CatáLogo

758 visualizações

Publicada em

Publicada em: Design
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
758
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
472
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
7
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

CatáLogo

  1. 1. '/ : i-. ij-qcxzjunnuqtog; §_[ «íraríízanil-qm inibir": _-. ür:1r--r:3:= ,|nog
  2. 2. Cristina Antón Femández Madrid, 1977 Cristina nace en Madrid y estudia Arquitectura de Interiores en le U. P.M , siendo en esa etapa cuando comienza su inieràs por Ia pintura tres unos cursos sobre los movimienios arllstieos en Ia Historia . Finalizados sua estudios y (me una eslancla en Londres decide voleerae en esa nueva pasión, sln por ello renunciar e eu carrera profeslonal. Realiza varias exposiciones colectivas hasta que en el 2004 realiza su primera exposlclón Indl- vidual. Su obra ha sido premiada en diversos eertámenes y está presente en ooleoclones de diferen- tes Ayunlamlentos como los de Araniuez, Vlllanueva de Ia Canada o Valdemoro . A dia de hoy continúe formándose esludiando gestión y dlseño de exposiciones y íolografla. Su obra piotódca es Impredeclble, no pudléndose encaslllar en un solo movimiento artistico. ex- perimentando siempre oon nuevos maieríales, Io que Ie lleva a descubrir nuevos ienguajes. "DESCUBRIENDO L0 OCULTO Ill". Técnica mixta. 100 x 80 cm.
  3. 3. Mariano Bettosini Uruguay, 197 Dicen de mi nacimiento en Ia década de los setenta del siglo pasado, en Montevideo, otoño uruguayo. primavera española. Licenciado en Bellas artes en el Verano de 2007, por Ia UCM. En 2004 me otorgan Mención Especial del Jurado en Ia II Edición del Premio de Obra Gráfica. Instituto para Ia Diversificación yAhorro de Ia Energia (IDAE), Ministerio de Economia. En 2006 participo en Ia ll Muestra de Arte Público de Aranjuez. MAPA, En 2008, realizo mi primera exposicion individual, en Ia Galeria Espacio F, calle Fuencarral, Madrid. En 2009, junto con Almudena González. realizamos una exposición en eI Centro Cultural Calei- doscopio, Móstoles. En Ia actualidad, yo. Mariano Bettosini Déniz, camino por las calles de Madrid. “Calle San Bemardo. Imagen digital impresa sobre metacrilato. 100 x 25 cm
  4. 4. Alvaro Claver 1982, Madrid TRASH Lo más fascinante de nuestra basura es io bien que está hecha. Los ingleses diferen- cian entre varios tipos: a Ia orgânica Ie Iiaman garbage. Rubbish es el polvo, las pelu- sas. .. y trash es Ia basura Iimpia, Ia que tiene pasado y un uso dado. Existe desde los últimos cinco mil años pero ha evoiucionado conjuntamente con el ser humano y ha cambiado según los avances de las distintas civilizaciones. Se ha vueito urbana, tecnológica y global. Por Io tanto que el nivel de evoiución de un puebio se puede medir según Io avanzado de su trash con respecto a los demás. Asómese pues a Ia papeiera más cercana y estará contemplándose a sí mismo. “TRASH". ôFotografias montadas sobre aluminio. 16,5 x 100 cm. (cada una)
  5. 5. lván Correa Madrid 1987 En su bestiario criptozoóiogioo. Iván Correa nos presente Ie mltica ñgura del Chupecabres. un ser que ataca a animales de diferentes especies en zonas ganaderas. Crea un dialogo entre Ia imagen fictícia de un crlptido contemporâneo y los grabados dei siglo XVIII en los que se repre- sentaba Ia Bestia de Gevaudan. Sus eguafuertes nos hacen reiiexionar sobre el poder de Ie imagen, como a partir de una imagen impactante se puede crear toda una Ieyenda. Asu vez, las cabezas de estos canidos tienen oieria similitud con algunas represeniaciones de Anubis. Las extrañas desproporciones. a inquietantes cortes que presentan, chocan fuertemente con el realismo de estas figuras. “CHUPACABRAS DE PHILLIPS CANION". Aguafuerte sobre papel Japones. 76 x 56 cm.
