SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 11
SESIÓN 2
SOMOS EL EQUIPO DE LAS CATRINAS, NOS ENCONTRAMOS EN LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA «16 DE SEPTIEMBRE»  LLEVAREMOS A CABO UNAS PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEMA «EL PORFIRIATO» AL MAESTRO GUILLERMO UCAN DIAZ. E: MAESTRO BUENOS DIAS, NOS PERMITE HACERLE UNAS PREGUNTAS ACERCA DEL TEMA QUE ESCOGIMOS EN EL CURSO «EL PORFIRIATO» M: SI, CLARO. E: ¿Quién fue Porfirio Díaz y que desencadenó su forma de gobernar?		 M:	Fue militar y político, nació en Oaxaca. Apoyó la rebelión de Juan Álvarez y el Plan de Ayutla. Combatió a los franceses en las batallas de Acultzingo y Puebla al lado del General Ignacio Zaragoza. Benito Juárez lo nombró  jefe del ejército de Oriente. Popular y ambicioso, acumulo suficiente poder para oponerse a Juárez y Lerdo, a quienes se enfrentó en las elecciones y revueltas hasta alcanzar la presidencia, la cual ocupó  durante 31 años, lo que desencadeno la Revolución Mexicana.    E: ¿Sabe, cómo se le conoce a esta etapa de la historia de México?M: Porfiriato y duró 31 años.  
E:  ¿Conoce como gobernó Díaz durante el tiempo que estuvo en el poder?	  M: Díaz, de acuerdo a la historia de su gobierno está englobado en 3 momentos que fueron: •	La pacificación Porfiriana: en el cual  el objetivo  era eliminar a los rivales políticos más poderosos, ejecutó a los levantados en su contra y exilió a los enemigos. Utilizó la fuerza pública •	La época del orden y progreso:   con la paz la economía se recuperó la minería, la industria, las comunicaciones se desarrollaron rápidamente, se resolvió el problema de la deuda externa y se desarrollaron las artes y la ciencia, fundándose escuelas, museos, teatros y academias. •	El ocaso del Porfiriato: Empiezan las expresiones de inconformidad en algunas regiones del país, hubo huelgas en Cananea y Río Blanco, se crearon partidos políticos y periódicos de oposición.  
E:  ¿Cómo Presidente qué realizó? M: Impulsó  la inversión extranjera, pacificó al país, impulsó los medios de comunicación a través del correo, telégrafo y el ferrocarril, lo que permitió el intercambio comercial, desarrollo la industria (tabacalera, vidriera, textil y cervecera) Se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus finanzas. Estos fueron los puntos a favor durante su mandato, pero dejó de lado los intereses del pueblo, favoreciendo a los hacendados y las personas más ricas, mientras que la mayoría de la población era más pobre. Los indígenas fueron despojados de sus tierras y se crearon los grandes latifundios, los obreros estaban mal pagados y se veían obligados a gastar en las tiendas de raya.   E: ¿Qué fue lo que implemento Díaz para generar la inversión extranjera?M: Dio facilidades a las empresas extranjeras para establecerse en México, estableció libertad de mercado, imparto el capitalismo, reprimió cualquier acto de rebelión propuesta en contra de este medio con violencia.
E: ¿Qué sucedió en cuanto a la educación en este periodo? M: Se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González  por superar la educación en todos sus niveles;  Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez  dan una visión más profunda a la Educación Superior como fue la creación de la Universidad de México, la formación de maestros. Cabe hacer notar que se escribieron numerosas publicaciones y ensayos donde se narraba la vida del pueblo de México, como fue: “México  a través de los siglos” E: ¿Qué sabes de la entrevista Díaz-Creelman? M:	James Creelman era un reportero estadounidense que entrevistó al Presidente Porfirio Díaz el 3 de marzo de 1908, en dicha entrevista se, resalta que  el presidente daba carta abierta a la creación de otros partidos de oposición y que pensaba dejar  la presidencia al termino de ese mandato, afirmando que vería a ese partido con agrado y que el serviría como consejero y apoyo para el gobierno del país, ya que esperaba que México se convirtiera en un país completamente democrático.
