SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 61
ALUMNO:  LUIS  PINEDO OBRA:  DOÑA BARBARA GRADO:  5 SECCIÒN:  "A"
DOÑA BARBARA es una obra que a salido a la fama hace poco en la televisión, su autor RÒMULO GALLEGOS. DOÑA BARBARA es una relato de una mujer que vio frustrado su amor y cegar el remanso de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes.   INTRODUCCIÒN
Dedicado a mis padres y hermanos…. Ellos que siempre me apoyan y corrigen mis errores.
CAPITULO I AUTOR, VIDA Y OBRA
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
1921 1929 1935 1942 1925 1934 1937 1943
[object Object],[object Object],[object Object]
En esta obra, la selva del Orinoco es el gran personaje y el motivo que impulsa todas las acciones de sus personajes. La lucha despiadada contra la naturaleza, el terror del caciquismo y el ansia de riquezas, dominio y poder constituyen el tema principal de esta novela. Canaima  representa una amarga queja contra el caudillismo. Su autor retrata la selva desde una posición ideológica y esta situación se hace presente en sus personajes.  Marcos Vargas , cuyo espíritu se inclina hacia la acción desbordada y no a la ensoñación, luego de un período de estudios en la isla de Trinidad regresa a Ciudad Bolívar y decide finalmente internarse por las aguas del Yuruari. Conoce a  Manuel Ladera , rico propietario quien lo ayuda a montar un negocio de carros de mulas para transportarse. Poco a poco se va tejiendo en la vida de Marcos otras personas: el  Cholo Parima , esbirro de los  Ardavines , quien asesina a  Enrique Vargas , hermano de Marcos y a Manuel Ladera; luego muere a tiros por el propio Marcos.  José Francisco Ardavín , cacique del Yuruari, metido en el negocio de los carros, motivo por el que Manuel le pasa su negocio a Marcos, cobarde en el fondo aunque se ufañe de hazañas guerreras, que si cumplieron los otros  Ardavines  ( José Gregorio Ardavín , hermano de José Francisco, internado en los montes, casado con una india llamada  Rosa Arecuna , enfermo de carare;  Miguel Ardavín , primo de los otros dos, dueño del hato "Palmasola").
José Francisco se enamoró de  Maigualida Ladera , hija mayor de Manuel y como además de cobarde era sumamente impulsivo, decidió que si ella no lo aceptaba por esposo, mataría a todo aquel que le acercara, cosa que cumplió. Estando en Upata, Marcos se enamora de  Aracelis Vellorini , la hija menor, o  bordona  de  Francisco Vellorini . También conoce a  Juan Solito , especie de cazador de tigres y brujo. Todavía en Upata, Marcos se hace amigo tanto de  Gabriel Ureña , telegrafista, de temperamento reflexivo, como del cobarde y bromista  Arteaguita , bromista, así como de  Ciriaco "Childerico" Hilder  (apodo que le puso Arteagita por su compañía "C. HILDER & CO."), dueño de "Los Argonautas", apasionado de la mitología griega. En El Callao conoce a  Apolonio Alcaraván , Jefe Civil, chacotero y vividor. Después de matar al Cholo Parima, Marcos renuncia al amor de Aracelis, se adentra en la selva y se casa con una joven india llamada  Aymara , mientras Gabriel se casa con Maigualida y Aracelis con un ingeniero inglés de las minas de El Callao. La historia termina con Gabriel Ureña, quien educará y cuidará de Marcos Vargas hijo.
 
 
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
 
 
La elegí porque la elegimos mi mama y yo, también porque quería salir de lo común saber como era una la vida de una mujer rodeada de dolor y pena. Doña barbará no me gusto al principio y leyendo poco a poco me fue gustando la manera de las expresiones que tenían cada personaje.
A  mi criterio Doña barbará es el titulo que se le da a una mujer  que  tiene dominio entre los hombres como ella vino de una lugar donde ella aprendió a hacer hechizos, ella tiene el poder de enamorarlos como a Lorenzo Barquero  que después de enamorarlo le quito todo su fortuna.
NARRATIVA NOVELA
 
“ Su compañero de viaje es uno de esos hombres inquietantes, de facciones asiáticas, que hacen pensar en alguna semilla tártara caída en América quien sabe cuando ni como.” “ Sostuvo la mirada que le clavaba su interlocutor, y dijo: “tiene razón el señor.”
“ Pero algo sonoro, también como el pozo que esta junto a su casa, obscuro, profundo y con un espejo de agua allá adentro. !es preciosa esta criatura….! .Y la ves resuena, honda, como en el pozo cuando se hable sobre el brocal. “ Haciendo esta reflexión, Santos Luzardo se dijo que ya era hora de empezar a poner en practica los animosos proyectos de reformes del avilizador, aplazados todavía.”
-!Hombre! Bien esta que me ocupe en buscarle una solución al problema, pero no con tanta prisa. Un poco más, y resuelto tan timorato como mis tías. - Aquí no hay nada más sino una simpatía, muy natural, y el deseo desinteresado de salvar una pobre muchacha condenada a una triste suerte.
El libro esta narrado en 3 RA   Persona donde el narrador conoce todos sus pensamientos y sentimientos de los personajes.  El lengua es muy entendible y sencillo de leer, teniendo encuentra que esta novela va para todo el publico en general. Algunas palabras que nos resulta un poco de entender por eso no es demasiado culto en el lenguaje.
Anáfora “… con la  muerte  fea pintada en la cara: la  muerte  de espectro de un hombre la muerte de un cadáver.” Hipérbaton “ Del que seguían las bestias, sendero abierto por las pezuñas del ganado…” Metáfora “ Era la luz que el mismo había encendido en el alma de Marisela,...” Paradoja “ La llanura es bella y terrible a la vez”
 
