SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 98
Sistema nervioso
El  sistema nervioso  es una red de  tejidos  altamente especializada, que tiene como componente principal a las  neuronas , células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, señales electroquímicas una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo.
En el caso del  homo  sapiens  el sistema nervioso cubre el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta  pequeñísimas arterias y conexiones
La neurona ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La separación entre el axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es el  espacio sináptico (de 0,02 micras). Esta relación existente entre el axón de una neurona y las dendritas de otra se llama "sinapsis". A través de la sinapsis, una neurona envía los impulsos de un mensaje desde su axón hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitiéndole así la información nerviosa.
 
 
La transmisión sináptica tiene las siguientes características: La conducción de los impulsos nerviosos se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sináptica.  El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son neurotransmisores liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la producción de un nuevo impulso.  En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora.  Cuando las terminaciones presinápticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en número a causa de una "fatiga sináptica".  La transmisión de una señal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.
Estas células forman un tejido llamado neuroglia que tiene como funciones: Proporcionar soporte al encéfalo y a la médula.  Bordear los vasos sanguíneos formando una barrera impenetrable a las toxinas.  Suministrar a las neuronas sustancias químicas vitales.  Retirar, por fagocitosis, el tejido muerto.  Aislar los axones a través de la mielina.
División del sistema nervioso ,[object Object]
Sistema nervioso central ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro  el cerebelo y el tronco encefálico. Cerebro :  es la parte más voluminosa, está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, están separados por la  cisura inter-hemisféricas  y comunicados mediante el Cuerpo calloso.
El cerebro es la parte más importante del encéfalo constituido por sustancia gris por fuera y por sustancia blanca por dentro. Funciones: Controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, recepción de las sensaciones, dar respuesta a las diferente situaciones es el órgano de las facultades intelectuales como son atención, memoria y actitudes
 
La superficie del cerebro, se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones, están constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca.  Funciones de la corteza cerebral:   Percepción consciente   Razonamiento   Memoria   Percepción sensorial localizada por áreas   Somato sensorial   Visual   Auditiva   Corteza motora   Movimientos voluntarios   Áreas asociativas
Partes del cerebro
 
Los receptores sensoriales (táctiles, visuales, auditivos, etc.) envían su información por las vías aferentes (sensoriales) hacia la corteza cerebral donde se procesa y compara con la memoria y se elabora la respuesta adecuada que viajará por las vías eferentes (motoras) hacia la médula espinal. En la corteza cerebral se encuentran las áreas de: tacto, presión, temperatura, dolor, etc., se analizan e interpretan los sonidos, se integran las señales visuales, áreas especiales como la de Wernicke para el entendimiento de las palabras y el pensamiento, el área de Broca, para coordinar los movimientos de la laringe, cuerdas vocales y de la boca para el habla
 
En la corteza cerebral se observa también una representación topográfica o somatotopía de todos los receptores del cuerpo, es decir que éste está representado en la corteza podemos establecer dos grupos de vías aferentes espinotalámica y espinocerebelosa además de las vías de sensibilidad especial: visuales, auditivas, vestibulares gustativas y olfativas
Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo), deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado de unos 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.
En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo. El  tálamo  es una estructura neuronal localizada en el centro del encéfalo, formada por núcleos pequeños reunidos en 4 grupos para el recambio de las percepciones sensibles y acciones motoras; de origen diencefálico, siendo la estructura más voluminosa de esta zona.  Se halla encima del hipotálamo entre el telencéfalo y el mesencéfalo
 
EL TÁLAMO Es una masa ovoidea, formada principalmente por sustancia gris, situada en el centro del cerebro que actúa como estación de relevo sensorial o posada sensitiva.  Hasta el tálamo llegan las vías aferentes que van hacia el cerebro, excepto las olfativas que lo hacen directamente. Del tálamo nacen otras vías que conducen los impulsos hasta la corteza y otros centros.  El tálamo propaga los impulsos y quizá los integra. Además, en el nivel talámico se hacen conscientes los estímulos dolorosos.
Está formado por distintos núcleos de células nerviosas que poseen conexiones, tanto con la corteza como con los niveles inferiores. Funciones: Es una estación de análisis y de integración sensitivo sensorial: analiza y sintetiza los impulsos sensoriales.  Es estación de distribución de señales sensoriales.  Es centro de asociación intra- diencefálica  y  cortico- diencefálica.  Algún núcleo parece estar relacionado con la coordinación y regulación de actividades motrices.
El hipotálamo Situado en posición ventral con relación al tálamo y formando e piso y la pared lateral del tercer ventrículo, comprende varios núcleos que se hallan en conexión con el tálamo, el tronco cerebral, la hipófisis y la corteza. Algunos de estos centros son: los tubérculos mamilares y varios fascículos de fibras nerviosas ascendentes y descendentes: fascículo supraopticohipofisiario, fascículo longitudinal dorsal, haz mamilotalámico, por ejemplo.
Funciones     Recoge toda la información sensorial   y la distribuye a la región correspondiente de la corteza    cerebral   Regula el medio interno (homeostasis)   Regula funciones como   Hambre   Sed   Temperatura corporal   Secreción hormonal de la hipófisis (sistema    endocrino)    Participa en la regulación de:   Sueño-vigilia   Excitación   Actividad sexual   Emociones (ira, temor, dolor, placer,…)
 
