SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 32
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIA   LA GERENCIA EN SALUD PROFESOR: JAIME JIPSION
Análisis desde el punto de vista Empresarial y su aplicación en la Salud. EPITEMOLÓGICAMENTE: Ciertos diccionarios definen la Gerencia como el conjunto de técnicas de organización   y de gestión de una empresa, todo ello comparando su significado al de "comportamiento" y "dirección" de una organización.  Como también puede ser; "CONJUNTO DE GESTIONES, MÉTODOS Y PROCESOS DE DIRECCIÓN, ORGANIZACIÓN, ASIGNACIÓN DE RECURSOS, CONTROL, PLANIFICACIÓN, ACTIVACIÓN Y ANIMACIÓN DE UNA EMPRESA O DE UNA UNIDAD DE TRABAJO".
GERENCIA  Y SU APLICACIÓN EN LA SALUD. ¿ QUÉ SE ENTIENDE POR ATENCIÓN MÉDICA GERENCIADA?   " Gerencia  de Salud" es cualquier intervención sistemática, sostenida y organizada, que afecte favorablemente la calidad y los costos de la atención de la salud de una población definida, vinculando responsablemente entre sí a los compradores, los financiadores y los prestadores de los servicios. Es requisito indispensable en esta definición, la responsabilidad de medir y monitorizar la calidad de la atención brindada, no sólo en sus  aspectos técnicos sino también en cuanto al estado de salud de la población que depende de una satisfacción tanto del usuario como del prestador. Se destaca en ella la importancia que tiene el mantener información regular acerca de la población abastecida, cómo ésta utiliza los servicios, cómo se desempeñan los prestadores y cuál es su grado de eficiencia.   
Existen varios tipos de atención médica gerenciada La atención médica prepaga con grupo médico.  La atención médica prepaga con médicos a sueldo .  La atención médica prepaga con la asociación de médicos individuales (modelo IPA),con o sin médico de cabecera y La atención médica prepaga con prestadores preferenciales
PROCESO: Se define como un proceso, con aspectos interpersonales como técnicos, a través del cual los objetivos de las organizaciones de salud se definen y se cumplen, mediante la utilización de recursos humanos, físicos y tecnológicos.  El proceso de Gerencia  puede ser visto como una simple relación de input – output en la cual los inputs ( recursos humanos, físicos y tecnológicos) son transformados, bajo la influencia del Gerente, en los objetivos deseados ( cumplimiento de los objetivos de la organización respecto de los servicios, productos y demás parámetros del desempeño de dicha organización.
DESAFÍOS:  ATENCIÓN MÉDICA PÚBLICA Y/O PRIVADA. Crecer en la oferta de servicios para satisfacer la demanda, ya sea en base a cambios en la modalidad de atención y/o a través de mejorías en la productividad.  Alcanzar formas de gestión con alta eficacia en la contención de los costos, dentro de un marco presupuestario que se hace cada vez más estrecho.  La incorporación de nuevas tecnologías, tanto en drogas como en equipos, la que se estima es responsable de un 40% del incremento.
Envejecimiento de la población médica, especialmente de enfermeras y de auxiliares de enfermería.  Nuevas patologías emergentes e incremento en la prevalencia de otras ( adicción a drogas, tumores accidentes y violencias, SIDA y las derivadas de la contaminación ambiental).  Incremento del gasto en remuneraciones, acorde con los mayores niveles de capacitación demandados.  Ajustarse a las normas de control que el Estado determine para la habilitación y recertificación de los establecimientos.
Garante del libre ejercicio de las profesiones de la salud.  Partícipe del financiamiento de las acciones de salud en beneficio de terceros como son las actividades de promoción en la salud de las personas y los programas de conservación del medio ambiente.  Determinante de las necesidades preferentes de cubrir a través de programas a desarrollar por toda las comunidades (políticas de salud).  Si se sortean adecuadamente estos desafíos será posible alcanzar la salud para todos los hospitales y entidades sanitarias del siglo XXI, con un nivel aceptable de eficiencia, equidad, solidaridad y calidad a través del modelo de Gestión.  
LAS NUEVAS TENDENCIAS Y DESAFÍOS EN ATENCIÓN DE LA SALUD EN EL 2000 Énfasis en la atención primaria y no en la especializada únicamente.  Orientación en la humanización más que en la tecnológica  Toma de consciencia de los costos.  Atención gerencialmente gobernada.  Privilegiando la atención en crónicos  Buscando una perspectiva poblacional y no sólo la individual.   
NIVELES GERENCIALES El  trabajo   de GERENCIA  varía en las organizaciones de salud según el nivel organizacional en el cual se desarrolla. Frecuentemente, el trabajo de Gerenciar está dividido en tres niveles: superior   Medio  Inferior.
Los Gerentes del nivel superior se encuentra en la cima de sus organizaciones y son responsables por el desempeño general y el estado de la organización. Estas personas establecen la dirección estratégica de las organizaciones que lideran. Son responsables por el desarrollo de los objetivos y la misión de sus organizaciones, las estrategias organizacionales, las principales políticas de acción a llevar , normas y reglamentos.  Los gerentes del nivel superior representan a sus organizaciones en sus relaciones con las agencias guberna-mentales, el personal médico, empleados, sindicatos, proveedores, competidores, clientes y consumidores.
