SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 36
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Elementos Biogenésicos
[object Object],Proviene de Bio que significa “vida” y genesicos que representa “origen de la vida”. Se denominan elementos biogenésicos a los elementos químicos que forman parte permanente de los seres vivos.  Estos se pueden clasificar según su frecuencia y sus micros componentes.
Clasificacion según su frecuencia: ,[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
Clasificación según su función: ,[object Object],[object Object]
[object Object],También nombrados glúcidos o carbohidratos son moléculas orgánicas formadas por carbono, hidrogeno y oxigeno. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.  Estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de  agua , sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales químicos. Los hidratos de carbono se utilizan para fabricar tejidos, películas fotográficas, plásticos y otros productos. La celulosa se puede convertir en rayón de viscosa y productos de papel.
Celulosa
Estructura química Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno, tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo. En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos.
 
Tipos de glúcidos ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Principales carbohidratos alimenticios ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
Estructura Los lípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas  alifáticas  saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos ( aromáticos ). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total  flexibilidad  molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman  puentes de hidrógeno .
Caracteristicas Están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque en proporciones distintas a como estos componentes aparecen en los azúcares. Se distinguen de otros tipos de compuestos orgánicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgánicos (alcohol, éter).
Clasificacion ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Función ,[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],Proteína , cualquiera de los numerosos compuestos orgánicos constituidos por  aminoácidos  unidos por enlaces peptídicos que intervienen en diversas funciones vitales esenciales, como el  metabolismo , la contracción muscular o la respuesta inmunológica. Se descubrieron en 1838 y hoy se sabe que son los componentes principales de las  células  y que suponen más del 50% del peso seco de los animales. El término proteína deriva del griego  proteios,  que significa primero.
Caracteristicas Las moléculas proteicas van desde las largas fibras insolubles que forman el  tejido conectivo  y el  pelo , hasta los glóbulos compactos solubles, capaces de atravesar la  membrana  celular y desencadenar reacciones metabólicas. Tienen un peso molecular elevado y son específicas de cada especie y de cada uno de sus órganos. Se estima que el ser humano tiene unas 30.000 proteínas distintas, de las que sólo un 2% se ha descrito con detalle. Las proteínas sirven sobre todo para construir y mantener las células, aunque su descomposición química también proporciona energía, con un rendimiento de 4 kilocalorías por gramo, similar al de los hidratos de carbono.
Funcion Además de intervenir en el crecimiento y el mantenimiento celulares, son responsables de la contracción  muscular . Las  enzimas  son proteínas, al igual que la  insulina  y casi todas las demás  hormonas , los anticuerpos del  sistema inmunológico  y la  hemoglobina , que transporta  oxígeno  en la sangre.
Estructura Las proteínas, desde las humanas hasta las que forman las  bacterias  unicelulares, son el resultado de las distintas combinaciones entre veinte  aminoácidos  distintos, compuestos a su vez por  carbono ,  hidrógeno , oxígeno,  nitrógeno  y, a veces,  azufre . En la molécula proteica, estos aminoácidos se unen en largas hileras (cadenas polipeptídicas) mantenidas por enlaces peptídicos, que son enlaces entre grupos amino (NH2) y carboxilo (COOH). El número casi infinito de combinaciones en que se unen los aminoácidos y las formas helicoidales y globulares en que se arrollan las hileras o cadenas polipeptídicas, permiten explicar la gran diversidad de funciones que estos compuestos desempeñan en los seres vivos.
El nivel más básico de estructura proteica, llamado estructura primaria, es la secuencia lineal de aminoácidos que está determinada, a su vez, por el orden de los nucleótidos en el  ADN  o en el  ARN . Las diferentes secuencias de aminoácidos a lo largo de la cadena afectan de distintas formas a la estructura de la molécula de proteína. Fuerzas como los enlaces de hidrógeno, los puentes disulfuro, la atracción entre cargas positivas y negativas, y los enlaces hidrófobos (repelentes del agua) e hidrófilos (afines al agua) hacen que la molécula se arrolle o pliegue y adopte una estructura secundaria; un ejemplo es la llamada hélice a. Cuando las fuerzas provocan que la molécula se vuelva todavía más compacta, como ocurre en las proteínas globulares, se constituye una
estructura terciaria donde la secuencia de aminoácidos adquiere una conformación tridimensional.
[object Object],Ácidos nucleicos, moléculas muy complejas que producen las células vivas y los virus. Reciben este nombre porque fueron aisladas por primera vez del núcleo de células vivas. Sin embargo, ciertos ácidos nucleicos no se encuentran en el núcleo de la célula, sino en el citoplasma celular. Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: transmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas. El modo en que los ácidos nucleicos realizan estas funciones es el objetivo de algunas de las más prometedoras e intensas investigaciones actuales. Los ácidos nucleicos son las sustancias fundamentales de
los seres vivos, y se cree que aparecieron hace unos 3.000 millones de años, cuando surgieron en la Tierra las formas de vida más elementales. Los investigadores han aceptado que el origen del código genético que portan estas moléculas es muy cercano en el tiempo al origen de la vida en la Tierra (véase Evolución; Genética). Los bioquímicos han conseguido descifrarlo, es decir, determinar la forma en que la secuencia de los ácidos nucleicos dicta la estructura de las proteínas.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object]
ADN  El ADN es bicatenario, está constituido por dos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal o en forma circular (ADN de las  células procarióticas , así como de las  mitocondrias  y  cloroplastos  eucarióticos). La molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones. Dependiendo de la composición del ADN, puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrógenos entre bases pasando a ADN de cadena simple o ADNsc abreviadamente.
Excepcionalmente, el ADN de algunos  virus  es  monocatenario , es decir, está formado por un solo polinucleótido, sin cadena complementaria. Estructura
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
Estructura
Gracias
 

