SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 22
A UTOR Br. CANCINO SÁNCHEZ, Erick  Omar   ASESOR Mg.  MORILLO  JARA,  Armando  Olmedo TÍTULO RELACIÓN ENTRE EL CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 2º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE  LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “LIMONCARRO” DEL DISTRITO DE GUADALUPE, PACASMAYO - 2011.
PLANTEAMIENTO  DEL  PROBLEMA  La crisis del fracaso en el aprendizaje escolar ha sido ya planteado en todos los países donde se ha observado que gran número de alumnos presentan retrasos en sus aprendizajes y que estos retrasos dan lugar a efectos deplorables para el niño.  En el Perú esta problemática no difiere mucho de los otros países y se ve reflejada en las cifras emitidas por el MINEDU, que señalan que en  el nivel  secundario terminan sus estudios sólo el 77,4 % de los estudiantes matriculados, de los cuales culminan sin repetir 40,6 % y repitiendo 36,8 %.  A nivel regional, según el perfil educativo de la región la Libertad, el problema de la crisis educativa que genera el rendimiento académico inadecuado, se presenta de la siguiente manera: el 73.0 % de los alumnos concluyen el nivel primario y el 50% el secundario. De los cuales, en el nivel primario concluyen satisfactoriamente sólo el 40%  y el 30 %  el nivel secundario.  Como podemos ver el problema del atraso escolar es una realidad que desde el punto de vista pedagógico debe preocupar tanto a colegios, educadores, padres de familia y  alumnos. Las debilidades académicas en nuestro sistema educativo no es un tema reciente, pues son muchas las variables que intervienen en el éxito escolar; siendo quizás la más influyente  el ambiente donde se desenvuelve el niño y el clima familiar ; este será el que va a producir consecuencias positivas o negativas en su conducta, la relación dentro del ambiente familiar, constituye indudablemente, el aspecto esencial que va a condicionar todo proceso ulterior. En la  I.E. del nivel secundario “Limoncarro”, La mayoría de los alumnos, proceden de familias con un nivel socio económico y cultural muy bajo, donde se han detectado en un 90% serios problemas familiares. El grupo de estudiantes en mención, además de las características descritas, presentan una marcada falta de interés por el estudio y bajo rendimiento escolar, no cumplen con sus tareas escolares, inasisten a clases con mucha frecuencia y al parecer no cuentan con el apoyo necesario de sus padres  o apoderados. Estas situaciones provocaron profunda preocupación en la I.E. razón por la cuál, decidí tomar en cuenta como un caso a estudiar  en la presente investigación.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuál es el grado de relación entre el Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico de los estudiantes del 2º grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Limoncarro” del distrito de Guadalupe, Pacasmayo - 2011?
JUSTIFICACIÓN DE LA  INVESTIGACIÓN ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LIMITACIONES DE INVESTIGACIÓN ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN A nivel internacional :   Martínez  & Cosgaya  (2005) en su tesis “ El papel de las relaciones familiares en el rendimiento escolar y en el bienestar psicológico de los adolescentes de enseñanza secundaria y bachiller de Santiago – Chile”  realizaron un estudio de la influencia de las relaciones familiares en el ambito escolar, utilizando una muestra 1892 alumnos, a los cuales se les aplicó como instrumentos un cuestionario para medir la variable relaciones familiares y el registro de evaluaciones para determinar los niveles de rendimiento académico, concluyendo  qué:    Los conflictos afectan a las relaciones afectivas con los padres y cuando esto ocurre los hijos lo sufren y lo manifiestan a través de diversas reacciones, entre ellas, su rendimiento académico o los comportamientos problemáticos. Por tal razón, las dificultades escolares se pueden trasladar con relativa facilidad a su concepción global, lo cual afectará a su autoconcepto. A nivel nacional: Guerra (1993) en su estudió titulado “ El Clima Social Familiar y su relación con el Rendimiento Escolar”  aplicado a una muestra de 180 alumnos del Colegio Estatal del distrito de San Juan de Miraflores - Lima, utilizó como instrumentos la Escala del Clima Social en la Familia de Moos  para concluir qué:   Los adolescentes de hogares Cohesionados alcanzan mejor Rendimiento Escolar que aquellos provenientes de hogares de baja Cohesión; La mala adaptación familiar influye negativamente en el Rendimiento Escolar;  los hogares de los alumnos con buen Rendimiento Escolar suelen estimular la expresividad y el actuar libremente, posibilitando la expresión de los sentimientos. Asimismo, los adolescentes que provienen de hogares bien organizados muestran una disposición a rendir bien en el colegio.    
A nivel Local : Mendoza & Tejada (1992) en  la tesis titulada  “Implicaciones del entorno familiar en el rendimiento escolar de niños de segundo grado de educación primaria del C.E. “Lucrecia Vértiz Caceda” del distrito de San Pedro de Lloc, Pacasmayo, 1992” , aplicado a una muestra de 36 estudiantes, llegaron a las siguientes conclusiones: El entorno escolar de los alumnos de la muestra está constituido por un ambiente no favorable, en su mayoría por pertenecer a un estrato social bajo; dados sus carácterísticas propias del sector. Asimismo, los alumnos en estudio no reciben el afecto paternal deseado, pues existe descuido por parte de los padres debido a las circunstancias laborables; la mayoría son obreros cuyos ingresos le permiten cubrir sus mínimas necesidades; además de tener un nivel educativo de apenas educación primaria. Por último de acuerdo a los resultados obtenidos se puede decir que el apoyo familiar influye de manera decisiva en el aprendizaje tal como se verifica en la muestra donde se ha realizado el estudio, confirmando la hipótesis planteada. Cancino, Mendoza & otros (1998) en la tesis titulada  “La desintegración familiar y sus efectos en el rendimiento escolar de los alumnos de Quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Lucrecia Vértiz Cáceda” de San Pedro de Lloc, 1998”,  después de haber aplicado como instrumentos una encuesta, una guía de observación y las actas consolidadas de evaluación, en una muestra de 60 alumnos, llegaron a las siguientes conclusiones: La desintegración familiar es la desmembración, separación o destrucción de la unidad de la familia, como secuela del desorden social imperante o el atraso y pobreza en la cual se encuentra la inmensa mayoría de la población que al mismo tiempo soporta la agresión de una grave y permanente crisis estructural generalizada de la sociedad peruana. Y que las principales causas que generan la desintegración debienen principalmente de factores socioeconómicos (nivel de ingresos, situación laboral, etc.), sociales (la gran mayoría pertenecen al estrato social bajo) y culturales (nivel de instrucción d elos padres, cultivo de valores, etc.) que influyen y determinan la convivencia familiar.      