Santos Luzardo salva El Llano de los asaltantes y hacer cumplir la Ley. Se relata la vida de un hombre que llega de una ciudad en la cual el nivel cultural de vida es bastante desarrollado y llega a una zona donde se encuentra en un ambiente de vida salvaje, donde los personajes tenían la ley y actuaban de una manera atrasada debido al poco grado de madurez moral existente entre ellos. Se relata la vida de una mujer atormentada por el recuerdo de un novio que le asesinaron y esto la convirtió en una mujer déspota, que quería apoderarse del mejor ganado, las mejores tierras existentes en la región sin importarle como lo pudiere obtener.  La acción principal de la obra es la desgracia que sufre Barbarita (la violación que le hacen) por culpa de su taita, y los que acompañaban la embarcación lo cual hace de ella una mujer llena de rencor, ambiciosa y con un gran odio hacia los hombres. El momento crucial de la obra o su culminación se da cuando Doña Bárbara se va y deja todas sus pertenencias a Santos Luzardo y Marisela.
Doña Bárbara es una rica terrateniente, inclemente por una experiencia traumática que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de sanguinarios piratas que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales. Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto del extranjero para imponer control en el rancho de su familia. Él sospecha que el capataz del rancho, Balbino Paiba, había estado trabajando de forma disimulada para Doña Bárbara a fin de poder robar sus ganados. Los otros peones no creen que Santos sea el que le ponga bocado a las fechorías de Doña Bárbara, pero él demuestra con su manejo exceso del caballo, que el equilibrio del poder de la región están a punto de cambiar. Doña Bárbara tiene una hija adolescente con Lorenzo Barquero, el terrateniente con el que ella estuvo involucrada y al cual dejó quebrado a madre que no quiere saber de ella, es dejada al completo abandono, aunque Juan Primito un criado de Doña Bárbara, se ocupa secretamente de ella. Después de que a Santos descubre a Marisela, se toma la tarea de ocuparse de ella y de su padre y se los lleva a su Rancho, para brindarle a Marisela una educación y alejar a Barquero del vicio del alcohol. Mientras tanto, Doña Bárbara se siente atraída a Santos, pero cuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto, busca por todas las vías arruinarlos.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
Es una mujer hermosa y también temeraria, por las brujerías que pude hacer contra los hombres. Fue una vez doncella enamorada que vio frustrado su amor y cegado el romance de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes que marcaron su vida y su dignidad, esto la convirtió en una mujer déspota capaz de aniquilar la contextura moral de un hombre que en ella se internara.
Un hombre fuerte y valiente para los peligros que se le da la vida. Joven abogado pariente de Lorenzo Barquero. Representa la ley y el progreso, era dueño de unas recias fuerzas morales y una civil conducta. Llega a reclamar y defender sus derechos, manteniendo su condición de hombre, tratando de no caer en las garras de Doña Bárbara. Logra al final derrotar todas las artimañas y dar paso a la civilización, libertad y la reivindicación de sus derechos.
Una mujer poca vulgar y muy malcriada. Es una muchacha mal educada, andrajosa, ingenua, desaseada, abandonada a la intemperie, y que estaba a tutela de un hombre que dependía del alcohol. En principio era como algunos personajes de la novela con un bajo nivel de educación y moral, Luzardo la ayudó a transformarse en una muchacha de alta cultura y civilizada.
Era un hombre normal y muy confiado. De contextura delgada, vivía todo desconcertado, víctima de la seducción de Doña Bárbara, se sumerge en el alcohol. Antiguo dueño de la Barquereña, uno de los pocos que sobrevivió a la devoradora de hombres, padre de Marisela ,hija también de Doña Bárbara.
Un hombre sin escrúpulos y muy  interesado. Mayordomo de El Miedo, con un nivel de cultura bajo, además muy enamorado, amante de turno de Doña Bárbara, antiguo mayordomo de Altamira. Un hombre muy violento y astuto en sus problemas. era una gran masa de músculos, bajo la piel roja, con un par de ojos muy azules y cabello color lino, decía llamarse Guillermo Danger y ser americano nativo del norte, cazador de caimanes cuyas pieles exportaba anualmente en grandes cantidades.
Un hombre feo y sin tener piedad de matar a el brujeador, espaldero de Doña Bárbara que cometía los crímenes por ella, era el espanto de la sabana, porque en las noches no dejaba los caballos en paz, para que fueran a corrales equivocados alguien. Un hombre muy leal y muy astuto en los peligros que pueden hacer los malvados. Era el caporal de Santos Luzardo, se encargaba del rodeo del ganado.
Los hechos se sitúan en una época actual, Contemporáneo. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El Tratamiento del Tiempo en la Obra DOÑA BARBARA  es  FLASH BACK, por que en la obra hay momentos del pasados pero vuelven rápido, en medio de una situación narrativa.
 
Entre Santos Luzardo y Mariela…..
entre Santos Luzardo y Doña Barbará….
Entre Doña Barbará y Lorenzo Barquero…
-Te suplico que no bebas, Lorenzo—intervino Santos,  acercándose a la puerta. -Un trago más. Dejáme tomarme un trago….
-Pues entonces  me pongo seria otra vez. Yo no soy mono de nadie. -Y yo me acerco más a ti y te pregunto: Me quieres, Marisela? -¡te idolatro, antipático!
-Vea, Melquíades si puede meterme unos mostrencos  en  el corral de La Matica. Es para ponerlo en peine  al doctor  Luzardo. Pero no le diga nada a la señora.  Quiero darle  una sorpresa. -Usted como que se ha equivocado, don  Balbino. A mi  nunca me ha gustado mayordomear. Traición
 