  6. 6. Santiago Cubides Bogotá, 1978 A Puiecio Ie parecio que sí. Los demás, aunque les parecia lógico y hasta razonable, estuvieron en contra. Porque eso debería ser as¡ y no de otra manera. Hubo algunos, que sin estar presen- tes, estuvieron de acuerdo a pesar de pequeñas diferencias. En todo caso quedó chaueto, cha- hueto, chagüeto ; Cómo se escribe? Da igual, Io que importa es el resultado y definitivamente quedó chagüeto, o chaueto, da igual. Para otros Ia vaina salió bien, -A mi me gusta en zig-zag, así sea sólo por ei sonido «zig-zag», o en rojo o tal vez azul -Dijo Puiecio -Es esperanzador que en medio de tanta mierda una Veronica hederifolia se deje mover serenamente por el viento -Añadió. ¡Deja de hablar pendejadas! En Io que estamos: Que eso no es así, que es asi, que un poquito mas allá, que más grande, que esto y Io otro. Mirá pelao. las cosas son así y punto. Qué Ie vas a hacer. »Entonces amarillo aunque no deba ser así y no me jodan mas. Hay que ver, que así no, que así sí, quel gordo, que como van a ir así, que asi no se puede, que es indignante, que como se han vueito, que antes y que en otros tiempos. Todo tan distinto. Las cosas se deben hacer como hay que hacerlas y no de otra manera porque entonces se harían de otra manera y as¡ no debe ser. De eso no cabe Ia menor duda. A Puiecio Ie pareció que no. Los demás, aunque les parecia lógico y hasta razonable, no estuvi- eron de acuerdo. Diego ei Blasfemo, Caprichos literarios. (Bogotá, 1977) -- “CADA UNO HACE DE SU CULO UN CANDELABRO", Acrílico y Iápices de coletes sobre papel, 73 x 60 cm.
  7. 7. Silvia Diaz La Pola, Asturias 1983 A Puiecio le pareció que sl. Los demás. aunque les parecia lógico y hasta razonable, estuvieron en contra. Porque eso deberla ser asi y no de otra manera. Hubo algunos, que sin estar pre- sentes, estuvieron de acuerdo a pesar de pequeñas diferencias. En todo caso quedó chaueto, chahueto, chagüeto Lcómo se escribe? Da igual, Io que importa es el resultado y definitiva- mente quedó chagüeto, o chaueto, da igual. Para otros Ia vaina salió bien. -A ml me gusta en zig-zag, asi sea sólo por el sonido «zig-zag», o en rojo o tal vez azul -Dijo Puiecio -Es esper- anzador que en medio de tanta mierda una Veronica hederifolia se deje mover serenamente por ei viento -Añadió. ¡Deja de hablar pendejadas! En Io que estamos: Que eso no es asi. que es asi, que un poquito mas allá, que más grande. que esto y lo otro. Mirá pelao, las cosas son asi y punto. Qué Ie vas a hacer. -Enlonoes amarillo aunque no deba ser asi y no me jodan más. Hay que ver, que asi no, que asl si, quei gordo, que como van a ir asi, que asi no se puede, que es indignante, que cómo se han vueito, que antes y que en otros tiempos. Todo tan distinto. Las cosas se deben hacer como hay que hacerlas y no de otra manera porque entonces se harlen de otra manera y asi no debe ser. De eso no cabe Ia menor duda. A Puiecio Ie pareció que no. Los demás, aunque les parecia lógico y hasta razonable, no estuvi- eron de acuerdo. Diego sl Blasfemo, Caprichos literarios. (Bogotá, 1977) Sin titulo, Xiiograila sobre papel super alfa. 1100 x 70 cm.
