SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 65
Baixar para ler offline
CALLE  COLOMBIA PARQUE  BERRÍO TENERIFE A
María Fernanda Viloria Ahumada Laura Milena Muñoz Cuartas Luisa Fernanda Álvarez Díaz Ricardo Hurtado Arroyave Laura Tabares Guzmán Gonzalo Posada Arias POR
 
 
Calle Colombia entre las carreras 50 y 51 Palacé - Bolívar
Calle Colombia entre las carreras 51 y 52 Bolívar - Carabobo
Calle Colombia entre las carreras 52 y 53 Carabobo - Cundinamarca
Calle Colombia entre las carreras 53 y 54 Cundinamarca - Cúcuta
Calle Colombia entre las carreras 54 y 55 Cúcuta - Tenerife
CORTES DESDE CADA ESQUINA (sección vial) Cra. 51 - Bolívar
Cra. 52 - Carabobo CORTES DESDE CADA ESQUINA (sección vial)
CORTES DESDE CADA ESQUINA (sección vial) Cra. 53 - Cúcuta
CORTES DESDE CADA ESQUINA (sección vial) Cra. 54 - Cundinamarca
CORTES DESDE CADA ESQUINA (sección vial) Cra. 55 - Tenerife
 
PARQUE  BERRÍO Su construcción data de 1680. Desde entonces, es un componente vital de la historia de Medellín y ha sido considerado el centro de la ciudad. En su entorno están la iglesia de La Candelaria (construido en 1649), el edificio sede de la Bolsa de Medellín, la estación del metro Parque Berrío (cimentada en 1990) y el edificio del Banco de la República, con la escultura  Torso femenino  de Fernando Botero conocida  como ‘La Gorda’. El Parque de Berrío ha oficiado como  parque principal desde los tiempos en que Medellín era  aún un pueblo; servía de plaza de mercado y escenario  de actos políticos y públicos, e, incluso, era sitio de  ejecuciones. Parte de la vida económica y comercial de la  ciudad pasa aún por este lugar. Este parque sufrió varios  incendios, por lo que hay  modernas construcciones.  Carrera 50 con Calle 50
El Parque Berrío es un sitio de encuentro y dinámica de y en pro de la ciudadanía, el cual integra toda su calidad ambiental con la calidad social y la arquitectura aledaña beneficiando de todos los modos a la comunidad como al espacio que lo contiene en cuanto modifica un poco la temperatura  dentro de él por su arborización, da cierta  protección de la contaminación inminente  y cercana, entre otros.
 
 
 
 
LA  CANDELARIA Carrera 50 con Calle 51 La Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria es un templo de culto católico situado en el centro de la ciudad de Medellín al costado oriental del Parque Berrío. Fue catedral de la Arquidiócesis de Medellín entre 1868 y 1931. Es una construcción colonial, de estilo neoclásico, planta rectangular, con tres naves y crucero. Su estructura  levantada en muros de piedra y construida  en cal y canto, ha sido “remendada” a lo largo de su  historia, con sustancias ajenas a esas características;  pero en 1997 fue restaurada con la técnica y los  materiales utilizados en la época de su construcción.  El 31 de julio de 1998 fue declarada la edificación  Monumento Nacional de Colombia.
 
 
ESTACIÓN  DEL  METRO PARQUE  BERRÍO La Estación Parque Berrío se encuentra en el centro de Medellín en todo el corazón geográfico y vital de la ciudad y es por lo mismo la Estación con el mayor volumen de usuarios de todo el sistema Metro. La mayor transformación  del Parque Berrío fue dada por la construcción  de la estación del Metro de Medellín, puesto  que se sometió a un rediseño y un profundo  trabajo de cimentación, a fin de acomodar  la nueva estación.
 
 
MUSEO  FILATÉLICO BANCO  DE  LA REPÚBLICA Este museo fue diseñado en 1969 y funciona dentro de las instalaciones de la sucursal del Banco de la República, al frente del Parque Berrío. Posee cerca de 28.000 estampillas nacionales e internacionales emitidas desde 1840, una significativa colección fundamental en la historia Colombiana, que se dio a conocer al público desde junio de  1977. También exhibe billetes y monedas acuñadas por el  Banco de la República, y donaciones como la Colección  Kettiger. Cuenta con un centro de documentación  económica en el que se puede consultar información  sobre esta área especifica. En su programación  habitual, ofrece visitas guiadas a grupos, exposiciones  del Museo de Oro y obras originales que pertenecen al  Banco de la República
 
 
ESCULURA TORSO  FEMENINO “ LA GORDA” "La gorda de Botero", ubicada en el Banco de la República en el Parque Berrío, ha tenido un particular proceso de apropiación  por parte de la ciudadanía, debido en buena medida a su  ubicación poco elevada del piso y su tamaño, hasta el  punto de que se le atribuye la capacidad de otorgar  beneficios si se frota en el lugar apropiado. Además  se ha convertido en punto de encuentro de muchos,  tanto de los habitantes de la ciudad como de  sus visitantes.
 
