SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 28
Un estudio de las prácticas de aula de los formadores de profesores de matemática. El caso de un Instituto de formación de profesores en el Uruguay Programa de Doctorado en Matemática Educativa Cicata - IPN  Seminario de Investigación en ME III.  Tutor: Dr. Javier Lezama   Mónica Olave
Introducción La Formación Docente en Uruguay se encuentra actualmente en un proceso de cambio profundo.  Existe un acuerdo en los colectivos de Formación Docente, que en este ámbito: … se debe priorizar la investigación en el área de la docencia, ya que es esperable que de sus resultados se desprenda una reflexión crítica que redunde en el mejoramiento de la calidad de enseñanza en todo el sistema educativo. Es precisamente ahí donde radica la especificidad de la profesión docente distinguiéndola del resto de la educación terciaria-universitaria al otorgarle un perfil identitario a la profesión docente.
Por medio de la investigación, se podrían diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de enseñanza innovadoras y posibilitar de este modo cambios significativos en las instituciones educativas. Es en este escenario favorable que proponemos la presente investigación en el ámbito de la Formación Docente de la Especialidad Matemática de un Instituto de formación de profesores de Uruguay. Esto puede permitir introducir en este ámbito la discusión acerca de los aportes y alcances de la Matemática Educativa.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
Preguntas y objetivos de investigación Como explicaremos después, este análisis nos permitió reformular las preguntas y los objetivos originales de forma tal que aporte al campo una visión diferente sobre el tema.  Las primeras tres series de investigaciones nos ayudaron a delinear el primer objetivo y la última serie el segundo
Primer objetivo Caracterizar las prácticas de aula de los formadores de la especialidad matemática de un Instituto de formación de profesores en las áreas de geometría, álgebra y análisis y  valorar si la forma en que es presentado el conocimiento incide en las creencias  de los futuros profesores acerca de qué significa enseñar matemática
[object Object],[object Object],[object Object]
La segunda serie de investigaciones reportadas gira en torno a la vinculación de las creencias de los profesores formadores acerca de la matemática y su enseñanza y aprendizaje, con sus prácticas en el aula y con las creencias de sus estudiantes, futuros profesores de matemática.   De la tercera serie de investigaciones, encontramos solo dos que describen las prácticas de los profesores de matemática de nivel terciario pero no se encuentran dentro del ámbito de la formación de profesores.
A la luz de los antecedentes vemos que existen diferentes factores que estarían influyendo en la conformación del rol docente, como ser, su historia escolar, las relaciones con el conocimiento que le presenta su formador, la institución y la interacción al interior de esta que el futuro profesor establece con todos los actores que intervienen en su proceso de formación.  Pensamos que estas interacciones y sus consecuencias han sido estudiadas, pero no encontramos ninguna en la que se hagan preguntas del tipo:
[object Object],[object Object],[object Object]
Ante esta constatación reformulamos nuestro primer objetivo de investigación  poniendo el foco de atención en la forma de presentar el conocimiento matemático en la clase por parte del formador. Pensamos que así se aportaría al campo otra visión en relación a las creencias que construyen los futuros profesores acerca de lo que significa enseñar matemática .  En base a los resultados del primer objetivo y a las recomendaciones de las investigaciones de
Segundo objetivo Reportar las reacciones de los formadores ante la implementación en clase de actividades de enseñanza no tradicionales. Por diseños “no tradicionales” entendemos secuencias de aprendizaje que no se apoyen en la conocida secuencia: definición-ejemplo-ejercicio de aplicación a cargo del profesor- ejercicios similares a cargo de los estudiantes, sino que estén centrados en la construcción del saber por el alumno.
Consideramos que es necesario obtener evidencias acerca de cómo los profesores formadores son capaces de implementar en sus clases diseños no tradicionales para poder recomendar intervenciones en este sentido. Para ello proponemos observar la puesta en escena de algunos diseños didácticos con el fin de reportar las reacciones de los formadores ante su implementación para luego realizar recomendaciones didácticas referidas a la formación didáctica de los formadores de matemática.