PREGUNTAS DE LA  INVESTIGACIÓN ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
OBJETIVOS DE LA  INVESTIGACIÓN ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
MARCO  TEÓRICO 1 . LA FAMILIA: 1.1. Definicion:  "El termino Familia desde el punto de vista sociológico, suele involucrar diversos hechos sociales. Distinguiéndose, de una parte, el matrimonio, que es la forma socialmente establecida de unión de personas de distintos sexos con fines de procreación y vida en común; y de otra, el parentesco, que constituye una compleja  red  de vínculos originados en el matrimonio o unión en la descendencia".  (Adolfi, M.  1991).  1.2. Función educativa de la familia:  Romero, S. (1997) sostiene que todas las personas, especialmente los niños, necesitan que los responsables de la familia cumplan ciertas funciones.  La función educativa  tiene que ver con la transmisión de hábitos y conductas que permiten que la persona se eduque en las normas básicas de convivencia y así pueda, ingresar a la sociedad. 2. CLIMA SOCIAL FAMILIAR: 1.1. Definición:  Se decribe como el conjunto de  las características psicosociales e institucionales de un determinado grupo de personas, asentado sobre un ambiente. Es decir, estudia las relaciones Hombre - Medio Ambiente en un aspecto dinámico ( Kemper, S. 2000). 1.2.Teoría del clima social de Moos:  La escala del clima social en la familia tiene como fundamento a la teoría del clima social de Rudolf Moos, (1974), y esta tiene como base teórica  a la psicología ambientalista  (kemper, S. 2000). 1.3. Dimensiones del clima social familiar:  Moos, R. (1974): para estudiar o evaluar  el clima social familiar, son tres las dimensiones que hay que tener en cuenta: r elaciones ,  desarrollo y establidad.  Cada una de estas dimensiones con sus respectivas sub áreas:  Cohesión, expresividad y conflictos para  relaciones;  autonomía, actuación, intelectual - cultural y moralidad - religión para la dimensión  desarrollo,  y organización y control para la dimensión  estabilidad .
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
METODOLOGÍA 1. Hipótesis: Hi:  Existe relación significativa entre las dimensiones del Clima Social Familiar y el Rendimiento  Académico de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Limoncarro” del distrito de Guadalupe, Pacasmayo, 2011. Ho:   No existe relación significativa entre las dimensiones del Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Limoncarro” del distrito de Guadalupe, Pacasmayo, 2011. 2.  Variables:    V1.  Clima social familiar V2.  Rendimiento académico.    
DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y OPERACIONAL VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL V1 Clima social familiar Se decribe como el conjunto de  las características psicosociales e institucionales de un determinado grupo de personas, asentado sobre un ambiente, lo que establece un paralelismo entre la personalidad del individuo y el ambiente donde vive. Es decir, estudia las relaciones Hombre - Medio Ambiente en un aspecto dinámico ( Kemper, S. 2000). ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],V2: Rendimiento académico Para el caso de la presente investigación, nos referiremos a rendimiento académico a los niveles de logros obtenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje en las áreas de Comunicación, Matemática, Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA) y Persona, familia y relaciones humanas (PP.FF.RR.HH . ). Representa el nivel de eficacia de los estudiantes en diversas áreas curriculares: Comunicación, matemática, P.F.R.H., y CTA. Se obtendrán de las actas oficiales consolidadas de evaluación de educación básica regular del nivel secundario 2011, tal como se detalla: ALTO  :   15 – 20  BAJO  :  11 – 14 DEFICIENTE :  0 -  10
TIPO DE ESTUDIO Y DISEÑO 1. Tipo de estudio: Investigación No Experimental  “Descriptivo correlacional” .  2.  Diseño: Se aplicará el tipo de diseño Transversal Correlacional. Las variables intervinientes se interrelacionan bajo el siguiente esquema:  M   Ox  r  Oy   DONDE: M  =   Representa la muestra de estudio Ox  =   Representa los datos de las dimensiones del Clima Social Familiar. Oy  =   Representa los datos del Rendimiento Escolar obtenido por los alumnos de la Institución Educativa “Limoncarro” del distrito de Guadalupe, Pacasmayo, 2011. r  =  Indica el grado de relación entre ambas variables.  
POBLACIÓN Y MUESTRA ,[object Object],[object Object],2. Muestra: Para la muestra se ha seleccionado al azar el 50% de la población. Para ello se ha hecho uso del método probabilístico, debido a que  tanto los elementos de la  población como de la muestra en estudio tienen similares características. Tamalo de la muestra:  58 estudiantes del  2º grado GRADO Y SECCIÓN SEXO TOTAL HOMBRES MUJERES 2º  “A” 12 21 33 2º  “B” 16 17 33 2º  “C” 10 15 25 2º  “D” 14 13 27 TOTAL 52 66 118
MÉTODO, TÉCNICAS  E  INSTRUMENTOS ,[object Object],[object Object],2. Técnica e instrumentos de investigación: VARIABLES TÉCNICAS INSTRUMENTOS V 1 CLIMA SOCIAL FAMILIAR Encuesta Escala del clima social en familia. V 2 RENDIMIENTO ACADÉMICO Análisis documental Actas concolidadas de evaluación
MÉTODO  DE  ANÁLISIS  DE  DATOS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Mo = Li + A     d1   d1+d2
REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
INSTRUMENTOS  DE  INVESTIGACIÓN CUESTIONARIO  DEL  TEST  DE  MOOS 01 En mi familia, nos ayudamos y apoyamos realmente unos a otros.  V F 02 En mi familia, guardamos siempre nuestros sentimientos sin comentar a  otros. V F 03 En nuestra familia, peleamos mucho V F 04 En mi familia por lo general, ningún miembro decide por su cuenta. V F 05 Creemos que es importante ser los mejores en cualquier cosa que hagamos. V F 06 En mi familia, hablamos siempre de temas políticos y sociales. V F 07 Pasamos en casa la mayor parte de nuestro tiempo libre. V F 08 Los miembros de mi familia asistimos a las actividades de la iglesia. V F 09 Las actividades de nuestra familia se planifican  con cuidado. V F 10 En mi familia, tenemos reuniones obligatorias muy pocas veces V F 11 En mi familia, muchas veces da la impresión que solo estamos “pasando el rato” V F 12 En mi casa, hablamos abiertamente de lo que queremos o nos parece. V F 13 En mi familia, casi nunca mostramos abiertamente nuestros enojos. V F 14 En mi familia, nos esforzamos mucho para mantener la independencia de cada uno. V F 15 Para mi familia es muy importante triunfar en la vida. V F 16 En mi familia, casi nunca asistimos a reuniones culturales y deportivas. V F 17 Frecuentemente vienen mis amistades a visitarnos a casa. V F 18 