SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 20
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Una visión sencilla
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Un buen plan de mercadeo y ventas puede permitirle definir la forma de dirigirse a los clientes actuales y de atraer a otros. También puede ayudarle a decidir a qué tipos de clientes debe orientarse, cómo ponerse en contacto con ellos y cómo realizar un seguimiento de los resultados con el fin de averiguar los métodos que contribuirían a aumentar su volumen de negocio.  Si ya tiene clientes tiene una fortuna
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 1: Sitúe su producto o sus servicios: Para empezar el plan, tenga en cuenta las cuatro "P" de la marketing: producto, precio, promoción y punto de venta.. El objetivo consiste en situar el producto o servicio adecuado ante los clientes correspondientes, con el precio apropiado, a la hora y en el lugar pertinentes. Una buena manera de empezar sería respondiendo a algunas preguntas básicas sobre su empresa.
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 2: Pida opinión a asesores de confianza Para asegurarse de que tiene una percepción clara de su negocio, es muy importante que recabe información en su entorno. Organice reuniones con amigos de confianza, empleados, asesores y otros colegas y pídales opinión acerca de lo siguiente:
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 3: Pida opinión a sus clientes actuales y potenciales Para tener éxito en la comercialización de sus nuevos productos, debe averiguar cómo reaccionan los clientes ante su oferta de productos, precios, marcas, servicios o cualquier otra cosa relacionada con su empresa. Pregunte a varios de sus clientes actuales y posibles qué piensan de su empresa, de los productos y servicios que ofrece, de su potencial de ventas y de la competencia.
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 4: Trace el plan: Ahora que ya ha recabado opiniones y cuenta con un esquema, puede preparar un borrador del plan de mercadeo: Empiece resumiendo su posición y sus metas en el mercado y defina qué espera conseguir en un período determinado.
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 5: Realice un seguimiento de los resultados, actualice el plan: Si revisa el plan cada seis meses, podrá determinar con mayor facilidad si se están consiguiendo los resultados deseados. Con ayuda de una hoja de cálculo puede realizar con facilidad un seguimiento de los progresos, así como calcular los costes y compararlos con las ventas/resultados y otros indicadores. También debe actualizar el plan periódicamente para responder a la evolución de las condiciones del mercado.
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Genere un proceso de ventas: Un proceso de ventas consta de una serie de pasos orientados al cliente que puede utilizar su servicio y equipo para ampliar clientela, asegurar la continuidad de las operaciones y aumentar el volumen de negocio. Cada paso consta de varias actividades clave y presenta un resultado predecible y medible.
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Proceso de Ventas : para determinar dichos pasos conteste las siguientes preguntas: 1¿Son ahora más exigentes sus clientes? ¿Le resulta cada vez más difícil atraer y retener clientes? ¿Le parece que su personal de ventas reacciona a veces con demasiada lentitud ante la aparición de nuevas oportunidades? ¿Considera que su personal de ventas no consigue proyectar una imagen profesional y constante? ¿Se vuelven obsoletos los datos de sus clientes, o terminan dispersos en distintos lugares de la empresa?
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 ,[object Object],[object Object]
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 1: Determinación de posibilidades: En esta primera etapa del proceso de ventas, el vendedor establece qué oportunidades le interesan localizando nuevas oportunidades en la base de datos de clientes existentes y distinguiendo a su empresa de la competencia. Dependiendo del tipo de negocio, hay varias maneras de determinar las posibilidades; por ejemplo, hablar con los contactos existentes adecuados, asistir a seminarios y ferias comerciales, enviar publicidad y establecer contacto desde cero con empresas nuevas. El objetivo de este paso es identificar a la persona encargada de la toma de decisiones o un canal dentro de la organización que le permita llegar hasta esa persona.
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 2: Calificación:  En esta etapa, usted y su cliente se evalúan mutuamente. Usted evalúa los beneficios y los costes potenciales con respecto a la oportunidad comercial para decidir si merece la pena seguir adelante, mientras que el cliente intenta determinar si la empresa que usted representa es capaz de responder a sus necesidades. En esta etapa, el personal de ventas debe saber descubrir de manera correcta y detallada cuáles son las verdaderas necesidades del cliente. A continuación, deben expresar claramente cómo pueden responder de forma exclusiva los productos o servicios de su empresa a las necesidades planteadas. El objetivo de este paso consiste en convencer a la persona encargada de la toma de decisiones para que proceda a una evaluación exhaustiva de su solución.
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 3: Propuesta:  En esta etapa del proceso, el cliente suele reducir el grupo de empresas que va a tener en cuenta. Una pequeña empresa debe estar preparada para responder con rapidez cuando surge la oportunidad comercial. Al alcanzar esta etapa, las promesas han llegado a su fin y es el momento de demostrar al responsable de la toma de decisiones que su empresa es capaz de cumplir lo que promete. Pueden crear de mutuo acuerdo un plan de evaluación de producto o servicio para destacar los pasos clave que permitirán demostrar sus capacidades y garantizarán beneficios tanto para el cliente como para el vendedor.
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 4: Decisión final:  A estas alturas, está tan cerca de cerrar el trato que casi se dispone a celebrarlo. Por desgracia, los planes y los detalles pueden cambiar. Por ejemplo, uno de los representantes de ventas puede haber realizado tantas concesiones en la negociación final que el trato ha dejado de ser rentable. O, por el contrario, quizá el representante de ventas le dio la espalda a una buena venta cuando con una cesión de bajo coste se podría haber cerrado el acuerdo. Así de delicada e inestable es la naturaleza de este paso del proceso de ventas. El objetivo de esta etapa consiste en facilitar tratos que resulten beneficiosos tanto para la empresa como para el cliente.
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 5: Repetición de la operación comercial:  Este paso es esencial para el proceso de ventas. Después de la firma de un contrato o del pago de una comisión, el producto o el servicio debe proporcionarse y ponerse en funcionamiento tal y como se haya prometido. Un profesional de ventas que apunte a fundar una relación rentable a largo plazo tomará las riendas y seguirá la evolución de los acontecimientos para asegurarse de que todo se desarrolla con fluidez. Si un cliente está satisfecho, es más probable que realice nuevos pedidos y que esté dispuesto a recomendar sus productos o servicios.
PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Implemente el proceso de ventas: Un proceso de ventas bien definido y cuantificable puede marcar una gran diferencia en su negocio. Pero, en ocasiones, los cambios pueden resultarnos difíciles. A continuación se ofrecen algunas recomendaciones:

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Marketing- Cuadro Sinoptico
Marketing- Cuadro SinopticoMarketing- Cuadro Sinoptico
Marketing- Cuadro Sinopticojuan
 
Organizacion De Un Depto De Mkt
Organizacion De Un Depto De MktOrganizacion De Un Depto De Mkt
Organizacion De Un Depto De Mktuinteramericana
 
Mapa conceptual marketing
Mapa conceptual marketingMapa conceptual marketing
Mapa conceptual marketing14879114
 
Las 5 C y 4 P del Marketing
Las 5 C y 4 P del MarketingLas 5 C y 4 P del Marketing
Las 5 C y 4 P del MarketingPrincess Rock
 
Mapa conceptual. plan de marketing
Mapa conceptual. plan de marketingMapa conceptual. plan de marketing
Mapa conceptual. plan de marketingSelenneGomez
 
Estrategia de promocion estrategias de ventas
Estrategia de promocion   estrategias de ventasEstrategia de promocion   estrategias de ventas
Estrategia de promocion estrategias de ventasBryan Campos Vasquez
 
Ejecución y control marketing
Ejecución y control marketingEjecución y control marketing
Ejecución y control marketingmanolito454
 
Gerencia de marketing
Gerencia de marketingGerencia de marketing
Gerencia de marketingkatym_7
 
Plan de marketing decisiones estratégicas 2da. fase
Plan de marketing decisiones estratégicas  2da. fasePlan de marketing decisiones estratégicas  2da. fase
Plan de marketing decisiones estratégicas 2da. faseAlejandro Leal
 
Mezcla de comunicacion
Mezcla de comunicacionMezcla de comunicacion
Mezcla de comunicacionUABC
 
Estrategia de ventas por producto
Estrategia de ventas por productoEstrategia de ventas por producto
Estrategia de ventas por productotsukiyagami
 
Estrategia comercial
Estrategia comercialEstrategia comercial
Estrategia comercialEli Caballero
 

Mais procurados (19)

Marketing- Cuadro Sinoptico
Marketing- Cuadro SinopticoMarketing- Cuadro Sinoptico
Marketing- Cuadro Sinoptico
 
Organizacion De Un Depto De Mkt
Organizacion De Un Depto De MktOrganizacion De Un Depto De Mkt
Organizacion De Un Depto De Mkt
 
Mapa conceptual marketing
Mapa conceptual marketingMapa conceptual marketing
Mapa conceptual marketing
 