E: ¿Qué desencadeno la negativa de Díaz al no cumplir lo señalado en dicha entrevista? M:     La elaboración del plan de san Luis potosí redactado por Francisco Madero en donde  invitaba al pueblo a elegir  a sus gobernantes atravesó  del voto bajo el lema “Sufragio efec tivo no reelección  y con ello provoco  un malestar general en el pueblo de México así como el levantamiento de armas de personajes como: Pascual Orozco,  Francisco Villa y Emiliano Zapata. que desencadeno en la revolución mexicana. E: ¿Qué consecuencias trajo consigo este movimiento revolucionario? M:La salida de Díaz del país, el nombramiento de un Presidente interino en lo que se convocaba a nuevas elecciones y finalmente la elección de Madero como Presidente  a través del voto en noviembre de 1911. E: Maestro, le agradecemos las atenciones prestadas y la información que nos proporciono. M: De nada, fue un placer poderles ayudar.  
PRODUCTO 3 INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTA-TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO
TIEMPO,PASADO,SOCIEDAD Y CAMBIO La historia como sabemos estudia el pasado y los cambios que experimentan las sociedades  a través  del tiempo y  es precisamente el contenido de la lecturas analizadas lo que nos permite reflexionar sobre la riqueza  de la historia oral  , como herramienta indispensable para mejorar nuestra practica docente. Lo cual son claramente observables en situaciones  tan comunes como son : los testimonios orales, las entrevistas, los testimonios materiales, documentos de época,  mapas históricos etc. ,estrategias que conocemos pero que sin duda , muchas veces por falta de tiempo pasamos  por alto, para desarrollarlo en los niños., pero que sin duda son determinantes para la comprensión globalizada del mundo en que vivimos y sobre todo para hacer de la historia algo más vivencial en ellos. Por lo que será necesario: Adoptar otras actitudes y métodos en la impartición de la materia de historia . Es imperativo que se realice una práctica docente con una enseñanza participativa en donde las actividades, tanto del maestro como del alumno, mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela, con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico Los aprendizajes significativos deberán responder a necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como de la sociedad en su conjunto. Lo primero será rescatar el vínculo que existe entre el proceso enseñanza-aprendizaje e investigación y que nos llevará a tomar una nueva postura de cómo aprehender, recrear y producir conocimiento histórico en una relación directa con la familia, el barrio, la ciudad y la región siendo un elemento primordial el uso de entrevistas.
.Porque  la enseñanza de la historia no debe seguirse presentando como una acumulación de datos sin más contexto que el que ofrecen los héroes y villanos. Por el contrario, se debe permitir al alumno crear una conciencia crítica de su entorno social, no sintiendo el conocimiento histórico como algo ajeno a él, sino como el resultado del mismo proceso.     Al ir en la búsqueda de esas historias no oficiales, el alumno se acerca a la historia con el fin de rescatar aquella que no ha sido escrita y no se encuentra en sus libros de texto. Es precisamente en este punto en donde puede ir al encuentro de la historia oral, la cual lleva a maestros y alumnos a tender una relación con la comunidad en donde van a realizar su trabajo de campo y a enfrentarse a una historia viva y actuante; a la historia que tienen más cerca. Pero también a despertar el espíritu de investigación para conocer lo que tienen más a la mano. Se establece un vínculo entre la investigación y la docencia; se creándose por lo tanto, el conocimiento.        "La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado"1 y así, al presentarse como una propuesta didáctico-metodológica dentro de los programas escolares, permite ampliar los límites del conocimiento, específicamente en el campo de la historia social.  .        "La historia oral escolar sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad: trae la historia al hogar, ya que relaciona al mundo del aula de la clase y el libro de texto con el mundo directo y diario de la comunidad  en la que vive el estudiante.” Porque solo así se crearán lazos de compromiso entre la escuela y la comunidad., lo que traerá como consecuencia  un ciudadano comprometido con  su realidad ,con su identidad nacional y su cultura demócratica.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

