SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 21
Presupuesto Iván Rivera Administración de Servicios de Información Presentaciónbasada en: Sizer, A. (1998) Budgeting: A how-to-do-it manual for librarians. New York: Neal Schuman 25 de mayo de 2011
Definición Según Inez Ramsey y Jackson Ramsey (1986) el presupuesto es: “the translation of the future plan of the library intofinancialterms, i.e., dollars and cents.” A esta definición yo le agregaría que ese plan del futuro puede ser a corto, mediano y largo plazo.
Tipos de Presupuesto Presupuesto Global Presupuesto de Fórmula Presupuesto Lineal o de línea (line item) Presupuesto de Programas Presupuesto de Ejecución (performance) Zero-basedbudget
Presupuesto Global(Lump Sum) Este es el tipo de presupuesto  que usan los administradores de nuestras familias para manejar el presupuesto de la casa. Consiste, básicamente, en un presupuesto general y se hace de él lo que se pueda. Problema: Este presupuesto  dicta los servicios que se pueden ofrecer. Preguntas que se tienen que hacer: ¿Puede usarse este presupuesto como al administrador le parezca o existen algunas reglas  para manejarlo? Cuando se toman decisiones, ¿Estas pueden ser cambiadas?  ¿Cómo se evalúa el progreso del bibliotecario? ¿Qué tipo de reportes presupuestarios se tienen que hacer?
Presupuesto de Fórmula Usadomayormente en el gobierno y en universidades. Es, básicamente, la distribución del dinero de acuerdo a unafórmulamatemáticaque, usualmente, se basa en un número de personas. De acuerdo a estafórmula se decide quémateriales se adquierenparacadaárea de estudio, dependiendo de cuantosestudiantes se matriculen en cadadisciplina. i.e. Si el 20% de los estudiantes se matricula en CienciasNaturales el 20% del dinerodestinado a la compra de librosesparacomprarlibros de CienciasNaturales.
Presupuesto Lineal o de Línea(line item) Es el métodomáscomún. Cadacategoría de gastos e ingresosesrepresentadaporunalínea. La líneasmáscomúnes son: Personal Librosimpresos Multimedios Misceláneas Esconvenienteagregarunacolumnapercentual.
[object Object],[object Object]
Presupuesto de Programas El enfoque de estepresupuesto son los servicios. Muestra lo que la bibliotecahacepor los usuarios y destaca  lo que los usuariosreciben. No esfácilestablecer, porprimeravez, el presupuestoprogramado. ¿Que se necesitaidentificar? Cuales son los programas de la biblioteca, e.g., actividadesparajóvenes, servicio de referencia, desarrollo de colecciones, mantenimiento de la plantafísica, , agente de compra, etc. Cuando se identifiquen los programas se tienequerealizarunaencuestasobrecómo el personal distribuyesutiempoparacadaproyectoduranteunasemana.
Este tipo de presupuestopermitemedir los programas y actividades de la biblioteca con los objetivos de la organización a la cual la bibliotecasirve. Pregunta a considerarse: Estamosgastandotresvecesmás en el programa #1 másque en el programa #2. ¿Estresvecesmásimportante el programa #1 que el programa #2 paranuestrosobjetivos?
Presupuesto de Ejecución(performance) La estructuraes similar a la del presupuesto de programaspero en vez de enfocarse en los servicios se enfoca en laslabores del personal.yesparalelo al pesupuesto lineal. Las líneas del presupuesto lineal se miden de acuerdo a lasfunciones del personal. Desempeño del personal en el departamento de serviciostécnicos
Zero-based budget (ZBB) Este presupuestoestámuyligado a los objetivos de la biblioteca y los de la organización a la cualsirve. Se basa en el futuro y lo que se ha de lograr en esefuturoes lo másimportante. Se concentra en los serviciosque la bibliotecaofrecerá el próximoaño.  Se identificanlasactividadesque la bibliotecadeberárealizardurante el año y los costosesperadosparadichaactividad. Se tienequerealizar un cuidadosoanálisis  de prioridades y pensarqueservicios se puedendescartar y/o quenuevosservicios se puedenofrecer