De pronto, Asdrúbal la miró a los ojos y preguntó: -Sabes lo que piensa hacer contigo el capitán? -¡Mi Taita! -No merece que lo llames así. Piensa venderte al turco. -¡Sálvame! ¡Llévame contigo! Escogí este fragmento porque desde este punto que hablan  Asdrúbal y Barbarita  encuentra el primer amor. Pero también comienza esa vida que iba a vivir  sometida a dominar a pobres hombres, ella tan dolida  por la muerte de Asdrúbal decide ser la DEVORADORA DE HOMBRES.
- A quien tengo el gusto…? -Soy Santos Luzardo y vengo a ofrecerte mi amistad. -¡Un Luzardo en la casa de un Barquero! -Seamos razonables, Lorenzo. Seria absurdo que nos empeñáramos en mantener ese funesto rencor de familia. Yo, porque en realidad no lo abrigo; tú… -Porque ya no soy un hombre? ¡No es eso lo que ibas a decir? -No, Lorenzo. Lo escogí porque aquí vemos que Santos Luzardo le quiere ayudar a su primo aunque allá pasado algo terrible anteriormente su familia la guerra entre Luzardos y Barqueros.
-Pues si vas a reírte de mí…. -Aunque no lo diga. Ya me estoy riendo otra vez. ¡No oye? -Pues entonces  me pongo seria otra vez. Yo no soy mono de nadie. -Y yo me acerco más a ti y te pregunto: Me quieres, Marisela? -¡te idolatro, antipático! Escogí este fragmento porque Marisela le dice lo que siente a Santos Luzardo, pero eso no sucedió sino era la imaginación de Marisela. Podemos ver que ya Marisela esta enamorada de Santos Luzardo.
- Estoy autorizado para llevarme las reses de La Amareña. -Muéstreme esa autorización, pues mientras no compruebe que procede en derecho, no podrá sacar de aquí una res ajena.  - ¿ Se piensa usted quedar con ellas, entonces? -No debería darle explicaciones a un insolente como usted. -¡Caramba!  ¿ Usted como piensa cambiar las costumbres del Llano? -Justamente. Eso me propongo. Elegí este fragmento porque vemos que Santos Luzardo enfrenta a Balbino e impide que haga otra de sus canalladas.
- Siempre se me adelantó. Luego descubrió que el jinete era Pajarote. - ¿ Que  haces aquí? -Voy a explicarle, doctor. Esta mañana esta mañana, cuando se le arrimo Juan Primito a darle el recado, malicié que no podía ser nada bueno y me le fui detrás, dejándolo que se alejara de la vista de usted….. -Has hecho mal en inmiscuirte en mis asuntos . -No le digo lo contrario, pero tampoco me arrepiento.  ¿ Sabe si es un hombre solo el que viene a hablar con usted? -Aunque sean varios. Retírate. -Mire, doctor. Peón es peón y le toca obedecer cuando el amo manda, pero permíteme que se lo recuerde; el llenero no es peón sino en el trabajo. Elegí este fragmento porque se ve la amistad muy leal de Pajarote a Santos Luzardo.  Aunque Santos le dice que se retire Pajarote el decide quedarse a ayudarlo.
-¿Que pasa aquí?. Que se ha hecho de la gente? -Se escabulleron todos. Dijeron que no querían servirle mas usted, porque ya usted y que no es la misma de antes, y el día menos pensado los iba a ir entregando, atados codo con codo. -¿Sabe que se murió don Lorenzo? -Ya era tiempo. Mucho había durado. ¿Y ella? ¿Donde esta?  -¿La niña Marisela? Otra vuelta en Altamira. Se la llevo el doctor para su casa, y según he oído decir una palabra, se va a casar con ella en estos mismos días. Escogí este fragmento porque Doña Barbará ve que fue inútil su intentó de enamorar a Santos Luzardo, que al final se queda con Marisela.
“ DOÑA BARBARA entro para siempre en la literatura y en la vida. Seguirá sintiéndose, por mucho tiempo, la quemadura de su presencia hombruna, pero hermosa, de su mirada de mil tonos expresivos, de su terrible aventura y de su desgracia. Porque en este personaje, a las veces sin sexo, gallegos a metido el propio conflicto de su temática: civilización contra barbarie, nobleza contra rijosidad” Alfredo Pareja (1954)
“ Con este admirable sincronismo de los grandes libros, Doña Barbará llegaba a tiempo no solo para delatar y reflejar la mas estremecida circunstancia, sino para iluminar , también el futuro (…) .Y el caudaloso rio del relato encauzaba tan bien la verdad estética y el mensaje humano, que la novela fue clásica desde el momento de su aparición.” Mariano Picón (1949)
“ Lo nuevo que aporta Gallegos, después de la milagrosa gestación de esta gran novela, es la experiencia de un contacto distinto, de una nueva visión de la realidad venezolana mas características de su dimensión telúrica: el Llano. Pero mas aun, su aporte principal es que sabe interpretarle en sus elementos mas vitales y trascendentes y descubrirla a los ojos de los que si acaso alguna vez pudieron intuirla o sentirla en aproximación violenta, no habían sido capaces de aislar su tremendo mensaje” José Ramón Medina (1966)
Mi opinión sobre el autor en esta obra DOÑA BARBARA, es que Rómulo Gallegos escribe esta obra para que reflexionen y que pongan mas interés en el ámbito del amor, no tenemos que ilusionarnos de cualquier mujer sin conocerla.  Mi opinión sobre la obra es que me gusto mucho porque sale de lo común y también  como eran las expresiones y pensamientos de cada personajes. Me gusto hacer este trabajo porque quería demostrar que tan capaz soy si me propongo a algo.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Gracias a mis padres, hermanos, amigos y profesores. Quiero agradecer a mis amigos que este año me apoyaron en todo y a mis profesores .

