SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 57
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO TEMA: ALUMNO: CODIGO: DOCENTE: ARTISTAS DEL PERIODO BARROCO CALUA VASQUEZ, José Miguel 200720879 LEON TAVARA, Walter GRUPO 4 HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUITECTURA II 2010-II
Gian Lorenzo Bernini
Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598 - 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco. Con sus hermosos edificios barrocos, Bernini contribuyo como nadie en la renovación urbanística de Roma, a la cual aporto así mismo multitud de estatuas y algunas fuentes monumentales que todavía aportan en la actualidad a la belleza de la urbe. Pietro Bernini, padre y primer maestro del artista, era un escultor manierista de cierto talento, y su influencia se notaría en las primeras obras de Gian Lorenzo. En 1605 se instalan en Roma donde fue su padre quien lo puso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz. En su primera fase estilística, Bernini demuestra un interés y un respeto absoluto por la escultura helenística, en obras que imitaban a la perfección el estilo antiguo. La cabra Amaltea amamantando a Zeus niño y un joven sátiro es un ejemplo típico del gusto por lo clásico del entonces joven escultor.
Autorretrato (1), La cabra Amaltea amamantando a Zeus niño y un joven sátiro (2).  (2) (1)
Entre 1621 y 1625 Bernini realizaría cuatro obras que lo consagrarían como un maestro de la escultura y le darían fama. Se trata de los cuatro Grupos Borghesianos, cuatro grupos escultóricos basados en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese. Las obras en cuestión eran Eneas, Anquises y Ascanio, basado en la Eneida, el Rapto de Proserpina, el David y Apolo y Dafne; en estas resultan ya evidentes la ruptura con el manierismo tardío y una concepción radicalmente distinta de la escultura; el intenso dramatismo, la grandiosidad y la búsqueda de efectos escenográficos están ya presentes en estas primeras creaciones.
Eneas, Anquises y Ascanio (1), el Rapto de Proserpina (2), el David (3) y Apolo y Dafne (4) (1) (2) (3) (4)
La protección de los papas Durante su vida, Bernini gozó del favor y la protección de siete papas, para los que realizó numerosas obras. Sin embargo fueron tres los que mayores obras le encargaron. El papado Barberini En 1623 MaffeoBarberini fue elegido papa con el nombre de Urbano VIII, un pontífice ambicioso, amante de las artes y gran admirador de Bernini, al cual le otorgo el cargo de el arquitecto de Dios. El primer encargo de Bernini fue, en 1623, la estatua de Santa Bibiana, en la Iglesia de Santa Bibiana en Roma, que incluía el proyecto de la fachada y una estatua de la santa en un momento de éxtasis. Aquí se da un giro hacia una mayor expresividad, con efectos acentuados de claroscuro. En el año 1633, el Palacio Barberini , comenzado por Carlo Maderno quedo concluido por Gian Lorenzo Bernini, a quien se le atribuye la fachada del pórtico, que se haya entornada por una doble galería cerrada, y numerosos ventanales. A él también le debemos adjudicar la escalinata del palacio. Actualmente, este palacio es sede de la Galería Nacional de Arte Antiguo, en donde se exhiben obras de los siglos XIII a XVIII.
Estatua de Santa Bibiana (1), fachada de la Iglesia de Santa Bibiana en Roma (2), Palacio Barberini (3). (2) (1) (3)
En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. El papa deseaba que el nuevo altar estuviese cubierto por un enorme baldaquino de bronce, construido entre los años 1624 y 1633, y coronado con el emblema barberiano. Se apoya en cuatro gigantescas columnas salomónicas, que acaban en volutas y racimos naturalísticos.  Más adelante realizó el mausoleo de Urbano VIII (1628-1647) en la basílica de San Pedro, que, al incorporar figuras tridimensionales en actitud dinámica, difieren notablemente del enfoque puramente arquitectónico de los sepulcros realizados por artistas anteriores.
(2) (1) Mausoleo de Urbano VIII (1), Baldaquino de San Pedro (2).
Inocencio X En 1644 comienza el papado de Inocencio X. En estos años realizaría una de sus obras cumbres, el éxtasis de Santa Teresa. Bernini fue el primer escultor que tuvo en cuenta el dramatismo potencial de la luz en los grupos escultóricos. Lo cual se evidencia en esta escultura donde los rayos del sol, surgidos de una fuente invisible, iluminan a la santa en trance y al ángel sonriente que está a punto de traspasarle el corazón con una flecha de oro. Por su condición de elemento para la decoración de una capilla y sus magníficos efectos de claroscuro, se considera esta obra como un compendio magistral de las tres artes mayores, arquitectura, escultura y pintura, y por ello ha quedado como modelo incomparable de la escultura barroca.
Éxtasis de Santa Teresa.
Inocencio X También realizaría la famosa Fuente de los Cuatro Ríos, en la Plaza Navona de Roma Las estatuas que componen la fuente, tienen unas dimensiones mayores que en la realidad y son alegorías de los cuatro ríos principales de La Tierra (Nilo, Ganges, Danubio, Río de la Plata), cada uno de ellos en uno de los continentes conocidos en la época. En la fuente cada uno de estos ríos está representado por un gigante de mármol. Los árboles y las plantas que emergen del agua y que se encuentran entre las rocas, también están en una escala mayor que en la realidad. Los animales y vegetales, pertenecen a especies grandes y potentes (como el león, caballo, cocodrilo, serpiente, dragón, etc.).
Fuente de los Cuatro Ríos
Alejandro VII Con la elección de Fabio Chigi como Alejandro VII en 1655, vuelve a haber un papa humanista, que como MaffeoBarberini 30 años antes se rodea de arquitectos para la ejecución de ambiciosos proyectos urbanísticos. La Basílica de San Pedro, el magno templo de la cristiandad, fue enteramente proyectada por Bernini entre 1656 y 1657. Su mejor aportación a la basílica de San Pedro fue, sin embargo, la columnata que rodea la plaza, que enmarca la entrada a la basílica dentro de un espacio oval dinámico formado por dos columnatas semicirculares, que le ha valido elogios continuos por su armonía y sus efectos escenográficos. Esta columnata representó una gran novedad, no sólo por sus dimensiones, sino sobre todo por su disposición elíptica, una forma muy cara a los arquitectos barrocos, inclinados a conferir a todas sus obras efectos de movimiento. Las monumentales estatuas que la rematan en su parte superior dotan al conjunto de un aire todavía más majestuoso y solemne si cabe.
