se basan los estándares de conducta y principios fundamentales. Se pautan con el fin de contribuir al mejoramiento de la profesión en lo pertinente a lo "ético – moral" del ejercicio, evitándose la prevaricación y otros delitos. Se trata de la libertad responsable. No es menos cierto que el trabajo tiene una propiedad intrínseca con respecto al capital, "ni el capital puede subsistir sin el trabajo, ni el trabajo sin el capital". Este principio capitalista "despoja" al hombre, al profesional, a las empresas, a las organizaciones de su dignidad y de su sentido social. "Para ser libre, el hombre debe ser honesto consigo mismo, con sus semejantes" (Hubburd L, 1962). El hombre de hoy debe preguntarse, ¿Qué pasa con mi código de honor? Mi tiempo, ¿en qué lo he invertido: en actos de ocultación, en actos hostiles, en aberraciones, en transgresión permanente? Debemos corregir el rumbo, ¡Insólito universo!
REFLEXIÓN 5: QUÉ ES ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL?  Ética y responsabilidad social. Se puede llamar responsabilidad social a la imputabilidad de una valoración negativa o positiva, delito, falta o cumplimiento por el impacto que una decisión tiene en la sociedad. Puede referirse a la reprobación del perjuicio causado a la autoría de una infracción a un ente social, a la sociedad en su conjunto, o al comportamiento “favorable” supuestamente necesario de un agente social con su propia sociedad y los otros.  Las principales responsabilidades éticas de una empresa (contexto organizacional) con los trabajadores, la comunidad y el país son: servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas, crear riqueza de la manera más eficaz posible, respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, la salud laboral, el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. Procurar la continuidad de la empresa, y si es posible lograr un crecimiento razonable (desarrollo sustentable). Respetar el ambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos, (tecnología limpia) y racionalizando el uso de recursos naturales y energéticos (ecología profunda). Cumplir con rigor las leyes, pagar impuestos, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos y procurando la distribución equitativa de la riqueza generada, en función de favorecer elproyecto-país.
Ética y responsabilidad social. Una empresa, una cooperativa, una unidad de producción, etc. debe tener conciencia social, y obligaciones éticas que le reportan su propio provecho, resaltando su imagen pública para obtener mayores ventas, mejores empleados, acceso a financiamiento y otros beneficios.  Cuando existe ética y responsabilidad social no se practica la deslealtad, la mentira, la trampa, las promesas incumplidas, apatía y la falta de reciprocidad, (lo inhumano de ser humano), por falta de principios, valores y virtudes ¿Es posible evitar que así sea? ¿Qué decisiones  se deben tomar ante estas actitudes y contravalores?.  Las empresas están reconociendo que se necesita cada vez más código de ética. Compañías Británicas grandes han redactado su código de ética, igual en España, Italia, entre otros países. Cada vez se hace más común esta práctica y tendencia para dar respuestas de responsabilidad social restringida y extendida que beneficien a todos (Gerencia al servicio de la ética). Es la ética con un enfoque ganar – ganar, rumbo a lafelicidad social.
REFLEXIÓN 6: ¿QUÉ ES UN  PROYECTO DE VIDA? Proyecto de Vida  En el contexto ético-moral El punto de partida: ¿Cuáles son mis actos de fortaleza? ¿Cuáles son mis actos que debo fortalecer?
Proyecto de Vida Autobiografía: ¿Quiénes han sido las personas que he tenido como modelo de conducta? ¿De qué manera han influenciado en mis principios y valores? ¿Qué me dijeron del Amor, la Reciprocidad y la Felicidad? ¿Cuáles han sido mis conductas éticas marcadas desde la infancia? ¿Alguna decisión significativa que ha tenido incidencia en mi ser ético – moral?  
Proyecto de Vida Quién soy: ¿Cuáles son mis creencias? ¿Qué virtudes practico? ¿Qué conductas inmorales rechazo? ¿Cuál es mi patrón de conducta ética?
Proyecto de Vida Quién seré: ¿Qué tipo de profesional quiero ser? ¿Qué decisiones debo tomar por dejar de hacer y ser? ¿Cuáles contravalores debo corregir? ¿En qué tiempo lo lograré?  
Proyecto de Vida Proyecto 1, 2, 3,… - Metas: la felicidad como ser humano y lograr una vida más ecológica. - Actividades:  
Proyecto de Vida Mi programa de vida El propósito de mi vida: Un hombre "nuevo" en principio y valores.
BIBLIOGRAFIA Andersón, R, I. Carter.  (1994). La conducta humana en el medio social. Ayllón, J. (2005). Ética razonada. Madrid. Palabra. Carreras L, y otros. (1996) Cómo educar en valores. España. Narcea. Einstein, A. (sa). Mis creencias. Buenos Aires. Leviantán. Guedes, V. (2000). Ética en los negocios. Caracas. Universidad Metropolitana. Hubbard, L. (1991). Valores e Integridad Personal. Los Ángeles. Bridge Publicación, inc. Maturana, H. (1995). El sentido de lo humano. Chile. Dolmes. Sevilla, H.  (2006). Ética y Desarrollo Humano. Ciudad Bolívar. Zemelnan, H. (1992). Los horizontes de la razón. Tomo I. México. Anthropos.  