  8. 8. Sonia Fernández Oviedo, 1 974 El cuadro que presente pertenece a una serie en la que estoy trabajando actualmente y cuyo título es Cuerpos Cuánticos. En general, expioro y refiexiono sobre los orígenes y fundamentos del ser humano, de su psique, de la naturaleza misma, del universo y Ia materia. Me interesa el interior del cuerpo humano, pero también me fascina Ia mezcla de la Ciencia con Io humano, el refiejo extemo de Io que pasa intemamente y viceversa; las teorias de Ia Fisica Cuántica en las que se borran los limites entre materia y espíritu; la búsqueda de Io cósmico a través de lo microscópio/ a. En general, en mis cuadros asocio sentimientos y/ o estados de ânimo oon algo más concreto que me sirva para ejemplificar Io que quiero decir. Es decir, utilizo las metáforas para en- tender y expiicar de fonna visual oonceptos muy abstractos de forma más cercana a mis pro- pias experiencias. Muchas veces realizo una especie de retrato psicológico de una persona concreta (casi siempre mujeres). intentando interpretar su vision del mundo o sus emociones. Creo que el cuerpo humano en su oondición icónica oonvierte ai individuo en algo abstracto. oonvierte al ser humano en género desde el punto de vista de sus fundamentos más básicos y profundos. Es el interior fisico oon el que se puede jugar a representar el nivel pslquioo, el 'interior' de la personalidad y su evoiución a partir de su relación oon el mundo, fundamento mismo de la vida. Cuerpos Cuánticos es una búsqueda de Ia esencia de la vida y del mundo y de la relación ñsica, emocional, mental y espiritual entre el individuo y su entomo. "FUEGO EN EL ESTÓMAGO". Mixta sobre tabla. 100 X 100 cm.
  9. 9. Manuel Fernández Madrid, 1983 ~* n, Manu Campa es un joven artista que vive y trabaja en Madrid. Comenzó su carrera muy intere- sado en Ia fotografia, pero las posibilidades que se le iban abriendo en pintura hízo que Ia dejara de lado temporalmente. Desde hace varios años esta plenamente dedicado a la pintura, haci- endo retratos por encargo y obra propia, moviendose en exposiciones y concursos. Vivio un año en Enschede, Holanda, donde participo en exposiciones individuales y colectivas, incluso Ilevan- do obra suya a Inglaterra y Turquia. Sus planes a corto plazo son realizar una exposicion indi- V'd“a' e" “adm “LA FLAMA”. Técnica mixta 100x100 cm.
  10. 10. Nayra García Madrid, 1982 La analogia entre el diseño urbano y el vegetal plantea de forma poética Ia naturaleza común a ambos desarrollos: una rigurosa planificación y ordenado patrón, al tiempo que un crecimiento l Orgàmco, .neguiar, desbordange y Vnai_ “CIUDAD-JARDIN”. Grafito e impresiún digital sobre papel vegetal. 20x10 cm.
  11. 11. Cristina García del Castillo _Z Ciudad Real, 1984 Una vez me preguntó un alumno: "don Francisco: ;como es su arquitectura'? "La mejor arquitectura es Ia que no tiene autor, Ia que es intemporal, una canoa, una bicicle- ta, un bote de remos_ Ia que no tiene autor" Francisco Saenz de Oiza. En un intento más que de reciclar, de transformar. Darle un sentido propio a un trozo de madera, dejando la huella de Ia ciudad, igual que el ser humano deja su huella en las ciudades. Tallando un rio igual que un rio emana en las ciudades. Sintiendo Ia arquitec- tura como ei único norte de Ia vida de una ciudad, manifestando un urbanismo u otro. Asi, del mismo modo, un arquitecto proyecta con sus manos en papel una edificación u Otra_ "ITINERARIOS" . Madera tallada y pirograbada. 50 x 35 cm.