En mi casa, no rezamos en familia. V F 19 En mi casa, somos muy ordenados y limpios. V F 20 En mi familia, hay muy pocas normas de convivencia que cumplir V F 21 Todos nos esforzamos mucho en lo que hacemos en casa. V F 22 En mi familia es difícil “solucionar los problemas” sin molestar a todos. V F 23 En mi familia a veces nos molestamos de lo que algunas veces golpeamos o rompemos algo V F 24 En mi familia, cada uno decide por sus propias cosas. V F 25 Para nosotros, no es muy importante el dinero que gana cada uno de la familia. V F 26 En mi familia, es muy importante aprender algo nuevo o diferente. V F 27 Alguno de mi familia práctica siempre algún deporte. V F 28 En mi familia, siempre hablamos de la navidad, Semana Santa, fiestas patronales y otras. V F 29 En  mi casa, muchas veces resulta difícil encontrar las cosas cuando las necesitamos. V F 30 En mi familia, una sola persona toma la mayoría de las decisiones. V F 31 En mi familia, estamos fuertemente unidos. V F 32 En mi casa, comentamos nuestros problemas personalmente. V F 33 Los miembros de mi familia, casi nunca expresamos nuestra cólera. V F 34 Cada uno entra y sale de la casa cuando quiere. V F 35 En mi familia, nosotros aceptamos que haya competencia y “que gane el mejor” V F 36 En mi familia, nos interesan poco las actividades culturales. V F 37 En mi familia, siempre vamos a excursiones y paseos. V F 38 No creemos en el cielo o en el infierno. V F 39 En mi familia, la puntualidad es muy importante. V F 40 En mi casa, las cosas se hacen de una forma establecida. V F
41 Cuando hay algo que hacer en la casa, es raro que se ofrezca algún voluntario de la familia. V F 42 En mi casa, si a alguno se le ocurre de momento hacer algo, lo hace sin pensarlo más. V F 43 Las personas de mi familia nos criticamos frecuentemente unas a otras. V F 44 En mi familia, las personas tienen poca vida privada o independiente. V F 45 Nos esforzamos por hacer las cosas cada vez un poco mejor. V F 46 En mi casa, casi nunca tenemos conversaciones intelectuales. V F 47 En mi casa, casi todos tenemos una o dos aficiones. V F 48 Las personas de mi familia tenemos ideas muy precisas sobre lo que esta bien o mal. V F 49 En mi familia, cambiamos de opinión frecuentemente. V F 50 En mi casa, se da mucha importancia al cumplimiento de las normas. V F 51 Los miembros de mi familia nos ayudamos unos a otros. V F 52 En mi familia cuando uno se queja, siempre hay otro que se siente afectado V F 53 En mi familia, cuando nos peleamos nos vamos a las manos V F 54 Generalmente en mi familia cada persona solo confía en si misma cuando surge un problema V F 55 En mi casa nos preocupamos poco por los ascensos en el trabajo o las notas en el colegio. V F 56 Alguno de nosotros toca  algún instrumento musical. V F 57 Ninguno de mi familia participa en actividades recreativas, fuera del trabajo o del colegio. V F 58 En mi familia, creemos en algunas cosas en las que hay que tener Fe. V F 59 En mi casa, nos aseguramos que nuestros dormitorios queden limpios  y ordenados. V F 60 En las decisiones familiares de mi casa, todas las opiniones tienen el miso valor. V F 61 En mi familia, hay poco espíritu de trabajo en grupo. V F 62 En  mi familia, los temas de pagos y dinero se tratan abiertamente. V F 63 Cuando hay desacuerdos en  mi familia, todos nos esforzamos para suavizar las cosas y mantener la paz. V F 64 Los miembros de mi familia reaccionan firmemente unos a otros, para defender sus derechos V F 65 En mi familia, apenas nos esforzamos para tener éxito. V F 66 Los miembros de mi familia, practicamos siempre la lectura. V F 67 En mi familia, asistimos a veces a cursos de capacitación por afición o por interés. V F 68 En mi familia, cada persona tiene ideas distintas sobre lo que es bueno o malo. V F 69 En mi familia, están claramente definidas las tareas de cada persona. V F 70 En mi familia, cada uno tiene libertad para lo que quiere. V F 71 En mi familia, realmente  nos llevamos bien unos a otros. V F 72 En mi familia, generalmente tenemos cuidado con lo que nos decimos. V F 73 Los miembros de mi familia, estamos enfrentados  unos con otros. V F 74 En  mi casa, es difícil ser independientes sin herir los sentimientos de los demás. V F 75 “ Primero es el trabajo, luego es la diversión “es una norma en mi familia. V F 76 En mi casa, ver la  televisión es más importante que leer. V F 77 Los miembros de mi familia, salimos mucho a divertirnos. V F 78 En mi familia, leer es algo importante. V F 79 En  mi familia, el dinero no se administra con mucho cuidado. V F 80 En mi casa, las normas son muy rígidas y “tienen” que cumplirse. V F 81 En mi familia, se da mucha atención y tiempo a cada uno. V F 82 En mi familia, expresamos nuestras opiniones en cualquier momento. V F 83 En mi familia, creemos que no se consigue mucho elevando la voz. V F 84 En mi familia, no hay libertad para expresar  claramente lo que uno piensa. V F 85 En mi familia, hacemos comparaciones sobre nuestro rendimiento en el trabajo o el estudio. V F 86 A los miembros de mi familia, nos gusta realmente el arte, la música o la literatura. V F 87 Nuestra principal forma de diversión es ver la televisión o escuchar la radio. V F 88 En mi familia, creemos que el que comete una falta tendrá su castigo. V F 89 En mi casa, generalmente después de comer se recoge inmediatamente los servicios de cocina y otros. V F 90 En mi familia, uno no puede salirse con su capricho. V F
TABLA DE VALORACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS Y/O CLAVES DEL CUESTIONARIO DEL TEST DE MOOS DIMENSIONES AREAS ITEMS CONTENIDO ALTERN VALOR RELACIONES COHESIÓN 1 V F 1 0 2 V F 0 1 3 V F 0 1 4 V F 1 0 5 V F 1 0 6 V F 1 0 7 V F 1 0 8 V F 1 0 9 V F 1 0 EXPRESIVIDAD 10 V F 1 0 11 V F 0 1 12 V F 1 0 13 V F 0 1 14 V F 1 0 0 15 V F 1 16 V F 0 1 17 V F 1 0 18 V F 1 0 19 V F 1 0 CONFLICTOS 20 V F 0 1 21 V F 1 0 22 V F 0 1 23 V F 0 1 24 V F 0 1 25 V F 0 1 26 V F 1 0 27 V F 1 0 28 V F 1 0 29 V F 0 1 30 V F 0 1 DESARROLLO AUTONOMIA 31 V F 0 1 32 V F 1 0 33 V F 1 0 34 V F 1 0 35 V F 1 0 36 V F 0 1 37 V F 1 0 38 V F 1 0 39 V F 1 0 40 V F 0 1 ACTUACIÓN 41 V F 0 1 42 V F 1 0 43 V F 1 0 44 V F 1 0 45 V F 1 0 46 V F 0 1 47 V F 1 0 48 V F 1 0 49 V F 0 1 50 V F 1 0 I NTELECTUAL CULTURAL 51 V F 1 0 52 V F 1 0 53 V F 0 1 54 V F 0 1 55 V F 0 1 56 V F 1 0 57 V F 0 1 58 V F 1 0 59 V F 1 0
[object Object],[object Object],[object Object],LEYENDA :  Respuesta correcta  (V  ó  F)  =  1 Respuesta incorrecta (V  ó  F)  =  0  NTELECTUAL CULTURAL 60 V F 1 0 61 V F 0 1 62 V F 1 0 63 V F 1 0 64 V F 0 1 65 V F 0 1 66 V F 1 0 67 V F 1 0 68 V F 1 0 69 V F 1 0 70 V F 0 1 ESTABILIDAD ORGANIZACIÓN 71 V F 1 0 72 V F 1 0 73 V F 0 1 74 V F 0 1 75 V F 1 0 76 V F 0 1 77 V F 0 1 78 V F 1 0 79 V F 0 1 80 V F 0 1 CONTROL 81 V F 1 0 82 V F 1 0 83 V F 1 0 84 V F 0 1 85 V F 1 0 86 V F 1 0 87 V F 0 1 88 V F 1 0 89 V F 1 0 90 V F 1 0