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Que es la etica y moral y diferencias
Que es la etica y moral y diferenciasQue es la etica y moral y diferencias
Que es la etica y moral y diferenciasArmando Romero Rivera
 
Etica y moral presentaciones
Etica y moral   presentacionesEtica y moral   presentaciones
Etica y moral presentacionesYoslen Mendez
 
Tema la ética, definición etimología y real
Tema la ética, definición etimología y realTema la ética, definición etimología y real
Tema la ética, definición etimología y realCarlos Manuel Ruiz Zamora
 
Origen de la Moral: Evolición Historica
Origen de la Moral: Evolición HistoricaOrigen de la Moral: Evolición Historica
Origen de la Moral: Evolición HistoricaIEP
 
Diapositivas etica
Diapositivas eticaDiapositivas etica
Diapositivas eticaEsegura28
 
2. Principios y valores éticos
2. Principios y valores éticos2. Principios y valores éticos
2. Principios y valores éticosEdison Coimbra G.
 
Cuadro comparativo etica 222
Cuadro comparativo etica 222Cuadro comparativo etica 222
Cuadro comparativo etica 222adrioso2
 
Cuestionario etica
Cuestionario eticaCuestionario etica
Cuestionario eticaYozaC
 
Cuadro Comparativo: Ética de Kant, Hegel, Aristotélica y Platón.
Cuadro Comparativo: Ética de Kant, Hegel, Aristotélica y Platón.Cuadro Comparativo: Ética de Kant, Hegel, Aristotélica y Platón.
Cuadro Comparativo: Ética de Kant, Hegel, Aristotélica y Platón.MairaDelgado28
 
Etica profesional esac2
Etica profesional esac2Etica profesional esac2
Etica profesional esac2agustin rojas
 
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche felix1990_2
 

Mais procurados (20)

Teorías éticas
Teorías éticasTeorías éticas
Teorías éticas
 
Que es la etica y moral y diferencias
Que es la etica y moral y diferenciasQue es la etica y moral y diferencias
Que es la etica y moral y diferencias
 
Etica y moral presentaciones
Etica y moral   presentacionesEtica y moral   presentaciones
Etica y moral presentaciones
 
Tema la ética, definición etimología y real
Tema la ética, definición etimología y realTema la ética, definición etimología y real
Tema la ética, definición etimología y real
 
Etica diapositivas
Etica diapositivasEtica diapositivas
Etica diapositivas
 
MORAL
MORALMORAL
MORAL
 
Origen de la Moral: Evolición Historica
Origen de la Moral: Evolición HistoricaOrigen de la Moral: Evolición Historica
Origen de la Moral: Evolición Historica
 
Diapositivas etica
Diapositivas eticaDiapositivas etica
Diapositivas etica
 
Etica
EticaEtica
Etica
 
Axiologia
AxiologiaAxiologia
Axiologia
 
2. Principios y valores éticos
2. Principios y valores éticos2. Principios y valores éticos
2. Principios y valores éticos
 
Cuadro comparativo etica 222
Cuadro comparativo etica 222Cuadro comparativo etica 222
Cuadro comparativo etica 222
 
Cuestionario etica
Cuestionario eticaCuestionario etica
Cuestionario etica
 
Etica profesional
Etica profesionalEtica profesional
Etica profesional
 
Taller etica laboral listo
Taller etica laboral listoTaller etica laboral listo
Taller etica laboral listo
 
Etica Profesional
Etica ProfesionalEtica Profesional
Etica Profesional
 
Cuadro Comparativo: Ética de Kant, Hegel, Aristotélica y Platón.
Cuadro Comparativo: Ética de Kant, Hegel, Aristotélica y Platón.Cuadro Comparativo: Ética de Kant, Hegel, Aristotélica y Platón.
Cuadro Comparativo: Ética de Kant, Hegel, Aristotélica y Platón.
 
Etica profesional esac2
Etica profesional esac2Etica profesional esac2
Etica profesional esac2
 
Virtud es
Virtud esVirtud es
Virtud es
 
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
 

Semelhante a Diferencia entre ética y moral

Curso De Inducción – ÉTICA
Curso De Inducción – ÉTICACurso De Inducción – ÉTICA
Curso De Inducción – ÉTICAguestc76183
 
Presentacion Etica Como Valor Universal
Presentacion Etica Como Valor UniversalPresentacion Etica Como Valor Universal
Presentacion Etica Como Valor Universalalejiiitaaa
 
Diferencia ética y moral
Diferencia ética y moralDiferencia ética y moral
Diferencia ética y moralJenny Jimenez
 
ETICA
ETICAETICA
ETICALILI
 
Csv antropologia y ética cuarto medio priumera guía definicion etica social 2014
Csv antropologia y ética cuarto medio priumera guía definicion etica social 2014Csv antropologia y ética cuarto medio priumera guía definicion etica social 2014
Csv antropologia y ética cuarto medio priumera guía definicion etica social 2014Martín De La Ravanal
 