Cerebelo  Está situado encima del tronco encefálico en la parte inferior y posterior del cerebro.  El  cerebelo : es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.  Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las ordenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.
Por ello, lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar  parálisis  pero sí desordenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del  equilibrio  y la postura y aprendizaje motor.  Los primeros estudios realizados por  fisiólogos  en el  siglo XVIII  indicaban que aquellos pacientes con daño cerebelar mostraban problemas de  coordinación motora  y movimiento. Durante el  siglo XIX  comenzaron a realizarse los primeros experimentos funcionales, causando lesiones o ablaciones  cerebelares en  animales .
Los fisiólogos observaban que tales lesiones generaban movimientos extraños y torpes, incoordinación y debilidad muscular. Estas observaciones y estudios llevaron a la conclusión de que el cerebelo era un órgano encargado del control de la motricidad. 1 Sin embargo, las investigaciones modernas han mostrado que el cerebelo tiene un papel más amplio, estando así relacionado con ciertas funciones cognitivas como la  atención  y el procesamiento del  lenguaje , la  música , el aprendizaje y otros estímulos sensoriales temporales.
Funciones: Se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso.  Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionándoles precisión y coordinación.  Regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos.  Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitará para alcanzar un punto deseado. Así mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario.  Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades.  Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestésicas y vestibulares.
Tronco del encéfalo   ,[object Object],[object Object],[object Object]
El bulbo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Los pedúnculos cerebrales y los tubérculos cuadrigéminos ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Hipotálamo Situado en posición ventral con relación al tálamo y formando e piso y la pared lateral del tercer ventrículo, comprende varios núcleos que se hallan en conexión con el tálamo, el tronco cerebral, la hipófisis y la corteza.  Algunos de estos centros son: los tubérculos mamilares y varios fascículos de fibras nerviosas ascendentes y descendentes: fascículo supraopticohipofisiario, fascículo longitudinal dorsal, haz mamilotalámico, por ejemplo.
Funciones: Controla la hipófisis y, a través de ella, se constituye en regulador endocrino.  Activa el mecanismo de la expresión emocional.  Excita e integra las reacciones viscerales y somáticas de la emoción.  Interviene en el control de la vigilia y del sueño.  Es el centro de la regulación térmica del cuerpo.  Controla el metabolismo de las grasas.  Regula el hambre y la sed. Para formarse una idea de la situación del hipotálamo, pueden consultarse las figuras correspondientes a los puntos: pedúnculos cerebrales y tálamo, tratando de relacionar ambas y las indicaciones anteriores sobre la situación del hipotálamo.
La médula espinal La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 ó 45 cm. de longitud y se extiende desde el agujero occipital, donde se continúa con el bulbo hasta la región lumbar. La médula está compuesta por una sustancia gris formada por cuerpos neuronales, y por la sustancia blanca formada por fibras mielinizadas ascendentes y descendentes. Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel; los músculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales. Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes que son motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la médula o bien a los músculos y las glándulas.
 