 
IGLESIA SAN JUAN DE DIOS La Iglesia de San Juan de Dios es un templo religioso de culto católico romano, el cual está ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Medellín, situado en la  esquina de la calle Colombia con la carrera  Cúcuta. Pertenece al gran conjunto de templos,  ermitas y capillas que se encuentran en el  centro de la ciudad, resaltando la cultura  religiosa de los ciudadanos.  La iglesia, estaba  anexa al desaparecido Hospital San Juan de Dios
 
CALIDAD  CONCEPTUAL ,[object Object],[object Object]
CALIDAD  PLÁSTICA La calle Colombia esta compuesta por una serie de construcciones institucionales, comerciales y de pequeñas industrias que por su ubicación estratégica posibilitan el acceso a servicios comunes; en dicha zona es  difícil encontrar una vivienda ya que esta área  esta constituida netamente para fines  productivos y/o comerciales.
CALIDAD  TÉCNICA Este espacio cuenta con un completo sistema de transporte masivo que satisface totalmente la demanda que el centro de la ciudad amerita . También posee un organizado complejo de instituciones bancarias que permiten  a la comunidad un acceso directo a los servicios financieros. Por estas razones es inevitable percibir que desde el origen de la ciudad  se ha ido postulando como una de  las calles más importantes del  área Metropolitana.
CALIDAD  FUNCIONAL En este punto de la ciudad podemos encontrar un área de “solución” a las necesidades humanas; cuenta con una buena distribución de espacios (locales comerciales, pequeñas industrias, instituciones públicas), una  amplia ruta de buses, el Metro de Medellín  y espacios públicos habitables (Parque Berrío,  templos) haciendo de este, un centro de  aglomeración socio-cultural para  antiguas y nuevas generaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CALIDAD  AMBIENTAL D urante el recorrido se pudo apreciar que esta zona acoge gran cantidad de visitantes, que diariamente infieren en dicho ecosistema. Además los vehículos que transitan contaminan (el aire, la acústica) y amenazan la integridad de los transeúntes. La arborización de la zona,  específicamente la del Parque Berrío, crean  un espacio habitable propicio para el  encuentro y esparcimiento. Sin embargo, se  noto la falta de conciencia ambiental principalmente por parte de indigentes  y vendedores ambulantes .
 
 
A lo largo del recorrido por la calle Colombia entre el Parque Berrío y la carrera Tenerife, al igual que en las carreras perpendiculares comprendidas entre estas, hay una falta notoria de calidad ambiental, la cual hace muy hostil su recorrido ya que la ausencia de zona verde puede tornarse hasta incómoda para el peatón, debido en gran parte a la temperatura y contaminación del centro de la ciudad. Esta falta de zona verde es “equilibrada” por la arborización del Parque Berrío, mas sin embargo no es suficiente para la satisfacción y confort de los ciudadanos, quienes en su mayoría tienen conceptos no muy gratos sobre este importante lugar de la ciudad de Medellín, el Centro. Por lo tanto, desde un principio, en la planeación de esta zona debería haber sido tan  importante el espacio peatonal (acera) como la zona verde, para  complementar así los componentes de la sección vial. Sin  embargo, en la cuadra correspondiente al Banco de  la República, no consideramos conveniente que existiera  dicha zona verde, puesto que opacaría la fachada y  fuentes de este, al igual que a la escultura del maestro  Botero conocida como “La Gorda”.
 
 
Es importante además, tener en cuenta el aspecto de la recolección de desechos sólidos, ubicando en cada esquina  de la ciudad y en especial en esta zona tan concurrida, canecas de basura para una buena administración  de los residuos, ya que este aspecto es  de gran importancia y que se ha  dejado un poco de lado por parte de la administración municipal y de la  ciudadanía.
CALIDAD  SOCIAL Esta zona es comercial e institucional principalmente, por lo cual es regulada por las autoridades. La comunidad como tal sólo forma parte del publico pero hacen que dicho espacio sea un conjunto de servicios a disposición de la sociedad en general. La zona, a pesar de la constante vigilancia, presenta continuos asaltos, ya que la congestión facilita el hurto y la delincuencia. Además, se evidencia imprudencia por parte de peatones como de conductores, ya que se  infringe continuamente las normas de seguridad.  El Parque Berrío demuestra un acopio de visitantes  que disfrutan del entorno y de músicos que  continuamente habitan el área, así como de  vendedores ambulantes. La Candelaria y el Templo  San Juan de Dios acogen continuamente a un gran  numero de feligreses.
En esta zona de la ciudad, debería implementarse mejores mecanismos de control del espacio público que organicen de modo más ordenado a los vendedores ambulantes y a los peatones, ya que transitar por dichas calles es un tanto estrecho y por lo tanto, incómodo. Esta situación nos lleva a proponer un ensanche de las aceras, lo cual debería haberse considerado desde un principio en la planeación urbana de la zona para una mejor movilidad.  De igual modo, también se considera conveniente  haberse planeado inicialmente un ensanche  de las vías para evitar el gran embotellamiento  que se presenta no solo en este sector sino en toda  la ciudad; por lo tanto debería hacer una regulación  por parte del tránsito para aliviar esta congestión,  desviando algunos vehículos por calles paralelas.
Debería reforzarse la seguridad por parte de las autoridades de manera que reduzcan las probabilidades de hurtos y delincuencia en la zona, para que deambular por la ciudad, en especial por estas calles,  no sea un motivo de preocupación, intranquilidad e inseguridad para los transeúntes
Para no perder el sentido histórico que ha tenido desde su existencia el Parque Berrío, deberían promoverse actividades públicas y culturales que no sólo aglomeren, tenga partido y protagonismo la ciudadanía, sino que también  cuenten y recreen la historia y el desarrollo  que ha tenido este hito de la ciudad a través del tiempo y de lo cual también hagan parte los turistas y visitantes de la ciudad.
 