ZBB -  Continuación «Las actividades en el lenguaje del ZBB se conocen cómo paquetes de decisiones» Para cada paquete de decisión se tiene que hacer una declaración del paquete de decisión que responda preguntas cómo: ¿Cuál es el nombre del paquete de decisión que está declaración describe? ¿Cual es el propósito del programa? ¿Qué hay que hacer para poner el programa en marcha? ¿Quién se beneficia de los resultados del programa, y cómo? Existen otras alternativas al programa ¿Por qué no se usan las otras alternativas? ¿Cuáles serian las consecuencias de no realizar este programa? ¿Cuál es el presupuesto para este programa? ¿Qué prioridad tiene este programa frente a otros programas que la biblioteca ofrece?
Ventajas y desventajas Ventajas: No se toma el presupuesto del año pasado como base. Se definen los objetivos El dinero se asigna de acuerdo a los objetivos establecidos y según las prioridades. Actividades menos importantes se pueden descartar. Desventajas Puede crear problemas con personas reacias al cambio. Ocupa mucho tiempo y mucho trabajo en el día a día. ZBB se enfoca un año a la vez y algunas facetas de la biblioteca, cómo la suscripción a revistas, no se pueden medir de año en año.
¿Cuál y cuando debo usar cada presupuesto? Lo más importante que debemos saber es que no existe una manera correcta de preparar un presupuesto para cada biblioteca y por cada año. La mayoría de los tipos de presupuestos son útiles, ninguno es perfecto, y todos tienen sus fallas. Como futuros administradores, informados, de bibliotecas tenemos que tener en cuenta los tipos de presupuesto que existen.
RecursosAlternos Subvención = Grants Programa de Voluntarios Recolectas de fondos
Subvenciones = Grants La mayoría de las subvenciones vienen del gobierno, corporaciones y fundaciones. En general, las subvenciones de las corporaciones son para mejorar la comunidad local. E.g., Uniformes para el equipo de pelota de la comunidad. Las fundaciones creadas por la ley del IRS (USA) permite que estas fundaciones distribuyan el dinero de acuerdo a la misión de esa fundación en particular. El dinero otorgado por el gobierno, en general, se usa para ayudar en iniciativas gubernamentales y legislativas. E.g., La beca Fullbright o programas para incentivar las pequeñas empresas.
¿Qué debemos saber antes de aplicar a una de estas subvenciones? Tienesqueconocertuorganización, suhistoria, suslogros, susproblemas y susobjetivos. Tienesquepoderdefinirtuproyecto. Saber quieneres y québuscas. Poderhablar de esteproyecto con facilidad, simple y convincentemente.  Tenemosqueconocer a la compañia, fundación o agenciaquenosva a conceder el dinero. Debemospodercomunicarnosusando el lenguaje de la compañia, fundación o agencia.  Determinarcuantodineronecesitas. Poderexplicarexactamenteparaque se va a usar el dinero. Definirtodos los beneficios de tuproyecto. Definir de quémaneraesteproyectocumple con los objetivos de túbiblioteca y organizacióna la cualtúbibliotecasirve. Si esposible, definir los beneficiospara la comunidad.
¿Qué hacer después? Identificarfuentespotenciales de fondos. Si no esla primeravezquesolicitas, verificalos records de cuantassubvencionessolicitastesy cuantasrecibiste. ¿Quéfuncionó?¿Quéno? Buscarfuentes de donacionescorporativas, locales, nacionales e internacionales. El próximopasoesescribirunasolicitudpara la concesión. Y recuerdanuncadescribas a tuorganizacióndiferente a cómoesy tampocointentesinflar los costosparaintentarganarmásdinero. Debessaber que el dineroatrae al dinero y quemuchosgrupospequeños solo dandinero en dóndeotrasorganizacionesmásgrandeshan dado dinero. Y porúltimo, La competenciapor el dineroesdura, asíqueestéalerta.
Programa de Voluntarios y recolección de fondos Un programa de voluntariosbienorganizadopuedeallegarcantidadessustanciales de fondosparaunabiblioteca. Se puedenrealizardistintasactividadespararecogerfondosperolasmáscomunes son: Venta de bizcochosventa de recetarios, pulgueros con artículosdonados, venta de “bumper stickers”, etc. Lo primeroquedebeshacercuandorecibesdinero extra esdecidir en queproyecto vas a poner el dinero.
Referencias Sizer, A. (1998) Budgeting: A how-to-do-it manual for librarians. New York: Neal Schuman Ramsey, I & Ramsey, J. (1986). Library Planning and Budgeting. New York: Franklin Watts
Presupuesto biblioteca