La sustancia gris tiene unos ensanchamientos llamados "astas":Las astas dorsales contienen neuronas que controlan las respuestas motoras del sistema nervioso autónomo y las ventrales, neuronas motoras cuyos axones terminan en músculos del sistema somático. En el centro de la sustancia gris y a lo largo de ella hay un pequeño canal lleno de líquido cefalorraquídeo.   Las funciones que cumple la médula son: Es un centro asociativo, gracias al cual se realizan actos reflejos.  Es una vía de doble dirección: De la periferia a los centros cerebrales (sensitiva).  De los centros cerebrales a la periferia (motora).
Funciones Estación de paso para la información ascendente y descendente Recoge la información sensorial y la envía al tálamo. Recibe órdenes motoras que envía a los músculos Controla movimientos sencillos y rápidos (ejemplo: reflejo de defensa)
Sistema nervioso periférico ,[object Object]
Sistema nervioso periférico ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.  Los  nervios craneales  o  pares craneales  son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello , el tórax y el abdómen.
Nomenclatura Anatómica Internacional  o  Nómina Anatómica  incluye al nervio terminal como nervio craneal (sería el número 0), a pesar de ser atrófico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio.  Según su aspecto funcional, se agrupan así: Los pares I, II y VIII están dedicados a aferencias sensitivas especiales.  Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares y la contribución pupilar.  Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el m. esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los músculos de la lengua).  Los pares V, VII, IX y X son mixtos.  Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpáticas.
Pares craneales ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información  sensorial  (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la  posición  y el  estado  de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la  musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.
 
Los  nervios espinales  o también conocidos como  nervios raquídeos  son aquellos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Se dividen en sensitivos y motores, los cuales entran y emergen a la medula respectivamente; los sensitivos por la cara posterior de la médula y los motores por la cara anterior de esta y salen directamente de la sustancia gris que está cubierta por la sustancia blanca de la médula, al juntarse se forma un nervio mixto el cual tiene características de los dos tipos de fibras. Antes de formar el nervio la raíz sensitiva posee un ganglio sensitivo que es una acumulación de células.
En humanos existen 31 pares de nervios espinales,  y son: 8 pares de nervios raquídeos (C1-C8)  12 pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12)  5 pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5)  5 pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5)  1 par de nervios raquídeos coccígeos (Co)  Tiene una raíz posterior que entra por el  asta posterior  y sale por el  asta anterior  o motora.
Formación de los nervios espinale s ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
El sistema nervioso autónomo   También llamado  sistema nervioso vegetativo  o (incorrectamente)  sistema nervioso visceral , está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (por ejemplo:  movimiento intestinal, sensibilidad vísceral
 
Conclusión De acuerdo a la investigación realizada, cabe destacar que la actividad de los centros cerebrales no es de exclusividad, es decir, cada centro cumple con una función predominante, pero interviene también en otras. Si bien, las células nerviosas dañadas no se recuperan, sí pueden recuperarse algunas funciones, debido a que la concurrencia de diversos centros para una misma función lo hace posible cuando las alteraciones son limitadas. La diferencia existente entre hombre y animal, se basa en el poder que tiene el hombre para abstraer, inventar símbolos y tener un lenguaje articulado. Las máquinas cibernéticas pueden aprender, recordar, calcular. Son inferiores con relación al hombre, pues sólo hacen esas operaciones ante un solo problema, ellas no pueden programarse a sí mismas, mientras que el hombre conserva sus recuerdos y es capaz de programar dichas máquinas.
anexos
Neurona   
 
 
 
Sistema nervioso central
 
 
Partes del cerebro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Corteza somatosensorial Corteza auditiva Corteza visual
Corteza somatosensorial Corteza motora Corteza auditiva Corteza visual
Información visual
lenguaje Información auditiva lenguaje
 
Información visual
Partes de la medula espinal
 
  Sistema nervioso periférico   Es la porción del Sistema Nervioso relacionado con la regulación de las actividades de los músculos cardiaco, liso y glándulas.   Se origina de la Medula Espinal de la Región Tóraco Lumbar.  Esta compuesto por: nervios raquídeos , nervios craneales,   Sistema Nervioso Simpático y   Sistema Nervioso Parasimpático
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sistema nervioso periférico
Nervios craneales
 
 
Bibliografía Gerardo Relloso S., S.M.S. PSICOLOGIA Ciclo Diversificado (Ciencias y Humanidades). Ediciones Cobo. Edición 1988. Caracas – Venezuela. ENCICLOPEDIA AUTODIDACTICA. ANATOMIA. LEXUS, Edición 2001 INTERNET BIBLIOTECA PREMIUN MICROSOFT ENCARTA 2006

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Sistema nervioso en los animales
Sistema nervioso en los animalesSistema nervioso en los animales
Sistema nervioso en los animalessegundo moreno
 
Sistema Nervioso Central Neuronadr Campos
Sistema Nervioso Central Neuronadr CamposSistema Nervioso Central Neuronadr Campos
Sistema Nervioso Central Neuronadr Camposfelix campos
 