 
CALIDAD  INTEGRAL La calle Colombia posee una variada sucesión de servicios que van desde el comercio hasta espacios de encuentro y esparcimiento, pasando por instituciones privadas, publicas y gubernamentales. Su privilegiada ubicación hacen  de esta un punto de referente social, cultural y  económico de la ciudad, desde los inicios  de lo que hoy conocemos como Medellín  y que abarca a propios y extraños.
 
 

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Borde Costero Pto Montt Ignacio Ortiz
Borde Costero Pto Montt Ignacio OrtizBorde Costero Pto Montt Ignacio Ortiz
Borde Costero Pto Montt Ignacio Ortizortich
 
ADJUDICADO EL PROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA DEL ENTORNO DE LA CATEDRAL
ADJUDICADO EL PROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA DEL ENTORNO DE LA CATEDRALADJUDICADO EL PROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA DEL ENTORNO DE LA CATEDRAL
ADJUDICADO EL PROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA DEL ENTORNO DE LA CATEDRALAyuntamiento de Málaga
 
ANALISIS DE SITIO 25-26
ANALISIS DE SITIO 25-26ANALISIS DE SITIO 25-26
ANALISIS DE SITIO 25-26MariaPaulaS
 
La transformación de Bilbao y de la metrópoli
La transformación de Bilbao y de la metrópoliLa transformación de Bilbao y de la metrópoli
La transformación de Bilbao y de la metrópoliMinisterio de Autonomías
 
Análisis y propuesta urbana (Rio Ejido)
Análisis y propuesta urbana (Rio Ejido)Análisis y propuesta urbana (Rio Ejido)
Análisis y propuesta urbana (Rio Ejido)DiegoAlejandroQinaya
 
POBLENOU PROVENÇALS BARCELONA 29 PRESENTACIÓN
POBLENOU PROVENÇALS BARCELONA 29 PRESENTACIÓNPOBLENOU PROVENÇALS BARCELONA 29 PRESENTACIÓN
POBLENOU PROVENÇALS BARCELONA 29 PRESENTACIÓNManel Cantos
 
Planes referencia centro
Planes referencia centroPlanes referencia centro
Planes referencia centroAnneth Dayleen
 
Presentación Ciclovías Alcaldía de Mariño en el Segundo Encu
Presentación Ciclovías Alcaldía de Mariño en el Segundo Encu Presentación Ciclovías Alcaldía de Mariño en el Segundo Encu
Presentación Ciclovías Alcaldía de Mariño en el Segundo Encu Daniel Delgado
 
La transformación de Bilbao y de la metrópoli / Mikel Ocio Endaya
La transformación de Bilbao y de la metrópoli / Mikel Ocio EndayaLa transformación de Bilbao y de la metrópoli / Mikel Ocio Endaya
La transformación de Bilbao y de la metrópoli / Mikel Ocio EndayaEUROsociAL II
 
Intenvencion en el centro historico de tunja boyaca, colombia
Intenvencion en el centro historico de tunja boyaca, colombiaIntenvencion en el centro historico de tunja boyaca, colombia
Intenvencion en el centro historico de tunja boyaca, colombiaJossDel Morales Jiménez
 
Estudio de Prefactibilidad Urbanística - Hacienda San Antonio
Estudio de Prefactibilidad Urbanística - Hacienda San AntonioEstudio de Prefactibilidad Urbanística - Hacienda San Antonio
Estudio de Prefactibilidad Urbanística - Hacienda San AntonioRicardo Cuberos Mejía
 
Historia De Pereira
Historia De PereiraHistoria De Pereira
Historia De PereiraKritoReyes
 

Mais procurados (20)

LA CRÓNICA 981
LA CRÓNICA 981LA CRÓNICA 981
LA CRÓNICA 981
 
Medellin
MedellinMedellin
Medellin
 
Borde Costero Pto Montt Ignacio Ortiz
Borde Costero Pto Montt Ignacio OrtizBorde Costero Pto Montt Ignacio Ortiz
Borde Costero Pto Montt Ignacio Ortiz
 
ADJUDICADO EL PROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA DEL ENTORNO DE LA CATEDRAL
ADJUDICADO EL PROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA DEL ENTORNO DE LA CATEDRALADJUDICADO EL PROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA DEL ENTORNO DE LA CATEDRAL
ADJUDICADO EL PROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA DEL ENTORNO DE LA CATEDRAL
 
