SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 20
Rubén Darío CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA
GUIÓN DE LA PRESENTACIÓN Contexto  Datos relevantes sobre el autor  Modernismo Cantos de vida y esperanza Análisis estructural Tema y contenido Análisis formal
CONTEXTO Rubén Darío Nicaragua, 1867-1916. Renovador de la poesía en lengua castellana. Bohemio. Modernismo: 1880-1920. Máximo representante y difusor  Rubén Darío. Rebeldía y renovación. Temas  belleza sensorial y mundo interior.
Cantos de vida y esperanza Último libro del autor  nueva etapa con temas más subjetivos e intimistas << Si Azul simboliza el comienzo de la primavera, y Prosas profanas mi primavera plena, Cantos de vida y esperanza encierra las esencias y savias del otoño>>.
Análisis estructural 69 versos  17 estrofas y uno libre Cuartetos eneasílabos  serventesios  1º, 5º, 9º, 13º y 17º se repiten  estribillo Rima consonante y cruzada ABAB Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!Cuando quiero llorar, no lloro...y a veces lloro sin querer.
Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!Cuando quiero llorar, no lloro...y a veces lloro sin querer. Plural ha sido la celestehistoria de mi corazón.Era una dulce niña, en estemundo de duelo y aflicción. Miraba como el alba pura; 9sonreía como una flor.  8+1Era su cabellera obscura  9hecha de noche y de dolor. 8+1 Yo era tímido como un niño. 9Ella, naturalmente, fue, 8+1para mi amor hecho de armiño, 9Herodías y Salomé... 8+1 Juventud, divino tesoro¡ya te vas para no volver...!Cuando quiero llorar, no lloro,y a veces lloro sin querer... La otra fue más sensitiva,y más consoladora y máshalagadora y expresiva,cual no pensé encontrar jamás. Pues a su continua ternurauna pasión violenta unía.En un peplo de gasa purauna bacante se envolvía... En sus brazos tomó mi ensueñoy lo arrulló como a un bebé...Y le mató, triste y pequeñofalto de luz, falto de fe... Juventud, divino tesoro, A¡te fuiste para no volver! BCuando quiero llorar, no lloro, Ay a veces lloro sin querer... B Otra juzgó que era mi boca Oel estuche de su pasión Py que me roería, loca, Ocon sus dientes el corazón P poniendo en un amor de exceso Qla mira de su voluntad, Rmientras eran abrazo y beso Qsíntesis de la eternidad: R y de nuestra carne ligeraimaginar siempre un Edén,sin pensar que la Primaveray la carne acaban también... Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!...Cuando quiero llorar, no lloro,¡y a veces lloro sin querer! ¡Y las demás!, en tantos climas,en tantas tierras, siempre son,si no pretexto de mis rimas,fantasmas de mi corazón. En vano busqué a la princesaque estaba triste de esperar.La vida es dura. Amarga y pesa.¡Ya no hay princesa que cantar! Mas a pesar del tiempo terco, mi sed de amor no tiene fin;con el cabello gris me acercoa los rosales del jardín... Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!...Cuando quiero llorar, no lloro,y a veces lloro sin querer... ¡Mas es mía el Alba de oro!
TEMA Y CONTENIDO / análisis formal Tema nostalgia de la juventud y lamento del paso del tiempo.  Subtema  la búsqueda del amor idealizado. Tono íntimo. Léxico sencillo. Canción de otoño en primavera  el mismo título es un simbolismo.
Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!Cuando quiero llorar, no lloro...y a veces lloro sin querer. Plural ha sido la celestehistoria de mi corazón.Era una dulce niña, en estemundo de duelo y aflicción. Miraba como el alba pura; sonreía como una flor.  Era su cabellera obscura  hecha de noche y de dolor.  Yo era tímido como un niño. Ella, naturalmente, fue, para mi amor hecho de armiño, Herodías y Salomé...  Juventud, divino tesoro¡ya te vas para no volver...!Cuando quiero llorar, no lloro,y a veces lloro sin querer... La otra fue más sensitiva,y más consoladora y máshalagadora y expresiva,cual no pensé encontrar jamás. Pues a su continua ternurauna pasión violenta unía.En un peplo de gasa purauna bacante se envolvía... En sus brazos tomó mi ensueñoy lo arrulló como a un bebé...Y le mató, triste y pequeñofalto de luz, falto de fe... Juventud, divino tesoro, ¡te fuiste para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer...  Otra juzgó que era mi boca el estuche de su pasión y que me roería, loca, con sus dientes el corazón  poniendo en un amor de exceso la mira de su voluntad, mientras eran abrazo y beso síntesis de la eternidad:  y de nuestra carne ligeraimaginar siempre un Edén,sin pensar que la Primaveray la carne acaban también... Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!...Cuando quiero llorar, no lloro,¡y a veces lloro sin querer! ¡Y las demás!, en tantos climas,en tantas tierras, siempre son,si no pretexto de mis rimas,fantasmas de mi corazón. En vano busqué a la princesaque estaba triste de esperar.La vida es dura. Amarga y pesa.¡Ya no hay princesa que cantar! Mas a pesar del tiempo terco, mi sed de amor no tiene fin;con el cabello gris me acercoa los rosales del jardín... Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!...Cuando quiero llorar, no lloro,y a veces lloro sin querer... ¡Mas es mía el Alba de oro!