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Caste novela regionalista etc
Caste novela regionalista etcCaste novela regionalista etc
Caste novela regionalista etcLerna
 
Analisis Literario del Mundo es Ancho y Ajeno
Analisis Literario del Mundo es Ancho y AjenoAnalisis Literario del Mundo es Ancho y Ajeno
Analisis Literario del Mundo es Ancho y AjenoLuis Morales
 
el mundo es ancho y ajeno
el mundo es ancho y ajenoel mundo es ancho y ajeno
el mundo es ancho y ajenoleslie
 
Resumen cumandá
Resumen cumandáResumen cumandá
Resumen cumandáMariaGuaJ
 
Doña Bárbara de Rómulo Gallegos
Doña Bárbara  de  Rómulo GallegosDoña Bárbara  de  Rómulo Gallegos
Doña Bárbara de Rómulo GallegosJulissa RLezama
 
Libro (Crónica de una muerte anunciada)
Libro (Crónica de una muerte anunciada)Libro (Crónica de una muerte anunciada)
Libro (Crónica de una muerte anunciada)Saul_Cuervo11
 
Andreita Trabajo De Fin De AñO
Andreita Trabajo De Fin De AñOAndreita Trabajo De Fin De AñO
Andreita Trabajo De Fin De AñOguest487c718
 
La hojarasca - Gabriel García Márquez
La hojarasca - Gabriel García MárquezLa hojarasca - Gabriel García Márquez
La hojarasca - Gabriel García Márquezmunitam
 
Doña bárbara
Doña bárbaraDoña bárbara
Doña bárbarachebichev
 
Analisis literario la hojarasca
Analisis literario la hojarascaAnalisis literario la hojarasca
Analisis literario la hojarascaRosaHuamaniherrera
 
Ficha literaria El lugar sin límites.
Ficha literaria El lugar sin límites. Ficha literaria El lugar sin límites.
Ficha literaria El lugar sin límites. TamaraSalamanca1
 
Cuentos latinoamericanos
Cuentos latinoamericanosCuentos latinoamericanos
Cuentos latinoamericanosgusi21
 
el mundo es ancho y ajeno
el mundo es ancho y  ajenoel mundo es ancho y  ajeno
el mundo es ancho y ajenoleslie
 
Doña bárbara introducción al estudio
Doña bárbara   introducción al estudioDoña bárbara   introducción al estudio
Doña bárbara introducción al estudiolojeda69
 

Mais procurados (20)

Caste novela regionalista etc
Caste novela regionalista etcCaste novela regionalista etc
Caste novela regionalista etc
 
Analisis Literario del Mundo es Ancho y Ajeno
Analisis Literario del Mundo es Ancho y AjenoAnalisis Literario del Mundo es Ancho y Ajeno
Analisis Literario del Mundo es Ancho y Ajeno
 
el mundo es ancho y ajeno
el mundo es ancho y ajenoel mundo es ancho y ajeno
el mundo es ancho y ajeno
 
Resumen cumandá
Resumen cumandáResumen cumandá
Resumen cumandá
 
Doña Bárbara de Rómulo Gallegos
Doña Bárbara  de  Rómulo GallegosDoña Bárbara  de  Rómulo Gallegos
Doña Bárbara de Rómulo Gallegos
 
Libro (Crónica de una muerte anunciada)
Libro (Crónica de una muerte anunciada)Libro (Crónica de una muerte anunciada)
Libro (Crónica de una muerte anunciada)
 
Andreita Trabajo De Fin De AñO
Andreita Trabajo De Fin De AñOAndreita Trabajo De Fin De AñO
Andreita Trabajo De Fin De AñO
 
La hojarasca - Gabriel García Márquez
La hojarasca - Gabriel García MárquezLa hojarasca - Gabriel García Márquez
La hojarasca - Gabriel García Márquez
 
Cuentos latinoamericanos
Cuentos latinoamericanosCuentos latinoamericanos
Cuentos latinoamericanos
 
La ciudad y los perros
La ciudad y los perrosLa ciudad y los perros
La ciudad y los perros
 
Doña bárbara
Doña bárbaraDoña bárbara
Doña bárbara
 
Analisis literario la hojarasca
Analisis literario la hojarascaAnalisis literario la hojarasca
Analisis literario la hojarasca
 
Ficha literaria El lugar sin límites.
Ficha literaria El lugar sin límites. Ficha literaria El lugar sin límites.
Ficha literaria El lugar sin límites.
 
Romulo Gallegos
Romulo GallegosRomulo Gallegos
Romulo Gallegos
 
Cien años de soledad
Cien años de soledadCien años de soledad
Cien años de soledad
 
CIENCIA
CIENCIACIENCIA
CIENCIA
 
Cuentos latinoamericanos
Cuentos latinoamericanosCuentos latinoamericanos
Cuentos latinoamericanos
 
el mundo es ancho y ajeno
el mundo es ancho y  ajenoel mundo es ancho y  ajeno
el mundo es ancho y ajeno
 
Doña bárbara introducción al estudio
Doña bárbara   introducción al estudioDoña bárbara   introducción al estudio
Doña bárbara introducción al estudio
 
Cumanda
CumandaCumanda
Cumanda
 

Destaque

Destaque (6)

Partes de una computadora canaima
Partes de una computadora canaimaPartes de una computadora canaima
Partes de una computadora canaima
 
Orientaciones al docente
Orientaciones al docenteOrientaciones al docente
Orientaciones al docente
 
Partes de una computadora canaima 2
Partes de una computadora canaima 2Partes de una computadora canaima 2
Partes de una computadora canaima 2
 
Desierto tropical
Desierto tropicalDesierto tropical
Desierto tropical
 
Orientaciones canaima-educativo
Orientaciones canaima-educativoOrientaciones canaima-educativo
Orientaciones canaima-educativo
 