ANALISIS DE SITIO 25-26
ANALISIS DE SITIO 25-26ANALISIS DE SITIO 25-26
ANALISIS DE SITIO 25-26
 
Pfi andrea rodrigo
Pfi andrea rodrigoPfi andrea rodrigo
Pfi andrea rodrigo
 
Plan Centro
Plan CentroPlan Centro
Plan Centro
 
La transformación de Bilbao y de la metrópoli
La transformación de Bilbao y de la metrópoliLa transformación de Bilbao y de la metrópoli
La transformación de Bilbao y de la metrópoli
 
Análisis y propuesta urbana (Rio Ejido)
Análisis y propuesta urbana (Rio Ejido)Análisis y propuesta urbana (Rio Ejido)
Análisis y propuesta urbana (Rio Ejido)
 
POBLENOU PROVENÇALS BARCELONA 29 PRESENTACIÓN
POBLENOU PROVENÇALS BARCELONA 29 PRESENTACIÓNPOBLENOU PROVENÇALS BARCELONA 29 PRESENTACIÓN
POBLENOU PROVENÇALS BARCELONA 29 PRESENTACIÓN
 
PROTOCOLO
PROTOCOLOPROTOCOLO
PROTOCOLO
 
Planes referencia centro
Planes referencia centroPlanes referencia centro
Planes referencia centro
 
Urbanismo
UrbanismoUrbanismo
Urbanismo
 
Presentación Ciclovías Alcaldía de Mariño en el Segundo Encu
Presentación Ciclovías Alcaldía de Mariño en el Segundo Encu Presentación Ciclovías Alcaldía de Mariño en el Segundo Encu
Presentación Ciclovías Alcaldía de Mariño en el Segundo Encu
 
La transformación de Bilbao y de la metrópoli / Mikel Ocio Endaya
La transformación de Bilbao y de la metrópoli / Mikel Ocio EndayaLa transformación de Bilbao y de la metrópoli / Mikel Ocio Endaya
La transformación de Bilbao y de la metrópoli / Mikel Ocio Endaya
 
Intenvencion en el centro historico de tunja boyaca, colombia
Intenvencion en el centro historico de tunja boyaca, colombiaIntenvencion en el centro historico de tunja boyaca, colombia
Intenvencion en el centro historico de tunja boyaca, colombia
 
Estudio de Prefactibilidad Urbanística - Hacienda San Antonio
Estudio de Prefactibilidad Urbanística - Hacienda San AntonioEstudio de Prefactibilidad Urbanística - Hacienda San Antonio
Estudio de Prefactibilidad Urbanística - Hacienda San Antonio
 
La vivienda en el Centro histórico de Quito
La vivienda en el Centro histórico de QuitoLa vivienda en el Centro histórico de Quito
La vivienda en el Centro histórico de Quito
 
Plan Seguridad Móvil 360
Plan Seguridad Móvil 360Plan Seguridad Móvil 360
Plan Seguridad Móvil 360
 
Historia De Pereira
Historia De PereiraHistoria De Pereira
Historia De Pereira
 

Destaque

Entrando no Carrinho de Mão!?!
Entrando no Carrinho de Mão!?!Entrando no Carrinho de Mão!?!
Entrando no Carrinho de Mão!?!Carolis
 
ApresentaçãO2
ApresentaçãO2ApresentaçãO2
ApresentaçãO2SPYU
 
20090527 Teoria Xy
20090527 Teoria Xy20090527 Teoria Xy
20090527 Teoria Xyguest2025f4
 
Apresentação 3T14
Apresentação 3T14Apresentação 3T14
Apresentação 3T14Profarma
 
Presentacion Souvenirs
Presentacion SouvenirsPresentacion Souvenirs
Presentacion SouvenirsAndrea Vigano
 
Carta escrita no_ano_2070
Carta escrita no_ano_2070Carta escrita no_ano_2070
Carta escrita no_ano_2070MLURBANO
 
ConnectorsPC david cale 3er A
ConnectorsPC david cale 3er AConnectorsPC david cale 3er A
ConnectorsPC david cale 3er Advdcc98
 
Privatisering van sportaccommodaties
Privatisering van sportaccommodatiesPrivatisering van sportaccommodaties
Privatisering van sportaccommodatiesHans Slender
 
Mais Médicos é um grande avanço para a saúde dos brasileiros, afirma Dilma
Mais Médicos é um grande avanço para a saúde dos brasileiros, afirma DilmaMais Médicos é um grande avanço para a saúde dos brasileiros, afirma Dilma
Mais Médicos é um grande avanço para a saúde dos brasileiros, afirma DilmaPalácio do Planalto
 
las cosas power point
las cosas power pointlas cosas power point
las cosas power pointchevito2806
 
A EvoluçãO Dos Custos De ProduçãO De Café Nas Principais RegiõEs Produtoras D...
A EvoluçãO Dos Custos De ProduçãO De Café Nas Principais RegiõEs Produtoras D...A EvoluçãO Dos Custos De ProduçãO De Café Nas Principais RegiõEs Produtoras D...
A EvoluçãO Dos Custos De ProduçãO De Café Nas Principais RegiõEs Produtoras D...educesar_muz
 
τζαμάικα Dimitris giannis
τζαμάικα Dimitris giannisτζαμάικα Dimitris giannis
τζαμάικα Dimitris giannisApostolos Aggelis
 
201211_모바일 포털을 지향하는 카카오톡_KT경제경영연구소
201211_모바일 포털을 지향하는 카카오톡_KT경제경영연구소201211_모바일 포털을 지향하는 카카오톡_KT경제경영연구소
201211_모바일 포털을 지향하는 카카오톡_KT경제경영연구소YOO SE KYUN
 

Destaque (20)

Entrando no Carrinho de Mão!?!
Entrando no Carrinho de Mão!?!Entrando no Carrinho de Mão!?!
Entrando no Carrinho de Mão!?!
 