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

CLASIFICACION CARBOHIDRATOS
CLASIFICACION CARBOHIDRATOSCLASIFICACION CARBOHIDRATOS
CLASIFICACION CARBOHIDRATOS
 
Bioelementos secundarios. Oligoelementos
Bioelementos secundarios. OligoelementosBioelementos secundarios. Oligoelementos
Bioelementos secundarios. Oligoelementos
 
Estructura de lipidos
Estructura de lipidosEstructura de lipidos
Estructura de lipidos
 
Proteínas
ProteínasProteínas
Proteínas
 
Metabolismo de los carbohidratos
Metabolismo de los carbohidratosMetabolismo de los carbohidratos
Metabolismo de los carbohidratos
 
Moleculas organicas
Moleculas organicasMoleculas organicas
Moleculas organicas
 
El ph
El phEl ph
El ph
 
Bioquímica del cuerpo humano
Bioquímica del cuerpo humanoBioquímica del cuerpo humano
Bioquímica del cuerpo humano
 
Tema 2 Los Lípidos
Tema 2 Los LípidosTema 2 Los Lípidos
Tema 2 Los Lípidos
 
Aminoácidos
AminoácidosAminoácidos
Aminoácidos
 
Lipidos
LipidosLipidos
Lipidos
 
Evolución y etología del caballo
Evolución y etología del caballoEvolución y etología del caballo
Evolución y etología del caballo
 
Bioelementos terciarios (oligoelementos) exposicionnn
Bioelementos terciarios (oligoelementos) exposicionnnBioelementos terciarios (oligoelementos) exposicionnn
Bioelementos terciarios (oligoelementos) exposicionnn
 
Carbohidratos, Lipidos, Proteinas y Enzimas
Carbohidratos, Lipidos, Proteinas  y EnzimasCarbohidratos, Lipidos, Proteinas  y Enzimas
Carbohidratos, Lipidos, Proteinas y Enzimas
 
Anatomia Veterinaria
Anatomia VeterinariaAnatomia Veterinaria
Anatomia Veterinaria
 
Los elementos químicos en relación con el funcionamiento de nuestro organismo
Los elementos químicos en relación con el funcionamiento de nuestro organismoLos elementos químicos en relación con el funcionamiento de nuestro organismo
Los elementos químicos en relación con el funcionamiento de nuestro organismo
 
Lipidos
LipidosLipidos
Lipidos
 
"LAS PROTEINAS"
"LAS PROTEINAS""LAS PROTEINAS"
"LAS PROTEINAS"
 
Amidas
AmidasAmidas
Amidas
 
Bioquímica
BioquímicaBioquímica
Bioquímica
 

Semelhante a Elementos Biogenésicos

Semelhante a Elementos Biogenésicos (20)

COMPOSICION QUIMICA DE LOS ERES VIVOS.pptx
COMPOSICION QUIMICA DE LOS ERES VIVOS.pptxCOMPOSICION QUIMICA DE LOS ERES VIVOS.pptx
COMPOSICION QUIMICA DE LOS ERES VIVOS.pptx
 
Janne carmonarevista
Janne carmonarevistaJanne carmonarevista
Janne carmonarevista
 
Elementos Biogenesicos
Elementos BiogenesicosElementos Biogenesicos
Elementos Biogenesicos
 
Elementos Biogenesicos
Elementos BiogenesicosElementos Biogenesicos
Elementos Biogenesicos
 
Biomoleculas
BiomoleculasBiomoleculas
Biomoleculas
 
Los lipidos
Los lipidosLos lipidos
Los lipidos
 
Bioquimica
BioquimicaBioquimica
Bioquimica
 
Macromoleculas
MacromoleculasMacromoleculas
Macromoleculas
 
Est. metabolico de las biomoleculas
Est. metabolico de las biomoleculasEst. metabolico de las biomoleculas
Est. metabolico de las biomoleculas
 
Biomoleculas
BiomoleculasBiomoleculas
Biomoleculas
 
FUNCIONES BIOLÓGICAS DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS. BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS...
FUNCIONES BIOLÓGICAS DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS.BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS...FUNCIONES BIOLÓGICAS DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS.BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS...
FUNCIONES BIOLÓGICAS DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS. BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS...
 