Mais conteúdo relacionado

Destaque

Liderazgo en Directores de Bibliotecas
Liderazgo en Directores de BibliotecasLiderazgo en Directores de Bibliotecas
Liderazgo en Directores de BibliotecasRosa Cruz
 
Administarcion servicios informacion(c_perez_dquintana2011)
Administarcion servicios informacion(c_perez_dquintana2011)Administarcion servicios informacion(c_perez_dquintana2011)
Administarcion servicios informacion(c_perez_dquintana2011)Carmen Taina Perez Gonzalez
 
Strategic Planning For Managers
Strategic Planning For Managers   Strategic Planning For Managers
Strategic Planning For Managers Yodhia Antariksa
 
Preservación y conservación
Preservación y conservaciónPreservación y conservación
Preservación y conservaciónmarilede
 
Modas en administración
Modas en administraciónModas en administración
Modas en administraciónJesus Sanchez
 
fuentes de informacion, servicio de referencia
fuentes de informacion, servicio de referenciafuentes de informacion, servicio de referencia
fuentes de informacion, servicio de referenciadilcia lares
 
Word 2007 - Automatizar referencias bibliográficas
Word 2007 - Automatizar referencias bibliográficasWord 2007 - Automatizar referencias bibliográficas
Word 2007 - Automatizar referencias bibliográficasJauchu
 
Servicio de referencia en la Biblioteca.
Servicio de referencia en la Biblioteca.Servicio de referencia en la Biblioteca.
Servicio de referencia en la Biblioteca.Betty Farana
 
DESARROLLO INTELECTUAL PIAGET
DESARROLLO INTELECTUAL PIAGETDESARROLLO INTELECTUAL PIAGET
DESARROLLO INTELECTUAL PIAGETEuler
 
Manejo de fauna silvestre
Manejo de fauna silvestreManejo de fauna silvestre
Manejo de fauna silvestreAnyelacardenasG
 
Organización de Recursos Humanos
Organización de Recursos HumanosOrganización de Recursos Humanos
Organización de Recursos HumanosPercy Guija
 
Leyes Que Protegen Al Trabajador
Leyes Que Protegen Al TrabajadorLeyes Que Protegen Al Trabajador
Leyes Que Protegen Al TrabajadorELBA VELAZQUEZ
 
DESARROLLO INTELECTUAL
DESARROLLO INTELECTUALDESARROLLO INTELECTUAL
DESARROLLO INTELECTUALRamon Ruiz
 
Desarrollo personal y profesional
Desarrollo personal y profesionalDesarrollo personal y profesional
Desarrollo personal y profesionalAurora RM
 

Destaque (20)

Trabajo final acoso_laboral_25_mayo2-2[1]
Trabajo final acoso_laboral_25_mayo2-2[1]Trabajo final acoso_laboral_25_mayo2-2[1]
Trabajo final acoso_laboral_25_mayo2-2[1]
 
Liderazgo
LiderazgoLiderazgo
Liderazgo
 
Liderazgo en Directores de Bibliotecas
Liderazgo en Directores de BibliotecasLiderazgo en Directores de Bibliotecas
Liderazgo en Directores de Bibliotecas
 
Recursos humanos
Recursos humanosRecursos humanos
Recursos humanos
 
Administarcion servicios informacion(c_perez_dquintana2011)
Administarcion servicios informacion(c_perez_dquintana2011)Administarcion servicios informacion(c_perez_dquintana2011)
Administarcion servicios informacion(c_perez_dquintana2011)
 
Strategic Planning For Managers
Strategic Planning For Managers   Strategic Planning For Managers
Strategic Planning For Managers
 
Preservación y conservación
Preservación y conservaciónPreservación y conservación
Preservación y conservación
 
