SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 14
              LOS  VERDIALES                      Los verdiales son: una expresión musical ancestral que está basada en el cante, toque y baile y que es propia de la cultura popular malagueña. Consisten en un particular  fandango cantado y bailado con el acompañamiento de: un violín, de dos a cuatro guitarras, una pandereta, dos o más crótalos, varias castañuelas, botellas, cañas y otros objetos caseros; aunque en algunos de sus estilos también se usa un laúd o bandurria.
Al conjunto de tocaores (intérpretes), cantaores (cantantes) y bailaoras se le denomina “Panda de Verdiales” y sus interpretaciones, compuestas por tres o cuatro coplas, luchas o revezos. El alcalde de la Panda lleva una vara con cintas de colores y es quien dirige el grupo, y siempre va acompañado por el abanderao que baila con una bandera española que lleva colgada.  A los miembros de una panda o al aficionado a los verdiales se le suele llamar fiestero o tonto, porque estos llevan sombreros de palma cubiertos completamente con cintas de colores vivos flores y adornos.  “La Fiesta de los Verdiales” es un acontecimiento popular de Málaga que se celebra el 28 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Santos Inocentes. Los orígenes de los verdiales son confusos, ya que, es un cante campesino que tiene influencias o aires árabes, flamencos, prerromanos y prefenicios, pero son mucho más antiguos que el flamenco; ya que este comienza a desarrollarse en el siglo XVI y está completamente formado en el XIX.  Los Verdiales nacen en  determinados puntos geográficos de la provincia de Málaga; la más importante es la comarca de la Axarquía y otras menos importantes son el Valle del Guadalhorce y los Montes de Málaga. El cante de los verdiales es de ritmo rápido, ya que, consta de tres tiempos. Es interpretado por un solo cantaor y es bailado en parejas con pasos bastante estudiados. En sus letras se habla se habla sobre Málaga, sus pueblos, sus costumbres y temas de amor.
Hay distintos estilos de verdiales, los más importantes son: la bandolá, las rondeñas, las jaberas, los cantes de jabegotes o cantes de marengos.Este es un vídeo de verdiales:http://www.youtube.com/watch?v=dX7nZru-ZCc&feature=related
LA  BANDOLÁ          La bandolá es el fruto de la unión del verdial con lo flamenco. De la bandolá derivan las rondeñas, el jabegote y la jabera. Se desarrollaron en la faja costera de la provincia de Málaga, sobre todo en Vélez.                    La bandolá tiene una fuerte personalidad, ya que respecto a los verdiales pierde su carácter bailable y el acompañamiento de una panda de música, y se canta en solitario por el cantaor con un ritmo más lento, acompañado solo por una guitarra.
LAS RONDEÑAS Es un cante abandolao descendiente de los verdiales de Málaga. Se le considera el fandango más viejo y conocido actualmente. Su nombre proviene de su vinculación con la localidad malagueña de Ronda. Está adaptada al terreno y al carácter campestre. Otras personas se equivocan y piensan que se llama así porque este estilo musical tiene que ver con los cantes de rondar. Las rondeñas se cantan en sitios altos y en ellas no aparecen coplas dulzonas, ya que, solo cantan hombres, es decir, es un fandango muy grave. La copla de la rondeña se compone de cuatro versos octosílabos y 32 sílabas con rima consonante, que se pueden convertir en cinco por la repetición del segundo verso, o de los cinco versos, sin la necesidad de repetición de ninguno de ellos.
    LA  JABERA                    La jabera es un fandango abandolao perteneciente a los verdiales malagueños. Existen diversas opiniones sobre el origen de la jabera, los más importantes son: dos hermanas malagueñas vendedoras de habas que cantaban muy bien y que oraban su mercancia interpretando un cante del fandango malagueño que ellas habían configurado a sus facultades y gustos; otros dicen que es un fandango playero; otros que son cantes campesinos y otros que proviene de canciones populares del siglo XIX.                     La jabera es un cante con copla de cuatro versos. No tiene compás y ofrece al cantaor grandes posibilidades de interpretación ya que se puede recurrir a toda clase de floreos, arabescos y ornamentaciones vocales.  Las jaberas son un cante áspero, duro y grave. Estos cantos se caracterizan porque la voz parece que no llega, da la sensación de que se rompe y se oyen y se perciben claramente ecos de seguidillas. Además, se pasa con una rapidez increíble de tonos graves a agudos y viceversa.