Columnata de San Pedro (1), Plaza de San Pedro (2). (1) (2)
Alejandro VII Uno de los últimos grandes trabajos encargados por Alejandro VII, fue la escultura del Sepulcro de Alejandro VII, un monumento meditativo e íntimo que representa a Alejandro VII, arrodillado y humilde, acosado por La Muerte, figura que le muestra un reloj de arena, recuerdo de que algún día el tiempo se acabará. Contiene cuatro figuras alegóricas: la Caridad, la Verdad, la Prudencia y la Justicia.
Sepulcro de Alejandro VII
Bernini proyectó también tres iglesias: la de Castelgandolfo (1658-1661) construida sobre planta de cruz griega, y la de Ariccia (1662-1664) con planta circular. La tercera es su mayor logro dentro de la arquitectura religiosa: el templo de San Andrés del Quirinal (1658-1670) de Roma se construyó sobre planta oval con un porche ovoide que se extiende por delante de la fachada, reproduciendo los ritmos interiores del edificio, en la que arquitectura y escultura se unen en una búsqueda de efectismo destinada a crear un ambiente adecuado para suscitar la fe y los sentimientos religiosos. El interior, decorado con mármol oscuro de diferentes colores, tiene una bóveda oval decorada en blanco y oro.
Vista lateral del templo de San Andrés del Quirinal
Planta (1), corte isométrico (2) del templo de San Andrés del Quirinal. (1) (2)
Francesco Borromini
Francesco Borromini fue uno de los arquitectos italianos más importantes del siglo XVII. Su auténtico apellido era Castelli, que cambió luego por el de su madre, Borromini. Nació el 25 de septiembre de 1599 en Bissone, junto al lago Lugano. Su padre era cantero, heredando él este oficio, y trabajando en Milán como tallista de mármol entre 1608 y 1614. En este último año se traslada a Roma, donde empieza a trabajar al amparo de Carlo Maderno, pariente de su madre. Borromini fue un arquitecto profesional que conocía todos los secretos de la misma por propia práctica. Su vida se encuentra marcada por el constante conflicto con Bernini, al cual asiste hasta 1633, realizando sus grandes obras desde esta fecha hasta su muerte. Su vida fue bastante atormentada, suicidándose en 1667 como describió Plutarco que lo había hecho Catón el Joven, filósofo estoico. Esta filosofía es en la que habría que inscribir la personalidad de este artista, influida por un pensamiento muy rigorista. Vida
Obra El primer trabajo importante de Borromini es San Carlo alleQuatroFontane, realizado entre 1634 y 1641. Esta obra es encargo de la orden de los Trinitarios Descalzos de San Juan de Mata. El convento es lo primero en ser construido, realizándose entre 1634 y 1637. Los materiales usados son pobres, como el ladrillo estucado y pintado, materiales en los que Borromini se encuentra muy cómodo. Las ventanas se encuentran distribuidos mediante mesenas que reticulan el muro. En esta fachada se muestra su sentido anticlásico al no utilizarse columnas, pilastras ni ordenes. Las columnas se encuentran pareadas alternando tramos largos con cortos y arcos con entablamentos, generando una variedad visual y un ritmo que evita la sensación de agobio creada por la estrechez del patio y la escasa iluminación. El ritmo se hace más diáfano en el piso superior adintelado y con una balaustrada. Aquí vemos el uso de una tipología de origen lombardo.
Obra La iglesia es su siguiente trabajo tras el convento y el claustro, realizándose entre 1638 y 1641. Su planta se trata de un rombo equilátero, figura sobre la que se genera todo el espacio del templo, y sobre esta figura se generan una serie de espacios que no son rectilíneos sino curvos. En ella se plantea un modelo geométrico modular frente al modular aritmético de los ordenes clásicos, recurriendo Borromini a figuras a partir de las cuales se generan espacios.  El muro se articula por medio de columnas, usando ritmos de diferente intercolumnado. Todos los pies derechos tienen continuidad en las cubiertas. De mano también de Borromini vemos el uso de casetonamientos procedentes de la antigüedad, usando criterios de perspectiva ilusionista para crear una sensación de bóveda de cañón más profunda, decreciendo su tamaño hacia su vértice. Los casetones de la cúpula repiten cruces griegas, emblema de la orden de los Trinitarios, y octógonos, que también reducen su tamaño hacia su cenit, pareciendo la cúpula más alta para el espectador.
Fachada (1) y planta (2) de San Carlo alle Quattro Fontane (2) (1)
Pietro da Cortona
Pietro da Cortona, cuyo auténtico nombre era Pietro Berettini (Cortona, 1596 – Roma, 1669) fue un pintor y arquitecto italiano. Pietro de Cortona pertenece al período inicial del barroco. Es conocido fundamentalmente por su trabajo en el terreno de los frescos decorativos y de la pintura. Durante el pontificado de Urbano VIII (de quien hizo un retrato), fue uno de los principales artistas establecidos en Roma, junto a Bernini y Borromini. Se puede decir que representa el máximo exponente del arte decorativo del Alto Barroco. Pietro Berrettini fue discípulo del florentino Andrea Commodi hasta 1611, fecha en la que pasó al taller de Baccio Carpi. Se establece en Roma en 1612 y estudia y copia a los grandes maestros (Rafael, Annibale Carracci).  Empieza su carrera al servicio de la familia Sacchetti quien le confía en 1623 las obras de la villa de Pigneto.
Retrato del papa Urbano VII
En 1624 decora el Palazzo Mattei con El sacrificio de Polissena y El triunfo de Baco. En el palacio Sacchetti conoce al caballero Marin y al cardenal Barberini, que se convierte en su protector. Gracias a él consiguió su primer gran encargo de pintura, el ciclo de frescos decorativos de Santa Bibiana en Roma (1624-1626), cuya fachada es obra de Bernini. En 1629 pinta El rapto de las sabinas que se convierte en el manifiesto de la pintura barroca romana.
El rapto de las sabinas
En 1633-1639, lleva a cabo por encargo del papa Urbano VIII (MaffeoBarberini) su fresco más famoso: Alegoría de la Divina Providencia (conocida como Gloria de los Barberini), que se encuentra en el techo del gran salón del Palacio de los Barberini, en Roma. Se trata de una alegoría de la Providencia y del poder divino de los Barberini. Este gran fresco tiene mucho movimiento, cuenta con muchos personajes vistos desde un contrapicado extremado (de abajo hacia arriba), que caracteriza sus efectos ilusionistas. Se considera la obra cumbre del barroco romano de este siglo.
Triunfo de la Divina Providencia
Triunfo de la Divina Providencia