Aliteración Metáfora Paranomasia Epíteto Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!Cuando quiero llorar, no lloro...y a veces lloro sin querer. Paranomasia Antítesis En el estribillo se ilustra el cruce de la juventud y la madurez. Tempusfugit
Plural ha sido la celestehistoria de mi corazón.Era una dulce niña, en estemundo de duelo y aflicción. Miraba como el alba pura; sonreía como una flor.  Era su cabellera obscura  hecha de noche y de dolor.  Yo era tímido como un niño. Ella, naturalmente, fue, para mi amor hecho de armiño, Herodías y Salomé...  El poeta ha amado a mujeres muy diferentes al largo de su vida. Introducción a los tres ejemplos que después explica. Explica su experiencia con la primera amante. Él  inocente y tímido. Ella  ya sabia del amor y corrompió al poeta Herodías y Salomé  lujuria enfermiza y maldad.
Hipérbaton Metáfora Plural ha sido la celestehistoria de mi corazón.Era una dulce niña, en estemundo de duelo y aflicción. Miraba como el alba pura; sonreía como una flor.  Era su cabellera obscura  hecha de noche y de dolor.  Yo era tímido como un niño. Ella, naturalmente, fue, para mi amor hecho de armiño, Herodías y Salomé...  Hipérbaton Comparación Metáfora Comparación Metáfora continuada
La otra fue más sensitiva,y más consoladora y máshalagadora y expresiva,cual no pensé encontrar jamás. Pues a su continua ternurauna pasión violenta unía.En un peplo de gasa purauna bacante se envolvía... En sus brazos tomó mi ensueñoy lo arrulló como a un bebé...Y le mató, triste y pequeñofalto de luz, falto de fe... Habla de su segunda amada, una mujer que envolvía su fondo apasionado en unas maneras tiernas. Peplo  delicada túnica de gasa Bacante  sacerdotisa que participaba en fiestas en honor al dios Baco. Las buenas maneras de la amada ahogas al poeta.
La otra fue más sensitiva,y más consoladora y máshalagadora y expresiva,cual no pensé encontrar jamás. Pues a su continua ternurauna pasión violenta unía.En un peplo de gasa purauna bacante se envolvía... En sus brazos tomó mi ensueñoy lo arrulló como a un bebé...Y le mató, triste y pequeñofalto de luz, falto de fe... Polisíndeton Metáfora Metáfora Comparación Metáfora Repetición
Otra juzgó que era mi boca el estuche de su pasión y que me roería, loca, con sus dientes el corazón  poniendo en un amor de exceso la mira de su voluntad, mientras eran abrazo y beso síntesis de la eternidad:  y de nuestra carne ligeraimaginar siempre un Edén,sin pensar que la Primaveray la carne acaban también... Descripción de la tercera amante. Ella  tiene como objetivo el exceso  gran instinto sexual Él  al principio se siente en gloria eterna pero a la larga descubre que se trataba de una felicidad pasajera. Edén  en la Biblia, el paraíso terrenal.
Otra juzgó que era mi boca el estuche de su pasión y que me roería, loca, con sus dientes el corazón  poniendo en un amor de exceso la mira de su voluntad, mientras eran abrazo y beso síntesis de la eternidad:  y de nuestra carne ligeraimaginar siempre un Edén,sin pensar que la Primaveray la carne acaban también... Metáfora Hipérbaton Metáfora Hipérbole Comparación Metáfora
¡Y las demás!, en tantos climas,en tantas tierras, siempre son,si no pretexto de mis rimas,fantasmas de mi corazón. En vano busqué a la princesaque estaba triste de esperar.La vida es dura. Amarga y pesa.¡Ya no hay princesa que cantar! Mas a pesar del tiempo terco, mi sed de amor no tiene fin;con el cabello gris me acercoa los rosales del jardín... El poeta ha llegado a la vejez (el otoño). 1ª estrofa  ha habido muchos otros amores en su vida. Ahora son solo recuerdos. 2ª estrofa  ha buscado a la amada ideal pero no la ha encontrado. 3ª estrofa  continuará buscando a la amada ideal a pesar de su vejez y de que queda poco para su muerte.
¡Y las demás!, en tantos climas,en tantas tierras, siempre son,si no pretexto de mis rimas,fantasmas de mi corazón. En vano busqué a la princesaque estaba triste de esperar.La vida es dura. Amarga y pesa.¡Ya no hay princesa que cantar! Mas a pesar del tiempo terco, mi sed de amor no tiene fin;con el cabello gris me acercoa los rosales del jardín... Aliteración Metáfora Hipérbaton Metáfora Sinestesia Hipérbole Metáfora
Simbolismo Metáfora ¡Mas es mía el Alba de oro! Sentido trascendental. Renacimiento espiritual en una nueva juventud  apartando a un lado el amor, a él todavía le quedan los valores de la “divina juventud”.
Conclusión
Fin Irene peralta garcía

