SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 28
NUTRICIÓN HUMANA
NUTRICIÓN HUMANA Ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo las asimila. Suma de procesos incluidos en el crecimiento, reparación y manutención del organismo integro.
Los nutrientes, que se encuentran en los alimentos, se clasifican en: Proteínas -Hay dos tipos: de origen animal, de buena calidad y de origen vegetal, de menor calidad. -Función: construcción y reparación de los tejidos y huesos. Además es una fuente de energía. Carbohidratos -Hay de dos tipos: simples y complejos. -Función: fuente de energía.
Grasas -Se clasifican en grasas saturadas e insaturadas. -Función: forman parte de la estructura del cuerpo. Fuente de energía. Minerales - Ejemplo: Calcio, hierro, sodio, yodo - Función: esenciales para el metabolismo
Vitaminas -Se clasifican en Liposolubles, e Hidrosolubles. -Ejemplo: A, C, D, E, B12. -Función: Esenciales para el Metabolismo. Estos grupos, según investigaciones, se consideran esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal.
Fibras -Se clasifican en Hidrosolubles y detergentes. Las  fibras  hidrosolubles  también  llamadas lubricantes por sus propiedades de actuar como una sustancia mucílago y ayudar a lubricar las paredes intestinales. Las fibras solubles forman mezclas  de  consistencia  viscosa  cuyo  grado depende  de  la  fuente  de  vegetal  o  fruta utilizado. La función de la fibra soluble es absorber agua en el interior del tracto intestinal y reducir el tiempo para  vaciar  el  intestino.  Comer  esta  clase  de fibra produce la sensación de satisfacción, por lo que podría contribuir a perder peso.
Fibras Fibra  insoluble  Las  fibras  insolubles,  como  la celulosa, la mayoría de las hemicelulosas y la lignina,  forman  con  el  agua  mezclas  de  baja viscosidad. Las fibras insolubles también atraen el agua hacia el tracto digestivo, pero en lugar de desacelerar la digestión, en realidad la acelera y aumentan la cantidad y la frecuencia de los movimientos intestinales. Entre estas fibras figuran el salvado de  trigo,  los  granos  enteros  y  los  vegetales. Estas  fibras  ayudan  en  la  protección  contra ciertos tipos de cáncer especialmente de colon.
COMPONENTES DE LA FIBRA DIETETICA Polisacáridos estructurales Celulosa, hemicelulosa y pectinas Almidón resistente Polisacáridos no estructurales Gomas y mucílagos Sustancias estructurales no polisacáridos Lignina, como macro componente principal
 