Plan de marketing
Plan de marketingPlan de marketing
Plan de marketing
 
Las 5 C y 4 P del Marketing
Las 5 C y 4 P del MarketingLas 5 C y 4 P del Marketing
Las 5 C y 4 P del Marketing
 
Mapa conceptual. plan de marketing
Mapa conceptual. plan de marketingMapa conceptual. plan de marketing
Mapa conceptual. plan de marketing
 
Estrategia de promocion estrategias de ventas
Estrategia de promocion   estrategias de ventasEstrategia de promocion   estrategias de ventas
Estrategia de promocion estrategias de ventas
 
Ejecución y control marketing
Ejecución y control marketingEjecución y control marketing
Ejecución y control marketing
 
Gerencia de marketing
Gerencia de marketingGerencia de marketing
Gerencia de marketing
 
Plan de marketing decisiones estratégicas 2da. fase
Plan de marketing decisiones estratégicas  2da. fasePlan de marketing decisiones estratégicas  2da. fase
Plan de marketing decisiones estratégicas 2da. fase
 
Departamento de mercadeo
Departamento de mercadeoDepartamento de mercadeo
Departamento de mercadeo
 
Estrategia de promoción
Estrategia de promociónEstrategia de promoción
Estrategia de promoción
 
Plan de Marketing Estratégico
Plan de Marketing EstratégicoPlan de Marketing Estratégico
Plan de Marketing Estratégico
 
ESTRATEGIA COMERCIAL
ESTRATEGIA COMERCIALESTRATEGIA COMERCIAL
ESTRATEGIA COMERCIAL
 
Mezcla de comunicacion
Mezcla de comunicacionMezcla de comunicacion
Mezcla de comunicacion
 
Gerencia de mercadeo
Gerencia de mercadeoGerencia de mercadeo
Gerencia de mercadeo
 
Estrategia de ventas por producto
Estrategia de ventas por productoEstrategia de ventas por producto
Estrategia de ventas por producto
 
Estrategia comercial
Estrategia comercialEstrategia comercial
Estrategia comercial
 
2. segmentación de mercado y posicionamiento
2. segmentación de mercado y posicionamiento2. segmentación de mercado y posicionamiento
2. segmentación de mercado y posicionamiento
 

Destaque

Plan de mercadeo COBICO LTDA
Plan de mercadeo COBICO LTDAPlan de mercadeo COBICO LTDA
Plan de mercadeo COBICO LTDAmaryzitha
 
Marketing para profesionales de RRHH
Marketing para profesionales de RRHHMarketing para profesionales de RRHH
Marketing para profesionales de RRHHJuan Carlos Jiménez
 
Inmobiliaria diapositivas
Inmobiliaria diapositivasInmobiliaria diapositivas
Inmobiliaria diapositivasguest3103e8
 
Ley de Gestión Ambiental
Ley de Gestión AmbientalLey de Gestión Ambiental
Ley de Gestión AmbientalUTPL
 
PLAN DE MERCADEO ESTRATEGICO
PLAN DE MERCADEO ESTRATEGICOPLAN DE MERCADEO ESTRATEGICO
PLAN DE MERCADEO ESTRATEGICOhakareb
 
La atención al cliente es la base esencial de las ventas
La atención al cliente es la base esencial de las ventasLa atención al cliente es la base esencial de las ventas
La atención al cliente es la base esencial de las ventasJuan Carlos Jiménez
 
Investigacion de mercados enfocada al plan de mercadeo
Investigacion de mercados enfocada al plan de mercadeoInvestigacion de mercados enfocada al plan de mercadeo
Investigacion de mercados enfocada al plan de mercadeoCarlos Parra Carrillo
 
Como llevar a cabo reuniones efectivas
Como llevar a cabo reuniones efectivasComo llevar a cabo reuniones efectivas
Como llevar a cabo reuniones efectivaszaade
 
Guía para elaborar un plan práctico de mercadeo
Guía para elaborar un plan práctico de mercadeoGuía para elaborar un plan práctico de mercadeo
Guía para elaborar un plan práctico de mercadeoJuan Carlos Jiménez
 
Mercadeo Verde
Mercadeo VerdeMercadeo Verde
Mercadeo Verdekare83
 
Las Mejores Técnicas de Venta Inmobiliaria
Las Mejores Técnicas de Venta InmobiliariaLas Mejores Técnicas de Venta Inmobiliaria
Las Mejores Técnicas de Venta InmobiliariaCarlos Pérez-Newman
 
Presentación BONCASA INMOBILIARIA
Presentación BONCASA INMOBILIARIAPresentación BONCASA INMOBILIARIA
Presentación BONCASA INMOBILIARIABoncasa Inmobiliaria
 
