SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 18
Familias con hijos adolescentes y socialización Durante la adolescencia es frecuente que hayan frecuentes tensiones entre padres e hijos, ya que, la familia se encuentra en crisis de desarrollo. Hay una necesidad de desarrollar autonomía en los hijos y asimilar contradicciones.
Estrategias con adolescentes Hay diferentes tipos de estrategias para trabajar con los adolescentes más problemáticos como por ejemplo: La orientación y relación de ayuda La formación y el aprendizaje de competencias sociales La negociación y la mediación. En esta última es donde nos centramos, ya que nos es muy útil para:  para mejorar las relaciones deterioradas Aclarar malentendidos Legitimarse y reconocerse mutuamente
Consecuencias positivas de la mediación en un adolescente Incorporación de: Estructuras mentales Instrumentos  Habilidades, conocimientos y actitudes  Todo ello favoreciendo la evitación de conflictos futuros. Por lo tanto, la MEDIACIÓN,  tiene un alto potencial  EDUCATIVO en cuanto a la educación emocional y las habilidades sociales, que son básicas para una buena socialización.
Adolescentes rebeldes Son aquellos que presentan muchos problemas en casa y que se concretan en forma de conflicto abierto con respecto a la relación con sus padres o con alguno de ellos.  En cambio, son chicos con un buen nivel de funcionamiento social y una concreción de actividades y de rendimientos positivos a nivel académico o laboral.  Puede suceder que los padres estén demasiado pendientes del hijo y que les cueste aceptar que se van convirtiendo en personas autónomas. Esto sucede a menudo cuando los padres están separados y mantienen una mala relación que se corresponde a actitudes contrapuestas entre ambos, presentando un alto nivel de permisividad por una parte y mucha rigidez por la otra.En estos casos es básico escuchar constantemente al hijo y englobar a toda la familia en la búsqueda de alternativas, concretando reglas claras de funcionamiento doméstico que sean negociadas y que incorporen los cambios evolutivos que se van concretando a lo largo del tiempo.
Adolescentes destinados al fracaso En los casos de adolescentes predestinados al fracaso se trata de chicos que han podido padecer numerosas enfermedades en su infancia o que sufren deficiencias leves pero que no son reconocidas adecuadamente por parte de los padres, los cuales pueden combinar actitudes de hiper-protección, de agresividad o de negación de la realidad del hijo. En general, el hijo puede necesitar mucho la dependencia de la relación grupal y adoptar en ella actitudes gregarias.En tales situaciones se debe trabajar con los padres la realidad y aceptación de las limitaciones del hijo, en el contexto de que valoren las capacidades que tienen y las posibilidades de poder concretar numerosas alternativas. También debe valorarse la conveniencia de que el adolescente pueda reafirmarse socialmente incorporándole a grupos organizados de tipo terapéutico, formativo o lúdico.
Adolescentes imperfectos Se trata de situaciones de adolescentes que no presentan dificultades relevantes en su propio proceso evolutivo pero que no consiguen satisfacer los deseos y expectativas de los padres, los cuales plantean un proyecto rígido respecto a sus hijos y que confunden con su propia vida. Pueden presentarse situaciones de chicos tristes y furiosos y también situaciones de padres muy distantes con la realidad de sus hijos.
Adolescentes salvadores En los casos estudiados en la zona de trabajo comentada, es más frecuente encontrarnos con adolescentes a los que denominamos salvadores, clandestinos o sociópatas. Empecemos por las características de los adolescentes salvadores. Se trata de chicos que asumen un papel activo en situaciones de conflicto conyugal entre los padres y, en general, crean coalición con el progenitor al que ven como más débil y con el que se identifican.