5to grado bloque 3 - historia
5to grado   bloque 3 - historia5to grado   bloque 3 - historia
5to grado bloque 3 - historiaAncelmo LC
 
Historia necesaria formar_personas_criterio
Historia necesaria formar_personas_criterioHistoria necesaria formar_personas_criterio
Historia necesaria formar_personas_criterioANA HENRIQUEZ ORREGO
 
LA ESCUELA Y LA GUERRA DEL PACÍFICO. PROPUESTA DIDÁCTICA DE HISTORIA PARA LA ...
LA ESCUELA Y LA GUERRA DEL PACÍFICO. PROPUESTA DIDÁCTICA DE HISTORIA PARA LA ...LA ESCUELA Y LA GUERRA DEL PACÍFICO. PROPUESTA DIDÁCTICA DE HISTORIA PARA LA ...
LA ESCUELA Y LA GUERRA DEL PACÍFICO. PROPUESTA DIDÁCTICA DE HISTORIA PARA LA ...guerraporelsalitre
 
Dialnet breve historiadelaeducacionenelperu-5633973
Dialnet breve historiadelaeducacionenelperu-5633973Dialnet breve historiadelaeducacionenelperu-5633973
Dialnet breve historiadelaeducacionenelperu-5633973Cris Cris
 
OFG por Área II Semestre 2018
OFG por Área II Semestre 2018OFG por Área II Semestre 2018
OFG por Área II Semestre 2018Dae2017
 
Versión integrada libro docente historia, 2009
Versión integrada libro docente historia, 2009Versión integrada libro docente historia, 2009
Versión integrada libro docente historia, 2009laura0392
 
Ccahuana cordova jorge_capacidad_indigena
Ccahuana cordova jorge_capacidad_indigenaCcahuana cordova jorge_capacidad_indigena
Ccahuana cordova jorge_capacidad_indigenaGODOMAR NEGRILLO
 
Dialnet las primerasescuelasnormalesenelperu (revisar)
Dialnet las primerasescuelasnormalesenelperu (revisar)Dialnet las primerasescuelasnormalesenelperu (revisar)
Dialnet las primerasescuelasnormalesenelperu (revisar)GODOMAR NEGRILLO
 
Programa de historia
Programa de historiaPrograma de historia
Programa de historiasandra
 

Mais procurados (18)

Planificacion Clase de Historia
Planificacion Clase de HistoriaPlanificacion Clase de Historia
Planificacion Clase de Historia
 
Historia del Mundo 1 - Secundaria
Historia del Mundo 1 - SecundariaHistoria del Mundo 1 - Secundaria
Historia del Mundo 1 - Secundaria
 
5to grado bloque 3 - historia
5to grado   bloque 3 - historia5to grado   bloque 3 - historia
5to grado bloque 3 - historia
 
Historia necesaria formar_personas_criterio
Historia necesaria formar_personas_criterioHistoria necesaria formar_personas_criterio
Historia necesaria formar_personas_criterio
 
Evaluación66
Evaluación66Evaluación66
Evaluación66
 
Fin del siglo y de un régimen
Fin del siglo y de un régimenFin del siglo y de un régimen
Fin del siglo y de un régimen
 
Fuente primaria corregida
Fuente primaria corregidaFuente primaria corregida
Fuente primaria corregida
 
Plan de aula 2014
Plan de aula 2014Plan de aula 2014
Plan de aula 2014
 
LA ESCUELA Y LA GUERRA DEL PACÍFICO. PROPUESTA DIDÁCTICA DE HISTORIA PARA LA ...
LA ESCUELA Y LA GUERRA DEL PACÍFICO. PROPUESTA DIDÁCTICA DE HISTORIA PARA LA ...LA ESCUELA Y LA GUERRA DEL PACÍFICO. PROPUESTA DIDÁCTICA DE HISTORIA PARA LA ...
LA ESCUELA Y LA GUERRA DEL PACÍFICO. PROPUESTA DIDÁCTICA DE HISTORIA PARA LA ...
 