Los Gerentes  de nivel medio ocupan posiciones entre el nivel superior y el nivel inferior. Poseen títulos como vicepresidente o gerente de división y tienen responsabilidad por importantes sectores de sus organizaciones. Algunas veces son considerados como Gerentes  tácticos, en contraste con los llamados Gerentes estratégicos y, los del nivel inferior son los llamados Gerentes operacionales.
EL TRABAJO DE LOS GERENTES: FUNCIONES, HABILIDADES Y ROLES. Estas funciones incluyen  PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, LIDERAZGO  CONTROL.
FUNCIÓN  DE PLANIFICACIÓN: En esencia, planificar en organizaciones de cuidado de la salud significa decidir de antemano qué se debe hacer – planear un curso de acción para el futuro. La planificación es importante radica en que ella refuerza la eficiencia y la efectividad. Los costos de los servicios de salud están incrementándose rápidamente y, a pesar de que muchos aspectos del costo están fuera del alcance del control del Gerente, otros pueden ser minimizados a través de la planificación para una eficiente operatividad.
FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN. Cuando la responsabilidad se otorga a las personas en las organizaciones, también deben recibir autoridad para cumplir compromisos, usar recursos y llevar a cabo las acciones necesarias para cumplimentar sus responsabilidades. Integrar y coordinar eficazmente el trabajo de organización implica, a su vez, el manejo de conflictos. Los conflictos pueden surgir entre cualquiera de las partes de la organización de atención a la salud, tal como el personal médico y el Management de nivel superior o entre el servicio de enfermería y la farmacia o el laboratorio. Sin embargo, podría también haber conflictos que incluyeran pares de subordinados y superiores, ya sea entre individuos y la organización o entre compañeros.
FUNCION  DE  LIDERAZGO . El liderazgo es vital porque siempre alguien determina, inicia, integra y supervisa el trabajo de otros. Algunos lideran, otros siguen. Aquellos responsables por el trabajo de Gerenciar deben desempeñar roles de liderazgo. Gerentes de nivel inicial y medio directamente conducen el trabajo de muchos individuos.
LA FUNCIÓN DE  CONTROL : La función de control del gerene implica la regulación de las actividades de la organización en relación con los requerimientos de los planes. Por definición, el control consiste en medir y corregir las actividades de las personas y los recursos de una organización para asegurar que los objetivos desarrollados en la planificación puedan ser alcanzados. Es una función de todos los managers de todos los niveles, y su propósito básico es asegurar que lo que se intenta hacer es lo que se hace.
LA ÉTICA Y LA GERENCIA. Los temas éticos y sus consideraciones tienen un impacto en las acciones y decisiones en las organizaciones de la salud tanto en sus esferas de actividad biomédica como gerencial y en algunas áreas que recubren estas esferas. El comienzo de una apreciación del grado en que la ética afecta el trabajo de la Gerencia descansa sobre el reconocimiento de que todas las decisiones y acciones en las organizaciones de la salud contienen dimensiones éticas, tanto si son clínicas como gerenciales o ambas. Los Gerentes, si se van a comportar éticamente, inicialmente deben reconocer los temas éticos y luego actuar sobre ellos. Conceptualmente, la ética se refiere a las reglas y principios que definen la conducta correcta y la incorrecta, pero la ética no es las leyes. Los Gerentes que aspiran a comportarse éticamente enfrentan considerablemente más ambigûedad que aquellos que sólo aspiran a hacer aquello que es sólo lo legal. Mientras que las leyes proveen el mínimo stándard de desempeño para los managers, la ética implica niveles más altos, los cuales están mezclados con juicios y conductas morales. Las acciones llevadas a cabo y las decisiones tomadas por los managers pueden ser legales pero, no siempre éticas.
RESPETO POR LA  AUTONOMÍA . En relación a los pacientes de las organizaciones de la salud, el respeto por la autonomía significa que los deseos y derechos de los pacientes son respetados, que los pacientes están involucrados en su propio cuidado hasta el punto en que lo decidan y que, cuando los pacientes no son competentes porque son niños o tienen sus capacidades disminuidas, la organización tiene procedimientos especiales para tomar decisiones o realizar juicios de manera substituta. Las decisiones y acciones que reflejan el principio del respeto por la autonomía pueden, a veces, ser entendidas mejor en contraste con su opuesto – el paternalismo.
BENEFICIENCIA Y BUENA PRAXIS. Son otros dos principios éticos de relevancia para los managers en las organizaciones de la salud. La primera significa actuar con caridad y amabilidad.  La buena praxis, un principio con profundas raíces en la ética médica, es ejemplificada en la máxima "primum non nocere" : primero no lastimes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA
ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIAADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA
ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIATere Sanchez Enriquez
 