Lengua 4to año
Lengua 4to añoLengua 4to año
Lengua 4to año
 

Semelhante a Luis

FOLDER DOÑA BARBARA.doc
FOLDER DOÑA BARBARA.docFOLDER DOÑA BARBARA.doc
FOLDER DOÑA BARBARA.docVILMAESMERALDA1
 
416976052-Analisis-Literario-de-La-Obr1-La-Serpiente-de-Oro.pdf
416976052-Analisis-Literario-de-La-Obr1-La-Serpiente-de-Oro.pdf416976052-Analisis-Literario-de-La-Obr1-La-Serpiente-de-Oro.pdf
416976052-Analisis-Literario-de-La-Obr1-La-Serpiente-de-Oro.pdfCarlosEspiritu6
 
Contexto Histórico
Contexto HistóricoContexto Histórico
Contexto Históricoguest321dfc
 
Contexto HistóRico
Contexto HistóRicoContexto HistóRico
Contexto HistóRicoguest321dfc
 
Análisis literario de la vorágine
Análisis literario de la vorágineAnálisis literario de la vorágine
Análisis literario de la vorágineArnulfo Rosado
 
Bromulo g mg rf sk uah final
Bromulo g   mg rf sk uah finalBromulo g   mg rf sk uah final
Bromulo g mg rf sk uah finalMenfis Alvarez
 
Resumen de la obra la hojarasca gabriel gar ci a marquez -scrubbed
Resumen de la obra la hojarasca gabriel gar ci a marquez -scrubbedResumen de la obra la hojarasca gabriel gar ci a marquez -scrubbed
Resumen de la obra la hojarasca gabriel gar ci a marquez -scrubbedHarold Estupiñan
 
Comunicacion realismo hispano
Comunicacion realismo hispanoComunicacion realismo hispano
Comunicacion realismo hispanoDiana06vensan
 
Formas narrativas renacentistas y el Lazarillo de Tormes - Claudia Balestrini...
Formas narrativas renacentistas y el Lazarillo de Tormes - Claudia Balestrini...Formas narrativas renacentistas y el Lazarillo de Tormes - Claudia Balestrini...
Formas narrativas renacentistas y el Lazarillo de Tormes - Claudia Balestrini...Claus15
 
Formas narrativas renacentistas y el Lazarillo de Tormes - Claudia Balestrin...
Formas narrativas renacentistas y el Lazarillo de Tormes -  Claudia Balestrin...Formas narrativas renacentistas y el Lazarillo de Tormes -  Claudia Balestrin...
Formas narrativas renacentistas y el Lazarillo de Tormes - Claudia Balestrin...Claus15
 
Algunas novelas de Mario Vargas Llosa
Algunas novelas de Mario Vargas LlosaAlgunas novelas de Mario Vargas Llosa
Algunas novelas de Mario Vargas LlosaJennyfer Custode
 

Semelhante a Luis (20)

FOLDER DOÑA BARBARA.doc
FOLDER DOÑA BARBARA.docFOLDER DOÑA BARBARA.doc
FOLDER DOÑA BARBARA.doc
 
416976052-Analisis-Literario-de-La-Obr1-La-Serpiente-de-Oro.pdf
416976052-Analisis-Literario-de-La-Obr1-La-Serpiente-de-Oro.pdf416976052-Analisis-Literario-de-La-Obr1-La-Serpiente-de-Oro.pdf
416976052-Analisis-Literario-de-La-Obr1-La-Serpiente-de-Oro.pdf
 
Contexto Histórico
Contexto HistóricoContexto Histórico
Contexto Histórico
 
Contexto HistóRico
Contexto HistóRicoContexto HistóRico
Contexto HistóRico
 
Análisis literario de la vorágine
Análisis literario de la vorágineAnálisis literario de la vorágine
Análisis literario de la vorágine
 
Bromulo g mg rf sk uah final
Bromulo g   mg rf sk uah finalBromulo g   mg rf sk uah final
Bromulo g mg rf sk uah final
 
Cien años
Cien añosCien años
Cien años
 
Resumen de la obra la hojarasca gabriel gar ci a marquez -scrubbed
Resumen de la obra la hojarasca gabriel gar ci a marquez -scrubbedResumen de la obra la hojarasca gabriel gar ci a marquez -scrubbed
Resumen de la obra la hojarasca gabriel gar ci a marquez -scrubbed
 
Boom Latinoamericano
Boom LatinoamericanoBoom Latinoamericano
Boom Latinoamericano
 
A la costa
A la costaA la costa
A la costa
 
Nobel pc#
Nobel pc#Nobel pc#
Nobel pc#
 
gabo 2.pdf
gabo 2.pdfgabo 2.pdf
gabo 2.pdf
 
Narrativa hispanoamericana
Narrativa hispanoamericanaNarrativa hispanoamericana
Narrativa hispanoamericana
 
Comunicacion realismo hispano
Comunicacion realismo hispanoComunicacion realismo hispano
Comunicacion realismo hispano
 
Formas narrativas renacentistas y el Lazarillo de Tormes - Claudia Balestrini...
Formas narrativas renacentistas y el Lazarillo de Tormes - Claudia Balestrini...Formas narrativas renacentistas y el Lazarillo de Tormes - Claudia Balestrini...
Formas narrativas renacentistas y el Lazarillo de Tormes - Claudia Balestrini...
 
Formas narrativas renacentistas y el Lazarillo de Tormes - Claudia Balestrin...
Formas narrativas renacentistas y el Lazarillo de Tormes -  Claudia Balestrin...Formas narrativas renacentistas y el Lazarillo de Tormes -  Claudia Balestrin...
Formas narrativas renacentistas y el Lazarillo de Tormes - Claudia Balestrin...
 