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Análisis de los Factores Institucionales y Familiares que Inciden en el Bajo ...
Análisis de los Factores Institucionales y Familiares que Inciden en el Bajo ...Análisis de los Factores Institucionales y Familiares que Inciden en el Bajo ...
Análisis de los Factores Institucionales y Familiares que Inciden en el Bajo ...UNIVERSIDAD MAGISTER (Sitio Oficial)
 
Bajo rendimiento escolra ruben
Bajo rendimiento escolra rubenBajo rendimiento escolra ruben
Bajo rendimiento escolra rubenJose Roa Sala
 
Tesis vivi,leydy ,maydy
Tesis vivi,leydy ,maydyTesis vivi,leydy ,maydy
Tesis vivi,leydy ,maydyMaidy Galindo
 
Ensayo%20de%20fase%20ruben
Ensayo%20de%20fase%20rubenEnsayo%20de%20fase%20ruben
Ensayo%20de%20fase%20rubenupel
 
Chavez baca arnoldo
Chavez baca arnoldoChavez baca arnoldo
Chavez baca arnoldoIPPSON
 
Proyecto de aula sede la cristalina
Proyecto de aula sede la cristalinaProyecto de aula sede la cristalina
Proyecto de aula sede la cristalinaJorge Barrera
 
Diapositivas
DiapositivasDiapositivas
Diapositivasangecabe
 
Influencia de los factores intra escolares en el rendimiento académico
Influencia de los factores intra escolares en el rendimiento académicoInfluencia de los factores intra escolares en el rendimiento académico
Influencia de los factores intra escolares en el rendimiento académicogerenciaproy
 
El trabajo de campo y su aplicación en la Escuela Básica de Adultos LTOS
El trabajo de campo y su aplicación en la Escuela Básica de Adultos LTOSEl trabajo de campo y su aplicación en la Escuela Básica de Adultos LTOS
El trabajo de campo y su aplicación en la Escuela Básica de Adultos LTOSGilberto Aranguren Peraza
 
LA ARTICULACIÓN CURRICULAR ENTRE LA PRIMARIA Y LA SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CO...
LA ARTICULACIÓN CURRICULAR ENTRE LA PRIMARIA Y LA SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CO...LA ARTICULACIÓN CURRICULAR ENTRE LA PRIMARIA Y LA SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CO...
LA ARTICULACIÓN CURRICULAR ENTRE LA PRIMARIA Y LA SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CO...DOKUMA Creatividad y Tecnología
 
2010 06 16 radiografía del sistema educativo
2010 06 16 radiografía del sistema educativo2010 06 16 radiografía del sistema educativo
2010 06 16 radiografía del sistema educativoPSOE Alaquàs
 
Clima familiar caracterologico berger -orientacion voc en alum del rimac
Clima familiar   caracterologico berger -orientacion voc en alum del rimacClima familiar   caracterologico berger -orientacion voc en alum del rimac
Clima familiar caracterologico berger -orientacion voc en alum del rimacWilber Tito Aquehua
 
Monografia completa
Monografia completaMonografia completa
Monografia completaL7M
 

Mais procurados (19)

Autoestima y rendimiento academico11
Autoestima y rendimiento academico11Autoestima y rendimiento academico11
Autoestima y rendimiento academico11
 
Análisis de los Factores Institucionales y Familiares que Inciden en el Bajo ...
Análisis de los Factores Institucionales y Familiares que Inciden en el Bajo ...Análisis de los Factores Institucionales y Familiares que Inciden en el Bajo ...
Análisis de los Factores Institucionales y Familiares que Inciden en el Bajo ...
 
22157
2215722157
22157
 
Bajo rendimiento escolra ruben
Bajo rendimiento escolra rubenBajo rendimiento escolra ruben
Bajo rendimiento escolra ruben
 
Tesis vivi,leydy ,maydy
Tesis vivi,leydy ,maydyTesis vivi,leydy ,maydy
Tesis vivi,leydy ,maydy
 
Monografia
MonografiaMonografia
Monografia
 
Ensayo%20de%20fase%20ruben
Ensayo%20de%20fase%20rubenEnsayo%20de%20fase%20ruben
Ensayo%20de%20fase%20ruben
 
Artículo científico
Artículo científicoArtículo científico
Artículo científico
 
Proyecto diplomado junio 2016.
Proyecto diplomado junio 2016.Proyecto diplomado junio 2016.
Proyecto diplomado junio 2016.
 