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Canción de otoño en primavera-sandra-carla-núria
Canción de otoño en primavera-sandra-carla-núriaCanción de otoño en primavera-sandra-carla-núria
Canción de otoño en primavera-sandra-carla-núriaSandra Chacón Ortiz
 
Miguel Hernández. ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ
Miguel Hernández. ELEGÍA A RAMÓN SIJÉMiguel Hernández. ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ
Miguel Hernández. ELEGÍA A RAMÓN SIJÉPilar Gobierno
 
Becquer. Comentario Rimas
Becquer. Comentario RimasBecquer. Comentario Rimas
Becquer. Comentario Rimasemunoz32
 
Lirica popular en la Edad Media
Lirica popular en la Edad MediaLirica popular en la Edad Media
Lirica popular en la Edad Mediapilar ferrin
 
Poema la niña de guatemala de josé martí
Poema la niña de guatemala de josé martíPoema la niña de guatemala de josé martí
Poema la niña de guatemala de josé martídelgye
 
Lo divi en el dijous sant
Lo divi en el dijous santLo divi en el dijous sant
Lo divi en el dijous santjoanmolar
 
L’ànima de les flors laia vidal
L’ànima de les flors  laia vidalL’ànima de les flors  laia vidal
L’ànima de les flors laia vidaljoanmolar
 
Presentación completa sobre el tema 10 lírica y épica
Presentación completa sobre el tema 10 lírica y épicaPresentación completa sobre el tema 10 lírica y épica
Presentación completa sobre el tema 10 lírica y épicajsaboritbasanta
 
Comparació de l' Antígona espriuana amb versions anteriors i posteriors
Comparació de l' Antígona espriuana amb versions anteriors i posteriorsComparació de l' Antígona espriuana amb versions anteriors i posteriors
Comparació de l' Antígona espriuana amb versions anteriors i posteriors84wilson72
 
Adiós, ríos; adiós, fontes-Rosalia de castro
Adiós, ríos; adiós, fontes-Rosalia de castroAdiós, ríos; adiós, fontes-Rosalia de castro
Adiós, ríos; adiós, fontes-Rosalia de castronillopez14
 