          CANTE DE JABEGOTES O CANTE DE MARENGOS                El cante de jabegote es un fandango abandolao de raíz verdial nacido en Málaga. Se creó por la zona de la Barriada del Palo y otros lugares de la costa malagueña. Su origen está en canciones de pescadores o marengos y debe su nombre a una embarcación de origen fenicio llamado jábega y a los hombres que la llevan jabegotes.                Está formada por  una copla o cuarteta, una estrofa de cuatro versos octosílabos con rima consonante o asonante; esta estrofa repite el verso en tercer lugar y concluye repitiendo el último verso. Su característica esencial es su tercer verso, llamado verso valiente, donde se cantan notas agudas muy altas. Tiene un compás de tres por cuatro  y es algo más lento que el resto de fandangos abandolaos y es uno de los más antiguos. Sus sonidos están llenos de cadencias, dulzura y son de fácil ejecución.
         LAS  MALAGUEÑAS Procedente de los antiguos fandangos malagueños. Se  convierte en estilo flamenco en la primera mitad del siglo XIX. No es un cante para bailar y es muy rico desde el punto de vista melódico.                    La malagueña adquiere su independiencia del fandango local porque su toque se hace cada vez más lento, sostenido, logrando así una extraordinaria riqueza. Las modulaciones son MI mayor y FA mayor, siendo su tónica  la menor.
La guitarra ha sido el elemento transformador de la malagueña. El acompañamiento de guitarra se realiza siempre por arriba y su tiempo es ¾ andante y expresivo. No tiene un ritmo externo estricto, porque el cantaor puede alargar los tercios, retrasar el compás o adelantarlo.Existen diversas modalidades de malagueñas, tanto naturales de la comarca malagueña, como nacidas de otros lugares de Andalucía y de España. Es un cante con copia de cuatro a cinco versos octosílabos, que generalmente se convierten en seis por la repetición de alguno.Hay varios estilos de malagueñas, los más importantes son: las Bulerías, la Caña y el Polo, los Tangos, Liviana y Serrana.Este es un vídeo de malagueñas:http://www.youtube.com/watch?v=p37UcDGPjlY
BULERÍAS  Es un baile repleto de intuición por parte del artista que le permite mucho lucimiento y gran comunicación con el público, porque es el estilo que admite mayor improvisación.                     Es el único polo flamenco que admite saltos en la interpretación masculina. Tiene  el mismo compás que la soleá, pero mucho más rápido. Con frecuencia interviene como remate de otros cantes, principalmente de la soleá,  aunque también suele ser el baile con el que se remata toda juerga flamenca.
CAÑA  Y  POLO Baile creado en los años 30 por Carmen Amaya. El compás es de doce tiempos y al igual que la soleá se puede marcar de dos formas.                  La Caña y el Polo son dos estilos iguales. Sin embargo, la caña se rige por la escala andaluza y el palo va en mayor, aunque concluye en la andaluza. Se suele tocar por arriba y su tono base es MI-FA.                    Frente al polo es un estilo vigoroso que se suele interpretar derrochando fuerza, la caña es un cante duro, recio y largo.
                    TANGOS Es uno de los estilos básicos del flamenco y uno de los más antiguos. Hay diversas modalidades según procedan de Cádiz, Sevilla, Jerez o Málaga, pero casi siempre se manifiesta como un cante para bailar. Sus primeros intérpretes conocidos en Málaga fueron: la Piruela, la Repompa y el Piyayo.                          Tiene un ritmo marcado y pegadizo, admitiendo improvisaciones, siendo su compás de cuatro tiempos. La mayoría de los tangos y de los tientos siguen la cadencia andaluza, aunque hay variantes, sobre todo en Triana o en Granada que pasan por la sala mayor y menor.                           El tango y la rumba casi han acabado fundiéndose hoy en día, pero la principal diferencia entre ambos está en la guitarra. En el tango se marcan los tiempos con rasqueados secos; mientras que en la rumba, la guitarra suena de forma continua.
LIVIANA Es un cante con copla de cuatro versos, primero o tercero heptasílabos, segundo y cuarto pentasílabos con rima en los pares. Emparentada con la siguiriya en su compás, aunque su melodía y sus letras recuerdan a la serrana.                       El único cantaor que figura como intérprete de livianas es Juanelo de Jerez.
SERRANA Cante de cuatro versos de rima par, el primero y el tercero de siete sílabas y el segundo y el cuarto pentasílabos. Ambiente campero, aunque cerca de modalidades, ya que sólo hay un estilo de serrana. Se considera a Silverio Franconette como primer impulsor de la serrana y fue este cantaor el que implantó la moda de cantar la serrana precedida de la liviana y rematada con la siguiriya de cambio.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