ApresentaçãO2
ApresentaçãO2ApresentaçãO2
ApresentaçãO2
 
20090527 Teoria Xy
20090527 Teoria Xy20090527 Teoria Xy
20090527 Teoria Xy
 
Apresentação 3T14
Apresentação 3T14Apresentação 3T14
Apresentação 3T14
 
Servicio del Vino - BIXA
Servicio del Vino - BIXAServicio del Vino - BIXA
Servicio del Vino - BIXA
 
Śniadanie Daje Moc
Śniadanie Daje MocŚniadanie Daje Moc
Śniadanie Daje Moc
 
Inverse
InverseInverse
Inverse
 
Presentacion Souvenirs
Presentacion SouvenirsPresentacion Souvenirs
Presentacion Souvenirs
 
Guia3
Guia3Guia3
Guia3
 
Biosfera em Risco
Biosfera em RiscoBiosfera em Risco
Biosfera em Risco
 
Slidshare
SlidshareSlidshare
Slidshare
 
Carta escrita no_ano_2070
Carta escrita no_ano_2070Carta escrita no_ano_2070
Carta escrita no_ano_2070
 
ConnectorsPC david cale 3er A
ConnectorsPC david cale 3er AConnectorsPC david cale 3er A
ConnectorsPC david cale 3er A
 
Privatisering van sportaccommodaties
Privatisering van sportaccommodatiesPrivatisering van sportaccommodaties
Privatisering van sportaccommodaties
 
Mais Médicos é um grande avanço para a saúde dos brasileiros, afirma Dilma
Mais Médicos é um grande avanço para a saúde dos brasileiros, afirma DilmaMais Médicos é um grande avanço para a saúde dos brasileiros, afirma Dilma
Mais Médicos é um grande avanço para a saúde dos brasileiros, afirma Dilma
 
las cosas power point
las cosas power pointlas cosas power point
las cosas power point
 
Rss
RssRss
Rss
 
A EvoluçãO Dos Custos De ProduçãO De Café Nas Principais RegiõEs Produtoras D...
A EvoluçãO Dos Custos De ProduçãO De Café Nas Principais RegiõEs Produtoras D...A EvoluçãO Dos Custos De ProduçãO De Café Nas Principais RegiõEs Produtoras D...
A EvoluçãO Dos Custos De ProduçãO De Café Nas Principais RegiõEs Produtoras D...
 
τζαμάικα Dimitris giannis
τζαμάικα Dimitris giannisτζαμάικα Dimitris giannis
τζαμάικα Dimitris giannis
 
201211_모바일 포털을 지향하는 카카오톡_KT경제경영연구소
201211_모바일 포털을 지향하는 카카오톡_KT경제경영연구소201211_모바일 포털을 지향하는 카카오톡_KT경제경영연구소
201211_모바일 포털을 지향하는 카카오톡_KT경제경영연구소
 

Semelhante a Recorrido

Analisis del plano de toledo
Analisis del plano de toledoAnalisis del plano de toledo
Analisis del plano de toledoluduvaa
 
El Campillo "Aldea Cultural"
El Campillo "Aldea Cultural"El Campillo "Aldea Cultural"
El Campillo "Aldea Cultural"ACCB
 
Presentacion anteproyecto ganador primer premio concurso carrera bolivar
Presentacion anteproyecto ganador primer premio   concurso carrera bolivarPresentacion anteproyecto ganador primer premio   concurso carrera bolivar
Presentacion anteproyecto ganador primer premio concurso carrera bolivarJuan Dapena
 
Historia de Pereira
Historia de PereiraHistoria de Pereira
Historia de Pereiraanyela620
 
Montevideo. Urbanismo UDO Anzoátegui. Ana Brito- Andrea Maimone- Mariaclara M...
Montevideo. Urbanismo UDO Anzoátegui. Ana Brito- Andrea Maimone- Mariaclara M...Montevideo. Urbanismo UDO Anzoátegui. Ana Brito- Andrea Maimone- Mariaclara M...
Montevideo. Urbanismo UDO Anzoátegui. Ana Brito- Andrea Maimone- Mariaclara M...ANA PILAR BRITO GARCÍA
 
Ciudad venezolana urbanismo
Ciudad venezolana    urbanismoCiudad venezolana    urbanismo
Ciudad venezolana urbanismoBiankbk
 
Análisis del plano de Toledo
Análisis del plano de ToledoAnálisis del plano de Toledo
Análisis del plano de Toledoluduvaa
 
presentación-ludoteca
presentación-ludotecapresentación-ludoteca
presentación-ludotecaElena Mancipe
 