Adolescentes clandestinos La mayor parte de los casos con los que nos encontramos son de este tipo.  Se trata de chicos que se meten en problemas y que presentan numerosas dificultades sin que los padres lo sepan. A menudo, observamos una falta de cohesión familiar y poca capacidad de comunicación entre los diversos componentes, además de unos padres más preocupados por otros temas vitales.En la mayoría de los casos los padres estarían separados sin un acuerdo amistoso o bien uno de ellos ha desaparecido. Es así como uno de los progenitores asume la responsabilidad cotidiana y tiene problemas con tirar adelante, mientras que el otro o no existe o, por diversas razones, mantiene una actitud de distanciamiento efectivo y poco implicado.  En estas situaciones se debe intentar aumentar la comunicación entre los diversos componentes de la familia y el nivel de control, atención y supervisión de los padres con respecto a los hijos, fijando normas claras de convivencia gracias a acuerdos que sean negociados y evaluables.
Adolescentes sociópatas En la realidad profesional se ha trabajado en muchos casos con familias de pocos recursos pero también con familias con grandes posibilidades económicas que provienen de actividades ilegales. En definitiva, se trataría de familias en conflicto con la ideología mayoritaria a nivel social. Si los hijos realizan actividades delictivas o de riesgo podemos encontrarnos con padres que las encubren y/o fomenta. Con familias de esta tipología es evidente que se hace muy difícil intervenir de manera adecuada y eficaz, debido a la coalición entre los padres y los hijos y al nivel de conciencia de que tienen razón. Los padres sitúan las culpas en figuras y situaciones externas a la familia y pueden llegar a enfrentarse con los profesionales que intenten intervenir y a los que pueden llegar a acusar de los problemas que hayan podido tener. Es necesario recordarles, de manera prioritaria, las consecuencias de las acciones cometidas y las respuestas que pueden darse.
El caso de Estrella Situación de la adolescente: Situación familiar: Qué tipo de adolescente es? Cómo abordar el conflicto: el proceso de mediación Tipo  de método que nos interesa para mediar
Situación de la adolescente La Estrella es una niña de 13 años que:  tiene graves problemas escolares: Absentismo escolar Bajo rendimiento (no hace los deberes, las notas son muy por debajo de sus posibilidades…) Una actitud cara los profesores agresiva y desafiante. De vez en cuando toma alcohol y se escapa de clase para irse a fiestas. Actualmente la han expulsado del colegio por faltar el respeto a los profesores y si sigue así , sacando malas notas y con una actitud poco colaborativa la expulsaran definitivamente. Su relación con sus hermanos es bastante mala y suele mostrar una postura negativa ante sus tareas cotidianas Cuando se le presta atención e interés su comportamiento cambia positivamente un 100%.
Situación familiar Sus padres se han separado hace 6 años aunque ella todavía no lo asume. La relación entre los padres es bastante tensa, negativa. Hay bastantes problemas económicos en el hogar. Los 4 hermanos comparten 1 misma habitación y es la única niña de la família. Recientemente se ha enterado que su padre va a tener otro hijo con su actual mujer.  Sus dos padres trabajan todo el día y hay una falta de control, atención y supervisión por parte de los padres.
¿Qué tipo de adolescente es? Como hemos podido comprobar a partir de sus características, detectamos que es una adolescente clandestina, ya que sus padres no se enteran siempre de lo que hace su hija y han perdido totalmente el control sobre ella.
Cómo abordar el conflicto Creemos que una buena opción seria realizar  una negociación con ella, a través del proceso de mediación, para llegar a un acuerdo donde padres e hija puedan mejorar su relación personal.
Tipo de método que nos interesa
Proceso de mediación
Evaluación
Conclusiones