4.2 diseño de la estructura organizativa, sistemas de presentación de cuidado...
4.2 diseño de la estructura organizativa, sistemas de presentación de cuidado...4.2 diseño de la estructura organizativa, sistemas de presentación de cuidado...
4.2 diseño de la estructura organizativa, sistemas de presentación de cuidado...CECY50
 
APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN ENFERMERÍA
APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN ENFERMERÍA APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN ENFERMERÍA
APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN ENFERMERÍA AMNTONY
 
Proceso de gestión de calidad hospitalaria
Proceso de gestión de calidad hospitalariaProceso de gestión de calidad hospitalaria
Proceso de gestión de calidad hospitalariaCECY50
 
Administracion en enfermeria
Administracion en enfermeriaAdministracion en enfermeria
Administracion en enfermerialejadi14
 
Importancia de la función docente en enfermería
Importancia de la función docente en enfermeríaImportancia de la función docente en enfermería
Importancia de la función docente en enfermeríaNursing PRACE
 
Las 4 Áreas del Quehacer de la Enfermería
Las 4 Áreas del Quehacer de la EnfermeríaLas 4 Áreas del Quehacer de la Enfermería
Las 4 Áreas del Quehacer de la EnfermeríaCarolina Rosales
 
Administracion y servicios en salud
Administracion y servicios en saludAdministracion y servicios en salud
Administracion y servicios en saludcindyjineht
 
Procesos gerenciales
Procesos gerenciales Procesos gerenciales
Procesos gerenciales Itzel Cruz
 
CONTROL, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y E...
CONTROL, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y E...CONTROL, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y E...
CONTROL, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y E...BenjaminAnilema
 
Plan de gestion de salud
Plan de gestion de saludPlan de gestion de salud
Plan de gestion de saludJhamileNatalia
 
4.2. diseño de estructura organizativa
4.2. diseño de estructura organizativa4.2. diseño de estructura organizativa
4.2. diseño de estructura organizativaCECY50
 
Gerencia de enfermería.
Gerencia de enfermería.Gerencia de enfermería.
Gerencia de enfermería.CECY50
 
Funciones de supervisión
Funciones de supervisiónFunciones de supervisión
Funciones de supervisiónMaigua Manrique
 
Gestion en salud clase32010
Gestion en salud   clase32010Gestion en salud   clase32010
Gestion en salud clase32010albertososa
 

Mais procurados (20)

ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA
ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIAADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA
ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA
 
4.2 diseño de la estructura organizativa, sistemas de presentación de cuidado...
4.2 diseño de la estructura organizativa, sistemas de presentación de cuidado...4.2 diseño de la estructura organizativa, sistemas de presentación de cuidado...
4.2 diseño de la estructura organizativa, sistemas de presentación de cuidado...
 
APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN ENFERMERÍA
APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN ENFERMERÍA APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN ENFERMERÍA
APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN ENFERMERÍA
 
Proceso de gestión de calidad hospitalaria
Proceso de gestión de calidad hospitalariaProceso de gestión de calidad hospitalaria
Proceso de gestión de calidad hospitalaria
 
Administracion en enfermeria
Administracion en enfermeriaAdministracion en enfermeria
Administracion en enfermeria
 
Gestion del cuidado
Gestion del cuidadoGestion del cuidado
Gestion del cuidado
 
Importancia de la función docente en enfermería
Importancia de la función docente en enfermeríaImportancia de la función docente en enfermería
Importancia de la función docente en enfermería
 
Sistema Nacional de Salud del peru
Sistema Nacional de Salud del peruSistema Nacional de Salud del peru
Sistema Nacional de Salud del peru
 
Gerencia en salud
Gerencia en saludGerencia en salud
Gerencia en salud
 
Las 4 Áreas del Quehacer de la Enfermería
Las 4 Áreas del Quehacer de la EnfermeríaLas 4 Áreas del Quehacer de la Enfermería
Las 4 Áreas del Quehacer de la Enfermería
 
Administracion y servicios en salud
Administracion y servicios en saludAdministracion y servicios en salud
Administracion y servicios en salud
 
Adminitración en enfermeria (3)
Adminitración en enfermeria (3)Adminitración en enfermeria (3)
Adminitración en enfermeria (3)
 
Diagnostico situacional 2
Diagnostico situacional 2Diagnostico situacional 2
Diagnostico situacional 2
 
Procesos gerenciales
Procesos gerenciales Procesos gerenciales
Procesos gerenciales
 
CONTROL, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y E...
CONTROL, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y E...CONTROL, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y E...
CONTROL, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y E...
 
Plan de gestion de salud
Plan de gestion de saludPlan de gestion de salud
Plan de gestion de salud
 
4.2. diseño de estructura organizativa
4.2. diseño de estructura organizativa4.2. diseño de estructura organizativa
4.2. diseño de estructura organizativa
 
Gerencia de enfermería.
Gerencia de enfermería.Gerencia de enfermería.
Gerencia de enfermería.
 
Funciones de supervisión
Funciones de supervisiónFunciones de supervisión
Funciones de supervisión
 
Gestion en salud clase32010
Gestion en salud   clase32010Gestion en salud   clase32010
Gestion en salud clase32010
 

Semelhante a Gerencia en Salud: Análisis, Desafíos y Funciones

Ensayo liderazgo
Ensayo liderazgoEnsayo liderazgo
Ensayo liderazgoLuisaOlaya7
 
Presentación-Admnistración de Enfermería (3) (1).pptx
Presentación-Admnistración de Enfermería (3) (1).pptxPresentación-Admnistración de Enfermería (3) (1).pptx
Presentación-Admnistración de Enfermería (3) (1).pptxmarimarmolina1
 
Unidad2
Unidad2Unidad2
Unidad2CECY50
 
RQuevedo__Desarrollo y dirección de la administración de salud.pdf
RQuevedo__Desarrollo y dirección de la administración de salud.pdfRQuevedo__Desarrollo y dirección de la administración de salud.pdf
RQuevedo__Desarrollo y dirección de la administración de salud.pdfradio1
 
ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS.docx
ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS.docxENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS.docx
ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS.docxluis rossel
 
Gestión del cambio en instituciones de salud
Gestión del cambio en instituciones de saludGestión del cambio en instituciones de salud
Gestión del cambio en instituciones de saludJontxu Pardo
 
Desarrollo de habilidades en la gestión administrativa para mejorar el desemp...
Desarrollo de habilidades en la gestión administrativa para mejorar el desemp...Desarrollo de habilidades en la gestión administrativa para mejorar el desemp...
Desarrollo de habilidades en la gestión administrativa para mejorar el desemp...Carlos Rengifo Morera
 
Administración de salud diapositivas.pptx
Administración de salud diapositivas.pptxAdministración de salud diapositivas.pptx
Administración de salud diapositivas.pptxMarcelaRodrguez80
 
JGONZALEZ_Direcciónempresarial.pptx
JGONZALEZ_Direcciónempresarial.pptxJGONZALEZ_Direcciónempresarial.pptx
JGONZALEZ_Direcciónempresarial.pptxJossyLugo1
 
CLASE DE ADMINSTRACION.pptx
CLASE DE ADMINSTRACION.pptxCLASE DE ADMINSTRACION.pptx
CLASE DE ADMINSTRACION.pptxXuxanSalazarChow
 