Chavez baca arnoldo
Chavez baca arnoldoChavez baca arnoldo
Chavez baca arnoldo
 
Proyecto de aula sede la cristalina
Proyecto de aula sede la cristalinaProyecto de aula sede la cristalina
Proyecto de aula sede la cristalina
 
Diapositivas
DiapositivasDiapositivas
Diapositivas
 
Influencia de los factores intra escolares en el rendimiento académico
Influencia de los factores intra escolares en el rendimiento académicoInfluencia de los factores intra escolares en el rendimiento académico
Influencia de los factores intra escolares en el rendimiento académico
 
El trabajo de campo y su aplicación en la Escuela Básica de Adultos LTOS
El trabajo de campo y su aplicación en la Escuela Básica de Adultos LTOSEl trabajo de campo y su aplicación en la Escuela Básica de Adultos LTOS
El trabajo de campo y su aplicación en la Escuela Básica de Adultos LTOS
 
LA ARTICULACIÓN CURRICULAR ENTRE LA PRIMARIA Y LA SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CO...
LA ARTICULACIÓN CURRICULAR ENTRE LA PRIMARIA Y LA SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CO...LA ARTICULACIÓN CURRICULAR ENTRE LA PRIMARIA Y LA SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CO...
LA ARTICULACIÓN CURRICULAR ENTRE LA PRIMARIA Y LA SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CO...
 
2010 06 16 radiografía del sistema educativo
2010 06 16 radiografía del sistema educativo2010 06 16 radiografía del sistema educativo
2010 06 16 radiografía del sistema educativo
 
Clima familiar caracterologico berger -orientacion voc en alum del rimac
Clima familiar   caracterologico berger -orientacion voc en alum del rimacClima familiar   caracterologico berger -orientacion voc en alum del rimac
Clima familiar caracterologico berger -orientacion voc en alum del rimac
 
Monografia completa
Monografia completaMonografia completa
Monografia completa
 
Participacion en la_escuela.
Participacion en la_escuela.Participacion en la_escuela.
Participacion en la_escuela.
 

Semelhante a INFORME DE INVESTIGACIÓN

Factores socio culturales y rendimiento academico
Factores socio culturales y rendimiento academicoFactores socio culturales y rendimiento academico
Factores socio culturales y rendimiento academicoPROSPERO MEJIA SANCHEZ
 
Proy habitos academicos y sociales
Proy habitos academicos y socialesProy habitos academicos y sociales
Proy habitos academicos y socialesmarian0852
 
Exposición final proyecto de maestría en educación
Exposición  final proyecto  de  maestría en educación Exposición  final proyecto  de  maestría en educación
Exposición final proyecto de maestría en educación celthics
 
proyecto de investigacion
 proyecto de investigacion proyecto de investigacion
proyecto de investigacionrodercito
 
Familia y aprendizaje
Familia y aprendizajeFamilia y aprendizaje
Familia y aprendizajeLicentiare
 
RELACIÓN ENTRE EL ENTORNO FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE Q...
RELACIÓN ENTRE EL ENTORNO FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE Q...RELACIÓN ENTRE EL ENTORNO FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE Q...
RELACIÓN ENTRE EL ENTORNO FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE Q...Mariaga66
 
2 Factores y Desafíos de la Educación
2 Factores y Desafíos de la Educación2 Factores y Desafíos de la Educación
2 Factores y Desafíos de la EducaciónGerardo Lazaro
 
Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar
Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiarBajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar
Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiarKarla Castro Rojas
 
ARTÍCULO CIENTÍFICO de factores economicos
ARTÍCULO CIENTÍFICO de factores economicosARTÍCULO CIENTÍFICO de factores economicos
ARTÍCULO CIENTÍFICO de factores economicosJOHANABDELCHOQUECHOQ
 
Marco teorico inves
Marco teorico invesMarco teorico inves
Marco teorico invescarlos930
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyectomario
 
Correcciones ultimaswilliamgonzalez (1)
Correcciones ultimaswilliamgonzalez (1)Correcciones ultimaswilliamgonzalez (1)
Correcciones ultimaswilliamgonzalez (1)Cesar Corredor
 
Orientaciones 1-orientaciones-para-promover-la-continuidad-educativa
Orientaciones 1-orientaciones-para-promover-la-continuidad-educativaOrientaciones 1-orientaciones-para-promover-la-continuidad-educativa
Orientaciones 1-orientaciones-para-promover-la-continuidad-educativaSandra Mariela Ballón Aguedo
 

Semelhante a INFORME DE INVESTIGACIÓN (20)

Factores socio culturales y rendimiento academico
Factores socio culturales y rendimiento academicoFactores socio culturales y rendimiento academico
Factores socio culturales y rendimiento academico
 
Perfil proyecto
Perfil proyectoPerfil proyecto
Perfil proyecto
 
Proy habitos academicos y sociales
Proy habitos academicos y socialesProy habitos academicos y sociales
Proy habitos academicos y sociales
 
Exposición final proyecto de maestría en educación
Exposición  final proyecto  de  maestría en educación Exposición  final proyecto  de  maestría en educación
Exposición final proyecto de maestría en educación
 
proyecto de investigacion
 proyecto de investigacion proyecto de investigacion
proyecto de investigacion
 
Clima social familiar
Clima social familiarClima social familiar
Clima social familiar
 
articulo 4.pdf
articulo 4.pdfarticulo 4.pdf
articulo 4.pdf
 
Mc2
Mc2Mc2
Mc2
 
Familia y aprendizaje
Familia y aprendizajeFamilia y aprendizaje
Familia y aprendizaje
 
RELACIÓN ENTRE EL ENTORNO FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE Q...
RELACIÓN ENTRE EL ENTORNO FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE Q...RELACIÓN ENTRE EL ENTORNO FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE Q...
RELACIÓN ENTRE EL ENTORNO FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE Q...
 