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Problemas familiares 2011
Problemas familiares 2011Problemas familiares 2011
Problemas familiares 2011Stoka Nekus
 
Reporte de lectura
Reporte de lecturaReporte de lectura
Reporte de lecturaMayra Rocio
 
Presentación familias de hijos con tda-h
Presentación familias de hijos con tda-hPresentación familias de hijos con tda-h
Presentación familias de hijos con tda-hmgilmoli
 
La Influencia del Entorno Familiar
La Influencia del Entorno FamiliarLa Influencia del Entorno Familiar
La Influencia del Entorno FamiliarKarol Espejo
 
Competencias parentales, concepto,evaluación e intervención
Competencias parentales, concepto,evaluación e intervenciónCompetencias parentales, concepto,evaluación e intervención
Competencias parentales, concepto,evaluación e intervenciónGloria Isabel Miranda Suàrez
 
El síndrome del emperador
El síndrome del emperadorEl síndrome del emperador
El síndrome del emperadorBeatrizparis
 
Presentacion charla-psicologa
Presentacion charla-psicologaPresentacion charla-psicologa
Presentacion charla-psicologaRommy Kawada
 
Lectura de educar sin gritar reporte
Lectura de educar sin gritar reporteLectura de educar sin gritar reporte
Lectura de educar sin gritar reporteMFernanda Cabrera
 
Estilos de crianza y prevención del maltrato infantil mediante escuela de padres
Estilos de crianza y prevención del maltrato infantil mediante escuela de padresEstilos de crianza y prevención del maltrato infantil mediante escuela de padres
Estilos de crianza y prevención del maltrato infantil mediante escuela de padrespablo0905
 
La crianza y el efecto del crecimiento y desarrollo
La crianza y el efecto del crecimiento y desarrolloLa crianza y el efecto del crecimiento y desarrollo
La crianza y el efecto del crecimiento y desarrolloMar Gallardo
 
Pautas de crianza estilos educativos
Pautas de crianza estilos educativosPautas de crianza estilos educativos
Pautas de crianza estilos educativosGINNA REYES ALDANA
 
Competencias parentales y nadie es perfecto
Competencias parentales y nadie es perfectoCompetencias parentales y nadie es perfecto
Competencias parentales y nadie es perfectorodrigopargameza
 
Divorcio conflictivo y consecuencias en los hijos
Divorcio conflictivo y consecuencias en los hijosDivorcio conflictivo y consecuencias en los hijos
Divorcio conflictivo y consecuencias en los hijosEduardo Hernández Cardoza
 
Influencia de la familia en la formacion de hijos con conductas inadecuadas
Influencia de la familia en la formacion de hijos con conductas inadecuadasInfluencia de la familia en la formacion de hijos con conductas inadecuadas
Influencia de la familia en la formacion de hijos con conductas inadecuadasLic. Domingo Antonio Nolasco Nicolás
 
Competencias Parentales.
Competencias  Parentales.Competencias  Parentales.
Competencias Parentales.reinambrosia
 
Influencias Familiares
Influencias FamiliaresInfluencias Familiares
Influencias Familiarestsuda
 

La actualidad más candente (20)

Problemas familiares 2011
Problemas familiares 2011Problemas familiares 2011
Problemas familiares 2011
 
Reporte de lectura
Reporte de lecturaReporte de lectura
Reporte de lectura
 
Presentación familias de hijos con tda-h
Presentación familias de hijos con tda-hPresentación familias de hijos con tda-h
Presentación familias de hijos con tda-h
 
Vicente Garrido GenovéS (2005)
Vicente Garrido GenovéS (2005)Vicente Garrido GenovéS (2005)
Vicente Garrido GenovéS (2005)
 
Delegados
DelegadosDelegados
Delegados
 
La Influencia del Entorno Familiar
La Influencia del Entorno FamiliarLa Influencia del Entorno Familiar
La Influencia del Entorno Familiar
 
Competencias parentales, concepto,evaluación e intervención
Competencias parentales, concepto,evaluación e intervenciónCompetencias parentales, concepto,evaluación e intervención
Competencias parentales, concepto,evaluación e intervención
 
Estilos educativos familiares
Estilos educativos familiaresEstilos educativos familiares
Estilos educativos familiares
 
El síndrome del emperador
El síndrome del emperadorEl síndrome del emperador
El síndrome del emperador
 
Presentacion charla-psicologa
Presentacion charla-psicologaPresentacion charla-psicologa
Presentacion charla-psicologa
 
Lectura de educar sin gritar reporte
Lectura de educar sin gritar reporteLectura de educar sin gritar reporte
Lectura de educar sin gritar reporte
 
Estilos de crianza y prevención del maltrato infantil mediante escuela de padres
Estilos de crianza y prevención del maltrato infantil mediante escuela de padresEstilos de crianza y prevención del maltrato infantil mediante escuela de padres
Estilos de crianza y prevención del maltrato infantil mediante escuela de padres
 