DIAPOSITIVAS (administracion en salud).pptx
DIAPOSITIVAS (administracion en salud).pptxDIAPOSITIVAS (administracion en salud).pptx
DIAPOSITIVAS (administracion en salud).pptxTlexa
 
ensayo administracion.docx
ensayo administracion.docxensayo administracion.docx
ensayo administracion.docxYohaReal
 
Gestión Administrativa: Sector Salud
Gestión Administrativa: Sector SaludGestión Administrativa: Sector Salud
Gestión Administrativa: Sector SaludBryanSnchez16
 
Bryan sanchez eguis jhonatan piedrahita mapa conceptual (1)
Bryan sanchez eguis  jhonatan piedrahita mapa conceptual (1)Bryan sanchez eguis  jhonatan piedrahita mapa conceptual (1)
Bryan sanchez eguis jhonatan piedrahita mapa conceptual (1)JhonatanPiedrahita
 
Tema 2.1
Tema 2.1Tema 2.1
Tema 2.1CECY50
 
Presentación Webinar "Puntos Clave en la Eficacia de la Administración y Ge...
Presentación Webinar "Puntos Clave en la Eficacia de la  Administración  y Ge...Presentación Webinar "Puntos Clave en la Eficacia de la  Administración  y Ge...
Presentación Webinar "Puntos Clave en la Eficacia de la Administración y Ge...Inesem Instituto Europeo
 
Expo2.1 terminada (1)
Expo2.1 terminada (1)Expo2.1 terminada (1)
Expo2.1 terminada (1)CECY50
 

Semelhante a Gerencia en Salud: Análisis, Desafíos y Funciones (20)

Ensayo liderazgo
Ensayo liderazgoEnsayo liderazgo
Ensayo liderazgo
 
Presentación-Admnistración de Enfermería (3) (1).pptx
Presentación-Admnistración de Enfermería (3) (1).pptxPresentación-Admnistración de Enfermería (3) (1).pptx
Presentación-Admnistración de Enfermería (3) (1).pptx
 
Unidad2
Unidad2Unidad2
Unidad2
 
RQuevedo__Desarrollo y dirección de la administración de salud.pdf
RQuevedo__Desarrollo y dirección de la administración de salud.pdfRQuevedo__Desarrollo y dirección de la administración de salud.pdf
RQuevedo__Desarrollo y dirección de la administración de salud.pdf
 
ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS.docx
ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS.docxENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS.docx
ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS.docx
 
Gestión del cambio en instituciones de salud
Gestión del cambio en instituciones de saludGestión del cambio en instituciones de salud
Gestión del cambio en instituciones de salud
 
Desarrollo de habilidades en la gestión administrativa para mejorar el desemp...
Desarrollo de habilidades en la gestión administrativa para mejorar el desemp...Desarrollo de habilidades en la gestión administrativa para mejorar el desemp...
Desarrollo de habilidades en la gestión administrativa para mejorar el desemp...
 
Enfermeria
EnfermeriaEnfermeria
Enfermeria
 
Administración de salud diapositivas.pptx
Administración de salud diapositivas.pptxAdministración de salud diapositivas.pptx
Administración de salud diapositivas.pptx
 
JGONZALEZ_Direcciónempresarial.pptx
JGONZALEZ_Direcciónempresarial.pptxJGONZALEZ_Direcciónempresarial.pptx
JGONZALEZ_Direcciónempresarial.pptx
 
CLASE DE ADMINSTRACION.pptx
CLASE DE ADMINSTRACION.pptxCLASE DE ADMINSTRACION.pptx
CLASE DE ADMINSTRACION.pptx
 
DIAPOSITIVAS (administracion en salud).pptx
DIAPOSITIVAS (administracion en salud).pptxDIAPOSITIVAS (administracion en salud).pptx
DIAPOSITIVAS (administracion en salud).pptx
 
Profesionalización Directivos de la Salud
Profesionalización Directivos de la SaludProfesionalización Directivos de la Salud
Profesionalización Directivos de la Salud
 
Gestion de la calidad en la salud
Gestion de la calidad en la saludGestion de la calidad en la salud
Gestion de la calidad en la salud
 
ensayo administracion.docx
ensayo administracion.docxensayo administracion.docx
ensayo administracion.docx
 