Para llevar adelante estos diseños o en su defecto para seleccionar diseños ya elaborados, tendremos en cuenta las  recomendaciones de la cuarta serie de antecedentes, en el sentido de que es necesario desarrollar una metodología específica para la formación de profesores que guarde relación con la metodología que esos futuros docentes van a desarrollar en sus clases de enseñanza media. Por lo tanto los diseños a poner en juego deberán contemplar fuertemente la actividad matemática del estudiante, ubicando al formador en el rol de guía del aprendizaje.
Marco Teórico ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Aspectos metodológicos Consideramos que nuestra investigación se encuadra dentro de la línea de docencia en matemática, más específicamente en los estudios sobre la práctica docente y “cultura matemática” del profesor de matemáticas en el nivel medio superior y superior, que lleva adelante el Dr. Lezama (Castañeda, 2008). En ella se propone realizar estudios sobre las prácticas educativas de los profesores que están asociadas a estilos docentes y representaciones sobre su función profesional, intentando identificar los elementos que estructuran la práctica docente del profesor y la coherencia que guarda con los principios teóricos que puede declarar explícitamente el docente.
Seguiremos, grosso modo, el esquema metodológico planteado por la Dra. Buendía que plantea como primera instancia el reconocimiento del fenómeno didáctico a estudiar. El problema que estudiamos tiene muchas puntas pero en una primera aproximación podríamos decir que el fenómeno didáctico que analizaremos tiene que ver con la distancia existente entre las prácticas que llevan adelante los formadores en el aula y las que sería deseable que los futuros profesores desarrollaran en el ámbito de la enseñanza secundaria.
Se realizará una revisión socioepistemológica que permita detectar las prácticas sociales que dan significado al conocimiento en cuestión. En nuestro caso se trata de reconocer los aspectos didácticos, cognitivos y epistemológicos que se aúnan para formar la epistemología del formador con respecto a qué es la matemática, qué es enseñar y aprender matemática en un contexto particular como el Instituto, con sus prácticas docentes a través de las se socializa el conocimiento matemático, sus sistemas de creencias, etc.
En relación al primer objetivo: Para poder caracterizar las prácticas de los docentes formadores debemos tomar estas prácticas como objeto de estudio y tratar de descifrar no solo las decisiones didácticas explícitas del formador sino también otros aspectos que subyacen en esas decisiones. Lo que vendrá Para realizar nuestro análisis tomaremos algunos aspectos que reporta Aiello (2005) realizando una mirada de las prácticas que tiene en cuenta los siguientes aspectos:
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Pensamos que estas miradas desde diferentes ángulos nos permitirán conocer cómo el formador presenta el conocimiento matemático y delinear el tipo de referente epistemológico del mismo.
Para recoger información sobre estos de los cinco puntos que marcamos anteriormente, pensamos realizar:  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Para realizar estas actividades pensamos diseñar los respectivos protocolos de análisis de textos, de observación y de entrevistas semiestructuradas.
Pensamos complementar esta mirada con el trabajo con estudiantes del último año de la carrera que tienen un grupo a cargo  realizando  visitas de clase y entrevistas para detectar, entre otros, sus creencias en relación a qué significa enseñar matemática   Una vez analizados estos datos en base al marco teórico , creemos que tendremos una visión robusta acerca de las prácticas docentes a través de las cuales los formadores ayudan a otros a aprender, cuál es el sistema de creencias, de qué forma alimentan su formación y accionar, entre otros, los que nos permitirá hacer una  caracterización del formador docente, fuentes en las que se inspira, qué ignora, qué tiene presente, qué concepción tiene de ser profesor.
En relación al segundo objetivo: Consideramos que, a partir de la información recabada en el primer objetivo, tendremos elementos para precisar  el cómo y en función de qué  se realizará la selección o elaboración de las secuencias de actividades no tradicionales para trabajar con los formadores.  Con respecto a la puesta en escena de los diseños didácticos, queremos observar cómo el profesor hace evolucionar el conocimiento de los estudiantes sin adelantarse a la transmisión de los saberes que están en juego haciendo peligrar la situación didáctica
Bibliografía ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Fin