20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada - Pablo Neruda
20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada - Pablo Neruda20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada - Pablo Neruda
20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada - Pablo Nerudasoundsscorpius
 
La sardana, joan maragall
La sardana, joan maragallLa sardana, joan maragall
La sardana, joan maragalljoanmolar
 
Comentari l'esposa parla de Joan Maragall
Comentari l'esposa parla de Joan MaragallComentari l'esposa parla de Joan Maragall
Comentari l'esposa parla de Joan MaragallBiannyIbaezRodrguez
 
La nit de la puríssima
La nit de la puríssimaLa nit de la puríssima
La nit de la puríssimajoanmolar
 
Propuesta 3 figuras literarias
Propuesta 3 figuras literariasPropuesta 3 figuras literarias
Propuesta 3 figuras literariasAitana Alonso
 
A mallorca, durant la guerra civil
A mallorca, durant la guerra civilA mallorca, durant la guerra civil
A mallorca, durant la guerra civiljoanmolar
 
El cant de la senyera joan maragall aida gilbert linares 2.2
El cant de la senyera  joan maragall aida gilbert linares 2.2El cant de la senyera  joan maragall aida gilbert linares 2.2
El cant de la senyera joan maragall aida gilbert linares 2.2joanmolar
 
Se querían
Se querían Se querían
Se querían 22VSO
 
Río duero, río duero power point
Río duero, río duero power pointRío duero, río duero power point
Río duero, río duero power pointnnaauu
 

Mais procurados (20)

Canción de otoño en primavera-sandra-carla-núria
Canción de otoño en primavera-sandra-carla-núriaCanción de otoño en primavera-sandra-carla-núria
Canción de otoño en primavera-sandra-carla-núria
 
Figuras literarias
Figuras literariasFiguras literarias
Figuras literarias
 
Miguel Hernández. ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ
Miguel Hernández. ELEGÍA A RAMÓN SIJÉMiguel Hernández. ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ
Miguel Hernández. ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ
 
Becquer. Comentario Rimas
Becquer. Comentario RimasBecquer. Comentario Rimas
Becquer. Comentario Rimas
 
Lirica popular en la Edad Media
Lirica popular en la Edad MediaLirica popular en la Edad Media
Lirica popular en la Edad Media
 
Poema la niña de guatemala de josé martí
Poema la niña de guatemala de josé martíPoema la niña de guatemala de josé martí
Poema la niña de guatemala de josé martí
 
Lo divi en el dijous sant
Lo divi en el dijous santLo divi en el dijous sant
Lo divi en el dijous sant
 
L’ànima de les flors laia vidal
L’ànima de les flors  laia vidalL’ànima de les flors  laia vidal
L’ànima de les flors laia vidal
 
Presentación completa sobre el tema 10 lírica y épica
Presentación completa sobre el tema 10 lírica y épicaPresentación completa sobre el tema 10 lírica y épica
Presentación completa sobre el tema 10 lírica y épica
 
Comparació de l' Antígona espriuana amb versions anteriors i posteriors
Comparació de l' Antígona espriuana amb versions anteriors i posteriorsComparació de l' Antígona espriuana amb versions anteriors i posteriors
Comparació de l' Antígona espriuana amb versions anteriors i posteriors
 
Adiós, ríos; adiós, fontes-Rosalia de castro
Adiós, ríos; adiós, fontes-Rosalia de castroAdiós, ríos; adiós, fontes-Rosalia de castro
Adiós, ríos; adiós, fontes-Rosalia de castro
 
20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada - Pablo Neruda
20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada - Pablo Neruda20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada - Pablo Neruda
20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada - Pablo Neruda
 
La sardana, joan maragall
La sardana, joan maragallLa sardana, joan maragall
La sardana, joan maragall
 
Comentari l'esposa parla de Joan Maragall
Comentari l'esposa parla de Joan MaragallComentari l'esposa parla de Joan Maragall
Comentari l'esposa parla de Joan Maragall
 
La nit de la puríssima
La nit de la puríssimaLa nit de la puríssima
La nit de la puríssima
 