Neuroanatomía del sistema nervioso central.
Neuroanatomía del sistema nervioso central.Neuroanatomía del sistema nervioso central.
Neuroanatomía del sistema nervioso central.Filippo Vilaró
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nerviosojaldanam
 
Sistema nervioso central
Sistema nervioso centralSistema nervioso central
Sistema nervioso centralMaria Merino
 
Sistema nervioso central
Sistema nervioso centralSistema nervioso central
Sistema nervioso centralManuel Saldivia
 
Sistema Nervioso Central - Raymi Sapiens
Sistema Nervioso Central - Raymi SapiensSistema Nervioso Central - Raymi Sapiens
Sistema Nervioso Central - Raymi SapiensYúlian Loyola Flores
 
Neuroanatomia, Snc, Snp, Medula Introduccion
Neuroanatomia, Snc, Snp, Medula IntroduccionNeuroanatomia, Snc, Snp, Medula Introduccion
Neuroanatomia, Snc, Snp, Medula IntroduccionDario Delgado
 
Anatomia del cerebro equino c.miguel sejin mvz aux docente 2010
Anatomia del cerebro equino  c.miguel sejin mvz aux docente 2010Anatomia del cerebro equino  c.miguel sejin mvz aux docente 2010
Anatomia del cerebro equino c.miguel sejin mvz aux docente 2010Diana M. Sejin S.
 
Sistema nervioso central
Sistema nervioso centralSistema nervioso central
Sistema nervioso centralDaniel Mejia
 
Organización del sistema nervioso en los cordados
Organización del sistema nervioso en los cordadosOrganización del sistema nervioso en los cordados
Organización del sistema nervioso en los cordadosJorge Vivar
 
Anatomia sistema nervioso
Anatomia sistema nerviosoAnatomia sistema nervioso
Anatomia sistema nerviosohealth
 
El Sistema Nervioso de los Animales
El Sistema Nervioso de los Animales El Sistema Nervioso de los Animales
El Sistema Nervioso de los Animales jeancitho19
 
Neurologia Veterinaria
Neurologia VeterinariaNeurologia Veterinaria
Neurologia VeterinariaAlexis Gaxiola
 
Neuronas y neurotransmisores tarea 9
Neuronas y neurotransmisores tarea 9Neuronas y neurotransmisores tarea 9
Neuronas y neurotransmisores tarea 9hector_87
 
Monografia del encefalo
Monografia del encefaloMonografia del encefalo
Monografia del encefaloAlexHVelasquez
 

Mais procurados (20)

Sistema nervioso en los animales
Sistema nervioso en los animalesSistema nervioso en los animales
Sistema nervioso en los animales
 
Sistema Nervioso Central Neuronadr Campos
Sistema Nervioso Central Neuronadr CamposSistema Nervioso Central Neuronadr Campos
Sistema Nervioso Central Neuronadr Campos
 
Neuroanatomía del sistema nervioso central.
Neuroanatomía del sistema nervioso central.Neuroanatomía del sistema nervioso central.
Neuroanatomía del sistema nervioso central.
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nervioso
 
Sistema nervioso central
Sistema nervioso centralSistema nervioso central
Sistema nervioso central
 
Sistema nervioso central
Sistema nervioso centralSistema nervioso central
Sistema nervioso central
 
Sistema Nervioso Central - Raymi Sapiens
Sistema Nervioso Central - Raymi SapiensSistema Nervioso Central - Raymi Sapiens
Sistema Nervioso Central - Raymi Sapiens
 
S.n.c 2012
S.n.c 2012S.n.c 2012
S.n.c 2012
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nervioso
 
Neuroanatomia, Snc, Snp, Medula Introduccion
Neuroanatomia, Snc, Snp, Medula IntroduccionNeuroanatomia, Snc, Snp, Medula Introduccion
Neuroanatomia, Snc, Snp, Medula Introduccion
 
Anatomia del cerebro equino c.miguel sejin mvz aux docente 2010
Anatomia del cerebro equino  c.miguel sejin mvz aux docente 2010Anatomia del cerebro equino  c.miguel sejin mvz aux docente 2010
Anatomia del cerebro equino c.miguel sejin mvz aux docente 2010
 
Sistema nervioso central
Sistema nervioso centralSistema nervioso central
Sistema nervioso central
 
Organización del sistema nervioso en los cordados
Organización del sistema nervioso en los cordadosOrganización del sistema nervioso en los cordados
Organización del sistema nervioso en los cordados
 
Anatomia sistema nervioso
Anatomia sistema nerviosoAnatomia sistema nervioso
Anatomia sistema nervioso
 