Comunicación y gestión efectiva de reuniones de trabajo
Comunicación y gestión efectiva de reuniones de trabajoComunicación y gestión efectiva de reuniones de trabajo
Comunicación y gestión efectiva de reuniones de trabajoBeatriz Román Runk
 
Pasos para una investigacion de mercado
Pasos para una investigacion de mercadoPasos para una investigacion de mercado
Pasos para una investigacion de mercadoMargaritaGiron
 
Como presentar ideas de negocios
Como presentar ideas de negociosComo presentar ideas de negocios
Como presentar ideas de negociosAndré Hess
 

Destaque (20)

Crea tus Oportunidades
Crea tus OportunidadesCrea tus Oportunidades
Crea tus Oportunidades
 
DISEÑO Y MERCADEO
DISEÑO Y MERCADEODISEÑO Y MERCADEO
DISEÑO Y MERCADEO
 
Plan de mercadeo COBICO LTDA
Plan de mercadeo COBICO LTDAPlan de mercadeo COBICO LTDA
Plan de mercadeo COBICO LTDA
 
El Mercadeo Web como Arte Supremo
El Mercadeo Web como Arte SupremoEl Mercadeo Web como Arte Supremo
El Mercadeo Web como Arte Supremo
 
Marketing para profesionales de RRHH
Marketing para profesionales de RRHHMarketing para profesionales de RRHH
Marketing para profesionales de RRHH
 
Inmobiliaria diapositivas
Inmobiliaria diapositivasInmobiliaria diapositivas
Inmobiliaria diapositivas
 
Ley de Gestión Ambiental
Ley de Gestión AmbientalLey de Gestión Ambiental
Ley de Gestión Ambiental
 
PLAN DE MERCADEO ESTRATEGICO
PLAN DE MERCADEO ESTRATEGICOPLAN DE MERCADEO ESTRATEGICO
PLAN DE MERCADEO ESTRATEGICO
 
La atención al cliente es la base esencial de las ventas
La atención al cliente es la base esencial de las ventasLa atención al cliente es la base esencial de las ventas
La atención al cliente es la base esencial de las ventas
 
Investigacion de mercados enfocada al plan de mercadeo
Investigacion de mercados enfocada al plan de mercadeoInvestigacion de mercados enfocada al plan de mercadeo
Investigacion de mercados enfocada al plan de mercadeo
 
Como llevar a cabo reuniones efectivas
Como llevar a cabo reuniones efectivasComo llevar a cabo reuniones efectivas
Como llevar a cabo reuniones efectivas
 
Guía para elaborar un plan práctico de mercadeo
Guía para elaborar un plan práctico de mercadeoGuía para elaborar un plan práctico de mercadeo
Guía para elaborar un plan práctico de mercadeo
 
Mercadeo Verde
Mercadeo VerdeMercadeo Verde
Mercadeo Verde
 
Las Mejores Técnicas de Venta Inmobiliaria
Las Mejores Técnicas de Venta InmobiliariaLas Mejores Técnicas de Venta Inmobiliaria
Las Mejores Técnicas de Venta Inmobiliaria
 
Presentación BONCASA INMOBILIARIA
Presentación BONCASA INMOBILIARIAPresentación BONCASA INMOBILIARIA
Presentación BONCASA INMOBILIARIA
 
Comunicación y gestión efectiva de reuniones de trabajo
Comunicación y gestión efectiva de reuniones de trabajoComunicación y gestión efectiva de reuniones de trabajo
Comunicación y gestión efectiva de reuniones de trabajo
 
10 Consejos para Reuniones Efectivas
10 Consejos para Reuniones Efectivas10 Consejos para Reuniones Efectivas
10 Consejos para Reuniones Efectivas
 
Pasos para una investigacion de mercado
Pasos para una investigacion de mercadoPasos para una investigacion de mercado
Pasos para una investigacion de mercado
 
Estrategias y plan de mercadeo
Estrategias y plan de mercadeoEstrategias y plan de mercadeo
Estrategias y plan de mercadeo
 
Como presentar ideas de negocios
Como presentar ideas de negociosComo presentar ideas de negocios
Como presentar ideas de negocios
 

Semelhante a Plan De Mercadeo

Desarrollo de Clientes. By Andalucía Emprende
Desarrollo de Clientes. By Andalucía EmprendeDesarrollo de Clientes. By Andalucía Emprende
Desarrollo de Clientes. By Andalucía EmprendeJosé Manuel Arroyo Quero
 