Entorno escorial centrointerpretaciónmonesterio
Entorno escorial centrointerpretaciónmonesterioEntorno escorial centrointerpretaciónmonesterio
Entorno escorial centrointerpretaciónmonesterioMichael Harris
 
Entorno escorial centrointerpretaciónmonesterio
Entorno escorial centrointerpretaciónmonesterioEntorno escorial centrointerpretaciónmonesterio
Entorno escorial centrointerpretaciónmonesterioMichael Harris
 
recuperacion de un espacio publico
recuperacion de un espacio publicorecuperacion de un espacio publico
recuperacion de un espacio publicoRoxana Calderon
 

Semelhante a Recorrido (20)

Geo urb 2012
Geo urb 2012Geo urb 2012
Geo urb 2012
 
Analisis del plano de toledo
Analisis del plano de toledoAnalisis del plano de toledo
Analisis del plano de toledo
 
El Campillo "Aldea Cultural"
El Campillo "Aldea Cultural"El Campillo "Aldea Cultural"
El Campillo "Aldea Cultural"
 
Tour por medellín
Tour por medellínTour por medellín
Tour por medellín
 
Presentacion anteproyecto ganador primer premio concurso carrera bolivar
Presentacion anteproyecto ganador primer premio   concurso carrera bolivarPresentacion anteproyecto ganador primer premio   concurso carrera bolivar
Presentacion anteproyecto ganador primer premio concurso carrera bolivar
 
Historia de Pereira
Historia de PereiraHistoria de Pereira
Historia de Pereira
 
Montevideo. Urbanismo UDO Anzoátegui. Ana Brito- Andrea Maimone- Mariaclara M...
Montevideo. Urbanismo UDO Anzoátegui. Ana Brito- Andrea Maimone- Mariaclara M...Montevideo. Urbanismo UDO Anzoátegui. Ana Brito- Andrea Maimone- Mariaclara M...
Montevideo. Urbanismo UDO Anzoátegui. Ana Brito- Andrea Maimone- Mariaclara M...
 
Ciudad venezolana urbanismo
Ciudad venezolana    urbanismoCiudad venezolana    urbanismo
Ciudad venezolana urbanismo
 
concurso paseo del salón
concurso paseo del salónconcurso paseo del salón
concurso paseo del salón
 
Análisis del plano de Toledo
Análisis del plano de ToledoAnálisis del plano de Toledo
Análisis del plano de Toledo
 
presentación-ludoteca
presentación-ludotecapresentación-ludoteca
presentación-ludoteca
 
Entorno escorial centrointerpretaciónmonesterio
Entorno escorial centrointerpretaciónmonesterioEntorno escorial centrointerpretaciónmonesterio
Entorno escorial centrointerpretaciónmonesterio
 
Entorno escorial centrointerpretaciónmonesterio
Entorno escorial centrointerpretaciónmonesterioEntorno escorial centrointerpretaciónmonesterio
Entorno escorial centrointerpretaciónmonesterio
 
CANDELARIA NOCTURNA
CANDELARIA NOCTURNACANDELARIA NOCTURNA
CANDELARIA NOCTURNA
 
recuperacion de un espacio publico
recuperacion de un espacio publicorecuperacion de un espacio publico
recuperacion de un espacio publico
 
Centro
CentroCentro
Centro
 
Cuenca-ES.pdf
Cuenca-ES.pdfCuenca-ES.pdf
Cuenca-ES.pdf
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
T.3. el espacio urbano
T.3. el espacio urbanoT.3. el espacio urbano
T.3. el espacio urbano
 