El Sistema Nervioso de los Animales
El Sistema Nervioso de los Animales El Sistema Nervioso de los Animales
El Sistema Nervioso de los Animales
 
Neurologia Veterinaria
Neurologia VeterinariaNeurologia Veterinaria
Neurologia Veterinaria
 
Sistema nervioso anatomia comparada
Sistema nervioso anatomia comparadaSistema nervioso anatomia comparada
Sistema nervioso anatomia comparada
 
PRESENTA
PRESENTAPRESENTA
PRESENTA
 
Neuronas y neurotransmisores tarea 9
Neuronas y neurotransmisores tarea 9Neuronas y neurotransmisores tarea 9
Neuronas y neurotransmisores tarea 9
 
Monografia del encefalo
Monografia del encefaloMonografia del encefalo
Monografia del encefalo
 

Semelhante a Sistema nervioso central

01 calse SISTEMA NERVIOSO central .pptx
01   calse SISTEMA NERVIOSO central .pptx01   calse SISTEMA NERVIOSO central .pptx
01 calse SISTEMA NERVIOSO central .pptxolinaresvepg23
 
Sistema nervioso central
Sistema nervioso centralSistema nervioso central
Sistema nervioso centralJan carlo
 
Sistema nervioso - jhovianny garcia
Sistema nervioso - jhovianny garciaSistema nervioso - jhovianny garcia
Sistema nervioso - jhovianny garciajhoviannygarcia
 
Ppt 6 sistema nervioso
Ppt 6 sistema nerviosoPpt 6 sistema nervioso
Ppt 6 sistema nerviosoositititopolar
 
Sistema Nervioso, organización y función
Sistema Nervioso, organización y función Sistema Nervioso, organización y función
Sistema Nervioso, organización y función Claudia Melendez
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nerviosoinajaimes
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nerviosoCmichin
 
Unidad 8. sistema nervioso y endocrino
Unidad 8. sistema nervioso y endocrinoUnidad 8. sistema nervioso y endocrino
Unidad 8. sistema nervioso y endocrinopetramolina
 
SISTEMA NERVIOSO PRESENTACION.ppt
SISTEMA NERVIOSO PRESENTACION.pptSISTEMA NERVIOSO PRESENTACION.ppt
SISTEMA NERVIOSO PRESENTACION.pptssuserf08872
 
El Sistema Nervioso. tarea 4. Neurociencas minerva pereira
El Sistema Nervioso. tarea 4. Neurociencas minerva pereiraEl Sistema Nervioso. tarea 4. Neurociencas minerva pereira
El Sistema Nervioso. tarea 4. Neurociencas minerva pereiraminervafpr
 

Semelhante a Sistema nervioso central (20)

Sistema nervioso psf
Sistema nervioso psfSistema nervioso psf
Sistema nervioso psf
 
01 calse SISTEMA NERVIOSO central .pptx
01   calse SISTEMA NERVIOSO central .pptx01   calse SISTEMA NERVIOSO central .pptx
01 calse SISTEMA NERVIOSO central .pptx
 
Sistema nervioso central
Sistema nervioso centralSistema nervioso central
Sistema nervioso central
 
Neuroanatomia y neurobiologia trabajo
Neuroanatomia y neurobiologia trabajo Neuroanatomia y neurobiologia trabajo
Neuroanatomia y neurobiologia trabajo
 
Sistema nervioso - jhovianny garcia
Sistema nervioso - jhovianny garciaSistema nervioso - jhovianny garcia
Sistema nervioso - jhovianny garcia
 
Snc
SncSnc
Snc
 
Ppt 6 sistema nervioso
Ppt 6 sistema nerviosoPpt 6 sistema nervioso
Ppt 6 sistema nervioso
 
sistema nervioso y endocrino
 sistema nervioso y endocrino sistema nervioso y endocrino
sistema nervioso y endocrino
 
Sistema Nervioso
Sistema NerviosoSistema Nervioso
Sistema Nervioso
 
El cerebro
El cerebroEl cerebro
El cerebro
 
Sistema Nervioso, organización y función
Sistema Nervioso, organización y función Sistema Nervioso, organización y función
Sistema Nervioso, organización y función
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nervioso
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nervioso
 
El sistema nervioso
El sistema nerviosoEl sistema nervioso
El sistema nervioso
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nervioso
 
Unidad 8. sistema nervioso y endocrino
Unidad 8. sistema nervioso y endocrinoUnidad 8. sistema nervioso y endocrino
Unidad 8. sistema nervioso y endocrino
 