La crianza y el efecto del crecimiento y desarrollo
La crianza y el efecto del crecimiento y desarrolloLa crianza y el efecto del crecimiento y desarrollo
La crianza y el efecto del crecimiento y desarrollo
 
Pautas de crianza estilos educativos
Pautas de crianza estilos educativosPautas de crianza estilos educativos
Pautas de crianza estilos educativos
 
Competencias parentales y nadie es perfecto
Competencias parentales y nadie es perfectoCompetencias parentales y nadie es perfecto
Competencias parentales y nadie es perfecto
 
Divorcio conflictivo y consecuencias en los hijos
Divorcio conflictivo y consecuencias en los hijosDivorcio conflictivo y consecuencias en los hijos
Divorcio conflictivo y consecuencias en los hijos
 
Influencia de la familia en la formacion de hijos con conductas inadecuadas
Influencia de la familia en la formacion de hijos con conductas inadecuadasInfluencia de la familia en la formacion de hijos con conductas inadecuadas
Influencia de la familia en la formacion de hijos con conductas inadecuadas
 
Ambiente familiar
Ambiente familiarAmbiente familiar
Ambiente familiar
 
Competencias Parentales.
Competencias  Parentales.Competencias  Parentales.
Competencias Parentales.
 
Influencias Familiares
Influencias FamiliaresInfluencias Familiares
Influencias Familiares
 

Destacado

Familias con hijos adolescentes y socialización
Familias con hijos adolescentes y socializaciónFamilias con hijos adolescentes y socialización
Familias con hijos adolescentes y socializaciónjessica
 
Socializacion entre adolescentes!
Socializacion entre adolescentes!Socializacion entre adolescentes!
Socializacion entre adolescentes!kimagen17
 
Características de los grupos primarios
Características de los grupos primariosCaracterísticas de los grupos primarios
Características de los grupos primariosalondra0987
 
Adolescencia, desarrollo de la personalidad y socialización,
Adolescencia, desarrollo de la personalidad y socialización, Adolescencia, desarrollo de la personalidad y socialización,
Adolescencia, desarrollo de la personalidad y socialización, Karina López
 

Destacado (6)

Familias con hijos adolescentes y socialización
Familias con hijos adolescentes y socializaciónFamilias con hijos adolescentes y socialización
Familias con hijos adolescentes y socialización
 
Psicologia
PsicologiaPsicologia
Psicologia
 
Familia y el adolescente
Familia y el adolescenteFamilia y el adolescente
Familia y el adolescente
 
Socializacion entre adolescentes!
Socializacion entre adolescentes!Socializacion entre adolescentes!
Socializacion entre adolescentes!
 
Características de los grupos primarios
Características de los grupos primariosCaracterísticas de los grupos primarios
Características de los grupos primarios
 
Adolescencia, desarrollo de la personalidad y socialización,
Adolescencia, desarrollo de la personalidad y socialización, Adolescencia, desarrollo de la personalidad y socialización,
Adolescencia, desarrollo de la personalidad y socialización,
 

Similar a Familias con hijos adolescentes y socialización

Trabajo video
Trabajo videoTrabajo video
Trabajo videoDiana
 
Tipos de crianza
Tipos de crianzaTipos de crianza
Tipos de crianzaandreyttax
 
LA REBELDIA EN LA ADOLESCENCIA
LA REBELDIA EN LA ADOLESCENCIALA REBELDIA EN LA ADOLESCENCIA
LA REBELDIA EN LA ADOLESCENCIAanitafernandag
 
4 clase, necesidades del adolescente
4 clase, necesidades del adolescente4 clase, necesidades del adolescente
4 clase, necesidades del adolescentepaulinaomm
 
Desarrollo psicosocial de la infancia media
Desarrollo psicosocial de la infancia mediaDesarrollo psicosocial de la infancia media
Desarrollo psicosocial de la infancia mediaPablo Galich Caraballo
 
Desarrollo psicosocial presentacion educativa slideshare
Desarrollo  psicosocial presentacion educativa  slideshareDesarrollo  psicosocial presentacion educativa  slideshare
Desarrollo psicosocial presentacion educativa slideshareXòchitl Marina Martìnez Luna
 