Formato apa planeacion
Formato apa planeacionFormato apa planeacion
Formato apa planeacion
 
Modas en administración
Modas en administraciónModas en administración
Modas en administración
 
fuentes de informacion, servicio de referencia
fuentes de informacion, servicio de referenciafuentes de informacion, servicio de referencia
fuentes de informacion, servicio de referencia
 
Word 2007 - Automatizar referencias bibliográficas
Word 2007 - Automatizar referencias bibliográficasWord 2007 - Automatizar referencias bibliográficas
Word 2007 - Automatizar referencias bibliográficas
 
Servicio de referencia en la Biblioteca.
Servicio de referencia en la Biblioteca.Servicio de referencia en la Biblioteca.
Servicio de referencia en la Biblioteca.
 
DESARROLLO INTELECTUAL PIAGET
DESARROLLO INTELECTUAL PIAGETDESARROLLO INTELECTUAL PIAGET
DESARROLLO INTELECTUAL PIAGET
 
Manejo de fauna silvestre
Manejo de fauna silvestreManejo de fauna silvestre
Manejo de fauna silvestre
 
Organización de Recursos Humanos
Organización de Recursos HumanosOrganización de Recursos Humanos
Organización de Recursos Humanos
 
Leyes Que Protegen Al Trabajador
Leyes Que Protegen Al TrabajadorLeyes Que Protegen Al Trabajador
Leyes Que Protegen Al Trabajador
 
Restauración aspectos básicos
Restauración aspectos básicosRestauración aspectos básicos
Restauración aspectos básicos
 
DESARROLLO INTELECTUAL
DESARROLLO INTELECTUALDESARROLLO INTELECTUAL
DESARROLLO INTELECTUAL
 
Desarrollo personal y profesional
Desarrollo personal y profesionalDesarrollo personal y profesional
Desarrollo personal y profesional
 
Fauna silvestre
Fauna silvestreFauna silvestre
Fauna silvestre
 

Semelhante a Presupuesto biblioteca

Qué es un plan de acción
Qué es un plan de acciónQué es un plan de acción
Qué es un plan de acciónKarla Carrillo
 
Elaboración de un presupuesto
Elaboración de un presupuestoElaboración de un presupuesto
Elaboración de un presupuestomarlongobe
 
Elaboración de un presupuesto
Elaboración de un presupuestoElaboración de un presupuesto
Elaboración de un presupuestomarlongobe
 
Elaboracion de un propuesto part 1
Elaboracion de un propuesto part 1Elaboracion de un propuesto part 1
Elaboracion de un propuesto part 1selfishson83
 
Como desarrollar propuestas para fundaciones
Como desarrollar propuestas para fundacionesComo desarrollar propuestas para fundaciones
Como desarrollar propuestas para fundacionesOikos Media
 
FC 7 BÁSICO 29 NOV.pptx
FC 7 BÁSICO 29 NOV.pptxFC 7 BÁSICO 29 NOV.pptx
FC 7 BÁSICO 29 NOV.pptxRichardpino11
 
Elaboracion de un Presupuesto
Elaboracion de un PresupuestoElaboracion de un Presupuesto
Elaboracion de un PresupuestoDaniel Garcia
 
Presupuest base cero
Presupuest base ceroPresupuest base cero
Presupuest base cerosuecarpio
 
Guia para la elaboración de un proyecto..pptx
Guia para la elaboración de un proyecto..pptxGuia para la elaboración de un proyecto..pptx
Guia para la elaboración de un proyecto..pptxCristhoferVillaman
 
Ciclo de un proyecto
Ciclo de un proyectoCiclo de un proyecto
Ciclo de un proyectoCarlin Checa
 
6220 como elaborar_un_proyecto
6220 como elaborar_un_proyecto6220 como elaborar_un_proyecto
6220 como elaborar_un_proyectoAriel Ondarza
 
Planificación Operativa para organizaciones.pdf
Planificación Operativa para organizaciones.pdfPlanificación Operativa para organizaciones.pdf
Planificación Operativa para organizaciones.pdfAurora Cubias
 
