SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 16
“ PROPIEDAD INTELECTUAL Y LICENCIAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS” por David Pardo y Antonio Romero
DINÁMICA
DINÁMICA 1 – Propiedad Intelectual
DINÁMICA 1 – Propiedad Intelectual 2 – Licencias Creative Commons
DINÁMICA 1 – Propiedad Intelectual 2 – Licencias Creative Commons 3 – Mecanismos de Limitación de Responsabilidad frente a las Sociedades de Gestión
Derecho a la copia privada Art. 31.2. de la Ley de Propiedad Intelectual  (reformado por el apartado cinco del artículo único de la Ley 23/2006, de 7 de julio ,  vigente desde el 28 de julio de 2006). No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya  accedido legalmente  y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a), los programas de ordenador.
Historial legislativo: Hasta julio de 2006:  Artículo 31.  Reproducción sin autorización  1. (sic) Las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor y sin perjuicio en lo pertinente, de lo dispuesto en el artículo 34 de esta Ley, en los siguientes casos: 1.º Como consecuencia o para constancia en un procedimiento judicial o administrativo. 2.º Para  uso privado del copista , sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25 y 99.a) de esta Ley, y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa. 3.º Para uso privado de invidentes, siempre que la reproducción se efectúe mediante el sistema Braille u otro procedimiento específico y que las copias no sean objeto de utilización lucrativa.
Diferencia: el art. 161: Artículo 161. Límites a la propiedad intelectual y medidas tecnológicas  1. Los titulares de derechos sobre obras o prestaciones protegidas con medidas tecnológicas eficaces deberán facilitar a los beneficiarios de los límites que se citan a continuación los medios adecuados para disfrutar de ellos, conforme a su finalidad, siempre y cuando tales beneficiarios tengan legalmente acceso a la obra o prestación de que se trate. Tales límites son los siguientes: a) Límite de copia privada en los términos previstos en el artículo 31.2.
Antecedentes legislativos: Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas  de 9 de septiembre de 1886 (Acta de París del 24 julio de 1971 y enmendado el 28 de septiembre de 1979): permite reservar "a las legislaciones de los países de la Unión la facultad de permitir la reproducción de dichas obras en determinados casos especiales, con tal que esa reproducción no atente a la explotación normal de la obra ni cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor".  Tratados de la OMPI sobre Derecho de Autor (art. 10 y 11) y sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (art. 16):  las excepciones permitidas en virtud de los mismos y del Artículo 16 , se aplican plenamente al entorno digital, en particular a la utilización de interpretaciones o ejecuciones y fonogramas en formato digital". Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas Interpretes o Ejecutantes, los Productores de fonogramas y los Organismos de Radiodifusión,  hecha en Roma el 26 de octubre de 1961, ratificada por España mediante instrumento de 2 de agosto de 1991 (BOE 14 de noviembre de 1991), prevé expresamente, como una de estas limitaciones al derecho de reproducción del autor, la reproducción para uso privado.  Directiva (CE) 2001/29 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001,  relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (EDL 2001/22888).
LA CLAVE: el acceso legal: No puede obtenerse una copia privada si se hace a partir de: Otra copia no obtenida legalmente (comprada en el mercado negro). Otra copia legal (comprada en un comercio autorizado) pero puesta a disposición del público sin autorización (para su venta al público en el mercado negro). La grabación a partir de la comunicación pública (por ejemplo de un concierto).
Redes de intercambio de archivos (P2P) Los sistemas de intercambio de archivos (redes P2P):  cuando bajan y cargan archivos con contenido protegido de estas redes, se están infringiendo tanto los derechos de reproducción como de comunicación al público (en su modalidad de puesta a disposición del público) de los creadores de dichos contenidos.  Sin embargo, más adelante, se contradice de alguna manera, pues “para saber si el archivo intercambiado contiene contenido protegido por los derechos de autor, no basta con examinar la cabecera de las tramas que circulan a través de la Red, ni leer el título del archivo (ya que el título puede no hacer honor a la información contenida en él), es necesario ver el contenido íntegro del mismo. Esto supondría la vulneración del  secreto de las comunicaciones ”
Otros límites destacables al derecho de propiedad intelectual:  Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza. 1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de  cita o para su análisis, comentario o juicio crítico . Tal utilización sólo podrá realizarse con  fines docentes o de investigación , en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
“ Canon digital” 1°.- Constituye una compensación o indemnización de los daños y perjuicios que se irroga a los titulares de los derechos como consecuencia de limitar (art. 31.2 del TRLPI) la facultad que la Ley les atribuye para autorizar o no la reproducción de sus obras. 2º.- A cambio de dicha licencia legal, el art. 25 del TRLPI previene un régimen de compensación para los autores, artistas y productores que consiste en incorporar un "canon" al precio de venta de los soportes vírgenes (antiguas cintas de VHS o los actuales CD, DVD, etc.) o aparatos de reproducción (susceptibles de grabar o almacenar dichas obras). 3°.- Todas las legislaciones que lo regulan establecen de manera obligatoria, una forma de gestión colectiva, a través de las denominadas entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. 4°.- La remuneración compensatoria recae sobre todos los equipos, aparatos y materiales Idóneos para la reproducción de obras literarias, musicales y/o audiovisuales. 5º.- Los beneficiarios (acreedores) de la remuneración son los autores, artistas, editores y productores, en tanto que los deudores (u obligados al pago) de dicha remuneración son los fabricantes o importadores de los soportes o aparatos susceptibles de almacenar o reproducir obras.
Delito contra la propiedad intelectual (art. 270 CP) Los elementos constitutivos de delito son los siguientes: A.- Una acción de  reproducción, distribución o comunicación pública de una obra literaria, artística o científica, o de transformación, interpretación o ejecución de las mismas en cualquier tipo de soporte, o su comunicación por cualquier medio .  B.-  Carencia de autorización  para cualquier clase de estas actividades por parte de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual. C.- Realización intencionada de tales conductas con la concurrencia de  dolo específico, en concreto el ánimo de lucro. D.- Que tales conductas irroguen un  perjuicio de tercero , titular de los derechos de propiedad intelectual, y que se presume cuando la reproducción, el plagio, la distribución y la comunicación pública se hace  mediante un precio  que evidencia la ganancia dejada de obtener por aquél.
Artículo 145.  Régimen de las inscripciones  1. Podrán ser objeto de inscripción en el Registro los derechos de propiedad intelectual relativos a las obras y demás producciones protegidas por la presente Ley. (...) 3. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular en la forma determinada en el asiento respectivo. 4. El Registro será público (...). (desarrollado por el R.D. 281/2003 que regula el Reglamento General de la Propiedad Intelectual).
“ MECANISMOS DE LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD FRENTE A LAS ENTIDADES DE GESTIÓN ”