Diferencia entre la ètica y moral, que son los còdigos de ètica, el còdigo de...
Diferencia entre la ètica y moral, que son los còdigos de ètica, el còdigo de...Diferencia entre la ètica y moral, que son los còdigos de ètica, el còdigo de...
Diferencia entre la ètica y moral, que son los còdigos de ètica, el còdigo de...JKB ALIMENTOS SCRL
 
Antologia etica y valores
Antologia  etica y valoresAntologia  etica y valores
Antologia etica y valoresYazz Waldorf
 
Revolución Etica
Revolución EticaRevolución Etica
Revolución Eticavicente_cvc
 
Breves nociones sobre la ética
Breves nociones sobre la éticaBreves nociones sobre la ética
Breves nociones sobre la éticaSinuhé Jurado
 
Origen de la etica sesion 1
Origen de la etica sesion 1Origen de la etica sesion 1
Origen de la etica sesion 1Rafael Guevara
 

Semelhante a Diferencia entre ética y moral (20)

Curso De Inducción – ÉTICA
Curso De Inducción – ÉTICACurso De Inducción – ÉTICA
Curso De Inducción – ÉTICA
 
Informatica chali
Informatica chaliInformatica chali
Informatica chali
 
Conceptos de etica
Conceptos de eticaConceptos de etica
Conceptos de etica
 
Eticas cognitivas y no cognitivas
Eticas cognitivas y no cognitivasEticas cognitivas y no cognitivas
Eticas cognitivas y no cognitivas
 
Introducción a la Ética
Introducción a la ÉticaIntroducción a la Ética
Introducción a la Ética
 
etica.docx
etica.docxetica.docx
etica.docx
 
Presentacion Etica Como Valor Universal
Presentacion Etica Como Valor UniversalPresentacion Etica Como Valor Universal
Presentacion Etica Como Valor Universal
 
Diferencia ética y moral
Diferencia ética y moralDiferencia ética y moral
Diferencia ética y moral
 
ETICA
ETICAETICA
ETICA
 
Csv antropologia y ética cuarto medio priumera guía definicion etica social 2014
Csv antropologia y ética cuarto medio priumera guía definicion etica social 2014Csv antropologia y ética cuarto medio priumera guía definicion etica social 2014
Csv antropologia y ética cuarto medio priumera guía definicion etica social 2014
 
Diferencia entre la ètica y moral, que son los còdigos de ètica, el còdigo de...
Diferencia entre la ètica y moral, que son los còdigos de ètica, el còdigo de...Diferencia entre la ètica y moral, que son los còdigos de ètica, el còdigo de...
Diferencia entre la ètica y moral, que son los còdigos de ètica, el còdigo de...
 
ÉTICA.pptx
ÉTICA.pptxÉTICA.pptx
ÉTICA.pptx
 
Antologia etica y valores
Antologia  etica y valoresAntologia  etica y valores
Antologia etica y valores
 
Revolución Etica
Revolución EticaRevolución Etica
Revolución Etica
 
Clase. etica algo nuevo
Clase. etica algo nuevoClase. etica algo nuevo
Clase. etica algo nuevo
 
Breves nociones sobre la ética
Breves nociones sobre la éticaBreves nociones sobre la ética
Breves nociones sobre la ética
 
Abogado Matilla
Abogado MatillaAbogado Matilla
Abogado Matilla
 
20 diapositivas
20 diapositivas20 diapositivas
20 diapositivas
 
Ensayo de etica
Ensayo de eticaEnsayo de etica
Ensayo de etica
 
Origen de la etica sesion 1
Origen de la etica sesion 1Origen de la etica sesion 1
Origen de la etica sesion 1
 

Mais de Jesus García Asensio

Camino de Santiago 2023 Las huellas del camino.pdf
Camino de Santiago 2023 Las huellas del camino.pdfCamino de Santiago 2023 Las huellas del camino.pdf
Camino de Santiago 2023 Las huellas del camino.pdfJesus García Asensio
 
Filosofía 1º bachillerato tema 3. ciencia, tecnología y filosofía
Filosofía 1º bachillerato tema 3. ciencia, tecnología y filosofíaFilosofía 1º bachillerato tema 3. ciencia, tecnología y filosofía
Filosofía 1º bachillerato tema 3. ciencia, tecnología y filosofíaJesus García Asensio
 
Cosmovisiones en la filosofía y en la ciencia
Cosmovisiones en la filosofía y en la cienciaCosmovisiones en la filosofía y en la ciencia
Cosmovisiones en la filosofía y en la cienciaJesus García Asensio
 
Tema 2 Filosofía 1º Bachillerato Maristas Cartagena
Tema 2 Filosofía 1º Bachillerato Maristas CartagenaTema 2 Filosofía 1º Bachillerato Maristas Cartagena
Tema 2 Filosofía 1º Bachillerato Maristas CartagenaJesus García Asensio
 
Tema 2. El origen de la filosofía: los siete sabios griegos
Tema 2. El origen de la  filosofía: los siete sabios griegosTema 2. El origen de la  filosofía: los siete sabios griegos
Tema 2. El origen de la filosofía: los siete sabios griegosJesus García Asensio
 
Lógica (José Manuel Pajares Hurtado)
Lógica (José Manuel Pajares Hurtado)Lógica (José Manuel Pajares Hurtado)
Lógica (José Manuel Pajares Hurtado)Jesus García Asensio
 