Entre plazas
Entre plazasEntre plazas
Entre plazas
 

Recorrido

  • 1. CALLE COLOMBIA PARQUE BERRÍO TENERIFE A
  • 2. María Fernanda Viloria Ahumada Laura Milena Muñoz Cuartas Luisa Fernanda Álvarez Díaz Ricardo Hurtado Arroyave Laura Tabares Guzmán Gonzalo Posada Arias POR
  • 3.  
  • 4.  
  • 5. Calle Colombia entre las carreras 50 y 51 Palacé - Bolívar
  • 6. Calle Colombia entre las carreras 51 y 52 Bolívar - Carabobo
  • 7. Calle Colombia entre las carreras 52 y 53 Carabobo - Cundinamarca
  • 8. Calle Colombia entre las carreras 53 y 54 Cundinamarca - Cúcuta
  • 9. Calle Colombia entre las carreras 54 y 55 Cúcuta - Tenerife
  • 10. CORTES DESDE CADA ESQUINA (sección vial) Cra. 51 - Bolívar
  • 11. Cra. 52 - Carabobo CORTES DESDE CADA ESQUINA (sección vial)
  • 12. CORTES DESDE CADA ESQUINA (sección vial) Cra. 53 - Cúcuta
  • 13. CORTES DESDE CADA ESQUINA (sección vial) Cra. 54 - Cundinamarca
  • 14. CORTES DESDE CADA ESQUINA (sección vial) Cra. 55 - Tenerife
  • 15.  
  • 16. PARQUE BERRÍO Su construcción data de 1680. Desde entonces, es un componente vital de la historia de Medellín y ha sido considerado el centro de la ciudad. En su entorno están la iglesia de La Candelaria (construido en 1649), el edificio sede de la Bolsa de Medellín, la estación del metro Parque Berrío (cimentada en 1990) y el edificio del Banco de la República, con la escultura Torso femenino de Fernando Botero conocida como ‘La Gorda’. El Parque de Berrío ha oficiado como parque principal desde los tiempos en que Medellín era aún un pueblo; servía de plaza de mercado y escenario de actos políticos y públicos, e, incluso, era sitio de ejecuciones. Parte de la vida económica y comercial de la ciudad pasa aún por este lugar. Este parque sufrió varios incendios, por lo que hay modernas construcciones. Carrera 50 con Calle 50
  • 17. El Parque Berrío es un sitio de encuentro y dinámica de y en pro de la ciudadanía, el cual integra toda su calidad ambiental con la calidad social y la arquitectura aledaña beneficiando de todos los modos a la comunidad como al espacio que lo contiene en cuanto modifica un poco la temperatura dentro de él por su arborización, da cierta protección de la contaminación inminente y cercana, entre otros.
  • 18.  
  • 19.  
  • 20.  
  • 21.  
  • 22. LA CANDELARIA Carrera 50 con Calle 51 La Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria es un templo de culto católico situado en el centro de la ciudad de Medellín al costado oriental del Parque Berrío. Fue catedral de la Arquidiócesis de Medellín entre 1868 y 1931. Es una construcción colonial, de estilo neoclásico, planta rectangular, con tres naves y crucero. Su estructura levantada en muros de piedra y construida en cal y canto, ha sido “remendada” a lo largo de su historia, con sustancias ajenas a esas características; pero en 1997 fue restaurada con la técnica y los materiales utilizados en la época de su construcción. El 31 de julio de 1998 fue declarada la edificación Monumento Nacional de Colombia.
  • 23.  
  • 24.  
  • 25. ESTACIÓN DEL METRO PARQUE BERRÍO La Estación Parque Berrío se encuentra en el centro de Medellín en todo el corazón geográfico y vital de la ciudad y es por lo mismo la Estación con el mayor volumen de usuarios de todo el sistema Metro. La mayor transformación del Parque Berrío fue dada por la construcción de la estación del Metro de Medellín, puesto que se sometió a un rediseño y un profundo trabajo de cimentación, a fin de acomodar la nueva estación.
  • 26.  
  • 27.  
  • 28. MUSEO FILATÉLICO BANCO DE LA REPÚBLICA Este museo fue diseñado en 1969 y funciona dentro de las instalaciones de la sucursal del Banco de la República, al frente del Parque Berrío. Posee cerca de 28.000 estampillas nacionales e internacionales emitidas desde 1840, una significativa colección fundamental en la historia Colombiana, que se dio a conocer al público desde junio de 1977. También exhibe billetes y monedas acuñadas por el Banco de la República, y donaciones como la Colección Kettiger. Cuenta con un centro de documentación económica en el que se puede consultar información sobre esta área especifica. En su programación habitual, ofrece visitas guiadas a grupos, exposiciones del Museo de Oro y obras originales que pertenecen al Banco de la República
  • 29.  
  • 30.  
  • 31. ESCULURA TORSO FEMENINO “ LA GORDA” "La gorda de Botero", ubicada en el Banco de la República en el Parque Berrío, ha tenido un particular proceso de apropiación por parte de la ciudadanía, debido en buena medida a su ubicación poco elevada del piso y su tamaño, hasta el punto de que se le atribuye la capacidad de otorgar beneficios si se frota en el lugar apropiado. Además se ha convertido en punto de encuentro de muchos, tanto de los habitantes de la ciudad como de sus visitantes.
  • 32.  
  • 33.  
  • 34. IGLESIA SAN JUAN DE DIOS La Iglesia de San Juan de Dios es un templo religioso de culto católico romano, el cual está ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Medellín, situado en la esquina de la calle Colombia con la carrera Cúcuta. Pertenece al gran conjunto de templos, ermitas y capillas que se encuentran en el centro de la ciudad, resaltando la cultura religiosa de los ciudadanos. La iglesia, estaba anexa al desaparecido Hospital San Juan de Dios
  • 35.  
  • 36.
  • 37. CALIDAD PLÁSTICA La calle Colombia esta compuesta por una serie de construcciones institucionales, comerciales y de pequeñas industrias que por su ubicación estratégica posibilitan el acceso a servicios comunes; en dicha zona es difícil encontrar una vivienda ya que esta área esta constituida netamente para fines productivos y/o comerciales.