Guia de 8 semanas una solución de inbound marketing
Guia de 8 semanas una solución de inbound marketingGuia de 8 semanas una solución de inbound marketing
Guia de 8 semanas una solución de inbound marketingJudith Lopez
 
Implementación y evaluación del plan de mercadotecnia
Implementación y evaluación del plan de mercadotecniaImplementación y evaluación del plan de mercadotecnia
Implementación y evaluación del plan de mercadotecniaTeresa Malagon Martínez
 
Plantilla de plan de negocio de una empresa
Plantilla de plan de negocio de una empresaPlantilla de plan de negocio de una empresa
Plantilla de plan de negocio de una empresaArcangeliuzblack1
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negociosJULIBRAND
 
PLAN DE MARKETING DIGITAL.pptx
PLAN  DE MARKETING DIGITAL.pptxPLAN  DE MARKETING DIGITAL.pptx
PLAN DE MARKETING DIGITAL.pptxjohemir
 
Mezcla de Marketing (1) Mezcla de Marketing (1)
Mezcla de Marketing (1)  Mezcla de Marketing (1)Mezcla de Marketing (1)  Mezcla de Marketing (1)
Mezcla de Marketing (1) Mezcla de Marketing (1)Luisb72
 
Manual de ventas de google adwords
Manual de ventas de google adwordsManual de ventas de google adwords
Manual de ventas de google adwordsJuan Pittau
 
On Demand Professional Services
On Demand Professional ServicesOn Demand Professional Services
On Demand Professional ServicesVictor Flores
 
Proceso inicial de venta
Proceso inicial de ventaProceso inicial de venta
Proceso inicial de ventaAle Venegas
 
Proceso inicial de venta
Proceso inicial de ventaProceso inicial de venta
Proceso inicial de ventaAle Venegas
 
plandemarketing.pdf para emprender un negocio
plandemarketing.pdf para emprender un negocioplandemarketing.pdf para emprender un negocio
plandemarketing.pdf para emprender un negociomarcial953606938
 

Semelhante a Plan De Mercadeo (20)

mercadoctenia comercial
mercadoctenia comercialmercadoctenia comercial
mercadoctenia comercial
 
Desarrollo de Clientes. By Andalucía Emprende
Desarrollo de Clientes. By Andalucía EmprendeDesarrollo de Clientes. By Andalucía Emprende
Desarrollo de Clientes. By Andalucía Emprende
 
PROCESO DE VENTAS.pdf
PROCESO DE VENTAS.pdfPROCESO DE VENTAS.pdf
PROCESO DE VENTAS.pdf
 
Plan de marketing electronico
Plan de marketing electronicoPlan de marketing electronico
Plan de marketing electronico
 
Guia de 8 semanas una solución de inbound marketing
Guia de 8 semanas una solución de inbound marketingGuia de 8 semanas una solución de inbound marketing
Guia de 8 semanas una solución de inbound marketing
 
Implementación y evaluación del plan de mercadotecnia
Implementación y evaluación del plan de mercadotecniaImplementación y evaluación del plan de mercadotecnia
Implementación y evaluación del plan de mercadotecnia
 
Plantilla de plan de negocio de una empresa
Plantilla de plan de negocio de una empresaPlantilla de plan de negocio de una empresa
Plantilla de plan de negocio de una empresa
 
El Proceso de Venta
El Proceso de VentaEl Proceso de Venta
El Proceso de Venta
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
ENTREGABLE 1.pdf
ENTREGABLE 1.pdfENTREGABLE 1.pdf
ENTREGABLE 1.pdf
 
PLAN DE MARKETING DIGITAL.pptx
PLAN  DE MARKETING DIGITAL.pptxPLAN  DE MARKETING DIGITAL.pptx
PLAN DE MARKETING DIGITAL.pptx
 
Mezcla de Marketing (1) Mezcla de Marketing (1)
Mezcla de Marketing (1)  Mezcla de Marketing (1)Mezcla de Marketing (1)  Mezcla de Marketing (1)
Mezcla de Marketing (1) Mezcla de Marketing (1)
 
Guía oficial de ventas de Google AdWords
Guía oficial de ventas de Google AdWordsGuía oficial de ventas de Google AdWords
Guía oficial de ventas de Google AdWords
 
Manual de ventas de google adwords
Manual de ventas de google adwordsManual de ventas de google adwords
Manual de ventas de google adwords
 
On Demand Professional Services
On Demand Professional ServicesOn Demand Professional Services
On Demand Professional Services
 
Propuesta de valor how to
Propuesta de valor how toPropuesta de valor how to
Propuesta de valor how to
 