2 Factores y Desafíos de la Educación
2 Factores y Desafíos de la Educación2 Factores y Desafíos de la Educación
2 Factores y Desafíos de la Educación
 
P tesis del mazo tello
P tesis del mazo telloP tesis del mazo tello
P tesis del mazo tello
 
Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar
Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiarBajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar
Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar
 
ARTÍCULO CIENTÍFICO de factores economicos
ARTÍCULO CIENTÍFICO de factores economicosARTÍCULO CIENTÍFICO de factores economicos
ARTÍCULO CIENTÍFICO de factores economicos
 
Derrama iv
Derrama ivDerrama iv
Derrama iv
 
Bernal, Rengifo y Rojas
Bernal, Rengifo y RojasBernal, Rengifo y Rojas
Bernal, Rengifo y Rojas
 
Marco teorico inves
Marco teorico invesMarco teorico inves
Marco teorico inves
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
Correcciones ultimaswilliamgonzalez (1)
Correcciones ultimaswilliamgonzalez (1)Correcciones ultimaswilliamgonzalez (1)
Correcciones ultimaswilliamgonzalez (1)
 
Orientaciones 1-orientaciones-para-promover-la-continuidad-educativa
Orientaciones 1-orientaciones-para-promover-la-continuidad-educativaOrientaciones 1-orientaciones-para-promover-la-continuidad-educativa
Orientaciones 1-orientaciones-para-promover-la-continuidad-educativa
 