ALIMENTOS QUE CONTIENEN FIBRA Fibra insolubles Salvado de trigo Fibras solubles Frijoles y guisantes secos Manzana y pera (en especial  Lentejas la concha) Guisantes y zanahorias Cereales integrales Panes de granos enteros Vegetales en general Galletas de granos enteros Avena Cebada Semillas de sésamo Frutas (como el cambur, pulpa de manzana, cítrico, uva, albaricoque, durazno, cereza y ciruela) Vegetales (en especial las papas, repollo y zanahoria Papas asadas
FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Proteínas:  Su  función  primordial  es producir  tejido  corporal  y  sintetizar  las enzimas, algunas hormonas, que regulan la comunicación entre órganos y células. Las proteasa (enzimas digestiva), rompen los  enlaces  péptidos  que  ligan  los aminoácidos  ingeridos  para  que  éstos puedan  ser  absorbidos  por  el  intestino hasta  la  sangre  y  reconvertidos  en  el tejido concreto que se necesita.
PROTEINAS Enlace peptídico
FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES De los 20 aminoácidos que componen las proteínas, 8 se consideran esenciales; si ellos no están presente los otros aminoácidos, no pueden utilizarse para construir las proteínas humanas. Los alimentos de origen animal contienen  proteínas completas.  Se estima 0,8 gramos/Kg. de peso, es la dosis  diaria  saludable  para  adultos normales.
AMINOACIDOS Aminoácidos esenciales Isoleucina Leucina Lisina Metionina Fenilalanina Treonina Triptofano Valina Histidina (en niños) Aminoácidos No esenciales Alanina Arginina Aspargina Ácido Aspartico Cistenina Ácido Glutámico Glicina Prolina Serina Tirosina Histidina (en adultos)
FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Minerales: Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción  estructural  de  los tejidos  corporales  además  que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre.
Los minerales suministrados en la dieta son: Macro elementos: 1.-Calcio 2.-Fósforo 3.-Magnesio 4.-Sodio 5.-Hierro 6.-Yodo 7.-Potasio Micro elemento: 1.-Cobre 2.-Cobalto 3.-Manganeso 4.-Flúor 5.-Zinc 6.-Selenio.
Los minerales suministrados en la dieta son: Calcio:  desarrollo, conservación y rigidez de los huesos. Fósforo:  juega un papel importante en el metabolismo de la célula. Sodio:  está presente en el fluido extracelular, donde tiene un papel regulador. Magnesio: esencial en el metabolismo humano, para el potencial eléctrico de la células nerviosas y musculares.
Los minerales suministrados en la dieta son: Hierro: Necesario  para la formación de la hemoglobina y responsable de transportar el oxígeno. Yodo:  Imprescindible para la síntesis de las hormonas de la glándula tiroides.
Los minerales suministrados en la dieta son: Los micro elementos son otras sustancias inorgánicas que aparecen en el cuerpo en diminutas cantidades, pero que son esenciales para gozar de buena salud. Aparecen en casi todos los alimentos. Zinc: Importante para la formación de enzimas.
Los minerales suministrados en la dieta son: Flúor: son importantes para evitar la desmineralización de los huesos y el deterioro de la dentadura. Cobre: presente en muchas enzimas y proteínas, de la sangre, el cerebro y el hígado.
FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Vitaminas: Las vitaminas liposolubles son compuestos  orgánicos  que  actúan sobre todo en los sistemas enzimáticos para  mejorar el  metabolismo  de  las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Sin ellas no podría tener lugar la descomposición y asimilación de los alimentos.
FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Vitaminas:Participan  en la formación de la células de la sangre, hormonas, sustancias químicas del sistema nervioso y materiales genéticos. Se clasifican en: 1.-Liposolubles (A,D, E y K). 2.-Hidrosolubles (C y el complejo B).
FUNCIONES DE LAS VITAMINAS Las liposolubles: suelen absorberse con alimentos que contienen estas sustancias, su descomposición la lleva a cabo la bilis del hígado, luego por los vasos linfáticos y las venas para ser distribuidas en las arterias. Las hidrosolubles: no se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo.
VITAMINAS - FUNCION
DEFINICIONES COMPLEMENTAR: Cualidad  que  se  agrega  a  algo  para completarla.  Implica  agregar  una  sustancia  a  nuestros alimentación con la finalidad de llevar a esta a niveles mínimos requeridos de ingesta para nuestras necesidades. Hay que referirse a los estándares de ingesta recomendados como ingesta diaria mínima de Proteínas, Carbohidratos, Grasas y Fibras. EJEMPLO: Complementar las deficiencias de fibras de los alimentos proteicos con las fibras de los vegetales y otros tipos de alimentos.
DEFINICIONES Suplementar: Implica agregar una sustancia a nuestra alimentación con la finalidad de llevar a esta a niveles óptimos. Esta circunstancia es valida  cuando  por  alguna  causa  (mayor  demanda  o requerimiento  aumentado,  deficiente  absorción,  excesiva perdida) la dieta diaria no alcanza a cubrir nuestras necesidades. EJEMPLO: El  carbonato  de  calcio  es  un  suplemento alimenticio usado cuando la cantidad de calcio consumido a través del régimen alimenticio no es suficiente.
 
INSTITUTO NACIONAL  DE  NUTRICION (INN) Funciones: •• Diseñar políticas e intervenciones vinculadas a los problemas nutricionales tanto por déficit o por exceso con un fuerte componente educativo y de gran impacto social en el ámbito nacional. •• Elaborar  normativas  sobre  calidad,  educación,  divulgación, expendios  de  alimentos  e  impulsar  los  cambios  en  los  aspectos legales vinculados a la nutrición. •• Elaborar y promover programas de educación en alimentación y nutrición estrechamente vinculados con los programas educativos formales, informales, comunitarios y nacionales. •• Monitorear y evaluar la información nutricional. •• Hacer  seguimiento,  control  y  evaluación  de  los  programas educativos alimentarios y nutricionales en comunidades organizadas. •• Establecer áreas prioritarias de investigación para identificar los principales problemas y definir modelos de intervención dirigidos a elevar el estado nutricional de la población venezolana.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Alimentación En Niños de Edad Escolar
Alimentación En Niños de Edad EscolarAlimentación En Niños de Edad Escolar
Alimentación En Niños de Edad Escolarmarise brandao
 