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

VALORACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DEL ...
VALORACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DEL ...VALORACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DEL ...
VALORACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DEL ...ProfessorPrincipiante
 
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DEL PROFESO...
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DEL PROFESO...VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DEL PROFESO...
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DEL PROFESO...ProfessorPrincipiante
 
Art. asesoramiento psicopedagogico-escuelas
Art. asesoramiento psicopedagogico-escuelasArt. asesoramiento psicopedagogico-escuelas
Art. asesoramiento psicopedagogico-escuelasterac61
 
RITOS DE PASO1 Y APRENDIZAJE DE LOS PROFESORES NÓVELES EN CONTEXTOS DESFAVORE...
RITOS DE PASO1 Y APRENDIZAJE DE LOS PROFESORES NÓVELES EN CONTEXTOS DESFAVORE...RITOS DE PASO1 Y APRENDIZAJE DE LOS PROFESORES NÓVELES EN CONTEXTOS DESFAVORE...
RITOS DE PASO1 Y APRENDIZAJE DE LOS PROFESORES NÓVELES EN CONTEXTOS DESFAVORE...ProfessorPrincipiante
 
ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES ACERCA DE LA DOCENCIA EN ALUMNOS DE PROFESORA...
ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES ACERCA DE LA DOCENCIA EN ALUMNOS DE PROFESORA...ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES ACERCA DE LA DOCENCIA EN ALUMNOS DE PROFESORA...
ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES ACERCA DE LA DOCENCIA EN ALUMNOS DE PROFESORA...ProfessorPrincipiante
 
Investigación en los institutos marzo2011 lea vezub
Investigación en los institutos marzo2011 lea vezubInvestigación en los institutos marzo2011 lea vezub
Investigación en los institutos marzo2011 lea vezubformaciondocenteinicial
 
Memoria
MemoriaMemoria
MemoriaPnprrs
 
La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfLa-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfJulissaFrancoInzunza
 
DOCENTES PRINCIPÍANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DEL CONURBANO BONAERENSE: ¿NUE...
DOCENTES PRINCIPÍANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DEL CONURBANO BONAERENSE: ¿NUE...DOCENTES PRINCIPÍANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DEL CONURBANO BONAERENSE: ¿NUE...
DOCENTES PRINCIPÍANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DEL CONURBANO BONAERENSE: ¿NUE...ProfessorPrincipiante
 
Teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau
Teoría de las situaciones didácticas de Guy BrousseauTeoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau
Teoría de las situaciones didácticas de Guy BrousseauMARITO426
 
DE ESTUDIANTE-PROFESOR A MAESTRO-PRINCIPIANTE. ESTUDIO EN CASOS
DE ESTUDIANTE-PROFESOR A MAESTRO-PRINCIPIANTE. ESTUDIO EN CASOSDE ESTUDIANTE-PROFESOR A MAESTRO-PRINCIPIANTE. ESTUDIO EN CASOS
DE ESTUDIANTE-PROFESOR A MAESTRO-PRINCIPIANTE. ESTUDIO EN CASOSProfessorPrincipiante
 

La actualidad más candente (19)

VALORACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DEL ...
VALORACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DEL ...VALORACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DEL ...
VALORACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DEL ...
 
Teorías
TeoríasTeorías
Teorías
 
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DEL PROFESO...
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DEL PROFESO...VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DEL PROFESO...
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DEL PROFESO...
 
Art. asesoramiento psicopedagogico-escuelas
Art. asesoramiento psicopedagogico-escuelasArt. asesoramiento psicopedagogico-escuelas
Art. asesoramiento psicopedagogico-escuelas
 
S4 tarea4 ocjoj
S4 tarea4 ocjojS4 tarea4 ocjoj
S4 tarea4 ocjoj
 
RITOS DE PASO1 Y APRENDIZAJE DE LOS PROFESORES NÓVELES EN CONTEXTOS DESFAVORE...
RITOS DE PASO1 Y APRENDIZAJE DE LOS PROFESORES NÓVELES EN CONTEXTOS DESFAVORE...RITOS DE PASO1 Y APRENDIZAJE DE LOS PROFESORES NÓVELES EN CONTEXTOS DESFAVORE...
RITOS DE PASO1 Y APRENDIZAJE DE LOS PROFESORES NÓVELES EN CONTEXTOS DESFAVORE...
 
ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES ACERCA DE LA DOCENCIA EN ALUMNOS DE PROFESORA...
ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES ACERCA DE LA DOCENCIA EN ALUMNOS DE PROFESORA...ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES ACERCA DE LA DOCENCIA EN ALUMNOS DE PROFESORA...
ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES ACERCA DE LA DOCENCIA EN ALUMNOS DE PROFESORA...
 
Practicas pedagogicas
Practicas pedagogicasPracticas pedagogicas
Practicas pedagogicas
 
Formacion profesores matematicas
Formacion profesores matematicasFormacion profesores matematicas
Formacion profesores matematicas
 
Investigación en los institutos marzo2011 lea vezub
Investigación en los institutos marzo2011 lea vezubInvestigación en los institutos marzo2011 lea vezub
Investigación en los institutos marzo2011 lea vezub
 
Ingenirería didáctica
Ingenirería didáctica Ingenirería didáctica
Ingenirería didáctica
 
Modelos diseño-curricular
Modelos diseño-curricularModelos diseño-curricular
Modelos diseño-curricular
 
Memoria
MemoriaMemoria
Memoria
 
La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfLa-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
 
Modulo 1 (teoria)
Modulo 1 (teoria)Modulo 1 (teoria)
Modulo 1 (teoria)
 
DOCENTES PRINCIPÍANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DEL CONURBANO BONAERENSE: ¿NUE...
DOCENTES PRINCIPÍANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DEL CONURBANO BONAERENSE: ¿NUE...DOCENTES PRINCIPÍANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DEL CONURBANO BONAERENSE: ¿NUE...
DOCENTES PRINCIPÍANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DEL CONURBANO BONAERENSE: ¿NUE...
 
Teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau
Teoría de las situaciones didácticas de Guy BrousseauTeoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau
Teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau
 
DE ESTUDIANTE-PROFESOR A MAESTRO-PRINCIPIANTE. ESTUDIO EN CASOS
DE ESTUDIANTE-PROFESOR A MAESTRO-PRINCIPIANTE. ESTUDIO EN CASOSDE ESTUDIANTE-PROFESOR A MAESTRO-PRINCIPIANTE. ESTUDIO EN CASOS
DE ESTUDIANTE-PROFESOR A MAESTRO-PRINCIPIANTE. ESTUDIO EN CASOS
 
Aprender a enseñar matemáticas (1)
Aprender a enseñar matemáticas (1)Aprender a enseñar matemáticas (1)
Aprender a enseñar matemáticas (1)
 

Destacado (20)

Laura Martínez Ruda - "UTILIZACIÓN DE VIDEOCLIPS EN EL AULA DE CIENCIAS EXPER...
Laura Martínez Ruda - "UTILIZACIÓN DE VIDEOCLIPS EN EL AULA DE CIENCIAS EXPER...Laura Martínez Ruda - "UTILIZACIÓN DE VIDEOCLIPS EN EL AULA DE CIENCIAS EXPER...
Laura Martínez Ruda - "UTILIZACIÓN DE VIDEOCLIPS EN EL AULA DE CIENCIAS EXPER...
 
Mariamaroto
MariamarotoMariamaroto
Mariamaroto
 
Verónica Rodriguez Sánchez - "Etwinning"
Verónica Rodriguez Sánchez - "Etwinning"Verónica Rodriguez Sánchez - "Etwinning"
Verónica Rodriguez Sánchez - "Etwinning"
 
05
0505
05
 
Sistema Nervioso Central Parte 3
Sistema Nervioso Central Parte 3Sistema Nervioso Central Parte 3
Sistema Nervioso Central Parte 3
 
Resultados Del Taller DìA 26 Marzo
Resultados Del Taller DìA 26 MarzoResultados Del Taller DìA 26 Marzo
Resultados Del Taller DìA 26 Marzo
 