  • 38. CALIDAD TÉCNICA Este espacio cuenta con un completo sistema de transporte masivo que satisface totalmente la demanda que el centro de la ciudad amerita . También posee un organizado complejo de instituciones bancarias que permiten a la comunidad un acceso directo a los servicios financieros. Por estas razones es inevitable percibir que desde el origen de la ciudad se ha ido postulando como una de las calles más importantes del área Metropolitana.
  • 39. CALIDAD FUNCIONAL En este punto de la ciudad podemos encontrar un área de “solución” a las necesidades humanas; cuenta con una buena distribución de espacios (locales comerciales, pequeñas industrias, instituciones públicas), una amplia ruta de buses, el Metro de Medellín y espacios públicos habitables (Parque Berrío, templos) haciendo de este, un centro de aglomeración socio-cultural para antiguas y nuevas generaciones.
  • 40.  
  • 41.  
  • 42.  
  • 43.  
  • 44.  
  • 45.  
  • 46.  
  • 47.  
  • 48.  
  • 49.  
  • 50. CALIDAD AMBIENTAL D urante el recorrido se pudo apreciar que esta zona acoge gran cantidad de visitantes, que diariamente infieren en dicho ecosistema. Además los vehículos que transitan contaminan (el aire, la acústica) y amenazan la integridad de los transeúntes. La arborización de la zona, específicamente la del Parque Berrío, crean un espacio habitable propicio para el encuentro y esparcimiento. Sin embargo, se noto la falta de conciencia ambiental principalmente por parte de indigentes y vendedores ambulantes .
  • 51.  
  • 52.  
  • 53. A lo largo del recorrido por la calle Colombia entre el Parque Berrío y la carrera Tenerife, al igual que en las carreras perpendiculares comprendidas entre estas, hay una falta notoria de calidad ambiental, la cual hace muy hostil su recorrido ya que la ausencia de zona verde puede tornarse hasta incómoda para el peatón, debido en gran parte a la temperatura y contaminación del centro de la ciudad. Esta falta de zona verde es “equilibrada” por la arborización del Parque Berrío, mas sin embargo no es suficiente para la satisfacción y confort de los ciudadanos, quienes en su mayoría tienen conceptos no muy gratos sobre este importante lugar de la ciudad de Medellín, el Centro. Por lo tanto, desde un principio, en la planeación de esta zona debería haber sido tan importante el espacio peatonal (acera) como la zona verde, para complementar así los componentes de la sección vial. Sin embargo, en la cuadra correspondiente al Banco de la República, no consideramos conveniente que existiera dicha zona verde, puesto que opacaría la fachada y fuentes de este, al igual que a la escultura del maestro Botero conocida como “La Gorda”.
  • 54.  
  • 55.  
  • 56. Es importante además, tener en cuenta el aspecto de la recolección de desechos sólidos, ubicando en cada esquina de la ciudad y en especial en esta zona tan concurrida, canecas de basura para una buena administración de los residuos, ya que este aspecto es de gran importancia y que se ha dejado un poco de lado por parte de la administración municipal y de la ciudadanía.
  • 57. CALIDAD SOCIAL Esta zona es comercial e institucional principalmente, por lo cual es regulada por las autoridades. La comunidad como tal sólo forma parte del publico pero hacen que dicho espacio sea un conjunto de servicios a disposición de la sociedad en general. La zona, a pesar de la constante vigilancia, presenta continuos asaltos, ya que la congestión facilita el hurto y la delincuencia. Además, se evidencia imprudencia por parte de peatones como de conductores, ya que se infringe continuamente las normas de seguridad. El Parque Berrío demuestra un acopio de visitantes que disfrutan del entorno y de músicos que continuamente habitan el área, así como de vendedores ambulantes. La Candelaria y el Templo San Juan de Dios acogen continuamente a un gran numero de feligreses.
  • 58. En esta zona de la ciudad, debería implementarse mejores mecanismos de control del espacio público que organicen de modo más ordenado a los vendedores ambulantes y a los peatones, ya que transitar por dichas calles es un tanto estrecho y por lo tanto, incómodo. Esta situación nos lleva a proponer un ensanche de las aceras, lo cual debería haberse considerado desde un principio en la planeación urbana de la zona para una mejor movilidad. De igual modo, también se considera conveniente haberse planeado inicialmente un ensanche de las vías para evitar el gran embotellamiento que se presenta no solo en este sector sino en toda la ciudad; por lo tanto debería hacer una regulación por parte del tránsito para aliviar esta congestión, desviando algunos vehículos por calles paralelas.
  • 59. Debería reforzarse la seguridad por parte de las autoridades de manera que reduzcan las probabilidades de hurtos y delincuencia en la zona, para que deambular por la ciudad, en especial por estas calles, no sea un motivo de preocupación, intranquilidad e inseguridad para los transeúntes
  • 60. Para no perder el sentido histórico que ha tenido desde su existencia el Parque Berrío, deberían promoverse actividades públicas y culturales que no sólo aglomeren, tenga partido y protagonismo la ciudadanía, sino que también cuenten y recreen la historia y el desarrollo que ha tenido este hito de la ciudad a través del tiempo y de lo cual también hagan parte los turistas y visitantes de la ciudad.
  • 61.  
  • 62.  
  • 63. CALIDAD INTEGRAL La calle Colombia posee una variada sucesión de servicios que van desde el comercio hasta espacios de encuentro y esparcimiento, pasando por instituciones privadas, publicas y gubernamentales. Su privilegiada ubicación hacen de esta un punto de referente social, cultural y económico de la ciudad, desde los inicios de lo que hoy conocemos como Medellín y que abarca a propios y extraños.
  • 64.  
  • 65.