Sistema digestivo
Sistema  digestivoSistema  digestivo
Sistema digestivoyordalys
 
Nutricion para niños
Nutricion para niñosNutricion para niños
Nutricion para niñosmerylin2413
 
Alimentación saludable: Plato del bien comer de la U. de Harvard
Alimentación saludable: Plato del bien comer de la U. de HarvardAlimentación saludable: Plato del bien comer de la U. de Harvard
Alimentación saludable: Plato del bien comer de la U. de Harvardaulasaludable
 
Nutrición en la edad adulta y anciano
Nutrición en la edad adulta y ancianoNutrición en la edad adulta y anciano
Nutrición en la edad adulta y ancianoGoretti Mijangos
 
El agua en la nutrición
El agua en la nutriciónEl agua en la nutrición
El agua en la nutriciónpauvazquezv
 
Alimentacion saludable
Alimentacion  saludableAlimentacion  saludable
Alimentacion saludableclausobarzo
 
Clasificación de los alimentos según su función
Clasificación de los alimentos según su función Clasificación de los alimentos según su función
Clasificación de los alimentos según su función Claudio Ramírez Arteaga
 
Alimentacion saludable ·1
Alimentacion saludable ·1Alimentacion saludable ·1
Alimentacion saludable ·1anamariagimsaber
 
Triptico El plato saludable
Triptico El plato saludableTriptico El plato saludable
Triptico El plato saludableaulasaludable
 
Alimentacion saludable
Alimentacion saludableAlimentacion saludable
Alimentacion saludablefrank oropeza
 
La nutricion
La nutricionLa nutricion
La nutricionangelikrj
 

Mais procurados (20)

Desayunos saludables
Desayunos saludablesDesayunos saludables
Desayunos saludables
 
Alimentación En Niños de Edad Escolar
Alimentación En Niños de Edad EscolarAlimentación En Niños de Edad Escolar
Alimentación En Niños de Edad Escolar
 
Introduccion a la nutricion
Introduccion a la nutricionIntroduccion a la nutricion
Introduccion a la nutricion
 
Alimentacion saludable y actividad fisica sana
Alimentacion saludable y actividad fisica sanaAlimentacion saludable y actividad fisica sana
Alimentacion saludable y actividad fisica sana
 
Sistema digestivo
Sistema  digestivoSistema  digestivo
Sistema digestivo
 
Nutricion para niños
Nutricion para niñosNutricion para niños
Nutricion para niños
 
Desnutrición crónica infantil perú
Desnutrición crónica infantil   perúDesnutrición crónica infantil   perú
Desnutrición crónica infantil perú
 
Presentacion Verduras
Presentacion VerdurasPresentacion Verduras
Presentacion Verduras
 
Alimentación saludable: Plato del bien comer de la U. de Harvard
Alimentación saludable: Plato del bien comer de la U. de HarvardAlimentación saludable: Plato del bien comer de la U. de Harvard
Alimentación saludable: Plato del bien comer de la U. de Harvard
 
Nutrición en la edad adulta y anciano
Nutrición en la edad adulta y ancianoNutrición en la edad adulta y anciano
Nutrición en la edad adulta y anciano
 
El agua en la nutrición
El agua en la nutriciónEl agua en la nutrición
El agua en la nutrición
 
Los nutrientes
Los nutrientesLos nutrientes
Los nutrientes
 
Alimentacion saludable
Alimentacion  saludableAlimentacion  saludable
Alimentacion saludable
 
Clasificación de los alimentos según su función
Clasificación de los alimentos según su función Clasificación de los alimentos según su función
Clasificación de los alimentos según su función
 
Alimentacion saludable ·1
Alimentacion saludable ·1Alimentacion saludable ·1
Alimentacion saludable ·1
 
Las vitaminas
Las vitaminasLas vitaminas
Las vitaminas
 
Triptico El plato saludable
Triptico El plato saludableTriptico El plato saludable
Triptico El plato saludable
 