La caída de traderkley
La caída de traderkleyLa caída de traderkley
La caída de traderkley
 
Titanic
TitanicTitanic
Titanic
 
Nocturnos
NocturnosNocturnos
Nocturnos
 
Informe de Gestión de la AEUSB 2009-2010
Informe de Gestión de la AEUSB 2009-2010Informe de Gestión de la AEUSB 2009-2010
Informe de Gestión de la AEUSB 2009-2010
 
Desnormalización
DesnormalizaciónDesnormalización
Desnormalización
 
Postulado Iv[1]
Postulado Iv[1]Postulado Iv[1]
Postulado Iv[1]
 
Calendario
CalendarioCalendario
Calendario
 
Lactante Febrilsin Focob
Lactante Febrilsin FocobLactante Febrilsin Focob
Lactante Febrilsin Focob
 
PresentacióN1
PresentacióN1PresentacióN1
PresentacióN1
 
Los Atletas Tras Los Alimentos
Los Atletas Tras Los AlimentosLos Atletas Tras Los Alimentos
Los Atletas Tras Los Alimentos
 
Amores Locos
Amores LocosAmores Locos
Amores Locos
 
Caty
CatyCaty
Caty
 
Biología tercero medio
Biología tercero medioBiología tercero medio
Biología tercero medio
 
Shangai China
Shangai ChinaShangai China
Shangai China
 

Similar a Prácticas de aula de formadores de profesores de matemática en Uruguay

La investigación en el campo educativo (1)
La investigación en el campo educativo (1)La investigación en el campo educativo (1)
La investigación en el campo educativo (1)dapaesal
 
Creencias de docentes de matemáticas
Creencias de docentes de matemáticasCreencias de docentes de matemáticas
Creencias de docentes de matemáticasFredy Gutierrez
 
Análisis de la Práctica Educativa
Análisis de la Práctica EducativaAnálisis de la Práctica Educativa
Análisis de la Práctica Educativavalicot
 
Análisis de la práctica educativa de los docentes
Análisis de la práctica educativa de los docentesAnálisis de la práctica educativa de los docentes
Análisis de la práctica educativa de los docentesDavid Mrs
 
Unidad 1 situacion didactica 1
Unidad 1 situacion didactica 1Unidad 1 situacion didactica 1
Unidad 1 situacion didactica 1Dariana Arvizu
 
investigaciones didacticas de universitarios
investigaciones didacticas de universitariosinvestigaciones didacticas de universitarios
investigaciones didacticas de universitariosKaren Castañeda Pimentel
 
10. modulo1 puntos-isa
10.  modulo1 puntos-isa10.  modulo1 puntos-isa
10. modulo1 puntos-isaisvala
 
Modulo 1 puntos
Modulo 1 puntosModulo 1 puntos
Modulo 1 puntoslobly
 
Modulo 1 puntos
Modulo 1 puntosModulo 1 puntos
Modulo 1 puntoslobly
 
Modulo 1 puntos
Modulo 1 puntosModulo 1 puntos
Modulo 1 puntosVi00letha
 
Presentacion, bases psicologicas
Presentacion, bases psicologicasPresentacion, bases psicologicas
Presentacion, bases psicologicasElizabeth Martinez
 

Similar a Prácticas de aula de formadores de profesores de matemática en Uruguay (20)

Olave
OlaveOlave
Olave
 
Pablo flores
Pablo floresPablo flores
Pablo flores
 
La investigación en el campo educativo (1)
La investigación en el campo educativo (1)La investigación en el campo educativo (1)
La investigación en el campo educativo (1)
 
Modulo 1[1] tarea actividad resaltada.
Modulo 1[1] tarea actividad resaltada.Modulo 1[1] tarea actividad resaltada.
Modulo 1[1] tarea actividad resaltada.
 