Gabriel García Márquez
Gabriel García MárquezGabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
 
Literatura infantil
Literatura infantil Literatura infantil
Literatura infantil
 
Nobel pc#
Nobel pc#Nobel pc#
Nobel pc#
 
Algunas novelas de Mario Vargas Llosa
Algunas novelas de Mario Vargas LlosaAlgunas novelas de Mario Vargas Llosa
Algunas novelas de Mario Vargas Llosa
 

Luis

  • 1. ALUMNO: LUIS PINEDO OBRA: DOÑA BARBARA GRADO: 5 SECCIÒN: "A"
  • 2. DOÑA BARBARA es una obra que a salido a la fama hace poco en la televisión, su autor RÒMULO GALLEGOS. DOÑA BARBARA es una relato de una mujer que vio frustrado su amor y cegar el remanso de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes. INTRODUCCIÒN
  • 3. Dedicado a mis padres y hermanos…. Ellos que siempre me apoyan y corrigen mis errores.
  • 4. CAPITULO I AUTOR, VIDA Y OBRA
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8. 1921 1929 1935 1942 1925 1934 1937 1943
  • 9.
  • 10. En esta obra, la selva del Orinoco es el gran personaje y el motivo que impulsa todas las acciones de sus personajes. La lucha despiadada contra la naturaleza, el terror del caciquismo y el ansia de riquezas, dominio y poder constituyen el tema principal de esta novela. Canaima representa una amarga queja contra el caudillismo. Su autor retrata la selva desde una posición ideológica y esta situación se hace presente en sus personajes. Marcos Vargas , cuyo espíritu se inclina hacia la acción desbordada y no a la ensoñación, luego de un período de estudios en la isla de Trinidad regresa a Ciudad Bolívar y decide finalmente internarse por las aguas del Yuruari. Conoce a Manuel Ladera , rico propietario quien lo ayuda a montar un negocio de carros de mulas para transportarse. Poco a poco se va tejiendo en la vida de Marcos otras personas: el Cholo Parima , esbirro de los Ardavines , quien asesina a Enrique Vargas , hermano de Marcos y a Manuel Ladera; luego muere a tiros por el propio Marcos. José Francisco Ardavín , cacique del Yuruari, metido en el negocio de los carros, motivo por el que Manuel le pasa su negocio a Marcos, cobarde en el fondo aunque se ufañe de hazañas guerreras, que si cumplieron los otros Ardavines ( José Gregorio Ardavín , hermano de José Francisco, internado en los montes, casado con una india llamada Rosa Arecuna , enfermo de carare; Miguel Ardavín , primo de los otros dos, dueño del hato "Palmasola").
  • 11. José Francisco se enamoró de Maigualida Ladera , hija mayor de Manuel y como además de cobarde era sumamente impulsivo, decidió que si ella no lo aceptaba por esposo, mataría a todo aquel que le acercara, cosa que cumplió. Estando en Upata, Marcos se enamora de Aracelis Vellorini , la hija menor, o bordona de Francisco Vellorini . También conoce a Juan Solito , especie de cazador de tigres y brujo. Todavía en Upata, Marcos se hace amigo tanto de Gabriel Ureña , telegrafista, de temperamento reflexivo, como del cobarde y bromista Arteaguita , bromista, así como de Ciriaco "Childerico" Hilder (apodo que le puso Arteagita por su compañía "C. HILDER & CO."), dueño de "Los Argonautas", apasionado de la mitología griega. En El Callao conoce a Apolonio Alcaraván , Jefe Civil, chacotero y vividor. Después de matar al Cholo Parima, Marcos renuncia al amor de Aracelis, se adentra en la selva y se casa con una joven india llamada Aymara , mientras Gabriel se casa con Maigualida y Aracelis con un ingeniero inglés de las minas de El Callao. La historia termina con Gabriel Ureña, quien educará y cuidará de Marcos Vargas hijo.
  • 12.  
  • 13.  
  • 14.
  • 15.
  • 16.  
  • 17.  
  • 18. La elegí porque la elegimos mi mama y yo, también porque quería salir de lo común saber como era una la vida de una mujer rodeada de dolor y pena. Doña barbará no me gusto al principio y leyendo poco a poco me fue gustando la manera de las expresiones que tenían cada personaje.
  • 19. A mi criterio Doña barbará es el titulo que se le da a una mujer que tiene dominio entre los hombres como ella vino de una lugar donde ella aprendió a hacer hechizos, ella tiene el poder de enamorarlos como a Lorenzo Barquero que después de enamorarlo le quito todo su fortuna.
  • 21.  
  • 22. “ Su compañero de viaje es uno de esos hombres inquietantes, de facciones asiáticas, que hacen pensar en alguna semilla tártara caída en América quien sabe cuando ni como.” “ Sostuvo la mirada que le clavaba su interlocutor, y dijo: “tiene razón el señor.”
  • 23. “ Pero algo sonoro, también como el pozo que esta junto a su casa, obscuro, profundo y con un espejo de agua allá adentro. !es preciosa esta criatura….! .Y la ves resuena, honda, como en el pozo cuando se hable sobre el brocal. “ Haciendo esta reflexión, Santos Luzardo se dijo que ya era hora de empezar a poner en practica los animosos proyectos de reformes del avilizador, aplazados todavía.”
  • 24. -!Hombre! Bien esta que me ocupe en buscarle una solución al problema, pero no con tanta prisa. Un poco más, y resuelto tan timorato como mis tías. - Aquí no hay nada más sino una simpatía, muy natural, y el deseo desinteresado de salvar una pobre muchacha condenada a una triste suerte.
  • 25. El libro esta narrado en 3 RA Persona donde el narrador conoce todos sus pensamientos y sentimientos de los personajes. El lengua es muy entendible y sencillo de leer, teniendo encuentra que esta novela va para todo el publico en general. Algunas palabras que nos resulta un poco de entender por eso no es demasiado culto en el lenguaje.