ALIMENTACION SALUDABLE ok.ppt
ALIMENTACION SALUDABLE ok.pptALIMENTACION SALUDABLE ok.ppt
ALIMENTACION SALUDABLE ok.ppt
 
Alimentacion saludable
Alimentacion saludableAlimentacion saludable
Alimentacion saludable
 
La nutricion
La nutricionLa nutricion
La nutricion
 

Destaque

Diapositiva nutricion
Diapositiva nutricionDiapositiva nutricion
Diapositiva nutricionjessabell
 
Alimentación y nutrición diapositivas
Alimentación y nutrición diapositivasAlimentación y nutrición diapositivas
Alimentación y nutrición diapositivasWendyarriaga14
 
Caracteres Diagnosticos Familias De Plantas Tropicales
Caracteres Diagnosticos Familias De Plantas TropicalesCaracteres Diagnosticos Familias De Plantas Tropicales
Caracteres Diagnosticos Familias De Plantas Tropicalesmaira sandoval
 
Etapas de la vida del ser humano
Etapas de la vida del ser humanoEtapas de la vida del ser humano
Etapas de la vida del ser humanozeladaroberto1
 
Organizaciones y Sistemas Humanos. Parte I - Lluís Casado
Organizaciones y Sistemas Humanos. Parte I - Lluís CasadoOrganizaciones y Sistemas Humanos. Parte I - Lluís Casado
Organizaciones y Sistemas Humanos. Parte I - Lluís CasadoJotaMcluhan
 
La experiencia b learnig en universidades de venezuela
La experiencia b learnig en universidades de venezuelaLa experiencia b learnig en universidades de venezuela
La experiencia b learnig en universidades de venezuelaVIRGAM BANDA Giovanni Mongella
 
Plan de clase
Plan de clase Plan de clase
Plan de clase josma13
 
El arte de tomar decisiones
El arte de tomar decisionesEl arte de tomar decisiones
El arte de tomar decisionesJairo Jimenez
 
Prueba remedial de informatica
Prueba remedial de informaticaPrueba remedial de informatica
Prueba remedial de informaticaEdwin Rojas
 
Planificacion academica Introduccion a la Molineria
Planificacion academica Introduccion a la MolineriaPlanificacion academica Introduccion a la Molineria
Planificacion academica Introduccion a la MolineriaJorge Guevara
 
Cap I_Conceptos básicos de Seguridad Ind.
Cap I_Conceptos básicos de Seguridad Ind.Cap I_Conceptos básicos de Seguridad Ind.
Cap I_Conceptos básicos de Seguridad Ind.Euglides Garcia
 

Destaque (20)

Diapositiva nutricion
Diapositiva nutricionDiapositiva nutricion
Diapositiva nutricion
 
Alimentación y nutrición diapositivas
Alimentación y nutrición diapositivasAlimentación y nutrición diapositivas
Alimentación y nutrición diapositivas
 
Caracteres Diagnosticos Familias De Plantas Tropicales
Caracteres Diagnosticos Familias De Plantas TropicalesCaracteres Diagnosticos Familias De Plantas Tropicales
Caracteres Diagnosticos Familias De Plantas Tropicales
 
Etapas de la vida del ser humano
Etapas de la vida del ser humanoEtapas de la vida del ser humano
Etapas de la vida del ser humano
 
Manejo de los materiales
Manejo de los materialesManejo de los materiales
Manejo de los materiales
 
La Nutrición Humana
La Nutrición HumanaLa Nutrición Humana
La Nutrición Humana
 
Organizaciones y Sistemas Humanos. Parte I - Lluís Casado
Organizaciones y Sistemas Humanos. Parte I - Lluís CasadoOrganizaciones y Sistemas Humanos. Parte I - Lluís Casado
Organizaciones y Sistemas Humanos. Parte I - Lluís Casado
 
La experiencia b learnig en universidades de venezuela
La experiencia b learnig en universidades de venezuelaLa experiencia b learnig en universidades de venezuela
La experiencia b learnig en universidades de venezuela
 
Unipap 2009 E Da S
Unipap 2009   E Da SUnipap 2009   E Da S
Unipap 2009 E Da S
 
Plan de clase
Plan de clase Plan de clase
Plan de clase
 
El arte de tomar decisiones
El arte de tomar decisionesEl arte de tomar decisiones
El arte de tomar decisiones
 
Prueba remedial de informatica
Prueba remedial de informaticaPrueba remedial de informatica
Prueba remedial de informatica
 