  12. 12. Berta Gonzalez Cádiz, 1983 Tengo 25 años. Naci en Cádiz y me vine a vivir aqui hace seis años. Soy licenciada en Bellas Artes por Ia universidad complutense de Madrid. He estado en Ia academia de Manuel Virella en Cádiz y de Luis López. He realizado también en Cádiz el bachillerato artistico y me vine a Madrid a estudiar Ia carrera de Bellas artes. Durante Ia carrera realicé un seminario con el artista Alberto Datas Panero. Me Iicencie hace un año y actualmente estoy dedicada a mis proyectos artlsticos. He trabajado para el festival cultural internacional " sete sois, sete luas" durante dos años como artista plástica realizando obras pictóricas en directo. He realizado varias exposiciones individuales tanto en Cádiz como en Madrid, las más recientes "análisis de Io invisible" en Cádiz donde realizo un análisis completo de ia expresión en el retrato o "siete pecados"en el que compagino el maquiilaje artistico con Ia pintura y en varias colectivas como "vegetalia", "tocar y sentir", "irrecuperables" (exposición de arte emergente urgente). También he participado en Ia exposición de arte urbano "cow parade de Madrid" con Ia vaca titu- Iada "Ia vaca Berta" localizada en Ia calle Gran Via -Alcalá de Madrid, pa' "LÍMITES". Acrílico sobre tela. 100 x B1
  13. 13. Enrique Gonzalo Granada, 1976 Yo se bien que estoy afuera Una piedra en el camino Pero el dia que yo me muera Me enseño que mi destino Se que tendras que llorar, Era rodar y rodar, Llorar y llorar, llorar y llorar Rodar y rodar, rodar y rodar Diras que no me quisiste, Despues me dijo un arriero Pero vas a estar muy triste Que no hay que Ilegar primero, Y as¡ te vas a quedar Pero hay que saber Ilegar Con dinero y sin dinero Con dinero y sin dinero Hago siempre Io que quiero Hago siempre Io que quiero Y m¡ palabra es Ia ley; Y mi palabra es Ia ley; No tengo trono ni reina, No tengo trono ni reina, Ni nadie que me comprenda, Ni nadie que me comprenda, Pero sigo siendo el rey Pero sigo siendo ei rey Jose Alfredo Jimenez r c* e. M “à À "à I "PLAZA SIN TRANSITAR". Acrílico y óleo sobre tabla. 130 x 90 cm.
  14. 14. Estebán Gutierrez Bogotá, Colombia, 1980. Cazador de Miedos es un bestiano que realicé a partir de Ia recopilación de correos electrónic- os de amigos y conocidos hablándome de sus miedos y de Ia personificación de éstos en algún mamífero, bicho o monstruo. Ilustre y archive sus narraciones íntimas en una serie de obras de diferentes técnicas: dibujos, impresiones digitales, animación interactiva y sonido ambiental, La obra presentada en esta exposición se Ilama "Las cosas se separan de su lugar" y es un dibujo digital creado a raiz del siguiente correo electrónico: +. .. Re: fobias jueves, 22 de mayo de 2008, 02:43 pm De: Remitente verificado por DomainKeys "Ana M. Alarcon" <*"*"'*"'@gmail. com> A: "esteban gutierrez" <egj99@yahoo. com> . __. __. ._____. __. __. __M. .._. __. __. __. __. ..M_. __. __. ..M. _.M. .._. ._. ... ..Mm, ... .._. _.. _.. ._____. .__+ Esteban. aqui te va otra. este amigo mio no puede hacer nada cuando tiene pájaros aI red- edor. .. Hola Ana María. , Bueno ya estas enterada de mi fobia a los pájaros. Aver. ..Io que siento es como una suerte de leve golpe eléctrico que viene desde mi cabeza. Y qué ocurre con eso? Como que toda se desacopla. ..es una sensación de que las cosas se separan de su lugar y luego todo vuelve a Ia normalidad. Ojala' encuentres interesante esta anomalia . ... .. ii”. w J i _a2 iüjiiiiiiliihiídiii/ ¡Éfi i "LAS COSAS SE SEPARAN DE SU LUGAR". Pintura digital, Impresión Digital. 3 copias + 1 copia de artista g_
  15. 15. Paz López Badajoz, 1983 Después de Iicenciarse en Bellas Artes por Ia Universidad de Sevilla. Paz López se dedica a pintar, ilustrar y diseñar, además de participar en becas, talleres y colonias de pintura en España, Italia o Serbia. Sus cuadros recogen influencias desde el expresionismo abstracto hasta el dadá, siempre dando protagonismo al color y a un inventario de formas y técnicas muy DGFSOHHÍSS- MÊS ÍHÍOTWBCÍÓ" e" WWW-PHZÍOPSZ-COT" “UAU". Técnica mixta sobre lienzo. 114 x 114 cm.