Propuesta 3 figuras literarias
Propuesta 3 figuras literariasPropuesta 3 figuras literarias
Propuesta 3 figuras literarias
 
A mallorca, durant la guerra civil
A mallorca, durant la guerra civilA mallorca, durant la guerra civil
A mallorca, durant la guerra civil
 
El cant de la senyera joan maragall aida gilbert linares 2.2
El cant de la senyera  joan maragall aida gilbert linares 2.2El cant de la senyera  joan maragall aida gilbert linares 2.2
El cant de la senyera joan maragall aida gilbert linares 2.2
 
Se querían
Se querían Se querían
Se querían
 
Río duero, río duero power point
Río duero, río duero power pointRío duero, río duero power point
Río duero, río duero power point
 

Semelhante a Rubén Darío Canción de otoño en primavera

CancióN De OtoñO En Primavera
CancióN De OtoñO En PrimaveraCancióN De OtoñO En Primavera
CancióN De OtoñO En PrimaveraPRrM
 
Cancion de otoño en primavera(1)
Cancion de otoño en primavera(1)Cancion de otoño en primavera(1)
Cancion de otoño en primavera(1)pmarrugat
 
268795682 cancion-de-otono-en-primavera
268795682 cancion-de-otono-en-primavera268795682 cancion-de-otono-en-primavera
268795682 cancion-de-otono-en-primaveraSutep
 
Canción de otoño en primavera
Canción de otoño en primaveraCanción de otoño en primavera
Canción de otoño en primaverabpalaciosr
 
CancióN De OtoñO En Primavera
CancióN De OtoñO En PrimaveraCancióN De OtoñO En Primavera
CancióN De OtoñO En Primaveraana
 
RubéN DaríO Power Point
RubéN DaríO Power PointRubéN DaríO Power Point
RubéN DaríO Power PointPRrM
 
CancióN De OtoñO En Primavera
CancióN De OtoñO En PrimaveraCancióN De OtoñO En Primavera
CancióN De OtoñO En PrimaveraRonald Monzón
 
CancióN De OtoñO En Primavera
CancióN De OtoñO En PrimaveraCancióN De OtoñO En Primavera
CancióN De OtoñO En PrimaveraRonald Monzón
 
Canción de otoño en Primavera. Diapositivas.ppt
Canción de otoño en Primavera. Diapositivas.pptCanción de otoño en Primavera. Diapositivas.ppt
Canción de otoño en Primavera. Diapositivas.pptYass Depatric
 
Ruben Dario. Rodrigo F 5ºB
Ruben Dario. Rodrigo F 5ºBRuben Dario. Rodrigo F 5ºB
Ruben Dario. Rodrigo F 5ºBschool
 
Pablo Neruda
Pablo NerudaPablo Neruda
Pablo Nerudayanete
 
Poema la niña de guatemala de josé martí
Poema la niña de guatemala de josé martíPoema la niña de guatemala de josé martí
Poema la niña de guatemala de josé martídelgye
 
César vallejo y erotismo
César vallejo y erotismoCésar vallejo y erotismo
César vallejo y erotismoRoberto Beltran
 

Semelhante a Rubén Darío Canción de otoño en primavera (20)

CancióN De OtoñO En Primavera
CancióN De OtoñO En PrimaveraCancióN De OtoñO En Primavera
CancióN De OtoñO En Primavera
 
Cancion de otoño en primavera(1)
Cancion de otoño en primavera(1)Cancion de otoño en primavera(1)
Cancion de otoño en primavera(1)
 
268795682 cancion-de-otono-en-primavera
268795682 cancion-de-otono-en-primavera268795682 cancion-de-otono-en-primavera
268795682 cancion-de-otono-en-primavera
 
Canción de otoño en primavera
Canción de otoño en primaveraCanción de otoño en primavera
Canción de otoño en primavera
 
CancióN De OtoñO En Primavera
CancióN De OtoñO En PrimaveraCancióN De OtoñO En Primavera
CancióN De OtoñO En Primavera
 
RubéN DaríO Power Point
RubéN DaríO Power PointRubéN DaríO Power Point
RubéN DaríO Power Point
 