Presentación pto. cabello
Presentación pto. cabelloPresentación pto. cabello
Presentación pto. cabello
 
Notas definitivas seccion 31
Notas definitivas seccion 31Notas definitivas seccion 31
Notas definitivas seccion 31
 
+++Encuesta ambienteinternovers francisco salazar
+++Encuesta ambienteinternovers francisco salazar+++Encuesta ambienteinternovers francisco salazar
+++Encuesta ambienteinternovers francisco salazar
 
Quinta mision
Quinta misionQuinta mision
Quinta mision
 
Bienvenidos a la unipap
Bienvenidos a la unipapBienvenidos a la unipap
Bienvenidos a la unipap
 
Planificacion academica Introduccion a la Molineria
Planificacion academica Introduccion a la MolineriaPlanificacion academica Introduccion a la Molineria
Planificacion academica Introduccion a la Molineria
 
Tener la razon
Tener la razonTener la razon
Tener la razon
 
Cap I_Conceptos básicos de Seguridad Ind.
Cap I_Conceptos básicos de Seguridad Ind.Cap I_Conceptos básicos de Seguridad Ind.
Cap I_Conceptos básicos de Seguridad Ind.
 

Semelhante a Nutricion humana

Nutrientes de los alimentos
Nutrientes de los alimentosNutrientes de los alimentos
Nutrientes de los alimentoserquimicoloco
 
Metabolismo nutricion
Metabolismo nutricionMetabolismo nutricion
Metabolismo nutricionsasasa
 
Metabolismo nutricion
Metabolismo nutricionMetabolismo nutricion
Metabolismo nutricionsasasa
 
Los Alimentos Ppt
Los Alimentos PptLos Alimentos Ppt
Los Alimentos Pptjuantt
 
Presentación ALIMENTACION SALUDABLE.pptx
Presentación ALIMENTACION SALUDABLE.pptxPresentación ALIMENTACION SALUDABLE.pptx
Presentación ALIMENTACION SALUDABLE.pptxeduardo651099
 
Nutricción y salud power point
Nutricción y salud power pointNutricción y salud power point
Nutricción y salud power pointinesangulo
 
Nutrientes por Viviana Cordova
Nutrientes por Viviana CordovaNutrientes por Viviana Cordova
Nutrientes por Viviana Cordovavivianacordovacam
 
Nutrientes por solange vàsconez
Nutrientes por solange vàsconezNutrientes por solange vàsconez
Nutrientes por solange vàsconezSolangevasconez
 
Nutrición y alimentación. parte i
Nutrición y alimentación. parte iNutrición y alimentación. parte i
Nutrición y alimentación. parte iclopezh2009
 
NUTRICION_Y_ALIMENTACION_____14____06__22.pptx
NUTRICION_Y_ALIMENTACION_____14____06__22.pptxNUTRICION_Y_ALIMENTACION_____14____06__22.pptx
NUTRICION_Y_ALIMENTACION_____14____06__22.pptxMargaritaSelenia1
 
Teresa Pinares Baez Alimento
Teresa Pinares  Baez AlimentoTeresa Pinares  Baez Alimento
Teresa Pinares Baez AlimentoTeresap_b
 
Nutrición y alimentación por Carolina Ontaneda
Nutrición y alimentación por Carolina OntanedaNutrición y alimentación por Carolina Ontaneda
Nutrición y alimentación por Carolina Ontanedacarolinaontaneda
 

Semelhante a Nutricion humana (20)

Nutrientes de los alimentos
Nutrientes de los alimentosNutrientes de los alimentos
Nutrientes de los alimentos
 
Metabolismo nutricion
Metabolismo nutricionMetabolismo nutricion
Metabolismo nutricion
 
Metabolismo nutricion
Metabolismo nutricionMetabolismo nutricion
Metabolismo nutricion
 
Metabolismo nutricion
Metabolismo nutricionMetabolismo nutricion
Metabolismo nutricion
 
Los Alimentos Ppt
Los Alimentos PptLos Alimentos Ppt
Los Alimentos Ppt
 
Metabolismo nutricion
Metabolismo nutricionMetabolismo nutricion
Metabolismo nutricion
 
Metabolismo nutricion
Metabolismo nutricionMetabolismo nutricion
Metabolismo nutricion
 