  16. 16. Johnatan Machado Caracas, 1979 Johnatan Machado Tepper es licenciado en bellas artes mención pintura de Ia Universidad Armando Reverón en Venezuela, actualmente realiza Ia maestria en producción artística en Ia Universidad Politécnica de Valencia. España. Ha participado en diversas exposiciones y ferias de arte internacional, su último reconocimiento fue el primer premio de Ia XII bienal de arte contemporâneo Alejandro Otero (Venezuela). Su obra ha estado en diversas galerias de arte tanto en su país como fuera, Estados Unidos, Puerto Rico y ahora España. En esta ocasión nos presenta una interpretación de un tejido por medio de un material no conven- cional, ñlm 35mm, tomando como referente las cuadriculas de Piet Mondrian. “TEJIDO 35 mm. III". Collage con tilm 35mm. 80cm x 100cm
  17. 17. Juan de Marcos APOCALIPSIS 2.0 Estos últimos años parecen regidos por una extraña inquietud. Llevamos un tiempo en que el cine, Ia literatura, estudios científicos, noticias, etc nos hablan de pandemias, cambio climático drástica, tsunamis, genética o Ia llegada del asteroide Apo- phis que pasará muy cerca de Ia Tierra en 2029 y que una pequeña colision con otro aster- oide podria desviarlo hacia nuestro planeta con fatales consecuencias. Este no es un miedo nuevo, eI miedo aI ñn de los tiempos acompaña al hombre desde épocas inmemoriales. Esta serie reflexiona sobre un viejo conocido del ser humano, eI miedo al Fin del Mundo y de como el sentimiento de culpa, moral y remordimientos nos atenazaria Ilegado el fatídico momento. Estas son fotografias que gracias a medios digitales avanzados tratan el tema del Apocalip- sis inspirándose y recreando estéticas y Ienguajes artísticos de Ia magnifica pintura de EI Greco. APOCALIPSIS. 70x100 cm l 741x104. Pigmentos minerales sobre papel Luster RC calidad expositiva. Montado sobre dibond y enmarcado en moldura de madera Iacada en blanco.
  18. 18. Maria Martin ?1964 7 ; Pueden coexistir Ia armonia y Ia contradicción en un mismo acto? Mi respuesta es sí, si Ia estética Consigue envolverlas. Lejania y proximidad, abstracción y concreción, naturaleza y artiñcio, el todo y Ia parte, real- ismo y surrealismo, concreción y dispersión, Io que se ve y Io que no se puede ver al mismo tiempo, etc. Todas estas que se podrian deñnir como contradicciones, son ejemplo de Io que pretendo decir. Se podrian seguir enumerando y combinando aspectos en apariencia mas o menos contra- dictorios. Daria igual, las tres dimensiones que nuestros sentidos son capaces de distinguir. no tienen que ser las únicas. Como cualquier profesional de Ia pintura, me acompañan siempre mi preocupación por Ia estética y mi Iimitación al abordarla. Otros Io han hecho de otras maneras y formas. Por mi parte, yo, siempre insatisfecha, busco que Ia obra se aproxime a esos objetivos de Ia estetica y Ia armonia: hacer nacer Io bello y que el todo se corresponda con Ia parte. CALDERA DE TABURlENTE. Acrílico y Oleo sobre Iienzo. 150 x 95 cm.
  19. 19. Francisco Orallo Badajoz, 1980 Fran Orallo nace en Badajoz en 1979, ciudad en la que vive y trabaja en la actualidad. En 2001 se traslada a Valencia, ciudad en Ia que cursa Ia licenciatura en bellas artes en Ia UPV, especializándose en el departamento de escultura. Durante este periodo participo' en nume- rosas exposiciones colectiva y festivales de video arte, y arte publico, entre ellos destacar varias selecciones para los Premios Tirant (2005/06) , con proyecciones en el IVAN (Instituto Valenciano de Arte Moderno). Ia participación en ART PUBLIC (2006), y la selección para Ia XII Bienal de Escultura de Carrara, (2006, Carrara, Italia). En Ia actualidad ha participado en diferente festivales internacionales, como en mod, Acci- dentes Controlados oAg¡te y Sirva, (México). Su obra se encuentra expuesta en el MUA (corpórea, Museo de la Universidad de Alicante), y tiene varios catálogos publicados por diferentes instituciones. LA REPETICIÓN ANULA LA DIFERENCIA 1.0. Cajas de luz. 34 x 27 x 23 cm.