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (16)

Tutorial resumido derechos_autor
Tutorial resumido derechos_autorTutorial resumido derechos_autor
Tutorial resumido derechos_autor
 
Tarea 10 tics
Tarea 10 ticsTarea 10 tics
Tarea 10 tics
 
Peru autor
Peru autorPeru autor
Peru autor
 
Marco Legal Del Productor De Fonogramas
Marco Legal Del Productor De FonogramasMarco Legal Del Productor De Fonogramas
Marco Legal Del Productor De Fonogramas
 
Ley 17336 02-oct-1970
Ley 17336 02-oct-1970Ley 17336 02-oct-1970
Ley 17336 02-oct-1970
 
Derechos De Autor
Derechos De AutorDerechos De Autor
Derechos De Autor
 
Clase 3 maestria una
Clase 3 maestria unaClase 3 maestria una
Clase 3 maestria una
 
Propiedad intelectual en colombia
Propiedad intelectual en colombiaPropiedad intelectual en colombia
Propiedad intelectual en colombia
 
Reglamento de propiedad intelectual
Reglamento de propiedad intelectualReglamento de propiedad intelectual
Reglamento de propiedad intelectual
 
Col103
Col103Col103
Col103
 
Uso de música e imágenes con derechos de ....ooo
Uso de música e imágenes con derechos de ....oooUso de música e imágenes con derechos de ....ooo
Uso de música e imágenes con derechos de ....ooo
 
Ley de derecho de autor
Ley de derecho de autorLey de derecho de autor
Ley de derecho de autor
 