Metabolismo nutricion
Metabolismo nutricionMetabolismo nutricion
Metabolismo nutricion
 
Presentación ALIMENTACION SALUDABLE.pptx
Presentación ALIMENTACION SALUDABLE.pptxPresentación ALIMENTACION SALUDABLE.pptx
Presentación ALIMENTACION SALUDABLE.pptx
 
Metabolismo nutricion
Metabolismo nutricionMetabolismo nutricion
Metabolismo nutricion
 
Metabolismo
MetabolismoMetabolismo
Metabolismo
 
1. NUTRICIÓN.pdf
1. NUTRICIÓN.pdf1. NUTRICIÓN.pdf
1. NUTRICIÓN.pdf
 
Nutricción y salud power point
Nutricción y salud power pointNutricción y salud power point
Nutricción y salud power point
 
Nutrientes por Viviana Cordova
Nutrientes por Viviana CordovaNutrientes por Viviana Cordova
Nutrientes por Viviana Cordova
 
Nutrientes por solange vàsconez
Nutrientes por solange vàsconezNutrientes por solange vàsconez
Nutrientes por solange vàsconez
 
Nutrición y alimentación. parte i
Nutrición y alimentación. parte iNutrición y alimentación. parte i
Nutrición y alimentación. parte i
 
NUTRICION_Y_ALIMENTACION_____14____06__22.pptx
NUTRICION_Y_ALIMENTACION_____14____06__22.pptxNUTRICION_Y_ALIMENTACION_____14____06__22.pptx
NUTRICION_Y_ALIMENTACION_____14____06__22.pptx
 
Alimento
AlimentoAlimento
Alimento
 
Teresa Pinares Baez Alimento
Teresa Pinares  Baez AlimentoTeresa Pinares  Baez Alimento
Teresa Pinares Baez Alimento
 
Nutrición y alimentación por Carolina Ontaneda
Nutrición y alimentación por Carolina OntanedaNutrición y alimentación por Carolina Ontaneda
Nutrición y alimentación por Carolina Ontaneda
 

Último

Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosAlbanyMartinez7
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersIván López Martín
 
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointTrabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointValerioIvanDePazLoja
 
Nomisam: Base de Datos para Gestión de Nómina
Nomisam: Base de Datos para Gestión de NóminaNomisam: Base de Datos para Gestión de Nómina
Nomisam: Base de Datos para Gestión de Nóminacuellosameidy
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDAVIDROBERTOGALLEGOS
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúCEFERINO DELGADO FLORES
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfKarinaCambero3
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1ivanapaterninar
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfjeondanny1997
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxtjcesar1
 
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)JuanStevenTrujilloCh
 
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxhasbleidit
 
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptxHugoGutierrez99
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfedepmariaperez
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerenciacubillannoly
 
ORIENTACIONES DE INFORMÁTICA-2024.pdf-guia
ORIENTACIONES DE INFORMÁTICA-2024.pdf-guiaORIENTACIONES DE INFORMÁTICA-2024.pdf-guia
ORIENTACIONES DE INFORMÁTICA-2024.pdf-guiaYeimys Ch
 
PROYECCIÓN DE VISTAS planos de vistas y mas
PROYECCIÓN DE VISTAS planos de vistas y masPROYECCIÓN DE VISTAS planos de vistas y mas
PROYECCIÓN DE VISTAS planos de vistas y maslida630411
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docxobandopaula444
 
Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar24roberto21
 

Último (20)

Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
 
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointTrabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
 
Nomisam: Base de Datos para Gestión de Nómina
Nomisam: Base de Datos para Gestión de NóminaNomisam: Base de Datos para Gestión de Nómina
Nomisam: Base de Datos para Gestión de Nómina
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
 
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
 
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
 
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
 
ORIENTACIONES DE INFORMÁTICA-2024.pdf-guia
ORIENTACIONES DE INFORMÁTICA-2024.pdf-guiaORIENTACIONES DE INFORMÁTICA-2024.pdf-guia
ORIENTACIONES DE INFORMÁTICA-2024.pdf-guia
 
El camino a convertirse en Microsoft MVP
El camino a convertirse en Microsoft MVPEl camino a convertirse en Microsoft MVP
El camino a convertirse en Microsoft MVP
 
