SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 10
         E-Comers  la mejor forma de ganar
 comercio Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercadocompra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante. El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
Historia Ánfora egipcia. Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores: Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad. Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia. Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal...), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc).
Libre comercio Los académicos del Centro para Estudios Comerciales del Cato Institute reconocen que los mercados abiertos significan más opciones y precios menores para las empresas y los consumidores, así como también una competencia que deriva en mayor productividad. Estos beneficios están disponibles a cualquier país y no dependen de políticas recíprocas en otros países. Es un error considerar a la liberalización como una "concesión" cuyo principal propósito es abrir mercados para las exportaciones en el exterior; tal manera de pensar es una simple variación de la perspectiva mercantilista que dio lugar al proteccionismo en primer lugar. Los estudios realizados por Cato han demostrado los beneficios de la eliminación de protecciones comerciales para determinados países, sin importar, lo que sus socios comerciales hayan hecho.
Comercio libre El comercio libre, libre comercio o libertad de comercio, es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. Hacia el interior es equivalente a lalibertad de empresa en una economía de libre mercado (libertad económica), y se refiere a la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial, expresándose en distintas libertades (libertad de precios, libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contratación, etc.). El liberalismo económico sostiene que los principales obstáculos a la libertad de comercio interior son el intervencionismo del estadoy la conformación de grupos de interés: sindicatos, patronales, o, históricamente, los gremios que durante el Antiguo Régimen establecían rígidas reglamentaciones para obstaculizar el acceso a los oficios, industrias y comercios. En el ámbito del comercio exterior, el comercio libre es la vía opuesta al proteccionismo, y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales, (contingentes,cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos teóricamente sanitarios o de calidad) destinadas a obstaculizar el intercambio de productos entre países que funcionan como unidades económicas separadas (mercado nacional) por efecto de su legislación, de su fiscalidad, de sumoneda, de sus instituciones económicas, etc. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio voluntario entreindividuos y empresas de diferentes países. Es la expresión de la posición librecambista frente a la proteccionista en economía.
Argumentos a favor y en contra Algunos de los acuerdos que han sido denominados de «libre comercio» por sus proponentes, pueden en realidad crear barreras al mercado libre. Los críticos de estos tratados los ven como una forma de protección estatal de los intereses de las empresas multinacionales. Otros más críticos aún como los anarquistas piensan que sencillamente la retórica del «libre comercio» o «libre mercado» ha sido cooptada por las élites económicas para favorecer el corporativismo y no el comercio libre. Véase liberalismo vulgar. Los partidarios del comercio justo reclaman que no haya intervenciones o subsidios que distorsionen los precios.GAS Existe un debate permanente de si el libre comercio ayudará o no a las naciones del tercer mundo. Se cuestiona incluso si el libre comercio es conveniente o no para el mundo desarrollado.
Libre comercio y comercio justo Quite lo que ponía de Los opositores del libre comercio a menudo refieren como políticas alternativas las asociadas al comercio justo, porque los defensores del comercio justo lo que sencillamente piden es que haya un libre comercio pero de verdad. Nótese que hoy se le llama libre comercio a cualquier cosa que sea capitalista, aunque tenga subsidios y aranceles. En el artículo del comercio justo dice que Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio, que no es otra cosa que una reindivicación de que haya un libre comercio pero de verdad y no de postal o de cara a la galería. --AlGarcia 07:29 15 feb 2006 (CET)
Las rutas comerciales A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda, pero también había otros importantes como las rutas de importación de pimienta, de sal o de tintes.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (19)

Comercio o negocio internacional
Comercio o negocio internacionalComercio o negocio internacional
Comercio o negocio internacional
 
Tipos de comercio
Tipos de comercioTipos de comercio
Tipos de comercio
 
El comercio
El comercio  El comercio
El comercio
 
Grupo 9 ensayo
Grupo 9 ensayoGrupo 9 ensayo
Grupo 9 ensayo
 
HISTORIA DEL COMERCIO
HISTORIA DEL COMERCIOHISTORIA DEL COMERCIO
HISTORIA DEL COMERCIO
 
Legislación comercial del Perú (monografia)
Legislación comercial del Perú (monografia) Legislación comercial del Perú (monografia)
Legislación comercial del Perú (monografia)
 