Proceso inicial de venta
Proceso inicial de ventaProceso inicial de venta
Proceso inicial de venta
 
Proceso inicial de venta
Proceso inicial de ventaProceso inicial de venta
Proceso inicial de venta
 
Plan de marketing
Plan de marketingPlan de marketing
Plan de marketing
 
plandemarketing.pdf para emprender un negocio
plandemarketing.pdf para emprender un negocioplandemarketing.pdf para emprender un negocio
plandemarketing.pdf para emprender un negocio
 

Mais de JOAQUIN MARTINEZ

JICARAL TIEMPOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR.pdf
JICARAL TIEMPOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR.pdfJICARAL TIEMPOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR.pdf
JICARAL TIEMPOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR.pdfJOAQUIN MARTINEZ
 
AHORA QUE LA VIDA ME LLEVA DE LA MANO 25 AÃ-OS.pdf
AHORA QUE LA VIDA ME LLEVA DE LA MANO 25 AÃ-OS.pdfAHORA QUE LA VIDA ME LLEVA DE LA MANO 25 AÃ-OS.pdf
AHORA QUE LA VIDA ME LLEVA DE LA MANO 25 AÃ-OS.pdfJOAQUIN MARTINEZ
 
Ventas colectivas, curso completo
Ventas colectivas, curso completoVentas colectivas, curso completo
Ventas colectivas, curso completoJOAQUIN MARTINEZ
 
Ventas colectivas, curso completo
Ventas colectivas, curso completoVentas colectivas, curso completo
Ventas colectivas, curso completoJOAQUIN MARTINEZ
 
Planificacion de ventas para supervisores de ventas
Planificacion de ventas para supervisores de ventasPlanificacion de ventas para supervisores de ventas
Planificacion de ventas para supervisores de ventasJOAQUIN MARTINEZ
 
10 consejos para vender más este año,
10 consejos para vender más este año,10 consejos para vender más este año,
10 consejos para vender más este año,JOAQUIN MARTINEZ
 
Funciones básicas de supervisión de ventas
Funciones básicas de supervisión de ventasFunciones básicas de supervisión de ventas
Funciones básicas de supervisión de ventasJOAQUIN MARTINEZ
 
Observación de un proceso
Observación de un procesoObservación de un proceso
Observación de un procesoJOAQUIN MARTINEZ
 
Asertividad y proactividad
Asertividad y proactividadAsertividad y proactividad
Asertividad y proactividadJOAQUIN MARTINEZ
 
Nuestro dinámico pensamiento
Nuestro dinámico pensamientoNuestro dinámico pensamiento
Nuestro dinámico pensamientoJOAQUIN MARTINEZ
 
Tendencias del cambio rrhh
Tendencias del cambio rrhhTendencias del cambio rrhh
Tendencias del cambio rrhhJOAQUIN MARTINEZ
 

Mais de JOAQUIN MARTINEZ (20)

JICARAL TIEMPOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR.pdf
JICARAL TIEMPOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR.pdfJICARAL TIEMPOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR.pdf
JICARAL TIEMPOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR.pdf
 
AHORA QUE LA VIDA ME LLEVA DE LA MANO 25 AÃ-OS.pdf
AHORA QUE LA VIDA ME LLEVA DE LA MANO 25 AÃ-OS.pdfAHORA QUE LA VIDA ME LLEVA DE LA MANO 25 AÃ-OS.pdf
AHORA QUE LA VIDA ME LLEVA DE LA MANO 25 AÃ-OS.pdf
 
Ventas colectivas, curso completo
Ventas colectivas, curso completoVentas colectivas, curso completo
Ventas colectivas, curso completo
 
Ventas colectivas, curso completo
Ventas colectivas, curso completoVentas colectivas, curso completo
Ventas colectivas, curso completo
 
Planificacion de ventas para supervisores de ventas
Planificacion de ventas para supervisores de ventasPlanificacion de ventas para supervisores de ventas
Planificacion de ventas para supervisores de ventas
 
Mercadeo, charla general
Mercadeo, charla generalMercadeo, charla general
Mercadeo, charla general
 
Dejar de hacer
Dejar de hacerDejar de hacer
Dejar de hacer
 
Planificación
PlanificaciónPlanificación
Planificación
 
10 consejos para vender más este año,
10 consejos para vender más este año,10 consejos para vender más este año,
10 consejos para vender más este año,
 
Funciones básicas de supervisión de ventas
Funciones básicas de supervisión de ventasFunciones básicas de supervisión de ventas
Funciones básicas de supervisión de ventas
 