Biomoléculas orgánicas
Biomoléculas orgánicas  Biomoléculas orgánicas
Biomoléculas orgánicas
 
biomoleculas
biomoleculasbiomoleculas
biomoleculas
 
Biomoléculas organicas alejandra -villacorte
Biomoléculas organicas  alejandra -villacorteBiomoléculas organicas  alejandra -villacorte
Biomoléculas organicas alejandra -villacorte
 
Lipidos quimica docx
Lipidos quimica docxLipidos quimica docx
Lipidos quimica docx
 
BIOLOGIA.ppt
BIOLOGIA.pptBIOLOGIA.ppt
BIOLOGIA.ppt
 
Biomoleculas
BiomoleculasBiomoleculas
Biomoleculas
 
Trabajo de STEFANIA.pptx
Trabajo de STEFANIA.pptxTrabajo de STEFANIA.pptx
Trabajo de STEFANIA.pptx
 
INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA POR JENNY GUALPA
INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA POR JENNY GUALPAINTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA POR JENNY GUALPA
INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA POR JENNY GUALPA
 
Biomoleculas y ejemplos
Biomoleculas y ejemplos Biomoleculas y ejemplos
Biomoleculas y ejemplos
 

Elementos Biogenésicos

  • 1.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 9. Estructura química Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno, tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo. En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos.
  • 10.  
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14. Estructura Los lípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos ( aromáticos ). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total flexibilidad molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno .
  • 15. Caracteristicas Están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque en proporciones distintas a como estos componentes aparecen en los azúcares. Se distinguen de otros tipos de compuestos orgánicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgánicos (alcohol, éter).
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19.
  • 20. Caracteristicas Las moléculas proteicas van desde las largas fibras insolubles que forman el tejido conectivo y el pelo , hasta los glóbulos compactos solubles, capaces de atravesar la membrana celular y desencadenar reacciones metabólicas. Tienen un peso molecular elevado y son específicas de cada especie y de cada uno de sus órganos. Se estima que el ser humano tiene unas 30.000 proteínas distintas, de las que sólo un 2% se ha descrito con detalle. Las proteínas sirven sobre todo para construir y mantener las células, aunque su descomposición química también proporciona energía, con un rendimiento de 4 kilocalorías por gramo, similar al de los hidratos de carbono.
  • 21. Funcion Además de intervenir en el crecimiento y el mantenimiento celulares, son responsables de la contracción muscular . Las enzimas son proteínas, al igual que la insulina y casi todas las demás hormonas , los anticuerpos del sistema inmunológico y la hemoglobina , que transporta oxígeno en la sangre.
  • 22. Estructura Las proteínas, desde las humanas hasta las que forman las bacterias unicelulares, son el resultado de las distintas combinaciones entre veinte aminoácidos distintos, compuestos a su vez por carbono , hidrógeno , oxígeno, nitrógeno y, a veces, azufre . En la molécula proteica, estos aminoácidos se unen en largas hileras (cadenas polipeptídicas) mantenidas por enlaces peptídicos, que son enlaces entre grupos amino (NH2) y carboxilo (COOH). El número casi infinito de combinaciones en que se unen los aminoácidos y las formas helicoidales y globulares en que se arrollan las hileras o cadenas polipeptídicas, permiten explicar la gran diversidad de funciones que estos compuestos desempeñan en los seres vivos.
  • 23. El nivel más básico de estructura proteica, llamado estructura primaria, es la secuencia lineal de aminoácidos que está determinada, a su vez, por el orden de los nucleótidos en el ADN o en el ARN . Las diferentes secuencias de aminoácidos a lo largo de la cadena afectan de distintas formas a la estructura de la molécula de proteína. Fuerzas como los enlaces de hidrógeno, los puentes disulfuro, la atracción entre cargas positivas y negativas, y los enlaces hidrófobos (repelentes del agua) e hidrófilos (afines al agua) hacen que la molécula se arrolle o pliegue y adopte una estructura secundaria; un ejemplo es la llamada hélice a. Cuando las fuerzas provocan que la molécula se vuelva todavía más compacta, como ocurre en las proteínas globulares, se constituye una
  • 24. estructura terciaria donde la secuencia de aminoácidos adquiere una conformación tridimensional.
  • 25.
  • 26. los seres vivos, y se cree que aparecieron hace unos 3.000 millones de años, cuando surgieron en la Tierra las formas de vida más elementales. Los investigadores han aceptado que el origen del código genético que portan estas moléculas es muy cercano en el tiempo al origen de la vida en la Tierra (véase Evolución; Genética). Los bioquímicos han conseguido descifrarlo, es decir, determinar la forma en que la secuencia de los ácidos nucleicos dicta la estructura de las proteínas.
  • 27.
  • 28.
  • 29. ADN El ADN es bicatenario, está constituido por dos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal o en forma circular (ADN de las células procarióticas , así como de las mitocondrias y cloroplastos eucarióticos). La molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones. Dependiendo de la composición del ADN, puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrógenos entre bases pasando a ADN de cadena simple o ADNsc abreviadamente.
  • 30. Excepcionalmente, el ADN de algunos virus es monocatenario , es decir, está formado por un solo polinucleótido, sin cadena complementaria. Estructura
  • 31.
  • 32.
  • 33.
  • 36.