El comercio
El comercioEl comercio
El comercio
 
como se realizaba el comercio en la antigüedad
como se realizaba el comercio en la antigüedadcomo se realizaba el comercio en la antigüedad
como se realizaba el comercio en la antigüedad
 
Sistemas economicos
Sistemas economicosSistemas economicos
Sistemas economicos
 
Semana 14
Semana 14Semana 14
Semana 14
 
El comercio 1
El comercio 1El comercio 1
El comercio 1
 
ANALISIS DE LA INFORMACION.docx
ANALISIS DE LA INFORMACION.docxANALISIS DE LA INFORMACION.docx
ANALISIS DE LA INFORMACION.docx
 
power point de historia
power point de historiapower point de historia
power point de historia
 
El Comercio
El Comercio El Comercio
El Comercio
 
economia
economiaeconomia
economia
 
Negocios internacional por clase [autoguardado]
Negocios internacional por clase [autoguardado]Negocios internacional por clase [autoguardado]
Negocios internacional por clase [autoguardado]
 
Comercio internaciona1
Comercio internaciona1Comercio internaciona1
Comercio internaciona1
 
Comercio internaciona1
Comercio internaciona1Comercio internaciona1
Comercio internaciona1
 
Semana 04
Semana 04Semana 04
Semana 04
 

Destaque

25 de Abril - 36 anos _Calendário
25 de Abril - 36 anos _Calendário25 de Abril - 36 anos _Calendário
25 de Abril - 36 anos _CalendárioJorge Almeida
 
Sin título 1
Sin título 1Sin título 1
Sin título 1Nayeli96
 
¿Como nacen los niños?
¿Como nacen los niños?¿Como nacen los niños?
¿Como nacen los niños?sergimv
 
Biografia TeóFilo Braga Mariana 6ºB
Biografia TeóFilo Braga Mariana 6ºBBiografia TeóFilo Braga Mariana 6ºB
Biografia TeóFilo Braga Mariana 6ºBricardocostacruz
 
Funcao inorganica3
Funcao inorganica3Funcao inorganica3
Funcao inorganica3estead2011
 
Presentacion corporativa reducida03
Presentacion corporativa  reducida03Presentacion corporativa  reducida03
Presentacion corporativa reducida03aventiaecosta
 
Cadastro Para PublicaçãO De Filmes Do Porta Curtas
Cadastro Para PublicaçãO De Filmes Do Porta CurtasCadastro Para PublicaçãO De Filmes Do Porta Curtas
Cadastro Para PublicaçãO De Filmes Do Porta Curtasliarosamoura
 
Presentacion de compu prepa biografia 2
Presentacion de compu prepa biografia 2Presentacion de compu prepa biografia 2
Presentacion de compu prepa biografia 2clandestina3001
 
Leitura e interpretação
Leitura e interpretaçãoLeitura e interpretação
Leitura e interpretaçãoMary Santos
 
Contexto HistóRico Amores InêS Pedro A L T
Contexto HistóRico Amores InêS Pedro A L TContexto HistóRico Amores InêS Pedro A L T
Contexto HistóRico Amores InêS Pedro A L Tricardocostacruz
 
Biografia JoãO Canto E Castro Ricardo Cruz 6ºB
Biografia JoãO Canto E Castro Ricardo Cruz 6ºBBiografia JoãO Canto E Castro Ricardo Cruz 6ºB
Biografia JoãO Canto E Castro Ricardo Cruz 6ºBricardocostacruz
 
Que es la contaminacion
Que es la contaminacionQue es la contaminacion
Que es la contaminacioningcamilom
 
Candidatas a mujer del año
Candidatas a mujer del añoCandidatas a mujer del año
Candidatas a mujer del añosergimv
 

Destaque (20)

25 de Abril - 36 anos _Calendário
25 de Abril - 36 anos _Calendário25 de Abril - 36 anos _Calendário
25 de Abril - 36 anos _Calendário
 
Sin título 1
Sin título 1Sin título 1
Sin título 1
 
Teatro Galego
Teatro GalegoTeatro Galego
Teatro Galego
 
¿Como nacen los niños?
¿Como nacen los niños?¿Como nacen los niños?
¿Como nacen los niños?
 