SISTEMA NERVIOSO PRESENTACION.ppt
SISTEMA NERVIOSO PRESENTACION.pptSISTEMA NERVIOSO PRESENTACION.ppt
SISTEMA NERVIOSO PRESENTACION.ppt
 
El Sistema Nervioso. tarea 4. Neurociencas minerva pereira
El Sistema Nervioso. tarea 4. Neurociencas minerva pereiraEl Sistema Nervioso. tarea 4. Neurociencas minerva pereira
El Sistema Nervioso. tarea 4. Neurociencas minerva pereira
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nervioso
 
Sistema nervioso 1
Sistema nervioso 1Sistema nervioso 1
Sistema nervioso 1
 

Sistema nervioso central

  • 2. El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas , células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, señales electroquímicas una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo.
  • 3. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso cubre el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones
  • 4.
  • 5. La separación entre el axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es el espacio sináptico (de 0,02 micras). Esta relación existente entre el axón de una neurona y las dendritas de otra se llama "sinapsis". A través de la sinapsis, una neurona envía los impulsos de un mensaje desde su axón hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitiéndole así la información nerviosa.
  • 6.  
  • 7.  
  • 8. La transmisión sináptica tiene las siguientes características: La conducción de los impulsos nerviosos se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sináptica. El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son neurotransmisores liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la producción de un nuevo impulso. En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora. Cuando las terminaciones presinápticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en número a causa de una "fatiga sináptica". La transmisión de una señal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.
  • 9. Estas células forman un tejido llamado neuroglia que tiene como funciones: Proporcionar soporte al encéfalo y a la médula. Bordear los vasos sanguíneos formando una barrera impenetrable a las toxinas. Suministrar a las neuronas sustancias químicas vitales. Retirar, por fagocitosis, el tejido muerto. Aislar los axones a través de la mielina.
  • 10.
  • 11.
  • 12.  
  • 13. El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro el cerebelo y el tronco encefálico. Cerebro : es la parte más voluminosa, está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, están separados por la cisura inter-hemisféricas y comunicados mediante el Cuerpo calloso.
  • 14. El cerebro es la parte más importante del encéfalo constituido por sustancia gris por fuera y por sustancia blanca por dentro. Funciones: Controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, recepción de las sensaciones, dar respuesta a las diferente situaciones es el órgano de las facultades intelectuales como son atención, memoria y actitudes
  • 15.  
  • 16. La superficie del cerebro, se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones, están constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. Funciones de la corteza cerebral: Percepción consciente Razonamiento Memoria Percepción sensorial localizada por áreas Somato sensorial Visual Auditiva Corteza motora Movimientos voluntarios Áreas asociativas
  • 18.  
  • 19. Los receptores sensoriales (táctiles, visuales, auditivos, etc.) envían su información por las vías aferentes (sensoriales) hacia la corteza cerebral donde se procesa y compara con la memoria y se elabora la respuesta adecuada que viajará por las vías eferentes (motoras) hacia la médula espinal. En la corteza cerebral se encuentran las áreas de: tacto, presión, temperatura, dolor, etc., se analizan e interpretan los sonidos, se integran las señales visuales, áreas especiales como la de Wernicke para el entendimiento de las palabras y el pensamiento, el área de Broca, para coordinar los movimientos de la laringe, cuerdas vocales y de la boca para el habla
  • 20.  
  • 21. En la corteza cerebral se observa también una representación topográfica o somatotopía de todos los receptores del cuerpo, es decir que éste está representado en la corteza podemos establecer dos grupos de vías aferentes espinotalámica y espinocerebelosa además de las vías de sensibilidad especial: visuales, auditivas, vestibulares gustativas y olfativas
  • 22. Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo), deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado de unos 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.
  • 23. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo. El tálamo es una estructura neuronal localizada en el centro del encéfalo, formada por núcleos pequeños reunidos en 4 grupos para el recambio de las percepciones sensibles y acciones motoras; de origen diencefálico, siendo la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla encima del hipotálamo entre el telencéfalo y el mesencéfalo
  • 24.  