Introducción a la lógica proposicional
Introducción a la lógica proposicionalIntroducción a la lógica proposicional
Introducción a la lógica proposicionalJesus García Asensio
 
Filosofía de la Naturaleza: Cosmovisiones científicas del Universo
Filosofía de la Naturaleza: Cosmovisiones científicas del UniversoFilosofía de la Naturaleza: Cosmovisiones científicas del Universo
Filosofía de la Naturaleza: Cosmovisiones científicas del UniversoJesus García Asensio
 
Peter Menzel. Comer durante una semana
Peter Menzel. Comer durante una semanaPeter Menzel. Comer durante una semana
Peter Menzel. Comer durante una semanaJesus García Asensio
 
Tema 1. la dimensión ética del hombre
Tema 1. la dimensión ética del hombreTema 1. la dimensión ética del hombre
Tema 1. la dimensión ética del hombreJesus García Asensio
 
La filosofia practica_en_aristoteles
La filosofia practica_en_aristotelesLa filosofia practica_en_aristoteles
La filosofia practica_en_aristotelesJesus García Asensio
 
La filosofia practica_en_aristoteles
La filosofia practica_en_aristotelesLa filosofia practica_en_aristoteles
La filosofia practica_en_aristotelesJesus García Asensio
 

Mais de Jesus García Asensio (20)

Camino de Santiago 2023 Las huellas del camino.pdf
Camino de Santiago 2023 Las huellas del camino.pdfCamino de Santiago 2023 Las huellas del camino.pdf
Camino de Santiago 2023 Las huellas del camino.pdf
 
La_escuela_de_Atenas.pps.ppt
La_escuela_de_Atenas.pps.pptLa_escuela_de_Atenas.pps.ppt
La_escuela_de_Atenas.pps.ppt
 
Filosofía 1º bachillerato tema 3. ciencia, tecnología y filosofía
Filosofía 1º bachillerato tema 3. ciencia, tecnología y filosofíaFilosofía 1º bachillerato tema 3. ciencia, tecnología y filosofía
Filosofía 1º bachillerato tema 3. ciencia, tecnología y filosofía
 
Cosmovisiones en la filosofía y en la ciencia
Cosmovisiones en la filosofía y en la cienciaCosmovisiones en la filosofía y en la ciencia
Cosmovisiones en la filosofía y en la ciencia
 
Tema 2 Filosofía 1º Bachillerato Maristas Cartagena
Tema 2 Filosofía 1º Bachillerato Maristas CartagenaTema 2 Filosofía 1º Bachillerato Maristas Cartagena
Tema 2 Filosofía 1º Bachillerato Maristas Cartagena
 
Tema 2. El origen de la filosofía: los siete sabios griegos
Tema 2. El origen de la  filosofía: los siete sabios griegosTema 2. El origen de la  filosofía: los siete sabios griegos
Tema 2. El origen de la filosofía: los siete sabios griegos
 
Lógica (José Manuel Pajares Hurtado)
Lógica (José Manuel Pajares Hurtado)Lógica (José Manuel Pajares Hurtado)
Lógica (José Manuel Pajares Hurtado)
 
Introducción a la lógica proposicional
Introducción a la lógica proposicionalIntroducción a la lógica proposicional
Introducción a la lógica proposicional
 
Filosofía de la Naturaleza: Cosmovisiones científicas del Universo
Filosofía de la Naturaleza: Cosmovisiones científicas del UniversoFilosofía de la Naturaleza: Cosmovisiones científicas del Universo
Filosofía de la Naturaleza: Cosmovisiones científicas del Universo
 
Peter Menzel. Comer durante una semana
Peter Menzel. Comer durante una semanaPeter Menzel. Comer durante una semana
Peter Menzel. Comer durante una semana
 
Tema 1 filosofía
Tema 1 filosofíaTema 1 filosofía
Tema 1 filosofía
 
24horascontigo circularpadres1516
24horascontigo circularpadres151624horascontigo circularpadres1516
24horascontigo circularpadres1516
 
Tema 1. la dimensión ética del hombre
Tema 1. la dimensión ética del hombreTema 1. la dimensión ética del hombre
Tema 1. la dimensión ética del hombre
 
Tema 1.qué es la ciudadanía
Tema 1.qué es la ciudadanía Tema 1.qué es la ciudadanía
Tema 1.qué es la ciudadanía
 
La filosofia practica_en_aristoteles
La filosofia practica_en_aristotelesLa filosofia practica_en_aristoteles
La filosofia practica_en_aristoteles
 
La filosofia practica_en_aristoteles
La filosofia practica_en_aristotelesLa filosofia practica_en_aristoteles
La filosofia practica_en_aristoteles
 
Mesopotamia y egipto
Mesopotamia y egiptoMesopotamia y egipto
Mesopotamia y egipto
 
Teorías éticas formales
Teorías éticas formalesTeorías éticas formales
Teorías éticas formales
 
Teoría éticas materiales
Teoría éticas materialesTeoría éticas materiales
Teoría éticas materiales
 
Estructura del acto moral. tema 2
Estructura del acto moral. tema 2Estructura del acto moral. tema 2
Estructura del acto moral. tema 2
 