Formas de-analizar-y-controlar-el-presupusto (1)
Formas de-analizar-y-controlar-el-presupusto (1)Formas de-analizar-y-controlar-el-presupusto (1)
Formas de-analizar-y-controlar-el-presupusto (1)mariaergel
 
Taller redaccio n de propuestas1
Taller redaccio  n de propuestas1Taller redaccio  n de propuestas1
Taller redaccio n de propuestas1Aisha Molina
 

Semelhante a Presupuesto biblioteca (20)

Qué es un plan de acción
Qué es un plan de acciónQué es un plan de acción
Qué es un plan de acción
 
¿Por qué es importante planificar en salud?
¿Por qué es importante planificar en salud?¿Por qué es importante planificar en salud?
¿Por qué es importante planificar en salud?
 
Elaboración de un presupuesto
Elaboración de un presupuestoElaboración de un presupuesto
Elaboración de un presupuesto
 
Elaboración de un presupuesto
Elaboración de un presupuestoElaboración de un presupuesto
Elaboración de un presupuesto
 
Elaboracion de un propuesto part 1
Elaboracion de un propuesto part 1Elaboracion de un propuesto part 1
Elaboracion de un propuesto part 1
 
Como desarrollar propuestas para fundaciones
Como desarrollar propuestas para fundacionesComo desarrollar propuestas para fundaciones
Como desarrollar propuestas para fundaciones
 
FC 7 BÁSICO 29 NOV.pptx
FC 7 BÁSICO 29 NOV.pptxFC 7 BÁSICO 29 NOV.pptx
FC 7 BÁSICO 29 NOV.pptx
 
Presupuesto. Exposicion.pptx
Presupuesto. Exposicion.pptxPresupuesto. Exposicion.pptx
Presupuesto. Exposicion.pptx
 
Elaboracion de un Presupuesto
Elaboracion de un PresupuestoElaboracion de un Presupuesto
Elaboracion de un Presupuesto
 
Presupuest base cero
Presupuest base ceroPresupuest base cero
Presupuest base cero
 
Presupuest base cero
Presupuest base ceroPresupuest base cero
Presupuest base cero
 
Guia para la elaboración de un proyecto..pptx
Guia para la elaboración de un proyecto..pptxGuia para la elaboración de un proyecto..pptx
Guia para la elaboración de un proyecto..pptx
 
Proyecto final ii uni
Proyecto final ii uniProyecto final ii uni
Proyecto final ii uni
 
Ciclo de un proyecto
Ciclo de un proyectoCiclo de un proyecto
Ciclo de un proyecto
 
6220 como elaborar_un_proyecto
6220 como elaborar_un_proyecto6220 como elaborar_un_proyecto
6220 como elaborar_un_proyecto
 
Proyecto final II
Proyecto final IIProyecto final II
Proyecto final II
 
Proyecto final ii uni
Proyecto final ii uniProyecto final ii uni
Proyecto final ii uni
 
Planificación Operativa para organizaciones.pdf
Planificación Operativa para organizaciones.pdfPlanificación Operativa para organizaciones.pdf
Planificación Operativa para organizaciones.pdf
 
Formas de-analizar-y-controlar-el-presupusto (1)
Formas de-analizar-y-controlar-el-presupusto (1)Formas de-analizar-y-controlar-el-presupusto (1)
Formas de-analizar-y-controlar-el-presupusto (1)
 
Taller redaccio n de propuestas1
Taller redaccio  n de propuestas1Taller redaccio  n de propuestas1
Taller redaccio n de propuestas1
 

Último

Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 

Último (20)

Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 

Presupuesto biblioteca

  • 1. Presupuesto Iván Rivera Administración de Servicios de Información Presentaciónbasada en: Sizer, A. (1998) Budgeting: A how-to-do-it manual for librarians. New York: Neal Schuman 25 de mayo de 2011
  • 2. Definición Según Inez Ramsey y Jackson Ramsey (1986) el presupuesto es: “the translation of the future plan of the library intofinancialterms, i.e., dollars and cents.” A esta definición yo le agregaría que ese plan del futuro puede ser a corto, mediano y largo plazo.
  • 3. Tipos de Presupuesto Presupuesto Global Presupuesto de Fórmula Presupuesto Lineal o de línea (line item) Presupuesto de Programas Presupuesto de Ejecución (performance) Zero-basedbudget
  • 4. Presupuesto Global(Lump Sum) Este es el tipo de presupuesto que usan los administradores de nuestras familias para manejar el presupuesto de la casa. Consiste, básicamente, en un presupuesto general y se hace de él lo que se pueda. Problema: Este presupuesto dicta los servicios que se pueden ofrecer. Preguntas que se tienen que hacer: ¿Puede usarse este presupuesto como al administrador le parezca o existen algunas reglas para manejarlo? Cuando se toman decisiones, ¿Estas pueden ser cambiadas? ¿Cómo se evalúa el progreso del bibliotecario? ¿Qué tipo de reportes presupuestarios se tienen que hacer?
  • 5. Presupuesto de Fórmula Usadomayormente en el gobierno y en universidades. Es, básicamente, la distribución del dinero de acuerdo a unafórmulamatemáticaque, usualmente, se basa en un número de personas. De acuerdo a estafórmula se decide quémateriales se adquierenparacadaárea de estudio, dependiendo de cuantosestudiantes se matriculen en cadadisciplina. i.e. Si el 20% de los estudiantes se matricula en CienciasNaturales el 20% del dinerodestinado a la compra de librosesparacomprarlibros de CienciasNaturales.
  • 6. Presupuesto Lineal o de Línea(line item) Es el métodomáscomún. Cadacategoría de gastos e ingresosesrepresentadaporunalínea. La líneasmáscomúnes son: Personal Librosimpresos Multimedios Misceláneas Esconvenienteagregarunacolumnapercentual.
  • 7.
  • 8. Presupuesto de Programas El enfoque de estepresupuesto son los servicios. Muestra lo que la bibliotecahacepor los usuarios y destaca lo que los usuariosreciben. No esfácilestablecer, porprimeravez, el presupuestoprogramado. ¿Que se necesitaidentificar? Cuales son los programas de la biblioteca, e.g., actividadesparajóvenes, servicio de referencia, desarrollo de colecciones, mantenimiento de la plantafísica, , agente de compra, etc. Cuando se identifiquen los programas se tienequerealizarunaencuestasobrecómo el personal distribuyesutiempoparacadaproyectoduranteunasemana.
  • 9. Este tipo de presupuestopermitemedir los programas y actividades de la biblioteca con los objetivos de la organización a la cual la bibliotecasirve. Pregunta a considerarse: Estamosgastandotresvecesmás en el programa #1 másque en el programa #2. ¿Estresvecesmásimportante el programa #1 que el programa #2 paranuestrosobjetivos?
  • 10. Presupuesto de Ejecución(performance) La estructuraes similar a la del presupuesto de programaspero en vez de enfocarse en los servicios se enfoca en laslabores del personal.yesparalelo al pesupuesto lineal. Las líneas del presupuesto lineal se miden de acuerdo a lasfunciones del personal. Desempeño del personal en el departamento de serviciostécnicos
  • 11. Zero-based budget (ZBB) Este presupuestoestámuyligado a los objetivos de la biblioteca y los de la organización a la cualsirve. Se basa en el futuro y lo que se ha de lograr en esefuturoes lo másimportante. Se concentra en los serviciosque la bibliotecaofrecerá el próximoaño. Se identificanlasactividadesque la bibliotecadeberárealizardurante el año y los costosesperadosparadichaactividad. Se tienequerealizar un cuidadosoanálisis de prioridades y pensarqueservicios se puedendescartar y/o quenuevosservicios se puedenofrecer