CancióN De OtoñO En Primavera
CancióN De OtoñO En PrimaveraCancióN De OtoñO En Primavera
CancióN De OtoñO En Primavera
 
CancióN De OtoñO En Primavera
CancióN De OtoñO En PrimaveraCancióN De OtoñO En Primavera
CancióN De OtoñO En Primavera
 
Canción de otoño en Primavera. Diapositivas.ppt
Canción de otoño en Primavera. Diapositivas.pptCanción de otoño en Primavera. Diapositivas.ppt
Canción de otoño en Primavera. Diapositivas.ppt
 
Ruben Dario. Rodrigo F 5ºB
Ruben Dario. Rodrigo F 5ºBRuben Dario. Rodrigo F 5ºB
Ruben Dario. Rodrigo F 5ºB
 
Ruben darío
Ruben daríoRuben darío
Ruben darío
 
Reporte de lectura
Reporte de lecturaReporte de lectura
Reporte de lectura
 
rubendario1.ppt
rubendario1.pptrubendario1.ppt
rubendario1.ppt
 
20 Leonela
20 Leonela20 Leonela
20 Leonela
 
20 Leonela
20 Leonela20 Leonela
20 Leonela
 
Pablo Neruda
Pablo NerudaPablo Neruda
Pablo Neruda
 
20 Leonela
20 Leonela20 Leonela
20 Leonela
 
Juventud
JuventudJuventud
Juventud
 
Poema la niña de guatemala de josé martí
Poema la niña de guatemala de josé martíPoema la niña de guatemala de josé martí
Poema la niña de guatemala de josé martí
 
César vallejo y erotismo
César vallejo y erotismoCésar vallejo y erotismo
César vallejo y erotismo
 

Último

Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfMaritzaRetamozoVera
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularMooPandrea
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxlupitavic
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesYanirisBarcelDelaHoz
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dstEphaniiie
 
Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperiomiralbaipiales2016
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Carlos Muñoz
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxdkmeza
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 

Último (20)

Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperio
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 