Biografia TeóFilo Braga Mariana 6ºB
Biografia TeóFilo Braga Mariana 6ºBBiografia TeóFilo Braga Mariana 6ºB
Biografia TeóFilo Braga Mariana 6ºB
 
T Exp Resumen
T Exp ResumenT Exp Resumen
T Exp Resumen
 
Funcao inorganica3
Funcao inorganica3Funcao inorganica3
Funcao inorganica3
 
La historieta
La historietaLa historieta
La historieta
 
Presentacion corporativa reducida03
Presentacion corporativa  reducida03Presentacion corporativa  reducida03
Presentacion corporativa reducida03
 
Museos y galerías virtuales
Museos y galerías virtualesMuseos y galerías virtuales
Museos y galerías virtuales
 
Cadastro Para PublicaçãO De Filmes Do Porta Curtas
Cadastro Para PublicaçãO De Filmes Do Porta CurtasCadastro Para PublicaçãO De Filmes Do Porta Curtas
Cadastro Para PublicaçãO De Filmes Do Porta Curtas
 
A expansao portuguesa
A expansao portuguesaA expansao portuguesa
A expansao portuguesa
 
Presentacion de compu prepa biografia 2
Presentacion de compu prepa biografia 2Presentacion de compu prepa biografia 2
Presentacion de compu prepa biografia 2
 
Leitura e interpretação
Leitura e interpretaçãoLeitura e interpretação
Leitura e interpretação
 
Presidentes portugueses
Presidentes portuguesesPresidentes portugueses
Presidentes portugueses
 
Contexto HistóRico Amores InêS Pedro A L T
Contexto HistóRico Amores InêS Pedro A L TContexto HistóRico Amores InêS Pedro A L T
Contexto HistóRico Amores InêS Pedro A L T
 
Biografia JoãO Canto E Castro Ricardo Cruz 6ºB
Biografia JoãO Canto E Castro Ricardo Cruz 6ºBBiografia JoãO Canto E Castro Ricardo Cruz 6ºB
Biografia JoãO Canto E Castro Ricardo Cruz 6ºB
 
Expansão maritimas 2013
Expansão maritimas 2013Expansão maritimas 2013
Expansão maritimas 2013
 
Que es la contaminacion
Que es la contaminacionQue es la contaminacion
Que es la contaminacion
 
Candidatas a mujer del año
Candidatas a mujer del añoCandidatas a mujer del año
Candidatas a mujer del año
 

Semelhante a Comercio

Comercio exterior teoria
Comercio exterior teoriaComercio exterior teoria
Comercio exterior teoriaCarlos Yepes
 
Comercio internacional
Comercio internacionalComercio internacional
Comercio internacionalMarcela Osorio
 
Proceso economico
Proceso economicoProceso economico
Proceso economicoraulovf
 
Comercio internacional
Comercio internacionalComercio internacional
Comercio internacionalblanoy8
 
Clase negocios internacionales
Clase negocios internacionalesClase negocios internacionales
Clase negocios internacionalesHector Pumarejo
 
clase de delirio 2.0.docx
clase de delirio 2.0.docxclase de delirio 2.0.docx
clase de delirio 2.0.docxJoselitoUrbano1
 
Experiencia de organización para la defensa de la Libertad
Experiencia de organización para la defensa de la LibertadExperiencia de organización para la defensa de la Libertad
Experiencia de organización para la defensa de la LibertadIPLPERU
 
Proyecto de metodologia carmen victoria alvarez
Proyecto de metodologia carmen victoria alvarezProyecto de metodologia carmen victoria alvarez
Proyecto de metodologia carmen victoria alvarez265carmenv
 
Revista Comercio Internacional
Revista Comercio Internacional Revista Comercio Internacional
Revista Comercio Internacional aimeepino
 
Carmen alvarez proyecto de metodologia
Carmen alvarez proyecto de metodologiaCarmen alvarez proyecto de metodologia
Carmen alvarez proyecto de metodologia265carmenv
 
Revista iniciativa empresarial _20231029_203215_0000.pdf
Revista iniciativa empresarial _20231029_203215_0000.pdfRevista iniciativa empresarial _20231029_203215_0000.pdf
Revista iniciativa empresarial _20231029_203215_0000.pdfnatbelen2303
 
Revista Comercio Internacional
Revista Comercio Internacional Revista Comercio Internacional
Revista Comercio Internacional aimeepino
 

Semelhante a Comercio (20)

Comercio exterrior
Comercio exterriorComercio exterrior
Comercio exterrior
 
Comercio exterior teoria
Comercio exterior teoriaComercio exterior teoria
Comercio exterior teoria
 