Dialnet breve historiadelaeducacionenelperu-5633973
Dialnet breve historiadelaeducacionenelperu-5633973Dialnet breve historiadelaeducacionenelperu-5633973
Dialnet breve historiadelaeducacionenelperu-5633973
 
OFG por Área II Semestre 2018
OFG por Área II Semestre 2018OFG por Área II Semestre 2018
OFG por Área II Semestre 2018
 
Versión integrada libro docente historia, 2009
Versión integrada libro docente historia, 2009Versión integrada libro docente historia, 2009
Versión integrada libro docente historia, 2009
 
Ccahuana cordova jorge_capacidad_indigena
Ccahuana cordova jorge_capacidad_indigenaCcahuana cordova jorge_capacidad_indigena
Ccahuana cordova jorge_capacidad_indigena
 
La educacion y_los_valores10680261
La educacion y_los_valores10680261La educacion y_los_valores10680261
La educacion y_los_valores10680261
 
Dialnet las primerasescuelasnormalesenelperu (revisar)
Dialnet las primerasescuelasnormalesenelperu (revisar)Dialnet las primerasescuelasnormalesenelperu (revisar)
Dialnet las primerasescuelasnormalesenelperu (revisar)
 
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en problemasAprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en problemas
 
Programa de historia
Programa de historiaPrograma de historia
Programa de historia
 
Power
PowerPower
Power
 

Destaque (7)

O vôo do pavão
O vôo do pavãoO vôo do pavão
O vôo do pavão
 
Sesión 4
Sesión 4Sesión 4
Sesión 4
 
Segunda unidad-org1
Segunda unidad-org1Segunda unidad-org1
Segunda unidad-org1
 
Sesión 3
Sesión 3 Sesión 3
Sesión 3
 
Sesion 1
Sesion 1Sesion 1
Sesion 1
 
Express for Digital Signage
Express for Digital SignageExpress for Digital Signage
Express for Digital Signage
 
Ticeduca rovira mulallorens ua
Ticeduca rovira mulallorens uaTiceduca rovira mulallorens ua
Ticeduca rovira mulallorens ua
 

Semelhante a Sesión 2

Trabajodiaz2 sesion 2
Trabajodiaz2 sesion 2Trabajodiaz2 sesion 2
Trabajodiaz2 sesion 2navyluz
 
Sesión 2 Porfirio Díaz
Sesión 2 Porfirio DíazSesión 2 Porfirio Díaz
Sesión 2 Porfirio Díazzuly207
 
Sesión 2 porfirio díaz
Sesión 2 porfirio díazSesión 2 porfirio díaz
Sesión 2 porfirio díazhistoriaemilia
 
METODOLOGIA DE HISTORIA
METODOLOGIA DE HISTORIAMETODOLOGIA DE HISTORIA
METODOLOGIA DE HISTORIAleal020517
 
Producto final chacon
Producto final chaconProducto final chacon
Producto final chacongaliman
 
Producto final
Producto finalProducto final
Producto finalgaliman
 
trabajo final modulo 6 POWER POINT1.pptx
trabajo final modulo 6 POWER POINT1.pptxtrabajo final modulo 6 POWER POINT1.pptx
trabajo final modulo 6 POWER POINT1.pptxpnft84xvz9
 
200 años después de la Independencia del Perú
200 años después de la Independencia del Perú200 años después de la Independencia del Perú
200 años después de la Independencia del PerúJACQUELINE VILELA
 
Universidad Autónoma de Coahuila: Crónica de una Utopía
Universidad Autónoma de Coahuila: Crónica de una UtopíaUniversidad Autónoma de Coahuila: Crónica de una Utopía
Universidad Autónoma de Coahuila: Crónica de una UtopíaArq Jaime Martínez Veloz
 
081201 universidad autonoma de coahuila (cronica de una utopia)
081201 universidad autonoma de coahuila  (cronica de una utopia)081201 universidad autonoma de coahuila  (cronica de una utopia)
081201 universidad autonoma de coahuila (cronica de una utopia)Arq Jaime Martínez Veloz
 