Trabajo de informática los derechos del autor
Trabajo de informática los derechos del autorTrabajo de informática los derechos del autor
Trabajo de informática los derechos del autor
 
Derechos de autor
Derechos de autorDerechos de autor
Derechos de autor
 
Propiedad Intelectual
Propiedad  IntelectualPropiedad  Intelectual
Propiedad Intelectual
 
Cartilla Derechos de Autor
Cartilla Derechos de AutorCartilla Derechos de Autor
Cartilla Derechos de Autor
 

Destaque

De la luz a la oscuridad. primera jornada de trastorno bipolar en málaga. 36 ...
De la luz a la oscuridad. primera jornada de trastorno bipolar en málaga. 36 ...De la luz a la oscuridad. primera jornada de trastorno bipolar en málaga. 36 ...
De la luz a la oscuridad. primera jornada de trastorno bipolar en málaga. 36 ...vitriolum
 
Programaçãot mesleit
Programaçãot mesleitProgramaçãot mesleit
Programaçãot mesleitIsabel Rosa
 
Apresentação crescer a brincar
Apresentação   crescer a brincarApresentação   crescer a brincar
Apresentação crescer a brincarIsabel Rosa
 
Toponimia De Lagoa Trabalho
Toponimia De Lagoa   TrabalhoToponimia De Lagoa   Trabalho
Toponimia De Lagoa TrabalhoIsabel Rosa
 
Estadistica De la parroquia San Pio X
Estadistica De la parroquia San Pio XEstadistica De la parroquia San Pio X
Estadistica De la parroquia San Pio Xguest84e97e
 
Portaria- Conteúdo Funcional
Portaria- Conteúdo FuncionalPortaria- Conteúdo Funcional
Portaria- Conteúdo FuncionalIsabel Rosa
 
ejercicio1 Juan Carlos Sánchez Mora
ejercicio1 Juan Carlos Sánchez Moraejercicio1 Juan Carlos Sánchez Mora
ejercicio1 Juan Carlos Sánchez Moratropos5
 
Shere Rom V Jornada
Shere Rom V JornadaShere Rom V Jornada
Shere Rom V Jornadamontseardid
 
Ejercicio Final 4, Powerpoint Julio 2009
Ejercicio Final 4, Powerpoint Julio 2009Ejercicio Final 4, Powerpoint Julio 2009
Ejercicio Final 4, Powerpoint Julio 2009h22pamaa
 
Trabajo De Informatica Fierro Calderon
Trabajo De Informatica Fierro CalderonTrabajo De Informatica Fierro Calderon
Trabajo De Informatica Fierro CalderonPatricio López
 
El modelo de espectro en el trastorno bipolar y esquizofrenia descripción clí...
El modelo de espectro en el trastorno bipolar y esquizofrenia descripción clí...El modelo de espectro en el trastorno bipolar y esquizofrenia descripción clí...
El modelo de espectro en el trastorno bipolar y esquizofrenia descripción clí...vitriolum
 
Roubo de senhas
Roubo de senhasRoubo de senhas
Roubo de senhaskravetz
 
Lontra Bernardina
Lontra BernardinaLontra Bernardina
Lontra BernardinaIsabel Rosa
 
GuiãO Trabalho De Pesquisa
GuiãO   Trabalho De PesquisaGuiãO   Trabalho De Pesquisa
GuiãO Trabalho De Pesquisasmpinto
 

Destaque (20)

De la luz a la oscuridad. primera jornada de trastorno bipolar en málaga. 36 ...
De la luz a la oscuridad. primera jornada de trastorno bipolar en málaga. 36 ...De la luz a la oscuridad. primera jornada de trastorno bipolar en málaga. 36 ...
De la luz a la oscuridad. primera jornada de trastorno bipolar en málaga. 36 ...
 