Desarrollo psicosocial de la infancia media
Desarrollo psicosocial de la infancia mediaDesarrollo psicosocial de la infancia media
Desarrollo psicosocial de la infancia mediaPablo Galich Caraballo
 
Exposición
 Exposición Exposición
Exposiciónjessica
 
Exposición
 Exposición Exposición
Exposiciónjessica
 
Violencia intrafamiliar ibime bachillerato
Violencia intrafamiliar ibime bachilleratoViolencia intrafamiliar ibime bachillerato
Violencia intrafamiliar ibime bachilleratoNidiyare Zarate
 
Análisis critico libro adolescentes
Análisis critico libro adolescentesAnálisis critico libro adolescentes
Análisis critico libro adolescentesHacetesis
 

Similar a Familias con hijos adolescentes y socialización (20)

Trabajo video
Trabajo videoTrabajo video
Trabajo video
 
Familias
FamiliasFamilias
Familias
 
Taller para padres
Taller para padresTaller para padres
Taller para padres
 
Tipos de crianza
Tipos de crianzaTipos de crianza
Tipos de crianza
 
Epp febrero
Epp febreroEpp febrero
Epp febrero
 
Ser padres de adolescentes
Ser padres de adolescentesSer padres de adolescentes
Ser padres de adolescentes
 
LA REBELDIA EN LA ADOLESCENCIA
LA REBELDIA EN LA ADOLESCENCIALA REBELDIA EN LA ADOLESCENCIA
LA REBELDIA EN LA ADOLESCENCIA
 
4 clase, necesidades del adolescente
4 clase, necesidades del adolescente4 clase, necesidades del adolescente
4 clase, necesidades del adolescente
 
Desarrollo psicosocial de la infancia media
Desarrollo psicosocial de la infancia mediaDesarrollo psicosocial de la infancia media
Desarrollo psicosocial de la infancia media
 
Desarrollo psicosocial presentacion educativa slideshare
Desarrollo  psicosocial presentacion educativa  slideshareDesarrollo  psicosocial presentacion educativa  slideshare
Desarrollo psicosocial presentacion educativa slideshare
 
Familias
FamiliasFamilias
Familias
 
Normas, límites y estilos educativos
Normas, límites y estilos educativosNormas, límites y estilos educativos
Normas, límites y estilos educativos
 
Crianza
CrianzaCrianza
Crianza
 
Crianza
CrianzaCrianza
Crianza
 
Desarrollo psicosocial de la infancia media
Desarrollo psicosocial de la infancia mediaDesarrollo psicosocial de la infancia media
Desarrollo psicosocial de la infancia media
 
Exposición
 Exposición Exposición
Exposición
 
Exposición
 Exposición Exposición
Exposición
 
Adolescencia
AdolescenciaAdolescencia
Adolescencia
 
Violencia intrafamiliar ibime bachillerato
Violencia intrafamiliar ibime bachilleratoViolencia intrafamiliar ibime bachillerato
Violencia intrafamiliar ibime bachillerato
 
Análisis critico libro adolescentes
Análisis critico libro adolescentesAnálisis critico libro adolescentes
Análisis critico libro adolescentes
 

Más de jessica

Presentacio oriol
Presentacio oriolPresentacio oriol
Presentacio orioljessica
 
Presentacio oriol
Presentacio oriolPresentacio oriol
Presentacio orioljessica
 
Presentacio barbara
Presentacio barbaraPresentacio barbara
Presentacio barbarajessica
 
Mediacion escolar(2)
Mediacion escolar(2)Mediacion escolar(2)
Mediacion escolar(2)jessica
 
Familias con hijos adolescentes y socialización
Familias con hijos adolescentes y socializaciónFamilias con hijos adolescentes y socialización
Familias con hijos adolescentes y socializaciónjessica
 
Tendencies Assessores 1 1
Tendencies Assessores 1 1Tendencies Assessores 1 1
Tendencies Assessores 1 1jessica
 
Tendencies Assessores
Tendencies AssessoresTendencies Assessores
Tendencies Assessoresjessica
 

Más de jessica (7)