El vallenato. alejandro osvaldo patrizio
El vallenato. alejandro osvaldo patrizioEl vallenato. alejandro osvaldo patrizio
El vallenato. alejandro osvaldo patrizioOSCARPATRIZIO
 
Palos del flamenco
Palos del flamencoPalos del flamenco
Palos del flamencoAlba3011
 
Proyecto tango en tus brazos
Proyecto tango en tus brazosProyecto tango en tus brazos
Proyecto tango en tus brazosescuela03de10
 
Historia de-la-musica-3º-eso
Historia de-la-musica-3º-esoHistoria de-la-musica-3º-eso
Historia de-la-musica-3º-esoasysan
 
Bailes tradicionales chilenos
Bailes tradicionales chilenosBailes tradicionales chilenos
Bailes tradicionales chilenosSiomara
 
Información sobre la Jota
Información sobre la JotaInformación sobre la Jota
Información sobre la JotaDiego F
 
El flamenco y sus palos
El flamenco y sus palosEl flamenco y sus palos
El flamenco y sus paloslu1312
 
Danzas de la región llanera o amazónica
Danzas de la región llanera o amazónicaDanzas de la región llanera o amazónica
Danzas de la región llanera o amazónicaSamuel Leal
 
Presentación cante
Presentación cantePresentación cante
Presentación canteAna Gallego
 
MUSICA VENEZOLANA: CENTRO-OCCIDENTE
MUSICA VENEZOLANA: CENTRO-OCCIDENTEMUSICA VENEZOLANA: CENTRO-OCCIDENTE
MUSICA VENEZOLANA: CENTRO-OCCIDENTEHéctor Rago
 
Música popular en cataluña y aragón
Música popular en cataluña y aragónMúsica popular en cataluña y aragón
Música popular en cataluña y aragóncintiagonzalezguerrero
 
Instrumentos tradicionales de españa3
Instrumentos tradicionales de españa3Instrumentos tradicionales de españa3
Instrumentos tradicionales de españa3IES Rosario de Acuña
 
Subgéneros del samba. alejandro osvaldo patrizio
Subgéneros del samba. alejandro osvaldo patrizioSubgéneros del samba. alejandro osvaldo patrizio
Subgéneros del samba. alejandro osvaldo patrizioOSCARPATRIZIO
 

Mais procurados (20)

Tamborito panameño
Tamborito panameño Tamborito panameño
Tamborito panameño
 
El vallenato. alejandro osvaldo patrizio
El vallenato. alejandro osvaldo patrizioEl vallenato. alejandro osvaldo patrizio
El vallenato. alejandro osvaldo patrizio
 