  • 25. EL TÁLAMO Es una masa ovoidea, formada principalmente por sustancia gris, situada en el centro del cerebro que actúa como estación de relevo sensorial o posada sensitiva. Hasta el tálamo llegan las vías aferentes que van hacia el cerebro, excepto las olfativas que lo hacen directamente. Del tálamo nacen otras vías que conducen los impulsos hasta la corteza y otros centros. El tálamo propaga los impulsos y quizá los integra. Además, en el nivel talámico se hacen conscientes los estímulos dolorosos.
  • 26. Está formado por distintos núcleos de células nerviosas que poseen conexiones, tanto con la corteza como con los niveles inferiores. Funciones: Es una estación de análisis y de integración sensitivo sensorial: analiza y sintetiza los impulsos sensoriales. Es estación de distribución de señales sensoriales. Es centro de asociación intra- diencefálica y cortico- diencefálica. Algún núcleo parece estar relacionado con la coordinación y regulación de actividades motrices.
  • 27. El hipotálamo Situado en posición ventral con relación al tálamo y formando e piso y la pared lateral del tercer ventrículo, comprende varios núcleos que se hallan en conexión con el tálamo, el tronco cerebral, la hipófisis y la corteza. Algunos de estos centros son: los tubérculos mamilares y varios fascículos de fibras nerviosas ascendentes y descendentes: fascículo supraopticohipofisiario, fascículo longitudinal dorsal, haz mamilotalámico, por ejemplo.
  • 28. Funciones Recoge toda la información sensorial y la distribuye a la región correspondiente de la corteza cerebral Regula el medio interno (homeostasis) Regula funciones como Hambre Sed Temperatura corporal Secreción hormonal de la hipófisis (sistema endocrino) Participa en la regulación de: Sueño-vigilia Excitación Actividad sexual Emociones (ira, temor, dolor, placer,…)
  • 29.  
  • 30. Cerebelo Está situado encima del tronco encefálico en la parte inferior y posterior del cerebro. El cerebelo : es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las ordenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.
  • 31. Por ello, lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parálisis pero sí desordenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio y la postura y aprendizaje motor. Los primeros estudios realizados por fisiólogos en el siglo XVIII indicaban que aquellos pacientes con daño cerebelar mostraban problemas de coordinación motora y movimiento. Durante el siglo XIX comenzaron a realizarse los primeros experimentos funcionales, causando lesiones o ablaciones cerebelares en animales .
  • 32. Los fisiólogos observaban que tales lesiones generaban movimientos extraños y torpes, incoordinación y debilidad muscular. Estas observaciones y estudios llevaron a la conclusión de que el cerebelo era un órgano encargado del control de la motricidad. 1 Sin embargo, las investigaciones modernas han mostrado que el cerebelo tiene un papel más amplio, estando así relacionado con ciertas funciones cognitivas como la atención y el procesamiento del lenguaje , la música , el aprendizaje y otros estímulos sensoriales temporales.
  • 33. Funciones: Se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso. Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionándoles precisión y coordinación. Regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos. Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitará para alcanzar un punto deseado. Así mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario. Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades. Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestésicas y vestibulares.
  • 34.
  • 35.
  • 36.
  • 37. Hipotálamo Situado en posición ventral con relación al tálamo y formando e piso y la pared lateral del tercer ventrículo, comprende varios núcleos que se hallan en conexión con el tálamo, el tronco cerebral, la hipófisis y la corteza. Algunos de estos centros son: los tubérculos mamilares y varios fascículos de fibras nerviosas ascendentes y descendentes: fascículo supraopticohipofisiario, fascículo longitudinal dorsal, haz mamilotalámico, por ejemplo.
  • 38. Funciones: Controla la hipófisis y, a través de ella, se constituye en regulador endocrino. Activa el mecanismo de la expresión emocional. Excita e integra las reacciones viscerales y somáticas de la emoción. Interviene en el control de la vigilia y del sueño. Es el centro de la regulación térmica del cuerpo. Controla el metabolismo de las grasas. Regula el hambre y la sed. Para formarse una idea de la situación del hipotálamo, pueden consultarse las figuras correspondientes a los puntos: pedúnculos cerebrales y tálamo, tratando de relacionar ambas y las indicaciones anteriores sobre la situación del hipotálamo.
  • 39. La médula espinal La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 ó 45 cm. de longitud y se extiende desde el agujero occipital, donde se continúa con el bulbo hasta la región lumbar. La médula está compuesta por una sustancia gris formada por cuerpos neuronales, y por la sustancia blanca formada por fibras mielinizadas ascendentes y descendentes. Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel; los músculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales. Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes que son motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la médula o bien a los músculos y las glándulas.