Programaçãot mesleit
Programaçãot mesleitProgramaçãot mesleit
Programaçãot mesleit
 
Apresentação crescer a brincar
Apresentação   crescer a brincarApresentação   crescer a brincar
Apresentação crescer a brincar
 
Toponimia De Lagoa Trabalho
Toponimia De Lagoa   TrabalhoToponimia De Lagoa   Trabalho
Toponimia De Lagoa Trabalho
 
Mastermind puntaumbria
Mastermind puntaumbria Mastermind puntaumbria
Mastermind puntaumbria
 
Estadistica De la parroquia San Pio X
Estadistica De la parroquia San Pio XEstadistica De la parroquia San Pio X
Estadistica De la parroquia San Pio X
 
Portaria- Conteúdo Funcional
Portaria- Conteúdo FuncionalPortaria- Conteúdo Funcional
Portaria- Conteúdo Funcional
 
Uma volta pelas belas cidades do mundo
Uma volta pelas belas cidades do mundoUma volta pelas belas cidades do mundo
Uma volta pelas belas cidades do mundo
 
PRESENCIA EN INTERNET
PRESENCIA EN INTERNETPRESENCIA EN INTERNET
PRESENCIA EN INTERNET
 
ejercicio1 Juan Carlos Sánchez Mora
ejercicio1 Juan Carlos Sánchez Moraejercicio1 Juan Carlos Sánchez Mora
ejercicio1 Juan Carlos Sánchez Mora
 
Shere Rom V Jornada
Shere Rom V JornadaShere Rom V Jornada
Shere Rom V Jornada
 
Susana
SusanaSusana
Susana
 
Cbp001e
Cbp001eCbp001e
Cbp001e
 
Ejercicio Final 4, Powerpoint Julio 2009
Ejercicio Final 4, Powerpoint Julio 2009Ejercicio Final 4, Powerpoint Julio 2009
Ejercicio Final 4, Powerpoint Julio 2009
 
Trabajo De Informatica Fierro Calderon
Trabajo De Informatica Fierro CalderonTrabajo De Informatica Fierro Calderon
Trabajo De Informatica Fierro Calderon
 
El modelo de espectro en el trastorno bipolar y esquizofrenia descripción clí...
El modelo de espectro en el trastorno bipolar y esquizofrenia descripción clí...El modelo de espectro en el trastorno bipolar y esquizofrenia descripción clí...
El modelo de espectro en el trastorno bipolar y esquizofrenia descripción clí...
 
Roubo de senhas
Roubo de senhasRoubo de senhas
Roubo de senhas
 
Trabalho 8
Trabalho 8Trabalho 8
Trabalho 8
 
Lontra Bernardina
Lontra BernardinaLontra Bernardina
Lontra Bernardina
 
GuiãO Trabalho De Pesquisa
GuiãO   Trabalho De PesquisaGuiãO   Trabalho De Pesquisa
GuiãO Trabalho De Pesquisa
 

Semelhante a II Jornadas - Presentacion Propiedad Intelectual - 23/06/09

El copiar se va a acabar
El copiar se va a acabarEl copiar se va a acabar
El copiar se va a acabarBorja Adsuara
 
Los derechos de autor
Los derechos de autorLos derechos de autor
Los derechos de autorandrea garcia
 
Article Derechos De Autor (17)
Article   Derechos De Autor (17)Article   Derechos De Autor (17)
Article Derechos De Autor (17)scrawnydeity3133
 
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION.ppt
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION.pptPROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION.ppt
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION.pptawq434281
 
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).ppt
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).pptPROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).ppt
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).pptegutierrezma
 
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).ppt
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).pptPROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).ppt
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).ppttup5079
 
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).ppt
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).pptPROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).ppt
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).pptEvaR24
 
Derechos De Autor Copia
Derechos De Autor   CopiaDerechos De Autor   Copia
Derechos De Autor CopiaRicardo Poveda
 
DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS
DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS
DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS INFOJURIFLOR
 
Derecho de autor en Panamá
Derecho de autor en PanamáDerecho de autor en Panamá
Derecho de autor en PanamáVirtual Educa
 

Semelhante a II Jornadas - Presentacion Propiedad Intelectual - 23/06/09 (20)

Aspectos legales
Aspectos legalesAspectos legales
Aspectos legales
 
El copiar se va a acabar
El copiar se va a acabarEl copiar se va a acabar
El copiar se va a acabar
 
Derechos de autor
Derechos de autorDerechos de autor
Derechos de autor
 
Derechos de autor
Derechos de autorDerechos de autor
Derechos de autor
 
Dchos. de autor y conexos. cpo
Dchos. de autor y conexos. cpoDchos. de autor y conexos. cpo
Dchos. de autor y conexos. cpo
 