PROYECCIÓN DE VISTAS planos de vistas y mas
PROYECCIÓN DE VISTAS planos de vistas y masPROYECCIÓN DE VISTAS planos de vistas y mas
PROYECCIÓN DE VISTAS planos de vistas y mas
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
 
Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar
 

Nutricion humana

  • 2. NUTRICIÓN HUMANA Ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo las asimila. Suma de procesos incluidos en el crecimiento, reparación y manutención del organismo integro.
  • 3. Los nutrientes, que se encuentran en los alimentos, se clasifican en: Proteínas -Hay dos tipos: de origen animal, de buena calidad y de origen vegetal, de menor calidad. -Función: construcción y reparación de los tejidos y huesos. Además es una fuente de energía. Carbohidratos -Hay de dos tipos: simples y complejos. -Función: fuente de energía.
  • 4. Grasas -Se clasifican en grasas saturadas e insaturadas. -Función: forman parte de la estructura del cuerpo. Fuente de energía. Minerales - Ejemplo: Calcio, hierro, sodio, yodo - Función: esenciales para el metabolismo
  • 5. Vitaminas -Se clasifican en Liposolubles, e Hidrosolubles. -Ejemplo: A, C, D, E, B12. -Función: Esenciales para el Metabolismo. Estos grupos, según investigaciones, se consideran esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal.
  • 6. Fibras -Se clasifican en Hidrosolubles y detergentes. Las fibras hidrosolubles también llamadas lubricantes por sus propiedades de actuar como una sustancia mucílago y ayudar a lubricar las paredes intestinales. Las fibras solubles forman mezclas de consistencia viscosa cuyo grado depende de la fuente de vegetal o fruta utilizado. La función de la fibra soluble es absorber agua en el interior del tracto intestinal y reducir el tiempo para vaciar el intestino. Comer esta clase de fibra produce la sensación de satisfacción, por lo que podría contribuir a perder peso.
  • 7. Fibras Fibra insoluble Las fibras insolubles, como la celulosa, la mayoría de las hemicelulosas y la lignina, forman con el agua mezclas de baja viscosidad. Las fibras insolubles también atraen el agua hacia el tracto digestivo, pero en lugar de desacelerar la digestión, en realidad la acelera y aumentan la cantidad y la frecuencia de los movimientos intestinales. Entre estas fibras figuran el salvado de trigo, los granos enteros y los vegetales. Estas fibras ayudan en la protección contra ciertos tipos de cáncer especialmente de colon.
  • 8. COMPONENTES DE LA FIBRA DIETETICA Polisacáridos estructurales Celulosa, hemicelulosa y pectinas Almidón resistente Polisacáridos no estructurales Gomas y mucílagos Sustancias estructurales no polisacáridos Lignina, como macro componente principal
  • 9.  
  • 10. ALIMENTOS QUE CONTIENEN FIBRA Fibra insolubles Salvado de trigo Fibras solubles Frijoles y guisantes secos Manzana y pera (en especial Lentejas la concha) Guisantes y zanahorias Cereales integrales Panes de granos enteros Vegetales en general Galletas de granos enteros Avena Cebada Semillas de sésamo Frutas (como el cambur, pulpa de manzana, cítrico, uva, albaricoque, durazno, cereza y ciruela) Vegetales (en especial las papas, repollo y zanahoria Papas asadas
  • 11. FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Proteínas: Su función primordial es producir tejido corporal y sintetizar las enzimas, algunas hormonas, que regulan la comunicación entre órganos y células. Las proteasa (enzimas digestiva), rompen los enlaces péptidos que ligan los aminoácidos ingeridos para que éstos puedan ser absorbidos por el intestino hasta la sangre y reconvertidos en el tejido concreto que se necesita.
  • 13. FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES De los 20 aminoácidos que componen las proteínas, 8 se consideran esenciales; si ellos no están presente los otros aminoácidos, no pueden utilizarse para construir las proteínas humanas. Los alimentos de origen animal contienen proteínas completas. Se estima 0,8 gramos/Kg. de peso, es la dosis diaria saludable para adultos normales.
  • 14. AMINOACIDOS Aminoácidos esenciales Isoleucina Leucina Lisina Metionina Fenilalanina Treonina Triptofano Valina Histidina (en niños) Aminoácidos No esenciales Alanina Arginina Aspargina Ácido Aspartico Cistenina Ácido Glutámico Glicina Prolina Serina Tirosina Histidina (en adultos)