  • 40.  
  • 41. La sustancia gris tiene unos ensanchamientos llamados "astas":Las astas dorsales contienen neuronas que controlan las respuestas motoras del sistema nervioso autónomo y las ventrales, neuronas motoras cuyos axones terminan en músculos del sistema somático. En el centro de la sustancia gris y a lo largo de ella hay un pequeño canal lleno de líquido cefalorraquídeo. Las funciones que cumple la médula son: Es un centro asociativo, gracias al cual se realizan actos reflejos. Es una vía de doble dirección: De la periferia a los centros cerebrales (sensitiva). De los centros cerebrales a la periferia (motora).
  • 42. Funciones Estación de paso para la información ascendente y descendente Recoge la información sensorial y la envía al tálamo. Recibe órdenes motoras que envía a los músculos Controla movimientos sencillos y rápidos (ejemplo: reflejo de defensa)
  • 43.
  • 44.
  • 45. Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello , el tórax y el abdómen.
  • 46. Nomenclatura Anatómica Internacional o Nómina Anatómica incluye al nervio terminal como nervio craneal (sería el número 0), a pesar de ser atrófico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio. Según su aspecto funcional, se agrupan así: Los pares I, II y VIII están dedicados a aferencias sensitivas especiales. Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares y la contribución pupilar. Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el m. esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los músculos de la lengua). Los pares V, VII, IX y X son mixtos. Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpáticas.
  • 47.
  • 48.  
  • 49. Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.
  • 50.  
  • 51. Los nervios espinales o también conocidos como nervios raquídeos son aquellos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Se dividen en sensitivos y motores, los cuales entran y emergen a la medula respectivamente; los sensitivos por la cara posterior de la médula y los motores por la cara anterior de esta y salen directamente de la sustancia gris que está cubierta por la sustancia blanca de la médula, al juntarse se forma un nervio mixto el cual tiene características de los dos tipos de fibras. Antes de formar el nervio la raíz sensitiva posee un ganglio sensitivo que es una acumulación de células.
  • 52. En humanos existen 31 pares de nervios espinales, y son: 8 pares de nervios raquídeos (C1-C8) 12 pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12) 5 pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5) 5 pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5) 1 par de nervios raquídeos coccígeos (Co) Tiene una raíz posterior que entra por el asta posterior y sale por el asta anterior o motora.
  • 53.
  • 54.  
  • 55. El sistema nervioso autónomo También llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral , está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (por ejemplo: movimiento intestinal, sensibilidad vísceral
  • 56.  
  • 57. Conclusión De acuerdo a la investigación realizada, cabe destacar que la actividad de los centros cerebrales no es de exclusividad, es decir, cada centro cumple con una función predominante, pero interviene también en otras. Si bien, las células nerviosas dañadas no se recuperan, sí pueden recuperarse algunas funciones, debido a que la concurrencia de diversos centros para una misma función lo hace posible cuando las alteraciones son limitadas. La diferencia existente entre hombre y animal, se basa en el poder que tiene el hombre para abstraer, inventar símbolos y tener un lenguaje articulado. Las máquinas cibernéticas pueden aprender, recordar, calcular. Son inferiores con relación al hombre, pues sólo hacen esas operaciones ante un solo problema, ellas no pueden programarse a sí mismas, mientras que el hombre conserva sus recuerdos y es capaz de programar dichas máquinas.
  • 60.  
  • 61.  
  • 62.  
  • 64.  
  • 65.  
  • 67.  
  • 68.  
  • 69.  
  • 70.  
  • 71.  
  • 72.  
  • 73.  
  • 74.  
  • 75.  
  • 76. Corteza somatosensorial Corteza auditiva Corteza visual
  • 77. Corteza somatosensorial Corteza motora Corteza auditiva Corteza visual
  • 80.  
  • 82. Partes de la medula espinal
  • 83.  
  • 84. Sistema nervioso periférico Es la porción del Sistema Nervioso relacionado con la regulación de las actividades de los músculos cardiaco, liso y glándulas. Se origina de la Medula Espinal de la Región Tóraco Lumbar. Esta compuesto por: nervios raquídeos , nervios craneales, Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático
  • 85.  
  • 86.  
  • 87.  
  • 88.  
  • 89.  
  • 90.  
  • 91.  
  • 92.  
  • 93.  
  • 96.  
  • 97.  
  • 98. Bibliografía Gerardo Relloso S., S.M.S. PSICOLOGIA Ciclo Diversificado (Ciencias y Humanidades). Ediciones Cobo. Edición 1988. Caracas – Venezuela. ENCICLOPEDIA AUTODIDACTICA. ANATOMIA. LEXUS, Edición 2001 INTERNET BIBLIOTECA PREMIUN MICROSOFT ENCARTA 2006