Rubén Darío Canción de otoño en primavera

  • 1. Rubén Darío CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA
  • 2. GUIÓN DE LA PRESENTACIÓN Contexto  Datos relevantes sobre el autor  Modernismo Cantos de vida y esperanza Análisis estructural Tema y contenido Análisis formal
  • 3. CONTEXTO Rubén Darío Nicaragua, 1867-1916. Renovador de la poesía en lengua castellana. Bohemio. Modernismo: 1880-1920. Máximo representante y difusor  Rubén Darío. Rebeldía y renovación. Temas  belleza sensorial y mundo interior.
  • 4. Cantos de vida y esperanza Último libro del autor  nueva etapa con temas más subjetivos e intimistas << Si Azul simboliza el comienzo de la primavera, y Prosas profanas mi primavera plena, Cantos de vida y esperanza encierra las esencias y savias del otoño>>.
  • 5. Análisis estructural 69 versos  17 estrofas y uno libre Cuartetos eneasílabos  serventesios  1º, 5º, 9º, 13º y 17º se repiten  estribillo Rima consonante y cruzada ABAB Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!Cuando quiero llorar, no lloro...y a veces lloro sin querer.
  • 6. Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!Cuando quiero llorar, no lloro...y a veces lloro sin querer. Plural ha sido la celestehistoria de mi corazón.Era una dulce niña, en estemundo de duelo y aflicción. Miraba como el alba pura; 9sonreía como una flor. 8+1Era su cabellera obscura 9hecha de noche y de dolor. 8+1 Yo era tímido como un niño. 9Ella, naturalmente, fue, 8+1para mi amor hecho de armiño, 9Herodías y Salomé... 8+1 Juventud, divino tesoro¡ya te vas para no volver...!Cuando quiero llorar, no lloro,y a veces lloro sin querer... La otra fue más sensitiva,y más consoladora y máshalagadora y expresiva,cual no pensé encontrar jamás. Pues a su continua ternurauna pasión violenta unía.En un peplo de gasa purauna bacante se envolvía... En sus brazos tomó mi ensueñoy lo arrulló como a un bebé...Y le mató, triste y pequeñofalto de luz, falto de fe... Juventud, divino tesoro, A¡te fuiste para no volver! BCuando quiero llorar, no lloro, Ay a veces lloro sin querer... B Otra juzgó que era mi boca Oel estuche de su pasión Py que me roería, loca, Ocon sus dientes el corazón P poniendo en un amor de exceso Qla mira de su voluntad, Rmientras eran abrazo y beso Qsíntesis de la eternidad: R y de nuestra carne ligeraimaginar siempre un Edén,sin pensar que la Primaveray la carne acaban también... Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!...Cuando quiero llorar, no lloro,¡y a veces lloro sin querer! ¡Y las demás!, en tantos climas,en tantas tierras, siempre son,si no pretexto de mis rimas,fantasmas de mi corazón. En vano busqué a la princesaque estaba triste de esperar.La vida es dura. Amarga y pesa.¡Ya no hay princesa que cantar! Mas a pesar del tiempo terco, mi sed de amor no tiene fin;con el cabello gris me acercoa los rosales del jardín... Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!...Cuando quiero llorar, no lloro,y a veces lloro sin querer... ¡Mas es mía el Alba de oro!
  • 7. TEMA Y CONTENIDO / análisis formal Tema nostalgia de la juventud y lamento del paso del tiempo. Subtema  la búsqueda del amor idealizado. Tono íntimo. Léxico sencillo. Canción de otoño en primavera  el mismo título es un simbolismo.
  • 8. Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!Cuando quiero llorar, no lloro...y a veces lloro sin querer. Plural ha sido la celestehistoria de mi corazón.Era una dulce niña, en estemundo de duelo y aflicción. Miraba como el alba pura; sonreía como una flor. Era su cabellera obscura hecha de noche y de dolor. Yo era tímido como un niño. Ella, naturalmente, fue, para mi amor hecho de armiño, Herodías y Salomé... Juventud, divino tesoro¡ya te vas para no volver...!Cuando quiero llorar, no lloro,y a veces lloro sin querer... La otra fue más sensitiva,y más consoladora y máshalagadora y expresiva,cual no pensé encontrar jamás. Pues a su continua ternurauna pasión violenta unía.En un peplo de gasa purauna bacante se envolvía... En sus brazos tomó mi ensueñoy lo arrulló como a un bebé...Y le mató, triste y pequeñofalto de luz, falto de fe... Juventud, divino tesoro, ¡te fuiste para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer... Otra juzgó que era mi boca el estuche de su pasión y que me roería, loca, con sus dientes el corazón poniendo en un amor de exceso la mira de su voluntad, mientras eran abrazo y beso síntesis de la eternidad: y de nuestra carne ligeraimaginar siempre un Edén,sin pensar que la Primaveray la carne acaban también... Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!...Cuando quiero llorar, no lloro,¡y a veces lloro sin querer! ¡Y las demás!, en tantos climas,en tantas tierras, siempre son,si no pretexto de mis rimas,fantasmas de mi corazón. En vano busqué a la princesaque estaba triste de esperar.La vida es dura. Amarga y pesa.¡Ya no hay princesa que cantar! Mas a pesar del tiempo terco, mi sed de amor no tiene fin;con el cabello gris me acercoa los rosales del jardín... Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!...Cuando quiero llorar, no lloro,y a veces lloro sin querer... ¡Mas es mía el Alba de oro!