  • 26. Anáfora “… con la muerte fea pintada en la cara: la muerte de espectro de un hombre la muerte de un cadáver.” Hipérbaton “ Del que seguían las bestias, sendero abierto por las pezuñas del ganado…” Metáfora “ Era la luz que el mismo había encendido en el alma de Marisela,...” Paradoja “ La llanura es bella y terrible a la vez”
  • 27.  
  • 28. Santos Luzardo salva El Llano de los asaltantes y hacer cumplir la Ley. Se relata la vida de un hombre que llega de una ciudad en la cual el nivel cultural de vida es bastante desarrollado y llega a una zona donde se encuentra en un ambiente de vida salvaje, donde los personajes tenían la ley y actuaban de una manera atrasada debido al poco grado de madurez moral existente entre ellos. Se relata la vida de una mujer atormentada por el recuerdo de un novio que le asesinaron y esto la convirtió en una mujer déspota, que quería apoderarse del mejor ganado, las mejores tierras existentes en la región sin importarle como lo pudiere obtener. La acción principal de la obra es la desgracia que sufre Barbarita (la violación que le hacen) por culpa de su taita, y los que acompañaban la embarcación lo cual hace de ella una mujer llena de rencor, ambiciosa y con un gran odio hacia los hombres. El momento crucial de la obra o su culminación se da cuando Doña Bárbara se va y deja todas sus pertenencias a Santos Luzardo y Marisela.
  • 29. Doña Bárbara es una rica terrateniente, inclemente por una experiencia traumática que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de sanguinarios piratas que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales. Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto del extranjero para imponer control en el rancho de su familia. Él sospecha que el capataz del rancho, Balbino Paiba, había estado trabajando de forma disimulada para Doña Bárbara a fin de poder robar sus ganados. Los otros peones no creen que Santos sea el que le ponga bocado a las fechorías de Doña Bárbara, pero él demuestra con su manejo exceso del caballo, que el equilibrio del poder de la región están a punto de cambiar. Doña Bárbara tiene una hija adolescente con Lorenzo Barquero, el terrateniente con el que ella estuvo involucrada y al cual dejó quebrado a madre que no quiere saber de ella, es dejada al completo abandono, aunque Juan Primito un criado de Doña Bárbara, se ocupa secretamente de ella. Después de que a Santos descubre a Marisela, se toma la tarea de ocuparse de ella y de su padre y se los lleva a su Rancho, para brindarle a Marisela una educación y alejar a Barquero del vicio del alcohol. Mientras tanto, Doña Bárbara se siente atraída a Santos, pero cuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto, busca por todas las vías arruinarlos.
  • 30.
  • 31.  
  • 32. Es una mujer hermosa y también temeraria, por las brujerías que pude hacer contra los hombres. Fue una vez doncella enamorada que vio frustrado su amor y cegado el romance de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes que marcaron su vida y su dignidad, esto la convirtió en una mujer déspota capaz de aniquilar la contextura moral de un hombre que en ella se internara.
  • 33. Un hombre fuerte y valiente para los peligros que se le da la vida. Joven abogado pariente de Lorenzo Barquero. Representa la ley y el progreso, era dueño de unas recias fuerzas morales y una civil conducta. Llega a reclamar y defender sus derechos, manteniendo su condición de hombre, tratando de no caer en las garras de Doña Bárbara. Logra al final derrotar todas las artimañas y dar paso a la civilización, libertad y la reivindicación de sus derechos.
  • 34. Una mujer poca vulgar y muy malcriada. Es una muchacha mal educada, andrajosa, ingenua, desaseada, abandonada a la intemperie, y que estaba a tutela de un hombre que dependía del alcohol. En principio era como algunos personajes de la novela con un bajo nivel de educación y moral, Luzardo la ayudó a transformarse en una muchacha de alta cultura y civilizada.
  • 35. Era un hombre normal y muy confiado. De contextura delgada, vivía todo desconcertado, víctima de la seducción de Doña Bárbara, se sumerge en el alcohol. Antiguo dueño de la Barquereña, uno de los pocos que sobrevivió a la devoradora de hombres, padre de Marisela ,hija también de Doña Bárbara.
  • 36. Un hombre sin escrúpulos y muy interesado. Mayordomo de El Miedo, con un nivel de cultura bajo, además muy enamorado, amante de turno de Doña Bárbara, antiguo mayordomo de Altamira. Un hombre muy violento y astuto en sus problemas. era una gran masa de músculos, bajo la piel roja, con un par de ojos muy azules y cabello color lino, decía llamarse Guillermo Danger y ser americano nativo del norte, cazador de caimanes cuyas pieles exportaba anualmente en grandes cantidades.
  • 37. Un hombre feo y sin tener piedad de matar a el brujeador, espaldero de Doña Bárbara que cometía los crímenes por ella, era el espanto de la sabana, porque en las noches no dejaba los caballos en paz, para que fueran a corrales equivocados alguien. Un hombre muy leal y muy astuto en los peligros que pueden hacer los malvados. Era el caporal de Santos Luzardo, se encargaba del rodeo del ganado.
  • 38.
  • 39. El Tratamiento del Tiempo en la Obra DOÑA BARBARA es FLASH BACK, por que en la obra hay momentos del pasados pero vuelven rápido, en medio de una situación narrativa.
  • 40.  
  • 41. Entre Santos Luzardo y Mariela…..
  • 42. entre Santos Luzardo y Doña Barbará….
  • 43. Entre Doña Barbará y Lorenzo Barquero…
  • 44. -Te suplico que no bebas, Lorenzo—intervino Santos, acercándose a la puerta. -Un trago más. Dejáme tomarme un trago….
  • 45. -Pues entonces me pongo seria otra vez. Yo no soy mono de nadie. -Y yo me acerco más a ti y te pregunto: Me quieres, Marisela? -¡te idolatro, antipático!