Último

describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfSarayLuciaSnchezFigu
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 

Último (20)

describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 

Diferencia entre ética y moral

  • 1. REFLEXIÓN 1: ¿QUÉ ES LA ÉTICA? ¿Qué es la ética? La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética, apuntó ética como temperamento, carácter, hábito, modo de ser.   En la mayoría de los escritos que se ocupan del asunto se lee que la palabra "ética" deriva del griego éthos, que quiere decir costumbre, a su vez "moral" deriva del latín mos, que significa también costumbre. Para no ser conformistas, vale la pena conocer con mayor amplitud la evolución semántica de esas palabras, muy bien analizadas por H.F. Drane. Para él, éthos hace referencia a la actitud de la persona hacia la vida. En un principio significó una morada o lugar de habitación; más tarde, en la época de Aristóteles, el término se personalizó para señalar el lugar íntimo, el sitio donde se refugia la persona, como también lo que hay allí dentro, la actitud interior. Siendo así, éthos es la raíz o la fuente de todos los actos particulares. No obstante, ese sentido griego original se perdió más tarde al pasar al latín, pues se trocó por mos/moris, significa mos casi sinónimo de habitus – una práctica, un comportamiento, una conducta. La forma plural mores significa lo externo, las costumbres o los usos. “La ética es la ciencia de la moral” ¿qué pretende?.    
  • 2. En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, como anota Bilberny analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, mientras que “la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios”. No es equivocado, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia: La ética es la “voz de Dios” aplicándolo a Caín, los “genios” y “furias” de la mitología griega, el “bien moral” de Aristóteles, es la “recta razón” de los estoicos y la “voz de laconciencia” atribuido a los hombres de hoy. Es estar en posesión de la “virtud”, lo que tiene cimiento en los principios y valores. Ética es comportamiento efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona". Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen. La ética incluye atenerse a los códigos morales. “La Moral es respeto a las prohibiciones, la Ética es aceptación de la virtud”. Ambas conllevan al respeto y sentir amor por todo lo creado.
  • 3. .Necesidad de la ética. "El regreso de Troya fue complicado para Ulises, diez años a merced de los dioses y de los mares, y siempre con la muerte en los talones. Cada vez que su nave arribaba en tierra extraña, una misma inquietud: ¿De qué clase de hombres es la tierra a la que he llegado?¿son soberbios, salvajes, y carentes de justicia, o amigos de los forasteros y con sentimiento de piedad?”. Estas mismas preguntas nos las seguimos haciendo hoy. ¿o no?  Desde los orígenes, la conducta humana se enfrenta al dilema de ser precisamente humana o inhumana. La libertad implica siempre el riesgo de escoger tanto una conducta digna del hombre como otra indigna o patológica. Llamamos ética a la elección de la conducta digna, al esfuerzo por obrar bien, a la ciencia y al arte de conseguirlo" (Ayllón José, 2005). El hombre es básicamente “bueno”, significa intencionalidad favorecedora.
  • 4. ¿Es importante la ética? "El término ética se ha definido como el estudio de la forma en que nuestras decisiones afectan a los demás. (Stoner J., 1996)   Estamos llamados a elegir, a elegir el bien porque es cuestión de vida o muerte, porque queremos ser felices, y el mal nos esclaviza. La ética se traduce a esfuerzo humano sostenido al servicio de la calidad de vida personal, social y ecológica. Se trata de hacer el bien y evitar el mal; vale la pena repetir que la ética es importante en grado sumo, ¿Por qué? Por lo expuesto antes y porque somos inteligentes: no nos gobierna el instinto, estamos sujeto a la libertad responsable y debemos asumir una postura “bioética”.  Este nuevo milenio despierta nuevas esperanzas y expectativas sobre el futuro y nos obliga a realizar una profunda reflexión sobre los retos que debemos afrontar, el que más que nos afecta es la tecnología que provoca crisis de valores éticos, morales, religiosos, sociales y jurídicos, pérdida de sensibilidad, de espiritualidad y del sentido de la reciprocidad humana y terreo, ¿Qué tecnología puede usarse para recobrar el sentido de la integridad y una conducta más honesta?¿Cómo hacemos para determinar los valores personales y pautas definidas para una conductaética? ¡Tsunami ético – moral…!