INFORME DE INVESTIGACIÓN

  • 1. A UTOR Br. CANCINO SÁNCHEZ, Erick Omar ASESOR Mg. MORILLO JARA, Armando Olmedo TÍTULO RELACIÓN ENTRE EL CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 2º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “LIMONCARRO” DEL DISTRITO DE GUADALUPE, PACASMAYO - 2011.
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La crisis del fracaso en el aprendizaje escolar ha sido ya planteado en todos los países donde se ha observado que gran número de alumnos presentan retrasos en sus aprendizajes y que estos retrasos dan lugar a efectos deplorables para el niño. En el Perú esta problemática no difiere mucho de los otros países y se ve reflejada en las cifras emitidas por el MINEDU, que señalan que en el nivel secundario terminan sus estudios sólo el 77,4 % de los estudiantes matriculados, de los cuales culminan sin repetir 40,6 % y repitiendo 36,8 %. A nivel regional, según el perfil educativo de la región la Libertad, el problema de la crisis educativa que genera el rendimiento académico inadecuado, se presenta de la siguiente manera: el 73.0 % de los alumnos concluyen el nivel primario y el 50% el secundario. De los cuales, en el nivel primario concluyen satisfactoriamente sólo el 40% y el 30 % el nivel secundario. Como podemos ver el problema del atraso escolar es una realidad que desde el punto de vista pedagógico debe preocupar tanto a colegios, educadores, padres de familia y alumnos. Las debilidades académicas en nuestro sistema educativo no es un tema reciente, pues son muchas las variables que intervienen en el éxito escolar; siendo quizás la más influyente el ambiente donde se desenvuelve el niño y el clima familiar ; este será el que va a producir consecuencias positivas o negativas en su conducta, la relación dentro del ambiente familiar, constituye indudablemente, el aspecto esencial que va a condicionar todo proceso ulterior. En la I.E. del nivel secundario “Limoncarro”, La mayoría de los alumnos, proceden de familias con un nivel socio económico y cultural muy bajo, donde se han detectado en un 90% serios problemas familiares. El grupo de estudiantes en mención, además de las características descritas, presentan una marcada falta de interés por el estudio y bajo rendimiento escolar, no cumplen con sus tareas escolares, inasisten a clases con mucha frecuencia y al parecer no cuentan con el apoyo necesario de sus padres o apoderados. Estas situaciones provocaron profunda preocupación en la I.E. razón por la cuál, decidí tomar en cuenta como un caso a estudiar en la presente investigación.
  • 3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuál es el grado de relación entre el Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico de los estudiantes del 2º grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Limoncarro” del distrito de Guadalupe, Pacasmayo - 2011?
  • 4.
  • 5.
  • 6. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN A nivel internacional : Martínez & Cosgaya (2005) en su tesis “ El papel de las relaciones familiares en el rendimiento escolar y en el bienestar psicológico de los adolescentes de enseñanza secundaria y bachiller de Santiago – Chile” realizaron un estudio de la influencia de las relaciones familiares en el ambito escolar, utilizando una muestra 1892 alumnos, a los cuales se les aplicó como instrumentos un cuestionario para medir la variable relaciones familiares y el registro de evaluaciones para determinar los niveles de rendimiento académico, concluyendo qué:    Los conflictos afectan a las relaciones afectivas con los padres y cuando esto ocurre los hijos lo sufren y lo manifiestan a través de diversas reacciones, entre ellas, su rendimiento académico o los comportamientos problemáticos. Por tal razón, las dificultades escolares se pueden trasladar con relativa facilidad a su concepción global, lo cual afectará a su autoconcepto. A nivel nacional: Guerra (1993) en su estudió titulado “ El Clima Social Familiar y su relación con el Rendimiento Escolar” aplicado a una muestra de 180 alumnos del Colegio Estatal del distrito de San Juan de Miraflores - Lima, utilizó como instrumentos la Escala del Clima Social en la Familia de Moos para concluir qué:   Los adolescentes de hogares Cohesionados alcanzan mejor Rendimiento Escolar que aquellos provenientes de hogares de baja Cohesión; La mala adaptación familiar influye negativamente en el Rendimiento Escolar; los hogares de los alumnos con buen Rendimiento Escolar suelen estimular la expresividad y el actuar libremente, posibilitando la expresión de los sentimientos. Asimismo, los adolescentes que provienen de hogares bien organizados muestran una disposición a rendir bien en el colegio.    
  • 7. A nivel Local : Mendoza & Tejada (1992) en la tesis titulada “Implicaciones del entorno familiar en el rendimiento escolar de niños de segundo grado de educación primaria del C.E. “Lucrecia Vértiz Caceda” del distrito de San Pedro de Lloc, Pacasmayo, 1992” , aplicado a una muestra de 36 estudiantes, llegaron a las siguientes conclusiones: El entorno escolar de los alumnos de la muestra está constituido por un ambiente no favorable, en su mayoría por pertenecer a un estrato social bajo; dados sus carácterísticas propias del sector. Asimismo, los alumnos en estudio no reciben el afecto paternal deseado, pues existe descuido por parte de los padres debido a las circunstancias laborables; la mayoría son obreros cuyos ingresos le permiten cubrir sus mínimas necesidades; además de tener un nivel educativo de apenas educación primaria. Por último de acuerdo a los resultados obtenidos se puede decir que el apoyo familiar influye de manera decisiva en el aprendizaje tal como se verifica en la muestra donde se ha realizado el estudio, confirmando la hipótesis planteada. Cancino, Mendoza & otros (1998) en la tesis titulada “La desintegración familiar y sus efectos en el rendimiento escolar de los alumnos de Quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Lucrecia Vértiz Cáceda” de San Pedro de Lloc, 1998”, después de haber aplicado como instrumentos una encuesta, una guía de observación y las actas consolidadas de evaluación, en una muestra de 60 alumnos, llegaron a las siguientes conclusiones: La desintegración familiar es la desmembración, separación o destrucción de la unidad de la familia, como secuela del desorden social imperante o el atraso y pobreza en la cual se encuentra la inmensa mayoría de la población que al mismo tiempo soporta la agresión de una grave y permanente crisis estructural generalizada de la sociedad peruana. Y que las principales causas que generan la desintegración debienen principalmente de factores socioeconómicos (nivel de ingresos, situación laboral, etc.), sociales (la gran mayoría pertenecen al estrato social bajo) y culturales (nivel de instrucción d elos padres, cultivo de valores, etc.) que influyen y determinan la convivencia familiar.    
  • 8.
  • 9.
  • 10. MARCO TEÓRICO 1 . LA FAMILIA: 1.1. Definicion: "El termino Familia desde el punto de vista sociológico, suele involucrar diversos hechos sociales. Distinguiéndose, de una parte, el matrimonio, que es la forma socialmente establecida de unión de personas de distintos sexos con fines de procreación y vida en común; y de otra, el parentesco, que constituye una compleja red de vínculos originados en el matrimonio o unión en la descendencia". (Adolfi, M. 1991). 1.2. Función educativa de la familia: Romero, S. (1997) sostiene que todas las personas, especialmente los niños, necesitan que los responsables de la familia cumplan ciertas funciones. La función educativa tiene que ver con la transmisión de hábitos y conductas que permiten que la persona se eduque en las normas básicas de convivencia y así pueda, ingresar a la sociedad. 2. CLIMA SOCIAL FAMILIAR: 1.1. Definición: Se decribe como el conjunto de las características psicosociales e institucionales de un determinado grupo de personas, asentado sobre un ambiente. Es decir, estudia las relaciones Hombre - Medio Ambiente en un aspecto dinámico ( Kemper, S. 2000). 1.2.Teoría del clima social de Moos: La escala del clima social en la familia tiene como fundamento a la teoría del clima social de Rudolf Moos, (1974), y esta tiene como base teórica a la psicología ambientalista (kemper, S. 2000). 1.3. Dimensiones del clima social familiar: Moos, R. (1974): para estudiar o evaluar el clima social familiar, son tres las dimensiones que hay que tener en cuenta: r elaciones , desarrollo y establidad. Cada una de estas dimensiones con sus respectivas sub áreas: Cohesión, expresividad y conflictos para relaciones; autonomía, actuación, intelectual - cultural y moralidad - religión para la dimensión desarrollo, y organización y control para la dimensión estabilidad .