Comunidad+de+madrid
Comunidad+de+madridComunidad+de+madrid
Comunidad+de+madrid
 
Palos del flamenco
Palos del flamencoPalos del flamenco
Palos del flamenco
 
El Flamenco
El FlamencoEl Flamenco
El Flamenco
 
Proyecto tango en tus brazos
Proyecto tango en tus brazosProyecto tango en tus brazos
Proyecto tango en tus brazos
 
Paso doble slid
Paso doble slidPaso doble slid
Paso doble slid
 
Historia de-la-musica-3º-eso
Historia de-la-musica-3º-esoHistoria de-la-musica-3º-eso
Historia de-la-musica-3º-eso
 
Bailes tradicionales chilenos
Bailes tradicionales chilenosBailes tradicionales chilenos
Bailes tradicionales chilenos
 
Información sobre la Jota
Información sobre la JotaInformación sobre la Jota
Información sobre la Jota
 
El folclore santiagueño
El folclore santiagueñoEl folclore santiagueño
El folclore santiagueño
 
El flamenco y sus palos
El flamenco y sus palosEl flamenco y sus palos
El flamenco y sus palos
 
Danzas de la región llanera o amazónica
Danzas de la región llanera o amazónicaDanzas de la región llanera o amazónica
Danzas de la región llanera o amazónica
 
Presentación cante
Presentación cantePresentación cante
Presentación cante
 
MUSICA VENEZOLANA: CENTRO-OCCIDENTE
MUSICA VENEZOLANA: CENTRO-OCCIDENTEMUSICA VENEZOLANA: CENTRO-OCCIDENTE
MUSICA VENEZOLANA: CENTRO-OCCIDENTE
 
Música popular en cataluña y aragón
Música popular en cataluña y aragónMúsica popular en cataluña y aragón
Música popular en cataluña y aragón
 
Instrumentos tradicionales de españa3
Instrumentos tradicionales de españa3Instrumentos tradicionales de españa3
Instrumentos tradicionales de españa3
 
La música latina
La música latinaLa música latina
La música latina
 
Subgéneros del samba. alejandro osvaldo patrizio
Subgéneros del samba. alejandro osvaldo patrizioSubgéneros del samba. alejandro osvaldo patrizio
Subgéneros del samba. alejandro osvaldo patrizio
 
Trabajo de asturias
Trabajo de asturiasTrabajo de asturias
Trabajo de asturias
 

Semelhante a Los verdiales, expresión musical ancestral de Málaga

Trabajo de música (Laura y Fátima)
Trabajo de música (Laura y Fátima)Trabajo de música (Laura y Fátima)
Trabajo de música (Laura y Fátima)María Sánchez
 
Música Tipica de panamá
Música  Tipica de panamáMúsica  Tipica de panamá
Música Tipica de panamáoris donoso
 
Musica colombiana 2
Musica colombiana 2Musica colombiana 2
Musica colombiana 2angela_007
 
Musica colombiana 2
Musica colombiana 2Musica colombiana 2
Musica colombiana 2angela_007
 
Musica colombiana
Musica colombianaMusica colombiana
Musica colombianaangela_007
 
Musica colombianam 2
Musica colombianam 2Musica colombianam 2
Musica colombianam 2angela_007
 
El flamenco
El flamencoEl flamenco
El flamencoSara
 
Marina Avila Duarte. EL Flamenco
Marina Avila Duarte. EL FlamencoMarina Avila Duarte. EL Flamenco
Marina Avila Duarte. EL Flamencoaguitita9
 
Percusion en colombia
Percusion en colombiaPercusion en colombia
Percusion en colombiaAnna Bernal
 