Presentacio oriol
Presentacio oriolPresentacio oriol
Presentacio oriol
 
Presentacio oriol
Presentacio oriolPresentacio oriol
Presentacio oriol
 
Presentacio barbara
Presentacio barbaraPresentacio barbara
Presentacio barbara
 
Mediacion escolar(2)
Mediacion escolar(2)Mediacion escolar(2)
Mediacion escolar(2)
 
Familias con hijos adolescentes y socialización
Familias con hijos adolescentes y socializaciónFamilias con hijos adolescentes y socialización
Familias con hijos adolescentes y socialización
 
Tendencies Assessores 1 1
Tendencies Assessores 1 1Tendencies Assessores 1 1
Tendencies Assessores 1 1
 
Tendencies Assessores
Tendencies AssessoresTendencies Assessores
Tendencies Assessores
 

Familias con hijos adolescentes y socialización

  • 1. Familias con hijos adolescentes y socialización Durante la adolescencia es frecuente que hayan frecuentes tensiones entre padres e hijos, ya que, la familia se encuentra en crisis de desarrollo. Hay una necesidad de desarrollar autonomía en los hijos y asimilar contradicciones.
  • 2. Estrategias con adolescentes Hay diferentes tipos de estrategias para trabajar con los adolescentes más problemáticos como por ejemplo: La orientación y relación de ayuda La formación y el aprendizaje de competencias sociales La negociación y la mediación. En esta última es donde nos centramos, ya que nos es muy útil para: para mejorar las relaciones deterioradas Aclarar malentendidos Legitimarse y reconocerse mutuamente
  • 3. Consecuencias positivas de la mediación en un adolescente Incorporación de: Estructuras mentales Instrumentos Habilidades, conocimientos y actitudes Todo ello favoreciendo la evitación de conflictos futuros. Por lo tanto, la MEDIACIÓN, tiene un alto potencial EDUCATIVO en cuanto a la educación emocional y las habilidades sociales, que son básicas para una buena socialización.
  • 4. Adolescentes rebeldes Son aquellos que presentan muchos problemas en casa y que se concretan en forma de conflicto abierto con respecto a la relación con sus padres o con alguno de ellos. En cambio, son chicos con un buen nivel de funcionamiento social y una concreción de actividades y de rendimientos positivos a nivel académico o laboral. Puede suceder que los padres estén demasiado pendientes del hijo y que les cueste aceptar que se van convirtiendo en personas autónomas. Esto sucede a menudo cuando los padres están separados y mantienen una mala relación que se corresponde a actitudes contrapuestas entre ambos, presentando un alto nivel de permisividad por una parte y mucha rigidez por la otra.En estos casos es básico escuchar constantemente al hijo y englobar a toda la familia en la búsqueda de alternativas, concretando reglas claras de funcionamiento doméstico que sean negociadas y que incorporen los cambios evolutivos que se van concretando a lo largo del tiempo.
  • 5. Adolescentes destinados al fracaso En los casos de adolescentes predestinados al fracaso se trata de chicos que han podido padecer numerosas enfermedades en su infancia o que sufren deficiencias leves pero que no son reconocidas adecuadamente por parte de los padres, los cuales pueden combinar actitudes de hiper-protección, de agresividad o de negación de la realidad del hijo. En general, el hijo puede necesitar mucho la dependencia de la relación grupal y adoptar en ella actitudes gregarias.En tales situaciones se debe trabajar con los padres la realidad y aceptación de las limitaciones del hijo, en el contexto de que valoren las capacidades que tienen y las posibilidades de poder concretar numerosas alternativas. También debe valorarse la conveniencia de que el adolescente pueda reafirmarse socialmente incorporándole a grupos organizados de tipo terapéutico, formativo o lúdico.
  • 6. Adolescentes imperfectos Se trata de situaciones de adolescentes que no presentan dificultades relevantes en su propio proceso evolutivo pero que no consiguen satisfacer los deseos y expectativas de los padres, los cuales plantean un proyecto rígido respecto a sus hijos y que confunden con su propia vida. Pueden presentarse situaciones de chicos tristes y furiosos y también situaciones de padres muy distantes con la realidad de sus hijos.