  • 11.
  • 12. METODOLOGÍA 1. Hipótesis: Hi: Existe relación significativa entre las dimensiones del Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Limoncarro” del distrito de Guadalupe, Pacasmayo, 2011. Ho: No existe relación significativa entre las dimensiones del Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Limoncarro” del distrito de Guadalupe, Pacasmayo, 2011. 2. Variables:    V1. Clima social familiar V2. Rendimiento académico.    
  • 13.
  • 14. TIPO DE ESTUDIO Y DISEÑO 1. Tipo de estudio: Investigación No Experimental “Descriptivo correlacional” . 2. Diseño: Se aplicará el tipo de diseño Transversal Correlacional. Las variables intervinientes se interrelacionan bajo el siguiente esquema: M   Ox r Oy   DONDE: M = Representa la muestra de estudio Ox = Representa los datos de las dimensiones del Clima Social Familiar. Oy = Representa los datos del Rendimiento Escolar obtenido por los alumnos de la Institución Educativa “Limoncarro” del distrito de Guadalupe, Pacasmayo, 2011. r = Indica el grado de relación entre ambas variables.  
  • 15.
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CUESTIONARIO DEL TEST DE MOOS 01 En mi familia, nos ayudamos y apoyamos realmente unos a otros. V F 02 En mi familia, guardamos siempre nuestros sentimientos sin comentar a otros. V F 03 En nuestra familia, peleamos mucho V F 04 En mi familia por lo general, ningún miembro decide por su cuenta. V F 05 Creemos que es importante ser los mejores en cualquier cosa que hagamos. V F 06 En mi familia, hablamos siempre de temas políticos y sociales. V F 07 Pasamos en casa la mayor parte de nuestro tiempo libre. V F 08 Los miembros de mi familia asistimos a las actividades de la iglesia. V F 09 Las actividades de nuestra familia se planifican con cuidado. V F 10 En mi familia, tenemos reuniones obligatorias muy pocas veces V F 11 En mi familia, muchas veces da la impresión que solo estamos “pasando el rato” V F 12 En mi casa, hablamos abiertamente de lo que queremos o nos parece. V F 13 En mi familia, casi nunca mostramos abiertamente nuestros enojos. V F 14 En mi familia, nos esforzamos mucho para mantener la independencia de cada uno. V F 15 Para mi familia es muy importante triunfar en la vida. V F 16 En mi familia, casi nunca asistimos a reuniones culturales y deportivas. V F 17 Frecuentemente vienen mis amistades a visitarnos a casa. V F 18 En mi casa, no rezamos en familia. V F 19 En mi casa, somos muy ordenados y limpios. V F 20 En mi familia, hay muy pocas normas de convivencia que cumplir V F 21 Todos nos esforzamos mucho en lo que hacemos en casa. V F 22 En mi familia es difícil “solucionar los problemas” sin molestar a todos. V F 23 En mi familia a veces nos molestamos de lo que algunas veces golpeamos o rompemos algo V F 24 En mi familia, cada uno decide por sus propias cosas. V F 25 Para nosotros, no es muy importante el dinero que gana cada uno de la familia. V F 26 En mi familia, es muy importante aprender algo nuevo o diferente. V F 27 Alguno de mi familia práctica siempre algún deporte. V F 28 En mi familia, siempre hablamos de la navidad, Semana Santa, fiestas patronales y otras. V F 29 En mi casa, muchas veces resulta difícil encontrar las cosas cuando las necesitamos. V F 30 En mi familia, una sola persona toma la mayoría de las decisiones. V F 31 En mi familia, estamos fuertemente unidos. V F 32 En mi casa, comentamos nuestros problemas personalmente. V F 33 Los miembros de mi familia, casi nunca expresamos nuestra cólera. V F 34 Cada uno entra y sale de la casa cuando quiere. V F 35 En mi familia, nosotros aceptamos que haya competencia y “que gane el mejor” V F 36 En mi familia, nos interesan poco las actividades culturales. V F 37 En mi familia, siempre vamos a excursiones y paseos. V F 38 No creemos en el cielo o en el infierno. V F 39 En mi familia, la puntualidad es muy importante. V F 40 En mi casa, las cosas se hacen de una forma establecida. V F
  • 20. 41 Cuando hay algo que hacer en la casa, es raro que se ofrezca algún voluntario de la familia. V F 42 En mi casa, si a alguno se le ocurre de momento hacer algo, lo hace sin pensarlo más. V F 43 Las personas de mi familia nos criticamos frecuentemente unas a otras. V F 44 En mi familia, las personas tienen poca vida privada o independiente. V F 45 Nos esforzamos por hacer las cosas cada vez un poco mejor. V F 46 En mi casa, casi nunca tenemos conversaciones intelectuales. V F 47 En mi casa, casi todos tenemos una o dos aficiones. V F 48 Las personas de mi familia tenemos ideas muy precisas sobre lo que esta bien o mal. V F 49 En mi familia, cambiamos de opinión frecuentemente. V F 50 En mi casa, se da mucha importancia al cumplimiento de las normas. V F 51 Los miembros de mi familia nos ayudamos unos a otros. V F 52 En mi familia cuando uno se queja, siempre hay otro que se siente afectado V F 53 En mi familia, cuando nos peleamos nos vamos a las manos V F 54 Generalmente en mi familia cada persona solo confía en si misma cuando surge un problema V F 55 En mi casa nos preocupamos poco por los ascensos en el trabajo o las notas en el colegio. V F 56 Alguno de nosotros toca algún instrumento musical. V F 57 Ninguno de mi familia participa en actividades recreativas, fuera del trabajo o del colegio. V F 58 En mi familia, creemos en algunas cosas en las que hay que tener Fe. V F 59 En mi casa, nos aseguramos que nuestros dormitorios queden limpios y ordenados. V F 60 En las decisiones familiares de mi casa, todas las opiniones tienen el miso valor. V F 61 En mi familia, hay poco espíritu de trabajo en grupo. V F 62 En mi familia, los temas de pagos y dinero se tratan abiertamente. V F 63 Cuando hay desacuerdos en mi familia, todos nos esforzamos para suavizar las cosas y mantener la paz. V F 64 Los miembros de mi familia reaccionan firmemente unos a otros, para defender sus derechos V F 65 En mi familia, apenas nos esforzamos para tener éxito. V F 66 Los miembros de mi familia, practicamos siempre la lectura. V F 67 En mi familia, asistimos a veces a cursos de capacitación por afición o por interés. V F 68 En mi familia, cada persona tiene ideas distintas sobre lo que es bueno o malo. V F 69 En mi familia, están claramente definidas las tareas de cada persona. V F 70 En mi familia, cada uno tiene libertad para lo que quiere. V F 71 En mi familia, realmente nos llevamos bien unos a otros. V F 72 En mi familia, generalmente tenemos cuidado con lo que nos decimos. V F 73 Los miembros de mi familia, estamos enfrentados unos con otros. V F 74 En mi casa, es difícil ser independientes sin herir los sentimientos de los demás. V F 75 “ Primero es el trabajo, luego es la diversión “es una norma en mi familia. V F 76 En mi casa, ver la televisión es más importante que leer. V F 77 Los miembros de mi familia, salimos mucho a divertirnos. V F 78 En mi familia, leer es algo importante. V F 79 En mi familia, el dinero no se administra con mucho cuidado. V F 80 En mi casa, las normas son muy rígidas y “tienen” que cumplirse. V F 81 En mi familia, se da mucha atención y tiempo a cada uno. V F 82 En mi familia, expresamos nuestras opiniones en cualquier momento. V F 83 En mi familia, creemos que no se consigue mucho elevando la voz. V F 84 En mi familia, no hay libertad para expresar claramente lo que uno piensa. V F 85 En mi familia, hacemos comparaciones sobre nuestro rendimiento en el trabajo o el estudio. V F 86 A los miembros de mi familia, nos gusta realmente el arte, la música o la literatura. V F 87 Nuestra principal forma de diversión es ver la televisión o escuchar la radio. V F 88 En mi familia, creemos que el que comete una falta tendrá su castigo. V F 89 En mi casa, generalmente después de comer se recoge inmediatamente los servicios de cocina y otros. V F 90 En mi familia, uno no puede salirse con su capricho. V F
  • 21. TABLA DE VALORACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS Y/O CLAVES DEL CUESTIONARIO DEL TEST DE MOOS DIMENSIONES AREAS ITEMS CONTENIDO ALTERN VALOR RELACIONES COHESIÓN 1 V F 1 0 2 V F 0 1 3 V F 0 1 4 V F 1 0 5 V F 1 0 6 V F 1 0 7 V F 1 0 8 V F 1 0 9 V F 1 0 EXPRESIVIDAD 10 V F 1 0 11 V F 0 1 12 V F 1 0 13 V F 0 1 14 V F 1 0 0 15 V F 1 16 V F 0 1 17 V F 1 0 18 V F 1 0 19 V F 1 0 CONFLICTOS 20 V F 0 1 21 V F 1 0 22 V F 0 1 23 V F 0 1 24 V F 0 1 25 V F 0 1 26 V F 1 0 27 V F 1 0 28 V F 1 0 29 V F 0 1 30 V F 0 1 DESARROLLO AUTONOMIA 31 V F 0 1 32 V F 1 0 33 V F 1 0 34 V F 1 0 35 V F 1 0 36 V F 0 1 37 V F 1 0 38 V F 1 0 39 V F 1 0 40 V F 0 1 ACTUACIÓN 41 V F 0 1 42 V F 1 0 43 V F 1 0 44 V F 1 0 45 V F 1 0 46 V F 0 1 47 V F 1 0 48 V F 1 0 49 V F 0 1 50 V F 1 0 I NTELECTUAL CULTURAL 51 V F 1 0 52 V F 1 0 53 V F 0 1 54 V F 0 1 55 V F 0 1 56 V F 1 0 57 V F 0 1 58 V F 1 0 59 V F 1 0
  • 22.