Entre 1637 y 1647 decoró numerosas salas del Palacio Pitti de Florencia.Algunos de los frescos que pintó representan a Las cuatro edades del hombre, estos se encuentran en una habitación pequeña conocida como la Sala dellaStufa. Comenzó a trabajar en la decoración de los salones del Gran Ducado en el primer piso del Palazzo Pitti, que ahora forma parte de la Galería Palatina. Estos techos muy adornados con frescos y elaborados estucos buscaban esencialmente celebrar el linaje y liderazgo de los Medici.
La Edad de Oro (1), La Edad de Plata (2), La Edad de Bronce (3) (2) (1) (3)
Una de las mayores consecuciones arquitectónicas del barroco es la Iglesia de San Lucas y Santa Martina cerca del Foro (1635-1650). Para la forma de cruz griega de esta iglesia tomó como punto de referencia la planta circular de Miguel Ángel en la iglesia de San Lorenzo de Florencia. Acentuó el espacio central, apeando la cúpula sobre columnas enteras, de modo que las capillas posteriores forman divisiones radiales, dejando un deambulatorio continuo.
Iglesia de San Lucas y Santa Martina.
Iglesia de San Lucas y Santa Martina. Planta (1), vista interior (2) (1) (2)
También es obra suya el notable embellecimiento del exterior de Santa Mariadella Pace (1656-1667) su obra más completa por su ambientación en un entorno medieval, y la fachada de Santa Maria in Vía Lata (hacia 1660) en cuyo pórtico realizó una disposición semejante a la de San Andrés en el Quirinal de Bernini.  Pietro da Cortona es el autor de los planos de Castel Gandolfo tal y como lo conocemos hoy.
Santa Maria dellaPace Corto Corto Corto
Fachada de Santa Maria in Via Lata
Antes de alcanzar fama como arquitecto, Pietro dibujó láminas anatómicas que no se publicarían hasta un siglo después de su muerte en 1741. Las láminas de Tabulaeanatomicae (Tablas de Anatomía) fueron elaboradas con toda seguridad hacia 1618. Las poses dramáticas y finamente estudiadas se encuentran en el estilo de otros artistas de este tipo del Renacimiento y del Barroco, pero son especialmente expresivas. Láminas de Anatomía
Lámina de Anatomía
Su mayor virtud fue revolucionar la pintura al fresco decorativa del Barroco, a partir de sus efectos de perspectiva vista desde abajo y del elaborado juego de luces. En sus frescos consigue una gran ilusión óptica, por medio de sus cielos luminosos, el espacio parece abrirse al espectador. La impresión lograda con la unión de guirnaldas, figuras alegóricas, estucos y escenas separadas por grisallas es sumamente suntuosa.
Giordano Bruno
Giordano Bruno, (Nápoles, 1548 - Roma, 1600) fue un religioso, filósofo, astrónomo y poeta italiano. Estudió en Nápoles especializándose en humanidades y dialéctica. A la edad de 17 años, en 1565, ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino (tomismo). Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano. Expresó en escritos y conferencias sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el Universo y el movimiento de los astros, lo cual le traerá una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición. Se lo considera uno de los precursores de la Revolución científica.
En 1566 tuvo lugar el primer procedimiento en su contra por sospechas de herejía. Dicho proceso no prosperó y, en 1572, fue ordenado como sacerdote dominico en Salerno y pasó al estudio de Santo Domingo Mayor, recibiendo en 1575 el título de Doctor en Teología de la Orden. En 1576 fue acusado de desviarse en la doctrina religiosa y tuvo que abandonar la orden, huyendo a Roma, donde consiguió asilo en el Convento de Santa María, en Minerva. Después de viajar por Italia y Francia llegó a Ginebra. Allí abandonó los hábitos. Se adhirió al calvinismo, pero con la cual también se pronunció en disconformidad. Por este motivo fue hecho prisionero hasta que se retractó y abandonó el calvinismo bajo la acusación de coartar la libertad intelectual. En 1583 viajó a Inglaterra, enseñó en la Universidad de Oxford la nueva cosmología copernicana atacando las ideas tradicionales. Después de varias discusiones abandonó Oxford. En 1585 escribió Los furores heroicos donde, en un estilo de diálogo platónico, describe el camino hacia Dios a través de la sabiduría.
A instancias de Giovanni Mocenigo, noble veneciano, regresó a Italia. Mocenigo se convierte en su protector, para impartir cátedra particular. Mocenigo traicionó a Bruno entregándolo a la Santa Inquisición. En 1593 se ordenó el encierro de Giordano Bruno en el Palacio del Santo Oficio, en el Vaticano. Estuvo en la cárcel durante ocho años mientras se disponía el juicio –bajo el tribunal de Venecia–, en el que se le adjudicaban cargos por blasfemia, herejía e inmoralidad; principalmente por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo.  El proceso fue dirigido por Roberto Belarmino, quien posteriormente llevaría el similar proceso contra Galileo. Fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo deiFiori, Roma. Entre sus principáles obras estan: La cena de las cenizas (1584) y Del Universo infinito y los mundos (1584), así como el diálogo Sobre la causa, el principio y el uno (1584), Los furores heroicos (1585)
El proceso de Giordano Bruno a cargo de la Inquisición romana. Relieve de bronce por Ettore Ferrari (1845-1929), Campo de' Fiori, Roma
El Concilio de Trento
Definición Un concilio ecuménico es una asamblea celebrada por la Iglesia Católica con carácter general a la que son convocados todos los obispos para reconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla. Los concilios de la Iglesia Católica Romana, deben ser convocados por el Papa y presididos por él o por un delegado suyo, y en él habrán de estar representados la mayoría de los obispos de las provincias eclesiásticas. Para la validez de sus acuerdos es precisa, como condición sine qua non, la sanción del Sumo Pontífice Romano. CONCILIO ECUMENICO:
El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un príncipe-obispo. En este concilio, que culminó bajo el mandato del Papa Pío IV, se decidió:  ,[object Object]
 Se ordenaban crear seminarios especializados para la formación de los sacerdotes.
 Se confirmaba la exigencia del celibato clerical.
 Los obispos no podrían acumular beneficios y debían residir en su diócesis.
 Se impuso, en contra de la opinión protestante, la necesidad de la existencia mediadora de la iglesia, como Cuerpo de Cristo, para lograr la salvación del hombre, reafirmando la jerarquía eclesiástica, siendo el Papa la máxima autoridad de la iglesia.,[object Object]