Gestión Administrativa: Sector Salud
Gestión Administrativa: Sector SaludGestión Administrativa: Sector Salud
Gestión Administrativa: Sector Salud
 
Bryan sanchez eguis jhonatan piedrahita mapa conceptual (1)
Bryan sanchez eguis  jhonatan piedrahita mapa conceptual (1)Bryan sanchez eguis  jhonatan piedrahita mapa conceptual (1)
Bryan sanchez eguis jhonatan piedrahita mapa conceptual (1)
 
Tema 2.1
Tema 2.1Tema 2.1
Tema 2.1
 
Presentación Webinar "Puntos Clave en la Eficacia de la Administración y Ge...
Presentación Webinar "Puntos Clave en la Eficacia de la  Administración  y Ge...Presentación Webinar "Puntos Clave en la Eficacia de la  Administración  y Ge...
Presentación Webinar "Puntos Clave en la Eficacia de la Administración y Ge...
 
Expo2.1 terminada (1)
Expo2.1 terminada (1)Expo2.1 terminada (1)
Expo2.1 terminada (1)
 

Mais de JAIME JIPSION

Clase estadistica prest.
Clase estadistica prest.Clase estadistica prest.
Clase estadistica prest.JAIME JIPSION
 
Clase estadistica prest.
Clase estadistica prest.Clase estadistica prest.
Clase estadistica prest.JAIME JIPSION
 
Historia y evolucion_de_un_hospital
Historia y evolucion_de_un_hospitalHistoria y evolucion_de_un_hospital
Historia y evolucion_de_un_hospitalJAIME JIPSION
 
Historia y evolucion_de_un_hospital
Historia y evolucion_de_un_hospitalHistoria y evolucion_de_un_hospital
Historia y evolucion_de_un_hospitalJAIME JIPSION
 
Estacion los angeles
Estacion los angelesEstacion los angeles
Estacion los angelesJAIME JIPSION
 

Mais de JAIME JIPSION (6)

Clase estadistica prest.
Clase estadistica prest.Clase estadistica prest.
Clase estadistica prest.
 
Clase estadistica prest.
Clase estadistica prest.Clase estadistica prest.
Clase estadistica prest.
 
Historia y evolucion_de_un_hospital
Historia y evolucion_de_un_hospitalHistoria y evolucion_de_un_hospital
Historia y evolucion_de_un_hospital
 
Historia y evolucion_de_un_hospital
Historia y evolucion_de_un_hospitalHistoria y evolucion_de_un_hospital
Historia y evolucion_de_un_hospital
 
Estacion los angeles
Estacion los angelesEstacion los angeles
Estacion los angeles
 
Sistemas 3
Sistemas 3Sistemas 3
Sistemas 3
 

Último

MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 

Último (20)

Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 

Gerencia en Salud: Análisis, Desafíos y Funciones

  • 1. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIA LA GERENCIA EN SALUD PROFESOR: JAIME JIPSION
  • 2. Análisis desde el punto de vista Empresarial y su aplicación en la Salud. EPITEMOLÓGICAMENTE: Ciertos diccionarios definen la Gerencia como el conjunto de técnicas de organización y de gestión de una empresa, todo ello comparando su significado al de "comportamiento" y "dirección" de una organización. Como también puede ser; "CONJUNTO DE GESTIONES, MÉTODOS Y PROCESOS DE DIRECCIÓN, ORGANIZACIÓN, ASIGNACIÓN DE RECURSOS, CONTROL, PLANIFICACIÓN, ACTIVACIÓN Y ANIMACIÓN DE UNA EMPRESA O DE UNA UNIDAD DE TRABAJO".
  • 3. GERENCIA Y SU APLICACIÓN EN LA SALUD. ¿ QUÉ SE ENTIENDE POR ATENCIÓN MÉDICA GERENCIADA?   " Gerencia de Salud" es cualquier intervención sistemática, sostenida y organizada, que afecte favorablemente la calidad y los costos de la atención de la salud de una población definida, vinculando responsablemente entre sí a los compradores, los financiadores y los prestadores de los servicios. Es requisito indispensable en esta definición, la responsabilidad de medir y monitorizar la calidad de la atención brindada, no sólo en sus aspectos técnicos sino también en cuanto al estado de salud de la población que depende de una satisfacción tanto del usuario como del prestador. Se destaca en ella la importancia que tiene el mantener información regular acerca de la población abastecida, cómo ésta utiliza los servicios, cómo se desempeñan los prestadores y cuál es su grado de eficiencia.  
  • 4. Existen varios tipos de atención médica gerenciada La atención médica prepaga con grupo médico. La atención médica prepaga con médicos a sueldo . La atención médica prepaga con la asociación de médicos individuales (modelo IPA),con o sin médico de cabecera y La atención médica prepaga con prestadores preferenciales
  • 5. PROCESO: Se define como un proceso, con aspectos interpersonales como técnicos, a través del cual los objetivos de las organizaciones de salud se definen y se cumplen, mediante la utilización de recursos humanos, físicos y tecnológicos. El proceso de Gerencia puede ser visto como una simple relación de input – output en la cual los inputs ( recursos humanos, físicos y tecnológicos) son transformados, bajo la influencia del Gerente, en los objetivos deseados ( cumplimiento de los objetivos de la organización respecto de los servicios, productos y demás parámetros del desempeño de dicha organización.
  • 6. DESAFÍOS: ATENCIÓN MÉDICA PÚBLICA Y/O PRIVADA. Crecer en la oferta de servicios para satisfacer la demanda, ya sea en base a cambios en la modalidad de atención y/o a través de mejorías en la productividad. Alcanzar formas de gestión con alta eficacia en la contención de los costos, dentro de un marco presupuestario que se hace cada vez más estrecho. La incorporación de nuevas tecnologías, tanto en drogas como en equipos, la que se estima es responsable de un 40% del incremento.
  • 7. Envejecimiento de la población médica, especialmente de enfermeras y de auxiliares de enfermería. Nuevas patologías emergentes e incremento en la prevalencia de otras ( adicción a drogas, tumores accidentes y violencias, SIDA y las derivadas de la contaminación ambiental). Incremento del gasto en remuneraciones, acorde con los mayores niveles de capacitación demandados. Ajustarse a las normas de control que el Estado determine para la habilitación y recertificación de los establecimientos.
  • 8. Garante del libre ejercicio de las profesiones de la salud. Partícipe del financiamiento de las acciones de salud en beneficio de terceros como son las actividades de promoción en la salud de las personas y los programas de conservación del medio ambiente. Determinante de las necesidades preferentes de cubrir a través de programas a desarrollar por toda las comunidades (políticas de salud). Si se sortean adecuadamente estos desafíos será posible alcanzar la salud para todos los hospitales y entidades sanitarias del siglo XXI, con un nivel aceptable de eficiencia, equidad, solidaridad y calidad a través del modelo de Gestión.  
  • 9. LAS NUEVAS TENDENCIAS Y DESAFÍOS EN ATENCIÓN DE LA SALUD EN EL 2000 Énfasis en la atención primaria y no en la especializada únicamente. Orientación en la humanización más que en la tecnológica Toma de consciencia de los costos. Atención gerencialmente gobernada. Privilegiando la atención en crónicos Buscando una perspectiva poblacional y no sólo la individual.  
  • 10. NIVELES GERENCIALES El trabajo de GERENCIA varía en las organizaciones de salud según el nivel organizacional en el cual se desarrolla. Frecuentemente, el trabajo de Gerenciar está dividido en tres niveles: superior Medio Inferior.
  • 11. Los Gerentes del nivel superior se encuentra en la cima de sus organizaciones y son responsables por el desempeño general y el estado de la organización. Estas personas establecen la dirección estratégica de las organizaciones que lideran. Son responsables por el desarrollo de los objetivos y la misión de sus organizaciones, las estrategias organizacionales, las principales políticas de acción a llevar , normas y reglamentos. Los gerentes del nivel superior representan a sus organizaciones en sus relaciones con las agencias guberna-mentales, el personal médico, empleados, sindicatos, proveedores, competidores, clientes y consumidores.