Los derechos de autor
Los derechos de autorLos derechos de autor
Los derechos de autor
 
Article Derechos De Autor (17)
Article   Derechos De Autor (17)Article   Derechos De Autor (17)
Article Derechos De Autor (17)
 
Tarea10
Tarea10Tarea10
Tarea10
 
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION.ppt
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION.pptPROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION.ppt
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION.ppt
 
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).ppt
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).pptPROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).ppt
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).ppt
 
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).ppt
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).pptPROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).ppt
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).ppt
 
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).ppt
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).pptPROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).ppt
PROPIEDAD INTELECTUAL GENERAL DIPUTACION(1).ppt
 
Derechos de autor
Derechos de autorDerechos de autor
Derechos de autor
 
Derechos De Autor Copia
Derechos De Autor   CopiaDerechos De Autor   Copia
Derechos De Autor Copia
 
Ley 1915 del 12 de julio de 2018
Ley 1915 del 12 de julio de 2018Ley 1915 del 12 de julio de 2018
Ley 1915 del 12 de julio de 2018
 
1915
19151915
1915
 
DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS
DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS
DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS
 
Derecho de autor en Panamá
Derecho de autor en PanamáDerecho de autor en Panamá
Derecho de autor en Panamá
 
Decision351
Decision351Decision351
Decision351
 
exposicion #3 equipo 03
exposicion #3 equipo 03exposicion #3 equipo 03
exposicion #3 equipo 03
 

Último

Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfSarayLuciaSnchezFigu
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 

Último (20)