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Analisis de la pintura la escultura y la arquitectura barroca
Analisis de la pintura la escultura y la arquitectura barrocaAnalisis de la pintura la escultura y la arquitectura barroca
Analisis de la pintura la escultura y la arquitectura barroca
Jordan Lopez
 
Tema la arquitectura barroca
Tema la arquitectura barrocaTema la arquitectura barroca
Tema la arquitectura barroca
Muchoarte
 
Arquitectura y-urbanismo-barroco-4390
Arquitectura y-urbanismo-barroco-4390Arquitectura y-urbanismo-barroco-4390
Arquitectura y-urbanismo-barroco-4390
SeleneMelendez
 
Elementos del estilo barroco
Elementos del estilo barrocoElementos del estilo barroco
Elementos del estilo barroco
milagroatacho
 

Mais procurados (20)

Analisis de la pintura la escultura y la arquitectura barroca
Analisis de la pintura la escultura y la arquitectura barrocaAnalisis de la pintura la escultura y la arquitectura barroca
Analisis de la pintura la escultura y la arquitectura barroca
 
Barroc olisbetpatino
Barroc olisbetpatinoBarroc olisbetpatino
Barroc olisbetpatino
 
ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO
ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCOARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO
ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO
 
Tema la arquitectura barroca
Tema la arquitectura barrocaTema la arquitectura barroca
Tema la arquitectura barroca
 
T 12 barroco
T 12 barrocoT 12 barroco
T 12 barroco
 
Características barroco y arquitectura
Características barroco y arquitecturaCaracterísticas barroco y arquitectura
Características barroco y arquitectura
 
ARQUITECTURA BARROCA: contexto histórico, características y principales expon...
ARQUITECTURA BARROCA: contexto histórico, características y principales expon...ARQUITECTURA BARROCA: contexto histórico, características y principales expon...
ARQUITECTURA BARROCA: contexto histórico, características y principales expon...
 
Arquitectura y-urbanismo-barroco-4390
Arquitectura y-urbanismo-barroco-4390Arquitectura y-urbanismo-barroco-4390
Arquitectura y-urbanismo-barroco-4390
 
Estilo barroco
Estilo  barrocoEstilo  barroco
Estilo barroco
 
Arte Gotico Esultura y Pintura
Arte Gotico Esultura y PinturaArte Gotico Esultura y Pintura
Arte Gotico Esultura y Pintura
 
Elementos del estilo barroco
Elementos del estilo barrocoElementos del estilo barroco
Elementos del estilo barroco
 
La Arquitectura Barroca Caracteristicas Generales
La Arquitectura Barroca Caracteristicas GeneralesLa Arquitectura Barroca Caracteristicas Generales
La Arquitectura Barroca Caracteristicas Generales
 
Arte del Barroco de Italia para 2º ESO Ciencias Sociales
Arte del Barroco de Italia para 2º ESO Ciencias SocialesArte del Barroco de Italia para 2º ESO Ciencias Sociales
Arte del Barroco de Italia para 2º ESO Ciencias Sociales
 
tema 10 (2ª parte) : CINQUECENTO EN ITALIA: Pintura
tema 10 (2ª parte) : CINQUECENTO EN ITALIA: Pintura tema 10 (2ª parte) : CINQUECENTO EN ITALIA: Pintura
tema 10 (2ª parte) : CINQUECENTO EN ITALIA: Pintura
 
arquitectura barroca
arquitectura barrocaarquitectura barroca
arquitectura barroca
 
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE ESTILO BARROCO
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE ESTILO BARROCOIDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE ESTILO BARROCO
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE ESTILO BARROCO
 
Barroco power point
Barroco   power pointBarroco   power point
Barroco power point
 
BARROCO
BARROCOBARROCO
BARROCO
 
El barroco
El barrocoEl barroco
El barroco
 
Barroco
BarrocoBarroco
Barroco
 

Destaque

Allessandro Algardi
Allessandro AlgardiAllessandro Algardi
Allessandro Algardi
adam eva
 
Clase 1 1 la obra de arte
Clase 1 1 la obra de arteClase 1 1 la obra de arte
Clase 1 1 la obra de arte
reveaviles
 
El Arte De Gian Lorenzo Bernini
El Arte De Gian Lorenzo BerniniEl Arte De Gian Lorenzo Bernini
El Arte De Gian Lorenzo Bernini
home
 
José de ribera(2)
José de ribera(2)José de ribera(2)
José de ribera(2)
VANESA
 
Powerpoint sobre Murillo
Powerpoint sobre MurilloPowerpoint sobre Murillo
Powerpoint sobre Murillo
marise98
 

Destaque (20)

Rembrandt
RembrandtRembrandt
Rembrandt
 
Sanidad y modelo asistencial: hacia un nuevo modelo
Sanidad y modelo asistencial: hacia un nuevo modeloSanidad y modelo asistencial: hacia un nuevo modelo
Sanidad y modelo asistencial: hacia un nuevo modelo
 
Allessandro Algardi
Allessandro AlgardiAllessandro Algardi
Allessandro Algardi
 
Barroco
BarrocoBarroco
Barroco
 
Murillo
MurilloMurillo
Murillo
 
Judit
JuditJudit
Judit
 
Francisco de zurbaran
Francisco de zurbaranFrancisco de zurbaran
Francisco de zurbaran
 
Clase 1 1 la obra de arte
Clase 1 1 la obra de arteClase 1 1 la obra de arte
Clase 1 1 la obra de arte
 
El Arte De Gian Lorenzo Bernini
El Arte De Gian Lorenzo BerniniEl Arte De Gian Lorenzo Bernini
El Arte De Gian Lorenzo Bernini
 