Comercio internacional
Comercio internacionalComercio internacional
Comercio internacional
 
Proceso economico
Proceso economicoProceso economico
Proceso economico
 
Comercio internacional
Comercio internacionalComercio internacional
Comercio internacional
 
Comercio exterior
Comercio exteriorComercio exterior
Comercio exterior
 
Comercio
ComercioComercio
Comercio
 
Clase negocios internacionales
Clase negocios internacionalesClase negocios internacionales
Clase negocios internacionales
 
clase de delirio 2.0.docx
clase de delirio 2.0.docxclase de delirio 2.0.docx
clase de delirio 2.0.docx
 
Experiencia de organización para la defensa de la Libertad
Experiencia de organización para la defensa de la LibertadExperiencia de organización para la defensa de la Libertad
Experiencia de organización para la defensa de la Libertad
 
Inducción a la empresa
Inducción a la empresaInducción a la empresa
Inducción a la empresa
 
Proyecto de metodologia carmen victoria alvarez
Proyecto de metodologia carmen victoria alvarezProyecto de metodologia carmen victoria alvarez
Proyecto de metodologia carmen victoria alvarez
 
Revista Comercio Internacional
Revista Comercio Internacional Revista Comercio Internacional
Revista Comercio Internacional
 
Comercio Justo
Comercio Justo Comercio Justo
Comercio Justo
 
El comercio ♥
El comercio ♥El comercio ♥
El comercio ♥
 
Carmen alvarez proyecto de metodologia
Carmen alvarez proyecto de metodologiaCarmen alvarez proyecto de metodologia
Carmen alvarez proyecto de metodologia
 
Revista iniciativa empresarial _20231029_203215_0000.pdf
Revista iniciativa empresarial _20231029_203215_0000.pdfRevista iniciativa empresarial _20231029_203215_0000.pdf
Revista iniciativa empresarial _20231029_203215_0000.pdf
 
CLASE 2.pptx
CLASE 2.pptxCLASE 2.pptx
CLASE 2.pptx
 
Revista Comercio Internacional
Revista Comercio Internacional Revista Comercio Internacional
Revista Comercio Internacional
 
El comercio y Mercadeo
El comercio y MercadeoEl comercio y Mercadeo
El comercio y Mercadeo
 

Mais de ingcamilom

áLbum de fotografías
áLbum de fotografíasáLbum de fotografías
áLbum de fotografíasingcamilom
 
Escenarios deportivos 2012
Escenarios deportivos 2012Escenarios deportivos 2012
Escenarios deportivos 2012ingcamilom
 
Escenarios deportivos 2012
Escenarios deportivos 2012Escenarios deportivos 2012
Escenarios deportivos 2012ingcamilom
 
LA RADIO ESCOLAR
LA RADIO ESCOLARLA RADIO ESCOLAR
LA RADIO ESCOLARingcamilom
 
Fuentes de energía
Fuentes de energíaFuentes de energía
Fuentes de energíaingcamilom
 
Calentamiento global
Calentamiento globalCalentamiento global
Calentamiento globalingcamilom
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes socialesingcamilom
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes socialesingcamilom
 
La contaminación
La contaminaciónLa contaminación
La contaminacióningcamilom
 
Que es la contaminacion
Que es la contaminacionQue es la contaminacion
Que es la contaminacioningcamilom
 
La contaminación
La contaminaciónLa contaminación
La contaminacióningcamilom
 

Mais de ingcamilom (20)

Sum41
Sum41Sum41
Sum41
 
Aborto
AbortoAborto
Aborto
 
áLbum de fotografías
áLbum de fotografíasáLbum de fotografías
áLbum de fotografías
 
Escenarios deportivos 2012
Escenarios deportivos 2012Escenarios deportivos 2012
Escenarios deportivos 2012
 
Escenarios deportivos 2012
Escenarios deportivos 2012Escenarios deportivos 2012
Escenarios deportivos 2012
 
LA RADIO ESCOLAR
LA RADIO ESCOLARLA RADIO ESCOLAR
LA RADIO ESCOLAR
 
Reciclaje
ReciclajeReciclaje
Reciclaje
 
Fuentes de energía
Fuentes de energíaFuentes de energía
Fuentes de energía
 
Liina
LiinaLiina
Liina
 
Calentamiento global
Calentamiento globalCalentamiento global
Calentamiento global
 
contaminacion
contaminacioncontaminacion
contaminacion
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes sociales
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes sociales
 