081201 universidad autonoma de coahuila (cronica de una utopia)
081201 universidad autonoma de coahuila  (cronica de una utopia)081201 universidad autonoma de coahuila  (cronica de una utopia)
081201 universidad autonoma de coahuila (cronica de una utopia)Arq Jaime Martínez Veloz
 
Curso historia
Curso historiaCurso historia
Curso historiapaulate007
 
Universidad Autónoma de Coahuila: Crónica de una Utopía (Jaime Martínez Veloz)
Universidad Autónoma de Coahuila: Crónica de una Utopía (Jaime Martínez Veloz)Universidad Autónoma de Coahuila: Crónica de una Utopía (Jaime Martínez Veloz)
Universidad Autónoma de Coahuila: Crónica de una Utopía (Jaime Martínez Veloz)Arq Jaime Martínez Veloz
 
Trabajo paco met
Trabajo paco metTrabajo paco met
Trabajo paco metbarona248
 

Semelhante a Sesión 2 (20)

Trabajodiaz2 sesion 2
Trabajodiaz2 sesion 2Trabajodiaz2 sesion 2
Trabajodiaz2 sesion 2
 
Sesión 2 Porfirio Díaz
Sesión 2 Porfirio DíazSesión 2 Porfirio Díaz
Sesión 2 Porfirio Díaz
 
Sesión 2 porfirio díaz
Sesión 2 porfirio díazSesión 2 porfirio díaz
Sesión 2 porfirio díaz
 
Sesion 2
Sesion 2Sesion 2
Sesion 2
 
Sesion 2
Sesion 2Sesion 2
Sesion 2
 
METODOLOGIA DE HISTORIA
METODOLOGIA DE HISTORIAMETODOLOGIA DE HISTORIA
METODOLOGIA DE HISTORIA
 
Producto final chacon
Producto final chaconProducto final chacon
Producto final chacon
 
Producto final
Producto finalProducto final
Producto final
 
trabajo final modulo 6 POWER POINT1.pptx
trabajo final modulo 6 POWER POINT1.pptxtrabajo final modulo 6 POWER POINT1.pptx
trabajo final modulo 6 POWER POINT1.pptx
 
Madero
MaderoMadero
Madero
 
200 años después de la Independencia del Perú
200 años después de la Independencia del Perú200 años después de la Independencia del Perú
200 años después de la Independencia del Perú
 
Universidad Autónoma de Coahuila: Crónica de una Utopía
Universidad Autónoma de Coahuila: Crónica de una UtopíaUniversidad Autónoma de Coahuila: Crónica de una Utopía
Universidad Autónoma de Coahuila: Crónica de una Utopía
 
081201 universidad autonoma de coahuila (cronica de una utopia)
081201 universidad autonoma de coahuila  (cronica de una utopia)081201 universidad autonoma de coahuila  (cronica de una utopia)
081201 universidad autonoma de coahuila (cronica de una utopia)
 
081201 universidad autonoma de coahuila (cronica de una utopia)
081201 universidad autonoma de coahuila  (cronica de una utopia)081201 universidad autonoma de coahuila  (cronica de una utopia)
081201 universidad autonoma de coahuila (cronica de una utopia)
 
Curso historia
Curso historiaCurso historia
Curso historia
 
Universidad Autónoma de Coahuila: Crónica de una Utopía (Jaime Martínez Veloz)
Universidad Autónoma de Coahuila: Crónica de una Utopía (Jaime Martínez Veloz)Universidad Autónoma de Coahuila: Crónica de una Utopía (Jaime Martínez Veloz)
Universidad Autónoma de Coahuila: Crónica de una Utopía (Jaime Martínez Veloz)
 
Educación en el porfiriato
Educación en el porfiriato Educación en el porfiriato
Educación en el porfiriato
 
Historia de la educación en méxico
Historia de la educación en méxicoHistoria de la educación en méxico
Historia de la educación en méxico
 
Trabajo paco met
Trabajo paco metTrabajo paco met
Trabajo paco met
 
Producto de trab.3 diap
Producto  de trab.3 diapProducto  de trab.3 diap
Producto de trab.3 diap
 