Rembrandt
RembrandtRembrandt
Rembrandt
 
José de Ribera
José de RiberaJosé de Ribera
José de Ribera
 
Rembrandt
RembrandtRembrandt
Rembrandt
 
Rubens
RubensRubens
Rubens
 
José de ribera(2)
José de ribera(2)José de ribera(2)
José de ribera(2)
 
RUBENS
RUBENSRUBENS
RUBENS
 
Carracci
CarracciCarracci
Carracci
 
Powerpoint sobre Murillo
Powerpoint sobre MurilloPowerpoint sobre Murillo
Powerpoint sobre Murillo
 
Rubens
RubensRubens
Rubens
 
Rembrandt
RembrandtRembrandt
Rembrandt
 
Ud 10.7 pintura del renacimiento en españa. el greco
Ud 10.7 pintura del renacimiento en españa. el grecoUd 10.7 pintura del renacimiento en españa. el greco
Ud 10.7 pintura del renacimiento en españa. el greco
 

Semelhante a Barroco

Barroarq
BarroarqBarroarq
Barroarq
torque
 
Barroco
BarrocoBarroco
Barroco
jaic61
 
Estilo Barroco
Estilo BarrocoEstilo Barroco
Estilo Barroco
jaic61
 
Arquitectura barroca en Italia
Arquitectura barroca en ItaliaArquitectura barroca en Italia
Arquitectura barroca en Italia
Zarce Valiente
 
Arte barroco arquitectura
Arte barroco arquitecturaArte barroco arquitectura
Arte barroco arquitectura
germantres
 

Semelhante a Barroco (20)

Trabajo de 3 corte
Trabajo de 3 corteTrabajo de 3 corte
Trabajo de 3 corte
 
Arquitectura barroca en italia.Marcelo Valiente
Arquitectura barroca en italia.Marcelo ValienteArquitectura barroca en italia.Marcelo Valiente
Arquitectura barroca en italia.Marcelo Valiente
 
Presentation12
Presentation12Presentation12
Presentation12
 
Diapositivas PAEG Arte Barroco
Diapositivas PAEG Arte BarrocoDiapositivas PAEG Arte Barroco
Diapositivas PAEG Arte Barroco
 
Levany historia II barroco
Levany historia II barrocoLevany historia II barroco
Levany historia II barroco
 
Barroco: arquitectura, escultura y pintura.
Barroco: arquitectura, escultura y pintura.Barroco: arquitectura, escultura y pintura.
Barroco: arquitectura, escultura y pintura.
 
Barroarq
BarroarqBarroarq
Barroarq
 
La arquitectura barroca
La arquitectura barrocaLa arquitectura barroca
La arquitectura barroca
 
Arquitectura barroca
Arquitectura barrocaArquitectura barroca
Arquitectura barroca
 
Tema 12. Arte Barroco. Arquitectura y escultura
Tema 12. Arte Barroco. Arquitectura y esculturaTema 12. Arte Barroco. Arquitectura y escultura
Tema 12. Arte Barroco. Arquitectura y escultura
 
Recolección de evidencias de la rivalidad entre Bernini y Barromini - Emanuel...
Recolección de evidencias de la rivalidad entre Bernini y Barromini - Emanuel...Recolección de evidencias de la rivalidad entre Bernini y Barromini - Emanuel...
Recolección de evidencias de la rivalidad entre Bernini y Barromini - Emanuel...
 
Gloria dominguez trabajo arte
Gloria dominguez trabajo arteGloria dominguez trabajo arte
Gloria dominguez trabajo arte
 
Barroco
BarrocoBarroco
Barroco
 
Estilo Barroco
Estilo BarrocoEstilo Barroco
Estilo Barroco
 
J arte barroco arquitectura nueva ley
J arte barroco arquitectura nueva leyJ arte barroco arquitectura nueva ley
J arte barroco arquitectura nueva ley
 
Arquitectura barroca en Italia
Arquitectura barroca en ItaliaArquitectura barroca en Italia
Arquitectura barroca en Italia
 
Barroco 2
Barroco 2Barroco 2
Barroco 2
 
Arte barroco arquitectura
Arte barroco arquitecturaArte barroco arquitectura
Arte barroco arquitectura
 
Trabajo de fracs coborromini y gian
Trabajo de fracs coborromini y gianTrabajo de fracs coborromini y gian
Trabajo de fracs coborromini y gian
 