La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 

II Jornadas - Presentacion Propiedad Intelectual - 23/06/09

  • 1. “ PROPIEDAD INTELECTUAL Y LICENCIAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS” por David Pardo y Antonio Romero
  • 3. DINÁMICA 1 – Propiedad Intelectual
  • 4. DINÁMICA 1 – Propiedad Intelectual 2 – Licencias Creative Commons
  • 5. DINÁMICA 1 – Propiedad Intelectual 2 – Licencias Creative Commons 3 – Mecanismos de Limitación de Responsabilidad frente a las Sociedades de Gestión
  • 6. Derecho a la copia privada Art. 31.2. de la Ley de Propiedad Intelectual (reformado por el apartado cinco del artículo único de la Ley 23/2006, de 7 de julio , vigente desde el 28 de julio de 2006). No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a), los programas de ordenador.
  • 7. Historial legislativo: Hasta julio de 2006: Artículo 31. Reproducción sin autorización 1. (sic) Las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor y sin perjuicio en lo pertinente, de lo dispuesto en el artículo 34 de esta Ley, en los siguientes casos: 1.º Como consecuencia o para constancia en un procedimiento judicial o administrativo. 2.º Para uso privado del copista , sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25 y 99.a) de esta Ley, y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa. 3.º Para uso privado de invidentes, siempre que la reproducción se efectúe mediante el sistema Braille u otro procedimiento específico y que las copias no sean objeto de utilización lucrativa.
  • 8. Diferencia: el art. 161: Artículo 161. Límites a la propiedad intelectual y medidas tecnológicas 1. Los titulares de derechos sobre obras o prestaciones protegidas con medidas tecnológicas eficaces deberán facilitar a los beneficiarios de los límites que se citan a continuación los medios adecuados para disfrutar de ellos, conforme a su finalidad, siempre y cuando tales beneficiarios tengan legalmente acceso a la obra o prestación de que se trate. Tales límites son los siguientes: a) Límite de copia privada en los términos previstos en el artículo 31.2.
  • 9. Antecedentes legislativos: Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de 9 de septiembre de 1886 (Acta de París del 24 julio de 1971 y enmendado el 28 de septiembre de 1979): permite reservar "a las legislaciones de los países de la Unión la facultad de permitir la reproducción de dichas obras en determinados casos especiales, con tal que esa reproducción no atente a la explotación normal de la obra ni cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor". Tratados de la OMPI sobre Derecho de Autor (art. 10 y 11) y sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (art. 16): las excepciones permitidas en virtud de los mismos y del Artículo 16 , se aplican plenamente al entorno digital, en particular a la utilización de interpretaciones o ejecuciones y fonogramas en formato digital". Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas Interpretes o Ejecutantes, los Productores de fonogramas y los Organismos de Radiodifusión, hecha en Roma el 26 de octubre de 1961, ratificada por España mediante instrumento de 2 de agosto de 1991 (BOE 14 de noviembre de 1991), prevé expresamente, como una de estas limitaciones al derecho de reproducción del autor, la reproducción para uso privado. Directiva (CE) 2001/29 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (EDL 2001/22888).
  • 10. LA CLAVE: el acceso legal: No puede obtenerse una copia privada si se hace a partir de: Otra copia no obtenida legalmente (comprada en el mercado negro). Otra copia legal (comprada en un comercio autorizado) pero puesta a disposición del público sin autorización (para su venta al público en el mercado negro). La grabación a partir de la comunicación pública (por ejemplo de un concierto).
  • 11. Redes de intercambio de archivos (P2P) Los sistemas de intercambio de archivos (redes P2P): cuando bajan y cargan archivos con contenido protegido de estas redes, se están infringiendo tanto los derechos de reproducción como de comunicación al público (en su modalidad de puesta a disposición del público) de los creadores de dichos contenidos. Sin embargo, más adelante, se contradice de alguna manera, pues “para saber si el archivo intercambiado contiene contenido protegido por los derechos de autor, no basta con examinar la cabecera de las tramas que circulan a través de la Red, ni leer el título del archivo (ya que el título puede no hacer honor a la información contenida en él), es necesario ver el contenido íntegro del mismo. Esto supondría la vulneración del secreto de las comunicaciones ”
  • 12. Otros límites destacables al derecho de propiedad intelectual: Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza. 1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico . Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación , en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
  • 13. “ Canon digital” 1°.- Constituye una compensación o indemnización de los daños y perjuicios que se irroga a los titulares de los derechos como consecuencia de limitar (art. 31.2 del TRLPI) la facultad que la Ley les atribuye para autorizar o no la reproducción de sus obras. 2º.- A cambio de dicha licencia legal, el art. 25 del TRLPI previene un régimen de compensación para los autores, artistas y productores que consiste en incorporar un "canon" al precio de venta de los soportes vírgenes (antiguas cintas de VHS o los actuales CD, DVD, etc.) o aparatos de reproducción (susceptibles de grabar o almacenar dichas obras). 3°.- Todas las legislaciones que lo regulan establecen de manera obligatoria, una forma de gestión colectiva, a través de las denominadas entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. 4°.- La remuneración compensatoria recae sobre todos los equipos, aparatos y materiales Idóneos para la reproducción de obras literarias, musicales y/o audiovisuales. 5º.- Los beneficiarios (acreedores) de la remuneración son los autores, artistas, editores y productores, en tanto que los deudores (u obligados al pago) de dicha remuneración son los fabricantes o importadores de los soportes o aparatos susceptibles de almacenar o reproducir obras.
  • 14. Delito contra la propiedad intelectual (art. 270 CP) Los elementos constitutivos de delito son los siguientes: A.- Una acción de reproducción, distribución o comunicación pública de una obra literaria, artística o científica, o de transformación, interpretación o ejecución de las mismas en cualquier tipo de soporte, o su comunicación por cualquier medio . B.- Carencia de autorización para cualquier clase de estas actividades por parte de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual. C.- Realización intencionada de tales conductas con la concurrencia de dolo específico, en concreto el ánimo de lucro. D.- Que tales conductas irroguen un perjuicio de tercero , titular de los derechos de propiedad intelectual, y que se presume cuando la reproducción, el plagio, la distribución y la comunicación pública se hace mediante un precio que evidencia la ganancia dejada de obtener por aquél.
  • 15. Artículo 145. Régimen de las inscripciones 1. Podrán ser objeto de inscripción en el Registro los derechos de propiedad intelectual relativos a las obras y demás producciones protegidas por la presente Ley. (...) 3. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular en la forma determinada en el asiento respectivo. 4. El Registro será público (...). (desarrollado por el R.D. 281/2003 que regula el Reglamento General de la Propiedad Intelectual).
  • 16. “ MECANISMOS DE LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD FRENTE A LAS ENTIDADES DE GESTIÓN ”