Último

PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 

Último (20)

Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 

Sesión 2

  • 2. SOMOS EL EQUIPO DE LAS CATRINAS, NOS ENCONTRAMOS EN LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA «16 DE SEPTIEMBRE» LLEVAREMOS A CABO UNAS PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEMA «EL PORFIRIATO» AL MAESTRO GUILLERMO UCAN DIAZ. E: MAESTRO BUENOS DIAS, NOS PERMITE HACERLE UNAS PREGUNTAS ACERCA DEL TEMA QUE ESCOGIMOS EN EL CURSO «EL PORFIRIATO» M: SI, CLARO. E: ¿Quién fue Porfirio Díaz y que desencadenó su forma de gobernar? M: Fue militar y político, nació en Oaxaca. Apoyó la rebelión de Juan Álvarez y el Plan de Ayutla. Combatió a los franceses en las batallas de Acultzingo y Puebla al lado del General Ignacio Zaragoza. Benito Juárez lo nombró jefe del ejército de Oriente. Popular y ambicioso, acumulo suficiente poder para oponerse a Juárez y Lerdo, a quienes se enfrentó en las elecciones y revueltas hasta alcanzar la presidencia, la cual ocupó durante 31 años, lo que desencadeno la Revolución Mexicana.   E: ¿Sabe, cómo se le conoce a esta etapa de la historia de México?M: Porfiriato y duró 31 años.  
  • 3. E: ¿Conoce como gobernó Díaz durante el tiempo que estuvo en el poder? M: Díaz, de acuerdo a la historia de su gobierno está englobado en 3 momentos que fueron: • La pacificación Porfiriana: en el cual el objetivo era eliminar a los rivales políticos más poderosos, ejecutó a los levantados en su contra y exilió a los enemigos. Utilizó la fuerza pública • La época del orden y progreso: con la paz la economía se recuperó la minería, la industria, las comunicaciones se desarrollaron rápidamente, se resolvió el problema de la deuda externa y se desarrollaron las artes y la ciencia, fundándose escuelas, museos, teatros y academias. • El ocaso del Porfiriato: Empiezan las expresiones de inconformidad en algunas regiones del país, hubo huelgas en Cananea y Río Blanco, se crearon partidos políticos y periódicos de oposición.  
  • 4. E: ¿Cómo Presidente qué realizó? M: Impulsó la inversión extranjera, pacificó al país, impulsó los medios de comunicación a través del correo, telégrafo y el ferrocarril, lo que permitió el intercambio comercial, desarrollo la industria (tabacalera, vidriera, textil y cervecera) Se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus finanzas. Estos fueron los puntos a favor durante su mandato, pero dejó de lado los intereses del pueblo, favoreciendo a los hacendados y las personas más ricas, mientras que la mayoría de la población era más pobre. Los indígenas fueron despojados de sus tierras y se crearon los grandes latifundios, los obreros estaban mal pagados y se veían obligados a gastar en las tiendas de raya.   E: ¿Qué fue lo que implemento Díaz para generar la inversión extranjera?M: Dio facilidades a las empresas extranjeras para establecerse en México, estableció libertad de mercado, imparto el capitalismo, reprimió cualquier acto de rebelión propuesta en contra de este medio con violencia.
  • 5. E: ¿Qué sucedió en cuanto a la educación en este periodo? M: Se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez dan una visión más profunda a la Educación Superior como fue la creación de la Universidad de México, la formación de maestros. Cabe hacer notar que se escribieron numerosas publicaciones y ensayos donde se narraba la vida del pueblo de México, como fue: “México a través de los siglos” E: ¿Qué sabes de la entrevista Díaz-Creelman? M: James Creelman era un reportero estadounidense que entrevistó al Presidente Porfirio Díaz el 3 de marzo de 1908, en dicha entrevista se, resalta que el presidente daba carta abierta a la creación de otros partidos de oposición y que pensaba dejar la presidencia al termino de ese mandato, afirmando que vería a ese partido con agrado y que el serviría como consejero y apoyo para el gobierno del país, ya que esperaba que México se convirtiera en un país completamente democrático.