Atquitecura barroca
Atquitecura barrocaAtquitecura barroca
Atquitecura barroca
 

Barroco

  • 1. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO TEMA: ALUMNO: CODIGO: DOCENTE: ARTISTAS DEL PERIODO BARROCO CALUA VASQUEZ, José Miguel 200720879 LEON TAVARA, Walter GRUPO 4 HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUITECTURA II 2010-II
  • 3. Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598 - 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco. Con sus hermosos edificios barrocos, Bernini contribuyo como nadie en la renovación urbanística de Roma, a la cual aporto así mismo multitud de estatuas y algunas fuentes monumentales que todavía aportan en la actualidad a la belleza de la urbe. Pietro Bernini, padre y primer maestro del artista, era un escultor manierista de cierto talento, y su influencia se notaría en las primeras obras de Gian Lorenzo. En 1605 se instalan en Roma donde fue su padre quien lo puso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz. En su primera fase estilística, Bernini demuestra un interés y un respeto absoluto por la escultura helenística, en obras que imitaban a la perfección el estilo antiguo. La cabra Amaltea amamantando a Zeus niño y un joven sátiro es un ejemplo típico del gusto por lo clásico del entonces joven escultor.
  • 4. Autorretrato (1), La cabra Amaltea amamantando a Zeus niño y un joven sátiro (2). (2) (1)
  • 5. Entre 1621 y 1625 Bernini realizaría cuatro obras que lo consagrarían como un maestro de la escultura y le darían fama. Se trata de los cuatro Grupos Borghesianos, cuatro grupos escultóricos basados en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese. Las obras en cuestión eran Eneas, Anquises y Ascanio, basado en la Eneida, el Rapto de Proserpina, el David y Apolo y Dafne; en estas resultan ya evidentes la ruptura con el manierismo tardío y una concepción radicalmente distinta de la escultura; el intenso dramatismo, la grandiosidad y la búsqueda de efectos escenográficos están ya presentes en estas primeras creaciones.
  • 6. Eneas, Anquises y Ascanio (1), el Rapto de Proserpina (2), el David (3) y Apolo y Dafne (4) (1) (2) (3) (4)
  • 7. La protección de los papas Durante su vida, Bernini gozó del favor y la protección de siete papas, para los que realizó numerosas obras. Sin embargo fueron tres los que mayores obras le encargaron. El papado Barberini En 1623 MaffeoBarberini fue elegido papa con el nombre de Urbano VIII, un pontífice ambicioso, amante de las artes y gran admirador de Bernini, al cual le otorgo el cargo de el arquitecto de Dios. El primer encargo de Bernini fue, en 1623, la estatua de Santa Bibiana, en la Iglesia de Santa Bibiana en Roma, que incluía el proyecto de la fachada y una estatua de la santa en un momento de éxtasis. Aquí se da un giro hacia una mayor expresividad, con efectos acentuados de claroscuro. En el año 1633, el Palacio Barberini , comenzado por Carlo Maderno quedo concluido por Gian Lorenzo Bernini, a quien se le atribuye la fachada del pórtico, que se haya entornada por una doble galería cerrada, y numerosos ventanales. A él también le debemos adjudicar la escalinata del palacio. Actualmente, este palacio es sede de la Galería Nacional de Arte Antiguo, en donde se exhiben obras de los siglos XIII a XVIII.
  • 8. Estatua de Santa Bibiana (1), fachada de la Iglesia de Santa Bibiana en Roma (2), Palacio Barberini (3). (2) (1) (3)
  • 9. En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. El papa deseaba que el nuevo altar estuviese cubierto por un enorme baldaquino de bronce, construido entre los años 1624 y 1633, y coronado con el emblema barberiano. Se apoya en cuatro gigantescas columnas salomónicas, que acaban en volutas y racimos naturalísticos. Más adelante realizó el mausoleo de Urbano VIII (1628-1647) en la basílica de San Pedro, que, al incorporar figuras tridimensionales en actitud dinámica, difieren notablemente del enfoque puramente arquitectónico de los sepulcros realizados por artistas anteriores.
  • 10. (2) (1) Mausoleo de Urbano VIII (1), Baldaquino de San Pedro (2).
  • 11. Inocencio X En 1644 comienza el papado de Inocencio X. En estos años realizaría una de sus obras cumbres, el éxtasis de Santa Teresa. Bernini fue el primer escultor que tuvo en cuenta el dramatismo potencial de la luz en los grupos escultóricos. Lo cual se evidencia en esta escultura donde los rayos del sol, surgidos de una fuente invisible, iluminan a la santa en trance y al ángel sonriente que está a punto de traspasarle el corazón con una flecha de oro. Por su condición de elemento para la decoración de una capilla y sus magníficos efectos de claroscuro, se considera esta obra como un compendio magistral de las tres artes mayores, arquitectura, escultura y pintura, y por ello ha quedado como modelo incomparable de la escultura barroca.
  • 12. Éxtasis de Santa Teresa.
  • 13. Inocencio X También realizaría la famosa Fuente de los Cuatro Ríos, en la Plaza Navona de Roma Las estatuas que componen la fuente, tienen unas dimensiones mayores que en la realidad y son alegorías de los cuatro ríos principales de La Tierra (Nilo, Ganges, Danubio, Río de la Plata), cada uno de ellos en uno de los continentes conocidos en la época. En la fuente cada uno de estos ríos está representado por un gigante de mármol. Los árboles y las plantas que emergen del agua y que se encuentran entre las rocas, también están en una escala mayor que en la realidad. Los animales y vegetales, pertenecen a especies grandes y potentes (como el león, caballo, cocodrilo, serpiente, dragón, etc.).
  • 14. Fuente de los Cuatro Ríos
  • 15. Alejandro VII Con la elección de Fabio Chigi como Alejandro VII en 1655, vuelve a haber un papa humanista, que como MaffeoBarberini 30 años antes se rodea de arquitectos para la ejecución de ambiciosos proyectos urbanísticos. La Basílica de San Pedro, el magno templo de la cristiandad, fue enteramente proyectada por Bernini entre 1656 y 1657. Su mejor aportación a la basílica de San Pedro fue, sin embargo, la columnata que rodea la plaza, que enmarca la entrada a la basílica dentro de un espacio oval dinámico formado por dos columnatas semicirculares, que le ha valido elogios continuos por su armonía y sus efectos escenográficos. Esta columnata representó una gran novedad, no sólo por sus dimensiones, sino sobre todo por su disposición elíptica, una forma muy cara a los arquitectos barrocos, inclinados a conferir a todas sus obras efectos de movimiento. Las monumentales estatuas que la rematan en su parte superior dotan al conjunto de un aire todavía más majestuoso y solemne si cabe.
  • 16. Columnata de San Pedro (1), Plaza de San Pedro (2). (1) (2)