Creencias de docentes de matemáticas
Creencias de docentes de matemáticasCreencias de docentes de matemáticas
Creencias de docentes de matemáticas
 
Análisis de la Práctica Educativa
Análisis de la Práctica EducativaAnálisis de la Práctica Educativa
Análisis de la Práctica Educativa
 
Análisis de la práctica educativa de los docentes
Análisis de la práctica educativa de los docentesAnálisis de la práctica educativa de los docentes
Análisis de la práctica educativa de los docentes
 
200 951-1-pb (1)dsadfsf
200 951-1-pb (1)dsadfsf200 951-1-pb (1)dsadfsf
200 951-1-pb (1)dsadfsf
 
200 951-1-pb
200 951-1-pb 200 951-1-pb
200 951-1-pb
 
Unidad 1 situacion didactica 1
Unidad 1 situacion didactica 1Unidad 1 situacion didactica 1
Unidad 1 situacion didactica 1
 
investigaciones didacticas de universitarios
investigaciones didacticas de universitariosinvestigaciones didacticas de universitarios
investigaciones didacticas de universitarios
 
Puntos modulo1 magdalena
Puntos  modulo1     magdalenaPuntos  modulo1     magdalena
Puntos modulo1 magdalena
 
10. modulo1 puntos-isa
10.  modulo1 puntos-isa10.  modulo1 puntos-isa
10. modulo1 puntos-isa
 
Modulo 1
Modulo 1Modulo 1
Modulo 1
 
Modulo 1 puntos
Modulo 1 puntosModulo 1 puntos
Modulo 1 puntos
 
Modulo 1 (teoria)
Modulo 1 (teoria)Modulo 1 (teoria)
Modulo 1 (teoria)
 
Modulo 1 puntos
Modulo 1 puntosModulo 1 puntos
Modulo 1 puntos
 
Modulo 1 puntos
Modulo 1 puntosModulo 1 puntos
Modulo 1 puntos
 
Aprendizaje relevante
Aprendizaje relevanteAprendizaje relevante
Aprendizaje relevante
 
Presentacion, bases psicologicas
Presentacion, bases psicologicasPresentacion, bases psicologicas
Presentacion, bases psicologicas
 

Más de Janet Ramírez

Más de Janet Ramírez (20)

recorridos-virtuales.pdf
recorridos-virtuales.pdfrecorridos-virtuales.pdf
recorridos-virtuales.pdf
 
Recorridos virtuales.pdf
Recorridos virtuales.pdfRecorridos virtuales.pdf
Recorridos virtuales.pdf
 
Lugares de interés UNAM.pdf
Lugares de interés UNAM.pdfLugares de interés UNAM.pdf
Lugares de interés UNAM.pdf
 
Propuesta de movilidad.pdf
Propuesta de movilidad.pdfPropuesta de movilidad.pdf
Propuesta de movilidad.pdf
 
Becas_relme36.pdf
Becas_relme36.pdfBecas_relme36.pdf
Becas_relme36.pdf
 
hospedaje.pdf
hospedaje.pdfhospedaje.pdf
hospedaje.pdf
 
hospedaje.pdf
hospedaje.pdfhospedaje.pdf
hospedaje.pdf
 
hospedaje.pdf
hospedaje.pdfhospedaje.pdf
hospedaje.pdf
 
Plantilla difusion curso cicata unidad legaria
Plantilla difusion curso cicata unidad legariaPlantilla difusion curso cicata unidad legaria
Plantilla difusion curso cicata unidad legaria
 
Líneas GMolina
Líneas GMolinaLíneas GMolina
Líneas GMolina
 
Lineas_ARosas
Lineas_ARosasLineas_ARosas
Lineas_ARosas
 
Breve presentación de la cognición
Breve presentación de la cogniciónBreve presentación de la cognición
Breve presentación de la cognición
 
El fenomeno comunicativo
El fenomeno comunicativoEl fenomeno comunicativo
El fenomeno comunicativo
 
Presentacion magdalena
Presentacion magdalenaPresentacion magdalena
Presentacion magdalena
 
Presentacion leobardo
Presentacion leobardoPresentacion leobardo
Presentacion leobardo
 
Presentación_Diego
Presentación_DiegoPresentación_Diego
Presentación_Diego
 
Presentación Elvia
Presentación ElviaPresentación Elvia
Presentación Elvia
 
Presentación_JCanche
Presentación_JCanchePresentación_JCanche
Presentación_JCanche
 