  • 46. -Vea, Melquíades si puede meterme unos mostrencos en el corral de La Matica. Es para ponerlo en peine al doctor Luzardo. Pero no le diga nada a la señora. Quiero darle una sorpresa. -Usted como que se ha equivocado, don Balbino. A mi nunca me ha gustado mayordomear. Traición
  • 47.  
  • 48. De pronto, Asdrúbal la miró a los ojos y preguntó: -Sabes lo que piensa hacer contigo el capitán? -¡Mi Taita! -No merece que lo llames así. Piensa venderte al turco. -¡Sálvame! ¡Llévame contigo! Escogí este fragmento porque desde este punto que hablan Asdrúbal y Barbarita encuentra el primer amor. Pero también comienza esa vida que iba a vivir sometida a dominar a pobres hombres, ella tan dolida por la muerte de Asdrúbal decide ser la DEVORADORA DE HOMBRES.
  • 49. - A quien tengo el gusto…? -Soy Santos Luzardo y vengo a ofrecerte mi amistad. -¡Un Luzardo en la casa de un Barquero! -Seamos razonables, Lorenzo. Seria absurdo que nos empeñáramos en mantener ese funesto rencor de familia. Yo, porque en realidad no lo abrigo; tú… -Porque ya no soy un hombre? ¡No es eso lo que ibas a decir? -No, Lorenzo. Lo escogí porque aquí vemos que Santos Luzardo le quiere ayudar a su primo aunque allá pasado algo terrible anteriormente su familia la guerra entre Luzardos y Barqueros.
  • 50. -Pues si vas a reírte de mí…. -Aunque no lo diga. Ya me estoy riendo otra vez. ¡No oye? -Pues entonces me pongo seria otra vez. Yo no soy mono de nadie. -Y yo me acerco más a ti y te pregunto: Me quieres, Marisela? -¡te idolatro, antipático! Escogí este fragmento porque Marisela le dice lo que siente a Santos Luzardo, pero eso no sucedió sino era la imaginación de Marisela. Podemos ver que ya Marisela esta enamorada de Santos Luzardo.
  • 51. - Estoy autorizado para llevarme las reses de La Amareña. -Muéstreme esa autorización, pues mientras no compruebe que procede en derecho, no podrá sacar de aquí una res ajena. - ¿ Se piensa usted quedar con ellas, entonces? -No debería darle explicaciones a un insolente como usted. -¡Caramba! ¿ Usted como piensa cambiar las costumbres del Llano? -Justamente. Eso me propongo. Elegí este fragmento porque vemos que Santos Luzardo enfrenta a Balbino e impide que haga otra de sus canalladas.
  • 52. - Siempre se me adelantó. Luego descubrió que el jinete era Pajarote. - ¿ Que haces aquí? -Voy a explicarle, doctor. Esta mañana esta mañana, cuando se le arrimo Juan Primito a darle el recado, malicié que no podía ser nada bueno y me le fui detrás, dejándolo que se alejara de la vista de usted….. -Has hecho mal en inmiscuirte en mis asuntos . -No le digo lo contrario, pero tampoco me arrepiento. ¿ Sabe si es un hombre solo el que viene a hablar con usted? -Aunque sean varios. Retírate. -Mire, doctor. Peón es peón y le toca obedecer cuando el amo manda, pero permíteme que se lo recuerde; el llenero no es peón sino en el trabajo. Elegí este fragmento porque se ve la amistad muy leal de Pajarote a Santos Luzardo. Aunque Santos le dice que se retire Pajarote el decide quedarse a ayudarlo.
  • 53. -¿Que pasa aquí?. Que se ha hecho de la gente? -Se escabulleron todos. Dijeron que no querían servirle mas usted, porque ya usted y que no es la misma de antes, y el día menos pensado los iba a ir entregando, atados codo con codo. -¿Sabe que se murió don Lorenzo? -Ya era tiempo. Mucho había durado. ¿Y ella? ¿Donde esta? -¿La niña Marisela? Otra vuelta en Altamira. Se la llevo el doctor para su casa, y según he oído decir una palabra, se va a casar con ella en estos mismos días. Escogí este fragmento porque Doña Barbará ve que fue inútil su intentó de enamorar a Santos Luzardo, que al final se queda con Marisela.
  • 54. “ DOÑA BARBARA entro para siempre en la literatura y en la vida. Seguirá sintiéndose, por mucho tiempo, la quemadura de su presencia hombruna, pero hermosa, de su mirada de mil tonos expresivos, de su terrible aventura y de su desgracia. Porque en este personaje, a las veces sin sexo, gallegos a metido el propio conflicto de su temática: civilización contra barbarie, nobleza contra rijosidad” Alfredo Pareja (1954)
  • 55. “ Con este admirable sincronismo de los grandes libros, Doña Barbará llegaba a tiempo no solo para delatar y reflejar la mas estremecida circunstancia, sino para iluminar , también el futuro (…) .Y el caudaloso rio del relato encauzaba tan bien la verdad estética y el mensaje humano, que la novela fue clásica desde el momento de su aparición.” Mariano Picón (1949)
  • 56. “ Lo nuevo que aporta Gallegos, después de la milagrosa gestación de esta gran novela, es la experiencia de un contacto distinto, de una nueva visión de la realidad venezolana mas características de su dimensión telúrica: el Llano. Pero mas aun, su aporte principal es que sabe interpretarle en sus elementos mas vitales y trascendentes y descubrirla a los ojos de los que si acaso alguna vez pudieron intuirla o sentirla en aproximación violenta, no habían sido capaces de aislar su tremendo mensaje” José Ramón Medina (1966)
  • 57. Mi opinión sobre el autor en esta obra DOÑA BARBARA, es que Rómulo Gallegos escribe esta obra para que reflexionen y que pongan mas interés en el ámbito del amor, no tenemos que ilusionarnos de cualquier mujer sin conocerla. Mi opinión sobre la obra es que me gusto mucho porque sale de lo común y también como eran las expresiones y pensamientos de cada personajes. Me gusto hacer este trabajo porque quería demostrar que tan capaz soy si me propongo a algo.
  • 58.
  • 59.
  • 60.
  • 61. Gracias a mis padres, hermanos, amigos y profesores. Quiero agradecer a mis amigos que este año me apoyaron en todo y a mis profesores .