  • 17. Alejandro VII Uno de los últimos grandes trabajos encargados por Alejandro VII, fue la escultura del Sepulcro de Alejandro VII, un monumento meditativo e íntimo que representa a Alejandro VII, arrodillado y humilde, acosado por La Muerte, figura que le muestra un reloj de arena, recuerdo de que algún día el tiempo se acabará. Contiene cuatro figuras alegóricas: la Caridad, la Verdad, la Prudencia y la Justicia.
  • 19. Bernini proyectó también tres iglesias: la de Castelgandolfo (1658-1661) construida sobre planta de cruz griega, y la de Ariccia (1662-1664) con planta circular. La tercera es su mayor logro dentro de la arquitectura religiosa: el templo de San Andrés del Quirinal (1658-1670) de Roma se construyó sobre planta oval con un porche ovoide que se extiende por delante de la fachada, reproduciendo los ritmos interiores del edificio, en la que arquitectura y escultura se unen en una búsqueda de efectismo destinada a crear un ambiente adecuado para suscitar la fe y los sentimientos religiosos. El interior, decorado con mármol oscuro de diferentes colores, tiene una bóveda oval decorada en blanco y oro.
  • 20. Vista lateral del templo de San Andrés del Quirinal
  • 21. Planta (1), corte isométrico (2) del templo de San Andrés del Quirinal. (1) (2)
  • 23. Francesco Borromini fue uno de los arquitectos italianos más importantes del siglo XVII. Su auténtico apellido era Castelli, que cambió luego por el de su madre, Borromini. Nació el 25 de septiembre de 1599 en Bissone, junto al lago Lugano. Su padre era cantero, heredando él este oficio, y trabajando en Milán como tallista de mármol entre 1608 y 1614. En este último año se traslada a Roma, donde empieza a trabajar al amparo de Carlo Maderno, pariente de su madre. Borromini fue un arquitecto profesional que conocía todos los secretos de la misma por propia práctica. Su vida se encuentra marcada por el constante conflicto con Bernini, al cual asiste hasta 1633, realizando sus grandes obras desde esta fecha hasta su muerte. Su vida fue bastante atormentada, suicidándose en 1667 como describió Plutarco que lo había hecho Catón el Joven, filósofo estoico. Esta filosofía es en la que habría que inscribir la personalidad de este artista, influida por un pensamiento muy rigorista. Vida
  • 24. Obra El primer trabajo importante de Borromini es San Carlo alleQuatroFontane, realizado entre 1634 y 1641. Esta obra es encargo de la orden de los Trinitarios Descalzos de San Juan de Mata. El convento es lo primero en ser construido, realizándose entre 1634 y 1637. Los materiales usados son pobres, como el ladrillo estucado y pintado, materiales en los que Borromini se encuentra muy cómodo. Las ventanas se encuentran distribuidos mediante mesenas que reticulan el muro. En esta fachada se muestra su sentido anticlásico al no utilizarse columnas, pilastras ni ordenes. Las columnas se encuentran pareadas alternando tramos largos con cortos y arcos con entablamentos, generando una variedad visual y un ritmo que evita la sensación de agobio creada por la estrechez del patio y la escasa iluminación. El ritmo se hace más diáfano en el piso superior adintelado y con una balaustrada. Aquí vemos el uso de una tipología de origen lombardo.
  • 25. Obra La iglesia es su siguiente trabajo tras el convento y el claustro, realizándose entre 1638 y 1641. Su planta se trata de un rombo equilátero, figura sobre la que se genera todo el espacio del templo, y sobre esta figura se generan una serie de espacios que no son rectilíneos sino curvos. En ella se plantea un modelo geométrico modular frente al modular aritmético de los ordenes clásicos, recurriendo Borromini a figuras a partir de las cuales se generan espacios. El muro se articula por medio de columnas, usando ritmos de diferente intercolumnado. Todos los pies derechos tienen continuidad en las cubiertas. De mano también de Borromini vemos el uso de casetonamientos procedentes de la antigüedad, usando criterios de perspectiva ilusionista para crear una sensación de bóveda de cañón más profunda, decreciendo su tamaño hacia su vértice. Los casetones de la cúpula repiten cruces griegas, emblema de la orden de los Trinitarios, y octógonos, que también reducen su tamaño hacia su cenit, pareciendo la cúpula más alta para el espectador.
  • 26. Fachada (1) y planta (2) de San Carlo alle Quattro Fontane (2) (1)
  • 28. Pietro da Cortona, cuyo auténtico nombre era Pietro Berettini (Cortona, 1596 – Roma, 1669) fue un pintor y arquitecto italiano. Pietro de Cortona pertenece al período inicial del barroco. Es conocido fundamentalmente por su trabajo en el terreno de los frescos decorativos y de la pintura. Durante el pontificado de Urbano VIII (de quien hizo un retrato), fue uno de los principales artistas establecidos en Roma, junto a Bernini y Borromini. Se puede decir que representa el máximo exponente del arte decorativo del Alto Barroco. Pietro Berrettini fue discípulo del florentino Andrea Commodi hasta 1611, fecha en la que pasó al taller de Baccio Carpi. Se establece en Roma en 1612 y estudia y copia a los grandes maestros (Rafael, Annibale Carracci). Empieza su carrera al servicio de la familia Sacchetti quien le confía en 1623 las obras de la villa de Pigneto.
  • 29. Retrato del papa Urbano VII
  • 30. En 1624 decora el Palazzo Mattei con El sacrificio de Polissena y El triunfo de Baco. En el palacio Sacchetti conoce al caballero Marin y al cardenal Barberini, que se convierte en su protector. Gracias a él consiguió su primer gran encargo de pintura, el ciclo de frescos decorativos de Santa Bibiana en Roma (1624-1626), cuya fachada es obra de Bernini. En 1629 pinta El rapto de las sabinas que se convierte en el manifiesto de la pintura barroca romana.
  • 31. El rapto de las sabinas
  • 32. En 1633-1639, lleva a cabo por encargo del papa Urbano VIII (MaffeoBarberini) su fresco más famoso: Alegoría de la Divina Providencia (conocida como Gloria de los Barberini), que se encuentra en el techo del gran salón del Palacio de los Barberini, en Roma. Se trata de una alegoría de la Providencia y del poder divino de los Barberini. Este gran fresco tiene mucho movimiento, cuenta con muchos personajes vistos desde un contrapicado extremado (de abajo hacia arriba), que caracteriza sus efectos ilusionistas. Se considera la obra cumbre del barroco romano de este siglo.
  • 33. Triunfo de la Divina Providencia
  • 34. Triunfo de la Divina Providencia
  • 35. Entre 1637 y 1647 decoró numerosas salas del Palacio Pitti de Florencia.Algunos de los frescos que pintó representan a Las cuatro edades del hombre, estos se encuentran en una habitación pequeña conocida como la Sala dellaStufa. Comenzó a trabajar en la decoración de los salones del Gran Ducado en el primer piso del Palazzo Pitti, que ahora forma parte de la Galería Palatina. Estos techos muy adornados con frescos y elaborados estucos buscaban esencialmente celebrar el linaje y liderazgo de los Medici.