  20. 20. Francisco Javier París Madrid, 1968 “La realidad es una construccion realizada por nuestro cerebro de aquello que de manera limitada percibimos a través de nuestros sentidos, a través de nuestros sentidos, a través del medio fotográfico nos alejamos aún más de ella construyendo. de ese modo. otra nueva". Descubriendo lo oculto Ill. Tecnica mixta 100x 80cm
  21. 21. Santiago Piñol Bogotá, 1982 Los mapas no son nunca exactos, no pueden seguir ni representar ciertos movimientos, como los movimientos sociales o como las placas tectonicas, que no dejan nunca de moverse aunque nosotros no Io podamos ver ni sentir. Esta nueva orografia, este nuevo mapa es una des-territorialización, es decir: en su construcción se sigue el proceso opuesto al que se emplea en el dibujo de un mapa, esto es: territorializar un terreno, proyectando una imagen, Ilena de Ilneas, colores, palabras sobre este. Se acotan lugares e identidades. Este otro mapa crea un nuevo terreno a partir de ese otro territorio. Trae a nuestro plano, a nuestro terreno este territorio. Es una cartografia de un terreno que no tiene lugar. EI marco pasa a significar los discursos politicos, que acotan acotaciones, que parece ser el juego ultimo donde se juega y define Ia identidad. Parece ser donde se dice Ia ultima palabra, desde donde se dibujan los mapas, Pero no es asi. La ultima palabra está en estos valles y montañas que pliegan Ia idea de territorio, que ponen en movimiento otra imagen. "ORTOGRAFIA MUTANTE". Medidas del mapa (tecnica mixta): 94,5 x 74, Dimensiones de las fotos: A4
  22. 22. Sara del Rio Madrid, 1984. HABLEMOS DEL TIEMPO v . t EI tiempo inatrapable, se transforma facilmente en una reticula que captura nuestros movimien- tos. convirtiendo en utopia Ia idea de manipular su estructura a nuestro antojo. La ruptura del ' orden lineal, el paso lógico de los días y horas se puede percibir como Ia más loca fantasia. Ar- rancar su pátina de pasado archivistico a una foto extrayendo su noción de presente, es el último intento de volver a recorrer el camino andado, actualizándolo con un ansia de futuro que luche contra Ia inexorabilidad del tiempo en su eterno combate por Ia erosión de Ia memoria. HABLEMOS DEL -nEMpQ couage_ ¡ápmes de com¡ munador_ 10g x 70 cm_
  23. 23. lván Santamaria Colombia, 1984. Termlnando Ia Licenciatura en Bellas Artes me intereso por Ia pintura y el grabado aunque no descarte medios mas contemporâneos. Me interesa poder construir imagenes cuyo valor re- calga en si mlsmes y no en textos eledaños. por Io tento. slendo coherente con Io dlcho. no tengo nada mas que añadir excepto Ia aclaración de mis objetivos a corto plazo, como que necesito dinero para pintar. comprar materiales. y comer mientras pinto. Me considero un peráslto necesario y quiero enseñar e poetizer el mundo. Se hablar de arte pero no de mi arte porque en tal caso habrla sido escritor y no artista. SIN TÍTULO. . Oleo sobre tele. 60 x 73 cm.
  24. 24. Sandra Santin Madrid, 1983 " en Ia mesiIIa" es un libro, el cual narra e ilustra algunos de mis proyectos. Las tapas de este libro son mi cajón, ese cajón que servia de refugio para los secretos y recuerdos de m¡ mesilla. Mueble muy especial. en contacto directo con m¡ cama. con mi almohada y con mis sueños. Mi búsqueda de diferentes refugios. talvez me dirigieron algun dia a esos cajones, Los sueños que me transportaron alli, quizás son los que llevaron a Alicia al Pais delas Maravil- las. Tal vez, quiera ser Alicia, esa niña que tiene miedo a crecer. Me convierto en una pequeña Alicia de vestido fucsia que va contando al espectador mi his- toria. Vida de escondites -iaulas, huevos. cajones-. . en Ia mesilla", Serigrafia y tecnicas mixtas. 12 estampas de 25,5 x 3B cm.