  • 5. REFLEXIÓN 2: ¿QUÉ ES LA MORAL? ¿Qué es la Moral? La moral se relaciona con el concepto de lo bueno y de lo malo, de lo que uno debe o no debe hacer. Ese concepto está muy ligado a las costumbres lo que permite deducir que la moral no es una (permanente), sino muchas (variables). En otras palabras, dado que la costumbre es cambiante, la moral también lo es, como dice Malherbe, “las morales son relativas a las sociedades y a las épocas que aquellas estructuran; ellas son múltiples. Pero la ética, que es la exigencia maestra del ser humano en cuanto tal, es única”. Dos ejemplos: la antropofagia era costumbre corriente entre los caníbales; el aborto era aceptado en los países comunistas. En ambos casos esos actos eran lícitos moralmente para quienes los ejecutaban, porque la costumbre así lo imponía, pero eran susceptibles de cuestionamiento ético. ¿Quién puede decir que posee la verdad? La moral, que se identifica también con el obrar bien, ha sido interpretada a la luz de las diferentes escuelas filosóficas (positivismo, hedonismo, institucionalismo, utilitarismo, idealismo, materialismo dialéctico, etc.), lo cual ha conducido a pluralidad de conceptos. ¿Quién dicta las leyes de moral ¿Quién determina lo que es bueno o malo? Las prácticas precisan los Principios Éticos (ideales o creencias) y estos se manifiestan en Valores que denotan Virtudes.
  • 6. ¿Qué es la Moral?  Cuando se afirma que lo moral se identifica con el obrar bien, surge la pregunta ¿y qué es obrar bien?, cuya respuesta no es fácil de dar y si se da es probable que no sea aceptada por todos. En efecto, lo “bueno” y lo “malo” siempre han dividido a la humanidad.  El acto moral aspira a ser un acto valioso moralmente, y lo es justamente en cuanto lo consideramos “bueno”, es decir, encarnado o plasmado en el valor de la Bondad. Pero, ¿Qué es lo Bueno?. Al responder la mayoría de los tratadistas morales refieren a lo bueno en todo lugar y tiempo, en todas las circunstancia, en cualquiera que sea el acto moral de que se trate o situación en que éste se efectúe. Malo se usa para calificar los actos “morales” de signo opuesto. El Dr. J.L. Pinillos: “para que el hombre esté obligado a dar cuenta de su actos ha de darse cuenta de ellos: sin conciencia no hay responsabilidad”, es decir, obré de acuerdo con mi conciencia. La conciencia es para el bien y para el mal que hacemos, somos conscientes de algo, así se “palpa” la voz de la conciencia.
  • 7. Lo Bueno y Lo Malo No obstante haber postulado Sócrates hace veinticinco siglos que la perfección humana estriba en el conocimiento del bien y del mal, el concepto de la palabra “bueno”, que es el eje alrededor del cual gira la ética, ha sido muy discutido, explicable por cuanto su significado está íntimamente relacionado con la cultura y el orden social en que tenga aplicación. Como dice Macintyre, a medida que cambia la vida social, cambian también los conceptos morales, cambios que son aupados por la investigación filosófica. El filósofo inglés G.E. Moore, citado por L. Rodríguez, va más allá al afirmar que el retraso de que adolece el saber ético, se debe en gran medida al reiterado y pernicioso intento de los filósofos por definir la bondad.  “Bueno” con cierto criterio general, significa cualquier acción o cualquier objeto que contribuya a la obtención de un fin deseable. La bondad ética tiene que ver con el hombre, con los actos que éste ejecute libremente y que vayan a beneficiarlo a él o al “otro”. El fin deseable sería, pues, alcanzar el bienestar, que a su vez involucra lo bueno. El concepto axiológico de bien, de bueno, carece de unánime aceptación. ¿Puede encontrarse una definición de “bien” que se identifique con lo que cada uno piensa que es el bien?. Ese es, como ya dije, el quid que no ha resuelto la ética. Se ha carecido de inteligencia frente a la idea del bien, como diría Platón.
  • 8. Lo Bueno y Lo Malo Así, habría que aceptar, con enfoque práctico, que no es mediante la ciencia sino mediante el sentido común como podríamos entender lo que es el bien. Acaso ¿las obligaciones morales no tiene su origen en la vida misma? La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener de las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica. La posición innatista afirma que la conciencia nace con el individuo, es una capacidad propia de la naturaleza del humano. Se afirma, que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o es un producto propio de la razón humana. La posición empírica sostiene que la conciencia es resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o mandatos de la familia, de la educación o del medio sociocultural. Y luego surge la posición de perspectiva autonómica entre el yo y la reglas morales, ello define tu ética.  
  • 9. REFLEXIÓN 3: ¿QUÉ SON VIRTUDES Y VALORES HUMANOS? ¿Qué son virtudes y valores humanos? Definiremos VIRTUDES a aquellas cualidades de conducta (disposición habitual) que producen una correcta y sana convivencia de los seres humanos entre sí y con el ambiente, sostén de la vida moral del hombre. Las cuatros virtudes “cardinales” de la vida moral según Sócrates son: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, luego sigue la fe, la esperanza y la caridad (Santo Tomás de Aquino), intelecto, voluntad, emoción y sabiduría éstas dan salida a todas las demás. Cualidades a las cuales todos debemos aspirar, cualidades que inclinan al espíritu a practicar el bien, y llegar a sus metas sin pisar la de los otros. “Mujer virtuosa, ¿Quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a las piedras preciosas. (Pr. 31:10)”, igual para los hombres.Cada virtud se apone a un vicio.   El cumplimiento correcto de las virtudes viene a significar lo que llamamos virtuoso(a) y honorable. Cuando NO se cumple con las virtudes, NO se está actuando ÉTICAMENTE.