  • 6. E: ¿Qué desencadeno la negativa de Díaz al no cumplir lo señalado en dicha entrevista? M: La elaboración del plan de san Luis potosí redactado por Francisco Madero en donde invitaba al pueblo a elegir a sus gobernantes atravesó del voto bajo el lema “Sufragio efec tivo no reelección y con ello provoco un malestar general en el pueblo de México así como el levantamiento de armas de personajes como: Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata. que desencadeno en la revolución mexicana. E: ¿Qué consecuencias trajo consigo este movimiento revolucionario? M:La salida de Díaz del país, el nombramiento de un Presidente interino en lo que se convocaba a nuevas elecciones y finalmente la elección de Madero como Presidente a través del voto en noviembre de 1911. E: Maestro, le agradecemos las atenciones prestadas y la información que nos proporciono. M: De nada, fue un placer poderles ayudar.  
  • 7.
  • 8.
  • 9. PRODUCTO 3 INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTA-TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO
  • 10. TIEMPO,PASADO,SOCIEDAD Y CAMBIO La historia como sabemos estudia el pasado y los cambios que experimentan las sociedades a través del tiempo y es precisamente el contenido de la lecturas analizadas lo que nos permite reflexionar sobre la riqueza de la historia oral , como herramienta indispensable para mejorar nuestra practica docente. Lo cual son claramente observables en situaciones tan comunes como son : los testimonios orales, las entrevistas, los testimonios materiales, documentos de época, mapas históricos etc. ,estrategias que conocemos pero que sin duda , muchas veces por falta de tiempo pasamos por alto, para desarrollarlo en los niños., pero que sin duda son determinantes para la comprensión globalizada del mundo en que vivimos y sobre todo para hacer de la historia algo más vivencial en ellos. Por lo que será necesario: Adoptar otras actitudes y métodos en la impartición de la materia de historia . Es imperativo que se realice una práctica docente con una enseñanza participativa en donde las actividades, tanto del maestro como del alumno, mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela, con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico Los aprendizajes significativos deberán responder a necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como de la sociedad en su conjunto. Lo primero será rescatar el vínculo que existe entre el proceso enseñanza-aprendizaje e investigación y que nos llevará a tomar una nueva postura de cómo aprehender, recrear y producir conocimiento histórico en una relación directa con la familia, el barrio, la ciudad y la región siendo un elemento primordial el uso de entrevistas.
  • 11. .Porque  la enseñanza de la historia no debe seguirse presentando como una acumulación de datos sin más contexto que el que ofrecen los héroes y villanos. Por el contrario, se debe permitir al alumno crear una conciencia crítica de su entorno social, no sintiendo el conocimiento histórico como algo ajeno a él, sino como el resultado del mismo proceso.     Al ir en la búsqueda de esas historias no oficiales, el alumno se acerca a la historia con el fin de rescatar aquella que no ha sido escrita y no se encuentra en sus libros de texto. Es precisamente en este punto en donde puede ir al encuentro de la historia oral, la cual lleva a maestros y alumnos a tender una relación con la comunidad en donde van a realizar su trabajo de campo y a enfrentarse a una historia viva y actuante; a la historia que tienen más cerca. Pero también a despertar el espíritu de investigación para conocer lo que tienen más a la mano. Se establece un vínculo entre la investigación y la docencia; se creándose por lo tanto, el conocimiento.        "La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado"1 y así, al presentarse como una propuesta didáctico-metodológica dentro de los programas escolares, permite ampliar los límites del conocimiento, específicamente en el campo de la historia social. .        "La historia oral escolar sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad: trae la historia al hogar, ya que relaciona al mundo del aula de la clase y el libro de texto con el mundo directo y diario de la comunidad en la que vive el estudiante.” Porque solo así se crearán lazos de compromiso entre la escuela y la comunidad., lo que traerá como consecuencia un ciudadano comprometido con su realidad ,con su identidad nacional y su cultura demócratica.