  25. 25. David Solera Ciudad Real, 1974 Cada vez que hacemos una fotografia, Ia imagen resultante no es inocente. No partimos de cero, sino que estamos ejecutando unas rutinas ideológicas, culturales, de sistema de representación. Rudolph Arnheim explicaba que Ia principal diferencia entre Ia foto- grafia y otro tipo de imagenes está en Ia actitud de recepción que adopta el espectador cuando mira un producto que entrende como fotográfico. Se trata de ciertos valores pre- concebidos que proyectamos antes de mirarla: que Ia fotografia no nos va engañar, que solo nos suministra evidencias transparentes, que es por tanto un-notario-de-la-historia, un-espejo-con-memoria, etc. Los tópicos que Ia fotografia moviliza están completamente arraigados en nuestros atavismos culturales. -ccç . . rv”vn”rv- p? ) - c. -_ - ”$ u: -r -ñ- . ,». ›, . ,._. ..; "INDUCC| ÓN". Fotograiía.100 x 70 cm
  26. 26. Pablo Talamanca Madrid, 1982 Un inventario establece arbitrariamente el orden de los objetos, solo enumera, y su uso se limita a certificar su presencia. Asi pues el equipaje es mucho más que Ia suma de objetos que a priori deberian resolver los problemas prácticos, que se nos pueden plantear cuando nos movemos fuera de nuestro en- torno. Se trata de elementos que realizan el mismo recorrido que nosotros cuando hacemos un viaje. Más bien el mismo recorrido simplificado; normalmente de campamento base A --> B y Ia mayoria de estos de B --> A. La slntesis que representa y el hecho de quedar impregnados por Ia esencia/ suciedad (según queramos verlo) del lugar que visitamos, hasta nuestro regreso, oonvierte Ia maleta en Ia suma de dimrnutos contenedores de experiencias. Un viaje de este tipo no se puede valorar propiamente hasta que no supone un cambio en el punto de vista de Io cotidiano. EI uso de Ia Polaroid queda justiñcado por sus cuaiidades, que las marcan como fotografias analógicas difíciles de manipular sin dejar evidencias, potencian la nostalgia y forman series con un formato intimo y uniforme. MADRID - GINEBRA i GINEBRA - MADRID 62 Polaroid SX-70
  27. 27. Pablo Tardáguila Madrid, 1984 Las Grayas, son les “viejas". Jamas fueron jovenes; nacieron ya viejas. Pertenecen a Ia gener- ación de las divinidades preolimpicas, junto a sus hermanas las tres Gorgonas. Las Grayas son hermanas, y en número tres ( Enio, Prefedoy Dino). Tenian un solo ojo y un solo diente para las tres, que se prestaban por tumo. Vivian en el occidente extremo, en el pais de Ia noche, donde nunca luce el sol. “CABEZA DE GRAVA'. Mánnol de Calatorad. 50X31X19 cm.
  28. 28. Denica Veselinova Bulgaria, 1983 Esta obra hace parte de Ia serie “Ensoñación Liquida", donde los cuerpos se conviertsn en unos seres espectrales, que emergen desde Io profundo de Ia memoria para dibujar y exte- riorizar un universo muy personal. La atmosfera onírica creado, es como una ensoñación que recoge Ia experiencia de los sentidos y proyecta los fantasmas, escondidos hasta ahora. Las figuras aparecen exiliadas de Ia realidad, como seres efimeros, evocados por Ia memoria e invadidos por Ia nostalgia, flotando en un ensueño melancólico que dibuja recuerdos. La obra intenta representar unas intuiciones, influidas por antiguas Ieyendas, adquiridas desde Ia infancia, removiendo los recuerdos para conseguir asi un acercamiento a los origenes. Es una propuesta artística que pretende recuperar vínculos y raíces afectivas, evitando su olvido. iii REV/ l- dela serie “ENSONACIÓN LÍQUIDA". Dibujo e impresión digital sobre papel. 200 X 140 cm

×