  • 10. ¿Qué son virtudes y valores humanos?  A continuación sólo hablaremos de dos virtudes necesarias en la convivencia y las relaciones: 1) Reciprocidad humana (trata a los demás como quieras que los demás te traten y 2) Reciprocidad terreo (trata a nuestra madre tierra con ética ecológica y como queremos que ella nos trate). Para poseer la primera virtud, RECIPROCIDAD HUMANA, debemos actuar con comportamientos como: En el aspecto personal:  Respeto pleno al prójimo, sea éste de otro sexo, de igual, mayor o menor edad, tenga menos o más fortalezas que tú. Respeta el criterio ajeno, sea éste igual o divergente del nuestro. Expresa tus puntos de vista sin insultos ni irrespetos para nadie, y nunca te molestes porque otros expresen respetuosamente su opinión, aunque no la compartas. Sea cortés y gentil, no agresivo, en todo momento y circunstancia. Cumpla con la palabra empeñada, o promesas hechas. Siente respeto total por la verdad, y no seas usuario del engaño y la mentira. Respete totalmente el derecho legal ajeno. Cuide que tus actos no sean causa de daños a nada ni a nadie. “Ama a tu prójimos como a ti mismo. (Mc. 12:31)” Respeta y ayuda a la vida humana, ya presente o por nacer. SI dé ayuda cuando SI se te le pide, y NO dé si NO se le le pide, pues puede ser que llegues a estorbar en lugar de ayudar. “Les doy este mandamiento nuevo: Que se amen los unos a los otros así como yo los amos a ustedes.(Jn. 13:34)”
  • 11. ¿Qué son virtudes y valores humanos? En el aspecto civil: Respeta a las autoridades, leyes e investiduras, busca vivir en paz con los otros y con los países vecinos, asume la declaratoria universal de los Derechos Humanos.   Para poseer la segunda virtud, RECIPROCIDAD TERREO, los comportamientos más importantes que se deben tener son: 1.- Respeto a nuestra madre tierra evitando el contaminarle sus aguas, suelos y atmósfera. Evita los experimentos bélicos y nucleares. Entre más la contaminemos, más contaminación recibiremos nosotros mismos y como consecuencia, más enfermedades y calamidades. ¿Todos los adelantos científicos benefician? Controlemos la ciencia de la “curiosidad”.  2. Respetar, amar y cuidar la vida de los animales, aves, peces, plantas. Si estas vidas se acaban también nos acabaremos los humanos. ¿Todo lo que “se puede” (técnicamente) hacer se “debe” (éticamente) hacer?. Evitemos el afán de dominar la naturaleza.
  • 12. VALORES HUMANOS “Es lo bueno, real o ideal, deseado o deseable para una persona y/o colectivo”. Los valores humanos se clasifican en: morales, religiosos, sociales y jurídicos (este último denota obligación externa). Los valores humanos sólo pueden ser cualidades y acciones razonables de las personas, y por lo tanto sus manifestaciones y su forma de relación. (él, elige ) Los podemos incorporar, con mayor o menor esfuerzo, en nuestra vida personal. Esto significa que sólo los seres capaces de elegir y responsables, por tanto, de sus acciones reafirman la condición humana, y determinan su valor como persona.   En la antigua Roma, listaban como virtudes una serie de puntos, que aquí los calificaremos como valores humanos y lo consideramos como partes integrantes de la RECIPROCIDAD HUMANA. Estos Valores Humanos son: paz, amor, justicia, felicidad, belleza, responsabilidad, generosidad, honestidad, libertad, respeto, puntualidad, amistad, gratitud, lealtad, Dios, verdad, perdón, cooperativismo, igualdad y fundamentalmente la vida entre otros muchos y muchas clasificaciones de hoy. En la antigua Roma también era tomado como virtudes: la Abundancia, la Fortuna, la Opulencia resultado del esfuerzo honesto.
  • 13.
  • 14. REFLEXIÓN 4: ¿QUÉ ES ÉTICA PROFESIONAL? Ética profesional.  La vida profesional es “problema” capaz de preocupar en estas dimensiones: ¿Cómo se triunfa económicamente? ¿Cómo se triunfa socialmente? ¿Cómo se triunfa en el ejercicio del deber? y ¿Cómo es posible conjugar estos triunfos sin comprometer la conciencia moral y la dignidad humana?  El trabajo como virtud, dignifica, cuando se desarrolla la inteligencia y las habilidades. Al practicar una actividad que requiere esfuerzo y creatividad, se proyecta el ser humano, de tal manera que logre ser mejor sirviendo a los demás, pudiéndose construir un mejor país y potenciando el bien común. "Jesús terminó con éxito el trabajo que Dios le había asignado hacer en la tierra (Jn. 17:4)".   Es ético que alguien use gasolina pagada por la compañía para su uso personal? ¿y qué hay de usar el teléfono de la empresa para tus llamadas personales a larga distancia?, ¿Es ético pedir a la secretaria que mecanografíe tus correspondencias personales? ¿Es ético cualquier tipo de soborno en busca de un fin?.