MUSICA VENEZOLANA: ORIENTE
MUSICA VENEZOLANA:    ORIENTEMUSICA VENEZOLANA:    ORIENTE
MUSICA VENEZOLANA: ORIENTEHéctor Rago
 
Folclore musical español
Folclore musical españolFolclore musical español
Folclore musical españolJuan Moreno
 

Semelhante a Los verdiales, expresión musical ancestral de Málaga (20)

Trabajo de música (Laura y Fátima)
Trabajo de música (Laura y Fátima)Trabajo de música (Laura y Fátima)
Trabajo de música (Laura y Fátima)
 
DÍA-DEL-FLAMENCO.pdf
DÍA-DEL-FLAMENCO.pdfDÍA-DEL-FLAMENCO.pdf
DÍA-DEL-FLAMENCO.pdf
 
El flamenco
El flamencoEl flamenco
El flamenco
 
Buleria
BuleriaBuleria
Buleria
 
Argentina
ArgentinaArgentina
Argentina
 
Argentina
ArgentinaArgentina
Argentina
 
Los verdiales
Los verdialesLos verdiales
Los verdiales
 
Música Tipica de panamá
Música  Tipica de panamáMúsica  Tipica de panamá
Música Tipica de panamá
 
Musica colombiana 2
Musica colombiana 2Musica colombiana 2
Musica colombiana 2
 
Musica latina
Musica latinaMusica latina
Musica latina
 
Musica colombiana 2
Musica colombiana 2Musica colombiana 2
Musica colombiana 2
 
Musica colombiana
Musica colombianaMusica colombiana
Musica colombiana
 
Musica colombianam 2
Musica colombianam 2Musica colombianam 2
Musica colombianam 2
 
Vallenato
VallenatoVallenato
Vallenato
 
El flamenco
El flamencoEl flamenco
El flamenco
 
Marina Avila Duarte. EL Flamenco
Marina Avila Duarte. EL FlamencoMarina Avila Duarte. EL Flamenco
Marina Avila Duarte. EL Flamenco
 
Géneros musicales
Géneros musicalesGéneros musicales
Géneros musicales
 
Percusion en colombia
Percusion en colombiaPercusion en colombia
Percusion en colombia
 
MUSICA VENEZOLANA: ORIENTE
MUSICA VENEZOLANA:    ORIENTEMUSICA VENEZOLANA:    ORIENTE
MUSICA VENEZOLANA: ORIENTE
 
Folclore musical español
Folclore musical españolFolclore musical español
Folclore musical español
 

Último

c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 

Último (20)