  • 12. Los Gerentes de nivel medio ocupan posiciones entre el nivel superior y el nivel inferior. Poseen títulos como vicepresidente o gerente de división y tienen responsabilidad por importantes sectores de sus organizaciones. Algunas veces son considerados como Gerentes tácticos, en contraste con los llamados Gerentes estratégicos y, los del nivel inferior son los llamados Gerentes operacionales.
  • 13. EL TRABAJO DE LOS GERENTES: FUNCIONES, HABILIDADES Y ROLES. Estas funciones incluyen PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, LIDERAZGO CONTROL.
  • 14. FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN: En esencia, planificar en organizaciones de cuidado de la salud significa decidir de antemano qué se debe hacer – planear un curso de acción para el futuro. La planificación es importante radica en que ella refuerza la eficiencia y la efectividad. Los costos de los servicios de salud están incrementándose rápidamente y, a pesar de que muchos aspectos del costo están fuera del alcance del control del Gerente, otros pueden ser minimizados a través de la planificación para una eficiente operatividad.
  • 15. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN. Cuando la responsabilidad se otorga a las personas en las organizaciones, también deben recibir autoridad para cumplir compromisos, usar recursos y llevar a cabo las acciones necesarias para cumplimentar sus responsabilidades. Integrar y coordinar eficazmente el trabajo de organización implica, a su vez, el manejo de conflictos. Los conflictos pueden surgir entre cualquiera de las partes de la organización de atención a la salud, tal como el personal médico y el Management de nivel superior o entre el servicio de enfermería y la farmacia o el laboratorio. Sin embargo, podría también haber conflictos que incluyeran pares de subordinados y superiores, ya sea entre individuos y la organización o entre compañeros.
  • 16. FUNCION DE LIDERAZGO . El liderazgo es vital porque siempre alguien determina, inicia, integra y supervisa el trabajo de otros. Algunos lideran, otros siguen. Aquellos responsables por el trabajo de Gerenciar deben desempeñar roles de liderazgo. Gerentes de nivel inicial y medio directamente conducen el trabajo de muchos individuos.
  • 17. LA FUNCIÓN DE CONTROL : La función de control del gerene implica la regulación de las actividades de la organización en relación con los requerimientos de los planes. Por definición, el control consiste en medir y corregir las actividades de las personas y los recursos de una organización para asegurar que los objetivos desarrollados en la planificación puedan ser alcanzados. Es una función de todos los managers de todos los niveles, y su propósito básico es asegurar que lo que se intenta hacer es lo que se hace.
  • 18. LA ÉTICA Y LA GERENCIA. Los temas éticos y sus consideraciones tienen un impacto en las acciones y decisiones en las organizaciones de la salud tanto en sus esferas de actividad biomédica como gerencial y en algunas áreas que recubren estas esferas. El comienzo de una apreciación del grado en que la ética afecta el trabajo de la Gerencia descansa sobre el reconocimiento de que todas las decisiones y acciones en las organizaciones de la salud contienen dimensiones éticas, tanto si son clínicas como gerenciales o ambas. Los Gerentes, si se van a comportar éticamente, inicialmente deben reconocer los temas éticos y luego actuar sobre ellos. Conceptualmente, la ética se refiere a las reglas y principios que definen la conducta correcta y la incorrecta, pero la ética no es las leyes. Los Gerentes que aspiran a comportarse éticamente enfrentan considerablemente más ambigûedad que aquellos que sólo aspiran a hacer aquello que es sólo lo legal. Mientras que las leyes proveen el mínimo stándard de desempeño para los managers, la ética implica niveles más altos, los cuales están mezclados con juicios y conductas morales. Las acciones llevadas a cabo y las decisiones tomadas por los managers pueden ser legales pero, no siempre éticas.
  • 19. RESPETO POR LA AUTONOMÍA . En relación a los pacientes de las organizaciones de la salud, el respeto por la autonomía significa que los deseos y derechos de los pacientes son respetados, que los pacientes están involucrados en su propio cuidado hasta el punto en que lo decidan y que, cuando los pacientes no son competentes porque son niños o tienen sus capacidades disminuidas, la organización tiene procedimientos especiales para tomar decisiones o realizar juicios de manera substituta. Las decisiones y acciones que reflejan el principio del respeto por la autonomía pueden, a veces, ser entendidas mejor en contraste con su opuesto – el paternalismo.
  • 20. BENEFICIENCIA Y BUENA PRAXIS. Son otros dos principios éticos de relevancia para los managers en las organizaciones de la salud. La primera significa actuar con caridad y amabilidad. La buena praxis, un principio con profundas raíces en la ética médica, es ejemplificada en la máxima "primum non nocere" : primero no lastimes.
  • 21.  
  • 22.  
  • 23.  
  • 24.  
  • 25.  
  • 26.  
  • 27.  
  • 28.  
  • 29.  
  • 30.  
  • 31.  
  • 32.