  • 15. REFLEXIÓN 4: ¿QUÉ ES ÉTICA PROFESIONAL? Queda en usted la decisión. En este contexto, surgen ciertas restricciones que se conoce como código de ética, que en las áreas laborales o en el quehacer deontológico se le denomina código de ética profesional que sirve como modelo sobre el cual se basan los estándares de conducta y principios fundamentales. Se pautan con el fin de contribuir al mejoramiento de la profesión en lo pertinente a lo "ético – moral" del ejercicio, evitándose la prevaricación y otros delitos. Se trata de la libertad responsable. No es menos cierto que el trabajo tiene una propiedad intrínseca con respecto al capital, "ni el capital puede subsistir sin el trabajo, ni el trabajo sin el capital". Este principio capitalista "despoja" al hombre, al profesional, a las empresas, a las organizaciones de su dignidad y de su sentido social. "Para ser libre, el hombre debe ser honesto consigo mismo, con sus semejantes" (Hubburd L, 1962). El hombre de hoy debe preguntarse, ¿Qué pasa con mi código de honor? Mi tiempo, ¿en qué lo he invertido: en actos de ocultación, en actos hostiles, en aberraciones, en transgresión permanente? Debemos corregir el rumbo, ¡Insólito universo!
  • 16. REFLEXIÓN 5: QUÉ ES ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL?  Ética y responsabilidad social. Se puede llamar responsabilidad social a la imputabilidad de una valoración negativa o positiva, delito, falta o cumplimiento por el impacto que una decisión tiene en la sociedad. Puede referirse a la reprobación del perjuicio causado a la autoría de una infracción a un ente social, a la sociedad en su conjunto, o al comportamiento “favorable” supuestamente necesario de un agente social con su propia sociedad y los otros.  Las principales responsabilidades éticas de una empresa (contexto organizacional) con los trabajadores, la comunidad y el país son: servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas, crear riqueza de la manera más eficaz posible, respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, la salud laboral, el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. Procurar la continuidad de la empresa, y si es posible lograr un crecimiento razonable (desarrollo sustentable). Respetar el ambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos, (tecnología limpia) y racionalizando el uso de recursos naturales y energéticos (ecología profunda). Cumplir con rigor las leyes, pagar impuestos, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos y procurando la distribución equitativa de la riqueza generada, en función de favorecer elproyecto-país.
  • 17. Ética y responsabilidad social. Una empresa, una cooperativa, una unidad de producción, etc. debe tener conciencia social, y obligaciones éticas que le reportan su propio provecho, resaltando su imagen pública para obtener mayores ventas, mejores empleados, acceso a financiamiento y otros beneficios. Cuando existe ética y responsabilidad social no se practica la deslealtad, la mentira, la trampa, las promesas incumplidas, apatía y la falta de reciprocidad, (lo inhumano de ser humano), por falta de principios, valores y virtudes ¿Es posible evitar que así sea? ¿Qué decisiones se deben tomar ante estas actitudes y contravalores?.  Las empresas están reconociendo que se necesita cada vez más código de ética. Compañías Británicas grandes han redactado su código de ética, igual en España, Italia, entre otros países. Cada vez se hace más común esta práctica y tendencia para dar respuestas de responsabilidad social restringida y extendida que beneficien a todos (Gerencia al servicio de la ética). Es la ética con un enfoque ganar – ganar, rumbo a lafelicidad social.
  • 18. REFLEXIÓN 6: ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE VIDA? Proyecto de Vida En el contexto ético-moral El punto de partida: ¿Cuáles son mis actos de fortaleza? ¿Cuáles son mis actos que debo fortalecer?
  • 19. Proyecto de Vida Autobiografía: ¿Quiénes han sido las personas que he tenido como modelo de conducta? ¿De qué manera han influenciado en mis principios y valores? ¿Qué me dijeron del Amor, la Reciprocidad y la Felicidad? ¿Cuáles han sido mis conductas éticas marcadas desde la infancia? ¿Alguna decisión significativa que ha tenido incidencia en mi ser ético – moral?  
  • 20. Proyecto de Vida Quién soy: ¿Cuáles son mis creencias? ¿Qué virtudes practico? ¿Qué conductas inmorales rechazo? ¿Cuál es mi patrón de conducta ética?
  • 21. Proyecto de Vida Quién seré: ¿Qué tipo de profesional quiero ser? ¿Qué decisiones debo tomar por dejar de hacer y ser? ¿Cuáles contravalores debo corregir? ¿En qué tiempo lo lograré?  
  • 22. Proyecto de Vida Proyecto 1, 2, 3,… - Metas: la felicidad como ser humano y lograr una vida más ecológica. - Actividades:  
  • 23. Proyecto de Vida Mi programa de vida El propósito de mi vida: Un hombre "nuevo" en principio y valores.
  • 24. BIBLIOGRAFIA Andersón, R, I. Carter. (1994). La conducta humana en el medio social. Ayllón, J. (2005). Ética razonada. Madrid. Palabra. Carreras L, y otros. (1996) Cómo educar en valores. España. Narcea. Einstein, A. (sa). Mis creencias. Buenos Aires. Leviantán. Guedes, V. (2000). Ética en los negocios. Caracas. Universidad Metropolitana. Hubbard, L. (1991). Valores e Integridad Personal. Los Ángeles. Bridge Publicación, inc. Maturana, H. (1995). El sentido de lo humano. Chile. Dolmes. Sevilla, H. (2006). Ética y Desarrollo Humano. Ciudad Bolívar. Zemelnan, H. (1992). Los horizontes de la razón. Tomo I. México. Anthropos.