  • 7. Adolescentes salvadores En los casos estudiados en la zona de trabajo comentada, es más frecuente encontrarnos con adolescentes a los que denominamos salvadores, clandestinos o sociópatas. Empecemos por las características de los adolescentes salvadores. Se trata de chicos que asumen un papel activo en situaciones de conflicto conyugal entre los padres y, en general, crean coalición con el progenitor al que ven como más débil y con el que se identifican.
  • 8. Adolescentes clandestinos La mayor parte de los casos con los que nos encontramos son de este tipo. Se trata de chicos que se meten en problemas y que presentan numerosas dificultades sin que los padres lo sepan. A menudo, observamos una falta de cohesión familiar y poca capacidad de comunicación entre los diversos componentes, además de unos padres más preocupados por otros temas vitales.En la mayoría de los casos los padres estarían separados sin un acuerdo amistoso o bien uno de ellos ha desaparecido. Es así como uno de los progenitores asume la responsabilidad cotidiana y tiene problemas con tirar adelante, mientras que el otro o no existe o, por diversas razones, mantiene una actitud de distanciamiento efectivo y poco implicado. En estas situaciones se debe intentar aumentar la comunicación entre los diversos componentes de la familia y el nivel de control, atención y supervisión de los padres con respecto a los hijos, fijando normas claras de convivencia gracias a acuerdos que sean negociados y evaluables.
  • 9. Adolescentes sociópatas En la realidad profesional se ha trabajado en muchos casos con familias de pocos recursos pero también con familias con grandes posibilidades económicas que provienen de actividades ilegales. En definitiva, se trataría de familias en conflicto con la ideología mayoritaria a nivel social. Si los hijos realizan actividades delictivas o de riesgo podemos encontrarnos con padres que las encubren y/o fomenta. Con familias de esta tipología es evidente que se hace muy difícil intervenir de manera adecuada y eficaz, debido a la coalición entre los padres y los hijos y al nivel de conciencia de que tienen razón. Los padres sitúan las culpas en figuras y situaciones externas a la familia y pueden llegar a enfrentarse con los profesionales que intenten intervenir y a los que pueden llegar a acusar de los problemas que hayan podido tener. Es necesario recordarles, de manera prioritaria, las consecuencias de las acciones cometidas y las respuestas que pueden darse.
  • 10. El caso de Estrella Situación de la adolescente: Situación familiar: Qué tipo de adolescente es? Cómo abordar el conflicto: el proceso de mediación Tipo de método que nos interesa para mediar
  • 11. Situación de la adolescente La Estrella es una niña de 13 años que: tiene graves problemas escolares: Absentismo escolar Bajo rendimiento (no hace los deberes, las notas son muy por debajo de sus posibilidades…) Una actitud cara los profesores agresiva y desafiante. De vez en cuando toma alcohol y se escapa de clase para irse a fiestas. Actualmente la han expulsado del colegio por faltar el respeto a los profesores y si sigue así , sacando malas notas y con una actitud poco colaborativa la expulsaran definitivamente. Su relación con sus hermanos es bastante mala y suele mostrar una postura negativa ante sus tareas cotidianas Cuando se le presta atención e interés su comportamiento cambia positivamente un 100%.
  • 12. Situación familiar Sus padres se han separado hace 6 años aunque ella todavía no lo asume. La relación entre los padres es bastante tensa, negativa. Hay bastantes problemas económicos en el hogar. Los 4 hermanos comparten 1 misma habitación y es la única niña de la família. Recientemente se ha enterado que su padre va a tener otro hijo con su actual mujer. Sus dos padres trabajan todo el día y hay una falta de control, atención y supervisión por parte de los padres.
  • 13. ¿Qué tipo de adolescente es? Como hemos podido comprobar a partir de sus características, detectamos que es una adolescente clandestina, ya que sus padres no se enteran siempre de lo que hace su hija y han perdido totalmente el control sobre ella.
  • 14. Cómo abordar el conflicto Creemos que una buena opción seria realizar una negociación con ella, a través del proceso de mediación, para llegar a un acuerdo donde padres e hija puedan mejorar su relación personal.
  • 15. Tipo de método que nos interesa