  • 9. Aliteración Metáfora Paranomasia Epíteto Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!Cuando quiero llorar, no lloro...y a veces lloro sin querer. Paranomasia Antítesis En el estribillo se ilustra el cruce de la juventud y la madurez. Tempusfugit
  • 10. Plural ha sido la celestehistoria de mi corazón.Era una dulce niña, en estemundo de duelo y aflicción. Miraba como el alba pura; sonreía como una flor. Era su cabellera obscura hecha de noche y de dolor. Yo era tímido como un niño. Ella, naturalmente, fue, para mi amor hecho de armiño, Herodías y Salomé... El poeta ha amado a mujeres muy diferentes al largo de su vida. Introducción a los tres ejemplos que después explica. Explica su experiencia con la primera amante. Él  inocente y tímido. Ella  ya sabia del amor y corrompió al poeta Herodías y Salomé  lujuria enfermiza y maldad.
  • 11. Hipérbaton Metáfora Plural ha sido la celestehistoria de mi corazón.Era una dulce niña, en estemundo de duelo y aflicción. Miraba como el alba pura; sonreía como una flor. Era su cabellera obscura hecha de noche y de dolor. Yo era tímido como un niño. Ella, naturalmente, fue, para mi amor hecho de armiño, Herodías y Salomé... Hipérbaton Comparación Metáfora Comparación Metáfora continuada
  • 12. La otra fue más sensitiva,y más consoladora y máshalagadora y expresiva,cual no pensé encontrar jamás. Pues a su continua ternurauna pasión violenta unía.En un peplo de gasa purauna bacante se envolvía... En sus brazos tomó mi ensueñoy lo arrulló como a un bebé...Y le mató, triste y pequeñofalto de luz, falto de fe... Habla de su segunda amada, una mujer que envolvía su fondo apasionado en unas maneras tiernas. Peplo  delicada túnica de gasa Bacante  sacerdotisa que participaba en fiestas en honor al dios Baco. Las buenas maneras de la amada ahogas al poeta.
  • 13. La otra fue más sensitiva,y más consoladora y máshalagadora y expresiva,cual no pensé encontrar jamás. Pues a su continua ternurauna pasión violenta unía.En un peplo de gasa purauna bacante se envolvía... En sus brazos tomó mi ensueñoy lo arrulló como a un bebé...Y le mató, triste y pequeñofalto de luz, falto de fe... Polisíndeton Metáfora Metáfora Comparación Metáfora Repetición
  • 14. Otra juzgó que era mi boca el estuche de su pasión y que me roería, loca, con sus dientes el corazón poniendo en un amor de exceso la mira de su voluntad, mientras eran abrazo y beso síntesis de la eternidad: y de nuestra carne ligeraimaginar siempre un Edén,sin pensar que la Primaveray la carne acaban también... Descripción de la tercera amante. Ella  tiene como objetivo el exceso  gran instinto sexual Él  al principio se siente en gloria eterna pero a la larga descubre que se trataba de una felicidad pasajera. Edén  en la Biblia, el paraíso terrenal.
  • 15. Otra juzgó que era mi boca el estuche de su pasión y que me roería, loca, con sus dientes el corazón poniendo en un amor de exceso la mira de su voluntad, mientras eran abrazo y beso síntesis de la eternidad: y de nuestra carne ligeraimaginar siempre un Edén,sin pensar que la Primaveray la carne acaban también... Metáfora Hipérbaton Metáfora Hipérbole Comparación Metáfora
  • 16. ¡Y las demás!, en tantos climas,en tantas tierras, siempre son,si no pretexto de mis rimas,fantasmas de mi corazón. En vano busqué a la princesaque estaba triste de esperar.La vida es dura. Amarga y pesa.¡Ya no hay princesa que cantar! Mas a pesar del tiempo terco, mi sed de amor no tiene fin;con el cabello gris me acercoa los rosales del jardín... El poeta ha llegado a la vejez (el otoño). 1ª estrofa  ha habido muchos otros amores en su vida. Ahora son solo recuerdos. 2ª estrofa  ha buscado a la amada ideal pero no la ha encontrado. 3ª estrofa  continuará buscando a la amada ideal a pesar de su vejez y de que queda poco para su muerte.
  • 17. ¡Y las demás!, en tantos climas,en tantas tierras, siempre son,si no pretexto de mis rimas,fantasmas de mi corazón. En vano busqué a la princesaque estaba triste de esperar.La vida es dura. Amarga y pesa.¡Ya no hay princesa que cantar! Mas a pesar del tiempo terco, mi sed de amor no tiene fin;con el cabello gris me acercoa los rosales del jardín... Aliteración Metáfora Hipérbaton Metáfora Sinestesia Hipérbole Metáfora
  • 18. Simbolismo Metáfora ¡Mas es mía el Alba de oro! Sentido trascendental. Renacimiento espiritual en una nueva juventud  apartando a un lado el amor, a él todavía le quedan los valores de la “divina juventud”.
  • 20. Fin Irene peralta garcía