  • 12. ZBB - Continuación «Las actividades en el lenguaje del ZBB se conocen cómo paquetes de decisiones» Para cada paquete de decisión se tiene que hacer una declaración del paquete de decisión que responda preguntas cómo: ¿Cuál es el nombre del paquete de decisión que está declaración describe? ¿Cual es el propósito del programa? ¿Qué hay que hacer para poner el programa en marcha? ¿Quién se beneficia de los resultados del programa, y cómo? Existen otras alternativas al programa ¿Por qué no se usan las otras alternativas? ¿Cuáles serian las consecuencias de no realizar este programa? ¿Cuál es el presupuesto para este programa? ¿Qué prioridad tiene este programa frente a otros programas que la biblioteca ofrece?
  • 13. Ventajas y desventajas Ventajas: No se toma el presupuesto del año pasado como base. Se definen los objetivos El dinero se asigna de acuerdo a los objetivos establecidos y según las prioridades. Actividades menos importantes se pueden descartar. Desventajas Puede crear problemas con personas reacias al cambio. Ocupa mucho tiempo y mucho trabajo en el día a día. ZBB se enfoca un año a la vez y algunas facetas de la biblioteca, cómo la suscripción a revistas, no se pueden medir de año en año.
  • 14. ¿Cuál y cuando debo usar cada presupuesto? Lo más importante que debemos saber es que no existe una manera correcta de preparar un presupuesto para cada biblioteca y por cada año. La mayoría de los tipos de presupuestos son útiles, ninguno es perfecto, y todos tienen sus fallas. Como futuros administradores, informados, de bibliotecas tenemos que tener en cuenta los tipos de presupuesto que existen.
  • 15. RecursosAlternos Subvención = Grants Programa de Voluntarios Recolectas de fondos
  • 16. Subvenciones = Grants La mayoría de las subvenciones vienen del gobierno, corporaciones y fundaciones. En general, las subvenciones de las corporaciones son para mejorar la comunidad local. E.g., Uniformes para el equipo de pelota de la comunidad. Las fundaciones creadas por la ley del IRS (USA) permite que estas fundaciones distribuyan el dinero de acuerdo a la misión de esa fundación en particular. El dinero otorgado por el gobierno, en general, se usa para ayudar en iniciativas gubernamentales y legislativas. E.g., La beca Fullbright o programas para incentivar las pequeñas empresas.
  • 17. ¿Qué debemos saber antes de aplicar a una de estas subvenciones? Tienesqueconocertuorganización, suhistoria, suslogros, susproblemas y susobjetivos. Tienesquepoderdefinirtuproyecto. Saber quieneres y québuscas. Poderhablar de esteproyecto con facilidad, simple y convincentemente. Tenemosqueconocer a la compañia, fundación o agenciaquenosva a conceder el dinero. Debemospodercomunicarnosusando el lenguaje de la compañia, fundación o agencia. Determinarcuantodineronecesitas. Poderexplicarexactamenteparaque se va a usar el dinero. Definirtodos los beneficios de tuproyecto. Definir de quémaneraesteproyectocumple con los objetivos de túbiblioteca y organizacióna la cualtúbibliotecasirve. Si esposible, definir los beneficiospara la comunidad.
  • 18. ¿Qué hacer después? Identificarfuentespotenciales de fondos. Si no esla primeravezquesolicitas, verificalos records de cuantassubvencionessolicitastesy cuantasrecibiste. ¿Quéfuncionó?¿Quéno? Buscarfuentes de donacionescorporativas, locales, nacionales e internacionales. El próximopasoesescribirunasolicitudpara la concesión. Y recuerdanuncadescribas a tuorganizacióndiferente a cómoesy tampocointentesinflar los costosparaintentarganarmásdinero. Debessaber que el dineroatrae al dinero y quemuchosgrupospequeños solo dandinero en dóndeotrasorganizacionesmásgrandeshan dado dinero. Y porúltimo, La competenciapor el dineroesdura, asíqueestéalerta.
  • 19. Programa de Voluntarios y recolección de fondos Un programa de voluntariosbienorganizadopuedeallegarcantidadessustanciales de fondosparaunabiblioteca. Se puedenrealizardistintasactividadespararecogerfondosperolasmáscomunes son: Venta de bizcochosventa de recetarios, pulgueros con artículosdonados, venta de “bumper stickers”, etc. Lo primeroquedebeshacercuandorecibesdinero extra esdecidir en queproyecto vas a poner el dinero.
  • 20. Referencias Sizer, A. (1998) Budgeting: A how-to-do-it manual for librarians. New York: Neal Schuman Ramsey, I & Ramsey, J. (1986). Library Planning and Budgeting. New York: Franklin Watts