  • 15. FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Minerales: Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre.
  • 16. Los minerales suministrados en la dieta son: Macro elementos: 1.-Calcio 2.-Fósforo 3.-Magnesio 4.-Sodio 5.-Hierro 6.-Yodo 7.-Potasio Micro elemento: 1.-Cobre 2.-Cobalto 3.-Manganeso 4.-Flúor 5.-Zinc 6.-Selenio.
  • 17. Los minerales suministrados en la dieta son: Calcio: desarrollo, conservación y rigidez de los huesos. Fósforo: juega un papel importante en el metabolismo de la célula. Sodio: está presente en el fluido extracelular, donde tiene un papel regulador. Magnesio: esencial en el metabolismo humano, para el potencial eléctrico de la células nerviosas y musculares.
  • 18. Los minerales suministrados en la dieta son: Hierro: Necesario para la formación de la hemoglobina y responsable de transportar el oxígeno. Yodo: Imprescindible para la síntesis de las hormonas de la glándula tiroides.
  • 19. Los minerales suministrados en la dieta son: Los micro elementos son otras sustancias inorgánicas que aparecen en el cuerpo en diminutas cantidades, pero que son esenciales para gozar de buena salud. Aparecen en casi todos los alimentos. Zinc: Importante para la formación de enzimas.
  • 20. Los minerales suministrados en la dieta son: Flúor: son importantes para evitar la desmineralización de los huesos y el deterioro de la dentadura. Cobre: presente en muchas enzimas y proteínas, de la sangre, el cerebro y el hígado.
  • 21. FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Vitaminas: Las vitaminas liposolubles son compuestos orgánicos que actúan sobre todo en los sistemas enzimáticos para mejorar el metabolismo de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Sin ellas no podría tener lugar la descomposición y asimilación de los alimentos.
  • 22. FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Vitaminas:Participan en la formación de la células de la sangre, hormonas, sustancias químicas del sistema nervioso y materiales genéticos. Se clasifican en: 1.-Liposolubles (A,D, E y K). 2.-Hidrosolubles (C y el complejo B).
  • 23. FUNCIONES DE LAS VITAMINAS Las liposolubles: suelen absorberse con alimentos que contienen estas sustancias, su descomposición la lleva a cabo la bilis del hígado, luego por los vasos linfáticos y las venas para ser distribuidas en las arterias. Las hidrosolubles: no se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo.
  • 25. DEFINICIONES COMPLEMENTAR: Cualidad que se agrega a algo para completarla. Implica agregar una sustancia a nuestros alimentación con la finalidad de llevar a esta a niveles mínimos requeridos de ingesta para nuestras necesidades. Hay que referirse a los estándares de ingesta recomendados como ingesta diaria mínima de Proteínas, Carbohidratos, Grasas y Fibras. EJEMPLO: Complementar las deficiencias de fibras de los alimentos proteicos con las fibras de los vegetales y otros tipos de alimentos.
  • 26. DEFINICIONES Suplementar: Implica agregar una sustancia a nuestra alimentación con la finalidad de llevar a esta a niveles óptimos. Esta circunstancia es valida cuando por alguna causa (mayor demanda o requerimiento aumentado, deficiente absorción, excesiva perdida) la dieta diaria no alcanza a cubrir nuestras necesidades. EJEMPLO: El carbonato de calcio es un suplemento alimenticio usado cuando la cantidad de calcio consumido a través del régimen alimenticio no es suficiente.
  • 27.  
  • 28. INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICION (INN) Funciones: •• Diseñar políticas e intervenciones vinculadas a los problemas nutricionales tanto por déficit o por exceso con un fuerte componente educativo y de gran impacto social en el ámbito nacional. •• Elaborar normativas sobre calidad, educación, divulgación, expendios de alimentos e impulsar los cambios en los aspectos legales vinculados a la nutrición. •• Elaborar y promover programas de educación en alimentación y nutrición estrechamente vinculados con los programas educativos formales, informales, comunitarios y nacionales. •• Monitorear y evaluar la información nutricional. •• Hacer seguimiento, control y evaluación de los programas educativos alimentarios y nutricionales en comunidades organizadas. •• Establecer áreas prioritarias de investigación para identificar los principales problemas y definir modelos de intervención dirigidos a elevar el estado nutricional de la población venezolana.