La contaminación
La contaminaciónLa contaminación
La contaminación
 
Que es la contaminacion
Que es la contaminacionQue es la contaminacion
Que es la contaminacion
 
La contaminación
La contaminaciónLa contaminación
La contaminación
 
Contaminacion
ContaminacionContaminacion
Contaminacion
 
Contaminacion
ContaminacionContaminacion
Contaminacion
 
contaminacion
contaminacioncontaminacion
contaminacion
 
Contaminacion
ContaminacionContaminacion
Contaminacion
 

Comercio

  • 1. E-Comers la mejor forma de ganar
  • 2.
  • 3. comercio Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercadocompra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante. El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
  • 4. Historia Ánfora egipcia. Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores: Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad. Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia. Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal...), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc).
  • 5. Libre comercio Los académicos del Centro para Estudios Comerciales del Cato Institute reconocen que los mercados abiertos significan más opciones y precios menores para las empresas y los consumidores, así como también una competencia que deriva en mayor productividad. Estos beneficios están disponibles a cualquier país y no dependen de políticas recíprocas en otros países. Es un error considerar a la liberalización como una "concesión" cuyo principal propósito es abrir mercados para las exportaciones en el exterior; tal manera de pensar es una simple variación de la perspectiva mercantilista que dio lugar al proteccionismo en primer lugar. Los estudios realizados por Cato han demostrado los beneficios de la eliminación de protecciones comerciales para determinados países, sin importar, lo que sus socios comerciales hayan hecho.
  • 6. Comercio libre El comercio libre, libre comercio o libertad de comercio, es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. Hacia el interior es equivalente a lalibertad de empresa en una economía de libre mercado (libertad económica), y se refiere a la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial, expresándose en distintas libertades (libertad de precios, libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contratación, etc.). El liberalismo económico sostiene que los principales obstáculos a la libertad de comercio interior son el intervencionismo del estadoy la conformación de grupos de interés: sindicatos, patronales, o, históricamente, los gremios que durante el Antiguo Régimen establecían rígidas reglamentaciones para obstaculizar el acceso a los oficios, industrias y comercios. En el ámbito del comercio exterior, el comercio libre es la vía opuesta al proteccionismo, y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales, (contingentes,cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos teóricamente sanitarios o de calidad) destinadas a obstaculizar el intercambio de productos entre países que funcionan como unidades económicas separadas (mercado nacional) por efecto de su legislación, de su fiscalidad, de sumoneda, de sus instituciones económicas, etc. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio voluntario entreindividuos y empresas de diferentes países. Es la expresión de la posición librecambista frente a la proteccionista en economía.
  • 7. Argumentos a favor y en contra Algunos de los acuerdos que han sido denominados de «libre comercio» por sus proponentes, pueden en realidad crear barreras al mercado libre. Los críticos de estos tratados los ven como una forma de protección estatal de los intereses de las empresas multinacionales. Otros más críticos aún como los anarquistas piensan que sencillamente la retórica del «libre comercio» o «libre mercado» ha sido cooptada por las élites económicas para favorecer el corporativismo y no el comercio libre. Véase liberalismo vulgar. Los partidarios del comercio justo reclaman que no haya intervenciones o subsidios que distorsionen los precios.GAS Existe un debate permanente de si el libre comercio ayudará o no a las naciones del tercer mundo. Se cuestiona incluso si el libre comercio es conveniente o no para el mundo desarrollado.
  • 8. Libre comercio y comercio justo Quite lo que ponía de Los opositores del libre comercio a menudo refieren como políticas alternativas las asociadas al comercio justo, porque los defensores del comercio justo lo que sencillamente piden es que haya un libre comercio pero de verdad. Nótese que hoy se le llama libre comercio a cualquier cosa que sea capitalista, aunque tenga subsidios y aranceles. En el artículo del comercio justo dice que Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio, que no es otra cosa que una reindivicación de que haya un libre comercio pero de verdad y no de postal o de cara a la galería. --AlGarcia 07:29 15 feb 2006 (CET)
  • 9.
  • 10. Las rutas comerciales A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda, pero también había otros importantes como las rutas de importación de pimienta, de sal o de tintes.