  • 36. La Edad de Oro (1), La Edad de Plata (2), La Edad de Bronce (3) (2) (1) (3)
  • 37. Una de las mayores consecuciones arquitectónicas del barroco es la Iglesia de San Lucas y Santa Martina cerca del Foro (1635-1650). Para la forma de cruz griega de esta iglesia tomó como punto de referencia la planta circular de Miguel Ángel en la iglesia de San Lorenzo de Florencia. Acentuó el espacio central, apeando la cúpula sobre columnas enteras, de modo que las capillas posteriores forman divisiones radiales, dejando un deambulatorio continuo.
  • 38. Iglesia de San Lucas y Santa Martina.
  • 39. Iglesia de San Lucas y Santa Martina. Planta (1), vista interior (2) (1) (2)
  • 40. También es obra suya el notable embellecimiento del exterior de Santa Mariadella Pace (1656-1667) su obra más completa por su ambientación en un entorno medieval, y la fachada de Santa Maria in Vía Lata (hacia 1660) en cuyo pórtico realizó una disposición semejante a la de San Andrés en el Quirinal de Bernini. Pietro da Cortona es el autor de los planos de Castel Gandolfo tal y como lo conocemos hoy.
  • 41. Santa Maria dellaPace Corto Corto Corto
  • 42. Fachada de Santa Maria in Via Lata
  • 43. Antes de alcanzar fama como arquitecto, Pietro dibujó láminas anatómicas que no se publicarían hasta un siglo después de su muerte en 1741. Las láminas de Tabulaeanatomicae (Tablas de Anatomía) fueron elaboradas con toda seguridad hacia 1618. Las poses dramáticas y finamente estudiadas se encuentran en el estilo de otros artistas de este tipo del Renacimiento y del Barroco, pero son especialmente expresivas. Láminas de Anatomía
  • 45. Su mayor virtud fue revolucionar la pintura al fresco decorativa del Barroco, a partir de sus efectos de perspectiva vista desde abajo y del elaborado juego de luces. En sus frescos consigue una gran ilusión óptica, por medio de sus cielos luminosos, el espacio parece abrirse al espectador. La impresión lograda con la unión de guirnaldas, figuras alegóricas, estucos y escenas separadas por grisallas es sumamente suntuosa.
  • 47. Giordano Bruno, (Nápoles, 1548 - Roma, 1600) fue un religioso, filósofo, astrónomo y poeta italiano. Estudió en Nápoles especializándose en humanidades y dialéctica. A la edad de 17 años, en 1565, ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino (tomismo). Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano. Expresó en escritos y conferencias sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el Universo y el movimiento de los astros, lo cual le traerá una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición. Se lo considera uno de los precursores de la Revolución científica.
  • 48. En 1566 tuvo lugar el primer procedimiento en su contra por sospechas de herejía. Dicho proceso no prosperó y, en 1572, fue ordenado como sacerdote dominico en Salerno y pasó al estudio de Santo Domingo Mayor, recibiendo en 1575 el título de Doctor en Teología de la Orden. En 1576 fue acusado de desviarse en la doctrina religiosa y tuvo que abandonar la orden, huyendo a Roma, donde consiguió asilo en el Convento de Santa María, en Minerva. Después de viajar por Italia y Francia llegó a Ginebra. Allí abandonó los hábitos. Se adhirió al calvinismo, pero con la cual también se pronunció en disconformidad. Por este motivo fue hecho prisionero hasta que se retractó y abandonó el calvinismo bajo la acusación de coartar la libertad intelectual. En 1583 viajó a Inglaterra, enseñó en la Universidad de Oxford la nueva cosmología copernicana atacando las ideas tradicionales. Después de varias discusiones abandonó Oxford. En 1585 escribió Los furores heroicos donde, en un estilo de diálogo platónico, describe el camino hacia Dios a través de la sabiduría.
  • 49. A instancias de Giovanni Mocenigo, noble veneciano, regresó a Italia. Mocenigo se convierte en su protector, para impartir cátedra particular. Mocenigo traicionó a Bruno entregándolo a la Santa Inquisición. En 1593 se ordenó el encierro de Giordano Bruno en el Palacio del Santo Oficio, en el Vaticano. Estuvo en la cárcel durante ocho años mientras se disponía el juicio –bajo el tribunal de Venecia–, en el que se le adjudicaban cargos por blasfemia, herejía e inmoralidad; principalmente por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo. El proceso fue dirigido por Roberto Belarmino, quien posteriormente llevaría el similar proceso contra Galileo. Fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo deiFiori, Roma. Entre sus principáles obras estan: La cena de las cenizas (1584) y Del Universo infinito y los mundos (1584), así como el diálogo Sobre la causa, el principio y el uno (1584), Los furores heroicos (1585)
  • 50. El proceso de Giordano Bruno a cargo de la Inquisición romana. Relieve de bronce por Ettore Ferrari (1845-1929), Campo de' Fiori, Roma
  • 51. El Concilio de Trento
  • 52. Definición Un concilio ecuménico es una asamblea celebrada por la Iglesia Católica con carácter general a la que son convocados todos los obispos para reconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla. Los concilios de la Iglesia Católica Romana, deben ser convocados por el Papa y presididos por él o por un delegado suyo, y en él habrán de estar representados la mayoría de los obispos de las provincias eclesiásticas. Para la validez de sus acuerdos es precisa, como condición sine qua non, la sanción del Sumo Pontífice Romano. CONCILIO ECUMENICO:
  • 53.
  • 54. Se ordenaban crear seminarios especializados para la formación de los sacerdotes.
  • 55. Se confirmaba la exigencia del celibato clerical.
  • 56. Los obispos no podrían acumular beneficios y debían residir en su diócesis.
  • 57.
  • 58. Además debían registrar los nacimientos, matrimonios y fallecimientos.
  • 59. Reafirmaron la validez de los siete sacramentos, y la necesidad de la conjunción de la fe y las obras, sumadas a la influencia de la gracia divina, para lograr la salvación, restando crédito a Lutero que sostenía que el hombre se salva por la fe y no por las obras que realizase.
  • 60. También se opuso a la tesis de la predestinación de Calvino, quien aseguró que el hombre está predestinado a su salvación o condena. En refutación a esa idea, la iglesia sostuvo que el hombre puede realizar obras buenas ya que el pecado original no destruye la naturaleza humana, sino que solamente la daña.
  • 61. Los santos fueron reivindicados al igual que la misa, y se afirmó la existencia del purgatorio.
  • 62.
  • 63. También creó el Índice, en 1557, por el cual se estableció una censura contra la publicación de pensamientos que pudieran ser contrarios a la fe católica, y se quemaron muchos libros considerados heréticos.
  • 64.
  • 65. Una sesión del Concilio de Trento en Santa María Maggiore