A Engler
A EnglerA Engler
A Engler
 
Presentación Placido
Presentación PlacidoPresentación Placido
Presentación Placido
 

Último

Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Último (20)

Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 

Prácticas de aula de formadores de profesores de matemática en Uruguay

  • 1. Un estudio de las prácticas de aula de los formadores de profesores de matemática. El caso de un Instituto de formación de profesores en el Uruguay Programa de Doctorado en Matemática Educativa Cicata - IPN Seminario de Investigación en ME III. Tutor: Dr. Javier Lezama Mónica Olave
  • 2. Introducción La Formación Docente en Uruguay se encuentra actualmente en un proceso de cambio profundo. Existe un acuerdo en los colectivos de Formación Docente, que en este ámbito: … se debe priorizar la investigación en el área de la docencia, ya que es esperable que de sus resultados se desprenda una reflexión crítica que redunde en el mejoramiento de la calidad de enseñanza en todo el sistema educativo. Es precisamente ahí donde radica la especificidad de la profesión docente distinguiéndola del resto de la educación terciaria-universitaria al otorgarle un perfil identitario a la profesión docente.
  • 3. Por medio de la investigación, se podrían diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de enseñanza innovadoras y posibilitar de este modo cambios significativos en las instituciones educativas. Es en este escenario favorable que proponemos la presente investigación en el ámbito de la Formación Docente de la Especialidad Matemática de un Instituto de formación de profesores de Uruguay. Esto puede permitir introducir en este ámbito la discusión acerca de los aportes y alcances de la Matemática Educativa.
  • 4.
  • 5.
  • 6. Preguntas y objetivos de investigación Como explicaremos después, este análisis nos permitió reformular las preguntas y los objetivos originales de forma tal que aporte al campo una visión diferente sobre el tema. Las primeras tres series de investigaciones nos ayudaron a delinear el primer objetivo y la última serie el segundo
  • 7. Primer objetivo Caracterizar las prácticas de aula de los formadores de la especialidad matemática de un Instituto de formación de profesores en las áreas de geometría, álgebra y análisis y valorar si la forma en que es presentado el conocimiento incide en las creencias de los futuros profesores acerca de qué significa enseñar matemática
  • 8.
  • 9. La segunda serie de investigaciones reportadas gira en torno a la vinculación de las creencias de los profesores formadores acerca de la matemática y su enseñanza y aprendizaje, con sus prácticas en el aula y con las creencias de sus estudiantes, futuros profesores de matemática. De la tercera serie de investigaciones, encontramos solo dos que describen las prácticas de los profesores de matemática de nivel terciario pero no se encuentran dentro del ámbito de la formación de profesores.
  • 10. A la luz de los antecedentes vemos que existen diferentes factores que estarían influyendo en la conformación del rol docente, como ser, su historia escolar, las relaciones con el conocimiento que le presenta su formador, la institución y la interacción al interior de esta que el futuro profesor establece con todos los actores que intervienen en su proceso de formación. Pensamos que estas interacciones y sus consecuencias han sido estudiadas, pero no encontramos ninguna en la que se hagan preguntas del tipo:
  • 11.
  • 12. Ante esta constatación reformulamos nuestro primer objetivo de investigación poniendo el foco de atención en la forma de presentar el conocimiento matemático en la clase por parte del formador. Pensamos que así se aportaría al campo otra visión en relación a las creencias que construyen los futuros profesores acerca de lo que significa enseñar matemática . En base a los resultados del primer objetivo y a las recomendaciones de las investigaciones de
  • 13. Segundo objetivo Reportar las reacciones de los formadores ante la implementación en clase de actividades de enseñanza no tradicionales. Por diseños “no tradicionales” entendemos secuencias de aprendizaje que no se apoyen en la conocida secuencia: definición-ejemplo-ejercicio de aplicación a cargo del profesor- ejercicios similares a cargo de los estudiantes, sino que estén centrados en la construcción del saber por el alumno.