c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 

Los verdiales, expresión musical ancestral de Málaga

  • 1. LOS VERDIALES Los verdiales son: una expresión musical ancestral que está basada en el cante, toque y baile y que es propia de la cultura popular malagueña. Consisten en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de: un violín, de dos a cuatro guitarras, una pandereta, dos o más crótalos, varias castañuelas, botellas, cañas y otros objetos caseros; aunque en algunos de sus estilos también se usa un laúd o bandurria.
  • 2. Al conjunto de tocaores (intérpretes), cantaores (cantantes) y bailaoras se le denomina “Panda de Verdiales” y sus interpretaciones, compuestas por tres o cuatro coplas, luchas o revezos. El alcalde de la Panda lleva una vara con cintas de colores y es quien dirige el grupo, y siempre va acompañado por el abanderao que baila con una bandera española que lleva colgada. A los miembros de una panda o al aficionado a los verdiales se le suele llamar fiestero o tonto, porque estos llevan sombreros de palma cubiertos completamente con cintas de colores vivos flores y adornos. “La Fiesta de los Verdiales” es un acontecimiento popular de Málaga que se celebra el 28 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Santos Inocentes. Los orígenes de los verdiales son confusos, ya que, es un cante campesino que tiene influencias o aires árabes, flamencos, prerromanos y prefenicios, pero son mucho más antiguos que el flamenco; ya que este comienza a desarrollarse en el siglo XVI y está completamente formado en el XIX. Los Verdiales nacen en determinados puntos geográficos de la provincia de Málaga; la más importante es la comarca de la Axarquía y otras menos importantes son el Valle del Guadalhorce y los Montes de Málaga. El cante de los verdiales es de ritmo rápido, ya que, consta de tres tiempos. Es interpretado por un solo cantaor y es bailado en parejas con pasos bastante estudiados. En sus letras se habla se habla sobre Málaga, sus pueblos, sus costumbres y temas de amor.
  • 3. Hay distintos estilos de verdiales, los más importantes son: la bandolá, las rondeñas, las jaberas, los cantes de jabegotes o cantes de marengos.Este es un vídeo de verdiales:http://www.youtube.com/watch?v=dX7nZru-ZCc&feature=related
  • 4. LA BANDOLÁ La bandolá es el fruto de la unión del verdial con lo flamenco. De la bandolá derivan las rondeñas, el jabegote y la jabera. Se desarrollaron en la faja costera de la provincia de Málaga, sobre todo en Vélez. La bandolá tiene una fuerte personalidad, ya que respecto a los verdiales pierde su carácter bailable y el acompañamiento de una panda de música, y se canta en solitario por el cantaor con un ritmo más lento, acompañado solo por una guitarra.
  • 5. LAS RONDEÑAS Es un cante abandolao descendiente de los verdiales de Málaga. Se le considera el fandango más viejo y conocido actualmente. Su nombre proviene de su vinculación con la localidad malagueña de Ronda. Está adaptada al terreno y al carácter campestre. Otras personas se equivocan y piensan que se llama así porque este estilo musical tiene que ver con los cantes de rondar. Las rondeñas se cantan en sitios altos y en ellas no aparecen coplas dulzonas, ya que, solo cantan hombres, es decir, es un fandango muy grave. La copla de la rondeña se compone de cuatro versos octosílabos y 32 sílabas con rima consonante, que se pueden convertir en cinco por la repetición del segundo verso, o de los cinco versos, sin la necesidad de repetición de ninguno de ellos.
  • 6. LA JABERA La jabera es un fandango abandolao perteneciente a los verdiales malagueños. Existen diversas opiniones sobre el origen de la jabera, los más importantes son: dos hermanas malagueñas vendedoras de habas que cantaban muy bien y que oraban su mercancia interpretando un cante del fandango malagueño que ellas habían configurado a sus facultades y gustos; otros dicen que es un fandango playero; otros que son cantes campesinos y otros que proviene de canciones populares del siglo XIX. La jabera es un cante con copla de cuatro versos. No tiene compás y ofrece al cantaor grandes posibilidades de interpretación ya que se puede recurrir a toda clase de floreos, arabescos y ornamentaciones vocales. Las jaberas son un cante áspero, duro y grave. Estos cantos se caracterizan porque la voz parece que no llega, da la sensación de que se rompe y se oyen y se perciben claramente ecos de seguidillas. Además, se pasa con una rapidez increíble de tonos graves a agudos y viceversa.