Administración de ventas
Administración de ventasAdministración de ventas
Administración de ventas
 
Observación de un proceso
Observación de un procesoObservación de un proceso
Observación de un proceso
 
Asertividad y proactividad
Asertividad y proactividadAsertividad y proactividad
Asertividad y proactividad
 
Nuestro dinámico pensamiento
Nuestro dinámico pensamientoNuestro dinámico pensamiento
Nuestro dinámico pensamiento
 
Laboratorio experimental
Laboratorio experimentalLaboratorio experimental
Laboratorio experimental
 
Telemercadeo activo 1
Telemercadeo activo 1Telemercadeo activo 1
Telemercadeo activo 1
 
Telemercadeo activo 2
Telemercadeo activo  2Telemercadeo activo  2
Telemercadeo activo 2
 
Tendencias del cambio rrhh
Tendencias del cambio rrhhTendencias del cambio rrhh
Tendencias del cambio rrhh
 
Mayor con_orgullo
Mayor  con_orgulloMayor  con_orgullo
Mayor con_orgullo
 
Relajacion corporal
Relajacion corporalRelajacion corporal
Relajacion corporal
 

Último

PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIAPRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIAgisellgarcia92
 
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAPLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAAlexandraSalgado28
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdfRamon Costa i Pujol
 
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdfGUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdfRasecGAlavazOllirrac
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaBetlellyArteagaAvila
 
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdf
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdfPROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdf
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdfjosesoclle855
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoTe Cuidamos
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaInstituto de Capacitacion Aduanera
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosVeritoIlma
 
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdfNahirleguizamon1
 
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxLizCarolAmasifuenIba
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxLUISALEJANDROPEREZCA1
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfLizCarolAmasifuenIba
 
Derechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejorDerechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejorMarcosAlvarezSalinas
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAgisellgarcia92
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxYesseniaGuzman7
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Oxford Group
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?Michael Rada
 
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..angelicacardales1
 
Administración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdfAdministración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdfec677944
 

Último (20)

PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIAPRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
 
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAPLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
 
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdfGUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
 
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdf
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdfPROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdf
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdf
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
 
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf
 
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
 
Derechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejorDerechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejor
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
 
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
 
Administración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdfAdministración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdf
 