  • 14. Consideramos que es necesario obtener evidencias acerca de cómo los profesores formadores son capaces de implementar en sus clases diseños no tradicionales para poder recomendar intervenciones en este sentido. Para ello proponemos observar la puesta en escena de algunos diseños didácticos con el fin de reportar las reacciones de los formadores ante su implementación para luego realizar recomendaciones didácticas referidas a la formación didáctica de los formadores de matemática.
  • 15. Para llevar adelante estos diseños o en su defecto para seleccionar diseños ya elaborados, tendremos en cuenta las recomendaciones de la cuarta serie de antecedentes, en el sentido de que es necesario desarrollar una metodología específica para la formación de profesores que guarde relación con la metodología que esos futuros docentes van a desarrollar en sus clases de enseñanza media. Por lo tanto los diseños a poner en juego deberán contemplar fuertemente la actividad matemática del estudiante, ubicando al formador en el rol de guía del aprendizaje.
  • 16.
  • 17. Aspectos metodológicos Consideramos que nuestra investigación se encuadra dentro de la línea de docencia en matemática, más específicamente en los estudios sobre la práctica docente y “cultura matemática” del profesor de matemáticas en el nivel medio superior y superior, que lleva adelante el Dr. Lezama (Castañeda, 2008). En ella se propone realizar estudios sobre las prácticas educativas de los profesores que están asociadas a estilos docentes y representaciones sobre su función profesional, intentando identificar los elementos que estructuran la práctica docente del profesor y la coherencia que guarda con los principios teóricos que puede declarar explícitamente el docente.
  • 18. Seguiremos, grosso modo, el esquema metodológico planteado por la Dra. Buendía que plantea como primera instancia el reconocimiento del fenómeno didáctico a estudiar. El problema que estudiamos tiene muchas puntas pero en una primera aproximación podríamos decir que el fenómeno didáctico que analizaremos tiene que ver con la distancia existente entre las prácticas que llevan adelante los formadores en el aula y las que sería deseable que los futuros profesores desarrollaran en el ámbito de la enseñanza secundaria.
  • 19. Se realizará una revisión socioepistemológica que permita detectar las prácticas sociales que dan significado al conocimiento en cuestión. En nuestro caso se trata de reconocer los aspectos didácticos, cognitivos y epistemológicos que se aúnan para formar la epistemología del formador con respecto a qué es la matemática, qué es enseñar y aprender matemática en un contexto particular como el Instituto, con sus prácticas docentes a través de las se socializa el conocimiento matemático, sus sistemas de creencias, etc.
  • 20. En relación al primer objetivo: Para poder caracterizar las prácticas de los docentes formadores debemos tomar estas prácticas como objeto de estudio y tratar de descifrar no solo las decisiones didácticas explícitas del formador sino también otros aspectos que subyacen en esas decisiones. Lo que vendrá Para realizar nuestro análisis tomaremos algunos aspectos que reporta Aiello (2005) realizando una mirada de las prácticas que tiene en cuenta los siguientes aspectos:
  • 21.
  • 22.
  • 23. Pensamos complementar esta mirada con el trabajo con estudiantes del último año de la carrera que tienen un grupo a cargo realizando visitas de clase y entrevistas para detectar, entre otros, sus creencias en relación a qué significa enseñar matemática Una vez analizados estos datos en base al marco teórico , creemos que tendremos una visión robusta acerca de las prácticas docentes a través de las cuales los formadores ayudan a otros a aprender, cuál es el sistema de creencias, de qué forma alimentan su formación y accionar, entre otros, los que nos permitirá hacer una caracterización del formador docente, fuentes en las que se inspira, qué ignora, qué tiene presente, qué concepción tiene de ser profesor.
  • 24. En relación al segundo objetivo: Consideramos que, a partir de la información recabada en el primer objetivo, tendremos elementos para precisar el cómo y en función de qué se realizará la selección o elaboración de las secuencias de actividades no tradicionales para trabajar con los formadores. Con respecto a la puesta en escena de los diseños didácticos, queremos observar cómo el profesor hace evolucionar el conocimiento de los estudiantes sin adelantarse a la transmisión de los saberes que están en juego haciendo peligrar la situación didáctica
  • 25.
  • 26.
  • 27.
  • 28. Fin