  • 7. CANTE DE JABEGOTES O CANTE DE MARENGOS El cante de jabegote es un fandango abandolao de raíz verdial nacido en Málaga. Se creó por la zona de la Barriada del Palo y otros lugares de la costa malagueña. Su origen está en canciones de pescadores o marengos y debe su nombre a una embarcación de origen fenicio llamado jábega y a los hombres que la llevan jabegotes. Está formada por una copla o cuarteta, una estrofa de cuatro versos octosílabos con rima consonante o asonante; esta estrofa repite el verso en tercer lugar y concluye repitiendo el último verso. Su característica esencial es su tercer verso, llamado verso valiente, donde se cantan notas agudas muy altas. Tiene un compás de tres por cuatro y es algo más lento que el resto de fandangos abandolaos y es uno de los más antiguos. Sus sonidos están llenos de cadencias, dulzura y son de fácil ejecución.
  • 8. LAS MALAGUEÑAS Procedente de los antiguos fandangos malagueños. Se convierte en estilo flamenco en la primera mitad del siglo XIX. No es un cante para bailar y es muy rico desde el punto de vista melódico. La malagueña adquiere su independiencia del fandango local porque su toque se hace cada vez más lento, sostenido, logrando así una extraordinaria riqueza. Las modulaciones son MI mayor y FA mayor, siendo su tónica la menor.
  • 9. La guitarra ha sido el elemento transformador de la malagueña. El acompañamiento de guitarra se realiza siempre por arriba y su tiempo es ¾ andante y expresivo. No tiene un ritmo externo estricto, porque el cantaor puede alargar los tercios, retrasar el compás o adelantarlo.Existen diversas modalidades de malagueñas, tanto naturales de la comarca malagueña, como nacidas de otros lugares de Andalucía y de España. Es un cante con copia de cuatro a cinco versos octosílabos, que generalmente se convierten en seis por la repetición de alguno.Hay varios estilos de malagueñas, los más importantes son: las Bulerías, la Caña y el Polo, los Tangos, Liviana y Serrana.Este es un vídeo de malagueñas:http://www.youtube.com/watch?v=p37UcDGPjlY
  • 10. BULERÍAS Es un baile repleto de intuición por parte del artista que le permite mucho lucimiento y gran comunicación con el público, porque es el estilo que admite mayor improvisación. Es el único polo flamenco que admite saltos en la interpretación masculina. Tiene el mismo compás que la soleá, pero mucho más rápido. Con frecuencia interviene como remate de otros cantes, principalmente de la soleá, aunque también suele ser el baile con el que se remata toda juerga flamenca.
  • 11. CAÑA Y POLO Baile creado en los años 30 por Carmen Amaya. El compás es de doce tiempos y al igual que la soleá se puede marcar de dos formas. La Caña y el Polo son dos estilos iguales. Sin embargo, la caña se rige por la escala andaluza y el palo va en mayor, aunque concluye en la andaluza. Se suele tocar por arriba y su tono base es MI-FA. Frente al polo es un estilo vigoroso que se suele interpretar derrochando fuerza, la caña es un cante duro, recio y largo.
  • 12. TANGOS Es uno de los estilos básicos del flamenco y uno de los más antiguos. Hay diversas modalidades según procedan de Cádiz, Sevilla, Jerez o Málaga, pero casi siempre se manifiesta como un cante para bailar. Sus primeros intérpretes conocidos en Málaga fueron: la Piruela, la Repompa y el Piyayo. Tiene un ritmo marcado y pegadizo, admitiendo improvisaciones, siendo su compás de cuatro tiempos. La mayoría de los tangos y de los tientos siguen la cadencia andaluza, aunque hay variantes, sobre todo en Triana o en Granada que pasan por la sala mayor y menor. El tango y la rumba casi han acabado fundiéndose hoy en día, pero la principal diferencia entre ambos está en la guitarra. En el tango se marcan los tiempos con rasqueados secos; mientras que en la rumba, la guitarra suena de forma continua.
  • 13. LIVIANA Es un cante con copla de cuatro versos, primero o tercero heptasílabos, segundo y cuarto pentasílabos con rima en los pares. Emparentada con la siguiriya en su compás, aunque su melodía y sus letras recuerdan a la serrana. El único cantaor que figura como intérprete de livianas es Juanelo de Jerez.
  • 14. SERRANA Cante de cuatro versos de rima par, el primero y el tercero de siete sílabas y el segundo y el cuarto pentasílabos. Ambiente campero, aunque cerca de modalidades, ya que sólo hay un estilo de serrana. Se considera a Silverio Franconette como primer impulsor de la serrana y fue este cantaor el que implantó la moda de cantar la serrana precedida de la liviana y rematada con la siguiriya de cambio.