Plan De Mercadeo

  • 1. PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Una visión sencilla
  • 2. PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Un buen plan de mercadeo y ventas puede permitirle definir la forma de dirigirse a los clientes actuales y de atraer a otros. También puede ayudarle a decidir a qué tipos de clientes debe orientarse, cómo ponerse en contacto con ellos y cómo realizar un seguimiento de los resultados con el fin de averiguar los métodos que contribuirían a aumentar su volumen de negocio. Si ya tiene clientes tiene una fortuna
  • 3. PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 1: Sitúe su producto o sus servicios: Para empezar el plan, tenga en cuenta las cuatro "P" de la marketing: producto, precio, promoción y punto de venta.. El objetivo consiste en situar el producto o servicio adecuado ante los clientes correspondientes, con el precio apropiado, a la hora y en el lugar pertinentes. Una buena manera de empezar sería respondiendo a algunas preguntas básicas sobre su empresa.
  • 4.
  • 5. PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 2: Pida opinión a asesores de confianza Para asegurarse de que tiene una percepción clara de su negocio, es muy importante que recabe información en su entorno. Organice reuniones con amigos de confianza, empleados, asesores y otros colegas y pídales opinión acerca de lo siguiente:
  • 6.
  • 7. PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 3: Pida opinión a sus clientes actuales y potenciales Para tener éxito en la comercialización de sus nuevos productos, debe averiguar cómo reaccionan los clientes ante su oferta de productos, precios, marcas, servicios o cualquier otra cosa relacionada con su empresa. Pregunte a varios de sus clientes actuales y posibles qué piensan de su empresa, de los productos y servicios que ofrece, de su potencial de ventas y de la competencia.
  • 8. PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 4: Trace el plan: Ahora que ya ha recabado opiniones y cuenta con un esquema, puede preparar un borrador del plan de mercadeo: Empiece resumiendo su posición y sus metas en el mercado y defina qué espera conseguir en un período determinado.
  • 9.
  • 10. PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 5: Realice un seguimiento de los resultados, actualice el plan: Si revisa el plan cada seis meses, podrá determinar con mayor facilidad si se están consiguiendo los resultados deseados. Con ayuda de una hoja de cálculo puede realizar con facilidad un seguimiento de los progresos, así como calcular los costes y compararlos con las ventas/resultados y otros indicadores. También debe actualizar el plan periódicamente para responder a la evolución de las condiciones del mercado.
  • 11. PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Genere un proceso de ventas: Un proceso de ventas consta de una serie de pasos orientados al cliente que puede utilizar su servicio y equipo para ampliar clientela, asegurar la continuidad de las operaciones y aumentar el volumen de negocio. Cada paso consta de varias actividades clave y presenta un resultado predecible y medible.
  • 12. PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Proceso de Ventas : para determinar dichos pasos conteste las siguientes preguntas: 1¿Son ahora más exigentes sus clientes? ¿Le resulta cada vez más difícil atraer y retener clientes? ¿Le parece que su personal de ventas reacciona a veces con demasiada lentitud ante la aparición de nuevas oportunidades? ¿Considera que su personal de ventas no consigue proyectar una imagen profesional y constante? ¿Se vuelven obsoletos los datos de sus clientes, o terminan dispersos en distintos lugares de la empresa?
  • 13.
  • 14.
  • 15. PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 1: Determinación de posibilidades: En esta primera etapa del proceso de ventas, el vendedor establece qué oportunidades le interesan localizando nuevas oportunidades en la base de datos de clientes existentes y distinguiendo a su empresa de la competencia. Dependiendo del tipo de negocio, hay varias maneras de determinar las posibilidades; por ejemplo, hablar con los contactos existentes adecuados, asistir a seminarios y ferias comerciales, enviar publicidad y establecer contacto desde cero con empresas nuevas. El objetivo de este paso es identificar a la persona encargada de la toma de decisiones o un canal dentro de la organización que le permita llegar hasta esa persona.
  • 16. PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 2: Calificación: En esta etapa, usted y su cliente se evalúan mutuamente. Usted evalúa los beneficios y los costes potenciales con respecto a la oportunidad comercial para decidir si merece la pena seguir adelante, mientras que el cliente intenta determinar si la empresa que usted representa es capaz de responder a sus necesidades. En esta etapa, el personal de ventas debe saber descubrir de manera correcta y detallada cuáles son las verdaderas necesidades del cliente. A continuación, deben expresar claramente cómo pueden responder de forma exclusiva los productos o servicios de su empresa a las necesidades planteadas. El objetivo de este paso consiste en convencer a la persona encargada de la toma de decisiones para que proceda a una evaluación exhaustiva de su solución.
  • 17. PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 3: Propuesta: En esta etapa del proceso, el cliente suele reducir el grupo de empresas que va a tener en cuenta. Una pequeña empresa debe estar preparada para responder con rapidez cuando surge la oportunidad comercial. Al alcanzar esta etapa, las promesas han llegado a su fin y es el momento de demostrar al responsable de la toma de decisiones que su empresa es capaz de cumplir lo que promete. Pueden crear de mutuo acuerdo un plan de evaluación de producto o servicio para destacar los pasos clave que permitirán demostrar sus capacidades y garantizarán beneficios tanto para el cliente como para el vendedor.
  • 18. PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 4: Decisión final: A estas alturas, está tan cerca de cerrar el trato que casi se dispone a celebrarlo. Por desgracia, los planes y los detalles pueden cambiar. Por ejemplo, uno de los representantes de ventas puede haber realizado tantas concesiones en la negociación final que el trato ha dejado de ser rentable. O, por el contrario, quizá el representante de ventas le dio la espalda a una buena venta cuando con una cesión de bajo coste se podría haber cerrado el acuerdo. Así de delicada e inestable es la naturaleza de este paso del proceso de ventas. El objetivo de esta etapa consiste en facilitar tratos que resulten beneficiosos tanto para la empresa como para el cliente.
  • 19. PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Paso 5: Repetición de la operación comercial: Este paso es esencial para el proceso de ventas. Después de la firma de un contrato o del pago de una comisión, el producto o el servicio debe proporcionarse y ponerse en funcionamiento tal y como se haya prometido. Un profesional de ventas que apunte a fundar una relación rentable a largo plazo tomará las riendas y seguirá la evolución de los acontecimientos para asegurarse de que todo se desarrolla con fluidez. Si un cliente está satisfecho, es más probable que realice nuevos pedidos y que esté dispuesto a recomendar sus productos o servicios.
  • 20. PLAN DE MERCADEO Diseño Octubre 2.008 Implemente el proceso de ventas: Un proceso de ventas bien definido y cuantificable puede marcar una gran diferencia en su negocio. Pero, en ocasiones, los cambios pueden resultarnos difíciles. A continuación se ofrecen algunas recomendaciones: